Page 1

Pág. 24 ¿Cómo se controlan las superficies de caucho molido?

Número 31 | Junio 2019 - Publicación Bimestral. | ISSN 2618-4567

Las superficies deportivas y el caucho molido proveniente de neumáticos fuera de uso (NFU). Medio ambiente y debate.

+ Evaluación en el SENAI de Brasil en compuestos elastoméricos Pág. 4

Tecnología del Látex Pág. 32

Querétaro 2019: Cada vez falta menos para el evento del año Pág. 51


Índice 03. Editorial

36. Revista Caucho España

¿Cómo plantear un modelo de negocio circular?

04. RITC

Evaluación del desempeño de microesferas de vidrio huecas aplicadas en compuestos elastoméricos.

12. Resúmenes Porto Alegre 2017 Sílica modificada superficialmente con polibutadieno líquido epoxidado: obtención y uso como carga de refuerzo en compuestos de bandas de rodamiento.

14. Seguridad y Salud Laboral

40. Bibliografía recomendada 42. Cursos 44. Ficha Técnica coleccionable 46. Patentes y vigilancia tecnológica

Lo importante es cómo se hace el camino.

48. Foro Técnico

18. Ciencia y Tecnología

51. Querétaro 2019

Nanotubos de carbono como refuerzo.

22. Termoplásticos Elastómeros

52. Noticias de interés

TPEs basados en copolímeros estrella.

60. Agenda

28. Sustentabilidad y RSE

62. Gaceta

Mujer y Sustentabilidad: Aportes a la resignificación de los residuos de cauchos.

24

62. Nuestros reconocimientos en Ecuador. 67. Solo para entendidos.

32. Tecnología del Látex

Revestimientos en látex sobre tejidos y/o sustratos en algodón o fibras sintéticas.

RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

¿Cómo se controlan las superficies deportivas de caucho molido?

El desarrollo de nuevos productos genera un desafío constante en la búsqueda de técnicas de control que garanticen superficies seguras y eficientes para las prácticas deportivas. ¿Cuáles son estos métodos de control desarrollados y quiénes los utilizan actualmente? Las respuestas a estos y a otros interrogantes las encontrarás en este artículo, basado en la

experiencia de un laboratorio reconocido a nivel internacional. Descubre cuáles son los ensayos y análisis que se practican al relleno de caucho y a las superficies deportivas para cumplir con las normativas internacionales requeridas en algunos países.

Director: Víctor Dvoskin - Director Comercial: Sergio Junovich. Comité de Edición Técnica: Emanuel Bertalot, Esteban Friedenthal, Karina Potarsky, Mariano Martín Escobar. - Director de Arte: Gonzalo Fernández. Es una publicación de Asociación Civil de Tecnología del Caucho. ISSN 2618-4567 La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad, el contenido de las mismas no es responsabilidad de la editorial sino de las empresas anunciantes. - Dirección administrativa: Matanza 2888, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

EDITORIAL

Carl Sagan (1934-1996) Astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

3


4

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

RED INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA DEL CAUCHO (RITC)

Evaluación del desempeño de microesferas de vidrio huecas aplicadas en compuestos elastoméricos AUTORES Lucas Heinemann

Instituto SENAI de Innovación en Ingeniería de Polímeros lucasheinemann@yahoo.com.br

Karin Stein Brito

Instituto SENAI de Innovación en Ingeniería de Polímeros karin.brito@senairs.org.br

Sandro C. Amico PPGE3M amico@ufrgs.br

COORDINADOR Dr. Mariano Escobar (ARG) Dpto. Diseño de Materiales, INTI - CONICET. mescobar@inti.gob.ar

La reducción de peso en piezas técnicas elastoméricas es un tema que viene ganando cada vez más importancia en el sector industrial. En este contexto, se sabe que las cargas empleadas tradicionalmente en compuestos elastoméricos mejoran las propiedades mecánicas, pero en contrapartida, aumentan significativamente la densidad del material. El presente estudio tiene por objetivo evaluar la aplicación de microesferas de vidrio hueco (MEVO) en un compuesto elastomérico de base caucho natural, usualmente aplicado en la producción de amortiguadores para autos y piezas técnicas de caucho, con la premisa de reducir la densidad del material. Introducción

Una tendencia observada [1,2] en los sectores industriales es la búsqueda constante por el desarrollo y la aplicación de materiales más livianos (o menos densos) con buenas propiedades mecánicas. Este cambio está dirigido, por ejemplo, a la sustitución de materiales metálicos por materiales plásticos o compuestos. Entre las alternativas disponibles para modificación de materiales, se encuentran una amplia variedad de cargas que pueden ser incorporadas reduciendo el

uso de materia prima, que a veces, no obstante, es de costo alto. Las microesferas de vidrio huecas, desarrolladas y patentadas por 3M [2], se presentan como una alternativa de carga funcional, permitiendo generar reducciones significativas de densidad de los materiales [3,4]. La aplicación directa de sílice precipitada y microesferas de vidrio hueco en compuestos de caucho, usualmente no lleva a propiedades dinámico-mecánicas satisfactorias


6

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

RED INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA DEL CAUCHO (RITC)

identificación

Tamaño del lote (unidades)

NR

Compuesto de referencia.

VS

Compuesto con sustitución del 10% en volumen de MEVO VS5500.

VS.Si VS.Mod IM IM.Si IM.Mod

Compuesto con adición de silano Si69 in situ y sustitución del 10% en volumen de MEVO VS5500. Compuesto con sustitución del 10% en volumen de MEVO VS5500 modificadas (Mod). Compuesto con sustitución del 10% en volumen de MEVO IM16K Compuesto con adición de silano Si69 in situ y sustitución del 10% en volumen de MEVO IM16K Compuesto con sustitución del 10% en volumen de MEVO IM16K modificadas (Mod).

Tabla 1. Identificaciones y características de los compuestos elastoméricos evaluados

debido a la incompatibilidad entre las fases orgánica (matriz elastomérica) e inorgánica (cargasílice y microesfera de vidrio hueco). En esta ocasión, nos proponemos evaluar la viabilidad técnica de incorporación de MEVO en compuestos elastoméricos producidos en mezclador cerrado (cámara de mezcla), aplicando una formulación típica de piezas técnicas de caucho, valorando el impacto de modificaciones considerando la adición de dos modelos MEVO y un tipo de silano en las propiedades reológicas de curado, densidad, dureza, resistencia a la tracción y resistencia al desgarre.

Material y métodos

La planificación experimental de este estudio se definió para producir muestras del compuesto elastomérico de referencia basado en una

Instituto SENAI de Innovación en Ingeniería de Polímeros Instituto SENAI de Innovación Av. Pres. João Goulart, 682 São Leopoldo, Brasil. www.senairs.org.br

formulación típica para la producción de componentes automotriz, de base caucho natural, producida en mezclador cerrado tipo Banbury. A partir de la formulación del compuesto de referencia, se propusieron los cambios presentados en la tabla 1.

Materiales

En la tabla 2 se presentan las formulaciones de los compuestos elastoméricos, considerando la formulación de referencia y la adición de las MEVO en las diferentes condiciones propuestas para el estudio.

Procesos de mezclas

El mezclado se realizó en una cámara de mezcla tipo Banbury de la marca HA-AKE, modelo Rheomix 3000, equipado con rotores tangenciales. Para el procesamiento, el equipo fue programado con una


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

7

RED INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA DEL CAUCHO (RITC)

velocidad de rotación de los rotores de 60 rpm y una temperatura inicial de la cámara de 95°C. Para la producción de los compuestos elastoméricos, la secuencia de adición de los ingredientes fue: a) elastómero y peptizante; b) sistema de activación y agentes de protección; c) MEVO y agente de acoplamiento; d) negro de humo y e) auxiliar de proceso.

1. Secado de las microesferas de vidrio hueco en estufa a 200°C por cuatro horas. 2. Preparación de una solución que contenga 1000 ml. de etanol, 30 ml. de agua desionizada y 10 g. de silano Si69, con ajuste de pH a 4,5 con ácido acético y homogeneización por agitación a 170 rpm a una temperatura de 50°C durante dos horas.

Luego de la estabilización del torque, se aumentó la velocidad de rotación de los rotores a 90 rpm hasta alcanzar la temperatura de 153°C, manteniéndose durante cuatro minutos y no sobrepasando los 160°C. Para la aceleración, los compuestos fueron laminados en mezclador abierto (cilindro) a temperatura inicial de procesamiento de 50°C y se añadieron también el agente de vulcanización, el acelerador.

3. Adición 100 g. de microesferas de vidrio huecos secas en la solución homogeneizada y sometidas a la agitación a 200 rpm a una temperatura de 50°C por 48 horas. 4. Secado de las microesferas de vidrio huecas modificadas en estufa a 200ºC por cuatro horas.

Caracterización

Pretratamiento de MEVO

La influencia de las modificaciones propuestas en el compuesto de referencia fue evaluada a través de las caracterizaciones de propiedades reológicas, físicas y mecánicas.

La superficie de las microesferas de vidrio hueco VS5500 e IM16K se modificó mediante pretratamiento con silano Si69 considerando las siguientes etapas:

Ingrediente

NR

VS

VS.Si

VS.Mod phr

NR SMR-L PEPT 86 Ácido esteárico Óxido de zinco Aflux 16

100,00 0,30 1,00 5,00 2,00

Cera Parafínica 6PPD

2,00

IM

IM.Si

IM.Mod

2,00 1,00

TMQ N 550

30,00

Enxofre

2,00

CBS

1,50

V8 5500

-

5,80

5,80

-

-

-

-

V8 550 Mod IMI 6K

-

-

-

5,80

-

-

-

-

-

-

-

6,95

6,95

-

IMI 6K Mod Si69

-

-

-

-

-

-

6,95

-

-

0,46

-

-

0,46

-

152,60

153,06

152,60

153,75

154,21

153,75

Total

146,80

Tabla 2. Formulaciones de los compuestos elastoméricos.


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

RED INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA DEL CAUCHO (RITC)

Las propiedades reológicas de curado de los compuestos se determinaron de acuerdo con la norma ASTM D5289-17 en un reómetro de torque RPA (Rubber Process Analyser). La densidad se determinó en el compuesto vulcanizado por el método hidrostático conforme la norma ASTM D297-15. A su vez, la dureza Shore A se determinó según la norma ASTM D2240-15, con tiempo de lectura de un segundo, mediante un durómetro digital tipo Shore A. La resistencia a la tracción se determinó según la norma ASTM D412-16, cuerpo de prueba tipo C, fundido de placas. La resistencia al desgarre se determinó según la norma ASTM D624-00 (2012), cuerpo de prueba tipo C, fundido de placas.

Resultados y Discusión

Propiedades reológicas Las propiedades reológicas de curado de los compuestos no vulcanizados se presentan en la tabla 3. Densidad y tasa de supervivencia de MEVO Como se comentó en la introducción, el objetivo principal de nuestro estudio fue la reducción de la densidad de los compuestos como consecuencia de la adición de MEVO durante la etapa de procesamiento. Por lo tanto, era importante alcanzar una alta tasa de supervivencia de las MEVO al final de las etapas de procesamiento y vulcanización. En la figura 1 se presentan los resultados de densidad, comparativos con el compuesto de referencia (NR). La línea discontinua indica la reducción teórica de densidad esperada, considerando la aplicación de las MEVO. A pesar de haber seguido las recomendaciones dadas por Amos y sus colaboradores [3] respecto de la secuencia de proceso, en la que sugiere la adición gradual de las MEVOs sin la presencia

1,100 Densidad, g/cm3

8

1,080

MEVO VS5500 1,0670

1,060

1,0600

1,0527

MEVO IM16K

1,0676

1,0497 1,0291

1,040 1,020

1,0304 1,0065

0,9981

1,000

-5,7%

6,4%

0,980 NR

VS

VS.Si

VS.Mod

IM

IM.Si

IM.Mod

Figura 1. Resultados comparativos de densidad. de otros ingredientes rígidos para inducir su rotura o daño, la comparación de los resultados de densidad de los compuestos producidos en mezclador cerrado y la densidad teórica esperada indicaron, al fin y al cabo, un alto porcentaje de rotura de los MEVO. El porcentaje de rotura de MEVO fue calculado para cada compuesto, en la condición vulcanizada, y los resultados comparativos se presentan en la figura 2. La rotura de las MEVO posiblemente se dio debido a las altas presiones y tensiones de cizallamiento generadas en la cámara de mezcla, entre las paredes de la cámara y los rotores tangenciales. Para la MEVO VS5500, cuya resistencia hidrostática es de 5.500 PSI, el porcentaje de ruptura es mayor que para la MEVO IM16K, cuya tensión de resistencia hidrostática es de 16.000 PSI, sugiriendo que, para el proceso en mezclador cerrado, los MEVO de mayor resistencia hidrostática pueden presentar un mejor rendimiento. Influencia de la adición de MEVO en las propiedades mecánicas Las propiedades de dureza, resistencia a la tracción y resistencia al desgarre de los compuestos se presentan en la tabla 4. Adicionalmente, en la figura 3 podemos observar los resultados de dureza Shore a los efectos de facilitar la comparación de los resultados obtenidos. El compuesto NR fue desarrollado buscando alcanzar la dureza indicada por la línea base en 60 Shore A, con variaciones máximas admitidas de ± 5 puntos (líneas de límite superior e inferior). Con la adición de ambos modelos de MEVO, se


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

9

RED INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA DEL CAUCHO (RITC)

MEVO VS5500

% de ruptura de MEVO

70% 60%

58,2%

50%

MEVO IM16K

64,9%

51,6% 41,3%

40% 30% 20%

21,8%

23,4%

M.Si

IM.Mod

el aumento de rigidez es menos perceptible, pero aun así lleva a un aumento de rigidez en comparación con los compuestos con adición de MEVO en la condición original (VS y IM ).

