Page 1

REVISTA Número 23 Febrero 2018 Publicación Bimestral

Industria y tecnología en América Latina

Fragancias para el caucho / P.6 Riesgos laborales / P.28 Método de estimación de durezas / P.40

EN JUNIO LLEGAN NUEVAMENTE EL CONGRESO DE ABTB Y EXPOBOR

/P.4


Revista SLTCaucho

Índice

4 6 10 20 22 26 28 34 42 57 2

FEBRERO 2018 PARTNERS En junio llegan nuevamente el Congreso de ABTB y Expobor

LAS XIV JORNADAS Utilización de fragancia en polvo y dispersión en aromatización de productos de caucho y látex o como neutralización delolor característico

CIENCIA Y TECNOLOGÍA 10| Aplicación de Diseños de Experimentos para la Optimización de materiales de caucho - Parte II 14| AdhesiónGoma-Metalcon latón - Parte II

TERMOPLÁSTICOS ELASTÓMEROS Termoplásticoselastómeros basados en poliésteres (TPE-E)

RECICLAJE DE NEUMÁTICOS Tecnologías detrituración de Neumáticos

SUSTENTABILIDAD Y RSE Las mujeres, el trabajo y los Objetivos de Desarollo Sostenible

CONVENIO CON ESPAÑA Revista Caucho

SERVICIOS PARA SOCIOS 34| Clasificauchos 36| Libros recomendados 40| Fichas técnicas coleccionables

NOVEDADES

42| Propiedad intelectual 46| Foro Técnico 52| Noticias del mundo del caucho 54| Agenda de cursos y eventos

GACETA: SLTC SOCIAL

58| Entrevista a María Cristina Teixido 59| ¡Éramos tan jóvenes!


A MANERA DE EDITORIAL

“Para el hombre vulgar, sentir es vivir y pensar es saber vivir. Para mí, pensar es vivir y sentir no es más que el alimento de pensar”. Fernando Pessoa, poeta portugués.

3


Revista SLTCaucho

Partners

En junio llegan nuevamente el Congreso de ABTB y Expobor En junio de 2018 se realizarán en San Pablo, los dos eventos más importantes de la Industria del Caucho de Brasil: el Congreso Brasileño de Tecnología del Caucho de la ABTB y la Feria Expobor.

Sobre el Congreso de ABTB

La Asociación Brasileña de Tecnología del Caucho (ABTB), entidad con más de 40 años dedicados al fortalecimiento, estudio y divulgación del sector, promueve en el mes de junio de este año, su evento más grande del año. El 17º Congreso Brasileño de Tecnología del Caucho, cuyo lema es Promoviendo conocimiento, construyendo relaciones (Promovendo conhecimento, construindo relacionamentos), será realizado los días 26 y 27 de junio, en el Expo Center Norte, en San Pablo. Con la participación de Maestros, Doctores, Profesores, Universidades e Investigadores, el evento es un polo de diseminación e intercambio de conocimiento, promoviendo el estudio de vanguardia para la evolución del sector del Caucho. La llamada a trabajos ya está abierta y su plazo fue prorrogado hasta el día 2 de marzo de 2018. Los trabajos técnicos deberán abordad los siguientes temas: materias primas y compuestos, máquinas y equipamiento para procesamiento de caucho, ensayos y análisis, simulaciones, TPE, TPV y TPO y sustentabilidad. El Comité Técnico responsable de la evaluación de los trabajos espera un crecimiento en todas las estadísticas de análisis del congreso en relación a su edición anterior, que ya presenté excelentes números.

4

En 2016, el evento contó con 16 universidades e institutos de investigación participantes, 38 conferencias, 16 posters, 87 empresas participantes y 280 inscriptos. En su 17º edición, el congreso se dará en simultáneo con Expobor, la feria más importante de la Industria del Caucho del Mundo, alineándose con la propuesta del evento de promover conocimiento y construir relaciones. Idea local para la promoción de relaciones entre las empresas y para el intercambio de la economía del sector, la feria tendrá 15 segmentos de la industria en exposición, de “Productos de caucho a tratamiento de residuos, pasando por Automatización, Equipamiento y Tecnología de Producción, entre otros. Atrayendo compradores de alredor 20 países, en su última edición, la Expobor tuvo más de 8 mil visitantes, 170 expositores de 9 países y 17 mil metros cuadrados de área de exposición.

Entre los países expositores, además de Brasil, tuvieron a Estados Unidos, Alemania, Italia y China, por ejemplo. La ABTB, consciente de su papel como entidad representativa del sector, espera un éxito aún mayor en la nueva edición del Congreso Brasileño de Tecnología del Caucho. Y así invita a todos los interesados a participar del evento, los días 26 y 27 de junio de 2018, en el Expo Center Norte, en São Paulo, ampliando sus conocimientos y fortaleciendo las relaciones de comercio y tecnología de punta que nutren a la industria del caucho.

www.congresso.abtb.org Sobre Expobor

La Expobor 2018 será la 13º edición de la Feria Internacional de Tecnología, Máquinas y Productos de Caucho. Se llevará


PARTNERS

Eventos en Brasil

a cabo del 26 al 28 de junio de 13 a 20hs en el Expo Center Norte de San Pablo. Expobor es el mayor encuentro de la industria del caucho de todo mundo y un importante generador de negocios. El evento reúne empresas de equipamientos, máquinas, insumos químicos, productos y servicios dirigidos a la industria de productos de caucho. Los sectores de tecnología, investigación en laboratorios, análisis de compuestos, reciclaje y materia prima están ganando más espacio en cada edición de Expobor, atendiendo a una demanda creciente de sus visitantes. www.expobor.com.br

La feria está dirigida para profesionales y empresarios de distintos sectores e industrias: productos de caucho; calzado; automotriz; electrónica; neumáticos; petrolífera; automatización; siderúrgica; centros de investigación; equipamientos de laboratorios; moldes; máquinas y equipamientos; materia prima; productos químicos; proyectos y asesoría; sistemas de energía; tecnología de producción; tecnología de reciclaje; tratamiento de residuos; etc.

de Borracha e da Reforma de Pneus no Estado de São Paulo (SINDIBOR) Apoyo

www.facebook.com/feiraexpobor

Organizador

Francal Feiras Cooperación

Associação Brasileira da Indústria de Artefatos de Borracha (ABIARB) Sindicato das Indústrias de Artefatos

Associação Brasileira de Tecnologia da Borracha (A BTB) Associação Paulista de Produtores e Benef iciadores de Borracha (APA BOR) Associação Brasileira de Normas Técnicas (A BNT) Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho (SLTC)

5


Revista SLTCaucho

Juan Carlos Hurtarte

Las XIV Jornadas

Utilización de fragancia en polvo y dispersión en aromatización de productos de caucho y látex o como neutralización del olor característico

Ingeniero Industrial Más de 12 años de experiencia en el desarrollo, aplicación y comercialización de fragancias para la industria latinoamericana.

Gilda Rodríguez MBA e Ingeniera Química Cuatro años de experiencia en desarrollo de nuevos productos y 3 años de experiencia en diseño, aplicación e integración de fragancias.

todo el proceso y obteniendo resultados de neutralización hasta aromatización del producto. PALABRAS CLAVES

Fragancia en polvo: fragancia en estado sólido que soporta procesos que impliquen o mantengan altas temperaturas. Caucho: es un polímero natural o sintético, en el primer caso, hecho de la savia de las plantas de caucho. Banbury: Es un mezclador diseñado para mezcla de polímeros y materiales en la fabricación de productos de caucho.

Imagen 1. Juan Carlos Hurtarte impartiendo su conferencia en las XIV Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho en Porto Alegre, Brasil.

Fragancia dispersión: fragancia líquida en dispersión que se integra fácilmente en el látex formulado. Látex: es una dispersión acuosa de polímeros que se puede solidificar en caucho.

El objetivo principal de la investigación es encontrar el método de neutralizar y/o aromatizar los productos de caucho y látex, enmascarando su aroma característico.

La fragancia se agregó desde el banbury alcanzando una temperatura de 115°C, luego por calandria a 90°C y f inalizando el proceso luego de ocho horas en horno a 100°C. Como producto f inal se obtuvo una plancha de caucho aromatizada.

Se hicieron pruebas agregando de 0,5% a 3% de fragancia en polvo de diferentes perf iles para aromatizar planchas de caucho.

En látex se hicieron pruebas con guantes domésticos, utilizando fragancia en dispersión de 0,5% a 3% de dosif icación, haciéndola pasar por

RESUMEN

6

INTRODUCCIÓN

Anteriormente la industria de caucho y látex ha buscado la forma de neutralizar el olor característico pero no ha sido posible debido a que en el proceso de manufactura de estos productos se utilizan altas temperaturas y/o materiales químicamente agresivos que cualquier intento de agregarle fragancia o materiales aro-


Porto Alegre, Brasil

LAS XIV JORNADAS

matizantes se ven frustrados, ya que las fragancias tradicionales tienen algunas limitaciones como: 1) materias primas volátiles, 2) no se pueden utilizar en procesos que llevan o mantengan altas temperaturas, 3) cambia la viscosidad de algunas bases sólidas. LA FRAGANCIA EN POLVO Y DISPERSIÓN ACUOSA COMO AROMATIZANTE DE CAUCHO Y LÁTEX

Se ha desarrollado un proceso de pulverizado de fragancia en el cual las fragancias oleosas tradicionales se encapsulan en una partícula en polvo microporosa que protege la fragancia del ambiente y de procesos agresivos como los químicos y altas temperaturas que se utilizan en la manufactura de productos de caucho y látex. Estas fragancias se presentan en estado sólido para productos de caucho y en dispersión acuosa para productos de látex, permitiendo así poder incorporarse directamente a la fórmula de estos productos y no externamente como se ha podido hacer hasta el momento, logrando que la fragancia permanezca en el producto como en suelas (zapatería), alfombras de caucho, en guantes de látex, globos, etc. evitando la contaminación cruzada y transferencia. MÉTODOS Y RESULTADOS Fragancia en polvo para caucho

Se realizaron varias pruebas con fragancia en polvo en una dosificación de 1% con

perfiles frutales, orientales y gourmet, las cuales se sometieron al siguiente proceso: 1) La fragancia en polvo se agrega con las demás cargas al banbury y/o molino abierto, el proceso dentro de este llega a 115 °C. 2) Luego pasa por la calandria a 90°C donde se termina de mezclar el caucho. 3) En algunos casos con caucho esponjoso es necesario usar horno a 100°C por ocho horas. Ver figura 1. Al final del proceso en las planchas de caucho se logra percibir el aroma con buen desempeño. Se hicieron pruebas desde 0,5% hasta 3% para aumentar la intensidad y las pruebas fueron satisfactorias (ver tabla 1). La fragancia en polvo se aplicó en caucho 100% natural para suelas de zapatos y en alfombras. Fragancia en dispersión acuosa en látex

Las pruebas en látex formulado se realizaron con fragancias en dispersión con perfil cítrico, ozónico, gourmet, frutal, floral. Procedimiento de aplicación

1. Al látex formulado se le agrega la fragancia en dispersión de 0,5% a 5% según la intensidad de olor que el usuario prefiera. (Ver Tabla No. 3). 2. Agitar la mezcla hasta que se encuentre totalmente homogénea. 3. Lavar adecuadamente el molde del guante, luego introducirlo al coagulante denominado nitrato de calcio al 40% por tres segundos aproximadamente, al retirar el molde del coagulante se verifica que esté bien formada la película en todo el molde.

4. A continuación, introducir el molde con la película de coagulante por 30 segundos al látex formulado previamente mezclado con la fragancia en dispersión elegida. Retirar el molde cuidadosamente y verificar que la película de látex este formada de manera correcta. 5. Luego, esperar un minuto a temperatura ambiente para que se seque levemente. En seguida, se introduce el molde con la película de látex en agua previamente calentada a 50°C por tres minutos para agilizar el secado y posteriormente se deja en un horno a 75°C por media hora, hasta que se encuentre completamente seco. 6. Después de secado se hace un lavado introduciendo el producto de látex en agua a 35°C por 15 minutos y luego se retira el mismo. 7. Posteriormente se introduce el producto de látex en una solución de cloro al 10% por 15 minutos, se retira y se lava con agua para eliminar los restos de cloro y se vuelve a meter al horno a 75°C hasta que se seque. Nota 1: en los últimos dos pasos se somete el producto de látex a medios agresivos con el objetivo de verificar el desempeño del aroma. Nota 2: las características del látex pueden variar según la formulación del usuario, por lo que es importante mencionar que las características de látex utilizado en el ejemplo no son limitantes.

