Page 1

Publicación independiente de la Comarca de La Litera

La localidad esplusense acogerá los próximos 14 y 15 de octubre

la última prueba del Campeonato de España de Autocross 2017

nº108 | octubre 2017

www.somoslitera.es

ESPLÚS,

A TODO GAS


4

SUMARIO

S

UMARIO

108

TEMAS SL

6 EDITORIAL 7 ESPLÚS, a todo gas 12 FEBIVO 16 FIESTAS Binéfar 24 FIESTAS Tamarite 30 Teresa Sáez Barrao 34 Iglesia de Camporrells NOTICIAS SL

38 BINÉFAR 68 + COMARCA 94 DEPORTES FIJOS SL

66 LONJA de BINÉFAR 92 Anuncios BREVES 108 Duran muchos años | 1933


6

PORTADA

EDITORIAL

EDITA y DIRIGE: Paco Aznar M. C/ Benito Coll, 81 22500 Binéfar 974 33 99 06 619 88 12 44 pacoaznar@somoslitera.es www.somoslitera.es REDACCIÓN y MAQUETACIÓN: Paco Aznar M. Ana Ibarz Moret Carlos Marco Radigales COLABORADORES: Cristian Mestres Íngrid Grúas Lalana Francesc Cusso Adrián Ferrer Castella Centro Estudios Literanos Lonja de Binéfar Club Litera Montaña DEPÓSITO LEGAL: HU-276-2009 TIRADA: 7.000 ejemplares DISTRIBUCIÓN GRATUITA: Binéfar, Tamarite de Litera, Albelda, Alcampell, Algayón, Alins del Monte, Altorricón, Azanuy, Baells, Baldellou, Calasanz, Camporrells, Castillonroy, Cuatrecorz, Esplús, Gabasa, Nachá, Peralta de la Sal, San Esteban de Litera, Vencillón y Zurita.

@somoslitera somoslitera

Cita para la historia Creemos que no hiperbolizamos al hablar de cita con la historia los próximos 14 y 15 de octubre en Esplús. La disputa de un Campeonato de España, en este caso de Autocross, es para un pueblo de setecientos habitantes y para una comarca de apenas veinte mil, un hecho tan relevante que cabe situarlo en el nivel y lugar que merece. La Comarca de La Litera y Esplús están en el mapa del mundo del motor a nivel español. No en vano, en la provincia de Huesca solo encontramos un circuito de las características del esplusense al que están llegando cada año, ya es un hábito en los últimos cuatro, pruebas del Campeonato de Aragón. Ahora, esta competencia de ámbito nacional es un hito que, repetimos, va a formar parte de la historia de la localidad esplusense. Y lo va a hacer porque no será fácil traer cada año una cita de esta enjundia con los costes económicos que conlleva. Este año el tanto cabe anotárselo al esfuerzo conjunto de la asociación Motor Esplús y el Ayuntamiento con la suma económica, imprescindible, de la Diputación Provincial de Huesca. Ójalá la institución provincial siga apostando por Esplús y la proyección que ofrece un campeonato así. Ahora cabe que la respuesta del público sea la que se ha ganado toda la gente que en Esplús ha perseverado por tener un espacio de referencia provincial para las pruebas de Autocross. Desde los hermanos Fontán y Terés, hasta el recordado alcalde Eduardo Lalana, la actual alcaldesa Tania Soláns, además de las decenas de voluntarios que en cada prueba, desde el inicio, suman tareas de manera altruista para que todo salga a las mil maravillas. Se lo han creído desde el principio, y el que imagina y trabaja, normalmente, obtiene su recompensa. Y de motor va el mes de octubre en nuestra comarca, ya que siete días antes de la cita en Esplús, llega la Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión. En su vigésimo segunda edición, el certamen sigue ofreciendo un marco ideal a vendedores y compradores para que, como en la mejor transacción, ambos salgan beneficiados. Los datos se repetirán este año con el lleno absoluto tradicional: trescientos vehículos expuestos en cinco mil quinientos metros cuadrados. Tres jornadas que hacen del Recinto Ferial de Binéfar un punto de atención e interés para miles de visitantes.


PORTADA

7

I Campeonato de España de Autocross en Esplús (14 y 15 de octubre)

ESPLÚS,

a toda velocidad

Cuatro años después de su inauguración (22 de junio de 2013) el Circuito de Autocross Eduardo Lalana de Esplús se dispone a acoger la última prueba del Campeonato de España de Autocross. Todo un sueño para la Asociación Motor Esplús. Joaquín y Alfonso Fontán, Luis y Miguel Ángel Terés y Raúl Abadía forman el núcleo de una organización que vela por conseguir redondear un año que pasará a la historia del club y de la misma localidad esplusense. El trabajo de todos ellos, junto a la alcaldesa Tania Soláns y el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca harán posible un fin de semana para recordar.


8

PORTADA

El 14 y el 15 de octubre llega al Circuito de Autocross Eduardo Lalana de Esplús el Campeonato de España de Autocross, última prueba de la competencia y cuatro de las seis categorías por decidir. No se podía pedir más para el estreno del municipio literano en estas lides. Lo que empezó siendo un gusto por pilotar para los hermanos Fontán y Luis Terés, se ha convertido en una responsabilidad mayor con la puesta en marcha del circuito esplusense y la organización de pruebas como la que se va vivir en el mismo el segundo fin de semana de octubre.

Se estima la participación de unos 80 pilotos llegados desde la mayoría de comunidades españolas. Durante las dos jornadas de competición, el circuito literano acogerá un total de 32 carreras en las diferentes categorías: el sábado 14, de 12:15 a 19:30 h; el domingo 15, de 09:00 a 15:00 h. En total, el público podrá presenciar un total de 32 carreras en las categorías de: División 1, turismos y prototipo 4x4 hasta 3.500 cm3; División 2, turismos hasta 2.000 cm3 con dos ruedas motrices; División 3; Car Cross; División OFF Road Series, turismos hasta 2.000 cm3 totalmente de serie; Junior Car Cross, típicos car cross con limitación de revoluciones y suspensiones para pilotos menores de 16 años. Las divisiones 1, 3 y OFF Road son categorías que nunca se han visto en el circuito de Esplús y que presentan vehículos espectaculares. De las seis categorías oficiales que disputan el Campeonato de España, cuatro de ellas están por decidir cuestión que todavía le confiere un mayor interés a la cita de Esplús. En cuanto a los pilotos locales, comarcales y de la zona que participarán en esta prueba, al cierre de SL podemos confirmar los que siguen: Joaquín Fontán, Luis Terés, Alfonso Fontán, David Rodellar, Pablo Subías, Daniel Monclús, Carlos Perella, Aitor Robles, Nazareno Fernández y José María Escudero.

Una decena de pilotos de la zona participarán en esta cita para la historia en Esplús


PORTADA

Tras la supervisión realizada por la Federación Española de Automovilismo, el pasado mes de abril, del circuito de Esplús de cara a concederle la organización de la prueba, los miembros de Motor Esplús han seguido realizando mejoras en pro de la seguridad de pilotos y público. En los días previos al 14 de octubre, habrá que llevar a cabo las últimas actuaciones, sobre todo en la zona de boxes que se ubicará en una parcela frente al circuito, en lugar de la ubicación habitual dentro del mismo. Esa zona que normalmente vienen ocupando los boxes de los diferentes equipos, será tomada por la organización para instalar la carpa oficial que recogerá las inscripciones, jueces…

Motor Esplús espera una entrada de público récord en el circuito. Prueba a prueba durante los últimos cuatro años, la asistencia ha ido creciendo para llegar a estos 14 y 15 de octubre con una previsión difícil de estimar, pero que en cualquier caso batirá marca. Por último, cabe recordar que el Circuito de Autocross Eduardo Lalana es el único de este tipo en toda la provincia. Inaugurado el 27 de junio de 2013, la obra forma parte del compromiso de todo el pueblo referenciado por Joaquín Fontán y Luis Terés, con la colaboración del Ayuntamiento de Esplús y su entonces alcalde, Eduardo Lalana.

.

9


12 PORTADA

DATOS DE INTERÉS

“FEBIVO es una Feria totalmente profesionalizada y rentable, que responde a un mercado real de venta de vehículos y de maquinaria usados o de ocasión, y en la que en cada edición se incrementa el número de operaciones, siendo la calidad de los vehículos expuestos uno de los estandartes de nuestra feria”. José María Isábal, concejal de Desarrollo Sostenible.

a XXII edición de la Feria L de Binéfar del Vehículo de Ocasión, FEBIVO-2017, abrirá

sus puertas en el Recinto Ferial el viernes 6 de octubre a las 16:00 horas, y se prolongará durante todo el fin de semana. El horario de apertura y cierre del certamen es de 16:00 a 21:00 horas el viernes, siendo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas el sábado y el domingo. La entrada a la muestra es completamente gratuita. La inauguración oficial por parte de las autoridades se llevará a cabo el viernes 6 de octubre a las 18:00 horas. Febivo es un certamen monográfico, profesional y completamente consolidado que ofrecerá una muestra de vehículos de ocasión -tanto turismos como comerciales- previéndose una ocupación total del espacio -5.500 m2-, con más de 300 vehículos en exposición. Como añadido a la feria, los visitantes podrán disfrutar de otras actividades, como una exposición del Circuito de Autocross de Esplús y atracciones infantiles a precios populares.

Esta vigesimosegunda edición de la feria cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, de los cuales el 50% se destina a publicitar el evento en toda la zona oriental de la provincia, además de otras poblaciones de la vecina provincia de Lérida, tal y como refería José María Isábal, en la presentación del evento; el concejal estuvo acompañado por Eli Terán, presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera, y Jesús Semelí, responsable de Talleres Semeli S.L.

Autoridades en la inauguración de FEBIVO 2016


PORTADA 13

2017

PREMIOS2017 • SORTEO EN EFECTIVO: Entre todos los adquirentes de vehículos durante FEBIVO 2017, se sorteará un único premio de 1.000 euros. Para poder participar en el sorteo, deberá quedar constancia de que la compraventa se ha acordado en FEBIVO, que el vehículo estaba expuesto en la Feria y que la transmisión ha sido efectiva en el plazo de un mes. • SORTEO DE VALES-COMERCIO: Entre todos los visitantes se sortearán 8 vales de 50 euros cada uno para consumir en el comercio de Binéfar, asociado a la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Comarca de La Litera. Como en 2016 se utilizará para el sorteo una aplicación informática, mediante la que los visitantes cumplimentarán unas sencillas preguntas para poder participar en este sorteo.

VISITANTES2016

José María Isábal (centro), Eli Terán y Jesús Semeli, en la presentación de Febivo 2017

VENTAS2016

D

urante los tres días de duración de FEBIVO 2016, se realizaron en la oficina del certamen un total de 56 actas de compraventa. Estas actas constataban que se llegó a un acuerdo en esa fecha. A estas actas habría que sumar las ventas realizadas por contactos obtenidos en esos días. En la edición de 2015 se vendieron 35 vehículos en la feria, y se alcanzó la cifra de 70 ventas en los días posteriores al certamen por contactos obtenidos durante los tres días de evento.

A

través de un muestreo realizado gracias a la aplicación informática FEBIVO, el año pasado se contabilizaron visitantes de 113 poblaciones distintas. Otros datos sobre el público que pasó por la XXI edición del certamen son los que siguen: • MOTIVO DE VISITA DE LA FERIA: Un 52,37% por ocio; un 34,54% para adquirir un vehículo en breve; el resto con la intención de adquirir un vehículo en el certamen. • TIPO DE INTERÉS: El 94,31% por interés particular; el 5,69% en representación de una empresa. • EL PERFIL DE EDAD: Está muy equilibrado. El 30,37% fueron menores de 25 años; un 37,21% entre 25 y 45 años, y un 32,42% eran mayores de 45 años. • SEXO DE LOS VISITANTES: Un 58,68% fueron hombres, frente al 41,32% de mujeres.

Febivo se ha convertido en un certamen de referencia en la provincia


14 PORTADA

ACTIVIDADES PARALELAS2016 La organización de FEBIVO siempre ha apostado por ofrecer una serie de actividades paralelas, sin que las mismas lleguen a "distraer" excesivamente el interés de la mayoría de los vistantes que no es otro que ver con detenimiento la exposición de vehículos de ocasión. En ese marco de acción, la concejalía de Desarrollo Sostenible vuelve este vuelve a invitar a la Asociación Motor Esplús para que den a conocer buena parte del gran trabajo que vienen realizando; como ejemplo valga la organización de la última prueba del Campeonato de España de Autocross 2017, los días 14 y 15 de octubre en la localidad esplusense. Será una inmejorable oportunidad para que los cientos de visitantes a FEBIVO puedan visualizar de cerca esa tarea, además de informarse debidamente de la cita de una semana más tarde en Esplús. Además, la concejalía dispondrá de una actividad para los niños relacionada con la educación vial. Otra de las apuestas por las que persevera el actual concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, es la del vehículo eléctrico e híbrido como una alternativa ecológica y sin emisiones contaminantes. Inicialmente se pensó incluir un espacio monográfico en FEBIVO de este tipo de automóviles. Antes de decidir su implantación, la concejalía consideró que los vehículos eléctricos deberían tener un lugar único en la agenda. Así, el pasado mes de mayo se programó el 1er Día del Vehículo Eléctrico en Binéfar. Una primera edición que tenía como objetivo primordial la sensibilización entre los ciudadanos en el respeto al medio ambiente. Las empresas expositoras divulgaron e informaron sobre las prestaciones de estos vehículos, cuya propulsión se realiza mediante combustibles alternativos a la gasolina o al diésel. La idea del concejal es seguir proponiendo esta acción anualmente y fuera de las fechas de FEBIVO.


VISÍTENOS en FEBIVO 2017


BINÉFAR Fiestas Mayores 2017

16 PORTADA


PORTADA 17

“A pesar del tiempo, las fiestas se han vivido en la calle” La recuperación del baile de tarde ha sido, para el concejal de Actos Populares y Tradiciones del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García Cazcarra, uno de los principales aciertos de las pasadas fiestas mayores, una novedad que se une a las incorporadas el año anterior y que se han consolidado en estas, como son la longanizada y los fuegos aéreos de fin de fiestas. Como el año anterior, las inclemencias del tiempo hicieron su aparición en los festejos, sobre todo en forma de bajas temperaturas, pero eso no impidió que “las fiestas se vivieran en la calle con bastante intensidad”, principal objetivo de la concejalía a

la hora de programarlas. De los espectáculos, el edil destacó el festival de Nobleza Baturra, que reunió a cientos de seguidores y atrajo a público no solo de la comarca, sino de ciudades cercanas como Zaragoza o Barcelona, y los conciertos de Elefantes (950 personas) y el de La Oreja de Van Gogh (1.600). En cuanto a los pregoneros –este año fueron vecinos de Portet-Sur-Garonne-, García Cazcarra considera que ha supuesto la instauración de un nuevo vínculo con la localidad francesa que puede prolongarse en el tiempo. También cumplieron con las expectativas las orquestas que amenizaron las tardes y noches de baile en la plaza de España, que consiguieron retener al público a pesar de las bajadas del termómetro.

El concejal de Actos Populares estima que en general, obviando algunos inconvenientes vividos, las fiestas han sido del agrado de los ciudadanos que lo han expresado con su participación en la mayoría de los actos. En el apartado de seguridad, que se cuida y mejora cada año según el concejal, el dispositivo introducido en el recinto de las peñas fue lo más destacado y costoso en aras de cumplir con la nueva y controvertida Ley de Espectáculos: “Creo que el dispositivo ha funcionado, así como el apoyo de Cruz Roja Binéfar, que apenas tuvo actuaciones y las que hizo fueron por incidentes menores”. De cara al año que viene, Juan Carlos García Cazcarra adelanta que quiere modificar –con horarios más flexibles y actividades más interactivas- la programación infantil “para que invite a participar”, además de seguir apostando por conciertos de calidad, aunque primando a través de los pliegos de contratación la incorporación de grupos locales como teloneros. También quiere abrir un periodo de reflexión entre Ayuntamiento y peñas sobre qué fiestas quieren los jóvenes para las madrugadas. Para acabar, García da las gracias a todos aquellos que han colaborado activamente para que las fiestas hayan sido de nuevo un éxito.


18 PORTADA

BINÉFAR

Fiestas Mayores 2017


PORTADA 19


20

PORTADA


PORTADA

BINÉFAR

21

Fiestas Mayores 2017


24

PORTADA

TAMARITE Fiestas Mayores 2017


PORTADA

25

Tamarite y sus fiestas volvieron a mostrar una buena salud festiva. Aquí el tiempo también condicionó en algunos momentos el mejor desarrollo de los actos programados; bien es cierto que todos se pudieron superar, excepto el último programado, es decir, los fuegos artificiales. La calle se tornó el mejor escenario de la fiesta, bien combinado con la carpa de Interpeñas o el baile en el pabellón. Actos que tuvieron un denominador común en la gratuidad de los mismos. Momentos para todos los gustos y edades con esa característica de cero euros que populariza todo evento. El año que viene más tradición, más fiesta y más diversión. Hasta entonces, mucho queda por vivir. Como mejor recuerdo, valgan las siguientes treinta y una imágenes de las Fiestas Mayores de Tamarite 2017, en honor a la Virgen del Patrocinio.


26

PORTADA


PORTADA

TAMARITE

27

Fiestas Mayores 2017


NOMBRES PROPIOS

PORTADA 37


Teresa

sáez

30 PORTADA

NOMBRES PROPIOS

Diputada, feminista y de Binéfar

Combativa por naturaleza y con-

vencida de ello merced a lo visto y vivido en su casa de Binéfar, cuando apenas contaba con unos pocos años. La familia de Teresa Sáez forma parte de su discurso a la hora de buscar origen a su vinculación social, reivindicativa y feminista. Su madre, su padre, sus hermanos, aquellos años setenta

en Barcelona… una vida de revuelta permanente con la palabra como elemento principal para intentar cambiar las cosas. Ahora, esas ideas se fajan en la tribuna del Parlamento de Navarra como diputada de Podemos. Teresa no descansa, ahora como política profesional sin apego al cargo.


NOMBRES PROPIOS

Queda mucho por hacer, aunque Teresa Sáez reconoce que desde principios de los años setenta, cuando inició su particular cruzada por la igualdad de la mujer y una mayor justicia social, a fecha de hoy las circunstancias han mejorado. Nada tiene que ver, por ejemplo, la consideración que la mujer tenía en la España que vio morir al dictador, a la merecida y disfrutada en los tiempos que vivimos: “Si miro hacia atrás -Barcelona, Pamplona, Binéfar…- y observo los cambios que ha habido en nuestra sociedad, no puedo negar que me siento satisfecha por todo lo que hemos conseguido entre todos y todas”. Esas palabras de Teresa Sáez podrían resumir cuarenta años de tarea y lucha por conseguir cambiar el estado de cosas que encontró en su adolescencia, y que rememora en su Binéfar natal, rodeada de tres hermanos mayores –Guillermo, Javier y Julio- y unos padres que redondeaban una casa familiar situada en la plaza de Arriba –hoy plaza Padre Llanas, popularmente conocida como plaza de la Iglesia-: “Mi

madre era una mujer muy avanzada para su tiempo y me transmitió muy buenos valores. En aquellos años –medio

siglo atrás- ya trabajaba fuera de casa, siempre intentaba tratarme como a mis hermanos aunque fuera una chica, leía mucho que no era lo habitual en la época… Mis tres hermanos son mayores que yo, y reconozco que me abrieron el camino por lo que lo tuve mucho más fácil”. También su padre tuvo un papel importante en aquellos años para la hoy diputada navarra; con su progenitor realizó el primer viaje-estancia, que a la postre sería definitivo en su vida lejos de Binéfar. Por motivos profesionales su padre se trasladó a Gijón, y Teresa se fue con él al tiempo que contaba con diecisiete años. A partir de ahí, y empujada por su deseo de viajar a Barcelona para iniciar sus estudios universitarios, su trayectoria ha visto diferentes pueblos y ciudades hasta recalar en Villava (Navarra) –incluso regresó como docente a Gijón-.