10% 0% VS

VS.SiV

S.ModI

MI

Figura 2. Porcentaje de ruptura de MEVO para los compuestos producidos en mezclador cerrado. verifica un aumento de la dureza Shore A. No obstante, este aumento es menos significativo para los compuestos sin la presencia de silano en la formulación en contrapartida de los que sí poseen adición de silano, que tienen un aumento de dureza mayor, evidenciando la acción del silano y del proceso de silanización. En este análisis, la variación máxima observada se situó cerca de +4 puntos de dureza Shore A, manteniéndose dentro de los límites establecidos de (60 ± 5). Los resultados de módulo a la tracción indican que la aplicación de silano, MEVO VS5500 e IM16K, tiende a aumentar la rigidez de los compuestos. Este aumento es relativamente mayor cuando el silano se utiliza a través de MEVO Modificado (VS. Mod y IM.Mod). Para la aplicación del silano in situ (VS.Si y IM.Si),

En general, los resultados de tensión y alargamiento a la rotura sufren una caída significativa para los compuestos con adición de los MEVO comparado al compuesto NR. Este comportamiento también fue observado por Amos [3], que constató un aumento de la rigidez del compuesto vulcanizado, una reducción del alargamiento y mayor tensión a la rotura con la adición de altos volúmenes de MEVO. Esta caída se hace más evidente para los compuestos con adición de silano, tanto in situ como a través de la MEVO modificada, posiblemente debido al aumento de la rigidez del compuesto resultante de la reacción de silanización y aumento de la interacción polímerocarga. Asimismo, se percibe que el aumento del muestreo y la reducción del alargamiento a la rotura es mayor para las MEVO modificadas, indicando una mayor interacción polímero-carga en comparación con la aplicación del silano in situ, coincidiendo con los resultados de Zhang y sus colaboradores [5], que indican la modificación de la superficie

Resultados

NR

VS

VS.Si

VS.Mod phr

IM

IM.Si

IM.Mod

Torque mínimo (ML), dN.m

0,795

0.658

0,478

0,504

0,580

0,521

0,528

Torque máximo (MH), dN.m

13,77

15,01

15,58

15,27

14,55

14,89

15,27

∆ Torque (MH-ML)

12,98

14,35

15,10

14,77

13,97

14,37

14,74

Tiempo de seguridad (ts1), min

5,52

5,97

6,63

7,99

7,55

6,74

7,39

Tiempo de seguridad II (ts10), min

5,68

6,20

6,96

8,36

7,81

6,96

7,66

Tiempo óptimo de curado (t90), min

11,05

11,12

12,44

13,85

12,97

11,79

12,46

Tasa de incremento del torque en t50, dNm / min

3,13

3,43

3,37

3,35

3,37

3,67

3,76

Tabla 3. Resultados de las propiedades reológicas de curación determinadas por RPA.


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

RED INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA DEL CAUCHO (RITC)

de la carga como la alternativa más efectiva para aumentar la afinidad con la matriz elastomérica. Se observa también una caída significativa para las propiedades de tensión a la rotura y resistencia al desgarre para los compuestos con adición de los MEVOs comparados al compuesto NR. En estos tipos de ensayos, los compuestos con mayor rigidez y con inclusiones o elementos nucleadores de grietas, como en el caso de las MEVOs con o sin quiebra, tienden a presentar un peor desempeño comparado a un compuesto elastomérico homogéneo, como en el caso del compuesto NR.

Conclusiones

Este trabajo, en general, evidenció la inviabilidad técnica de aplicación de los modelos de MEVO VS5500 e IM16K en el procesamiento en mezclador cerrado, debido al alto porcentaje de rotura.

70 Dureza, Shore A

10

MEVO VS5500

MEVO IM16K

65

Límite superior

60 55 50

56,0

57,6

59,8

58,9

58,2

59,0

58,8

Límite base Límite inferior

NR

VS

VS.Si

VS.Mod

IM

IM.Si

IM.Mod

Figura 3. Resultados de dureza Shore A (ASTM D2240) No obstante, a partir de los análisis realizados y de los resultados obtenidos, se puede observar que, entre las alternativas propuestas para aumentar la interacción polímero-carga, la MEVO modificada fue la que presentó mejor desempeño.

Agradecimientos

• Al Instituto SENAI de Innovación en Ingeniería de Polímeros por la disponibilidad de los recursos

Resultados

NR

VS

VS.Si

VS.Mod phr

IM

IM.Si

IM.Mod

Dureza, Shore A Mediana Desviación estándar

56,0 0,16

57,6 0,30

58,5 0,31

59,8 0,29

58,2 0,26

59,0 0,41

58,8 0,50

Módulo 50%, MPa Mediana Desviación estándar

1,48 0,10

1,58 0,02

58,5 0,31

1,83 0,23

1,38 0,051

1,49 0,036

1,57 0,016

Módulo 100%, MPa Mediana Desviación estándar

2,69

2,67

2,67

3,37

2,34

2,47

3,00

0,22

0,025

0,16

0,42

0,085

0,080

0,048

Módulo 200%, MPa Mediana Desviación estándar

6,76

6,33

6,76

8,57

6,07

6,37

6,62

0,63

0,035

0,42

0,99

0,20

0,22

0,18

Módulo 300%, MPa Mediana Desviación estándar

12,7 1,3

11,7 0,059

12,5 0,79

16,1 2,0

11,7 0,56

12,2 0,45

12,5 0,37

Tensión a la rotura, MPa Mediana Desviación estándar

29,8 1,8

24,8 0,81

23,7 1,3

22,2 1,4

23,9 0,96

23,6 0,86

23,0 0,70

Alargamiento a la rotura, % Mediana Desviación estándar

484 12

470 11

454 33

366 20

458 15

450 17

441 10

Resistencia al desgarro, N/mm Mediana Desviación estándar

69,3 2,5

59,0 4,1

56,9 1,7

50,6 1,1

53,6 3,6

44,2 2,3

48,1 3,8

Tabla 4. Propiedades mecánicas de los compuestos elastoméricos producidos en mezclador cerrado.


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

11

RED INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA DEL CAUCHO (RITC)

técnicos para la conducción de las actividades. • A la gerente de operaciones del Instituto SENAI, Sra. Viviane Lovison, al Ing. Marco Bandeira, al técnico en plásticos Guillermo Scheid Hartmann y al tecnólogo en polímeros Rodrigo Benatti por el soporte técnico. • A la Ing. PhD. Josia-ne Dantas Viana Barbosa del SENAI-CIMATEC por la disponibilidad de las microesferas IM16K. • Al Ing. Bruno Alencar de Midland Química do Brasil Ltda. por la disponibilidad de las microesferas VS5500. • Al Director Ejecutivo en Quisvi Química, Sr. Lucas Leonardo, por la disponibilidad del silano Si69. ■ [1] DOUMBIA, A.S., et al., “Hollow microspheres – poly-(propylene) blends: Relationship between microspheres degradation and composite properties”, Polymer Degradation and Stability, v.114, pp. 146153, Abr. 2015.

[2] AMOS, S.E., YALCIN, B., 3M, http://multimedia.3m. com/mws/media/777887O/3m-glass-bubbles-plugand-play-weight-reduction-solution.pdf. Acessado em fevereiro de 2019. [3] AMOS, S.E., YALCIN, B., Hollow Glass Microspheres for Plastics, Elastomers, and Adhesives Compounds, 1 ed., William Andrew Publishing, 2015. [4] BAYRAM, G., DILEK, C., OZKUTLU, M., “Effects of hollow glass microsphere density and surface modification on the mechanical and thermal properties of poly (methyl methacrylate) syntactic foams”, Composite Structures, v. 202, pp. 545-550, Out. 2018. [5] ZHANG, C., et al., “Significantly improved rubbersilica interface via subtly controlling surface chemistry of sílica”, Composites Science and Technology, v.156, pp. 70-77, 2018

+ RITC es una red promovida por la SLTC que vincula universidades, laboratorios y centros de investigación de Latinoamérica y España, relacionados con la industria del caucho. La asociación está compuesta por 20 grupos de investigación y 2 laboratorios privados, dedicados a tareas de investigación y desarrollo, servicios a terceros y capacitaciones. www.sltcaucho.org/ritc


12

Resúmenes de trabajos de las XIV Jornadas Porto Alegre 2017 Marcus V. Braum, Marly A. M. Jacobi. Programa de Pos-Graduación en Ciencias de los Materiales, Instituto de Química UFRGS. mvbraurn@gmail.com Traducido al español por equipo SLTC. Título original: “Sílica modificada superficialmente com polibutadieno líquido epoxidado: obtençao e uso como carga de reforço em compostos de bandas de rodagens”. Lee el resumen en su idioma original en: www.sltcaucho.org/resumenes/marcus-braum-marly-jacobi

Sílica modificada superficialmente con polibutadieno líquido epoxidado: obtención y uso como carga de refuerzo en compuestos de bandas de rodamiento La mejora en la interacción polímero-carga y la reducción en la energía necesaria para dispersar la sílice precipitada en la matriz polimérica, han sido las principales motivaciones para el reciente interés en procesos de revestimiento de la sílice. Este trabajo presenta un proceso simple, de bajo costo y ambientalmente correcto para la modificación química superficial de la sílice, con polibutadienos líquidos epoxidados, vía reacción en estado sólido. Las sílicas revestidas se aplicaron como carga de refuerzo en compuestos típicos para bandas de rodamiento de neumáticos de automóviles. Se evaluaron los efectos del grado de modificación, la masa molar y la microestructura de los

polímeros epoxídicos, utilizados en el proceso de recubrimiento superficial de la sílice sobre la procesabilidad de los compuestos, cinética de vulcanización, propiedades mecánicas y dinámicas de los vulcanizados. Una de las ventajas del empleo de la sílice revestida en compuestos de bandas de rodamiento fue hacer posible la reducción o dispensar de la utilización de agentes de acoplamiento organosilanos, lo que permite disminuir o eliminar los problemas de procesamiento asociados a esta tecnología, proporcionando menor costo de producción. Además, la energía requerida para dispersar


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

13

LAS XIV JORNADAS

las sílicas revestidas fue de 7 a 44% inferior a la necesaria para la dispersión de la sílice no modificada en el compuesto de referencia, el cual utilizó el silano TESPT (bis (trietoxisililpropil) tetrassulfeto) como agente de acoplamiento. En comparación con el compuesto de referencia, los compuestos cargados con la sílice revestida presentaron comportamiento dinámico-mecánico superior con relación a la histéresis a baja temperatura y rigidez dinámica (stiffness). Esto indica que pueden obtenerse rendimientos superiores con relación a la adherencia en pista mojada y maniobras en situación de emergencia (hard-handling). Así, los resultados apuntan al uso prometedor de este sistema de refuerzo para neumáticos de automóviles de alto rendimiento, para los cuales las características de seguridad deben ser

priorizadas. Sin lugar a dudas, esos materiales contribuirán a la próxima generación de compuestos de caucho de alto rendimiento. ■

[1] M. V. Braum, M. A. M. Jacobi, Polímeros, 26(4), 291-296, 2016. [2] M. V. Braum, M. A. M. Jacobi, Rubber Chem. Technol., 90(1), 173-194, 2017.


14

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COLUMNISTA

Lo importante es cómo se hace el camino

Joan Vicenç Durán (ESP) Presidente del Consorcio Nacional de Industriales de Caucho de España www.ceroaccidentes.es jvduranllacer@gmail.com

No son pocos los interrogantes que se destacan a partir de la temática abordada. En la vida, ¿lo importante es simplemente alcanzar las metas? En el plano laboral, ¿sólo cuenta alcanzar los objetivos? Tomando las inquietudes mencionadas como punto de partida, el autor de “Cero Accidentes: ¿una utopía?” expone su particular visión sobre cómo plantearse retos en materia de prevención, sea laboral o no, en un mundo en donde sólo se nos exigen resultados. No bien acepté el reto de reducir drásticamente la accidentabilidad de una fábrica de productos químicos (para ser más precisos: de siliconas) mi obsesión fue alcanzar los objetivos que me habían marcado. Si se conseguían, lograríamos mejorar el prestigio de la unidad de producción dentro del grupo multinacional en el que estábamos, con todos los efectos colaterales positivos que esto traería aparejado. Las buenas repercusiones incluían poder acoger nuevos proyectos, defender el montante de gastos fijos necesarios para el buen funcionamiento de la instalación y obtener inversiones que permitieran la modernización de la unidad, la mejora de su calidad y el acceso a productos atractivos para el mercado que incrementaran su venta y el volumen de producción, que impactaba positivamente en los costes fijos unitarios.

de personas accidentadas fuera disminuyendo, había un número importante de intangibles aspectos positivos para la planta que, de forma indirecta, también eran beneficiosos para las personas que trabajaban allí.

Resultaba difícil hacer entender a mi entorno que, además del hecho provechoso de que el número

Cuando a los 37 años llegué al Grupo RhônePoulenc, esta situación cambió radicalmente. Al

A pesar de que a los 32 años ya era director de una fábrica de cables eléctricos, mis conocimientos en gestión de Seguridad eran más bien escasos. La primera vez que tuve ese cargo, lo legal era el aspecto fundamental en el que posaba mi mirada. La visión era muy limitante y con el trabajo de modernización de la gestión, aumentar la productividad, optimizar costes, velar por la calidad del producto y la excelencia en el servicio, entre otros temas, no me daba tiempo a profundizar en mi formación del ámbito que hoy nos ocupa.


