__MAIN_TEXT__

Page 1

REVISTA Número 22 Diciembre 2017 Publicación Bimestral

Industria y tecnología en América Latina

la sltc tiene nueva conducción / P.3 La familia de las Siliconas / P.44 Los compuestos conductivos / P.47

XIV JORNADAS EN PORTO ALEGRE: EXPECTATIVAS PLENAMENTE CUMPLIDAS MARLY JACOBI (UFRGS), ALMA MATER DE LAS XIV JORNADAS LATINOAMERICANAS.

/P.4


Revista SLTCaucho

Índice

4 10 24 30 32 34 38 45 56 2

DICIEMBRE 2017 LAS XIV JORNADAS XIV Jornadas en Puerto Alegre: Expectativas plenamente cumplidas

RECICLAJE DE NEUMÁTICOS 10| Coprocesamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en la industria cementera 22| Los neumáticos reciclados son claves para el reciclaje de baterías en Brasil

TERMOPLÁSTICOS ELASTÓMEROS Termoplásticos elastómeros basados en poliuretano (TPE-U)

SUSTENTABILIDAD Y RSE Cambio climático

INDUSTRIA Y NEGOCIOS El rol técnico en el mundo Pyme

CONVENIO CON ESPAÑA Revista Caucho

SERVICIOS PARA SOCIOS 38| Clasificauchos 40| Libros, cursos y seminarios recomendados 44| Fichas técnicas coleccionables

NOVEDADES

45| Propiedad intelectual 47| Foro técnico: los compuestos conductivos 49| Noticias del mundo del caucho 53| Agenda de cursos y eventos

GACETA: SLTC SOCIAL

57| Nuestros reconocimientos en Guatemala 58| ¡Éramos tan jóvenes!


EDITORIAL NUEVA CONDUCCIÓN DE LA SLTC Asamblea Comité de Presidencia y sede de las próximas Jornadas. En el marco de las Jornadas de Porto Alegre, el pasado 10 de noviembre se realizó la reunión de socios plenarios de la SLTC. En la misma se decidió que en Guadalajara, México, se realizarán las XV Jornadas Latinoamericanas en el año 2019. Por otro parte, fue elegido el nuevo Comité de Presidencia de nuestra entidad para el periodo nov 2017 – nov 2019:

María Alexandra Piña / Presidenta Ingeniera Química, estudió Tecnología del Caucho en el Instituto Nacional de Forma-

ción y Educación Profesional de Tecnología del Caucho (IFOCA) en París. Se desempeña como Gerente en Silkymia Colombia SAS.

Marly Maldaner Jacobi / Vicepresidenta Profesora en el Instituto de Química de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil) desde 1981.

En 1989 obtuvo su doctorado en Química con Énfasis en Ciencia de Polímeros en la Universidad de Friburgo (Alemania).

Cleber Fernandes Pereira / Secretario Ingeniero Químico con más de 35 años de experiencia en el mercado del caucho. Formación en Administración de Ventas y Marketing.

Desde hace 15 años, se desempeña como Gerente de Ventas de Parabor Brasil.

Sergio Junovich / Tesorero Técnico Químico especialista en refuerzos textiles para la industria del caucho.

Presidente de HMLS S.A., compañía dedicada al trading y representaciones comerciales.

Myriam Murcia / Secretaría Institucional Ingeniera Química, con diplomado en Gerencia de ventas. 26 años de experiencia en el área de cauchos; los primeros tres en

laboratorio de control de calidad en cauchos y los demás en ventas técnicas de materia prima. Actualmente Gerente de Ventas en Silver Ltda, División Químicos.

Catalina Restrepo / Secretaría Publicaciones

Ingeniera de Producción de la Universidad EAFIT con doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia.

Investigadora Postdoctoral del Grupo de Sistemas Complejos del departamento de Física de la Universidad de Chile y Docente de la Universidad Mayor. Traductora técnica de Editorial Guaduales.

Ricardo Ortiz Bonilla Secretaría Relaciones con la Industria Médico Veterinario (UDCA) y especialista en Administración de Empresas por la Universidad del Rosario de Bogotá.

Realizó distintos cursos de Tecnología del Caucho a lo largo de 30 años de actividad en la industria. Gerente Comercial y de Producción en CLC Cauchos Los Comuneros SAS.

Víctor Dvoskin / Coordinador Ingeniero Químico, actualmente Gerente Técnico para Latinoamérica de Struktol Co. of América, compa-

ñía estadounidense especializada en aditivos para las industrias del Caucho y del Plástico. Socio fundador de la SLTC.

3


Revista SLTCaucho

Las XIV Jornadas

XIV Jornadas en Porto Alegre: expectativas plenamente cumplidas

Con una convocatoria de más de 400 personas, las XIV Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho se cerraron con marcada aprobación tanto por los asistentes como por las empresas patrocinadoras. Los días lunes 6 y martes 7 de noviembre se desarrollaron las Pre Jornadas en el Instituto SENAI de Innovación en Ingeniería de Polímeros en São Leopoldo.

cho: material con propiedades especiales, llevada a adelante por la Dra. Marly Maldaner Jacobi, la Prof. Tatiana Louise Avila de Campos Rocha de Brasil y los Dres. Winfried Kuhn, Jens Meyer y Ulrich Giese de Alemania; Pre Jornada de Introducción al desarrollo de formulaciones de compuestos elastoméricos, impartida por la M.Sc. Karin Janete Stein Brito de

Brasil; y, por último, la Pre Jornada sobre Tecnología del Látex, desarrollada por el Ing. Ludwyg Reyes y el Lic. Günther Lottmann de Guatemala y por la M.Sc. Márcia Valéria Oliveira da Silva de Brasil con la ayuda del Ing. Mauricio de Greiff de Colombia. Por su parte, del 8 al 10 de noviembre se llevaron a cabo las XIV Jorna-

La apertura estuvo a cargo de la Directora del Instituto SENAI Viviane Lovison, de Marly Jacobi (Presidenta del Comité Académico de las Jornadas), de Víctor Dvoskin (vocal y ex presidente de la SLTC) y de Lucas Leonardo (Director Presidente de la ABTB). Con una gran asistencia, se desarrollaron las cuatro Pre Jornadas: Pre Jornada de Tecnología del Caucho: del conocimiento a la aplicación, dictada por el Ing. Esteban Friedenthal de Argentina y el Dr. Robert Schuster de Alemania; Pre Jornada sobre El Cau-

4

Imagen 1. Apertura de las Jornadas a cargo de Marly Jacobi, Lucas Leonardo, Fernando Genova, Günther Lottmann y Víctor Dvoskin.


5


Revista SLTCaucho

LAS XIV JORNADAS

Porto Alegre, Brasil

Comité Organizador de las XIV Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho ​Presidente: Fernando Genova Secretario: Cleber Fernandes Pereira Tesorero: Lucas Leonardo Presidente Comité Academico: Marly Maldaner Jacobi Representante ABTB: Henrique Brito Representantes SLTC: Alberto Ramperti, Sergio Junovich, Esteban Friedenthal y Víctor Dvoskin.

das Latinoamericanas de Tecnología del Caucho en el Hotel Deville de Porto Alegre. En la apertura hablaron Fernando Genova como Presidente del Comité Organizador, Lucas Leonardo como Presidente Director de la ABTB, Marly Jacobi como Presidenta del Comité Académico, Víctor Dvoskin como Vocal y ex-Presidente de la SLTC y Günther Lottmann como Presidente de la SLTC. La tónica de todos los discursos fue de alegría y agradecimiento hacia todos los asistentes, destacando la presencia de colegas de todas partes del mundo y conf irmando el éxito de las Pre Jornadas.

Por otro lado, la muestra Comercial contó con un total de 16 empresas que pudieron presentar sus productos y servicios e interactuar con posibles proveedores y clientes. Los días 8 y 9 de noviembre se realizaron dos actividades sociales para fortalecer el lazo entre todos los participantes. El miércoles 8 se llevó a cabo una Cena de camaradería en un restaurante típico de la región: en la Churrasquería Galpão Criolo, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir un acercamiento a la tradición

de la Pampa Gaúcha, degustar una caipirinha, bebida típica de Brasil, saborear una buena parrilla (churrasco) a la moda de Rio Grande do Sul y asistir a un show folclórico. Al día siguiente, el jueves 9 a la tarde noche se desarrolló el tradicional Concurso de Vinos en la Galletería DiPaolo, un restaurante italiano, donde participaron más de 20 personas trayendo vinos de distintos países (Argentina, Brasil, Chile, Francia, Alemania y hasta de China). El oro se lo llevó Daniela Schuster con un vino francés Maison Blanche 2011, la plata fue para Cristian Castro quien llevó un Foundre´s Collection 2014 (un carmener chileno). Por último, el bronce fue para María Alexandra Piña con un Angélica Zapata Malbec Alta 2013. La degustación de los vinos fue acompañados por quesos y f iambres. Por último, el viernes 10 al mediodía se realizó el cierre de las Jornadas, en donde hablaron nuevamente Marly Jacobi, Lucas Leonardo y Fernando Genova para destacar el éxito de las Jornadas. A ellos se sumaron Alma Cervantes, para presentar Guadalajara como próxima sede las Jornadas en 2019, y María Alexandra Piña, como nueva presidenta de la SLTC.

En su desarrollo, el evento contó con 56 conferencias sobre los más diversos temas, como por ejemplo: formulación, compuestos, materias primas, nanotecnología, vulcanización, procesabilidad, maquinaria, pirólisis y análisis y mediciones. Los asistentes fueron en gran parte de América Latina y Europa. Algunos de los países que asistieron fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Polonia, entre otros.

6

Imagen 3. Los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias durante los coffee break entre medio de las conferencias.


Porto Alegre, Brasil

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 5 Imagen 1. Viviane Lovison, Directora del Instituto SENAI de Innovación en Ingeniería de Polímeros en São Leopoldo dando el discurso de apertura de las Pre Jornadas. Imagen 2. Excelente asistencia en el Instituto SENAI en las Pre Jornadas de caucho, formulación y látex. Imagen 3. Ludwyg Reyes (Guatemala) y Mauricio de Greiff (Colombia) exponien-

do en las Pre Jornadas de Tecnología del Látex. Imagen 4. Apertura de las Jornadas en el Hotel Deville a cargo de Fernando Genova (Presidente del Comité Organizador), Lucas Leonardo (Presidente Director de la ABTB), Marly Jacobi (Presidenta del Comité Académico), Günther Lottmann (Presidente de la SLTC) y Víctor Dvoskin (Vocal y ex-Presidente de la SLTC).

Imagen 4

Imagen 6 Imagen 5. El Prof. Dr. Ulrich Giese, Director del Instituto Alemán de Tecnología del Caucho (DIK) dando su conferencia sobre Estabilidad termo oxidativa de cauchos vulcanizados con peróxido. Imagen 6. El stand de Retilox en la Muestra Comercial, de la cual participaron 16 empresas, donde pudieron mostrar sus productos y servicios y generar lazos comerciales.

7


Revista SLTCaucho

LAS XIV JORNADAS

Porto Alegre, Brasil

Imagen 7

Imagen 8

Imagen 9

Imagen 10

Imagen 7. El Dr. Robert Schuster participando como ponente con una conferencia sobre Líquidos Iónicos.

Imagen 8. Cena de camaradería en la Churrasquería Galpão Criolo, un restaurante típico de Porto Alegre.

8

Imagen 9. Los premiados en el Concurso de Vinos. De izquierda a derecha: María Alexandra Piña (Bronce), Daniela Schuster (Oro) y Cristian Castro (Plata). Imagen 10. Foto grupal luego del cierre de las Jornadas.

Para ver estas y otras fotos, ingresa a los siguientes links: Fotos de las Pre Jornadas Fotos de las Jornadas


Porto Alegre, Brasil

ยกGRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES POR HACER QUE LAS XIV JORNADAS SEAN UN ร‰XITO! Patrocinadores Principales:

Patrocinadores Auspiciantes:

Apoyo Institucional:

www.auriquimica.com.br institutossenai.org.br www.rhodia.com.br

www.repinjection.com www.iq.ufrgs.br

Patrocinadores Colaboradores: www.struktol.com

Apoyo de Difusiรณn / Institucional:

www.apaesa.com.gt

Patrocinadores Especiales:

www.abiquim.org.br cnpq.br

www.adityabirla.com www.ecotr.com

sindibor.com.br

www.vipal.com www.cabotcorp.com sindibor.com.br

www.braskem.com.br

corporate.evonik.com www.sinborsul.com.br www.cope.ind.br

www.retilox.com.br www.kcen.com.br

www.borrachaatual.com.br

9


Revista SLTCaucho

Reciclaje de Neumáticos

Coprocesamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en la industria cementera

Karina Potarsky Coordinadora de UT Tecnología del Caucho y Látex INTI - Caucho

Emanuel Bertalot Director de ReNFUPA S.A.S. Patagonia - Argentina emanuelbertalot@yahoo.com.ar

En septiembre de este año se dio a conocer la noticia de que el Gobierno de la provincia de Jujuy (Argentina) a través del Ministerio de Ambiente firmó un acuerdo con la empresa Geocycle Argentina (del grupo Holcim Argentina) en donde se comprometieron a trabajar conjuntamente en la gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) generados en la provincia y su posterior reutilización por coprocesamiento en una de las plantas que la cementera posee en el país. Desde Revista SLTCaucho entrevistamos a representantes de las dos partes que integran el convenio. Por la provincia de Jujuy conversamos con Iris Civardi, Directora de Herramientas de Gestión del Ministerio de Ambiente de Jujuy (Argentina). Nos contó acerca de los compromisos que asumió el Ministerio, los desafíos que presenta el convenio, los antecedentes legales y reglamentarios sobre la gestión de residuos en la provincia, así como también del programa provincial para la mitigación y adaptación al cambio climático y sus expectativas a futuro en relación al manejo de los desechos en la provincia. Por el lado de la empresa responsable de la recepción y acondicionamiento de los NFU consultamos a Oscar Enriquez, Director de Geocycle Argentina. Nos comentó los objetivos de Holcim Argentina en el país en relación a la sostenibilidad de la actividad cementera, la adaptación tecnológica necesaria en la planta de Jujuy para lograr el coprocesamiento de NFU y lo referido a la postura del grupo frente a la posibilidad de repetir la experiencia en otras provincias.

