Page 1

nยบ119 | septiembre 2018

ยกRespetรกn

A T S E I F . donos y..

!

Publicaciรณn independiente de la Comarca de La Litera


BINÉFAR


4

SUMARIO

SUMARIO

septiembre 2018

119

TEMAS SL

6 8 28 30

EDITORIAL- PORTADA FIESTAS en TAMARITE Solo SÍ es SÍ... y más FIESTAS en BINÉFAR

62 NOTICIAS SL 100 90 126

BINÉFAR FIESTAS en IMÁGENES + COMARCA DEPORTES

FIJOS SL

86 124 140

LONJA de BINÉFAR anuncios BREVES HISTORIAS de nuestra historia


6 PORTADA | FIESTAS

EDITORIAL EDITA y DIRIGE: Paco Aznar M. C/ Benito Coll, 81 22500 Binéfar 974 33 99 06 619 88 12 44 pacoaznar@somoslitera.es www.somoslitera.es REDACCIÓN y MAQUETACIÓN: Paco Aznar M. Carlos Marco Radigales Adrián Pardos Arias COLABORADORES: Cristian Mestres Íngrid Grúas Lalana Francesc Cusso Adrián Ferrer Castella Centro Estudios Literanos Lonja de Binéfar Club Litera Montaña DEPÓSITO LEGAL: HU-276-2009 TIRADA: 7.000 ejemplares DISTRIBUCIÓN GRATUITA: Binéfar, Tamarite de Litera, Albelda, Alcampell, Algayón, Alins del Monte, Altorricón, Azanuy, Baells, Baldellou, Calasanz, Camporrells, Castillonroy, Cuatrecorz, Esplús, Gabasa, Nachá, Peralta de la Sal, San Esteban de Litera, Vencillón y Zurita.

@somoslitera somoslitera

Transformación y confianza El periodo estival registra en las zonas rurales un incremento de población que en La Litera se hace evidente, no solo en los pueblos más pequeños. Lógicamente, cuantas más personas, mayor actividad general que culmina su exposición en septiembre con los festejos en Tamarite y Binéfar y el inicio del curso para todos. Esa mayor acción en todos los ámbitos nos ha conducido en este mes de septiembre de 2018 a batir el récord de páginas de nuestra revista; Somos Litera sale en su número 119 con 144 planas. Un logro que responde a la confianza que constatamos con los vecinos de nuestra comarca. Hecho que quedaba corroborado en nuestras últimas y continuas "visitas de fiestas". Esa excelente sintonía se traduce en más contenidos y más publicidad, y por tanto más páginas... y más responsabilidad de estar a la altura de lo que se le exige a nuestro medio de comunicación. Por empeño, esa empresa no quedará en vano. La actualidad en La Litera viene marcada en septiembre por temas y noticias que parten con novedades importantes del mes pasado y que se suceden en el presente. A nivel empresa, no cabe duda de que el inicio, ahora sí definitivo y en paz con todos, de las obras del Grupo Pini en Binéfar marcan el principio de un cambio mayúsculo en la comarca, reforzado con el matadero de madres en San Esteban de Litera y el secadero de jamones en Albelda. Cuesta imaginar la transformación que vamos a vivir con efectos varios; positivos y negativos. Cabe asumir y mirar al futuro con la máxima esperanza y optimismo. No podemos clamar contra la despoblación, para seguidamente quedarnos en el mismo sitio que es igual a no hacer nada. Mientras retomamos la realidad de lo habitual, cabe ponerse la pañoleta y salir a la calle para disfrutar de lo tradicional y popular con los festejos de Tamarite y Binéfar. Seguidos en el calendario y en la agenda de no pocas personas. Por supuesto, en la de Somos Litera la cita doble está marcada, subrayada y rotulada para su oportuno seguimiento.


8 PORTADA | FIESTAS

La portada y su autor

Jordi Ordóñez

es nuestro ilustrador

en el presente número de Somos Litera. Barcelonés de nacimiento y petraltense enamorado de La Litera, Jordi ejerce como marquetero profesional, además de ser un creativo diseñador con la imaginación presta a lo insospechado. Hablamos con él y de él en nuestra revista (agosto 2017) y hoy reaparece con su firma en la portada que presentamos y que resulta eminentemente festiva. Así se lo propusimos y de este modo lo entendió. Sobresaliente. Un pueblo, una fiesta, unas banderas, un grupo musical, focos de colores, muchas personas y una luna llena que alumbra y descansa. Nuestro titular habla de fiesta... o mejor, de la necesidad de respetarnos todos dentro de tales menesteres: ¡y fiesta! -¡y se acabó!. No podemos permitirnos como sociedad escenarios de inseguridad en los que la mujer ve condicionada su libertad personal.

BRINDIS por TAMARITE en

FIESTAS

A continuación ofrecemos nuestro especial enfoque de las Fiestas Mayores de Tamarite de Litera, en honor a la Virgen del Patrocinio. Lo primero y principal es conocer, de manera extensa, lo que nos ofrece un programa repleto de actos, desde primera hora de cada jornada festiva. Ofrecemos también el programa de Interpeñas y una charla con Pilar Llurda, como representante de las peñas tamaritanas. Además, visitamos uno de los espacios centrales de las fiestas como es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Patrocinio; allí en la mañana del 8 de septiembre se vivirán unos de los actos más sentidos como son la misa y ofrenda en honor a la Virgen. Finalmente, nos fijamos en el tiempo pasado y presente, a través de la fotografía, para ver cómo hemos cambiado.


PORTADA | FIESTAS 9

Foto: Pablo Blanco


10 PORTADA | FIESTAS


PORTADA | FIESTAS 11


12

PORTADA | FIESTAS

´


PORTADA | FIESTAS 13

Ctra. Alcampell, s/n TAMARITE DE LITERA


14 PORTADA | FIESTAS


PORTADA | FIESTAS 15


PORTADA | FIESTAS 17


18 PORTADA | FIESTAS

Interpeñas Tamarite

se consolida y el pueblo lo disfruta Tamarite cuenta desde hace cinco años con Interpeñas Tamarite. Pilar Llurda y Marina Gilsanz forman parte de esta asociación de jóvenes que siguen empeñados en ofrecer a la capital literana una programación de eventos que resulte transversal entre los vecinos. La voluntad de hacer y la dedicación por cumplir con sus objetivos forman parte de su libro de estilo. Este año, la buena nueva para Interpeñas y resto de tamaritanos es el estreno en fiestas de la cubierta instalada en la parte posterior del centro de entidades.


PORTADA | FIESTAS 19

L

a Asociación Interpeñas Tamarite se creó en el año 2013. Con anterioridad a esta fecha, los jóvenes del pueblo, junto a sus peñas, se reunían y celebraban las fiestas por separado. Cada grupo se ocupaba de montar su caseta y así poder crear un recinto donde estuvieran todas juntas. El paso del tiempo abrió la posibilidad de juntarse todos en una sola carpa más grande. Bajo un único colectivo podrían llevar a cabo actividades de más calibre: “La asociación era necesaria crearla lo antes posible ya que cada vez se hacía más difícil poder realizar eventos a escala mayor. No nos lo pensamos mucho; se formalizó y hemos ido evolucionando y mejorando con el tiempo”, señala Marina miembro de la junta de Interpeñas. A día de hoy, la junta de Interpeñas está compuesta por 17 personas que se ocupan de toda la organización de fiestas y eventos que programan en el pueblo. Aparte encontramos a los socios que colaboran con el colectivo pagando sus cuotas anuales y ayudando a crecer: “Este año hemos decidido bajar la cuota a 10€ para animar a más gente a que se una a nosotros y entre todos poder dotar a Tamarite de actividades durante todo el año”, apunta Pilar. Interpeñas Tamarite está compuesta, en su mayoría, por jóvenes y adolescentes, pero Pilar y Marina, en nombre de toda la junta, animan a gente de todo tipo de edades a apuntarse y que disfruten con ellos: “Creemos que no importa la edad de las personas que formen parte de la asociación, es más, contra más diversidad de edades, mayor variedad tendrá nuestro programa de actividades porque tendremos opiniones más diversas a valorar”.

Las noches-madrugadas en Interpeñas son centro principal de la fiesta para los jóvenes

Hacerte socio de Interpeñas Tamarite te proporciona una serie de ventajas para que puedas vivir las fiestas y actividades de una forma más cómoda y divertida. Además de obtener descuentos en consumiciones durante toda la semana de las fiestas patronales y tener acceso a comidas y cenas que se celebran durante toda la temporada: “Como novedad, este año hemos cambiado la ubicación de la cena de socios y la realizaremos en las piscinas en lugar del pabellón. Creemos que es un espacio más amplio para realizar juegos, sorteos

...


20 PORTADA | FIESTAS

y que la gente se anime más”, recalca Marina. El núcleo importante de actividades que realizan se centra en las fiestas mayores. La asociación se encarga de todos los eventos que se desarrollan dentro de la carpa. Este año cuentan con actividades para todo tipo de edades; por las tardes el objetivo son los más pequeños: fiesta de la espuma y confeti, espectáculo de pompas de jabón, carrera de camas y correpasillos…. Pilar nos cuenta que: “Intentamos que las tardes las ocupen actividades destinadas a los más jóvenes. Por ejemplo, la carrera de correpasillos, que organizamos cada año junto a la Peña Motorista de Tamarite, se ha convertido en una tradición en el pueblo y es uno de los eventos que más público y participantes atrae”. Una vez entrada la noche los grupos y djs entran en acción en el programa hasta que el día despunta: “Desde que se creó la asociación, los grupos de la carpa y las orquestas del pabellón los contrata el Ayuntamiento, mientras que nosotros nos ocupamos de los djs y la gestión de las barras de ambos puntos”. Pero no solo son las fiestas mayores la dedicación principal de Interpeñas Tamarite: carnavales, fiesta de final de año, Castañada, Halloween… son otros eventos que organiza en ese intento plausible de movilizar a las personas y dinamizar los días. Todo ello requiere un trabajo altruista ofrecido desde la junta. No solo hay tarea los días de la fiesta, sino que la preparación previa se realiza con meses de antelación. Contratación de grupos, equipo de sonido, organización de personal… son muchas cuestiones a llevar a buen puerto: “Yo sabía que había trabajo, pero hasta que no he estado dentro, no me he dado cuenta verdaderamente de todas las labores que supone llevar una asociación hacia adelante”, señala Marina con cara de satisfacción. El apoyo de otros colectivos, comercios de Tamarite y el propio Ayuntamiento se ofrecen como principales para

Pilar Llurda y Marina Gilsanz forman parte de la junta de Interpeñas

que un proyecto de tanta envergadura evolucione y crezca, año tras año: “Ahora mismo es fundamental todo el apoyo que recibimos. El Ayuntamiento echa el resto y nos proporciona una gran cobertura. Los comercios y otras asociaciones colaboran también durante todo el año y es de agradecer. Nosotros realizamos una publicidad especial para fiestas agradeciéndoles el apoyo que nos brindan”. La gran novedad este año, no solo para Interpeñas, sino para todos los vecinos tamaritanos es la cubierta fija a estrenar en el patio posterior del centro de


PORTADA | FIESTAS 21

entidades. El Ayuntamiento de Tamarite ha acelerado la actuación para que en los festejos de septiembre puede recibir su puesta de largo. Y lo hará con Interpeñas y todo su programa festivo. Ya no deberíamos hablar de carpa de Interpeñas, sino y en fiestas, cabría definir el espacio como cubierta de Interpeñas. En el nuevo espacio, la diversión enmarcada en los festejos en honor a Nuestra Señora del Patrocinio vivirá cuatro días y cuatro noches para recordar. Siempre se recuerdan las fiestas de nuestro pueblo y los amigos que nos visitan.

.

La carrera de correpasillos es una buena cantera de futuros moteros

Días y horarios para hacerse socio de Interpeñas Tamarite:

De lunes a viernes, del 27 de agosto al 5 de septiembre, de 19:00 a 21:00h en las escuelas.

Programa de Interpeñas Tamarite para estas fiesas 2018


22 PORTADA | FIESTAS

Un siglo para

tres imágenes Paseo del Hortaz y cámara dirigida hacia la Plaza España. Tres fotografías que nos muestran el paso del tiempo en ese rincón tamaritano, a lo largo del último siglo: Aproximadamente, la primera imagen estaría fechada en los primeros años del pasado siglo; la segunda mediado el mismo; la tercera y actualizada data del pasado mes de agosto. Es evidente que hemos mejorado. Agradecemos la colaboración del Centro de Estudios Literanos en la publicación de las dos primeras instantáneas.


PORTADA | FIESTAS 23

El pregonero

Merecido lo tienen, todos y cada uno de los socios de la Peña Motorista de Tamarite en su treinta aniversario. Ellos son los elegidos para dar inicio a las fiestas con su pregón y chupinazo posterior.

Representantes de las fiestas 2018

Arriba, representantes juveniles: Guillermo Gracia Castillo/Pilar Plana Nadal; Jonathan Cancio López/ Jessica Rodríguez Galindo; Pablo Ferrer Benedico/ Pilar Hernández Maull. Abajo, representantes infantiles: Álvaro Polo Samitier/ Nerea Meler Bermejo; Miguel Montanuy Naval/ Zoe Español Ribera; Daniel Lemus Cortés/ Lucía Torrente Valenzuela.


24 PORTADA | FIESTAS

Santuario de

Nuestra

Señora

El Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio se erige como centro de oración y tradición integrado hoy sin menoscabo en el casco urbano de Tamarite de Litera, a diferencia de siglos atrás donde quedaba un tanto alejado del centro de la localidad. Su historia secular ha vivido diferentes etapas; llegó a ser la iglesia del convento cisterciense de Bernardas desde 1718 hasta la desamortización de Mendizábal en 1836, momento en el cual la comunidad abandonó el cenobio. En la actualidad, el edificio religioso que nos ocupa es un parada obligada en nuestros paseos por las iglesias de la comarca, mucho más cuando estamos en el mes más significado en la relación de Tamarite de Litera con la Virgen del Patrocinio, y por tanto con la tradición sentida y floral en su honor fijada. Como dispone la historia, el 8 de septiembre y en la plenitud de los festejos mayores tamaritanos. En nuestro recorrido por este distinguido templo nos acompaña el párroco local Raúl Rodríguez.

del

Patrocinio


PORTADA | FIESTAS 25

E

n primer lugar resulta imprescindible conocer la causa que tiene como fin la enorme veneración que dispensan, en general, los vecinos de Tamarite a esta advocación mariana. Empecemos por la ubicación del Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio que no es casual; su aventura comienza en el año 1660 con la asistencia del prior de la Colegiata de Santa María de Tamarite de Litera a la fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora que se celebraba en Lérida. A la vuelta, el prior llamado Carlos Lare, es sorprendido por una magna tormenta por lo que decide cobijarse en las ruinas de la iglesia de la aldea de Miporqué, muy cerca ya de Tamarite. Una vez allí, le llamó la atención un pequeño montículo a través del cual asomaba la imagen de una escultura sedente de virgen con el niño, de estilo bizantino. Mosén Carlos se hizo con ella y muy pronto empezaría a recibir culto por parte del pueblo bajo la advocación de Nuestra Señora del Patrocinio, en recuerdo al día en el que fue descubierta. La veneración respondía a la fe que despertaban sus continuos milagros entre los vecinos, principalmente en temas de salud, según narra el historiador foncense Joaquín Manuel de Moner. En un principio, la virgen del Patrocinio se ubicó en una capillita cercana a la Colegiata, pero más tarde se decidió construir una ermita en el suroeste de la población para que siguiera siendo venerada. El edificio fue evolucionando desde un primitivo templo concluido en 1694, hasta llegar a ser un magnífico santuario tal y como se nos ofrece hoy. Según relatan las crónicas, la construcción que ha llegado a nuestros días es fruto de un hecho casi providencial; excavando el terreno para reanudar las obras en 1695, se encontró un silo con 60 cahices de cebada que nadie reclamó, por lo que el importe de los mismos ayudó a aumentar el presupuesto en la construcción del templo. Ilustrados por la historia que luce pegada al santuario que vemos hoy, nos ponemos manos a la obra con el objetivo de visitar el edificio. Situada frente a la fachada

principal del Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, me llama la atención su construcción realizada enteramente con ladrillo atizonado a caravista que envuelve todo su exterior. Pero hay más que cabe subrayar de inicio y es una estructura que se superpone a otra; una principal más pequeña y con más detalle, donde se observa una manera de construir que nos recuerda vagamente a los templos de tradición clásica compuesta de pilastras que sostienen un entablamento sin ningún tipo de decoración, y coronado por un pequeño frontón triangular que le otorga mayor esbeltez. En el mismo aparece un arco de medio punto donde se puede ver el escudo de Tamarite de Litera, el anagrama de la virgen María y el año en el que se finalizó su última restauración, es decir,

...