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

15

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

"No tener accidentes y tener un sinnúmero de incidentes es una situación indeseable, crea un estado de estrés en toda la plantilla."

cabo de un mes de trabajo ya estaba recibiendo una formación de Seguridad en Francia y, cabe destacar, la dirección consideraba realmente que este tema era prioridad. De todas formas, en el mundo empresarial se hacía más foco en llegar a la meta y realizar los objetivos, que la manera en que se llegaba a ellos. Hasta que un día, escuchando la pieza musical

“Viatge a Itaca” (Viaje a Ítaca) de Lluis Llach, cuya letra está inspirada en un poema del poeta griego Kavafis, empecé a pensar que estaba equivocado. La teoría que se desarrolla a través de la letra es que todos en la vida deberíamos tener un objetivo (o más de uno) que quisiéramos alcanzar. Una ciudad soñada e ideal llamada Ítaca, a la que ansiáramos llegar. El gran matiz que hace el poeta descansa en que lo importante es cómo realizamos este camino, que no debe ser un simple ir hacia allí. Durante él nos podemos enriquecer como personas y aprender de nuestra vida -y de la de los demás- para ser mejores, de forma que el día que lleguemos a Ítaca, ella ya esté en nuestro interior y que no la necesitemos para nada. A los objetivos hay que llegar por un camino excelente. No tener accidentes y tener un


16

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

sin número de incidentes es una situación indeseable, crea un estado de estrés en toda la plantilla y nunca termina de confiar en su propia calidad. En cierta ocasión, durante una de mis formaciones, descubrí la Pirámide de Bird. Se trata de un estudio estadístico sobre 1.750.000 accidentes en Estadios Unidos. También conocida como "Teoría de la pirámide de accidentalidad", es una representación gráfica que indica que tras un accidente fatal subyacen ciertas alertas previas. Este análisis muestra, claramente, que a nivel global es insostenible tener muchos incidentes y accidentes leves, sin tener graves o muy graves. Todo es cuestión de tiempo y de masa crítica de personal. Es evidente que la estadística nunca es homogénea para todos los actores, pero cuando los datos están ahí, es por alguna razón y no se debe confiar nunca en la suerte. Un trabajo de mala calidad con un sinfín de incidentes, acabará llevando fatalmente al accidente. Mi punto de vista cambió y el trabajo cotidiano (el día a día) pasó a ser lo más importante, dejando en segundo lugar a la meta. Se podrían citar varios slogans sobre asuntos parecidos, cómo, por ejemplo: “Hay que hacer las cosas bien hechas y desde la primera vez”, algo que solíamos repetir cuando trabajábamos la ISO 9.001 y la Calidad Total. Esto también aplica para la prevención de riesgos. ¿Y cómo se consigue? Necesitaríamos mucho más que un artículo para desarrollar el conocimiento adquirido. Y una vida para recopilar lo que todo el mundo conoce. No obstante, expondré algunos ítems. Soy un ferviente creyente del método de análisis de accidentes por el Árbol de Causas. Fue una de mis primeras formaciones en Rhône-Poulenc y agradezco que la calidad de las enseñanzas recibidas me permita hoy desarrollar la tarea de formador. Decantan muchas virtudes: es un método sencillo, puede explicarse y hacer extensivo al 100% de la plantilla.

"Nunca hay mala suerte en un accidente. Cuando ocurre un accidente es que algo se ha hecho mal."

Cabe la posibilidad que todas las personas del organigrama estén igual de formados, independientemente de su nivel, eliminando los aprendizajes a diferentes grados, clásicas en el mundo actual. Si toda la plantilla está instruida al mismo nivel de calidad, todas las personas podrán participar de un análisis de accidente. ¿Cómo se vincula esto con la mejora continua? Pues es muy fácil. Si el Árbol de Causas está bien hecho y el ejercicio llega hasta las medidas correctoras y, sobre todo, éstas se llevan a cabo y se respetan, se puede garantizar que jamás se repetirá un accidente idéntico. Podrán ocurrir otros, pero aquel, si todo se hace bien, no ocurrirá jamás. Cuando alguna empresa me llama para que dé mi opinión sobre su situación y cómo mejorarla, lo primero que hago es pedir los informes de los accidentes (con o sin bajas) de los últimos cinco años. Créanme, hay mucho “copiar y pegar” en los informes. Es algo lamentable: los accidentes se repiten. Si ustedes son capaces de no repetir ningún accidente, estarán empezando su viaje a Ítaca y disfrutando de su trayecto distinguiendo cómo mejora la seguridad de su centro de trabajo día tras día. Otro paradigma, difícil de lograr que toda la plantilla asuma, es: “Nunca hay mala suerte en un accidente. Cuando ocurre un accidente es que algo se ha hecho mal”. Sobre este tema ya profundizaremos en otra ocasión. Feliz Viaje a Ítaca. ■


18

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Nanotubos de carbono como refuerzo COLUMNISTA

Dr. Mariano Escobar (ARG) Dpto. Diseño de Materiales, INTI - CONICET. mescobar@inti.gob.ar

El uso de nanotubos de carbono como refuerzo otorga, además de buenas propiedades mecánicas, la posibilidad de modular la conductividad eléctrica de compuestos de caucho. Dada su elevada relación de aspecto, la concentración de nanotubos a la cual se alcanza el límite de percolación para lograr buena conductividad eléctrica es muy baja. Las exigencias sobre compuestos de caucho utilizados en aplicaciones técnicas, tales como sellos o aplicaciones médicas, están en constante aumento. Esto se da, especialmente, en relación con la estabilidad térmica, estabilidad al medio, propiedades de permeación, conductividad eléctrica, propiedades de abrasión y resistencia a la fricción. En el número anterior se describió el mecanismo por el cual el nanotubo de carbono refuerza, que es diferente del descripto para el negro de humo. Esto fue atribuido a la elevada relación de aspecto y a los entrecruzamientos físicos con las moléculas de caucho más que a una fuerte interacción interfacial. Dentro de los nanotubos disponibles comercialmente, uno de los más utilizados es el denominado NC7000, con una relación de aspecto (longitud / diámetro) dentro del rango de 1.5 µm / 9.5 nm, según informa el proveedor. A partir de determinaciones por absorción de gas,

se concluyó que la superficie específica de los mismos es de alrededor de 250 m2/g, debido a su elevada relación de aspecto. Por otro lado, se determinó que la parte dispersiva de la energía superficial de los NC7000 es más baja que la del negro de humo. La mayoría de los trabajos indican que se necesita una baja concentración de nanocargas para lograr un gran efecto reforzante. Como consecuencia, se pueden obtener densidades mucho menores (y consecuentemente piezas de caucho más livianas) cuando se utilizan nanotubos de carbono en lugar de negro de humo. El Prof. Dr. Ulrich Giese, y sus colaboradores (1) del DIK alemán, estudiaron el efecto del agregado de nanotubos en distintas matrices, como FKM, EPDM y NBR. A partir de ensayos reológicos, evaluaron la influencia de la presencia de los nanotubos sobre la cinética de la vulcanización, la densidad de puentes de azufre, así como también con el


20

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

sobre el efecto reforzante en cada tipo de matriz. En términos generales, observaron que se alcanza el torque máximo (MH) similar en compuestos conteniendo 5 phr de NTC que aquellos conteniendo 25 phr de negro de humo. A la par, una de las características más interesantes de los nanocompuestos es cómo responde el compuesto conteniendo nanorefuerzos frente a un barrido en deformación, lo que comúnmente se conoce como Efecto Payne. Comparando muestras que contienen las mismas concentraciones de refuerzo, el Efecto Payne es mayor cuando se existe NTC, comparado con negro de humo en distintas matrices, tales como EPDM, FKM y NBR. Para comparar la eficiencia

de CNT y NH en diferentes tipos de caucho, se deben analizar los valores normalizados G’con refuerzo / G’sin refuerzo a una deformación determinada, por ejemplo, 1%. Cómo se mencionó anteriormente, hay algunas aplicaciones en las que las propiedades eléctricas del compuesto son muy importantes. En lo que respecta a compuestos conteniendo NTC, la conductividad eléctrica se logra a porcentajes muy bajos de carga. Giese y sus colaboradores encontraron que el límite de percolación eléctrica (la cantidad necesaria de refuerzo para que la muestra se vuelva eléctricamente conductora) depende de las características de la matriz que se utiliza. En el caso de NBR, este límite se encuentra entre 0.5 y 1.0 phr, en FKM entre 1.0 y 1.5, y para EPDM alrededor de 3 phr. Asimismo, para compuestos conteniendo NH, los límites de percolación en FKM se encuentran en 28 phr (N990), para NBR 5 phr (N550) y para EPDM 14 phr (N550).

El Prof. Dr. Ulrich Giese será disertante en Querétaro 2019 con las conferencias: “Electromovilidad: El papel de la industria del caucho en el futuro” y “Comportamiento de envejecimiento de mezclas de caucho de una o dos fases”.

Estas diferencias se deben, principalmente, a factores geométricos: dado que la relación de aspecto es muy elevada, se necesita una baja concentración para logar un camino conductor de la electricidad dentro de la matriz de caucho. Por lo tanto, utilizando NTC en lugar de NH, se puede bajar por un factor 10 el límite de percolación. La consecuencia es, nuevamente, que se puede reducir fuertemente el contenido de refuerzo a utilizar, lo cual deriva a una menor densidad y reducción significativa del peso de los productos. En el próximo número describiremos estrategias para aumentar la compatibilidad de los NTC con matrices de caucho y su procesamiento mediante equipos convencionales. ■

[1] H. Chougule, U. Giese. Application of Carbon Nano Tubes in specialty Rubbers – Potential and Properties. KGK · 06 2016 – Pág. 45


22

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

TERMOPLÁSTICOS ELASTÓMEROS

TPEs basados en copolímeros estrella COLUMNISTAS

Catalina Restrepo (CHI/COL) catalina.restrepo.z@gmail.com

Tim Osswald (EUA/COL) tosswald@wisc.edu

Los termoplásticos elastómeros son una clase versátil de materiales que combinan las propiedades mecánicas de los elastómeros en estado sólido con la procesabilidad en fundido de los termoplásticos. Para obtener un TPE se pueden utilizar mezclas físicas o mezclas químicas. A su vez, ellas se pueden dividir en mezclas, aleaciones y copolímeros. Hasta el momento habíamos hablado de copolímeros de bloque, pero cabe agregar que también existen otras versiones de estas macromoléculas, como vemos en la Figura 1. Así, tenemos los copolímeros aleatorios, copolímeros de dos bloques (que son los más usuales en TPE), copolímeros de tres bloques, copolímeros de injerto y, por último, copolímeros de estrella, de los que hablaremos en esta columna con su aplicación en TPE. Para entender los TPEs en estrella, debemos comprender esta estructura y qué efectos tiene en las propiedades y aplicaciones. Los copolímeros en forma de estrella son una clase de copolímeros

tipo injerto con una estructura general que consiste en seis cadenas líneas (bloque A) conectado a un núcleo central (bloque B). Los polímeros de este tipo fueron reportados por primera vez por John R. Schaefgen y Paul Flory en 1948 mientras estudiaban los polímeros multicadena, que formaban poliamidas en forma de estrella. Luego, en 1963, Maurice Morton presentó un estudio para demostrar un método de polimerización aniónica viva con el fin de crear polímeros en estrellas bien definidos. Y hacia fines de la década de 1960, comenzaron a sintetizarse copolímeros donde se prepararon copolímeros de estrella con brazos de polibutadieno (PBD) usando un agente ligante en el centro de tri y tetraclorosilano. Por otro lado, se crearon copolímeros con brazos de poliestireno usando técnicas de polimerización viva aniónica


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

23

TERMOPLÁSTICOS ELASTÓMEROS

y se agregó divinilbenceno (DVB) como agente ligante (núcleo). En la actualidad pueden encontrarse copolímeros de estrella con brazos de poliestireno (PST), polidieno (poliisopreno) y polibutadieno, polimetil metaacrilato (PMMA), polivinilpriridino y un copolímero de bloque de poliestireno-polidieno, teniendo siempre al DVB como agente ligante. Para obtenerlos existen dos formas: los brazos primero o el núcleo primero. El método de brazos primero comienza con la preparación de los “pre-brazos” a partir de una amplia variedad de monómeros usando polimerizaciones catiónicas vivas, aniónicas vivas o por transferencias de grupo. Los pre-brazos pueden unirse a través de agentes ligante bi o multifuncional. La ventaja de este método es que es fácil de producir y de determinar el número de brazos deseados. La principal desventaja es la dificultad de formar el grupo terminal del brazo, tener un ligante completo y encontrar núcleos bien definidos. Para el método de núcleo primero se prepara un iniciador multifuncional sobre un número

conocido de sitios iniciales. De esto, el copolímero de estrella se forma por la iniciación a partir de los sitios activos. Luego, usando polimerización viva (aniónica, catiónica, de radicales y condensación) se generan los brazos. La ventaja de este método es que pueden controlarse mejor las reacciones de terminación de los brazos y, además, el tiempo de reacción es más corto (porque no es controlada por la difusión). La desventaja que posee es, en líneas generales, la alta dependencia con la eficiencia de los iniciadores. Las propiedades físicas obtenidas en estos TPEs dependen del método de polimerización empleado, es decir, del peso molecular obtenido y, por ende, de la longitud de los brazos de la estrecha. En general, tienen viscosidades bajas, lo que facilita su procesamiento y se ha demostrado que tienen mejor procesabilidad que los copolímeros de bloques de los cuales hemos hablado en otras columnas. Respecto a sus propiedades mecánicas, son similares a los elastómeros convencionales (valores superiores a 26 MPa) y, por eso, mejores que los TPEs basados en copolímeros de bloques. Adicionalmente, tienen una increíble capacidad de adhesión que sobrepasa a cualquier termoplástico y elastómero convencional. Ahora bien, ¿es posible encontrar actualmente aplicaciones de los TPEs de copolímeros de estrella? ¡Claramente! Buenas propiedades de procesamiento y propiedades mecánicas hacen que se encuentren en aplicaciones altamente especializadas. Podemos hallarlos como modificadores de viscosidad, mejoradores del índice de fluidez, dispersantes, adhesivo y sellantes, hasta en agentes reforzantes de termoplásticos convencionales como poliuretanos.

Imagen 1. Algunos tipos de copolímeros según su estructura física: a) copolímero de bloques aleatorios, b) copolímeros de dos bloques, c) copolímeros de tres bloques (tribloques), d) copolímero de injerto y e) copolímeros de estrella.

Además, están reemplazando a los TPEs basados en copolímeros de bloques en ciertas aplicaciones como en el sector automotriz, aeroespacial y de construcción. Sin dudas, en este sector, el camino todavía se está recorriendo, con muy buenos resultados por el momento. ■


24

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

¿Cómo se controlan las superficies deportivas de caucho molido?

