Page 1

REVISTA Número 18 Abril 2017 Publicación Bimestral

Industria y tecnología en América Latina

LA PIRÓLISIS DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO ¿SOLUCIÓN DEFINITIVA?

/P.4

MIGRACIÓN: ¿ETERNA AMENAZA?

DEL FORUM TÉCNICO BORRACHA (BRASIL)

/P.8


Revista SLTCaucho

Índice

4 8 18 22 28 36 46 54 2

ABRIL 2017 CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La pirólisis de neumáticos fuera de uso. ¿Llegó la solución definitiva?

NOVEDADES

Foro técnico. La migración: cómo enfrentar este flagelo

NUESTROS PATROCINADORES Mejorando la reversión en una banda de rodamiento por Struktol

TERMOPLÁSTICOS ELASTÓMEROS

Clasificación y Estructura de los TPEs

CONVENIO CON ESPAÑA Revista Caucho

SERVICIOS PARA SOCIOS

36| Clasificauchos 37| Libros, cursos y seminarios recomendados 45| Fichas técnicas coleccionables

NOVEDADES

46| Propiedad intelectual 48| Noticias del mundo del caucho 52| Agenda de cursos y eventos

GACETA: SLTC SOCIAL

55| SLTC institucional y social 58| En tinta, por Martín Keipert 59| ¡Éramos tan jóvenes!


EDITORIAL

"

La manufactura 4.0 y el empleo del Big Data y Learning Machine son apenas algunas de muchas herramientas.

"

La SLTC es un pivote clave para una herencia académica donde la gestión y aprendizaje son prioridad.

"

La SLTC busca aumentar la oferta de oportunidades.

FORTALECER LA INDUSTRIA La demanda permanente de productos y servicios en la era del cliente requieren un decidido esfuerzo por abordar herramientas tecnológicas que amplíen las zonas de confort de la estructura productiva de nuestra industria, se trata de permitirnos ingresar a la zona de aprendizaje efectivo sin temor a perder lo alcanzado hasta aquí. El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), la manufactura 4.0 y el empleo del Big Data y Learning Machine son apenas algunas de muchas herramientas que están generando rupturas de paradigma en todos los ámbitos del desarrollo humano. Automóviles híbridos con niveles de autonomía inconcebibles una década atrás, conectividad de alta velocidad a través de fibra óptica entre máquinas y dispositivos con aplicaciones en domótica, medicina remota, automatización, el diseño y desarrollo en nanotecnología y súper-materiales entre otras exigen de nuestra industria alta capacidad de adaptación en el corto plazo. En este porvenir interminable de innovación, la SLTC es un pivote clave del desarrollo tecnológico, productivo e industrial, enfocado a promover mediante la enseñanza de conocimientos prácticamente exclusivos dentro de los miembros de la sociedad, una herencia académica donde la gestión y aprendizaje son prioridad. La adopción de nuevas y mejores prácticas entre las partes que componen el ecosistema actual, así como el incremento en el interés y proyección de la industria cauchera se ha visto fuertemente impulsada, con asociaciones como las que se consolidaron entre la SLTC y el ITM (seminarios 2016 y 2017 en Medellín) y la SLTC y ABTB, para la realización de las próximas jornadas en Porto Alegre en 2017, que representan la capitalización de oportunidades de mejora que nos mostrarán resultados a corto plazo. La apropiación y enseñanza de los conocimientos que pocos han aprehendido a lo largo de este camino de crecimiento de la SLTC, por fin se están dando. La SLTC busca aumentar la oferta de oportunidades para todas las personas interesadas en adquirir conocimiento técnico, de gestión empresarial y ratifica su compromiso con el desarrollo de la industria Cauchera Latinoamericana e invita a sus asociados a promover todas y cada una de las actividades que fortalezcan nuestra comunidad. MYRIAM MURCIA Vocal de la SLTC

3


Revista SLTCaucho

Ciencia y Tecnología

La pirólisis de neumáticos fuera de uso. ¿Llegó la solución definitiva?

María Alexandra Piña

Ing. Química Gerente en Silkymia Colombia SAS marialexpi@gmail.com

S

e estima que anualmente se producen 1.5 billones de llantas, de las cuales se desechan unas 2.5 millones de toneladas por año en Norteamérica, 1.5 millones en la Unión Europea y 0.5 millones en Japón. En el mundo industrializado, se produce aproximadamente una llanta usada per cápita por año. A medida que el sector automotriz se fortalece y crece en los países en vías de desarrollo, la cantidad de llantas producidas aumenta en esa misma proporción. Debido a las características de los neumáticos y lo difícil de su degradación, su disposición final ha sido un tema de gran preocupación en las últimas décadas. Imagen 1. Neumáticos fuera de uso (NFUs).

Aunque una porción de las llantas usadas son reencauchadas o molidas para ser usadas en aplicaciones especiales, generalmente son desechadas en vertederos o apiladas en lotes destinados a su disposición, lo que comprende un gran riesgo ambiental. Las llantas apiladas a menudo son campo de crecimiento para plagas e insectos, ya que debido a su forma y su impermeabilidad permiten mantener agua en su interior por grandes períodos, convirtiéndose en gigantescos criaderos. Y aunque estas pilas son difíciles de que se enciendan, una vez que lo hacen, las llantas que se queman son muy difíciles de extinguir, resultando un desprendimiento considerable de contaminantes del aire, incluyendo material particulado.

4

En 2011, el 82% de las toneladas de neumáticos fuera de uso (NFUs) en los Estados Unidos fueron recicladas, siendo los principales usos el combustible derivado de llantas y el caucho molido. Sin embargo, el 18% (696,000 toneladas, o 59 millones de llantas), todavía son tiradas en vertederos, que además de poseer los riesgos ambientales anteriormente mencionados, esta disposición también representa la pérdida de un material de alto valor. En Latinoamérica el reciclado de NFUs apenas se está iniciando, con lo que los riesgos ambientales que estos representan van en aumento cada día.

Sin embargo, los efectos negativos en el ambiente pueden ser mitigados al recuperar la energía y al extraer los químicos constituyentes de las llantas. De hecho, existen múltiples alternativas para el manejo de las llantas usadas, tales como recuperación química, incineración directa y pirólisis. Dado que los NFUs tienen un alto poder calorífico, así como un mediano contenido de azufre, se consideran excelentes candidatos para la pirólisis, tecnología que les permite ser usados para recuperar energía y sub productos.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El proceso de pirólisis

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL EL RECICLAJE DE LLANTAS USADAS?

Durante muchos años se han estudiado diferentes vías para el reciclaje de las llantas, pero hay numerosos factores que hace que los NFUs sean muy difíciles de reciclar: Las llantas están diseñadas para soportar condiciones muy duras tales como exposición al ozono (el factor más perjudicial para el caucho), fricción, luz y bacterias. Esto significa que ellas no se degradan en los vertederos; el tiempo de vida en estos últimos se considera entre los 80 y 100 años. Las llantas enteras tienen una densidad muy baja; alrededor del 75% de su volumen es espacio vacío. Lo que significa que ocupan grandes espacios. Los neumáticos son polímeros curados con temperatura, por lo que no pueden ser fundidos y separados en sus componentes químicos.

En los últimos años, muchos procesos de reciclaje de llantas comerciales se han enfocado en el uso del caucho molido en diferentes aplicaciones incluyendo el mismo como aditivo en superficies de juegos, en techos de caucho, en sistema de drenado y en lozas para pisos. Otro mercado grande para las llantas usadas es su utilización como combustible sólido, especialmente en hornos de cemento. Dichas aplicaciones no requieren una investigación y desarrollo extensivos y por lo tanto son relativamente faciles de implementar. Sin embargo, todos estos procesos de tratamiento o reciclado de llantas tienen algunas desventajas. El reencauchado sólo puede realizarse cuando la carcasa no está dañada. Cuando las llantas son usadas como combustibles sólidos, se producen hidrocarburos aromáticos policíclicos y hollín. Por lo que, son necesarios dispositivos muy costosos para la remoción de compuestos potencialmente peligrosos.

La molienda de las llantas es muy costosa porque se realiza a temperaturas criogénicas o con equipos mecánicos que requieren de mucha energía. La pirólisis de llantas ha sido, hasta ahora, inviable económicamente debido a la ausencia de un mercado establecido para el combustible y en particular para el negro de humo pirolítico. La combustión ha sido considerada una alternativa para la recuperación de energía de llantas viejas debido al alto poder calorífico de su residuo, alrededor de 28-37 MJ/kg. Sin embargo, existen problemas ambientales asociados con este proceso, principalmente debido a las altas concentraciones de contaminantes orgánicos (hidrocarburos aromáticos policíclicos) que se han encontrado en el gas resultante. Adicionalmente, existen otros procesos termoquímicos que pueden tomar ventaja del potencial químico del caucho. ¿QUÉ ES LA PIRÓLISIS?

La pirólisis es un proceso de tratamiento térmico en la ausencia de oxígeno y bajo ciertas condiciones inertes.

5


Revista SLTCaucho

El proceso de pirólisis

La pirólisis de NFUs permite que la materia orgánica compleja volátil se descomponga en productos de menor peso molecular constituidos en sólidos, gases y líquidos que pueden ser usados como combustibles, aditivos o materia prima. La pirólisis de llantas ha sido estudiada por años. Es una alternativa más segura a los procesos de combustión de NFUs en hornos cementeros porque no se producen emisiones peligrosas y se consigue la recuperación de materiales sólidos y líquidos. En la misma, los NFUs son calentados a una temperatura entre 400 a 600°C. La reacción genera tres productos: gas, aceites, y carbón.

Un horno rotatorio es un cilindro de lámina de acero, recubierto con material refractario para proteger el acero de las altas temperaturas, y ligeramente inclinado (1° a 10°) para hacer avanzar al material. Para cada tipo, el sistema puede ser optimizado en términos de velocidad de rotación, factor de llenado, y tamaños de partícula. También permite que se empleen diversos tipos y tamaños de materiales. Los reactores de lecho fluidificado son usados típicamente para hacer pirólisis

Debido a esto y otras variables, para poder usarse como diesel, los líquidos requieren de una serie de hidrotratamientos y/o mezclado con productos refinados. El combustible de pirólisis típicamente tiene una viscosidad media y un poder calorífico alrededor de 40 MJ/kg. Se han identificado más de 100 compuestos en los mismos; la mayoría son hidrocarburos C5-C20 que incluyen hidrocarburos aromáticos (PAHs), hidrocarburos poliaromáticos nitrogenados (PANH), e hidrocarburos poliaromáticos sulfurados (PASHs).

El líquido puede ser usado directamente y mejorado mediante tratamiento para obtener un combustible de mayor calidad, o puede ser usado para producir otros químicos. Los gases típicamente consisten de hidrocarburos C1-C4 e hidrógeno con un alto poder calorífico, por lo que los mismos gases pueden ser usados como combustibles en el mismo horno de pirólisis. Imagen 2. Esquema de una planta de pirólisis.

El carbón sólido consiste en negro de humo y cenizas. Los rendimientos de la pirólisis dependen del tipo de materia prima, es decir, llantas de pasajeros versus llantas de camiones. Un rendimiento típico sería: 10% de acero, 36-39% de carbón, 43-47% de combustibles, de 5-6% de gases y 1-3% de agua. Tanto la temperatura como la presión en el horno de pirólisis influyen en estos rendimientos.

rápida, que requiere de pequeños tamaños de partícula. El gas de pirólisis proporciona calor al lecho de arena de cuarzo de forma indirecta hasta temperaturas entre 500° C - 780° C. El mismo gas de la pirólisis, precalentado a 400° C, es usado como gas fluidificante. PROPIEDADES DE LOS PRODUCTOS DE LA PIRÓLISIS Combustibles líquidos

El rendimiento del combustible en un proceso al vacío es mayor que en el proceso atmosférico, mientras que los rendimientos de carbón y gas son más bajos. Diferentes tipos de reactores

Los reactores de pirólisis más comunes son hornos rotatorios, reactores de lecho fijo o de lecho fluido. Los reactores de lecho fijo (FBR) son usualmente usados para pirólisis lenta en procesos por batch caracterizados por velocidades de calentamiento lentas, tiempos de residencia largos y a menudo bajas temperaturas.