PORTADA 31

Aunque su actividad reivindicativa se ha centrado en la lucha desde posiciones feministas, la política, con desempeño institucional, ya tuvo en Teresa dos experiencias como concejala antes de llegar en la presente legislatura al Parlamento Navarro. “En las elecciones municipales del año 1983, y durante dos legislaturas, entré en el Ayuntamiento de Burlada. Después pasé, también de concejala, por el Ayuntamiento de Villava. En ambos casos con coaliciones de diferentes partidos de izquierdas. La experiencia en Villava duró solo dos años; a raíz de un atentado de ETA decidí irme, ya que en la coalición a la que pertenecía había gente que no denunciaba esos atentados. Mi historia de vida era convencer con la palabra, y no con las armas”. Desde aquel tiempo –finales de la década de los ochenta- hasta el año 2014, Teresa se especializó en temas de igualdad desde su militancia feminista, desempeñando el cargo de técnica de Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Estella durante varios lustros, justo hasta ser incluida en las listas de Podemos al Parlamento Navarro y salir elegida en la presente legislatura. Ahora, de manera circunstancial, mantiene dedicación exclusiva a su nueva responsabilidad política. Su idea de futuro responde a una vuelta inmediata a su actividad profesional, una vez concluya la presente legislatura y su compromiso con Podemos y

...

Barcelona fue el principio de todo para Teresa Sáez. Corrían los últimos años del antiguo régimen, y la Ciudad Condal –por supuesto la universidad- era un hervidero que ansiaba la libertad. En esa escena, la entonces estudiante de Historia se involucró en el movimiento comunista de España. Un nuevo cambio de ciudad introducido por su pareja –un chico navarro- la llevó a Pamplona, dejando Historia y matriculándose en Magisterio. Todos estos movimientos denotan la agilidad de decisión y autonomía natural con la que contaba, en aquel tiempo, una chica como Teresa con apenas veinte años. Ya entonces, las protestas, manifestaciones, mítines… eran el pan de cada día para una mujer que creía y cree en la calle como herramienta de una sociedad necesitada de que la escuchen, más allá de unas urnas y cuatro años: “A veces como ciudadanos nos sentimos impotentes;

la ciudadanía tiene mucho que hacer y no somos conscientes de ello. En la medida en que la calle se mueva, los medios de comunicación también se moverán y las personas políticas se darán más prisa en actuar”.

Reivindicación de Teresa Sáez en el Parlamento de Navarra


32

PORTADA

NOMBRES PROPIOS

sus electores: “Me parecía muy interesante lo que decía Pablo Iglesias y, casualmente, me encontré con un amigo que me dijo que iba a una de aquellas reuniones de círculos de Podemos, previas a las elecciones de 2015. Me apunté, fui y me gustó lo que allí se decía. Después salí en listas y fui elegida diputada”. Teresa Sáez no se esconde a la hora de hacer autocrítica de las cosas que cree deben mejorar en Podemos: “A pesar de la horizontalidad con la que empezó el partido, es indudable que la figura de Pablo Iglesias marca una verticalidad que no veía cuando empecé en 2014… Soy libre y digo lo que pienso. Yo volveré a mi

puesto de trabajo, una vez acabe la legislatura, reconociendo que estoy aprendiendo mucho y que estoy viviendo una gran experiencia”. Dentro de su tarea parlamenta-

ria, la aportación de la diputada de Binéfar en temas de igualdad o violencia de género es indudable y reconocida. Sus intervenciones son habituales bajo el manto de la experiencia que atesora en unos temas tan complejos y, desgraciadamente, tan duros para las mujeres amenazadas y asesinadas. La tribuna parlamentaria y su proyección no erosiona el discurso acostumbrado y ágil de Teresa: “He tenido que hablar en público muchísimas veces a lo largo de mi vida. Eso no es un problema. Recuerdo, por ejemplo, las charlas que dábamos en las peñas de Pamplona –años noventa- para evitar los abusos sexistas que ya se daban en los sanfermines de entonces. A veces entrábamos y decían ¡ostras, están buenas!. Como si ser feminista y ser guapa fuera incompatible. Son los estereotipos machistas que están relacionados con la educación recibida. El respeto es siem-

neración de derechos humanos que se da en aquella frontera. Como ejemplo, además de los sin papeles, las mujeres porteadoras y sus infrahumanas condiciones de trabajo: “Estuvimos allí tres días, y noté un gran cambio en las mujeres y su papel a la hora de denunciar lo que están viviendo. Ya no callan. Ahora levantan la voz contra lo que están viviendo”.

Su acta de diputada no le ha hecho olvidar la calle y sus posibilidades reivindicativas. De hecho, horas antes de nuestra entrevista, Teresa Sáez regresaba de Melilla, después de participar en la caravana Abriendo Fronteras: un movimiento social que recogió a gente de toda España para, en autobús, viajar hasta Melilla con el objetivo de denunciar la continua y sistemática vul-

no lo descarto, pero ahora es difícil”. Aquí o allá, la palabra

pre esencial, entre las personas y, por supuesto, entre las parejas”.

Teresa Sáez en una conferencia impartida el pasado año en Binéfar

Paralelamente a su actividad diaria, Teresa Sáez no olvida sus orígenes binefarenses bien sostenidos por hermanos, sobrinos e incluso sobrinos-nietos. Dice hacer gala de su pueblo por allí a donde va: “Villava, el pueblo donde vivo, tiene una población similar a Binéfar. Siempre que puedo aprovecho para contarles que mi pueblo es especial por muchas razones”. Motivos que traen a Teresa cada poco a su Binéfar natal, aunque reconoce que ahora tiene su vida asentada en Villava: “Volver aquí en un futuro de Teresa Sáez seguirá reivindicando igualdades entre seres humanos, más allá del sexo, el origen o las ideas. Las suyas están claras.

.

Pedagoga, orientadora escolar. Desde 1997, Técnica de igualdad de oportunidades en Estella-Lizarra especialista en políticas de igualdad y prevención de Violencia de Género. Durante los años 90 trabajó en educación medioambiental tema del que es autora de diversas publicaciones. Concejala en los Ayuntamientos de Burlada y Villava entre los años 1983 y 1999, pertenece al Movimiento Feminista desde 1975. Cofundadora de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra, y fundadora del primer centro de atención a la mujer y casa de acogida en Navarra. Preside y coordina desde 1991 el servicio de atención a la mujer (ANDREA). Miembra de Lunes Lilas. Integrante de la red de lucha contra la pobreza, Saray (cáncer de mama), Frida (fibromialgia), ONG “solidaridad directa”, COMFIN y asamblea por el cambio de Navarra. Trabajó en coordinadoras de ONGS en educación para el desarrollo y en la UPNA, en la plaza de técnica de igualdad. Colaboradora y tertuliana habitual en diferentes medios de comunicación navarros y del País Vasco. Autora de numerosos artículos, programas y ponencias sobre políticas de igualdad y violencia de género; temas sobre los que ha asesorado a Ayuntamientos y grupos de mujeres.


PUBLICIDAD

33


34 PORTADA

CAMPORRELLS un

PASEO

central es el que llama más mi atención al aparecer delimitado por dos pilastras que llegan hasta el frontón triangular, enmarcando de este modo la preciosa decoración que envuelve la puerta de entrada y cuya estructura adintelada es reminiscencia de los templos de época clásica.

por la ...

Iglesia parroquial de

La puerta está flanqueada por dos pilastras de orden compuesto que sustentan el entablamento permitiendo

San Pedro Apóstol

Llegamos a Camporrells entre aromas a Litera Alta, balneario a la espera y bailes totxetaires cada 30 de julio. Hoy nuestro paseo por la Iglesia de San Pedro Apóstol camporrellense contará con la ilustrada compañía del párroco Don Joaquín Nadal, a la sazón rector de la Comunidad Religiosa de los Padres Escolapios de Barbastro-Peralta de Calasanz. En la diáfana plaza de la Iglesia de Camporrells se encuentra asentada su magnífica iglesia parroquial edificada en piedra sillar entre 1750 y 1762, bajo el reinado de Fernando VI (1746-1759), siguiendo los cánones arquitectónicos del barroco clásico, característicos de esta época en Aragón. El edificio religioso se divide en tres cuerpos: a mi derecha un cuerpo con forma curvilínea y moldura; a mi izquierda se encuentra la torre campanario, que tal como se recoge en el libro La Litera, villas y lugares, de J. A. Adell y M. J. Montori, durante la Guerra de la Independencia (1808), algunos habitantes de Camporrells se encerraron en la torre de la iglesia para defenderse de los franceses, pereciendo finalmente tras el incendio de la citada torre. El cuerpo

posteriormente la disposición de un templete más reducido donde se encuentra la figura de San Pedro Apóstol, dentro de una concha avenerada, y coronado por un frontis partido donde se encuentra sobrevolando el arcángel San Miguel. No podían faltar en la imagen frontal, y a la izquierda de la misma, los patronos de Camporrells, San Abdón y San Senén. La belleza y detalle de la puerta merece visita y sosiego en su contemplación. Iniciando paso hacia el interior de la iglesia, en el atrio o vestíbulo, aparecen unas modernas puertas acristaladas con la inscripción de los versículos 15-19 del capítulo 21 del Evangelio de San Juan. En este punto, a mi derecha se encuentra la puerta que conduce al coro y a lo alto del campanario, mientras que a mi izquierda se encuentra una acogedora capilla utlizada principalmente en invierno, y en la que se encuentran diferentes obsequios devocionales entregados por parte de algunos feligreses. Entre ellos, un ecce homo realizado en marquetería y con data del siglo pasado. Una vez en el interior del templo, la primera imagen global que uno recoge es la de pulcritud y esmero en todo aquello que abarca la mirada. Con fondo en tonos blancos y ocres, tan solo unas cenefas realizan la función ornamental con motivos decorativos diferentes oscilando entre lo vegetal y lo geométrico. Las bóvedas que la conforman son de lunetos y las pilastras de orden compuesto. La memoria me conduce a las iglesias de Azanuy y Binéfar, al compartir los mismos elementos y una distribución similar. Avanzando por la nave lateral derecha, encontramos los altares de Santa Águeda y Santa Teresita de Lisieux, San Miguel Arcángel y finalmente el altar de la Virgen del Pilar y la Virgen de la Milagrosa con los brazos abiertos. Como culmen de esta nave lateral se encuentra sito un ampuloso retablo, donación de una

Texto y fotos: Íngrid Grúas Lalana | Licenciada en Historia del Arte


PORTADA

Fachada principal de la iglesia parroquial de Camporrells

familia camporrellense (1942), con las imágenes de Santa Rosalía, San José y Santa Elena haciendo alusión al mismo tiempo a los nombres de la madre, del padre y de la hija de la familia donante.

Situada frente al altar mayor, el contraste que observo no resiste a mi sorpresa. Por un lado encontramos una preciosa talla de San Pedro Apóstol sedente -de gran importancia en la iconografía cristiana, pues es el que tiene las llaves, una de oro y otra de plata, para abrir o cerrar el acceso al cielo- restaurada aproximadamente hace unos diez años. Joaquín Nadal nos cuenta que la imagen se encontraba abandonada en unos alma-

cenes de la iglesia y dataría de los años 40. A los pies de la misma reza la siguiente inscripción: “Hija Esteban Roca”, en referencia a la descendiente y donante de un vecino de Camporrells. Cubriendo el altar, se halla un mantel realizado a mano por una feligresa. En el mismo aparece una barca y la leyenda, “Pedro”- haciendo referencia a la institución de la Iglesia-, la iglesia de Camporrells, la escultura de San Pedro, a su lado la Basílica de San Pedro del Vaticano y finalmente el anagrama del Papa, donde se lee “Tu es Petrus”. A estos dos elementos (talla y mantel), que resultarían ser más clásicos, se contrapone un fondo geométrico contemporáneo realizado en diferentes tonalidades de madera. El contraste y la opinión están servidas.

35

La cúpula gallonada que se encuentra en el corazón de este edificio religioso es fundamental para su conjunto, aportando una mayor altura y solemnidad al templo y la luz necesaria al crucero. Incorpora, además, unas pinturas -también de época dieciochesca- de bellísima factura donde vemos representados en medallones, tal y como indican sus títulos, los cuatro padres de la Iglesia Occidental: San Gerónimo, San Agustín, San Gregorio y San Ambrosio. Por la nave opuesta a la inicialmente comentada, y saliendo hacia la puerta del edificio, encontramos al lado del altar un nuevo retablo con las imágenes de Abdón y Senén, santos de origen persa y devoción en Camporrells a través de una orden benedictina, del siglo XVI, instalada en el pueblo. Además como recuerdo de un pasado no muy lejano, encontramos dos transportines devocionales en los cuales queda representada la Sagrada Familia. A su lado, se dispone un sagrario sobre un soporte con diversas funcionalidades; en Semana Santa se convierte en monumento, es decir, es ahí donde se deposita la sagrada forma, mientras que en Navidad es el lugar idóneo para colocar un belén, tal y como me comenta don Joaquín Nadal. En la nave lateral izquierda se van sucediendo los diferentes altares con honores al Sagrado Corazón de Jesús, el Inmaculado Corazón de María, y finalmente la Inmaculada Concepción dentro de una hornacina con forma de concha avenerada esculpida con los elementos (luna, dragón, manzana…) a los que se hace referencia en la Biblia, dentro del capítulo del Apocalipsis. A lo largo de mi recorrido por la iglesia camporrellense he ido reparando en cada una de las estaciones del Vía Crucis, recientemente restauradas. Fue el propio párroco el que las encontró almacenadas en el olvido. Se trata de un precioso Camino de la Cruz realizado en tela y datado del siglo XVIII. Se compone de 14 estaciones, ya que hasta el Viernes Santo del año 1991 no se estableció una decimoquinta estación, “Jesús resucita” por parte de Juan Pablo II. De esta misma época se conserva la antigua pila bautismal decorada con elementos vegetales.

...


36 PORTADA

El brillante edificio religioso que contemplamos en la actualidad es fruto de una laboriosa restauración integral llevada a cabo entre los años 2001 y 2004, en la que se invirtió un millón de euros financiados por el Gobierno de Aragón (GA).

El 4 de mayo del 2003 reabría sus puertas la iglesia tras haber permanecido cerrada con el objetivo de consolidar y restaurar la estructura que se encontraba seriamente dañada, llegando a producirse desprendimiento de techumbre. Los trabajos realizados fueron: pilotaje de urgencia, eliminación de apuntalamientos interiores, acondicionamiento de fachada y enlucimiento del conjunto pictórico interior. En el año 2004, la obra recibió el galardón del GA a la “rehabilitación de edificios singulares del patrimonio arquitectónico de iniciativa pública”. La bruñida imagen que ofrece el templo de Camporrells, bien podría suponer un ejemplo para varias de las iglesias de nuestra comarca. Imaginar es gratis.

Términos

para no iniciados

Crucero: Espacio cuadrado o rectangular de una iglesia con planta de cruz, que se origina por la intersección de la nave mayor con la transversal. Altar mayor

Cúpula y pinturas

Ecce Homo: Palabras en latín cuyo significado es “Este es el hombre” y que fueron pronunciadas por Poncio Pilato cuando presentó a Jesús ante la muchedumbre. En arte engloba el concepto de Cristo doliente o en desgracia. Iconografía: Es la descripción de un tema representado en imágenes artísticas. Permite identificar a los personajes representados a través de sus atributos. Moldura: Banda en relieve corrido y estrecho, de sección transversal uniforme, con formas muy variadas, usada en la arquitectura como adorno, refuerzo o complemento. Vía Crucis: Expresión latina que significa “Camino hacia la cruz”, haciendo referencia a diferentes episodios sucedidos durante la pasión de Cristo desde el Pretorio de Pilato hasta el Calvario.

Nave central de la iglesia

Portada de la entrada

Con la colaboración del área de Turismo, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares de la Comarca de La Litera


38 BINÉFAR

Declarado de interés autonómico el proyecto del nuevo matadero 20.09.2017

El Gobierno de Aragón declaraba de interés autonómico la llegada de la cárnica Litera Meat a Binéfar. Esta figura permitirá agilizar los trámites de instalación de la nueva industria en la localidad literana, con la creación de 600 empleos en su primera fase. El Consejo de Gobierno acordó declarar de interés autonómico la instalación en Binéfar de la industria cárnica Litera Meat impulsada por el grupo italiano Pini. Los primeros

trabajos de movimiento de tierras se iniciarán en noviembre, y a finales de 2018 o inicios de 2019 la nueva empresa iniciará su actividad. Desde que se conoció la noticia oficialmente, el pasado 17 de agosto, tanto el Ayuntamiento como los distintos agentes sociales han valorado positivamente la iniciativa del grupo Pini, considerando que será un revulsivo para Binéfar y el resto de la Comarca de La Litera. A continuación publicamos las diferentes valoraciones de los grupos políticos binefarenses en el Consistorio, así como las dos asociaciones que acogen a comerciantes y empresarios

La llegada de la empresa Litera Meat va a transformar la vida en Binéfar y de la Comarca de La Litera y, probablemente, de las comarcas cercanas. A día de hoy, la economía de Binéfar se sustenta en los sectores agrícola y ganadero así como en diversas industrias de transformación derivadas del sector primario como mataderos, fabricación de piensos, etc; en el comercio, Pymes industriales y tecnológicas y del sector servicios. La llegada de Litera Meat con su centro de producción y transformación, no solo servirá para fijar población y probablemente aumentarla, también permitirá que el sector primario se fortalezca aún más. También otros sectores se verán beneficiados por el valor añadido que significará su llegada. Desde el PSOE Binéfar consideramos que es importante gestionar de una manera adecuada y garantizar el bienestar de la población manteniendo o mejorando la calidad de vida y los servicios a los vecinos, por lo que se plantean nuevos retos que deben gestionarse adecuadamente: nuevo centro de salud de calidad y capacidad suficiente. Bien dotado y que ofrezca un servicio óptimo; nuevo centro escolar que desmasi-

fique el actual y dé respuesta a la nueva población escolar; solicitar nuevas ramas de FP del sector agroalimentario que consigan dar una buena formación para empleo de calidad y potenciar la FP DUAL; vivienda. Deberemos dar solución al incremento de la población, con ayudas a la modernización y rehabilitación de viviendas evitando que se creen zonas marginales; empleo digno. No todo vale y se velará por que el empleo que se genere directa o indirectamente sea un empleo digno; transporte y comunicaciones: debemos tener una mejora significativa en el transporte ferroviario y de carretera (autobús), tanto a corta como a media distancia. También las mejoras de las carreteras secundarias como por ejemplo la A-140 y A-1239; transformaciones sociales, económicas y culturales. Debemos trabajar en conjunto con instituciones y asociaciones de toda índole para dar respuestas eficientes.Es una gran oportunidad para la comarca: fijar población y crecer económica y socialmente; evitar la dependencia absoluta del sector porcino. Atraer y apoyar a nuevas empresas que diversifiquen la producción para evitar la plena dependencia; seguridad. Se tendrá que ver reforzada proporcionalmente al posible crecimiento de población; creación de grupos de trabajo para coordinar los temas arriba indicados y otros que pudieran existir, formado por representantes de todos los sectores implicados, Ayuntamiento (político y técnicos), salud, policía, educación, empresarios, sindicatos, etc....