COLUMNISTAS Karina Potarsky (ARG) Directora INTI - Caucho kpotarsky@inti.gob.ar

Emanuel Bertalot (ARG)

Director de ReNFUPA S.A.S emanuelbertalot@yahoo.com.ar

En casi todas las disciplinas deportivas en las que existe interacción atleta/superficie y pelota/superficie, se ha desarrollado el uso de caucho molido proveniente de neumáticos fuera de uso (NFU) como material de relleno con propiedades elastoméricas. En lo cotidiano, podemos encontrarlo en canchas sintéticas de futbol, rugby, hockey sobre césped, tenis, en pistas atléticas, parques infantiles, gimnasios y box de crossfit, entre otros. Con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos, las federaciones deportivas implementan distintos procedimientos de control de calidad de las instalaciones donde se desarrollan estas actividades. De este modo, se garantiza que sean superficies seguras y con buen rendimiento para los atletas. Entre las federaciones más conocidas que poseen estos procedimientos o manuales de calidad se encuentran la FIFA, la World Rugby,

la FIH (Federación Internacional de Hockey), la ITF (Federación Internacional de Tenis), la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo). Además, algunos países han desarrollado normativas específicas para las superficies deportivas, cuyo objetivo principal es el de proteger a sus usuarios, los atletas. A modo de ejemplo, se detallan algunas de ellas:


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

25

RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

• EN 15330-1, dirigida especialmente a superficies cuyo uso sea en instituciones educativas o recreativas. • EN 1177 y ASTM F1292, métodos similares de ensayo, dirigidos a medir la atenuación de impacto en superficies de plazas o parques infantiles.

Imagen 1. Las pruebas de la superficie deportiva son extremadamente importantes porque, independientemente del nivel, todos los atletas merecen una superficie de juego segura.

y clasificar los materiales. Los principales ensayos que se realizan son: • La curva granulométrica que permite definir el "d" (diámetro menor) y "D" (diámetro mayor) de su producto. Estos parámetros son indispensables para ofrecer el producto a los instaladores, debido a que se debe declarar el "d" y "D" instalado. Los valores aproximados son de 0.5 a 3.15 mm (para césped sintético), de 1 a 4 mm (para pista) y de 1 a 8 mm (para parques infantiles). • La estructura de la partícula, que se encuentra definida por su forma (angulosa, irregular o redonda). • La caracterización química, utilizando un ATG (análisis termogravimétrico), que permite conocer el porcentaje de compuestos orgánicos e inorgánicos de un elastómero. • Por último, se realizan mediciones de los metales pesados lixiviados para conocer la toxicidad. • La densidad aparente, que se refiere a la densidad del relleno terminado (producto final en granos).

Homologación de sus productos

La tendencia mundial indica que los fabricantes deben certificar sus productos declarando las características técnicas de sus materias primas. Esto hace que sus proveedores deban contar, también, con la homologación de los productos según las normas internacionales vigentes, requeridas por instaladores y fabricantes.

Análisis fisicoquímicos

Los análisis fisicoquímicos corresponden al estudio de la composición y a la estabilidad de los productos (incluyen estudios de lixiviados, el contenido en carga mineral, composición de materiales, ATG, DSC y resistencia a rayos ultravioletas). En estos análisis, se evalúan los productos según los criterios de envejecimiento e impacto ambiental, intentando con ellos identificar

Imagen 2. Producto final en granos para cancha de césped sintético.


26

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

Imagen 3. LISPORT™ XL es un dispositivo de simulación del desgaste que representa de manera realista el deterioro de los campos deportivos después de años de utilización. El patrón de desgaste está determinado por la presión compresiva de los tacos (tapones) de fútbol y el desgaste abrasivo generado por el calzado deportivo de suela lisa.

Ensayos mecánicos

Usualmente, los ensayos mecánicos que se realizan son la absorción de impactos, la deformación vertical, el deslizamiento, la resistencia a la torsión, la restitución de energía, el rebote de pelota y la resistencia al desgaste. A través de ellos, se pueden evaluar los productos según criterios normativos de seguridad, durabilidad y rendimiento deportivo. Además, para garantizar la durabilidad se realizan ensayos de resistencia al envejecimiento acelerado, entre los que podemos mencionar: • Resistencia a los rayos UV • Resistencia a la abrasión • Resistencia al uso intensivo Cuando se piensa en la interacción atleta/ superficie, los ensayos que se realizan son los

Sobre Labosport Fundada en 1993, se especializa en certificaciones de superficies deportivas. Labosport siempre ha estado a la vanguardia de esta industria, obteniendo el reconocimiento al mayor laboratorio de superficies y equipamientos deportivos, e innovando constantemente para

siguientes: • Criterio de lesión cefálica • Absorción de impacto • Deformación vertical • Restitución de energía • Resistencia a la torsión • Dureza de la superficie • Abrasión (quemaduras) Por último, si se pone como foco la interacción pelota/superficie, los ensayos que se solicitan son: • Rebote vertical • Rebote angular • Rodamiento No importa la disciplina que ser realice ni si es de enfoque amateur, las condiciones para la profesionalización de los componentes de caucho, su instalación, cuidado y testeo están dadas. ■

mejorar la calidad, seguridad y durabilidad de superficies y equipamientos. Tiene un laboratorio ubicado en Cali, Colombia, y una sucursal técnica destinada a atender al mercado latinoamericano, situada en Chile. Más información: www.labosport.com


28

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

SUSTENTABILIDAD Y RSE

Mujer y Sustentabilidad: Aportes a la resignificación de los residuos de caucho

COLUMNISTA

Patricia Malnati (ARG) Presidente de Jomsalva SA pmalnati@jomsalva.com

A lo largo del camino se va descubriendo un nuevo mundo: el de las mujeres comprometidas con la sustentabilidad, el cuidado del planeta, el futuro de las nuevas generaciones, la recuperación de los residuos y la inclusión social. Los emprendedores nos ofrecen lecciones muy claras cuando generan hechos y asumen actitudes que les permiten evolucionar y perdurar en forma consistente, interactuando con los factores sociales y ambientales. En consecuencia, al mismo tiempo que el emprendimiento crece y genera utilidades, también aporta sustentabilidad cuando es consciente del bien común, resguardando el entorno natural en sus procesos productivos y generando productos o servicios que cuidan la salud y el medio ambiente, bajo un marco de valores compartidos. El fortalecimiento de las competencias emprendedoras para trabajar en forma sustentable comprende la capacidad de hacer y actuar, la visión y anticipación y la integración del negocio con la sociedad, entre otras. En este sentido, cuatro emprendedoras sustentables argentinas

comparten los mismos conceptos: recuperar, reciclar, reutilizar, la inclusión social y el cuidado del planeta.

Neumática Sustentable

Empresa creada por Débora Piwnica como una forma de colaborar con el reciclado de materiales no biodegradables. Piwnica dio origen a una línea de productos (desde carteras hasta tapizados) que no ocultan su materia prima, sino que la convierten en diseño. Con la impronta de las rutas argentinas, estos objetos recorren por buena parte del mundo. El proceso comienza con el rescate de aquellas cámaras de neumáticos que ya terminaron su vida útil, buscando entre la gran cantidad de puntos de venta de la ciudad de Buenos Aires. Desde allí se articulan más de diez funciones, como por ejemplo el diseño, el lavado, la recuperación y la selección de las mejores partes. Además, este proceso también requiere otras acciones, como el corte troquelado, el cosido, el estampado, el armado del producto y el packaging reutilizable, entre otros.


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

29

SUSTENTABILIDAD Y RSE

La tapa del cuaderno de Neumática es de neumático reciclado, mientras sus hojas son de papel plantable (con semillas incrustadas).

Cartera Awka realizada con neumático reciclado.

Asimismo, Débora también trabaja con papeles plantables (un tipo de papel reciclado hecho a mano con agregados de semillas, que germinan al plantarlo) y produce cartones reciclados, para que sus productos nazcan no sólo con impacto ambiental sino también social.

de alguna provincia del país”, comentó Graciela.

Neumática ganó diversos premios, fue partícipe de ferias internacionales, bienales de diseño y, además, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Argentina le otorgó el Sello de Buen Diseño. Conoce más sobre Neumática Sustentable en: www.facebook.com/neumatica/

Awka Diseño Sustentable

Instaurada por Graciela García, en esta firma se desarrollan, tras varios procesos de lavado, desinfección y una cuidadosa selección de texturas y diseño, una variedad de bolsos y accesorios con cámaras de neumáticos. Posteriormente, cada pieza AWKA es cosida a mano por artesanos argentinos altamente capacitados. Inclusive, a veces se combinan con trozos de cuero recuperado en talleres de marroquinería para sumarle color. “Queremos destacar el valor de nuestros accesorios para que sean verdaderos representantes de nuestra Argentina, por lo tanto, cada modelo lleva el nombre de algo icónico o el

Conoce su tienda online: www.awkasustentable.com.ar

Materia Prima

Desarrollada por Cielo Ambrosius, Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se trata de un proyecto que se basa en la recuperación de neumáticos para su transformación en piezas de marroquinería. El proceso consta en recoger cámaras de aire de autos, camiones, motos y tractores, que están abandonadas en distintos puntos de venta. Luego se procede al lavado en profundidad y se cortan los moldes. Los resultantes se convierten en carteras, mochilas, billeteras y riñoneras. La misión de Materia Prima es concientizar a la sociedad acerca de los desperdicios que se generan en la vida cotidiana y lograr un entendimiento sobre cómo es posible transformar un material, que suele pensarse como un residuo, en un elemento útil y funcional. Esta metamorfosis es tan profunda que al producto final no se lo reconoce como neumático: compite perfectamente con el cuero y transmite un mensaje consciente y ético con el medio ambiente.


30

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

SUSTENTABILIDAD Y RSE

Riñonera Materia Prima artesanal realizada a partir de un neumático fuera de uso.

En LEAF Social tienen dos grandes focos: la producción sustentable a partir de materiales reciclados y el cuidado e inclusión social de sus artesanos.

Conoce más sobre Materia Prima en: www.instagram.com/materia___prima

su oferta carteras, mochilas, bolsos y accesorios (hechos de banners publicitarios en desuso), entre muchos más, pudiendo generar cada vez más oportunidades laborales en distintos talleres. Asimismo, realizan eventos y acciones de concientización con diferentes organizaciones y empresas. Al cabo, han mutado de la marca al Ecosistema.

LEAF Social

Sus co-fundadores son Cinthia Fehling y Santo Parsons. Ambos desarrollan productos solidarios, social y medioambientalmente responsables, fabricados con materiales reciclados e innovando en el mercado de la industria de la moda. Incentivan la inclusión social capacitando y trabajando con pequeños talleres y artesanos alejados de los principales centros urbanos del país, potenciando así la industria argentina. Además, destinan el 50% de la utilidad de cada venta a distintas organizaciones sociales para que puedan cumplir con su misión y juntos erradicar la pobreza. Comenzaron desarrollando calzado sustentable (cuya suela está formada por residuo de materiales de caucho utilizados en el proceso de fabricación del neumático) y, a medida que se fueron insertando en el mundo de la moda sustentable, sumaron cada vez más materiales reciclados. Así, continúan expandiendo su portfolio de productos solidarios, agregando a

Conócelos en www.leaf.social

Podemos afirmar que la sustentabilidad es una tarea compartida entre los emprendedores, los sectores industriales, las regiones y las naciones, que debe involucrar a todas las personas, recursos materiales y no materiales, aspectos económicos y financieros y al total del ambiente. ¿Por qué es tan importante? Porque la debilidad del hoy en el accionar sustentable condiciona fuertemente a largo plazo. ■


32

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

TECNOLOGÍA DEL LÁTEX

Revestimientos en látex sobre tejidos y/o sustratos en algodón o fibras sintéticas

COLUMNISTA Ing. Diego Hernández Mejía (COL)

Miembro del comité 90 de la manufactura de caucho - Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). dhernandez_mejia@hotmail.com

Para abordar el tema en forma correcta es pertinente realizar una introducción a los ingredientes y su preparación, además de cómo adicionarlos al compuesto para aplicar sobre tejidos y/o sustratos en algodón o fibras sintéticas. Cabe anotar que, para incorporar los mismos al látex natural, sintético o mezcla de los dos, estos deben estar en su forma líquida, ya sea en dispersión, emulsión o solución.