6

Desde la perspectiva energética y económica, el aceite de pirólisis de llantas (STPO), que viene siendo la fracción pirolítica más abundante (20-55%), es también la más interesante de todas, considerando su gran potencial para ser usada como combustible o como materia prima para otros productos químicos. Los líquidos obtenidos son una mezcla de gasolina, kerosene, gasoil, gasoil pesado y residuo. Aunque la composición depende de las variables de proceso, siempre se encuentra una mezcla compleja de productos con un amplio punto de ebullición.

Los aromáticos predominantes incluyen benceno, tolueno, xileno, estireno y limoneno. Los alifáticos más abundantes son alcanos de cadena lineal (C6-C37), con menor cantidad de alcanos. Sin embargo, el STPO muestra una serie de barreras en su composición que impiden la aplicación directa como combustible, y evidencia la necesidad de su procesamiento. Estas barreras pueden resumirse así: Alto contenido de azufre. Alta concentración de aromáticos. Una elevada cantidad de moléculas pesadas dentro del rango del punto de ebullición del gasoil (BP>350C). Propiedades del carbón

La fracción sólida se produce en una proporción de 22% a 49%, con valores usuales de 38-40%. Estos valores se deben principalmente al contenido de negro de humo en la llanta original. El contenido de cenizas del mismo es alto debido a los otros compuestos inorgánicos empleados en la manufactura de la llanta (p.e. Zn, Ca, Si), aunque la composición exacta depende de las con-


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El proceso de pirólisis

diciones de pirólisis y del tipo de llanta. Algunos estudios han intentado aumentar el valor comercial del carbón al crear un negro de humo de mayor calidad, o usar vapor o CO2 para crear carbón activado con mayor área superficial (1000 m2/g). Propiedades del gas

Los principales constituyentes del gas incluyen hidrógeno (H2), metano (CH4), etano (C2H6), eteno (C2H4), propano (C3H8), propeno (C3H6), butano (C4H10), butadieno (C4H6), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), y sulfuro de hidrogeno (H2S). La composición exacta del gas depende de los cauchos específicos usados en la manufactura de la llanta, así como la temperatura de pirólisis. La cantidad de gas aumenta con las altas temperaturas, ya que más liquido pasa a fase gaseosa. Aumentar la temperatura de pirólisis puede también aumentar la producción de hidrógeno. LAS PLANTAS DE PIRÓLISIS EN LA ACTUALIDAD

A pesar de que se han establecido plantas de pirólisis en todo el mundo, exis-

ten obstáculos legislativos, económicos y de mercadeo que impiden una adopción más extendida. El combustible derivado de la pirólisis de llantas tiene un alto contenido de azufre, por lo que debe ser desulfurizado para ser utilizado, aumentando así su costo de producción.

hace que sea muy difícil controlar la uniformidad de los productos y hace que las compañías duden de comprar el combustible producido vía pirólisis. Finalmente, el costo de producir combustible a través de medios convencionales es generalmente menos costoso que esta alternativa. CONCLUSIONES

Un buen número de prototipos y plantas especializadas en la producción de negro de humo han sido establecidas alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón, sin embargo, para que este producto pueda ser empleado como pigmento o refuerzo para caucho debe ser sometido a un tratamiento de desmineralización que también aumenta el costo de producción y de capital. La falta de estandarización para este producto también limita su uso en la industria cauchera. Las plantas de pirólisis especializadas en la producción de combustibles obtienen sus beneficios del valor añadido entre la producción y la destilación de los líquidos. La inconsistencia en la materia prima

La pirólisis de llantas usadas actualmente es la tecnología que ofrece una mejor alternativa para la solución del problema ambiental que la disposición de las mismas ocasiona en todo el mundo. Sin embargo, aún existen múltiples desafíos para que pueda optarse la misma como una solución definitiva, principalmente se debe realizar una investigación más intensa en el desarrollo de productos que sean comercializables y rentables, así como tecnologías que permitan tener una producción con una calidad más consistente. En Latinoamérica ya existen plantas de pirólisis, y aunque ya está produciendo resultados, todavía estamos en las etapas iniciales de la adopción de esa tecnología.

7


Revista SLTCaucho

Novedades

La migración: cómo enfrentar este flagelo Foro técnico

ÚNETE HACIENDO CLICK AQÚI

La migración (o blooming) en los elastómeros es un fenómeno de difusión controlada. Su complejidad se explica por la variedad de componentes en las formulaciones que interactúan con los polímeros y entre sí, facilitando o frenando el tránsito hacia la superficie de determinadas sustancias. A esto hay que sumarle factores externos como la radiación, UV en particular, la temperatura, la humedad, etc. que también intervienen activamente en el fenómeno. Aunque hay muchos ejemplos de utilización positiva, la gran mayoría de las veces es un serio problema para los productores de una gran variedad de artículos de caucho. Mucho se ha escrito acerca de la materia, además de realizar Mesas Redondas y hasta Seminarios sobre el tema. Sin embargo la discusión generada bajo el título “Blooming - EPDM”, en el Forum Técnico Borracha (Foro Técnico sobre Caucho) que coordina el Ing. Luis Tormento, aporta elementos tanto teóricos como prácticos para entender y solucionar este problema: por esta razón, es uno de los artículos de tapa del presente número de Revista SLTCaucho. Agradecemos a todos los colegas que han aportado sus conocimientos generosamente en este intercambio de ideas y en particular a la Lic. Liliana Rehak por traducir al español cada uno de estos mensajes.

PLANTEO DEL PROBLEMA:

Blooming (Afloramiento) en EPDM

Buen día Señores. Tengo una pieza que en el transporte pasa por cambios climáticos teniendo un aumento considerable de temperatura y humedad, lo que ocasiona blooming en un lapso de aproximadamente 15 días. Necesito eliminar este blooming. ¿Alguien me podría dar una sugerencia? A continuación están los datos de la formulación: EPDM Keltan 5508 – 100 phr DPTT – 0,5 phr S – 0,6 phr ZBDC – 1,0 phr MBT – 1,0 phr ¡Muchas gracias! Atentamente, Tamara Crippa Gonzaga

8


NOVEDADES

Intercambio de experiencias

9


Revista SLTCaucho

Intercambio de experiencias

10


11


Revista SLTCaucho

Intercambio de experiencias

12


NOVEDADES

Intercambio de experiencias

13


Revista SLTCaucho

Intercambio de experiencias

14


NOVEDADES

Intercambio de experiencias

15


Revista SLTCaucho

Intercambio de experiencias

16


NOVEDADES

Intercambio de experiencias

17


Revista SLTCaucho

Nuestros patrocinadores

Mejorando la reversión en una banda de rodamiento

Kenneth Bates Gerente Técnico Internacional en el área de Caucho en Struktol Company of America

PARTE II Este artículo forma parte de los beneficios de ser Patrocinador Categoría ORO de la SLTC.

Para leer la parte I de este artículo, ve a Revista SLTCaucho nº17.

Este artículo fue presentado en el 184º Encuentro Técnico de la División del Caucho (Rubber Division), ACS, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, celebrado del 8 al 10 de octubre de 2013 (ISSN: 1547-1977).

y bis tetrasulfuro (trietoxisililpropil) (TESPT). Con el CIMB se encontró (3) que permanece inerte durante la vulcanización, pero permite, al inicio de la reversión, acciones de compensación en la reticulación.

Se investigaron dos aditivos de proceso Struktol diferentes en una fórmula de banda de rodamiento con aceleración semi-EV.

El HTS (4) presenta reticulaciones estables que conservan la flexibilidad después de que tenga lugar la desulfuración.

TESPT es un silano que se utiliza más típicamente en bandas de rodamiento de neumáticos “verdes” que contienen altos niveles de sílice. Sin embargo, fue desarrollado originalmente para utilizarse como anti-reversión química, incluso para compuestos cargados de negro de humo.

El primero es STRUKTOL® ZB47, que es un compuesto de zinc con un punto de reblandecimiento promedio de 112°C. El ZB47 está especialmente recomendado para compuestos de NR curados con azufre. El segundo es un producto desarrollado recientemente en los laboratorios Struktol Co of America: el STRUKTOL® SA1341. Fue desarrollado específicamente para los compuestos de caucho natural que se someten a temperaturas extremas durante el servicio. SA1341 es una mezcla que contiene zinc, se presenta como un polvo de flujo libre con un punto de reblandecimiento de 118°C. El SA1341 está siendo ensayado por algunos clientes interesados y será ofrecido comercialmente a la brevedad. Se mostrará que ambos aditivos ofrecen un mejor envejecimiento en las fórmulas de NR, el SA1341 muestra mejor resultado. El rendimiento anti-reversión de estos aditivos se compararon con tres productos comercialmente disponibles: 1,3-bis (citraconimidometil) benzeno (CIMB), hexametilen bistiosulfato de disodio (HTS),

18

Tabla 2. Formulaciones de banda de rodamiento Semi-Eficientes de Módulo de cura Similar.


NUESTROS PATROCINADORES

Artículo promocionado

TESPT contiene un 11,9% de grupos libres de azufre que permiten la división de la molécula de silano para inducir la reticulación durante la exposición térmica a largo plazo.

Esto permite una seguridad adicional para las bandas de rodamiento extruidas o calandradas.

TESPT no retrasa los procesos de reversión normales que tienen lugar en sistemas de curado poli sulfúricos, sin embargo, enmascara la reversión que vemos en el reómetro mediante otros mecanismos de reticulación. La comparación se realizó utilizando las fórmulas de bandas rodamiento de camión semi EV mostradas en la Tabla 2. La formulación de control no contiene aditivos de proceso ni productos anti-reversión. Muchos de los aditivos fueron investigados a un nivel de 3phr, excepto el CIMB que fue utilizado en 5 phr de CIMB, siguiendo la recomendación del fabricante.

Figura 5. Viscosidad Mooney Inicial a 100ºC de compuestos de bandas de rodamiento Semi EV y CV.

Se realizó un esfuerzo para ajustar las recetas a un módulo de cura similar, que se midió utilizando un RPA a 100ºC, con 10% de tensión, en una frecuencia de prueba de 1 Hz. El azufre y las concentraciones de acelerantes se redujeron levemente en las formula que contenían SA1341, HTS, y TESPT. Todos estos aditivos contienen grupos químicos que contribuyen a una total reticulación, salvo el ZB47 y el CIMB. Esto puede ser considerado una ventaja para el ZB47 y el CIMB, ya que se pueden agregarse a la formulación sin necesidad de nuevos ajustes. La capacidad de los productos ZB47 y SA1341 para mejorar el procesamiento del compuesto NR se muestra en las Figuras 5 y 6.

Figura 6. Tiempo de prevulcanización a 125ºC.

Varias de las alternativas anti-reversión exhiben una disminución indeseable en la abrasión. Struktol ZB47 y SA1341 no cambian la naturaleza polisulfídica de las reticulaciones. Esto conduciría de hecho a un cambio indeseable en la resistencia a la fatiga.

Ambos productos son verdaderos auxiliares de proceso para los compuestos NR con carga negra, mejorando la fluidez del compuesto crudo medido con un Mooney o mediante reometría capilar. Los agentes anti-reversión no son auxiliares de proceso: se puede ver que mantienen la viscosidad o la aumentan ligeramente. También es ventajoso para el proceso del NR la mejora de la resistencia a la abrasión proporcionado por los auxiliares de proceso ZB47 y SA1341. Figura 7. Ensayo en flexómetro de Mattia de los compuestos NR Semi-EV y CV.