BINÉFAR 39

Desde que tuvimos conocimiento del interés del grupo cárnico Pini por implantarse en nuestra zona, tras llevar a cabo un análisis en profundidad de lo que supondría el proyecto en términos de inversión, de creación de empleo y de desarrollo para Binéfar y comarca, y siendo conscientes en todo momento de la enorme trascendencia e impacto que sobre nuestra sociedad iba a tener, se tomó la decisión de adoptar una actitud proactiva tratando de propiciar las condiciones necesarias para que Binéfar fuera el destino final de esta iniciativa, siendo conscientes de las carencias respecto a otras localidades interesadas en albergar el proyecto como Monzón o Fraga, con mayor desarrollo industrial. Trabajamos con responsabilidad junto al Gobierno de Aragón y los distintos agentes implicados para garantizar que el proyecto cumple con todos los requerimientos legales en medioambiente, recursos hídricos, energéticos, de ordenación del territorio y directrices sectoriales. Somos conscientes del enorme potencial de transformación que este proyecto va a tener sobre nuestro pueblo y comarca. El incremento demográfico previsible llevará aparejado un notable incremento de las necesidades en materia educativa, sanitaria, social, logística y residencial. Es el momento de políticas integradoras y ambiciosas que partan de un diagnóstico certero de la situación a partir del cual se desarrolle un plan estratégico global que dé respuesta a los enormes retos a los que Binéfar se va a enfrentar y que tenga a la sostenibilidad, la resiliencia, y el respeto medioambiental como ejes centrales. Es el momento de la responsabilidad, de la inteligencia colectiva y de las grandes reivindicaciones. En definitiva es el momento de sentar de un modo sólido las bases para el nuevo Binéfar, pensando en el futuro. Cambiar Binéfar acepta el reto.

...


40 BINÉFAR

El Partido Popular de Binéfar nos remitió a la nota de prensa que iban a hacer pública y que al cierre del presente número de SL no había salido a la luz.

Desde el Partido Aragonés siempre hemos abogado por la implantación de empresas en nuestro municipio. La llegada del grupo Pini, además de suponer una importante inversión y creación de puestos de trabajo, sin duda va a contribuir a dinamizar mucho más la economía y la coyuntura social de nuestra zona. Ojalá que este importante polo agroalimentario en que nos convertiremos sea capaz también de atraer empresas de valor añadido en la producción de alimentos elaborados.

Asociación de Empresarios de La Litera

Que una empresa haya elegido Binéfar para hacer una inversión de 70 millones de euros es, sin duda, una buena noticia que la Asociación de Empresarios valora de forma muy positiva porque pone en valor algo que los empresarios de la Comarca de La Litera ya sabemos: que nuestro posicionamiento geoestratégico es óptimo y somos

Imagen de los terrenos donde se ubicará el nuevo matadero tomada desde las instalaciones de Agropienso

un mundo de posibilidades. Ahora se abre una época de oportunidades y retos. Oportunidades porque es obvio, y todos conocemos ejemplos, que una inversión así ejerce de dinamizadora de la industria y el comercio locales. Y retos porque deberán implementarse políticas y actuaciones para que los 600 empleos que se estiman en esta primera fase, no desestabilicen el mercado laboral de la zona que cuenta con paro estructural. Retos también en cuanto a la adaptación y mejora de infraestructuras, a la integración de esa mano de obra, la dotación, ampliación e implementación de servicios públicos. Sin duda será un punto de inflexión para Binéfar.

Sin duda es la noticia del año en Binéfar. No solo por el impacto económico y el empleo que va a crear, tanto en nuestra localidad como en la comarca y provincia, sino que estamos seguros de que fortalecerá el tejido empresarial y comercial, además de fijar y acrecentar población. Eso sí, tendremos que trabajar todos conjuntamente (Administración, empresa y agentes) para que el impacto de esta industria sea beneficioso para todos los sectores y sea una aportación de gran valor para nuestra villa. Así pues, desde la Asociación de Comercio damos la bienvenida a esta nueva empresa.


BINÉFAR 41

III SEMANA de la SOSTENIBILIDAD

Por un entorno

sostenible

La concejalía de Desarrollo Sostenible organiza, del 23 al 29 de octubre, la III Semana de la Sostenibilidad con exposiciones, charlas, talleres infantiles, cine o un mercadillo de objetos usados. José María Isábal, concejal de Desarrollo Sostenible, apuesta en esta tercera entrega de la Semana Sostenible por un evento transversal que logré llegar al interés de todos los vecinos. Para ello, se han programado una serie de actividades que se iniciarán el lunes, 23 de octubre de 17 a 19 horas, con una exposición, en colaboración con Ecologistas en Acción-Cinca, titulada “Conpenhague, ciudad ciclista. Movilidad Urbana Sostenible”. La muestra se alargará a lo largo de toda la semana. El martes 24 se ofrecerá una jornada técnica, bajo el título “Suelos sanos para una vida sana”; en este caso, y con el fin de aunar diferentes esfuerzos, integrar iniciativas y generar sinergias en el ámbito de la agroecología en nuestra Comunidad, se expondrán diferentes formas (Carne de pasto, Agroholistic, Agricultura regenerativa, Key line,). Se pretende que esta jornada sea el germen para la creación de un grupo cooperativo en agroecología. El miércoles 25 el programa

trae una jornada de debate sobre la reforma de la PAC: “¿Hacia una agricultura sostenible?” (de 17 a 19 horas en la Lonja Agropecuaria de Binéfar). Intervendrán representantes de diferentes partidos políticos. El jueves 26, a las 19 horas en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, se celebrará una charla sobre comercio justo, en colaboración Cáritas; la ponente será la cooperativista Isabel Félez, de "Chocolates Isabel", de Alcorisa en Teruel, cuyo trabajo lo realiza unicamente con productos de comercio justo. El viernes 27, a las 19 horas en la sala de exposiciones, se propone una charla sobre la importancia del reciclaje, en colaboración con Comarca de la Litera. Esta misma jornada se llevrán a cabo talleres infantiles sobre reciclaje. El sábado 28, a las 19 horas, se proyectará la película Home en el Teatro de Los Titiriteros de Binéfar. Finalmente, el domingo se cerrará esta tercera edición de la Semana de la Sostenibilidad con un mercadillo de objetos usados, en la Plaza de España, basado en la idea ganadora del Premio de Medio Ambiente presentada por Margarita Rodríguez bajo el nombre de 'Chamarilandia', y en la que propone un mercadillo de trueque o venta de cosas usadas --muebles, juguetes, ropa, arte, electrodomésticos, vajilla-- destinado solo para particulares.

Imagen de la pasada edición dentro de un taller de compostaje en el hogar


BINÉFAR 43

Cuatro obras en marcha que deberán estar concluidas antes de acabar el año La Concejañía de Urbanismo iniciaba entre septiembre y octubre diferentes actuaciones en el pueblo que deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre, según ordena el Gobierno Central al ser inversiones financieramente sostenibles. Reurbanización en la calle Aragón: Esta obra consiste en el ensanchamiento de los acerados existentes, mejorando así el acceso al centro de salud y el colegio público, que hasta ahora se realizaba, en numerosos casos, por el centro de la calzada, debido a la escasez de espacio por las aceras. Se va a eliminar un lado de estacionamiento, quedando el de la derecha en el sentido de la marcha de vehículos. Carril bici en la calle Lepanto: La actuación responde a la primera propuesta ejecutable en la votación de los presupuestos participativos. En la misma se va a cambiar la configuración y dinámica de la calle. Se ensancha la acera hasta 1,8 metros, facilitando el paso del peatón, y se agrega un carril bici de doble dirección de 1,9 metros. Se modifica la circulación de vehículos dejando de sentido único desde los Olmos hasta la calle Lérida, y se elimina un estacionamiento quedando a la izquierda del nuevo sentido de la marcha.

Acerado calle Mariano de Pano, entre calle Vizcaya y Barbastro: La obra consiste en la reparación del acerado entre ambas vías, dentro de la calle Mariano de Pano. Esta actuación corresponde a la continuación de la obra realizada, en el mismo sentido, el pasado año. Skatepark en el complejo deportivo Los Olmos: La construcción del skatepark fue la tercera propuesta más votada en los últimos presupuestos participativos. La obra consiste en la instalación de una solera de hormigón de 10 por 15 metros, que albergará diferentes módulos para la práctica del patinaje. Atendiendo a otro reclamo más, se colocarán varios módulos verticales que se podrán utilizar para grafitis. La ubicación del conjunto de la actuación será en el antiguo campo de fútbol de tierra del complejo Los Olmos, junto a las pistas de tenis. Todas estas obras deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre.

La Ludoteca se va de excursión El servicio municipal de Ludoteca organiza para sus usuarios la tradicional excursión anual. Este año el destino elegido será el Acuario y Parque de Atracciones de Zaragoza. El día programado es el próximo 7 de octubre. El precio es de 25€ para los niños/as y 30€ para adultos. Este precio incluye viaje, entradas y comida. Apúntate en la ludoteca o llamando al 657 447 577.


44 BINÉFAR

Los presupuestos participativos volverán a contar con 100.000 euros Con la sesión informativa que se celebraba el pasado miércoles 27 de septiembre, se iniciaba el proceso de los segundos presupuestos participativos del Ayuntamiento de Binéfar para que los ciudadanos mayores de catorce años, empadronados en la localidad, puedan hacer propuestas que, una vez convertidas en proyectos, serán aplicadas al presupuesto municipal para 2018. Al igual que el pasado año, el Consistorio destinará 100.000 euros para el presupuesto participativo, pero con la novedad de que la cantidad asignada no corresponderá al superávit del año anterior, sino al presupuesto que se aprobará en el pleno. De este modo, se amplía la posibilidad de incluir nuevas inversiones, ya que dejará de estar ligado exclusivamente a Inversiones Financieramente Sostenibles: "Esta acción va a contribuir a que los vecinos y vecinas de Binéfar puedan influir directamente sobre una parte del presupuesto público”, señalaba el concejal de Participación y Transparencia, Daniel Isábal, mentor principal de esta fórmula participativa dentro del Gobierno municipal. En la primera sesión informativa se configuró el grupo motor que velará por la transparencia del proceso, además de ser el encargado de dinamizarlo. La recogida de propuestas se prolongará hasta el 9 de octubre y la votación de las mismas está previsto que se

Daniel Isábal, en un momento de la presentación de los presupuestos participativos

convoque a finales de noviembre o principios de diciembre. Las propuestas podrán presentarse en bares y comercios de Binéfar, a través del correo participa@ binefar.es, en la plataforma on line happy click y físicamente, descargándose el fichero de las propuestas o depositándolo en el buzón de sugerencias ubicado en la fachada de la casa consistorial. La primera tarea es mostrar el funcionamiento del proceso y los cambios que se han introducido este año, como por ejemplo el apoyo al proyecto del departamento de Aragón Participa del Gobierno de Aragón. “Teníamos la posibilidad de realizar, por el coste, nosotros mismos el proceso, pero entendemos que con esta manera de actuar promovemos la democracia y, que nos impulse el Gobierno de Aragón, puede promover más procesos de presupuestos participativos en nuestro territorio”, añadía Isábal. En esta nueva fase se han introducido cambios, que permitirán mejorarar el funcionamiento

del proceso, “para fomentar necesidades de mejora que detectamos en la primera edición, como un filtro ciudadano anterior al proceso de evaluación técnica del Ayuntamiento, para eliminar problemas como ocurrió con el jardín vertical, que primero pasó el filtro técnico pero luego Suelo y Vivienda de Aragón avisó de que era incompatible con la fachada del ayuntamiento, esto repercute negativamente en la credibilidad política, que intenta fomentar el proceso de los presupuestos participativos”, explicaba Daniel Isábal. También se ha incluido un taller especial para el personal del Ayuntamiento, ya que las nuevas dinámicas necesitan de formación actualizada para que los cambios que se introduzcan funcionen mejor. Finalmente, el concejal animaba a los vecinos de Binéfar a participar en este proceso de presupuestos participativos: "Queremos llevar a cabo un proceso transparente y de calidad”.


El próximo año se cumplirán quince años desde que María Mallén fundó su centro de fisioterapia. En el año 2003, nació este centro que inicialmente se ubicó en la calle Teruel de Binéfar, y que estaba dedicado a las actividades de fisioterapia en todos sus ámbitos. Hace unos diez años, el centro se traslado a la calle Mariano de Pano, siendo en la actualidad su actual ubicación. Lo que comenzó siendo un proyecto inicial basado en la fisioterapia, ha continuado a lo

largo de estos años evolucionando por demanda de sus usuarios en un centro que cuenta actualmente con nueve profesionales titulados. De esta continua evolución surge la necesidad de un cambio y de hay nace el nombre 'Symbio': "Elegimos este nombre porque en el nos vemos reflejados, ya que todos los profesionales que formamos parte de este

equipo tenemos un objetivo común “enseñar a vivir mejor de una forma más saludable” y una filosofía de trabajo basada en el tratamiento de calidad", apunta María Mallén. Entre los servicios que se ofertan están las clases dirigidas y talleres como escuela de espalda, hipopresivos, clases pre y pos parto, yoga o pilates mindfulness, impulso a la escritura y primeros pasos en lectoescritura. Las plazas son limitadas y

los profesionales cualificados. Además, en fisioterapia se realizan los siguientes servicios: tratamientos neurológicos (ictus, lesiones medulares, esclerosis múltiple…); masajes terapeúticos, deportivos, relajantes; drenaje linfático manual; punción seca, ganchos, fibrolisis diacutánea y asesoramiento en la prevención de riesgos laborales. Symbio Salud Global está ubicado en la calle Mariano de Pano, 80 (bajo) de Binéfar

Pepe Fortón, profesor de yoga: 620 919 550 Rocío Estramadoiro, profesora de danza y pilates: 633 786 250


46 BINÉFAR

“Chamarilandia”, idea ganadora del Premio de Medio Ambiente La idea ganadora del Premio de Medio Ambiente fue presentada por Margarita Rodríguez del Alisal bajo el nombre de "Chamarilandia", en la que propone un mercadillo de trueque o venta de esas cosas que todos guardamos en el trastero, que no usamos, y a las que se puede dar una segunda vida (muebles, juguetes, ropa, arte, electrodomésticos, vajilla...), destinado solo para particulares. La concejalía de Desarrollo Sostenible, desde su área de Medio Ambiente, desarrollará la idea a finales del próximo mes de octubre, durante la Semana de la Sostenibilidad, en la que también se hará entrega de un diploma y de una cesta de productos de Comercio Justo a la ganadora: "Se trata de contribuir al desarrollo sostenible desde el intercambio y el aprovechamiento de unos de lo que desechan los otros. La idea parte

de que todos nuestros almacenes, garajes, trasteros, arcones... los tenemos llenos de cosas, muchas de ellas sin estrenar, que ocupan absurdamente nuestros espacios, afean, envejecen inútilmente, nos molestan desde hace tiempo y además, sabemos que ni las usamos ni las usaremos”, explica Margarita. La autora de la idea considera que así “reducimos el impacto ambiental, frenamos el consumismo y aprendemos divertidamente a compartir y a reciclar”. En cuanto a los 1.000 euros con que está dotado el premio, Margarita indica que los destinaría “a la publicidad, ambientación y compra de mesas, toldos, tenderetes o casetas en los que cada binefarense que quiera desprenderse de algún artículo, de la índole que sea, pueda exponerlo al trueque o a la venta a un módico precio que estipulará con su comprador”.

El Ayuntamiento convoca el XXI Concurso de Relato Breve El Ayuntamiento de Binéfar, a través de su concejalía de Cultura, ha convocado el XXI Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”, dotado con un primer premio de 1.100 euros y un segundo de 800 euros. El certamen está abierto a todos los escritores mayores de 18 años, independientemente de su nacionalidad. Las obras deben ser escritas en castellano y podrán presentarse hasta el 23 de octubre. El certamen está abierto a todos los escritores mayores de 18 años, independientemente de su nacionalidad, que presenten obras escritas en castellano, de temática libre, originales e inéditas y que no hayan sido premiadas en otros concursos anteriores. La fecha tope para presentar originales es el 23 de octubre de 2017. El jurado, cuya composición se dará a conocer al emitirse el fallo, tendrá, además de las facultades normales de otorgar los premios o declararlos desiertos, la de emitir el fallo y las de interpretar las presentes bases. La decisión del jurado será inapelable y se hará pública, a través de los medios de comunicación y redes del Ayuntamiento de Binéfar, después del 19 de diciembre de este año. Las bases completas se pueden consultar en www.binefar.es

.


BINÉFAR 47

Avanzan los trámites del nuevo colegio El Departamento de Educación, Cultura y Deporte firmaba el pasado mes de septiembre el contrato para la redacción del proyecto del segundo colegio de Infantil y Primaria de Binéfar. Está previsto que las obras del nuevo centro, de una vía ampliable a dos, comiencen en 2018, con una inversión global de unos 4 millones de euros. El nuevo colegio completará la oferta educativa pública de Binéfar que actualmente ofrece el Colegio Víctor Mendoza, que con una matrícula de más de setecientos alumnos es el más numeroso del Alto Aragón. Para la corporación municipal que preside Alfonso Adán, el nuevo equipamiento educativo es una prioridad. Además de contar con una importante población infantil, la localidad mantiene una tendencia de crecimiento y, con la llegada a finales de 2018 e inicios de 2019 del grupo cárnico Pini, que generará en su primera fase 600 puestos de trabajo, el Consistorio trabaja junto a la DGA en consolidar nuevas infraestructuras en materia de educación, con el nuevo colegio, o en sanidad, con un nuevo centro de salud.

Aprobada la inversión del nuevo centro de salud El Gobierno de Aragón (GA) aprobó el gasto para ejecutar las obras del nuevo Centro de Salud de Binéfar. El proyecto deberá estar finalizado en el año 2019 y supondrá una inversión de más de tres millones de euros. El GA aprobó el gasto para hacer frente a las obras del nuevo Centro de Salud de Binéfar, que deberán estar finalizadas en 2019. La inversión total será de 3.239.387 euros. La corporación municipal valoró de forma positiva la aprobación del gasto para llevar a cabo este proyecto, pues fue en 2007 cuando el Ayuntamiento de Binéfar cedió a la Comunidad Autónoma de Aragón un solar de 2.291 m2 entre las calles Arapiles y Clavijo para la ubicación del centro: “El próximo paso será la licitación de la obra para su construcción. Desde el Ayuntamiento se

velará para que el proyecto recoja las necesidades de la ciudadanía y para que se cumplan los plazos”, señalaba el alcalde Adán. Tras la aprobación del gasto por parte de la comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública del GA, se iniciarán los trámites administrativos para poder licitar y adjudicar la obra durante este mismo año. El concejal de Bienestar Social e Igualdad y miembro del Consejo de Salud, Carlos Arroyos, indicó que “es una buena noticia que se haya aprobado esta partida presupuestaria plurianual ya que la obra es una necesidad urgente, teniendo en cuenta la previsión de crecimiento demográfico”. El proyecto ha sido adaptado al redactado en 2009, por lo que “se seguirá trabajando para trasladar al GA nuestras ideas y garantizar que el centro cumpla con las necesidades que Binéfar requiere”, señaló Arroyos.


