Page 1

65 MARZO 2014

www.somoslitera.es

TAMARITE DE LITERA _ 7, 8 y 9 de marzo

XV ENCUENTRO NACIONAL DE MAGOS “FLORENCES GILI”

MENTALIZADOS para el mejor ENCUENTRO

Anthony Blake pondra el broche de oro


65 MARZO 2014

www.somoslitera.es

TAMARITE DE LITERA _ 7, 8 y 9 de marzo

XV ENCUENTRO NACIONAL DE MAGOS “FLORENCES GILI”

MENTALIZADOS para el mejor ENCUENTRO

Anthony Blake pondra el broche de oro


TUMASA - Ctra. Zaragoza, s/n - 22005 Huesca - 974 210 120 - www.tumasa.peugeot.es Motor Dos 2004 - C/ Zaragoza, 59 - 22500 - BinĂŠfar - 974 429 689


4 _ MARZO 2014

SUMARIO

SUMARIO 65 _ MARZO 2014 006 Portada. XV ENCUENTRO NACIONAL DE MAGOS “FLORENCES GILI”

ACTUALIDAD 014 BINÉFAR. 036 + COMARCA. 058 DEPORTE. 066 DEPORTE ESPECIAL CDB. PEDRO NAYA 070 Nombres propios.

DON ALFONSO MILIÁN SORRIBAS 074 Nombres propios. JOSÉ DOMINGO ZAMORANO ABELLA 076 Nombres propios.

ORQUESTA NUEVA ERA 080 Nombres propios.

PILAR SALILLAS TERUEL. ENÓLOGA 082 Nombres propios.

GRUPO DE TAMBORES Y DULZAINAS DE ESPLÚS

SUMARIO 65 _ MARZO 2014

084 085 086 088 090 092 093

HACE 1 AÑO EN SOMOS LITERA “DURAN MUCHOS AÑOS EN...” MOTOR. Nuevo SEAT LEÓN ST JARDINERÍA ANUNCIOS BREVES FOTO HISTORIA-LITERA TELÉFONOS DE INTERÉS Y FARMACIAS


EDITORIAL

EDITA: Paco Aznar M. C/Almacellas, 67 22500 Binéfar 974 43 15 58 619 88 12 44 pacoaznar@somoslitera.es www.somoslitera.es REDACCIÓN: Paco Aznar M. Carlos Marco MAQUETACIÓN: Redacción COLABORADORES: Cristian Mestres Víctor Castillo Castán Merçe Miranda Francesc Cusso Adrián Ferrer Castella Centro Estudios Literanos Lonja de Binéfar Club Litera Montaña Ester García y Raúl Ortas DEPOSITO LEGAL: DL:HU-276/09 TIRADA: 7.000 ejemplares DISTRIBUCIÓN GRATUITA: Binéfar, Tamarite de Litera, Albelda, Alcampell, Algayón, Altorricón, Azanuy, Baells, Baldellou, Calasanz, Camporrells, Castillonroy, Esplús, Nachá, Peralta de la Sal, San Esteban de Litera y Vencillón

SL somoslitera @somoslitera

5 _ MARZO 2014

Larga vida a la magia del Encuentro Este año se cumplirán quince ediciones del Encuentro Nacional de Magos “Florences Gili”, en Tamarite de Litera, y la cifra es prueba inequívoca de la salud que acompaña a uno de los eventos más importantes en nuestra comarca. Su proyección hacia el exterior sigue aumentando, y de seguir este desarrollo va camino de conver•rse en evento de referencia en La Litera. Quince años de Encuentro que han ido sumando compromisos personales, sociales, empresariales e ins•tucionales, de tal modo que hoy en la comarca de La Litera nadie duda de la potencia de un espectáculo, en gran medida, popular y dispuesto a ser lo que ya comienza a ser; marca indispensable de la mejor imagen de nuestro territorio. La organización del Colec•vo Pro-Tamarit es un ejemplo de como decirle al mundo “aquí estamos nosotros”, creyéndo previamente que aquí estamos, somos y sabemos hacer las cosas, en este caso, par•endo de una “materia prima” excelente y tamaritana como es la figura del gran Florences Gili. Poco queda por apuntar, más allá de sumar con nuestra asistencia los próximos días 7, 8 y 9 de marzo. El Encuentro Nacional de Magos “Florences Gili” es ya, con el permiso de sus creadores, una cita que compete a toda nuestra comarca, necesitada, por otra parte, de eventos como el que nos ocupa. Larga vida a la magia del Encuentro y sus ideólogos.

Larga vida a la magia del Encuentro


6 _ MARZO 2014

PORTADA

Los Magos de Tamarite

XV ENCUENTRO NACIONAL DE MAGOS “FLORENCES GILI” _ TAMARITE DE LITERA

¿Qué? MAGIA. El Encuentro Nacional de Magos “Florences Gili” es, actualmente, uno de los eventos de referencia de la magia en España. Con catorce ediciones a sus espaldas, la cita tamaritana ha conseguido reforzar, año a año, su imagen de sede ineludible para profesionales de la magia y aficionados en general.

¿Quién? PRO-TAMARIT. La idea y organización del Encuentro, desde el año 2000, corre a cargo del Colectivo Pro-Tamarit. El esfuerzo, trabajo e ilusión de todos los miembros del Colectivo han hecho posible que, a través de la figura del gran mago Florences Gili (nacido en Tamarite en 1872), la población literana y la magia vuelvan a estar presentes en la “actualidad mágica” española, tal y como lo consiguiera hace un siglo el propio Florences. Desde el inicio del Encuentro, Pro-Tamarit ha contado con el apoyo de Ayuntamiento de Tamarite de Litera, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de La Litera y decenas de empresas de la zona, además de sumar la colaboración de la Associació Catalana d’Ilusionisme (ACAI) y la Asociación Mágica Aragonesa (AMA).

Colectivo Pro-Tamarit (foto Pro-Tamarit)

¿Cómo? PROGRAMA. El Encuentro Nacional de Magos “Florences Gili” ha conseguido el reconocimiento que hoy ostenta, merced a un programa doble, transversal, diferenciado y de mucha altura. Por un lado está la programación general, abierta al público, con tres días de magia por todos los rincones de la localidad (espacios públicos gratuitos, bares, residencias...), y con dos grandes citas (galas) en el Pabellón Municipal (sábado y domingo), donde cada año han actuado los magos más notables del panorama nacional e internacional; Juan Tamarit, Mag Lari, Arsene Lupin, Jorge Blass, Anthony Blake o Amilkar. Por otro lado, encontramos un programa especial dirgido a profesionales o personas muy vinculadas al mundo de la magia, con conferencias y feria mágica, además de encuentros, reeencuentros y contactos varios.


PORTADA

7 _ MARZO 2014

Los Magos de Tamarite

¿Cuándo? MARZO. Es el mes elegido, y su primer o segundo fin de semana las fechas concretas. El Encuentro se inicia el viernes en cuestión con el clásico chupinazo y quemadillo en la Plaza de España y continua durante todo el fin de semana con el programa propuesto.

¿Dónde? TAMARITE DE LITERA. Una de las virtudes del Encuentro radica en el compromiso de todo el pueblo que la organización corresponde con “citas mágicas” en diferentes y variados escenarios; la calle, los bares y pubs, el Pabellón Municipal, en Centro de Entidades o la misma Residencia Comarcal de la Tercera Edad.

¿Por qué? “EL GRAN FLORENCES”. Así se le conocía en el mundo de la magia, al que fuera, en las primeras décadas del siglo XX, mago de referencia en España. La recuperación de su memoria, por parte de Pro-Tamarit, significa la renovación de ese vínculo histórico de Tamarite con la magia, además del recuerdo permanente a su figura y trayectoria.


8 _ MARZO 2014

PORTADA

Los Magos de Tamarite

Las novedades que son y que vienen.... ENTRADAS Ver a Anthony Blake costará 20 euros. Las entradas para la gala del sábado por la tarde tendrán un precio de 15 euros y la “Magia de Cerca”, 5 euros. Los precios se mantienen con respecto a años anteriores y la compra de entradas se puede realizar en el establecimiento de Natural Optics de Tamarite. Además, las de Blake también se podrán comprar a través de los cajeros de Ibercaja.

PASEO MÁGICO Tres nuevas placas se van a incorporar al Paseo Mágico de Plaza de España, junto al monolito dedicado a Florences Gili. En este caso, los artistas que se sumarán a los ya existentes son: Norbert Ferré, Aurelio Paviatto y Mag Lari. Las placas de Paviatto y Lari se descubrirán durante el Encuentro, mientras que la de Norbert Ferré se descubría el pasado 2 de febrero, fecha en la que se presentó oficialmente el evento.

ASOCIACIONES La organización ha invitado este año a la Asociación Madrileña de Ilusionismo (AMA). No será la primera vez que miembros de la citada asociación llegan hasta Tamarite. Son habituales del Encuentro y en este 2014 tendrán un brillo especial. En cuanto al colectivo, club o asociación local, en 2014 el prtagonista será el Club Deportivo Juvenil de Tamarite.

CUENTO MÁGICO La joven Clara Boix Tomás ha sido la ganadora del Concurso de Cuentos Mágicos “Florences Gili”. Con el título de “El hombre misterioso”, Clara cuenta la historia de dos niños y unas monedas mágicas que, durante el Encuentro, hacen desaparecer la estatua de Florences Gili de su lugar habitual... El “Gran Florences” no quería perderse ni un solo minuto del Encuentro que lleva su nombre...

FOTOGRAFÍA INSTAGRAM Abigail Ballester ha sido la ganadora del I Concurso de Fotografía Instagram, y por tanto, se ha hecho acreedora de dos entradas para ver Anthony Blake. En la edición de 2013, ProTamarit puso en marcha este concurso destinado al públcio en general que asistía al Encuentro. A través de sus cámaras, debían enviar “imágenes mágicas” relativas a cualquier motivo que tuviera relación con los tres días del evento. Los interesados para la segunda edición del concurso pueden obtener más información en el perfil oficial del Encuentro en Twitter (@TamariteMagico), o bien, en Facebook.

Clara Boix

CARTEL Juan Diego Ingelmo, natural de Burriana (Castellón), es el autor del cartel anunciador del XV Encuentro Nacional de Magos “Florences Gili”. Desde hace tres años, Pro-Tamarit convoca un concurso para conseguir la imagen oficial del Encuentro. El primer año, la ganadora fue la tamaritana Erika Pena, y el pasado 2012, el premio recayó en Fernando Mallor, de Zaragoza.

ENCUENTRO EN LA RED : http://tamaritemagico.wordpress.com En esta dirección podemos encontrar toda la información relativa al XV Encuentro Nacional de Magos “Florences Gili”.

....neneiv euq y nos euq sedadevon saL


PORTADA

9 _ MARZO 2014

Los Magos de Tamarite

PROGRAMACIÓN


10 _ MARZO 2014

PORTADA

Los Magos de Tamarite

“Yo siempre digo que mis espectáculos son producto de tu imaginación. Es tan real como tú lo veas, porque yo no vivo de lo que hago, vivo de lo que tú ves. Y lo que yo hago y lo que tú ves no tienen que ser lo mismo”, Anthony Blake. De Oviedo al mundo, de los libros a tu mente. José Luis Panizo es Anthony Blake, un hombre tranquilo, mirada hierática, movimientos pausados y capacidades mil a la hora de ver lo que nadie ve. La televisión ha jugado a su favor merced a sus apariciones, muy bien aprovechadas, en las principales cadenas nacionales. Sino que se lo pregunten a los habituales, y no tan habituales, de Antena 3; en la Navidad del año 2002, Blake planteó una “majarada” diciendo que sabía que número iba a salir premiado en el sorteo del 22 de diciembre. Lo apuntó en la primera página de su libro “Tu poder intuitivo”, y lo dejó dentro de una urna, expuesta a todo el mundo y vigilada por una cámara de seguridad las 24 h, en un centro comercial de Madrid. A las 10.30 h del día 22, los niños de San Ildefonso cantaron el Gordo: 08.103, el mismo que había anotado Blake en esa misteriosa primera página. A partir de ahí, se especularon todo tipo de teorías acerca de lo ocurrido. Por encima de todas, una y solo una emerge del propio artista. “Todo lo que has visto ha sido producto de tu imaginación, no le des más vueltas...”. Blake en estado puro y por segunda vez en Tamarite de Litera

Blake, en Tamarite


PUBLICIDAD

11 _ MARZO 2014


12 _ MARZO 2014

PORTADA

รกlbum 2013

Los Magos de Tamarite

รกlbum 2013


BINEFAR

14 _ MARZO 2014

Cruz Roja Binéfar promueve una iniciativa en memoria de José Javier Arias La Asamblea Local de Cruz Roja, junto a familiares y amigos de José Javier Arias, está promoviendo una iniciativa para que la zona de descanso del Camino Natural situada en la falda de la Sierra de San Quílez lleve el nombre de José Javier, fallecido en 2007 y persona muy destacada y comprometida con el medioambiente en Binéfar. “Fue uno de los binefarenses que con más cariño, constancia y vehemencia trabajó en nuestro pueblo por los temas de Medio Ambiente, significándose por su honestidad tanto en sus actividades como en sus planteamientos y toma de posiciones de forma muy clara aun a costa de sufrir, a veces, las consecuencias de su posición honrada e imparcial, siempre a favor de un Medio Ambiente más saludable y de un desarrollo sostenible. Con esta iniciativa pretendemos reconocer la extraordinaria labor que realizó a través de diferentes colectivos locales para fomentar el respeto y cariño hacia nuestro entorno natural”, destaca el presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Binéfar, Ernesto Romeu. La iniciativa pasa por una información general del hecho que se pretende, junto a una recogida de firmas en la Carnicería Pardos, de Binéfar. Esos apoyos se adjuntarán en una carta que irá dirigida a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar para solicitar que el Consistorio apruebe la nueva denominación de la zona de descanso; “ZONA DE DESCANSO DEL PINAR, JAVIER ARIAS”. Todos los ciudadanos que lo deseen pueden firmar la solicitud en el comercio indicado.

A la izquierda, José Javier impartiendo clases divulgativas a jóvenes. Arriba, en su habitual plantación en la Sierra de San Quílez.

Somos Litera se adhiere a la iniciativa de Cruz Roja de Binéfar. José Javier, bien merece el reconocimiento de todo el pueblo de Binéfar en un lugar tan emblemático para los binefarenses como la Sierra de San Quílez, espacio venerado por José Javier. El Medio Ambiente, tan utilizado en la actualidad no siempre con los mejores presupuestos, fue para nuestro biólogo una tarea a seguir, mejorar, divulgar y respetar. Aplaudimos la idea de Cruz Roja y añadimos; el nombre de José Javier debería estar presente, por ejemplo, en la propia denominación del Camino Natural que sube a la Sierra de San Quílez. Por el momento, nos quedamos y secundamos la iniciativa de la Asamblea Local de Cruz Roja. Como ejemplo de la aprobación general que ha suscitado esta propuesta, en la web de Somos Litera, cuatrocientos internautas han dado su “ok” a la noticia. Récord hasta la fecha en www.somoslitera.es ante cualquier contenido publicado en casi cinco años.

www.somoslitera.es


BINEFAR

15 _ MARZO 2014

NUEVA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA El próximo lunes 3 de marzo las nuevas instalaciones de la Escuela Municipal de Música (EMM), ubicadas en las antiguas oficinas municipales de la calle Galileo, acogerán las primeras clases de los más de 200 alumnos inscritos. Durante los últimos días, y aprovechando el paréntesis escolar debido a la Semana Blanca, las antiguas dependencias de la EMM se cerrarán y se procederá al traslado y acondicionamiento de todo el material en las nuevas aulas. La nueva EMM cuenta con diez salas para aulas, tres de ellas preparadas por superficie para acoger a los distintos grupos del centro. Además, los profesores contarán con una sala propia sobre un total de 428,26 m2 de superficie. “Era uno de nuestros objetivos desde el inicio de la legislatura”, señala la concejal de Educación, Aurelia Lahilla. “Las antiguas instalaciones se habían quedado pequeñas y ya no reunían las condiciones necesarias para atender a todos los alumnos. Ahora, en las nuevas dependencias se podrán impartir especialidades que hasta la fecha era impensable por la escasez de espacio”, subraya Lahilla. El presupuesto final de la obra, ejecutada por la empresa Hinaco, ha ascendido a 121.672,15€ (iva incluido). Rolando Chirón, concejal de Obras y Urbanismo destaca el nivel que ofrecen las nuevas instalaciones. “Por espacio y por lo que ofrecen, podemos decir que estamos ante una de las mejores escuelas de música de la provincia”. El Ayuntamiento de Binéfar, por seguridad para el tránsito de alumnos a lo largo del día por la calle Galileo, ha decidido que la vía sea de un único sentido, de tal modo que los vehículos podrán entrar por la calle Lérida y salir por la calle Teodoro Bardají o Tamarite.

Entrada a la nueva Escuela de Música Municipal

NUEVA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA


16 _ MARZO 2014

Aparecen deficiencias en las nuevas pistas de tenis

Imagen parcial del estado de las pistas

El Ayuntamiento de Binéfar ha solicitado un informe técnico a la dirección facultativa de la obra de las pistas de tenis en el polideportivo Los Olmos para el estudio de las causas, y la solución, de las deficiencias que se han detectado antes de la finalización de los trabajos, y que servirá de base para reclamar ante la empresa constructora. Según ha podido saber SL, las posibles causas podrían deberse a cierto grado de humedad asfáltica no visible a la hora de pavimentar el suelo o incluso una deficiencia en la propia materia prima, es decir, en la resina especial que se ha echado. La opinión técnica es que la solución apunta claramente a una nueva ejecución de la pavimentación de resinas. Las deficiencias que se apreciaban, inicialmente, eran una serie de rugosidades en las zonas de juego y, posteriormente, fueron apareciendo pequeños desconchones y burbujas. Actualmente, el pavimento se encuentra muy deteriorado, ya que los pequeños desconchones han aumentado considerablemente de tamaño y las burbujas se han convertido en nuevos desconchones que también tienden a ir aumentando de tamaño, mostrando una clara falta de adherencia entre el pavimento de resinas y el soporte asfático. El alcalde de Binéfar señala que “se solicitará la reposición de las pistas de tenis y que sean terminadas en la mayor brevedad de tiempo posible, cuando las condiciones de humedad y de temperatura así lo indiquen. Nada nos hace pensar que vaya a haber problemas para llegar a un acuerdo con el adjudicatario, pero es nuestra obligación estar siempre atentos a la correcta ejecución de las obras que realiza el Ayuntamiento y estar informados sobre las mismas”. Los trabajos para la construcción de estas pistas de tenis en el polideportivo Los Olmos comenzaron el 20 de septiembre de 2013, con la firma del acta de comprobación de replanteo. El presupuesto de adjudicación de las mismas es de 94.371,53€ (IVA incluido).

BINEFAR


BINEFAR

A punto la reurbanización de las calles Sisallo y San Miguel En la primera quincena del mes de marzo se iniciarán las obras de reurbanización de las calles Sisallo y San Miguel, con una inversión total de 328.067 euros (iva incluido), financiados en su totalidad por el Instituto Aragonés del Agua. Las obras constarán de una renovación total de la urbanización incluyendo una nueva pavimentación, nuevas redes de saneamiento y abastecimiento de agua, así como las canalizaciones subterráneas para alumbrado público, energía eléctrica y telefonía más la instalación de contenedores de residuos soterrados. En la actualidad, dichas calles disponen de aceras muy estrechas en ambos lados de la calzada, encontrándose la vía en su conjunto en muy masl estado. Igualmente, las redes de servicios son muy antiguas y están muy parceadas, presentando frecuentes incidencias en su explotación. Además el tendido eléctrico es aéreo y la anchura de las calles dificulta la ubicación de los contenedores de RSU.

La Concejalía de Obras y Urbanismo va a invertir 32.600€ en la ampliación del aparcamiento situado frente al campo de fútbol de Los Olmos. El pasado año se llevó a cabo una primera fase de asfaltado, creando 94 plazas, más dos para minusválidos. Con la ampliación y asfaltado que se iniciará en las próximas semanas, el aparcamiento podrá acoger un total de 174 vehículos.

17 _ MARZO 2014

Treinta y cinco empresas se presentan para ejecutar la urbanización de la calle Almacellas El Ayuntamiento de Binéfar aprobó en pleno extraordinario, y por unanimidad, el expediente de contratación de la obra, por procedimiento abierto, para la urbanización de la unidad de ejecución número 18 de suelo urbano no consolidado del PGOU, ubicado en el tramo final de la calle Almacellas. El pasado día 24 de febrero terminó el plazo para la presentación de presupuestos para la ejecución de la obra, siendo un total de 35 las empresas que se han presentado a este proyecto. Ahora, y si todo va según lo previsto, la empresa adjudicataria podría iniciar las obras a finales de este mes de marzo o principios de abril. El Ayuntamiento de Binéfar acomete esta obra por el sistema de gestión directa de cooperación, lo que supone que el Ayuntamiento ejecuta los trabajos a costa de los propietarios de los terrenos del ámbito de actuación, que deberán abonar los importes de la misma. La obra de urbanización -presupuestada en 828.591,38 euros, a los que hay que sumar 174.004,19 euros de IVA- consiste en la construcción de una rotonda, nuevos viales y una zona verde, sobre una superficie total de 13.772 m2, de los que 4.582 son cesiones para estos usos. El desarrollo de esta unidad urbanística también conlleva la liberación de superficie que pasará al patrimonio municipal de suelo, cuyo primer destino es el de construcción de viviendas de protección oficial, en un futuro.