19


Revista SLTCaucho

Artículo promocionado

En lugar de ello se encontró que ambos productos mejoran la fatiga, como se demuestra por los resultados en el flexómetro DeMattia (Figura 7), todas las muestras de este ensayo se curaron a 150 ° C durante 40 minutos. Para medir el grado de reversión, se empleó un procedimiento de cura / envejecimiento en dos etapas utilizando un RPA. En todos los casos, los compuestos se curaron primero a una temperatura de 150 ° C.

culación está ocurriendo simultáneamente. Algunas propiedades mecánicas tales como el módulo y la abrasión tienen excelentes valores después de la adición de TESPT, sin embargo otras propiedades están comprometidas tales como fatiga y resistencia al desgarro. El SA1341 muestra el segundo mejor rendimiento anti-reversión en el reómetro, y es muy similar al producto HTS.

En la condición de envejecimiento de 160 ° C durante 60 minutos, ZB47 proporciona un beneficio que es similar a los agentes anti-reversión competitivos. Sin embargo, en condiciones de envejecimiento más agresivas, la protección ofrecida por ZB47 es hasta cierto punto reducida. Sin embargo, sus beneficios son claramente evidentes cuando se compara con el compuesto de control sin aditivos.

No se utilizó cura a alta temperatura para garantizar que la reticulación se formara consistentemente antes del envejecimiento. El RPA se sometió a ciclos al 14% de estiramiento utilizando una frecuencia de 1 Hz. El curado de los compuestos semi-EV se completó en 30 minutos a 150°C, y en este punto se aumentó la temperatura a las respectivas temperaturas de envejecimiento en el RPA (160 o 170ºC). El tiempo total de envejecimiento en el RPA de las muestras a 150 ° C fue de 60 minutos (30 minutos de curado + 30 minutos de envejecimiento).

Figura 8. Proceso de 2 pasos para medir la reversion a 150, 160, y 170°C.

Para las temperaturas de envejecimiento de 160 y 170ºC, el curado de 30 minutos fue seguido inmediatamente con 60 minutos de envejecimiento a la temperatura deseada. El comportamiento en el reómetro del compuesto control se muestra en la Figura 8 a cada temperatura de envejecimiento. A 150 ° C se produce una descomposición menor de la reticulación y a medida que aumenta la temperatura de envejecimiento, la degradación aumenta. En la figura 9 se proporciona un gráfico de la reversión de todos los compuestos que contienen agentes anti-reversión. El mejor rendimiento de la reversión en el reómetro se logra utilizando TESPT. Esto no es sorprendente ya que TESPT contiene grupos de azufre que se sabe que se separan de la molécula después de largos tiempos de calentamiento. Este aspecto del TESPT es muy bueno para la retención del módulo, pero oculta el hecho de que la degradación de la reti-

20

Figura 9. Reversión anaeróbico en función de la Temperatura.

EN REVISTA SLTCAUCHO Nº19 PODRÁS LEER LA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DE ESTE ARTÍCULO.


21


Revista SLTCaucho

Termoplásticos elastómeros

Clasificación y estructura de los TPEs

Tim Osswald

Catalina Restrepo

Co-director del Centro de Departamento de Física Ingeniería de Polímeros Facultad de Ciencias, Departamento de Universidad de Chile 1 Ingeniería Mecánica Centro para el Desarrollo Universidad de de la Nanociencia Wisconsin, Madison y la Nanotecnología (CEDENNA) 1 Traducción libre del Capítulo 2 del libro Understanding Thermoplastic Elastomers, Geoffrey Holden, Editorial Hanser, 2000.

R

ecordando un poco las anteriores anteriores entregas, un termoplástico elastómero tiene todas las características de un elastómero convencional excepto por su entrecruzamiento: este está formado por dos fases, una elastomérica y una termoplástica, formando típicamente bloques. Estos pueden clasificarse en siete grupos: copolímeros de bloque estirénicos, copolímeros cristalinos multibloque, copolímeros de bloque misceláneos, combinaciones polímero duro/elastómeros, copolímeros de injerto polímero duro/elastómero, ionómeros y polímeros con morfología cubierta/ núcleo (todos se explicarán con detalle posteriormente). Hasta el momento, los únicos que son importantes comercialmente son los copolímeros de bloque estirénicos, los copolímeros cristalinos multibloque y las combinaciones polímero duro/elastómero. Con tal variedad de materiales se espera que las propiedades de los termoplásticos elastómeros cubran un intervalo amplio: hay algunos que son blandos y elásticos mientras que hay otros duros y tenaces y, de hecho, se aproximan a la interface entre los elastómeros y termoplásticos flexibles.

micamente unidas por copolimerización por bloques o por injertos (Figura 1). En otros casos, una dispersión fina de las fases es aparentemente suficiente. La fase dura da a estos termoplásticos elastómeros su resistencia ya que sin ella la fase elastomérica fluirá fácilmente bajo la aplicación de un esfuerzo y no podría usarse. Cuando la fase dura se funde o disuelve en un solvente, puede ocurrir flujo y el termoplástico elastómero podrá ser procesado. Al enfriarse o evaporarse el solvente, la fase dura solidifica y los termoplásticos elastómeros vuelven a tener su resistencia. Por lo tanto, en un sentido, la fase dura en un termoplástico elastómero actúa de forma similar al entrecruzamiento con azufre de los elastómeros convencionales y el proceso por el cual se realiza esto es llamado entrecruzamiento físico. Por otro lado, la fase elastomérica proporciona elasticidad y flexibilidad al sistema.

que lo constituyen mantienen muchas de sus características sin importar que estén combinadas. Por ejemplo, cada fase tiene su propia temperatura de fusión (Tm) y/o temperatura de transición vítrea (Tg). Estas determinan la temperatura a la cual un termoplástico en particular tiene transiciones en sus propiedades físicas. Por lo tanto, cuando las propiedades (por ejemplo, el módulo) de un termoplástico elastómero son medidas sobre un intervalo de temperatura, ellas tienen tres regiones distintas (Figura 2). A temperaturas muy bajas, ambas fases están duras y el material es rígido y frágil. A temperaturas un poco más altas, la fase elastómerica se ablanda y el termoplástico elastómero se asemeja a un elastómero convencional. Si la temperatura aumenta aún más, el módulo permanece relativamente constante (una región normalmente describa como “techo elástico”) hasta que finalmente la fase dura se ablanda.

Propiedades de las fases Debido a que la mayoría de los termoplásticos elastómeros son sistemas con fases separadas, los polímeros individuales

En este punto, el termoplástico elastómero se hace fluido. Debido a esto, los termoplásticos elastómeros tienen dos temperaturas de servicio. La temperatura

Estructura de las fases La mayoría de termoplásticos elastómeros tienen una característica en común: son sistemas con fases separadas donde los Alcryn (aleaciones poliméricas avanzadas) y los ionómeros son excepciones. Una fase (algunas veces más de una) es dura y sólida a temperatura ambiente mientras que la otra fase es un elastómero y fluye. Normalmente las fases están quí-

22

Figura 1. Esquema de la estructura de un copolímero de bloques y de uno por injertos. Fuente: Ciencia de polímeros para ingenieros. Georg Menges & Tim Osswald. Editorial Guaduales.


23


Revista SLTCaucho

Clasificación y estructura

La Figura 2 a su vez muestra un esquema de la estructura de una mezcla de TPE cuya combinación de fases se obtiene a través de un mezclado mecánico. En este grupo están las mezclas poliolefínicas (TPOs). Las fases elastomérica y termoplástica necesitan ser, de alguna forma, incompatibles para asegurar una separación de fase a pesar del mezclado. En este caso, la matriz o fase continua

Figura 2. Rigidez de los termoplásticos elastómeros a diferentes temperaturas.

mínima depende de la Tg de la fase elastomérica mientras que la máxima depende de la Tg o Tm de la fase dura.

Tabla 1. Temperaturas de transición vítrea y temperaturas de fusión.

Las temperaturas entre estos dos puntos corresponden al intervalo de servicio del material. En la Tabla 1 se muestra las Tg y Tm de algunas fases usadas en los termoplásticos elastómeros. Debe aclararse que debido a que la fase elastomérica comienza a endurecerse por encima de Tg, la temperatura de servicio mínima práctica es ligeramente más alta que los valores dados en esta tabla. Los valores exactos dependen del endurecimiento que puede tolerarse en el producto final. De forma similar, la fase dura en el termoplástico elastómero comienza a ablandarse por debajo de Tg o Tm de ahí que la temperatura de servicio máxima práctica es ligeramente menor que los valores mostrados en la Tabla 1. La temperatura de servicio máxima también depende del esfuerzo aplicado. Una pieza sin esfuerzo aplicado (por ejemplo, sometida a esterilización) tiene una temperatura de servicio más alta que una que tiene que soportar carga.

24

Referencias: a Medidas con calorimetría diferencial de barrido (DSC). b En compuestos que contienen polipropileno.

Los valores más altos son para poliestirenos y poliaromáticos sustituidos. d Los valores son para los poliéteres y poliésteres, respectivamente. c


25


Revista SLTCaucho

Clasificación y estructura

La selección del polímero de la fase dura influencia fuertemente la resistencia al aceite y a solventes del termoplástico elastómero. Incluso si la fase elastomérica es resistente a un aceite o solvente particular, si ese aceite o solvente hincha la fase dura, todas las propiedades físicas del termoplástico elastómero se pierden. En la mayoría de termoplásticos elastómeros, esta fase dura es cristalina y por lo tanto, es resistente a aceites y solventes. Los termoplásticos elastómeros estirénicos son una excepción. Como polímero puro, el estireno es soluble en solventes comunes y tienen una resistencia al aceite y a los solventes muy baja, aunque esto puede mejorarse combinándolo con polímeros cristalinos. Sin embargo, esta solubilidad significa que pueden aplicarse en forma de solución, una ventaja sobre muchos de los otros termoplásticos elastómeros. Adicional a todos los posibles componentes para las dos fases y las formas que pueden combinarse, la cantidad relativa de la fase dura y blanda puede también variar. Como es de esperarse, el aumento de la relación de la fase dura y blanda hace al producto más rígido. Todas estas variaciones en tipo, organización estructural y proporción relativa de las fases dura y blanda conduce a un intervalo excepcional de propiedades y aplicaciones.

o (H-E)n, donde H representa un segmento duro que es cristalino a temperaturas de servicio.

Los clúster de contraiones metálicos juntos dan un “entrecruzamiento iónico” que son térmicamente inestables.

Los ejemplos típicos son poliuretanos, poliésteres, poliamidas y polietilenos. En estos copolímeros de bloque, la distribución del peso molecular, tanto de los bloques individuales y el polímero en su conjunto, es muy amplia.

Como originalmente se desarrollaron, la cadena polimérica principal fue un polietileno. Los productos eran termoplásticos claros y flexibles y fueron comercializados por DuPont bajo el nombre de IONOMER.

Los pesos moleculares segmentales son relativamente bajos en comparación con aquellos de los copolímeros de bloque estirénicos. La tercera clase de copolímeros de bloque consiste en materiales misceláneos que son termoplásticos elastómeros pero tienen poca o nula aplicación comercial, hasta ahora. Las combinaciones de polímero duro / elastómero son mezclas muy íntimas de dos fases. Algunas veces la fase elastomérica está reticulada. Los termoplásticos elastómeros han sido también producidos de copolímeros de injerto. Estos pueden ser representados así. Esto representa a un polímero donde cada cadena elastomérica E tiene (en promedio) n injertos aleatorios de los bloques H duros. Aunque se han realizado muchas investigaciones sobre estos materiales, ellos no han llegado a ser comercialmente importantes.