48 BINÉFAR

Once nominaciones para Mazana en los Premios Porc D’Or 2017 En la Comarca de La Litera, la Granja Castillonroy de la empresa Bifet Gracia S.A. también recibe una nominación a los galardones que se entregarán el próximo 17 de noviembre en Segovia. En la XXIV edición de los premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina optan 96 explotaciones de porcino de diez comunidades autónomas. Los premios tienen su base en el BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español) en el que en la actualidad se analizan los datos de 850.000 reproductoras, repartidas en 700 explotaciones de todo el territorio español. La empresa Mazana Piensos Compuestos, original de Capella y con fábrica en Binéfar, lidera las nominaciones recibidas por empresas y explotaciones en Aragón con 9 de las 31 obtenidas, más dos especiales. En Huesca, la familia Mazana se lleva más de la mitad de las nominaciones, en concreto 11 de las 19 para explotaciones situadas en Capella, Estadilla, La Puebla de Castro o Castelflorite. Además, dos granjas de la empresa ribagorzana optan al Porc d'Or especial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a la "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente": Granja La Puebla-Agropecuaria del Isábena, en La Puebla de Castro y Granja Agropecuaria El Tormillo, en Castelflorite. Por su parte, la empresa literana Bifet

Imagen de la fábrica de piensos que la empresa tiene en Binéfar

Gracia (Tamarite de Litera) ha recibido una nominación dentro de la quinta categoría de los premios (explotaciones de más de 2001 cerdas) y del criterio Tasa de Partos. Las explotaciones de porcino se nominan atendiendo a tres criterios productivos: Tasa de Partos (TP); Productividad Numérica (PN); Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB). Previamente, las granjas han sido clasificadas dentro de cinco categorías según su tamaño. La comunidad aragonesa, con 31 nominaciones, mantiene el segundo puesto, por detrás de Cataluña con 33 granjas y 48 nominaciones en total (27 para Barcelona, 11 para Lérida, 9 para Gerona y 1 para Tarragona). Aragón presenta 26 explotaciones y 31 nominaciones (17 son para Huesca, 13 para Zaragoza

y 1 para Teruel). Navarra se sitúa en tercera posición con dieciséis candidaturas y trece granjas. En total se entregarán 45 premios además de cuatro galardones especiales: Porc d'Or con Diamante, Porc d'Or del MAPAMA a la "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente", Porc d'Or a la Máxima Productividad y, el recientemente incorporado por iniciativa de Zoetis, Porc d'Or Zoetis a la Innovación. Durante la gala de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Segovia, se entregará también el galardón a la Máxima Productividad, que la edición pasada recayó en la Granja Sant Martí (Pinsos Grau S.A., en Sant Martí de Centelles, Barcelona) con 37,26 lechones destetados por cerda y año.

.


BINÉFAR 49

En memoria de Domingo Grau Llevot Fallecido el pasado 30 de julio en Barcelona Domingo Grau Llevot fue uno de los personajes clave en el proceso de desarrollo que tuvo lugar en Binéfar en la segunda mitad del s. XX. A pesar de que sus comienzos laborales fueron modestos, como administrativo de la fábrica de jabones y glicerinas de Antonio Pueyo, su visión de futuro y su espíritu emprendedor e inquieto le llevaron a mantener una actividad importante en los sectores industrial, comercial y de la construcción, destacando especialmente su participación en diversas fábricas que estuvieron establecidas en Binéfar en la segunda mitad del siglo. El nombre de Domingo Grau estará siempre ligado a la factoría que Algodonera del Ebro S.A. construyó en Binéfar, de la cual fue promotor y director, sin embargo, su trayectoria industrial abarca otras iniciativas. Vinculado al sector oleícola, fue propietario junto a un socio, José Ferrer, de una fábrica de aceite de oliva que se mantuvo durante la década de los 50 y titular asimismo, en la década siguiente, de una fábrica de aceite de oleaginosas que fue la única de su género en Aragón. También su actividad en el sector de productos de limpieza fue importante, siendo propietario de la fábrica de lejía y jabón "La Nave" y socio de Industrias Dileco S.L., encargada durante 25 años del embotellado de la lejía "Conejo" que se consumía en las provincias de Lérida y Huesca. Destacado fue también su papel como impulsor del cultivo de semillas oleaginosas y, como agente de Industrias Pont S.A., introdujo el cultivo de girasol en la provincia. Colaborador activo del SENPA en este fomento, dispuso de un silo granero en el camino de la Cabañera, donde acabaría instalando también un secadero de semillas en 1975. Sin duda, un recorrido dilatado que merece ser reconocido y valorado. Silvia Isábal Mallén

Mi encuentro con Domingo Grau se remonta al año 2011 con motivo del reportaje que publicamos en Somos Litera sobre La Algodonera del Ebro, de Binéfar, hoy Recinto Ferial. Él fue mentor para que la empresa zaragozana llegase al pueblo, además de convertirse en su gerente durante dieciséis años. Lógicamente, hablamos, y mucho, de aquella Algodonera del Ebro, de la posterior reconversión en Gabino Lapuente S.A. y de la compra final de las instalaciones por parte del Ayuntamiento de Binéfar. Todas esas charlas tenían cita en el despacho de Domingo Grau, ubicado en la calle Vizcaya. Eran encuentros que conocían hora de inicio, pero nunca previsión de cierre. Su conocimiento sobre todos esos temas, su brillante memoria y su virtud innata para ir más allá en proyectos empresariales y del pueblo hacían de sus lecciones un lugar ideal para escuchar mucho, preguntar todo

y aprender sin soslayo. Pero por encima del motivo que me llevó a conocer a Domingo Grau, desde el primer instante me sedujo todo un caballero, educado, respetuoso, formado, ilustrado y orgulloso… de ser de Binéfar. Recuerdo que se emocionaba cuando yo incidía sobre ese apego infinito por su pueblo. Se emocionaba él y me emocionaba yo al ver la predilección que amasaba por la tierra y por sus raíces binefarenses. Hoy yace en el cementerio de Binéfar. Allí donde él quería descansar una vez supo cumplir su trayectoria vital que, empresarialmente le mantuvo en su pueblo, y que familiarmente le condujo a Lérida y Barcelona. Motivos más que merecidos hallamos en Somos Litera para rendir memoria a una persona de cabeza privilegiada y corazón de Binéfar. Paco Aznar M.


50 BINÉFAR

El Hotel Ciudad de Binéfar patrocina a la Orquesta Reino de Aragón 21.09.2017

Como parte de su plan de desarrollo en el mercado regional y nacional, el hotel ha apostado por la cultura de la mano de la Orquesta Reino de Aragón (ORA). El acuerdo se fija para la temporada 20172018 que se iniciará para la ORA el próximo 7 de octubre en el Teatro Victoria de Monzón con el estreno de la ópera Carmen.

Clavería y Raso, junto miembros de la ORA

Luis Clavería, como máximo responsable del Hotel Ciudad de Binéfar, y Sara Raso, como directora, acudían a la firma del acuerdo con la ORA efectuado en el Palacio de Congresos de Huesca: “No cabe duda de que este patrocinio nos va a permitir conseguir objetivos que redundarán en la línea de comunicación e imagen que queremos proyectar, además de sumar enteros en nuestra política global de responsabilidad social corporativa”, señalaba Clavería. La ORA, formación nombrada recientemente Residente del Auditorio de Zaragoza, ha realizado desde su creación en 2011 más de 75 conciertos, 35 producciones, 3 grabaciones, habiendo asistido a sus

espectáculos más de 110.000 espectadores. El director general de la ORA, Sergio Guarné, señalaba que es “un placer trabajar en común con el hotel, y estoy seguro que vamos a realizar un gran equipo. Poseemos proyectos de muchísima calidad, compartimos un público sensible y exigente, y estamos muy agradecidos por la confianza del propietario Luis Clavería, así como por su actual directora, Sara Valero.”. Precisamente, el fin de semana del 7 y 8 de octubre, la ORA se alojará en el Hotel Ciudad de Binéfar, horas antes de sus conciertos en Monzón y Huesca. La dirección del hotel y la orquesta preparan unas horas llenas de sorpresas para los clientes del establecimiento binefarense.


BINÉFAR 51

La Universidad de la Experiencia en Binéfar aumenta el número de matrículas La Universidad de la Experiencia incorpora a nuevos estudiantes para este curso en sus siete sedes del Alto Aragón: en la de Binéfar aumenta diez plazas con respecto al pasado curso. Este programa formativo para mayores de 55 años, que impulsa la Universidad de Zaragoza con la colaboración de ayuntamientos y otras entidades públicas, espera rozar el 100% de ocupación en sus aulas, acercándose de nuevo, por segundo año, a los 600 estudiantes en la provincia.

La sede de la Universidad de la Experiencia en Binéfar contará con 80 plazas para este curso 2017-2018, aumentando en un doce por ciento el número de alumnos del curso anterior, el cual ya mostraba un notable índice de matrículas. La aceptación de las mismas se cerraba el pasado 22 de septiembre. La localidad binefarense inicia su segundo curso como sede de la Universidad de la Experiencia, tras la buena acogida del curso anterior (es la sede, de las 14 que hay en Aragón, que se ponía en marcha con más alumnos). El día 18 de octubre tendrá lugar la sesión de apertura con una lección inaugural a cargo del profesor Agustín Ubieto, iniciándose las clases, de forma regular, el 2 de noviembre.

La ópera, el periodismo, la crisis de la Unión Europea, la narrativa aragonesa, el arte de otros continentes, las últimas novedades científicas, el futuro de las energías renovables, el colonialismo en África, nociones de paleontología y arqueología, la musicoterapia, el cine desde distintas perspectivas, aspectos de la nutrición humana, o la historia local de Huesca o Barbastro, son algunos de los contenidos que impartirán diversos especialistas, este curso, en las sedes oscenses. Cursos monográficos, talleres y conferencias conforman el Programa Básico, que oferta Binéfar en unas clases que se impartirán, como pauta general, de martes a jueves, de 17 a 19 horas.


Contar con un colaborador que nos aporte soluciones informáticas globales nos ayuda a tener todo bajo control -¿La seguridad de información crítica es hoy la máxima preocupación en una empresa? En los medios de comunicación y redes sociales aparecen continuamente noticias que nos alertan de virus, hackers, ataques a equipos y servidores, etc., que han hecho perder mucho dinero y hasta peligrar la continuidad de algunos negocios. -¿Qué está ocurriendo con la seguridad?

Sergio Lasierra

Obviamente la seguridad informática es uno de los aspectos

Programación Integral no es solo un punto de venta y reparación de ordenadores, no es un negocio de mantenimiento de equipos informáticos, no es un desarrollador de aplicaciones de software. Es todo esto y mucho más: es una organización que asesora y provee soluciones integrales para la empresa digital actual. La empresa binefarense cuenta con 26 años de experiencia y se ha posicionado como una de las empresas líderes en España en el desarrollo y comercialización de software de gestión para determinados sectores profesionales, avalada por el exigente certificado de Microsoft nivel Gold y la certificación de calidad ISO 9001. Destaca su División I+D, realizando un trabajo de innovación constante para ofrecer las soluciones más eficientes a sus clientes y su Centro de Soporte propio que resuelve las dudas de los usuarios sobre las aplicaciones de software desarrolladas por Programación Integral. Sergio Lasierra es Técnico Responsable del Departamento de Hardware y Sistemas de Programación Integral. El Departamento que dirige es fundamental cuando se habla de “soluciones integrales” en la era tecnológica, habiendo resuelto las inquietudes tecnológicas de cientos de pymes, autónomos y grandes empresas. En esta entrevista nos da respuesta a cuestiones que nos planteamos a menudo en nuestros negocios.

de máxima preocupación actual, y en los negocios tiene mayor peso, por una parte porque disponemos de información que sin ella sería difícil continuar con la actividad y por otra parte porque contamos con datos de clientes, proveedores, etc. que son confidenciales y somos responsables de que no haya una divulgación de los mismos. Adoptando unas medidas sencillas podemos evitar o paliar en gran medida los efectos de un ataque, si no se hace es por desconocimiento o porque se piensa que a uno mismo no le va a ocurrir.

...


PUBLIRREPORTAJE

-¿Qué consejos nos daría para minimizar este problema? Personalmente apostaría por las cuestiones siguientes: ser cautos y no abrir ficheros, adjuntos o enlaces de correos electrónicos no fiables, ni contestar a este tipo de correos. También hay que tomar precauciones al seguir enlaces en mensajería instantánea y redes sociales, aunque sean de contactos conocidos; actualizar los equipos con los últimos parches de seguridad, contar con herramientas de protección adecuadas tales como antivirus/antimalware y cortafuegos; archivar la información de manera correcta. Es importante el cómo y el dónde, si compartimos en red hay que conocer los riesgos y las protecciones a tomar; realizar copias de seguridad periódicas de la información, principalmente la más sensible o importante de cualquier dispositivo. Para que pase lo que pase podamos continuar, debemos tener una réplica de la información y los datos, pero mucha atención, no todas las copias son totalmente seguras. Hoy en día, la copia en la nube es la que ofrece mayores garantías.

Software vs Hardware -Hablamos de software y hardware como si se tratara de campos distantes, ¿realmente requieren un tratamiento independiente? Los programas informáticos que utilizamos precisan de una infraestructura hardware

adecuada para que funcionen eficientemente y a su vez esta infraestructura necesita de software de sistemas para su funcionamiento, por lo que se establece una conexión entre ambas áreas. Sistemas operativos, redes, servidores, workstations, impresoras, ERP, antivirus, etc… son algunos ejemplos tanto del mundo “Software” como del “Hardware”. El conocimiento y la perfecta coordinación de todos los elementos aseguran el éxito. -¿Cuáles son las claves para la elección del proveedor digital? Cuando queremos abrir un nuevo negocio o lo ampliamos, si no estamos satisfechos con nuestro proveedor habitual; si precisamos de un servicio más personalizado o simplemente deseamos comprobar si nuestros colaboradores nos están dando la mejor respuesta a nuestras necesidades de software y hardware, tenemos que buscar una empresa profesional teniendo en cuenta las siguientes pautas: es fundamental que la empresa sea capaz de ofrecernos soluciones globales, ya que aunque hoy no lo necesitemos, mañana es probable que sí. Nuestras exigencias tecnológicas varían a gran velocidad y siempre es mejor contar con un único proveedor que cubra todas nuestras necesidades, al que llamar cuando se nos presenta una urgencia, que tener que “lidiar” entre muchos buscando una solución; ese proveedor nos

debe ofrecer un servicio de asesoría continuado para que realice una evaluación y un diagnóstico de cuál es nuestra situación actual y la óptima. Nos debe dar la confianza de estar bien asesorados ante los cambios continuos que surgen en el día a día y durante todo el camino hacia las metas que perseguimos. Su trabajo tiene que elevar nuestra productividad y eficiencia en las tareas diarias, cumpliendo a su vez con todas las obligaciones legales y presupuestarias de cada empresa; la empresa elegida debe disponer de técnicos especializados y con experiencia. Esto hará que cualquier medida preventiva o correctiva sea rápida y eficaz, ahorrándonos mucho tiempo y dinero; debe tratarse de una empresa consolidada y con certificaciones que garanticen los conocimientos y la calidad de su trabajo.

.


54 BINÉFAR

Jesús, Ascensión y los bocadillos de La Mina Jesús Ollés y Ascensión Vicente ponen punto y final a treinta y siete años en el Bar Frankfurt La Mina. Un hasta siempre que no se ha producido como ellos hubieran deseado, motivo por el cual aprovechan las páginas de Somos Litera para agradecer las muestras de cariño recibidas durante estos últimos meses, y por extensión a lo largo de las casi cuatro décadas al frente de uno de los establecimientos hosteleros más emblemáticos de Binéfar.

No vamos a hablar de despedidas, sino de treinta y siete años de un ambiente especial en poco más de treinta y cinco metros cuadrados del Bar Frankfurt La Mina. Cambiaremos el clásico adiós por el eterno gracias, mientras una sonrisa sincera se apodera de los rostros de Jesús y Ascensión: “Queremos aprovechar la revista Somos Litera para pedir disculpas a todos nuestros clientes y amigos, ya que de un día para otro se encontraron el bar cerrado. Por motivos de salud no pudimos hacerlo de otro modo”, se apresura a dejar bien sentado Jesús Ollés. La pareja hubiera querido dar las gracias y estrechar la mano, acompañado de más de un abrazo, a todos sus buenos clientes. Pero las cosas son como son, y más si se trata de enmendar la salud: “No era la forma que nosotros deseábamos a la hora de poner el punto y final a nuestra etapa en La Mina. Pero de la noche a la mañana tu-


BINÉFAR 55

vimos que correr de nuevo al hospital por temas de salud. Una vez superado el envite, y ya con la decisión tomada de dejar el bar, queremos reiterar nuestro cariño y agradecimiento a todos nuestros clientes y amigos por todos estos años de amistad”.

Ascensión y Jesús han regentado durante treinta y siete años el Bar Frankfurt La Mina, en Binéfar

Y parece que fue ayer… bueno, antes de ayer… de aquel 5 de enero de 1980. Era sábado y fue el día elegido por Jesús y Ascensión para abrir el Bar Frankfurt La Mina. El pueblo vivía unos tiempos singulares a nivel de juventud merced, entre otras cosas, a la apertura de la discoteca Chrysalis. La Mina se ubicaba en la línea que conectaba la discoteca con toda la zona de pubs –calle Lérida-, y aquellos años supusieron el mejor comienzo para Jesús y Ascensión. Después llegarían tiempos mejores y peores, pero siempre con esa aceptación mayoritaria sobre sus bocadillos, tapas y ambiente propio que lo han convertido en uno de los lugares más señeros del pueblo a la hora de “picar algo”. Valga esta reseña con las gracias de los protagonistas incluidas para que La Mina de Jesús y Ascensión quede en el lugar más sabroso de nuestra memoria.


56 BINÉFAR

Florencio Molíns Sistac

Hasta siempre a un gran binefarense El pasado 13 de septiembre fallecía el bueno de Florencio Molíns a la edad de 89 años. Lo hacía rodeado de sus tres hijas y en una jornada muy especial para un binefarense de pro como era él; el día de las carrozas de las fiestas. Veinticuatro horas después, en otro de esos días marcados en el calendario local como es el día del patrón, era enterrado en el cementerio de Binéfar. Fechas señaladas y recordadas para los vecinos de Binéfar donde era habitual ver a Florencio, primero con su cámara de fotos y años más tarde con su cámara de vídeo. Florencio nació en Vilasar de Dalt (Barcelona) el 29 de febrero de 1928. Su padre era de aquella localidad catalana, mientras que su madre había nacido en Binéfar. Con apenas ocho años, Florencio llegó al que sería su pueblo para siempre: Binéfar. Transportista de profesión y gran aficionado al fútbol, compartía pasión por el C.D. Binéfar y el F.C. Barcelona, Florencio destacó por su humildad y discreción. Era de esas personas que se hacen querer a través de una presencia sin estridencias, pero efectiva en las relaciones sociales. Su gusto por la fotografía durante muchos años, dejó paso en 1989 a la cámara de vídeo y a sus habituales reportajes de toda clase de eventos familiares, y por supuesto de todos aquellos actos destacados de su pueblo –fiestas, partidos de fútbol, ferias-. Las numerosas cintas de vídeo de esos actos locales, después discos compactos, tuvieron un feliz destino el pasado año cuando Florencio decidió donar los mismos a la fonoteca municipal. En definitiva, se fue una buena persona que quería a su pueblo con el corazón leal y desinteresado del mejor enamorado. D.E.P

Arriba, Florencio en una imagen de hace ahora un año. Abajo, con los dos trofeos conseguidos por el C.D. Binéfar en la temporada más brillante de su historia (1997-98)


60 BINÉFAR

Pleno

ASOCIACIÓN de la TERCERA EDAD de BINÉFAR y COMARCA

en el Día del Socio

03.09.2017

El Hotel Ciudad de Binéfar acogió a 240 socios de la Asociación de la Tercera Edad de Binéfar y Comarca en una comida a la que acudieron, entre otras autoridades, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán. En el transcurso de la jornada se homenajeó a los socios nonagenarios, cerrando el acto el tradicional baile y entrega de premios donados por diferentes empresas y comercios de Binéfar. El pasado 3 de septiembre la Asociación de la Tercera Edad de Binéfar y Comarca celebró el día del socio con distintos actos programados para una intensa jornada con gran nivel de participación. Por la mañana se celebró una misa en la iglesia de San Pedro Apóstol, y posteriormente la tradicional comida anual, este año y por primera vez en el Hotel Ciudad de Binéfar. A la misma acudieron 240 comensales de Binéfar y distintas poblaciones literanas, así como de otras localidades, como Monzón, Almacellas o Barcelona. El presidente de la Asociación, Julio Ollés, agradeció la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán y el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón; Ángel Pérez. La consejera aprovechó el acto para anunciar que el Hogar de Mayores del Instituto

Asistentes a la comida del Día del Socio en el Hotel Ciudad de Binéfar

Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Binéfar contará, en breve, con el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP)destinado a dependientes leves y moderados de grado I. Por su parte, Julio Ollés se refirió en su discurso a la necesidad de que el GA aumente el número de plazas concertadas en las residencias comarcales de la tercera edad. Tras la comida se homenajeó a los cinco socios nonagenarios de la Asociación: Emilia Gibanel, Nicomedes Campos y Antonio Ardanui, presentes en la reunión; y Andrés Ibarz y José Ardiaca, que no pudieron asistir al acto. Como colofón, todos los socios pudieron bailar y disfrutar de una gran jornada para el colectivo de mayores comarcal.