Figura 1. Diagrama de fabricación de una plancha de caucho con aroma.

7


Revista SLTCaucho

Porto Alegre, Brasil

Del 1% al 2% se logra neutralizar y aromatizar el caucho desde baja intensidad a intensidad media y al 3% se logra aromatizar el caucho con alta intensidad.

3

Tabla 1. Resultados con diferentes dosificaciones de fragancia en polvo. Depende del perfil evaluado.

Tabla 3. Resultados con diferentes dosificaciones de fragancia en dispersión. Depende del perfil evaluado.

A continuación se presenta un cuadro comparativo entre la fragancia líquida versus una fragancia en polvo.

A continuación se presenta un cuadro comparativo entre la fragancia líquida versus la fragancia en dispersión.

Tabla 2. Fragancia líquida vs fragancia en polvo.

Tabla 4. Fragancia líquida vs fragancia en dispersión.

DISCUSIÓN

La fragancia en polvo puede neutralizar el aroma a caucho desde 0,5% a 1%.

8

La neutralización o la aromatización dependen del porcentaje de dosificación y del perfil a evaluar. Por otro lado, con la fragancia en dispersión y las pruebas de aplicación se demuestra que en los productos de látex se puede neutralizar el aroma o se pueden aromatizar con fragancia en dispersión en un rango de 0,5% a 5%. Es importante resaltar que mayor a esa dosificación se recomienda hacer pruebas de validación para fragancias específicas. De 0,5 a 1% de fragancia en dispersión se neutraliza o se aromatiza levemente el producto de látex. De 2% a 3% se aromatiza de intensidad media a intensidad alta. La neutralización o la aromatización dependen del porcentaje de dosificación y del perfil a evaluar. BIBLIOGRAFÍA Beliczky, Louis, y John Fajen (1998). “Industria del Caucho” en Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Disponible en: https://goo.gl/Jhk3MS


9


Revista SLTCaucho

Ciencia y Tecnología

Aplicación de Diseños de Experimentos para la Optimización de materiales de caucho Introducción

Continuando con el desarrollo de materiales de caucho con el propósito de hacerlos más amigables con el medioambiente se estudió el efecto de usar un aceite vegetal como plastificante durante la etapa de mezclado.

Carlos E. Boschetti Doctor en Química por la Universidad Nacional de Rosario. Investigador en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (CONICET-UNR) Docente en el Departamento de Tecnología, Fac. de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR.

Pablo E. Salvatori Licenciado en Química por la Universidad Nacional de Rosario. Estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Rosario. Becario cofinanciado entre CONICET y Pampa Energía S.A.

mente con el diseño DdE Caucho, y la figura 1 es una representación esquemática del diseño de tres factores.

PARTE II Si quieres leer la primera parte de este artículo, haz click aquí.

cada compuesto 45 pHRs. Teniendo en cuenta que 32 pHR provienen de los cauchos E-SBR 1712 y E -SBR 1721, el rango de variación para cada factor se estableció entre 0-10 pHRs.

Un cambio en el tipo de aceite dentro de una formulación podría modificar las propiedades finales, por esta razón fue necesario aplicar un Diseño de Experimentos (DdE) para hacer más eficiente el reemplazo y que además ayude a predecir y optimizar las propiedades del material obtenido. Particularmente en esta etapa del trabajo se estudió el efecto de la incorporación de aceite de soja dentro de la formulación optimizada anteriormente con el diseño DdE Caucho, comparándolo con dos aceites petroquímicos distintos.

Figura 1. Representación del diseño DCC.

El objetivo de este diseño aplicado fue encontrar la máxima cantidad de aceite petroquímico que puede ser reemplazado por el de soja, sin que se vean deterioradas las propiedades del material elastomérico.

Sobre cada uno de los 17 compuestos preparados se midieron las siguientes propiedades con el objetivo de optimizarlas en el material final. Las mismas fueron Viscosidad Mooney, Tangente delta a 60 °C, tanto del compuesto como del material vulcanizado, temperatura de transición vítrea (Tg) del compuesto y del vulcanizado y las propiedades de tracción-elongación.

Desarrollo del trabajo

El diseño aquí utilizado es un central compuesto de tres factores (DCC), a saber: los dos aceites petroquímicos (Pq1 y Pq2) bajo PCA y el aceite de soja. Para un estudio completo y abarcativo se debieron preparar 17 compuesto distintos, cada uno con una combinación diferente de los tres aceites. En la tabla 1 se muestra la formulación que se utilizó, optimizada anterior-

10

La preparación y medición de los compuestos se realizó de manera similar a lo detallado en el diseño anterior, DdE Caucho. Para determinar los límites entre los que se varío a cada uno de los tres factores se fijó como cantidad máxima de aceite a tener en

Siguiendo la metodología del diseño de experimentos, los valores experimentales de cada propiedad se intentaron ajustar a modelos estadísticos significativos. Las figuras de la 2 a la 9 son las superficies de respuesta de cada una de las


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Diseño de Experimentos

ocho propiedades estudiadas, mostrando cómo varían respecto a dos factores, manteniendo al tercero en un valor fijo.

única solución, es decir una combinación de los tres aceites capaz de otorgarle al material final las propiedades buscadas.

Estas superficies de respuesta se utilizaron para construir la función deseabilidad, que una vez establecidos los criterios para cada una de las propiedades nos arrojó una

Los criterios para el compuesto óptimo fueron los siguientes: el tensil y M300% se requiere que tengan un valor máximo, para mayor resistencia del material, mientras la viscosidad mooney se debía mantener dentro del rango de valores del diseño y la elongación en un valor mínimo, ya que ésta varia en forma inversa con respecto al M300%.

Figura 6. Tan @60°C del compuesto. pHR Pq1=3.18.

La tan @60°C del compuesto se busca que adquiera el valor más alto posible, para una mejor maleabilidad de la mezcla y que la tan @60°C del vulcanizado logre el mínimo posible para una menor resistencia al rodado del material. Por último, se buscó el valor más bajo para las Tg del compuesto y el vulcanizado, así el material tendrá una mayor flexibilidad a bajas temperaturas.

Figura 2. Tensil. pHR Pq1 = 3.18.

Figura 7. Tan @60°C del compuesto. pHR Pq1=3.18.

El requerimiento principal fue que todas estas propiedades se logren maximizando el uso de aceite de soja, mientras que la cantidad de aceites petroquímicos a usar sea la menor. En la figura 10 se muestra la superficie de respuesta de la función deseabilidad de acuerdo a los factores pHR Pq2 y pHR de soja.

Figura 3. Viscosidad Mooney. pHR Soja=7.85.

El máximo de la superficie, 3.17 pHR Pq1, 5.9 pHR Pq2 y 7.86 pHR de soja, corresponde a la relación única de los tres aceites que cumple con los criterios preestablecidos tanto para cada propiedad como para los aceites.

Figura 8. Tg del compuesto. pHR Pq1=3.18.

Como se puede ver la cantidad de aceite de soja a usar es mayor que a las pHR

Figura 4. Módulo 300%. pHR Pq2=5.89.

Figura 5. Elongación. pHR Pq1=3.18.

Figura 9. Tg del compuesto. pHR Pq1=3.18.

Figura 10. Función deseabilidad. pHR Pq1=3.17.

11


Revista SLTCaucho

Diseño de Experimentos

de los aceites petroquímicos. Para validar el modelo, se preparó por duplicado el compuesto con la combinación óptima de los tres aceites y en cada uno se midieron las ocho propiedades optimizadas. La tabla 2 muestra la comparación entre los valores promedios experimentales con sus respectivos errores de medición y los predichos por el modelo. Como se puede observar en la tabla 2, los valores esperados caen dentro del rango de los valores medidos, excepto para el M300% y la elongación. Esto último puede deberse a que ambas propiedades varían en forma inversamente proporcional y esto puede afectar a la optimización conjunta. Conclusión

Con la ayuda del Diseño de Experimentos se logró incorporar un tipo de aceite vegetal dentro de una formulación, de manera efectiva y racional, optimizando ocho diferentes propiedades de forma conjunta. La optimización se logró usando mayor cantidad de aceite vegetal que petroquímico.

12

Tabla 2. Comparación entre los valores predichos por el modelo y experimentales.


13


Revista SLTCaucho

Ciencia y Tecnología

Adhesión Goma-Metal con latón

Carlos Alberto Leszman Ingeniero Químico (Universidad Tecnológica Nacional) Asesor en FATE SA. Experto en tecnología del caucho Director del posgrado de “Tecnología del caucho y sus Procesos” (Universidad Nacional del Oeste)

PARTE II Resinas de dos etapas. HMMM + Resorcina (RFH)

El uso de sistemas de resinas donantes de Formaldehido (HMMM) y de Resorcina (RF), si bien pueden disminuir algo la adhesión inicial, aumenta sensiblemente, luego del envejecimiento, los valores de esta.

Si quieres leer la primera parte de este artículo, haz click aquí. Resina de una etapa

El mecanismo estaría dado por el retardo de la migración del Co y Zn durante el envejecimiento en húmedo, dificultado este, por la presencia de la RFH. Esto estaría asociado al comportamiento hidrofóbico de la resina que, bajo condiciones de humedad, protege el desarrollo desmesurado de la capa de SCu x.

Figura 1.

Comparacion entre los dos tipos de resinas

El objetivo principal para el desarrollo de este trabajo, el cual fue realizado por los Dres. Pankaj Y. Patil y William J. Van Ooij, estuvo dirigido a desentrañar el papel de las resinas de un solo componente vs la de dos etapas, en la mejora del rendimiento de adherencia entre el compuesto de caucho y el acero con recubrimiento de latón. Para ello se utilizó nuevamente el isómero trans de bajo peso molecular de cis-poliisopreno, es decir, Squalene (caucho líquido) para f ines de la experimentación. Los cordones de acero revestidos de latón se sumergieron en ocho formulaciones basadas en Squalene vulcanizadas a 155°C, observando la formación de los nuevos productos intermedios,

14

Figura 2.

y la velocidad de la aceleración junto con la merma de azufre como consecuencia de la evolución de la reacción. La adhesión entre el caucho y los cables de acero recubiertos de latón se potencia, utilizando resinas como promotores de adhesión.

Las muestras analizadas fueron estudiadas mediante cromatograf ía (GPC) para ver la formación de nuevas sustancias intermedias durante la vulcanización y cambios en las concentraciones con el tiempo de reacción, de mezclas (compuestos) con Squalene.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Adhesivos

Además, se estudió el efecto de la presencia de resinas sobre la superficie de las cuerdas de latón sulfidizadas analizando la composición elemental de la capa de adhesión usando Espectroscopia de Rayos X, Dispersión Electrónica (EDX), y Técnicas de caracterización de espectrometría de masas (SIMS), para ver los cambios en la morfología superficial de la capa de adhesión. También se observó el tiempo de reacción tomando micrografías utilizando la técnica de Microscopía Electrónica de Barrido (SEM). Figura 3.

A partir de esto, se propuso un nuevo mecanismo para el papel de las resinas en la mejora del rendimiento de adhesión inicial y envejecida, entre caucho y latón que recubre al acero, en cords para neumáticos. Reacción en la formación de RFH (dos etapas)

Se ha determinado que la HMMM, utilizada como donante de formaldehido, tiene una función adicional de atrapar los componentes de aminas residuales generados por la descomposición del acelerante en la vulcanización. Se ha informado de que las aminas presentes en tal sistema de vulcanización pueden penetrar fácilmente en la interface entre el caucho y el metal, dando como resultado la generación de corrosión. No se ha encontrado la solución de este efecto nocivo de la amina y por lo tanto la función del HMMM es realmente de gran interés para atrapar químicamente a las aminas.