Después de esto, el trabajo fue extendido para incluir otros polímeros como EPDM sulfonados, un copolímeros elastoméricos de etileno, propileno y una pequeña cantidad de un dieno. Este tiene enlaces dobles reactivos unidos a la cadena saturada del elastómero. Estos materiales conducen a productos con propiedades más elastoméricas. Los termoplásticos elastómeros basados en este concepto han sido producidos por compuestos de estos polietilenos sulfonados con estearatos metálicos, aceites, cargas y poliolefinas pero hasta ahora no han aparecido aplicaciones comerciales. Nomenclatura

Existen trabajos sobre termoplásticos elastómeros producidos de ionómeros. Estos pueden representarse así:

Es una práctica común que la primera letra del monómero denota el bloque. Por ejemplo, un copolímero de tres bloques, poliestireno-bloque-butadieno-bloque-estireno se escribe S-B-S. Ocasionalmente, tienen que usarse dos letras para evitar confusiones.

Esto representa un polímero donde una cadena principal de un bloque P tienen (en promedio) n funcionales ácidos con contraiones metálicos asociados (M+).

Por lo tanto, los copolímeros de bloque poliestireno-bloque-isobutileno-bloqueestireno puede escribirse S-iB-S. Si un bloque es al mismo tiempo un copolímero (por ejemplo, el caucho de etileno-propileno), el copolímero de bloque poliestireno-bloqueetileno-co-propileno-bloque-estireno se escribe como S-EP-S.

Estructura del polímero Aunque las primeras tres clases listadas de termoplásticos elastómeros son todas copolímeros de bloque, en ellos tienen diferencias estructurales importantes. La mayoría de los copolímeros de bloque estirénicos tienen la fórmula general SES, donde S representa el segmento duro de poliestireno y E es un segmento elastomérico. Otros copolímeros de bloque estirénicos tienen una estructura ramificada con la fórmula general (S-E)nX, donde x representa un punto de uno con n funciones.

En contraste, los copolímeros de multibloque con segmentos duros cristalinos tienen fórmula general H-E-H-E-H-E…

26


27


Revista SLTCaucho

Convenio de colaboración con

Revista del Caucho de España Este acuerdo con Revista del Caucho de España, que pertenece al Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, nos permite intercambiar artículos técnicos y de índole social entre las dos publicaciones.

El futuro será de la industria del conocimiento La cuarta revolución industrial no será sólo la industria 4.0. Será la revolución del conocimiento

E

El concepto de “industria 4.0” surge en 2011 en Alemania, como resultado de una comisión de trabajo liderada por la empresa Robert Bosch, y realizada en el marco de la Estrategia de Alta Tecnología germana. El término es recogido posteriormente por McKinsey, que lo populariza a nivel mundial (y ahora es motivo de gran atención en USA). Sobre el papel, industria 4.0 es un nuevo paradigma industrial basado en la recogida masiva de datos y toma de decisiones en tiempo real en toda la cadena logística, desde las plantas de materia prima hasta el consumidor final, pasando por los procesos de manufactura. Dicho paradigma, sustentado en tecnologías de la información, óptica, fotónica y computación masiva, permite un control extremo de la calidad, una hipereficiencia en la gestión de stocks y trazabilidad total de la secuencia de fabricación. Pero si esto fuera todo, la industria 4.0 no sería más que una versión sofisticada de la manufactura de los 80, con una informatización de los métodos ya utilizados entonces (básicamente, métodos japoneses de producción rápida, ligera y cualitativamente excelente). La industria 4.0 integra algunas variables más que completan el nuevo paradigma:

28

a) el uso de nuevas tecnologías de computación (big data) e inteligencia artificial para la toma autónoma de decisiones, b) la distribución de la fabricación en punto final (mediante la impresión 3-D), c) la concentración espacial de actividades de I+D, diseño de producto, prototipado, industrialización y manufacturing sofisticado (es decir, de aquéllas actividades que capturan la mayor parte del valor de la cadena productiva). La industria 4.0 no sólo es una industria digitalizada. Lo importante es que es una industria impregnada. Impregnada de conocimiento.

Si han habido cuatro revoluciones industriales, entonces la primera es la fundamental, la energética (desde la máquina de vapor hasta la llegada de la electricidad). La segunda es de gestión (con la irrupción de la producción en masa y la eclosión de las ciencias del management). La tercera es la de la información (la era del silicio, desde los ordenadores de válvulas de vacío hasta los smartphones). Pero la cuarta revolución industrial no será sólo la “industria 4.0”. Será la revolución del conocimiento, en todas sus dimensiones.


REVISTA CAUCHO

Economía Circular

29


Revista SLTCaucho

Industria 4.0

La información ya no es poder. El conocimiento lo es. Un exceso de información produce tanta confusión como un defecto de la misma. El futuro es del conocimiento. El futuro será de la industria del conocimiento, de las ciudades del conocimiento, de las sociedades del conocimiento, o de los países del conocimiento.

El conocimiento tiene unas características caprichosas: es pegajoso y genera riqueza. Con esa combinación, no es difícil crear fuertes ventajas competitivas nacionales.

FUENTES http://xavierferras.blogspot.com.es/2016/ 05/la-cuarta-revolucion-industrial.html

Y ahí, algunos juegan con ventaja: aquéllos que se han dado cuenta de que el conocimiento se pega a un territorio y no lo deja fácilmente. Si invertir en I+D no tiene ninguna correlación con el éxito de mercado a nivel de empresa, paradójicamente sí que lo tiene a nivel de riqueza de un territorio.

30

30


31

31


Revista SLTCaucho

Innovación empresarial

¿Por qué muchas empresas están insatisfechas con sus innovaciones? La respuesta es simple: la mayoría de las empresas no tienen una manera adecuada de medir la innovación, por tanto, en innumerables ocasiones consideran un fracaso algo que está en camino de ser un éxito y viceversa.

E

Estar en contra de la innovación es más o menos lo mismo, que admitir que una organización no necesita progresar o adaptarse a los tiempos.

Innovar es básico Pero si la necesidad de innovación es algo tan evidente, ¿cómo explicar que tan pocas empresas están satisfechas con sus resultados? Muchos piensan que la innovación concentra tanta atención que el éxito debería ser casi inevitable. Pero la realidad es que existen muchos factores que contribuyen a obtener tan pobres resultados: las empresas carecen de compromiso y recortan en innovación en tiempos difíciles, la rutina mata a la innovación, las organizaciones no saben saben cómo innovar en las áreas adecuadas y un largo etc. Sin embargo, el núcleo del problema es más común: la mayoría de las empresas no tienen una manera adecuada de medir la innovación. Un argumento contra las métricas es la existencia de una supuesta incompatibilidad entre creatividad y disciplina, la idea de que las reglas y los procesos sofocan a la innovación. Y, de hecho, muchas empresas tienen procesos que matan todas las oportunidades. Son aquellas que se entusiasman con las innovaciones y al menor tropiezo, las descartan. Para poder saber si el camino innovador que ha tomado una empresa es el correcto y tener una idea de qué tanto se está avanzando en este ámbito, es imprescindible contar con herramientas fáciles de aplicar que permitan medir el avance y los resultados de la innovación. CÓMO MEDIR LA INNOVACIÓN Sin dudas es posible contar con un conjunto bien diseñado de métricas de

32

innovación, que dejen espacio para la experimentación y utilicen esta visibilidad adicional sobre ideas y resultados, para promover la creatividad y no para acabar con ella. Si se hace correctamente, la aplicación de estas métricas se convierte en algo así como sensores en una línea de producción, que evalúan los diferentes aspectos del proceso y dan ideas sobre los cambios necesarios para obtener mejores resultados. Grupos de métricas Recursos e ideas: con esta herramienta se miden los medios que se usan para innovar. Algunos de ellos, como el dinero, la gente y el tiempo, son internos y fácilmente controlables, pero otros serán externos, como socios de innovación abierta. Medios como el dinero será fácil de cuantificar, pero otros, como la calidad de las ideas, no tanto. Una imagen completa y global de los recursos que se tienen ayuda a las empresas a identificar oportunidades para innovar de manera más efectiva. Balance de Cartera: los proyectos de innovación deben ser tratados como una cartera de inversiones. Un inversor financiero puede tener una cantidad importante de acciones, de obligaciones y de opciones. Una cartera de innovación puede debe tener proyectos incrementales y disruptivos, otros centrados en estrategia e inversiones oportunistas, innovaciones basadas en una determinada apuesta tecnológica, proyectos presentes y futuros, etc. Estas pautas son las que definen a una gran cartera de innovación. Eficiencia del proceso: La innovación puede requerir mucha o poca inversión, pero un proceso bien diseñado reducirá algunos riesgos y obviamente la cantidad de dinero que

se debe invertir. Una buena investigación de marketing, pilotos y prototipos serán capaces de hacer que el proceso resulte eficiente. Las pruebas que se crean y se utilizan para medir avances deben ser capaces de filtrar adecuadamente los conceptos. Debería ser innecesario decirlo, pero hay que recordar que el tiempo invertido desde que se comienza a innovar hasta que el producto llega al mercado, es fundamental para que la innovación tenga ventajas competitivas. Resultados tangibles: Es importante establecer metas para la innovación. Las empresas necesitan tener un porcentaje de sus ingresos provenientes de nuevas ideas. Pero en lugar de simplemente crear un número de la nada, deben ser considerados los diferentes horizontes temporales. Si estas metas no se planifican y cuantifican, las empresas suelen encontrarse con que acaban por matar grandes ideas, porque no obtienen de ellas victorias rápidas o tienen una estrategia de innovación que no muestra resultados comercializables. Reflexión final No hay dudas de que es imposible lograr que las ideas por sí mismas se transformen casi mágicamente en un éxito, sino que, como todo, la innovación requiere un proceso. Pero es en vano invertir dinero, tener talentos que se devanen los sesos y una política orientada a la innovación, si no se mide con rigurosidad y método todo el proceso. Fuente: http://www.innovaticias.com/innovacion/ 40003/iquest-por-que-muchas-empresasestan-insatisfechas-con-sus-innovaciones #ixzz4aYU8iau5

32


33


Revista SLTCaucho

Las XIV Jornadas

Las XIV Jornadas ya están en marcha

Con fecha y sede confirmadas, las XIV Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho empiezan a tomar forma. Serán del 8 al 10 de noviembre de 2017 en el Hotel Deville Prime de Porto Alegre, Brasil. Los días 6 y 7 se llevarán a cabo las Pre-Jornadas en el Instituto SENAI de Innovación en Ingeniería de Polímeros (también conocido como SENAICETEPO) ubicado en el municipio de San Leopoldo, cercano a Porto Alegre. Allí se realizarán prácticas interlaboratoriales de interés para el rubro. Por su parte, la venta oficial de los stands de la Muestra Comercial se abrió el pasado lunes 3 de abril. Es importante destacar que los espacios disponibles son 19 con diferentes categorías. Con varias empresas interesadas en adquirir un stand, la muestra comercial promete ser un éxito. Inclusive, antes de la apertura de venta, ya había cinco empresas de renombre internacional interesadas en participar. Por consultas acerca de la Muestra Comercial, pueden escribir a

caucho@sltcaucho.org También cabe recordar que los patrocinadores Oro y Plata de la SLTC, los

34

patrocinadores del 16º Congreso Brasileño de Tecnología del Caucho de la ABTB de San Pablo en 2016, los patrocinadores de las XIII Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho de Antigua Guatemala en 2015 y los patrocinadores de los Simposios Internacionales de Operación de Mezclado y Tecnología del Látex de Medellín en 2016 obtendrán un 10% descuento (los descuentos no son acumulables). Por el lado académico, ya se hizo el primer llamado para presentar trabajos y papers. Al igual que en las ediciones anteriores, las Jornadas se destacarán por su alto nivel de trabajos técnicos y científicos que son presentados por el mundo

académico, los centros de investigación y la industria del caucho. Por lo tanto, invitamos a la comunidad relacionada a la Ciencia y Tecnología del Caucho a postular sus abstracts y contar, así, con una presentación durante el evento. La recepción de los archivos estará abierta desde el 15/04/2017 al 06/30/2017 a través del sitio web de las jornadas -a lanzarse a la brevedad-. En función de la cantidad limitada de presentaciones y a su alto nivel técnico, los abstracts serán evaluados por un comité internacional de expertos. Posteriormente, el trabajo completo será publicado en las memorias del evento.


