Page 1

Publicación independiente de la Comarca de La Litera nº104 | junio 2017

www.somoslitera.es

PRETÉRITO

perfecto Un paseo por el casco histórico de Tamarite de Litera

Imaginaria Las Alfombras Acambalachous Feria MU La guardia más civil | Binéfar

| Tamarite

| Altorricón

| Binéfar

| Comarca


4

SUMARIO

6 EDITORIAL

SUMARIO nº104

junio 2017

PORTADA

y

Pretérito Perfecto

20 PROPIOS

NOMBRES

y

La Guardia MÁS Civil

66 ACTUALIDAD COMARCA

y

Agenda | 80

yLa Litera se Mueve | 82

96 ACTUALIDAD DEPORTES

yRunning Altorricón | 98

14 JUNIO EN

Imaginaria Alfombras Acambalachous Feria MU

y

28 BINÉFAR ACTUALIDAD yNuevo tatami | 26 yLonja | 54

SUMARIO

110 INTERÉS yFarmacias de guardia| 110

nº104

junio 2017


6

PORTADA

EDITORIAL

EDITA: Paco Aznar M. C/ Benito Coll, 81 22500 Binéfar 974 33 99 06 619 88 12 44 pacoaznar@somoslitera.es www.somoslitera.es REDACCIÓN y MAQUETACIÓN: Paco Aznar M. Ana Ibarz Moret Carlos Marco Radigales COLABORADORES: Cristian Mestres Íngrid Grúas Lalana Francesc Cusso Adrián Ferrer Castella Centro Estudios Literanos Lonja de Binéfar Club Litera Montaña DEPOSITO LEGAL: HU-276-2009 TIRADA: 7.000 ejemplares DISTRIBUCIÓN GRATUITA: Binéfar, Tamarite de Litera, Albelda, Alcampell, Algayón, Alins del Monte, Altorricón, Azanuy, Baells, Baldellou, Calasanz, Camporrells, Castillonroy, Cuatrecorz, Esplús, Gabasa, Nachá, Peralta de la Sal, San Esteban de Litera, Vencillón y Zurita

@somoslitera somoslitera

Una historia con abundante provecho Mínimo paréntesis en nuestros paseos por las diferentes iglesias literanas, para detenernos en el casco antiguo de Tamarite de Litera y su excelsa riqueza histórico-cultural. En este caso, buena parte de su gran valor gira en torno a la excolegiata de Santa María la Mayor; la mayoría de palacios y casas, en la Edad Media y posteriores, se solían construir en las proximidades de los edificios religiosos. De un lustro a esta parte, desde el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Tamarite se está trabajando en el casco histórico con intención de rehabilitar calles y edificios. Siempre jugando con los límites que imponen las economías y las propiedades. Pero más allá de como se van transformando las ideas en realidad, loable resulta la voluntad de elevar ese patrimonio a un estado que permita su permanencia en el tiempo y, en la memoria de los vecinos que están y que vendrán. Una historia secular como la tamaritana, bien merece un aprovechamiento que permita desarrollar la autoestima de sus vecinos, a la vez que dinamice la economía del pueblo merced al imán que puede ejercer su casco histórico sobre el turismo cultural. Este mes de junio, también nos detenemos en los tres puestos de la Guardia Civil en nuestra comarca, para conocer más de cerca a aquellos que velan por nuestra seguridad, fundamento principal de la libertad. Y como ya es habitual en los últimos años, acento especial a eventos con mayúscula en el calendario anual-comarcal: Imaginaria, en Binéfar; las Alfombras del Corpus, en Tamarite; Acambalachous, en Altorricón; Feria MU, en Binéfar. Con todo, buena lectura y mejor inicio estival.

Una historia con abundante provecho


CASCO HISTÓRICO DE TAMARITE

PORTADA 7

Pretérito Perfecto con voluntad de mejora

Vista aérea del casco histórico tamaritano

Tamarite de Litera ha ido dibujando su perfil general con los acontecimientos históricos que se han dado en la villa a lo largo de los siglos. Su historia ha dejado huella en tradiciones, pensamiento, patrimonio y, como no, a lo largo y ancho de sus calles. Esas circunstancias han reportado una especial configuración urbanística que brilla por derecho propio en la Comarca de La Litera. Desde hace un lustro, la concejalía de Patrimonio Cultural tamaritana, con Andrés Aguilar al frente, ha iniciado una interesante labor de mimo y proyección de esos valores urbanísticos y patrimoniales de los que Tamarite es heredera. De la mano del concejal, visitamos el casco histórico repasando su historia, configuración urbanística, problemática y posibles soluciones.

En el término de Tamarite de Litera existen asentamientos neolíticos, íberos y romanos, con hallazgos tan importantes de la época íbera como la “Estela de los Caballos" y de "La Vispesa” que se encuentran en el Museo de Huesca.

Los musulmanes estuvieron desde el año 714 hasta la conquista cristiana del territorio en el siglo XII. La primera referencia sobre Tamarite corresponde a finales del siglo IX principios del s. X y se encuentra en la descripción que aparece en la Crónica del Moro Rasis , donde a Tamarite se le denomina Tarbit. Se celebraron Cortes en 1375 y 1383 e incluso en

...


8

PORTADA

CASCO HISTÓRICO DE TAMARITE

1408 el rey Martín I, el Humano, le concedió el título de Ciudad. No obstante, durante la Guerra de Secesión catalana (Guerra dels Segadors), Tamarite se vio afectada de pleno debido a su situación fronteriza entre Cataluña y Aragón. Bajo las órdenes del general Lamotte, Tamarite fue totalmente arrasada en el año 1641, dando lugar a la desaparición de la mayoría de las construcciones medievales de aquel momento, y por ello obligada a resurgir o bien aprovechando restos de lo que todavía quedaba o a construir de nuevo, manteniendo la estructura medieval del casco histórico que se configuró desde el Castillo de los Moros hasta el Paseo del Hortaz, por el cual pasaba el denominado riachuelo “Lo Sosa” y donde se situaban las huertas, de ahí “Hortàs”, “Hortaz”.

Cabe distinguir entre dos tipos de inmueble: los palacios rurales, pertenecientes a familias de infanzones muy arraigadas en el tiempo a Tamarite y con clara influencia en los asuntos de la Corona de Aragón; las casas de los terratenientes. En general, todas las construcciones presentaban las siguientes características, muy similares entre ellas: modos constructivos renacentistas; arcos de medio punto; loggias; galería con arquillos. Constaban de 2 o 3 pisos y se trataba de viviendas de planta rectangular, amplias entradas, generalmente de soleras empedradas con sótanos donde se disponían las bodegas. En el primer piso se encontraban las dependencias de la propia vivienda como salas, alcobas y comedores, mientras que en la segunda o tercera planta se podían ver las falsas o “perxis”. En cuanto a los materiales constructivos utilizados encontramos el ladrillo cara

Portón de entrada al edificio de la antigua cárcel

vista dispuesto a soga, con juntura de argamasa y utilización de las piedras para las dovelas de las puertas, que destacaban sobre zona de pared. Algunas de ellas fueron casas blasonadas y disponían de oratorio privado -información que se puede ampliar en la Guía de Tamarite de Litera-.


CASCO HISTÓRICO DE TAMARITE

Para conocer de forma más específica la configuración del casco histórico tamaritano es primordial delimitar y conocer cada una de las secciones, la distribución de las calles y casas más importantes del casco antiguo. Una primera sección sería la zona más primitiva; englobaría la calle Bon Veí y adyacentes como plaza Mayor y plaza del Mesón, próxima a la Iglesia de Santa María la Mayor. Era lógico en aquel tiempo que las viviendas se situaran muy cerca de las iglesias. La mayoría de las casas de esta zona conservan cimientos de época medieval, pero fueron reconstruidas a lo largo del siglo XVII y XVIII como consecuencia de los gravísimos desperfectos llevados a cabo por el general Lamotte y sus soldados. Destaca la denominada Casa del Potacari (Boticario), en la calle Bon Veí; un claro ejemplo de casa noble o palacio rural con dos alturas y la típica buhardilla (punto de recepción de palomas para autoconsumo de los propios residentes de la casa o lucimiento de la misma). Además presenta un pasadizo que fue elemento de separación entre la zona cristiana y la zona judía. En la plaza Mayor, encontramos uno de los edificios de mayor relevancia en la villa. Se trata de la antigua cárcel, recientemente convertida en Punto de Información Turística y Muestra Patrimonial de Tamarite de Litera, abierto los sábados de 9:30 a 13:30 h. y en el que puedes concertar visitas guiadas de lunes a domingo y contemplar reproducciones de obras de arte procedentes de Tamarite de Litera que se encuentran distribuidas en diferentes museos: la tabla de Santo Domingo de Guzmán, la tabla del Calvario y la tabla del Arcángel San Miguel, y la tabla de San Blas de Algayón….

PORTADA

9

También es sede de la Escuela de Adultos y de la de Música. Anterior a su función reclusa, el edificio fue sede del Juzgado de Primera Instancia. En los últimos años se ha remodelado su interior, intentando dejar a la vista la estructura original. Destaca la barandilla de piedra pintada. Una segunda sección se enmarcaría en las calles Palau y Caballeros. En las mismas se conservan bastantes ejemplos de palacio rural y casas señoriales. Hay que distinguir entre la calle Palau, cuyas casas están construidas sobre cimientos medievales y reconstruidas tras el desastre provocado por el general Lamotte, a mediados del siglo XVII, y la calle Caballeros, con casas de los terratenientes próximas a las huertas y edificadas en los siglos XVII y XVIII. En la calle Palau se ubicaba el palacio mandado construir por el rey Alfonso II, que más tarde pasaría a manos de Enrique de Trastámara, el cual instaló a su familia en él. Allí nació el rey Juan I de Castilla. Este palacio se extendía desde la plaza Vieja hasta la plaza del Replanell. Actualmente, tan solo se conserva la puerta en la que se instalaban las caballerizas y posiblemente corresponde a la actual casa de “Quico la Petra”, en el número 22 de esta misma calle. Justamente, enfrente se encuentra ubicada la casa Zaydín, con las mismas características de palacio rural, destacando el escudo de la familia compuesto por una faja arriba con los cuatro bastones de gules sobre campo de oro de Aragón, y abajo sobre campo de plata, una cabeza de moro tocada con turbante puesta de frente y bordura de azur con seis roeles de oro. Asimismo, cabe citar casa Campo, con características similares a la anterior. En la plaza del Replanell, justo al lado de la Excolegiata, se encuentra ubicada la Casa de los Diezmos, denominada así porque era el lugar donde los canó-

...