Figura 4.

Agentes funcionales antidegradantes, por acción de la humedad

to (Estearatos y Naftenatos de Cobalto (a) y Sales complejas de Boro y Cobalto (b), fundamentalmente (Fig.5).

Los agentes protectores del envejecimiento oxidativo propios de estos compuestos, especialmente por acción de la humedad, son las sales de Cobal-

Las mismas juegan un rol importantísimo en el mecanismo de resistencia a la degradación oxidativa, frente a la presencia de agentes externos.

El esquema para la reacción entre la HMMM y las aminas se muestra en la Figura 4. La N, N '- diciclohexilamina generada a partir de la N,N'-diciclohexilbenzotiazol-sulfenamida (DCBS) al vulcanizar, es consumida por la reacción de sustitución de un grupo metoximetilo en la HMMM, generando metanol como subproducto. Se supone que la corrosión del recubrimiento se puede prevenir eficazmente atrapando las aminas residuales por acción de la HMMM.

Figura 5.

15


Revista SLTCaucho

Adhesivos

Formulaciรณn tradicional para goma-metal latonado Figura 6. Fรณrmula con resina en dos partes y complejo de boro-cobalto. Se recomienda agregar 1phr de รกcido esteรกrico.

Figura 7. Efecto de la sobrecura en el crecimiento desmedido de la capa de SCux. Se observa en este caso, un crecimiento excesivo de la capar de SCux=2.

Figura 8. Efectos del envejecimiento en diferentes condiciones.

16


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Adhesivos

Medición del nivel adhesivo

Análisis del despegue

Figura 9. Ensayo de tracción.

Figura 10. Antes de la tracción.

¿Qué se debe tomar en cuenta luego de un ensayo de adhesión?

Respuesta: La fuerza del despegue y el aspecto del mismo.

Figura 11. Después de la tracción.

Figura 12.

Modos de falla de tela engomada

Figura 13. Despegue adecuado.

En los extremos de los cordones (cortes), y ya una vez armada y en uso la pieza, se produce un fenómeno llamado de socketing, el cual consiste en la socavación del contorno de la goma que rodea al cord por la solicitación mecánica de la pieza.

Dicho comportamiento (socketing), que va apareciendo como consecuencia de la solicitación de la pieza, puede convertirse en una zona potencial de falla si los esfuerzos continúan creciendo o se prolongan demasiado en el tiempo.

17


Revista SLTCaucho

Adhesivos

Figura 14.

Resumen y conclusiones

Caucho NR: el empleo de caucho NR (poliisopreno) induce el desgarramiento del tipo nudoso (knoty tear), ya sea cuando se los ensaya a temperatura ambiente o a mayor temperatura, el cual proporciona valores de despegue superiores. Refuerzo: el tipo de refuerzo que facilita un nivel adecuado nivel de dispersión y buenos valores de adhesión (desgarro), descansa fundamentalmente en los negros de humo N330 y N326. Plastificantes: el uso de bajos niveles de plastificantes, aromáticos o nafténicos, facilita el desarrollo de un adecuado nivel de resistencia al desgarre favoreciendo un mezclado intensivo. Activantes: se sugiere en general un relativo alto nivel de OZn junto a una baja dosis de ácido esteárico (1phr). Sales de Co: el empleo de sales de cobalto aumenta la eficiencia del entrecruzamiento, dando como resultado una red más fuerte, impidiendo a la vez, el crecimiento excesivo de la capa de sulfuro de cobre. Para ello debe balancearse, según la sal empleada, el contenido más adecuado de Co de la misma. Resinas promotoras de adhesión: las incorporaciones de las resinas no afectan la propiedad de cristalización por deformación de los compuestos de NR. El módulo al 300%, el porcentaje de alargamiento final y las propiedades de resistencia al desgarramiento, en los compuestos de

18

caucho que contenían resinas de un componente están en rangos deseables, comparables con la de dos etapas. El ensayo de inmersión en agua mostró que los compuestos que contienen resina, en general, absorben menos cantidad de agua por unidad de peso de caucho vulcanizado, durante un período de siete días de inmersión. Estos compuestos de caucho que contenía resinas, ya vulcanizados, también mostraron un buen comportamiento de adherencia después de 14 días de envejecimiento en presencia de humedad. La razón subyacente para un adecuado nivel de adhesión bajo envejecimiento en los compuestos de caucho que contienen resina, podría ser debido a la presencia de la misma y el SCo depositado en el cordón cuando se cura la pieza, impidiendo el crecimiento descontrolado de la capa de SCu2, (frágil y quebradizo). Esta combinación parecería explicar la durabilidad de la adherencia de caucho al latón en condiciones de envejecimiento. Si bien el mecanismo exacto y la diferencia en las prestaciones de la resina de un solo componente vs. el sistema de resina de dos componentes no se conoce en profundidad, en base a las propiedades físicas de los compuestos que se obtienen, se puede concluir que el rendimiento de resinas de un componente es comparable, al rendimiento obtenido con el sistema de resinas de dos componentes. Acelerante y azufre: el empleo de acelerante DCBS junto con un nivel relativamente elevado de S, contribuyen al logro de una

aceleración y retículo bien balanceado, para este tipo de mecanismo adhesivo. Antidegradante: dependiendo de la severidad en el empleo de la pieza, se recomienda el uso de 6PPD. Nota Importante: mantener un adecuado control de las condiciones ambientales del sustrato a engomar, de forma de evitar la presencia de condensaciones de humedad sobre la superficie del mismo. BIBLIOGRAFÍA Patil, and W. J. van Ooij, RUBBER CHEM. TECHNOL. 77, 891 (2004). G. R. Hamed, and J. Huang, RUBBER CHEM. TECHNOL. 64, 285 (1991). Ishikawa, and T. Hotaka, “Effects of Compound Ingredients on Rubber Adhesion to Steel Cord”, Conf. Proceed. Wire Assoc. Int. (2001) p. 96 -111. 5 M. Hoff, “Improving Wire Belt Adhesion by Use of Modified Melamine Resins Which Require No Additional Cobalt or Resorcinol Components,” Paper No. 130, ACS Rubber Division Meeting (1999); abstract in RUBBER CHEM. TECHNOL. 73, 176 (2000). R. Hamed, and R. Paul, RUBBER CHEM. TECHNOL. 70, 541 (1997). Chandra, A. Biswas, R. Mukhopadhyay and A. K. Bhowmick, W. J. Van Ooij, en Handbook of Rubber Bonding. Y. Ishikawa, Nippon Gomu Kyokaishi.


19


Revista SLTCaucho

Termoplásticos elastómeros

Termoplásticos elastómeros basados en poliésteres (TPE-E)

L

os termoplásticos elastómeros basados en poliésteres o copoliésteres (TPE-E, TPC, COPE o TPC-ET de su sigla en inglés Thermoplastic Copolyesters) son una familia de copolímeros de bloques formados por segmentos de bloque termoplástico típicamente poliésteres termoplásticos como PBT, PET, 4GT (tetrametilen tereftalato) entre otros y como bloque elastomérico o segmento, largas cadenas de poliéter alifático o poliésteres glicol. Incluso pueden encontrarse grados con contenido de biopolímeros. Normalmente, están representados por la fórmula general (-A-B-)n y son de naturaleza alternante o largas secuencias aleatorias. Al igual que los TPE basados en poliuretano (TPE-U), los segmentos duros tienen la capacidad de cristalizar mientras que los segmentos blandos

están caracterizados por bajas temperaturas de transición vítrea, lo que significa que la flexibilidad del material permanece en altos intervalos de temperatura y al igual que todas las familias de TPE, dependiendo del contenido de una u otra fases, las propiedades cambiarán significativamente. Los TPE-Es fueron un resultado “secundario” del estudio de los copolímeros de bloques basados en estireno y fueron desarrollados en la década de 1970 para aplicaciones comerciales donde Dupont (ahora Dow) lo comercializó (y aún comercializa) como Hytrel® y Toyobo bajo el nombre de Pelprene®. Los primeros TPE-E fueron basados en PBT/PTMO y durante las siguientes décadas aparecieron diferentes grados de TPE-E donde compañías como GE Plastics (ahora Sabic Innovative Plastics), Eastman y GAF Corporation aún mantienen

Tim Osswald

Catalina Restrepo

Co-director del Centro de Departamento de Física Ingeniería de Polímeros Facultad de Ciencias, Departamento de Universidad de Chile Ingeniería Mecánica Centro para el Desarrollo Universidad de de la Nanociencia Wisconsin, Madison y la Nanotecnología (CEDENNA)

su participación en el mercado y se han agregado otras como Arkema, Bayer, BASF, Evonik, PolyOne, LG Chem, Celanese y DSM, quien está innovando con un contenido entre el 20 y 50% de polímeros basados en materiales renovables y se prevee un crecimiento continuado en su consumo del 4% hasta el 2021. Esta familia se sintetiza en reactores a partir de una reacción de transesterificación, es decir, que uno de los grupos alcohol del segmento blando se intercambia por otro usando una base, un ácido o un catalizador basado en titanio, generando un enlace libre para agregar el bloque del segmento cristalino y el exceso de cadenas de alcohol (diol) se elimina a través de destilación. La morfología resultante a pesar de ser un copolímero de bloque tiene claramente diferenciada la fase blanda de la dura. En la Figura 1 pueden observarse zonas completamente cristalinas separadas de la fase amorfa. Inherentemente, los TPE-E tienen un balance entre la resistencia a la deformación y la flexibilidad. Por este motivo se dice que los TPE-E son termoplásticos elastómeros de ingeniería.

Imagen 1. Esquema de la conformación de un TPE-E.

20

Este comportamiento es debido a la presencia de zonas cristalinas que se forman con los segmentos duros, los cuales a su vez son los entrecruzamientos físicos del sistema, lo que se opone a las familias de TPEs anteriormente pre-


TPEs

Termoplásticos elastómeros vulcanizados

sentadas donde los arrollamientos de los segmentos blandos son los responsables. Tienen una resistencia al impacto alta inclusive a bajas temperaturas pero tienen una característica diferente al resto de familias de TPEs y es que su recuperación elástica es baja, por ejemplo, existen familias de TPEs que pueden llegar a una deformación elástica del 500% mientras que los TPE-Es alcanzan solamente el 25% y esto es gracias a la naturaleza de los copoliésteres usados en la fase dura, las estructuras cristalinas son muy rígidas y pueden deformarse permanente de forma “relativamente fácil”. Por fortuna esto se compensa con las excepcionales propiedades dinámicas que tienen: son altamente resistentes al creep y a soportar altas cargas por largos períodos sin que sea perceptible la relajación. También frente a la presencia de ciclos dinámicos de carga no se observan histéresis, es decir, no hay pérdida de resistencia mecánica en cada ciclo, lo que le da gran ventaja competitiva frente a los termoplásticos y elastómeros convencionales. Aparte aunque se calientan rápidamente frente a la aplicación de cargas cíclicas, esta permanece constante sin llegar a niveles que afecten el comportamiento mecánico. Como es de esperarse, entonces la resistencia a la fatiga resultante y los tiempos de servicio en aplicación son muy altos. El efecto de la temperatura en las propiedades mecánicas es el típico de los polímeros en general, es decir, su rigidez aumenta con la disminución de la temperatura pero tienen la capacidad de mantener la flexibilidad a bajas temperaturas donde son superados solamente por los cauchos siliconados. En aplicaciones pueden tener temperaturas máximas de servicio entre 150°C y 180°C, donde se asegura que mantienen el 50 % de los valores de propiedades mecánicas a temperatura ambiente. Respecto a las propiedades físicas, químicas y eléctricas, los TPE-Es tie-