El Instituto Aragonés de Fomento ha aprobado una subvención de 18.000 euros al Ayuntamiento de Binéfar para la realización del proyecto y los estudios necesarios para dotar de accesos y servicios a la parcela donde se implantará una nueva actuación industrial o ampliación del actual Polígono Industrial del Sosal. El importe total de la inversión deberá ser igual o mayor a 22.500€, en caso de que sea inferior a esa cifra, la subvención será proporcional a la inversión realizada. El ayuntamiento de Binéfar deberá justificar esta subvención antes del 31 de marzo de 2015. Imagen del proyecto de urbanización de la Unidad 18 (calle Almacellas)


BINEFAR

18 _ MARZO 2014

Respuesta sobre el futuro Hotel Ciudad de Binéfar

Rolando Chirón, concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Binéfar, responde a las reflexiones de Juan Feo Morales sobre los dos años de tramitación para el inicio de las obras de construcción del hotel Ciudad de Binéfar, publicadas en el pasado número de Somos Litera.

Con el respeto que me merecen las opiniones vertidas por el Sr. Juan Feo en su artículo del pasado mes de febrero en la revista Somos Litera, permitánme que explique y aclare algunas de las cuestiones que en el citado artículo se referían: Es cierto que la tramitación a la que se encuentra sometida la citada futura obra es compleja, con varios procesos de información pública que afectan tanto al planeamiento municipal como a la gestión urbanística y a la propia licencia.Esta tramitación no depende de voluntad política alguna. Constituye, sin más, el marco normativo que ha de observarse y que el Ayuntamiento ha de cumplir. Puede plantearse si para estos casos no podría resultar más sencilla la legislación, pero el Ayuntamiento carece de potestad alguna de modificar el marco normativo, limitándose a cumplirlo. Al mismo tiempo debe resaltarse la importancia del emplazamiento del hotel, en pleno centro de Binéfar, lo que ha requerido que su construcción se tuviera que abordar desde el propio planeamiento municipal. Todo ello, en definitiva, ha constituido una garantía en primer lugar para el propio promotor para poder desarrollar su proyecto con plena seguridad jurídica; y en segundo lugar para el resto de ciudadanos que han podido participar en los procesos de información pública (cinco) de los distintos aspectos sectoriales de este proyecto. Tampoco puede olvidarse que en el ámbito de la actuación se encuentra un terreno de propiedad municipal, debiendo velar el Ayuntamiento porque los derechos que se le adjudiquen sean los que le corresponden. Pero es que, además, el proceso también ha sido afectado por cuestiones jurídico-privadas, ajenas al procedimiento administrativo, que el promotor ha debido resolver con carácter

www.somoslitera.es

previo, sin que la Administración pudiera en absoluto intervenir por el propio carácter de estas cuestiones y que, evidentemente, han impedido avanzar en la tramitación. En definitiva, en este asunto hay una concurrencia de intereses privados y públicos, con un esfuerzo positivo de todas las partes implicadas, promotor y Administración, para la obtención de los permisos necesarios. Desde el Ayuntamiento de Binéfar queremos, adelantar que para satisfacción del Equipo de Gobierno, de la Propiedad y como no de toda la población, el permiso definitivo de la obra, para esta inversión tan importante en Binéfar, estará firmado en esta primera quincena de Marzo. Por otra parte, y respecto a la reflexión que el Sr. Juan Feo realizaba entorno a la modificación “ad-hoc” (a la carta) del Plan General de Ordenación Urbana en la Avda. del Pilar, sin que existan urgencias que los justifiquen, me gustaría señalar que la modificación del Plan General a que hace referencia no se realizó con la urgencia que se quiere transmitir. Por el contrario, los promotores tuvieron que recorrer un largo camino de varios años hasta llegar a un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Binéfar sobre el tipo de modificación que podría ser aprobada, proceso en el que participaron tanto las Corporaciones anteriores, como la actual. Afortunadamente para todos, se ha conseguido llegar a este acuerdo, dado que estamos hablando de una zona céntrica, en la que ahora lo único que tenemos son huertos y poco más. Y por cierto, esta modificación tan solo ha sido aprobada inicialmente, sin que se haya remitido siquiera al Consejo Provincial de Urbanismo para emisión de su informe, encontrándose pendiente todavía de emisión de informes sectoriales.


BINEFAR

20 _ MARZO 2014

No hay fecha para la construcción del nuevo colegio en Binéfar

Imagen del pleno celebrado el pasado 31 de enero

31.01.2014.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Binéfar, correspondiente al mes de enero, tuvo como tema monográfico el futuro nuevo colegio de la localidad. Además de aprobarse por unanimidad el proyecto de urbanización de la UE 28, que se corresponde con los terrenos cedidos al Gobierno de Aragón para la construcción del nuevo colegio, en el turno de ruegos y preguntas el concejal socialista Luis Morillo preguntó al alcalde de Binéfar por las previsiones que había “en un plazo relativamente corto o medio de dos años” para la construcción de un nuevo centro escolar, que el PSOE considera “una necesidad para Binéfar”. El alcalde contestó, en primera instancia, haciendo un repaso de las diferentes circunstancias que han traido hasta el momento presente la actualidad de la futura actuación. “Cuando llegamos al gobierno municipal nos encontramos con unos terrenos que todavía no eran propiedad municipal, por tanto no se podían ceder al Gobierno de Aragón (GA) para la construcción del colegio, además de no haber ningunos fondos comprometidos con el GA para esa obra. Promesa de un nuevo colegio sí que había por parte de ustedes, pero realidades para acometer la misma, no. Por tanto, ustedes tienen una responsabilidad, por su mala gestión y decisión, de que el nuevo colegio no sea una realidad a día de hoy”, señaló Aquilué Frago. A partir de aquí se inició un interesante debate entre alcalde y concejal. Luis Morillo preguntaba una y otra vez por la fecha de inicio de las obras, además de subrayar la responsabilidad máxima del actual equipo de gobierno PP-PAR después de llevar, casi, tres años en el cargo. “La historia es para los historiadores o para malos políticos, y usted que yo sepa historiador no es. Por tanto, responda a la pregunta ¿Cuándo se va construir el nuevo colegio?”. Aquilué Frago replicó haciendo referencia a los esfuerzos que siguen realizando para traer ese colegio a Binéfar. “Lo hemos intentado en todo momento desde el minuto cero y lo vamos a seguir intentando para que se pueda adelantar lo máximo posible el inicio de las obras. En otras po-

blaciones de Aragón, las diputaciones provinciales ayudan en la financiación de este tipo de obras; nosotros no hemos llamado todavía a la DPH, pero si ustedes tienen más mano, como pude oir en recientes declaraciones, les animaría a que lo hicieran aunque soy pesimista en cuanto a esas gestiones”. El alcalde añadió que “dentro del programa de inversiones 2011-2015 del GA, el colegio de Binéfar no está, pero existe una promesa de Luisa Fernanda Rudi de que será el próximo colegio en construirse en la provincia de Huesca”. Morillo no cejaba en su empeño. “¿Será el próximo en veinte años, en treinta o en treinta y cinco? Usted es el que tiene mano en el GA. La pregunta es fácil, dígame ¿cuándo se va a construir el colegio?”. Finalmente, Aquilué Frago reconoció que no tiene fecha. “No lo sé. Estamos reclamándolo para que sea cuanto antes, y si nos dijeran que es en fecha X, seguiríamos reclamando para que fuera X-1”. Con esta respuesta última del alcalde, Morillo se dio por satisfecho. “Ya está, no lo sabe”, acabo diciendo el concejal del PSOE en el mejor y más interesante, es posible que único, debate de la actual legislatura. Al final del mismo, y en su última intervención, el alcalde quiso aclarar sus palabras sobre la actuación del anterior equipo de gobierno PSOE-PAR. “He intentado abrir un debate que aclare la actual situación, haciendo una breve historia de los hechos. Yo no digo que ustedes no trabajaran, hicieran o quisieran que ese colegio ya estuviera en Binéfar, pero si digo que no tuvieron todo dispuesto en su momento para que así fuera. Y eso en política se paga; otras poblaciones, con menos necesidades que la nuestra, pero que si hicieron los deberes, hoy tienen su nuevo colegio”. Por su parte el portavoz del PAR, Rolando Chirón, recordaba que la construcción del nuevo colegio “lo que puede hacer el Ayuntamiento ya lo ha hecho, consiguiendo los terrenos y cediéndolos al Gobierno de Aragón. Ahora es cuestión de seguir intentando que se construya lo antes posible”.


BINEFAR

21 _ MARZO 2014

CHA presenta una Proposición no de Ley para instar al GA a la construcción del nuevo colegio de Primaria 13.02.2014.

José Luis Soro Domingo, portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), presentó una Proposición no de Ley ante la mesa de la comisión de obras de la Consejería de Educación, Universidad y Cultura del Gobierno de Aragón para que a la mayor brevedad posible se inicien las gestiones necesarias para la construcción de un nuevo colegio público de educación Infantil y Primaria en Binéfar. CHA entiende que las actuales infraestructuras educativas en la localidad no responden de forma adecuada a las necesidades de la zona. En la iniciativa presentada, y dentro de la exposición de motivos, CHA subraya que “desde hace tiempo, el único colegio público de Infantil y Primaria de Binéfar no cuenta con espacio suficiente para el desarrollo normal de las actividades educativas”. Este motivo choca con la versión del GA, expuesta en sede parlamentaria el 4 de abril de 2012, donde decía que “las necesidades de escolarización quedan cubiertas en el caso de Binéfar”, motivo que llevó al Ejecuitvo aragonés a no incluir la construcción del colegio referido en el Plan de Infraestructuras de Educación 2012-2015.

El actual colegio de Primaria se ha quedado pequeño, según Chunta Aragonesista


22 _ MARZO 2014

BINEFAR

Nuevos ordenadores y más potentes para el Centro Juvenil La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar ha renovado los diez ordenadores del aula informática del Centro Juvenil ya que los existentes no cubrían las necesidades actuales de los usuarios, que suman unos 500 mensuales, con edades que oscilan entre los 11 y los 17 años. Los equipos que se han adquirido son del modelo HP Elite 7500, con procesador Intel Core i5 de 3,2 Ghz y 4 gigas de RAM. Cuentan con disco duro de 1 terabyte, tarjeta gráfica dedicada de 2 gigas y monitor de 20 pulgadas. Además, están equipados con una gran variedad de software totalmente actualizado y con todas las protecciones sobre contenidos bloqueados. El aula de informática es, sin lugar a dudas, el espacio más demandado por los usuarios del Centro Juvenil, que lo utilizan para tareas escolares, realización de trabajos y para jugar, de cuatro a ocho de la tarde. Además, esta aula se destina a cursos de formación en horario de mañana, para no interferir con las actividades juveniles. El Ayuntamiento de Binéfar ha invertido en la renovación 12.111,69 euros, ya que, a los ordenadores del Centro Juvenil, se han sumado dos equipos de sobremesa y un portátil para el área de administración del Centro Cultural y Juvenil.

Ayuntamiento y Endesa colaboran para eliminar palomillas de las fachadas El Ayuntamiento de Binéfar ha invertido 6.000 euros en obras para eliminar palomillas y sustituirlas por conductor trenzado grapado por las fachadas además de dotar a la instalación de una mayor seguridad. La actuación, que se ha repartido por varias calles, ha tenido un coste total de 12.478,71 euros, de los que Endesa ha sufragado algo más de la mitad. El objetivo de estas obras es atenuar el elevado impacto visual que tienen las redes de conductores unipolares sobre palomillas. Así, en el entorno de las calles Sevilla, Castilla , Agustina de Aragón y Teruel las actuaciones han consistido en sustituir red de conductores de cobre desnudo sobre palomillas por red con conductores trenzados grapados por las fachadas así como la eliminación de apoyos de madera ubicados en aceras y su sustitución por apoyos de hormigón. Además, en la calle José Sanz se ha dispuesto un nuevo poste de hormigón en la confluencia de ésta con Plaza San Quílez. En la calle San Quílez, confluencia con calle Mariano de Pano, se ha sustituido un poste de madera que ocupaba gran parte de la acera por uno metálico que ocupa muy poco espacio, favoreciendo la movilidad y seguridad de personas. Asimismo, desde el área de Servicios, se han colocado nuevos espejos para sustituir a los ubicados en la salida hacia San Esteban de Litera, lo que dota a la vía de mayor seguridad al aumentar el campo visual que abarcan las ópticas dispuestas.

“Ningún perro sin chip” El Ayuntamiento de Binéfar ha llevado a cabo a lo largo del mes de febrero la campaña “Ningún perro sin chip”, enmarcada dentro de la programación de difusión del área de Medio Ambiente que cada mes elige un tema sobre el que informar a los ciudadanos. En este caso, la concejalía ha informado a los dueños de canes que deben acudir al veterinario e implantar el chip identificativo a sus mascotas, entre otras razones, porque es obligatorio y su incumplimiento se sanciona con una multa que oscila entre los 60 y los 600 euros. También se ha informado de la importancia de comunicar a la Policía Local y a su veterinario de referencia el extravío de un perro, así como los cambios de domicilio, el teléfono y otros datos de interés para localizarlo y devolverlo a su hogar. Asimismo, se ha comunicado la necesidad de dar de baja el chip en caso de que el animal muera por cualquier causa. La campaña se complementará con carteles para concienciar a los dueños de perros de que recojan las deposiciones de estos de la vía pública, con el mensaje “Deja de ensuciar”, y sobre la crueldad que supone abandonar a una mascota a su suerte.


BINEFAR

23 _ MARZO 2014

La Feria del Remate abre el mes de marzo La Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera organiza la décimo octava edición de la FERIA DEL REMATE, que tendrá lugar este domingo 2 de marzo, de 09.00 a 20.00 h en la Plaza de España de Binéfar. Alrededor de una treintena de comercios participarán con todo tipo de artículos y ofertas en moda hombre, mujer, infantil, moda y complemento juvenil, calzado, complementos, decoración, hogar, lencería, regalo y artesanía, bisutería y joyería y alimentación. La variedad de productos ofrecerá precios muy rebajados con la calidad habitual.

Febrero: Google Business: Acuerdo entre empresarios y comercio. Ayudas a la empresa para el Impulso de la Competitividad del Comercio. Café-Tertulia “El Comercio Opina”. Taller de “Aplicaciones Google para Empresas”. Participación en el Programa Social Media & Community Manager. Firma convenio de publicidad con la revista “Somos Litera”.

Marzo: DOMINGO 2 DE MARZO. FERIA DEL REMATE. Concurso de Escaparates de Primavera. Taller de Fotografía Empresarial a cargo de Enrique Armisén. Curso de Técnicas de Venta On Line....

Firma del convenio entre la Asociación y Somos Litera

agenda


24 _ MARZO 2014

7ª Mondongada Popular en la Cooperativa Joaquín Costa

Imágenes de la pasada edición de la Mondongada

Mañana sábado 1 de marzo, la A.C.R.Binéfar 77 organiza, con la colaboración de la Cooperativa del Campo Joaquín Costa, la 7ª Mondongada Popular. La jornada se

BINEFAR

La empresa agroalimentaria Borén Frutos Secos (Binéfar) participará en la Mondonganda Popular con un nuevo producto que dará a probar a todos los asistentes. En este caso, los hermanos Borén presentarán la “Nueva Almendra Tostada” para consumir con piel. El tratamiento de esta almendra, totalmente natural y artesano, procura eliminar la asperaza propia y conseguir de este modo un tacto más suave y agradable en boca. Todo ello, aderezado con nos granos de sal.

iniciará con el mondongo del clásico Latón de Rañín del que se extraerán y elaborarán chorizo, longaniza, morcilla y tortetas. A los habituales voluntarios de Binéfar 77 se sumarán este año las Amas de Casa de Algayón y Monzón. Por la tarde, a partir de las 16.30 h, comenzará la degustación popular en las dependencias de la Cooperativa, tienda Point Vert, situadas en la carretera de Tamarite de Litera. “Desde Somos Litera invitados a todos los lectores a disfrutar con nostros de la exquisita mondongada del Latón de Rañín”, señalan desde la organización.

Aforo completo en una interesante Jornada del Maíz 06.02.2014.

La Lonja de Binéfar completó su aforo con motivo de la XVII Jornada del Maíz, organizada por la Cooperativa Joaquin Costa y La Litera. En una primera ponencia, el profesor Jaume Lloveras, de la Unversitat de Lleida, aportó toda clase de datos sobre cultivos y ensayos de maíz. Posteriormente, la presencia de Jesús Nogues, Director General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón (GA) y José Manuel Penella, Secretario General de UAGA, ofreció una interesante información sobre la nueva PAC, en cereales, ovino y vacuno de cebo. “Las grandes líneas estan trazadas y ahora los reglamentos marcaran a cada uno de los sectores. Los pagos acoplados y el esfuerzo dl GA, junto a la unidad del sector permitiran que el vacuno siga contando con apoyos y que el cordero mantenga la actividad”, señaló Jesús Nogués. La atención y participación del numeroso público (entorno a las doscientas personas) planteó diferentes cuestiones que redundarón en interés del evento que contó, igualmente, con la presencia del alcalde de Binéfar, Aquilué Frago.


BINEFAR

25 _ MARZO 2014

Proytecsa dona diez mil euros al Banco de Alimentos

Proytecsa Security, empresa española del sector de la seguridad con sede en Madrid y factoría principal en Binéfar, ha querido colaborar con una donación de 10.000 de euros que se invertirán en ayudar a los más necesitados a través del Banco de Alimentos de España. La empresa ha tenido en cuenta la opinión de todos sus trabadores a la hora de decidir a qué asociación iría dirigida tal donación, y tras la puesta en marcha de una encuesta la mayoría de los votos fueron para el Banco de Alimentos. Además, la iniciativa se lleva a cabo gracias a los buenos resultados y los beneficios obtenidos por la compañía durante este año en que ha logrado varios contratos en el marco nacional e internacional del sector de la seguridad. Proytecsa es una compañía española de clara vocación internacional especializada en la investigación, diseño, desarrollo, producción, comercialización y mantenimiento de productos y soluciones tecnológicas propias para la seguridad y defensa, adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. Actualmente, en su fábrica de Binéfar trabajan setenta personas.


BINEFAR

26 _ MARZO 2014

Ricardo Vicente impartirá un taller de caligrafía romana en Madrid La actividad está prevista para el próximo 2 de abril y se enmarca dentro de la exposición “La Villa de los Papiros”, en la Casa del Lector. El calígrafo binefarense presentará un trabajo práctico alrededor del arte de la caligrafía y la tipografía antigua, donde se usarán materiales y técnicas propios de la época. La caligrafía servirá de hilo conductor para descubrir qué libros se leían, qué textos se creaban en este periodo de nuestra historia. Además, señala Ricardo Vicente, “conoceremos los principales tipos de caligrafía que fueron escritos en todo eI Imperio, desde Egipto hasta Caesaraugusta, además de saber cómo trabajaba un calígrafo de los siglos I-V; cuáles eran los secretos de las letras antiguas; con qué utensilios escribía los documentos y libros que le eran encargados; qué plumas y tintas utilizaban los miniadores, copistas, amanuenses, escribas, iluminadores, escribanos, calígrafos...”.

Blandina Ronsano recibe el reconocimiento a su vida pastoral El pasado día 1 de febrero, en la Iglesia Evangélica de la calle Mª Victoria, de Barcelona y durante el culto de Acció de Gràcies, Blandina Ronsano, pastora de la iglesia Evángelica de Binéfar, recibió la medalla que el Consell Evangèlic de Catalunya otorga cada año a la trayectoria en la vida/labor cristiana de uno de sus miembros. Las palabras que el pastor y Secretario General del Consell Evangèlic de Catalunya, Guillem Correa, dedicó a Blandina lo dicen todo. “Ens agrada ser agraïts amb els homes i dones que han escrit part de la nostra història. El seu esforç els ha portat fins aquí, i nosaltres hem rebut les benediccions”. (Nos gusta ser agradecidos con los hombres y mujeres que han escrito parte de nuestra historia. Su esfuerzo los ha llevado hasta aquí y nosotros hemos recibido las bendiciones). Blandina Ronsano, agradeció al Consell “la concesión de la medalla que nunca hubiese podido imaginar”, en un breve discurso lleno de emotividad. La Iglesia estaba a rebosar de familiares, amigos y hermanos de Blandina Ronsano.

Josep Pamiés habló de la “revolución dulce” Con motivo de la festividad de Santa Agueda, la Agrupación Cultural y Recreativa Binéfar 77 organizó una charla-coloquio y posterior merienda con Josep Pamiés, sabio de la tierra, horticultor, activista y referencia de la “dulce revolución”. Desde Balaguer, y a través de una empresa familiar, Pamiés trabaja y pelea para introducir la “Stevia rebaudiana” en España, un auténtico tesoro para diabéticos, hipertensos y obesos. La Administracion le ha puesto trabas y dificultades, como indica el propio Pamiés, “no les importa ni el sufrimiento de las personas ni el expolio del presupuesto sanitario por parte de la industria farmacéutica”. El ponente defendió la compra en el pequeño comercio de los productos agroalimentarios por ser tratados de manera más artesana y natural. “Es una cuestión de transmitir lo que han hecho nuestros mayores inspirados en la naturaleza. En las plantas tenemos muchos remedios”.


BINEFAR

27 _ MARZO 2014

Premian la obra “Maricastaña” de Los Titiriteros de Binéfar (J.L.Paricio).

Los Titiriteros de Binéfar han obtenido el galardón al mejor espectáculo de títeres dentro de la Feria Europea de Teatro para Niños que se celebra anualmente en Gijón (Asturias). En este prestigioso festival especializado en artes escénicas para niños se han reunido sesenta y cinco compañías de todas las comunidades autónomas y también algunas procedentes de otros países –Italia, Bélgica, Francia, Argentina-. Los Titiriteros de Binéfar llevaron al certamen su última producción, Maricastaña, dirigida a los más pequeños. Esta obra fue estrenada recientemente en el Mercado de las Artes Escénicas de Zaragoza. y en ella participan dos jóvenes titiriteros, Eva Paricio y Pablo Borderías. La obra premiada pone en escena textos de ilustres escritores de la literatura castellana, como Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y Ramón Gómez de la Serna, entre otros. Textos que son entrelazados con canciones populares como “Estaba la rana”, “Los diez perritos”, y la “Tarara”. Estos jóvenes titiriteros utilizan títeres tradicionales como marionetas de hilo y antiguos muñecos de cucurucho y cabezudos y pequeños juguetes musicales de cuerda, xilófonos, pitos y un pequeño acordeón. El premio supone para la compañía binefarense un “espaldarazo” a su talento y trayectoria. El galardón llega en un “gran momento”, indican desde la compañía, ya que están planificando actuaciones, por todo el país, además de en la Casa de Los Títeres de Abizanda de la que son titulares y que visitan con frecuencia.