Imagen 1. La Ministra de Ambiente de Jujuy María Inés Zigarán firma acuerdo con la empresa Holcim Argentina para coprocesamiento de neumáticos en Jujuy.

10

Imagen 2. Holcim Argentina anunció una inversión de U$S 1 millón para coprocesamiento de neumáticos en Jujuy.


RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

Reciclaje de neumáticos

ENTREVISTA A IRIS CIVARDI DEL MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE JUJUY ¿Cómo surgió la iniciativa de comenzar a coprocesar los NFU en la provincia de Jujuy?, sabemos que es imprescindible poseer un aval o cooperación del Estado y de las empresas para que funcione. ¿Nos podés contar acerca de la experiencia?

La iniciativa fue una propuesta que acercó Holcim Argentina, empresa con experiencia en coprocesamiento de residuos, tanto a nivel nacional como en el orden internacional. La planta de cemento se encuentra en la localidad de Puesto Viejo, ubicada a 55 km de la capital de nuestra provincia.

Al tener un objetivo en común respecto al cuidado del ambiente, se logró un Convenio específico para el tratamiento de los neumáticos fuera de uso.

que iniciamos conversaciones con los referentes de la cementera hasta llegar luego a decidir brindar el apoyo institucional desde el Ministerio de Ambiente.

Todas las iniciativas llevadas adelante por nuestro gobierno se enmarcan en la iniciativa de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático conocida como “JUJUY VERDE: CARBONO NEUTRAL 2030”; mientras que el perfil empresarial de Holcim coincide con los lineamientos de un compromiso de reducción de sus emisiones proyectadas al año 2030. La propuesta contemplaba realizar una inversión en la planta de Jujuy, por lo

Como a nosotros nos pareció oportuno porque sumaba en muchos aspectos, avanzamos rápidamente en los consensos y en las acciones. Por otra parte, la provincia inició un proceso de trabajo en la relación con los Municipios interesados en adherir a la propuesta. Observamos además vocación para articular entre varios actores, por eso nos

Imagen 3. Iniciativa JUJUY VERDE: CARBONO NEUTRAL 2030.

11


Revista SLTCaucho

Reciclaje de neumáticos

parece importante destacar la disposición y participación. En particular de dos municipios que en poco tiempo concretaron la disposición final de neumáticos en la planta de Puesto Viejo. Además de que adhirió a la iniciativa una empresa de transporte que genera grandes volúmenes de residuos y que, como integrante del sector privado, se sumó e hizo una disposición final en la misma planta. ¿La inversión anunciada por Holcim Argentina en su planta de Jujuy era exclusivamente para la adaptación de su tecnología para poder coprocesar residuos o esto era sólo una parte del plan de inversión?

La inversión está netamente orientada a poder adaptar y equipar la planta para recibir neumáticos, pero también proyectan coprocesar otro tipo de residuos. El objetivo de Holcim Argentina, que tiene que ver con la reducción de emisiones al año 2030, es posible si existe la inversión necesaria, pero sin duda estas

12

acciones deben ser acompañadas de una política pública vigorosa que permita no solo ese acompañamiento de los organismos del estado, sino sobre todo que marque el camino para lograr una provincia sustentable. Tal cual como viene haciendo el gobierno de Jujuy. ¿Cuáles son las principales obligaciones asumidas por cada una de las partes en este convenio?

En el caso de Geocycle Argentina (compañía perteneciente al grupo Lafarge Holcim dedicada al tratamiento de residuos para su uso en procesos de fabricación de cemento), ellos se comprometieron a realizar las inversiones para poder recibir los neumáticos en esta primer etapa, disponer de un espacio de acopio previo de los NFU antes de que ingresen a la planta y colaborar en lo posible con logística para el traslado de los neumáticos que es la parte que más recursos demanda. El Ministerio de Ambiente por su parte se comprometió a llevar adelante la articulación necesaria con los gobiernos locales, ya que entendemos tienen un rol fundamental en la vinculación con la ciudadanía.

Este plan acompaña lo propuesto en la Ley GIRSU (Nº 5.954), que plantea un nuevo esquema para resolver el problema de los residuos en Jujuy, dando solución concreta a la situación de los basurales a cielo abierto. Este programa resulta además útil para afianzar el concepto de economía circular junto a los gobiernos municipales, cuestión en la que ya venimos trabajando desde hace tiempo. En este marco, los compromisos concretos del Ministerio de Ambiente son: Apoyar y fortalecer a los gobiernos locales en sus capacidades; Articular y facilitar las gestiones con la empresa; Trabajar en programas locales de comunicación para que los municipios puedan hacer sus campañas de recolección y acopio de los NFU; En algunos casos apoyar a aquellos municipios que tengan problemas de logística; Coordinar con el Ministerio de Salud


RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

Reciclaje de neumáticos

e informarnos sobre qué era el coprocesamiento en contraposición a la incineración. Los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente se capacitaron en este tema, se viajó a la provincia argentina de Córdoba donde hubo un encuentro sobre coprocesamiento entre todas las industrias cementeras del país.

Imagen 4. Ministra María Inés Zigarán: “Junto con el Municipio de Yala y la empresa Holcim avanzamos en el coprocesamiento de 170 neumáticos fuera de uso”.

para lograr una sinergia entre las campañas de prevención del dengue y enfermedades endémicas, y el programa de saneamiento ambiental de los hogares y en la vía pública; Adherir a las campañas de difusión del Ministerio de Salud, para incluir información específica sobre el descarte de los neumáticos.

Hicimos una visita a la empresa Holcim Argentina donde se invitó a todos los municipios y asistieron el 90%, conocieron sobre la planta, de qué se trataba el horno, qué implicaba coprocesar, recibieron información, despejaron dudas y la empresa se puso a disposición de los municipios.

Si, los compromisos ya están vigentes; en los municipios de Yala y La Esperanza ya comenzaron a trabajar al respecto, al igual que en Puesto Viejo.

El cumplimiento por parte de los municipios es voluntario, entonces cada uno maneja la información y si el Ministerio está acompañando es porque entiende que esto es una solución a un problema transitorio después de una jerarquización de la gestión de residuos.

Tuvimos como estaba previsto una serie de etapas: la primera consistía en conocer

El coprocesamiento es una alternativa más que tenemos hoy en la provincia de Jujuy.

¿El convenio ya entró en vigencia?

13


Revista SLTCaucho

Reciclaje de neumáticos

La planificación para este año se viene cumpliendo con éxito ya que implicaba concretar al menos dos iniciativas y hasta ahora hemos alcanzado tres, ellas son Puesto Viejo, Yala y La Esperanza. En el mes de septiembre se firmó el convenio y en octubre se realizó la primera experiencia a gran escala en el municipio de Yala, con un trabajo comunitario importante y digno de destacar. Estamos pensando en avanzar en otro municipio antes de finalizar diciembre. ¿Cuál es la duración prevista del convenio y cuál es la expectativa en relación al sostenimiento en el tiempo de este tipo de gestión de NFU?

Con respecto al plazo estipulado inicialmente, pensamos en dos años para trabajar con todos los municipios, tener a este programa como una herramienta más de disposición final de residuos.

Se trata de una ley marco general que habla de la creación de una empresa GIRSU con un comité y un nuevo esquema de trabajo entre gobiernos municipales y la provincia; es un marco de trabajo regulatorio para abordar la problemática de los residuos a nivel local. Igualmente, Jujuy está participando en la discusión a nivel nacional en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (CO.FE.MA), que nuestra ministra María Inés Zigarán preside por segundo año consecutivo, en lo que va a ser la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. En ese contexto entra lo relacionado con la forma en la que tiene que invertir el sector privado, cómo acompañar o monitorear los residuos que se generan a partir de cada industria y cómo hacerse cargo de la disposición final.

Más adelante como expectativa la provincia tiene como objetivo iniciar un proceso de industrialización de los residuos reciclables para generar nuevos empleos, aplicando el concepto de economía circular.

En este proyecto de ley hay un apartado donde se va a incorporar un componente vinculado a la legislación sobre la gestión de los neumáticos por parte de sus productores/importadores.

Esta fase está pensada en los próximos cuatro años con un trabajo de implementación del plan GIRSU con fondos aprobados y aportados por el Banco Europeo de Inversión (BEI).

¿Han estudiado el manejo de los NFU para conocer qué volumen de generación posee el área de donde se obtendrán?

Este proyecto es ambicioso ya que deseamos realizar una gestión adecuada en toda la provincia, y luego de esta etapa de acompañamiento y trabajo a nivel de infraestructura, logística, comunicación e inclusión social; la idea sería que surjan nuevos proyectos de reciclado de neumáticos, que no sean un combustible, sino una materia prima para otras industrias.

¿Existe en la provincia legislación relacionada con la gestión de los residuos que haya favorecido al coprocesamiento de los NFU en la industria cementera por sobre otras opciones más deseables según la pirámide de jerarquía de manejo de desechos?

No, lo que se trabajó y se sancionó el año pasado como un nuevo marco legal del

14

tema residuos fue la Ley Nº 5.954 (Ley GIRSU) pero no contempla específicamente el tema del coprocesamiento.

Se han hecho estimaciones en función de las empresas que generan, las gomerías, los grandes generadores y la cantidad de población. Además, hubo un estudio de la empresa Holcim Argentina para evaluar la pertinencia de la inversión o no. En todas las reuniones de los equipos técnicos del Ministerio se ha hablado siempre de estimaciones y no de estudios que se hayan realizado específicamente.

de hacer el traslado de los neumáticos hasta la planta. En este esquema, el municipio que está interesado se compromete a disponer de un espacio de acopio local, a trabajar junto con nosotros en una campaña de comunicación y educación, a cooperar con los comercios generadores del residuo con los que cuente en el territorio local, a implementar un esquema de recolección o a llevar adelante un programa de saneamiento ambiental de los hogares y vía pública, cada uno de acuerdo a los recursos que tenga obviamente. Se habló también de que los municipios pueden apelar a las empresas locales para que colaboren en esta iniciativa, ya que este tipo de acciones aportan al objetivo de eliminar los basurales a cielo abierto en sus localidades. Les sugerimos que apelen también a los programas de responsabilidad social empresaria (RSE) de las empresas locales, muchos de los cuales hoy en día están orientados a colaborar en la solución de problemáticas ambientales. El costo por lo general lo asume el gobierno local y, si no puede sostenerlo entonces, lo apoya el gobierno provincial para hacer el trabajo en conjunto. ¿Se cobra por recibir los NFU?

No, en el marco del programa esto no sería viable. ¿Cuántos municipios aceptaron participar del proyecto?

En la zona metropolitana hay ocho municipios y todos están participando. Éstos son: Yala, Palpalá, San Salvador de Jujuy, San Pedro, Perico, Monterrico, San Antonio y El Carmen. Todos se involucraron en el proyecto y fueron a visitar la empresa.

¿Cómo se pensó la logística de recolección y quién o quiénes asumen el costo del traslado de los NFU recolectados hasta la planta cementera?

También están interesados los municipios de La Esperanza, Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Calilegua, Yuto, Caimancito y alguna otra zona un poco más alejada donde trabajan con un sistema regional o de apoyo entre municipios.

Los municipios, dentro de lo que prevé el Convenio, son los responsables

Calculamos que podrían ser más de quince municipios que a lo largo de es-


RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

Reciclaje de neumáticos

tos dos años podrían adherirse y participar para fortalecer este esquema para la disposición final de los neumáticos.

la posibilidad de una ordenanza, otros tendrán la necesidad de ser acompañados directamente en las primeras experiencias o de algún otra manera.

¿Cuál sería el tiempo previsto que demoraría incorporar al total de municipios?

Lo importante es que ya están pensando en hacerlo y en cómo podrían sostenerlo en el tiempo, y nos parece totalmente válido, respetable y lógico lo que entiende cada gobierno local respecto a cómo pueden hacerlo.

La adhesión a la iniciativa no es obligatoria, queremos que los municipios lo vean como una oportunidad concreta y que tengan los recursos para poder acompañar. Entendemos que es un proceso, que no todos los municipios tienen equipos técnicos, o logística, o no están preparados aún. Sabemos que tienen problemáticas muchísimo más grandes o prioritarias, entonces somos muy respetuosos y por eso el esquema es que la provincia acompañe, que apoye, trabajar de manera conjunta, pero para nada es algo que está pensado para que el 100 % de los municipios se deba acoplar. Este proceso va a llevar su tiempo y así como San Pedro fue uno de los municipios que planteó algo distinto con

Además del volumen de NFU generado en la actualidad en la provincia, ¿existe una acumulación histórica de NFU que se pueda aprovechar en este proyecto?

Tengo entendido que no hay un lugar de acopio que se haya destinado o en donde se haya trabajado con el tema de neumáticos. En el marco del programa de eliminación de residuos, los neumáticos recolectados se llevaban a los basurales a cielo abierto habilitados, donde tiene autorizado cada municipio; allí reco-

rrimos con la gente de Geocycle Argentina y vimos que hay un volumen importante de neumáticos. Esto llevó a plantear la posibilidad de hacer campañas de saneamiento para recuperar esos neumáticos mezclados con basura, algo que evaluamos muy complicado y riesgoso debido a la contaminación a la que están expuestos los neumáticos por la naturaleza del entorno del lugar.

Dentro de este esquema de gestión de NFU para su uso en el coprocesamiento de la industria del cemento, ¿se contempla la participación de algún gestor privado que recoja y entregue los neumáticos a la cementera o a una planta de pre-procesamiento asociada a ésta última?

No, Geocycle Argentina por su parte estaba analizando dentro del marco de las campañas de saneamiento de los basurales habilitados el hecho de recuperar los NFU o contratar a un tercero que realice tal tarea.

15


Revista SLTCaucho

Reciclaje de neumáticos

14. ¿Este proyecto se enmarca dentro del programa del gobierno jujeño “Jujuy Verde-Carbono Neutral 2030”?