ne una excelente resistencia a la abrasión, incluso superior a la del PVC, pero menor a la de los poliuretanos y cauchos convencionales. Son relativamente resistentes a solventes como aceite caliente, grasas, combustibles, agua, ácidos, bases, aminas y glicoles pero también esto depende del contenido de poliéster en el copolímero, a mayor contenido, mayor resistencia química. Su resistencia medioambiental es baja especialmente a cuando la radiación UV es alta pero al ser aditivados con estabilizantes como negro de humo o dióxido de titanio aumentan considerablemente su resistencia (hasta 10 años, en radiación del trópico). También son considerados como materiales dieléctricos pero tienen un límite relativamente bajo (600 V) lo que los hace poco adecuados para aplicaciones en transformadores eléctricos. Los copoliésteres termoplásticos son los TPEs que mejor procesabilidad tienen, ya que la alta cristalinidad del bloque desaparece en la temperatura de procesamiento (siempre superior a la temperatura de fusión del termoplástico) y debido a las bajas temperatura de transición vítrea de la fase amorfa; en la temperatura de procesamiento habrá suficiente movilidad de las cadenas del bloque elastómero. Normalmente se tratan con un proceso previo de secado (característico de los poliésteres) por moldeo por inyección, extrusión, rotomoldeo, calandrado, impregnado y soplado y en aplicaciones de películas tienen una excelente resistencia al agua y una alta permeabilidad al vapor de agua. Poseen una viscosidad baja y se debe tener cuidado en el control del enfriamiento. Dado que tienen una fase altamente cristalinizable, se solidificará rápidamente pero con un grado de contracción relativamente bajo en comparación con los termoplásticos (0,1%). También son materiales que son soldables por calor, solventes, ultrasonido, láser, vibración, aire caliente y alta frecuencia. Estos materiales también pueden ser coinyectados con termoplásticos y otros TPEs

como PC, PBT, PC/PBT, PC/ABS, EVA, SEBS, TPU sin necesidad de procesos para mejorar la adhesión entre ellos. De ahí que puedan también ser usados en inyección con insertos metálicos y con textiles, además de ser recubiertos o pintados (metalizado o impresión). También pueden generarse mezclas con otras familias de polímeros para mejorar la resistencia al impacto a bajas temperaturas y aumentar la hiperelasticidad características de los elastómeros. Recordemos que es necesario que los componentes de la mezcla sean compatibles o usar compatibilizantes para obtener propiedades homogéneas. Los termoplásticos más usados para hacer estas mezclas son el policarbonato (PC), para mejorar su resistencia al impacto; el polipropileno (PP) y poliacetal, para mejorar su procesabilidad y tenacidad; el PVC, para mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente las dinámicas. También se mezclan con elastómeros a través de vulcanización dinámica (característica de los TPV). Estos materiales pueden usarse en aplicaciones automotrices, en la industria de la construcción, médica, de electrodomésticos, de los deportes y del ocio y en productos como catéteres, equipo deportivo en general, bandas transportadoras, skies, botas, fuelles, recubrimientos de cables, mangueras industriales, empaques de alimentos (con poliésteres calidad FDA). Estos materiales son reciclables y reusables inmediatamente después de molerse, son los TPEs más similares a los termoplásticos y puede mezclar en altos porcentajes con material virgen sin pérdidas considerables de propiedades mecánicas. Referencias • Drogny, J.G. Handbook of thermoplastic elastomers. Elsevier, 2007. • www.ptonline.com/articles/no20---thermoplastic-elastomers • Chanda, M., Roy, S.L. Industrial polymers, specialty polymers and their applications. • www.interempresas.net/Plastico/ A r t i cu los/5 8 8 6 - Los -T PU - b usc a n - u n hueco-entre-el-caucho-convencionaly-los-termoplasticos-rigidos.htm

21


Revista SLTCaucho

Karina Potarsky

Reciclaje de Neumáticos

Tecnologías de trituración de Neumáticos

Emanuel Bertalot Director de Proyecto Reciclado de NFU Patagonia Argentina emanuelbertalot@yahoo.com.ar

Situación general

• Tecnología a utilizar y su escala.

La eliminación y reutilización responsable de los residuos de caucho son un desafío que debe tenerse en cuenta por dos motivos fundamentales: el cuidado del ambiente y el de la salud.

• Mercado que se desea abarcar, las aplicaciones y qué producto se desea vender incluyendo sus características. Hay que aclarar que el neumático se puede triturar en diferentes grados, según su uso final.

El caucho, al ser un material reticulado termoestable, es más complicado de reciclar en comparación con los plásticos, ya que en este caso no se podrán utilizar métodos que incluyan la disolución ni la exposición al calor para fluidificar el material. A grandes rasgos, el reciclado del caucho se puede lograr mediante las siguientes técnicas:

• Legislación ambiental del lugar donde se desee instalar la planta procesadora.

• Reducción de tamaño y producción de gránulos o polvos (tratamiento mecánico);

En el caso de producir polvo de goma, se recomienda realizar un estudio de mercado en función del país donde se instalará la planta y, de ser posible, prever la existencia de algún tipo de resistencia por parte de la industria al uso del molido de caucho a partir de neumáticos fuera de uso en sus compuestos.

• Desvulcanización y caucho recuperado; • Coprocesamiento en hornos cementeros o, gracias a su alto poder calorífico, su uso como combustible alternativo en la industria. Al momento de encarar un nuevo proyecto, en este caso uno que involucre el reciclado de neumáticos, debemos tener en cuenta lo siguiente: • Los productos que se quisieran reciclar: el tipo de neumático a tratar, si solo se utilizan neumáticos de auto, camión o camioneta; o si se incluirán neumáticos agrícolas o aún más grandes como los comúnmente llamados OTR o fuera de ruta (por sus iniciales en inglés Offthe-road) que generalmente se utilizan en la industria minera.

22

Coordinadora de UT Tecnología del Caucho y Látex INTI - Caucho

Al mismo tiempo, se sugiere tener en cuenta el desarrollo y la aceptación de este tipo de productos localmente.

capacidad de responder de manera eficiente con una calidad continua de entrega. Uno de los desafíos más importantes es lograr incorporar el polvo de caucho en formulaciones de productos o neumáticos nuevos, es decir mezclados con caucho virgen, introduciendo el concepto de economía circular. En este artículo se tratará una de las formas más habituales de reciclar los neumáticos: el tratamiento mecánico. Introducción

A pesar de ser utilizados a gran escala en algunas regiones del mundo, en otras no tienen el mismo impacto.

En algunos casos existe el argumento de que la industria del reciclado no posee la

Los neumáticos son prácticamente indestructibles por los mecanismos habituales de fractura mecánica, por lo que el proceso de reducción de los mismos a tamaños de partículas útiles es un reto desde el descubrimiento de la vulcanización. Entre las tecnologías de molienda o trituración más conocidas podemos encontrar la trituración a temperatura ambiente o a muy bajas temperaturas (criogénica). Se considera temperatura ambiente a aquella en la cual todas las etapas del


RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

Introducción

asegura mayor pureza y permite que el polvo sea utilizado en aplicaciones complejas, como compuestos de caucho para los neumáticos nuevos. Trituración a temperatura ambiente

En el mercado actual existen diferentes tecnologías de trituración de neumáticos a temperatura ambiente, siendo el costo de mantenimiento de los equipos uno de los obstáculos más importantes para poder ampliar este negocio.

proceso de reducción de tamaño se desarrollan sin reducir la temperatura del material con el que se está trabajando, es decir que en este caso no se enfría el caucho para que se vuelva frágil. El reciclado a temperatura ambiente genera ruidos y polvo, y el consumo de energía es intenso. La reducción de tamaño se produce por corte, rasgado o fragmentación. Con respecto a la morfología de las partículas obtenidas, su superficie es altamente esponjosa y áspera. Por último la distribución del tamaño está limitada únicamente a cada etapa de trituración. En la trituración criogénica, una de las etapas del proceso consiste en llevar al caucho a temperaturas por debajo de los -120 ºC utilizando nitrógeno líquido como método habitual.

El molido de caucho obtenido por este método es mucho más fino, pero el proceso es inviable económicamente en las aplicaciones actuales. Debido a su buena calidad es muy probable que en nuevas aplicaciones con mayor valor agregado se pueda comercializar a través de este método. El principio de reducción es por fragilidad. Con respecto a la morfología de las partículas obtenidas, su superficie es lisa y pareja. Por último, la distribución de su tamaño es amplia (de 10mm a 0,2mm) y solo se limita a un paso del proceso. El reciclado a temperatura ambiente y el reciclado criogénico se pueden combinar de manera en que el gránulo de caucho producido a temperatura ambiente se vuelva a procesar para convertirse en polvo fino menor a 0,2mm utilizando una tecnología criogénica específica que

Los fabricantes de equipos tienen como objetivo principal aumentar la producción, mejorando la calidad del molido y al mismo tiempo apuntando a la reducción de costos de mantenimiento. Se trabaja en el diseño de cuchillas para que puedan tener una mayor vida útil y un menor mantenimiento, reduciendo el tiempo y número de paradas de planta. A medida que este negocio sigue avanzando se amplía el abanico de propuestas incorporando nuevas aplicaciones y productos, que obliga a un continuo control de su calidad e inocuidad. El caucho derivado del neumático puede ser procesado hasta obtener diferentes tamaños de gránulos. Cuanto más se logre refinar al caucho, mayores serán las posibles aplicaciones existentes. Cuando se refiere a refinación se quiere indicar menor tamaño de partícula de caucho y mejor separación de compo-

23


Revista SLTCaucho

Introducción

procesamiento el aprovechamiento de materiales de desecho en procesos industriales como la producción de cemento, cal o acero. Puede abarcar la recuperación energética de materiales o ambas simultáneamente a partir de los desechos. En general, es necesaria la reducción del material sin separación de componentes. Por último, el molido conocido como CRM (crumb rubbers materials: molido o granulado de goma) es aquel que tiene únicamente goma en su composición y ha sido separado del metal y fibras textiles del neumático. nentes, sin la contaminación de fibras textiles o acero que lo contamine.

en porciones más pequeñas y/o incluso un triturador secundario.

Nomenclatura

Dentro de la familia del TDM se encuentra el TDF, de sus siglas en inglés tire derived fuel: combustible derivado de neumáticos, que puede ser utilizado en sustitución de los combustibles fósiles, siempre que se cumplan las normativas ambientales. Al TDF se le ha eliminado el 95% del acero, contenido especialmente en el talón.

La nomenclatura del reciclado del caucho citada en la bibliografía abarca siglas en inglés, las cuales explicaremos con algún detalle. Todos los materiales que devienen del reciclado de los neumáticos son conocidos como TDM, por las iniciales de las palabras en inglés tire derived materials: materiales derivados del neumático, que puede ser un combustible alternativo con o sin acero, o para ser utilizados en aplicaciones de ingeniería civil para construcción de caminos. En este caso, es necesario tener un triturador primario que reduce al neumático

24

El TDF, combustible derivado de neumáticos, puede convertirse en chips sin separación del acero, lo que se conoce como TDC (tire derived chips: chips derivados de neumáticos). Uno de los más comunes es el uso en hornos cementeros, conocido como coprocesamiento. Se entiende por co-

Dependiendo de la granulometría del material a la que se haya llegado mediante trituración mecánica, tendrá distintos usos: pisos deportivos, relleno superficial en las canchas de césped sintético, moldeo de piezas para la industria del calzado, del automóvil y para aplicaciones viales, entre otras. En sus granulometrías más finas puede ser utilizado en asfaltos modificados, así también como reemplazo del negro de humo en las formulaciones de caucho. El CRM no es usado como TDF por sus altos costos de producción. Conclusión Como se ha comentado anteriormente, la industria del reciclado se encuentra en pleno crecimiento y es por este moti-


RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

Introducción

vo que se debe fomentar la difusión y el aprendizaje del conocimiento técnico, no solo de los procesos de tratamiento para el reciclaje del caucho sino también en el uso de los materiales obtenidos. Es fundamental el desarrollo de nuevas tecnologías así como la investigación e innovación en nuevas aplicaciones. Vocabulario complementario Desvulcanización Proceso o conjunto de tareas de cualquier naturaleza y tecnología que permite revertir los efectos causados por la vulcanización del caucho virgen en un determinado compuesto y recuperar el polímero original separado del azufre y demás aditivos. A través de diversos métodos de desvulcanización (química, ultrasónica, biológica, catalítica y asistida por microondas) se ha logrado obtener caucho regenerado de similares propiedades al utilizado antes de la vulcanización. Trituración Cualquier proceso mecánico, incluidas las opciones criogénicas, mediante el cual los neumáticos son fragmentados, desmenuzados o cortados en partes irregulares de cualquier dimensión de entre los 20 a 400mm. Por regla general, se entiende por trituración primaria el procesamiento de los neumáticos al final de su vida útil mediante trituración, compresión o fragmentación, mientras que paralelamente se mantiene en el material resultante una composición media general parecida a la de los neumáticos al final de su vida útil. Triturado Resultado de procesos mecánicos en los que los neumáticos al final de su vida útil son fragmentados, desmenuzados o destrozados en piezas irregulares que suelen tener un tamaño de entre los 20 y 400mm. Granulado Resultado del procesamiento del caucho para reducirlo hasta obtener partículas finamente dispersas con un tamaño, por lo general de entre 0,8 y 20mm. Polvo Resultado del procesamiento del caucho y su reducción para obtener partículas por lo general menores de 0,8mm.