35


Revista SLTCaucho

Servicios para el socio Clasificauchos Libros, cursos y seminarios recomendados Fichas técnicas coleccionables

CLASIFICAUCHOS PEDIDOS

OFRECIDOS

Oportunidad laboral

Profesional con amplia experiencia en Bogotá.

Empresa radicada en Buenos Aires, Argentina, busca un Ingeniero/a o Licenciado/a Químico con conocimientos de reología y mezclado de caucho, para desarrollar actividades técnico-comerciales. Se requieren manejo del inglés, residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Gran Buenos Aires y disponibilidad para poder viajar al exterior e interior del país. Interesados enviar su CV a caucho@sltcaucho.org REF.: 4404

Compañías interesadas en contratar los servicios de los postulantes, o solicitantes con interés en las ofertas de empleo, por favor contactarse a caucho@sltcaucho.org o al e-mail correspondiente de cada anuncio con el número de referencia correspondiente.

36

Pedidos y ofrecidos de la industria del caucho

Profesional con larga experiencia en caucho en diversas especialidades se ofrece para trabajos de medio tiempo y tiempo completo. Reside en Bogotá, Colombia, dispuesto a viajar. Interesados enviar un email a caucho@sltcaucho.org REF.: 4401

Consultor en Plástico y Caucho

Ingeniero Químico, especializado en Plástico y Caucho, con una Maestría en Ingeniería y 20 años de experiencia en la industria del caucho, ofrece sus servicios de asesoría técnica. Reside en Colombia. Interesados en sus servicios pueden enviar un email a nelson.castano@udea.edu.co REF.: 4403

Se ofrece personal obrero calificado

Solo para empresas argentinas. Se ofrecen prenseros, mezcladores e inspectores de calidad calificados y con buenas referencias. Entrenados en producción GMP. Compañías interesadas, contactarse a caucho@sltcaucho.org REF.: 4405


SERVICIOS SOCIO

Libros, cursos y seminarios recomendados

Libros destacados Fatigue, stress and strain of rubber components Judson T. Bauman Este libro es una guía para los ingenieros diseñadores de productos en caucho. Lo interesante del libro es que relaciona la parte práctica (ensayos mecánicos del material) con ecuaciones de ajuste (modelamiento) con el fin de calcular y predecir el tiempo de vida de un producto. Desde el punto de vista experimental, lo más relevante es el análisis de fatiga de elementos y desde el modelamiento, la aplicación del análisis de elementos finitos. Atención: ¡Este libro es para usuarios avanzados! ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

How to improve rubber compounds John S. Dick Este libro se enfoca en la formulación de mezclas de caucho. John S. Dick utiliza ejemplos muy claramente definidos para explicar cómo se mejoran las propiedades específicas del caucho. Estos ejemplos se basan en conocimientos teóricos pero también de condiciones prácticas (industria). Atención: ¡Debe tenerse un conocimiento básico en los diferentes componentes de un compuesto! ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

Mixing of rubber compounds Andreas Limper El proceso más crítico durante la manufactura de un producto de caucho es el mezclado. Encontrar un libro que explique de forma simple el asunto es complicado y este logra ese cometido. Desde el diseño de un mezclador hasta los diferentes parámetros de los materiales a mezclar se incluyen. Atención: Libro especial para quien quiera ahondar en el mundo del mezclado. No son necesarios conocimientos avanzados. ¿Dónde lo consigo? Hanser Publications www.hanserpublications.com

¿Te gustaría tener estos libros u otros en español? Envía un email a catalina.restrepo@guaduales.com

37


Revista SLTCaucho

Libros, cursos y seminarios recomendados

Libros destacados Practical Guide to Rubber Injection Moulding John A. Lindsay Este libro es de valor para todas las áreas de una empresa, desde aquellos que compran materias primas a aquellos que trabajan en el diseño, la tecnología y la producción. Muchos procesos de moldeo por inyección producen rechazos o desechos, porque dependen de una serie de variables. Para eliminar el desperdicio es necesario aprender a reconocer las variables que causan problemas, y luego experimentar para entender su interdependencia. Este libro está dirigido a clientes potenciales y personal en la industria de moldeo por inyección, y hace hincapié en el control de calidad, incluyendo el trabajo a la norma ISO 9001. ¿Dónde lo consigo? Smithers Rapra www.smithersrapra.com

The Mould Design Guide Peter Jones Este libro ofrece a ingenieros de diseño, fabricantes de herramientas, técnicos de moldeo e ingenieros de producción una guía en profundidad para el diseño y fabricación de herramientas de molde que trabajan en la producción. Se destaca la necesidad de diseñar una herramienta de molde que permita que la producción global obtener un beneficio aceptable, y aunque se reconoce que no todos los ingenieros de diseño serán capaces de inf luir en el factor de rentabilidad, es un aspecto importante a considerar. ¿Dónde lo consigo? Smithers Rapra www.smithersrapra.com

Tyre Retreading Bireswar Banerjee Este libro proporciona detalles de los diferentes elastómeros - incluyendo caucho recuperado y cauchos granulado- utilizados en los compuestos de caucho usados en la fabricación de diferentes tipos de recauchutado de neumáticos. Hay discusiones sobre reforzar las cargas y otros ingredientes compuestos, su eficacia, el uso de aglutinantes y su relevancia en el proceso de recauchutado de neumáticos. ¿Dónde lo consigo? Smithers Rapra www.smithersrapra.com

¿Te gustaría tener estos libros u otros en español? Envía un email a catalina.restrepo@guaduales.com

38


39


Revista SLTCaucho

Libros, cursos y seminarios recomendados

Cursos destacados Curso a distancia de tecnología del caucho El curso a distancia de tecnología del caucho se realiza a través de internet y está diseñado para adaptarse al espacio, ritmo y posibilidades de cada alumno. El programa trabaja particularmente en la simulación de problemas para su resolución, tanto en calidad y fabricación, como en reducción de costos y aumento de la productividad en los procesos.

Introducción a elastómeros de silicona Este curso está estructurado para proporcionar una comprensión y una visión general de los principales tipos de elastómero de silicona disponibles en la actualidad y dará una comparación de la estructura química, fabricantes, grados, propiedades, composición, procesamiento y aplicaciones entre cada tipo.

Curso avanzado de mezclado y extrusionado de perfiles Descripción de las operaciones de mezclado y extrusionado de perfiles, a través de sus principales aspectos (equipamiento, procedimientos operativos, impacto sobre la procesabilidad y la calidad de los productos, atributos de las mezclas y los extrudados. Enfoque reologico, termodinámico, simulación de problemas en ambas operaciones y discusión de su posible origen. Curso teórico-práctico con análisis y simulación de numerosos casos de problemas que pueden ocurrir en la fábrica, con la discusión de las soluciones que se pueden adoptar en cada caso.

Más información en:

www.cursocaucho.com

Organiza: Smithers Rapra

el 7 de junio de 2017.

Más información el sitio web de

Smithers Rapra

Organiza: INTI Caucho Inicio: 17 de abril de 2017, los días lunes de 18:00 a 20:00 hs. Más información el sitio web de

INTI Caucho

Comienza el 17 de abril de 2017, los días lunes de 18:00 a 20:00 hs.

Curso sobre compuestos de caucho y sus procesos Propuesta de capacitación que abarca un completo programa, desde el diseño, optimización y ajuste de compuestos de caucho hasta la descripción y análisis de todos los procesos de fábrica y su optimización en términos de calidad y productividad. Curso teórico-práctico con análisis y simulación de numerosos casos de diseño y optimización de formulaciones y de problemas que pueden ocurrir en la fábrica, con la discusión de las soluciones que se pueden adoptar en cada caso.

Taller de optimización de formulaciones de caucho El objetivo de este Taller es el de aprender a formular un compuesto en forma totalmente práctica. Luego de la explicación teórica, los alumnos, distribuidos en pequeños grupos, analizaran y propondrán formulaciones en base a requisitos establecidos por los docentes. Seguidamente se pesaran, mezclaran y ensayaran para finalmente realizar el ajuste final que de por resultado un compuesto óptimo, satisfaciendo las propiedades, procesabilidad y costo especificados en el inicio del trabajo. El ejercicio se repetirá con varios elastómeros.

40

Organiza: INTI Caucho Inicio: 19 de abril de 2017, los días miércoles de 18:00 a 20:00 hs. Más información el sitio web de

INTI Caucho

Organiza: INTI Caucho Inicio: 20 de abril de 2017, los días jueves de 18:00 a 20:00 hs. Más información el sitio web de

INTI Caucho


41


Revista SLTCaucho

Libros, cursos y seminarios recomendados

Seminarios destacados Seminario integral de capacitación en tecnología del caucho La Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho (SLTC) y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) realizarán en conjunto un seminario de formación para la totalidad de la industria del caucho, a desarrollarse en las instalaciones del ITM, en la ciudad de Medellín (Colombia) del 24 al 28 de abril de 2017. El contenido de este Seminario comprende cinco módulos de jornada completa, que prácticamente cubren todos los aspectos posibles sobre la tecnología utilizada en materiales y procesos específicos de la industria del caucho. El Programa se resume como sigue: Módulo 1: Propiedades fundamentales y optimización de formulaciones para satisfacer diversos requisitos técnicos

42

Para más información, puedes enviar un email a: caucho@sltcaucho.org o a lineatam@itm.edu.co

y de procesabilidad en los procesos de manufactura. Ejercitación práctica. Módulo 2: Principios esenciales del mezclado: enfoques reológico, termodinámico y operativo. Equipamiento utilizado, control de mezclas y mejores prácticas para este esencial proceso. Módulo 3: Extrusionado de perfiles. Líneas de extrusión. Parámetros operativos y principales problemas. Caracterización de los mecanismos de flujo. Matrices o boquillas. Textiles de refuerzo y Calandrado. Equipamiento, controles y principales cuidados. Módulo 4: Moldeo y vulcanización. Llenado del molde y determinación no empírica de tiempos de cura. Defectos típicos. Aumento de la productividad de la fábrica. Desarrollo de programas de mejora. Cómo organizar sistémicamente todos los procesos fabriles para obtener un máximo rendimiento y mi-

nimizar productos defectuosos en toda la cadena productiva. Módulo 5: Jornada de trabajos prácticos en los laboratorios del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín. Para preinscribirse en este seminario, ingresa a: http://siaweb.itm.edu.co/extensionacademica/preinscripciones.aspx Complétalo con tus datos personales y sigue estas instrucciones: 1. En Programa selecciona “NINGUNO”. 2. En Tipo de evento selecciona: “SEMINARIO”. 3. En Tipo de usuario selecciona: “PARTICULAR”. 4. Y por último, en Nombre evento elija “Seminario Integral de Tecnología del Caucho”.


43


Revista SLTCaucho

Libros, cursos y seminarios recomendados

ENTREVISTA AL ING. ESTEBAN FRIEDENTHAL La redacción de Revista SLTCAUCHO entrevistó al Ingeniero Esteban Friedenthal, docente del Seminario Integral de Tecnología del Caucho, actividad de capacitación que se desarrollará entre el 24 y 28 de abril de 2017 en el Instituto Tecnológico Metropolitano de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de conocer el evento en mayor profundidad. Esteban es Ingeniero Químico por la Universidad de Buenos Aires con más de 40 años de experiencia en la industria del caucho y una larga trayectoria en 16 países de Latinoamérica y España.