Los Titiriteros de Binéfar, nuevo reconocimiento a una trayectoria sobresaliente


BINEFAR

29 _ MARZO 2014

De literatura, coloquio y premios

Arriba, aspecto que presentaba el salón de Di Marco. A la derecha, los premiados junto al concejal de Cultura

01.02.2014 (Restaurante Di Marco)

La sensación que le queda a uno después de asistir a la entrega de premios-tertulia del XVII Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar” es que un acto así debería repetirse a lo largo del año, por supuesto, con protagonistas diferentes. La ida es buena y la respuesta interesante. Los tres premiados, acompañados del concejal de Cultura, Carlos Corzán, ofrecieron numerosas respuestas sobre sus relatos y esas lecturas entre lineas que quedan abiertas, en muchas ocasiones, a interpretaciones varias y sensaciones dispares. Los invitados asistentes, entorno a unos treinta, participaron de una entretenida tertulia, conociendo de primera mano los pormenores de unos relatos breves, ingeniosos y con mensaje en alguno de los casos. Patrocinio Gil (vasco de origen castellano) fue el ganador (1.000 euros) con su obra “Miércoles de ceniza”, Eva Balaguer (zaragozana) se hizo con el segundo premio (700 euros) por su relato “Vecinos” y Sergio Allepuz (también de Zaragoza) recibió el tercer premio (500 euros) con “Pan de higo”.


30 _ MARZO 2014

febrero

BINEFAR

Músicas que FUERON

L’Incantari Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar _ 23.02

Ama Lur

Rubén Pozo

Salón de plenos _ 22.02

Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar _ 15.02

La música tomó el mes de febrero en la programación cultural de la Concejalía de Cultura. Propuestas muy dispares que tuvieron, en general, una acogida muy notable de público. L’Incantari respondió a las espectativas firmando un concierto de los que quedan en la memoria para poder repetir a la mayor brevedad posible. Arturo Palomares y Lucía Samitier, tamaritanos ellos, desgranaron, una a una, todas las canciones de su último disco “Échate a la mar”. Acompañados por Ana Cerezo, Manu Sesé y Andrés Gil, el grupo brilló a ritmo de música sefardí, oriental, flamenco o contemporánea. Giro ideal en la evolución de L’Incantari que les acerca al gran público con canciones que ponen la voz de Lucia Samitier en una maravillosa nube de algodón. La canción que da título al disco, sencillamente, magistral. ¡Vuelvan, por favor! Ama Lur inauguró para la música el salón de plenos del Ayuntamiento de Binéfar con sorpresa general por la buena física que propone. Espacio ideal para propuestas no amplificadas que tuvo en Ama Lur, es decir, Arantxa Armentia y la binefarense Teresa Vilaplana, una puesta de largo sobresaliente. El dúo (piano y voz) ofreció un concierto, dividido en tres partes, con temas clasicos creados en la primera mitad del siglo XX; de Alemania a España, del cuplé a la jota, de las manos virtuosas de Teresa a la gigante voz de Arantxa, sonoridades imposibles incluidas. Al final, el público se emocionó y eso es mucho. Raúl Pozo, ex de Pereza, ofreció un concierto acústico con temas de su disco “Lo que más”; canciones rock que van y vienen de la alegría a la tristeza, apoyado por unas letras costumbristas. Guitarra, armónica y voz. Hermosa soledad en el escenario para un artista que no hace demasiado tiempo llenaba pabellones con Pereza. Los Gandules no defraudaron a sus incondicionales. Música y humor o humor y música. El público participó en el show y el grupo zaragozano se sintió como en casa.


BINEFAR

31 _ MARZO 2014

marzo

Músicas que SERÁN Lapido, un poeta del sur José Ignacio García Lapido es al rock español lo que Iniesta al fútbol patrio. Poesía elevada y terrenal de los asuntos del alma y sus conjuntos. Lineas que se cruzan entre las cuerdas de una guitarra que Lapido acaricia con rabia. Eterna canción que cada fecha suena mejor y más bella. Porque Lapido es la expresión introvertida de la belleza hecha metáfora y melodía. Todo y más llega a Binéfar. Ahora sin los “Cero”, pero con un bagaje que ahuyenta posibles incertidumbres despobladas de sueños. Es Lapido, ¡y yo me pongo de pie! Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar, sábado 8 de marzo _ 23.00 h

Veinte años en los límites de las melodías invisbles entre guitarras claras de tan confusas. La Habitación Roja son unos veteranos ilustrados del indie español. Sus juegos y revisiones han ido a parar a gustos tan certeros como Para tí (Paraiso) o La fuerza de la costumbre (Gabinete Caligari). Ahora están de girapresentación de su nueva colección de canciones; “La moneda en el aire”. Una excusa ideal para seguir dibujando directos de Champios. Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar, viernes 28 de febrero _ 23.00 h


BINEFAR

32 _ MARZO 2014

ALBADA, 25 años de vida activa por Binéfar El pasado 27 de enero se cumplieron 25 años (1989) del nacimiento de la Asociación de Vecinos ALBADA de Binefar. Hoy, cuando afortunadamente están floreciendo importantes movilizaciones ciudadanas, es para congratularse que una asociación binefarénse celebre sus bodas de plata. Hay que agradecer y recordar a aquel grupo de binefarénses, que partiendo de la idea de que los vecinos debían ser parte activa de la vida social, cultural y económica, constituyeron ALBADA . Aquel grupo lo presidía Pilar Beltrán, que por aquel entonces ejercía de profesora en el Instituto, eso sí, con el apoyo de otros vecinos como Jesús Clemente, Juanjo Mallén, o Alfonso Adan (q.e.p.d.). A ellos nos fuimos adhiriendo otras y otros más. El objetivo más inmediato en aquel momento, tal y como recogen sus estatutos, fue el impulsar la participación ciudadana como forma de hacer cumplir a las instituciones, especialmente a nuestro Ayuntamiento, los servicios que nos corresponden; mejorándolos o creándolos. Es decir, dándole el carácter de GRANDEZA a la entonces principiante DEMOCRACIA. Como era de esperar, a una parte de la representación institucional (partidos políticos) presentes en el Ayuntamiento, no les agrado, ya que también los estatutos recogen la “fiscalización“ de las actividades municipales. Hoy, 25 años después, algunos de nuestros representantes municipales, y sus partidos políticos, siguen opinando y actuando igual o parecido. ALBADA, a lo largo de este tiempo, ha tenido altibajos en su cometido, y como toda organización, ha pasado por momentos que dependían del ánimo e impulso de las personas que lo formaban y formamos. Pero, a pesar de ello, a lo largo de estos años ha sido referente de la opinión ciudadana, del seguimiento de la actividad municipal, de la reivindicación y lucha por mejorar servicios, apoyando iniciativas (mejora de los servicios del Centro de Salud como el control del Sintrón, de la calle Benito Coll, del Centro del IASS...), aportando ideas al Reglamento de Participación Ciudadana de 2003, y más recientemente, presentando alegaciones a la modificación del PGOU, que cambia sustancialmente el futuro parque público en la Avenida del Pilar. Igualmente, y en tiempo reciente, ALBADA participa en la Plataforma Cívica de Binéfar, con continuas demandas del nuevo colegio público y centro de salud. Hoy, a través del recuerdo a 25 años de ALBADA, creemos y queremos manifestar la necesidad de seguir apoyando esta iniciativa social. Si no fuera así, aquellos cuyo concepto de la democracia es muy reducido, se pondrían muy contentos. Pero no, a nosotros nos gusta la DEMOCRACIA con mayúsculas. Javier Saez Barrao _ Binefar, febrero de 2014

Este agradecimiento está dedicado a los tres hermanos Esteva Bendicho.

De padres a hijos, cuarenta años después Carmen Bendicho

Ya perdonaréis, pero no sabía muy bien como hacerlo para que todo el mundo sepa como sois. Este año 2014 cumplimos cuarenta años de casados, y como nunca sabes lo que puede pasar de hoy para mañana, quisieramos agradeceros a los tres hijos todo lo que habéis hecho por nosotros. Como todos los padres, no teníamos ninguna experiencia para criaros, más allá de todo lo que aprendimos de nuestros padres. No fue fácil, pero ha valido la pena; vivimos los mejores años de nuestras vidas viendo como se han sabido labrar un presente y futuro, trabajando, siendo formales y buenas personas ¡Qué más podemos pedir! Sí, una cosa. Que sigan de esta manera y que continuen respetándose y queriéndose como hasta ahora. Por supuesto, no puedo acaba sin acordarme de sus compañeras y de nuestro querido nieto ¡Gracias, hijos!


BINEFAR

33 _ MARZO 2014

meteo _ RESUMEN ANUAL

Víctor Castillo Castán

Fuentes: C.H.E. (SAIH Ebro), Oficina del Regante (DGA) y datos propios

1,7 0,2 4,9 0,5

PREVISIÓN MARZO

0,2 0,2 Binéfar, promedio periodo

ip. 1,2 2,4

1,4 12,1

ip. 6,0 2,1

normalizado 1971-2000

Comentario ENERO

-1,2 1,0 5,4 8,0 4,8 1,4 2,2 1,8 1,0 0,5 1,9 5,6 6,3 0,4 0,3 2,7 0,5 2,0 2,7 4,2 1,4 2,6 0,3 2,2 9,4 3,7 6,4 2,5 1,0 0,7 -0,9

PRECIPITACIONES L/M2

10,0 12,7 16,3 13,5 10,6 12,4 13,1 11,8 8,0 7,2 11,3 7,5 9,0 9,4 7,2 9,0 10,6 9,3 10,5 10,5 12,0 9,1 14,4 15,1 19,5 17,1 12,5 9,8 8,3 11,0 10,8

TEMPERATURAS MÍNIMAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

TEMPERATURAS MÁXIMAS

DIAS

DATOS ENERO

10,1º Temperatura media : 16,8º Temperatura media máximas : 3,1º Temperatura media mínimas : 21,2 l/m2 Precipitación : 7 Días de precipitación : 1 Días de niebla : 5 Días de helada : 1 Días de Tormenta : 15 Días despejados : 13 Días nublados : 3 Días cubiertos :

Comienzo de año muy suave, con temperaturas medias en torno a los 7ºC en la mayoría de los observatorios de la zona baja de la comarca, lo que supone anomalías positivas de más de dos grados respecto de la media del periodo 1981-2010, y el ser el más cálido de los últimos 13 años. Se notó sobre todo en las mínimas, que no eran tan altas desde 1996, con pocas heladas y débiles, aunque irregularmente repartidas. En la estación de Binéfar, con influencia urbana, solo se registraron dos días de helada, sin embargo en San Esteban y La Melusa llegaron a diez y siete respectivamente, aunque sin bajar de los -3°C (-2,8° en La Melusa). Las máximas también se acercaron a registros extremos, pero sin valores extraordinarios: Binéfar alcanzó los 19,5°C y San Esteban 20,7°C. Las precipitaciones como suele ocurrir bajo el patrón de temperaturas suaves, por encima de la media. El paso de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas nos afectaron débilmente, pero de manera continua, en mayor medida si venían con una componente más norte, como la que nos atravesó el día 18 que dejó las mayores precipitaciones en todas las estaciones: Santa Ana 17 mm y alrededor de 12 mm en el resto. El total mensual para Binéfar fue de 33 mm, un 35% por encima de la media, y parecidos registros en el resto, 37 mm en Santa Ana, 36 mm en San Esteban y 35 mm en La Melusa.


34 _ MARZO 2014

BINEFAR


35 _ MARZO 2014

resumen FEBRERO

San•ago Español Sorando Gerente de la Lonja de Binéfar Oferta y demanda escasas El mercado del vacuno finaliza el mes de febrero con estabilidad aun habiendo sido un mes de bajos consumos ganaderos, principalmente en las últimas semanas de mes. Una vez atravesado este periodo se espera que el inicio de marzo sea mejor en ventas, y esto ayude a que la estabilidad pueda continuar en el vacuno. Los machos han continuado con la posibilidad de exportar, aunque las cargas han sido constantes no ha habido importantes volúmenes. Esta posición les ha permitido estar en un claro equilibrio, ayudando a que el precio repite con fuerza. Lo mismo ha sucedido en los frisones; la demanda interna ha sido débil, pero la posibilidad de enviar canales a Portugal de bajo peso y también las cargas de animales vivos ha ayudado a que este tipo de ganado finalice con clara estabilidad en el mercado. Las hembras también han ido repitiendo, pero con cierta pesadez en determinadas categorías. Aun así su precio ha ido repitiendo a la espera de ver que sucederá con el inicio de marzo, ya que realmente no hay mucha oferta. Mercado pesado en la alfalfa Repetición en la alfalfa y pesadez en las ventas, habitual en esta campaña. Las ventas siguen siendo lentas, el mercado interno va a menos y la exportación no aumenta, por lo que ya parece claro que se comenzará la nueva campaña con género pendiente de vender. Lo que sí que está claro es que las primeras calidades serán cruciales para las ventas en este inicio de campaña, ya que la demanda de la exportación tendrá que venir por calidad y más si definitivamente el mercado chino entra a comprar en el mercado español.

Febrero muy tranquilo en el cereal Los cereales cierran un mes tranquilo en operatividad y de bajo consumo. De momento en la última sesión sube el maíz y baja la cebada y repite el trigo. Es evidente que hay más oferta de cebada en el mercado y que ello presiona su precio, además el diferencial que se está abriendo con el maíz puede provocar que este cereal se haga un mayor espacio en la formulación. El maíz sube ligeramente el precio en febrero, pero realmente es una subida más numérica que operativa, ya que hay muchas coberturas cerradas y no corre prisa comprar. La subida es motivada por los posibles problemas que pueden venir de Ucrania, uno de los principales compradores, pero de momento no hay retrasos en los puertos y hay oferta a la venta. El trigo se mantiene estable este mes. Hay oferta , unicamente nacional, pero no en la misma medida que la cebada ya que en los puertos no hay disponibilidad para operar con trigos. Rusia vuelve a restar en el porcino Descensos en febrero para el porcino de cebo, algo no habitual en un mes como el actual. Con el cierre del mercado ruso, motivada por casos de peste africana en Lituania, Ucrania y por último Polonia, hay más oferta de carne en la UE, creando preocupación por la evolución de las ventas y buscando nuevos espacios para colocar la carne en el mercado. Se espera que el cierre del mercado ruso sea temporal pero no está claro cuando se va a reabrir. En España, con la demanda de las últimas semanas que va a menos, unos sacrificios elevados y los pesos bajando drásticamente tanto en canal como en vivo y con menos oferta, el porcino termina el mes bajando sus precios.

Los lechones solo subieron la primera semana de febrero. Después de la subida de precio durante la primera semana de febrero, el mercado de los lechones repite cotizaciones durante el resto del mes. Por un lado, la demanda de lechones está superando la oferta, sin poder servir todos los pedidos desde el mercado nacional y por otro lado, el cierre del mercado Ruso para las exportaciones de toda la UE, preocupa a las explotaciones de cerdo de cebo que está bajando precios y ralentiza la entrada de lechones. Tampoco el calendario de salida es bueno y va empeorando a medida que pasan las semanas. Los lechones holandeses intentan llegar a nuestro mercado pero sin bajar precios, complicándose su movimiento tras la aparición de la Peste Porcina Africana en el este de la UE. La tabla del ovino se mantiene estable. El mes de febrero ha sido el mes de las repeticiones en el mercado del ovino. La mejoría en las ventas dentro el mercado interno en los primeros días de mes, el poco cordero que hay en las explotaciones, y además de poco peso, y la mejora en la exportación hacia el mercado francés e italiano, es lo que va a mantener los precios durante este mes. Porque mejoran las exportaciones pero no los precios de venta, teniendo que competir con otros mercados. La sensación hacia finales de mes sería de subida en los precios por la poca existencia de corderos en los cebaderos, pero la realidad es muy distinta, no hay oferta en esta zona pero sí en otras zonas del sur, que venden a precios muy económicos. Además, en la segunda quincena de mes, el mercado interno se vuelve a paralizar.


36 _ MARZO 2014

+ COMARCA

Esplús y Albelda, experimentan con nuevos modelos sanitarios Estas dos poblaciones literanas fueron seleccionadas hace un par de años para albergar un proyecto piloto en el que se evalúan nuevos modelos de cuidado gracias a las nuevas tecnologías. El voluntariado que aportan las asambleas locales de Cruz Roja de Binéfar y Tamarite es imprescindible para que esta iniciativa pionera en España pueda llevarse a cabo. Pacientes crónicos de avanzada edad son seleccionados aleatoriamente para formar parte de la muestra y obtener conclusiones de cara a un futuro próximo. La comarca de La Litera es la protagonista de un proyecto piloto sanitario que se puso en marcha hace ahora algo más de dos años. Concretamente las poblaciones de Albelda y Esplús fueron las seleccionadas para que varios de sus vecinos de avanzada edad y con enfermedades crónicas, estén experimentando estos nuevos modelos de cuidado que posibilitan las nuevas tecnologías. En este caso la labor que está realizando tanto la asamblea local de Cruz Roja Binéfar, como la de Tamarite es imprescindible para que esta iniciativa haya podido seguir adelante. La idea nació en el departamento de Nuevas Tecnologías e Innovación Medica del Hospital de Barbastro bajo el nombre de “Proyecto Pites: T – Ayuda”, aunque en la actualidad va a evolucionar a un nuevo proyecto que aprovechará el conocimiento adquirido en el anterior, denominado “Smartcare”. Las personas seleccionadas para este novedoso programa tienen una media de edad superior a los ochenta años y de cada una de las visitas que los voluntarios de Cruz Roja les realizan cada semana se obtienen diversas variables que son analizadas por el departamento correspondiente del Hospital Comarcal de Barbastro. “En el momento que nos comentaron el proyecto enseguida nos implicamos y realizamos la elección del voluntariado necesario para llevar a cabo los objetivos del proyecto. Nuestra tarea además de realizar las mediciones sanitarias, también consiste en dar el apoyo social y emocional a este tipo de pacientes”, comentan desde Cruz Roja. En cada visita se analizan una serie de parámetros, y gracias a una conexión wifi se almacenan directamente en un tablet, que cuenta con un apartado especial dedicado a cada uno de los pacientes. Una vez terminada la visita del voluntario se envían todos los datos al centro hospitalario barbastrense. Cada semana se comprueba de cada individuo la tensión arterial, el nivel de oxígeno en sangre, el ritmo cardiaco, el nivel de glucosa, la temperatura corporal y además, una vez al mes, también se les realiza un electrocardiograma. “Los aparatos que utilizamos son bastante sencillos de usar. Al principio nos costó un poco ir cogiendo la dinámica, pero ahora en aproximadamente veinte minutos ya tenemos todos los datos que necesitamos”, explica una de las voluntarias en este proyecto piloto. Las personas que forman parte de esta iniciativa son elegidas de forma aleatoria dentro de un grupo de pacientes que cuentan con una avanzada edad y que además son crónico-dependientes. Todos estos datos sirven para comparar la asistencia clá-

sica frente a esta asistencia integrada social y sanitaria con las nuevas tecnologías como elemento clave que facilita el proceso. Hasta el momento los resultados están siendo muy satisfactorios y están arrojando unos datos que dejan entrever una mejoría del estado de salud y de la calidad de vida de estas personas, sumado a una disminución de los servicios clásicos. Todo esto es posible gracias a todos los agentes implicados, desde el sector sanitario de Barbastro, Telefónica, TB, Cruz Roja Española (voluntariado) y el Instituto de Salud Carlos III. La asamblea local de Cruz Roja Binéfar se encarga de los pacientes dependientes residentes en la localidad de Esplús. “En estos momentos tenemos unos diez voluntarios que forman equipos de dos personas. Procuramos ir siempre los mismos, y de vez en cuando incorporamos de forma puntual a alguno de los que consideramos comodines para que se familiaricen con los aparatos o bien para sustituir a alguna persona que ese día no puede acudir a realizar el voluntariado. Ahora estamos visitando a unas 15 personas, aunque en algún momento hemos llegado a tener a una veintena. Salimos de Binéfar aproximadamente a las ocho y cuarto de la mañana y sobre las diez ya estamos de vuelta, esto lo hacemos todos los miércoles, jueves y sábados”, comenta Ernesto Romeu, presidente de Cruz Roja BInéfar. La respuesta de los usuarios está siendo magnífica, e incluso se implican y les gusta conocer cuales han sido los resultados en las diferentes pruebas a las que han sido sometidos.

Un voluntario toma el pulso a un paciente


+ COMARCA

37 _ MARZO 2014

Hay que destacar que los voluntarios no realizan comentarios ni diagnostican ninguna de las lecturas obtenidas. “Con el paso del tiempo se crea un vínculo entre el voluntario y el paciente. Ellos esperan nuestra visita con gran satisfacción, y además están tranquilos en lo referente a su salud porque saben que están controlados semanalmente”, aclara Romeu. En el caso que alguno de los parámetros medidos a los pacientes sea anormal, se activa la alerta amarilla o naranja, según la gravedad de la situación. A partir de ese momento, y en el menor tiempo posible se busca una solución para prevenir males mayores. Por su parte, la asamblea de Cruz Roja Tamarite es la encargada de la otra población literana que también participa en esta innovadora iniciativa, en este caso, nos referimos a Albelda. “El proyecto está muy bien, y nos hizo mucha ilusión cuando se puso en marcha que eligieran la comarca de La Litera para llevar a cabo esta idea pionera”, explica José Cuy, presidente de la asamblea tamaritana. En estos momentos para realizar las visitas cuentan con ocho voluntarias, todas ellas de Albelda, y una coordinadora que es de Tamarite, entre todas se reparten las tareas y visitan semanalmente a las catorce mujeres y un hombre, que forman parte de este proyecto piloto. “No tuvimos ningún problema en encontrar voluntarios para poner en marcha este programa. Desde el principio decidimos que lo mejor era que fuera gente de Albelda, y así se ahorraba tiempo

Los voluntarios son parte fundamental del proyecto

en las visitas al no haber desplazamiento por carretera. Además al ser del mismo pueblo, todo el mundo se conoce, y eso nos facilita las cosas”, aclara Cuy. La forma de trabajar de los voluntarios ha cambiado desde que comenzaran a hacer su labor hace un par de años. Al principio siempre iban por parejas, pero una vez dominados los aparatos de medición, acuden a los domicilios de forma individual. “Esta iniciativa que de momento sigue siendo a modo de prueba es muy positiva para aquellas personas con poca movilidad y que cuentan con problemas para ir al centro de salud”, concluye José Cuy.