Celebración de la ofrenda del 8 de septiembre (archivo SL)


26 PORTADA | FIESTAS

1978. Con todo, lo que más llama la atención de esta portada son sus hojas de puerta de estilo mudéjar del siglo XIV realizadas en madera y con motivos decorativos hexagonales, cuyos lados dan lugar a estrellas. Además, están completamente claveteadas para cumplir una función decorativa y al mismo tiempo defensiva, ya que se trata de una puerta blindada del siglo XIV. Estos portones en su origen no pertenecían a este templo, sino a la ermita de San Miguel, hoy desaparecida. Si elevamos un tanto la mirada, adivinamos la verdadera dimensión vertical del santuario gracias a su disposición secundaria con un frontón de tamaño superior que da cobijo al óculo encargado de dar luz al interior del templo; cierra sobre una columna el símbolo cristiano por excelencia: la cruz. Una vez traspasado el atrio sorprende el arco rebajado con un intradós formulado a base de motivos decorativos vegetales que nos da la bienvenida. Al lado izquierdo visualizo un Cristo en la cruz, cuya factura se produjo con posterioridad a la Guerra Civil, al igual que toda la imaginería que veremos a partir de ahora; cabe recordar que en julio de 1936, el santuario y sus objetos de carácter devocional y litúrgico fueron saqueados e incendiados. El templo es de nave única con capillas entre los contrafuertes, separado por altas pilastras ricamente decoradas gracias a yeserías con motivos mudéjares de tradición barroca; de igual forma, todos los arcos que componen los adoratorios y las bóvedas de cañón aparecen con lunetos. Situados en el lateral derecho, la primera santa que contemplamos es Santa Águeda, reconocida por el símbolo de su martirio – su pecho sobre una copa- y por la palma típica con la que se representa a los mártires. La siguiente capilla está dedicada a San José, y no es casual, ya que en el lado de la epístola, sobre la puerta que nos lleva a la sacristía, vemos un retrato de los tres beatos maristas mártires: Timoteo José; Andrés José; Emiliano José, llamados popularmente los “3 joseses”, fusilados en Saganta el 11 de agosto de 1936 y cuyos restos reposan a la derecha del altar del Panteón de Tamarite. Sin reparar todavía en el retablo, justamente enfrente de los mártires, se ubica una imagen de la Virgen del Carmen protegida por una estructura de madera y cristal que parece emular un antiguo transportín móvil, como evidencia tradicional a la hora de pasar la imagen de casa en casa. Bordeando el lateral del Evangelio, continuamos conociendo a más santos y vírgenes como San Antonio de Padua con el niño o la Virgen que representa el Sagrado Corazón de María, aunque si agudizamosnuestra mirada, vemos el corazón representado por la delicada posición de las manos de la virgen María. Dejamos la parte más representativa para el final de nuestro paseo. Ahora sí que nos situamos bajo la magnífica cúpula nervada apoyada sobre pechinas, las cuales muestran, en medio de una profusa decoración, el escudo de Tamarite de Litera cuadriplicado. En realidad, este tipo de decoración cupular cobraba sentido con el anterior y extraordinario retablo del altar mayor de estilo barroco finalizado en 1703 y que guarecía la talla románica bizantina encontrada por Carlos Lare, y quemada en el fatídico verano del 36. El retablo que actualmente preside el santuario es de ejecución contemporánea, tratando de recrear los modelos figurativos y estilísticos del Quattrocento. En

Imagen de la Virgen del Patrocinio en el santuario que lleva su nombre

el mismo prima ante todo el color dorado, además de la delicadeza y dulzura en la elaboración de las figuras. Se representan diferentes escenas de la vida de la Virgen, desde la Anunciación a la Coronación, pasando por el Nacimiento de Jesucristo, Adoración de los Reyes Magos, Asunción de la Virgen María a los cielos…Todo ello honrando la memoria de la Virgen del Patrocinio, cuya réplica se ubica en el centro del mismo retablo y a la cual se puede acceder para su veneración a través del camarín. La luz en el interior del templo brilla por su generosa aparición a través de los diferentes óculos circulares abiertos en el hastial de los pies, en los lunetos de las bóvedas, en las capillas y en los brazos del crucero. Una luz que volverá a refulgir este inminente 8 de septiembre, día grande de las Fiestas Mayores de Tamarite de Litera en honor a la Virgen del Patrocinio, con una ofrenda floral, popular y cargada de emotividad. La escena en fecha parte del año 1955. Fue entonces cuando la fiesta se trasladó desde el tradicional mes de noviembre al incipiente septiembre, concretamente al día 8 festividad de la Natividad de la Virgen. El motivo se fundamentó en el mayor y mejor seguimiento que podrían tener los festejos en un mes estival, lejos de las inclemencias del tiempo en el penúltimo mes del año. Desde aquel septiembre de 1955, las Fiestas Mayores tamaritanas, en honor a la Virgen del Patrocinio, no han dejado de celebrarse en los primeros días de septiembre. Como cierre y muestra de veneración a la Virgen del Patrocinio, valga esta nota publicada en El Noticiero, con fecha 19 de noviembre de 1910: “No existe pueblo alguno aragonés que dedique a su Virgen más coplas de homenaje”.

.


PORTADA | FIESTAS 23


28 PORTADA | FIESTAS

Imágenes de archivo SL. Fiestas Mayores de Binéfar y Tamarite


PORTADA | FIESTAS 29

Solo SÍ es SÍ... y más Ver a un sinfín de jóvenes poniéndole el punto divertido y diversivo a la vida y sus conjuntos resulta ser un ejercicio de alegría general, y saudade positiva -que también la hay- para aquellos que pasan de los... póngalos usted mismo. Los hechos de agresividad sexual que se vienen dando en nuestra sociedad en los últimos tiempos, no pertenecen en exclusiva y por desdicha a esos postreros meses o años. En el último número de SL, y dentro de la sección "Historias de nuestra historia", publicábamos parte del reglamento de la sociedad de baile "La Palma" de Binéfar (1919) y allí, y en su artículo nº 5, se decía lo que sigue: «Quedan prohibidos muy especialmente toda palabra y acción que puedan ofender la honestidad de las jóvenes y señoras que con su presencia honren la sociedad». Pero había más, como remate, en el artículo nº6: «La infracción a que se refiere el artículo anterior y la de la blasfemia llevan en sí la inmediata expulsión de la sociedad, sin que al expulsado por dicha falta le quede derecho a nuevo ingreso». Es evidente que poco hemos aprendido. Queda claro que persisten en nuestra sociedad seres despreciables que aprovechan el jolgorio que pueda ofrecer la multitud y su fiesta para alimentar su perversa anomalía. Pero cabe fijarse en la contundencia, hace un siglo, del articulado y su automática exclusión a aquel que perpetrase una vileza del calibre que nos ocupa. Esa es una de las claves principales que como sociedad tenemos que utilizar en nuestro plante, sin concesiones, ante estos individuos: detectar, señalar, arrinconar y expulsar sin plazo de vuelta. Esta posición social e invariable es la que debe crear las condiciones ambientales que desactiven al agresor y su impudicia.

Además, destacaría tres cuestiones de suma importancia en el desafío cívico que tenemos por delante... todos. Por un lado, no sospechar de una mayoría que sabe respetar, relacionarse y honrar las relaciones humanas, en este caso, aquellas que se establecen entre hombres y mujeres. Y que a raíz de los casos que estamos conociendo, todavía extreman más, si cabe, ese vínculo desde la consideración a la mujer y el compromiso con el señalamiento y denuncia hacia el engendro y su vesania. En segundo lugar, y llegado el caso que nunca querríamos, desear que todos los casos denunciados respondan a una realidad que no permita suspicacia alguna. No podemos dar argumentos a aquellos que no ayudan a crear esa atmósfera social en favor de la víctima, ¡siempre! y en contra del agresor. Este escenario se piensa pero no se dice, cuando es de vital importancia para cercar ambientalmente a los agresores potenciales. Por último, nos hemos estado refiriendo en todo momento a las agresiones sexuales (hombremujer), pero todo lo dicho vale sin ahorro semántico para las agresiones de género que siguen campando a sus anchas o para las cada vez más habituales y despreciables como son las homófobas o transmófobas. Qué en el siglo XXI se agreda a dos chicos o dos chicas por besarse en la calle, por ir cogidos de la mano o por ser simplemente lo que son y honrados de vivirlo, es simplemente una afrenta a la evolución del ser humano que debería avergonzarnos. Ahora toca fiesta, jarana, diversión, jolgorio, francachela... ahora es el momento de vivir todo eso con el orgullo que corresponde a personas leales a la dignidad de todos, comenzando por la propia. ¡Qué importantes son los inicios! Paco Aznar M. | Somos Litera


Foto: Pablo Blanco

30 PORTADA | FIESTAS


PORTADA | FIESTAS 31

a t s e fi o de

R O Y A M

i c n u An

Nadie mejor que una charanga (sinónimo de jolgorio), de Binéfar (estamos en septiembre) y con el megáfono de Pirilli (ideal) para anunciar la apertura de unas nuevas fiestas mayores, que lo son y bien que se disfrutan. Novedades las justas mientras quede demostrado en el tiempo que la programación a completar no es inconveniente. La respuesta general a los festejos sigue ofreciendo cifras en el seguiento que iguala el evento a notable. En nuestra parada dedicada a las fiestas en honor al Santo Cristo de los Milagros, ofrecemos programa, horarios, espacios y espectáculos; lo primero y capital. Nos detenemos en lo dispuesto por cada una de las peñas locales, que volverán a jugar un papel fundamental durante las cinco jornadas de parranda. Y buscamos personajes singulares vinculados a los festejos, además de visitar a nuestro estimado Vicente Abadía, pregonero 2018 y quiosquero favorito. ¡Tanto disfruten como respeto exhiban!


32 PORTADA | FIESTAS

Vicente Abadía Murillo

Pregonero natural del pueblo con la calle más larga del mundo

A sus ochenta años, Vicente Abadía Murillo va a ser el pregonero de las fiestas mayores de su pueblo, de Binéfar. Se le ve encantado con la encomienda recibida en plena calle y que él no dudó en confirmar de inmediato. Prepara su pregón con esmero entre campos y pájaros, entre silencios y palabras. Hablará de su pueblo y de sus vecinos y de sus años mozos… y de la calle más larga del mundo sita en Binéfar.


PORTADA | FIESTAS 33

V

icente nos recibe en su casa-santurario repleta de libros, revistas, periódicos, tebeos, fotos… ¡es lógico! Estamos ante el quiosquero más popular en la historia de Binéfar que, en unos pocos días tendrá el honor de pregonar el inicio de las fiestas mayores de su pueblo. Porque el bueno de Vicente Abadía nació en Binéfar, de padres del lugar y de arraigo bien alimentado a lo largo de los ochenta años que cumplía el pasado mes de mayo: “Me enteré por boca del concejal Juan Carlos García Cazcarra. Fue en la misma avenida del Pilar; coincidimos y me dio la noticia. Enseguida le dije que sí y ya ves, preparando el pregón que estoy”. La alegría fue manifiesta y a su vecina que acudió: “Nada más llegar a casa, me encontré a mi vecina y le dije: “¿A qué no sabes quién va a ser el pregonero de las fiestas de Binéfar, Huesca, Aragón, Spain?...” Se puso a reír y lo acertó”. Desde que supo la buena nueva, Vicente anda preparando el pregón de una manera muy peculiar, como es él: “Ya llevo un folio y medio, pero no está acabado. Me gusta escribir en el campo. Me voy al que fue en tiempos el huerto de mi abuelo, y allí me pongo con el silencio del lugar que me va muy bien. Solo oigo a los pájaros cantar”. No está mal para inspirarse en un pregón que iniciará, si nada cambia, con una referencia a “la calle más larga del mundo”, ubicada en Binéfar y entre casas de siempre sitas en la calle Guilleuma: “Más de uno me para por la calle y me comenta que no suele ir al pregón, pero que en esta ocasión vendrá. A mí eso me hace mucha ilusión”.

Los que conocen a Vicente Abadía, bien saben la devoción que sentía y siente por su madre. Preguntado por qué diría ella si viera a su hijo alzado al balcón del ayuntamiento para leer el pregón de las fiestas mayores, Vicente se para, piensa y responde: “Diría, ¡pero que hace Vicente ahí arriba!... Se volvería loca de contenta”. Nuestro pregonero va a vivir una de esas jornadas que invaden de emoción al más ponderado si por binefarense se tiene, tanto como Vicente. Después de una vida dedicada a su quiosco, a su familia y a sus viajes, llega el encargo de pregonar en su pueblo. Poco más se puede pedir: “Hombre pues ya puestos… solo me queda un continente por visitar y es África. Me gustaría hacer ese viaje, aunque sea uno que pienso que es Málaga-Tánger. Después, desearía ir a Murcia, Albacete, Badajoz y Cáceres que son las cuatro provincias españolas que me quedan por ver. Pero por encima de todo, quiero seguir teniendo salud; eso es lo más importante”. Fortaleza y energía que disfruta para seguir haciendo sus paseos diarios, lecturas varias –continúa abonado a recibir todos los lunes doce cabeceras de periódicos regionales españoles- y lazos familiares con su hermana, sobrinas y sobrinos-nietos. Vicente Abadía no será un pregonero más. Mientras nos despedimos, me regala otro proverbio extraído de uno de los múltiples libros que atesora: “La humildad une a la persona, el orgullo la divide”. Vicente es uno, particular y muy querido en Binéfar.

ic ¡fel

s! sta e fi es


34 PORTADA | FIESTAS

Majas PEÑAS Representantes 3ª edad

Andrea Hernández Campamelos, Juliana Valenzuela Cadavid y Lola Huguet Martel

Majas Ayuntamiento Malena Morillo Ruiz, Laia Olivar Tornos y Paula Culleré Puy

Cartel oficial Fiestas Mayores de Binéfar 2018; autor, Pablo Bailac

Sr. Matías Brualla Fantova y Sra. María Paz Zuriguel Escuder


85


36 PORTADA | FIESTAS


PORTADA | FIESTAS 37


38 PORTADA | FIESTAS

´

especialidad en cabrito y cordero del país


PORTADA | FIESTAS 39


40 PORTADA | FIESTAS


PORTADA | FIESTAS 41


42 PORTADA | FIESTAS

kraberos

PROGRAMA de ACTOS " MIÉRCOLES 12

13:00 h: La nueva junta Krabera os da el pistoletazo de salida para que en estas fiestas os acabéis toda la bebida. 14.00 h: ¿Tenéis hambre? Arrancamos nuestras fiestas con la gran comida, trabajo realizado por nuestrxs grandes chefs y sus ollas y la gran ayuda de Lombarte y sus cebollas. 19:00 h: Salid de vuestras chozas que ya están aquí las míticas CARROZAS!!!! 01.00 h: ¿Cómo va ese cuerpo, Cubero? Lo queremos listo para esta noche que no vaya a ser que este año te pierdas a DENOCHE. 03.30 h: Acércate a la barra, rellena, que DJ ANDRIUSS está en escena y la carpa está llena. 06.00 h: Para lxs que aún continúan la fiesta, DJ BACARDIT cierra la nuestra.

JUEVES 13

18.30 h: Os deleitamos con la tradicional CATA DE JAMÓN para prepararnos junto a nuestrxs compis amarillxs de la que se nos viene a continuación. 19:00h: Esperamos que os hayáis atiborrado a jamón porque damos el inicio junto a INTERCHAMIZOS al Camino de San Trago y vais a beber mogollón. 22:00h: Todxs a la carpa a cenar que a “Cabano” no le gusta esperar. 22.30h: LINEA!!! BINGO!!! , como dicen las malas lenguas que somos una peña

"

de viejxs, vamos a seguir sus tradiciones. Coge tu cartón y róbaselo al “Chupit” que este año te toca a ti. 01.00h: Baja a la carpa que KOERS va a empezar y con su grandísimo reggae a otra dimensión os va a transportar. 02.30h: Siguiendo con el buen rollo no os mováis de aquí que llegan FONGO ROYO. 04.00h: Para acabar la noche como se merece, DJ MAAX hasta que amanece.

VIERNES 14

12.00h: Esperamos no defraudar y a la ofrenda poder llegar que junto a Vicente ahí vamos a intentar estar. 19.00h: Empezaros a motivar que llega VENCILLÓN BIKE PARK y con sus saltos y acrobacias vais a flipar. 22.00h: Rápido! Bajad! Que la cena se os va a enfriar!!! 02.00h: Después de Mago de OZ y antes de que contemos a 10 en nuestra carpa con FITOS Y EL FITIPALDI no dejarás de mover los pies. 04.00h: Con un toque fresco y renovando, INNMIR lo peta pinchando. 07.00h: Haciéndonos ver los primeros rayitos de luz, prepárate a cerrar la carpa con GRAGE LUV.

SÁBADO 15

19.00h: Llama a la abuela y que traiga a los críos que en la GYMKANA GUARRA vais a divertiros.

21.00h: Por si el concierto sale de pena, tú asegúrate de bajar a la carpa y al menos tomarte una cena buena. 02.00h: Cada año repetimos, pero es sólo por si acaso te los pierdes, porque sin duda tienes que ver y oír a nuestrxs queridxs CONEJOS VERDES. 04.30h: Con DJ DANI SANTA bailarás y cantarás hasta que te duela la garganta. 08.00h: ¿Eres socix y después de esta noche has acabado con el cinturón de sombrero? Ven a la barra con tu distintivo azul y zámpate un buen Almuerzo Krabero.

DOMINGO 16

19.30h: Es el último día, lo sabemos… pero no te puedes perder la GALA KRABERA por si te tocan los premios. 20.30h: Ponte la muda limpia y el pañuelo porque te hará mucha ilusión verte en la FOTO KRABERA cuando seas todo un abuelo. 21.00h: Esperamos tener todos los ingredientes para que la McKraba te dure tres segundos entre los dientes. 21.30h: Sardina a enterrar, fuegos para acabar y un año más por esperar.

... y junta de estreno A saber: Ana Chirón (presidenta); Borja Blanco (vicepresidente); Clara Casasnovas (Secretaria); Alejandro Villa (Tesorero); Sergio Lombarte, Belen Casasnovas, Laura Chirón, Jorge Puy, Javier Guillera, Pablo Isábal, Pablo Buil y David Guijosa (vocales). No están todos en la foto, pero sí son una mayoría suficiente de nuevos responsables, desde este año, en llevar las riendas de la peña. Su estreno por todo lo alto será en estas fiestas 2018 y desde SL les deseamos unos festejos impecables por lo que a su menester se refiere en una de las peñas históricas de Binéfar.


PORTADA | FIESTAS 43

Programa INTERCHAMIZOS _ fiestas 2M18 Sábado 8

17:00 a 02:30h. Verbena Interchamizos: Chamizo “El Vado”.

Domingo 9

19:0h. Carrera de Camas: Avenida del Pilar.

Miércoles 12

12:00h. Ponchada Interchamizos: Chamizo “Pakitos”. 14:00h. Comida de Hermandad: Restaurante “El Segalar”. 19:00h. Desfile de Carrozas: Donde siempre. 00:00h. Guateque del Meneo del Puro Traqueteo: Chamizo “El Duplex.

Jueves 13

19:00h. Camino de San Trago: Salida, peña “La Kraba”. 23:00h. Rock Night: Chamizo “Azero Candente”.

Viernes 14

18:00h. Mojitada “El Refugio”: Chamizo “El Refugio”.

Sábado 15

00:00h. XI Black Music Guateke: Chamizo “KAFRE”.


44 PORTADA | FIESTAS

Sábado 8

2 años sin prefiestas, volveremos el año que viene ¡!

Miércoles 12

PRO

GRA

MA

2018

07.30 h. Venga levántate que suena el despertador y tenemos faena en la carpa no te hagas el remolón. 14.00 h. Vermú en la carpa para ir cogiendo fuerzas. 15.00 h. CHULLAMATIC en la trastienda de la carpa, Gran comida peñista. 16.45 h. Paseo por los bares, chamizos… y calienta, que viene el desfile. 18.30 h. III PARTY CARROZAS, DJ MAAX Agárrate que vienen curvas, jolgorio del bueno tras el remolque... Cuba que bonito es cuba... como los cubanos… 21.40 h. Bien desfilado patasliebres. 01.00 h. “THE BRAGUETAZOS” REMAINS THE SAME Mario, Marco & Pirilli por primera vez en la piña. 03.00 h. CHUPINAZO PARTY con DJ MONCHO productor y showman de las playas del sobaco moreno. 05.30 h. MANDANGA PARTY DJ MAAX + DJ RANDOM.