F: El Seminario consta de cuatro módulos

F: Sí, en San José (Costa Rica), Montevideo

teóricos y un día dedicado a trabajos prácticos específicos. Los cuatro módulos son de jornada completa y además de cubrir los conocimientos teóricos y operativos para enfrentar exitosamente el día a día de una fábrica de caucho, contribuyen a organizar los procesos en forma sistémica, a fin de aumentar la productividad general de la fábrica, reducir los costos de manufactura y minimizar la ocurrencia de productos defectuosos.

(Uruguay) y Madrid (España). A juzgar por las opiniones de los asistentes, el contenido de este Seminario parece ajustarse perfectamente a la necesidad actual de conocimientos que posee la industria del caucho moderna.

¿Por qué se eligió como sede la ciudad de Medellín?

44

F: El Seminario se impartirá en el Instituto

Se trata de un curso de formación técnica, con un amplio contenido que cubre todos los aspectos técnicos posibles sobre los materiales y procesos utilizados por la industria del caucho.

Tecnológico Metropolitano, institución universitaria situada en la ciudad de Medellín, con la que la SLTC tiene definido un convenio de cooperación tecnológica. En la realización del evento, también colaborarán conmigo los investigadores de dicho Instituto.

SLTC:

SLTC:

¿Qué temas se tratarán?

¿Ya has dado este curso en otras ciudades?

Friedenthal:

¿Cómo ves la industria del caucho latinoamericana en materia de cursos y seminarios? ¿Crees que hay buena oferta?

SLTC:

SLTCaucho:

¿En qué consiste el Seminario?

SLTC:

F:

Trabajo hace muchos años asesorando y desarrollando cursos tanto en instituciones como en empresas, por lo tanto soy testigo presencial del interés y curiosidad de los técnicos de todos los países latinoamericanos que buscan una constante innovación y excelencia en sus tareas cotidianas. La SLTC tiene como prioridad fundamental la de ofrecer formación de calidad, tanto en las Jornadas que estamos realizando ininterrumpidamente cada dos años, como en Seminarios Internacionales similares al que se realizará en esta oportunidad.


FICHAS TÉCNICAS COLECCIONABLES

Concepto de caucho ligado Es la porción de elastómero íntimamente ligada a la carga reforzante. Como se puede observar en los gráficos, el caucho ligado aumenta con el área específica de la carga y con la temperatura de mezclado.

Agradecemos al Dr. Robert Schuster la cesión de estos gráficos. 45


Revista SLTCaucho

Novedades Patentes Noticias de actualidad Agenda de eventos

PATENTES Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA

María Alexandra Piña Ing. Química Gerente en Silkymia Colombia SAS marialexpi@gmail.com

Recubrimiento polimérico para armadura mejorada y reparable en el campo de batalla Número: US 9.285.191 Fecha: 15 de marzo de 2016. Inventores: Charles Roland;

Raymond Gamache (Maryland). Asignado: The United States of America, As Represented By The Secretary of Navy Washington, DC.

Resumen Un recubrimiento polimérico de polipropileno colocado sobre el sustrato de una armadura transparente que mejora la resistencia a la penetración, mientras permite la reparación conveniente de abrasiones y rasguños menores.

Imagen 1. Aumento de la velocidad media requerida para penetrar la armadura (V-50) debido a la presencia de un revestimiento de poliurea de 19 mm.

Compuesto para lámina conductiva Número: US 9.595.364 Fecha: 14 de marzo de 2017. Inventores: EUN HYE JUNG;

CHAN GYUN SHIN; CHEOL JONG; NAM HYUN KIM (Ujwang-Si, Corea del Sur). Asignado: Samsung SDI Co, Ltd (Yongin-si, Corea del Sur).

46

Resumen Se proporciona un compuesto de lámina conductiva que incluye una resina de policarbonato, un copolímero basado en vinilo modificado con caucho, nanotubos de carbono, y partículas de silicona para mejorar la conductividad y las propiedades conductivas, mecánicas y físicas y reducir el brillo superficial.


NOVEDADES

Propiedad intelectual

Premezclas de carbono nanoestructurado y sus aplicaciones

Número: US 9.550.907 Fecha: 24 de enero de 2017. Inventores: Donald James Burlett

(Michigan); Henning Richter; Ramesh Sivarajan; Viktor Vejins (Massachusetts). Asignado: Gates Corporation (Colorado, Estados Unidos).

Resumen Un método para preparar una “premezcla” de carbono nanoestructurado, que puede venir en forma de nanotubos, fulerenos, o grafenos, y un sólido particulado, tal como negro de humo, partículas grafíticas o carbón cristalino. El mismo involucra mezclado en húmedo seguido por un secado opcional y remoción del medio líquido. La premezcla puede ser un material en polvo en la forma de núcleo-corteza, siendo el carbón nanoestructurado la corteza

sobre el núcleo de sólido particulado. La premezcla puede proporcionar particularmente una dispersión mejorada de los nanotubos de una sola lámina en compuestos elastoméricos, resultando en un refuerzo mejorado de parte de los mismos. Estos compuestos elastoméricos pueden mostrar mejoras simultáneas tanto el módulo como en la elongación, y pueden ser formados en artículos de caucho.

Imagen 2. Diagrama de flujo de una realización del método de la invención.

Imagen 3. Microscopía electrónica de barrido (SEM) de esferas de polímero recubiertas con nanotubos de carbono de pared única de acuerdo con una realización de la invención.

Manguera para combustible flexible y de baja permeabilidad Número: US 9.592.648 Fecha: 14 de marzo de 2017 Inventores: D. Harris; Lance

D. Miller (Colorado); Dana S. Stripe (Illinois). Asignado: Gates Corporation (Colorado, Estados Unidos).

Resumen Una manguera flexible o un tubo con una capa de barrera de poliamida 6 que tiene un modificador de impacto, y/o una estructura molecular ramificada, un módulo de flexión de 1 a GPa y/o una elongación de 100% o más. Esta manguera puede tener capas adicionales tales como un tubo interior de caucho HNBR, una mezcla de cauchos EVM/CPE en la cubierta exterior o un reforzamiento textil o metálico. La permeabilidad a los combustibles que contienen etanol y metanos es muy baja. La permeabilidad al biofuel B20 es también muy baja.

Imagen 4. Ejemplo de manguera con sus diferentes capas.

47


Revista SLTCaucho

Noticias de actualidad

Noticias de actualidad Encuentran una solución para alérgicos al látex

Especialistas del INTI desarrollaron un material antialérgico para fabricar guantes, globos, chupetes, entre otros productos. Es ideal para usuarios que utilizan habitualmente estos elementos. El látex de caucho natural (LCN) está presente en más de 40 mil objetos de la vida cotidiana y en una gran variedad de insumos médicos —desde guantes hasta tubos de vías de transfusión—. La dificultad que presenta este material es que más del 6% de la población podría desarrollar algún tipo de alergia, especialmente en el caso de usuarios que tienen contacto recurrente con estos productos, según un informe de la Sociedad Argentina de Alergia e Inmunopatología. Con el objetivo de elaborar un material alternativo, especialistas del Centro de INTI-Caucho diseñaron una formulación con arcilla sódica proveniente de la provincia de La Pampa y con látex de caucho sintético. “Como resultado obtuvimos un nuevo material con un excelente

48

rendimiento mecánico y libre de las estructuras proteicas causantes de reacciones alérgicas (como las que se encuentran en los productos con LCN)”, destaca la ingeniera en Materiales Mariajose Cova, del Laboratorio de Nanocompuestos Avanzados del Instituto.

maíz en su interior, lo que hace que los alérgenos del látex se transfieran más rápidamente a los usuarios (a través de los líquidos corporales). Además, las líneas de productos antialérgicos disponibles en el mercado muchas veces poseen prestaciones inferiores a los de LCN.

La arcilla se utilizó como refuerzo y fue provista por el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámicos (CETMIC) de la Ciudad de La Plata, que previamente realizó su caracterización química.

Si bien el puntapié inicial fue el desarrollo de guantes, los excelentes resultados que se obtuvieron en la investigación abren el juego para la producción de una amplia podrían contar con este diferencial para su oferta en el mercado. Esta acción se suma al trabajo que viene desarrollando el INTI, desde su creación en 1957, con el fin de diseñar nuevos materiales para la industria.

Su incorporación fue posible gracias al desarrollo de un protocolo de mezclado que permitió llevar el tamaño original de las arcillas (del orden del micrómetro) a escala de los nanómetros (es decir, 15 veces más pequeña que el diámetro de un cabello). El proyecto original surgió con el objetivo de desarrollar guantes de látex, insumo que utilizan habitualmente los profesionales de la salud, porque se detectó que este elemento suele presentar almidón de

“En este momento, el desarrollo se encuentra a disposición para su transferencia a todos los productores nacionales que deseen incursionar en el desarrollo de este tipo de productos, de sumo impacto para la salud pública”, anticipa el doctor Mariano Escobar del INTI. Fuente: INTI-Caucho


NOVEDADES

Noticias de actualidad

Guayule: Una alternativa de Bridgestone para fabricar neumáticos El guayule es un arbusto que crece en las regiones áridas del suroeste de Estados Unidos y el norte de México. Es además un nuevo recurso de caucho natural que se puede utilizar en lugar del hule natural derivado de los árboles de caucho, el cual puede sustituir una gran parte de las materias primas utilizadas para los neumáticos. Bridgestone continúa avanzando e invirtiendo en la investigación y desarrollo en la búsqueda de nuevas y más sostenibles fuentes de materia prima, para mitigar la excesiva concentración de la producción de caucho natural en ciertas regiones. Al día de hoy, el 90 por ciento de todo este polímero, se cosecha del árbol Hevea brasiliensis, el cual se cultiva principalmente en las regiones tropicales del sureste asiático.