10 PORTADA

CASCO HISTÓRICO DE TAMARITE

Casa de los Diezmos

nigos de la colegiata recogían el diez por ciento de la cosecha de los habitantes de Tamarite, a modo de impuesto, y suprimido tras la desamortización de Mendizábal. El edificio está formado por un pórtico muy elevado, un piso principal volado, donde vivieron los canónigos hasta el siglo XVIII, y una galería con arquillos. Además, en su planta baja destaca una capilla donde todavía se conserva su hornacina y óculo por el que penetraba el sol, y una segunda estancia con pozo incluido, el cual está creando en la actualidad importantes humedades: “en esta edificación se efectuó

una gran obra de rehabilitación con un cosido para sujetar el inmueble.”, nos comenta Andrés Aguilar. Hoy, la Casa de los Diezmos es de titularidad municipal, a excepción de la galería de arquillos de medio punto que está en manos de un propietario privado. “La intención es arreglar la fachada en general, pues se trata de un edificio con gran valor artístico. No se encuentra ninguno con características similares -con pilares esbeltos y alargados-, excepto en Bolonia (Italia) en las casas Isolani y Seracchioli”, señala el concejal. La Casa de los Diezmos está in-


CASCO HISTÓRICO DE TAMARITE

cluida en la zona de protección de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En la calle Caballeros destaca un notable conjunto de casas datadas años después a las reseñadas de la calle Palau. En su mayoría pertenecieron a terratenientes. En esta travesía se distinguen la Casa Castarlenas y el antiguo OCAR. Sin embargo, los edificios que más destacan por su inmejorable estado de conservación son Casa Carpi y Casa Cariello. Dos palacios de puro estilo renacentista aragonés del siglo XVII y construidos en piedra sillar y ladrillo. La Casa Carpi se puede considerar el edificio civil más antiguo de Tamarite. A lo largo de esta calle también cabe citar Casa Puch. En la explanada de la plaza del Mesón se ubica la Casa Berdié. Debe su nombre a la familia del mismo nombre, que habiendo hecho fortuna en Cuba, compraron la casa a la familia Matós y la transformaron según el gusto colonial. Realizada en ladrillo y enfoscada, dispone de dos pisos con cinco balcones cada uno. Este edificio se encuentra dentro del plan especial de reforma del Casco Antiguo. Junto a la zona cristiana se encontraba el barrio judío, denominado call, que en el siglo XIII estaba perfectamente configurado en las actuales calles Bon veí, San Benet y Espejos. En el número 3 de la C/ Bon veí se conserva el arco que comunicaba la judería o call con el barrio de los cristianos. Las calles se caracterizaban por su estrechez y desorden. Dentro de este espacio se encontraba la sinagoga probablemente ubicada en la calle San Benet.

La historia que corre por estas calles y que se visualiza en cada uno de los edificios comentados requiere una atención permanente en aras de su conservación.

PORTADA 11

Casa Cariello

En ese objetivo, el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Tamarite viene realizando una tarea que subraya una voluntad evidente por mimar su historia: “comenzamos por pavimentar las calles, además de restaurar la torre campanario de la Iglesia de Santa

...


CASCO HISTÓRICO DE TAMARITE

María la Mayor, con un presupuesto de 900.000 euros, subvencionado en su mayoría por la DGA. En la actualidad tenemos un convenio, por 30 años, con la propia diócesis Barbastro-Monzón para que sea posible realizar visitas guiadas a la iglesia y a la torre”, refiere Andrés Aguilar. La implicación municipal por rehabilitar el casco histórico tamaritano siempre encuentra límites, lógicamente, en las propiedades de los edificios: “es muy difícil concienciar de la importancia de invertir para rehabilitar el patrimonio, ya que en la mayoría de los casos se precisa de importantes negociaciones, excepto en los casos en los que el propietario tiene un empeño personal en embellecer su inmueble”. Al final, la economía prima y las dotaciones presupuestarias quedan condicionadas en los últimos años a crisis y leyes de estabilidad presupuestaria que atan de pies y manos a consistorios con capacidad de ahorro, y por tanto de inversión. Y decimos bien: inversión. Al final, una historia secular como la de Tamarite puede ser reclamo de un turismo cultural al alza. La capital literana tiene bien sentados los cimientos con diferentes planes especiales de rehabilitación: uno general para todo el pueblo; un segundo particular para el casco histórico; y un tercero exclusivo para los BIC como la iglesia de Santa María la Mayor y

PORTADA 13

Plaza del Mesón. Al fondo, Casa de los Diezmos y Torre de Santa María La Mayor

las casas más notables del entorno. Pero más allá de planes, lo fundamental reside en la voluntad de las personas desde el lugar que ocupan. En este sentido, el intento planificado desde el Ayuntamiento augura una tarea intensa y dilatada en favor de la historia local que, recuperada, conservada y proyectada, beneficia la autoestima del municipio, además de hacer crecer su dinamismo con seguros réditos económicos.


ACAMBALACHOUS en ALTORRICÓN

Acambalachous cita ineludible en Altorricón Llega la décimo cuarta edición del Festival de Circo y Artes escénicas de Altorricón con una voluntad de seguir creciendo, no sin las lógicas apreturas económicas. Del 1 al 4 de junio, la localidad altorriconense ofrecerá un sinfín de espectáculos gratuitos a excepción de la gala del sábado noche.

El ayuntamiento de Altorricón fue el escenario de la presentación de una nueva edición de Acambalachous. Allí se encontraban Ricardo Ariño y Ester Plana como miembros de Chous&Company, organizadores del evento, junto al alcalde, David Alonso, la concejal Mª Paz Frago y el diputado

provincial, Paco Mateo. Por segundo año consecutivo, el festival contará con el apoyo de la Diputación Provincial y Gobierno de Aragón, además del propio Ayuntamiento de Altorricón, para moverse en un presupuesto de 23.000 euros: “hemos aumentado el presupuesto, pero para sobrevivir

PORTADA 17

hemos tenido que rebajar gastos. Todavía no es suficiente para considerar el festival un evento profesional. Nosotros agradecemos el apoyo de las instituciones, pero para hablar de consolidación de Acambalachous, primero habría que consolidarlo económicamente”, señalaba Ricardo Ariño. Por su parte, Paco Mateo felicitaba a la organización, a la vez que subrayaba la necesidad de que “cada festival se adapte a lo que puede dar. Las instituciones públicas estamos para colaborar, pero no somos los que tenemos que tirar adelante el proyecto”. El Festival de Circo y Artes Escénicas de Altorricón, Acambalachous, con el galardón obtenido este pasado año en los premios del Circo Aragonés 2016 a “la mejor iniciativa por la difusión del circo en Aragón”, y haber organizado el pasado febrero una exitosa mini edición invernal del festival, Acambalawinter, se dispone a celebrar una edición cargada de espectáculos y actividades paralelas: “demostrando una vez más que la cultura puede ser y debe ser accesible a todo el mundo”, señala Ariño. El festival arrancará el jueves día 1 de junio, y se extenderá hasta el domingo, día 4. Decenas de espectáculos gratuitos y una sola función de pago: la gala del sábado noche en el Pabellón Municipal. La programación al completo está disponible en:

www.acambalachous.es


18 PORTADA

MU LA FERIA DE LA TERNERA

MU LA FERIA de la TERNERA

Imagen de archivo: Feria de los 5 Sentidos

Actividades técnicas y populares

La Feria de la Ternera presenta, dentro del grueso de actividades que se celebrarán del 16 al 25 de junio, un evento gastronómico y popular que se llevará a cabo en la plaza de España, el sábado 24; vuelven las tapas.

En las últimas ediciones MU, ha pasado de ser un certamen ferial en el sentido más tradicional del término a convertirse en un evento promocional, y potenciador de nuestro producto más reconocido: la ternera. Es por ello, que siguiendo la senda iniciada hace varias ediciones, este acontecimiento bienal desarrollará varias actividades cuyo fin último es servir de escaparate a la ternera, como producto de calidad y de gran arraigo en nuestro territorio. Además, en esta edición se pretende avanzar en la configuración de una marca de calidad, con un

producto diferenciado, que avale todos los esfuerzos que hasta ahora se han venido desarrollando alrededor de la ternera que se produce en nuestro entorno. Así, el comité encargado de la organización de MU, lleva un tiempo con los preparativos de lo que será la edición de 2017, y cuyo hilo conductor será ese producto diferenciado, que se espera ponga “cara y ojos” a la ternera de nuestra localidad. Las actividades de MU se iniciarían el viernes 16 de junio con la puesta en marcha de unas jorna-


MU LA FERIA DE LA TERNERA

das gastronómicas de la "Ternera de Binéfar", que se desarrollarían hasta el domingo 25 de junio en los bares y restaurantes. Seguidamente, el miércoles 21 de junio, se celebrará una jornada técnica, en el Centro Cultural, en la que, a partir de las 11:30 h de la mañana, se debatirá acerca de los distintos ámbitos en los que la puesta en marcha de un producto avalado por una marca de calidad, debe incidir, desde la certificación, el protocolo sanitario, la genética y por supuesto su manipulación en la cocina, mostrando una fotografía del proceso, que se podría resumir en “Ternera de Binéfar: de la granja a la mesa”. A continuación se celebrará una jornada de la Lonja Agropecuaria de Binéfar. El jueves 22 de junio se llevará a cabo la emisión de un especial “Ternera de Binéfar” de radio de Cadena Ser, que emitirá desde Binéfar para todo Aragón. Como colofón a las jornadas gastronómicas, el sábado 24 de junio en la plaza de España varios restaurantes de Binéfar, ofrecerán tapas y raciones de ternera a precios populares. Desde la organización se concibe este acto como una apuesta similar a las que se hicieron en su día; por ejemplo, la Feria de los 5 Sentidos. El horario previsto para esta actividad será a partir de las 19:00 y se prolongará hasta enlazar con la ya tradicional Fiesta de las Rebajas Nocturnas en los comercios de Binéfar. El certamen cuenta con el apoyo de varios de los referentes del sector como son AsoprovacArabovis, Lonja Agropecuaria de Binéfar, Agropienso y Fribin, que están trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Binéfar, la Asociación de Comercio de Binéfar, y la Asociación de Empresarios de La Litera, a través del Colectivo de Hostelería Doret, para promocionar este producto.

PORTADA 19

La marca de calidad, "Ternera de Binéfar" Es más que notorio el esfuerzo que tanto desde el Ayuntamiento de Binéfar como desde entidades como Fribin, Agropienso, Asoprovac o La Lonja Agropecuaria de Binéfar se ha venido realizando con el objeto de destacar la importancia que la producción de ternera tiene en nuestra localidad. Numerosas iniciativas promocionales se han ido sucediendo consiguiendo colocar a Binéfar como referente nacional de este tipo de producción. Entendemos, sin embargo, que ha llegado el momento de dar un paso más. La creación de la marca de calidad “Ternera de Binéfar” es un objetivo fundamental de este Ayuntamiento. Dicha marca, a través de unos criterios de calidad diferenciados basados en la excelencia, debería capitalizar todo el esfuerzo realizado hasta la fecha, logrando un valor añadido del que se beneficiarán todos los eslabones de la cadena productiva en un ámbito próximo a Binéfar, y todo ello en un marco de sostenibilidad ambiental, de bienestar animal y de seguridad alimentaria. No podemos soslayar la importancia del sector lácteo en nuestra zona con entidades tan relevantes como la Cooperativa Láctea Altoaragón y su marca Copirineo o explotaciones ganaderas tan significativas como la Granja San José, que configuran una red de producción fundamentada en la raza frisona. Por otra parte, si buscamos esquemas exitosos a nivel mundial, la Carne de Nebraska es, sin duda, uno de ellos. Una carne procedente de terneros Angus caracterizada por la presencia de grasa intramuscular infiltrada en lugar de grasa exterior, siendo muy apreciada por su color, jugosidad, textura y suavidad.