Jueves 13

14.00 h. Vermuteo que te veo. 18.00 h. Vigésimo segundo torneo de guiñote. 21.00 h. ¿Cuándo se cena? + Bingo. 00.30 h. PIÑA ROCK 2018 ANÓMALOS EN LA PIÑA!!! ROCK DEL PUEBLO. 03.30 h. MARCHICA ON TOUR, DIEGO AGUAS DESDE EL APRES SKI FORMIGAL. 05.00 h. DJ MICIN “DJ RESIDENTE DE LA PIÑA” una de las discotecas de


PORTADA | FIESTAS 45

plástico más grandes de Aragón. 07:00 h. AL CIERRE BINGO MAÑANERO POSIBLEMENTE DIRIGIDO POR UN ILUSTRE PATALIEBRE.

Viernes 14

10:00 h. Después de un buen almuerzo en la Lola ponte guapo y coge el ramo que nos vamos a ver al Santo. 12.00 h. Acto de presencia en la ofrenda al Santo Cristo. 19.00 h. Gran final del vigésimo segundo torneo de guiñote. 21.00 h. Dinner time. 23.30 h. VENTRILOQUIA CON “GATILLO EL SUAVE” el gato más travieso del cinca medio cruza el canal para no perderse esta noche. 01.00 h. “ESPACIO GRATUITO DE PROPAGANDA ELECTORAL”. 01.15 h. DJ TRAVIESO AL APARATO. 02.00 h. FIESTA 90´S con Don PACO PIL en la PEÑA SIN FIN. 04:30 h. Lataciinaassoo con DJ MAADRAASSO. 06:30 h. SPECIAL CLOSING SET.

Sábado 15

21.30 h. “LA ÚLTIMA GRAN CENA”.

00.00 h. FIESTA 40+2 ANIVERSARIO + FIESTA 4BAILES, FLOID MAICAS “DJ RESIDENTE DEL RIVER SOUND FESTIVAL ZGZ” DJ MICIN “ DJ RESIDENTE PEÑA LATACÍN” FEEL THE BEAT DJ SET “EL VEITIUNO”.

Domingo 16

22.30 h. Pyrotechnic fires offered by the town hall. 00.00 h. Zumo de malta y crep, el combo perfecto.


46 PORTADA | FIESTAS

Casi sin darnos cuenta, ya estamos ante las Fiestas Mayores de Binéfar. Parece que fue ayer cuando nos despedíamos con nostalgia de las del año 2017 frente al espectáculo pirotécnico. Con la llegada de estos días tan especiales de septiembre, se hace más presente en nuestros corazones el irremediable y fugaz paso del tiempo. Ya lo decía Virgilio; el tiempo huye, el tiempo se escapa, el tiempo vuela... Sin embargo, nuestra reacción ante esto tiene que ser la de aprovechar al máximo el momento. Dejemos a un lado por unos días las incertidumbres y problemas, y vivamos la Fiestas con pasión, participemos de sus actos y brindemos con nuestros amigos y vecinos. No queremos perder la

oportunidad de pedir respeto en la celebración de las Fiestas. No debemos ni podemos permitir que ningún acto pise la dignidad de otra persona. Por último, queremos hacer una mención especial. En 2016, hace exactamente dos años, las Peñas celebrábamos nuestro 40 cumpleaños. Este año ha hecho lo propio la compañía que quizá más lejos ha llevado el nombre de Binéfar y de la que nos sentimos especialmente orgullosos. ¡Felicidades a los Titiriteros de Binéfar! Recordad que las Fiestas 2018 nunca más volverán, así que vamos a disfrutarlas al máximo. ¡FELICES FIESTAS MAYORES 2018!


48 PORTADA | FIESTAS

Después de la cosecha…. las

FIESTAS

feli

s a t s e i ces f

Han acontecido buenas cosas desde las pasadas: construcción en marcha de nuevo centro de salud, colegio, matadero de porcino, piscinas, ampliación de Fribin, remodelación de calles, proyectos de sostenibilidad y ambientales. En nuestro local social sabéis que día a día luchamos por mejorar y agrandar nuestra Agrupación, todos los cursos, campeonatos, bailes, actos culturales,eventos, etc. están pensados para nuestros SOCIOS. Estamos abiertos a nuevas demandas sociales y colaboraciones con los más necesitados, agradeciendo todas las muestras de solidaridad y además con miras a aumentar cada día más nuestra sociedad con el ingreso de nuevos socios; nuestra verdadera obsesión actualmente, una vez subsanado el aspecto económico. Ahora debemos centrarnos en el regocijo, descanso y convivencia por unos días. Ahora la familia, amigos y vecinos deben ser la prioridad, y nuestro bienestar debe ser el objetivo de unas FIESTAS MAYORES que marcan el inicio de una nueva etapa de lucha y miras hasta las próximas. Nosotros, desde ésta A.C.R.BINÉFAR 77, intentamos año tras año colaborar para que esto sea así con nuestros humildes pero concurridos actos -vermouth de la oliva, campeonato social de guiñote y espectáculo de variedades-. Nosotros luchamos por mantener Binéfar en un contexto social muy importante, envidiado por muchos, con nuestras instalaciones, nuestra importante masa social y su carácter acogedor estamos convencidos que así lo logramos. Además, con nuestra colaboración estrecha con el Ayuntamiento, aperturando las puertas con el resto de binefarenses. Amigos tod@s, repasemos nuestra convivencia, nuestras ilusiones, nuestras acciones y pongamos todo lo mejor para que estos días de concordia, cariño y amistad prevalezcan para propios y extraños y siempre recordemos como las mejores fiestas de antaño. En nombre de toda la gran familia de la ACR BINÉFAR 77, a todas y todos, pequeños y mayores, honremos a nuestro Patrón el Santo Cristo de los Milagros y FELICES FIESTAS 2018 a vosotros.

Programa Jueves 13

16.30 h. Campeonato Social Guiñote 18.00 h. Homenaje a la Copla - Entrada Libre

Viernes 14

13.00 h. Vermuth con Olivas - Exclusivo Socios


50 PORTADA | FIESTAS

Tradición con sabor tailandés

Hace treinta años que llegó a Binéfar

Arunee Vas a n s er e k u l ,

una mujer tailandesa con ganas de aprender la cultura española y de desarrollar sus cualidades teatrales y artísticas. Tres décadas después, el vínculo entre Binéfar y Arunee está más unido que nunca: pintura, manualidades, paloteo, títeres... esta es su historia…

A

runee, licenciada en Bellas Artes, nació en septiembre de 1962 en Bangkok, capital de Tailandia. Después de estar trabajando como ilustradora, aprendió a manejar títeres de la mano del director sueco Michael Mescke. Éste estaba buscando artistas para pintar títeres tradicionales en una obra que realizaba en Estocolmo (Suecia) y contrató a Arunee durante un mes y medio. A su vuelta a Tailandia, se dio cuenta de que le interesaba trabajar con Michel y pidió una beca de teatro que la llevó de nuevo a Suecia en el año 1986. Allí conoció a Jesús Benedicto, un zaragozano que trabajaba en la co-producción del Quijote y que ayudó a Arunee a involucrarse en el teatro europeo gracias a su compañía Taraneya: “Fue un acierto conocer a Jesús en esa época de mi vida. Tenía ganas de aprender y viajar, y con él fue posible. Cuando llevábamos un año en Suecia, decidimos ir-

nos de vacaciones a España; entonces fue cuando vine por primera vez a Binéfar. La segunda visita que realicé a la península fue dos meses después y vine para quedarme, y aquí estoy, treinta años después (sonríe)”. El grupo teatral Taraneya es una compañía que ya actuaba en España cuando Jesús fue a Suecia. Arunee estuvo trabajando con ellos 14 años por todo el territorio español y cada verano hacían una gira por el extranjero: “Visitamos dos veces Argentina y otros países del continente europeo, también estuvimos en Tailandia presentando la obra Califa y el Califa que es el cuento de las mil y una noches. Me hizo especial ilusión volver a mis orígenes y presentar una obra como aquella. Allí la representación era en tailandés por lo que teníamos que cambiar los papeles ya que al hablar poco castellano durante la gira española hacía un pa-


PORTADA | FIESTAS 51

pel secundario y de poco diálogo. La representación que hice en Tailandia fue de un personaje más importante y con más texto para hablar”. Arunee asegura que sus primeros días en Binéfar no fueron fáciles y que no le convencía vivir aquí. En general, el nivel de inglés en España es básico y eso complicó la integración de Arunee: “Recuerdo que la primera frase que me enseñó Jesús fue “yo también voy”. La verdad que me costó unos tres años entender todas las conversaciones, pero responder adecuadamente me resultaba muy complicado, aquí habláis muy rápido”. Una de las cosas que ayudó a Arunee a aprender el castellano fue las grabaciones que realizaba con la compañía de teatro. La grabación en estudio de numerosos casetes agilizó el aprendizaje del idioma: “En España explicáis mucho más las cosas que en Tailandia, la forma de comunicarse es muy diferente, me tuve que adaptar radicalmente”. La artista local nos cuenta que el conocimiento que hay en España sobre Tailandia es muy bajo, y viceversa: “Mi madre me decía al principio, oye Arunee ¿te mando arroz? Y yo le decía riéndome, mamá aquí también comen de eso. A veces pregunto a los niños dónde está Tailandia y no lo saben, es una pena”. Durante estos treinta años que lleva entre nosotros, Arunee ha vuelto a su tierra en varias ocasiones: “He regresado a Tailandia por trabajo o por mi cuenta, tengo familia allí y me gusta estar en contacto con ellos”. Asegura que la comida es semejante, porque se suelen cocinar platos muy caseros, pero que el clima es totalmente opuesto: “Cuando llueve aquí parece que me falte algo. En Tailandia las lluvias son torrenciales, en España llueve muy poco” . Desde su llegada a Binéfar, su actividad en el pueblo no ha cesado en ningún momento. Al acabar su carrera, tras catorce años con la compañía Taraneya, se recorrió numerosos pueblos de la provincia de Huesca trabajando como cuentacuentos. En la actualidad, realiza talleres de papiroflexia y pintura y asegura que es una amante del mundo de la artesanía; es por eso que participa en mercados medievales de la zona. También realiza cursillos de origami, famoso plegado de papel que en Japón se incluye como asignatura. Cuando dispone de tiempo libre desarrolla una actividad que confiesa relajarle mucho, pintar murales: “Tuve el privilegio de dibujar y pintar los enanos que hay en la fachada de la chuchería Dulce de Leche o la antigua Chicoteca del Fabirol. Lo considero una actividad muy desestresante y que me llena mucho. Animo a la gente a que lo pruebe, crea muy buena energía”. Actualmente combina todas estas actividades con las clases de pintura que imparte en su casa. Pero, ¿imaginan a una mujer tailandesa bailando jota y paloteo? Arunee ha hecho de la excepción un hábito en su tiempo de ocio. Desde que llegó a la capital literana su curiosidad por el folclore aragonés es especialmente intensa. Confiesa que ver bailar desde fuera no es tan divertido como cuando lo pruebas en primera persona: “Al poco de llegar tuve la necesidad de probar cosas nuevas y la jota y el paloteo me enamoraron. Actualmente no practico jota, pero estuve yendo a clases durante cuatro años; sí que llevo practicando paloteo durante dos años y desde el primer día


52 PORTADA | FIESTAS

me he sentido como en casa dentro del grupo”. Ramón Artigas Hernando, miembro de Nobleza Baturra de Zaragoza, imparte las clases en Binéfar. Arunee muestra especial admiración por el profesor y afirma que es un privilegio tenerle como maestro: “Las coreografías son tan bellas que pienso que todos los niños deberían bailar jota, ya no solo por el aprendizaje de la cultura aragonesa sino también porque ayuda al equilibrio del cuerpo y el desarrollo de la mente”. A simple vista, no menos curioso es ver a una tailandesa bailar paloteo en las Fiestas Mayores de Binéfar, pero Arunee se toma con mucho humor las reacciones del público al verla bailar: “La gente se sorprende al ver una asiática bailando folclore aragonés, pero me gusta mostrar que es un grupo y un tipo de baile abierto a todo el mundo”.

Arunee hace de la pintura artística una tarea profesional

Actualmente, Arunee no se plantea volver a Tailandia para vivir. Asegura que se ha hecho con el sitio y que está encantada en Binéfar, y que si volviera se sentiría como una extranjera que habla tailandés. Además lleva entre manos un proyecto muy especial para ella, la redacción de un libro recopilando todos sus trabajos durante su trayectoria profesional: “Es una tarea que hace tiempo vengo estudiando. Tengo ganas de mostrar a la gente mi trabajo. Hoy en día me siento muy a gusto aquí y espero poder seguir disfrutando de esta tierra tanto como lo he hecho hasta ahora o más”. Concluye esta mujer nacida en una de las “capitales” del mundo, y que vive, siente y practica nuestras tradiciones como propias. Si la ven este próximo 14 de septiembre en la plaza Padre Llanas vestida de jotera… no se sorprendan; Arunee es una de las nuestras.

.


54 PORTADA | FIESTAS

“Las fiestas han

cambiado para bien” Colaboracionista por naturaleza e involucrado en la acción que redunda en su pueblo que es Binéfar, y que lleva a gala y honor. Muy pocos lo llaman por su nombre, pero todos conocen a “Chemis”. Las fiestas son para él un ejercicio de parada y fonda en el ocaso del verano. Su memoria de las mismas se remonta a los autos de choque en la avenida del Pilar y al Rosigón de sus padres peñistas. Ahora, el padre es él y la diversión se conjuga con la responsabilidad.

José Miguel Ferrer Montes “

Chemis”


PORTADA | FIESTAS 55

Dices ser “muy de Binéfar”. ¿Te apuntas a eso de los “ocho apellidos binefarenses”? Es cierto, me siento y quiero mucho a mi pueblo. Creo que lo he mamado de mi padre; él es de aquí y se siente muy binefarense. Por parte de mi madre, tengo sangre catalana y andaluza. Ella nació en Barcelona, pero mis abuelos vinieron de Otura (Granada). ¿Qué es lo que más te gusta de tu pueblo? La gente por acogedora, participativa… Ahora hay mucha inmigración, pero en general creo que hay buena sintonía con ellos. No veo que haya problemas. Teóricamente, ahora van a venir más personas. ¿Cómo lo ves? Pienso que no estamos preparados para esta historia (matadero); ni en Binéfar ni en la Comarca de La Litera. A nivel de infraestructuras no creo que seamos capaces de asumir lo que puede venir. Hemos empezado la casa por el tejado. Yo estoy preocupado. ¿Cómo haces para cundir tanto? Procuro organizarme para llegar a todos los lados. Intento estirar mi tiempo en perjuicio de mi familia; unas veces me lo echan en cara y otras me lo agradecen porque en casa soy un poco pesado. ¿Te cuesta poco involucrarte en

temas del pueblo? Me gusta colaborar en todo lo que puedo; a veces me planteo cosas porque no quiero hacerme pesado y estar en todo como el perejil. Pero sí que es verdad; si me llaman, intento acudir. Hasta en política municipal… Sí. Fui concejal de Binéfar durante cuatro años, en dos legislaturas diferentes. Fue una buena experiencia. ¿Qué significan para ti las fiestas de Binéfar? Creo que son la liberación de la tensión del verano y de las vacaciones. Es el “reset” antes de empezar la nueva temporada. Y no son solo las fiestas de Binéfar, porque aquí viene toda la comarca durante esos días. Una vez que acaban las fiestas, se acabó y a empezar de cero. ¿Cómo las vivías de niño? Participaba en todo lo que podía. Mis mejores recuerdos son las ferietas en la avenida de Pilar y las peñas; mis padres eran del Rosigón y yo iba con ellos a todas horas. ¿Qué imagen tienes más presente de aquellos cinco días de fiesta? Las pacas en las peñas. Los locales peñistas llenos de pacas a los lados. De entonces a ahora, ¿cuánto han cambiado las fiestas de tu pueblo? Bastante. Las fiestas han cambiado para bien en los últimos años. Sobre

Mis mejores recuerdos son las "ferietas" en la avenida de Pilar y las peñas. todo en temas de seguridad y a la hora de prestar mejores servicios. Se ha logrado conjuntar un espacio central donde pasa todo; empieza en la avenida del Pilar, y conforme pasa el día va bajando hacia el Recinto Ferial de la peñas. Antes estaba todo más desperdigado. Eso facilita el ambiente y creo que también es más seguro. Por la parte profesional que a mí toca, todo es mucho mejor para hacer la faena como es debido. Lo que sí echo en falta es el entendimiento entre las peñas para montar un único escenario. A mí me gustan los conciertos que ofrecen, y voy toda la noche de un lado a otro. Si la calidad que dan ahora es muy buena, imagínate lo que podrían hacer si se juntaran. ¿De qué manera vives ahora las fiestas?


56 PORTADA | FIESTAS

¿Qué acto no te pierdes por nada del mundo? El paseo por las “ferietas” y los conciertos de las peñas. Hasta que empecé a llevar la carroza de Interchamizos no me perdía un pregón, pero ahora en ese momento estamos todavía liados con el final del desfile. ¿Qué potenciarías en el programa? Echo de menos por las tardes más actos culturales-musicales, sobre todo aragoneses; jotas, grupos folk…

"Chemis" sigue vinculado activamente a los festejos locales

Con una intensidad alta, pero controlada porque trabajo todos los días. Pero me gusta ir a las peñas, sobre todo los dos primeros días donde estamos la gente de casa y aprovechas para verte con personas que no coincides habitualmente. Después participo en el desfile llevando la carroza de Interchamizos, y la verdad es que me lo paso en grande viviendo el ambiente desde dentro con gente joven, muy maja y respetuosa.

¿Qué pasarías por alto del mismo? Nada. Si está en el programa es que tiene un público y hay que respetar esos actos aunque a uno no le emocionen. Habrá cosas que a mí me gusten mucho, y sin embargo a otros no. Lo que sí creo que habría que revisar es el tema de las majas, no para que desaparezcan, pero sí para que fueran chicos y chicas y se denominaran, por ejemplo, representantes de… Pero sin dejar de perder esa figura de las fiestas. ¿Qué mensaje querrías trasladar a tus convecinos de cara a estas jornadas festivas? Que lo vivan con interés y pasión, pero con responsabilidad. Hay que tener cuidado con el tema del alcohol en los jóvenes. Yo les diría que vivan las fiestas, que no se las “beban”. Porque si se exceden no se van a enterar de nada.

Echo de menos por las tardes más actos culturalesmusicales, sobre todo aragoneses.