Productos auxiliares para el trabajo con látex Agentes vulcanizantes: Azufre. Para lograr una buena vulcanización de los artículos de látex, se hace necesaria la dispersión uniforme y el menor tamaño de partícula posible del azufre, con lo que se evita eficazmente la sedimentación en la mezcla de látex. Por este motivo, se recomienda usar azufre coloidal en dichas mezclas. Una buena dispersión del azufre coloidal y malla 325 en la mezcla evitan en el vulcanizado, las sobrevulcanizaciones parciales (como las que se presentan en la proximidad de partículas de

mayor tamaño de azufre) y con ello se evita el envejecimiento del vulcanizado. Por mucho, los métodos más comunes de vulcanización dependen del azufre que, per se, es un agente de vulcanización lento y no vulcaniza polioefinas sintéticas. Incluso con caucho natural, son necesarias grandes cantidades de azufre, altas temperaturas y largos períodos de calentamiento, con lo que se obtiene una eficiencia de entrecruzamiento no satisfactorio con propiedades de resistencia y de envejecimiento insuficientes. Sólo con acelerantes de vulcanización se puede lograr la calidad adecuada. No se podrá obtener la multiplicidad de los efectos de vulcanización requeridos mediante un compuesto universal, sino que son necesarios un gran número de auxiliares al proceso, que comprenden el llamado “paquete de cura” o sistema de vulcanización. El azufre se utiliza en una concentración de 1 a 3 phr, con estos métodos para su vulcanización: • Azufre solo • Azufre convencional y acelerantes • Baja cantidad de azufre y acelerantes • Sistema donador de azufre


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

33

TECNOLOGÍA DEL LÁTEX

El paquete de cura, en un compuesto de goma típico, consiste en azufre junto con una variedad de compuestos que modifican la cinética de reticulación y estabilizan el producto final. Estos auxiliares al proceso incluyen acelerantes y activadores, como el óxido de zinc, el ácido esteárico (para solubilizar el óxido metálico) y antidegradantes. Los acelerantes y activadores son catalizadores. Por otro lado, un nivel adicional de control se consigue retrasando la vulcanización mediante agentes retardantes, hasta lograr tiempo y temperatura óptimos. Los antidegradantes se utilizan para impedir el deterioro del producto vulcanizado por el calor, el oxígeno y el ozono. El azufre es un material con propiedades singulares. En determinadas circunstancias, formará cadenas de sus propios átomos. El proceso de vulcanización aprovecha este fenómeno, pues a lo largo de la molécula de caucho hay gran cantidad de sitios atractivos para los átomos de azufre, llamados “sitios de cura”. En cada uno de ellos, un átomo de azufre se puede unir a sí mismo y, a partir de allí, la cadena de átomos de azufre puede aumentar hasta alcanzar otra molécula. Estos puentes de azufre son usualmente de 2 a 10 átomos de largo, en contraste con los polímeros más comunes en los que las cadenas de carbono son extensas. La vulcanización puede producirse entre el punto de fusión del azufre (115,2 °C) hasta los 160°C. Aunque es a esa temperatura donde se produce más rápidamente a 160°C, los mejores resultados son los obtenidos a 120°C. Hay que tener en cuenta que si se excede el tiempo de vulcanización a 150-160°C, las características del producto se deteriorarán considerablemente. En sí, el grado de vulcanización del caucho depende de varios factores, tales como el tiempo, la temperatura y la cantidad de azufre adicionado. Acelerantes de vulcanización. Por otro lado, en la elaboración de las mezclas de látex se emplean

principalmente los llamados ultra acelerantes, solubles e insolubles en agua. Los primeros no pueden utilizarse en todos los procedimientos de elaboración (por ejemplo, cuando tiene lugar una separación del suero, como en los procesos de coagulación en moldes porosos, o en la impregnación de textiles). Como acelerantes solubles en agua está el ciclohexilmetilditiocarbamato de sodio, el N-ciclohexiletilamonio-ciclohexiletilo-ditiocarbamato de sodio y el pentametilen-amonio-pentametilenoditiocarbamato de sodio. En la mayoría de los casos, los ultra acelerantes solubles en agua se emplean en combinación con los insolubles en agua. En cuanto a los acelerantes insolubles, estos son de empleo más general y su aplicación no ofrece dificultad alguna, ya que al igual que los demás aditivos de mezcla sólidos pueden ser molidos e incorporados al látex en forma de dispersiones. Óxido de Zinc. Como activador para los acelerantes se precisa del óxido de zinc. Coacervante indirecto, gelificante, sensibilizante térmico, agente auxiliar de vulcanización y activador, esta sustancia tiene un ligero efecto sobre la estabilidad del látex, aunque actúa rápidamente una vez alcanzada la temperatura crítica (ocurriendo la gelificación con efecto gradual, control de velocidad y del nivel de espumación). El óxido de Zinc se emplea como activador en los compuestos de caucho, con el fin de que los acelerantes orgánicos puedan desplegar toda su actividad durante la vulcanización con azufre.


34

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

TECNOLOGÍA DEL LÁTEX

Antioxidantes

A pesar de las propiedades de envejecimiento de los vulcanizados de látex, es recomendable adicionar antioxidantes a las mezclas. En la actualidad, se emplean en mayor medida con mezclas de látex antioxidantes no manchantes. Además, es muy importante el uso de antioxidantes de gran eficacia, no manchantes, en la obtención de artículos en espuma de látex, donde grandes superficies entran en contacto con el aire. Frecuentemente, estos artículos se revisten con tejido o con hojas de cloruro de polivinilo que contiene plastificante. Cargas. Sea por causas económicas, o bien para lograr vulcanizados dotados de propiedades especiales como dureza y rigidez, se agregan cargas al látex. Para este fin se emplean productos no electrolíticos específicamente ligeros tales como creta, caolín, creta silícea y, eventualmente, tierra de infusorios (Kieselgur). Cuando se utiliza la calcita o carbonato de calcio, sobre todo en las mezclas con látex sintético, deben adicionarse sustancias que funcionen como secuestrantes de los iones Ca++, pues tienden a destruir los jabones aniónicos, formando jabones de Ca, originando la desestabilización del látex con su consecuente coagulación. Colorantes y pigmentos. Su incorporación es sencilla, empleando colorantes sólidos a la luz, que han sido especialmente preparados para su empleo en las mezclas de látex. Los

En las Pre Jornadas de Querétaro 2019, tendremos el curso intensivo "Tecnología del Látex" de 2 días de duración.

colorantes y pigmentos tienen la máxima finura de grano, son fáciles de distribuir en el látex, insolubles en el caucho, en el agua y en todos los disolventes, dispersantes y humectantes, que se emplean en la transformación del látex. No ejercen ninguna influencia en la vulcanización, ni en las propiedades de envejecimiento de los vulcanizados. Los colorantes inorgánicos, que se utilizan en la transformación de caucho sólido, no son recomendables para las mezclas de látex, debido a que, por su elevado peso específico, sedimentan muy rápido y, si llegan a contener electrolitos, pueden originar una coagulación en la mezcla. Dispersantes. Un buen dispersante en forma de solución acuosa debe: • Humectar rápidamente, en una concentración lo más pequeña posible, las cargas de polvo. • En cantidades lo más reducidas posible y mezcladas con una determinada cantidad de polvo, dar una pasta baja de viscosidad. • Acusar un desarrollo de espuma lo más pequeño posible en la molienda. • Evitar la formación de partículas secundarias de la sustancia a dispersar. El metileno-bis-naftaleilsulfonato de sodio satisface ampliamente estas exigencias y se emplea en solución acuosa al 2.5-10%. Una solución amoniacal de caseína al 1.0-2.5% posee igualmente un buen efecto dispersante. También se encuentran dispersantes en polvo, como el naftalensulfonato de sodio. Coagulantes. La coagulación del látex constituye una fase de todos los métodos de elaboración. Un ejemplo se da en la elaboración de artículos por inmersión, en espuma, etc. Para lograrla, usualmente se usan coagulantes que se pueden dividir entre coagulantes de acción fuerte y espontánea y coagulantes de acción débil, lenta o efectivos mediante calentamiento. Dentro de los primeros se encuentran los electrólitos, los ácidos carbónicos (ácido fórmico,


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

35

TECNOLOGÍA DEL LÁTEX

acético, láctico), las sales de metales polivalentes (cloruros o nitratos de calcio y aluminio) y sales orgánicas (acetato de ciclohexilamina). Estos tienen la ventaja de no poseer sabor y de no perjudicar la vulcanización, ni la resistencia al envejecimiento y, por este motivo, en forma contraria a lo que ocurre con los coagulantes antes mencionados, no necesita ser eliminado por lavado.

lenta de las partículas de caucho, que ocasiona la creciente sensibilización de la mezcla. Esta coagula al calentarse y también debido a una sensibilización progresiva a temperatura ambiente. En el llamado proceso Kaysam para la sensibilización se emplean sales de amonio en presencia de óxido de zinc, mientras que en el Dunlop se usa fluorosilicato de sodio o potasio con óxido de zinc.

Dentro del grupo de los coagulantes de acción débil, lenta o efectivos mediante calentamiento, podemos incluir a las sales de amonio, el óxido de zinc, el fluorosilicato de sodio o potasio, el mercaptobenzimidazol, así como su sal de zinc, poliviniléter, algunos siloxanos funcionales y la tripsina.

Retardantes. Un retardante ideal es una sustancia que retrase el comienzo de la vulcanización y que no afecte su curso subsiguiente. Se afirma que los retardantes reprimen el comienzo de la vulcanización a las temperaturas de elaboración, pero no que retarde o incluso active el curado a las temperaturas de vulcanización

La acción sensibilizante de los electrólitos, con un débil efecto coagulante, se basa en una descarga

En la próxima edición, analizaremos observaciones generales para la preparación de las mezclas. ■


36

CONVENIO DE COLABORACIÓN Acuerdo con Revista Caucho del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho (España) para el intercambio de artículos de interés entre ambas publicaciones | www.consorciocaucho.es

¿Cómo plantear un modelo de negocio circular?

Un modelo de negocio circular describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor con y dentro de ciclos cerrados de materiales. Estos modelos de negocio están orientados a una utilización más eficiente de recursos. Se basan en la exploración y desarrollo, desde su concepción, de todas las posibles recirculaciones de componentes y materiales y la reducción o eliminación de residuos, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.


CONVENIO CON REVISTA CAUCHO (ESPAÑA)

37

CONSORCIO NACIONAL DE INDUSTRIALES DEL CAUCHO

• Sharing Platforms: incrementar la ratio de utilización de productos a través de compartir uso/ acceso/propiedad. • Product as a Service: orientados a las prestaciones del servicio, priorizando el uso frente a la posesión de productos, basados en el uso (ej: alquiler producto) o en el resultado (ej: pago por impresión). Estos modelos serán más o menos aplicables dependiendo del sector de actividad y del producto o servicio que desarrollemos.

Figura 1. Modelos de negocios circulares. Se pueden establecer cinco modelos de negocio circulares diferentes: • Circular Supplies: proveer recursos/materiales completamente renovables, reciclables o biodegradables. • Resource Recovery: recuperar energía o recursos de residuos o by-products. • Product Life Extension: extender la vida de productos y componentes a través de la reparación, renovación y la reventa a segundos mercados.

¿Cómo empezamos a plantear un modelo de negocio circular?

Si partimos de un modelo lineal convencional para la fabricación de un producto, nos deberíamos plantear cómo podríamos crear, proporcionar y captar valor en ciclos cerrados de materiales a partir del modelo lineal (ver esquema en la Figura 2). En primer lugar, deberíamos evaluar el coste del ciclo de vida del producto (Life Cycle Cost o LCC), para evaluar el coste de los materiales, recursos, residuos y procesos, y su impacto en el coste del ciclo de vida completo. Después, con la ayuda del LCC, deberíamos identificar, para cada una de las operaciones del proceso y sus “flechas”, oportunidades de negocio derivadas de todas las potenciales recirculaciones de materiales y

Figura 2. Ciclos cerrados de materiales en el modelo lineal.


38

CONVENIO CON REVISTA CAUCHO (ESPAÑA) CONSORCIO NACIONAL DE INDUSTRIALES DEL CAUCHO

Figura 3. Ciclos cerrados de materiales en el modelo lineal. valorización de residuos, ya sea internamente o con la colaboración de agentes/grupos de interés externos, siguiendo el criterio de Jerarquía de Circularidad (Reparación - Reutilización Renovación – Refabricación - Reciclaje). Nos puede ayudar el método Circularity Assessment para hacer este análisis. El objetivo sería llegar a un proceso similar al esquema de la figura 3. Y si queremos plantear un modelo de negocio circular desde cero, debemos pensar “circular” desde el principio, considerando estas ideas: • Establecer una estrategia de “gestión de nutrientes”, pensando en los flujos completos de cada material o componente, maximizando el valor de los activos del producto en todo su ciclo de vida (closed supply chains), tratando de: o Desarrollar recirculaciones siguiendo el criterio de jerarquía de circularidad mencionado anteriormente para optimizar el consumo de materiales y energía. o Recuperar energía y recursos en cada operación del proceso.

• Analizar la volatilidad del coste de materias primas y recursos que utilicemos y la consecuente variación en el coste del ciclo de vida (LCC), para minimizar la incertidumbre en la competitividad de los productos o servicios resultantes. • Si estamos pensando en un modelo basado en el uso o resultado, será clave el diseño del servicio analizando en detalle conceptos directamente relacionados con la calidad del servicio y la satisfacción del cliente como las prestaciones, disponibilidad y fiabilidad. • Y deberemos aplicar para el diseño del servicio o producto un Diseño Circular, integrando todos los aspectos del Ecodiseño, la filosofía Cradle to Cradle ® y el Diseño para Todos. Para ello, nos pueden ayudar herramientas como el Circularity Canvas, una adaptación de la herramienta Business Model Canvas para el desarrollo de modelos de negocio circulares, que permite identificar y construir propuestas de valor para todos los grupos de interés involucrados en todas las potenciales recirculaciones comentadas anteriormente. Está orientada a reducir o eliminar, idealmente,


CONVENIO CON REVISTA CAUCHO (ESPAÑA)

39

CONSORCIO NACIONAL DE INDUSTRIALES DEL CAUCHO

la generación de residuos desde la concepción del modelo de negocio. Y por supuesto, será fundamental, para el desarrollo de una propuesta de valor innovadora y competitiva, tener en cuenta las tendencias en el sector correspondiente, poniendo especial atención a: • Tendencias de consumo, como la creciente demanda del consumidor por más transparencia sobre el packaging y los ingredientes/ componentes de los productos, la mayor consciencia sobre el plástico en los océanos, etc. • Tendencias legislativas desde la Unión Europea relativas a la economía circular, • Tendencias en sostenibilidad en el e-commerce y el diseño de packaging. Si nos planteamos vender un producto online, ¿deberíamos diseñar el

packaging de la misma manera que para un canal tradicional de venta en un lineal?

La circularidad como vector de innovación Así como la innovación debe estar en el ADN de las empresas para seguir siendo competitivas, la circularidad también debería estarlo. Si pensamos en cómo debería ser nuestro producto o servicio dentro de cinco años, debemos incorporar la circularidad como vector de innovación en nuestros planes estratégicos, en nuestra cultura empresarial y en el desarrollo de los modelos de negocio futuros. ■ Fuente: Eco-Circular


Bibliografía recomendada Columnista: Catalina Restrepo | catalina.restrepo.z@gmail.com

RUBBER PROCESSING AND PRODUCTION ORGANIZATION Philip K. Freakley Es normal encontrar libros de procesamiento de caucho. Sin embargo, esta publicación va más allá del alcance de un simple enfoque técnico y se ocupa de todo el espectro de actividades que llevan a una exitosa y rentable fabricación de productos. Los 38 años de experiencia de Freakly muestran la necesidad de entregar un producto en el momento apropiado, al costo correcto y con la calidad adecuada, las cuales son premisas básicas en las que se basa el libro. El autor agrega, además, las necesidades que posee cualquier empresa para acomodarse a las altas exigencias del cliente y, algo esencial para lograr y mantener la calidad y la consistencia del producto, el monitoreo y control de la fabricación a un nivel que hace que todos los productos sean vendibles. ¿Dónde lo consigo? Amazon | www.amazon.com

BIOLOGY OF HEVEA RUBBER P.M. Priyadarshan El caucho es un material económicamente importante, que se produce en forma natural, pero también de manera sintética. Se han realizado muchos avances en la comprensión del cultivo y la biología del árbol del caucho (Hevea Brasiliensis) y este libro cubre los elementos esenciales del origen y la fisiología del caucho para proporcionar una guía a los agricultores e investigadores de este cultivo vital. Además, proporciona un análisis en profundidad de la estructura y la fisiología de la planta, los requisitos climáticos, la producción de látex, la genética (y su mejoramiento), la biotecnología, la biología molecular, la labranza del suelo y el establecimiento de cultivos, la nutrición, las malezas, etc.