Los proyectos futuros de investigación de Bridgestone se concentran en la optimización del contenido de caucho natural en cada árbol del guayule, así como en evaluar sus aplicaciones en una amplia gama de tipos de neumáticos y compuestos de hule. En 2015, Bridgestone Corporation anunció su exitosa producción de neumáticos fabricados en su totalidad con componentes de caucho derivados del guayule. Estos productos fueron fabricados en el Centro Técnico de Bridgestone en Japón; el guayule es cultivado directamente por Bridgestone en su Centro de Investigación para el Proceso del BioCaucho (BPRC, por sus siglas en ingles) en Mesa, Arizona, EE.UU., lo que le permite avanzar en la optimización del proceso de producción total. A mediados de ese año, Bridgestone continuó con la producción a nivel

global de neumáticos similares para automóviles en Roma, Italia. Para la construcción de dichas llantas, todos los principales componentes naturales del caucho aplicados en -la banda de rodadura, costado y relleno de ceja- fueron reemplazados por el polímero extraído del guayule, cultivado y cosechado por Bridgestone, lo que representa un importante paso en el desarrollo de una materia prima alternativa. En México, la empresa llantera no descarta que en el futuro se lleve a cabo producción basada en el guayule. Mientras tanto, en su planta en Cuernavaca, continúa con el desarrollo de la línea de producción de neumáticos run flat, que resisten ponchaduras. Adicionalmente, Bridgestone está expandiendo su capacidad productiva de 22 mil a 25 mil llantas por día rumbo al año 2021. Fuente: autoshowtv.com.mx

49


Revista SLTCaucho

Noticias de actualidad

Wacker elevará los precios de los productos de Silicona Wacker, el grupo químico con sede en Munich, aumentará los precios de sus los polímeros y fluidos de silicona y las siliconas de otras etapas de producción a partir del 1 de abril de 2017. Dependiendo de la familia de productos, la región y el campo de negocios, el aumento de precios estará entre 10 y 20 por ciento, si es que lo permiten los contratos de los clientes existentes. Desde la compañía aseguraron que la medida es necesaria debido al aumento de los costos de las materias primas y de la energía. También sostuvieron que estos ajustes de precios garantizarán que la división de negocios de Wacker Silicones continúe proporcionando productos y servicios de calidad excepcionales, junto con una alta confiabilidad de entrega. Fuente: RubberWorld

REP International se expande en nuevas regiones

La empresa REP International con sede en Corbas, Francia, con siete filiales y cerca de 30 agencias en todo el mundo, ha ampliado su alcance recientemente, accediendo a clientes en Asia mediante la producción de maquinaria en su nueva fábrica. Eso encaja en el plan de Bruno Tabar, presidente y CEO de la empresa con 110 años que ha fabricado 12.000 máquinas de moldeo por inyección en 57 países diferentes. Tabar tomó tiempo para hablar de su firma durante un receso de la reciente K Show en Duesseldorf (Alemania), donde las máquinas de su compañía estaban en exhibición. “Uno de los desafíos de la compañía es decidir dónde quiere estar”, dijo Tabar. “La tendencia es que cambiará muy rápidamente de un año a otro. Tendrás una nueva segmentación,

50

una nueva localización alrededor del mundo. Tendrás mercados en crecimiento y mercados con tendencia a la baja. También tendrás clientes que irán hacia arriba y otros hacia abajo. Tienes que ser capaz de entender esto y seguir las tendencias”. Fue esa filosofía la que llevó a REP, que se enorgullece de sus máquinas duraderas, de alta calidad, alta velocidad y alta precisión, para entrar en un segmento de mercado emergente en Asia, donde puede competir con otros fabricantes de maquinaria cuyos productos cuestan menos que los producidos anteriormente por REP. En septiembre de 2015, se inauguró en Langfang, China, United Rubber & Plastic Machinery Ltd., ubicada a unos 37 kilómetros al sur de Beijing. La inversión de $ 2.12 millones de dólares fue un proyecto en conjunto con la empresa alemana LWB-Steinl. En la fábrica de China, la firma utiliza la tecnología Lean para fabricar máquinas C-frame y cuatro columnas de máquinas exclusivamente para el mercado chino que, según Tabar, ofrecen la misma participación de calidad y durabilidad con menos tipos sofisticados de componentes de conducción. "Las compañías más grandes de China están buscando una mejor calidad a un precio decente", dijo Tabar. "Esa es la razón por la que decidimos mudarnos allí, porque sentimos que podríamos construir una maquinaria adecuada en esa región". También agregó que las máquinas cuestan un 30 por ciento menos que las fabricadas en Occidente. Fuente: Rubber News

HMLS cambia su logo y sus oficinas

200, Local 208-6 Zonamerica - C.P. 91600, Montevideo (Uruguay). HMLS, patrocinadora de la SLTC, es una compañía argentino-uruguaya con más 30 años de experiencia en los rubros del plástico, textil y caucho. Son proveedores de polímeros técnicos, hilo de poliéster de alta tenacidad, Nylon 6, Nylon 66, polipropilenos, resinas de PVC, cauchos y tejidos de refuerzo para la industria. Algunas de las empresas que representan para América Latina son Inpol, Guxiandao, Huvis, Goulston y Pelmar Engineering, entre otras. Para más información, visita su página web oficial: www.hmls.com.ar

LORD de México invita a participar del Chemlok Improvement Project 2017 LORD de México ofrece diversas soluciones como por ejemplo adhesivos de alto desempeño y partes mecánicas para el control de vibración, movimiento y ruido. En esta oportunidad y en el marco de la International Rubber Journey a celebrarse del 2 al 4 de mayo en Querétaro (México), Lord invita a sus clientes a participar en el premio dedicado a la mejora continua “CHEMLOK IMPROVEMENT PROJECT 2017”. El concurso es abierto a todas las empresas que hagan uso de los adhesivos LORD Chemlok en alguna parte de sus procesos. La dinámica se basa en el registro de proyectos dónde estos adhesivos, para el pegado de hule-metal, hayan mejorado factores como calidad, seguridad, productividad y ahorro en costos. Los proyectos serán evaluados por un jurado de expertos en la materia, con el fin de seleccionar a un ganador. La premiación se llevará a cabo durante el cierre del International Rubber Journey, el próximo 4 de mayo del 2017, en el Hotel Hacienda Jurica, en el estado de Querétaro.

Luego de una restructuración, la empresa argentino-uruguaya HMLS S.A. pasó a denominarse HMLS de Ergine Corporation S.A. y su nueva dirección fiscal es Ruta 8, Km 17, 500 Edificio

Para mayor información sobre el evento, dirígete a: www.internationalrubberjourney.com o envía un email a contacto@internationalrubberjourney.com

Fuente: Lord


NOVEDADES

Noticias de actualidad

Smithers Rapra lanza un nuevo informe sobre el futuro de los Elastómeros Termoplásticos para 2022 Según el nuevo informe de Smithers Rapra titulado El Futuro de los Termoplásticos Elastómeros para 2022, se estima que el mercado global de los termoplásticos elastómeros ha crecido a una tasa media compuesta (CAGR de sus siglas en inglés) de 5,45% en el período 201217, aunque es un mercado cada vez más maduro. Por su parte, para el próximo período que va desde el 2017 al 2022, se espera que crezca aproximadamente a la misma tasa con una CAGR de 5,58%. El informe también señala qué porcentaje ocupa cada región. La región de Asia y el Pacífico representar el 49,7% del mercado en 2017, y probablemente aumente a 53,1% en 2022.

La región NAFTA (North American Free Trade Agreement - Tratado de Libre Comercio de América del Norte en español) es el segundo mayor mercado, pero se estima que su cuota de mercado de aproximadamente 25,5% en 2017, retroceda ligeramente al 24,5% en 2022.

conforman el mercado de los termoplásticos elastómeros. Análisis de los principales actores del mercado y una visión general del panorama competitivo. Previsiones detalladas sobre los desarrollos tecnológicos de vanguardia del mercado.

La cuota de mercado europea es la tercera en línea con un 19,7% en 2017, que, al igual que la europea, probablemente caerá al 17,8% en 2022.

The Future of Thermoplastic Elastomers to 2022 es un pronóstico estratégico a cinco años en profundidad, segmentado por tipos de tecnología, uso final y región y país de todo el mundo, que incluye datos cuantificados del mercado y un análisis cualitativo de las tendencias claves en los mercados de los termoplásticos elastómeros.

Por último, el panorama para el mercado sudamericano es bastante malo y no se cree que cambie hasta 2022. El informe incluye material exclusivo de Smithers Rapra: Análisis exhaustivo de los principales factores y tendencias que

Para obtenerlo, dirígete al sitio web de Smithers Rapra.

51


Revista SLTCaucho

Cursos y eventos próximos

2017

European Coatings Show (ECS) Fecha: 4 al 6 de abril de 2017 Lugar: Exhibition Centre, Nuremberg, Alemania Más información: Sitio web de la ECS

JUN

ABR

Agenda

Fip Solution Plastic 2017 Fecha: 13 al 16 de junio de 2017 Lugar: Eurexpo Lyon, Lyon, Francia Más información: Sitio web de la FIP Amerimold 2017 Fecha: 14 al 16 de junio de 2017 Lugar: Donald E Stephens Convention Center, Illinois, Estados Unidos Más información: Sitio web Amerimold

China Tires & Rubber Tech Expo Fecha: 8 al 10 de abril de 2017 Lugar: Qingdao International Convention Center, Qingdao, China Más información: Sitio web de China Tires & Rubber Tech Expo

Latin American & Caribbean Tyre Expo

Fecha: 14 al 16 de junio de 2017 Lugar: Atlapa Convention Center, Panamá, República de Panamá Más información: Sitio web de la Latin American & Caribbean Tyre Expo

Tires & Rubber 2017 Fecha: 17 al 20 de abril de 2017 Lugar: Expocentre, Moscú, Rusia Más información: Sitio web de inscripción Seminario Integral de Tecnología del Caucho Fecha: 24 al 28 de abril de 2017 Lugar: Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín, Colombia Preinscripción: Sitio web del ITM

Asian Tyre and Rubber Conference 2017

Fecha: 16 y 17 de junio de 2017 Lugar: Hyatt Regency, Chennai, India Más información: Sitio web de la Asian Tyre and Rubber Conference Future Tire Conference

Fecha: 27 y 28 de junio de 2017 Lugar: Leonardo Royal Hotel, Colonia, Alemania Más información: Sitio web de la Future Tire Conference

International Rubber Journey Fecha: 2 al 4 de mayo de 2017 Lugar: Hotel Hacienda Jurica, Querétaro, México Organizador: LORD de México Más información: Sitio web del IRJ Chinaplas 2017 Fecha: 16 al 19 de mayo de 2017 Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex, Shanghai, China Más información: Sitio web de la Chinaplas

SEP JUL

MAY

Hannover Messe 2017 Fecha: 24 al 28 de abril de 2017 Lugar: Deustche Messe, Hannover, Alemania Más información: Sitio web de la Hannover Messe

Tyrexpo India 2017 Fecha: 11 al 13 de julio de 2017 Lugar: Chennai, India Más información: Tyrexpo India

Interplas 2017 Fecha: 26 al 28 de septiembre 2017 Lugar: NEC, Brimingham, Reino Unido Más información: Sitio web de Interplas

I Jornada Tecnológica de la Industria del Caucho Fecha: 31 de mayo de 2017 Lugar: INTI Caucho, Buenos Aires, Argentina Organizador: Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Sector Caucho Más información: Sitio web de INTI XXIII Jornada Técnica Fecha: 31 de mayo y 1º de junio de 2017 Lugar: Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Zaragoza, España. Organizador: Consorcio Nacional de Industriales del Caucho. Más información: Sitio web del Consorcio español 52

Packaging Industrial Bolsas - Láminas - Film stretch Contacto: Mónica Mauro - monica.mauro@tecnopol.com.ar www.tecnopol.com.ar (54 11) 4767-2162; (54 11) 4767-6681; (54 11) 4767-7812)


NOVEDADES

Cursos y eventos próximos

2018

Equiplast 2017 Fecha: 2 al 6 de octubre de 2017 Lugar: Barcelona, España Más información: Sitio web de Equiplast Asian Latex Conference 2017 Fecha: 3 al 4 de octubre de 2017 Lugar: Sime Darby Convention Centre Kuala Lumpur Más información: Sitio web de Asian Latex Conference Conferencia Internacional de Elastómeros 2017 Nombre original: 2017 Internacional Elastomer Conference Fecha: 9 al 12 de octubre de 2017 Lugar: Cleveland Convention Center, Cleveland, USA Más información: Sitio web de la International Elastomer Conference

OCT MAY

OCT

2017

The Tire Cologne Fecha: 29 de mayo al 1º de junio de 2018 Lugar: Colonia, Alemania Más información: The Tire Cologne website

2018 Internacional Elastomer Conference Fecha: 9 al 11 de octubre de 2018 Lugar: Kentucky International Convention Center, Louisville, Kentucky, USA Más información: Sitio web de la International Elastomer Conference

XIV Jornadas Latinoamericanas

de Tecnología del Caucho Fecha: 6 al 10 de noviembre de 2017

Lugar: Hotel Deville, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil

53


Revista SLTCaucho

Gaceta N°96 SLTC social 54


NOVEDADES

SLTC Institucional y Social

SLTC INSTITUCIONAL Y SOCIAL SE REUNIÓ EL COMITÉ DE PRESIDENCIA

Fila de arriba de izquierda a derecha: Marcelo Peleretegui (Investigador del INTI-Caucho); Cristina Pilot (Directora del INTI-Caucho); Myriam Murcia (Vocal SLTC); Sergio Junovich (Tesorero SLTC); Cleber Fernandes Pereira (Vicepresidente SLTC); Alberto Ramperti (Vocal SLTC); Esteban Friedenthal (Vocal SLTC); Liliana Rehak (miembro del Comité Asesor y exmiembro del Comité de Presidencia); y Oscar Mengoni (Presidente de la Comision Tecnica de la Federación Argentina de la Industria del Caucho). Fila de abajo de izquierda a derecha: Mariano Escobar (Investigador del CONICET, trabajando en el INTI-Caucho); Bruno Pérez (Director de Naiades de Grupo Indico, agencia de comunicación gerenciadora de la SLTC); Artemio Dmitruk (miembro del Comité Asesor y exmiembro del Comité de Presidencia); Carlos Keipert (Vocal SLTC); y Víctor Dvoskin (Vocal SLTC).