Se pretende pues aprovechar las fortalezas de ambos sectores y partir de la vaca frisona como línea materna y la raza angus como línea paterna. Un mestizaje que responde a las exigencias del ganadero de leche (duración más corta de la gestación, facilidad de parto….), como a las del ganadero de cebo (velocidad de crecimiento, índice de transformación, conformación de la canal...) y que también debe ayudar a la comercialización gracias a las virtudes organolépticas de la carne. Para ello, se pretende fomentar una asociación que acoja a todas las partes implicadas, que promueva la marca de calidad y que desarrolle un protocolo de producción y una estrategia de certificación que venga a garantizar al consumidor el cumplimiento de todos los criterios establecidos. Esta edición de MU quiere ser el pistoletazo de salida para la creación de esta marca de calidad y, a través de jornadas gastronómicas y técnicas, pretende acercar el concepto de “Ternera de Binéfar” a los diferentes sectores implicados, a las instituciones y, como no, al consumidor final. Haciendo pueblo. José María Isábal Barrabés

Concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar


20 PORTADA

LA GUARDÍA MÁS CIVIL

La guardia más civil Ciento setenta y tres años de historia cumplirá la Guardia Civil el próximo 13 de mayo para seguir siendo la institución más valorada por los españoles. La Benemérita es el cuerpo de seguridad pública, con carácter nacional, que más insertado está en la sociedad, y sobre todo en las zonas rurales de España. La Comarca de La Litera cuenta con tres puestos de la Guardia Civil, pertenecientes a la Compañía de Barbastro, ubicados en Binéfar, Tamarite y Camporrells. Su primer y principal objetivo es ayudar a la ciudadanía ante cualquier situación de inseguridad e informar para prevenir, tal y como expresan nuestros interlocutores: Antonio Merino, teniente de la Compañía de Barbastro, Jesús Alcántara, sargento del puesto de Binéfar y Juan Sánchez, comandante accidental del puesto de Tamarite.

Jesús Alcántara, Antonio Merino y Juan Sánchez

Lo primero que llama la atención en el encuentro con nuestros interlocutores es su juventud:

el teniente Merino, navarro de nacimiento y veintinco años; el sargento Alcántara, natural de Palma de Mallorca y cuarenta y cuatro años; el guardia civil Juan Sánchez, nacido en Motril (Granada) y cuarenta y seis años. Antonio Merino lleva nueve meses en su nuevo destino, alternando Monzón y Binéfar. Jesús Alcántara es ya un oscense adoptado con vínculo y familia binefarense –su mujer, Juana Martos, es también Guardia Civil destacada en Binéfar- : “Llevo

veinte años aquí, y me siento muy identificado con este territorio”, nos cuenta el sargento, mientras repasa sus primeros destinos en Palma de Mallorca y sus encuentros de servicio con el conocido juez Castro: “Coincidimos en más de una ocasión, por ejemplo, en algún “balconing” que ya se practicaba en los años noventa del pasado siglo”. Jesús Alcántara cuenta con una experiencia que brinda numerosas escenas singulares y anécdotas mil. Por su parte, Juan Sánchez cumplirá, el próximo 1 de julio, 24 años en el puesto de Tamarite de Litera. Su único destino profesional, casado y con dos


LA GUARDÍA MÁS CIVIL

hijos nacidos en la localidad tamaritana: “me siento uno más, después de casi la mitad de mi vida aquí y de como me ha tratado siempre la gente”. El teniente Antonio Merino llegó a la Comandancia de Barbastro el pasado verano con dedicación principal a los puestos de Monzón y Binéfar. Lógicamente, su nivel de popularidad no es igual al del sargento Jesús Alcántara o al de Juan Sánchez. Todo se andará: “la Guardia Civil destaca por su cercanía con el ciudadano. Ante cualquier problema, lo primero que se hace es llamar al puesto más cercano. En este sentido, aprovecho para subrayar la importancia que tiene en nuestra labor diaria la colaboración ciudadana para prevenir el delito, o en su caso para perseguirlo”, comenta Merino.

Una de las primeras especificidades que presenta la Guardia Civil en nuestra zona tiene que ver con su división y despliegue territorial.

El mismo, no corresponde con la comarcalización conocida popularmente y que responde a la ley del mismo nombre legislada en el año 2001. Por ejemplo: Binaced, municipio perteneciente a la Comarca del Cinca Medio, es competencia del puesto de Binéfar; la Guardia Civil del puesto de Camporrells tiene entre sus atribuciones municipios de la Comarca de la Ribagorza. Más allá de estas curiosas consideraciones, es cierto que estamos hablando de una zona común con perfiles diferentes a la hora de catalogar los delitos que se comenten: “Dependiendo de la sociedad en general, actividad laboral, media de edad… se producen unos delitos u otros. En Monzón no se producen, en general, los mismos delitos que en Binéfar o Tamarite”, señala Jesús Alcántara, buen conocedor de los pormenores delictivos de la zona. En esta línea, el sargento destaca el descenso de incidencias y tipología de las mismas cuando en Binéfar se fueron cerrando muchos de los pubs que había en la plaza de La Litera y alrededores: “bajaron los incidentes típicos de madrugada, además de los delitos propios derivados de sustancias prohibidas”. Juan Sánchez añade su experiencia a través de la numerosas patrullas que ha ido realizando dentro de su demarcación –Tamarite, Algayón, Alcampell, Albelda y Altorricón-: “un oficial me comentó un día que la delicuencia ni se crea ni se destruye, más bien se desplaza. Si pones más presencia aquí, ves como la delincuencia migra a otros lugares. Por ejemplo, hace un tiempo hubo un incremento de delitos contra los sistemas de riego (aspersores). Comenzamos a investigar, y al poco tiempo la cosa cambió y el problema bajó mucho”. Jesús Alcántara asegura que la droga está en el origen de un alto porcentaje de los delitos que se comenten: “afortunadamente, por esta zona el equipo de la policía judicial de Barbastro está haciendo un gran trabajo que infiere

PORTADA 21

en el nuestro de manera muy positiva”, comenta el teniente Merino. La colaboración entre cuerpos es fundamental para perseguir el delito y a sus impulsores. En ese sentido, ambos mandos subrayan la buena sintonía que existe con la Policía Local: “es muy estrecha y provechosa. Si no estuvieran, nosotros lo notaríamos para mal. Lo mismo puedo decir de bomberos y alcaldes”. Todas las sinergias y esfuerzos son pocos para brindar la mayor seguridad a la ciudadanía, dentro de un contexto general que ha ido variando en el tiempo y en el perfil del delito, según aseguran el teniente y el sargento: “poco a poco, todo lo malo llega también a las zonas rurales, incluso podemos hablar de delitos importados como pueden ser algunas estafas o el secuestro exprés. Hasta hace bien poco, en estas zonas vivíamos con las puertas de casa abiertas durante todo el día. Ahora, es evidente, que eso no ocurre”.

Integrantes del puesto de Camporrells en la celebración del pasado 12 de octubre

En el ánimo de ofrecer una cercanía efectiva, la Guardia Civil en la Comarca de La Litera (Binéfar, Tamarite y Camporrells) dispone de patrullas por puesto y comunes a los destacamentos señalados:

“estamos haciendo servicios compartidos con un compañero de cada uno de los tres puestos, y eso hace que si, por ejemplo, tenemos que actuar en Tamarite uno de la patrulla suele conocer a las personas y eso ayuda a resolver problemas”, subraya Juan Sánchez. A la tarea profesional de la Benemérita cabe sumar la prevención al delito que cada ciudadano debe planificar a título personal, sobre todo cuando hablamos de inmuebles, tanto en el pueblo como en el campo: “las medidas de seguridad pasan, principalmente, por una alarma que suele ahuyentar al que va a cometer el delito, además de una presencia lo más reiterada posible. Por ejemplo, en una torre hay que dar vueltas cuando no

...


22 PORTADA

LA GUARDÍA MÁS CIVIL

Alcántara y Merino, junto a Óscar Arenas, nuevo teniente del puesto de Monzón

solemos estar de forma habitual, subir y bajar persianas, poner testigos de luz… y sobre todo ante cualquier sospecha llamar al 062. La centralita que recepciona la llamada, conecta de inmediato con la unidad más cercana a la ubicación que nos señale nuestro interlocutor. Esta colaboración ciudadana es fundamental para nosotros”. Estas necesarias estrategias responden a un catálogo de delitos tradicionales, y que poco tienen que ver con las novedades delictivas vinculadas a las nuevas tecnologías: “el problema se ha hecho transnacional y eso es una dificultad añadida para perseguirlo. Las estafas y abusos pueden tener unos orígenes y derivas muy diferentes, en cuanto a territorios, y eso solo se puede contrarrestar con nuevas unidades y mucha coordinación entre países”, subraya Jesús Alcántara, acostumbrado habitualmente a ir por los colegios de la zona informando a los jóvenes de estos nuevos delitos telemáticos: “lo que solemos hacer es el día anterior a ofrecer la charla a los chicos, dársela a los padres para que todos vayan en una sintonía paralela”. Además de los riesgos por internet, otros temas ocupan las visitas de los agentes a colegios e institutos: acoso escolar, violencia de género, drogas y alcohol…

La presencia de los mismos guardias civiles en los centros educativos guarda un doble objetivo: informar y acercar.

Informar del catálogo de quebrantos con los que se pueden encontrar los jóvenes y

acercar una imagen positiva de la Guardia Civil a los chicos: “la gente nos ve más dentro de una labor policial, y no como se nos podía ver antes. Las charlas en los colegios son muy importantes para contribuir a mejorar nuestra imagen de cara a la ciudadanía desde edades tempranas”, asegura el máximo responsable del puesto de Tamarite. Esa conveniente comunión entre fuerza de seguridad y ciudadanía es principal: “nosotros servimos al ciudadano. Estamos para ayudar”, señalan Merino, Alcántara y Sánchez, al unísono. No hay libertad sin seguridad. Así lo propugna el artículo 104 de nuestra Constitución a la hora de definir las responsabilidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: “Las fuerzas y cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Jesús Alcántara pone un ejemplo como imagen de esa comunión necesaria, aunque a veces conlleve alguna molestia: “cuando hay un control policial a la entrada de un pueblo, los vecinos deben entender que eso es seguridad. Que aquel delincuente en potencia que sepa que hay un control allí, se va a ir para otro lado”. Más allá de las afecciones que puedan darse, el mismo Alcántara asegura que la buena convivencia entre ciudadanía y Guardia Civil resulta cada vez mejor: “así lo entiendo y lo vivo a diario”. Y así lo siente el grueso de una población, cada vez más concienciada de la obligada presencia en nuestras vidas de personas que garanticen una seguridad pertubada en exceso.


24 BINÉFAR

El tatami fijo ya es una realidad

Autoridades y técnicos en el acto de entrega de la obra

Los deportes que requieren un tatami o base blanda para su desarrollo, tales como el judo, pilates, espalda sana y similares, contarán en Binéfar a partir del mes de junio con un pabellón adaptado a estas prácticas, una vez concluida la obra que se ha llevado a cabo en los últimos meses en un nuevo pabellón anexo al del Segalar. El importe final de la obra se eleva a 278.840,32 euros, sobre un presupuesto de proyecto de 323.934 euros y de 253.608 euros de licitación que por excesos de mediciones se ha visto incrementado hasta la cifra final. La financiación de esta nueva infraestructura deportiva ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), con una aportación de 60.000 euros a través del Plan Provincial de Obras 2016, y el Ayuntamiento de Binéfar. La construcción consiste en un edificio, anexo al

pabellón El Segalar, en el que se han destinado 264 m2 de superficie para el tatami y 49.90 m2 para calentamiento y pesas, al que se accederá por el propio pabellón polideportivo, en la calle Ordesa. El edificio está dotado de grandes ventanales al césped del antiguo campo de fútbol y sistema de climatización. En las próximas semanas, se dotará de más elementos –como espalderas y otros- necesarios para su funcionamiento. El concejal de Deportes, Carlos Arroyos, señala que “satisfacemos la demanda histórica de un tatami fijo y seguimos aumentando la variedad de espacios deportivos en Binéfar. Desde el principio de la legislatura nos marcamos este objetivo como prioritario, hemos cumplido los plazos marcados y la instalación es de gran calidad, por lo que estamos muy satisfechos”. Está previsto que este mes de junio se abra para los entrenamientos del Club de Judo y también se realizarán actividades municipales como pilates o espalda sana.