Además del “No es No”, ¿qué se te ocurre para vencer al monstruo que agrede sexualmente a una mujer aprovechando tumultos y jolgorios? La colaboración. El “No es No” debe ser de todos. También de los que estamos al lado y podemos advertir, parar o denunciar. Lo que desees para acabar… Me gustaría recalcar los dos últimos temas que hemos comentado; responsabilidad con el alcohol y colaboración para parar esas posibles agresiones. Por último, también subrayaría el hecho cívico a la hora de respetar el espacio urbano y de no ensuciar por ensuciar.


28 PORTADA | FIESTAS


PORTADA | FIESTAS 59

REVIVAL sonoro en FIESTAS

Imágenes del programa oficial de fiestas del año 1975

El 14 y 15 de septiembre de 1975

(han pasado cuarenta y tres años), las Fiestas Mayores de Binéfar presentaban un cartel de lujo: Lola Flores y Raphael. Dos artistas que, con el paso de los años, se han convertido en leyendas de la música en España y nos atreveríamos a decir que en el medio mundo y parte del otro. No era una excepción en aquella época y en años posteriores que el entonces entoldado, más tarde recinto ferial, hayan acogido artistas de primer orden.


62

BINÉFAR

Luz verde definitiva a las obras del nuevo matadero de porcino

Imagen de las grúas trabajando en el montaje del prefabricado que albergará el nuevo matadero

Reacción de Litera Meat

Detalles de la obra

El Grupo Pini -Litera Meat- se mostró satisfecho de poder acabar finalmente con el procedimiento administrativo para la obtención de las licencias requeridas para el normal desarrollo de la obra, pese a que destacaba "que ya desde el Ayuntamiento se le autorizó a realizar tareas previas en los meses anteriores". El grupo italiano subrayaba en su nota de prensa la intención de acelerar, todo lo posible, la construcción del nuevo matadero: "Queremos realizar la obra al mayor ritmo que sea posible”. Litera Meat también ponía de manifiesto que el matadero dará trabajo, inicialmente, a 700 personas pudiendo incrementarse la cifra en el momento de máxima producción a 1.500: "Nuestra prioridad será contratar trabajadores de Binéfar y de su área de influencia, apostando por el empleo local como fórmula de desarrollo del proyecto". En la adjudicación de las obras de construcción y equipamiento, la empresa ha priorizado en todo momento la incorporación de empresas aragonesas.

La industria contará con cuadras de estabulación del ganado, almacén de materias primas y auxiliares, almacenamiento de producto terminado, congelado y refrigerado. Entre las medidas ambientales previstas destacan las referidas a la prevención de malos olores mediante la realización, durante un periodo de cuatro meses, de olfatometrías. Además, el proyecto contempla la construcción de una balsa con capacidad para almacenar 150.000 metros cúbicos de agua procedente del Canal de Zaidín, así como de una depuradora capaz de tratar 5.000 metros cúbicos diarios de purines contaminantes. Los ocho muelles de carga que se construirán para carga y descarga generará un tráfico de 15 camiones a la hora.

Proyectos derivados y paralelos San Esteban de Litera y Albelda son los municipios elegidos por el Grupo Pini para abordar dos proyectos paralelos al matadero que está construyendo en Binéfar. Se trata de un matadero de madres en la localidad santistebense y un secadero de jamones en el municipio albeldense. Dos proyectos que van en paralelo a la industria que se pondrá en marcha en Binéfar, y que ya han sido confirmados, oficialmente, por ambos los ayuntamientos de San Esteban y Albelda.


BINÉFAR 63

07.08.2018

El Ayuntamiento de Binéfar aprobó definitivamente los instrumentos legales necesarios para la gestión urbanística del suelo destinado al matadero Litera Meat. Con este paso se cumplían los últimos trámites urbanísticos previos a la concesión de la licencia de obras para la instalación del nuevo matadero industrial de porcino, justo cuando se cumplía un año desde el anuncio oficial del proyecto en la sede del Gobierno de Aragón y en presencia del presidente del Ejecutivo, Javier Lambán. Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Binéfar, con presencia de nueve de los trece concejales, y aprobación definitiva por unanimidad del convenio de gestión urbanística, mientras que el proyecto de urbanización obtenía luz verde con el voto en contra de los dos concejales del PP y la propuesta de reparcelación de la unidad de ejecución del suelo ur-

banizable “Sosal III” también se aprobaba, en este caso con la abstención del Grupo Popular. Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, señalaba que el nuevo matadero “es un reto para este Ayuntamiento, por lo que tenemos que trabajar conjuntamente para que la calidad de vida de los binefarenses no se vea afectada y para que las necesidades básicas estén cubiertas, por eso se está construyendo un nuevo Centro de Salud y en septiembre comenzarán las obras de un nuevo colegio, además, se están rediseñando las necesidades de seguridad y trabajando para que haya nuevas promociones de viviendas”. De los cuatro grupos políticos, tan solo Cambiar Binéfar hizo uso de la palabra, una vez aprobado el proyecto. Daniel Isábal ejerció de portavoz para hacer incapié en la necesidad de que las mesas sectoriales reanuden su actividad y sepan articular este proyecto empresarial en su vertiente municipal: "Aceptamos este gran reto, con el objetivo de utilizar su impulso y aprovecharlo para transformar Binéfar. Pero todos los grandes

c/ Mariano de Pano, 80 (bajos) BINÉFAR

retos necesitan de debates reflexivos y pensando en el largo plazo. Y es aquí, donde queremos pedir el apoyo unánime de todos los grupos políticos y la ciudadanía en general, para que las mesas sectoriales que reemprenderemos en septiembre, den con las respuestas adecuadas, y que confluyan en un plan estratégico de futuro para nuestro municipio". Arroyos apelaba al indispensable compromiso del Gobierno de Aragón: "En todo este proceso es necesaria la implicación activa y constante del gobierno de Aragón, para concretar soluciones en asuntos esenciales de vivienda, evitando la especulación, educación y sanidad, reforzando los recursos existentes, servicios sociales, buscando la integración y la paz social, comunicaciones e infraestructuras, reforzando las comunicaciones comarcales y con especial importancia la variante este. También apelamos a la sensibilidad de la empresa para que ponga en marcha un plan de responsabilidad social empresarial en el que la calidad del empleo figure como elemento esencial".


64 BINÉFAR

El Grupo Pini contruirá un matadero de porcino para madres en San Esteban Litera Meat, empresa perteneciente al grupo Pini, va a invertir 12 millones de euros en la construcción de un matadero de porcino de madres con sala de despiece en San Esteban de Litera; el inicio de los trabajos es inmediato, una vez obtenida la licencia de obras y de actividad. El grupo Pini cuenta con autorización para la edificación de este matadero de madres en una parcela de su propiedad a unos 2 kilómetros de la localidad de San Esteban de Litera, junto a la carretera A133. Asimismo, ya dispone de la aprobación del Servicio Provincial de Carreteras para la construcción de los accesos al futuro complejo. La inversión en el matadero de cerdas será de unos 12 millones de euros, entre obra civil y equipamiento, y supondrá la creación inicial de unos 50 puestos de trabajo; desde el grupo confían que pueda alcanzar el centenar en un futuro a corto plazo. La obra prevé la construcción de una nave de 7.979,58 m2 de superficie para la implantación del ma-

tadero, la pavimentación y vallado del recinto, la construcción de una balsa para almacenamiento de agua de 10.000 m3 de capacidad, la instalación de estación depuradora de aguas residuales con capacidad para 450 m3/día y la puesta en marcha de una estación de tratamiento de agua potable con capacidad para 450 m3/día, entre otros aspectos. La capacidad de sacrificio prevista inicialmente en el matadero es de 125 cerdas día, lo que supone una producción de canales de 45 t. al día y, según el mercado, se podría ampliar ya que la instalación está dimensionada para ello hasta un máximo de 1.500 cerdas al día. Desde el grupo Pini se confía en que la instalación pueda estar inicialmente en funcionalmente en la primavera de 2019 en un régimen de 8 horas al día durante 5 días a la semana. Fuentes de la empresa han subrayado el “agradecimiento al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de San Esteban de Litera por su colaboración en todo el proceso previo de concesión de los permisos necesarios para poder acometer esta inversión”.

Puente de Perera

Distromel

NUEVO matadero porcino de madres

Imagen aérea extraída de Google Maps con la zona en rojo como ubicación del futuro matadero en San Esteban de Litera


BINÉFAR

63


66 BINÉFAR

Albelda es el lugar elegido para la instalación de un secadero de jamones El municipio albeldense ha sido la ubicación estimada por el Grupo Pini para la instalación de un secadero de jamones procedentes del matadero de porcino que ya se está construyendo en Binéfar. La elección de la localidad albeldense tiene que ver con su clima seco y fresco, y con la voluntad de la empresa de descentralizar derivados del matadero de Binéfar al resto de la Comarca de La Litera. La inversión en Albelda se realizará sobre una parcela adquirida de 4,5 h -270 x 170 m- en el polígono industrial del municipio. La previsión de puestos de trabajo ronda el medio centenar, mientras que se estima un secado anual de 3.000.000 millones de jamones y 500.000 paletas de jamones anuales; es decir 60.000 jamones y 10.000 paletas a la semana. Las primeras conversaciones entre el Grupo Pini y el Ayuntamiento de Albelda se producían a comienzos de este año. Desde entonces, el trabajo ha sido continuado para conseguir la compra de los terrenos por parte de la empresa a varios propietarios, modificar el Plan General Urbano del municipio para que el terreno reuniese las condiciones legales para la construcción del secadero y solicitar al Gobierno de Aragón la declaración de Interés General para el proyecto de cara a agilizar unas tramitaciones que están a la espera de los informes pertinentes que logren obtener la licencia de obras que debe expedir el Consistorio albeldense.

Arriba, plano del nuevo secadero junto al polígono de Albelda. Abajo, imagen de una de las reuniones de la alcaldesa Mª Ángeles Roca con Piero Pini (a su derecha) y miembros de su equipo

AMIGOS DEL MAÍZ

¿Por qué no denuncia?


PUBLICIDAD

felices fiestas

67


Felices Fiestas Mayores

a todos los vecinos de BinĂŠfar y Tamarite


BINÉFAR 69

Alfonso Adán pide colaboración del Gobierno para mejorar dotaciones locales Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, se entrevistó el pasado 1 de agosto en Zaragoza con Carmen Sánchez, nueva delegada del Gobierno de España en Aragón, con la que abordó tanto la situación como necesidades actuales y futuras de la localidad, sobre todo en vistas a un progresivo crecimiento de la población. Alfonso Adán planteó a Sánchez la necesidad de adaptar las dotaciones locales al previsible crecimiento de la localidad, tarea en la que el alcalde solicitó la colaboración del Gobierno de España. Esta reunión se enmarca dentro de las acciones sectoriales que inició el Ayuntamiento en previsión de un rápido aumento de población y para planificar las necesidades de futuro

La limpieza de solares genera 90 expedientes a los propietarios En Binéfar existe un censo de 180 solares, de estos, anualmente, se abre procedimiento de limpieza a unos 90, por lo que, aproximadamente, la mitad de los propietarios no cumplen con sus obligaciones de conservación de sus terrenos urbanos, según especifica el artículo 34 del PGOU. Del total apercibido, la mitad de los propietarios se hacen cargo de la limpieza de sus propiedades cuando se les envía el primer requerimiento, pero hay otros tantos que no lo hacen lo que obliga al Ayuntamiento, a través de su área de Urbanismo, a abrir un nuevo procedimiento, más largo y lento, para llevar a cabo dicha limpieza, lo que dilata los plazos de actuación. No obstante, señala Daniel Isábal, “esta última semana de agosto se han iniciado por parte del Ayuntamiento los trabajos de limpieza de solares”.

El concejal Daniel Isábal advierte que "se siguen todos los procedimientos con el fin de salvaguardar el derecho de la propiedad privada. Entendemos que los propietarios no hacen los deberes y que deberían esforzarse más, con el fin de reducir el trabajo del Ayuntamiento y que este no tuviera que abrir expedientes de limpieza a más del 50% de los solares de Binéfar".


70 BINÉFAR

Despedida a Ángel Arasanz Galán El pasado 2 de agosto fallecía, a la edad de 65 años, Ángel Arasanz Galán; durante cuatro décadas al frente del restaurante La Vispesa. Se fue muy pronto el bueno de Ángel, tan solo un año después de jubilarse y poner punto y final a esos cuarenta años dedicados a la hostelería local. Una enfermedad de rápido desenlace nos dejaba sin un hombre muy conocido y apreciado en la comarca: Singular como pocos, generoso por costumbre, incansable siempre, binefarense convencido, futbolero en El Segalar, torero peñista en fiestas… pero sobre todo buen tipo… gran tipo. Hasta el final luchó por vencer una dolencia que no conoce de la vida y méritos de las personas. Ángel iba a comenzar una nueva etapa, pero solo en intento se quedó. Su mujer, María Ángeles, y sus hijas, Raquel y Esther, nos trasladan el agradecimiento que quieren expresar a todos los amigos y vecinos de Binéfar y comarca: “Por sus muestras de cariño a nuestro padre y a la familia”. Descanse en paz el siempre recordado Ángel Arasanz Galán.

Novedades en el Hogar de Mayores Dos de las reivindicaciones que el Ayuntamiento de Binéfar trasladó al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) al inicio de la actual legislatura están a punto de hacerse realidad, tal y como destaca el concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carlos Arroyos. Estas peticiones son la implantación en la localidad del programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) y las obras de reforma del Hogar del IASS para adaptar los espacios a las necesidades de este programa. Carlos Arroyos informa que el servicio PAP, para atender a dependientes leves y moderados, se pondrá en marcha el 3 de septiembre. Asimismo, este nuevo servicio irá aparejado a la reforma del actual Hogar de Mayores del IASS para dotarlo de los espacios pertinentes, creando salas de fisioterapia y usos múltiples, cuyas obras se prevé que arranquen durante el mes de septiembre y que actualmente están pendientes de adjudicación, tras publicarse la oferta de licitación por un importe de 35.700 euros. Este nuevo programa proporciona un servicio gratuito que comprende atención personalizada de terapia ocupacional, estimulación cognitiva, fisioterapia y formación en cuidados y autonomía personal e in-

cluye también atención socioterapéutica dirigida a personas cuidadoras. Para prestar este servicio se ha reforzado la plantilla formando un equipo multidisciplinar con una trabajadora social, una terapeuta ocupacional, una fisioterapeuta y la propia dirección del centro. En el arranque del programa, se habilitarán temporalmente salas del Hogar de Mayores que tienen otros usos hasta que esté la realizada la obra de reforma, cuya previsión es que esté finalizada en noviembre de este año. Temporalmente, se atenderá a cuatro usuarios para que, paulatinamente, se vayan incorporando más usuarios hasta alcanzar las 24 plazas previstas. El concejal de Bienestar Social señala que "venimos reclamando este programa en Binéfar desde hace dos años y ahora recogemos los frutos gracias al trabajo conjunto con el personal del Hogar de Mayores. Estamos convencidos de que será muy bien valorado por los usuarios y sus familias y es una apuesta decidida por el trabajo preventivo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores". Carlos Arroyos indica que "el PAP es un cambio importante en la atención temprana que permite alargar la autonomía personal durante más años a personas que empiezan a ser dependientes, mejora el estado anímico y de salud y es un gran apoyo también para las familias".


BINÉFAR

29


72 BINÉFAR

Carlos Camañes, exgerente de Agropienso

“Agropienso es como mi casa” La S.C.L. Agropienso se constituyó en septiembre del año 1979, y allí ya estaba Carlos Camañes; gerente de la empresa durante casi cuatro décadas que se cerraban el pasado 31 de julio. Las ha visto de todos los colores, pero siempre con la certeza de estar, vivir y participar de un proyecto que ha sabido crecer en paralelo al sector del vacuno y porcino, principalmente. Hoy todo son recuerdos de una vida profesional que guardará en el espacio más preciado de su memoria.

A

gotando las últimas horas en su despacho –la entrevista la realizábamos el pasado mes de julio-, Carlos Camañes afrontaba con naturalidad la hora de decir adiós a casi cuarenta años de trabajo en Agropienso: “Esta empresa es como mi casa. Aquí me quedan compañeros y amigos con los que he trabajado durante todo este tiempo, y que ya son, en algún caso, como familia”. Las palabras del exgerente denotan agradecimiento a esas personas con las que tanto ha compartido, y junto a las que ha visto crecer una empresa que hoy es una referencia dentro de las fábricas de piensos de Aragón: “Me voy con la satisfacción de haber aportado mi granito de arena para que eso se haya podido conseguir a lo largo de los años. Pero para llegar aquí ha empujado mucha gente.

Carlos Camañes dejaba la gerencia el pasado 31 de julio

Esto es una cuestión de equipo; si ganamos… ganamos todos… Mención especial merece el apoyo constante y fundamental de los socios de Agropienso; en algunos casos, ese sostén ha sido imprescindible para que hoy estemos aquí”. Treinta y ocho años dan para mucho; momentos de todo tipo que, finalmente, se optimizan gracias a la buena salud que presenta la empresa: “Como en todo, ha habido momentos mejores y peores. Pero siempre hemos ido hacia adelante con nuevos objetivos e ilusiones. Ese creo que ha sido el gran valor de esta empresa; la ilusión por tirar adelante en lo nuestro”. El recuerdo de estas cuatro décadas comienza en la memoria del exgerente con aquellas tres personas que empezaron en las oficinas de

Agropienso en septiembre de 1979; un administrativo, un informático y él mismo. Ahora, la plantilla del grupo está en torno a los setenta empleados. Aquellos primeros meses de fabricación sumaban 80.000 kilos al día como cifra ideal en la viabilidad de la empresa en aquel momento; hoy se marcan jornadas de 2.000.000 de kg fabricados: “Cuando vives de cerca ese crecimiento, sorprende menos. Agropienso ha sabido crecer en paralelo con el sector en nuestra zona, y ha tenido una gran virtud que ha sido reinvertir constantemente en ampliación de fábricas, tecnología, I+D, control de calidad… Siempre con el objetivo de ofrecer por adelantado lo que ha ido demandando el mercado”. Y bien que lo han conseguido, al punto que hoy la empresa es de las más significadas en el sector y en nues-


BINÉFAR 73

tra comunidad: “Lógicamente esa meta no nos la planteamos al inicio. Hubiera sido un ejercicio excesivamente presuntuoso. Ahora sí, lo que no nos ha faltado nunca ha sido ganas de trabajar y creer en lo que estábamos haciendo”. Desde la experiencia, y aligerado de responsabilidades, Carlos Camañes prevé una empresa en expansión dentro del sector ganadero: “Lo hemos venido demostrando a lo largo de los años con ampliaciones en fábrica, centro de inseminación, integración de porcino, secadero... Agropienso va a seguir en esa línea y creciendo. Veremos en adelante, pero lo que está claro es que hay capacidad en el mercado para seguir creciendo en la fabricación y la empresa está preparada para ello”. Listos, dispuestos y apoyados en una nueva generación de máximos responsables en la empresa que ofrecen un valor añadido por formación, juventud y renovadas ilusiones: “Los años pasan, y de las tres personas que empezamos, prácticamente nos jubilamos o prejubilamos los tres. Hay gente

joven muy preparada y que viene con mucha fuerza. Nosotros, esa falta de formación la suplimos con una enorme ilusión, ganas y trabajo por ir hacia adelante. Todo ha cambiado, y estamos en otro mundo diferente al que nosotros conocimos al inicio. Los que llegan ahora ya tienen una empresa en marcha, pero lógicamente los problemas son otros y me atrevería a decir que más complejos por la dimensión que hemos alcanzado”. Ese crecimiento que augura Camañes, secundado por las nuevas personas que están asumiendo responsabilidades máximas en la empresa, se apoya en un sector y en una zona privilegiada: “El sector crece gracias a la gente emprendedora y profesional que tenemos. Con los años, se ha ido creando una estructura general de servicios muy importante que sirve y apoya al sector”. Es Carlos Camañes y ya no es el gerente de Agropienso. Su imagen queda ligada a una de las empresas más notables de nuestra zona, referencia en el sector ganadero en Aragón.