25


Revista SLTCaucho

8d

Sustentabilidad y RSE

Las mujeres, el trabajo y los Objetivos de Desarollo Sostenible

Cuando las mujeres están mejor, el mundo es un lugar mejor para todos. Teniendo presente esta realidad, 193 países incluyeron la igualdad de género como elemento central en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

em de arz l a o, D Mu ía jer Int . ¡F er eli nac z d io í a! n a l Patricia Malnati

Titular de Jomsalva SA, Sustentabilidad y RSE pmalnati@jomsalva.com

interés personal y el interés común pueden ir de la mano.

1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

Sin embargo, para garantizar la inclusión del talento, las aptitudes y la energía de las mujeres —desde las of icinas ejecutivas hasta las fábricas y la cadena de suministro— es necesario adoptar medidas y políticas específ icamente dirigidas al logro de ese objetivo.

2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

Los principios para el empoderamiento de las mujeres ofrecen a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad y consisten en lo siguiente:

4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres. 5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.

3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

Como resultado, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprenden metas sensibles al género y el Objetivo 5 “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, sigue siendo una prioridad independiente. Investigaciones recientes muestran que si las mujeres participasen en la economía de la misma manera que los hombres, el PIB anual mundial aumentaría en 28 billones (millones de millones) de dólares, o 26 por ciento, en 2025. El sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer. La diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, y señalan que el

26

Patricia Malnati, redactora de esta sección, junto con mujeres tailandesas que trabajan en la Producción de Caucho Natural, un trabajo precario que debe ser mejorado.


SUSTENTABILIDAD Y RSE

Entrevista sobre Desarrollo Sostenible

6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo. 7. Evaluar y difundir los prog resos realizados a favor de la ig ualdad de género. Cada vez son más los países que adoptan políticas públicas dirigidas a abordar las causas y las consecuencias de la desigualdad de género y la discriminación en todos los ámbitos de la vida.

Maria Alexandra Piña, Gerente General en Silkymia Colombia SAS y f lamante Presidenta de la SLTC nos habla acerca de la Mujer en la Industria del Caucho. ¿Consideras que en Latinoamérica existen pocas mujeres ejecutivas o propietarias en la industria del caucho? No existen números que validen la participación de las mujeres en la industria, pero comparativamente con los hombres, existe una diferencia notable en la misma. Sin embargo, debo decir que, comparado con otras regiones, en Latinoamérica se ven muchas más mujeres propietarias y ejecutivas en la industria del caucho. ¿Qué consejo les darías a las mujeres que se inician en este rubro? Todos tenemos una responsabilidad en la búsqueda de la equidad de género, sobre todo cuando hemos tenido la oportunidad de estudiar, de trabajar, de pertenecer a grupos profesionales como la SLTC. Mi primer consejo es que tenemos que tener una visión a largo plazo de nuestras carreras, preguntarnos hasta dónde queremos llegar.

María Alexandra Piña en el cierre de las Jornadas de Porto Alegre, siendo presentada como nueva Presidenta de la SLTC.

Mi segundo consejo es que busquen apoyo, las redes son esenciales en los momentos donde uno tiene que tomar decisiones importantes tanto en la vida personal como en su carrera. Y eso para mí fue en principio la SLTC. Ahí encontré grandes amigos y mentores. Debemos aprovechar el mundo interconectado en el que vivimos. ¿Cuáles serían las acciones que desde la SLTC se pueden realizar para lograr atraer mujeres a este rubro? Estamos promoviendo la participación de más mujeres en la dirección de la SLTC (miremos la composición del Comité de Presidencia). Por otra parte, tenemos un acercamiento activo a las universidades para promover el interés por la industria del caucho de los jóvenes.

¿Qué te motivo a ser presidenta de la SLTC? He visto crecer a la SLTC y volverse más fuerte e importante, también he conocido a gente maravillosa que me ha brindado su apoyo incondicional, no hay nada más gratificante que viajar por toda Latinoamérica y saber que en cada país tienes un amigo. Ellos son mi motivación más grande, pues quiero poner mi grano de arena para hacer de este sueño que es la SLTC una institución aún más fuerte y que brinde benef icios para todos en Latinoamérica. El Objetivo 5 puede ser alcanzado. Existen las pruebas y también los compromisos. Llego el momento de pasar a la acción e invertir en las mujeres. ¡Feliz día mujeres!

Y atreverse a pensar en grande, pero teniendo conciencia de que lo que alcancemos será un escalón para las que vienen detrás. Lamentablemente todavía existen muchos prejuicios hacia las mujeres, y solamente nosotras podemos ir levantando esos prejuicios, pero no se logra con palabras nada más, tenemos que demostrarlo con hechos y con trabajo.

27


Revista SLTCaucho

Convenio de colaboración con

Revista del Caucho de España Este acuerdo con Revista del Caucho de España, que pertenece al Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, nos permite intercambiar artículos técnicos y de índole social entre las dos publicaciones.

Conceptos básicos de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

L

a integración de la prevención en el Sistema general de gestión de la empresa supone la integración de la prevención en el conjunto de actividades que éste gestiona y (por tanto) en sus distintas unidades y niveles jerárquicos (su estructura organizativa). Es en el seno de este (único) Sistema donde deben resolverse los posibles conflictos entre condicionantes preventivos y productivos. • Se entenderá que la prevención está integrada: – En un nivel jerárquico/unidad organizativa del Sistema, si sus funciones se han f ijado y desempeñan teniendo en cuenta (además de las consideraciones productivas) los objetivos y principios preventivos. – En una actividad concreta, si su procedimiento de ejecución se ha

f ijado y se aplica respetando los “requisitos preventivos” exigibles (y no sólo los productivos) y las personas que intervienen en su gestión/ejecución disponen de la formación e información necesarias. • La necesidad de integración de la prevención en una unidad es muy variable dependiendo de la posible repercusión de sus acciones u omisiones sobre la seguridad y salud de los trabajadores. Por ejemplo: es mucho más importante integrar la prevención en un “Departamento de compras” (que adquiere productos que utilizan los trabajadores) que en un “Departamento de ventas”. • El grado de integración de la prevención en una unidad organizativa puede entenderse como el grado de autonomía que tiene para desarrollar sus funciones sin requerir la colaboración del Servicio de prevención. En un “Departamento de compras”, por ejemplo, puede existir un procedimiento que incluya los requisitos preventivos necesarios para comprar un determinado tipo de equipo sin recurrir al Servicio de prevención o, simplemente, puede consultarse sistemáticamente a dicho Servicio antes de efectuar cada compra (mínima integración posible). • Como regla general de “mínimos”, la integración de la prevención en la

28

unidad encargada de gestionar una determinada actividad debería incluir el control de su correcta ejecución y la comunicación al Servicio de prevención (directamente o a través de un superior jerárquico) de cualquier previsión, cambio o incidente que deba serle consultado o del que deba estar informado. La ejecución se considera “correcta” cuando se cumple el procedimiento establecido (en el que se ha integrado la prevención) no sólo en cuanto a la forma en que se desarrolla el trabajo sino también, en su caso, en cuanto a los requisitos que deben satisfacer las condiciones del trabajo y las del trabajador.


29


Revista SLTCaucho

Revista Caucho de España

6 tips como orientación Práctica para la Integración de la Prevención

1.

La necesidad de integrar la prevención en una actividad, función o unidad organizativa sólo puede valorarse atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso.

salud de los trabajadores”.

En general, sin embargo, es muy necesario integrar la prevención en la Dirección de la empresa, en la consulta a los trabajadores, en las actividades potencialmente peligrosas, en el mantenimiento de instalaciones o equipos peligrosos y, en general, en la actuación frente a los cambios (como, por ejemplo, en la compra de equipos o productos).

Para las primeras conviene disponer de un procedimiento específ ico (qué, cómo y cuándo se consulta, qué Unidad gestiona y cuál es el papel del Servicio de prevención). Para las segundas bastaría incorporar la consulta al procedimiento correspondiente (por ejemplo, al de compra de equipos).

2. La consulta a los trabajadores es inherente a la gestión de la prevención ya que debe consultarse “cualquier acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y

30

Cabe distinguir las consultas “generales” (sobre el “Plan”, la planif icación anual, etc.) y las “particulares” (como la elección de un EPI).

3. Es necesario que la Dirección asuma su responsabilidad general en materia de prevención y actúe en consecuencia haciendo asumir las suyas al personal del siguiente nivel jerárquico, para que éste haga lo pro-

pio y la integración de la prevención en todos los niveles de la empresa se establezca “en cascada”. 4. Es necesario integrar la prevención en la gestión y ejecución de cualquier actividad potencialmente peligrosa (por su naturaleza o por “concurrencia de actividades”). En general, la supervisión del cumplimiento de los requisitos productivos y preventivos debería recaer sobre una misma persona (por aplicación del “principio de integración”). 5. Es preciso determinar los equipos, instalaciones y lugares de trabajo que –por razones preventivas requieren mantenimiento o revisiones / inspecciones periódicas u ocasionales (en particular, si son obligatorias) y establecer en qué consisten dichas operaciones, cómo realizarlas

30


31

31


Revista SLTCaucho

Revista Caucho de España

de forma segura, quién puede hacerlas, con qué periodicidad, qué comprobantes se requieren, etc. Hecho esto, podrá designarse y definirse el papel de las Unidades (incluido el Servicio de prevención) que deben intervenir en la gestión y realización de esas operaciones.

6. En toda empresa se producen cambios (adquisición de equipos o productos, contratación de personal o cambios de puesto, contratación de obras o servicios, etc.) que pueden tener repercusiones preventivas por implicar una modif icación de las condiciones de trabajo.

Debe planif icarse la actuación a desarrollar frente a cada tipo de cambio def iniéndose los requisitos preventivos a los que debe ajustarse el cambio y el “papel preventivo” que deben jugar tanto la Unidad encargada de la gestión del mismo como el Servicio de prevención.

¿Cuáles son los beneficios de la Prevención de Riesgos Laborales para las empresas? La inversión en medidas que reducen la siniestralidad en el trabajo ayuda a reducir el absentismo laboral y el ausentismo, al tiempo que ayuda a reducir los costes y genera compañías más saludables.