¿Dónde lo consigo? Book Depository | www.bookdepository.com


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

HANDBOOK OF SPECIALTY ELASTOMERS Robert C. Klingender Handbook of Specialty Elastomers proporciona una única fuente de referencia para el diseño de compuestos que utilizan elastómeros especiales (los que son resistentes al calor, al aceite, al combustible y a los solventes). Cada capítulo examina los elastómeros individuales en términos de historial de desarrollo, composición química, estructura y propiedades, así como también los métodos de procesamiento, aplicaciones y productos disponibles comercialmente. Cubriendo sus aplicaciones en las industrias del caucho, la energía, los productos químicos y el petróleo, el libro también describe el uso de antioxidantes, antiozonantes, agentes de vulcanización, plastificantes y auxiliares de procesos para elastómeros especiales. El capítulo final detalla las consideraciones y los procesos relevantes, como las operaciones de moldeo, que intervienen en el diseño de componentes de caucho específicos de la aplicación. ¿Dónde lo consigo? Book Depository | www.bookdepository.com

41


42

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

CURSOS RECOMENDADOS

WEBINAR

Un nuevo fluoroelastómero para ambientes de alto pH Público objetivo: Responsable de I+D, Formuladores, Desarrollo de aplicaciones. Idioma: Inglés Duración: 18 minutos Palabras claves: fluoroelastómeros, fluidos y aplicaciones.

Sitio del webinar: omnexus.com

TEMARIO: Proporciona una visión general de este nuevo elastómero resistente a la base (BRE) que incluye datos de envejecimiento de fluidos y aplicaciones en las que ya está teniendo éxito.


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

43

CURSOS RECOMENDADOS

CURSOS DE FORMACIÓN EN EL IRC 2019 | 2 de septiembre de 2019 | Kia Oval, London Se realizarán tres sesiones diferentes de capacitación técnica, reuniendo a diferentes sectores de la industria con líderes mundiales en tecnología del caucho.

Audiencia: Personal nuevo en la industria y para aquellos que desean comprender mejor los procesos de producción y su influencia en las propiedades del material.

Revestimientos para burletes LORD Sipiol® weatherstrip, adhesivos de flock, adhesivos de encapsulación de vidrio

Agente de unión de caucho a metal

Centrada en los recubrimientos de burletes Sipiol®, los adhesivos Flocksil® y Flocklok® y la encapsulación de vidrio Chemlok®. A través de la teoría y el experimento, aprenderá sobre las tecnologías de revestimiento y flocado de elastómero y las mejores prácticas. La capacitación le ayudará a optimizar su proceso de diseño y fabricación de sellado para mejorar el rendimiento y la rentabilidad.

Compuesto de caucho básico Los temas compuestos incluyen elastómeros, rellenos/refuerzos, plastificantes/auxiliares de proceso, antidegradantes y sistemas de curado. Las pruebas de laboratorio incluirán pruebas de procesos, pruebas de propiedades físicas, pruebas de propiedades dinámicas y envejecimiento.

#2

A través de la teoría y el experimento, aprenderá sobre las tecnologías de unión de elastómeros y las mejores prácticas. La capacitación le ayudará a optimizar el diseño y el proceso de fabricación de sus partes de elastómero a sustrato para mejorar el rendimiento y la rentabilidad.

#1 Uso de caucho en diseño de componentes de ingeniería Se explicará cómo se comportan los materiales con base de goma y cómo se pueden explotar sus propiedades para cumplir funciones de ingeniería. Se tratará de un taller enfocado en la parte práctica.

#3


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

FICHA TÉCNICA COLECCIONABLE

Composición química de algunos hilados técnicos

Se describirán, en las próximas dos ediciones de, el algodón, el nylon, el poliéster y el rayón, mostrando los grupos químicos de enlace: Algodón

Moléculas de glucosa Alfa-Celulosa

Poliéster

Moléculas de Polietiléntereftalato

Nylon

Rayón

Cadenas de amino-ácidos Poliamidas

Moléculas de diacetato de celulosa

Próxima edición

Los últimos conceptos de enlaces orgánicos hacen resaltar los pares libres de electrones que poseen elementos como el Oxígeno (O), el Nitrógeno (N) y el Azufre, que en sus combinaciones alcanzan una alta energía molecular traducida en Adhesión.

Algodón

Es una fibra formada por uniones de moléculas de glucosa. La posición del grupo alcohol lateral, con otros oxidrilos, supone una fibra adherente, flexible e higroscópica. De acuerdo a los valores de cohesión de estos grupos reacciona con mucha energía sobre su superficie, pero de baja tenacidad por la cohesión del grupo "oxi".

Poliéster

Lo presentado corresponde a la polimerización del ácido tereftálico con etilenglicol (PET). La tenacidad es algo menor que el nylon y estaría conforme a la cohesión de los grupos "oxi", "carbonilo" y del anillo Bencénico. La estructura es también elástica, aunque menos que el nylon y al presentar bajos valores de encogimiento, no requieren un pre-estirado tan intenso como el nylon. Descarga la colección de fichas en sltcaucho.org/fichas

ÁCIDO TEREFTÁLICO

ETILENGLICOL

Recorta aquí

44


46

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

PATENTES Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA

Embalaje ecológico a partir de hongos COLUMNISTA

María Alexandra Piña (VEN) Ing. Química | Gerente en Silkymia Colombia SA marialexpi@gmail.com

Sabemos que la fuerza impulsora detrás del proceso de innovación siempre son las personas. Personas apasionadas por el descubrimiento, con mentes inquisitivas, creativas y en afán por una constante búsqueda de nuevas ideas. Sin estas personas no habría espíritu inventivo y, en definitiva, tampoco habría progreso.

presentó el desafío de crear una alternativa de empaque sostenible, de alto rendimiento y económicamente viable. Habiendo visto cómo el micelio de los hongos une los residuos orgánicos en la naturaleza, inventaron una nueva clase de biomaterial degradable que puede moldearse en casi cualquier forma.

Como uno de los concursos más prestigiosos de su tipo, el European Inventor Award rinde homenaje a la creatividad de los inventores de todo el mundo, que utilizan sus habilidades técnicas, científicas e intelectuales para hacer una contribución real al progreso tecnológico y al crecimiento económico, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, es sabido en la industria que el 40% del plástico producido hoy en día se utiliza en envases de un único uso, que se desechan inmediatamente una vez que han cumplido su propósito. Bayer y McIntyre estaban decididos a ser parte de la solución a este problema al encontrar una alternativa respetuosa con el medio ambiente.

Este famoso Premio Europeo al Inventor fue lanzado por la Oficina Europea de Patentes en el año 2006, con el objetivo de reconocer anualmente a inventos destacados en la escena mundial. Para los empresarios estadounidenses Eben Bayer y Gavin McIntyre, la crisis plástica

Por esa razón, analizaron las estructuras de las raíces de los hongos que se encuentran debajo del suelo, llamadas micelios, y observaron que estas son capaces de unirse con desechos, como cáscaras de maíz, arroz o cáñamo. Así, ellos tomaron este fenómeno como punto de partida y produjeron un material hecho de micelio.


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

47

PATENTES Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA

El micelio se alimenta de desechos agrícolas a temperatura ambiente y se cosecha entre cuatro y seis días. El resultado es una sustancia no tóxica que puede moldearse en cualquier forma requerida. Luego se seca y se cuece al horno para solidificarlo, evitando el crecimiento de los hongos. Este biomaterial tiene muchas ventajas sobre las contrapartes tradicionales: es fuerte, ofrece una relación resistencia/peso comparable a la de muchos productos a base de plástico y es completamente degradable en 45 a 180 días. Los estudios de toxicidad incluso muestran que el material puede enriquecer el suelo. Toda la energía para el crecimiento está contenida en el material de desecho, lo que significa que no hay necesidad de calentamiento acelerado. Por lo tanto, el proceso de fabricación requiere entre un quinto y un octavo de la energía utilizada para plásticos espumados. La producción también es completamente sostenible, utilizando las cadenas de suministro locales y el abastecimiento de

materias primas dentro de un radio de 100 km de las instalaciones de procesamiento. En 2006, Bayer y McIntyre presentaron su primera patente estadounidense para este nuevo material. Al año siguiente, fundaron su empresa, Ecovative Design, con sede en Nueva York, para comercializarlo. Los dos inventores, que se conocieron mientras estudiaban Ingeniería Mecánica y Diseño de Producto e Innovación en el Instituto Politécnico Rensselaer en Troy (Nueva York) decidieron centrarse en el embalaje. En la actualidad, Ecovative Design suministra envases a base de micelio a empresas que buscan reducir su consumo de plástico. Marcas como IKEA y Dell son ejemplos de negocios que utilizan el material para embalaje o envío. Inclusive, actualmente la compañía está ampliando su gama de productos para aislamiento de edificios, muebles ecológicos, aislamiento para chaquetas y espuma resistente para calzado.

RESUMEN DE PATENTE

MÉTODO DE PRODUCCIÓN DE UN POLÍMERO QUITINOSO DERIVADO DEL MICELIO FÚNGICO Número: US 9,879,219 Fecha: 30 de enero de 2018 Inventores: MCINTYRE; GAVIN (TROY, NY), BAYER; EBEN (TROY, NY), FLAGG; DANIEL (SCHENECTADY, NY) Asignado: ECOVATIVE DESIGN, LLC. Green Island, NY, Estados Unidos. La generación de la matriz polimérica homogénea consiste, en primer lugar, en el cultivo de un micelio viable en suspensión líquida. Luego, en segundo lugar, se debe extraer micelio de la suspensión líquida y, a continuación, incubarlo durante un período de tiempo suficiente para inducir la cohesión del micelio y así formar un material sólido. Finalmente, este material se debe secar para eliminar la humedad e inactivar el micelio. ■


48

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

FORO TÉCNICO

Foro Técnico

Coordinador: Luis Tormento | luistormento@ltquimicos.com.br En el Foro Técnico del Caucho en Yahoo! Grupos se convergen e intercambian experiencias vinculadas al sector, con el objetivo de brindar soluciones a las diversas problemáticas.

+

Adhiérete: www.sltcaucho.org/foro/

Caucho reciclado y riesgo de Cáncer El siguiente tópico se registró en el año 2016. Algunos mensajes pudieron ser adaptados y/o traducidos para la presente publicación.

LUIS TORMENTO La revista Recycling International, en su edición de agosto de 2016, hace eco sobre el lanzamiento de una campaña de ETRA (Asociación Europea de Recicladores de Neumáticos, por sus siglas en inglés) la cual niega que el neumático reciclado -en forma de polvo o gránulos- cause cáncer. ETRA informa que, después de dos décadas de

uso, no se encontró ninguna evidencia de la peligrosidad de este producto con relación al cáncer en seres humanos. En Europa, el granulado de neumático, es utilizado en campos deportivos (especialmente fútbol y lugares de juego para chicos).

CARLOS ALBERTO CORRÊA El plastificante aromático, ampliamente utilizado en cubiertas y artefactos en general, fue sustituido por aceite de naturaleza nafténica en toda Europa e, inclusive, en Brasil. Hasta donde sé esto se debe a que los residuos de neumáticos contaminan -a través de las lluvias- las capas freáticas. Parece un despropósito. Recordemos que fabricamos entre 50 a 60 millones de neumáticos por año y esto es un gran pasivo ambiental. El polvo de caucho puede ser reutilizado, como en el caso de pisos deportivos, con agua e

isocianato, compuestos con caucho natural para hacer piezas de bajo costo. Creo que el campo de reciclado es amplio y deberíamos dedicar más tiempo a la investigación para hacer productos a precios competitivos. Muchos colegas deberían, dentro de lo posible, pensar en el reciclaje. Todos somos ciudadanos del mundo y como químicos aún más. La química es vida o muerte, depende cual dirección queramos tomar.


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

49

FORO TÉCNICO

LUIS TORMENTO Si se tiene en cuenta los 50/60 millones de cubiertas, el pasivo es mucho más ya que se cambian -en promedio- un neumático por año. Además, según la estimación de algunos institutos de investigación, entre ellos Universia Brasil (2005), la producción de 900 millones de neumáticos, desde el inicio de su fabricación en Brasil y la ausencia de legislación, indican la presencia de, como mínimo, 400 millones de neumáticos descartados, es decir, más de dos neumáticos inservibles por habitante. En Europa ese pasivo ya está siendo eliminado hace más de una década dado que el plastificante nafténico comenzó a ser prohibido por la norma EC 130/2004 del 20 de enero de 2004 y a partir del 2

de septiembre de 2013 se impide definitivamente su utilización con la firma de un tratado en el que participaron Nynas y Shell. En la campaña de ETRA, se menciona que el contacto es tan pequeño que no hay evidencia de que cause cáncer en esas aplicaciones (en Europa). No se trata de reciclado, sino de reutilización de un producto totalmente vulcanizado, donde el agua de lluvia o lluvia ácida no va a arrastrar ese aceite al medio ambiente pues no será solubilizado, hecho que infelizmente ocurre con residuos de aceleradores y ZnO de productos de caucho (clasificados como “UN 3077”, perjudiciales a los cursos de agua).


50

Q

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

FORO TÉCNICO

CARLOS ALBERTO CORRÊA Es un tremendo pasivo ambiental que, tarde o temprano, tendremos que pagar. En cuanto al caso citado, leí en un artículo sobre el problema de percolación. Sin lugar a dudas que es un problema, pero no sé si existe algún registro de problemas de cáncer generados por la manipulación continua de plastificante aromático en fábricas de caucho.