BINÉFAR 25

Marta Gastón inaugura la nueva oficina del INAEM 31.05.2017

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón visitó la nueva oficina del INAEM situada en la calle Zaragoza. La inversión realizada por el Ejecutivo aragonés en esta infraestructura se eleva a 164.818 euros. Acompañada por el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán y por la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, además de otras autoridades locales, comarcales, Marta Gastón inauguraba la nueva oficina en la que están empleadas cinco personas: "el objetivo de la inversión es hacer esta oficina mucho más cercana a los usuarios, que no unicamente son personas desempleadas. También pretendemos con este diseño que sea una oficina que atienda a empresarios, organismos,

instituciones y trabajadores empleados", señalaba la consejera. Los servicios que presta ya la oficina tienen que ver con la intermediación, la formación y otros que, según Gastón "permitirán acerca la oficina a las personas". Recordemos que la oficina de Binéfar atiende a toda la Comarca de La Litera, y que en estos momentos el número de inscritos es de 1.075, de los cuales 734 están desempleados, este último dato representa el 5% del total a nivel provincial y el 1% de Aragón. En otro orden de cosas, y preguntada por las mínimas inversiones del Gobierno de Aragón en la Comarca de La Litera, en los último seis años, Marta Gastón comentó que "ni se ha invertido aquí ni en practicamente el conjunto de la Comunidad. Respecto al futuro, no soy adivina. Debemos ceñirnos a la realidad, y no prometer grandes inversiones. Decir lo contrario hoy sería generar falsas espectativas".

Imagen de la nueva oficina del INAEM

Marta Gastón departió con algunos de los empleados de la oficina


26 BINÉFAR

Adán e Hidalgo, momentos después de la firma de cesión

Cosehisa cede el uso de un terreno al Ayuntamiento El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y el representante de la empresa Cosehisa, Borja Hidalgo, firmaban el contrato de cesión de uso gratuito de dos fincas urbanas, propiedad de esta última, para destinarlas a crear un área pública para esparcimiento juvenil. La cesión al Ayuntamiento es por dos años y se puede prorrogar anualmente. 10.05.2017

Las fincas, que están juntas, tienen una superficie total de 1.391 metros cuadrados y están ubicadas entre la calle Sepúlveda y el parque público de la avenida del Pilar, con acceso desde ambas vías. El Ayuntamiento de Binéfar, con el objetivo de incrementar la superficie de estos espacios en una zona de la localidad en la que existe una creciente demanda, ha propuesto a los propietarios la cesión de uso a cambio de hacerse cargo de los gastos de conservación del espacio. El terreno, cuyo acondicionamiento se llevará a cabo en los próxi-

mos meses, se quiere dotar de distintas áreas de juego, como una mesa de ping pong, una de ajedrez –de características antivandálicas-, canasta de baloncesto y similares, dirigidos a adolescentes, así como espacio libre de juegos. También se prevé el vallado del recinto, para cerrarlo por la noche y así evitar molestias a los vecinos, dotarlo de iluminación y habilitar una zona de tránsito entre la calle Sepúlveda y avenida del Pilar, quedando dos zonas complementarias, una de juegos infantiles en el parque y otra para jóvenes


PORTADA 27

FRIBIN, entre los mejores

Josep Rosanas y Cristina Gallart, momentos antes de iniciarse la gala

24.05.2017

Cristina Gallart, en calidad de presidenta del Consejo Rector de Fribin, y Josep Rasanas, como director general de la empresa binefarense, viajaron a Zaragoza para acudir a la gala de entrega de los premios “Aragoneses del año” promovida por El Periódico de Aragón y celebrada en la Palacio de Congresos de la capital zaragozana. Fribin figuraba como uno de los cuatro nominados dentro de la categoría de “Pujanza Empresarial”, junto a las empresas Balay (BSH), Grupo Lobe y Becton Dickinson. Al final, el premio fue para Balay (BSH) merced al mayor número de votos recibidos por parte de los lectores a través de los cupones que se fueron publicando en las últimas semanas en las páginas del Periódico de Aragón. A pesar de no haber recibido el galardón final, Fribin fue reconocida como una de las grandes empresas aragonesas, líder en la provincia de Huesca, con una trayectoria de 51 años, 500 empleados en la actualidad y una facturación de 242 millones de euros en el año 2016.


28 BINÉFAR

ADIF renueva los sistemas de seguridad de la estación Varios trabajadores de la empresa pública Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, han recalado en Binéfar para renovar el sistema de seguridad en vía que regula el paso de los trenes por la estación.

Los trabajadores de ADIF han frecuentado en las últimas semanas la estación de Binéfar

En los últimos días, la estación de ferrocarril de Binéfar ha mantenido un movimiento impropio de personas, ya que alrededor de ocho trabajadores de ADIF han sido los encargados de sustituir el antiguo sistema de seguridad eléctrico por un nuevo gestor electrónico. Alrededor de cuatro lustros, según nos han comentado los propios empleados de ADIF, tenía ya el sistema sustituido. Respecto al futuro del edificio, el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, tiene noticias de una pronta

respuesta de ADIF sobre el ofrecimiento realizado por el propio edil, en reunión celebrada el pasado mes de febrero con representantes del operador, sobre la posibilidad de retomar el contrato de cesión de la estación por parte de ADIF al Ayuntamiento de Binéfar. La intención del Consistorio, en caso de cesión, sería la de restaurar el edificio y su entorno para un uso municipal; por ejemplo, la instalación allí de las dependencias de la Policía Local.

Licitadas las calles Mariano de Pano y Aragón Los próximos 8 y 14 de junio concluye el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas económicas referidas a la reurbanización de las calles Mariano de Pano y Aragón, respectivamente. Después de la primera fase de reurbanización de la calle Mariano de Pano (desde la calle Velázquez hasta la calle Vizcaya) realizada el pasado año 2016, el Ayuntamiento de Binéfar va a emprender la segunda fase de la misma (desde la calle Barbastro hasta la calle Sabiñánigo). La actuación constará de nuevo acerado y alumbrado con un importe de licitación que se eleva a 429.494,64 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Paralelamente, el Consistorio ya ha sacado a licitación la reurbanización de la calle Aragón, desde la confluencia con la calle Francisco Grau hasta la calle San José de Calasanz. En este caso, la obra abordará el saneamiento de la vía, nuevo alumbrado y asfaltado. El presupuesto inicial es de 200.374,61 euros (iva incluido).


28 BINÉFAR


BINÉFAR 31

Reconocimiento municipal

al Grupo Algatec

Javier y Ramón García junto al alcalde Adán (centro)

La empresa fue premiada recientemente como la Mejor Tienda Virtual de Aragón 2017 por su web www.sillasauto.com 15.05.2017

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, recibiía a Javier García y Ramón García, segunda y tercera generación ya de Ferretería García, embrión del Grupo Algatec. El motivo tenía que ver con el premio recibido, el pasado mes de abril, como Mejor Tienda Virtual de Aragón 2017, en el marco de la Feria de tiendas virtuales de Aragón. El galardón fue en reconocimiento a

la página comercial de sistemas de retención infantiles para automóviles, www.sillasauto.com. Los García (padre e hijo) destacaron la importancia de esta distinción por "lo muy binefarenses que nos sentimos. Por eso es un orgullo y un honor para nosotros". El alcalde significaba que el galardón obtenido reafirma el carácter innovador del que siempre ha hecho gala esta empresa, "con su vocación de servicio desde hace tres generaciones". Adán animó a esta y al resto de comercios y empresas binefarenses a seguir por este camino de innovación y creatividad.


32 BINÉFAR

AGENDA

de JUNIO

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA y ACTOS POPULARES Festival fin de curso de la Escuela de Música de Binéfar

18 de junio, a las 19.30 h _ Nave central del Recinto Ferial. Participarán la Banda Municipal de Música, Combo y coros de niños con baile moderno.

Verbena de San Juan

A celebrar en la calle Almacellas -alrededores de los restaurantes Cierzo y Conection-. La fiesta será el viernes 23 de junio a partir de las 22.00 h. Estará amenizada por música directo y habrá reparto de coca de San Juan entre los asistentes.

Juventud y la Biblioteca te retan a dar la vuelta al mundo… con un libro

La concejalía de Juventud junto con la Biblioteca Municipal proponen para las vacaciones estivales el proyecto denominado “La vuelta al mundo en un verano y con un libro”, cuyo objetivo principal es fomentar el hábito por la lectura entre niños y jóvenes de 9 a 12 años.El desarrollo de la actividad consiste en la lectura de diez libros. Tras cada lectura los participantes deberán rellenar una ficha y responder a una serie de preguntas para demostrar que la lectura ha sido provechosa. Cada participante recibirá un carné donde se irán registrando el préstamo de los libros, las fechas, etc… Como recompensa habrá una serie de premios que se sortearán entre todos los participantes que consigan finalizar la carrera de los libros. Aquel que no consiga leer todos los libros accederá a otros premios. La actividad se desarrollará entre el Centro Joven y la Biblioteca Municipal.

CONCEJALÍA de JUVENTUD Construimos un personaje electrónico con plastilina

Día 9 de junio de 18:00 a 20:00 h. Centro Joven.

Superdeslizador acuático urbano de 100 m de longitud Día 22 de junio de 16:00 a 19:00 h.


BINÉFAR 33

El Ayuntamiento prepara un plan de mejora de accesibilidad urbana El estudio previo se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA).

Técnicos y concejal en la Sierra de San Quílez

El concejal de Urbanismo, Daniel Isábal, mantuvo una reunión el pasado 26 de mayo con representantes de la Fundación DFA con el objetivo de redactar un plan de mejora de accesibilidad urbana en Binéfar. El Ayuntamiento quiere destinar una partida anual para estas actuaciones y mejorar, así, la inclusión de personas discapacitadas.Los objetivos de esta iniciativa son, en primer lugar, detectar las posibles necesidades de mejora, en segundo lugar, priorizarlas con los colectivos afectados para una mejor identificación y búsqueda de soluciones y, en tercero, estipular una cuantía fija para que cada año se destine una partida exclusivamente para mejorar la accesibilidad. Daniel Isábal y los representantes de la Fundación DFA fueron a visitar el mirador accesible de la Sierra de San Quílez, donde los técnicos visitantes aportaron dos soluciones: una la colocación de bancos a lo largo del sendero señalizado que discurre por lo alto de la Sierra y la colocación cercana de una papelera en el "Mirador Accesible". Ambas se ejecutarán de inmediato con cargo al presupuesto anual: "la Fundación DFA, una de las entidades más veteranas y representativas de las personas con discapacidad en Aragón, analizará gratuitamente cuales son nuestros puntos de mejora, análisis a partir del cual podremos decidir qué partida fija se puede destinar para hacer Binéfar más accesible", explicó el edil.