E

xiste una relación directa entre la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) con conceptos positivos como los benef icios empresariales, la salud y la inversión de futuro. Hay una necesidad de crear una conciencia social sobre la prevención de riesgos laborales en España y continuar mejorando en esta materia a pesar del gran avance que se ha registrado en los últimos años. Aún así la prevención de riesgos laborales aún es un tema pendiente en las empresas ya que más de 20 años después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España, «todavía es un concepto que los empresarios vinculan con «daño, pérdidas y gasto». Por ello, uno de los principales objetivos para mejorar la situación actual se debe centrar en la formación e implicación de los empresarios. Se echa en falta su involucración», al tiempo que consideran que esto se debe «a una falta de conocimiento (se requiere mayor formación hacia el empresario) y en una inexistente relación entre la prevención de riesgos laborales y los intereses económicos de la empresa». En cuanto a los benef icios que le aporta a la empresa, un informe de

32

la Asociación Española para la Calidad estima que por cada euro invertido en esta materia el rendimiento es de 2,2 euros. Por ello, se requiere «una mayor actividad formativa hacia los empresarios y los trabajadores», una formación que debe ser «práctica y que cuente con la colaboración de la empresa como elemento fundamental para el éxito de la misma y la consecución de la integración de la PRL». Además es fundamental incidir en «la relación con las necesidades de la empresa, ahondando en la implicación de los propios trabajadores, una implicación que es también muy reducida y que está inf luenciada por la mala información que se les traslada». Y es que el incremento del empleo y de la producción conlleva un aumento de los riesgos laborales, ya que más personas trabajando y una mayor actividad productiva puede implicar más posibilidades de enfermedades profesionales y de riesgos laborales. Asimismo, el riesgo es mayor cuando menor es la experiencia laboral, por lo que insistimos en que es necesaria una estrategia para mejorar su formación.

Organizaciones más saludables La apuesta por la prevención de riesgos laborales y la adecuada gestión de las emociones puede ayudar a que los empleados disfruten de organizaciones mucho más saludables y productivas gracias a un asesoramiento en materia preventiva integral. La consecución de esta realidad incrementaría los benef icios económicos para las instituciones, ya que se reduciría el absentismo laboral y del ausentismo, disminuyendo también los costes por siniestralidad, entre otros. Asimismo, la integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad y la inversión en diseño psicosocial también son áreas para mejorar la productividad que unido a una correcta gestión de las obligaciones legales de las empresas y a la valoración de la coordinación de seguridad y salud reduciría al máximo la siniestralidad laboral e incrementaría la rentabilidad social de las empresas. No dejamos de insistir en que la prevención de riesgos laborales tiene que estar integrada plenamente en las actividades de las empresas y constituir uno de los pilares de la gestión empresarial.


33


Revista SLTCaucho

Servicios para el socio Clasificauchos Libros, cursos y seminarios recomendados Fichas técnicas coleccionables

CLASIFICAUCHOS

Pedidos y ofrecidos de la industria del caucho

PEDIDOS Búsqueda de Asistente Administrativo de Ventas Vivalce S.A. se encuentra en la búsqueda de una persona para cubrir el puesto de Asistente Administrativo de Ventas. Es requisito que cuente con al menos 1 año de experiencia en la posición. Lugar de trabajo: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Horario: 8:00 a 17:00 hs. Tendrá la misión de asistir en diferentes tareas administrativas que permitan realizar operaciones comerciales vinculadas a clientes. Entre sus principales tareas se encuentran: • Seguimiento de todos los procesos comerciales del área; • Seguimiento de todos los procesos comerciales del área; • Generación de pedidos, control de stock, facturación, ingreso de recibos y seguimiento de cuentas corrientes; • Generar diferentes reportes del área. Planificación y organización, iniciativa, orientación al cliente y adaptabilidad son competencias necesarias para el puesto. Es requisito contar con un manejo AVANZADO de MS Excel y Word (excluyente) y Bejerman (Preferentemente). A los interesados en postularse, favor de enviar CV actualizado sin omitir expectativas económicas a caucho@sltcaucho.org REF.: 4407

Compañías interesadas en contratar los servicios de los postulantes, o solicitantes con interés en las ofertas de empleo, por favor contactarse a caucho@sltcaucho.org o al e-mail correspondiente de cada anuncio con el número de referencia correspondiente.

34

Búsqueda de vendedor Se necesita vendedor técnico (RTC) con conocimientos de cauchos y adhesivos, para empresa distribuidora. Área de trabajo: Buenos Aires, Argentina. Interesados escribir a mariano@vivalce.com.ar

Búsqueda de prensas Empresa de calzado está interesada en comprar prensas para calzado vulcanizado, tanto nuevas como usadas. Interesados enviar un email a: caucho@sltcaucho.org REF.: 4406

OFRECIDOS Profesional experto en formulaciones Técnico en caucho con 40 años de experiencia, especialista en formulaciones, ofrece sus servicios profesionales. También para empresas comercializadoras de materias primas como soporte técnico de ventas. Email de contacto: lclarsen@knowpolymers.com

Se ofrece personal obrero calificado Solo para empresas argentinas. Se ofrecen prenseros, mezcladores e inspectores de calidad calificados y con buenas referencias. Entrenados en producción GMP. Compañías interesadas, contactarse a caucho@sltcaucho.org REF.: 4405


35


Revista SLTCaucho

Libros, cursos y seminarios recomendados

Libros destacados Rubber Technology – Compounding and testing for performance John S. Dick El libro explica detalladamente el efecto de cada uno de los componentes presentes en una mezcla de caucho y desde la teoría ayuda a entender como formular óptimamente en propiedades y en costo. También explica los diferentes ensayos mecánicos, físicos y químicos necesarios para una caracterización previa de una mezcla antes de ser aplicada en la planta o en cualquier diseño de un nuevo producto. Especial para el departamento de investigación y desarrollo y el laboratorio. Atención: El libro no sugiere mezclas específicas. ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

Thermoplastic and rubber compounds James White Para entender el comportamiento de los cauchos es necesario saber qué es lo que pasa desde adentro. El autor describe inicialmente la interacción entre un polímero y una carga para después entender sus efectos de dos, tres o más aditivos presentes. Atención: Es necesario tener conocimientos básicos de química e ingeniería. ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

Thermoplastic elastomers Geoffrey Holden El libro presenta de forma detallada a cada una de las familias de los termoplásticos elastómeros. Se centra en la química de formación para luego derivar en las propiedades físicas, químicas y mecánicas del material resultante. Explica también las diferentes técnicas de procesamiento y sus respectivas aplicaciones. Atención: Este es un libro avanzado. Son necesarios conocimientos química, matemáticas e ingeniería. ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

¿Te gustaría tener estos libros u otros en español? Envía un email a catalina.restrepo@guaduales.com

36


SERVICIOS SOCIO

Libros, cursos y seminarios recomendados

Libros destacados Recycling and Re-use of Waste Rubber Martin Forrest Este libro es una lectura esencial para cualquier persona en la industria o academia que requiera información sobre los últimos avances técnicos en el reciclado de caucho y el conocimiento de las muchas opciones que existen para la reutilización de este valioso commodity.

¿Dónde lo consigo? Smithers Rapra www.smithersrapra.com

Natural Rubber: From the Odyssey of the Hevea Tree to the Age of Transportation Shinzo Kohjiya Este libro presenta la historia del caucho natural, explicando su importancia histórica, social y científica hacia el desarrollo sustentable. No sólo los estudiantes, investigadores e ingenieros relacionados con el caucho natural encontrarán a este libro interesante, sino también aquellos interesados en el desarrollo sustentable. ¿Dónde lo consigo? Smithers Rapra www.smithersrapra.com

Tyre Retreading Bireswar Banerjee Este libro proporciona detalles de los diferentes elastómeros - incluyendo caucho recuperado y cauchos granulado- utilizados en los compuestos de caucho usados en la fabricación de diferentes tipos de recauchutado de neumáticos. Hay discusiones sobre reforzar las cargas y otros ingredientes compuestos, su eficacia, el uso de aglutinantes y su relevancia en el proceso de recauchutado de neumáticos. ¿Dónde lo consigo? Smithers Rapra www.smithersrapra.com

¿Te gustaría tener estos libros u otros en español? Envía un email a catalina.restrepo@guaduales.com

37


Revista SLTCaucho

Libros, cursos y seminarios recomendados

Cursos destacados Curso a distancia de tecnología del caucho El curso a distancia de tecnología del caucho se realiza a través de internet y está diseñado para adaptarse al espacio, ritmo y posibilidades de cada alumno. El programa trabaja particularmente en la simulación de problemas para su resolución, tanto en calidad y fabricación, como en reducción de costos y aumento de la productividad en los procesos.

Más información en:

www.cursocaucho.com

Introducción a la tecnología del caucho El curso proporciona una buena introducción a los materiales de caucho y sus propiedades. Cubre los aspectos fundamentales de la tecnología del caucho de una manera lógica: desde la selección del material, pasando por la composición, vulcanización y procesamiento hasta las propiedades mecánicas, resistencia al medio ambiente, pruebas y especificaciones, evaluación de fallas del producto y, finalmente, ejercicios de estudios de casos interactivos.

Organiza: Smithers Rapra

los días 6 y 2 de diciembre de 2017. Más información el sitio web de

Smithers Rapra

Introducción a elastómeros termoplásticos Este curso está diseñado para aquellos que desean obtener una idea de esta clase de materiales de polímeros, en constante crecimiento. Los participantes aprenderán las propiedades esenciales de los TPE y las diferentes subclases junto con sus ventajas y desventajas. Se hará referencia a su creciente influencia en las aplicaciones de contacto con alimentos y dispositivos médicos.

Introducción a elastómeros de silicona Este curso está estructurado para proporcionar una comprensión y una visión general de los principales tipos de elastómero de silicona disponibles en la actualidad y dará una comparación de la estructura química, fabricantes, grados, propiedades, composición, procesamiento y aplicaciones entre cada tipo.

Introducción al plástico y caucho en materiales médicos Este curso tendrá lugar durante dos días. El primero de 9:15 a 16:00hs, y el segundo de 9:00 a 15.30. Dependiendo de la aplicación y clasificación de un dispositivo médico y/o accesorios, el uso de un material de plástico o caucho en su fabricación puede requerir la consideración de biocompatibilidad, trazabilidad, técnicas de esterilización y su impacto, entorno de fabricación, regulación y pruebas, además de los requisitos de ingeniería y las capacidades del material a ser utilizado. Este curso se centrará en proporcionar una introducción a los requisitos de material y las condiciones de fabricación que se aplicarán y explorará el alcance y el impacto de las Regulaciones de la Directiva Europea de Dispositivos Médicos (MDD) en relación con su uso.

38

Organiza: Smithers Rapra el 6 y 7 de de junio de 2018 / 5 y 6 de septiembre de 2018 Más información en el sitio web de Smithers Rapra

Organiza: Smithers Rapra el 20 de junio de 2018 Más información en el sitio web de Smithers Rapra

Organiza: Smithers Rapra los días 14 y 15 marzo de 2018 / 5 y 6 de diciembre de 2018. Más información en el sitio web de Smithers Rapra


SERVICIOS SOCIO

Libros, cursos y seminarios recomendados

Optimización Productiva de Formulaciones de Caucho El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho de España y el CESI Iberia son las primeras instituciones en realizar el “Workshop de Optimización Productiva de Formulaciones de Caucho”. Será en la sede de CESI Iberia en Madrid (España) del 4 al 6 de junio de 2018, de 9 a 14hs y de 15 a 18hs.

Para más información, ficha de inscripción y precios, puedes descargar la presentación oficial aquí o enviar un email a Marta Morales del CESI: mmorales@ cesi-iberia.com

El curso tiene por objetivos: • profundizar conocimientos para desarrollar y poner en producción formulaciones de gran calidad, óptima procesabilidad y eficiencia; • practicar el ajuste dinámico de los compuestos a fin de resolver defectos de fabricación o implementar oportunidades de mejora. La modalidad del curso es teórico-práctica, con abundante ejercitación práctica enfocada a la simulación de problemas reales de fábrica y de calidad de los productos terminados. Dirigido a técnicos, laboratoristas, formuladores, supervisión de producción, R&D, calidad. El Workshop consiste en tres módulos diarios presenciales de 8hs: • Módulo 1: Teoría y práctica del diseño óptimo de formulaciones de todos los cauchos para satisfacer diversos requisitos y propiedades. • Módulo 2: Ajuste dinámico de formulaciones para resolver defectos y diferentes problemas de fábrica, para reducir costos y para aumentar la productividad de los procesos. • Módulo 3: Ejercitación práctica sobre la temática de los módulos internos. El docente del curso será el Ing. Esteban Friedenthal, profesional argentino con más de 40 años de experiencia en tecnología del caucho.

39


Revista SLTCaucho

FICHAS TÉCNICAS COLECCIONABLES

Método aproximado de estimación de durezas

Mira las fichas técnicas coleccionables de las ediciones anteriores.