Aún vulcanizado, el plastificante está ahí, y que yo sepa, no existen micro organismos en la naturaleza capaces de degradar productos hechos para durar (existen estudios en los cuales estos micro-organismos necesitan de determinadas condiciones para sobrevivir y el rendimiento es bajo).

Personalmente, nunca vi nada de esta naturaleza. Recuerdo que hay pérdida por evaporación de plastificantes en procesos de mezclado y vulcanización, pero no sabría decir si alcanza niveles peligrosos para la salud de operarios.

Deberán ser incentivadas diversas soluciones responsables para la reutilización por pirolisis, molido, aditivo para asfalto, aglomerados, regeneración, etc. Creo que este tema es un gran desafío para los tecnólogos.

LUIS TORMENTO Sí, existe evidencia de peligro para los trabajadores. Además, ya hay una legislación, citada más abajo: "Según el Parlamento Europeo y el Consejo Regulador del REACH (EC 18/09/2006), plastificantes altamente aromáticos conteniendo PAH (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) fueron prohibidos en enero del 2010. Los limites para PAH en el proceso no deben exceder el 3% en peso medido por el método IP346." Fueron eliminados en su uso por las fuertes evidencias como causantes de cáncer en seres humanos, inclusive por evaporación. Por ejemplo, un neumático aumenta su temperatura al rodar, esto libera volátiles hacia el ambiente.

La degradación por bacterias y hongos sí existe y fue investigada en asociación con la radiación UV. Tardan mucho tiempo, pero los vulcanizados sí pueden ser biodegradados. Por otro lado, esas bacterias son del tipo estreptococos, bastante tóxicas para el ser humano. De allí el peligro de la degradación natural de los productos de cauchos. ■


Querétaro

5 en 1

1

2

3

4

Inscríbete a menor costo

Aprovecha el descuento del 10% en tu inscripción hasta el 1 de septiembre de 2019. Además, asegúrate de chequear las promociones: ¡si formas parte de los Patrocinadores Institucionales o eres socio de la SLTC, accederás a un segundo descuento! www.queretaro2019.com/inscripcion/

Últimos lugares en hotel sede

No te quede sin tu lugar en el Hotel Misión Grand Juriquilla. Realiza tu reserva a menor precio, enviando un correo a reservaciones@ misionqueretaro.com. No olvides mencionar el código promocional “Jornadas SLTC”.

5

Llamada a trabajos

Ahora puedes presentar tu trabajo técnico para disertar en Querétaro a través de nuestro formulario online. Suma tu presencia a la de importantes especialistas del mundo. Dos Comisiones Académicas trabajarán en la selección de trabajos y organización del programa. www.queretaro2019.com/llamada-trabajos/

El lugar y el momento justo

Por primera vez en el ámbito de las Jornadas se desarrollará un encuentro de negocios donde tanto proveedores como compradores de los sectores industriales más importantes de México podrán tener una agenda de negocios.

¿Tienes algunos días extra?

Aprovecha tu estadía en la ciudad para explorar los diferentes atractivos y adentrarte en la cultura de México desde lo más profundo. Desde su gastronomía hasta Sierra Gorda, Querétaro es un lugar mágico. ■


52

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

NOTICIAS DE INTERÉS

Ola de calor en China perjudica la extracción de caucho Las intensas temperaturas registradas en el suroeste de China durante abril y mayo han causado estragos en el mercado a futuro de caucho, luego de que el principal productor del país se viera forzado a suspender temporalmente su negocio.

Tailandia reduce sus exportaciones de caucho para respaldar precios Tras varios meses de demora, se puso en práctica la reducción de exportaciones de caucho tailandés en 126 mil toneladas. Tailandia, uno de los principales productores de caucho del mundo, decidió recortar las exportaciones entre el 20 de mayo y el 19 de septiembre, junto con sus vecinos de la región. El objetivo de la medida es cumplir con el acuerdo entre Tailandia, Malasia e Indonesia (que representan el 70% de la producción mundial de caucho natural) sobre el recorte de esas ventas, con el fin de respaldar precios. Originalmente, esta medida se iba a hacer efectiva a principios de abril. No obstante, se retrasó hasta mayo debido a las elecciones generales en Tailandia. En conjunto, los tres países decidieron recortar las exportaciones en 240 mil toneladas hasta septiembre. ■ Fuente: Vietnam Plus

El fuerte calor creó condiciones de trabajo peligrosas y, además, aumentó el riesgo de plagas, por lo que Jiangcheng Rubber Co. cesó temporalmente la explotación hasta que se registren mejoras a nivel climático. Con estas noticias, el caucho subió un 3,5% en la Bolsa de Futuros de Shanghai en medio del comercio más fuerte desde agosto pasado. ■ Fuente: Bloomberg


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

53

NOTICIAS DE INTERÉS

Expobor 2020 ya es un éxito desde el lanzamiento comercial de la feria La feria Expobor ya inició la venta de stands para la edición 2020, a realizarse del 30 de junio al 2 de julio en el Expo Center Norte, en San Pablo, Brasil. En el primer día de ventas, se bloqueó el 85% de los espacios por expositores nacionales e internacionales. Paralelamente a la feria, se realizará la 18ª Edición del Congreso de Tecnología del Caucho. Considerada una de las mayores ferias exclusivas de la industria del neumático, recibirá a 250 expositores y casi 10.000 visitantes de todo

el mundo. La SLTC, una de las más importantes entidades que apoyan a Expobor, dirá presente en el evento. Las empresas interesadas en participar como expositoras

Bridgestone se anota en la exploración espacial La compañía japonesa anunció que participará de una misión internacional de exploración espacial junto con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Toyota. El objetivo principal será investigar las necesidades de desempeño de las llantas que se utilizan en rovers presurizados tripulados con el fin de ayudar a que estos vehículos tengan mejor contacto con la superficie lunar. Además, la misión japonesa tiene como fines la ampliación del dominio de la actividad humana y el desarrollo de propiedad intelectual en el campo de la exploración espacial, puntualmente en el plan de enviar vehículos para exploración lunar. ■ Fuentes: Estrategia&Negocios

podrán ponerse en contacto con Francal Feiras, organizadora del evento, por el email: expobor@francal.com.br o al teléfono (+55 11) 2226 3166. ■ Fuente: Francal Feiras.


54

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

NOTICIAS DE INTERÉS

Continental premiada entre las 100 ideas más innovadoras Las llantas “Diente de León” de la empresa Continental fueron reconocidas con el premio “100 Mejores Ideas del Año” en la categoría de Sostenibilidad, en su 41ª edición. Estas llantas de caucho natural extraído de la planta del diente de león ruso suponen una alternativa sostenible al árbol tropical del caucho que puede cosecharse en el hemisferio norte. La compañía, que trabaja con investigadores especializados en Agronomía Química y Técnicas de producción, espera llegar a su producción en serie en los próximos 5 a 10 años. El premio, otorgado por la revista Actualidad Económica en el Hotel Wellington de Madrid, distingue a las empresas que destacan por su innovación y originalidad a la hora de crear riqueza en España. ■ Fuente: Continental Tires Agrotécnica

Crecimiento en el mercado de guantes desechables de látex El mercado de guantes desechables de látex ha registrado tasas de crecimiento sin pausa desde hace 3 años a la fecha. No obstante, a esto habría que sumarle potenciales beneficios a raíz de la guerra comercial que vienen sosteniendo EE.UU. y China desde hace semanas. La consultora de investigación especializada en renta variable y economía CIMB Research informó sobre esta potencial situación, ya que las nuevas medidas harían virar la demanda estadounidense desde China hacia Malasia. Además, CIMB Research agregó en su informe que Supermax y Top Glove son las mejores opciones para el comercio del gobierno de Trump dentro del rubro. Se estima que con este conflicto (Donald Trump anunció que elevará la tasa arancelaria de las importaciones anuales de China) los países del sudeste asiático se verían beneficiados por el desvío del comercio hacia sus productos, entre ellos los derivados del caucho (por su condición de productor, China es también uno de los mayores exportadores de guantes de látex del mundo). ■ Fuente: The Star


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

NOTICIAS DE INTERÉS

Pirelli celebra sus 147 años con un “viaje virtual” al sudeste asiático La compañía italiana ha puesto en marcha un proyecto, en forma de serial web en imágenes, con destino a Tailandia e Indonesia, a fin de divulgar al público el caucho natural. El recorrido se llama “Being Fast Takes Time” y está disponible en el sitio oficial de la empresa. Se trata de un viaje que arranca desde un árbol, describe el ecosistema del caucho, las plantaciones, los agricultores y

sus técnicas de procesamiento, y concluye con la producción de una llanta. La plataforma digital contiene siete secciones: el proyecto, el viaje, caucho natural, la comunidad local, naturaleza y fauna, nuestro compromiso y “de blanco a negro”. Esta iniciativa forma parte de la nueva política sustentabilidad que Pirelli viene llevando a cabo desde hace dos años. Haz tu recorrido en naturalrubber.pirelli.com ■ Fuente: PosVenta.com

55


56

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

NOTICIAS DE INTERÉS

Pirelli consolida su posición en Brasil La empresa italiana se comprometió a realizar una gran inversión en el país sudamericano, por un total de $136 millones durante los próximos dos años. La "reorganización de la estructura de producción" implicaría la transferencia de la producción de llantas para motocicletas a la planta de Pirelli en Campinas, San Pablo, que actualmente fabrica sólo llantas para automóviles, desde su planta en Gravataí, cercana a Porto Alegre. Con esta iniciativa, la compañía creará un centro industrial unificado para automóviles y motocicletas en un mismo sitio, centrando allí la producción para todo el mercado latinoamericano. Sin embargo, la medida probablemente tendría como consecuencia el cierre de la planta de Gravataí y el despido de 900 empleados. Se estima que esta transferencia de producción se prolongue hasta 2021. ■ Fuente: Rubber News

Trelleborg mejora su planta de Sri Lanka y reduce las emisiones de CO2 A partir de junio, Trelleborg Wheel Systems reabrirá su planta de Sri Lanka, completamente rediseñada y mejorada, con un nuevo proceso de producción mediante la introducción de una caldera de biomasa avanzada. Esta caldera reducirá la emisión de CO2 en más del 90% en comparación con la de aceite actualmente en uso. El objetivo principal es reducir la huella ambiental de la planta y, obviamente, mejorar la eficiencia de la producción. La planta de Makola, cerca de Colombo, en Sri Lanka, fabrica llantas sólidas para las industrias portuarias y de manejo de materiales, así como llantas para aplicaciones agrícolas livianas. ■ Fuente: Rubber News

Quadrant Capital Group LLC aumenta sus acciones en Goodyear

presentación más reciente ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

dentro de la empresa de llantas han ascendido a 47.000 dólares en los últimos meses. ■

La empresa financiera e inversora con sede en Dallas, incrementó su posición en Goodyear en 1,678.5% durante el primer trimestre de 2019, según informó la compañía en su

La firma, que tenía 2650 acciones en su poder, durante este período compró 2.501 acciones adicionales. Según se informó, las participaciones de Quadrant Capital Group LLC

Fuente: Rockland Register


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

57

NOTICIAS DE INTERÉS

Primera fábrica de sílica en base a cáscara de arroz en Itaquí, Brasil La empresa Oryzasil inauguró en Itaquí, Brasil, una fábrica de sílice, ampliamente utilizada en la producción de neumáticos, gomas hasta crema dental y tintas. El producto tendrá como materia prima cáscara de arroz. La sílice producida por Oryzasil, compañía integrante de un grupo empresarial alemán, tiene su mercado en empresas interesadas en sostenibilidad. Es que su fábrica en Itaquí ayudará a resolver el problema ambiental del descarte de la cáscara de arroz. "Nuestra materia prima viene de una fuente renovable", observa el director comercial de la empresa, Paulo Roberto Garbelotto. Además, Garbelotto destaca otros dos aspectos: la generación de energía con la corteza de arroz y el proceso industrial cíclico y cerrado, sin generación de efluentes. Por otra parte, el senador Luis Carlos Heinze celebró la llegada de la primera fábrica productora de sílice orgánica en Brasil. “Lo que estamos viendo es la capacidad de la tecnología brasileña, como el ingeniero Marcus Vinícius Campos Souza, a quien quiero saludar por la invención. Hoy, hemos patentado la primera sílice orgánica, porque ella sale de la cáscara del arroz, de la ceniza de la ceniza la cáscara del arroz”, felicitó. El senador citó a tres industrias que se benefician de la producción de arroz en Itaquí, para que unan esfuerzos en pos de ampliar la producción de energía por medio de la quema de la corteza de arroz y de sílice orgánica. ■ Fuente: Jornal do Comércio / Senado Brasil

SIGNUS reduce sus tarifas de Ecovalor El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS) tomó la decisión de realizar un cambio en sus tarifas. Como muestra del éxito continuo del programa de recuperación de neumáticos operado por SIGNUS en España, las tarifas de Ecovalor se reducirán en un 4.73% a partir del 1ero. de julio: los neumáticos para automóviles bajarán a € 1.18 y los de camiones a € 8.80. ■ Fuente: Tyre and Rubber Recycling


58

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

NOTICIAS DE INTERÉS

Llantas BKT ganan terreno en nuevos rubros Balkrishna Industries Limited (BKT), compañía fabricante de llantas con sede en India, decidió ampliar el rango de uso de su producto Off-Highway. De esta forma, estas llantas que estaban destinadas a trabajo pesado, como tractores, dúmpers o maquinaria vial, comenzó a comercializarse también en otros ámbitos como es el deporte de aventuras y diversión. ■ Fuente: CdeComunicación

ACTIVIDADES DE LA SLTC La SLTC presente en el Comité Técnico Nacional N° 090 en Colombia La SLTC, en su afán de impulsar las actividades del rubro cauchero, se suma al Comité Técnico Nacional N° 090 “Manufacturas de Caucho”, para apoyar a la Industria Cauchera Colombiana en su búsqueda continua de competitividad. Por ello, este comité se ha propuesto la elaboración, actualización, re aprobación o anulación de las normas relacionadas con el caucho. Según las insuficiencias del sector, se responde a las necesidades de los diferentes

Tiresur abrió nuevo almacén en Brasil El número de países al que exporta el distribuidor de llantas Tiresur no deja de crecer, batiendo récords de facturación cada año. Por este motivo, la empresa recientemente inauguró su cuarto almacén en Brasil, en el estado de Espíritu Santo. De este modo, amplía su presencia en una de las principales regiones comerciales, en un eje estratégico para abastecer el arco central y sur del continente. Además, también abrieron dos nuevos centros logísticos en la región, que amplían considerablemente su capacidad de stock. De este modo, cuentan ya con nueve almacenes, de los cuales cuatro están en Brasil (Salvador de Bahía, Fortaleza, Recife y Espíritu Santo), cuatro en España (Granada, Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela) y uno en Portugal (Lisboa). Éste último también se verá ampliado por la construcción de un importante centro logístico cuyo terreno ya ha sido adquirido. ■ Fuente: InfoTaller

sectores económicos, a través del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Este Instituto ofrece servicios de: normalización, metrología, educación, servicios de evaluación de la conformidad como certificación sistemas de gestión y producto e inspección, servicios de evaluación para el cambio climático, acreditación en salud, consulta y venta de normas y publicaciones. Además, ICONTEC es miembro activo de organismos internacionales y regionales de normalización como: International Organization for Standardization (ISO), Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), International

Electrotechnical Commission (IEC), Pacific Area Standards (PASC). ICONTEC, en su rol de organismo nacional de normalización y como único miembro de ISO autorizado a representar al país en esas esferas te invita, junto a la SLTC, a formar parte de este comité el próximo 12 de junio. ■ Fuente: ICONTEC


19-20 JUN 2019

I Jornadas Chilenas de Reciclaje de Neumáticos Santiago, Chile Organizado por la SLTC, se desarrolla en las áreas de energía renovable, reciclaje de neumáticos y sustentabilidad y RSE.