BINÉFAR 35

El plan de autonomía personal llegará a los «mayores frágiles» del Hogar de Binéfar 18.05.2017

El programa se desarrolla en 18 centros de Aragón y ha atendido ya a 336 personas no dependientes, pero que empiezan a presentar dificultades. El Gobierno de Aragón ampliará a finales de este año el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) a los denominados «mayores frágiles», es decir, a aquellos a los que todavía no se les puede conceder un grado de dependencia, pero que comienzan a presentar algunas dificultades, según ha asegurado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria

Broto. El proyecto, que ya se lleva a cabo actualmente en 18 centros de todo Aragón, llegará también el año que viene al Hogar de Personas Mayores de Binéfar. Las sesiones de fisioterapia y de terapia ocupacional que se imparten en el citado programa permiten retrasar el agravamiento de las condiciones de los usuarios, algo que, según Broto, “les da mayor autonomía y les permite realizar su proyecto de vida”. La concesión del GA responde a un trabajo que ha venido realizando el Ayuntamiento de Binéfar durante los últimos meses, y que ahora tiene respuesta desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS): "llevábamos más de 6 meses solicitando la inclusión de Binéfar en el PAP, ya que el año pasado nos quedamos fuera", señala el concejal Carlos Arroyos, que a su vez anuncia el compromiso del GA para realizar una inversión en el Hogar de Mayores de Binéfar para habilitar dos salas polivalentes que puedan acoger de mejor modo este nuevo servicio: "desconocemos todavía si comenzará el programa ya con la reforma o se utilizarán mientras algún espacio municipal", concluye Arroyos.

Licitado el proyecto para construir el nuevo colegio 15.05.2017

El Departamento de Educación publicaba la convocatoria de licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de obras de construcción de un nuevo colegio público en Binéfar. El colegio de Educación Infantil y Primaria será de 3+6 unidades y

se ubicará en la parcela docente UE 28 del PGOU de Binéfar. El plazo para presentar ofertas finalizaba el 31 de mayo último y el presupuesto base de licitación es de 106.143,58 euros, según publicaba el Boletín Oficial de Aragón.


BINÉFAR 37

I Día del Vehículo Eléctrico

Futuro en marcha

Zona de exposición de Grupo Cabrero

28.05.2017

Los vehículos eléctricos e híbridos fueron los protagonistas del I Día del Vehículo Eléctrico en Binéfar, celebrado en la plaza España y organizado por el Ayuntamiento de Binéfar, a través de su concejalía de Desarrollo Sostenible. En esta primera edición, cinco empresas participaron en la muestra, que tuvo como objetivo primordial la sensibilización entre los ciudadanos en el respeto al medio ambiente. Numerosos vecinos no se perdieron la primera muestra de vehículo eléctrico, entre curiosidad, interés y sorpresa al ver como, cada día más, estos coches ofrecen unas prestaciones que se acercan sin remisión al vehículo de gasolina o gasóleo. Las empresas expositoras divulgaron e informaron sobre las virtudes de estos vehículos, cuya propulsión se realiza mediante combustibles alternativos a la gasolina o al diésel. En total, una decena de automóviles y otras tantas bicicletas fueron expuestas con el ofrecimiento por parte de los expositores para ser probados: "es fundamental que el público pueda sentir como estos vehículos no desmerecen los que ya conocemos. Esto es

el futuro, sin ningún tipo de duda", comentaba uno de los expositores. El concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, indicaba que este certamen “pretende ser el primer escaparate que tiene Binéfar y la comarca de la Litera para mostrar las posibilidades de este tipo de vehículos. Esta iniciativa pretende respaldar otras que estamos llevando a cabo desde el equipo de gobierno tendentes a crear un clima de sostenibilidad en todos los aspectos, incluido el transporte”. Cuatro días antes de esta muestra, la misma se complementaba con una charla sobre “Evolución y desarrollo de una nueva movilidad: Los vehículos eléctricos y su modo de recarga”, impartida por especialistas de la empresa Circutor, líder en instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos que también estuvo presente en la muestra del domingo. También se instaló en la avenida de Aragón un circuito infantil de karts sostenibles y seguridad vial para niños. Las empresas que colaboraron en esta primera edición del Vehículo Eléctrico fueron: Grupo Cabrero: Volkswagen, Seat, BMW; Talleres y Recambios Morera: Nissan; Automóviles M. Serrano: Toyota y Kia; Talleres González Serrano: Renault; Automóviles Massauto: Bicicletas BME; Circutor Estaciones de carga de vehículos.


38 BINÉFAR

Como siempre tendremos MÚSICA, RIFAS DE CESTAS, BINGO… y por supuesto VENTA DE BOCADILLOS EXHIBICIÓN del CLUB RÍTMICA BINÉFAR y del CLUB de JUDO + batucada RITMAOS

Leticia Coma competirá en Egipto por el título mundial El alcalde Alfonso Adán quiso reconocer el premio máximo conseguido por Leticia Coma en la última edición de Top Model España. La binefarense competirá 1 al 14 de julio próximos por el título mundial en El Gouna (Egipto): "voy con las aspiraciones máximas, aunque será muy complicado", comentaba Leticia.


40 BINÉFAR

Recordando la necesidad de poner fin a la homofobia 17.05.2017

El colectivo LGTBI La litera y Huesca celebró el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia con diferentes actos en las calles de Binéfar.

Alcalde y concejales junto a miembros del LGTBI

Se aprovechó para reivindicar la necesidad del apoyo de las instituciones para proteger a las personas LGTBI ante los casos homófobos. La jornada se inició con una exposición fotográfica al aire libre bajo el título "Libertad " y que mostraba parejas y familias LGTBI en su vida cotidiana. A lo largo del día se mantuvo una mesa informativa donde se explicaban las carencias de las personas LGTBI en el mundo rural. La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Binefar, Teresa Pallás, fue la encargada de la lectura del manifiesto, recordando que "en el mundo rural es necesario ayudar a las personas mayores homosexuales a salir del armario para que dejen de vivir bajo el miedo de la homofobia". En los diferentes actos también participaron alcalde de Binéfar, Alfonso Adán y el concejal de Igualdad, Carlos Arroyos.

Colegio Virgen del Romeral

Formación en disciplina positiva La formación responde a nuevas metodologías de enseñanza eligiendo la disciplina positiva en respuesta, afirman fuentes del centro educativo, "a las continuas necesidades" que surgen en este sector. La disciplina positiva se define como una filosofía que nos ayuda a entender el por qué de la conducta inadecuada de los niños. Busca promover un cambio de actitud en el adulto enseñando a los chavales responsabilidad y destrezas interpersonales: “anteriormente, los niños veían a sus padres como figuras de autoridad y hacían caso desde la sumisión sin plantearse nada más. Actualmente, la sociedad y nuestros pequeños, mayoritariamente, ya no responden igual a los métodos que antes funcionaban”, señalan dese el centro. Este nuevo escenario hace que los profesores se encuentren con problemas de comportamiento y malas contestaciones: “parece que nada funciona. Para dar una respuesta nace la disciplina positiva, donde el autoritarismo queda atrás y se busca el respeto mutuo como instru-

Imagen de los profesores en una de las actividades realizadas

mento y objetivo educativo principal". Esta formación, afirman, les ha permitido "reflexionar, disponer de estrategias para educar con firmeza y cariño, y así poder ayudar a nuestros alumnos a ser más responsables, autónomos y adquirir habilidades para resolver problemas de la vida real, al mismo tiempo que facilita la creación de ambientes de cooperación y el desarrollo de habilidades sociales y de autocontrol".


BINÉFAR 41

Los escolares aprenden

a cuidar el huerto Los alumnos más jóvenes, de 3 a 6 años, participaron en el programa de huertos escolares que durante los meses de abril y mayo se desarrolló en el CEIP Víctor Mendoza con la colaboración de la concejalía de Desarrollo Sostenible, a través del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar. Los escolares, alrededor de 170 niños y niñas, aprendieron la importancia de remover la tierra y de abonarla con estiércol -los primeros trabajos-, para después poder plantar y sembrar distintos productos del huerto. El seguimiento de la actividad les llevó a ver la evolución de lo plantado en abril, además de recoger los primeros frutos de su trabajo. Con los huertos escolares se pretende dar a conocer, de una forma muy práctica, de dónde salen los alimentos y el trabajo de los agricultores. Para ello ha sido imprescindible la notable implicación de los tutores y de la dirección del centro escolar con este programa.

Nuevo premio para el IES Sierra de San Quílez Los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias del IES Sierra de San Quílez, dirigidos por el profesor Manuel Buil, recibieron un accésit en el IV Concurso de Cristalización, organizado por la Universidad de Zaragoza. El jurado y los promotores destacaron el mérito y la originalidad de sus cristales, su póster y su vídeo. El viaje a Zaragoza fue aprovechado por los alumnos para visitar el museo de Ciencias Naturales del Paraninfo y contemplar su magnífica colección de fósiles.


BINÉFAR 43

UNIVERSIDAD de la EXPERIENCIA

Imagen de la última clase celebrada el pasado 15 de mayo

Satisfacción general El primer curso de la Universidad de la Experiencia (UE) en Binéfar concluía con una alta satisfacción entre los matriculados. La asistencia media a lo largo del curso ha sido del ochenta por ciento –sobre el medio centenar de alumnos-. Las clases se han ido desarrollando a lo largo del curso con máximo interés por mor, según los propios asistentes, de la diversidad temática propuesta: “en general ha sido muy interesante. Los temas han abarcado materias muy diversas que todavía han hecho las clases más atractivas. Disponer de la UE me parece algo muy importante para el

pueblo. Que personas de más de 55 años tengamos la oportunidad de seguir formándonos creo que es de valorar”, comentaba María Jesús Lamora, profesora del CEIP Víctor Mendoza y habitual en las clases de la UE en Binéfar. En esa rueda de valoraciones, Joaquín Gasquet, profesor jubilado del IES La Litera, destacaba el nivel de los ponentes: “pienso que ha sido muy bueno, y a mi me ha servido para afianzar los conocimientos que ya tenía e incluso incrementarlos, además de disfrutar con la experiencia”. Por su parte, el concejal García Cazcarra mostraba su satisfacción por como se ha desarrollado este primer curso, a la espera de poder aumentar plazas de cara al segundo año que se iniciará el próximo mes de octubre.


44 BINÉFAR

Conchi Garde galardonada por sus 31 años de socia en Cruz Roja 12.05.2017

Cruz Roja Española en Huesca reconoció en un acto público el decisivo papel que supone para la entidad los más de 16.500 socios y 324 empresas inscritos en la provincia. La binefarense Conchi Garde fue galordonada por sus 31 años como socia de la Asamblea Local de Cruz Roja Binéfar.

Repartidas ocho toneladas y media de alimentos Cruz Roja Española en Binéfar procedió al reparto de de 8.470 Kg de productos alimenticios con destino a 97 familias locales, viéndose beneficiadas algo más de 400 personas. Todo ello dentro del Programa del FEOGA de Ayuda Alimentaria para Familias Desfavorecidas. Aunque los solicitantes fueron 103 familias, finalmente 6 de ellas no cumplían los requisitos o no presentaron la documentación necesaria y avalada por los Servicios Sociales Comarcales: “queremos agradecer la implicación decisiva de nuestro personal técnico y laboral aceptando este difícil y trabajoso reto. También nuestro agradecimiento a las 6 voluntarias de nuestra institución que durante más de una semana estuvieron llevando a cabo, de forma incansable, primero el trabajo de clasificación y a continuación la entrega de los lotes de alimentos a las familia beneficiarias”, señalan fuentes de la Asamblea Local de Cruz Roja, que a su vez dan las gracias al Ayuntamiento de Binéfar por su apoyo a la hora de ceder sus instalaciones de "La Algodonera".