+ COMARCA

38 _ MARZO 2014

Las obras de las depuradoras de San Esteban y Esplús ya están en marcha El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha iniciado los trabajos de construcción de las plantas depuradoras de aguas residuales en las localidades de Esplús y San Esteban de Litera. Además, en los próximos meses, reanudará los trabajos del resto de las plantas de la zona 3, que engloba a las comarcas de La Litera y Somontano, y que en total son catorce, la mayoría de las cuales se paralizaron. El plazo de ejecución de estas obras se sitúa entre quince y diecisiete meses. Alfredo Cajal, presidente del IAA, ha destacado que “la depuración y tratamiento de aguas residuales es un tema prioritario para esta Administración”. Además, mostraba su satisfacción por “reanudar en algunos casos obras que estaban paralizadas y, en los casos de San Esteban y Esplús, comenzar con las obras”. Cabe recordar que la empresa concesionaria dejó los trabajos de diferentes plantas en La Litera que estaban en plena construcción al considerar que no disponía de suficiente terreno para desarrollar las obras. El tema acabó en los tribunales, y la justicia ha dado, finalmente, la razón aI Gobierno de Aragón. Varios años después de la paralización, el acuerdo entre las partes es un hecho que va a permitir reanudar las obras que se encuentran paralizadas. La empresa concesionaria asume la inversión inicial de construcción de las plantas depuradoras que el Gobierno de Aragón devuelve en un plazo de entre quince y veinte años. Son los ayuntamientos quienes ponen en cada localidad los terrenos a disposición de la Administración. Cajal señaló que “la depuración de las aguas residuales, por normativa europea y por obligación de los ayuntamientos, es un tema prioritario”. El pasado año, las 188 plantas que gestiona el IAA depuraron 70 hectómetros cúbicos de agua, y se trataron 58.000 toneladas de lodos, “lo que contribuye a mejorar la calidad de las aguas de los ríos”, subraya Cajal.

Vallado y primeros movimientos de tierra en la depuradora de San Esteban de Litera

En los próximos meses se reanudarán las obras en las depuradoras que quedaron paradas por defecto de la empresa concesionaria. Los pueblos afectados son: Altorricón, Castillonroy y Camporrells.


+ COMARCA

39 _ MARZO 2014

Agropienso inicia las obras de ampliación de la fábrica de pienso para porcino El pasado mes de febrero daban comienzo las obras de ampliación de la fábrica de pienso para porcino en Agropienso, con un nueva torre, adosada a la actual, de cuarenta y dos metros de altura. La inversión se eleva a 1.200.000 euros. El principal objetivo de la ampliación reside en una nueva granuladora que apoyará a las tres existentes y que vendrá a atender la elevada demanda de pienso granulado por parte de los ganaderos. “Cuando inauguramos la fábrica de porcino (año 2004), la demanda de pienso granulado no superaba el cuarenta por ciento del total. Hoy esa cifra se ha elevado al noventa y cinco, contra un cinco por ciento de harina”, señala Carlos Camañes, gerente de Agropienso. Ese cambio en la demanda de los ganaderos ha hecho que las tres granuladoras actuales no puedan atender la producción natural de la fábrica, cuestión que obliga a parar la fabricación, de tres a cinco horas cada día. “Con la ampliación y la nueva granuladora, esos tiempos de parada no se van a producir, cuestión que redundará en una mayor optimización de los recursos generales, además de una mayor producción”, destaca Camañes. La también empresa binefarense Jusegal es la encargada de construir toda la estructura metálica de las nuevas instalaciones. La ampliación se espera que entre en servicio a lo largo del verano (agosto).

Fábrica actual. En la parte izquierda de la imagen será donde se levante la nueva torre


+ COMARCA

40 _ MARZO 2014

Finalizadas las mejoras en los senderos de la comarca El área de Turismo, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares de la Comarca de La Litera ha dado por concluidas las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en diversos senderos de la comarca y que mejoran, sustancialmente, uno de los reclamos más importantes que tiene La Litera Alta, tanto para vecinos comarcales, como para senderistas que llegan desde otras partes de las provincias de Huesca y Lleida. “Ha sido una mejora importante que nos devuelve un activo de mucho interés para atraer turismo a nuestra comarca”, ha señalado Sebastián Vidal, consejero del área. Los senderos y tareas desarrolladas son los siguientes: Fabricación, suministro y colocación de señalización y panelería, para su reposición y ampliación: Alins del Monte - Cueva de los Moros. Barranco Gabasa. Peralta de la Sal-Pozos hielo Zurita por Barranco de Zurita. Zurita-Cuevas de Cristal - Pozos de Hielo. Zurita - Derivación de las Cuevas del Aire y de la Guitarra - El Castellot - Hornos Cal-Baells. Camporrells - Baldellou por el Congosto. Baldellou - Cuevas de Salga - Santa Ana. Castillonroy - Ermita de San Salvador - Santa Ana.

Obras y equipamiento: Peralta de la Sal, Pozos de Hielo de Zurita por Barranco de Zurita. Camporrells - Baldellou por el Congosto. Desbroce y acondicionamiento: Alins del Monte - Cueva Moros. Barranco Gabasa. Peralta de la Sal - Pozos Hielo Zurita por Barranco de Zurita. Zurita - Cuevas de Cristal - Pozos de Hielo. Zurita - Derivación El Castellot Hornos de Cal - Baells. Camporrells - Congosto de Baldellou. Baldellou - Cuevas de Salga - Santa Ana. Castillonroy - San Salvador - Santa Ana.

Imágenes de señalización y paneles informativos en los senderos Zurita-Pozos de Hielo y Congosto de Baldellou

Nuevo pavimento en el tramo de carretera Albelda-límite de provincia Los nueve kilómetros que discurren entre la entrada de Albelda, por Tamarite, y el límite de provincia con Lleida han mejorado su piso después de la actuación realizada por el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, dentro del Plan Impulso. El importe de la obra en la A-140, a su paso por Albelda, ha ascendido a 1.000.000 euros y la actuación ha sido ejecutada la empresa Vialex Industrias Asfálticas. Cruce de entrada-salida de Albelda por la A-140


+ COMARCA

41 _ MARZO 2014

Continúa parada la planta de purines de Altorricón

El personal de la fábrica acude a su trabajo, pero la producción está parada

Desde hace dos semanas, la planta de purín de la localidad altorriconense, que da servicio a buena parte de las explotaciones literanas, se encuentra parada (al cierre de SL) por la más que probable rebaja de la nueva tabla de retribuciones que estudia el Ministerio de Industria, la cual supone una merma del 40 por ciento en la venta de electricidad (precio subvencionado por tratarse de una actividad de reciclaje beneficiosa para el medio ambiente). En España hay 29 plantas y el paro alcanza al 80% de las mismas; en la provincia, además de la planta de Altorricón, encontramos dos en Monzón y una en Fonz (todas paradas). Puestos al habla con representantes de la planta literana, la situación todavía es sostenible para los ganaderos, aunque de persistir el paro, la capacidad en las balsas de almacenaje de purin se podría ver desbordada. En concreto, la planta de Altorricón da servicio a unas 50.000 cabezas de porcino y cada animal genera dos metros cúbicos de purín al año; la mitad, en términos generales, se utiliza como abono para el campo y el ex-

cedente acaba en la planta de reciclaje. Según las fuentes consultadas, el recorte del Ministerio podría hacer inviable la mayoría de las plantas, ya que dejarían de percibir unos 3 millones de euros al año sobre la electricidad generada. Además, el Gobierno Central pretende dar a esta medida un carácter retroactivo, desde julio de 2013. “Estas plantas son necesarias y deben mantenerse, como sea. El beneficio medioambiental no se puede poner en duda. La mayoría de ganaderos no pueden verter al campo todo lo que generan, y la planta se convierte en fundamental en salvaguarda de los acuíferos”, señala un ganadero de la zona. Las protestas en la capital de España por parte de la Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), entidad que aglutina al sector, están haciéndose muy presentes en las últimas fechas. “no se pueden equiparar las plantas de tratamiento de purines con la cogeneración convencional. Nuestra actividad tiene un valor añadido para el medio ambiente que debe ser tenido en cuenta”, señalan fuentes de ADAP.


ABRIL 2014

MAYO 2014

JUNIO 2014


+ COMARCA

43 _ MARZO 2014

El consejero Oliván visita la residencia de Tamarite 24.02.2014. El consejero de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Olivan, acompañado por el presidente de la Comarcarde La Litera, Antonio Fondevila, el consejero del área, Antonio Solano y el alcalde de Tamarite, Paco Mateo, visitó la Residencia Comarcal de la Tercera Edad. De la mano del director del centro, José Luis Perolet, Oliván departió con los residentes, además de conocer el edificio y algunas de sus deficiencias que, según el consejero, intentarán paliar. “Es una residencia con casi treinta años de vida y es evidente que necesita mejoras, como la sala de rehabilitación que vamos a intentar mejorar y adecuar a los tiempos”. El consejero aprovechó para subrayar la buena relación que existe con la consejería de Sanidad de la Generalitat de Catalunya que debe ir en beneficio de la mejor atención de ciudadanos aragoneses en hospitales catalanes. “En Primaria no constatamos más que episodios puntuales que no son atendidos. La gran mayoría no tiene ningún problema y solo son derivados a hospitales aragoneses cuando el centro catalán no tenga la especialidad en cuestión”, subrayó Oliván.

Oliván saludó a los residentes en compañía de las autoridades locales y comarcales

El consejero Ricardo Oliván confirmó que el Gobierno de Aragón (GA) ha cubierto, o está a punto de hacerlo de manera efectiva, las nueve plazas vacantes en las dos residencias comarcales de la tercera edad, tal y como se había comprometido por convenio firmado el pasado año; cinco plazas en Binéfar y cuatro en Tamarite. Esas vacantes se han cubierto con solicitantes literanos en lista de espera, o bien, con residentes de los propios centros que, hasta ahora, no disfrutaban de esa condición de contar con una plaza concertada. A la pregunta de si se podría volver a las cincuentas plazas concertadas, en lugar de las 32 acutales, Ricardo Oliván explicó que se abría una posibilidad, a partir del próximo 1 de enero, con la firma del nuevo convenio.

Los fondos Feader van a traer nuevas inversiones a La Litera Reunión del Consejo Comarcal en Zaragoza 17.02.2013 (Zaragoza).

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón (GA), Antonio Suárez, presidió el último Consejo Comarcal al que asistió, por parte de la Comarca de La Litera, su vicepresidenta, Anabel Cases. En la reunión, Suárez insistió en que “las Comarcas pierden en la financiación directa para este año 3 millones de euros destinados a gasto corriente pero, en cambio, reciben 12 millones de euros adicionales financiados al 50% entre el Gobierno de Aragón y los fondos Feader para inversión”. Para este plan de inversiones, el GA publicará en los próximos días las órdenes de convocatoria y los baremos de puntuación para que las Comarcas puedan presentar los proyectos de inversión que estimen oportunos y que serán financiados con fondos Feader. Los citados proyectos deberán dedicarse a inversión en obra o a inversión en suministros teniendo en cuenta que el plazo de ejecución será de unos cinco o seis meses, es decir, deberán concluirse antes de que finalice el presente año. El presidente de la Comarca de La Litera, Antonio Fondevila, señala que el objetivo de su gobierno es presentar un proyecto para la compra de un camión para la recogida de residuos sólidos. “Esta va a ser nuestra primera propuesta, aunque trabajamos en un segundo proyecto, por si se da el caso de que el primero no fuera admitido, que tiene que ver con mejoras en la residencia de la tercera edad en Tamarite”.


44 _ MARZO 2014

Los ayuntamientos socialistas apoyarán el recurso de inscostitucionalidad contra la Reforma Local del PP 18-02-2014 (Huesca).

Los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la provincia de Huesca se sumarán al recurso de inconstitucionalidad que están promoviendo los consistorios en toda España, contra la reforma local aprobada por el PP por considerar que supondrá un deterioro progresivo de los servicios públicos que se prestan en dichos municipios, y una merma de las competencias locales. Así lo comunicó la ejecutiva provincial del PSOE de Huesca al comité provincial en la reunión manenida el pasado mes de febrero. “La aplicación de esta reforma tendrá un efecto muy negativo para los ayuntamientos de la provincia de Huesca, ya que supondrá cerrar y dejar de prestar servicios esenciales para los ciudadanos. Las áreas más afectadas serán educación, sanidad y servicios sociales con el cierre de escuelas infantiles, consultorios médicos, centros de la tercera edad, y un sinfín de iniciativas y servicios que en la actualidad prestan los ayuntamientos y que con la reforma no podrán asumir”, señalan los socialistas altoaragoneses.

+ COMARCA

El Pleno de San Esteban de Litera aprueba una moción para exigir que el municipio sea un territorio libre de fracking El pleno municipal aprobó el pasado mes de febreros olicitar al Gobierno central la prohibición de estas técnicas en San Esteban. “Hasta que no haya garantías para la seguridad de la salud humana y el medio ambiente avaladas por la Unión Europea”, señala el documento aprobado. A la vez que también se va a requerir “declarar a San Esteban de Litera zona libre de Fracking, paralizando cualquier permiso que se hubiera otorgado o que estuviera en proceso de otorgarse”. La fractura hidráulica o fracking es una técnica para extraer gases no convencionales del subsuelo. Esos hidrocarburos se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. Para liberarlos y llevarlos a la superficie es necesario romper la roca, mediante explosiones y con la inyección a gran presión de una mezcla de agua, arena y componentes químicos.

Amarre para caballos en San Esteban

Instalado un amarre de caballos en la zona del parque de El Prado Imagen de la reunión de los socialistas oscenses

Con este motivo, los alcaldes socialistas de Huesca convocarán plenos anteriores al 28 de febrero, para aprobar una propuesta en la que se planteará la adhesión al recurso de inconstitucionalidad que se va a presentar. Además se acordó que el PSOE también presentará esta misma iniciativa en otros ayuntamientos donde gobiernan otras fuerzas políticas, al objeto de mostrar un rechazo frontal a esta reforma que se aprobó con la oposición de una parte importante de la sociedad. “Esta ley supone una involución de 30 años que no podemos tolerar, de ahí que apoyemos esta iniciativa que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas españolas, a excepción del PP que se ha quedado sólo en la defensa de esta reforma que nadie quiere, ni siquiera sus alcaldes”, subraya Antonio Cosculluela, secretario general del PSOE en Huesca.

El Ayuntamiento de San Esteban de Litera ha habilitado en la zona del parque municipal de El Prado un amarre de caballos. El objetivo que se marca el consistorio literano es que las personas que practican equitación y que circulan por rutas próximas al municipio puedan detenerse y descansar tranquilamente. “Lo que pretendemos es combinar el uso del parque municipal por todas aquellas personas que montan a caballo y también por aquellas que lo utilizan para pasear, relajarse o ir con la familia a pasar buenos momentos”, indicó el concejal de parques y jardines, Eduardo Faro. Asimismo, como reconoció Faro, esta actuación busca también fomentar una actividad turística más en el municipio. Este amarre de caballos está perfectamente señalizado junto a las piscinas municipales para que todos aquellos que deseen usarlo puedan hacerlo sin ningún tipo de problema.


+ COMARCA

45 _ MARZO 2014

Nuevo bar en Vencillón con servicio de comedor escolar Roberto Baringo es el responsable del nuevo bar municipal de la localidad vencillonense. El establecimiento, situado en el edificio del cinebaile, ha sido rehabilitado en las últimas fechas y en el se incluyen tres habitaciones (en el primer piso) que el Ayuntamiento ofrece para el turismo rural. La financiación ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Huesca. Además de dar el servicio diario de bar y restaurante, Roberto Baringo también se encarga de cocinar la comida para el comedor escolar. Las nuevas instalaciones y el ambiente que crean las mismas han dado un nuevo impulso a la vida social de Vencillón. Como anécdota y prueba de la joven población de la localidad, a la salida de nuestra visita a Baringo nos encontramos con la imagen que ilustra esta información; unos animados jóvenes que querían salir en SL. Dicho y hecho. Arriba, Roberto Baringo en las nuevas instalaciones. Abajo, jóvenes vencillonenses en las puertas del local

www.limpiezasjiga.es * jigalimpiezas@telefonica.net


+ COMARCA

46 _ MARZO 2014

ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA

La campaña de riego se inicia el 3 de marzo con pedido libre El día 3 de marzo se iniciará la campaña de riego en el Canal de Aragón y Cataluña y las reservas disponibles permiten hacer pedido libre en la primera fase. Así se dio a conocer ayer en la asamblea de esta comunidad, en la que su presidente, José Luis López, anunció que se planteará, dentro del Plan Nacional de Regadío, la construcción de más tuberías laterales y tuberías directas para aprovechar al máximo los caudales. Binéfar, 22.02.2014 (J.L.Paricio).

Barasona cuenta con 69 hectómetros almacenados, y el sistema Noguera Ribagorzana -Escales, Canelles y Santa Ana-, con 748 hectómetros. El dato más contundente es que en solo un año los embalses del Ribagorzana han recuperado trescientos hectómetros. Desde el Ésera se sirvió a toda la cuenca y las lluvias han permitido esta recuperación en los pantanos de la zona baja. La nieve almacenada en el Pirineo llega a la cifra más alta de los últimos años, con 144 hectómetros en el Ésera y 148 en el Ribagorzana. Durante 2013, la Comunidad de Regantes ha repartido 498 hectómetros de agua para riego. Las aportaciones del pasado otoño en lluvias se situó por debajo de la media, pero enero y febrero se han comportado por encima de lo previsto, tanto en precipitaciones como, sobre todo, en la nieve acumulada en la montaña. El presidente de la Comunidad de Regantes, José Luis Pérez, destacó que “la primera parte de la campaña contará con riego libre; después, cada quince días la Comisión de Regadíos analizará su desarrollo y corregirá en función de las aportaciones de los ríos”. El pasado año la zona regable regó con pedido libre durante toda la campaña, y este año se parte con una buena situación de salida, tanto por el agua acumulada en los embalses como las nieve almacenada en la montaña. En el capítulo de informes de Presidencia, Pérez destacó que la primera fase de llenado del embalse de San Salvador se ha realizado con éxito. En la actualidad hay almacenados 35 hectómetros. Asimismo, las obras de construcción de la tubería que conecta el embalse con la acequia de Esplús van a buen ritmo, y ya se han construido 800 de los 4.000 metros. Cada tubo tiene una altura de dos metros y medio y un peso de 12.500 kilos. Igualmente, el presidente informó de que el Plan Nacional de Regadíos, tras tres años de parón por parte de la Administración, abre un capítulo de inversiones. Desde el Canal de Aragón y Cataluña las propuestas que se van a presentar son la construcción de mas tuberías laterales y tuberías directas, para aprovechar al máximo los caudales disponibles e igualmente ahorrar en costes de energía. Por su parte, el ingeniero del Canal Roberto Quintillá, además de los datos e informes sobre aportaciones,

Imagen de la mesa de ponentes en la Asamblea

caudales disponibles y desarrollo de campaña, presentó el informe sobre el Plan de Teledetección de la zona regable, que se desarrollo con el Cita –Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón-, que depende del Gobierno de Aragón. Esta moderna herramienta permite conocer a tiempo real el estado y desarrollo de los cultivos, los consumos de agua –efecto de los prorrateos en su desarrollo-, o las previsiones de recolección. Para perfeccionar esta herramienta y que sea más útil para los agricultores, se requiere la valoración y aportación de datos desde las comunidades de base. Como apuntó Quintillá, se pretende de una forma regular facilitar informes de estado de la zona regable, y mejorar datos como las segundas cosechas y los cultivos de invierno. En la reunión también se dio a conocer que el día 19 de marzo se desarrollará en la sede de la Comunidad General en Binéfar una jornada técnica sobre la producción de energía y regadíos, su regulación y normativas. La información cercana y de primera mano es uno de los objetivos que tienen este tipo de jornadas. La asamblea dio los primeros pasos para la redacción de bases y convocatoria de un concurso público para que la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña suscriba para toda la zona regable una póliza de seguros que cubra todo lo relacionado con la utilización y gestión del agua para riego.

ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA


+ COMARCA

48 _ MARZO 2014

En abril llega el primer encuentro entre empresarios de La Litera y Torrefarrera El próximo 3 de abril se celebrará en Torrefarrera (Lleida), de 10 a 14 h., la edición inaugural del Salón Empresarial Torrefarrera- La Litera. Es la primera acción conjunta que las asociaciones empresariales de La Litera y Torrefarrera realizan merced al acuerdo de colaboración que se firmó a finales del pasado año con el objetivo prioritario de potenciar las relaciones empresariales entre estas dos asociaciones de comarcas limítrofes de Aragón y Cataluña. Los participantes podrán hacerlo asistiendo a cualquiera de las actividades del salón (charla, muro de ideas, visita, mercado de los contactos), excepto la sesión de networking (cupo limitado); en este caso la actividad, aunque es gratuita, requiere confirmación al télefono 974 42 79 53 (en horario de mañanas preferiblemente). Posteriormente, tendrá lugar una comida de trabajo, de cara a potenciar las relaciones comerciales. El precio del cubierto por persona rondará los 25 euros.