El alcalde junto al obispo

Foto grupal de diversos representantes asistentes al acto


62 BINÉFAR

Benín. Más allá del Estrecho Una experiencia vivida y escrita por Mª Jesús Lamora Lanau nacional cuya extensión es la quinta parte de España.

María Jesús posa junto a alguno de sus alumnos en tierras africanas

No hace tanto tiempo que oí por primera vez la palabra Benín. Uno podría contestar con bastantes nombres si se le preguntara por el número de países europeos que conoce. También saldría airoso ante la misma pregunta, referida ahora a América; un poco menos a Asia o a islas de Oceanía… Pero, ¿y africanos? Podríamos enumerar, a lo sumo, la mitad de ellos. Teniendo en cuenta que África tiene más países que Europa y que estos dos continentes se separan únicamente por un estrecho de aproximadamente 15 kilómetros, me pregunto: ¿Qué sé de África? Lo que me cuentan los alumnos de Gambia, Malí, Senegal, Argelia, Marruecos… En todo caso, el pequeño país de Benín no se incluía en mis conocimientos geográficos. Llevo dos maletas grandes llenas de material escolar, otra pequeña de cabina para la ropa y, claro, la cámara de fotos (indispensable en mi vida), colgada al cuello porque ya no puede haber más equipaje ni más peso, además de un pequeño bolso para documentación

y poco más. Primero, un avión desde Barcelona hasta París (CDG). Es un viaje corto, dos horas solamente. Me apasionan los lugares de paso, como es el caso de los aeropuertos. Espero otras dos horas allí y las disfruto. Cuánta gente viaja, cuántos vuelos, cuántas historias, cuántos destinos. Terminal 2E, puerta de embarque M29, rumbo a Cotonou (Benín). En la M26, frente a la mía, los pasajeros esperan para ir a Nueva York. Desde París hasta Cotonou (la principal ciudad beninesa, que no la capital) hay siete horas en avión. Llego por la noche. A los dos días otras siete horas, esta vez en coche, hasta Fô Bouré, algunas de ellas por caminos que nada tienen que ver con las carreteras europeas (no me quejaré más). No es un viaje turístico, aquel que te permite disfrutar de las vacaciones, el descanso, la familia, la compañía. No. Se trata de un viaje hacia los demás y también hacia uno mismo. Benín (República de Benín) es un pequeño país, antigua colonia francesa, situado al oeste de África, no lejos de la línea ecuatorial. Su población es de unos 11 millones de habitantes y el idioma oficial es el francés, aunque se hablan más de sesenta lenguas en un territorio

¿Y Fô Bouré?, ¿dónde caía eso? En el departamento de Borgou, en la zona norte del país. Dar clases de francés a niños de entre ocho y doce años (algunos no sabían su edad exacta) por las mañanas y de español a última hora de la tarde, a jóvenes de entre dieciocho y veinticinco años (y algún adulto de casi los cincuenta) fue una experiencia inolvidable. Se mezclaban las palabras en francés, que Étienne, alumno aventajado, traducía al baribá para que los demás lo entendieran, con vocabulario español sobre distintos temas. “Háblenos de los medios de transporte, de los números, de los colores, de las prendas de vestir, del mercado, de los días de la semana. Y cuéntenos cosas de España y de las ciudades y de su pueblo…”. Y yo les hablaba en español y les traducía al francés, y ellos me respondían y compartíamos los más de 35 grados de temperatura en aquella clase llena de polvo y alumbrada únicamente por una luz repleta de sombras. ¡Qué interés tenían, qué ganas de aprender y de saber! ¿Cuánto dinero cuesta ir a España?, ¿un hombre puede tener varias mujeres en su país?, ¿por qué usted no ha tenido hijos varones, solamente hijas?, ¿cómo son sus alumnos allí?, ¿hay alguno africano?, ¿usted tiene coche? Me acostumbré a las preguntas e intenté contestarlas; hasta les hablé de grandes poetas españoles y casi lloré con los versos de Labordeta: “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad”. No sé si supe traducir bien o no el alcance de su significado, pero seguro que quedó en ellos esa emoción que traspasa las palabras y llega al centro del alma; del alma del ser humano, independientemente de su raza, sexo, religión. Me acostumbré a un pueblo que tenía el aspecto del belén que en mi casa montábamos cuando era pequeña (y todavía hoy seguimos haciendo, con las figuritas que que-


BINÉFAR 63

dan). Grupos de chozas o casitas de adobe alrededor con un fuego en medio para preparar la comida. La leña al lado. Los animales: ovejas, cabras, gallinas, cerdos, perros, vacas, formando parte del decorado como las personas. La iglesia, como si del portal se tratara, punto de encuentro para una población mayoritariamente católica (no así la de otros pueblos). Y la tierra arcillosa. Y la humedad. Y el sudor pegajoso. Y el olor. Y la gente. Aprendí varias palabras en baribá: kunandó, kasansó, kajoká, para saludar. Alafia, para responder. Me acostumbré a una moneda diferente (un euro son unos 650 francos CFA, para África occidental), a la cantidad de motos (también como transporte público), a los reptiles (enormes lagartos que recorrían muros y piedras ante mi ya pasividad), a los socavones de los caminos a causa de la lluvia, al baobab, a un horario distinto, a las marcas en la cara como identidad étnica, a nombres de poblaciones: Tumé, Kokabo, Bembereké, Gorobani, Seeru, Sakarú, Wari, Parakú, Siki… Me acostumbré al ritmo de la música africana, al djembé, a los tambores y a las canciones entonadas al atardecer. A las sesiones de cine en francés que Rafa (misionero) organizaba en la antigua iglesia.Al cielo estrellado (como jamás he visto), repleto de luces que parecía que fueran a explotar, centelleantes, como fuegos artificiales, algunas noches de julio. Y escuché historias: la de Jacques, que tiene trece o catorce hermanos de padre, y me pidió que le enviara

un libro de español; la de Abel, adolescente: “Soy feliz”. “¿Y por qué eres feliz?”. “Porque ahora estoy bien de salud”. La de Parfaite Atade, quien me recordó, al despedirse, que vendría a mi casa algún día y me regaló varias fotos suyas. La de Virtus Eze; según él, los dos problemas más importantes de África son: la política (y su corrupción) y la cantidad de hijos que se tienen y que luego no se pueden mantener. Las animadoras de la mujer realizan un enorme trabajo a través de charlas, reuniones… para tratar cuestiones laborales y de planificación familiar. Jamás me acostumbraré (espero) a la precariedad sanitaria, a las mujeres embarazadas en la consulta de la maternidad (las que iban, claro), un espacio con escasos medios. Me dolía todo el cuerpo viendo a aquella chica de unos veinte años que intentaba dar a luz y no podía. Angelines (comadrona riojana voluntaria) tuvo que utilizar una ventosa para extraer el recién nacido. Y la madre no se quejó en todo el tiempo. “Es que la mujer africana ha de demostrar coraje siempre”. Demuestra coraje cuando va al campo, cuando se ocupa del alimento y de los hijos, cuando lleva sobre su cabeza calderos repletos de agua que pesan unos 25 kilos, o enormes fardos de leña. Si la fuerza de todos es el símbolo de Benín, diría que la fuerza de África es la mujer.

También hay una infancia de niños descalzos, semidesnudos, que piden caramelos, que trabajan, que no saben escribir. Hay una infancia, más allá del Estrecho y del desierto, que, a pesar de las dificultades, es feliz. Sonríe y ríe a carcajadas. Se alegra hasta el infinito con un cuaderno nuevo. Juega con un palo o una cuerda, corre y salta y se monta con sus hermanos y sus padres en una moto, formando una familia de siete personas sobre dos ruedas. Una infancia viva. Y una juventud que se esfuerza por su futuro, que quiere avanzar, que va a la escuela o al instituto (cuando hay profesor), que sueña con otro horizonte. Me miraban como se mira a un bicho raro (una blanca fotografiando por doquier), pero también se acostumbraron ellos a mi presencia. Les dije que les llevaría las fotos. Espero imprimirlas y, cuando menos, enviárselas. Mientras reviso los momentos congelados en imágenes del mes pasado en Benín, recibo una llamada de Bio Gado, uno de los estudiantes de español. Me habla de sus clases de Enfermería, me pregunta por mi familia y por mis alumnos. Me emociona saber de ellos.

Más allá del Estrecho quedan también los paisajes, el mismo cielo, el mismo aire, el mismo mundo.

Dos imágenes típicas del día a día en Fô Bouré


64 BINÉFAR

XXVI Concurso de Pintura Rápida

El premio de honor viajó a Barcelona

“Memorial Pepe Beltrán”

La temática elegida por Julio García, un pintor de Abrera (Barcelona) en el XXVI Concurso de Pintura Rápida “Memorial Pepe Beltrán” fue la plaza de España y el mercado en un día de lluvia. El pintor, que ya había sido galardonado en otras ediciones del certamen, obtuvo el premio de honor que otorga la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, dotado de 1.100 euros. El premio joven, para pinto-

El concejal de Cultura, García Cazcarra, junto al ganador del premio de honor, Julio García

res entre 16 y 30 años, fue para Albert Giménez, patrocinado por el Ayuntamiento de Binéfar con 200 euros y los tres infantiles para menores de 16 años, fueron para Jorge de Pedro, Lola Soler y Silvia Ramis. La entrega de premios se celebró en la sala de actos del Centro Cultural, donde estuvo presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos García Cazcarra, que agradeció la participación de pintores

y patrocinadores, la colaboración de la Asociación de Viudas Sofía -que lleva veinticinco años ocupándose de la posterior comida- y al personal municipal por el montaje del evento. En esta edición del concurso se premió la versatilidad entre los veintinueve artistas participantes, que se adaptaron a las condiciones meteorológicas de la jornada. Además, el jurado destacó la calidad de todas las obras.

Judith Gangolells (Impermeabilizaciones Ferlaval 653€); Josep Millás (Fribin SAT 560€); Mercé Humedas (Grau-Pardo-Allepuz Abogados 520€); Ángel Alguero (Marco Obra Pública 500€); José Manuel Aznar (Pedro Bernadó 500 €); Juan José Catalá (Programación Integral 500€); Mercé Gómez (Servicios La Litera 375 €); Javier Campo (Panadería Víctor 300€).

RESTO de GALARDONADOS

El XXVI Concurso de Pintura Rápida “Memorial Pepe Beltrán” premió la versatilidad entre los veintinueve participantes en una jornada marcada por la lluvia. El ganador del certamen fue el pintor Julio García, que ya había sido galardonado en otras ocasiones.


meteo _ RESUMEN MENSUAL

Fuente: Oficina del Regante (Gobierno de Aragón)

MÁXIMAS MÍNIMAS | PRECIPITACIONES l/m2

|

Datos estación La Melusa (Tamarite de Litera)

DATOS SEPTIEMBRE|2017

+ COMARCA 65

SEPTIEMBRE

11

8

9

27,4

23,1

24,6 28,2

9,4

8,1

13,4

10,8

-

-

-

-

-

-

20

21

22

23

24

25

24,6

24,2

27,5

21,8 26,4

29,0

9,8

4,7

4,7

6,7

13,4

11,0

0,2

-

-

-

19,0

-

1

2

3

4

5

26,5

27,4

28,9

29,9

31,8

13,3

8,8

8,0

14,7

14,3 12,7

-

-

0,8

-

-

16

17

18

19

21,4

22,8

23,6

7,1

4,4

-

0,2

6

7

30,7 26,8

10

12

13

14

15

29,3 28,7

15,8

8,4

12,1

8,0

-

-

-

12,5

26

27

28

29

30

28,3

24,6

26,8

27,5

11,2

13,6

10,8 10,9

11,9

-

-

25,2

10,8 10,5

-

-

-

REn ERició I Ced

máximas y mínimas anuales PLUVIÓMETRO 2017

acumulado al 30 de septiembre

(entre paréntesis total l/m2 año 2016)

Tamarite (La Melusa): 317,8 l/m2 (395,5) San Esteban de Litera: 362,7 l/m2 (464,5) Esplús (Monte Julia): 295,6 l/m2 (408,4)

22 de junio / 38,9ºC (Monte Julia)

10 de enero / -9,9ºC (San Esteban de Litera)


66 + COMARCA

resumen SEPTIEMBRE

VACUNO Finalizamos el mes de agosto con presiones al alza por parte de la producción. Sin embargo el final de mes -menor consumo- y la mejoría en los precios a lo largo de las últimas sesiones -pérdida de competitividad-, ha dado paso a una sesión de repetición con tendencia positiva y consolidación de todo lo sucedido en el mes de septiembre. En las hembras sigue habiendo un aire positivo, pero la realidad es que el consumo nacional ha disminuido en la segunda quincena, ya que los precios actuales provocan pérdida de competitividad en el mercado europeo, principalmente en Italia. Los machos cruzados siguen con la exportación de animales vivos como principal vía de salida, aunque la exportación de canales hacia Argelia se va a reactivar la semana próxima. Los precios actuales provocan pérdida de interés por los clientes habituales (sustitución de frisones y hembras en lugar de machos), sin

embargo sigue habiendo barcos para Turquía de clasificación R y también se va trabajando Libia y Líbano, aunque en menor medida. Por último están los frisones que han mejorado positivamente en las últimas semanas. Hay interés del mercado de Portugal y al mismo tiempo la demanda nacional va mejorando, aunque en la última sesión de mes ha destacado la poca venta. La oferta de animales que hay en el mercado es alta, ya que los censos están por encima de los últimos años. Sin embargo no hay animales de peso en las explotaciones que puedan entorpecer el mercado a corto plazo. La exportación va a seguir siendo vital para que no haya problemas de exceso de oferta. Todo parece apuntar a una continuidad. CEREALES El maíz acapara la atención en la última sesión de lonja de septiembre. El inicio de la cosecha es ya una realidad clara, que además parece que va con rapidez debido a las bajas

humedades del producto en campo, permitiendo que ya no haya descanso en las explotaciones. La llegada de la cosecha presiona el precio del maíz a la baja, que sumado a unos puertos repletos de producto, y previsiones de llegadas, aún se complica más el mercado. De momento, el interés que existe por el maíz es bajo, pero ya se están replanteando fórmulas dado que su precio resulta atractivo. El trigo ha subido a lo largo de septiembre. Los operadores intentan defender el precio con subidas, pero realmente hay pocas operaciones, ya que hay mucho trigo con coberturas cerradas. Por lo tanto, de momento subida nominativa que aún no se ha trasladado al sector de manera transversal. En la cebada hay menos operaciones cerradas y como consecuencia existe más demanda por parte de las fábricas. La oferta en estos momentos está retirada y esto provoca que haya cierta dificultad para poder


resumen SEPTIEMBRE

encontrar toda la cebada necesaria, a pesar de que sí que hay oferta pendiente de salir a la venta. ALFALFA Sin cambios en la alfalfa. El mercado sigue estancado en precios, aunque hay algo más de movimiento en la operatividad diaria. De momento se van cumpliendo con los compromisos a los Emiratos Árabes, y China también ha manifestado algo más de interés en las últimas semanas. Como novedad importante encontramos la firma del protocolo con Irán, después de más de un año de burocracia entre ambos países. El mercado nacional ha sido a lo largo de la campaña la principal sorpresa. Se ha consumido alfalfa de las deshidratadoras por encima de la media de los últimos años, debido a la sequía que hemos atravesado en la península este verano. Ahora con la apertura del mercado iraní se abre otra puerta que puede ayudar a desatascar un mercado que ya lleva varios años con dificultades en la comercialización. OVINO Comenzó el mes de septiembre con una repetición de precios, para continuar con subidas de precios semanales. La primera sesión de mes comenzó con cierto pesimismo y con unas ventas prácticamente desapa-

recidas del mercado. Además, con dificultades para trasladar las últimas subidas al precio de la carne. Los productores, por el contrario, ven que los corderos todavía son pequeños y esto les da una cierta tranquilidad. Las fuertes subidas de las semanas centrales de septiembre están motivadas por la falta de cordero de peso en campo, y aunque las ventas no son óptimas, sí son suficientes para pagar más sobre todo por el cordero de mayor calidad. Por lo tanto, escasez de cordero, ventas moderadas pero más activas que hace unos días, tanto en el mercado interno como en la exportación, y todo esto genera subidas en los precios. De todas formas, tenemos que diferenciar entre el cordero pequeño, hasta 24 kg que está más buscado, y el de mayor peso que cuesta venderlo y está más pesado ya que además ofertan desde otros países de la UE a precios económicos; es el caso de Italia. PORCINO Ya resulta habitual que con el final del verano los precios del porcino se desplomen. A lo largo de este mes de septiembre los operadores han discutido cual es la cuantía de la bajada, buscando el punto de inflexión donde de nuevo el porcino español sea atractivo para los mercados. De momento las bajadas de precios no

+ COMARCA

67

producen efectos favorables. Hay poco consumo y la exportación esta en mínimos. Además los actuales precios siguen sin ser atractivos para que los mataderos comiencen a congelar, ya que el precio sigue tendiendo a la baja y las perspectivas son de que se continúen bajando precios. El actual precio del porcino no anima a la venta en terceros países, principalmente al mercado chino. Los bajos precios de nuestros competidores mundiales y la paridad euro-dólar hacen difícil prever en qué momento el mercado de la exportación se reactivará. LECHONES Comenzó el mes con repeticiones de precios para continuar con subidas conforme nos iban pasando las semanas. Con la bajada de las temperaturas de este mes de septiembre, los cerdos de cebo comienzan a ganar peso y esto se traslada en un aumento de los sacrificios en mataderos. Esta circunstancia provoca más plazas vacías en las explotaciones y por lo tanto una mayor fluidez en el mercado de los lechones. Con ese escenario, la oferta de lechones en el mercado ha sido menor, y los ofertados desde Holanda han bajado su precio, ya que apenas estaban llegando en los últimos meses.

Santiago Español Sorando | Gerente


68

+COMARCA

Unanimidad en el impulso del área logística Somontano-Cinca Medio-Litera 21.09.2017

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobaba por unanimidad un paquete de cuatro iniciativas de impulso, propuestas por PP y PAR, que persiguen el impulso y la integración del área logística-industrial del Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera en Aragón Plataforma Logística (APL). Las iniciativas del PP las defendía el diputado Ricardo Oliván quien consideraba que incorporar esta zona a APL favorecerá la gestión integral y centralizada. Oliván proponía finalizar los estudios para determinar las zonas más adecuadas para acoger actividades logísticas e industriales en las tres comarcas altoaragonesas, así como a ubicar alternativas de transporte

ferroviario de mercancías. Igualmente, instaba a analizar las modificaciones de la normativa urbanística e incentivos económicos que faciliten la implantación de proyectos empresariales y diseñar una estrategia específica para atraer inversiones a esta zona. Por su parte, Jesús Guerrero fue el encargado de representar al PAR en la defensa de las iniciativas parlamentarias sobre el área logística Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera. Guerrero recomendaba desarrollar esta zona logística, impulsar la instalación de nuevas actividades de este tipo, fomentar la intermodalidad carretera-ferrocarril y aumentar la participación del modo ferroviario para el transporte de mercancías. Además, el parlamentaria montisonense proponía realizar un estudio DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre las necesidades de infraestructuras, servicios y telecomunicaciones en esta

zona para abordar futuras acciones de mejora. Igualmente, promocionarla desde APL junto con los ayuntamientos de Barbastro, Monzón y Binéfar, así como los Consejos Comarcales, la Diputación Provincial de Huesca, administraciones superiores, la iniciativa privada y empresas públicas. En su segunda iniciativa, el PAR aboga por otorgar un decidido impulso al plan del área logístico-industrial, atraer nuevas inversiones y realizar la aportación económica precisa para “llevar a cabo las mejoras, ampliaciones y nuevos proyectos en los polígonos industriales de la zona". Jesús Guerrero señalaba que los empresarios de esta zona de Huesca "no entienden cómo no se apuesta por una zona que genera el 70 por ciento del PIB industrial de Huesca", subrayando el alto grado de especialización de estas comarcas y destacando el respaldo de los ayuntamientos implicados.