Si, por supuesto. Primero está enmarcado en lo que nosotros llamamos el paradigma “Pachamama”, que tiene que ver con el respeto y la revalorización de los principios y la cosmovisión de los pueblos originarios que tienen un vínculo especial con la tierra. Sus valores son el respeto y el cuidado de la tierra, la complementariedad y solidaridad con los recursos. Asimismo, el programa de coprocesamiento está estrechamente ligado y enmarcado en la iniciativa “JUJUY VERDE: CARBONO NEUTRAL 2030”, como estrategia de la provincia para mitigar y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, así como también es una estrategia de adaptación al cambio climático. El programa tiene varios impactos positivos. Desde el punto de vista ambiental, que es uno de los más importantes, va a permitir valorizar a los neumáticos como combustible, además de la reducción de emisiones vinculadas al menor consumo de gas como recurso no renovable, y por último el ahorro de espacios ocupados por neumáticos en los rellenos. Por el lado de la sanidad contribuye con la prevención de enfermedades endémicas pero también evita la quema de los neumáticos. Esto ocasionaba un impacto negativo por contaminación atmosférica, problema importante en Jujuy. Desde el punto de vista social, el trabajo articulado entre los municipios y los esfuerzos de integración con el sector privado se ven ref lejados en la implementación de estas iniciativas de sustentabilidad. JUJUY VERDE implica eso, reducir emisiones pero también permitir la integración y capitalizar iniciativas del sector privado, de la sociedad civil, de sectores del gobierno y de otros ministerios para afrontar la encrucijada histórica que atraviesa la humanidad frente al cambio climático.

16

En caso de que el proyecto de coprocesamiento de NFU cumpla con el objetivo en los términos previstos, se ha estimado en términos medibles cuál sería su aporte al programa “Jujuy Verde-Carbono Neutral 2030”?

Hemos finalizado hace unos días el documento JUJUY VERDE 1.0, que compila los conversatorios que hemos tenido con todos los sectores de Jujuy y tenemos que iniciar una segunda etapa para construir el documento JUJUY VERDE 2.0. En este segundo documento validaremos y consideraremos concretamente el aporte de cada sector en la reducción de emisiones y adaptación al cambio climático. Cuando arrancamos este documento, el coprocesamiento de neumáticos inicialmente no estaba contemplado. Consideramos que la empresa Holcim Argentina podrá hacer un aporte concreto, ya que tiene las herramientas para medir y demostrar así la reducción de emisiones. Luego con los resultados, el equipo consultor que nosotros tengamos analizará cómo puede medir con otros esquemas la contribución de este programa a la reducción y a la adaptación al cambio climático. ¿Piensan que se podría replicar este modelo de gestión del residuo de los neumáticos en otras provincias?

Sí, por supuesto, perfectamente. Lo que sí tenemos en claro es que en éste como en muchos otros modelos de trabajo que promovemos, la provincia no se debe superponer con las acciones de las localidades, todo lo contrario. Tiene que haber sinergia, consenso, colaboración, y a partir de allí trabajar fuertemente. Se trata en definitiva de políticas de estado que intentan reformar estructuralmente un sistema de trabajo en favor de la comunidad. Por eso, la articulación es fundamental, más allá de las obvias y naturales diferencias políticas que puedan existir, porque el tema de residuos es un problema que atraviesa a toda la sociedad.

Tal vez por eso nuestro proyecto tiene el valor de partir desde esa mirada. De entender, tal como nos precisó nuestro gobernador Gerardo Morales, que más allá de diversas cuestiones o más allá de ciertas afinidades políticas, hay problemáticas que nos convocan a todos. Y que por eso mismo nos exigen pensar en soluciones conjuntas, además de novedosas. Creemos finalmente que este modelo es sumamente replicable y para nosotros ahí está el verdadero valor. No es que la provincia lo hace sólo con una empresa, sino que además lo trabajamos con otros actores, porque los recursos y los que tienen que promover esos modelos de desarrollo sostenible son los municipios, aprovechando sus recursos y el vínculo con la población. Jujuy es una provincia pequeña, pero tiene una gran diversidad cultural y una riqueza paisajística y biodiversa enorme, por esta razón no podemos pensar en soluciones idénticas que se apliquen de la misma manera en un lado y en otro. Hay que trabajar localmente conforme a cada proceso, teniendo en cuenta los recursos y la realidad de cada gobierno municipal. Por suerte, la empresa está articulada en este esquema y también se va adaptando a las diferentes realidades, así que básicamente me parece que este modelo de cooperación entre gobierno provincial, empresa privada y municipios locales para coprocesar los neumáticos fuera de uso en la industria cementera es verdaderamente replicable.


17


Revista SLTCaucho

Reciclaje de neumáticos

ENTREVISTA A OSCAR ENRIQUEZ DE GEOCYCLE

Imagen 5. Oscar Enriquez, Director de Geocycle Argentina.

¿Cómo nace la decisión de avanzar con este proyecto para aprovechar por coprocesamiento los NFU de la provincia de Jujuy?

La decisión nace como parte de nuestro plan de desarrollo sostenible 2030, en donde nuestra compañía LafargeHolcim, de la cual Geocycle forma parte, ha establecido a nivel mundial, metas muy ambiciosas a cumplir y en donde Argentina juega un papel muy protagónico. Nuestro plan de desarrollo sostenible está enfocado en cuatro pilares fundamentales que son: Clima: nos comprometimos a reducir,

las emisiones globales de CO2 mediante la sustitución de combustibles fósiles, por el uso de combustibles derivados de residuos como es en este caso el coprocesamiento de los NFUs en nuestras plantas de cemento, promoviendo así la conservación de recursos naturales. Economía circular: promoviendo la

valorización y reincorporación de los residuos al proceso productivo de fabri-

18

cación de cemento, haciendo más eficiente el uso de los recursos. Medio ambiente: promoviendo el cero

confinamiento de residuos y reduciendo así la contaminación de suelos y agua. Personas y comunidades: ofreciendo

soluciones sostenibles e innovadoras para la disposición de residuos sólidos urbanos y neumáticos fuera de uso, que benefician directamente a la sociedad y la salud a través del cuidado del medio ambiente. Geocycle, con esta propuesta, demuestra que estamos comprometidos con generar un impacto positivo en las comunidades en donde operamos, por lo tanto, los NFU se presentaron como una oportunidad para dar una solución para el ambiente y la salud de la comunidad de Jujuy, en este caso, en donde las condiciones climáticas particulares de la provincia agravan la problemática al generar condiciones favorables para la proliferación de vectores transmisores de enfermedades.

Nos motivó a hacer esta inversión y formar parte de este convenio de colaboración, el estar conscientes de que los neumáticos en desuso generados en Argentina requieren de una alternativa sostenible ambientalmente para la disposición. Se estima que son generados casi 120,000 toneladas de neumáticos fuera de uso anualmente. Los NFUs dispuestos en sitios no adecuados, favorecen la proliferación de vectores de enfermedades en la población, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de las enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya y/o la contaminación de suelo, aire y agua. La disposición de NFUs por enterramiento se convierte en una asignatura que dejamos pendiente a generaciones futuras, ya que su proceso de degradación natural puede tardar hasta 500 años, por lo que es una práctica que debe erradicarse. Por otro lado, representan un alto riesgo de contaminación cuando los NFUs


RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

Reciclaje de neumáticos

son incendiados al aire libre de forma accidental o intencional, ya que se libera una gran cantidad de gases tóxicos como el monóxido de carbono.

¿Hasta qué cantidad o toneladas de NFU por año podrían llegar a utilizar para el coprocesamiento en los hornos de clinkerización de la planta de Jujuy?

Actualmente las opciones de reciclaje que sería lo más deseado, son muy limitadas en capacidad y no es a menudo económicamente viable, por lo que con nuestra propuesta de coprocesamiento, venimos a contribuir a la sociedad de Jujuy ofreciendo una alternativa reconocida por Naciones Unidas en el marco del Convenio de Basilea para el tratamiento de los NFUs y otros residuos, como una solución sostenible de gestión y reutilización de residuos.

Podríamos coprocesar hasta diez mil toneladas de neumáticos por año.

¿Se trata de la primera experiencia de Holcim en el país en un proyecto de aprovechamiento por coprocesamiento de NFU en cooperación con el gobierno de una provincia?

Sí, es la primera vez que firmamos un convenio de este tipo con el gobierno de una provincia para tratar NFU. Posteriormente, firmamos un convenio con el Municipio de Malagueño, Córdoba, con el fin de realizar una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos, comenzando por Yocsina, uno de los barrios de la localidad.

Como te podrás imaginar es una capacidad que podría dar solución a los neumáticos que se generan no sólo en la provincia de Jujuy, sino también en Salta y Tucumán, con lo que el impacto positivo a la sociedad es realmente considerable. Además, esta tecnología también se puede aprovechar para otro tipo de residuos como lo son los sólidos urbanos clasif icados, que hoy por hoy su disposición en Argentina es igualmente un problema que requiere resolverse entre todos, es decir los problemas de contaminación ambiental nos afectan a todos y solo se podrán solucionar con la participación y compromiso de todos los actores, como los Gobiernos, la sociedad en general y la iniciativa privada.

¿Los NFU aceptados deben cumplir previamente con requisitos mínimos?

Sí, deben estar libres de basura y lodo de manera que puedan ser manipulados de una forma segura, es decir, si los neumáticos fueron previamente enterrados en basurales, se dificulta mucho su manejo, por lo que una recomendación clave que hacemos es evitar mezclarlos con basura o barro y acopiarlos en un lugar controlado mientras esperan para ser transportados a nuestras instalaciones. ¿Los neumáticos forman parte de un “blending” con los que se confeccione alguna unidad combustible?

En el caso de Jujuy, no. Allí los neumáticos son coprocesados enteros de forma directa. ¿Tienen estimado hasta qué porcentaje de combustible convencional utilizado habitualmente en sus hornos de clinker es sustituido por energía térmica proporcionada por NFU?

Para este proyecto en especial, estamos destinando hasta un 10% de sustitución de

¿Por qué eligieron la planta de Puesto Viejo en Jujuy?

Tenemos un compromiso firme de participar activamente en proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible y mejoren las condiciones de vida de las personas y el medio ambiente, principalmente en las zonas donde contamos con operaciones como lo es la provincia de Jujuy, Mendoza y Córdoba, y hemos visto con mucho agrado que el gobierno actual de Jujuy tiene un compromiso concreto por el medio ambiente, con lo cual nos pareció importante participar. ¿Tuvieron que adaptar procesos o tecnología de los hornos de clinker para la dosificación de los NFUs?

Sí, se ha realizado una inversión de 20 millones de pesos para la adquisición de tecnología de última generación que permite la alimentación directa de NFU al proceso. Imagen 6. Acopio de NFU en planta de Holcim en Puesto Viejo, Jujuy.

19


Revista SLTCaucho

Reciclaje de neumáticos

nuestra capacidad instalada, con lo que dejamos todavía un gran potencial disponible para el coprocesamiento de otros residuos. Entendiendo que la energía entregada por los NFU no representa el 100% de la matriz energética requerida por el horno, ¿qué aspecto/s limita/n una proporción mayor de energía proveniente de NFU en reemplazo del combustible fósil tradicional?

Como mencionaba anteriormente, esta participación en Jujuy obedece a reforzar nuestro compromiso con nuestro plan de Desarrollo Sostenible, por lo que hemos destinado hasta un 10% de sustitución térmica; técnicamente se puede incrementar la sustitución pero requiere de mayor preparación del combustible y de inversiones en equipos adicionales, que terminan encareciendo el proceso y restando sostenibilidad, ya que implicaría tener que aplicar una elevada cuota para la disposición de los NFUs, lo que lo tornaría inviable para todas las partes. En Bs. As. existe el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que monitorea y comunica eventualidades medioambientales en general. ¿Geocycle S.A. conoce la existencia de algún organismo que desarrolle las mismas funciones en la provincia de Jujuy?

de recuperar energía, materia o introducir alguna mejora en el desempeño ambiental, incorporando los residuos por completo, no dejando remanente alguno para confinar, ni generando subproductos, contribuyendo con esta práctica a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Las emisiones con o sin uso de NFU deben siempre ser las mismas.

sos en la planta de Jujuy, y se requiere además de la participación y del compromiso de las autoridades, la sociedad y la iniciativa privada, que en el caso de Jujuy sus autoridades han demostrado que están fuertemente comprometidas en generar o apoyar a soluciones que mejoren las condiciones ambientales.

¿Tienen pensado poder replicar esta experiencia en otras plantas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas operativas del coprocesamiento de NFU?

Las mayores ventajas son la reducción de combustibles fósiles no renovables, la reducción de emisiones globales de gases de efecto invernadero y la contribución a ser parte de la solución de un problema de salud como es el Zika, Dengue y Chikungunya. El mayor reto es que se requiere de hacer inversiones en los sistemas de alimentación, que en este caso como mencioné, se están invirtiendo 20 millones de pe-

Sí, siempre que se den las condiciones favorables estaremos dispuestos a colaborar en la medida de lo posible para mejorar el desempeño ambiental de los lugares en donde operamos; la firma de este convenio de colaboración con los gobiernos locales es un excelente ejemplo de ello, ya que nos ayuda a mejorar la viabilidad de generar inversiones en la región, que favorezcan a los pilares del desarrollo sostenible, además de contribuir a la generación de empleos adicionales.

Sí, en Jujuy estamos regulados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy. ¿Se prevé analizar las emisiones gaseosas y de particulado luego de incorporar el coprocesamiento de NFU en búsqueda de elementos esperables luego de su combustión?

La fabricación de cemento cuenta con tecnología y controles muy estrictos de sus procesos, entre ellos el monitoreo continuo de sus emisiones y el control del proceso de la combustión, ya sea de combustibles fósiles o alternativos, como en este caso son los NFUs, en donde utilizamos la tecnología del coprocesamiento para su aprovechamiento energético y mineral. El coprocesamiento consiste principalmente en eso, en integrar los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito

20

Imagen 7. Alimentación de NFU a un horno de Holcim Argentina


21


Revista SLTCaucho

Reciclaje de neumáticos

LOS NEUMÁTICOS RECICLADOS SON CLAVES PARA EL RECICLAJE DE BATERÍAS EN BRASIL Este artículo pertenece a la Revista de Inglaterra Tyre & Rubber Recycling (www.tyreandrubberrecycling.com), quienes nos han dado autorización para publicar sus artículos en nuestra revista.