Sesión de networking organizada por la AEL

Convenios y mejores condiciones para empresarios y comerciantes 12.02.2014. La Asociación de Empresarios de La Litera (AEL) renovó, por un año, el acuerdo de colaboración que mantenía, en Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud, con la empresa Previntegral. Tal y como señala el presidente de la AEL, Alfonso Ruiz, “el servicio de Prevención y Vigilancia de la Salud, que todas las empresas deben tener por ley, es un asunto de especial importancia a nivel empresarial ya que influye, directamente, en la seguridad laboral de los trabajadores. En algunas empresas, por las características de su actividad, es vital y de estricto cumplimiento. La asociación, desde sus inicios, tiene una especial sensibilidad e implicación por este tema, pasando de dar el servicio directamente a firmar acuerdos de colaboración con empresas del sector, tras los múltiples cambios normativos que se producen en la materia”. Este acuerdo repercute en los asociados que deseen acogerse al mismo (ya que como todos los convenios comerciales que realiza la asociación son de libre elección y no vinculantes para los asociados) en un descuento sobre el precio de tarifa de la empresa, así como de mejoras en el servicio; además de realizar un seguimiento del mismo por la asociación, para que se cumplan los acuerdos pactados. En la misma jornada del pasado 12 de febrero, la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Comarca, Eli Terán, y Alfonso Ruiz, presidente de la Asociación

Firma del convenio con Enrique Armisén

de Empresarios de la Litera, firmaron un convenio de colaboración con el fotógrafo Enrique Armisén, de Fotos Salas, a través del cual los asociados de ambos colectivos se beneficiarán de un veinte por ciento de descuento, sobre el precio de tarifa del servicio y la utilización libre de las imágenes de su comercio para la promoción del mismo en Google. Tras analizar la propuesta realizada por el fotógrafo, autorizado por Google para este trabajo (en Aragón no llega a la decena de profesionales que ha autorizado Google para ello) ambos colectivos han considerado positivo acogerse a esta promoción que redunda en beneficios directos para los asociados, en un producto que por sus características se está convirtiendo en referente para todas aquellas empresas que tienen presencia en internet.


+ COMARCA

49 _ MARZO 2014

Algayón y su población Como complemento al pasado número de SL, dónde incluíamos la población de Algayón dentro del total de Tamarite de Litera, extraemos esos datos y les ofrecemos el número de habitantes de la localidad algayonense en la última década: Año/habitantes. 2000: 322 - 2001: 312 - 2002: 309 - 2003: 311 - 2004: 310 - 2005: 310 - 2006: 300 - 2007: 293 - 2008: 298 - 2009: 284 - 2010: 281 2011: 285 - 2012: 278 - 2013: 271 (Fuente: Ayuntamiento de Tamarite de Litera)

El próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación de Amas de Casa de Altorricón organiza una jornada gastronómica para compartir conocimientos culinarios y acercar a las mujeres de otros países que viven en la localidad. Las participantes realizarán platos típicos de Rumanía, República Dominicana y Marruecos.


50 _ MARZO 2014

+ COMARCA

el RINCÓN SCOUT En el articulo pasado hicimos una presentación sobre nuestra Agrupación, en las siguiente líneas queremos contaros como se va desarrollando el curso. Los lobatos al inicio de curso crean su caza, un pequeño cuento ideado por ellos mismos y proponen las actividades que les gustaría realizar. Este curso han decidido convertirse en indios que perseguirán a los vaqueros por todos los continentes con el fin de compartir el tesoro. Hemos visitado China y la Antártida y a día de hoy nos encontramos en África. La Tropa también son protagonistas de su historia, llamada aventura. Este curso han escogido vivir las experiencias de unos exploradores a los que les secuestran a su mascota y harán todo lo que esté en su mano para recuperarla. Para llevar a cabo su aventura están asistiendo a unos entrenamientos de técnicas de orientación y condición física. Los pioneros, por su parte, crean su empresa, conjunto de acciones que realizan para aprender algo nuevo. Este año se han juntado con otros grupos para llevarla a cabo en las diferentes realidades y comunidades. El tema elegido ha sido “el servicio social” colaborando con residencias de ancianos, centros de día, comedores sociales, bancos de alimentos, con discapacitados psíquicos, etc. Los compañeros realizan proyectos que son iniciativas solidarias que llevan a cabo junto a otras asociaciones o ellos mismos. Actualmente están barajando diversos sectores para elegir el que más les motive y así iniciar su proyecto. El pasado mes de febrero tuvimos dos citas importantes, los días 15 y 16 las diferentes ramas de Aragón nos juntamos para celebrar el interramas; los lobatos estuvieron en Jaca celebrando su patrón, San Francisco de Asís; la tropa y los pioneros en diferentes lugares de Sabiñanigo. Y el sábado 22 todos los miembros de la Agrupación nos reunimos para celebrar el día del pensamiento scout y un día en familia, acompañados de una barbacoa y divertidos juegos en los locales de la parroquia de San Antonio, en Binéfar.


+ COMARCA

51 _ MARZO 2014

La muestra artística “Estoesloquehay” llega a Altorricón La XII edición de la muestra artística rural “Estoesloquehay”, que cada año se celebra en una localidad diferente de la provincia de Huesca, acogerá parte de sus actividades en un lugar poco convencional del municipio de Altorricón: su plaza de toros. Las actuaciones musicales tendrán lugar los días 20, 21 y 22 de junio de 2014 en el “coso taurino”. Las propuestas gratuitas y para todos los públicos, como las exposiciones que cada año se instalan en lugares rehabilitados de las localidades participantes o los pasacalles, llenarán distintos espacios y las calles de la localidad literana con una programación que también contempla otras disciplinas como la danza y el circo. La filosofía del festival y el carácter fronterizo de la población que acogerá esta nueva cita han inspirado su temática: “Sin límites”. La programación concentrará una docena de propuestas artísticas cuyos estilos se encuentran alejados del origen de sus propios autores. Según explica el director de la muestra, Pablo Pérez Terré, el objetivo es “reunir propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, aprovechando los espacios patrimoniales o elementos de interés de la localidad que acoge el evento”. Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Altorricón, Ana Domínguez, asegura que están “encantados de acoger esta muestra y de que una parte tenga lugar en la plaza de toros, un espacio algo desperdiciado”. También ha asegurado que la cita supone “una oportunidad para que el municipio se dé a conocer” y repercuta positivamente en el número de visitantes”. Próximamente se anunciará la apertura del plazo de recepción de inscripciones a través de la web www.estoesloquehay. com y redes sociales para aquellos artistas que quieran participar, tanto en la exposición colectiva como en las actuaciones en diversas disciplinas.

I

e la nd ge a m

n ició ed a sad pa

c

nZ ae rad b ele

ín aid


+ COMARCA

52 _ MARZO 2014

Balance 2013 en cultura y actos populares en Tamarite Carmen Balagué, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tamarite de Litera, pasa balance cultural al pasado año 2013. Las numerosas actividades organizadas, unas directamente y otra colaborando con asociaciones locales, han tenido un doble denominador común; por un lado se programaron intentando que todos los meses hubiese “acción” y por otro buscando la transversalidad del público. “Además de las actividades lúdicas que se organizan en el pabellón: sesiones de baile, carnavales, actividades infantiles, se han realizado exposiciones, cuentacuentos y talleres para niños y adultos en la Biblioteca Municipal. Como actividades especiales, se ha colaborado en cursos de primeros auxilios para alumnos del IES, junto a Cruz Roja, un ciclo de 4 sesiones de cine y video, en colaboración con DPH, y una actividad infantil en la fiesta de fin de curso del Colegio San Miguel”. Por otra parte, la concejal destaca la celebración de los 500 números de La Voz de La Litera, una de las publicaciones más antiguas de la

provincia de Huesca y, por supuesto, el Encuentro de Magos, que este año llega a su décimo quinta edición. “Es para estar orgullosos como tamaritanos. Tanto La Voz de La Litera como el Encuentro de Magos, cada uno en su marco de acción, son dos referencias para nosotros que debemos seguir cuidando. La primera como editores y la segunda como colaboradores”. Carmen Balagué enumera otros eventos que, año tras año, van sumando experiencia y calado entre los ciudadanos. “El Mercado Medieval, las Alfombras del Corpus, la Cabalgata de Reyes son actividades consolidadas en el calendario cultural tamaritano, y desde hace dos años, el Nacimiento de Virutas Tintadas, con mucho éxito y repercusión”.

Carmen Balagué

Desde su concejalía también se sigue apostando por la colaboración en celebraciones como, las fiestas populares de calles y barrios (Sta. Lucía, San Antón, San Sebastián, Viveral y San Miguel), el Día de la Exaltación del Tambor y el Bombo, el Festival Folklórico Cultural Teresa Benavides, la jornada Pedalea, Corre o Anda contra el Cáncer, el IV Encuentro de Bolillos o el I Mercadillo Navideño. Un calendario apretado que el pasado año se vio reforzado con la apertura al público de la Torre del Campanario con visitas guiadas, complementadas con conferencias sobre el arte exiliado local y actuaciones musicales. “Se trata de que la gente sienta que tenemos una programación, a lo largo del año, que busca llegar al máximo de personas posibles. Desde ese punto de partida, de lo que se trata es de que el público responda y participe. Incluso, contamos con los 238 peregrinos que en su recorrido del Camino de Santiago pernoctaron en nuestro albergue”, concluye Carmen Balagué. Ya inmersos en el mes de marzo, y según señalaba la concejal, Tamarite de Litera se dispone a vivir uno de los eventos más importantes en la Comarca de La Litera; el XV Encuentro de Magos “Florences Gili”.


+ COMARCA

53 _ MARZO 2014

Palabras para Rosa Amella (Texto de José A. Adell leído en su funeral)

Rosa, aquí nos tienes en esta fría tarde, en esta colegial donde tantas veces acudiste. Al final de tu peregrinar por este mundo, estamos junto a tí, igual que cuando éramos tus alumnos en la querida y recordada escuela de La Melusa, con la gratitud que siempre te hemos profesado. En plena juventud llegaste, cargada de ilusiones, a aquella escuela. Muchos fuimos los alumnos que en los años cincuenta y sesenta aprendimos allí y cuántos entrañables recuerdos, que nos han seguido toda la vida, guardamos de aquella época. Parecía que te multiplicabas para poder atendernos, enseñarnos y darnos cariño. Más de treinta niños y niñas de diferentes edades. En otros lugares y en aquellos momentos, el lema era “la letra con sangre entra”, tú lo cambiaste por el lema del afecto hacia los que nos sentábamos en aquellos pupitres. Cuando alguno de nosotros no asistía a clase por enfermedad, por la tarde cogías la bicicleta e ibas a visitarlo a su casa. El nombre afectuoso con el que nos dirigíamos a tí era el de “señorita”. Finalizado el curso organizabas alguna excursión para nosotros y para nuestros padres a algún interesante lugar: Huesca, Lourdes, Santiago,… Era la única manera que teníamos de conocer otros mundos que no el de nuestras aisladas torres. Para muchos fuiste la única maestra que tuvieron en su vida. Guardamos las fotos de nuestra primera comunión. Allí en el centro apareces tú, orgullosa de nosotros. En aquella escuela fuimos creciendo, nos fuimos formando. Los recreos nos servían para jugar en la calle, en las eras y en el muelle de la estación. La “señorita” nos dejaba marchar un poco antes en los días de frío y niebla para que no anocheciera por el camino Aquella escuela siguió con otros maestros, pero un día se cerró. Sus pupitres no tendrían más niños, no se oirían las risas, ni las canciones, ni los juegos de los pequeños.

Año 1963. Rosa Amella aparece en esta imagen de la Primera Comunión de: Juan José Esteban Gaudens, Juan José Torres Tomás, José Antonio Adell Castán, Mª Pilar Esteban Gaudens, Mª Teresa Dalmau Fantova, Miguela Fandos Besterrás y Mª Carmen Lumbierres Prats.

Mientras en nuestras vidas anidan mil recuerdos: el bidón de leche en polvo, la tiza, la pizarra, la tarima, las enciclopedias Alvárez, el cuaderno, la cartera y la señorita revisando los trabajos y ejercicios o preguntando la lección serían los evocaciones de nuestra infancia, una infancia difícil donde en muchas torres no llegaba ni el agua, ni la luz, ni el teléfono, pero una niñez donde crecimos con ternura. Tú marchaste a Tamarite y en esta población te jubilaste. Comenzaste a viajar a aquellos países de los que sólo veíamos su nombre en el mapa que colgaba junto a la vieja pizarra. Y seguiste interesándote por nosotros. Si queríamos saber de algún compañero de nuestra escuela, seguro que tú sabías de él. Hoy por los polvorientos caminos de la Estación de Tamarite, de La Melusa o de Hospitaled ya no van niños que convergen andando o con bicis camino de la escuela. Sin embargo en nuestros corazones sigues anidando y así será para siempre.


+ COMARCA

54 _ MARZO 2014

rosa b a s ás m a d ga n o d n Mo u s y ou l l e d l Ba

Baldellou, Litera Alta, 8 de febrero de 2014. ¡Llegó el día! Y allí que nos fuimos, gracias a la siempre generosa invitación del alcalde, Jesús Lumbierres y de la Asociación Socio-Cultural de Baldellou. La lluvia no frena al mejor ambiente de unas gentes hospitalarias y de unas viandas exquisitas. Las manos, cuentan. Desde primera hora de la mañana llevan “gestionando” el final del cochino y sus resultados. Reitero, exquisito desenlace. A la cita acudieron, y no se lo perdieron, varios alcaldes comarcales, junto al vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. Todos decían de repetir... pizca y año. En el quince, más.


+ COMARCA

55 _ MARZO 2014

Doña Alegría Puértolas rebosaba satisfacción y compañía el pasado 20 de febrero. Cien años no se cumplen todos los días y allí que estaban todos los suyos y en su cara lo anunciaba. Un siglo, una onomástica y un pueblo, el suyo; Algayón. Alegría llegó hace cincuenta años a la localidad literana, procedente de Ayerbe de Broto. Eran otros tiempos y la falta de trabajo en la montaña invitaba a hombres y mujeres a buscar nuevos horizontes, sobre todo pensando en los hijos. Y así que lo hicieron y así que supieron adaptarse a una nueva circunstancia en la vida familiar que, a tenor de lo conseguido, pueden sentirse muy orgullosos. Cinco hijos (uno ya fallecido), ocho nietos y ocho biznietos; ¡ahí es nada! Alegría presenta un aspecto magnífico para su edad y muchos años que le acompañen. En la celebración, los alcaldes de Tamarite de Litera, Paco Mateo y de Algayón, José Perallón, quisieron estar a su lado con un presente, doble; un hermoso ramo de flores y una placa conmemorativa. El comedor de la casa rebosaba familiares y alegría por Alegría, madre de la primera generación de Aceites Satué, de Algayón ¡Felicidades, Alegría! El año que viene, ciento uno igual de guapa.

Paco Mateo y José Perallón hacen entraga de un presente a Doña Alegría

Ayuntamiento de ALBELDA

Programa Cultural

marzo


+ COMARCA

56 _ MARZO 2014

LA LITERA SE MUEVE en navidad Albelda

SANTA AGUEDA 2014 Algayón

Binéfar Alcampell Castillonroy

Baldellou

Altorricón Tamarite

Nuria Buchaca ha sido la ganadora del Smartbox sorteado por la Autoescuela RACC Litera. Gente con suerte; carnet de conducir y viaje de regalo. No está mal...

La psicóloga, Manuela Fabelo, dirige un grupo de niños en Alcampell inscritos en una actividad de Aloha Mental Arithmetic; programa de desarrollo mental, dirigido a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años, que potencia la intelegincia, gracias a un programa educativo basado en tres herramientas clave: cálculo ábaco, artimética mental y juegos didácticos.


+ COMARCA

57 _ MARZO 2014

LA LITERA SE MUEVE en navidad Mariano Blanc fue el invitado del programa La Habitación de Candy, en Canal Litera Radio. Don Mariano, una vez retirado de los medios, sigue contando con una buena conversación y que dure.

Visita de dos agentes de la Guardia Civil de Binéfar a los alumnos de Secundaria del colegio Virgen del Romeral. Temas comos las drogas o el acoso escolar fueron protagonistas de la charla.

Ana Altabas, finalista del concurso Cernland. La alumna de primero de Bachillerato del IES Sierra de San Quílez de Binéfar ha quedado finalista de la fase española del concurso Europeo Cernland en la modalidad fotodibujo-vídeo. Se puede apoyar su trabajo votando en este enlace http://www.cernland.net/ concurso.


58 _ MARZO 2014

DEPORTES

CAMPEONATO de ESPAÑA en PISTA CUBIERTA

Las grandes campeonas son como Élían Périz Toyas

23.02.2014 (Sabadell).

Élian Périz volvió a convertirse en la “reina” del 800 y logró coronarse con el quinto título de campeona de España en pista cubierta. Si el año pasado se

Élian Périz entra a la meta para conseguir su quinto título nacional. (Foto: Diario del Altoaragón)

tuvo que conformar con la plata, después de una espectacular carrera, en este 2014 ha dado una lección de experiencia y calidad para exhibir su poderío y ganar con solvencia. Un golpe de autoridad de la que hoy por hoy es la mejor española en la distancia. La binefarense no tuvo problemas y su dominio y control de la situación fue absoluto. No tardó en coger la cuerda y esperó que sus rivales hicieran. Se veía tranquila y cómoda, esperó su momento y cuando faltaban 150 metros respondió a la tentativa de Sauleda y Guerrero por romper la cabeza de carrera, llegó desde atrás imparable, se puso al mando de las operaciones y zanjó cualquier tipo de debate con una superioridad insultante, sin concesiones. Hizo la mejor marca de la temporada (2.09.00), si bien el tiempo en una carrera como la de ayer entra en un segundo plano. “A pesar de un invierno complicado por las lesiones que me han impedido meter mucha velocidad, sabía que podía llevarme el campeonato, he salido a por él y me lo he llevado”, explicó Élian tras la carrera. Ahora, Élian se ve preparada para encarar con renovados bríos la temporada de verano con el reto de poder hacer la mínima para estar en el Campeonato de Europa en Zurich el próximo verano. Por último, Élian quiso recordar a la gente que le ha apoyado en los últimos y complicados meses. “Por la memoria pasan todos cuantos me han aportado fuerza, quienes han convivido conmigo en esta etapa de lesiones, en especial en el día a día. Mi entrenador, por la inmensa paciencia que ha tenido; mi madre, que lo sufre todo en la distancia; y Marcos, mi novio, que siempre ha estado ahí”.


59 _ MARZO 2014

DEPORTES

PÁDEL SOLIDARIO El próximo sábado 15 de marzo, el Padel Indoor Binéfar celebra el I Torneo de Pádel Mixto “Asociación Sóndrome de Down”. Todo lo que se consiga recaudar a través de las inscripciones al torneo irá destinado a Down Huesca. La jornada se iniciará a las 09.00 h y la final está programada para las 21.00 h.

Celia Pardo Puyó, bronce nacional 23.02.2014 (Llanos del Hospital)

La esquiadora de fondo binefarense conseguía la tercera plaza en los Campeonatos de España de Esquí de Fondo (cadete) modalidad Sprint y la cuarta posición en Larga distancia. Excelentes resultados para Celia de cara a los Campeonatos de Aragón y de España en la modalidad de Clásico y Patinador.

30 de marzo, todos a pedalear, patinar, correr o andar en Tamarite

Imagen de la edición celebrada el pasado año

Tamarite Ski Montaña organiza la segunda edición de la prueba solidaria “Pedalea, Patina, Corre o Anda Contra el Cáncer”. Un evento que en su primera edición obtuvo una respuesta sobresaliente por parte de participantes, patrocinadores y voluntarios, encabezados por el propio Ayuntamiento de Tamarite de Litera. Aprovechando esa experiencia, la organización espera aumentar el número de inscritos contando con que la climatología acompañe a la prueba, cosa que no ocurrió el pasado año. La recaudación al completo irá destinada a un beca de investigación que llevará el nombre del evento: “Beca Tamarite para la investigación en el cáncer digestivo”, coordinada por el Doctor M. Montoro. Todos los interesados en participar pueden inscribirse, antes del 25 de marzo, a través de http://tamariteskimontana. blogspot.com o llamando al teléfono 687 658 685.


60 _ MARZO 2014

DEPORTES

Colaboran:

El pasado 22 de febrero se entregaron los premios de los campeonatos de Aragón de pesca en todas las categorías y modalidades con representación del Club de Pesaca Binéfar-La Litera. En la modalidad de agua dulce, en la categoría U14, subcampeón Jorge Marco Altabas y 3º Mario Montanuy Morillo estos pescadores (en la imagen) junto a Laura cabello Sobrevia, estarán en el equipo que representara a Aragón en el Campeonato de España 2014.

Ganar 22 goles a 0 no se hace todos los días. Conseguir un solo jugador 13 de los 22 tantos, no es habitual. Pues ahí lo tienen; Alfonso Ruiz, jugador del cadete del C.F.B.Binéfar, contando en la radio de Paricio (Canal Litera) su hazaña.

La empresa binefarense Autocares Sisques y el Club Futbol Base Binefar han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración por el cual la empresa continuará patrocinando al equipo cadete y llevando su marca en la camiseta de dicho equipo. En la foto Guillermo Sisques, con dos de sus hijos, y Enrique García, actual presidente del Club Futbol Base Binéfar.


DEPORTES

la foto del mes

61 _ MARZO 2014

Senderistas en el ibón de Piedrafita

El domingo 16 de febrero la actividad de senderismo del Club Litera presentó una característica novedosa, los senderistas iban a pisar la nieve y para ello fueron equipados con raquetas. Con una temperatura agradable, sin viento y sol a ratos, llegaron al ibón cubierto por el hielo y la nieve, dormido a la espera del verano. Una vez allí, y después de recuperar fuerzas y admirar el paisaje, retornaron sobre sus pasos con una soltura magistral con las raquetas pensando en cuando será la próxima salida de este tipo. Quizá ya el invierno que viene, lo bueno se hace esperar.


62 _ MARZO 2014

Primera jornada de la Liga Nacional de Clubes de Judo y pleno de los nuestros. Son líderes junto al Terra i Mar de Valencia y la próxima cita está programada para el 5 de abril. Mejor no se podía empezar, en competencia con los mejores judokas absolutos de España.