Haz click en la ficha que te interese.

40


41


Revista SLTCaucho

Novedades Patentes Noticias de actualidad Agenda de eventos

PATENTES Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA

María Alexandra Piña Ing. Química Gerente en Silkymia Colombia SAS marialexpi@gmail.com

Manga pastelera para aplicar alimentos sobre un sustrato Número: US 9.877.496 Fecha: 30 de enero de 2018 Inventores: Jan Cornelis Van

Der Stratten (Breda, Países Bajos) Asignado: One Way Plastics B.V. (Oosterhout, Países Bajos)

Abstract La invención se ref iere a una manga pastelera para aplicar productos alimenticios a un sustrato. Esta manga pastelera comprende una bolsa de lámina de plástico, dicha bolsa está provista de una abertura de llenado y una abertura de dispensación, y en la que al menos una porción de un lado exterior de la bolsa comprende una composición de caucho. La invención también se ref iere a un método para fabricar una manga pastelera, que comprende formar la manga pastelera por coextrusión de al menos una composición de plástico y una goma, en la que la composición de caucho forma un lado exterior de la manga pastelera.

42

Packaging Industrial Bolsas - Láminas - Film stretch Contacto: Mónica Mauro monica.mauro@tecnopol.com.ar www.tecnopol.com.ar (54 11) 4767-2162; (54 11) 4767-6681; (54 11) 4767-7812)


43


Revista SLTCaucho

Propiedad intelectual

Compuesto de caucho reciclado molido y método para proteger una superficie Número: US 9.873.816 Fecha: 23 de enero de 2018 Inventores: Nasser Al-Aqeeli,

Muhammad Ashraf Gondal (Dhahran, Arabia Saudí) Asignado: King Fahd University of Petroleum and Minerals (Dhahran, Arabia Saudí)

Abstract Recubrimiento de caucho reciclado molido con una superficie hidrofóbica y un método para hacer lo mismo. El revestimiento con una superficie hidrófoba incluye una capa de revestimiento de caucho reciclado molido que comprende aproximadamente 24-50% en peso de un caucho molido, y aproximadamente 25-75% en peso de un epoxi que comprende una resina epoxídica líquida y un endurecedor epoxi, y una

primera película de silano que comprende al menos un silano, y está dispuesto sobre una superficie de la capa de revestimiento de caucho reciclado molido para formar la superficie hidrófoba. El método incluye (a) mezclar un caucho molido con una resina epoxi líquida para formar una primera mezcla, (b) mezclar la primera mezcla con un en-

durecedor epoxi para formar una capa de revestimiento de caucho reciclado y (c) depositar una primera película de silano que comprende al menos un silano en una superficie de la capa de revestimiento de caucho reciclado molido para formar la superficie hidrófoba del revestimiento de caucho reciclado.

Materiales y métodos para reforzar las propiedades físicas, propiedades dinámicas y la dispersión del negro de humo y de mezclas que contienen negro de humo Abstract Número: US 9.868.844 Fecha: 16 de enero de 2018 Inventores: CARL Mc Afee

(Texas, Estados Unidos), Jeffrey Alexander Whidden (Misuri, Estados Unidos) Asignado: CR Minerals Company LLC (Nuevo México, Estados Unidos)

44

La presente invención proporciona materiales y métodos para mejorar la dispersión del negro de humo dentro de sistemas poliméricos, mejorando tanto las propiedades físicas estáticas como las propiedades físicas dinámicas de los polímeros (tales como caucho natural o sintético) que contienen negro de humo. Algunas variaciones proporcionan un compuesto que contiene un polímero, negro de humo y un aditivo potencia-

dor del rendimiento que comprende sílica amorfa, en el que el aditivo potenciador del rendimiento provoca una mejora de la propiedad asociada con o impartida por el negro de humo. El aditivo que mejora el desempeño exfolia el negro de carbón in situ, para mejorar la resistencia a la tracción, el módulo, la resistencia al desgarre, elongación, dispersión, propiedades de flujo, viscosidad, dureza, gravedad específica, rebote, torque y / o carga del compuesto de polímero.


45


Revista SLTCaucho

Intercambio de experiencias

Foro técnico A continuación reproducimos una conversación del Fórum Técnico Borracha de Yahoo! Groups; un foro donde técnicos y profesionales de la industria del caucho intercambian información y experiencias relacionadas al sector para ayudar a solucionar las distintas problemáticas del día a día.

ÚNETE HACIENDO CLICK AQÚI

INYECCIÓN DE EVA Hola grupo del Forum, ¿todo bien? Estoy enfrentando un problema en suelas de EVA inyectadas y me gustaría saber si alguien ya pasó por alguna situación parecida que pueda ayudarme. Nuestros compuestos son mezclas de EVA 18 y EVA 28. Poseen carbonato de calcio, óxido de zinc común, estearina y expansor azodicarbonamida con partícula media de 4 micra. Usamos el Luperox 802G en una media de 2 PHR. Sucede que en un mismo lote de compuesto (1ton) fabricados en las mismas condiciones ocurre variación de tamaño entre pies del mismo par. A veces el pie izquierdo sale mayor que el pie derecho o viceversa. Ocurre en moldes aleatorios. Primero pensamos que podía ser que un pie quedaba pegado en la matriz o que el operador tardaba más para retirar la máquina. También comprobamos la aplicación desmoldante. Hicimos acompañamiento de variación de temperatura real de las máquinas. 46

Después utilizamos ese mismo compuesto en otros modelos que nunca tuvimos problemas y esa diferencia comenzó a suceder. Intentamos aumentar el tiempo y temperatura, así como intentamos disminuir tiempo y temperatura y nada se resolvió. ¿Alguien puede indicarme qué más debo evaluar para que ese problema pare de suceder? ¿Debo pensar en el proceso o algo del compuesto puede afectar ese comportamiento?

Tal vez mi reticulación esté en un límite muy bajo. Solo para constar que los pares salen buenos, alcanzan el tamaño final (frío) correcto en todas las dimensiones. Los pies que varían, presentan diferencia ni bien salen calientes de los moldes. Gracias a todos, Juliani


47


Revista SLTCaucho

Intercambio de experiencias

Juliani, Por lo que usted relata el problema está asociado al calentamiento del molde. Ver si: -

- Si usted utiliza óxido de zinc vea si la área superficial está correcta (activación del esponjoso),

- resina 28 y 18 de otro proveedor; - Si fuera material inyectado, verifique la temperatura de inyección del compuesto en la cavidad.

Hay canales obstruidos.

- Hay diferencias en el diámetro de los canales,

No tengo experiencia con suelas, pero espero haber ayudado. Carlos Alberto Corrêa

-

Se es calentado por resistencias,

-

Todas son iguales,

En el compuesto serán realizadas las siguientes pruebas y análisis:

- peróxido de otro proveedor; - verificación de la dispersión y homogeneización de la masa; - si hay diferencia de densidad en cada pie; - reometría y viscosidad;

- Si hay diferencia en el espesor de los moldes. Luis Tormento

Boa tarde Juliani, Usted debe estar con algún de los problemas abajo listados: - Compuesto con mala dispersión de los ingredientes (en ese caso, los dispersantes tipo Seriac AR 55 o Seriac AR 88 resolverán el problema), - Base con diferentes temperaturas,

Juliani Hay una gran chance de ser oscilación de temperatura en el calentamiento del molde, por ser calentado eléctrico las resistencias pueden estar comprometidas. Como esto ocurre en varios moldes y a veces en el lado derecho y a veces en el izquierdo, pienso que usted debe concentrarse en las temperaturas. Sidnei Winston Nasser

Buen día,

Agradezco mucho la disponibilidad - Moldes con diferentes espesores de ustedes en ayudar

- cambio de expansor por uno con rango de partículas más estrecha; - cambio do óxido de zinc común por óxido de zinc activo; - agregado de un auxiliar de flujo u otra materia-prima que disminuya la "pegajosidad" del compuesto. Utilizaremos los materiales que tenemos disponibles dentro de la fábrica. En el caso que sea necesario, entro en contacto individualmente con los proveedores. Ni bien consigamos solucionar el problema, repaso el resultado para el grupo. Un gran abrazo a todos.

Saludos, Nelson Julio

Buenas tardes a todos, Verificar si la densidad de las suelas después de la vulcanización son iguales, si hay expansión en mayor nivel en un pie puede haber sucedido (densidad más baja): - Variación de la viscosidad mooney de la masa (viscosidad más baja a mayor expansión) - Variación de la curva reométrica (curva más lenta), - Variación en la cantidad generada de gas (materia prima esponjosa con problemas, verificar cantidad de gas generada),

48

Siguen algunas verificaciones y pruebas que serán realizadas a lo largo del día (o de la semana si hubiera necesidad de cambio de materia prima): En proceso serán verificados:

Muchas gracias, Juliani

Estimado Colega,

- canales de infección para ver si están obstruidos y/o si hay diferencia en los diámetros de los canales;

Para encarar la solución de un problema el primer paso es comprender el problema. Veamos.

- resistencias y oscilaciones de temperaturas;

Cuando fabricamos un artículo expandido tienen lugar una resultante que ha de salir de la lucha entre el gas que genera el esponjante que busca expandirse y el grado de reticulación del polímero que se opone a la expansión.

diferencia de espesores de los moldes; temperatura de infección (marcada X real); -

velocidad de infección;

-

desmoldeante.

Del resultado de esa lucha ha de obtenerse la expansión real del artículo y como consecuencia su densidad.


49


Revista SLTCaucho

Intercambio de experiencias

Esa lucha está influenciada por una gran cantidad de variables, que van desde la formulación, la calidad de la materia prima, la homogeneidad de la mezcla hasta las condiciones de trabajo de los equipos usados.

mente el uso de algún coagente. Luego debemos de tener la seguridad de que la dispersión de la mezcla es perfecta. Si el método de trabajo tiene fallas nos ha de enloquecer en forma permanente.

Si tenemos problemas de expansión muy variable, las mismas son debidas a que el gas que se produjo ha variado, o bien el grado de reticulación ha variado.

Luego debemos determinar cuál de las dos posibilidades es la que provoca el problema, o sea es un problema de descomposición del esponjante o es un problema de reticulación.

Para resolver el problema debemos estudiar estas alternativas, y en ese camino van todas las sugerencias que han realizado los colegas, con las cuales coincido. Debemos revisar la formulación y asegurarnos que el tipo de esponjante sea el adecuado para la temperatura que trabajamos. Ver si necesitamos agregar un activador de descomposición del mismo, el otro el peróxido y eventual-

50

Para ello yo comenzaría a asegurarme un grado de reticulación completo, o sea que llegue a su valor máximo rápido y me asegure que, aunque tenga diferencias de espesor, no me afectará la expansión, también lo puedo lograr cambiando el tipo de peróxido o bien agregando un coagente.

te o bien agregarle un activador de descomposición del mismo. La apertura del molde debe de realizarse con el esponjante totalmente descompuesto y el grado de reticulación máximo, de acuerdo a la formulación, y la expansión será solo función de la termoplasticidad del polímero. Debo estar seguro de que mi equipo funcione correctamente, en muchos casos me he encontrado que la temperatura del molde no es pareja. Recomiendo colocar un amperímetro por plato de forma de estar seguro de no tener alguna resistencia quemada, también es importante que la termocupla (sensor) tenga una buena sensibilidad de forma que permita controlar en forma precisa la temperatura del molde. Cordiales saludos,

Luego vería si hace falta cambiar el tipo de agente esponjan-

Mauricio A. Giorgi


51


Revista SLTCaucho

Noticias de actualidad

Noticias de actualidad Rhodia Solvay anuncia un aumento global de precios para toda la gama de sílices

mentos interanuales de 11,4 y 36

gentina se produce 1 kilo de basura

por cientos, respectivamente, y son

por habitante por día.

las más altas del último cuatrienio.

La primera decisión que tomaron fue elegir qué basura usar.