Pioneiro Industrial es un grupo empresario brasilero compuesto por Pioneiro Baterías, dedicada a la fabricación de acumuladores eléctricos, Pioneiro Ecometales, que produce aleaciones de plomo para el mercado nacional y Pioneiro Escapes, fabricante de sistemas de escape para la industria automotriz. Recientemente el grupo Pioneiro Industrial implementó un proyecto de reciclaje de neumáticos. El proyecto consiste en la obtención de productos como carbón, aceite y limadura de hierro a través del proceso químico de pirólisis. Sustituyendo así la extracción de los recursos naturales para la generación de estos productos, que se utilizan en el proceso de fundición de las aleaciones de plomo. La planta de pirólisis de Pioneiro Ecometales consiste en un sistema de conversión térmica de descomposición de los hidrocarburos presentes en el caucho de los neumáticos inservibles, cuyos productos derivados serán el aceite de pirólisis, carbón, hierro y gas metano combustible. El gas metano generado será completamente reutilizado en el proceso de pirólisis, siendo captado y direccionado para los reactores pirolíticos como fuente de combustible generando calor para el sistema. “El proceso de pirólisis de los neumáticos por medio de conversión térmica, es una tecnología de producción ambientalmente correcta, pues actúa con ciclo sostenible, sin emisión de gases tóxicos y generación de residuos para el medio ambiente” aseguran desde Pioneiro Industrial. "Transformando problemas en un oportunidad de generar ingresos al invertir en innovación y sostenibilidad". Esta fue la visión del Grupo Pioneiro Industrial cuando decidió crear Pioneiro Ecometais, una empresa enfocada en el reciclaje de baterías. La idea, que surgió de un problema en la industria de baterías del grupo, resultó ser un negocio lucrativo que ahora sirve

22

a los competidores también y se ha expandido a otros segmentos que exigen la eliminación correcta de sus productos de desecho, como los neumáticos. Brasil genera anualmente al menos 450.000 toneladas de neumáticos de acuerdo al Servicio de Transporte Social y Servicio Nacional de Aprendizaje del Transporte (SEST/SENAT). Al ofrecer un destino correcto para llantas de desecho, es posible prevenir casi 4 millones de toneladas desde su eliminación en el ambiente. Consciente de esto, Pioneiro Ecometais implementó un proceso innovador para el mercado doméstico de logística inversa de neumáticos de desecho, y obtuvo financiación del Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur - BRDE. Además del beneficio para el medio ambiente, el proceso de reciclaje de neumáticos también trajo ahorros en los costos del grupo, ya que los subproductos del proceso de pirólisis de neumáticos son ingresados al proceso de reciclaje de la batería.

posible reducir el costo por alrededor del 54%. Además de esta reducción significativa en producción, los excedentes se comercializan, generando nuevos ingresos para la compañía", explicó Barbieri. "Proyectos como este, que apuntan a resolver un problema ambiental para la industria del neumático, tienen un gran atractivo. Entonces, cuando empresas como Pioneiro piensan en una solución para un problema medioambiental, las posibilidades de que sea viable son muy buenas", dice Nelson Ronnie dos Santos, Superintendente del BRDE. El Banco de Desarrollo era responsable de la financiación del proyecto, altamente alineado con la visión de sostenibilidad del BRDE. "Nosotros creemos que en un momento como este, de crisis y dificultades en la economía, la mayoría de las empresas no solo buscan aumentar la producción sino también reducir costos y aumentar la productividad.

El proceso de pirólisis adoptado por Pioneiro Ecometais es un circuito cerrado, haciéndolo completamente sostenible.

En este contexto, los proyectos sostenibles tienen como regla la predisposición a reducir el consumo de material virgen, reducir costos de producción y/o aumentar la eficiencia energética", continúa Ronnie.

De acuerdo con Eder Barbieri, de Pioneiro Ecometais, el gas metano generado se utiliza por completo en el proceso de pirólisis, siendo capturado y dirigido a los reactores que sirven como una fuente de combustible.

Para Pioneiro Ecometais, el financiamiento del BRDE era de primordial importancia para la implementación del proyecto de pirólisis del neumático.

"La tecnología adoptada se considera limpia, en la que no hay emisiones de gases tóxicos para el medio ambiente, ni siquiera la generación de desechos sólidos o líquidos peligrosos para un vertedero" explica Barbieri. Los subproductos del proceso son materias primas utilizadas en las baterías y en el proceso de reciclaje del plomo. Barbieri explica que en 2016 el proceso consumió 2.500 tpa (toneladas por año) de combustible fósil, 1.000 tpa de carbón y 3.000 tpa de limaduras de hierro. "Estos productos representan 30% de los costos en la industria del reciclaje de baterías. Con la implementación del nuevo proceso de pirólisis de los neumáticos, ha sido

El reciclaje de neumáticos sigue estando en sus primeras etapas en Brasil, por lo que éste muestra gran potencial así como el desafío de obtener crédito por la innovación. "Con este proyecto, hemos logrado importantes ahorros en el uso de combustibles fósiles en nuestra compañía", concluye Barbieri.


23


Revista SLTCaucho

Termoplásticos elastómeros

Termoplásticos elastómeros basados en poliuretano (TPE-U)

L

os termoplásticos elastómeros basados en poliuretano (TPE-U o TPU de su sigla en inglés Thermoplastic Polyurethanes) son una familia de copolímeros de multibloques donde los segmentos se crean a través de diferentes reacciones químicas que ocurren entre un diisocianato (usualmente del tipo MDI (metilen difenil diisocianato)) y uno o más dioles, el cual puede ser un poliéster lineal derivado del ácido adípico o un poliéter generalmente politetrahidrofurano, ambos con grupos hidróxilos como grupos terminales. De aquí puede decirse que existen dos familias de TPUs: basados en poliéster o basados en poliéter. A pesar de esta diferenciación, para ambas familias, la química de formación es igual, es decir, los segmentos duros de alta polaridad se forman de la reacción entre el diisocinato con uno o varios dioles de cadenas cortas (llamados extensores de cadenas), los cuales forman un poliuretano cristalino. Al mismo tiempo, otra reacción química forma los segmentos blandos de baja polaridad donde un diisocinato (igual o diferente al usado para

la fase dura) reacciona con dioles de cadenas largas, para formar un poliuretano amorfo. Durante este proceso químico las cadenas se alternan en la estructura y forman el copolímero de bloque. Dicha morfología puede observarse en la Figura 1, la cual se asemeja en gran medida a los termoplásticos elastómeros basados en estireno. Adicionalmente, los TPUs pueden dividirse de acuerdo a su estructura química, la cual es dada por el tipo de isocianato utilizado. Cuando se usa un MDI se dice que el TPU es aromático (con presencia de anillos bencénicos), lo que le da alta f lexibilidad, resistencia y tenacidad. Cuando se usan H12MDI (diciclohexilmetano-4,4’-diisocianato), HDI (hexametilen diisocianato) o IPDI (diisocianato de isofora) se dice que el TPU es alifático, lo que le da estabilidad a la luz y calidad óptica a los productos. Analizando un poco más la química de reacción de los TPUs, primero se forma un prepolímero al reaccio-

Tim Osswald

Catalina Restrepo

Co-director del Centro de Departamento de Física Ingeniería de Polímeros Facultad de Ciencias, Departamento de Universidad de Chile Ingeniería Mecánica Centro para el Desarrollo Universidad de de la Nanociencia Wisconsin, Madison y la Nanotecnología (CEDENNA)

nar el poliol con el isocianato que se encuentra en altas concentraciones cuya conformación química es la de un isocianato con grupos terminales de poliol. Obviamente, debido a la concentración queda isocianato sin reaccionar y junto con el prepolímero, forman una mezcla que reacciona con el extendedor de cadena que forma los segmentos que anteriormente mencionamos. La concentración de la fase dura dependerá de la concentración del isocianato y el tipo de poliol usado. La interacción entre la fase dura y blanda se basa en atracciones de corto alcance aprovechando las diferencias de polaridad entre los segmentos duros y blandos, aquí los puentes de hidrógeno los más importantes. La Figura 2 muestra un esquema general de la reacción de polimerización de las fases. El comportamiento del material resultante es inherentemente termoplástico pero puede decirse que las fase cristalina en los TPUs actúa como entrecruzamientos físicos, los cuales son llamados “seudo-entrecruzamientos” y aumentan la elasticidad final pero desaparecen con el aumento de la temperatura, lo cual hace a los TPUs reprocesables o reciclables. En contraposición a esto, diversos estudios morfológicos han encontrado la presencia de entrecruzamientos reales, por ejemplo, de alofanato

24


25


Revista SLTCaucho

Termoplásticos elastómeros vulcanizados

con -120°C de los polietilenos o polipropilenos), las propiedades mecánicas permanecen inclusive por debajo de esta temperatura. Una de las grandes ventajas que tienen los TPUs por encima de los otros TPEs es que pueden ser usados en aplicaciones con altas temperaturas por largos períodos. En distintos estudios se han logrado mantener las propiedades mecánicas (elongación a la rotura) por más de 20.000 horas (aproximadamente 2,3 años) a temperaturas de hasta 110°C, lo que los hace ideales para ser usados en aplicaciones eléctricas y electrónicas.

Figura 2. Esquema de reacción de la polimerización de las fases dura y blanda de un TPU.

(característicos de los poliuretanos) los cuales no afectan este comportamiento elástico del TPU. Sin embargo, el uso de diferentes extendedores de cadena basados en aminas puede crear un efecto rigidizador del material, lo cual hace que el abanico de propiedades finales de la familia de la TPU se extienda aún más. De hecho, durante el procesamiento por inyección o extrusión, la orientación molecular de las cadenas que forman el material hace que el grado de entrecruzamiento aumente, algunas veces pudiéndose asegurar que su estructura y comportamiento mecánico es similar al de un TPV. Los termoplásticos elastómeros basados en poliuretano fueron desarrollados por primera vez en 1937 cuando Bayer apostó por una idea innovadora de materiales. Son considerados como los primeros termoplásticos elastómeros de la historia y lo interesante es que, en ese momento, las ciencias de los polímeros termoplásticos y de los elastómeros convencionales eran consideradas como entidades muy diferentes y difíciles de unir (cosa que en ciertos ámbitos aún se mantienen). Sin embargo, es sólo hasta 1958 que B.F. Goodrich lanzó el Estane®,

26

adelantándosele a Bayer que lanza en Estados Unidos el Texin® en 1959. Luego fueron lanzados Roylar de Uniroyal, Pellethane de Upjohn (que posteriormente fue comprada por Dow) y Elastollan de BASF. Actualmente, la española Merquinsa tiene una familia de TPUs basados en copoliésteres de policaprolactona, los cuales tienen mejores propiedades mecánicas dinámicas y térmicas en comparación con poliésteres simples y debido a esto, pueden considerarse como una familia independiente a la de los TPUs basados en poliéster. Los TPUs tienen excelentes propiedades mecánicas, bajo desgaste y alta resistencia química. Pueden encontrarse con durezas desde 35 Shore A (a los cuales se les agrega plastif icantes) hasta durezas de 74 Shore D, lo cual puede modif icarse simplemente con el contenido (concentración) de los bloques duros y blandos.

Otra ventaja de los TPUs es que tienen una tensión superficial lo suficientemente baja que permite que sean pintados sin necesidad de hacer modificaciones o agregar aditivos especiales. Esto los hacen muy atractivos para aplicaciones en exteriores de vehículos. Además esta propiedad hace que tengan una buena adhesión con otros materiales poliméricos, haciéndolo adecuado para ser coinyectado o coextruído especialmente con el ABS y el policarbonato (PC). Respecto a sus propiedades químicas, estas forman una desventaja, ya que son altamente propensos a la hidrólisis (degradación por presencia de agua o humedad ambiental), la cual se magnif ica con el aumento de la temperatura. Por esta razón, es necesario que sean aditivados, especialmente si van a ser usados en productos que estarán al exterior. Irónicamente, la resistencia medioambiental y al ozono de los TPUs es excelente por naturaleza, lo que los hace libres de ESC (fractura por esfuerzo medioambiental) en cualquier ámbito.

Otra característica destacable de los TPUs es la f lexibilidad a bajas temperaturas haciendo que compita codo a codo con las siliconas.

También debo hacer una diferenciación entre las propiedades de los TPUs basados en poliéter y basados en poliésteres.

A pesar de que tienen una temperatura de transición vítrea relativamente alta (-28°C, en comparación

La Tabla 1 muestra la diferencia cualitativa entre las propiedades mecánicas de los TPUs basados en poliés-


27


Revista SLTCaucho

Termoplásticos elastómeros vulcanizados

teres y los basados en poliéter, donde los primeros tienen mejor resistencia a la hidrólisis, a la adhesión de bacterias y mejor f lexibilidad a bajas temperaturas mientras que los segundos tienen una mejor resistencia medioambiental, a la termooxidación y a los aceites y grasas.

También cumplen los requerimientos FDA (Food and Drug Administration) para el contacto con ciertos alimentos. Sumado a esto, se encuentran en electrodomésticos en forma de sellos, engranajes y diafragmas donde se requiere una alta resistencia a la abrasión y elasticidad a bajas temperaturas.

Tabla 1. Tabla de propiedades de TPUs basados en poliésteres o poliéteres (tomado de Merquinsa)

En otras aplicaciones menos extendidas, aparecen como suelas de zapatos, especialmente de tacos así como en forma de películas, láminas, mangueras y tuberías.

Los TPUs tienen su aplicación más extendida en aplicaciones médicas, dado que no contienen plastificantes, los cuales son tóxicos y pueden migrar al exterior durante la aplicación. Los TPUs entonces ofrecen un reemplazo perfecto al PVC flexible, por ejemplo, en dispositivos respiratorios, de diagnóstico y para anestesia y en un hospital pueden encontrarse desde los colchones en los cuartos de los pacientes hasta los cables de los instrumentos médicos pasando por la vestimenta médica y materiales dentales. Adicionalmente, tienen propiedades inherentes de citotoxicidad, lo que evita el crecimiento de bacterias en dispositivos que están a largo plazo en contacto con el cuerpo humano.