DEPORTES

El Badmintón Binéfar participó en el Campeonato de Aragón Absoluto con Juan Ramón Martínez, Adrián Pardos, Carlos Arroyos, Eduardo Marco, Aitana Larrégola y Belén Foj. Las más destacadas, Aitana y Belén, después de quedar a un partido de la final y la pareja de mixtos compuesta por Carlos y Belén, con idéntico resultado.

Once años y la ilusión del primer día. Centenares de motos (entorno a las trescientas) se citaron en la XI Matinal Motera, organizada por la Peña Motorista de Tamarite. Un inmejorable sol para la época acompañó una jornada que repitió éxito en la organización, participación e idas y venidas de curiosos que no dejaban de admirar las joyas a dos ruedas que se dejaban ver en el Paseo del Hortaz. La docena está al caer.


64 _ MARZO 2014

ESPECIAL REVISTA CELESTE C.D.B.

CLUB DEPORTIVO BINÉFAR

1922 - 2013 www.cdbinefar.com dbinefar@gmail.com

Nuestro RESUMEN de FEBRERO El Club Deportivo Binéfar ha sumado 7 de los 12 puntos disputados el pasado mes de febrero, y ha vuelto a mostrar dos caras, una cuando juega como local y otra como visitante. Comenzaba el mes con una victoria por 3-0 frente al Santa Anastasia, con doblete de Edith Galo y un tanto de Erik Carrey. La semana siguiente, el equipo viajaba hasta Zaragoza para medirse al Actur Pablo Iglesias y empataba a uno gracias a un gol de Manu Urdiales; el acierto en los metros finales impidió a los jugadores de Vidal Agne hacerse con los tres puntos. Siete días después, los celestes consiguieron una contundente victoria por 4-0 ante El Salvador, en Los Olmos, con un hat-trick de Sergio Barreda “Chicho” y uno tanto de Eloy Castillo, en un gran partido de los nuestros. Para cerrar el mes, desplazamiento hasta Mallén y derrota por 2-0 en un mal partido de los literanos. A falta de 12 jornadas para acabar la liga, el C.D. Binéfar esta colocado en segunda posición con 43 puntos y en puestos de ascenso a Tercera División. Seguimos en la disputa por jugar el próximo año en la categoría de bronce del fútbol español.

MATEO CONSTRUCCIONES Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS


65 _ MARZO 2014

CLASIFICACIÓN _ 31-12-2013

ESPECIAL REVISTA CELESTE C.D.B.

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º

C.F. Villa de Alagón C.D.Binéfar U.D.Benabarre U.D.San Lorenzo C.D.Tauste U.D.Fraga A.D.Tardienta C.D.Valdefierro C.D.Mallén C.D.Mequinenza U.D.Montecarlo C.D.Robres C.F.Grañén C.D.Pablo Iglesias C.F.Pomar U.D. Pueyo S.D.El Salvador C.F.Santa Anastasia

PT JU GA EM PE 47 22 14 5 3 43 22 13 4 5 40 22 12 4 6 39 22 12 3 7 37 22 11 4 7 37 22 11 4 7 37 22 11 4 7 37 22 11 4 7 34 22 9 7 6 30 22 8 6 8 29 22 7 8 7 28 22 7 7 8 25 22 6 7 9 20 22 4 8 10 18 22 4 6 12 17 22 4 5 13 15 22 3 6 13 13 22 3 4 15

GF 47 38 27 42 33 32 32 27 28 39 36 25 33 19 21 23 25 16

GC 18 18 23 28 22 22 22 27 31 30 30 21 39 32 45 44 38 53

JORNADAS en MARZO Jornada 23 _ 02-03-2014

Jornada 24 _ 09-03-2014

C.D.Binéfar - San Lorenzo El Salvador - Grañén Santa Anastasia - Pomar Mequinenza - Villa de Alagón Pueyo - Valdefierro Montecarlo - Tauste Tardienta - Fraga Robres - Pablo Iglesias Benabarre - Mallén

Grañén - San Lorenzo Pomar - El Salvador Villa de Alagón - Sta. Anastasia Valdefierro - Mequinenza Tauste - Pueyo Fraga - Montecarlo Pablo Iglesias - Tardienta Mallén - Robres Benabarre - C.D.Binéfar

Jornada 25 _ 16-03-2014

Jornada 26 _ 23-03-2014

C.D.Binéfar - Grañén San Lorenzo - Pomar El Salvador - Villa de Alagón Santa Anastasia - Valdefierro Mequinenza - Tauste Pueyo - Fraga Montecarlo - Pablo Iglesias Tardienta - Mallén Robres - Benabarre

Pomar - Grañén Villa de Alagón - San Lorenzo Valdefierro - El Salvador Tauste - Santa Anastasia Fraga - Mequinenza Pablo Iglesias - Pueyo Mallén - Montecarlo Benabarre - Tardienta Robres - C.D.Binéfar

Jornada 27 _ 30-03-2014

7 jornadas finales C.D.B.

San Lorenzo - Valdefierro El Salvador - Tauste Santa Anastasia - Fraga Mequinenza - Pablo Iglesias Pueyo - Mallén Montecarlo - Benabarre Tardienta - Robres C.D.Binéfar - Pomar Grañén - Villa de Alagón

06/04 _ Tardienta - C.D.B 13/04 _ C.D.B - Villa de Alagón 27/04 _ Montecarlo - C.D.B. 04/05 _ C.D.B. - Valdefierro 11/05 _ Pueyo - C.D.B. 18/05 _ Tauste - C.D.B. 25-05 _ C.D.B. - Mequinenza

FUNERARIA URGELES


66 _ MARZO 2014

JUGADORES DE LEYENDA CDB

Jifcp[f_hn_&\l_p__chn_hmi J_^liH[s[^cmjon]o[nlin_gjil[^[m]ih_f=(>(<ch‡`[l&_hf[mko_]ihmcaoc^im][gj_ih[nim ^_N_l]_l[>cpcmchsoh[m]_hmi[M_aoh^[>cpcmch<(Mol_]ihi]c^[jifcp[f_h]c[m_chc]c]igi _rnl_gi_h_fN[g[lcn_j[l[n_lgch[l]igi]_hnl[f_hf[_hnc^[^]_f_mn_(Oh[f_mchf_bctil_ncl[lm_ ^_`ilg[jl_g[nol[&j_li[im^_mjo‡mpifpc[fM_a[f[l]igi_hnl_h[^il_h^c`_l_hn_m_n[j[ms mc_gjl_]ihohim_r]_f_hn_ml_mofn[^im( En la historia del C.D.Binéfar, el nombre de Pedro Naya tiene reservado un hueco muy notable, tanto por su trayectoria como jugador de Binéfar en el C.D.Binéfar (poco habitual en aquella época), como años después en su labor como técnico del equipo celeste. Una lesión de rodilla le apartó a temprana edad de los terrenos de juego, pero su pasión por este deporte le hizo continuar su labor en el balompié como un entrenador con una dilatada trayectoria en equipos de la provincia de Huesca y también en la zona de Cataluña. Cuando Pedro era un muchacho ya sentía una atracción especial por el fútbol, y nunca dejaba pasar una buena oportunidad de corretear detrás de un balón. “Jaime Valls nos reunía a un grupo de chavales los domingos después de ir a misa y nos entrenaba, hacíamos partidillos, trabajaba nuestra técnica individual. Era un avanzado para su época, incluso utilizábamos pelotas de tenis para perfeccionar los reflejos, el control del balón y los disparos a puerta”, explica Pedro, qué a los 15 años ya jugaba en el Binéfar Atlético. Antes de fichar, definitivamente, por el C.D.Binéfar, Pedro jugó cinco temporadas en las filas del Tamarite, donde consiguió ascensos continuados hasta situar a los literanos en Preferente. “En mis inicios comencé como extremo izquierdo y marcaba muchos goles. Luego fui retrasando mi posición al centro del campo y termine jugando como defensa central”, comenta Naya. Sus buenas actuaciones en tierras tamaritanas provocaron el interés de numerosos clubs de superior categoría. Llegó a jugar tres amistosos con la S.D.Huesca, pero al final no cerró un acuerdo con los azulgranas debido a algunos cabos sueltos en su contrato. A mediados de junio de 1979, el jugador reforzó al Atlético Monzón en un amistoso que disputaron frente a un combinado del Real Madrid en el que había jugadores como Gallego y otros futbolistas del filial blanco. “Al terminar el partido me estaban esperando el presidente Paco Águeda y varios directivos más y me convencieron para que fichara por el Binéfar”. La primera temporada de Naya en las filas del conjunto celeste fue la 1979-80. Su entrenador, un genio llamado Nacho Bergara, clave en la trayectoria del futbolista binefarense. “Aprendí mucho de él, además siempre se portó muy bien conmigo. Yo estaba haciendo el servicio militar en Madrid y solo venía a Binéfar una vez cada dos semanas, a pesar de ello siempre confió

Pedro Naya sigue viviendo el fútbol, como aficionado y de manera habitual

en mí. Los sábados por la mañana me cogía y nos pasábamos varias horas entrenando en solitario para que yo fuera mejorando y que no se notara tanto mi falta de entrenamientos”, recuerda con cariño. Defendiendo la camiseta del C.D.Binéfar, Naya también estuvo a las órdenes de Carreño, con el que consiguió el ascenso a Segunda B, Chirri y Manolo Buján. En aquel primer año como celeste, el C.D.Binéfar se tuvo que conformar con la permanencia en competencia con los equipos catalanes, pero al año siguiente paso a jugarse las habichuelas con los conjuntos navarros, mucho más potentes físicamente, pero de menor calidad. “Nos proclamamos dos años seguidos campeones de Tercera División, éramos un equipo muy solidario, quizás había algún jugador que destacaba por encima de los demás por su calidad, pero la clave era que cuando uno fallaba siempre había alguien


67 _ MARZO 2014

JUGADORES DE LEYENDA CDB

cerca para solucionar el problema”, explica este futbolista que compaginaba el deporte con su trabajo en la empresa Grupo de Electrificación. En 1981 los celestes rozaron el ascenso a Segunda B, finalmente cayeron eliminados frente al Lorca, sin embargo al año siguiente se consiguió la proeza y se subió a la categoría de bronce del fútbol español al doblegar al Orense en una eliminatoria en la que los celestes demostraron su supremacía desde el principio. La campaña 1982-83 fue un curso de contrastes para Naya, por un lado debutó en una categoría tan exigente como la Segunda B, y por otro lado cayó lesionado de gravedad en San Sebastián, y su rodilla nunca más volvió a ser la misma. “Fueron unos años espectaculares, daba gusto vernos jugar y encima los resultados acompañaban. Conseguimos el ascenso de categoría, y en mi último año en el equipo logramos la salvación en el último suspiro, pero lo logramos que era lo importante. Yo aquella temporada jugué poco porque me rompí el menisco y el ligamento cruzado y dije casi adiós definitivo al fútbol”. Tras la recuperación (a medias) volvió a jugar unos meses en Alfarràs, y ya lo dejó definitivamente para centrarse en los banquillos. Como jugador Pedro tenía fama de duro, aunque a lo largo de su carrera apenas fue expulsado en un par de ocasiones. El mismo prefiere definirse como un jugador que lo daba todo cada minuto de partido, contundente al cruce y buen rematador de cabeza, además cada temporada siempre hacía varios goles en acciones a balón parado. “Cuando jugaba de central formaba pareja primero con Armando y luego con Salvatierrra, aunque había ocasiones que el entrenador también me colocaba por delante de la defensa. Éramos un grupo maravilloso, y al margen de los nombres que recuerda todo el mundo yo también quiero resaltar a otros no tan mencionados como el gran Manolo Nieves que era un portero excepcional, Salvatierra también era un gran jugador, y como olvidarse de otros como Antoñito, Guillermo, José Luis Toa, Perico o Javi Dieste, al que nunca vi fallar un penalti”, rememora. También ensalza la gran labor que realizaban los masajistas, Sevillano y Celestino. En el historial de Pedro Naya también figuran varias etapas como entrenador del equipo binefarense. A finales de los ochen-

Pedro Naya, junto al gran Manolo Nieves. Fisicamente, el jugador bienfarense era un atleta


68 _ MARZO 2014

JUGADORES DE LEYENDA CDB

Imagen de un partido amistoso disputado en el Camp d’Esports de Lleida ante el equipo catalán (1979). Pedro Naya figura en la fila inferior, quinto por la izquierda.

ta y como segundo entrenador del equipo celeste a las órdenes de Iranzo, pudo disfrutar de otro ascenso a la categoría de bronce del fútbol español, en esta ocasión desde el banquillo. Unos años después volvió a hacerse cargo del equipo, en este caso como primer entrenador y en una situación complicada, ya que los celestes estaban en la parte baja de la clasificación en Tercera División. Naya cogió las riendas del equipo y consiguió salvarlo con holgura. La última vez que se sentó en el banquillo del conjunto binefarense fue hace aproximadamente una década cuando Capdevila fue destituido y Pedro Naya, junto a Penri, se hicieron cargo de la situación y consiguieron sellar la permanencia a falta de dos partidos para el final de la temporada. La última experiencia de nuestro protagonista en los banquillos fue hace tres años en Almacellas, y parece que será la última. A pesar de que han pasado más de treinta años desde su época de jugador, Pedro recuerda con total nitidez aquellas míticas tardes en El Segalar. En su memoria también quedarán para siempre algunas noches históricas en partidos de Copa del Rey frente a equipos emblemáticos como Athletic de Bilbao o Mallorca: ¿Quién no recuerda aquella noche negra en el Luis Sitjar de Mallorca? ¿Y la agresión, en el mismo escenario y día, de Kustodic a Pedro Naya? Resultado: dos dientes rotos. “El fútbol ya es pasado para mí, ahora le he cedido el testigo a mi hijo Jaime, que con apenas treinta años ya lleva una buena trayectoria como entrenador. Si algo ha heredado de mí es el carácter a la hora de manejar un vestuario”, concluye uno de los grandes jugadores que han pasado por El Segalar. Un futbolista concluyente, certero, culé y socio para siempre de su C.D.Binéfar.


69 _ MARZO 2014

ESPECIAL REVISTA CELESTE C.D.B.

NUESTROS FUTBOLISTAS

Abel Domingo afronta su segundo año defendiendo la camiseta del C.D. Binéfar. Tiene tan solo 20 años y apenas pudo participar en la primera vuelta de la competicion liguera debido a una inoportuna lesion. Una vez superados esos problemas, Abel está llamado a ser uno de los jugadores importantes en esta recta final de la temporada para conseguir el ascenso a Tercera División. Este futbolista de banda izquierda y formado en el fútbol base de Binéfar es natural de Almunia de San Juan. Hoy responde a nuestro cuestionario para saber cun poco más de sus gustos y aficiones. COLOR: Rojo. PELÍCULA: Las de miedo. MÚSICA: Estopa y Melendi. UN LUGAR: Mi pueblo, Almunia de San Juan. UNA COMIDA: Verdura. UNA CHICA 10: Hombre, la que mejor me cuida es mi abuela. UN DESEO: Ascender. UN FUTBOLISTA: Andrés Iniesta. UN ESTADIO: Vicente Calderón. TU MEJOR GOL: Al Barbastro, desde 35 metros (juveniles). UN ENTRENADOR QUE TE HAYA MARCADO: Chelu y Grégori. TU MEJOR RECUERDO FUTBOLÍSTICO: El ascenso a División de Honor Infantil. MEJOR CAMPO EN EL QUE HAS JUGADO: El Segalar. MEJOR JUGADOR CON EL QUE HAS COMPARTIDO VESTUARIO: Mario Gibanel.

TOBA S.L. Limpiezas y Servicios Industriales y Urbanos


70 _ MARZO 2014

NOMBRES PROPIOS

Un obispo sin pretextos Don Alfonso Milián Sorribas, obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón Conversar con Don Alfonso siempre resulta interesante y didác•co, tanto en el acuerdo como en el desacuerdo. Su imagen pública está vinculada permanentemente al cargo que ocupa y responsabilidad que ges•ona. Su palabra resulta tan sencilla, clara y cercana que se me antoja poco probable que nadie pueda discu•r la posibilidad que siempre dispensa al diálogo abierto; respetuoso en la forma y complejo en el fondo. Este año vive la hora de su adiós al obispado que ha atendido en la úl•ma década, después de haber cumplido setenta y cinco eneros de vida dedicada a su fe en Dios. “La Habitación de Candy” recibe a un hombre de bien.

Don Alfonso Milián acudió a la invitacióin de “La habitación de Candy”

Don Alfonso Milián Sorribas nació en la calle Calcina, 24 de la localidad de La Cuba (Teruel). Eran las seis de la tarde de un jueves 5 de enero de 1939. Tres cuartos de siglo después, su vida se desarrolla a unas cuantas decenas de kilómetros de aquel pueblo que le vio nacer bajo el cuidado y atención de sus padres, Antonia y Baldomero. En Barbastro está ahora su casa, y en las comarcas del Somontano, Cinca Medio y La Litera reside su vocación que dispensa a través de cualquier oportunidad que se le presente, en este caso un programa de radio, en Canal Litera, de nombre “La Habitación de Candy”. El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón llega puntual a la cita. Su imagen presenta un inmejorable aspecto, una vez superados los problemas de salud que le han acompañado en los últimos cuatro años. Saluda a todos, habla con todos, y con una sonrisa permanente en sus labios se dispone a iniciar el directo. “Llevo años de entrevistas y me encuentro muy cómodo en esta situación”. Por delante tenemos sesenta minutos de charla abierta y tranquila.


71_ MARZO 2014

NOMBRES PROPIOS

Don Alfonso visitó por primera vez los estudios de Canal Litera Radio

Escenario ideal ante un personaje de la talla humana e intelectual del obispo. “Dios me ha hecho así. Yo concibo mi vida como un regalo para el mundo, al igual que tú y todos los que nos escuchan son un regalo para el mundo. Cada uno tenemos unas cualidades que Dios nos ha dado para regalarlas a los demás”. A lo largo de sus diez años en esta provincia, Don Alfonso ha conquistado el cariño general de los que le conocen y comulgan, y también de aquellos que, sin comulgar, valoran otras cualidades personales que presenta y comparte. “Siento el respeto y sobre todo el afecto y cariño de la gente. Esto no quiero decir que todos estén de acuerdo con lo que digo y lo que hago. La razón de mi vida es la iglesia y las personas”. Hace unas pocas semanas, Don Alfonso Milián envió una carta al Papa Francisco motivando su renuncia una vez cumplidos los setenta y cinco años. Este es el primer precepto que debe cumplir el obispo al cumplir la edad señalada. Ahora deberá esperar la confirmación a esa renuncia, antes de decir adiós a la diócesis de Barbastro-Monzón. “Estoy muy bien de salud y me siento querido y con fuerzas, pero el día que deje la diócesis me quedará la satisfacción de que me entregado y he trabajado todo lo que he podido y lo mejor que he sabido. Pediré perdón por los fallos que he tenido y aceptaré la realidad que deba asumir, siempre contento y agradecido a toda la diócesis”. Todavía le queda tiempo por delante para continuar con su labor y compromiso, a la espera de esa respuesta desde la Santa Sede. La solución dentro de este año 2014, le abrirá la puerta a una nueva etapa en su vida que afrontará con los mismos presupuestos de fe que encontró en el seno familiar. Desde muy pequeño, Don Alfonso vivió un ambiente vinculado a la fe y a la iglesia. Con once años ingresó en el seminario de Alcorisa. “Crecí en una familia muy religiosa. Cuando llegué al seminario, es posible que no tuviera una consciencia clara de la vocación que iría creciendo dentro de mí, a pesar de una crisis que sufrí a los diecisiete años. En ese momento tuve una falta de fe y, como Dios era tan importante en mi vida, no encontraba sentido a la misma sin esa fe. Gracias a la paciencia y ayuda de un profesor mío, recuperé la fe y salí muy fortalecido. A nivel general,

cualquier crisis si la afrontas puedes vencerla y crecer, al contrario te tumba”. A lo largo de su estancia en la diócesis de Barbastro-Monzón, una cuestión ha ocupado y preocupado los días de Don Alfonso. El litigio sobre los bienes sacros con Cataluña es un tema que no encuentra solución ante el cansancio general. “He hecho todo lo que estaba en mis manos por solucionar este tema y sigo en ello para dejarlo solventado. Pero en estos momentos no es tanto un tema de iglesia, sino más bien un tema sociopolítico. El obispo de Lérida, Joan Piris, me ha dicho en más de una ocasión que si por él fuera, hoy mismo devolvería los bienes. Mi obligación es seguir trabajando para conseguir que los bienes retornen a las parroquias aragonesas”. En las palabras y tonos del obispo, se deja entrever cierta fatiga al comprobar que cuenta ya con pocas oportunidades, de aquí al final de su mandato, para solucionar el problema referido. A él le hubiera gustado dejar otra herencia al obispo que venga a sustituirlo. La radio continúa y la conversación crece. La música de Khaled, Taha y Faudel nos da un respiro con nombre de “Aïcha”. La belleza irremediable del trío de voces nos devuelve al estudio de radio “Joaquín Paricio”. Durante el paréntesis, Don Alfonso parecía más interesado por seguir nuestra conversación, que por escuchar la propuesta musicada. “Debo reconocer que la música no es mi fuerte. Escucho Gregoriano, pero poco más”. Sus aficiones en tiempo de ocio tienen que ver con la lectura y el ejercicio físico. A diario, el despertador le suena a las seis de la mañana para, bien abrigado, caminar durante una hora dando vueltas al patio del seminario. Mientras se ejercita y gana salud, Don Alfonso aprovecha las nuevas tecnologías para orar. “Llevo en mi móvil los rezos y oraciones grabadas y las voy acompañando con mi voz”. Además, y para no perder la costumbre de viajar por todos los pueblos de la diócesis, el obispo atiende amistades personales en Alcampell. Allí le espera Don Antonio, el párroco, para comer unos exquisitos caracoles en el Fayón y compartir un buen tiempo de provechosa charla y mejor sintonía. Por supuesto, la Sra. Amparo estaba al mando de los fogones.