08-10 OCT 2019

24-26 JUL 2019

10-12 SEP 2019

Latin & Caribbean Tyre Expo

International Rubber Conference

Panamá, Panamá

Londres, Reino Unido

Con alrededor de 5 mil participantes de la industria cauchera de Asia, es una de las exposiciones de neumáticos líderes del continente.

El renombrado evento contempla alrededor de 150 exposiciones orales de presentadores locales e internacionales sobre temas altamente relevantes para la industria del caucho.

11-15 NOV 2019

International Elastomer Conference - Rubber Division

XV Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho

Cleveland, Estados Unidos

Querétaro, México

Foro para el intercambio de ideas, reformas reglamentarias y tecnologías científicas emergentes en elastómeros.

Organizado por la SLTC, es el evento más importante para el sector en Latinoamérica con 20 años de trayectoria.

04-05 DIC 2019

Latex Expo 2019 Chennai, India Durante dos días, 70 de los más reconocidos conferenciantes del sector traerán las últimas novedades y tendencias tecnológicas del látex.


62

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

GACETA - NUESTROS RECONOCIMIENTOS

Nuestros Reconocimientos en Ecuador Entrevista a Patricio y Diego Cuesta

Entrevistamos a Patricio (padre) y Diego Cuesta (hijo) de Plasticaucho Industrial, una reconocida empresa del sector del calzado con sede en Ecuador. En una charla exclusiva, nos cuentan sobre la responsabilidad de continuar el legado de la empresa familiar, la aparición del Grupo Continental y su opinión sobre diversos aspectos de la política económica ecuatoriana. Diego, ¿cuánto influyó tu formación y experiencia laboral en Inglaterra una vez regresado a Ecuador? ¿Cómo analizas ese paso en tu crecimiento profesional? Diego: Una vez que regresé a Ecuador me incorporé al equipo de Plasticaucho en mayo del año 2000. Al inicio, realizaba trabajos en el laboratorio para optimizar los recursos que se manejaban en producción. Más tarde trabajé en la sección caucho y EVA, como gerente de producción, y tenía a mi cargo la asistencia técnica al departamento de mezclas de PVC. Actualmente, ejerzo el rol de Gerente de Operaciones Industriales. Durante mi

estadía en Inglaterra, tuve mis primeros pasos profesionales. Puntualmente, destaco la práctica profesional que realicé en una compañía de cables en Londres, con un alto nivel de desempeño y tecnología de vulcanización por radiación. Las funciones que desempeño en la empresa abarcan una gran parte de la operación industrial y administrativa, lo que me permite tener conocimiento profundo de la empresa para volverla más competitiva.

Patricio, ¿cómo comenzó tu actividad en la industria?


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

63

GACETA - NUESTROS RECONOCIMIENTOS

Patricio: Mi padre fundó la empresa Fábrica Venus en 1931. Allí, se elaboraban una gran variedad de artículos de caucho: desde telas impermeables a base de látex hasta suelas, tacones, calzado de autoclave, láminas para la industria de calzado, camel back para el reencauche de neumáticos, mangueras y algunos otros artículos bajo demandas especiales. También se iniciaba el proceso con la refinación del caucho, que se explotaba de manera rudimentaria en las selvas de la costa del pacifico del Ecuador. Se lo secaba y se procedía a la elaboración de los compuestos en molinos de cilindros para luego ser moldeados, calandrados o extruidos, según su posterior utilización. Mi padre fue el pionero de la industria del caucho en Ecuador. Fue condecorado por el Presidente de la República por haber sido un puntal fundamental

para mantener el país en marcha durante la Segunda Guerra Mundial, con la producción del camel back. Además, fue el principal propulsor y fundador de la Fábrica Nacional de Llantas (actualmente Continental).

Patricio, teniendo en cuenta la importancia de tu padre como pionero en la industria, ¿has sentido en algún momento el peso de continuar la labor en la empresa con éxito? Patricio: El ejemplo de mi padre, hombre batallador y de gran emprendimiento, definitivamente sembró en mí, en mis hermanos y ahora en sus nietos, ese espíritu de continuar su rol: la responsabilidad social que tiene nuestra empresa es muy grande, empleamos alrededor de 1500 personas. Esta actualidad nos convierte,


64

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

GACETA - NUESTROS RECONOCIMIENTOS

Las discusiones sobre tecnología del caucho que he mantenido a lo largo de los años en las diferentes Jornadas de la SLTC definitivamente han significado mucho para sentirme un profesional.” - Patricio Cuesta

en nuestro medio, en la empresa más grande del centro del país y en la primera productora de calzado en Ecuador. Fieles a nuestros principios, cumplimos con todas las obligaciones laborales, fiscales y societarias, manteniendo la determinación con nuestros objetivos.

¿Cuáles fueron tus expectativas al iniciarte? ¿Sientes que las cumpliste? Patricio: Luego de mi formación profesional, cuando inicié mi trabajo en la empresa, tuve como expectativas optimizar las formulaciones, con el fin de mejorar la productividad. Incursioné en el desarrollo de algunos procesos complementarios que se necesitaban para un nuevo producto que se estaba lanzando al mercado y, luego, tuve que afrontar el desarrollo y modernización de una nueva fábrica que la familia decidió instalar. Este paso me sirvió para adquirir nuevos conocimientos acerca de maquinarias, equipos y tecnología.

Cuéntanos sobre el proceso de desarrollo y modernización de la nueva fábrica. Patricio: Alrededor de los años 1970 y 1971, en compañía de mi hermano Enrique, viajamos a Italia con el propósito de negociar maquinaria para la fabricación de calzado y botas plásticas. Luego, en Alemania, asistimos a una feria especializada en calzado, en donde hicimos tratativas por equipos complementarios. Y así continuamos nuestro recorrido: en España buscamos un mezclador interno, una prensa para vulcanizar láminas micro porosas, una batería de prensas para suelas

y tacones y otros equipos complementarios necesarios para modernizar la producción. Al mismo tiempo, iniciamos la construcción de una nueva fábrica, que estuvo proyectada para albergar a la maquinaria antigua y también a la nueva, todo en forma más moderna y apropiada. Éste fue un paso decisivo para nuestra organización, pues cada día se presentaban nuevos retos y, en lo personal, me obligó a investigar mucho y adoptar nuevas técnicas para satisfacer a un mercado cada vez más exigente. En muchas ocasiones viajé al exterior en busca de nuevos conocimientos técnicos y realmente me sirvió para mantener constantemente modernizada la planta industrial. A partir de ello, tenemos la filosofía de mantenernos siempre al día con los avances tecnológicos.

Patricio, ¿qué diferencias encuentras entre la persona que daba sus primeros pasos al día de hoy? Los años que he permanecido en la industria, y específicamente en las operaciones, han hecho de mí una persona mucho más analítica, que puede dar un consejo a sus colaboradores. Todavía me gustan los retos y el desafío de resolver problemas y situaciones en donde se deben balancear criterios de profesionales jóvenes, con la experiencia que he acumulado a través de los años, aceptando nuevas tecnologías y recomendando su aplicación.

A ambos, ¿cómo es compartir la esfera laboral con la familia? Diego: Consideramos que somos personas que disfrutamos mucho de lo que hacemos y, al hacerlo juntos y tener una formación en el mismo campo, hablamos en el mismo idioma. Esto, sin duda, genera un sinergismo importante para la solución de problemas y desarrollo de productos, pero lo más importante es que nos permite compartir mucho tiempo juntos. En mi caso,


66

Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

GACETA - NUESTROS RECONOCIMIENTOS

también cuento con ese “as bajo la manga” por la experiencia de tantos años que tiene mi padre en las operaciones industriales de la empresa. Patricio: La oportunidad de discutir los problemas y resolverlos de manera conjunta es única. Acoger los conocimientos nuevos y modernos de la tecnología, nuevos materiales con diferentes comportamientos, nos permite tomar decisiones mucho más seguras y duraderas.

Diego, ¿qué proyectos tienes para el futuro con Plasticaucho? Dentro de los proyectos actuales con Plasticaucho, principalmente destaco la mejora en la competitividad de la compañía en términos generales, incluyendo la parte administrativa, basados en los principios de manufactura esbelta con excelentes resultados en las operaciones industriales. Este proyecto prepara cada vez más a la empresa para enfrentarse a la competencia internacional por la globalización de los mercados. Se puede sumar que la empresa tiene la necesidad no sólo de ampliar su portafolio de productos sino también de modernizarlo. Por lo cual debemos trabajar cada vez más en la coordinación interna para que los proyectos que ejecuta el área de diseño salgan a tiempo a producción y sin inconvenientes. Este conjunto de acciones servirá para que a futuro Plasticacucho siga conquistando mercados internacionales.

Diego, si hacemos foco en la economía de Ecuador, ¿cómo está posicionada la industria del caucho y afines? En Ecuador, la industria del caucho es bastante difícil y existen pocas empresas que están inmersas en este mundo tan apasionante. La empresa más importante es, sin duda, ERCO, que también fue una idea de mi abuelo Filometor Cuesta y de la que actualmente seguimos siendo accionistas, bajo la administración del grupo Continental. Las políticas arancelarias del país y la poca producción de caucho hacen que la oferta

Planta del Grupo Plasticaucho en Ecuador. de materias primas a nivel local sea escasa como para poder realizar desarrollos de productos con agilidad, convirtiéndose en un obstáculo para los posibles inversionistas que deberán tener mucho capital de trabajo invertido en inventarios.

¿Qué tipo de cambio en la política arancelaria del país sería beneficioso para el desarrollo de la industria? Existen materias primas que tienen entre el 10% y 15% de arancel, algo que hace menos competitivo al país y, sin embargo, existen productos terminados que no tienen arancel. Entiendo que debería existir coherencia en estas políticas.

¿Cómo analizan el sector a nivel global? Ambos: A nivel global, el caucho es un material que tiene infinitas aplicaciones, muchas de las cuales ni podemos imaginarnos. Por esto mismo, consideramos que la demanda seguirá en aumento, como así también el conocimiento técnico para poder cubrir nuevas necesidades que van surgiendo y nuevos materiales con los que tiene que competir. En la industria de calzado, la demanda de caucho se mantiene debido al alto consumo de calzado especializado. Sin embargo, en calzados con especificaciones más bajas, el caucho se va reemplazando por materiales termoplásticos, que son más económicos y más fáciles de producir. ■


Revista SLTCaucho | Industria y Tecnología en América Latina

67

SOLO PARA ENTENDIDOS

- ¿Alguien sabe algún chiste sobre el sodio? - Na…

COMITÉ DE PRESIDENCIA

CONSEJO ASESOR

• María Alexandra Piña (VEN) - Presidente

Günther Lottmann (GUA)

• Marly Jacobi (BRA) - Vicepresidente

Fernando Genova (BRA)

• Cleber Fernandes (BRA) - Secretario

Robert Schuster (RUM/ALE)

• Sergio Junovich (ARG) - Tesorero

Ken Bates (EUA)

VOCALES • Esteban Friedenthal (ARG) • Myriam Murcia (COL) • Alberto Ramperti (ARG) • Víctor Dvoskin (ARG) • Mauricio de Greiff (COL) • Ludwyg Reyes (GUA)

Raphäel Sánchez (FRA) Juan José Hugo Gallar (ESP) Liliana Rehak (ARG)

Ricardo Núñez (MEX) Marcos Carpeggiani (BRA) Artemio Vicente Dmitruk (ARG) Emanuel Bertalot (ARG) Esteban Friedenthal (ARG) Karina Potarsky (ARG) Mariano Martín Escobar (ARG) Catalina Restrepo (COL)

Carlos Keipert (ARG) Paul Tejada (PER) Lars Larsen (EUA) Jorge Mandelbaum (ARG) Tim Osswald (COL/EUA)

| sltcaucho | sltcaucho


| sltcaucho

| sltcaucho

Número 31 | Junio 2019 - Publicación Bimestral.

Profile for SLTC

Revista SLTCaucho - Edición N°31  

Industria y tecnología en América Latina. Todo sobre el mundo del caucho: artículos técnicos, noticias, eventos y más.

Revista SLTCaucho - Edición N°31  

Industria y tecnología en América Latina. Todo sobre el mundo del caucho: artículos técnicos, noticias, eventos y más.

Profile for sltc