El pasado viernes 17 y sábado 18 de marzo, se reunió en Buenos Aires, Argentina, el Comité de Presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho.

La situación económica-financiera, luego de analizar un detallado informe de tesorería, se concluyó que es muy aceptable gracias al apoyo creciente de las empresas patrocinadoras.

Con gran satisfacción se concluyó la reunión del Comité de Presidencia de la SLTC que se celebró en la residencia de la Familia Dvoskin, en Buenos Aires, Argentina, el pasado viernes 17 y sábado 18 de marzo.

Por otro lado, también se implementarán nuevas actividades en el marco de los convenios con el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín de Colombia y el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho de España.

La reunión tuvo como objetivo realizar una revisión del funcionamiento de la SLTC durante los últimos tres años, así como poner en acuerdo los objetivos y metas para el futuro próximo. Durante la junta se trataron temas relacionados al reglamento y los estatutos, el balance de la situación económicofinanciera, las actividades académicas y los convenios con otras instituciones, entre otros.

Uno de los puntos más relevantes durante la reunión del comité fue la presentación de avances de la organización de las próximas Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho que tendrán lugar del 6 al 10 de noviembre en Porto Alegre, Brasil. La reunión a la que asistieron Liliana Rehak, Alberto Ramperti, Carlos Keipert, Esteban Friedenthal, Sergio Ju-

novich y Víctor Dvoskin, contó además con la presencia de Cleber Fernándes vicepresidente y representante de Brasil, así como de la vocal Myriam Murcia, representante de Colombia, quienes viajaron exclusivamente a Buenos Aires para este evento. Durante el segundo día se contó también con la participación de Bruno Pérez, Socio de Naiades de Grupo Índico, agencia creativa encargada de la gerencia de la SLTC, con quién se trabajaron los temas de comunicación, medios y marketing. Finalmente se sumaron a la clausura, amigos y colaboradores del sector cauchero. El cierre de las jornadas de trabajo, se celebró con un típico asado argentino acompañado de vino, postres, helado y por su puesto… ¡un brindis en nombre de todos los miembros de la SLTC!

55


Revista SLTCaucho

SLTC Institucional y Social

REPERCUSIONES: La reunión de Comité de Presidencia dejó buenas energías para todos los que asistieron y lo hicieron saber. Estos son algunos de los mensajes que enviaron:

La verdad es que todo fue impecable. La pasamos muy bien ahí también. ¡Y además trabajamos un montón! Cómo me desacostumbré, cuando me jubilé. Sí que estaba cansada de usar la cabeza dos días seguidos. A todos, copiando a Cerati: ¡Gracias totales! Liliana Rehak

Bom día a todos,

Un abrazo enorme a todos. Gracias Víctor! Carlos Keipert

Víctor, un maravilloso anfitrión! Muchas gracias por acogerme en tu casa, por hacerme sentir en familia, gracias a María Luisa, gracias, gracias! Gracias a todos por dejarme entrar y participar en el comité, espero poder hacer las tareas que traje lo antes posible.

Melhor em português para expressar corretamente meus agradecimentos.

Un abrazo, Myriam Murcia

A todos desejo agradecer a calorosa acolhida, confesso que fiquei muito surpreso positivamente com a organização, envolvimento e vibração de todos em prol da nossa SLTC.

Queridos amigos, Me sumo a los conceptos de Liliana, Carlos y Sergio: todos cargamos las baterías.

Tenham certeza que além de ter a honra de participar deste encontro, pude aprender muito nestes dois dias que tivemos juntos.

56

Ver tanta buena energía me entusiasma a seguir trabajando.

Un abrazo, Alberto Ramperti

Um agradecimento especial a família Dvoskin, pela hospedagem, ótima recepção, excelente comida, e não poderia deixar de destacar os vinhos que apreciamos.

Hoy domingo me desperté temprano, con el dulce recuerdo de la magnífica reunión, un ejemplo de trabajo en equipo, creativo y eficiente.

Me senti como se estive em minha própria casa.

¡Vamos por más proyectos para seguir enalteciendo al caucho!

Abraços a todos Cleber Fernandes Pereira

¡Un abrazo para todos! Esteban Friedenthal

Víctor, Realmente aparte de la reunión de Presidencia de la SLTC y demás miembros, quería agradecerles todo lo que han preparado para hacernos sentir como en casa. ¡Mejor imposible! Carpetas personalizadas, videos, presentaciones, orden del día, coffe breaks, almuerzo y cerrando el ultimo día con un asado increíble (la próxima se invitará a mi suegro para que aprenda) y entretenido con más amigos que se sumaron. Presupuesto 2017 más nuevas ideas y Cleber con su presentación de los números de Porto Alegre, un combo para el futuro. ¡Concurso de aromas! Siempre es un gusto aprender del mafia n°1 (cofradía para otros). ¡Gracias de nuevo, un fuerte abrazo y que se repita! Sergio Junovich

Buenas tardes a todos Antes que nada les mando un abrazo grande y pido disculpas nuevamente por estar fuera de juego tanto tiempo. He leído con detalle cada correo y de verdad quiero felicitarlos a todos por el esfuerzo realizado, me parece que esta opción de una reunión anual es muy productiva y nos ayudará a mejorar la comunicación y a mejorar muchos de nuestros procesos. Y por supuesto un agradecimiento especial a todos que hicieron posible que todo saliera a la perfección! Un abrazo para todos, María Alexandra Piña


NOVEDADES

SLTC Institucional y Social

EL INTI REALIZA SU PRIMERA JORNADA TECNOLÓGICA DE LA INDUSTRIA DEL CAUCHO Argentina Por último, se desarrollará una mesa redonda para debatir los mecanismos de articulación entre el sector científico - técnico y la industria.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) -sector Caucho-, la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) y la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho (SLTC) estarán celebrando la I Jornada Tecnológica de la Industria del Caucho que se realizará el miércoles 31 de mayo del 2017 en el auditorio de INTI, en Av. General Paz 5445, San Martín, Provincia de Buenos Aires (Argentina). El objetivo de la Jornada es vincular especialistas (académicos e industriales) del rubro de caucho para intercambiar ideas y discutir sobre los últimos avances en desarrollo técnico – comercial de estos materiales. Por otra parte, el encuentro servirá para divulgar los últimos avances y tendencias en el área de la nanotecnología y nanocompuestos de matriz elastomérica en el país.

La Jornada incluirá presentaciones de trabajos de investigación y desarrollo que se realizan tanto en industrias como también en universidades e institutos tecnológicos. Entre los conferenciantes confirmados se encuentran: Dra. Marly Jacobi (CETEPO, Brasil) Ing. Victor Dvoskin (Struktol) Ing. Alberto Ramperti (Rubber Service) Ing. Esteban Nicocia (Pampa Energía) Ing. Sergio Cuello (Univ. Nacional de Rosario) Ing. Esteban Friedenthal Lic. Pablo Salvatori (Univ. Nacional de Rosario) Ing. Leandro Espósito (Fate) Representantes de Alpha Technologies y de Lord Representantes de INTI-Caucho

La Jornada está dirigida a aquellas personas relacionadas con la industria del caucho (calzado, neumáticos, mangueras, cintas transportadoras, látex, etc.), ya sea del ámbito comercial, académico o de investigación para intercambiar y discutir ideas y resultados obtenidos. Sin lugar a dudas, será una buena oportunidad para rencontrarse, hacer contactos y acercar los sectores comerciales, científico y técnico. Los cupos son limitados. La Inscripción tendrá un costo de $400 pesos argentinos (aproximadamente U$S25) hasta el 28 de abril, luego será de $500 (U$S31).- Los socios de INTI-Caucho, FAIC y SLTC (solo socios plenarios) cuentan con un 20 % de descuento. Para saber más sobre la Jornada o ver el programa, haz click aquí. Si tienes alguna duda, contáctate con

jornada-caucho@inti.gob.ar

HOMENAJE A JOSÉ LUIS FELIÚ EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Venezuela de Caucho Natural de la comunidad San Fernando de Atabapo (estado Amazonas)". Las semillas fueron germinadas por estudiantes del proyecto y traídas de la plantación ubicada en el estado Amazonas.

El jueves 23 de marzo, a las 9:00 de la mañana, se sembraron dos árboles de caucho natural en la zona del vivero de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, en el marco del Proyecto de Servicio Comunitario "Estudio del potencial socio-productivo de la plantación

El objetivo de la actividad es rendir homenaje al profesor José Luis Feliu, quien fuera docente de la cátedra de elastómeros de la USB y dedicara su vida a investigar e impulsar el desarrollo del caucho natural en Venezuela; además de poder usar los árboles con fines pedagógicos, ya que a partir de

ellos se obtiene el látex de caucho natural, que es la materia prima para varias aplicaciones ingenieriles y su estudio forma parte del pensum de la carrera de Ingeniería de Materiales. En la actividad participaron el profesor Oscar González, decano de Extensión, los profesores tutores del servicio comunitario y estudiantes que han formado parte del proyecto, con el apoyo de Guardabosques USB. Fuente: Sitio web de Universidad Simón Bolívar

57


Revista SLTCaucho

Ing. Hebert Tejada de Perú. Sin duda uno de los hombres más importantes de la Industria del Caucho del Perú. Junto a su esposa Sofía construyeron la que es hoy la principal empresa proveedora de ese país, donde luego se incorporaron sus hijos Oscar, Daniel y Paul. Lo destacable es que ese largo camino lo hizo asistiendo con su experiencia técnica a todos los que requerían su ayuda. Siguiendo la misma orientación, en tiempos más recientes, su empresa patrocina Cursos y Seminarios dictados por los más prestigiosos profesionales a los cuales asisten todos los interesados sin diferenciar clientes, competidores, etc.

martinkeipert@gmail.com http://dibujosmk.wix.com /mkilustraciones

58


GACETA

¡Éramos tan jóvenes!

¡ÉRAMOS TAN JÓVENES! En esta sección, orientada a rememorar tiempos pasados de nuestra industria, además de las fotos que veníamos presentando, incorporaremos piezas de diseño de pósters, diplomas y similares que utilizamos hace algunos (o muchos) años. Como un excelente ejemplo, en esta primera entrega mostramos el diseño utilizado en una presentación en Barcelona en Noviembre de 1992 en ocasión del II Encuentro Nacional del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho de España. Como podrán ver, el diseño que acompañó la presentación se trata de un encuentro entre el Gaucho Inodoro Pereira (creación de Carlos Fontanarrosa, muy conocido en muchos países del área) representando a Latinoamérica junto con Don Quijote y Sancho Panza, personificando a España.

59


Revista SLTCaucho

REVISTA

Industria y tecnología en América Latina

60

© Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho

Revista SLTCaucho - Edición N°18  

Industria y tecnología en América Latina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you