28

Adicionalmente, los TPUs han hecho incursión en el campo de los neumáticos donde se usan aplicaciones donde la rigidez es un factor crítico y son muy populares como material para ruedas de patines en líneas, ya que tienen un coef iciente de fricción bajo cuando están en contacto con metales. A pesar de que los TPUs tienen alta competencia con los TPVs o TPOs, especialmente en aplicaciones automotrices, se mantienen como una de las familias de termoplásticos elastómeros con más usos. Nuevas tecnologías de procesamiento y nanoaditivos auguran una extensión en otras industrias como la aeronáutica, la eléctrica y la electrónica.

Referencias: https://www.medicaldesignbriefs.com/ component/content/article/16537?start =1&Itemid=684 Cheremisinoff, N.P. Elastomer Technology Handbook. https://www.ptonline.com/articles/no20---thermoplastic-elastomers Chanda, M., Roy, S.L. Industrial polymers, specialty polymers and their applications. http://www.interempresas.net/Plastico/ Articulos/5886-Los-TPU-buscan-un-hueco-entre-el-caucho-convencional-y-lostermoplasticos-rigidos.htm


29


Revista SLTCaucho

Sustentabilidad y RSE

Cambio climático

tos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

Continuando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este articulo, me voy a referir al número 13: “Acción por el Clima”: definición, consecuencias y acciones que están tomando los países y las empresas del sector comprometidos con el tema. Para entender mejor este fenómeno es necesario empezar por definir qué es el cambio climático. Según los científicos que forman parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés), es un cambio en el clima que se puede atribuir directa o indirectamente a la actividad humana. Altera la composición de la atmósfera global y es suplementario a la variación natural del clima observada en períodos de tiempo comparables. El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimen-

30

Los gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable. Un siglo y medio de industrialización, junto con la tala de árboles y la utilización de ciertos métodos de cultivo, han incrementado las cantidades de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. A medida que la población, las economías y el nivel de vida crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases. El sistema de las Naciones Unidas está a la vanguardia de los esfuerzos para salvar nuestro planeta. En 1992, la Cumbre para la Tierra dio lugar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como primer paso para afrontar el problema. Hoy en día cuenta con una composición casi universal. Un total de 197 países han ratificado la Convención, convirtiéndose en partes de la misma. El objetivo final de la Convención es prevenir una interferencia humana "peligrosa" con el sistema climático.

Patricia Malnati Titular de Jomsalva SA, Sustentabilidad y RSE pmalnati@jomsalva.com

En 1995 los países iniciaron las negociaciones para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático y, dos años después, adoptaron el Protocolo de Kyoto. Este obliga jurídicamente a los países desarrollados que son parte a cumplir unas metas de reducción de las emisiones. El primer período de compromiso del Protocolo comenzó en 2008 y finalizó en 2012. El segundo período de compromiso empezó el 1 de enero de 2013 y terminará en 2020. Hoy en día hay 197 partes en la Convención y 192 en el Protocolo de Kyoto. En la 21ª Conferencia en París, las partes en la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El Acuerdo de París se basa en la Convención y, por primera vez, agrupa a todas las naciones bajo una causa común: realizar ambiciosos esfuerzos con el objetivo de combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a que lo hagan. De esta manera, define un nuevo camino en el esfuerzo climático a nivel mundial. El principal objetivo del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 ˚C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C.


SUSTENTABILIDAD Y RSE

Acción por el clima

Un ejemplo de este compromiso institucional es Solvay, una Compañía Química de Especialidades Múltiples, comprometida con el desarrollo de la química que aborda los principales desafíos sociales. Solvay innova y se asocia con clientes en diversos mercados finales globales. Sus productos y soluciones se utilizan en aviones, automóviles, dispositivos médicos y médicos, baterías, extracción de minerales y petróleo, entre muchas otras aplicaciones que promueven la sostenibilidad. Sus materiales livianos mejoran la movilidad más limpia, sus formulaciones optimizan el uso de recursos y sus productos químicos de rendimiento mejoran la calidad del aire y el agua. Solvay identifica el cambio climático como uno de los mayores desafíos mundiales y se une hoy a los líderes que piden actuar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas. La magnitud del desafío requiere un compromiso creíble de todos los principales países emisores de una estrategia para reducir sus emisiones tanto a corto como a largo plazo. Solvay quiere enfatizar la necesidad de estimular la disminución y elusión de las emisiones en todas las economías de todo el mundo, y cree f irmemente que los sistemas de comercio de emisiones y los mecanismos de acreditación son los instrumentos de f ijación de precios de elección para que la industria reduzca las emisiones al menor costo y desarrolle soluciones innovadoras con bajas emisiones de carbono de manera ef iciente. Solvay ha f irmado la declaración "Poner un precio al carbono" presentada en la Cumbre del Clima de la ONU con la participación, entre otros, del Grupo del Banco Mundial, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Consejo Empresarial Mundial sobre Desarrollo Sostenible, el Foro Económico Mundial, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones y Carbon Disclosure Project.

COP23 Fiji

Con motivo de la COP23, Solvay reaf irma su compromiso de actuar enérgicamente en la lucha contra el cambio climático.

“Ese compromiso institucional de Solvay en relación a la Sustentabilidad está diseminado entre todas sus actividades y negocios.

“Las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar en la implementación del Acuerdo de París”, explica Jean-Pierre Clamadieu, CEO de Solvay.

Uno de los ejemplos más importantes que tienen conexión directa con la industria de la goma está en la unidad global de negocios Sílica, que inventó la sílica precipitada de alta dispersabilidad (HDS de su sigla en inglés), contribuyendo para la industria de la goma, en especial los productores de neumáticos, a desarrollar productos más sostenibles.

“A l unir fuerzas con los clientes, los principales propietarios de marcas, los gobiernos y la sociedad civil, podremos acelerar la transición energética para que coincida con el Acuerdo de París”. Los equipos de Solvay están involucrados en la Iniciativa de Asociación de Tecnolog ía de Bajo Carbono (LCTPi) desde sus inicios, así como en otros proyectos del Consejo Empresar ial Mundial para el Desar rol lo Sostenible ( W BCSD), en el cual Jean-Pier re Clamadieu es Vicepresidente.

Los llamados neumaticos verdes que utilizan en su composición la sílica de Solvay ayudan a reducir el consumo de combustibles en hasta 7% y, en la misma proporción, la emisión de carbono en la atmósfera. Gracias a esa tecnología, millones de toneladas de carbono han sido eliminadas del planeta”, nos explica Paulo Garbelotto, Director Comercial de Solvay para América Latina.

UNA AMBICIOSA POLÍTICA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Cinco objetivos prioritarios Alcanzar la excelencia en seguridad, salud e higiene ocupacional en todos nuestros sitios.

Aumentar las ventas y la participación de mercado con un portfolio de actividades que cumplan con las exigencias del desenvolvimiento sustentable. Mejorar continuamente el desempeño de nuestras tecnologías, procesos y productos para evitar daños y limitar el impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía y agua, el uso de recursos y los impactos sobre el suelo, agua y calidad del aire. Desarrollar un diálogo social rico y equilibrado.

Políticas de Desarrollo Sustentable de Solvay

31


Revista SLTCaucho

Industria y negocios

El rol técnico en el mundo Pyme

Jorge Mandelbaum Doctor en química industrial. Consultor técnico independiente. Ex asesor tecnológico en FATE. www.jorgemandelbaum.com

Diferencias entre grandes empresas y mundo pyme

(pymes), que producen el resto del universo de productos a base de caucho.

El mundo de los fabricantes de artículos de caucho comprende una gran diversidad, tanto por la variedad de productos fabricados como por el tamaño relativo de las empresas.

Hay grandes diferencias cuando se compara a las grandes empresas con las pequeñas y medianas empresas (pymes). Como normalmente sucede, hay ventajas y desventajas en cada una.

Así, por un lado tenemos que la fabricación de productos tales como neumáticos sólo es posible a través de unas pocas grandes empresas.

En las grandes hay una importante estructura de personal con personal especializado y claras responsabilidades. Hay normalmente una fuerte presencia técnica y de calidad, generalmente con apoyo del exterior.

En cambio, si se trata de autopartes, calzado, materiales para la reconstrucción de neumáticos, es posible la convivencia de empresas grandes y medianas (llamo medianas a aquellas cuyo personal es inferior a 250 personas). En el otro extremo, tenemos un enorme número de pequeñas y medianas empresas

Hay más planeamiento desde lo comercial y utilización de técnicas modernas de gestión. Todas estas ventajas van acompañadas por un grupo significativo de desventajas, tales como mayor burocracia, de-

cisiones que se toman muchas veces en el exterior sin una clara comprensión de la realidad del país, importante injerencia de la parte sindical, “luchas” entre sectores por el predominio, etc. En las pymes la presencia en la fábrica del dueño hace que la toma de decisiones sea más rápida y se conozca mejor la realidad de la misma. También el conjunto funciona como una gran familia donde todos se conocen, y eso reduce los conflictos por el poder y hace que la gente sea más cooperativa. Por supuesto está la contrapartida de que las decisiones las toma gente, que no siempre posee las necesarias habilidades de gestión. Cuando se trata de empresas familiares (y esto es bastante frecuente) pueden mezclarse los temas familiares con los profesionales y también presentarse dificultades con la sucesión, reparto de cargos, etc. Otro serio problema que afrontan las pymes es que la falta de personal capacitado técnicamente les impide ver que muchos de los problemas que los afectan diariamente (“scrap”, desperdicios, baja productividad, etc), pueden ser resueltos por gente que entiende el tema. Importancia de un buen conocimiento técnico en una pyme

Es esencial contar con una buena base técnica para hacer nuevos productos. De otro modo uno puede quedarse corto y no satisfacer las necesidades

32


INDUSTRIA Y NEGOCIOS

Industria y Negocios | Mundo Pyme

del cliente. O en el otro extremo satisfacerlo pero a un costo excesivo. Pero en el día a día surgen permanentemente desafíos como evitar un “scrap” excesivo, reemplazar una materia prima que no se consigue o ahorrar con un reemplazo de cauchos.

to, la primera reacción sea echarle la culpa a la materia prima o al proveedor de mezcla si ésta se le compra a un proveedor externo.

Es importante que esa base técnica esté sustentada en un buen conocimiento teórico de los materiales y procesos.

Para no verse vapuleado por el proveedor, es necesario conocer las materias primas y los conceptos básicos de calidad, discutiendo en forma adulta y con conocimiento del tema se logra un mayor respeto por parte del proveedor y se evita la reiteración de problemas.

Pero junto con eso hay que tener buena experiencia fabril para identif icar los problemas, hacer un buen diagnóstico y encontrar soluciones a los problemas diarios.

Es muy importante hacer controles durante el proceso, para evitar que los materiales avancen en el proceso sin cumplir ciertos requisitos mínimos, y detectar rápidamente los desvíos.

Importancia de medir, registrar y ordenar la información

Muchos productos requieren además de la inspección visual, un ensayo 100% o por muestreo para determinar que son aptos para su envío al cliente.

En las pymes es frecuente que se enumeren fácilmente muchos problemas de calidad o de dificultades en el proceso. Pero cuando se pide información estadística sobre el problema es muy probable que dicha información no exista porque no se mide, que se mida pero no se registre adecuadamente o que resulte inhallable. En la dura realidad se encuentran casos donde la pyme no tiene un laboratorio para medir propiedades, lo tiene y está equipado pero no lo usa o lo usa parcialmente. En muchos casos, el cliente exige el cumplimiento de una cierta especif icación, y es importante medir para verif icar que cumplimos con lo especif icado por nuestro cliente. Cuando no hay un requerimiento explícito de nuestro cliente, somos nosotros los que debemos establecer los parámetros que debe cumplir el material, para que el producto tenga la calidad requerida. De esta manera, cuando hay problemas, tendremos una referencia que nos guíe para volver a la normalidad. La función de calidad en insumos, procesos y productos

Es frecuente que ante un problema al producir la mezcla de un compues-

El rol técnico para analizar los costos y los sobrecostos

Una de las frases más repetidas en el “mundo pyme” es “hay que bajar los costos”. En un mundo tan competitivo como el actual, esto se convierte en un mandato del cual puede depender la supervivencia de la empresa y por lo tanto del rol técnico. Puede ser que la amenaza venga de un competidor local que se ha puesto más agresivo o de un producto importado. También puede ser por nuestra necesidad de exportar a otros mercados, y así mejorar la ocupación de nuestra planta o pensar en una futura expansión. El rol técnico puede estudiar los compuestos y otros materiales que forman el producto, para detectar oportunidades de reducción del costo, ya que normalmente los materiales constituyen un alto porcentaje del costo total.

culos con Compras y Ventas son también importantes. En Compras puede ser de gran ayuda el apoyo técnico para establecer la especif icación de materias primas aptas para su uso en la fábrica, ampliar la base de proveedores, discutir problemas de calidad con los proveedores, etc. En Ventas (el técnico) puede ser muy útil para entender los requerimientos de los clientes, aportar argumentos para convencerlos y asistirlos sobre el uso del producto. El vínculo con Producción

El vínculo con Producción es uno de los más complejos, porque se requiere negociar y acordar en temas controver tidos. A veces ocurre que los objetivos de producción entran en conf licto con los técnicos y de calidad. Por eso es importante generar un ambiente de confianza para que se puedan plantear los temas con franqueza y el técnico debe tener suficiente “cintura”, como para saber dónde y cuánto puede ceder ante Producción. El rol técnico en el planeamiento en la empresa

Normalmente las empresas tienen como objetivo crecer y mejorar la rentabilidad. Para lograrlo es necesaria una cierta planificación, ya sea por nuevos productos a fabricar, por inversiones para expandir la capacidad, mejorar la eficiencia y/o la calidad o para hacer cambios en los procesos. En toda esta etapa de planeamiento es necesaria la participación del rol técnico porque seguramente podrá aportar su experiencia para lograr concretar exitosamente la planificación.

Otra importante fuente de reducción de costos es el minimizar los sobrecostos, tales como el “scrap” de producto o de materiales, el porcentaje de producto de segunda (si existe) y el reprocesado de materiales y productos que consume mano de obra, energía. El rol técnico para conectar con Compras y Ventas

Si bien la principal área de acción para el técnico es la fábrica, los vín-

33


Revista SLTCaucho

Convenio de colaboración con

Revista del Caucho de España Este acuerdo con Revista del Caucho de España, que pertenece al Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, nos permite intercambiar artículos técnicos y de índole social entre las dos publicaciones.