Camañes ha trabajado en Agropienso desde la fundación de la empresa en 1979

´ ´


74 BINÉFAR

Miguel Maza posa en su peluquería de calle Aragón

Miguel Maza cumple treinta años de peluquero en Binéfar

Nacido en Gimenells, vecino de Alcampell y desarrollado profesionalmente en Binéfar, Miguel Maza Rueda está a punto de celebrar su treinta cumpleaños como peluquero en la villa literana, siempre ubicado en su local de calle Aragón. Tres décadas de tijeras, cortes, tintes y secadores que ya habían tenido una experiencia inicial en diferentes localidades de la zona. El próximo 5 de septiembre habrá que preparar tarta de cumpleaños y velas, muchas velas para Miguel Maza y sus treinta años en Binéfar. El recordado y apreciado Miguel Herrera fue el que le alertó de la posibilidad de trabajar aquí: “Entonces tenía la peluquería en Esplús, y allí fue donde conocí a Miguel. Él fue el que me dijo de venir a Binéfar; entonces le comenté que me avisará cuando supiera de un local para abrir la peluquería. Cuando se enteró de que se alquilaba este local –él tenía el taller de electricidad enfrente- me llamó y no dudé en venir, negociar con el propie-

tario y establecerme”, cuenta Miguel Maza, mientras rememora aquellos años y sus primeros pasos como peluquero en Pla de la Font, Vencillón o Esplús. Antes de aquel septiembre de 1988, el pequeño local ya había albergado una peluquería y la primera tienda de Salinas, embrión de Salinas Supermercados; el local tiene su historia. Miguel Maza no recuerda otra profesión en su vida que la de peluquero. Para ello se preparó desde muy joven y en ello ha estado ocupado desde los catorce años: “Mi padre era agricultor, pero yo desde pequeño me preparé para ser peluquero, y mira ya los años que llevo en la profesión”. Resistir tantos años no es una cuestión menor. Miguel ha sabido hacerse de una clientela de señoras y caballeros que han ido respondiendo a lo largo de los años, hasta llegar a estas tres décadas y lo que todavía tiene que venir: “En teoría me faltan cuatro años para jubilarme, pero si tengo salud seguiré adelante. No pienso en dejarlo a la primera de cambio”. Y todo ello teniendo en cuenta la competencia en el sector; la que se ve y la que no se ve.


BINÉFAR 75

Bolsas de tela para el compromiso con el comercio local y el medioambiente La Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Litera (ACSBL) impulsa una campaña de concienciación y apoyo al comercio local creando una colección exclusiva de bolsas de tela con la diseñadora binefarense Paula Beltrán. Con este proyecto se persigue un doble objetivo; visibilizar el comercio de proximidad y contribuir al hecho de que la ciudadanía reduzca el consumo de bolsas de plástico. “Como en casa en ningún sitio” es el eslogan que aparecerá en las bolsas y con el que la ACSBL quiere llenar las calles de todas las localidades de la región. El proyecto dará comienzo el 1 de septiembre con esta original colección de bolsas de tela de diseño moderno y exclusivo creado por Doce Tazas, marca profesional

de la binefarense Paula Beltrán, con un mensaje y eslogan alusivos al comercio de proximidad: "Las bolsas se podrán adquirir en el comercio asociado y cumplen con un doble objetivo: sensibilizar a la población sobre el consumo local y fomentar el uso de materiales respetuosos con el medioambiente, reduciendo al mismo tiempo el consumo de bolsas de plástico", señalan fuentes del colectivo de comercio local. Desde la ACSBL se buscan crear acciones de sensibilización en las que clientes y comerciantes participen conjuntamente en actividades varias que logren crear un sentimiento de pertenencia, crecimiento y orgullo por el comercio local. A partir del 1 de septiembre ya se pueden adquirir estas bolsas en los comercios asociados y en el estand de presentación que estará ubicado en la próxima feria organizada por la asociación. También se podrán ver di-

¡Felices Fiestas!

Imagen de la nueva bolsa que lanza el comercio local

ferentes acciones de publicidad y carteles informativos que estarán visibles en las puertas de los comercios con el fin de dar a conocer la iniciativa y sensibilizar al público.


76 BINÉFAR

Redescubriendo a un ilustre binefarense 30.08.2018

El oscense Alberto Gracia Trell presentó su ensayo sobre la figura de Benito Coll y Altabás, en el cual desvela aspectos poco conocidos de la figura de Coll; destacado publicista de la diversidad lingüística aragonesa. El acto tuvo lugar en el Centro Joven dentro del Pórtico Cultural 2018. Además de abogado y alcalde de su localidad natal, Benito Coll (Binéfar, 1858-1930) fue uno de los pioneros en la defensa, la promoción, el estudio y la recopilación de la lengua aragonesa. Sus obras lexicográficas y paremiológicas: Colección de voces usadas en la Litera (1901), Colección de refranes, modismos y frases usados en el AltoAragón (1902), Colección de voces del dialecto altoaragonés (1902) y Colección de voces altoaragonesas (1903), son una contribución excepcional para el conocimiento del aragonés de principios del siglo XX. Asimismo, fue la primera persona en dotar a esta lengua de un armazón teórico desde una visión netamente endógena, hecho inédito hasta el momento. Con la aportación de abundantes datos inéditos y novedosos, este libro traza su biografía, estudia su obra y analiza su sobresaliente pensamiento lingüístico. Un trabajo imprescindible para conocer mejor una de las figuras más relevantes de la vida social y cultural del Alto Aragón a caballo entre los siglos XIX y XX. El autor, Alberto Gracia Trell, natural de Huesca, ha realizado estudios de Magisterio y de Filología. El breve ensayo biográfico, editado por Aladrada Ediciones, cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Binéfar.


Raíces que miran hacia afuera

El concurso de pintura rápida es un clásico del Pórtico Cultural

El Pórtico Cultural 2018 vuelve a abarcar desde lo local a lo internacional, ahondando en nuestras raíces a través de la historia y el folclore y a la vez disfrutando del arte y tradición de otros países, según explica el concejal de Cultura, Juan Carlos García Cazcarra. En esta edición, lo local abría las jornadas con la presentación de un libro sobre el binefarense Benito Coll y continúa con lo más internacional, el Ballet Panamá, canta y baila. La clave de lo cercano mandará en la fiesta de la memoria –fotografías del archivo municipal- , el Arte en la Litera, exposición de Brosmind, hitos de la historia de Binéfar, el Concurso de Pintura Rápida “Memorial Pepe Beltrán”, actuaciones de la

Big Band de la Escuela de Música, de la Escuela de Folclore con la presentación de Majas, Los Titiriteros de Binéfar y la Ronda Jotera completan este intenso programa. Del 30 de agosto al 16 de septiembre, la cultura se enseñoreará de calles y espacios públicos de Binéfar, como paso previo a la celebración de las fiestas mayores, completando la quincena de actividad cultural más intensa del año y de la que más binefarenses y visitantes disfrutan: "Son unos días muy especiales para Binéfar con actos tradicionales ya como el concurso de pintura rápida. Hemos intentado partir de nuestra historia con charlas que van en esa linea o artistas como Los Titiriteros, además de buscar el conocimiento de otras expresiones artísticas, ya sea a través del folclore o bien con con una exposición tan global y especial para nosotros como es la de los hermanos Mingarro, Brosmind", señalaba el concejal de Cultura.

Ballet de Panamá

PÓRTICO CULTURAL 2018

BINÉFAR 77


80 BINÉFAR

INICIATIVA SORPRENDENTE

Un diario digital dedicado a la actualidad funeraria El primer diario digital en internet de nuestro país dedicado a la información funeraria -elfunerariodigital.com- se realiza y gestiona desde la localidad vecina de Monzón. Su creador, Roberto Durán, reside en la capital mediocinqueña desde hace seis meses. Original de Barcelona, Durán cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la publicidad y el marketing. Hace seis años decidió reorientar su vida profesional para centrarse en este proyecto pionero a nivel nacional: "Detecté que había un nicho de mercado sin cubrir y tras un tiempo de prospección y elaboración, el 1 de noviembre de 2012 nació elfunerariodigital.com. En ese momento había revistas impresas especializadas que meses después apostaron también por dar el paso al mundo digital. Pero sí, fuimos los primeros en España”, señala el protagonista. Las cifras que nos desgrana Durán muestran el posicionamiento del que goza su producto hoy en día, teniendo en cuenta al sector tan específico que se dirige: “15.000 seguidores en redes sociales (facebook y twitter principalmente), más de 10.000 usuarios en la web con 5.000 impresiones diarias lo que supone en un mes superar los 150.000 impactos". Una notable proyección de un contenido que va dirigido, según su creador, a los profesionales del sector: "Principalmente es nuestro público, pero contamos también con numerosos seguidores a título particular que les interesan nuestras noticias. Actualizamos diariamente el contenido y tenemos secciones fijas como: medicina forense, asuntos sobre aseguradoras, vídeos, temas internacionales…Huimos del sensacionalismo que otras publicaciones

Roberto Durán

han utilizado cuando tocan estos temas y de los asuntos políticos relacionados con la materia, como podría ser estos días el Valle de los Caídos, ya que lo cubren ampliamente los medios generalistas”. A la hora de conocer los motivos que le han traido hasta Monzón, Durán habla de una necesidad de salir de la ciudad en la busqueda de un lugar más tranquilo: “Necesitaba huir de la ciudad, el producto está consolidado, se puede realizar desde cualquier lugar de España y esta zona está muy bien situada para mis viajes habituales (desde ferias, a visitas profesionales y contactos), visité algunas poblaciones del entorno y me gustó Monzón, sin tener ninguna referencia ni vinculación personal ni profesional", comenta Durán, mientras subraya la ubicación ideal de su nuevo pueblo: "Me desplazo habitualmente andando y estoy equidistante de mis hijas una en Zaragoza y otra en Barcelona. Además, tengo todos los servicios que necesito muy cerca. Vamos, que no contemplo ahora cambiar ni rehacer mis pasos. Fue una decisión totalmente acertada”, concluye el creador del portal www.elfunerariodigital.com.


BINÉFAR 81

Los Titiriteros de Binéfar

Continúan los premios y reconocimientos 22.08.2018

En el marco de la XXI Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, Los Titiriteros de Binéfar, que este año celebran su cuarenta aniversario, recibieron el Premio Rosa María García Cano a la mejor iniciativa de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para la infancia y juventud. Entregó el galardón a Paco Paricio y Pilar Amorós, Manuel González, director de la Feria, que es promovida por la Asociación Civitas, fundada en el año 1997. Los premios tienen por objetivo destacar el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas en diferentes ámbitos en España y Portugal. Con este galardón, el jurado ha querido reconocer la trayectoria de Los Titiriteros de Binéfar: "Su gran labor por la dignificación del teatro de títeres en España, su capacidad de llegar con su arte a todos los rincones y por la pasión que encierra el proyecto de La Casa de los Títeres, que se convierte en una experiencia modelo de creación de públicos y de colaboración entre artistas", señalaban desde el jurado que falló los premios. Paricio y Amorós agradecieron el

Imagen del grueso de los premiados en Ciudad Rodrigo

premio y destaron que "el hecho de que nos lo entreguen en un lugar tan lejano de nuestra tierra atesora un gran valor, ya que viene a confirmar la repercusión que tiene lo que hacemos, que lo conoce mucha gente". Además, los fundadores de la compañía binefarense valoraron los múltiples reconociemientos y parabienes que este año están recibiendo lejos de su lugar origen.


TUMASA | 974 400 461

c/ Polígono Paules - Eugenio de Usandizaga, 59 MONZÓN


meteo _ RESUMEN MENSUAL

Fuente: Oficina del Regante (Gobierno de Aragón)

MÁXIMAS MÍNIMAS | PRECIPITACIONES l/m2

|

Datos estación La Melusa (Tamarite de Litera)

DATOS agosto|2018

+ COMARCA 83

AGOSTO

1

2

3

4

5

36,0

37,9

37,2

37,1

37,0

18,2 18,2

18,0

19,2

6

7

37,0 34,4

18,5 19,1

20,2

8

9

32,4

31,0

20,5

19,7

10

11

12

29,1 32,8 16,2

35,5

17,2 18,8

-

-

-

-

-

-

-

2,8

0,6

-

0,2

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

32,6

29,6

28,5

31,5

32,5

33,2

34,2 33,1

30,9

28,9

28,7

33,0

16,5

16,8

13,2

-

2,0

-

13,2 15,1 -

-

15,9

16,7

16,0

14,6

10,2

-

-

-

-

-

14

15

32,4 30,1

30,5

17,7

15,9

13,8

4,2

-

-

-

28

29

30

10,7 13,2 -

13

-

32,2 31,7 18,1 16,2 3,6

re ier

c

-

máximas y mínimas 2018 PLUVIÓMETRO 2018

acumulado a 31 de AGOSTO

(entre paréntesis total l/m2 año 2017)

Tamarite (La Melusa): 344,6 l/m2 (369,0) San Esteban de Litera: 367,6 l/m2 (435,7) Esplús (Monte Julia): 320,0 l/m2 (361,7)

26 de julio / 39,4ºC (Monte Julia - Esplús)

12 de enero / -6,4ºC (La Melusa - Tamarite)

31 n

ició

ed


86 + COMARCA

resumen AGOSTO

Santiago Español Sorando | Gerente GANADO VACUNO:

El vacuno finaliza el mes de agosto con diferentes criterios, según el tipo de ganado. Por un lado, los machos cruzados bajan de precio después de los problemas con el mercado de Turquía generados en el mes de agosto y además, la oferta de animales es elevada paras las fechas en las que estamos. En las hembras, la mejoría también era evidente en agosto, pero ha sido en la última sesión de agosto cuando los precios han subido. La oferta de hembras es ajustada y la demanda es siempre mayor en estas fechas, ya que se vuelven a llenar las cámaras de las carnicerías del centro peninsular, hasta ahora vacías por el periodo vacacional. Estas subidas en el precio se tendrán que consolidar con un buen inicio de mes, pero esto está por ver ya que septiembre es siempre complicado en las familias españolas. En los frisones; estabilidad clara. No hay problemas con la demanda ni hay una oferta abundante como el mes pasado, por lo que los operadores consideran que el actual nivel de precios es el adecuado.

OVINO:

Subidas en el precio de los corderos durante, prácticamente, todas las sesiones de lonja del mes de agosto. Las ventas de cordero se reactivaron con el inicio de mes, pero continuaron mejorando y mucho en la segunda quincena gracias, en parte, a la fiesta del cordero que fue el 21 de agosto y marcó el punto álgido de consumo nacional. Pero la exportación también ha estado activa con otros países de la UE y los barcos que han ido a Libia o Líbano, por ejemplo. Otro dato importante es que las explotaciones apenas tienen cordero de 24 kg que es el que más se comercializa en el mercado nacional, por lo tanto hay una cierta agilidad en ventas que provoca las ligeras, pero constantes, subidas en los precios durante este mes, situando el cordero a unos precios similares a los del año anterior. El mercado continúa ligeramente alcista y se espera que continúe activo en ventas durante la primera quincena de septiembre.

PORCINO:

Sin cambio en los precios durante todo el mes de agosto. Nos encontramos con poca oferta en granja, ya que los pesos son muy bajos debido al calor que tampoco favorece el consumo de carne. Por eso, no hay un importante interés por parte de los mataderos para sacrificar más animales de los estrictamente necesarios. El resto de mercados europeos también están muy tranquilos en precios, pero con la llegada del periodo estival se espera que el mercado se reactive, principalmente la demanda y el consumo europeo, pero también la exportación.

LECHONES:

Comenzó agosto con una ligera bajada en los precios para continuar estabilizándose y terminar el mes con una ligera mejoría plasmada en la subida de un euro. Los precios de los lechones tienen el precio más bajo del año y ya se encuentran por debajo de los costes de producción. A esto se une que en un mercado bajista cuesta mucho comprar, y también cuesta mucho generar plazas vacías en las explotacio-


resumen AGOSTO + COMARCA 87

nes debido al fuerte calor de este pasado mes de agosto. Por lo tanto, nos encontramos con un mercado sin fluidez en ventas, añadiendo al mismo el exceso de lechones con la llegada de animales holandese que bajan sus precios para llegar a nuestro mercado, ya que en Europa también han caído los precios. En la última sesión de agosto, y coincidiendo con el cambio de temperaturas, parece que el mercado se agiliza, generándose plazas vacías en las explotaciones con mayor rapidez y provocando la subida de un euro.

CEREALES:

El mes de agosto ha sido complicado en los cereales. Cabe destacar que a lo largo del mes las compras han sido muy bajas, ya que las fábricas estaban cubiertas y se han realizado muy pocas operaciones. Esta situación de poca operatividad ha contrastado con un mercado que ha variado de precio constantemente. En la primera quincena de mes, los precios de los cereales subían con fuerza impulsados por un mercado internacional que anunciaba una escasa cosecha en Europa y en Rusia debido a la sequía. Sin embargo, esta situación se ha invertido en la segunda quincena cuando el ha bajado con fuerza debido a la pérdida de valor de los mercados internacionales. A pesar de estos movimientos, poca operatividad en la primera quincena y algo más de oferta en la segunda, pero sin compradores por esa poca operatividad. Para septiembre se espera mayor dinamismo aunque hay muchas fábricas que se han cubierto en la ultima quincena.