72 _ MARZO 2014

NOMBRES PROPIOS

tas, en muchos casos, de mínimos valores que dignifiquen al ser humano, el obispo toma la palabra y subraya: “Una sociedad sin Dios y sin valores, y que no ve al otro como hermano, es una sociedad que está llamada al fracaso. Si nos cargamos los valores fundamentales del ser humano, vamos a destruir el mundo. El sistema que tenemos ha fracasado, no tiene futuro”. La contrariedad asoma entre las palabras del obispo y sus experiencias. “En mis viajes por el mundo veo la alegría de los más pobres vinculados, permanentemente, con Dios. Ellos viven como hermanos, ayudándose, respetándose, queriéndose. Desde aquí, y a cambio, hay personas que les roban su riqueza y se las devuelven con armas para que se enfrenten entre ellos y se maten… ¡Se puede tener más…!”. Su cara lo dice todo, pero no se atreve... Le acompaño en el final de la última frase; “mala leche”. “Eso, justamente eso”. Los motivos de esos conflictos, alimentados desde este lado del mundo, enfrentan a los hombres enarbolando religiones… “Cuando se cree en el verdadero Dios, se va a dar la vida, no se va a matar. La religión no se pude imponer matando a la gente. Eso no es religión, sino fanatismo”.

El obispo dejará su cargo este mismo año

En el ecuador de nuestra conversación, otros temas se suceden ante las continuos argumentos del obispo. Nada le incomoda, incluidas preguntas por curiosidad ¿Tiene amigos ateos? “Sí, sí. Desde el respeto, me encanta a hablar con aquellos que piensan distinto a mí. Me gusta acoger e intentar comprender su situación. Nunca impondré yo la mía, porque Dios no quiere que le impongamos. Quiere que le presentemos, que le ofrezcamos, y él por su espíritu ya hará su trabajo. Yo ya le digo que no nos lo deje todo a nosotros (sonrisas)” ¿Ha dudado alguna vez de su fe en cualquiera de esas conversaciones? “Dudar no, porque no digo que tenga seguridad absoluta, pero sí una vivencia total. Para mí Dios es todo, y que él me haya elegido para ofrecer al mundo lo mejor que se puede ofrecer significa la mayor de las satisfacciones. Mi fe se fortalece comunicándola y aceptando las críticas que me hacen”. Sin dejar ese tono convencido y la línea que hemos abierto, Don Alfonso reconoce que suele estar muy atento a la actualidad informativa, sobre todo a través de la radio. “Escucho la Cope, pero me gusta contrastar opiniones con la Ser. Su manera de enfocar los temas es distinto, pero necesito conocer esa otra opinión”. En ese alud de noticias diarias desprovis-

Hace un año, y con motivo de la elección del nuevo Papa, Don Alfonso escribía lo que sigue: “El Señor nos ha regalado un nuevo Papa y estamos contentos. Al elegir este nombre (Francisco), el Papa nos da a entender lo que ha sido su vida y lo que quiere que sea su ministerio: una vida sencilla y entregada a los pobres”. Doce meses después, el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón reitera y eleva el mandato del Papa, seguidor de San Lorenzo de Almagro. “Es un regalo de Dios que conecta muy bien con todo el mundo. Mucha gente está volviendo, no solo a la misa, sino como planteamiento. Es un estilo nuevo con una acogida enorme”. Es evidente que el Papa Francisco gusta a todos, y mucho más a los suyos propios. Su compromiso, desde dentro, está señalando temas, hasta ahora poco dados, en el seno de la iglesia. “En el tema de la pederastia, el más fuerte y contundente fue Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco sigue en ese camino. No lo podemos tolerar. Todo aquel (sacerdote, obispo…) que no se sienta alegre con su fe, que se cuestione su servicio a la iglesia. Para hablar de Jesucristo hay que hablar con alegría”. Sin pretextos, sin excusas, sin evasivas. La sintonía se acerca y Candy anuncia el final por esta fecha. Nueve minutos hemos sumado a nuestro tiempo habitual y las luces del estudio se inclinan a la sombra de esta noche de invierno. Poco queda y mucho nos deja. Don Alfonso Milián se despide con la misma sonrisa que nos regalaba al inicio, después de haber mostrado la impronta que ya suponíamos por mor de la media docena de años que contemplan nuestro primer encuentro. También fue en la radio, y eso está muy bien. Salud y camino.

.


74 _ MARZO 2014

NOMBRES PROPIOS

OVbdgVcd!XjVgZciVnjcVŠdh!hZ^hbZhZh njcY†VYVcYdkjZaiVhedg7^c‚[Vg Los menos le conocen por su nombre de pila, José Domingo. La mayoría le llaman Zamorano. Después de más de cuatro décadas repartiendo cartas en Binéfar, el pasado 31 de enero, Zamorano ponía el punto y final a una vida profesional completa dedicada a Correos. Pero hay otros menesteres en este culé, “hasta la médula”, que le han procurado ser reconocido en el pueblo como un hombre activo, cercano, dedicado y comprometido. Zamorano es así. Le costó, pero al final no pudo aguantar la emoción. Sus compañeros en la oficina de Correos en Binéfar le prepararon un pequeño y sincero homenaje, como prueba del aprecio labrado durante años y años. “Ellos ya lo saben; soy un cascarrabias, pero creo que me aprecian y yo ni te cuento”, señala Zamorano. Hasta el gran “Pirilli” se pasó por el despacho de Binéfar para cantarle una ranchera al protagonista. Sí, sí, de aquellas que bailaba en sus tiempos mozos en la pista de pachanguero de la discoteca Chrysalis ¡Cuántos años y cuántos recuerdos para este binefarense de pies a cabeza! José Domingo Zamorano Abella, es decir, Zamorano. “Cuarenta y un años, seis meses y un día”. Zamorano recita el tiempo que ha permanecido en Correos con una exactitud evidente, y prueba de la memoria que ha ido ejercitando durante tantos años con nombres, calles y números. “Siempre seré de Telégrafos. Yo ingresé allí en 1972 como repartidor, y después con la fusión de Correos y Telégrafos, en 1980 pasé a ser trabajador de Correos”. No acudiremos al refranillo, pero es indudable que a Zamorano la profesión le vino dada. Cuatro generaciones de Zamoranos en el correo de España, y procedentes de Escalona de Alberche (Toledo); su padre (Martín) y dos hermanos, su abuelo (Domingo) y su bisabuelo (Serapio) ¡Como para meterse a carpintero o fontanero o mecánico! Bueno, mecánico a punto estuvo de serlo; tan solo ejerció unos pocos años de muy joven, antes de ingresar en Telégrafos. Y siempre en Binéfar, con dos salidas puntuales, cubriendo bajas, a Tamarite de Litera y Albalate de Cinca. “Me conozco el pueblo mejor que mi casa. Y en la memoria, imagínate; nombres y direcciones de dos y tres generaciones de la misma familia”. Zamorano es, en muchos casos, como de la casa. Una frase hecha que lucía en mayor medida hace no demasiados años. La sociedad ha cambiado. “Antes la gente era muy familiar, y ahora pasamos olímpicamente del vecino. Nos hemos vuelto muy egoístas. Hace unos años, las puertas de las casas estaban abiertas. Igual que ahora, ¿sabes?”. Dice echar de menos las “tertulietas” en los portales al caer la tarde estival. Nos hemos convertido en una sociedad más introvertida y autónoma a manos de las comodidades del salón de casa. Las relaciones se hacen difíciles.

Zamorano, primeros años setenta en su despacho de Telégrafos

“A mí me encanta el trato con la gente. Alguna vez he metido la pata, pero todos somos humanos. La gente me aprecia, y si a alguien le he hecho mal, ha sido de manera involuntaria, y lo siento”. En su relato aparecen anécdotas divertidas y momentos poco agradables, pero que debía de lidiar con la profesionalidad que exigía el lance. “Lo peor era cuando tenía que llevar telegramas a la familia de un difunto. Entrar en esos momentos (el velatorio era en casa) a mí me costaba mucho”. “Calle Francisco Grau, primero número 6, luego 9 y ahora 24”. Más datos. En este caso, los referidos a la casa donde nació Zamorano. “Siempre seré del barrio Seco; el mejor del pueblo. A los 29 años, me trasladé con mis padres a la calle Barasona”. En su trayecto personal y sentimental, José Domingo (para recordar) ha vivido momentos complicados que siempre ha resuelto con la mejor de las caras. “La vida te da lecciones que, o aprendes y tiras adelante o…”. Pues eso, enseñanzas que le llevaron una tarde del 22 de junio de 1996 a conocer a Isabel. Primero amigos, dos años más tarde pareja y “en el 96 firmamos el albarán”. Zamorano en estado puro. Isabel es de Salas Bajas e hija de cartero ¿Les suena del algo? Lo de cartero, claro. Ya entrado en el matrimonio, Zamorano había dejado, en parte, su


75 _ MARZO 2014

NOMBRES PROPIOS

actividad social y fecunda a lo largo de los años en Binéfar. Pero aun tuvo tiempo de aceptar ser concejal del pueblo de su mujer en la legislatura 20032007. Y no fue alcalde por un voto y con sorpresa final. Cosas que pasan en los pueblos. “Había un acuerdo con el que después sería alcalde para que diera su voto a mi candidatura. Al final, cambió de opinión…”.

Sesión de fotos en el buzón de la calle Almacellas

Equipo de La Gayata. Zamorano, fila inferior, segundo por la derecha

En las fiestas de Binéfar, junto a compañeros de la peña El Tozal

Desde 1972, en las Juventudes del PSOE. Desde 1980, en la Agrupación del PSOE de Binéfar. “¡Y ante todo Republicano! Eso sí, respetando siempre a todo el mundo”. Zamorano ha tenido una vida social muy implicada en Binéfar. Fue concejal en la legislatura 1991-1995 con el alcalde Miguel Ángel Fran. Su cometido tuvo dos responsabilidades; Fiestas y Servicios. De la política municipal guarda un buen recuerdo, pero con cuatro años tuvo más que suficiente. Pero hay más. Antes que concejal de Fiestas fue “fraile” en, prácticamente, todas las peñas de Binéfar. “Mi primera peña fue La Gayata. Después vendrían el Tozal, Binéfar 77, Rosigón y Latacin. Solo me ha faltado La Kraba”. Toda una vida como peñista y veinticinco años en la Comisión de Fiestas. Cuando se le pregunta por los festejos presentes, Zamorano no se muerde la lengua. “No me gustan. Y lo siento por Carlos Corzán, con el que tengo buena relación. Pero ya no me gustaban con el anterior concejal, Luis Morillo. Por ejemplo, que no haya fuegos artificiales en Binéfar no lo entiendo y lo de las peñas en La Algodonera no lo acabo de ver. Por contra, sí que me parece acertado el impulso que en los últimos años se le ha dado al baile en la plaza de España. La fiesta tiene que desarrolarse en el corazón del pueblo y, sobre todo, tiene que ser popular”. Ya que estamos, le pregunto por el alcalde y la respuesta es propia de Zamorano. “Agustín es hijo de un ex profesor mío al cual le tengo un cariño muy grande. Como persona, el alcalde, muy bien. Pero en su labor, yo me pregunto ¿qué ha hecho? Nada. No se ven obras, ni grandes ni pequeñas ¿Y el colegio y el Centro de Salud? Agustín, por favor, dile a la Rudi que mande perras para Binéfar. Hacen falta”. Antes de despedirnos, le animo a realizar una escueta sesión de fotos junto al buzón de la calle Almacellas. Zamorano frunce el ceño a medias y accede sin más discusión “¿En el buzón?”, me pregunta. “Hombre, y ¿dónde quieres que te haga una foto?”, le respondo. “¿En la gasolinera? Parece que se ha convencido y para allá que vamos. Mientras la cámara dispara y las risas se entremezclan, por allí pasa, ¡casualidad!, Ester, compañera y amiga del ex cartero. “Está sí que merece un reportaje”, comenta Zamorano. “Pues anda que tú, culé…”, concluyo.

.


76 _ MARZO 2014

NOMBRES PROPIOS

El empeño por la música o el estreno de una NUEVA ERA

Once ar•stas y ocho procedencias que convergen en un nuevo proyecto músical. Se hacen llamar Nueva Era y forman una orquesta que nace en Binéfar con extensiones directas en Zaragoza y Pamplona. Este año van a iniciar su primera gira, principio de un obje•vo que se asienta en un gusto especial por la música y que •ene como horizonte hacerse un hueco en el panorama nacional de las orquestas de pueblo. Somos Litera fue tes•go de uno de los úl•mos ensayos dominicales.

Dani Isabal, bajo (Binéfar)

Iñigo Solozabal, voz (Pamplona)

Dani Isabal es un músico de Binéfar que, a pesar de su juventud, lleva ya varios años inmerso en el mundo de la música y del sonido; cuentan los que le conocen que es un “maniático” en el tema. Los viajes de aquí para allá de Dani le permitían conocer, el pasado otoño, a Iñigo Solozabal, cantante de orquesta y persona dedicada, profesionalmente, al mundo del management. Ambos dos incluyeron en el proceso de la idea que manejaban a Olga Álvarez, cantante profesional, vinculada a diferentes orquestas desde sus inicios. Los tres coincidieron en la necesidad de formar una orquesta propia. “Nos convencimos en intentar hacer un producto de calidad, potente y muy profesional. Sabemos que el momento es complicado, pero jugamos con la experiencia de los años que llevamos dedicados a la música y con la fuerza y calidad de un equipo joven

Olga Álvarez, voz (Zaragoza)

Carlos Barraguer, batería (Osso de Cinca)

Dario Alvira, teclados (Albalate de Cinca)


77 _ MARZO 2014

NOMBRES PROPIOS y muy formado”, indica Dani Isabal. Los roles en los fundadores de Nueva Era están muy definidos; Olga domina la escena, Dani es el experto en el sonido de la orquesta e Iñigo aporta la visión comercial. En los menesteres referidos, cada uno capitanea su responsabilidad, además de sumarse a la orquesta como un componente más a la hora de tocar y divertir. Olga, Iñigo y Dani forman el eje principal de Nueva Era. A su alrededor, siete músicos, dos bailarinas y dos técnicos de sonido y tres montadores. En total, dieciséis personas con total dedicación, sobre todo en la época de mayor trabajo para la orquesta, es decir, entre los meses de junio y octubre. En este primer envite, Nueva Era tiene ya firmadas treinta y cinco galas, además de otras veinticinco reservadas. “Creo que hemos entrado con buen pie. Somos una orquesta joven, con ganas de trabajar, con mucho repertorio y con el poder de dirigirse a un público muy variado. Queremos hacernos un hueco a nivel nacional y creo que tenemos estructura para poder hacerlo”, señala Iñigo. Hasta el momento, Nueva Era cuenta con una presentación en directo fechada el pasado 21 de diciembre en Zaragoza. Desde entonces, los ensayos se suceden en el estudio que Dani Isabal tiene en Binéfar, y el objetivo cuenta ya con una primera fecha de debut; 8 de marzo en Cantavieja (Teruel). Nueva Era se define como una orquesta de verbena o pueblo. “Ni mucho menos es una definición peyorativa. Al contrario, nosotros trabajamos para que la gente se lo pase en grande. El público no viene a verte a tí, sino a bailar y disfrutar. Interactuar con el público es la clave y para ello tienes que estar convencido de que lo puedes hacer, es necesario hablarles de verdad, no de manera impostada y, finalmente, nada de egos ni distancias entre público y escenario. Tienes que estar cantando y a la vez analizando como se mueve la gente”, subraya Olga, desde su experiencia de veinte años encima de un escenario. Para convencer en directo, Nueva Era trabaja ciento cincuenta canciones para un repertorio que se distingue por su variedad. Dentro de ese abanico, la orquesta propone sesiones de concierto, pase de tarde y sesión de noche con un doble argumento; primero más baile y después más pop-rock. “No tenemos tiempo de repetir canciones. Creo que eso evidencia el trabajo de la orquesta por preparar temas y contar con una variedad que posibilite el poder adaptarse a un público determinado sin la necesidad de esas reiteraciones”, subraya Iñigo apoyado por Olga y Dani. Ahora viene lo bueno, es decir, las actuaciones,

Fernando Barrabés, guitarra (Huesca)

Ilde Acosta, trompeta (Calahorra)

Dani Isabal es uno de los tres ideólogos de Nueva Era

la furgoneta y las noches sin final. “La buena relación fuera del escenario entre todos es fundamental para que las cosas vayan bien arriba. Son muchas horas y hay mucha convivencia entre nosotros que tiene que tener un buen resultado”. Las galas de primavera irán afinando músicas, músicos y sociedad. Ese rodaje desembocará en los meses de agosto y septiembre, umbral absoluto de actuaciones y viajes. El ensayo matinal de Nueva Era ha acabado y tras la comida vendrán otras tantas horas de entrenamiento en la calle Bailén, de Binéfar. Mientras comentan pormenores de entradas, solos, voces y risas, Olga nos confiesa su apego a esto de la música y la verbena. “Comencé con dieciséis años y ahora tengo treinta y seis. Son muchas actuaciones, viajes y pocas horas en casa. Creo que mantener el ánimo para seguir subiéndote a la furgoneta tiene que ver con un espíritu de artista que llevas dentro. El escenario me llena. Hay días que te bajas de cantar y te duele todo, y hacía un minuto no sentías ningún dolor, al contrario”. Olga sabe de lo que habla e Iñigo asiente sin dificultad ¿Qué tiene la música y la escena? Nueva Era.

Eduard Guardiola, saxo (Fraga)

Jorge Benedicto, trombón (Huesca)

Tati Cardenal y Ana Morales bailarinas (Zaragoza)


80 _ MARZO 2014

NOMBRES PROPIOS

UNA ENÓLOGA DE BINÉFAR

FO3BJNBU

La enóloga Pilar Salillas trabaja en Bodegas Raimat, filial del Grupo Codorniu que posee en esta población leridana el viñedo más grande de toda Europa perteneciente a una sola familia. Esta binefarense es una apasionada del vino y de la gastronomía, y le gusta disfrutar de ambas acompañada de su familia. En la trayectoria de nuestra protagonista figura una estancia de seis meses en California donde completó su formación enológica. En el futuro no descarta emprender alguna otra experiencia laboral en el extranjero. A unos pocos kilómetros de la comarca de La Litera encontramos Raimat, población catalana que destaca por sus viñedos y por la importante bodega allí ubicada perteneciente al Grupo Codorniu. En esta filial vitícola trabaja la enóloga binefarense Pilar Salillas. Tras varios años de formación y de acumular diversas experiencias laborales ha logrado asentarse en un puesto que le permite crecer profesionalmente, además de poder estar cerca de su familia, una de sus grandes debilidades. Pero comencemos por el principio. Pilar se decidió por estudiar Ingeniaría Agrícola en Huesca, una vía de acceso para acceder al ciclo de enología, que consistía en dos años más de estudio que llevó a cabo en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Su formación también se vio aumentada por un Master sobre Dirección y Gestión de empresas vitivinícolas, fundamentado en marketing, logística, documentación… “Antes de que terminará de estudiar enología ya trabaje en una bodega de la zona en época de vendimia. Una vez terminé el ciclo decidí irme medio año a Estados Unidos. Allí estuve en California, una zona enológicamente con un gran potencial. Allí pude perfeccionar mi inglés, conocer nuevas tecnologías, contactar con mucha gente, en definitiva, una experiencia personal muy enriquecedora que no me importaría volver a repetir”, explica Pilar, que en su aventura americana trabajó en Geyser Peak, una gran bodega en la que trabaja gente de los más diversos países. Una vez cumplidos los seis meses que había previsto al otro lado del charco, volvió a hacer las maletas y regresó a su tierra natal. Aquí comenzó a trabajar en la Denominación de Origen Terra Alta en la provincia de Tarragona, donde estuvo tres años, hasta que le salió la oportunidad de acercarse a Binéfar y consiguió un puesto de enóloga en Raimat. “Hasta ahora no puedo quejarme, siempre me ha ido todo rodado y he ido enlazando una experiencia tras otra. Siempre me han surgido oportunidades cuando las he necesitado. Por ejemplo cuando estuve en la Terra Alta, al ser una empresa bastante pequeña me tocaba hacer de todo, y aquello me vino genial, ya que fue una gran escuela para mí”, afirma esta joven enóloga. Durante los últimos tres años ha formado parte del Grupo Codorniu, pero durante este periodo de tiempo no siempre ha estado en Raimat ya que la empresa decidió enviarla un año y medio a la zona del Penedés, para que luego regresara a tierras leridanas. “Estar en una empresa tan potente y tan grande te da muchas posibili-

María Pilar Salillas sostiene una botella de vino de Raimat

dades. En un futuro no muy lejano me gustaría volver a disfrutar de una experiencia laboral en el extranjero, y como Codorniu dispone de filiales en Argentina y en Estados Unidos, pues todo es mucho más fácil”. Hay que resaltar que actualmente las instalaciones del Grupo Codorniu en Raimat cuentan con 2.245 hectáreas de viñedo en propiedad bajo la denominación de origen Costers del Segre. Su rendimiento en este último año


81 _ MARZO 2014

NOMBRES PROPIOS suma 22 millones de kilos de uva. Este viñedo es el más grande de toda Europa en propiedad de una sola familia, en este caso la saga Raventós. Una parte de la uva se utiliza para hacer mosto, que más tarde se empleará para la elaboración del cava y el resto se emplea para conseguir los diferentes vinos tranquilos, blancos, rosados, tintos o crianzas. En su experiencia dentro del Grupo Codorniu, Pilar ha desempeñado diversas tareas; desde su trabajo inicial en el laboratorio, a la organización de las labores de bodega, trazabilidad, mezclas de vinos, producción o, por ejemplo, últimamente coordina todo lo relacionado con los riesgos laborales y el medio ambiente en Raimat, e incluso también realiza catas para los clientes. “En Raimat trabajamos tres enólogos, y la verdad es que gozamos de una gran libertad a la hora de experimentar e innovar para conseguir cada año mejores vinos. Esta temporada la producción ha sido muy importante, y gracias a que la maduración de la uva ha sido lenta se han obtenido vinos de gran calidad. Por destacar algunos de nuestros vinos, me quedo con los blancos que han quedado excelentes”. La época de vendimia se encuadra entre finales de julio y finales de octubre. Estos meses son los de más trabajo y en ellos hay que estar pendiente del grado de maduración de la uva para que así los porcentajes de azucares y los ácidos sean los adecuados para el tipo de vino que se desea producir. “La temporada en la que se vendimia

es una auténtica locura, es la época con más trabajo del año con mucha diferencia y la que más marcará la diferencia en calidad de los vinos. Durante los tres meses aproximadamente que se alarga este periodo hay que trabajar prácticamente los siete días de la semana una media de unas doce horas. Puede parecer una barbaridad, pero cuando disfrutas con algo, estas cosas carecen de importancia y se llevan mejor”, comenta Pilar. Además de su trabajo, otro de los pilares básicos en la vida de esta binefarense es su familia con la que comparte todo el tiempo que su responsabilidad profesional le permite. “Nos encanta organizar reuniones familiares, pasar el tiempo juntos. Hay que reconocer que somos una piña. Me encanta cuando alguno de ellos me llama para que le recomiende un vino, y es que es muy importante elegir bien porque va muy ligado a la gastronomía, y una mala elección puede ser fatal en una comida. En España tenemos una gran suerte, ya que por 2 o 3 euros podemos encontrar en el mercado vinos de gran relación calidad-precio”, concluye una Pilar Salillas que mira al futuro con la ilusión de poder seguir acumulando experiencia en una tarea que le hace sentir realizada, sobre todo cuando esos aromas y sabores que persigue emergen con el mejor de los brillos. Entonces es el momento de compartir y saborear los resultados al lado de amigos y familiares. Una copa de buen vino lo merece.