Michelin ha presentado VISION, el neumático concept para la movilidad sostenible del futuro

E

l Michelin ha presentado, en exclusiva, en Movin’On 2017, VISION, su neumático concept, un concentrado de tecnologías, desarrollado en co-construcción con los usuarios. Este neumático concept, sin aire, conectado, recargable, personalizable y bio es, a la vez una rueda y un neumático. VISION es una solución revolucionaria que hace converger los proyectos de innovación explorados por los equipos de I + D del Grupo.

Para desarrollar esta innovación, Michelin ha hecho converger todas las tecnologías en un objeto emblemático para la movilidad del mañana, sostenible e inteligente. Bajo la dirección de su Corporate Innovation Board (CIB), el Grupo puso en marcha el proyecto VISION en primavera de 2016 con el objetivo de diseñar un neumático que proporcionase un nivel ultra alto de prestaciones medioambientales, de acuerdo con la estrategia de economía circular 4R del grupo y los valores de Michelin. En la fase de concepción, los investigadores de Michelin realizaron una

34

profunda reflexión sobre la relación entre la producción de objetos en grandes cantidades y la naturaleza. El equipo de VISION estaba interesado en la fase de desarrollo y crecimiento de los seres naturales, de la formación de un mineral, por eso, VISION se ha diseñado como un objeto natural, basado en los principios de la economía circular. En la metodología de desarrollo de VISION se ha dado prioridad a la construcción conjunta con los usuarios. Así, Michelin encuestó a 90 personas, repartidas en cuatro paneles en todo el mundo, sobre su relación con la movilidad.


Estadísticas robotización

Estas conversaciones permitieron identificar las grandes necesidades, que se concretaron en: más seguridad, más eficiencia y más respeto al medio ambiente. El concepto VISION Creado como un producto personalizable, recargable, adaptable y ecológico, que rompe los códigos del neumático, con VISION, Michelin muestra el camino hacia una movilidad más segura, más inteligente y más intensa. VISION aúna cuatro innovaciones principales, aunque incorpora hasta 19 patentes: • Un bioneumático.

Creado a partir de materiales de origen biológico y biodegradables que, a la vez, minimizan la huella medioambiental. • Un neumático impreso en 3D y recargable, según el desgaste y las necesidades de movilidad.

VISION es el primer neumático en el mundo que se “recarga”. Con la ayuda

de impresoras 3D, es posible depositar la cantidad justa de goma en el neumático y, así, prolongar su duración. La escultura de la banda de rodadura se optimiza en función de las necesidades de movilidad (por desgaste, condiciones meteorológicas o de la carretera) para garantizar siempre la movilidad, manteniendo siempre la triple exigencia de comodidad, seguridad y sostenibilidad. La banda de rodadura se imprime en 3D en cuestión de minutos. La profundidad se reduce también para usar menos materias primas. Además, es más ligero. • Un neumático sin aire gracias a su arquitectura interior alveolada.

VISION suprime el aire en beneficio de una estructura alveolar capaz de soportar el vehículo, asegurar la solidez de la rueda y garantizar el confort y la seguridad la conducción, así como una larga duración. VISION no puede ni reventarse ni pincharse. Esta arquitectura, basada en una estructura de alveolos, es el resultado

de un proceso de modelado de vanguardia, a partir de la observación de la naturaleza (solidez en el centro, flexibilidad en la periferia). • Un neumático conectado.

Equipado con sensores, VISION informa en tiempo real sobre el estado de la banda de rodadura. Además, mediante la aplicación móvil de Michelin, es posible fijar simplemente una cita para cambiar el tipo de uso del neumático, según las necesidades. Esta modificación del uso (por ejemplo, dotarlo de prestaciones para nieve) se realiza rápidamente mediante impresión 3D. Movilidad sostenible a medida

Gracias a Michelin, gestionar los neumáticos será tan simple como revisar el correo electrónico en un teléfono inteligente. Con un solo clic en la pantalla de un dispositivo, el consumidor podrá elegir mediante la aplicación de Michelin, recargar sus neumáticos

3535


Revista SLTCaucho

Estadísticas robotización

o cambiar el uso durante un tiempo determinado y retomar su camino de inmediato con total tranquilidad. VISION, de Michelin asegura la mejor solución de movilidad, preservando de los recursos naturales y protegiendo las generaciones futuras.

de nuestros productos para evitar huellas negativas en el medio ambiente. Este enfoque recibe el nombre de “Estrategia 4R”: Reducir, Reutilizar, Renovar y Reciclar. Para Michelin, la movilidad debe ser cada vez más segura, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.

Esta concepción sobre la movilidad del futuro se basa también en una visión de conjunto de la economía que guía la investigación y la innovación del Grupo.

Sobre Michelin

Una economía circular capaz de salvaguardar los recursos del planeta mediante la reducción, la reutilización, renovación y reciclaje de las materias primas necesarias para la fabricación

36

Michelin tiene la ambición de mejorar de manera sostenible la movilidad de sus clientes. Líder del sector del neumático, Michelin diseña, fabrica y distribuye los neumáticos más adaptados a las necesidades y a los diferentes usos de sus clientes, así como servicios y soluciones para mejorar su movilidad. Michelin ofrece igual-

mente a sus clientes experiencias únicas en sus viajes y desplazamientos. Michelin desarrolla también materiales de alta tecnología para la industria en torno a la movilidad. Con sede en Clermont-Ferrand (Francia), Michelin está presente en 170 países, emplea a 111.700 personas y dispone de 68 centros de producción en 17 países que en 2016 han fabricado 187 millones de neumáticos. (www.michelin.es). DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Avda. de Los Encuartes, 19 28760 Tres Cantos – Madrid – ESPAÑA Tel: 0034 914 105 167 – Fax: 0034 914 105 293


Revista SLTCaucho

Estadísticas robotización

Higiene postural en trabajos estáticos de pie a ergonomía suele ser la disciplina preventiva más desconocida por empresarios y trabajadores.

que pretendemos es dar una serie de consejos, para disminuir los daños sobre la salud de estos trabajadores y hacerles la vida más llevadera.

Hay que recordar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además de pretender evitar accidentes, y enfermedades profesionales, pretende hacer el trabajo más confortable y llevadero.

Como recomendaciones generales, podemos indicar las siguientes para todos los trabajos con carga postural:

L

En el apartado d) del artículo 15 (Principios de la Acción preventiva), indica lo siguiente: Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. Los trabajadores que pasan largas horas en la misma postura, ya sea en bipedestación, sentados en una silla de of icina, o conduciendo numerosas horas un vehículo, saben de primera mano que sus dolores de espalda se deben precisamente a esas posturas estáticas que adoptan durante muchas horas al día. Nos centraremos en los trabajos que pasan largas horas de pie en bipedestación, realizando trabajos a pie parado o realizando trabajos con las manos.

• No permanecer en la misma postura durante periodos prolongados, alternar actividades que requieran estar de pie con otras que impliquen estar sentado o en movimiento. • Intercalar periodos breves de descanso entre las diferentes actividades. • Si fuera necesario, modif icar adecuadamente el entorno (mobiliario, altura de los objetos, iluminación, etc.) buscando la situación más cómoda y segura para la espalda. • Planif icar con antelación los movimientos o gestos a realizar, evitar las prisas que pueden conllevar mayores riesgos. En el caso concreto de los trabajos de pie, las recomendaciones serían las siguientes: • Mientras esté de pie, mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto. Alterne un pie tras otro. Cambie la postura tan frecuentemente como pueda. • No esté de pie si puede estar andando. • Si debe trabajar con sus brazos mientras está de pie, hágalo a una altura adecuada que le permita apoyarse con sus brazos.

• Evite los zapatos de tacón alto si debe estar mucho tiempo de pie o caminando. No menos importante que las recomendaciones anteriores sería la de fortalecer los músculos de la espalda, con objeto de evitar contracturas, sobre todo, en aquellos casos en los que se mantienen mucho tiempo los brazos en alto. Para esto lo recomendable es ponerse en manos de especialistas que nos indiquen los ejercicios a realizar, aunque a continuación planteamos también otras consideraciones a tener en cuenta: • El estrés, el tabaquismo y el sobrepeso son otros factores de riesgo que pueden agravar los trastornos musculo esqueléticos. • La práctica de hábitos sanos y deporte son útiles para mantener en forma la musculatura y prevenir dichos trastornos. No obstante, hay que tener en cuenta que el entrenamiento debe ser individualizado, cada persona necesita un tipo de ejercicio. • La natación es el ejercicio más recomendado por sus beneficios (se realiza en descarga e intervienen casi todos los músculos) para personas sanas a la hora de prevenir lesiones. Así mismo puede ayudar a evitar el empeoramiento en el caso de personas con ciertos tipos de patologías musculo esqueléticas.

Las características comunes de estos puestos de trabajo son el alto número de horas que estos trabajadores pasan de pie parado, o con pequeños desplazamientos. Los trabajadores que se dedican a estos trabajos saben bien cuáles son los daños que sufren, básicamente dolores lumbares, cer vicales y contracturas en la zona dorsal de la espalda. Pero en este artículo, no pretendemos dar una clase de anatomía, lo

37


Revista SLTCaucho

Servicios para el socio Clasificauchos Libros, cursos y seminarios recomendados Fichas técnicas coleccionables

CLASIFICAUCHOS

Pedidos y ofrecidos de la industria del caucho

PEDIDOS Búsqueda de Asistente Administrativo de Ventas Vivalce S.A. se encuentra en la búsqueda de una persona para cubrir el puesto de Asistente Administrativo de Ventas. Es requisito que cuente con al menos 1 año de experiencia en la posición. Lugar de trabajo: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Horario: 8:00 a 17:00 hs. Tendrá la misión de asistir en diferentes tareas administrativas que permitan realizar operaciones comerciales vinculadas a clientes. Entre sus principales tareas se encuentran: • Seguimiento de todos los procesos comerciales del área; • Seguimiento de todos los procesos comerciales del área; • Generación de pedidos, control de stock, facturación, ingreso de recibos y seguimiento de cuentas corrientes; • Generar diferentes reportes del área. Planificación y organización, iniciativa, orientación al cliente y adaptabilidad son competencias necesarias para el puesto. Es requisito contar con un manejo AVANZADO de MS Excel y Word (excluyente) y Bejerman (Preferentemente). A los interesados en postularse, favor de enviar CV actualizado sin omitir expectativas económicas a caucho@sltcaucho.org REF.: 4407

Compañías interesadas en contratar los servicios de los postulantes, o solicitantes con interés en las ofertas de empleo, por favor contactarse a caucho@sltcaucho.org o al e-mail correspondiente de cada anuncio con el número de referencia correspondiente.

38

Búsqueda de vendedor Se necesita vendedor técnico (RTC) con conocimientos de cauchos y adhesivos, para empresa distribuidora. Área de trabajo: Buenos Aires, Argentina. Interesados escribir a mariano@vivalce.com.ar

Búsqueda de prensas Empresa de calzado está interesada en comprar prensas para calzado vulcanizado, tanto nuevas como usadas. Interesados enviar un email a: caucho@sltcaucho.org REF.: 4406

OFRECIDOS Profesional experto en formulaciones Técnico en caucho con 40 años de experiencia, especialista en formulaciones, ofrece sus servicios profesionales. También para empresas comercializadoras de materias primas como soporte técnico de ventas. Email de contacto: lclarsen@knowpolymers.com

Se ofrece personal obrero calificado Solo para empresas argentinas. Se ofrecen prenseros, mezcladores e inspectores de calidad calificados y con buenas referencias. Entrenados en producción GMP. Compañías interesadas, contactarse a caucho@sltcaucho.org REF.: 4405


39


Revista SLTCaucho

Libros, cursos y seminarios recomendados

Libros destacados Rubber Technology – Compounding and testing for performance John S. Dick El libro explica detalladamente el efecto de cada uno de los componentes presentes en una mezcla de caucho y desde la teoría ayuda a entender como formular óptimamente en propiedades y en costo. También explica los diferentes ensayos mecánicos, físicos y químicos necesarios para una caracterización previa de una mezcla antes de ser aplicada en la planta o en cualquier diseño de un nuevo producto. Especial para el departamento de investigación y desarrollo y el laboratorio. Atención: El libro no sugiere mezclas específicas. ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

Thermoplastic and rubber compounds James White Para entender el comportamiento de los cauchos es necesario saber qué es lo que pasa desde adentro. El autor describe inicialmente la interacción entre un polímero y una carga para después entender sus efectos de dos, tres o más aditivos presentes. Atención: Es necesario tener conocimientos básicos de química e ingeniería. ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

Thermoplastic elastomers Geoffrey Holden El libro presenta de forma detallada a cada una de las familias de los termoplásticos elastómeros. Se centra en la química de formación para luego derivar en las propiedades físicas, químicas y mecánicas del material resultante. Explica también las diferentes técnicas de procesamiento y sus respectivas aplicaciones. Atención: Este es un libro avanzado. Son necesarios conocimientos química, matemáticas e ingeniería. ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

¿Te gustaría tener estos libros u otros en español? Envía un email a catalina.restrepo@guaduales.com

40


SERVICIOS SOCIO

Libros, cursos y seminarios recomendados

Libros destacados Recycling and Re-use of Waste Rubber Martin Forrest Este libro es una lectura esencial para cualquier persona en la industria o academia que requiera información sobre los últimos avances técnicos en el reciclado de caucho y el conocimiento de las muchas opciones que existen para la reutilización de este valioso commodity.