Dos toneladas de alimentos para la solidaridad 14.05.2017

Conchi Garde, junto a Javier García Antón

En un sencillo, a la vez que emotivo acto, Cruz Roja quiso premiar la fidelidad de socios y empresas de cada asamblea local. Por parte de Cruz Roja Binéfar, el galardón recayó en Conchi Garde Torres, socia de la citada asamblea desde el año 1986, es decir, 31 años continuados de apoyo solidario a Cruz Roja. Al recoger su placa, Conchi Garde parafraseó con sus palabras a la Madre Teresa de Calcuta: "a veces sentimos que lo que hacemos es una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota". El acto estuvo presidido por Antonio Vallés, presidente Provincial de Cruz Roja, Luis Felipe, alcalde de Huesca y Susana Blanes, diputada provincial de Derechos Sociales. La presentación del mismo corrió a cargo del director de diario del Altoaragón, Javier García Antón.

Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón organizó los días 14 y 15 de mayo pasados una recogida de alimentos en diferentes poblaciones incluidas en la propia diócesis. En la Comarca de La Litera, Binéfar y Esplús fueron los dos puntos elegidos. En próximas fechas se repetirá la acción en localidades como Tamarite. Dos mil kilos se lograron recoger en los dos puntos dispuestos en nuestra comarca, que se suman a los veintitrés mil kilos acumulados en poblaciones como Barbastro, Monzón, Fraga y Osso de Cinca. “Queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en esta campaña de recogida de alimentos ya que gracias a ellas se han sumado 25.090 kilos. Esta campaña da un empujón a las Despensas Solidarias de la diócesis, a través de las cuales se canalizan las ayudas en alimentación que llevamos a cabo”, señalaban fuentes de Cáritas Barbastro-Monzón. En total, fueron unas 195 personas procedentes de toda la zona de la diócesis y de diferentes ámbitos como cofradías, jóvenes, jubilados y los propios trabajadores de Cáritas, además de los propios supermercados que cedieron sus instalaciones para colocar los puestos de recogida.


CANTANIA 2017

BINÉFAR 47

Lecciones de música y vida La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza fue escenario de Cantania 2017, una actividad participativa dirigida al alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria de Aragón y promovido por el departamento de Educación del Gobierno autonómico. En este programa cada curso entrena, a lo largo del curso, una obra encargada especialmente para esta actividad, atendiendo a las características de la misma: gran coro de niños en el escenario; trabajo con músicos profesionales: orquesta, solistas y directores; duración aproximada de una hora. Este curso la obra que se estrenaba, los días 19,20 y 21 de mayo pasados, era ”La noche de las pesadillas” del compositor Àlex Martínez y la escritora Marta Buchaca. Y allí estaban los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Víctor Mendoza y Virgen del Romeral, respectivamente. Con un balance-experiencia general sobresaliente. Acudieron, además de los alumnos, profesores, familiares y amigos; la mejor compañía no faltó para una actividad que relaciona a los jóvenes con los valores que proporciona una acción músical como la reseñada..

Arriba, los alumnos del Víctor Mendoza. Abajo, los chicos y chicas del Virgen del Romeral


48 BINÉFAR

Asociación

de Amas de Casa Viaje y ruta por Almacellas

9 de junio

Visita guiada y comentada al parque de los Olores "Can Gesse" para conocer y descubrir un jardín con toda clase de plantas aromáticas y medicinales, combinadas también con un huerto ecológico. Visita guiada al museo de arquitectura y urbanismo de Almacellas. Comida en el restaurante de la Residencia Betula Alba. Visita y degustación quesería Granja Cal Quitería. Precio 28€. Para socias y público en general. Inscripciones en la oficina de la asociación (calle Jacinto Benavente, 5). De 17:00 a 19:00 h o al teléfono: 672 222 709.

Fiesta de Verano (fin de temporada)

21 de junio

Hotel Ciudad de Binéfar. Habrá comida, baile, sorteo de regalos y homenaje con un detalle a todas las socias nacidas en el año 1937, y que en este año cumplen 80 años. El precio del cubierto es de 15€. Esta celebración es exclusivamente para socias de las Amas de Casa. Inscripciones: oficina de la asociación, los días 7 y 14 de junio de 16:30 a 19:00 h.

Viaje a Graus

5 de julio

Presentación de las novedades de la compañía Saber Prevenir. Comida y visita a una fábrica de embutidos y al embalse de Barasona. Precio 10€. Inscripciones en el lugar habitual.

La Asociación de Amas de Casa de Binéfar, conmemoró el día de la Madre con una charla sobre "Alimentación Saludable", impartida por D. Álvaro Franco. A continuación se ofreció una merienda para las 127 socias asistentes.


BINÉFAR 49

ENTREGA de ORLAS del IES SIERRA de SAN QUÍLEZ

El pasado 19 de mayo, cincuenta y tres alumnos de Bachiller del IES Sierra de San Quílez recibían su orla, una vez concluidos sus estudios en el instituto. El acto tenía lugar en la ACR Binéfar 77 con un lleno absoluto para ver el acto último de los jóvenes antes de concluir su etapa en IES. Los familiares ocupaban el medio millar de sillas dispuestas. La entrega de orlas a los alumnos de ciclos formativos del mismo centro tendrá lugar el próximo 16 de junio, en el Centro Cultural. Este año no se pudo realizar la entrega conjuntamente, debido a que las alumnas del ciclo de Peluquería se encontraban de viaje fin de curso.


50 BINÉFAR

Somos Música Hard Rock Cinco jornadas de acciones varias –exposición, charla, cine, música en directo…- hicieron de la edición 2017 del Somos Música, organizado por el área de Cultura, un espacio que reafirma la histórica vinculación de Binéfar y sus vecinos con la música en general. Este año tocó el Hard Rock como estilo revisado destacando la exposición de Francesc Fábregas, la conferencia de Andrés Rodríguez (La Mañana) y la música en directo Iron Maños.

XV ENCUENTRO de BANDAS "Villa de Binéfar"

Música con mayúsculas La Plaza de España acogió la décimo quinta edición de este evento organizado por el área de Cultura. En esta ocasión, los invitados fueron los componentes de la Banda de Música Ciudad de Fraga, que junto a la Banda Municipal de Binéfar ofrecieron, antes unas doscientas personas, ochenta minutos de disfrute general a través de sus interpretaciones: primero por separadoy al final tocando conjuntamente el pasodoble Sierra de Luna.

VI ENCUENTRO de COROS

Emociones corales Lleno en la Iglesia de San Pedro para presenciar una nueva edición del Encuentro de Coros que este año presentaba a la Coral de Sariñena, Coral de Estadilla y la local Coral Versa: 70 voces; 6 músicos; 2 directores. El público supo disfrutar de una tarde de emociones musicales a través de las voces y coros de cada uno de los tres grupos. La ovación final así lo confirmó.


52 BINÉFAR

AZÚCAR NATURAL vs AZÚCAR AÑADIDO ¿Puedo comer fruta? ¿No engorda mucho? ¿Qué fruta es mejor?

Estas son algunas de las preguntas que frecuentan mi consulta muchas de las veces en las que, la susodicha fruta, aparece en la pauta de alimentación. Me indigna, pero si estas preguntas se siguen haciendo será porque todavía quedan personas y/o profesionales que llegan a recomendar el abandono de este producto tan saludable. Y creo que para realizar esta recomendación tan desacertada sólo miran un nutriente, el azúcar, del total de sustancias tan beneficiosas que la fruta ofrece. Ya, de primeras, animo a las personas que han dejado de comer tan delicioso producto a que lo vuelvan a incorporar en su dieta habitual, y a las que no lo toman diariamente que lo empiecen a hacer en beneficio de su salud. Por todo ello, me permito aportar algunas explicaciones. Hay diferencias entre el azúcar naturalmente presente en los alimentos y el azúcar que se ha añadido a éstos (por parte de la industria alimentaria). Esta incorporación de azúcar, de forma industrial, se realiza por varios motivos como puedan ser acentuar el sabor o lograr ciertas propiedades en el resultado final del

producto. Así, la gran mayoría de alimentos poseen azúcares naturales en su composición, mientras que hay otros a los que, además, se les añade. Por ejemplo, el yogur es un producto que tiene su propia azúcar natural (la lactosa), pero a algunos se le suele añadir más azúcar para conferir más sabor. La bollería, galletas, golosinas, salsas, algunos fiambres, helados, comida preparada, bebidas azucaradas… no son productos naturales sino procesados, es decir, productos que resultan de un tratamiento industrial, por lo tanto el azúcar que llevan es añadido. En España todavía no es obligatorio por ley declarar en el etiquetado nutricional de los productos la cantidad de azúcar añadido, para así poderlo diferenciar del que contiene de forma natural. Mientras pedimos y esperamos este cambio, tú, como consumidor, debes saber lo siguiente: volviendo al inicio de este artículo, es verdad que la fruta tiene azúcar (fructosa), pero demonizarla por ello es realizar una lectura incompleta de su composición nutricional. A todas las personas anti

fruta les quiero explicar que al azúcar presente naturalmente en los alimentos no hay que tenerle “miedo”, y sí hay que mirar muy mucho el de los productos procesados. El azúcar de la fruta podemos decir que no está sólo, sino que va en una matriz en la cual también están incorporadas otras sustancias del alimento como son las vitaminas, minerales, fitonutrientes y, por supuesto, la fibra. Ello no ocurre cuando el azúcar es añadido. La respuesta en nuestro organismo es totalmente diferente si comemos una pieza de fruta fresca o tomamos unas galletas, bebidas azucaradas… Por citar una de sus muchas diferencias, la fruta no eleva la glucemia bruscamente como sí hacen los otros productos mencionados. Dentro de los alimentos con azúcares naturales hay unas opciones mejores que otras. Aun con todo, siempre serán prioritarios antes que cualquier producto procesado. Así que no dejes de comer fruta fresca porque tiene “mucha” azúcar, y sí te aconsejo que dejes de tomar productos procesados si es que lo haces. ¡Salud!