.

María Pilar rodeada de viñedos Rioja Alavesa


82 _ MARZO 2014

NOMBRES PROPIOS

GRUPO DE TAMBORES Y DULZAINAS DE ESPLÚS

Al toque por el pueblo ¿Se imaginan ustedes a una banda de tambores ensayando a medianoche por los caminos que rodean su pueblo? No, no, en ningún caso hemos sufrido un ataque de imaginación sin posible vuelta atrás. Esto es lo que sucedía en Esplús, hace ahora dos décadas. Sus protagonistas; el Grupo de Tambores y Dulzainas de la localidad.

Formación actualizada del Grupo de Tambores y Dulzainas de Esplús

En el número 63 de Somos Litera hacíamos un repaso a los grupos o bandas organizadas de bombos y tambores en nuestra comarca. Como el que tiene boca, en este caso teclado, se equivoca u omite de manera involuntaria, se nos quedó en el tintero el Grupo de Tambores y Dulzainas de Esplús. Una llamada amiga y las oportunas excusas dan como resultado esta breve historia del grupo. Víctor Bayona y Miguel Ángel Gervás fueron los ideólogos del proyecto, acompañados de inmediato por Antonio Plana, Miguel Ángel Galdeano y Jorge Hernández. Los cinco, bajo la denominación de Grupo de Tambores de Esplús , fueron los herederos de Miguel Trullenque e hijo. La población literana siempre ha tenido muy arraigada la procesión de Viernes Santo, y ahí era donde Miguel Trullenque, en compañía de su hijo, acompañaban la comitiva tocando sus tambores. Una vez que el padre decidió su jubilación en el paso, Esplús se quedaba sin toques en la procesión del Silencio. En ese mismo momento, y fruto de su pasión por Esplús y por mantener las tradiciones, Víctor y Miguel Ángel idearon la formación de un grupo de tambores para tocar el Viernes Santo. Dicho y hecho, para eso son de Esplús. Desde el primer momento, a la teoría y sus precursores se les unieron los tres componentes antes mencionados. Con cinco y sin complejos, los toques tendrían continuidad. Nadie sabía nada de tambores y

Miguel Trullenque se ofreció para ir calentando manos e introduciendo conocimientos; “no tocaréis nunca”, les espetaba para “animarlos”. Pero mira por donde, Don Miguel erró y el grupo tocó. Los ensayos se iniciaron, y así han seguido hasta la fecha, dos o tres meses antes de la Semana Santa. Los primeros entrenamientos eran reales como la vida misma. Se concentraban en Torre Catalán, se preparaban como es preceptivo y al caer la medianoche, y para darle al ensayo una realidad cercana al momento culminante de Viernes Santo, salían a cielo abierto y durante cuarenta y cinco minutos, que era el tiempo que solía durar la procesión, no paraban de dar vueltas, tambores a cuestas, por los caminos que circundaban la torre. Arriba, abajo, a derecha, a izquierda… De vez en cuando pasaba algún vehículo e imaginen lo que se tenían que oir a manos de un timbal, una caja y tres tambores. En la actualidad, los ensayos se reparten entre el pabellón municipal y el Tozal de San Roque. Años después, y en la instrumentación, se han introducido las dulzainas (instrumento típico aragonés) bajo propuesta de Miguel Ángel Gervás, reconocido profesor de instrumentos tradicionales. Desde ese momento, la denominación pasaría a ser la que conocemos en la actualidad; Grupo de Tambores y Dulzainas de Esplús. En el repertorio del grupo encontramos dos listas diferentes de toques; en la procesión suelen tocar las marchas del Santo Entierro de Huesca, mientras


83 _ MARZO 2014

NOMBRES PROPIOS

que en exhibiciones fuera de Semana Santa amplían temas con toques propios de Esplús, Azanuy o Calanda. Las salidas del grupo no son todas las que gustarían. Los diferentes compromisos de sus componentes hacen difícil el poder corresponder a las invitaciones que les llegan, aunque sus viajes a Altorricón o Pomar de Cinca son habituales. La financiación de la “movida tamborilera” recae en los propios integrantes del grupo; en su mayoía, ellos son los que compran sus propios instrumentos y una vez que dejan el grupo suelen dejarlos para los que vienen detrás. A esa vía de ingresos cabe sumar la aportación anual del Ayuntamiento de Esplús que se utiliza para la compra de instrumentos y cesión a los nuevos “instrumentistas”. Al final de todo este recorrido, incluidos “ensayos cuatro x cuatro”, el resultado no es otro que un Grupo de Tambores y Dulzainas de Esplús con veinte años de historia, con veinticinco componentes, la mayoría chicos y chicas muy jóvenes (de los originarios solo restan Víctor Bayona y Miguel Ángel Gervás) y con un ánimo comprometido con su pueblo y la tradición del mismo referenciada, en este caso, por la procesión de Viernes Santo. Por Esplús, vale la pena.

.

Imagen de uno de los ensayos iniciales por los caminos del pueblo


84 _ MARZO 2014

HACE 1 AÑO EN

1

2

3

4

5

6

(1) Hace 1 año nos dejó Joaquín Paricio, ex concejal del Ayuntamiento de Binéfar, alcalde del Grado y hombre reconocido y apreciado por su trayectoria social y municipal entorno a nuestra tierra. (2) La décimo cuarta edición del Encuentro Nacional de Magos “Florences Gili” volvió a ser un éxito subrayado en la gala final por Javi El Mago y Mag Lari. (3) Incluimos en el número de marzo de 2013, un reportaje con David Viudas; empresario binefarense, autodidacta y personaje singular. (4) La Gala del Deporte Provincial tuvo a Albelda como sede de su décimo tercera edición. El pabellón municipal fue testigo de un evento que reunió a lo más granado del deporte oscense. (5) Ricardo Vicente es un profesional de la caligrafía con taller propio en Binéfar, y con una trayectoria de numerosos años que repasamos en SL y que le ha otorgado un reconocido estatus a nivel nacional. (6) La música en manos de unos jóvenes binefarenses de nombre Anomalia. La ilusión de la juventud a través del rock and roll.


“DURAN

muchos años en”

85 _ MARZO 2014

periodo 1890-1892

12.08.1890

06.06.1891

08.08.1892

31.10.1892


MOTOR

86 _ MARZO 2014

IP

rUGIDO fAMILIAR HI

La RUTA DEL NUEVO SEAT LEÓN ST pasó por Cabrero Hermanos, concesionario oficial Seat, con todos los honores del exitoso León de Seat, al que se le suma una aire familiar evidenciado por su gigante maletero. La respuesta del Nuevo León ST no echa en falta virtud alguna de su “hermano pequeño”; agilidad, frescura, potencia y fiabilidad son las notas del nuevo rugido del León ST. Medio centenar de afortunados disfrutaron de lo lindo al volante de la novedad de Seat. El Nuevo León ST se apunta a la nómina de los compactos familiare sin perder las mejores virtudes del Seat León cinco puertas. Desde luego, el primer impacto visual que produce es muy positivo, merced a ese aire moderno y deportivo con una estética dulcemente afilada. Esta nueva carrocería mide 4,54 metros de largo, es decir, es 0,28 metros más largo que el León compacto. Con esta mayor longitud, el Nuevo León familar logra ofrecer un maletero de 587 litros de capacidad, 207 más que el compacto y también bastante más que los últimos ‘break’ de su segmento.

Pero no sólo por su volumen convence este maletero. En el mismo también cabe valorar las redes, ganchos y cintas que permiten fijar la carga o la bandeja cubreobjetos que podemos desmontar y almacenar en un doble fondo muy útil. La guinda la pone el sistema Easy Folding que abate los asientos traseros –en proporción 40/60– con sólo tirar de una palanca ubicada en el propio maletero. Además, el Nuevo Seat Leon ST cuenta con un práctico doble fondo que esconde diferentes huecos porta objetos, diseñados para guardar los bultos así como la citada bandeja que sirve para tapar el


MOTOR

87 _ MARZO 2014

Arriba, imagen del espacioso maletero del Nuevo Seat León ST. A la derecha, fachada principal de Cabrero Hermanos en Barbastro

equipaje y que también resulta fácilmente desmontable. Incluso, cuenta con una toma de corriente de 12V. El resto del habitáculo es prácticamente calcado al cinco puertas, pero con la dotación extra del modelo 2014 y eso le permite contar con una dirección de asistencia activa, que modifica su respuesta en función de la velocidad y el modo de conducción que seleccionemos para ser más cómoda o precisa en función de las circunstancias; así como con el Control Crucero Adaptativo, que realiza las funciones de un verdadero piloto automático. Ya en carretera, parece increíble que hoy en día podamos conducir un coche de estas características, con una carga tecnológica que nos permite olvidarnos del acelerador y el freno, o notar cómo el volante corrige nuestra trazada cuando el vehículo considera que corremos riesgo de salirnos de la calzada. Además, el Nuevo León ST tiene un buen aislamiento interior del coche, que se beneficia de un gran coeficiente aerodinámico y de una mecánica que ha conseguido reducir el nivel de ruido de forma paralela al de gases contaminantes. En su interior, la vida es silencio.

La gama más alta del Nuevo Seat León viene determinada por un “bicho” de nombre FR TDI de 184 caballos que consigue encandilar al más pintado, y que acaba por derribar cualquier obstáculo cuando se pone en marcha. No hay duda, el Nuevo León ST te puede gustar estéticamente, podrás valorar su faceta práctica o alucinar con su dotación tecnológica pero cuando terminará de convencerte será cuando superes un tramo de curvas. En este ambiente se beneficia de un centro de gravedad bajo, un chasis ligero y una suspensión bien calibrada. Además, la nueva dirección es muy precisa y la posibilidad de añadir más carga en el eje trasero no hará sino equilibrar el reparto de pesos. De esta forma, la habilidad y rapidez del Nuevo León ST no tiene nada que envidiar a su hermano pequeño y compacto. Además, de la motorización citada, el ST se puede elegir con cualquier propulsor de la gama León. Se trata de los 1.2 TSI de 86 y 105 cv, los 1.4 TSI de 122 y 140 así como del 1.8 TSI de 180 caballos, en lo referente a los gasolina, y de los 1.6 TDI de 90 y 105 cv y 2.0 TDI de 150 y 184 caballos en cuanto a los Diesel. Como en el modelo compacto, existen cuatro niveles de acabado distinto para el León ST: Emoción, Reference, Style y FR. El listado de precios va desde los 14.900 euros, hasta la frontera de los 30.000 euros del FR 2.0 TDI 184 cv con cambio DSG 6.

.


JARDINERIA

88 _ MARZO 2014

Rubén Moleón - Ingeniero Técnico Agrícola TAREAS GENERALES EN MARZO En el jardín: Limpieza: Hemos de ponernos en marcha quitando todo lo muerto y seco, empezaremos a realizar todas las podas de formación. Abonar: En este mes, se debe aplicar abono en parterres y arriates, jardineras y tiestos, sobre todo después de haber podado y limpiado el jardín, podemos echar estiércol en saco, el cual sirve para también para acolchar. Por ello nosotros os recomendamos que os paseís por vuestra tienda Point Vert. Regar: Hay que estar muy atentos a los pronósticos del tiempo, ya que si no llueve, será necesario empezar a regar. Hay que poner a punto el sistema de riego automático: revisar las arquetas y los goteros, limpiar los filtros de los aspersores y comprobar el solapamiento de las áreas de aspersión, y programar los turnos de riego. Es muy importante que el riego sea automático, ahorrarás agua, tiempo y dinero. Plantar: Ahora el calor va aumentando y el riesgo de heladas bajando, lo que hace de marzo un mes magnífico para seguir plantando nuestros árboles y arbustos con cepellón, setos, vivaces, tapizantes, aromáticas, anuales, bulbosas de verano, bonsái, plantas en tiestos, etc... Los rosales necesitarán una atención especial a partir de ahora para florecer en abundancia en mayo: acolche el terreno, elimine las malas hierbas y los chupones, y aporte estiércol. Una o dos veces por semana, regarlos y vigilar las plagas.

En el Huerto: Seguimos recolectando las hortalizas que quedan de invierno. Empezaremos a preparar el terreno con los abonados orgánicos y movimientos de tierras. Época ideal para empezar con los huertos urbanos. Hay sistemas muy económicos para poder tener tus aromáticas y hortalizas en el balcón de tu casa; (por ejemplo el kalanchoe, es una planta que podemos reproducir y puede servirnos como ensalada). Pásate por tu tienda Point Vert y cultiva tus propios productos. En el césped: podemos resembrar las zonas deterioradas y las calvas. También el aireado del mismo ahora ya o una vez entrada la primavera, lo podemos hacer pinchando el terreno con una horca. Si tenemos plantas de hoja ancha es el momento de tratar, ven a vernos y te asesoraremos. En casa: Las Plantas de interior: Podemos trasplantarlas ya. Cambia la tierra de las macetas, sobre todo si la planta no evidencia un crecimiento normal o suficiente, o cuando la superficie del suelo y las paredes exteriores se cubran de sales blancas. Cada cierto tiempo, por ejemplo, cada 10 días, gira unos 90º las Plantas de interior. El fin es hacer una copa más proporcional al recibir la misma luz por todos lados; nos lo agradecerán, ... siempre.

7ª MODONGADA POPULAR 1 DE MARZO _ INSTALACIONES DE LA COOP. JOAQUÍN COSTA (tienda Point Vert. Ctra. Tamarite de Litera) %./%%"&(/%%]#:A67DG68>ÓC9:ABDC9DC<DX]dg^od!adc\Vc^oV!bdgX^aaVnidgiZiVhXdcaV eVgi^X^eVX^‹cZheZX^VaYZaVh6bVhYZ8VhVYZ6a\Vn‹cnBdco‹c# &+/(%"&./(%]#9:<JHI68>ÓCEDEJA6G9:A6BDC9DC<6969:JCA6IÓC9:G6xÏC Organiza: A.C.R.Binéfar 77 _ Colabora: Cooperativa del Campo Joaquín Costa

YA TENEMOS A SU DISPOSICIÓN EL MOBILIARIO DE JARDÍN: MESAS, BARBACOAS, PARASOLES, HAMACAS...

ABIERTOS SABADOS TARDE (de 16 a 20.15 h)


PUBLICIDAD

89 _ MARZO 2014


BREVES

90 _ MARZO 2014

se VENDE

Motocultor articulado (4 ruedas) de 14 C.V. 679-112.340.

Parking en Binéfar. Calle Teodoro Bardají. 696-842.996.

Finca en Esplús de 1,362Ha. Con torre, agua y luz. 695-362.996.

Por cierre de negocio, vendo elevador apilador eléctrico. Marca Electroiman. 685-244.937 (Arturo).

Piso amueblado en Binéfar. Dos habitaciones, trastero, gran terraza. 678-485.390.

Piso en Tamarite de Litera. Para entrar a vivir. Necesita de pocas reformas. Interesados llamar al: 619-108.576 Duplex obra nueva en calle Aragón (Binéfar). Excelentes acabados. 667-701.229. Casa en Esplús. 315 m2. Reformada.. Calefacción, muebles y antigüedades. Gran bodega. 90.000€. 655-139.572. Duplex en Binéfar. Acabados de primera. Luminoso, céntrico. AA. 3 dormitorios. Amplias terrazas. Para entrar a vivir. 639-927.687. Casa en Binéfar de dos pisos y almacén. 615-275.827. Solar en Binéfar. 200 m2 totalmente edificables. Céntrico. 696-933.374. Venta de solares para construcción en el centro de Binéfar. 656-42.59.96. Finca de casi 2,5 ha. en Alcampell. 974-431.311 / 619-108.576. Tierras de secano en Alcampel. 3 parcelas juntas con una superficie total de casi 2 hectáreas. Buena situación. 687-258.856. Se traspasa negocio de venta de prensa en calle Lérida (Binéfar). 658-475.116. Tierras de secano en Alcampell. 2 ha. Buena situación, cerca de las piscinas. Junto a balsa aprovechable. Precio a negociar. 687-258.856. Solar vallado de 4.650 m2 con nave edificada de 675 m2 y altillo. Suministro de agua y luz. Partida Gualtera. 667-701.229. Vendo duplex muy económico en Binéfar. 659-537.938. Compro tierras. 628-561.344.

Impresora doméstica Epson Stylus Color 880. Muy poco uso. Perfecto estado de funcionamiento. Adjunto pack de tintas nuevo sin estrenar, cableado y CD de instalación. Precio 39€. 699-701.742. Fogón gas ciudad en buen estado. Tres quemadores y horno. 100 euros. 679-158.217. Vino tinto casero del año. 677-773.353. Bicicleta de montaña por 60€. Buen estado. Revisar ruedas. 639-927.687.

se ALQUILA Se alquila local comercial de 100 metros cuadrados más altillo de 80 metros cuadrados. En buena zona y acondicionado. 618-070.176. Plaza de garaje en Avda. Aragón de Binéfar. 656-440.988 ó 974-428.183. Piso céntrico en Binéfar amueblado. 669-159.946. (tardes). Estudio amueblado con calefacción central y gastos de comunidad incluidos en Binéfar. 300€/mes. 974-428.183.

En Binéfar, almacén de 200 m2 con altillo, baños, oficina, luz y agua. Económico. 686-030.575 / 616-725.484. Piso amueblado en Binéfar con calefacción y sin gastos de comunidad. 325€/mes. 974-428.183.

se OFRECE Cuido personas mayores. Tengo 33 años y experiencia con referencias en Binéfar. Disponibilidad inmediata. 638-078.962 (Félix). Chica para cuidar niños. Con experiencia y flexibilidad de horarios. 652-078.994. Busco trabajo de albañil. Estoy en paro, tengo herramienta y puedo desplazarme. 626-459.560. Albañil en paro busca trabajo. 662-391.741. Cantero parado busca trabajo. 626-459.560 (Manolo).

Busco campo de olivos o almendros para trabajar en Tamarite o Albelda. 659- 587.305. (Llamar por las noches) Electricista, fontanero e instalador de aire acondicionado, busca trabajo. 628-561.344. Busco trabajo como panadera o pastelera. 974-434.012 / 666-761.799 La Coral de Binéfar precisa voces femeninas. Interesadas llamar al 699-597.548. Se compran cromos y álbumes de fútbol antiguos. 639-824.729. Busco militaria antigua, uniformes, correajes, medallas, documentos, Guerra Civil, División Azul... 665-122.233. Daniel. Compro álbumes de cromos, programas de cine, postales, tebeos, material de fútbol. Pago muy bien. 699-949.508. Muñecos de peluche de todos los tamaños: grandes, medianos y pequeños en perfecto estado. Muy económicos. 675-726. 675. (Lorena).

Chica responsable se ofrece para cuidar niños y ancianos. 666-761.799.

Divorciado español de 59 años (1.77 m) desea conocer a chica española o extranjera para mistad y relación estable. 675588.215 (Juan).

Administrativa para trabajar por horas, media jornada o completa. 699-797.847.

Chica busca amistad y relación sincera. Interesados llamar al: 645-574.822.

Piso en Binéfar de 65 m2. Sin calefacción. 615-275.827. Piso nuevo en Binéfar. Dos habitaciones. C/ Teodoro Bardají. 678-804.084. Estudio amueblado en Binéfar. Todo incluido. 300€. 974-42.81.83. Parking en zona instituto. 974429.815 / 696-843.072. Alquilo o vendo local céntrico en Binéfar. 95m2. Listo para uso. 974-432.016.

Envíanos tus anuncios breves a través de

www.somoslitera.es o al Apartado de Correos 139 de Binéfar


PUBLICIDAD

91 _ MARZO 2014


92 _ MARZO 2014

FOTO HISTORIA LITERA

ROCAFORT. Término municipal de San Esteban de Litera.

ALCANÁ. Término municipal de Peralta de la Sal.


93 _ MARZO 2014

MARZO 2014

TELE_INTERES

3

4

5

6

7

1

2

8

9

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 30 24 25 26 27 28 29 23

Mingarro Avda. de Arag贸n, 21 Uria C/Arag贸n, 29 Cast谩n Avda. del Pilar, 21

27 24 31 LUN MAR

Casado C/L茅rida, 34

MIE

JUE

VIE

SAB DOM


La importancia de la informaci贸n para la futura mam谩


Somos Litera Marzo 2014  

Somos Litera Marzo 2014

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you