A partir del 1 de enero de 2018, o como

El principal comprador de caucho

“Después de investigar mucho, des-

los contratos lo permitan, Rhodia Sol-

vietnamita es China con casi las

cubrimos el problema de los residuos

vay anuncia un aumento de precios

dos terceras partes del total. Los

de neumáticos fuera de uso.

del 10% para toda su gama de sílices.

otros dos grandes facturadores son Malasia y Corea del Sur.

100.000 toneladas por año y un solo

Esta medida refleja el aumento de costos en materias primas, energía

En nuestro país se desechan más de

Fuente

Prensa Latina

neumático tarda entre 500 y mil años

y logística y es necesario para apo-

en degradarse. Hasta hoy, la mayor

yar el programa en curso de Rhodia

parte de las gomas que se desechan

Solvay de garantizar la confiabilidad a largo plazo para los clientes.

Zapatillas de neumáticos reciclados salen al mundo

son enterrados o incinerados, lo que causa un daño ambiental gigantesco”, cuenta Alejandro Malgor.

Como una empresa global clave y responsable, Rhodia Solvay se es-

Luego de varios ensayos, a media-

fuerza por ofrecer un alto y continuo

dos de 2013 lograron el prototipo

nivel de calidad, servicios y desem-

de zapatilla realizada en un 50% con

peño en todo el mundo con la mejor

suela de caucho de neumáticos re-

tecnología y proceso sostenibles.

ciclados, 50% de caucho puro y capelladas trabajadas con retazos que

Fuente

Rhodia Solvay

deshecha la industria textil. Tres amigos mendocinos (Alejan-

Exportaciones vietnamitas de caucho alcanzan su máximo de los últimos cuatro años

dro Malgor (34) , Ezequiel Gatti (40)

La logística para conseguir los neu-

y Nazareno El Hom (36), quienes,

máticos no es demasiado complica-

con la idea de hacer algo diferente,

da. “Son fáciles de conseguir.

con compromiso social y ambiental, crearon Xinca, una marca de zapati-

Y no hay que ir demasiado lejos: una

llas hechas con neumáticos recicla-

gomería de barrio desecha alrededor

dos y retazos de la industria textil.

de 200 por mes. Inclusive muchas empresas de transporte nos contac-

El catálogo de productos incluye za-

tan todas las semanas para ver si nos

patillas urbanas y zapatos de trabajo.

pueden entregar las gomas viejas de

El año pasado vendieron 12.000 za-

sus camiones”, comenta Malgor.

patillas y este año esperan aumentar las ventas en un 40 por ciento. Vietnam se consolidó en el 2017 como el tercer mayor exportador mundial de caucho natural al facturar casi un millón 400 mil toneladas y facturar por ese concepto alrededor de dos mil 300 millones de dólares. La asociación nacional de exportadores de ese material destacó hoy que esas cifras representan incre-

52

El reciclado de los neumáticos se realiza en plantas ubicadas en Bue-

Y como novedad comenzaron a

nos Aires y en Mendoza.

exportar a Chile y Uruguay. Entre los planes de expansión también

Después de un proceso de separa-

tienen un proyecto en Australia

ción de los metales del caucho, se

para comenzar a replicar los mo-

obtiene un polvo de caucho. Ese reci-

delos, con producción e inclusión.

clado se mezcla con la goma virgen.

La idea de crear estas zapatillas surgió teniendo en cuenta que en Ar-

Fuente

Clarín


NOVEDADES

Noticias de actualidad

Bridgestone adopta una nueva política global de contrataciones sostenibles Bridgestone ha anunciado una nueva política global de contrataciones sostenibles para ayudar a identificar y evaluar a los proveedores adecuados, promover las buenas prácticas y servir como herramienta de comunicación y desarrollo para la industria. La política refleja el compromiso de la compañía con la planificación de contrataciones que impulsen acciones con las que se obtengan a largo plazo, beneficios ambientales, sociales y económicos. La política es aplicable a todas las compras de materiales y servicios, así como a todos los proveedores a nivel mundial. La nueva política se alinea con nuestro objetivo de utilizar materiales 100% sostenibles para el 2050 y en adelante.

La nueva Política Global de Contrataciones Sostenibles: - Establece las previsiones de la colaboración con Bridgestone; - Amplía las prácticas de contrataciones sostenibles a todos los materiales y servicios adquiridos y a todos los proveedores a nivel mundial; Involucra a Bridgestone en el aumento de la transparencia dentro de las cadenas de suministro, incluidas las de caucho natural. La política refleja un compromiso con la planificación de adquisiciones, que impulsa, a través de cuatro áreas, acciones para obtener bene cios ambientales, sociales y económicos a largo plazo: - Transparencia: incluida la trazabilidad y el buen gobierno; - Cumplimiento: adherirse a las leyes y normas de los países y regiones en los que Bridgestone realiza negocios; - CCE (Calidad, Costes y Entrega) &

Innovación: garantizar que los materiales y servicios de alta calidad se entreguen a tiempo y con costes razonables, mientras que proseguimos en la búsqueda permanente de tecnologías innovadoras; - Prácticas de Contrataciones Sostenibles: incorporar contrataciones ambientalmente responsables, con observancia del cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales, respeto por los derechos humanos, uso de la tierra, resiliencia y otras prácticas responsables. La política establece 70 requisitos mínimos para realizar negocios con Bridgestone y 86 prácticas preferentes que pueden contribuir a una obtención más rápida de cadenas de suministro sostenibles. Para más información, visita:

www.bridgestone.com/corporate /procurement

53


Revista SLTCaucho

Cursos y eventos prรณximos

MAR

2018

Tire Technology Expo Fecha: 20-22 de febrero de 2018 Lugar: Deutsche Messe, Hannover, Alemania Mรกs informaciรณn: Sitio web de Tire Technology Expo

JUN

FEB

Agenda

Tyrexpo India 2018 Fecha: 21-23 de junio de 2018 Lugar: Pragati Maiden, New Delhi, India Mรกs informaciรณn: sitio web oficial.

ABR MAY

Tyre & Rubber Indonesia Fecha: 22-24 de marzo 2018 Lugar: Jakarta International Expo, Jakarta, Indonesia Mรกs informaciรณn: Sitio web de la Tyre & Rubber Indonesia

Asia Rubber Expo Fecha: 4-6 de mayo de 2018 Lugar: Pragati Maiden, New Delhi, India Mรกs informaciรณn: sitio web oficial.

17ยบ Congresso Brasileiro de Tecnologia da Borracha Fecha: 26 y 27 de junio de 2018 Lugar: Expo Center Norte, Sรฃo Paulo, Brasil Mรกs informaciรณn:Sitio web de ABTB

Expobor 2018 Fecha: 26 y 28 de junio de 2018 Lugar: Expo Center Norte, Sรฃo Paulo, Brasil Mรกs informaciรณn:Sitio web de Expobor

Silicone Elastomers US Summit Fecha: 27 y 28 de junio de 2018 Lugar: Cleveland, Ohio, Estados Unidos Mรกs informaciรณn: Web oficial Thermoplastic Elastomers US Summit

Fecha: 27 y 28 de junio de 2018 Lugar: Cleveland, Ohio, Estados Unidos Mรกs informaciรณn: Web oficial

The Tire Cologne Fecha: 29 de mayo al 1ยบ de junio de 2018 Lugar: Colonia, Alemania Mรกs informaciรณn: The Tire Cologne website

AGO

International Rubber Journey Fecha: 22-24 de mayo de 2018 Lugar: Hotel Haciendo Jurica, Querรฉtaro, Mรฉxico Mรกs informaciรณn: Sitio web del IRJ.

54

Fecha: 6-8 de junio de 2018 Lugar: Atlapa Convention Center, Ciudad de Panamรก, Panamรก Mรกs informaciรณn: Sitio web oficial. Jornadas Argentinas de la Industria del Caucho Fecha: 11-14 de junio de 2018 Lugar: Centro Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina Organizador:SLTC y FAIC (Federaciรณn Argentina de la Industria del Caucho)

GRTE 2018 4ยบ Global Rubber Latex & Tyre Expo Fecha: 14-16 de marzo de 2018 Lugar: Bangkok, Tailandia Organizado por: TechnoBiz Mรกs informaciรณn: Sitio web de Rubber Technology Expo

Tyrexpo Africa 2018 Fecha: 10-12 de abril de 2018 Lugar: Sandton Convention Centre, Johannesburgo, Sudรกfrica Mรกs informaciรณn: Sitio web de la Tyrexpo

Latin American & Caribbean Tyre Expo

The 16ยบ China International Tire Expo Fecha: 20-22 de agosto de 2018 Lugar: Shanghai World Expo Exhibition & Convention Center, Shanghai, China Mรกs informaciรณn: Sitio web oficial


Cursos y eventos próximos

Simposio internacional de elastómeros para la Industria del Calzado Fecha: agosto 2018 Organizador:SLTC

Internacional Rubber Conference Fecha: 4-6 de septiembre de 2018 Lugar: Bangkok, Tailandia Organizado por: Kuala Lumpur Convention Center, Kuala Lumpur, Malasia Más información: Sitio web de IRC

OCT

RubberTech China 2018 Fecha: 19-21 de septiembre de 2018 Lugar: Shanghai, China Más información: Sitio web oficial

Asian Retread Conference 2018 Fecha: 2 y 3 de octubre de 2018 Lugar: Sime Darby Convention Centre, Kula Lumpur, Malasia Más información: Sitio web oficial

OCT JUL JUN MAR

SEP

AGO

NOVEDADES

Tyrexpo Asia 2019 Fecha: 19-21 de marzo de 2019 Lugar: Singapore Expo, Singapur Más información: Sitio web oficial Asian Tyre and Rubber Conference Fecha: 13 y 14 de junio de 2019 Lugar: Chennai, India Más información: Sitio web de ATRC Tyrexpo India 2019 Fecha: Julio de 2019 Lugar: Chennai Trade Centre Hall 1, India Más información: Sitio web oficial

Internacional Elastomer Conference 2019 Fecha: 9 al 11 de octubre de 2019 Lugar: Huntington Convention Center of Cleveland, Cleveland, Ohio, Estados Unidos Más información: Web de Rubber Division

NOV

Internacional Elastomer Conference 2018 Fecha: 9 al 11 de octubre de 2018 Lugar: Kentucky International Convention Center, Louisville, Kentucky, USA Más información: Sitio web de Rubber Division

Africa Rubber Expo & Summit 2018 Fecha: 20 y 21 de noviembre de 2018 Lugar: Johannesburgo, Sudáfrica Organizado por: TechnoBiz Más información:Sitio web de Tire Technology Expo

ENE

2019 Arab Plast Fecha: 5-8 de enero de 2019 Lugar: Dubai, Emiratos Árabes Unidos Más información: Sitio web de Arab Plast

55


Revista SLTCaucho

56


SLTC social

Gaceta N°101

57


Revista SLTCaucho

58


GACETA

¡Éramos tan jóvenes!

¡ÉRAMOS TAN JÓVENES! Junio de 2000, Guadalajara, México. V Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho. En esta foto pudimos identificar en la fila de arriba a (de izquierda a derecha): Mauricio De Greiff (Colombia), Mariano Smolinski (Argentina), Ricardo Nuñez (México), Dairo Mazo (Colombia), José Luis Feliú (Venezuela -QEPD-), Salvador Arce (Chile), Jaime Gómez (Colombia), Gabriela Nuñez. En la fila de abajo a Teresa Moore (Estados Unidos) y Ludwyg Reyes (Guatemala).

En la plantación de agave para la producción de tequila: de izquierda a derecha José Luis Feliú (Venezuela), Eduardo Martinez (Colombia) y su esposa, Liliana Rehak (Argentina), Robert Schuster (Alemania) y Jorge Hynst (Argentina).

Francisco Abrego (Chile), Robert Schuster (Alemania) y Mauricio De Greiff (Colombia) entre mariachis.

59


Revista SLTCaucho

60

Revista SLTCaucho - Edición N°23  

Industria y tecnología en América Latina. Todo sobre el mundo del caucho: artículos técnicos, noticias, eventos, etc.

Revista SLTCaucho - Edición N°23  

Industria y tecnología en América Latina. Todo sobre el mundo del caucho: artículos técnicos, noticias, eventos, etc.