Yoana Teres Castel Dietista-Nutricionista Nº Col. ARA00105


+ COMARCA 53

meteo _ RESUMEN MENSUAL

Fuente: Oficina del Regante (Gobierno de Aragón)

MÁXIMAS MÍNIMAS | PRECIPITACIONES l/m2

|

ABRIL

6

8

9

23,3 25,9

25,7

25,6

26,0 23,8

23,9

24,8 27,0

28,9

12,9

9,4

5,1

6,4

6,9

10,2

12,5

9,0

9,4

10,7

9,6

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

2

3

4

5

18,5

22,3

21,0

26,7

27,2

3,6

4,7

5,9

8,3

-

-

-

-

7

13

14

15

25

26

27

28

29

30

31

30,2 30,2

32,2

33,9

31,4

30,1

30,0

27,7

25,3

8,8

11,3

10,9

13,1

12,2

13,1 12,4

16,1

13,0

11,8

-

-

-

-

-

-

-

-

17

18

19

20

21

22

31,2

28,0

22,1

20,8

24,6

27,7

11,3

11,3

7,5

4,2

4,3

-

-

-

-

-

(entre paréntesis total l/m2 año 2016)

12

24

16

PLUVIÓMETRO 2017 acumulado al 31 de mayo

11

10

CIERRE

Datos estación La Melusa (Tamarite de Litera)

DATOS MAYO|2017

23

-

Tamarite (La Melusa): 194,0 l/m2 (395,5) San Esteban de Litera: 241,3 l/m2 (464,5) Esplús (Monte Julia): 208,3 l/m2 (408,4)

-

día de + frío: 10 de enero / -9,9ºC (San Estebande Litera) día de + calor: 25 de mayo / 34,5ºC (San Esteban de Litera)


54 publirreportaje

TOLMET pone en marcha una nueva fábrica en Binéfar Tres décadas de experiencia en la producción de tolvas metálicas dan para pensar en un nuevo destino de fabricación, materia prima incluida. TOLMET cumple un año en Binéfar estrenándose en la producción de silos de poliéster. Están ubicados en el polígono El Sosal y la persona de referencia de la empresa en La Litera es el binefarense, Francisco A. López. Hace ahora un año que la empresa TOLMET (Tolvas Metálicas) llegaba al polígono El Sosal con una ubicación privilegiada por la visibilidad que ofrece la nave desde la rotonda principal de acceso a la zona industrial, y por su salida a una autovía como la A-22. Con la implantación en Binéfar, la empresa original de Vilanova de la Barca, iniciaba la fabricación de silos, y otros varios con destino al sector ganadero, en poliéster; hasta la fecha, solo fabricaba en metal: “no queríamos mezclar, en una misma instalación, el metal con el poliéster. Por ello pensamos en Binéfar, mucho más cuando contactamos con Paco López y llegamos a un acuerdo para que trabajara con nosotros. Él lo sabe todo sobre el poliéster y era la persona ideal para llevar la producción aquí”, señala Joan Carbonell, gerente y uno de los tres socios que conforman la empresa TOLMET. Como indica Carbonell, el binefarense Paco López es un profesional que lleva décadas introducido en el mundo del poliéster, y su conocimiento ha sido fundamental para el desembarco de TOLMET en Binéfar. La historia comenzaba hace ahora un año con el inicio de la implementación de la fábrica en la nave el polígono El Sosal: “con el verano de por medio, y con el trabajo propio de la insta-

Fachada principal de la fábrica de Binéfar e interior de la misma.

lación requerida, la fabricación real comenzó el pasado mes de febrero”, indica Paco López. Media docena de personas componen actualemente el equipo de TOLMET en Binéfar, para un total de 45 que registra la empresa en sus centros de producción de Vilanova de la Barca y Binéfar, más las sedes de comercialización y montaje de Huesca (polígono Sepes) y Alcañiz: “ahora disponemos de esos dos puntos de fabricación, más los dos de montaje que nos proporcionan una importante proyección en los mercados de Cataluña y Aragón, además de permitirnos iniciar nuestra acción comercial en Castilla La Mancha y zona sur de Castellón”, comenta Joan Carbonell. No es casualidad la introducción en Cuenca y Castellón, ya que estamos ante dos de las zonas de mayor expansión del porcino a través de nuevas granjas. Buenas noticias para TOLMET y novedades que intenta aprovechar para fijar mercado, en unos casos, e introducirse, en otros: “el desarrollo del porcino es un hecho muy importante en diferentes zonas de España, entre ellas Huesca. Aquí hay mucha demanda y lo trabajamos muy bien. Tenemos


publirreportaje 55

Joan Carbonell y Francisco A. López, en las instalaciones de Binéfar

una infraestructura cada día mejor. Pero no solo es el porcino, también el vacuno está teniendo cada día más notoriedad en esta zona nuestra con nuevas granjas vinculadas a la exportación, sobre todo a los países árabes” TOLMET en Binéfar fabrica, principalmente, silos de poliéster para el sector ganadero. Aunque siguiendo el camino marcado por la empresa desde sus inicios, esta tiene capacidad para fabricar cualquier elemento propio de una granja de animales o industria en general: “fabricamos silos, complementos para los mismos, puertas, ventanas y todo lo que se nos demande. En poliéster se puede hacer lo que quieras; solo necesitas un molde”, subraya Paco López, a la vez que lista un buen número de productos catalogados en la empresa y que se pueden fabricar en TOLMET: “hablamos de todo tipo de materiales para la ganadería en instalaciones medias: silos, depósitos, sinfines, ventanas, puertas… Además de acometer proyectos de nuevas granjas, llave en mano”. Logicamente, el estandarte de TOLMET es la

tolva o depósito exterior que vemos en numerosas granjas de nuestro entorno; es lo más visible. Pero en el interior de la explotación existe todo un mundo de referencias que forman parte del día a día del animal y que están fabricados por TOLMET. “no es casualidad que cada día más se esté utilizando el poliéster en el sector ganadero. Todavía hay más metálico, pero el futuro es el poliéster. Sanitariamente es más recomendable para la conservación del producto –hablamos de silos, depósitos, comederos…-“, comenta Joan Carbonell. La irrupción en Binéfar de TOLMET viene a cumplir con unos objetivos fijados por la empresa a nivel comercial: “la ubicación es ideal con una autovía al lado, y muy cerca de nuestro centro de Vilanova de la Barca. Desde aquí atendemos toda la zona de Huesca y Teruel, además de lo que se requiera en Cataluña y otras zonas como Castilla La Mancha”, explica Carbonell, mientras no deja de sorprenderse por la capacidad que exhibe Binéfar en todos los sectores económicos: primario, industrial, comercial: “es una barbaridad que un pueblo con 9.500 habitantes tenga lo que tiene Binéfar. Hay de todo, y bien trabajado”. El poliéster reforzado con vidrio o (PRFV), también denominado con las siglas GFRP (Glass-Fiber Reinforced Plastic), es un material compuesto, formado por una matriz resina reforzada con fibras de vidrio. Se trata de un material ligero, resistente, rígido y fácil de moldear, con buen comportamiento frente a la corrosión y al desgaste, y buen aislante térmico, acústico y eléctrico. Las propiedades mecánicas dependen esencialmente de la resina de poliéster y de la cantidad y disposición de la fibra de vidrio. La resistencia a tracción del material puede oscilar desde los 500 kg/cm2 con vidrio proyectado, hasta alcanzar los 10.000 kg/cm2 con vidrio unidireccional.

Montaje de unos silos en granja.


56 + COMARCA

resumen MAYO

Estabilidad para el vacuno en un mes de mayo donde las exportaciones van al alza con la llegada del Ramadán. Desigualdad en los cereales, y precios más bajos que el año pasado para la alfalfa. El ovino subió de precios en mayo, aunque partía de unas cifras muy bajas. El porcino empezó estable y acabó con subidas, mientras que los lechones sufren una ligera bajada. Santiago Español Sorando | Gerente de la Lonja de Binéfar


resumen MAYO

GANADO VACUNO: Mes de mayo estable para el vacuno en los machos cruzados y hembras. En los frisones ha predominado la tendencia alcista. La estabilidad en mayo no es habitual en el vacuno, ya que coincide con la mayor oferta de ganado estacional, y además dan comienzo las altas temperaturas y con ello los cambios de consumos, provocando pérdidas de valor en escandallo final de la canal de vacuno. Sin embrago, este año no ha sido habitual; la oferta se ha elevado a cifras previsibles e incluso algo mayor que en años pasados, pero la demanda ha sido muy positiva, sobre todo la exportación de animales vivos, que han sido realmente los que han conseguido mantener en equilibrio la oferta y la demanda. La exportación en mayo se ha comportado de manera excelente. Muy superior a años pasados debido a que el Ramadán se inició el pasado sábado 27 de mayo, y los envíos de animales vivos para países como Libia, Líbano y Egipto se han ido repitiendo. La exportación de canales a países musulmanes en el mes de mayo no ha sido tan positiva, ya que Argelia ha

permanecido cerrado la primera quincena de mes por motivos sanitarios. La mayor exportación ha influido en los machos cruzados y frisones, pero no en las hembras. En los machos cruzados la estabilidad ha sido clara debido a la oferta importante, pero en los frisones la oferta era muy ajustada y la demanda de la exportación se ha disparado principalmente para Egipto, que ha cargado animales para sacrificio y para vida de este tipo de ganado, por ello han subido los precios de los frisones en el mes de mayo. Las hembras han conseguido mantener el precio aunque hay una diferencia clara entre las categorías inferiores R y O, que tienen muy poca salida, o con las categorías superiores E y U, donde la demanda es mayor debido a que Italia ha cargado hembras de este tipo en las últimas semanas. CEREALES: Mes desigual para los cereales con dos partes ben diferenciadas; la primera quincena con carácter alcista y una segunda con pesadez y bajista. Las primeras dos semanas de mayo

+ COMARCA

57

cambió la operatividad del mercado. Hasta esa fecha las fábricas se abastecían con el género nacional, ya que era más competitivo en precio que la oferta del puerto y la francesa, pero debido a la sequía que sufre el centro peninsular el mercado comenzó a cambiar y se produjo una retención importante. Esta circunstancia ha hecho cambiar las cosas. Si hasta ese momento la oferta era la que tenía prisa por vender, ahora desaparece y los fabricantes se quedan sin abastecimiento, teniendo que ir a buscar cereal al puerto o a Francia a precios superiores. Las dos semanas últimas de mayo, el mercado ha cambiado; los compradores han encontrado oferta en el puerto y en Francia a precios algo superiores, Además, la presión de la nueva cosecha de cebada se ha comenzado a notar en el mercado. Las perspectivas son de menor producción en el mercado español, pero hay aun stocks de la campaña vieja, y no en todas las zonas la producción va a ser baja. ALFALFA:

...


58 + COMARCA

resumen MAYO

El inicio de la campaña se produjo en el mes de abril, pero realmente el alfalfa en rama se ha ido entrando a las deshidratadoras en el mes de mayo. Los precios son inferiores a la campaña pasada, ya que las últimas expectativas no se han cumplido y cada vez es más complicado poder colocar los stocks sino es vía precio. De momento las cotizaciones para las balas y el granulado no varían. La demanda interna ha mejorado sustancialmente motivada por la sequía que se atraviesa en el centro peninsular, y también las ventas para el sur de Francia –aquí la sequía se deja notar-. La exportación va despacio; se van cerrando contratos de venta, pero con precios muy ajustados. OVINO: Subida de precios en la primera quincena de mayo -la segunda subida muy forzada-, y repeticiones en los quinces días últimos del mes. Comenzaba mayo con optimismo con un precio que ya llevaba varias semanas subiendo; bien es cierto que partiendo de unos precios muy bajos (cerca de costes de producción). Pero el principal motivo de estas subidas ha sido el auge de las exportaciones, sobre todo a los mercados musulmanes. También las ventas en abril fueron buenas, y no hay excesos de cordero en campo por

lo que a principios de mes se abrazaba cierto optimismo. Las discrepancias entre productores y comercializadores llegaron en la segunda sesión del mes, ya que los productores veían posible una nueva subida después de haber estado mucho tiempo en costes de producción, pero los comercializadores no veían posible aplicar esta subida a la carne, por lo menos si querían ser competitivos en las exportaciones. Por otro lado, los corderos de mayor peso están saliendo ya sin problemas en los barcos ya que se acerca la festividad del Ramadán. En definitiva el mercado de los corderos está marcado por la actividad de las exportaciones, aunque siempre ajustando precios para poder competir con otros operadores. Por otro lado, el mercado interno está bajo mínimos; el mes de mayo no suele ser bueno en ventas y este año no es distinto. Ahora, el mercado está a la expectativa de lo que suceda a principios de junio, esperando una reactivación del consumo interno. PORCINO: El porcino inició el mes de mayo con estabilidad. La oferta se ajustaba a la demanda, pero el mes concluyó con subidas debido a que en los mercados europeos la tendencia es alcista. La consecuencia es el mayor consumo europeo, y la menor oferta de cerdos

que hay en el norte de Europa. La exportación está cada vez más complicada, ya que los precios europeos no son tan competitivos como los de EEUU, Canada o Brasil, y por ello se ha perdido una parte de la exportación, principalmente a China. LECHONES: Comenzó el mes de mayo con repeticiones para terminar con un cambio de tendencia que se traduce en una ligera bajada en el precio de los lechones. La preocupación por parte de los productores está en la fecha de salida de estos animales, que ya será a finales del verano donde normalmente hay presiones a la baja en las ventas. Por tanto, no hay prisas en llenar plazas vacías a unos precios tan elevados. Se están generando menos ocupaciones en las explotaciones, pero todavía hay una mayor demanda que oferta de lechones en el mercado. Los lechones holandeses se están ofertando a precios más bajos, pero todavía tienen un precio más alto que los lechones nacionales y apenas llegan a nuestro mercado. Además, tienen otros destinos más interesantes; principalmente Alemania.