ALFALFA:

Ya a finales de julio, el mercado de la alfalfa comenzó a animarse debido a un mayor interés de los terceros países, principalmente del mercado chino. En las primeras semanas de agosto predominaba la estabilidad, sabedores de que el mercado estaba mejor pero que el mes era poco operativo y no había llamadas que pudiesen animarlo como para subir los precios. Definitivamente, éstos han subido con fuerza en la ultima semana de agosto, ya que el mayor interés por la alfalfa española ha permitido elevarlos.

LAVADO DE CISTERNAS-VAPORIZADO-SECADO


SERVICIO y VENTA a INSTALADORES y MAYORISTAS


Cabrero e Hijos S.A. llega a Binéfar como destino elegido en su expansión dentro de la provincia de Huesca. No son nuevos en la plaza; bajo la marca Supermercado ALDI, en Binéfar se ubicó uno de los 32 supermercados que la familia Cabrero llegó a implantar en la provincia de Huesca. ALDI pasó a ser ALVI y desde el año 2008 se presentan como Supermercados y Cash & Carry Altoaragón. El 4 de septiembre, la empresa centenaria, familiar y oscense abre sus puertas en el polígono industrial El Sosal bajo la fórmula de cash & carry. Santiago Cabrero, Director Gerente de Cabrero e Hijos S.A., explica la apuesta por Binéfar y los objetivos que se plantean en la nueva plaza.

¿De qué modo han pesado en la decisión las nuevas inversiones que se están llevando a cabo en la comarca dentro del sector cárnico? No ha sido un factor determinante. Era una decisión que llevábamos un tiempo valorando, y en este momento se han dado las condiciones para poder implantarnos en las nuevas instalaciones. ¿Qué les ha llevado a pensar que un cash & carry es la mejor propuesta en La Litera? Creemos que en estos momentos el profesional de la zona tiene escasez de oferta, teniendo en muchas ocasiones que desplazarse a provincias limítrofes a realizar sus compras. Pretendemos cubrir ese hueco y al mismo tiempo llegar a una zona de la provincia que en estos momentos no estábamos

atendiendo. Al mismo tiempo, se van a emplear las instalaciones como plataforma logística para atender la venta tradicional con 4 rutas. ¿Cuál es el valor añadido que ofrece Cash & Carry Altoaragón en Binéfar con respecto a sus competidores? Los frescos y el surtido. Abrimos este Cash con todas las secciones: carnicería, pescadería frutería y horno. En cuanto al surtido, la filosofía de la empresa es trabajar el producto de proximidad. Intentamos cubrir nuestros proveedores desde lo local a lo nacional. Buscamos en primer lugar productos locales, Si no los conseguimos, buscamos proveedores provinciales, regionales y nacionales o internacionales. Somos también distribuidores de algunas de las más importantes empresas nacionales. ¿Qué objetivos a corto y medio plazo se han propuesto? Asentarnos y poco a poco ganarnos la confianza de nuestros clientes. ¿Un supermercado dentro del casco urbano podría ser una apuesta de futuro? En principio no lo tenemos considerado entre nuestras prioridades.

Algunos datos de Cash & Carry Altoaragón en Binefar: Superficie de sala de venta: 2.500m2. Superficie de parcela: 3.100 m2. Puestos directos creados: 13. Numero de referencias: más de 4.000.

Otros datos de Cabrero e Hijos:

Empleados: 325 aproximadamente. Supermercados propios: 14 entre Huesca, Jaca, Sabiñánigo y Barbastro. Supermercados franquiciados: 11 Cash & Carry: Con la nueva apertura 4 en Huesca, Jaca, Barbastro y Binefar. La empresa pertenece desde su fundación al Grupo IFA, central de compras nº1 nacional, con 34 miembros asociados y una cuota de mercado del 13,9% de participación en el canal de libre servicio. Cabrero e Hijos S.A. ha adquirido recientemente el negocio mayorista de Pacita Complex S.L., que figuraba con la enseña SLINS, firma con sede en Binéfar. Hasta la fecha disponen de un cash&carry en dicha localidad con una superficie de 600 m2 y con una base de clientes de la zona de influencia, tanto en la provincia de Huesca como de Lérida. Aparte del negocio del cash&carry, realizan distribución tradicional a clientes de Horeca, con su propia red de vehículos.

PUBLIRREPORTAJE

Binéfar no es un lugar nuevo para ustedes, ¿por qué han se han decidido por esta localidad? Por su situación estratégica en la zona oriental de la provincia. Hasta el momento disponemos de 3 Cash con los que cubrimos las necesidades de la hostelería y los profesionales de las zonas norte y centro de la provincia. De esta manera, pretendemos dar servicio también en La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca.


+COMARCA

ALTORRICÓN

90

La piscina climatizada entra en su fase final Dentro de la convocatoria del programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios 2018, convocado por la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Altorricón recibirá 70.000 euros para ejecutar los trabajos de instalación eléctrica, climatización piscina, boca de incendios y otras obras menores de la planta principal del espacio deportivo municipal. Con esta actuación, la infraestructura podrá entrar en servicio. En las próximas semanas se va a licitar esta fase de obras. Además de esta actuación, el consistorio altorriconense ha solicitado al CEDER Zona Oriental de Huesca 40.000 euros para el equipamiento de la última fase del mismo espacio deportivo; planta semisótano. Esta petición está pendiente de resolución

María Dolores Pascual,

nueva presidenta de la CHE María Dolores Pascual Vallés es la nueva, y primera, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cargo en el que sustituye a Raimundo Lafuente. Pascual, nacida en Huesca, es licenciada en Derecho y funcionaria del Estado y ha estado al frente en los últimos cinco años de la secretaria general de la CHE, organismo en el que ha trabajado en distintas unidades desde el año 2002. Con este nombramiento, producido en el marco de renovación de los presidentes de todas las Confederaciones, según la CHE, María Dolores Pascual se convierte en la primera mujer que presidirá el organismo de la cuenca del Ebro.


+COMARCA 91

Tamarite estrena cubierta

Imagen de la cubierta instalada en el patio del centro de entidades

Mil trescientos metros cuadrados cubiertos y abiertos resultan de la actuación llevada a cabo en la parte posterior del centro de entidades por parte del Ayuntamiento de Tamarite, con una inversión de 278.000 euros. En tiempo récord, la empresa binefarense Metaga ha llevado a cabo la instalación de la cubierta que ya cubre el patio trasero del centro de entidades. En total, son 1.300 m2 cubiertos sobre un total de 1.800. La estructura de color lila, con degrado incluido, lleva en la cubierta interior una tela especial anticondensación. El

importe de la obra se eleva, iva incluido, a los 250.000 euros de la estructura metálica, más 28.000 euros de la solera que se ha echado y que inicialmente no se contemplaba. Por tanto, la inversión es de 278.000 euros financiados en su totalidad por el Ayuntamiento de Tamarite con fondos propios: "Es una de las obras de la presente legislatura porque vamos a poder aprovechar un espacio, que ya era muy utilizado, pero ahora se podrá hacer en unas condiciones mucho más adecuadas para cualquier tipo de evento. Por ejemplo, mercado semanal, uso en fiestas...", señala el alcalde Paco Mateo.


92

+COMARCA

Nueva PAC 2021-2027

Más de lo mismo, pero con menos presupuesto y más exigencias

Texto: www.diariodelcampo.com

24.08.2018

Así se puede resumir lo que está por venir en Europa con la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027. Es lo expuesto por Teo Largo, de los servicios técnicos de UAGA-COAG, en la sesión de la VIII Semana Agraria del Somontano celebrada en Berbegal (Huesca). La propuesta presentada por la Unión Europea da vía libre para hacer borrón y cuenta nueva en lo que se refiere a los derechos históricos;

sin embargo, otra cosa será lo que haga España (los Estados miembros van a tener libertar para hacer lo que consideren oportuno). UAGA duda que el Ministerio de Agricultura introduzca un cambio radical. De momento, todo está en el aire, ya que puede quedar igual (con derechos históricos hasta el año 2027) o introducirse ese cambio radical. Teo Largo señalaba que “el hecho de que quede todo igual nos parece un crimen, nos parece algo injustificado; debe cambiarse la PAC y eliminar los derechos históricos establecidos en el año 2000”. Lo que está claro es que habrá menos presupuesto. Se habla de una reducción de algo más de un 3 por ciento (recorte al que se puede añadir alguna otra reducción). El peor escenario para UAGA es ése: “Que se mantengan los derechos históricos y, además, con un recorte presupuestario para la PAC”. La palabra sostenibilidad adquiere una dimensión total, ya que va a estar siempre presente. Desaparece el greening debido a

que todo lo va a marcar la condicionalidad. Va a haber más exigencias pero, por el contrario, va a haber menos presupuesto. UAGA defiende desde hace varias reformas de la PAC la eliminación de los derechos históricos. Teo Largo indica que “abogamos por establecer un nuevo criterio y nuevos valores para el reparto de las ayudas, atendiendo a la realidad de cada territorio y del sector agrario”. Esta organización profesional agraria no acepta lo que está ocurriendo en la actualidad, con ganaderos que dejaron de tener ovejas, por ejemplo en 2002, y que siguen cobrando ayudas (es lo que ocurre también con productores de arroz y trigo duro, que tras abandonar esos cultivos siguen cobrando ayudas). Respecto al posible borrón y cuenta nueva en la nueva PAC, UAGA no tiene mucha confianza en lo que pueda hacer el actual ministro de Agricultura, Luis Planas, que “como andaluz que es defenderá los intereses de ese territorio, que quiere que las cosas continúen igual”.


+COMARCA 93

El buen gusto del Own Spirit

Foto: Guillermo Enjuanes Gracia

T

raemos estas imágenes aéreas recogidas por el castillorrense Guillermo Enjuanes Gracia, desde su ala delta, como prueba descriptiva-informativa de la ubicación que disfrutó el Own Spirit 2018 celebrado en el embalse de Santa Ana, dentro del término municipal de Baldellou. Mucho se habló y se escribió acerca del enclave elegido por la organización de gusto exquisito. Sobre unos terrenos privados, así lucía desde el aire el festival a las pocas horas de abrir sus puertas. Opiniones habrá para todos los gustos sobre las imágenes que presentamos y la idoneidad de variar la compostura original de un espacio natural como el que vemos. En otro orden de cosas, y en conversación con más actores directos e indirectos del festival, todos concluyen en el civismo de las dos mil personas que pasaron por el Own Spirit; un valor que la organización se encargó de proyectar y el público de hacer suyo.


+COMARCA 95

SAN ESTEBAN DE LITERA

Jóvenes comprometidos

Foto de familia de los jóvenes con las autoridades

09.08.2018

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, visitó la XI edición del Campo de Voluntariado San Roc de San Esteban de Litera, que organiza Scouts d’Aragón MSC y el propio IAJ con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Este campo de voluntariado se prolongó hasta el pasado 13 de agosto. En el encuentro, Gimeno estuvo acompañado entre otros por el alcalde del municipio, Fernando Sabés, miembros de la Corporación, además del presidente de Scouts d’Aragón MSC, Dani Ruiz. Todos pudieron observar las evoluciones de los trabajos que desarrollaban la veintena de chavales que participaban en la actividad y que procedían esencialmente de Aragón, Cataluña, Murcia y Castilla La Mancha. En esta edición los participantes construyeron una ruta para que los vecinos y visitantes puedan pasear en el entorno del casco urbano. Se trata de la ruta del Estaño y permite visualizar el municipio desde una perspectiva no muy habitual. Además de proceder a la señalización y a la conservación de la misma, se trabajó también en un mirador desde donde se puede contem-

plar buena parte del municipio así como antiguas construcciones como los pajares y eras donde a mediados del siglo pasado había una gran actividad agrícola. Paralelamente, el director del IAJ analizó las diferentes actividades que se han llevado a cabo hasta la fecha en el campo de voluntariado con los responsables del mismo y los propios chavales que mostraron en todo momento su satisfacción por el desarrollo del mismo: “Estamos muy satisfechos de la evolución de este campo de voluntariado, con gran trayectoria y que siempre palntea acciones que posteriormente son muy valoradas en el municipio”, indicó el director del IAJ. Por su parte, el alcalde de San Esteban de Litera valoró de forma muy positiva la llegada de estos 20 chavales cada año durante el verano: “Supone un intercambio con los jóvenes del pueblo y con aquellos que también han venido a veranear con nosotros. Pero también quiero destacar que desde el campo de voluntariado se promueven actividades con la asociación de personas mayores, un intercambio muy positivo para todos”, señaló.Asimismo, Dani Ruiz, de Scouts d’Aragón MSC quiso agradecer la confianza del IAJ con su organización y se mostró muy satisfecho de la evolución del campo de voluntariado no solo en esta edición sino también en las 10 anteriores.


96

+COMARCA

Folclore y fecha tradicional Llena, en un momento de la presentación de Embotamiento

Andrés Llena y su nuevo poemario Jugaba en casa y eso se notaba en el ambiente de la librería Calarion. Andrés Llena presentó su libro de poesía en buena compañía de familia, amigos, conocidos... tamaritanos casi todos. Embotamiento (2018, Tarqus editorial) es un nuevo paso, avance, estado... del poeta ante la vida y sus conjuntos tan espléndidos como perversos. El poeta Llena, imbricado en su amigo invisible Beeman (así firma el libro), busca su interior desde la calle y sus moradores: "Cuadrar estos versos ha sido la forma más sencilla de recorrer un camino hacia dentro, desde fuera, tan real como necesario", comenta el autor. La jornada vespertina y poética en casa de Carmen Soler (Calarion) tuvo la lectura-representación de algunos de sus versos en el intento de mostrar la trastienda de los mismos y sus númenes.

XII Festival de Folclore de Esplús en una fecha ya habitual como preludio de las fiestas mayores del pueblo. Este año el grupo invitado fue Mancha Verde de Argamasilla de Alba, municipio de la provincia de Ciudad Real. La devolución de la vista por parte de la Rondalla San Vicente de Esplús tuvo lugar los días 1 y 2 de septiembre. Jornadas de intercambio cultural, relaciones sociales y proyección de Esplús, La Litera y Huesca por España.


+COMARCA 97

Evidencia solidaria de los vecinos de Albelda

Las Fiestas Mayores de Albelda tuvieron el mejor inicio posible y anticipado con la jornada solidaria para recaudar fondos en beneficio de la beca Lynch de Oncología. El resultado no pudo ser más positivo al elevarse la cifra recaudada a 7.354 euros. Se había trabajado durante muchas jornadas previas por parte de la organización encabezada por Alba Garreta, Merçe Miranda y el Ayuntamiento de Albelda. Solo cabía

Imáges de una jornada que se recordará en Albelda (fotos:Merçe Miranda)

esperar la respuesta de los vecinos, y la misma no pudo ser más positiva con una cifra total recaudada que supera los 7.000 euros. El programa para el sábado 11 de agosto fue completo, de principio a fin: jornada lúdico-deportiva dispuesta para que todas las edades se vieran llamadas a participar. Y así fue. La satisfacción de los organizadores pasaba en un estado anterior por la sorpresa y admiración ante lo conseguido. Habrá más y será mejor.


nuestros vecinos

98

+COMARCA

Estopiñán del Castillo muestra su virtud geológica A nadie se le escapa la riqueza geológica y secular que permanece en el cruce de las comarcas de la Ribagorza y La Litera. Dentro de los municipios que saben de ese activo, y que intentan proyectarlo, está Estopiñán del Castillo. Su alcalde, Agustín Larrégola, conoce, cree y disfruta con ese patrimonio y desde el Ayuntamiento que preside lo han vuelto a mostrar a través de la Semana Geológica organizada los pasados 7, 8 y 9 de agosto. Un evento apoyado en talleres para niños, una yincana por las calles de Estopiñán, la obligada ruta geológica con salida desde la calle Trespena Baja y llegada a la fuente Redonda, una cumplida exposición del alcance geológico de Estopiñan del Castillo y una ilustrativa ponencia de Josep María Mata Perelló, doctor en Ciencias Geológicas, cum laude por la Universidad de Barcelona; la charla mereció la atención y presencia del alcalde de Camporrells, José Guillén “Pepito” y del presidente del Centro de Estudios Literanos (CELLIT), Joan Rovira. Los numerosos niños participantes en los talleres, las setenta personas presentes en la yincana y ruta, y el medio centenar de asistentes a la conferencia del profesor Mata Perelló ofrecieron un notable interés por la geología estopaniana. Una evidencia que tendrá continuidad en palabras del alcalde Larrégola.

La riqueza geológica dentro del término municipal de Estopiñán del Castillo, derivada a poblaciones literanas como Camporrells, Baells, Baldellou o Castillonroy, es un activo que desde el Ayuntamiento de la localidad ribagorzana intentan proyectar como eje principal de atracción técnica y turística. La Semana Geológica programada el pasado mes de agosto reforzaba la idea de difusión.

El doctor Mata, junto al alcalde Larrégola, en un momento de la conferencia

Público asistente a la charla, en la misma sala donde se exponían múltiples ejemplos de la riqueza geológica del municipio


´


100

+COMARCA

Xerradas

de les nits d'estiu

ALCAMPELL Nuestro "objetivo fiestas" se nos ha quedado pendiente por cierre en Alcampell. San Ramón, el 31 de agosto alcampelino y el resto de jornadas y fiestas mayores tendrán su merecido espacio en nuestro próximo número. Mientras tanto, y atendiendo a la actualidad de agosto, también como preludio a los festejos, el Ayuntamiento programó una serie de charlas bajo el denominador de "Xerradas de les nits d'estiu". Recogemos aquí lo acontecido gracias a la pluma aventajada de nuestro amigo y sociólogo Pepe Espluga Trenc.