¿Dónde lo consigo? Smithers Rapra www.smithersrapra.com

Natural Rubber: From the Odyssey of the Hevea Tree to the Age of Transportation Shinzo Kohjiya Este libro presenta la historia del caucho natural, explicando su importancia histórica, social y científica hacia el desarrollo sustentable. No sólo los estudiantes, investigadores e ingenieros relacionados con el caucho natural encontrarán a este libro interesante, sino también aquellos interesados en el desarrollo sustentable. ¿Dónde lo consigo? Smithers Rapra www.smithersrapra.com

Tyre Retreading Bireswar Banerjee Este libro proporciona detalles de los diferentes elastómeros - incluyendo caucho recuperado y cauchos granulado- utilizados en los compuestos de caucho usados en la fabricación de diferentes tipos de recauchutado de neumáticos. Hay discusiones sobre reforzar las cargas y otros ingredientes compuestos, su eficacia, el uso de aglutinantes y su relevancia en el proceso de recauchutado de neumáticos. ¿Dónde lo consigo? Smithers Rapra www.smithersrapra.com

¿Te gustaría tener estos libros u otros en español? Envía un email a catalina.restrepo@guaduales.com

41


Revista SLTCaucho

Libros, cursos y seminarios recomendados

Cursos destacados Curso a distancia de tecnología del caucho El curso a distancia de tecnología del caucho se realiza a través de internet y está diseñado para adaptarse al espacio, ritmo y posibilidades de cada alumno. El programa trabaja particularmente en la simulación de problemas para su resolución, tanto en calidad y fabricación, como en reducción de costos y aumento de la productividad en los procesos.

Más información en:

www.cursocaucho.com

Introducción a la tecnología del caucho El curso proporciona una buena introducción a los materiales de caucho y sus propiedades. Cubre los aspectos fundamentales de la tecnología del caucho de una manera lógica: desde la selección del material, pasando por la composición, vulcanización y procesamiento hasta las propiedades mecánicas, resistencia al medio ambiente, pruebas y especificaciones, evaluación de fallas del producto y, finalmente, ejercicios de estudios de casos interactivos.

Organiza: Smithers Rapra

los días 6 y 2 de diciembre de 2017. Más información el sitio web de

Smithers Rapra

Introducción a elastómeros termoplásticos Este curso está diseñado para aquellos que desean obtener una idea de esta clase de materiales de polímeros, en constante crecimiento.

Organiza: Smithers Rapra el 6 y 7 de de junio de 2018 / 5 y 6 de septiembre de 2018

Los participantes aprenderán las propiedades esenciales de los TPE y las diferentes subclases junto con sus ventajas y desventajas. Se hará referencia a su creciente influencia en las aplicaciones de contacto con alimentos y dispositivos médicos.

Más información en el sitio web de Smithers Rapra

Introducción a elastómeros de silicona Este curso está estructurado para proporcionar una comprensión y una visión general de los principales tipos de elastómero de silicona disponibles en la actualidad y dará una comparación de la estructura química, fabricantes, grados, propiedades, composición, procesamiento y aplicaciones entre cada tipo.

Introducción al plástico y caucho en materiales médicos Este curso tendrá lugar durante dos días. El primero de 9:15 a 16:00hs, y el segundo de 9:00 a 15.30. Dependiendo de la aplicación y clasificación de un dispositivo médico y/o accesorios, el uso de un material de plástico o caucho en su fabricación puede requerir la consideración de biocompatibilidad, trazabilidad, técnicas de esterilización y su impacto, entorno de fabricación, regulación y pruebas, además de los requisitos de ingeniería y las capacidades del material a ser utilizado. Este curso se centrará en proporcionar una introducción a los requisitos de material y las condiciones de fabricación que se aplicarán y explorará el alcance y el impacto de las Regulaciones de la Directiva Europea de Dispositivos Médicos (MDD) en relación con su uso.

42

Organiza: Smithers Rapra el 20 de junio de 2018 Más información en el sitio web de Smithers Rapra

Organiza: Smithers Rapra los días 14 y 15 marzo de 2018 / 5 y 6 de diciembre de 2018. Más información en el sitio web de Smithers Rapra


43


Revista SLTCaucho

FICHAS TÉCNICAS COLECCIONABLES

La familia de las siliconas Me OH

Si Me

X > 250

Fluido 0.65 a 60.000 cs

Artículos de limpieza, fluidos dieléctricos, compuestos y grasas

Me O

Si

Me O

Me

Si

OH

Me 250 < X < 1000

X > 1000

Fluido 60 M a 500 M cs

Gomas arriba de 1 MM

Selladores (RTV), Caucho Líq. (LSR) y geles

Gomas arriba de 1 MM

Mira las fichas técnicas coleccionables de las ediciones anteriores.

Haz click en la ficha que te interese.

44


Novedades Patentes Noticias de actualidad Agenda de eventos

PATENTES Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA

María Alexandra Piña Ing. Química Gerente en Silkymia Colombia SAS marialexpi@gmail.com

Partículas de óxido de magnesio, composición de resina, compuesto de caucho y cuerpo formado Abstract Número: US 9.834.659 Fecha: 5 de diciembre de 2017 Inventores: Seiji Matsui

(Kagawa, Japón) Asignado: Konoshima Chemical CO., LTD. (Osaka, Japón)

Se proporcionan partículas de óxido de magnesio las cuales tiene buena dispersión en una resina o caucho, pueden funcionar suficientemente como un retardante de scorch y no disminuye, incluso cuando es combinado con una resina o caucho, las propiedades del material; una composición de resina; un compuesto de caucho; y un cuerpo formado con dichos compuestos.

Las partículas de óxido de magnesio satisfacen las siguientes características: a) un tamaño de partícula de 5 μm o menos; b) un área superficial de 20 m2/g o más y 200 m2/g o menos; y c) el residuo sobre malla 45 μm es 0.1% en peso o menos.

Neumáticos Anti-pinchazos Abstract Número: US 9.834.043 Fecha: 5 de diciembre de 2017 Inventores: Shinsaku Kamada

(Osaka, Japón) Asignado: Toyo Tire & Rubber Co., LTD (Osaka, Japón)

Se revela un neumático anti-pinchazos que posee una parte lateral de caucho reforzado. Dicha parte lateral está formada por un compuesto de caucho con un ratio (M50H/M50N) de resistencia a la tensión (M50H) en 50% de elongación medido a una temperatura de 100o C con respecto a la resistencia a la tensión (M50N) en 50% de elongación medido a una temperatura de 23ºC de 1.0 1 1.3. También se proporciona la capa o cojín de caucho, hecho de un compuesto de caucho cuya resistencia a la tensión al 50% de elongación medida a una temperatura de 23ºC es mayor que la resisten-

cia a la tensión a un 50% de elongación medida a 23ºC del compuesto de caucho que forma el lateral del neumático.

45


Revista SLTCaucho

NOVEDADES

Propiedad intelectual

Sistemas para pirólisis con un manejo mejorado de los sólidos Abstract Número: US 9.809.754 Fecha: 7 de Noviembre de 2017 Inventores: Schneider; Chuck

(Ralston, Nebraska, Estados Unidos) Asignado: Blizzard Energy INC. (Great Bend, Kansas, Estados Unidos)

46

Se proporcionan sistemas y métodos para procesar materiales pirolisables de forma de recuperar uno o más productos útiles. Los métodos y sistemas pirolíticos de acuerdo a varios aspectos de la presente invención son capaces de descomponer materiales que contienen carbono, incluyendo, por ejemplo,

llantas y otros materiales hechos de caucho; para recuperar productos con contenidos de hidrocarburos incluyendo gas de síntesis, aceite pirolítico, y negro de humo. Los sistemas y métodos de acuerdo a ciertos aspectos de la presente invención pueden ser exitosos en una escala comercial, y pueden ser adecuados para procesar una variedad de materias primas, incluyendo, pero no limitado a, llantas usadas y otros tipos de desechos industriales, de agricultura o de consumo.


Intercambio de experiencias

Foro técnico A continuación reproducimos una conversación del Fórum Técnico Borracha de Yahoo! Groups; un foro donde técnicos y profesionales de la industria del caucho intercambian información y experiencias relacionadas al sector para ayudar a solucionar las distintas problemáticas del día a día.

ÚNETE HACIENDO CLICK AQÚI

COMPUESTOS CONDUCTIVOS Buen día a todos, Estoy buscando alguna carga conductiva para uso en silicona y hacer la silicona conductiva. Normalmente utilizo la silicona ya conductiva, sin embargo el tiempo hasta la llegada del material es de tres meses o más. Me gustaría saber si los (las) señores (as) conocen algún material específico y dónde encontrarlo, pues mi demanda de ese material es baja y no consigo comprar por ejemplo el VULCAN ® XC72 de Cabot y ninguno de mis proveedores lo poseen. Agradezco a todos por la atención, Roberto Krelle da Conceição Menslin Buenas tardes Roberto, Yo utilizaría grafito en polvo como sugerencia, pero nunca probé con siliconas. Sería interesante hacer una pequeña carga en el laboratorio, por ejemplo con 10, 20 phr y evaluar la conductividad, tanto como las propiedades mecánicas.

ductividad eléctrica de este material. El uso de plastificantes conductivos afectaría con seguridad la resistencia a altas temperaturas, y no sé el efecto en curas por peróxido si fuera el caso. Carlos Alberto Corrêa

Como curiosidad, el uso de óxido férrico podría ayudar, en verdad tenemos que evaluar cuál es la con-

47


Revista SLTCaucho

NOVEDADES

Intercambio de experiencias

Buen día, Ambas sugerencias funcionaron para dar cierta conductividad al material (siendo grafito>Ox Ferro). Sin embargo infelizmente la conductividad no fue suficiente para accionar el sistema mismo con el doble de lo sugerido, probaré en el futuro con otros materiales más específicos para el uso. El gran problema aquí también es que cargar la silicona no es una tarea simple y aparte de eso perjudica la cura severamente como también las propiedades mecánicas. Agradezco mucho la ayuda, aún estoy abierto a nuevas sugerencias. Roberto Krelle da Conceição Menslin

Roberto, Agregue óxido de zinc al compuesto de silicona, va mejorar la transmisión eléctrica pero también va a alterar la viscosidad del compuesto. Luis Tormento

Estimado colega, Otro tema muy importante para mejorar la conductividad eléctrica es que los materiales conductivos deben tener una mala dispersión, cuanto mejor sea la dispersión peor ha de ser la conductividad eléctrica. En mi caso particular cuando debo hacer una mezcla conductiva, utilizo el negro de humo conductivo en polvo, o sea que no esté peletizado. El negro de humo en polvo es más difícil de dispersar y mejora la conductividad. Cordiales saludos, Mauricio Giorgi

48

Buen día Roberto, Como el óxido de hierro y el grafito no funcionaron, sugiero una prueba más radical: Ferrito. Eduardo Claxon

Buen día a todos, Observar cuál es el tipo de peróxido que usted está utilizando, la clase de peróxidos del tipo alkyl por la literatura es más indicada por ofrecer menos intención con negros de humo, que inhibe la conductividad (fenómeno de superficie), recordando que quien conduce electrones en este caso son las cargas y no el polímero que continúa aislando. Creo que los fabricantes/distribuidores puedan contribuir con sugerencias, y en el caso de uso de negro de humo comercial, utilizaría un tipo de alta estructura como: N-234 + grafito.

Más radical aún, usar ferrito, aluminio o latón en polvo micronizados. Abrazo, Nilson Teixeira

Buen día Roberto, Tengo muestras de Vulcan XC72 Cabot, sería lo más indicado en su caso. Si precisa entre en contacto. Alessandro Sampaio

Buenas tardes, El grafito realmente perjudica mucho la cura de la silicona. En pruebas que realicé, la adición de pequeñas cantidades de coagente TRIM ayuda significativamente. Atenciosamente, Adilson Rigo

Como fue observado el cuidado con la dispersión y evitar la degradación por el exceso de cizalla, y por lo que vi en la literatura, existen aditivos como micro esferas de vidrio revestidas con plata, etc. con resultados muy buenos, sin embargo en base a su pregunta no hay escala para consumo. Otra propuesta: ¿por qué no contactar los fabricantes de silicona y comprar el polímero precompuesto? ya que este material tiene sus dificultades en la homogeneización, utilizando en muchos casos equipamientos de mezcla específicos. Carlos Alberto Correa

Packaging Industrial Bolsas - Láminas - Film stretch Contacto: Mónica Mauro monica.mauro@tecnopol.com.ar www.tecnopol.com.ar (54 11) 4767-2162; (54 11) 4767-6681; (54 11) 4767-7812)


Noticias de actualidad

Noticias de actualidad Quimipol estrena centro de distribución en el bajío

Con esta nueva infraestructura de 2 mil metros cuadrados se tiene planeado en un futuro abrir otras en Guadalajara y Monterrey. Hasta el momento, las cinco bodegas en total abarcan una superficie de 16,000 metros cuadrados.

La bodega número cinco de Químicos y Polímeros Corporation S.A. de C.V. fue inaugurada el pasado jueves, abriendo sus puertas a propietarios, técnicos y personal de Compras de las empresas a las que proveen. Diecisiete años de trayectoria respaldan a Quimipol, empresa dedicada a la comercialización de materias primas para calzado, tintas, pinturas, adhesivos, impermeabilizantes y carpetas asfálticas, por mencionar algunos. Cuenta con su oficina matriz en Ciudad de México y desde hace cuatro años tiene presencia en el Bajío; hoy por fin cuenta con centro de distribución propio para continuar brindando un excelente servicio de calidad. “Estábamos en el pasado rentando una bodega para sondear el mercado, una vez que vimos que pudimos penetrar bien fue por eso que se decidió hacer la inversión en esta nueva estructura”, reveló Eleazar Macías, director general. A este punto llegarán los trailers con mercancía que será repartida a los diferentes clientes de la zona Bajío. De acuerdo con Macías, la presencia de Quimipol en la región representa un crecimiento anual aproximado del 30% en sus ventas, cifra que ha sido constante desde el 2013.

El Director General compartió que la empresa la inició en un almacén de apenas 200 metros cuadrados y un solo trabajador, su crecimiento ha sido paulatino y actualmente además de las bodegas cuenta con dos plantas una reprocesadora y otra mezcladora de polímeros. Por su parte, el director general de Grupo Dynasol, Felipe Varela Hernández, destacó la labor que ha tenido la compañía dirigida por Macías y confió en que estarán brindando el mejor servicio en el Bajío. “Empresas como Quimipol crecen como resultado del trabajo y la constancia y tenacidad y de espíritu de servicio calificado como lo ha venido haciendo desde hace 17 años en los que ha trabajado con nuestro grupo”. Como parte del protocolo inaugural se llevó a cabo el corte de listón, además del fundador y director participaron Carlos Álvarez Ortiz, gerente de Ventas Bajío de Quimipol y directivos de Grupo Dynasol como Gabriel Hernández Zamora, Felipe Varela Hernández, José Vázquez y Abel Ortega.