+COMARCA 69

Aprobado el proyecto de reurbanización del camino de La Colomina

TAMARITE de LITERA

Imagen del camino La Colomina

El Ayuntamiento de Tamarite de Litera ha aprobado de forma definitiva las obras de reurbanización del camino La Colomina, que une el centro urbano con la zona escolar y deportiva.

Las obras de reurbanización del camino La Colomina han sido aprobadas por el Ayuntamiento de Tamarite de Litera. El Consistorio rechazó las alegaciones presentadas por los vecinos afectados por la expropiación de terrenos necesarios para la realización de las obras, decidiendo solicitar al Consejo del Gobierno de la DGA la declaración de urgencia para la ocupación de los terrenos que sean necesarios adquirir o expropiar.

Las obras también incluyen la construcción de un aparcamiento público de 47 plazas, colindante con el colegio público de educación infantil y primaria San Miguel y la urbanización del tramo del camino de La Colomina, que une el pueblo con la zona escolar. El objetivo de la obra es mejorar la seguridad vial de la zona escolar y deportiva, mejorando la accesibilidad de los escolares y acompañantes a las instalaciones.


70

+COMARCA

Ana Sobrevía, nueva alcaldesa de Azanuy-Alins En pleno extraordinario celebrado el pasado 14 de septiembre, el Consistorio azanuyense aprobó el nombramiento de Ana Sobrevía (PAR) como nueva alcaldesa de Azanuy-Alins, tras una votación que se saldó con cuatro votos a favor y una abstención. La hasta ahora teniente de alcalde sustituye a Enrique Blanc, que presentó su dimisión como máximo responsable del Ayuntamiento, aunque seguirá desempeñando las labores de concejal hasta el final de la presente legislatura. El cambio en la alcaldía no ha sido improvisado, ya que estaba previsto desde la constitución de esta candidatura en mayo de 2015, y se ratificó tras los resultados de las elecciones municipales en las que Blanc y Sobrevía fueron los más votados (con el mismo número de sufragios). No ha sido este el único cambio que ha sufrido el Ayuntamiento de Azanuy-Alins este pasado verano, ya que Raquel Monter ha sustituido a Margarita Portella como concejal, tras la renuncia de esta a su cargo de edil por motivos personales.

Ana Sobrevía y Enrique Blanc posaron juntos tras el pleno extraordinario

Fallece Silvia Sánchez, concejal de Baells Silvia Sánchez Miralles falleció el pasado día 26 de agosto, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), a la edad de 58 años. La hasta ahora concejal baellense llevaba en el cargo desde las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. Junto al alcalde, Antonio Solano, ejercía sus tareas en el área de Urbanismo.También desempeñaba la labor de interventora de cuentas. El alcalde subraya el buen trabajo realizado por la recordada Silvia: "Llevábamos una legislatura y media juntos, y solo puedo decir cosas buenas de Silvia. Ha sido una pena su pérdida", señalaba Antonio Solano. Días después del suceso, el pueblo de Baells quiso dedicar una misa a la memoria de Silvia Sánchez Miralles.


+COMARCA 71

Beneficiados

Calasanz, Gabasa y Peralta de la Sal

por una herencia sin testamento y sin herederos 08.09.2017

La Junta Distribuidora de Herencias de Aragón, dependiente del Gobierno autónomo, ha concedido la cantidad de 43.300 euros al Ayuntamiento de Peralta de Calasanz procedentes de Antonio Forradellas Benac, vecino del municipio fallecido en 2008 y cuya herencia no contaba con testamento. El trabajo de la anterior alcaldesa, Mª Pilar Meler, ha hecho posible que este dinero llegue al Ayuntamiento para acometer tres proyectos diferentes en Calasanz, Peralta de la Sal y Gabasa, según reconoce el actual alcalde Luis Pedro Boteller. Inicialmente han llegado al Ayuntamiento de Peralta de Calasanz 4.300 euros –un diez por ciento de la venta total de las propiedades del difunto hasta la fecha- por la comunicación en su día al Gobierno de Aragón de la circunstancia que se daba en el vecino fallecido. Una vez que parte de las propiedades han sido vendidas en subasta, la Junta Distribuidora de Herencias ha aprobado los tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Peralta de Calasanz y que se elevan a 39.000 euros. Para que el Consistorio pudiera concurrir a este tipo de repartos, Mª Pilar Meler logró que el municipio que presidía fuera aceptado por el Gobierno de Aragón como entidad de acción social –reconocimiento poco habitual para un ayuntamiento-. Ahora resta por vender una casa y unos corrales para liquidar la herencia al completo. Una vez solventada esta parte, el Ayuntamiento petraltense volverá a verse beneficiado.

Vista panorámica de Calasanz

Los tres proyectos aprobados por un importe global de 38.700 euros se iniciarán dentro del primer trimestre del 2018 y responden a las siguientes acciones: Calasanz. Reforma del Local Social (planta calle), incluyendo nueva instalación eléctrica, calefacción, suelo y pintura; Peralta de la Sal. Reforma de las antiguas escuelas (consultorio médico, biblioteca y sala multiusos), incluyendo sistema de calefacción más eficiente con encendido por salas; Gabasa. Reforma de las antiguas escuelas, incluyendo cubierta, telas mosquiteras, ventilación office y sustitución estufa de leña. Desde este momento, el Consistorio petraltense dispone de un año para acreditar, ante la Dirección General del Gobierno de Aragón competente en materia de patrimonio, la aplicación adecuada de los fondos para la finalidad para la que se les ha entregado, aportando los justificantes de que el gasto se ha realizado con posterioridad a su recepción.


72

+COMARCA

PERALTA de la SAL

Inaugurada la nueva área de servicios para autocaravanas 02.10.2017

El Ayuntamiento de Peralta de la Sal inauguró la nueva área de servicios para autocaravanas en una jornada acompañada de distintos actos que pudieron disfrutar todos los asistentes.

Fuster y Boteller, junto a miembros de la PACA

El pasado 2 de septiembre se inauguró en Peralta de la Sal el área de servicios para autocaravanas “Peralta de Calasanz”, con una capacidad para seis vehículos. En total acudieron 11 autocaravanas, instalándose algunas de ellas en una parcela contigua al área. A la inauguración acudieron el alcalde de Peralta de Calasanz, Luis Pedro Boteller, el vicepresidente, Ricardo Martínez, y la secretaria de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Montserrat Marin. Las instalaciones fueron utilizadas por unas veinticinco personas, que también pudieron disfrutar de los actos programados durante la jornada. Por la mañana se llevó a cabo el reparto de chocolate y torta, se visitó el Salinar y comieron todos juntos en las piscinas municipales. Como colofón a la jornada se visitó el Santuario de San José de Calasanz y la parroquia de Peralta, visitas en las que el concejal Luis Fuster fue el guía.

Foto de familia de los primeros turistas en Peralta de la Sal


+COMARCA 73

CAMPORRELLS

Planes Provinciales de Obras 2016-2017 La actuación se está llevando a cabo en la plaza La Cruz, a la misma entrada del pueblo. La remodelación, que se iniciaba los últimos días de agosto y que concluirá a primeros de noviembre, actúa sobre el saneamiento, pavimento y estética general de la plaza. El importe de la obra financiada por la Diputación Provincial de Huesca se eleva a 74.000 euros.

AZANUY

Sacado a concurso la prestación del servicio de Bar-Restaurante Social y piscinas En el pliego presentado por el Ayuntamiento de Azanuy-Alins se recoge la posibilidad de disfutar de vivienda gratuita en el mismo edificio del bar. El pliego de condiciones está a disposición de los interesados en el ayuntamiento, los martes y jueves, de 9 a 15 horas o en el teléfono 679 27 21 87.

Gonzalo Palacín

demanda reabrir las plantas de purines 27.09.2017

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso aprobó una proposición no de ley defendida por el diputado socialista oscense Gonzalo Palacín, que "exige al Gobierno Central que tome las medidas necesarias para reabrir las plantas de tratamiento de purines que se vieron abocadas al cierre tras el decretazo eléctrico del gobierno del PP". La inicativa fue aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios a excepción del PP que se abstuvo. En la Comarca de La Litera sigue cerrada la planta de purines de Altorricón. Mientras los políticos se deciden, los ganaderos ya hace meses que están organizados para gestionar los purines de forma sostenible para sus explotaciones agrícolas.


74

+COMARCA

ALCAMPELL

Entrega del premio Desideri Lombarte

Imagen de los profesores premiados junto a las autoridades

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, asistió en Alcampell a la entrega del Premio Desideri Lombarte 2017, que este año recayó en el Seminari Autonòmic de professors/es de Llengua Catalana, entre los que se encuentran varios profesores que imparten clases en catalán en La Litera.

Momento de la entrega del premio

El pabellón municipal alcampelino fue el escenario escogido este año para hacer entrega del Premio Desideri Lombarte -poeta en lengua catalan nacido en Peñarroya de Tastavinsal Seminari Autonòmic de Pro-

fessors de Llengua Catalana en Aragón, por "su inestimable contribución en la normalización de la lengua catalana en Aragón y su influencia en la elaboración de la normativa aragonesa en materia lingüística". El premio se entregó en el marco de la celebración de los actos programados con motivo del Día Europeo de las Lenguas. Abrió el acto el alcalde de Alcampell, Josep Anton Chauvell, que reivindico el uso y estima de una lengua como la catalana en esta zona oriental de Aragón. A continuación tomó la palabra Nacho Escuín para felicitar a los premiados, segundos antes de hacer entrega del premio al profesor José Luis Seira, que lo recogía en nombre de todos los profesores que forman el Seminari y que, uno a uno, fueron subiendo posteriormente al escenario. Se cerró el acto con algunos parlamentos por parte de los premiados, la música del cantautor de Zaidín, Anton Abad y un picapica para todos los presentes.


+COMARCA 75

TAMARITE de LITERA

Foto grupal de los homenajeados en el acto

Reconocimiento a las entidades más destacadas del año

El Ayuntamiento de Tamarite de Litera rindió un reconocimiento a las entidades más destacadas del año por su trayectoria. El acto tuvo lugar en el salón del Centro de Entidades y se enmarcaba dentro de la programación de las fiestas mayores de la localidad.

La empresa Emilio Durany S.L., la asociación Comunidad de Regantes de la Concepción y el Club de Fútbol Veteranos recibieron el reconocimiento del Ayuntamiento de Tamarite de Litera por su trayectoria. El alcalde de la localidad, Francisco Mateo indicó que en esta ocasión las claves para definir las entidades elegidas para el reconocimiento fueron “la ilusión y la veteranía. Por una parte destacamos a los veteranos del fútbol que no se conforman con su trayectoria y quieren seguir compitiendo; y por otra, la ilusión y el esfuerzo de la empresa Emilio Du-

rany por mantenerse y crecer y la de los regantes por apostar por la modernización”. El reconocimiento a la empresa fue recogido por Javier Obón, Ruth Durany y Rubén Obón; José Luis representó a la Comunidad de Regantes y Antonio Meler dedicó el reconocimiento a todos los veteranos del fútbol ya desaparecidos. La entrega de placas la hizo el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, en un acto que tuvo lugar en el Centro de Entidades de la localidad y que quedó enmarcado dentro de la programación de las fiestas mayores de la villa.


76

+COMARCA

Defensa de la importancia del porcino 24.09.2017

La importancia del porcino como fuente de empleo en el medio rural y freno de la despoblación fue puesta de manifiesto en la jornada celebrada en el Cine El Molino de Sariñena, en el marco de Femoga, organizada por Asaja e inaugurada por el alcalde y presidente del Comité Organizador de Femoga, Francisco Villellas, y por el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper. En la jornada, el diputado delegado de Cooperación de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo, expuso las estrategias de la institución para luchar contra la despoblación, que pasan por una discriminación positiva de las zonas rurales y un cambio de modelo territorial. Mariano Vitalla, del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobier-

no de Aragón, detalló los requisitos que deben cumplir los jóvenes para incorporarse al sector y las ayudas que pueden obtener. El director general de Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, presentó el borrador de la orden que regulará la gestión de estiércoles y purines. La importancia del porcino ante la despoblación fue debatida en una mesa redonda con la intervención del ganadero de Lascuarre José Luis Lloret, la ganadera de Valfarta Mercedes Soler, el alcalde de Salillas, José Ramón Santolaria, y el de Alcubierre, Álvaro Amador. La dificultad en transmitir la importancia de la actividad agraria y ganadera al resto de la sociedad, así como la exigencia de respeto para la ganadería de porcino ante los ataques que vienen recibiendo y la dificultad de encontrar mano de obra cualificada quedaron señaladas como el trabajo que queda por hacer. Samper denunció la falta de presupuesto del Gobierno de Aragón, e hizo un llamamiento a la unidad de todo el medio rural.

Disuelta la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera 27.09.2017

El Boletín Oficial de Aragón publica el anuncio de la Sociedad Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera en el que se anuncia su disolución ante la imposibilidad de continuar con el objeto social de su constitución. Es un paso formal después de su integración en la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro. La decisión se tomó de la Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa del pasado día 11 de septiembre. Además se adoptó el cese del Consejo Rector y el nombramiento de los liquidadores.


+COMARCA

77

Metaga desarrolla un nuevo seleccionador de semillas 25.08.2017

El pasado mes de agosto, Metaga entregó a una empresa de Albacete un equipo de selección de semillas transportable y de gran producción, capaz de seleccionar 5000 kg/h. El equipo une la rapidez en la instalación, la sencillez de manejo y la calidad de producto. La empresa binefarense Metaga entregó a una importante empresa de selección de semillas de Albacete su segunda unidad de una máquina de selección de semillas capaz de procesar 5000 kg/h. La primera unidad de este tipo de equipos se entregó hace dos años a una empresa turolense. Esta experiencia le valió a Metaga para seguir desarrollando esta

máquina. La dificultad de este tipo de instalaciones es que el espacio del remolque agrícola en el que va instalado requiere de un diseño y fabricación detallada para colocar el equipo, que cuenta con mecanismos accionados por 14 motores eléctri-

cos. Para Metaga, el diseño y la mejora de los nuevos equipos suponen uno de los pilares fundamentales de la empresa, cuyo objetivo es poder competir directamente con grandes fabricantes europeos.


+COMARCA

Arte de escaparate La carretera de San Esteban de Litera a Peralta de la Sal protagoniza, junto a alguna imagen de Benasque, la exposición de micro acuarelas sobre tarjetas de visita recicladas y otros formatos mínimos que Fernando Alvira Banzo exhibe en el escaparate de la farmacia de San Esteban.

Imagen del escaparate de la farmacia de San Esteban

Esta muestra, que se puede ver hasta después del Pilar, reúne diez pequeñas obras de arte, en las que Alvira Banzo ha encontrado una forma de trabajar diferente y cómoda "porque la infraestructura también es mínima, lo haces con una caja de acuarelas pequeña y no necesitas espacio", de hecho confiesa que alguna de las que se exhiben está pintada en la rebotica de la farmacia. En cualquier caso, Fernando Alvira reconoce que si expone estas micro acuarelas es porque "en algunas de ellas consigo cosas que no logro en las grandes. A veces, en estos formatos mínimos, lo que haces es obtener algún resultado que no te esperas".

La Sambascola Tamarite inaugura el nuevo curso La batucada Sambalá inaugura en octubre una nueva edición de la Sambascola que estrenó el año pasado en Tamarite de Litera, gracias a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento tamaritano, mediante el cual el grupo de batucada local se integró en la Sambascola. El curso comenzará el 3 de octubre, con la novedad de dos categorías: junior, para chavales de 8 a 13 años, y otra de iniciación para mayores de 13 años. Las clases se impartirán los martes, de 19:30 a 20:30 y de 21 a 23 horas, respectivamente. Las inscripciones para el curso 2017-18 de la Sambascola se pueden realizar a través de la página web http://www.batucadasambala.com/escuela.php, y en número de plazas es limitado. La batucada Sambalá va ampliar también su radio de influencia ya que a la sedes de Monzón (la Almunia de San Juan pasa a integrarse en ella), Almacellas y Tamarite, se unen las de Quinto de Ebro y Zaragoza, sin cerrar la posibilidad a otros lugares que se quieran sumar.

79


80

+COMARCA

A moverse, disfrutar y contribuir con Down

Imagen de la presentación de la andada popular

La asociación oscense ha preparado para el sábado 7 de octubre la II Andada y Marcha Popular en Fonz. La jornada se completará con comida y fiesta popular en el polideportivo municipal en la que habrá actuaciones musicales hasta las 21.30 horas. La organización espera superar el medio millar de participantes del pasado año. Tras el éxito de hace ahora doce meses, la Asociación Down Huesca no lo ha dudado y desde hace tiempo llevaba preparando la segunda edición de una iniciativa que requiere un gran esfuerzo, pero que “merece la pena” afirmaron los organizadores. En esta ocasión la II Andada y Marcha Popular tendrá un recorrido circular de 7,2 kilómetros con salida y llegada al albergue “La Sabina”, junto a las piscinas municipales de Fonz. La inscripción costará cinco euros e incluye la comida popular que se realizará tras la caminata. La hora prevista de la marcha está fijada a las 11:30 horas y una vez completado una parte del recorrido, concretamente en el Balcón del Cinca, tendrá lugar un avituallamiento del cual se encargará la Asociación Estarén de Cofita. Las inscripciones pueden realizarse on line en: www.downhuesca.com o presencial en diversos establecimientos y ayuntamientos de la provincia como son el de Monzón, Barbastro o Binéfar, además del consistorio foncense como coorganizador de esta acción social. Tras la comida popular continuará la actividad que se prolongará hasta las 21:30 horas con

diferentes actuaciones que amenizaran la tarde en el polideportivo de Fonz. Está asegurada la presencia de la batucada Ritmaos, los gaiteros de Barbastro y la charanga Los Lirolos de Binaced, además de otros grupos que se espera que muy pronto confirmen su presencia en una jornada en la que “nos sentimos muy arropados”, indican desde Down Huesca. El año pasado fueron alrededor de 500 personas las que participaron en esta iniciativa, y en esta ocasión se espera que incluso puedan superarse esas cifras. La organización también ha dispuesto venta de bocadillos “con sorpresa” durante toda la tarde. Una iniciativa que este año nace bajo el lema “Muévete y Disfruta”, y que tiene como objetivo seguir recaudando fondos con destino al albergue de La Sabina, en Fonz, cuya construcción sigue avanzando a buen ritmo a la espera de poder entrar en funcionamiento en menos de dos años. En este sentido, y gracias a una nueva subvención de la Diputación Provincial de Huesca, en los próximos meses se dejará lista la primera planta donde se encuentra la cocina y el comedor. “Nos permitirá tener unas instalaciones para llevar a cabo experiencias de vida independiente”, señalaba Máximo López, vicepresidente de la entidad, en la presentación de la andada. Por cuarto año consecutiuvo, las ayudas de la DPH están siendo fundamentales para llevar a cabo un proyecto esencial en el futuro inmediato del colectivo Down en la zona oriental de la provincia.