Ambiente en las piscinas municipales en la charla de Sasot

Las noches de este pasado agosto en Alcampell contaron con varios actos organizados por la asociación cultural La Bardisa, entre ellas tres charlas que congregaron a un numeroso público y permitieron debatir sobre varios temas de interés que aquí queremos reseñar. La primera charla (3 de agosto) fue a cargo de Mario Sasot, filólogo y profesor de Zaidín residente en Zaragoza, quien presentó su reciente libro Espills trencats, que mereció el premio ‘Guillem Nicolau’ que otorga el Gobierno de Aragón a la mejor obra literaria en catalán, coeditada por Gara d’Edizions. Es una novela de rasgos autobiográficos en la que el narrador nos describe su infancia en Zaidín y su posterior traslado con toda la familia a Zaragoza, donde descubre una realidad lingüística y cultural tan diferente, su paso por las disciplinadas escuelas de la época, así como por la Universidad,

con varias escaramuzas políticas clandestinas que le comportaron su correspondiente paso por la cárcel de Torrero. Su huida a Cataluña en busca de una mayor libertad, su paso por Santa Coloma de Gramenet como bibliotecario y profesor de secundaria, y su militancia política en un partido clandestino que le organiza hasta su propia boda, hasta su retorno final a Zaragoza. Se trata de una buena fotografía de los cambios políticos y culturales de los años 70 narrados desde la óptica de la juventud que los protagonizaba. Un fresco generacional muy oportuno ahora que la Transición política se encuentra en revisión. La segunda charla (10 de agosto) consistió en la presentación del último número la revista LITTERA por parte de Juan Rovira, presidente del Centro de Estudios Literanos, quien explicó los orígenes del Centro, su función cultural y las numerosas publica-


+COMARCA 101

ciones editadas durante sus diez años de existencia. Entre éstas se encuentran los 5 números de la revista LITTERA, cada uno de los cuáles cuenta con entre 8 y 10 artículos de investigación, lo que supone un total de casi medio centenar de textos de alta calidad científica sobre nuestra comarca, elaborados por sendos autores y autoras de reconocido prestigio. Un corpus de referencia ineludible para conocer nuestra comarca, que debería estar en todas las casas de la Litera. La sesión se completó con la presentación de uno de los capítulos del último número de la revista sobre la evolución de las elecciones municipales en la Litera, a cargo de J. Espluga y A. Capdevila. La tercera charla (17 de agosto) fue impartida por Mercè Miranda, conocida activista cultural de Tamarite de Litera, quien a

partir de una serie de fotografías de la naturaleza (montañas, insectos, pájaros, nubes, etc.) elaboró un muy interesante discurso de crecimiento personal. La ponente reveló sus estrategias para dar sentido a las cosas importantes y para afrontar los cambios inevitables y golpes que toda persona encontrará a lo largo de su vida. De este modo, además de aprender muchas cosas de la naturaleza y del territorio, Mercè Miranda nos enseñó el valor de las cosas pequeñas, de los detalles de las cosas que nos rodean, de por qué vale la pena dedicar nuestro tiempo a cosas aparentemente intrascendentes como observar flores, pájaros o el fluir del agua de un riachuelo, y cómo la satisfacción obtenida se puede compartir con círculos cada vez más amplios de personas contribuyendo a la mejora de la sociedad que nos envuelve.

Merçe Miranda y Joan Rovira, en un momento de sus respectivas xerradas


102

+COMARCA

ALTORRICÓN

C

orrefocs y punto y final a otras fiestas destacadas en Altorricón. Precisamente, el acto final, junto a las vaquillas, son los valores añadidos de los festejos altorriconenses y que no se encuentran en el resto de la comarca. Numerosa juventud, decenas de visitantes y actividad variada en busca de las edades y sus necesidades: fiesta acuática, holi party, conciertos, dj’s , bailes en la plaza, jotas… y como novedad “La batalla de gallos”. Como suele suceder en estos casos, el buen tiempo jugó a favor de las fiestas de Altorricón… sonadas y disfrutadas.


+COMARCA 103


104

+COMARCA

A

PERALTA DE CALASANZ

la hora de escribir sobre las fiestas de Peralta de la Sal resulta complicado no pararse en el 25 de agosto, festividad de San José de Calasanz, y en la emotividad que desprenden los actos que organiza la comisión de festejos local; desde la misa, hasta la ofrenda, pasando por el sincero y hondo entusiasmo del pueblo a su paisano y santo. Hay que verlo y vivirlo. El grueso de las fiestas han vuelto a tener la complicidad de todo el pueblo y decenas de visitantes que se encontraron en la localidad petraltense para disfrutar de actos varios y concurridos. Calasanz tuvo ese ambiente jovial que caracterizan las fiestas, en buena medida, inspirado por los numerosos jóvenes que están al frente de los actos y su programa. La nota negativa estuvo centrada en la lluvia del domingo 12 de agosto, en plena ronda jotera... al final se salvó como mejor se pudo. Gabasa volvió a contar con las numerosas familias de origen que regresan a su pueblo en agosto, principalmente en el punto de la Virgen. Y ahí es dónde se ubicaron, un año más, tres días de fiesta con mucha convivencia entre los vecinos.


+COMARCA 105


106

+COMARCA

CALASANZ

GABASA


108

+COMARCA

CASTILLONROY

F

in de semana estival y festivo en Castillonroy con sus fiestas de verano pensando en todos los vecinos que llegan al pueblo, precisamente, en estas semanas de julio y agosto. Cabe recordar que los festejos mayores castirrollenses son en mayo y en honor a Santa Rita. Pero dentro del tercer fin de semana de agosto, el pueblo produce tres jornadas -viernes, sábado y domingo- con animación extra para todas las horas del día, y en consecuencia, para todas las edades. Nos cuentan, a modo destacado, el fenomenal ambiente de las dos madrugadas junto al pabellón con los jóvenes y sus conciertos.


+COMARCA 109


110

+COMARCA

BALDELLOU

L

a animación habitual de Baldellou se ve acompañada, año a año, con un número más elevado de jóvenes. Basta con ver el programa de festejos en honor a Nuestra Señora de la Asución para corroborar esa presencia de los más mozos. A ellos se suman el resto de vecinos con sus actividades populares y propias de estos días; no falta la misa en honor a la virgen, ni la Vilavella, ni el partido de fútbol -este año no se jugó por mor del mal tiempo, pero sí que hubo foto-.


+COMARCA 111


112

+COMARCA

ALBELDA

N

ombres propios en los festejos albeldenses, desde el pregonero -José Antonio Molet-, hasta los jóvenes y exitosos deportistas del pueblo -Pol Oriach y los componentes del equipo ascensor de fútbol sala-. Albelda puede presumir de ellos y de sus festejos de seis jornadas para disfrutar. Aquí también se puede hablar de actos clásicos y propios como la carrera del Gall (este año con un cartel de lujo formado por Eliseo Martín, Pol Oriach y Carlos Oriach, entre otros), l'Aigüera, la Pallera o el Xung, las jotas imprescindibles, el desfile necesario y el ambiente abierto y acogedor de los originales de la villa.


+COMARCA 113


114

+COMARCA

SAN ESTEBAN

S

eis días, seis... de fiestas en San Esteban con el pueblo repleto de vecinos, residentes habituales y eventuales, para celebrar unas fiestas que cuentan por decenas los visitantes, principalmente de Binéfar que comparten parranda con los santistebenses. Un año más es obligada la parada y comentario en el clásico toro de fuego local por su atracción de público en edades varias y pálpito idéntico. ¿Qué tiene el "animal encendido"? Adrenalina, carreras, risas, espectáculo, olor singular y un motivo más y especial para no dejar de dar una o varias vueltas por San Esteban en fiestas.


+COMARCA 115


116

+COMARCA

C

lásicas fiestas por ambiente y notoriedad en la Litera Baja y pueblos vecinos. Muchos jóvenes en las noches esplusenses en fiestas y actos para todas las edades a lo largo de las cinco jornadas de jolgorio. Mención especial para la "foto embarazada" que centra esta doble página. Son cinco mujeres residentes en Esplús, alcaldesa incluida, en estado de buena esperanza y contribución a repoblar la localidad. Lograr que la foto de la escuela infantil de Esplús sume enteros; no hay mejor imagen y certidumbre para el futuro del pueblo... ahora que tanto hablamos de despoblación. ¡Enhorabuena a las cinco Señoras!

ESPLÚS


+COMARCA 117


118

+COMARCA

L

BAELLS NACHÁ

os vecinos de Baells, sumados a los visitantes que recibieron en fiestas, recordarán este 2018 por haber vivido uno de los festejos más animados y variados de los últimos años. Esa era la opinión generalizada delos vecinos, argumentando la variedad de actividades propuestas para pequeños, jóvenes y no tan jóvenes. Además, el tiempo acompañó mediado agosto y Nuestra Señora de la Ascensión recibió los honores que cabía en las celebraciones baellenses. Por último, mención especial al sentido y emotivo pregón de Carlos Callén en recuerdo a su padre, recientemente fallecido. Sin duda, uno de los momentos de las fiestas. Por su parte, Nachá se anticipaba a Baells para conservar unos festejos que lo logran reunir al grueso de vecinos y a numerosos hijos del pueblo que ahora viven fuera de la localidad. Jornadas ideales para el reencuentro y la diversión.


+COMARCA 119


120

+COMARCA

AZANUY

E

l calor extremo -con temperaturas rayando los cuarenta grados- fue protagonista en unos festejos para los que la organización, como es habitual, demandaba buen tiempo. En Azanuy, no se ausentó, al contrario. Más allá del termómetro, las fiestas estivales azanuyenses contaron con numerosa participación, sobre todo de gente joven llegada de Binéfar a través del servicio del Voy y Vengo. Ambiente ideal y actos múltiples para edades varias. Una de las novedades este año fue el tobogán acuático de 50 metros instalado en la c/ Mayor; los pequeños lo disfrutaron y los mayores también se animaron. La cena popular batió récord de comensales con ciento sesenta y final protagonizado por el espectáculo de humor firmado por Josan Bailac y Gabriel Gutiérrez. La tradición tuvo su espacio con el concurso de Palistroc y las jotas en escena, previo sainete baturro a cargo de la Agrupación Folclórica Orgullo Aragonés de Zaragoza.


+COMARCA 121


122 +COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

ALBELDA La imagen no engaña. Pedro Gracia tiene estas cosas en su huerto de Albelda. Como diría el clásico, ¡ojo al dato! Sandía de 35 kg de peso, 67 cm de larga y 31 de ancha. No me imagino un postre con una tajada de más de medio metro sobre la mesa. Sobran las palabras, mientras el bueno de Pedro alimenta el ánimo del hortelano.

TAMARITE Unos 80 romeros se dieron cita el día 26 de julio en la ermita de Santa Ana, en Tamarite, para venerar a los santos Joaquín y Ana en el día de su festividad. Los actos dieron comienzo a las 20 h con una misa oficiada por el párroco Rául Rodriguez y se cerraron con reparto de torta bendecida para todos los presentes.


+PUBLICIDAD 123


124 ANUNCIOS BREVES

COMPRO tinajas, mesas viejas y toda clase de muebles antiguos. Vaciado de pisos y casas viejas

639 28 45 82 Establecimiento autorizado se VENDE Casa completa en Binéfar de 900 m2. Planta baja uso comercial + oficina. Primera planta y piso de 123 m2; terraza con 90 m2. 695 928 776. Casa en Monzón. Reformada y con muebles. 620 403 659 – 664 716 392. Piso en Binéfar de 102 m2 + terrazas, parquin y 2 trasteros: muy bien situado, calefacción, gas. Sin intermediarios. 690 158 916. Apartamento seminuevo en Calafell Playa, a 100 metros del mar. Todo exterior, amueblado, piscina comunitaria. 646 191 706. Terreno rústico de 8.000 m2, en Pueyo de Santa Cruz, con 360 m2 de almacén y 225 m2 de corral con luz. Situado a 100 metros del casco urbano. 609 541 404. Piso en C/Sevilla (Monzón), de 96 m2. Tres 3 habitaciones. 628 602 781- 630 846 102. Casa reformada en Tamarite. Tres habitaciones, calefacción, dos baños... Tejado y fachada nueva. 667 026 953. En el centro de Alcampell, patio con huerto de 700 m2. Dispone de agua. Zona urbanizable. 974 42 10 37.

GRATIS

Piso céntrico con amplia terraza en Binéfar. 651 183 800.

Piso de 80 m2 en Monzón. Zona centro. Amueblado. Precio: 65.000 euros. 680 735 381.

Particular vende lavadoras, neveras, congeladores, lavavajillas, hornos… 638 67 99 56. Oportunidad: Vendo congeladores verticales de cajones. Todos los modelos y marcas. 638 67 99 56”. Casa en Tamarite. Tres plantas -1ª y 2ª vivienda y 3ª diáfana-. Con calefacción. Precio a negociar. 667 02 69 53. Dúplex en el centro de Binéfar. Para entrar a vivir y con todos los suministros dados de alta (luz, gas y agua). Tres dormitorios, dos baños y amplias terrazas. No se alquila. 639 927 687. Muebles seminuevos (habitación matrimonio, dos habitaciones juveniles y comedor completo); juntos o por separado. Precio negociable. 974 429 542. Mesa de cristal con pies de mármol. Precio: 300 euros. 605 69 55 00. Cuatro bicicletas (bebé, niño y dos de adulto). Precio: 350 euros. 605 69 55 00. Billar americano situado en planta calle en Pueyo de Santa Cruz. Se puede ver sin compromiso. 644 493 684.

se ALQUILA Local en Plaza España, 7 (bajos) de Binéfar. 696 977 672 Habitación con baño privado en el centro de Monzón. 619 411 529 - 669 58 48 09. En Binéfar, c/ Teodoro Bardají, 7-2, piso de 3 habitaciones, dos baños, terraza, calefacción, gas ciudad, exterior y soleado. Sin muebles. Garaje opcional. 678 804 084. Se alquila local en Binéfar de 70 m2; Plaza España, 3. 649 55 22 23. Piso céntrico en Binéfar. Tres habitaciones, amueblado, terraza y calefacción. 612 293 574. Almacén en Binéfar de 200 m2 con baños, oficina y altillo. 686 030 575. Local comercial en Binéfar. Ideal para oficina o pequeño almacén. Piso amueblado en Binéfar. 974 428 183.

se OFRECE BUSCO en MONZÓN piso con ascensor o casa planta baja de alquiler barato o con opción a compra + en los alrededores de MONZÓN finca pequeña con casa para rehabilitar en alquiler barato o con opción a compra. 665 15 61 17. Compro coche de segunda mano para uso propio (entre particulares). 696 36 67 95.

Se traspasa bar en funcionamiento, con cocina y terraza, en Monzón por no poder atenderlo. 606 622 172. Se traspasa por jubilación en Binéfar comercio dedicado a decoración y venta de téxtil hogar. 635 569 920. Chica española seria y responsable, de mediana edad. Para cuidar niños y limpiar casas este verano. 654 61 12 57. Se busca persona responsable para el cuidado de un matrimonio mayor. Jornada completa o interna. 652 96 52 22. Tarot, cartas astrales, terapias, tienda esotérica… En Lérida. 635 478 775. Se busca persona para trabajos agrícolas con conocimiento de riego a manta, aspersión y conducir tractor. Se ofrece puesto fijo. 606 369 670. Chica venezolana para trabajos domésticos, limpieza en general, asistencia a dependientes y niños con posibilidad de interna. 615 423 546. Viudo de 64 años busca mujer española o extranjera para amistad; relación estable. 698 24 30 29. Señora de Binéfar busca trabajo en tareas domésticas y cuidado de personas mayores. 638 181 883. Busco trabajo de peón en cualquier menester. 632 454 409.

Dos chaise longue seminuevas y 2 colchones. Precio a convenir. 620 813 073 (llamar a partir de las 18h). Martillo Hitachi; desbarbadora Makita; Motosierra Sthill; discos cortos baldosas (metálicos); cuerpos de andamio; cortador de baldosas 40x40. 974 41 11 02. Silla de ruedas plegable y desmontable; totalmente nueva. Precio: 200€. 692 959 371.

Envíenos sus anuncios breves a través de

www.somoslitera.es

solo particulares


126 DEPORTES

Andrés Sisó, campeón de Aragón en BTT

Andrés Sisó se subió a lo más alto del podio

26.08.2018

El binefarense, del equipo ciclista Edalweis–Laguarta Bikes, se alzó con el triunfo tras celebrarse la IV Titánica Ríodeva MTB. Andrés Sisó se proclamó Campeón de Aragón en BTT, dentro de la categoría Élite, tras hacer un quinto puesto en la prueba disputada en Riodeva (Teruel). La prueba turolense consistía en un recorrido de

62 km y 1.700 m de desnivel positivo combinando pistas y sendas. El trazado fue muy exigente y estuvo marcado por subidas y zonas mas técnicas que resolvió con destreza el campeón. Al final, un tiempo de 2 horas y 50 minutos le daba la quinta posición y el título de campeón autonómico. Este resultado, junto al buen papel del resto del equipo, también servía para que el conjunto Edalweis–Laguarta Bikes se proclamara campeón por equipos.

domingo 9 de septiembre

AGENDA deportiva en FIESTAS de BINÉFAR 07:30 h. XXVII Concurso de Pesca “Villa de Binéfar”. Concurso de pesca agua dulce veleta al aire, Finca Valonga, sorteo de puestos en el bar de la finca. 17:00 h. Torneo de Ajedrez “Fiestas de Binéfar”. Plaza de España, vía peatonal. Sistema de partidas rápidas finish de 5 minutos por jugador. 20:30 h. Exhibición de judo. Club Judo Binéfar en Plaza de España.


DEPORTES 127

Binéfar recibe a La Vuelta 2018

El próximo 13 de septiembre (jueves), la etapa 18 de La Vuelta 2018, entre Ejea de los Caballeros y Lleida (180,5km), atravesará el casco urbano de Binéfar. La hora prevista de paso por la localidad será entre las 16:20 y las 16:40 h. Binéfar volverá a vivir el paso de la ronda española, después de lustros sin pasar por la localidad. Los ciclistas llegarán por la N-240, desde Monzón, entrando por la calle Zaragoza y transcurriendo por las calles 1º de Mayo y Almacellas hasta salir por la rotonda del polígono El Sosal. Desde las 15.00 h, en la zona de calle Zaragoza

y 1º de Mayo, la caravana publicitaria de La Vuelta parará en Binéfar para hacer reparto de material de todo tipo de los equipos y patrocinadores de la prueba ciclista (17 patrocinadores, 31 vehículos). Repartirán más de 1.000 unidades entre gorras, bidones, camisetas, llaveros, abanicos, aplaudidores, refrescos y aperitivos. La etapa presenta un recorrido totalmente llano. Será un día para los sprinters y de recuperación de fuerzas para aquellos corredores que se estén jugando la Vuelta 2018. Aunque el paso de los ciclista es efimero, el ambiente de la prueba se vivirá durante toda la jornada en Binéfar. No en vano, la caravana de la Vuelta 2018 contabiliza 2.700 personas, entre deportistas, responsables de equipos, patrocinadores y organización. Un espectáculo que retorna a La Litera.


DEPORTES 129

El Club Judo Binéfar no cierra por vacaciones Cuando restan poco más de dos semanas para concluir el periodo estival, el Club Judo Binéfar (CJB) hace balance de un verano pleno de actividad y sin descanso alguno en sus entrenamientos con continuadas visitas de judokas de otros clubes españoles. Trabajo en vacaciones del equipo capitaneado por Antonio Clager. El balance no ha podido ser más positivo en cuanto al trabajo realizado y a las visitas recibidas; intercambios que enriquecen a los judokas del CJB. La primera semana de julio recibieron a jóvenes con discapacidad intelectual de Italia, Bulgaria y Huesca, que se encontraban esos días entre nosotros invitados por Down Huesca en Fonz. A lo largo de las semanas posteriores, judokas de Zaragoza, Huesca, Aínsa, Granadilla de Abona (Tenerife) y Principado de Andorra entrenaron en las instalaciones municipales de Binéfar.