Imagen 1. Corte de la cinta de inauguración del Centro.

Imagen 2. Director General y fundador Eleazar Macías.

Imagen 3. Director general de Grupo Dynasol, Felipe Varela Hernández.

Imagen 4. Ponencia a cargo del Dr. Gabriel Hernández.

En el marco del evento se llevó a cabo la ponencia acerca de los polímeros empleados en los compuestos plásticos y en la fabricación de adhesivos, a cargo del Dr. Gabriel Hernández Zamora, de Grupo Dynasol quien cuenta con una amplia trayectoria en el ramo químico. Imagen 5. Equipo de Quimipol, brindando siempre el mejor servicio en el Bajío.

49


Revista SLTCaucho

NOVEDADES

Noticias de actualidad

Jornadas Argentinas de la Industria del Caucho 2018 La Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) organizará en junio del 2018, las Jornadas Argentinas de la Industria del Caucho que tanta aceptación tuvieron en las ediciones anteriores. Ya se han realizado reuniones con la compañía encargada de la organización de Argenplás para realizarlas en el marco de esta importante exposición. Próximamente se confirmará el programa de temas a tratar.

Tailandia, Indonesia y Malasia recortan sus exportaciones de caucho Los principales productores de caucho natural y los miembros del Consejo Internacional de Tripartitos del Caucho, Tailandia, Indonesia y Malasia, acordaron recortar las exportaciones en un intento por abordar los bajos precios del natural. Una reunión de altos funcionarios de los estados miembros del ITRC en Chiang Mai decidió que se deben tomar medidas inmediatas para abordar los bajos precios del natural, según un informe del International Rubber Consortium (IRCo), el brazo operativo del ITRC. Las medidas incluyen la implantación del Esquema de Tuberías de Exportación Pactado a partir de diciembre, que permitirá que los tres estados reduzcan las exportaciones del producto. El consejo no especificó el tamaño del corte, pero en una medida similar el año pasado, el trío acordó reducir las exportaciones en 300.000 toneladas.

50

Debemos además tener en cuenta que la temporada de lluvias ha comenzado en las principales zonas productoras de caucho. Esto puede provocar escasez de suministros y, por lo tanto, precios más altos. Además, las existencias de NR en los principales países importadores, incluida China, han mostrado una tendencia decreciente, señaló el ITRC. Fuente

PRACAU

Trelleborg abrirá su nueva sede en 2018 Trelleborg Sealing Solutions espera mudarse a su nueva sede mundial en Stuttgart, Alemania, en junio de 2018. La compañía confirmó que el trabajo en el nuevo edificio del Centro de Innovación en Stuttgart iba según lo planeado. La instalación albergará la sede central del área comercial, su sede alemana y varios departamentos de soporte. El evento de apertura oficial y público será recién en septiembre, confirmaron desde la compañía. En la nueva ubicación, el área de investigación y desarrollo se amplía en un 50% e incluirá un campo de prueba ampliado. "El edificio está destinado a elevar aún más la barra en términos de material de sellado y desarrollo de productos y proporcionará el entorno ideal para futuros proyectos conjuntos de desarrollo con nuestros clientes", dijeron desde Trelleborg. Al comentar sobre las tecnologías que se buscarán en el centro, la estrategia de I+D de Trelleborg

se centrará en una serie de tecnologías, incluidas las tecnologías de fabricación aditiva y los sistemas inteligentes de sellado, como los "sistemas de sellado cognitivo". Un énfasis importante en el nuevo centro será la conservación de la Fuente

Rubber News

Orion lanza una nueva línea de producción Orion Engineered Carbons, uno de los proveedores de negro de humo más importante del mercado, completó la construcción de una nueva línea de producción de negro de humo en su planta de Yeosu, Corea del Sur. La misma comenzó su producción el 23 de noviembre y ya empezaron las ventas, según un comunicado de prensa de Orion. La nueva línea producirá negro de humo especial para aplicaciones de los clientes, como revestimientos de automóviles, plásticos de ingeniería, tintas de impresión y adhesivos y selladores, dijo en un comunicado el gerente general de Orion, Jack Clem. Es un paso en la transición de la compañía a productos de valor agregado para aplicaciones especiales de caucho. Fuente

Rubber News

Ingenieros de la NASA crean un neumático con memoria Los ingenieros de la NASA han reinventado la rueda haciendo un diseño de malla tejida casi invencible que "recuerda" su forma ideal y vuelve a su aspecto original.


Noticias de actualidad

una solución nueva y mejor para exploradores en Marte.

Premian a alumnos argentinos que fabricaron un triturador para reciclaje de neumáticos

Se propusieron entonces desarrollar varios prototipos de Spring Tire para mejorar la tracción en arena suave, la durabilidad y reducir el peso total. Esta nueva invención se debe al hecho de que el terreno del planeta Marte ha desgastado las ruedas del Mars Curiosity Rover en sus exploraciones.

Si bien los neumáticos funcionaron bien, hubo un problema con los alambres de acero que se deformaban al rodar sobre el terreno marciano simulado.

Es por ello que el Centro de Investigación Glenn de la NASA (Cleveland, Ohio) logró elaborar una rueda conformada por un neumático de metal que no se deforma, se desgasta o se pincha.

La clave que mejoró drásticamente el desarrollo de Spring Tire fue el níquel titanio, una aleación con memoria de forma con capacidades increíbles.

Tampoco tiene cámara o caucho que la altere y que se vea en la necesidad de cambiar cada cierto tiempo por el desgaste. La superficie contiene una fina malla metálica. Para llegar al producto final, hubo que transitar un largo camino. Como antecedente se puede destacar que a mediados de la década de 2000, el ingeniero de Glenn de la NASA, Vivake Asnani, trabajó con Goodyear, socio de la industria, para desarrollar Spring Tire, un neumático compatible con aire que consiste en varios cientos de alambres de acero enrollados en una malla flexible, que les da la capacidad de soportar altas cargas mientras que también se adapta al terreno. Se ha demostrado que Spring Tire genera muy buena tracción y durabilidad en arena blanda y rocas. Un poco más de un año después de que el Mars Curiosity Rover aterrizara en Marte, los ingenieros comenzaron a notar daños importantes en las ruedas en 2013 debido al terreno inesperadamente duro, lo que causaba preocupación sobre la capacidad del rover de conducir lo suficiente para completar su misión.

Después de construir la llanta de aleación de memoria de forma, los ingenieros de Glenn lo enviaron a la instalación de prueba de vida del Jet Propulsion Laboratory (JPL), donde se desempeñó de manera impresionante en la pista de castigo que simulaba ser terreno de Marte. Esta pieza de metal conforma una sorprendente elasticidad a nivel molecular que hace que recupere la forma que tenía, incluso sometiéndose a fuertes tensiones y deformaciones. Este neumático tiene la capacidad de soportar más peso que cualquier llanta convencional gracias a la gran capacidad de absorción ante el impacto. Tiene además una tracción como ninguna otra, ya que no se hunde en terrenos lodosos o arena. Se prevé que este neumático sea utilizado en las próximas misiones a Marte y, aunque su fabricación es costosa, no se descarta que sea utilizado en automóviles convencionales. Fuente

En el marco de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017 que se desarrolló durante el mes de noviembre en las instalaciones del predio que ocupa la muestra de ciencia, tecnología, industria y arte denominada Tecnópolis, ubicada en Provincia de Buenos Aires (Argentina), fueron reconocidos los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 6 por su proyecto "ECO EPET: Obtención de grano de Caucho Reciclado". Los alumnos de 7º año han diseñado y construido un triturador primario para neumáticos. Cabe destacar que comenzaron a plantear el problema ocasionado por el residuo y a desarrollar una herramienta para solucionarlo en mayo de este año y hoy ya tienen el prototipo funcionando. La escuela se encuentra en la localidad de Realicó, Provincia de La Pampa. La Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que organiza el Ministerio de Educación de la Nación y de la que participaron 4500 estudiantes y docentes de establecimientos de toda Argentina, es un espacio de encuentro en el que éstos profundizan el proceso de enseñanza y aprendizaje y comparten experiencias educativas.

NASA

Los ingenieros de Glenn pensaron que el Spring Tire podría ser

51


Revista SLTCaucho

52


Cursos y eventos prรณximos

FEB

Tire Technology Expo Fecha: 20-22 de febrero de 2018 Lugar: Deutsche Messe, Hannover, Alemania Mรกs informaciรณn: Sitio web de Tire Technology Expo

MAR

Agenda

GRTE 2018 4ยบ Global Rubber Latex & Tyre Expo Fecha: 14-16 de marzo de 2018 Lugar: Bangkok, Tailandia Organizado por: TechnoBiz Mรกs informaciรณn: Sitio web de Rubber Technology Expo

2018

JUN

NOVEDADES

Tyrexpo India 2018 Fecha: 21-23 de junio de 2018 Lugar: Pragati Maiden, New Delhi, India Mรกs informaciรณn: sitio web oficial.

17ยบ Congresso Brasileiro de Tecnologia da Borracha Fecha: 26 y 27 de junio de 2018 Lugar: Expo Center Norte, Sรฃo Paulo, Brasil Mรกs informaciรณn:Sitio web de ABTB

Expobor 2018 Fecha: 26 y 28 de junio de 2018 Lugar: Expo Center Norte, Sรฃo Paulo, Brasil Mรกs informaciรณn:Sitio web de Expobor

Tyrexpo Africa 2018 Fecha: 10-12 de abril de 2018 Lugar: Sandton Convention Centre, Johannesburgo, Sudรกfrica Mรกs informaciรณn: Sitio web de la Tyrexpo

Silicone Elastomers US Summit Fecha: 27 y 28 de junio de 2018 Lugar: Cleveland, Ohio, Estados Unidos Mรกs informaciรณn: Web oficial

Asia Rubber Expo Fecha: 4-6 de mayo de 2018 Lugar: Pragati Maiden, New Delhi, India Mรกs informaciรณn: sitio web oficial.

Thermoplastic Elastomers US Summit

Fecha: 27 y 28 de junio de 2018 Lugar: Cleveland, Ohio, Estados Unidos Mรกs informaciรณn: Web oficial

International Rubber Journey Fecha: 22-24 de mayo de 2018 Lugar: Hotel Haciendo Jurica, Querรฉtaro, Mรฉxico Mรกs informaciรณn: Sitio web del IRJ.

AGO

MAY

ABR

Tyre & Rubber Indonesia Fecha: 22-24 de marzo 2018 Lugar: Jakarta International Expo, Jakarta, Indonesia Mรกs informaciรณn: Sitio web de la Tyre & Rubber Indonesia

The Tire Cologne Fecha: 29 de mayo al 1ยบ de junio de 2018 Lugar: Colonia, Alemania Mรกs informaciรณn: The Tire Cologne website

Latin American & Caribbean Tyre Expo

Fecha: 6-8 de junio de 2018 Lugar: Atlapa Convention Center, Ciudad de Panamรก, Panamรก Mรกs informaciรณn: Sitio web oficial.

The 16ยบ China International Tire Expo Fecha: 20-22 de agosto de 2018 Lugar: Shanghai World Expo Exhibition & Convention Center, Shanghai, China Mรกs informaciรณn: Sitio web oficial

53


Revista SLTCaucho

Asian Retread Conference 2018 Fecha: 2 y 3 de octubre de 2018 Lugar: Sime Darby Convention Centre, Kula Lumpur, Malasia Más información: Sitio web oficial

NOV

Internacional Elastomer Conference 2018 Fecha: 9 al 11 de octubre de 2018 Lugar: Kentucky International Convention Center, Louisville, Kentucky, USA Más información: Sitio web de Rubber Division

Africa Rubber Expo & Summit 2018 Fecha: 20 y 21 de noviembre de 2018 Lugar: Johannesburgo, Sudáfrica Organizado por: TechnoBiz Más información:Sitio web de Tire Technology Expo

54

ENE

Arab Plast Fecha: 5-8 de enero de 2019 Lugar: Dubai, Emiratos Árabes Unidos Más información: Sitio web de Arab Plast

MAR

2019

Tyrexpo Asia 2019 Fecha: 19-21 de marzo de 2019 Lugar: Singapore Expo, Singapur Más información: Sitio web oficial

JUN

OCT

RubberTech China 2018 Fecha: 19-21 de septiembre de 2018 Lugar: Shanghai, China Más información: Sitio web oficial

Asian Tyre and Rubber Conference Fecha: 13 y 14 de junio de 2019 Lugar: Chennai, India Más información: Sitio web de ATRC

JUL

Internacional Rubber Conference Fecha: 4-6 de septiembre de 2018 Lugar: Bangkok, Tailandia Organizado por: Kuala Lumpur Convention Center, Kuala Lumpur, Malasia Más información: Sitio web de IRC

Tyrexpo India 2019 Fecha: Julio de 2019 Lugar: Chennai Trade Centre Hall 1, India Más información: Sitio web oficial

OCT

SEP

Cursos y eventos próximos

Internacional Elastomer Conference 2018 Fecha: 9 al 11 de octubre de 2018 Lugar: Huntington Convention Center of Cleveland, Cleveland, Ohio, Estados Unidos Más información: Web de Rubber Division


55


Revista SLTCaucho

SLTC social

Gaceta N°100

56


57


Revista SLTCaucho

GACETA

¡Éramos tan jóvenes!

¡ÉRAMOS TAN JÓVENES! Enero de 2002, Costa Rica Adelante: Héctor Solís y su hijo, hoy ingeniero, Esteban Solís de Costa Rica. Detrás de ellos Lars y Anny Larsen de Estados Unidos. Personajes de la Industria del Caucho en Centro América.

58


59


Revista SLTCaucho

60

Profile for SLTC

Revista SLTCaucho - Edición N°22  

Industria y tecnología en América Latina. Todo sobre el mundo del caucho: artículos técnicos, noticias, eventos, etc.

Revista SLTCaucho - Edición N°22  

Industria y tecnología en América Latina. Todo sobre el mundo del caucho: artículos técnicos, noticias, eventos, etc.

Profile for sltc