PUBLICIDAD

PREPARE SU

81


+COMARCA

83

ALTORRICÓN

Cumplido programa cultural Se inicia el otoño en Altorricón con una amplia oferta cultural que llegará hasta final de año. De cara a este mes de octubre, listamos a continuación todos los actos que hay previstos: Día 5 (jueves) a las 17.30 h Conferencia-Coloquio “La factura de la luz”. Tráete tu última factura. Salón Actos Casa Cultural. Organiza: Asociación Amas de Casa; Día 6 (viernes) a las 20.00 h Presentación del Palmarés del 44 Festival Internacional de Cine de Huesca. Proyección de los cortos “Rosinha”, “Sentimental” y Baraka” del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes. Salón Actos Casa Cultural; Día 7 (sábado) a las 20.00 h Proyección de los cortos “Houvast”, “Zeezucht”, “Yulet Le Serpent” y “The Culprit” del Concurso Internacional de Cortome-

trajes. Salón Actos Casa Cultural; Día 8 (domingo) a las 20.00 h Proyección de los cortos “9 Days from my window in Aleppo”, “Yo no soy de aquí” y “Alike” del Concurso Cortometraje Documental. Salón Actos Casa Cultural; Día 20 (viernes) de 17.00 h a 19.30 h Taller Ciberescuelas: Introducción al uso de Internet. Salón Actos Casa Cultural. Apuntarse en el Ayuntamiento antes del 18 de octubre; De 19.30 h a 22.00 h Taller de fotografía digital avanzada. Salón Actos Casa Cultural. Apuntarse en el Ayuntamiento antes del 18 de octubre; Día 24 (martes) -Día Internacional de las Bibliotecas- de 09.00 h a 11.00 h Taller de escritura creativa para alumnos de 5º y 6º de Primaria en la Biblioteca Municipal a cargo de la Asociación Cultural Atrapavientos; de 15.00 h a17.00 h Taller de escritura creativa para alumnos de 3º y 4º de

Primaria en la Biblioteca Municipal a cargo de la Asociación Cultural Atrapavientos; Día 27 (viernes) de 17.00 h a 19.30 h Taller Ciberescuelas: Introducción al uso de Internet. Salón Actos Casa Cultural; 18.00 h Taller de Halloween y Castañada. Inscripciones en la Biblioteca Municipal hasta el 20 de octubre. Edades de 3 a 11 años (menores de 7 años acompañados). Se deberá traer un bote de cristal. Habrá merienda. Organiza: Biblioteca Municipal y AMPA dels Chicarrons. De 19.30 h a 22.00 h Taller de fotografía digital avanzada. Salón Actos Casa Cultural; Día 28 (sábado) 19.00 h Teatro. La compañía Teatre de Belles Arts de Sabadell presentará la obra “Les trompetes de la mort” dirigida por Núria Santander y Joan Romeu. Ampliada con textos de Ana Domínguez Ibáñez. Salón Actos Casa Cultural. Co-organiza: Asociación de Amas de Casa.

I


84

+COMARCA

Foto de familia de los romeros en La Mora

PERALTA DE LA SAL

Romería a la ermita de La Mora El pasado 9 de septiembre los petraltenses celebraron la romería anual al castillo de La Mora y a la ermita de la Virgen de La Mora. Los vecinos no fallaron con una participación en gran número. Además, el evento contó con la presencia del obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Don Ángel Pérez Pueyo. Por otra parte, la Asociación del Castell de la Mora entregó al párroco de Peralta de la Sal, Juanan Frías Ugarte, un donativo de 500 € como colaboración en las obras de reparación de la ermita, después de los actos de vandalismo que se produjeron este año. Finalmente, cabe recordar que la Asociación Castell de la Mora colaboró, como todos los años, en las Fiestas Mayores de Peralta de la Sal patrocinando la representación de una obra de teatro; este año el grupo “La Melinguera” de Barbastro interpretó la obra Toc Toc.

Gonzalo Tomás (Asociación Castell de la Mora) hizo entrega del donativo a Juanan, en presencia del alcalde Luis Pedro Boteller

Imagen del grupo de teatro La Melinguera en Peralta de la Sal


+COMARCA

85


86

+COMARCA

AGENDA

PRÓXIMA EXTRACCIÓN en BINÉFAR Días 4, 11, 18 y 25 de OCTUBRE Lugar: Centro de Salud de Binéfar

Horario: de17:30 a 21:00 h.


AGENDA

PROGRAMACIÓN OCTUBRE * Día 1: Baile * Día 7: Partida social * Día 8: Baile * Día 11: Cena y baile Fiestas del Pilar * Día 12: Homenaje a los socios que cumplen 77 años * Día 15: Baile * Día 19: Viaje cultural a Daroca * Día 21: Partida social * Día 22: Baile * Día 29: Baile

UN PEQUEÑO MILAGRO DE CADA DÍA La Asociación de Amas de Casa de Binéfar programa una charla-coloquio a cargo del Dr. José Ignacio Sánchez Miret, coordinador autonómico de Trasplantes de la Diputación General de Aragón. LUNES 23 de OCTUBRE a las 17:00 h en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar. Este acto está reservado para socias. Tras la charla se ofrecerá un pica-pica.

+COMARCA

87

VIAJE A DAROCA - 19 de octubre

Salida 06:30 h desde la Estación de Autobuses DAROCA (Ruta monumental), CALATAYUD (Mesón de la Dolores), ZARAGOZA (Palacio de la Aljafería) Precio: 50€ para socios y 60€ para no socios. Incluye: Viaje, visitas guiadas y comida. Plazas limitadas. Inscripciones en oficina los lunes y miércoles de 16 a 19 h o llamando al teléfono 974 43 02 48

Convocado el concurso para elegir cartel anunciador del Encuentro de Magos Los días 9, 10 y 11 de marzo del próximo año se celebrará la decimonovena edición del Encuentro de Magos “Florences Gili” en Tamarite de Litera. Entre los preparativos destaca el concurso para elegir el cartel anunciador que representará a la próxima edición del evento.El cartel deberá representar la imagen del encuentro y servirá como soporte promocional y publicitario. Los carteles se remitirán al Colectivo Pro-Tamarit (Concurso de carteles 2017, apartado

de correos 29. 22550, Tamarite de Litera). El fallo del jurado se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre a través de la web y se otorgará un premio de 300 euros al cartel ganador. Las bases del concurso pueden consultarse en la página web www.tamaritemagico. com. Para resolver cualquier otra duda, se puede contactar con el Colectivo Pro-Tamarit a través de los teléfonos 630 794 277 y 600 544 524 y del correo electrónico protamarit@ gmail.com.


88

+COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

SAN ESTEBAN DE LITERA: San Esteban de Litera vivió una intensa jormada en el marco del Festival de Country, celebrado el pasado 16 de septiembre en la localidad. A las diversas actividades organizadas por el Just Country San Esteban, y con la colaboración de Celicountry Pld’Urgell y el Ayuntamiento de la localidad, acudieron un centenar de participantes, además de numerosos curiosos que se acercaron a disfrutar de los actos.

ALBELDA-LA SABINA: Exhibición de bailes caribeños en la residencia La Sabina: salsa, bachata, cumbia… Numerosos residentes y trabajadoras se animaron a participar. También hubo excursión a las fiestas de Tamarite, participando de la misa en honor a la Virgen del Patrocinio y de un opíparo vermú.

ALBELDA: Inicio del curso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Biblioteca de Albelda, a cargo de Alberto Bailac, de Binéfar

ALBELDA: Tortillada en el recién estrenado Paseo de La Rambla. La Penya Lo Magré volvió a cocinar una tortilla de récord de la que disfrutaron numerosos vecinos.


LA LITERA SE MUEVE

+COMARCA

89

ALCAMPELL: La Biblioteca Municipal acogió un curso de Fotograíia Digital Básica, a cargo del profesor de Binéfar, Néstor Solano. Al mismo se sumó otro curso de uso de Moviles. Todo ello en la Biblioteca de Alcampell, los días 25 y 27 septiembre.

AZANUY-ALINS: El domingo 10 de septiembre se realizó en Azanuy una jornada de anillamiento científico de aves a cargo de Javier Ibáñez, experto en la materia. Vecinos de todas las edades se acercaron hasta la calle Marracos para disfrutar de una actividad que no dejó indiferente a nadie y que sorprendió a los presentes.

BINÉFAR: Actividades estivales en el centro de Ederlina Toyas con un curso de costura para niños y niñas.

Foto grupal de los participantes en el Festival de Country de San Esteban de Litera


92

ANUNCIOS BREVES

1 ha de tierra de regadío con tomas de agua potable. Tiene oliveras y algunos frutales en producción. También tractor. 619 658 489

COMPRO tinajas, mesas viejas y toda clase de muebles antiguos.

Particular vende lavadoras, neveras, congeladores, lavavajillas, hornos… 638 67 99 56.

Vaciado de pisos y casas viejas

639 28 45 82

Por cierre de negocio se venden congeladores verticales de cajones. Todos los modelos y marcas. 638 67 99 56.

Establecimiento autorizado

se VENDE Piso en Monzón (zona centro). Ochenta metros cuadrados. Amueblado para entrar a vivir. Precio: 62.000 euros. 680 735 381. Piso céntrico con amplia terraza en Binéfar. 651 183 800. Casa en Monzón (barrio La Carrasca). Dos alturas, 3 habitaciones, terraza (80 m2). Preparada para edificar. Posibilidad de garaje con 5-6 plazas. 609 54 53 21 – 606 72 33 51. Apartamento seminuevo en Calafell Playa. Todo exterior. A 100 m del mar. Amueblado. Piscina comunitaria. 646 191 706. Casa en Albelda para entrar a vivir. 190 m2 (90 de vivienda y resto de jardín). Ventanas y balcones insonorizados de aluminio. Entrada por dos calles. Calefacción. 649 470 000. Casa para reformar en Alcampell con 365 m2 en calle Mayor, 1. 974 415 710. Casa en Binéfar. Ascensor, 3 habitaciones, terraza, garaje y almacén. Calefacción y aire acondicionado. 650 639 283. Tierras de regadio en la zona de San Esteban de Litera y Monzón. 687 702 958.

solo particulares

Campo con oliveras de 1,5 h en partida Las Mozas (Monzón). 692160715 – 653183127. 10 hectáreas de tierra para siembra o frutales en Ctra. de Monzón-Binaced. 680 735 381. Escopeta Benelli automática y polichok. Precio: 250 euros. 695 57 78 57. Silla coche "RÖMER GRUPO I", parque infantil “BREVI”, hamaca "JANE FOLD". Todo de 2011. Semi nuevo. Muy económico. 652 029 704. 5.300 m2 de campo con agua, oliveras, almendros y carrascas. Posibilidad de instalar luz y obrar para caseta. 627 525 245. Arado para moticultor. 974 42 12 63 – 676 862 784. Dos calderas de gas con acumulador de agua (nuevas sin desembalar). Pueden funcionar con propano. 600 52 86 18. Dos camas 90 cm con motor, 2 cabeceros de latón (90 cm), 2 mesitas de noche. 636 294.901 Máquina de hacer leche para terneros mamones (300 l de capacidad), deposito de reparto de leche de 500 litros y remolque basculante de 8 T. 687 56 51 86.

Local comercial en Binéfar con 17 m2. Precio 150 euros. 974 428 183. Local comercial de 70 m2 en Binéfar, calle Ricardo del Arco, 5. Con todas sus instalaciones. Precio 200 euros+iva. 686 931 350. Piso amueblado en Binéfar. Reformado y muy soleado. Buen precio. 974 42 81 83. Local comercial en Binéfar (290 m2). Céntrico. Gran escaparate. 400 euros/mes. Primeras mensualidades gratis a cuenta del gasto de apertura. 637 542 464. Piso amueblado en Binéfar. Muy soleado. 974 418 183. Plaza de garaje con opción a trastero contiguo en c/ Industria, de Binéfar. 628 24 68 15. Local de 70 m2 en Plaza España, de Binéfar. 649 552 223.

TALLERES BLANCO S.A.

concesionario oficial RENAULT-DACIA para Monzón y comarca precisa incorporar por ampliacion de plantilla 2 mecánicos con experiencia mínima de 4 años en puesto similar. Interesados enviar CV a: mecanico@red.renault. es o llamar al teléfono 974400234. Universitario comparte coche Binéfar-Lérida. Martes, miércoles, jueves y viernes. Salida 08:10 h. 635 813 553. Chofer de camión. Español de 52 años, con experiencia en áridos, hormigones y transporte de animales se ofrece para trabajar en la zona. 642 716 404. Chica responsable para cuidado de niños, personas mayores y/o limpieza de hogar. 693 373 899 – 974 095 295.

COMPRO ANTIGÜEDADES

Señora responsable para cuidado de personas mayores, limpieza de hogar (no interna). 667 340 520.

Ropa antigua, juguetes, plata, pintura, libros, piezas religiosas, bisutería y toda clase de objetos antiguos.

Hombre responsable para pasear a señores mayores, cuidado de mascotas, pintura en general, trabajo en granjas… 671 385 237.

Pago contado. Roberto: 629 36 89 42

Hombre viudo busca mujer española o extranjera para relación seria. 698 27 88 56.

(Whatsapp)

se OFRECE Busco oboe para comprar. Sistema conservatorio o semiautomático. Llave de 3 octava, doble llave del Fa y llave del Sib grave. En buen estado. 653 626 901. Se busca persona por cuenta propia para llevar restaurante en bodega de vinos de la zona. 620 295 323.

Envíenos sus anuncios breves a través de

Compro álbumes de cromos, programas de cine, postales, cómics, material de fútbol. Me desplazo. Pago muy bien. 699 949 508. Refuerzo de Inglés desde Preescolar hasta Bachillerato. Nivel Alto B2 de Inglés y experiencia como monitora de apoyo escolar a niños a partir de 3 años. 672 010 809. Señora de 70 años busca amistad con caballero de edad que compagine con la mía. 656 326 579.

www.somoslitera.es

GRATIS

GRATIS

Vivienda en zona tranquila de Castejón del Puente. Urbanizacion privada. Oportunidad. 655 666 695.

Se traspasa tienda de tallas grandes de mujer en Binéfar. Muy bien situada. Condiciones inmejorables. 600 056 679.

se ALQUILA


TodavĂ­a estas a tiempo de comprar el piso de tus sueĂąos


94 DEPORTES

El Albelda Futsal está de estreno

Imagen del equipo debutante en 1ª Nacional Catalana; primer partido en la pista de El Papiol

Nueva categoría y primera victoria del Albelda Futsal en 1ª Nacional Catalana. No pudo comenzar mejor la temporada para los albeldenses después de un verano de cambios y nuevos objetivos de cara a afrontar la campaña recién estrenada.

El Albelda Futsal ya sabe lo que es ganar en la 1ª Nacional Catalana. Lo hizo, el pasado 23 de septiembre, en su estreno en la cancha de El Papiol (Barcelona) por 0 goles a 3. Mejor inicio imposible para un equipo que ha vivido un verano ajetreado tras el ascenso de categoría, y la asunción de nuevos retos para el equipo. El primero de ellos era la misma decisión de ascender o no tras proclamarse campeones, sabiendo que la pista del Pabellón Municipal de Albelda ya no les valdría para

jugar en casa debido a que las medidas no eran las requeridas por la nueva división. Para un equipo nacido en Albelda y al completo de albeldenses no era sencillo tomar la decisión de ir a Tamarite, que fue desde el primer momento el destino que se barajó. Una vez asumido el cambio, con la disposición inmejorable del Ayuntamiento de Tamarite para que el Albelda Futsal jugase en el pabellón nuevo tamaritano, cabía hacer números al aumentar considerablemente el presupuesto debido al coste de


DEPORTES

fichas, arbitrajes y desplazamientos –la mayoría a la provincia de Barcelona-. Con un número mayor de patrocinadores y una rigurosa economía para afrontar los aproximadamente 4.000 euros de presupuesto, el equipo se puso en marcha con una buena pretemporada, en cuanto a ilusión, juego y resultados, al que le ha acompañado un inicio con victoria en El Papiol. Deportivamente, el equipo se mantiene con respecto al de la temporada anterior; tan solo se han registrado dos bajas acompañadas de dos nuevos componentes de la plantilla que en su gran mayoría está formada por jugadores de Albelda, a excepción de dos de ellos procedentes de Tamarite y Vencillón. Ahora cabe afrontar una temporada llena de nuevos retos que no han podido comenzar mejor.

95

Los patrocinadores del Albelda Futsal tienen este año una notoriedad especial en la nueva categoría. A continuación detallamos las empresas e instituciones que se han volcado con el equipo. Patrocinadores:

Casasnovas Instalaciones, Carn Nature, Bar de Manel, Peluquería Elena, Agrícolas Ariño, FARVEC Topografía, La Jaima y AGA.

Colaboradores en el cartel de los partidos: Terapias Raquel Riu, Construcciones Altorricón, Estudio 81, Calitgas, Muebles Castro, Café Juanet, ATH Riegos, Construcciones Conrado, A.G. Group, Ayuntamiento de Tamarite y Ayuntamiento de Albelda.


Fútbol a siete bandas

96 DEPORTES

Siete equipos literanos competirán esta temporada en las diferentes categorías del fútbol regional aragonés. El C.D. Binéfar y el C.D.J. Tamarite repetirán en Tercera División; Atlético Binéfar y C.D. Altorricón lo harán en 1ª Regional; mientras que C.D. Esplús, U.D. San Esteban y Atlético Albelda militarán en 2ª Regional. Cabe lamentar la desaparición de la U.D. Alcampell, que finalmente no ha confeccionado equipo para el presente curso. C.D. Binéfar

A priori, el conjunto celeste presenta una plantilla reforzada y más experimentada en la categoría. La llegada-regreso de Fran Suárez dota al equipo de un potencial atacante que no tenía; un jugador que imprime peligro a todo lo que toca en las inmediaciones del área. Junto a Chicho, Petro, Llópis y Alfonso Ruiz, el equipo tiene muy buenas soluciones en su ofensiva. La portería sigue bien guardada por Nelson, mientras que la defensa y el medio del campo se asientan en jugadores experimentados en el equipo y que deben sostener al mismo a la espera de la chispa y gol en ataque. La novedad en el banquillo con el entrenador madrileño Álvaro García supone una motivación extra para una plantilla que debería olvidar los apuros de la última campaña y mirar con optimismo una temporada que les debe colocar en la parte media-alta de la clasificación.

C.D. Binéfar

C.D.J. Tamarite

El conjunto arlequinado afronta su segunda temporada consecutiva en Tercera División, categoría en la que el pasado curso logró concluir en una meritoria undécima posición. Carlos Ariño sigue al frente de la directiva, mientras que en el banquillo Félix Jiménez afronta su tercer año dirigiendo el proyecto. La plantilla ha mantenido la columna vertebral con hombres como David Salas, Alberto Delgado, Ibra, Feliu o Romero. Los tamaritanos además se han reforzado con jóvenes futbolistas que llegan procedentes de la E.D. La Litera o bien del fútbol catalán. El objetivo del equipo es conseguir la salvación lo antes posible, teniendo en cuenta que el club presenta uno de los presupuestos más bajos del grupo: mérito doble.

C.D.J. Tamarite

C.D. Altorricón

Los verderoles competirán esta temporada en el grupo oscense de la 1ª Regional. Tras el descenso sufrido el pasado mes de mayo, en Altorricón C.D. Altorricón


DEPORTES

han hecho borrón y cuenta nueva. El regreso a la presidencia de José Miguel Zurita revitaliza la idea y el grupo; no en vano, en su anterior etapa como presidente la entidad logró sus mejores resultados deportivos. Desde el primer momento solo tienen un objetivo entre ceja y ceja: el regreso a la Regional Preferente. En el banquillo, Román Panadero continúa como entrenador, mientras que respecto a la composición de la plantilla, la mitad han renovado y el resto de jugadores han llegado en su mayoría procedentes del fútbol regional catalán.

Atlético Binéfar

La escuadra binefarense regresa a 1ª Regional tras varios intentos fallidos de ascenso. Los atléticos mantienen el bloque de las últimas campañas, un grupo joven que espera adaptarse lo más rápidamente posible a la nueva categoría. Óscar Mazarico sustituye a Manel Brualla en el banquillo, mientras que en materia de fichajes tan solo han realizado cuatro incorporaciones. La pretemporada ha dejado buenas sensaciones y los jugadores están muy involucrados para que el proyecto siga creciendo. El objetivo es conseguir la permanencia con holgura, pero sin renunciar a nada.