Los entrenamientos se han sucedido a lo largo de todo el verano

La actividad del club ha aumentado en número y nivel de participantes, según el propio Clager: "Como dato que habla de nuestro trabajo, entre los clubes de Granadilla y Binéfar sumamos más de 150 medallas nacionales, desde la categoría infantil hasta la absoluta", apunta el preparador barbastrense. Cabe también destacar la participación de varios miembros del club en el stage celebrado en Torrelavega con Tiago Camilo y Flavio Canto,

medallistas olímpicos brasileños; cinco horas diarias de trabajo y gran respuesta de los judokas binefarenses. Iniciado septiembre, un nutrido grupo de deportistas del CJB (infantiles y cadetes) se encuentran realizando el campo de tecnificación de judo en Benasque, mientras que el resto sigue en Binéfar preparando la exhibición programada para el día 9 del presente mes en la Plaza España de la localidad binefarense.


132 DEPORTES

CLUB ATLETISMO BINÉFAR

Buenos resultados al aire libre para cerrar temporada Con el final de las competiciones al aire libre el pasado mes de julio, se ponía punto y final a la temporada de verano y a la temporada 2017-2018. Descanso merecido para retornar al hábito de entrenos y competiciones en octubre. Ahora toca resumir lo realizado al aire libre por los atletas del Club Atletismo Binéfar.

ACTIVIDADES Club Litera Montaña SEPTIEMBRE 2018

La temporada se resume en un mayor número de atletas de base en las filas del Club, aumento de la participación en competiciones y mejora de resultados, destacando las competiciones por equipos y logros individuales a nivel nacional y regional. La temporada al aire libre se cierra con competiciones en Monzón, Huesca, Fraga, Zaragoza, Soria, Cádiz, Gijón, Vitoria, Valladolid, Madrid, Sabadell… por parte de la base del club y atletas literanos federados con el Hinaco Monzón. Como resultados destacables subrayamos los que siguen. A nivel individual, infantiles: Paula Ambau, tercera de Aragón en el campeonato provincial de combinadas y tercera de Aragón en la prueba de 220 mv. Campeona provincial de altura y en la prueba de 220mv; Boukari Magassa, subcampeón de Aragón en la prueba de 1.000m obstácu-

los y en triple salto. Campeón provincial en triple salto y en 1.000 obstáculos; Javier Prieto, tercero de Aragón en lanzamiento de martillo, subcampeón provincial en esta misma prueba y tercero en lanzamiento de disco; Victor Boix, subcampeón provincial en 150ml y tercero en 80m lisos; Manuel Satué, campeón provincial en la prueba de 220mv; Abel Oriach, tercero provincial en la prueba de 1.000m obstáculos y tercero en altura; Raul Arilla, campeón provincial jabalina y tercero en lanzamiento de peso; Carmen Nadal, tercera provincial en 80ml y tercera en salto de longitud; Ines Palacín, subcampeona provincial de 1.000m obstáculos y campeona en la prueba de salto con pértiga; Marina Llop, tercera provincial en la prueba de triple salto. Cadetes: Candela Pascual, campeona provincial de 1.500m obstáculos y subcampeona de Aragón en idéntica disciplina: Daniel Bardají, tercero en el campeonato provincial en 600ml; Alejandro Boix, subcampeón provincial de 600ml y tercero en 1000ml; Alex Prieto, tercero provincial en lanzamiento de peso; Bruno Aguilar, campeón provincial en la prueba de lanzamiento de peso; Natalia Puy, subcampeona provincial en la prueba de jabalina. Alevines: Joel Argelich, tercero en el campeonato provincial de combinadas y tercero en 60m lisos en el cam-

Colaboran


DEPORTES 133

peonato provincial; Clara Martínez, tercera en 60m lisos en el campeonato provincial; Sandra Naval, campeona provincial en la prueba de altura. Benjamines: Sofia Sagarra, tercera en el campeonato provincial en la prueba de 50m lisos; Laia Radigales, campeona provincial de salto de longitud; Adrián Gasco, subcampeón provincial en salto de longitud y tercero en lanzamiento de vortex; David Asensio, campeón provincial en lanzamiento de peso; Pilar Latre, subcampeona provincial en lanzamiento de vortex. Federados y veteranos: José Bayona, campeón de España veterano M55 en las pruebas de altura y longitud y

subcampeón de España en 100m lisos. A nivel de equipo: Tercer puesto provincial equipo infantil masculino; tercer puesto provincial equipo benjamín mixto. "Queremos dar las gracias a todos los colaboradores y voluntarios de nuestra entidad y otras entidades deportivas locales por su colaboración en los diferentes eventos y competiciones organizados, a los atletas y a sus familiares, miembros de la junta y patrocinadores (Peluquería Eva y Santiago Arroyos S.L). Todos ellos han participado de esta exitosa temporada", señalan desde la junta del Club Atletismo Binéfar.


136 DEPORTES

FÚTBOL Y DIVERSIÓN EN CAMPORRELLS La afluencia de vecinos al pueblo en periodo estival anima sobremanera los días en Camporrells. Prueba de ello son los dos torneos que se han celebrado este verano en la zona deportiva y piscinas de la localidad. Fútbol sala con triunfo para los "Tuitpatats", seguidos de los "Ginetes del dimonio" y "Parafarmacias". Para los que preferían un esfuerzo más controlado, se programó un torneo de futbolín con victoria final para la pareja compuesta por Raúl y Sergi sobre Alex y Yoli. Arriba, imagen de todos los participantes en el fútbol sala, a la derecha el joven equipo de "Parafarma-

cias" junto alcalde José Guillén y la concejala Ana Sánchez, y bajo estas lineas, los cuatro finalistas del concurso de futbolín.


DEPORTES 137

breves PABLO SUBÍAS SE ESTRENA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARCROSS Pablo Subías confirma las buenas sensaciones que está teniendo en su debut en el Campeonato de España de CarCross. Con los mejores a nivel nacional, el piloto de Binéfar está adquiriendo una experiencia que puede serle muy útil de cara a próximas temporadas. En su primer año está metido entre los veinticinco primeros clasificados, de ochenta pilotos en liza. Con el patrocinio de lubricantes Motul, Global Tech, Terragraphic y Talleres Subías, Pablo ya ha disputada las seis primeras pruebas del campeonato, a la espera de los dos envites finales previstos para los meses de septiembre y octubre en Miranda de Ebro y Talavera de la Reina, respectivamente.

MIGUEL PÉREZ Y MARIO GIBANEL, REPRESENTACIÓN LITERANA EN PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN La temporada que ahora comienza tendrá para los seguidores al fútbol en nuestra comarca dos nombres propios y dos equipos destacados en la Primera y Segunda División española. Por una lado, y en la máxima categoría, Miguel Pérez sigue con Asier Garitano, ahora en la Real Sociedad; un peldaño más en su carrera profesional como preparador físico del equipo donostiarra. Por su parte, Mario Gibanel, de la mano del técnico de Imanol Idiakez -con el que ya estuvo en el Lleida Sportiu-, debuta como segundo entrenador del Real Zaragoza; este año con aspiraciones de subir a la máxima categoría. Dos nombres y dos equipos que tendremos muy presentes a lo largo de la campaña 2018-2019.

HUEVOS, ¿marrones o blancos? Desde hace mucho tiempo corre una creencia de que los huevos marrones o morenos son más nutritivos que los blancos, pero la diferencia de color no marca lo nutritivo de este alimento. Ambos son nutricionalmente iguales. En general, la gallina con plumaje blanco pone huevos de cáscara blanca y la de plumas marrones los pone con la cáscara marrón, de hecho existen otros colores. Hay gallinas que ponen huevos moteados o azules, pero éstos no salen al mercado. La calidad del alimento que consuma la gallina es el fac-

tor más decisivo en la calidad del huevo. El color no otorga tampoco mayor dureza de la cáscara; sí que lo hace la edad de la gallina (cuanto más vieja es, los huevos tienen la cáscara más débil). Lo que no es ningún mito es que el huevo es un producto muy versátil en la cocina, es sabroso y muy nutritivo por lo que, si no hay ninguna intolerancia ni alergia, debería estar presente en tu dieta. Una adecuada planificación dietética no realiza restricción de huevos, pero tampoco implica “barra libre” de nada.


138 DEPORTES

breves ALBERTO SUSÍN VENCE EN LA PEDESTRE DE ALTORRICÓN Ochenta y seis participantes para la XXIX Carrera Pedestre altorriconense recuperada el pasado año por el Ayuntamiento, después de que no se celebrara desde el año 2007. Alberto Susín fue, una vez más, el gran animador y vencedor de la prueba por delante de José Luis Pérez y Muredín Megassi. En categoría femenina, la victoria se la llevó Candela Pascual, seguida de Laura Rossell y la atleta local Paula Ambau. En categoría de menos de 8 años (250 metros), los ganadores fueron Guifré Valdivia, Aitor Tomás y Vega Julve, todos ellos de Altorricón. Y en categoría juvenil, 8-13 años, (1.000m), el primer clasificado fue Amado Morancho, seguido de Marc Botán y Joel Argelí, los tres de Altorricón. En la foto, Susín (izda.) aparece junto a Elena Uzcategui, hacedora del Queso Artesanal de La Litera y gran seguidora del running, Candela Pascualy Raúl Forradellas, atleta altorriconense.

HONORES EN MONZÓN PARA POL ORIACH El subcampeón de Europa en 2.000 m obstáculos recibió un merecido homenaje del fútbol montisonense por su éxito reciente en tierras húngaras. Pol Oriach hizo el saque de honor en el Torneo Antonio Alcubierre; triangular de pretemporada disputado entre Fraga, Lleida Sportiu B y At. Monzón. En la imagen, Oriach posa junto al arbitro y los capitanes de Fraga y Lleida Sportiu B. El atleta de Hinaco Monzón no ha parado de recibir parabienes desde que se proclamará subcampeón europeo el pasado 8 de julio.

CAMPUS DE FÚTBOL MARIO GIBANEL Séptima edición ya en Binéfar del Campus de Fútbol Mario Gibanel; cuarta en Esplús y segunda en Binaced/Valcarca y Benabarre. Éxito de participantes con inscripciones cerradas al poco de abrirse: este año han intervenido 120 niños y niñas en Binéfar, 38 en Esplús (récord de participación), 23 en Binaced y 29 en Benabarre (récord también). Por cierto, las femeninas han ido en aumento este verano en las listas del campus como prueba del poder, a todos los niveles, que está alcanzando el fútbol femenino en España. Este año las visitas al campus han vuelto a ser de nivel… futbolístico: Joan Capdevila, campeón del mundo con España en 2010; Pablo Gállego, jugador de la 2ª División griega ; Aleix Febas, jugador del Real Madrid cedido el año pasado al Real Zaragoza y esta temporada al Albacete y el exjugador del F.C. Barcelona, Javier Sánchez Jara –los dos últimos de Almacellas-.


679 402 721 - 630 888 948 - BINÉFAR


140 HISTORIAS de nuestra HISTORIA

Conexión Pablo Neruda - La Litera: Sebastián Collado Mauri y "La Sebastiana"

E

n 1911, un joven viudo llamado Sebastián Collado Santolaria abandonó España con sus cuatro pequeños hijos para establecerse en la ciudad chilena de Valparaíso. Conocemos poco de este hombre de origen valenciano, únicamente que trabajaba en el sector de la construcción y que, trasladado a nuestra comarca, residió en Tamarite de Litera, de donde era su mujer, Antonia Mauri Bardají, y donde nacieron sus cuatro hijos: Sebastián, Manuel, Juan y Rosa. La razón de su traslado a Valparaíso tiene que ver con el terremoto de 1906 que destruyó la ciudad, por lo que se requería mano de obra especializada para su reconstrucción. Sebastián Collado Santolaria siguió los pasos de su hermano Francisco y varios años más tarde también se trasladarían a la ciudad chilena sus otros dos hermanos, Juan y Manuel. De los cuatro hijos de Sebastián, destacó especialmente Sebastián Collado Mauri que, vinculado también al sector de la construcción, fue el artífice de la fábrica de baldosas más antigua del país, "El Sol", todavía en funcionamiento administrada por sus descendientes. Sebastián Collado Mauri se casó con la mallorquina María Jaume, con la que repitió el mismo esquema vital que su padre, ya que también quedó viudo muy joven con cuatro hijos. Se trataba de un hombre creativo, curioso y algo excéntrico que alcanzó, gracias a las baldosas y a varias promociones inmobiliarias, una respetable posición económica y social en Valparaíso, donde es recordado sobre todo por dos construcciones emblemáticas: el Teatro Mauri y la casa denominada "La Sebastiana". El Teatro Mauri nació como fruto de su amor por el séptimo arte. Este local, situado en el cerro Bellavista, y en cuya construcción se emplearon las técnicas más novedosas y los mejores materiales, comenzó a construirse en 1947 y fue inaugurado el 28 de diciembre de 1951 como cine y sala de espectáculos, y así se mantuvo hasta que en los años 70 comenzó a decaer su actividad. En el año 2015 fue adquirido por la Sociedad Chile-

"La Sebastiana" sigue siendo lugar de visita y culto

na del Derecho de Autor (SCD) y, tras un proceso de restauración iniciado en 2017, el teatro ha sido reabierto el 25 de mayo de este mismo año como sala de conciertos, manteniendo como nombre el apellido procedente de Tamarite. En el escritorio situado en la terraza del teatro fue donde el cineasta Aldo Francia, considerado como el pionero del cine moderno de Chile, escribió el guión de la película Valparaíso, mi Amor. La otra gran construcción es una casa singular que está precisamente adosada a este teatro, proyectada para convertirse en el domicilio de Sebastián Collado Mauri una vez que sus hijos, ya mayores, abandonaran el hogar paterno. En el proyecto de esta "casa larga hacia el cielo", como la definió su promotor, se contemplaba el uso de la cuarta planta como pajarera y la conversión de la terraza del contiguo Teatro Mauri en un pequeño helipuerto, algo sorprendente en aquellos años. Desgraciadamente, su temprana muerte en 1949, con 52 años de edad, le impidió verla totalmente construida, por lo que la familia heredó una casa disparatada, inconclusa y llena de escaleras, cuya venta resultaba imposible. Mientras tanto Pablo Neruda,

cansado de la capital, buscaba una casa en Valparaíso, y encargó a sus amigas, la poetisa Sara Vial y la escultora Marie Martner, la misión de encontrar una que cumpliera sus indicaciones: "...una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca". Sara Vial era a su vez amiga de la hija de Sebastián, María Antonieta Collado, a la que Neruda llamaba «Celeste» por el intenso color azul de sus ojos, y por esta feliz coincidencia, el genial escritor supo de la casa, ante la que cayó rendido de inmediato. Tanto, que quiso honrar a ese poeta español, muerto hacía diez años, que no había escrito versos, pero que había escogido como ubicación el sitio preciso para abarcar de una mirada todo Valparaíso, por lo cual lo sintió como un espíritu afín. Además, el lugar de nacimiento de Sebastián Collado, según afirma Volodia Teitelboim, biógrafa de Neruda, le recordaba a su amigo Federico García Lorca, autor


HISTORIAS de nuestra HISTORIA 141

Vistas de la que fue casa de Pablo Neruda

del poemario Diván del Tamarit, que alude a la Huerta del Tamarit, en la vega de Granada, donde el poeta español pasó muchas temporadas. Por estas razones la vivienda fue bautizada, en honor de su constructor, como "La Sebastiana", y así fue como el nombre de un tamaritano inspiró el nombre de una casa que hoy en día es Monumento Nacional de Chile. Como era muy grande, la adquirió a medias con el matrimonio formado por Marie Martner y el doctor Francisco Velasco. Estos se quedaron con el subterráneo, el patio y los dos primeros pisos, mientras Neruda tomaba posesión de la torre y los pisos tercero y cuarto, obteniendo así una vista privilegiada sobre la bahía, aunque él afirmaba bromeando que «compré puras escaleras y terrazas». Alquiló también la terraza del Mauri, donde instaló su estudio poético y una biblioteca. Tres años tardó Neruda en terminar la casa y decorarla a su gusto con vivos colores, elementos de sus colecciones, fotografías antiguas del puerto y un gran retrato de Walt Whitman. En septiembre de 1961 tuvo lugar la inauguración y treinta personas de una «lista por méritos inolvidables» que le habían ayudado en la remodelación, recibieron un tarjetón que rezaba: "Te esperamos el 18 de septiembre. Menú: empanadas, vino tinto, cielo azul. Primer día de la casa".

Para esa ocasión escribió el poema La Sebastiana, que después incluiría en el libro Plenos poderes. En su parte inicial dice: «Yo establecí la casa. / La hice primero de aire. / Luego subí en el aire la bandera / y la dejé colgada/ del firmamento, de la estrella, de / la claridad y de la oscuridad…». Neruda pasó largas temporadas en La Sebastiana, donde recibió a ilustres invitados (Alejo Carpentier, Miguel Otero Silva, Marcel Marceau, Konstantin Simonov, Nicolás Guillén, el primer astronauta ruso que salió al espacio...) y tuvieron lugar animadas fiestas y tertulias. Imprescindible para él era recibir el Año Nuevo en ella,

presenciando los fuegos artificiales que iluminaban la bahía. Después de la muerte del poeta en 1973 y durante la dictadura militar, la casa fue saqueada. En 1991 fue restaurada gracias al apoyo de Telefónica España, que permitió también adquirir los pisos que habían pertenecido al matrimonio Velasco Martner. La Sebastiana, que recibe decenas de miles de visitas al año, es ahora un museo dedicado a la figura del Nobel, gestionado por la Fundación Pablo Neruda, y junto a él se ha construido un centro cultural que mantiene viva la imagen del poeta, realizándose allí exposiciones, talleres, conferencias y recitales de poesía.

Fachada del Teatro Mauri


SEPTIEMBRE 2018

FARMACIAS de GUARDIA en BINÉFAR LUN

MAR

MIE

JUE

VIE

SAB DOM

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Casado C/Lérida, 34 María Ferris Avda. de Aragón, 27 Durbán C/Aragón, 39 Castán Avda. del Pilar, 21

FARMACIAS de GUARDIA TAMARITE de LITERA

639 287 362


Somos Litera Septiembre 2018  

Somos Litera Septiembre 2018

Somos Litera Septiembre 2018  

Somos Litera Septiembre 2018

Advertisement