Atlético Binéfar

U.D. San Esteban

Equipo muy competitivo el que ha configurado la U.D. San Esteban para la presente temporada. A las órdenes de Felipe Burgos intentarán cuajar un buen año en la Segunda Regional y divertir a los aficionados que se acerquen hasta El Prado para verlos jugar. Entre sus filas destaca la presencia de jugadores como Lahilla o Manu Urdiales que cuentan con experiencia en Tercera División y que se han incorporado al club este verano. Los literanos han tenido que realizar la pretemporada en La Cortada de Pomar ya que durante el mes de agosto el terreno de juego de El Prado ha sido sembrado.

...

97


Fútbol a siete bandas

98 DEPORTES

U.D. San Esteban

C.D. Esplús

Casi una década después Juan Robles regresa al banquillo del C.D. Esplús, precisamente con él como entrenador el conjunto literano logró su último ascenso a 1ª Regional. La plantilla mantiene once jugadores del año pasado, por lo que casi la mitad del equipo será nuevo. El núcleo de la plantilla lo forman jugadores del pueblo, media docena de Almacellas y otros tres que llegan desde Lérida para darle el salto de calidad al equipo. Su objetivo es pelear por la parte alta de la tabla y tener opciones de subir de categoría hasta el final.

Atlético Albelda

Hasta una docena de bajas y otros tantos fichajes (la mayoría procedentes de otras poblaciones de la comarca de La Litera) ha realizado el Atlético Albelda este verano, por lo que el equipo es prácticamente nuevo esta temporada. Desde el banquillo siguen Fernando Sales y Eloy Llurda que intentarán conjuntar a unos jugadores que esperan mejorar los resultados del año pasado, cuando terminaron la liga cuartos por la cola en su grupo de 2ª Regional. La directiva presidida por Antonio Purroy ha porfiado por completar un equipo de lo más competitivo posible. La mejor noticia para los albeldenses es la remodelación en próximas fechas del campo municipal con una ampliación del terreno de juego, nuevas vallas y banquillos.

C.D. Esplús

Atlético Albelda


100 DEPORTES

GONZALO RALUY

Lección de vida sobre dos ruedas La historia de Gonzalo Raluy apela a la superación de una persona que, desde Vencillón, busca y encuentra convertir los obstáculos que le dedica su enfermedad en motivos para vivir, para hacer, para disfrutar. Entre esas razones aparece el Bike Park inaugurado el pasado mes de abril en el municipio vencillonense. Una idea que tuvo su origen en la afición de Gonzalo por la bicicleta, los saltos y su pueblo.

El rostro de Gonzalo Raluy refleja la satisfacción al comprobar que el proyecto del Bike Park se ha podido materializar. La nueva infraestructura deportiva de Vencillón era, sin ninguna duda, el mejor lugar para hablar con él de su historia vital y adversa ilustrada en sus últimos tiempos. Hace ahora siete años, Gonzalo se notaba cansado, le costaba moverse y se sentía agobiado. Fue entonces cuando comenzaron las pruebas y visitas médicas, los viajes al hospital, las medicinas... “Me acuerdo del día que estaba trabajando en la herrería de mi padre y al querer levantarme no podía moverme. Me llevaron al hospital y me hicieron más de ochenta pruebas para ver qué era lo que me pasaba. Me dijeron que tenía un poco de esclerosis y un tumor óseo en la parte frontal de la cabeza”, explica Raluy. Sin em-

bargo, el diagnóstico no acababa ahí. Tras someterse a una dolorosa prueba en Zaragoza, le diagnosticaron una enfermedad ósea que podía dejarle en unos años en una silla de ruedas: “Reconozco que

me vine abajo; pensé que mi vida se había acabado. Natalia,

mi pareja, me dijo que si yo no me rendía, ella tampoco lo haría y que iba a estar allí siempre”. El tratamiento al que fue sometido fue muy duro y la fuerza de su cuerpo, física y psicológica, quedaba bajo mínimos. Ahí estaban sus padres, su pareja y también los amigos más cercanos para amortiguar el dolor. El deporte fue una recomendación médica que, en su estado, Gonzalo siguió al pie de la letra. Primero con deportes como la natación y después…: “Tengo un amigo que está muy metido en el mundo de la bicicleta y fue él quien me


DEPORTES 101

recomendó que probara con las dos ruedas. Yo ya había dedicado tiempo a otros deportes y no notaba mejoría, así que me decidí a probar. Empecé con descensos y me iba hasta Huesca, por los Mallos de Riglos…”. La enfermedad y su progresiva pasión por el mundo de la bicicleta llevaron a Gonzalo a cambiar su modo de entender la vida. “Fue entonces cuando comencé a disfrutar de las cosas, de mi pareja, de quienes me rodeaban y trabajé para buscar mi propia felicidad y olvidarme de mi enfermedad y de que tengo una minusvalía”. A su pasión por la bicicleta se suma su apego a Vencillón. Él nació allí y la raíz cuenta, y mucho. Mientras comenzaba a pedalear, conoció al equipo de Lleides Park, un campo de freestyle de motocross y supercross. La idea surgió de inmediato; cabía cambiar motos por bicis. “Con varios amigos del pueblo limpiamos el pinar y nos hicimos unos saltos para poder practicar allí con las bicis, aunque a la gente no le parecía bien. Quería que Vencillón conociera el freestyle y hablé con la asociación de jóvenes para montar una exhibición con los chicos de Lleides, pero en vez de con motos con bicis”. Su insistencia consiguió que el entonces presidente de la asociación, Sergio Berdiel, le acompañara a uno de los entrenamientos de los chicos de Lleides: “Cuando los vio entrenar se sorprendió y dijo que eso tenía que hacerse en Vencillón. El antiguo campo de fútbol estaba disponible y allí fue donde preparamos dos saltos, uno de nueve metros y otro de doce. Aquella primera exhibición tuvo un gran éxito”. A la primera edición le sucedieron otras, y entre aquel interés por que los vencillonenses conocieran el freestyle se alzaba un nuevo reto: la construcción de un Bike Park. La idea ya estaba en marcha sobre una exposición de mínimos. Para conseguir cuajar por entero el objetivo, era necesaria una dotación económica que hiciera posible lo que hoy vemos. Gonzalo Raluy llamó a la puerta del Ayuntamiento de Vencillón, y ahí entró el alcalde Ramón Capell en escena, consiguiendo que la Diputación Provincial de Huesca financiara la obras en un ochenta por

ciento; el resto corrió por cuenta del Consistorio para un total de 27.000 euros. Tras varios años dándole forma a la idea, el pasado mes de abril llegó la esperada inauguración. “Hubo gente que no apostaba nada por este proyecto, pero tras muchos meses de trabajo, problemas y quebraderos de cabeza, conseguimos que el proyecto se convirtiera en realidad. El día de la inauguración fue muy emocionante”. Aunque lograrlo no fue tarea sencilla, ahora Vencillón se presenta a quienes entran al pueblo con un parque de 6.000 metros cuadrados con varios recorridos y saltos. En este proyecto la historia personal y las ganas de Gonzalo tienen mucho que ver, aunque el Bike Park comenzara a tomar forma con la ayuda de muchas otras personas y del Ayuntamiento: “Es un gran reconocimiento que la gente te ayude con lo que puede, con maderas, con cables... porque este proyecto es de todos y lo hemos logrado porque hemos trabajado todos a una, y así seguimos haciéndolo. Los niños

colaboran mucho, nos ayudan, toman ejemplo y se preocupan por que todo esté bien, y eso es algo que reconforta mucho”. Y

sobre todo, cuenta que le gusta ver que el público y los pilotos disfrutan, que los niños miran vídeos de saltos, graban a otros pilotos con el móvil para intentar hacerlo ellos o explican

a otros que en Vencillón tienen uno de los mejores bike park de Aragón: “Para mí ver que la gente mayor se emociona y no se va hasta que acabamos o la ilusión en las caras de los niños, es algo muy impactante y me llena más que el trabajo que hago aquí todos los días”. El Bike Park ha dado a conocer en Vencillón y comarca un deporte en auge en España; un deporte que ha unido al pueblo y a aquellos venidos de fuera. Para Gonzalo Raluy se ha convertido en su leitmotiv particular con el que vencer los obstáculos que su enfermedad le presenta a diario: “Creo que somos una pequeña gran familia cargada de humildad, y por ello quiero trabajar por mi pueblo, para que siga teniendo vida y se conozca lo que aquí hacemos. No sé qué haré en un futuro, pero ahora estoy tan involucrado en esto que soy muy feliz”. Su enfermedad le impulsó a cambiar, a buscar nuevas ideas y a ilusionarse con ellas, aprovechando cada uno de los momentos que le regala la vida: “Yo empecé a trabajar por mi propia felicidad y por la de los que tengo alrededor. Por ello, intento transmitir a los demás lo que he aprendido con mi enfermedad, porque aunque parezca que no hay nada más, hay

que luchar por salir adelante, poco a poco, aunque se recaiga. Siempre hay que intentarlo y volver a ilusionarse”. Lección de

.

vida sobre dos ruedas.

Vista general del Bike Park de Vencillón


102 DEPORTES

Élian Périz regresa al Club Atletismo Hinaco Monzón

Diario del Altoaragón

Élian Périz ha puesto fin a su larga y fructífera etapa en el Club Valencia Terra i Mar y regresa a Hinaco Monzón, club al que considera su casa de toda la vida. No en vano fue en el club montisonense donde vivió toda su etapa de formación hasta que, iniciando su carrera universitaria, se incorporó al Scorpio zaragozano. Las lesiones de los últimos tiempos -el año pasado le impidieron acudir a los Juegos de Río y hacer realidad su sueño olímpico cuando más cerca lo tenía- y su orientación profesional -trabaja en Igualada- le hacen ver el atletismo de otra manera. La binefarense tenía sobre la mesa la oferta de renovación del Valencia, club del que solo tiene palabras de agradecimiento: "Me podía haber quedado allí, siempre me han tratado muy

bien. Pero tengo que responder con sinceridad y honestidad. Ha habido cambios en mi vida y no puedo comprometerme porque no sé si podré cumplir y corresponder", señala Élian, quien también muestra de forma pública la generosidad del presidente de la entidad valenciana, el ex atleta Rafa Blanquer: "Con el Valencia he logrado el mejor éxito en su historia, que fue el Campeonato de Europa. Pero por encima de todo, me quedo con el magnífico ambiente y el grupo de amigos que había allí y con quienes me lo he pasado fenomenal. Y en mi peor momento por las lesiones, Rafa y el club apostaron y confiaron en mí. Me dejan las puertas abiertas y estaré siempre agradecida", afirma. Y su destino ahora vuelve a ser Monzón. Con el Club Atletismo Monzón estuvo desde pequeña hasta que en 2003 cambió de aires para ir al Scorpio. Tras dos años en Zaragoza pasó al Puma Chapín Xerez. Y entre 2008 y 2010 vivió una segunda

y fructífera etapa en Hinaco Monzón, periodo que coincidió con dos de los cinco títulos nacionales de 800 lisos en pista cubierta que tiene. Su carrera recibió un nuevo impulso cuando en la campaña 2010-11 atendió la llamada del Valencia, donde ha permanecido desde entonces. Y hace un par de semanas fue capaz de ponerle la "carne de gallina" a su gran amigo-confidente y entrenador del Hinaco, Fernando García, Phondy, cuando le anunció la decisión que había tomado. Élian regresa a Hinaco Monzón.


DEPORTES 103

La Peña Motorista de Tamarite participó, del 4 al 13 de septiembre, en el Mototour de las Naciones 2017 celebrado en tierras griegas e italianas y organizado por la Federación Nacional de Grecia, junto a la Federación Internacional de Motociclismo. Un total de 19 países participantes y más de doscientos moteros participaron en una reunión que proclamó a la delegación española como campeona entre todas las federaciones nacionales que se dieron cita. La Peña Motorista de Tamarite se clasificó en segunda posición entre los 45 clubes que se dieron cita. El criterio para confeccionar estas clasificaciones tiene que ver con el número de participantes y la distancia de la sede del club al evento. Entre las diferentes etapas realizadas, los motociclistas y acompañantes hicieron un total de 3.952 km por tierras italianas (Civitavechia, Pompeya o Brindis) y griegas (Metsovo, Ioanninna o Corfú).

Imágenes de la expedición tamaritana en tierras del Mediterráneo


104 DEPORTES

Ciento ochenta y tres atletas participaron en las carreras de 10 y 5 km en Binéfar 02.09.2017

Las carreras 10 y 5 km, organizadas por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, reeditaron tanto la participación de atletas, que sumaron 183 entre ambas distancias, como de público que siguió la prueba en buena parte del recorrido y animó a los participantes. También registró un notable interés deportivo porque la prueba está incluida en el calendario oficial de la Federación Aragonesa de Atletismo. Los vencedores fueron Sergio Supervía y Nuria Sierra en la distancia larga, mientras Carlos Fernández y Leticia López se hicieron con el podio en la corta. El atleta del Hinaco Monzón, Sergio Supervía, con un tiempo de 00:33:33, se proclamó campeón de la cuarta edición de la carrera 10 km de Binéfar, le siguieron Francisco Javier Cebrián (00:36:37), que llegó en segundo lugar y Gregorio Puy (00:37:13), clasificado en tercer lugar. En general femenina la vencedora fue Nuria Sierra una vez más, con un tiempo de 00:40:42, en segundo lugar entró Raquel Marqués (00:41:02) y tercera fue Mari Carmen Caballero (00:44:03). En esta modalidad de 10 kilómetros participaron un total de 97 atletas de ambos sexos. En la distancia de 5 km, en categoría general masculina venció Carlos Fernández (00:16:13), segundo fue Iván Raso (00:16:42) y tercero Javier Castells (00:17:22); mientras que en general femenina venció Leticia López (00:20:28), seguida de Kandela Pascual (00:21:10) y de Marta Lasheras (00:21:42). En esta distancia la participación fue de 86 corredores.

Los mejores locales fueron César Mur y Miriam Asensio en 5 km y Miguel Sesé y Raquel Marqués en 10 km. Asimismo, hubo premios para veteranos general y local de ambos sexos y en ambas distancias. Tras la prueba, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, Carlos Arroyos, se mostraba satisfecho del desarrollo de la carrera, que se desarrolló sin incidentes, y que los cambios de horario a nocturno propuestos para esta edición “han sido agradecidos por los corredores que consiguieron buenas marcas”. Respecto a la ligera baja de participación –el año pasado fueron 203 corredores-, el concejal indicaba que está en la línea de lo sucedido en otras pruebas del calendario celebradas esta año, “aun así nos mantenemos en una horquilla de 170 a 220 corredores que es la que nos marcamos al crear esta carrera, que creemos se está consolidando y por eso vamos a mantener la línea en la que venimos trabajando”. Carlos Arroyos agradeció la participación de los atletas, así como a patrocinadores, a colaboradores y sobre todo a los voluntarios “sin los que no sería posible la celebración de esta prueba”. Entre los colaboradores también estuvieron la Policía Local, Cruz Roja Binéfar, la brigada municipal, los servicios municipales de Deportes y decenas de personas desde los diferentes clubes deportivos de la localidad. La entrega de premios la llevaron a cabo los concejales Carlos Arroyos, José María Isábal, Merche Martínez y Juan Félix Manuel Muñoz en representación de TecniRiego, como patrocinador oficial de la prueba.


DEPORTES 105

Diferentes imágenes de las carreras de 10 y 5 K con participantes, colaboradores y autoridades en una auténtica fiesta deportiva vivida en la cuarta edición de la carrera en Binéfar


106 DEPORTES

El Club de Tenis Binéfar (CTB) inicia la temporada con las clases para niños desde los 7 años en adelante y para adultos. El CTB, de la mano de dos nuevos monitores como son Eduardo Piedrafita y Sergio Gracia de la Zoiti de Huesca y de Monzón y con el trabajo de los veteranos Pepe Prados y Virginia Timar , va a organizar a lo largo de la temporada torneos internos en el club para aquellos que no quieren competir fuera de Binéfar. En el plano de la competición, la actividad se iniciará con el Campeonato Autonómico Cadete femenino que tendrá lugar en Binéfar a mediados de este mes de octubre. Y seguirá con el Campeonato de Aragón de Veteranos en Zaragoza. El CTB cuenta este año con nuevas pistas de Minitenis para iniciar a los niños más pequeños en el aprendizaje del tenis. Tanto en las nuevas pistas de Los Olmos, como en el Pabellón de El Segalar, los niños de 4 a 7-8 años pueden aprender la práctica del tenis a través de juegos divertidos y fáciles

ACTIVIDADES Club Litera Montaña OCTUBRE 2017

Colaboran


DEPORTES 107

AGGROUP apuesta por el deporte La empresa tamaritana encabezada por Pascual Galindo continúa prestando patrocino al baloncesto de Binéfar, y desde esta temporada al C.D.J. Tamarite. Una decisión de AGGROUP que revierte sobre el deporte de nuestra comarca, y por extensión en una parte importante de nuestra sociedad como son los jóvenes. Ahora que tanto se habla de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), AGRGROUP pone de manifiesto su sensibilidad por la mejora de nuestra sociedad a través, en este caso, de esa labor de patrocinio sin la búsqueda necesaria de un impacto de marca que mejore sus ventas.

La tradición de 26 años de pesca 10.09.2017

La Finca Valonga fue acogió el XXVI concurso de pesca “Villa de Binéfar”, organizado por el Club Deportivo Pescadores Binéfar La Litera. En una jornada protagonizada por el fuerte viento, se dieron cita a primera hora de la mañana numerosos pescadores de diferentes localidades de la comarca. En total, participaron 38 pescadores - 28 lo hicieron en categoría absoluta y 10 en categoría infantil-juvenil-. Durante la jornada de pesca los peces se mostraron esquivos e inapetentes, posiblemente no habituados al ruido generado por los vehículos y por el cebado de los puestos, acompañado por el fuerte viento reinante que dificultaba el lance de las cañas. Si bien el número de capturas no fue el deseado, sí que consiguieron “premio” el 60% de los pescadores. Los peces capturados fueron de la práctica totalidad de las especies que habitan el pantano: bermejuelas, alburnos, black bass y carpas, siendo éstas últimas las más esquivas, con un peso entre 1 y 2 Kg. Los resultados fueron los siguientes: Categoría Absoluta. 1º- José Manuel Montanuy Lanau

Foto de familia de los premiados

con 1.900 puntos; 2º - Andrés García Cabrero con 1.000 puntos; 3º - Mª Angeles Altemir Chicot con 850 puntos. Categoría Infantil y Juvenil. 1º - Álvaro Sodevila Bayona con 750 puntos; 2º Daniel Pastor Senar con 650 puntos; 3º - José Senar Estarán con 100 puntos. Premio Pieza Mayor: José Manuel Montanuy, con 1,900 Kg. Premio Mayor número de peces: Germán Cardiel Altemir, con 12 peces. Premio a la primera femenina: Ángeles Altemir Chicot. Premio al pescador de mayor edad: José Calvo Barrau, de 68 años. Premio al pescador de menor edad: Álvaro Soldevila Bayona, de 10 años.


108 DURAN MUCHOS AÑOS EN...

HEMEROTECA

1933

13 de agosto de 1933

8 de junio de 1933

22 de junio de 1933

24 de diciembre de 1933


FARMACIAS de GUARDIA en BINÉFAR LUN

MAR

MIE

JUE

VIE

SAB DOM

OCTUBRE 2017

1 2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Casado C/Lérida, 34 María Ferris Avda. de Aragón, 27 Durbán C/Aragón, 39 Castán Avda. del Pilar, 21

FARMACIAS de GUARDIA TAMARITE de LITERA

639 287 362


Somos Litera Octubre 2017  

Somos Litera Octubre 2017

Advertisement