PUBLICIDAD

59


60

+COMARCA

A punto para su aprobación los presupuestos de la Comarca de La Litera Tras la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Aragón, la Comarca de La Litera ultima sus cuentas para este año 2017. El retraso de cinco meses en el visto bueno de las Cortes de Aragón a sus presupuestos ha condicionado la aprobación de las cuentas comarcales, dependientes por entero de la financiación del Gobierno autonómico. Después de un debate que se prolongó durante casi nueve horas, el pleno de la Cámara dio el visto bueno a las cuentas para el ejercicio 2017 con los votos a favor de PSOE, CHA, IU y Podemos; PP, PAR y Ciudadanos votaron en contra. Por

lo que respecta a la financiación de las comarcas, las cantidades que podrán ser transferidas se van a equiparar a las de 2015. En concreto, la Comarca de La Litera podría percibir 1,7 millones de euros: “siempre querríamos recibir más dinero con el objetivo de poder hacer más cosas a nivel comarcal, pero por lo menos nos vamos a mover en unas cantidades que nos permitirán sacar el ejercicio adelante”, nos comentaba el presidente del Consejo Comarcal, Josep Anton Chauvell. Las dos residencias comarcales –Tamarite y Binéfar- volverán a ser las piezas fundamentales de los presupuestos en la Comarca de La Litera, con dos terceras partes de los mismos dedicados a su gestión. Hay que tener en cuenta que por primera vez en diez años, los presupuestos comarcales no se verán afectados por la amortización del plan de obras -300.000 euros anuales- que ha tenido que ir acometiendo el gobierno comarcal. Esta circunstancia alivia las cuentas para este año 2017 y sucesivos. Una vez aprobados los presupuestos del Gobierno de Aragón, fuente principal de financiación de las comarcas, está previsto que las cuentas del Consejo Comarcal de La Litera se aprueben dentro de los primeros días de junio.

En el último número de Sl, y desde nuestra portada, repasábamos la historia de 30 años de la residencia comarcal para personas mayores de Tamarite, gestionada por la Comarca de La Litera.

En ese texto hacíamos referencia a algunos de los voluntarios que, desde el primer momento, contribuyeron con su altruismo a la buena marcha del centro. Entre ellos, dejamos de reseñar al grupo de mujeres tamaritanas que, desde hace tres décadas con las altas y bajas lógicas en el tiempo, han estado ahí semanalmente reciclando, marcando y arreglando ropa de los residentes. En estos momentos, aquí van los nombres de las generosas voluntarias: Mercedes Zaragoza, Adoración Jubero, Pilar Ballester, Ana María Cuy, Mª Carmen Riva y Amalia.


+COMARCA 61

Descontento de los agricultores con los presupuestos del GA 15.05.2017

El Gobierno de Aragón y las organizaciones agrarias Asaja, UAGA, UPA y Araga se reunieron para analizar el presente y futuro del sector. El encuentro venía precedido por la movilización del pasado 10 de marzo donde los agricultores denunciaban el maltrato presupuestario que el Gobierno de Aragón viene manteniendo con el campo aragonés, y que según las mismas organizaciones agrarias vuelve a confirmarse en los presupuestos recién aprobados. Versiones diferentes para una misma reunión. Mientras el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, destacaba que en los presupuestos 2017 de la comunidad autónoma se puede comprobar “la voluntad de mantener ese compromiso con el campo aragonés. Mantemos la senda financiera que nos permitira cumplir con los objetivos del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”, los representantes de las organizaciones agrarias no parecía que pensaran lo mismo: “los números son claros y no caben

Los agricultores vuelven a levantar la voz contra las polìticas del GA

interpretaciones. Los presupuestos del Gobierno de Aragón (GA) nos deja este año una partida de 26 millones de euros aportados por el Ejecutivo al PDR establecido para el periodo 2013-2020 y que tiene prevista una inversión total de 943 millones de euros. Las otras dos partes que contribuyen al desarrollo del PDR son Unión Europea (UE) y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). En este caso las aportaciones para este año 2017 de la UE y el MAGRAMA sí cumplen de forma regular con la cantidad que les demanda el periodo de seis años del programa. No ocurre lo mismo con la partida que aporta el

GA. Por tanto, no podemos estar satisfechos con esos presupuestos”, afirmaba Ángel Samper, Secretario General de Asaja, en declaraciones a Somos Litera. Las demandas de los agricultores ya se han convertido en una constante que no tienen eco efectivo en el día a día de los grupos parlamentarios, según Samper: “los grupos políticos deben manejarse por el interés general y no por el voto. Los intereses rurales están estrangulados en los presupuestos, y todos los grupos políticos deberían ayudarnos a salir de esa situación y no contribuir a la confrontación entre el mundo rural y la ciudad. Al final, todos acabaremos hasta las narices de todos”.


62

+ COMARCA

El Ayuntamiento de Esplús ha puesto a disposición de todos aquellos vecinos que quieran mantenerse informados de todas las noticias y actividades de la localidad, una nueva APP denominada NOTICLICK.

La aplicación dispone también de un buzón de sugerencias e incidencias. Tan solo se requeire descargarla, añadirse al grupo “Localidad Esplús” y ya estará lista para ser utilizada. La nueva aplicación sustituye al actual servicio de SMS: "aprovechamos para comunicar que si alguien tiene algún problema relacionado con la descarga o utilización de la misma puede dirigirse a la biblioteca, aquí le ayudaremos", señalan desde la Biblioteca Municipal.

La empresa baldeullense Ramón Camarasa S.L. ha programado para este próximo 3 de junio, desde las 09:30 h, una jornada de campo en el almacén de Saganta.

Allí se podrán ver las diferentes variedades de cereales y el nuevo sistema de limpieza a través de una máquina óptica. Como ya es tradicional, se ofrecerá un almuerzo para todos los asistentes.

TAMARITE

Los dos principales proyectos municipales estarán listos antes de acabar el año La urbanización del Camino de La Colomina y la cubierta del Centro de Entidades suponen una inversión de 915.000 euros. El Ayuntamiento de Tamarite de Litera ultima los proyectos de las dos grandes obras proyectadas para este año 2017. Por un lado, la urbanización del Camino de La Colomina ya tiene acabada la primera fase que corresponde a la zona de parking

Entrada al Camino de La Colomina del campo de fútbol (150.000 euros). Ahora, el Consistorio licitará la fase dos con un presupuesto de 590.000 euros. Este segunda parte unirá la zona del parking con la salida a la carretera de Altorricón. El otro objetivo en forma de obra municipal es la cubierta de 1.300 m2 que se va a colocar en la parte posterior del Centro de Entidades, y que eleva su presupuesto a 175.000 euros –todavía por licitar-.

A estas obras en marcha, cabe sumar la urbanización, ya concluida, de la calle San José de Calasanz –agua, luz, alcantarillado y asfaltado- por un importe de 150.000 euros financiados por el Gobierno de Aragón. Con las dos primeras actuaciones, el Ayuntamiento presidido por Paco Mateo cierra uno de los años de mayor inversión en la capital literana a través de fondos propios municipales.


+COMARCA 63

AMES celebrará sus 10 años en Tamarite con una jornada de puertas abiertas La primera década de la empresa catalana entre nosotros se festejará el sábado 15 de julio con una jornada de puertas abiertas (hasta el mediodía) que tendrá por objeto acercar la fábrica a los vecinos de la localidad y comarca: "queremos que nos conozcan, que vengan a vernos y de esa mamera insertar todavía más la empresa en el territorio", señala Ángel Lorenzo, director de Ames Tamarite. La empresa también tiene programada una comida para el centenar de trabajadores que en la actualidad engrosan la nómina de Ames en la capital literana. La misma se celebrará en el Pabellón Municipal y contará con la presencia de la familia Molíns, propietaria del Grupo Ames, además de las autoridades locales.


64

+COMARCA

El PAR denuncia la nula inversión en el Altoaragón 04.05.2017

El Partido Aragonés reclamó al Gobierno de Aragón activar el Área Logística Cinca Medio, Somontano y La Litera, como la segunda gran área del territorio tras Plaza, en Zaragoza, y denunció la "nula inversión" que el Gobierno de Aragón realiza en la zona oriental de la provincia, en la que se concentran "más de seiscientas empresas, veinticinco mil trabajadores y un 5 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad". Así lo afirmaron en rueda de prensa celebrada en Binéfar los representantes municipales del PAR en esta localidad, Merche Martínez, en Barbastro, Javier Betorz, y en Monzón, Jesús Guerrero, además diputado de las Cortés de Aragón y presidente Intercomarcal del Partido Aragonés. "Si con celeridad, y es una medida que aplaudimos, el Gobierno de Aragón ha agilizado los trámites para que Guissona se implante en

Los tres concejales unieron su mensaje en Binéfar

Épila, esas mismas medidas de apoyo deberían tomarse para el Alto Aragón y en esta zona, que tiene una localización estratégica, carece de grandes problemas orográficos, pasa por su territorio la A-22, el ferrocarril y está próxima a Cataluña", indicaron los tres concejales aragonesistas que además destacaron que el Gobierno de Aragón debe llevar a cabo todo tipo de acciones que favorezcan la industria y la logística en el territorio. Valoraron que La Litera, en el terreno agrícola y ganadero, es referente agroalimentario, y que debe favorecerse la ampliación y equipamiento del polígono industrial. Reclamaron la creación en Monzón de terminales para ferrocarril

en Selgua de cuatro viales para trenes, en la zona de la Armentera, y la puesta en marcha de la zona industrial de La Corzana. Asimismo, apostaron por la creación de suelo público industrial en el Somontano, que ha trabajado este territorio para especializarse en temas agroalimentarios, con una población que cuenta con más de 350 comercios y que ha desarrollado una importante actividad en el sector turístico, tanto en el enoturismo como en el religioso: "el Gobierno de Aragón no debe dejar en el olvido al desarrollo global de estas tres comarcas que son complementarias y especializadas en el desarrollo de sus actividades económicas", concluyeron Martínez, Betorz y Guerrero.


66

+COMARCA

Más solidaridad para el "Pedalea..."

marite 2017” con la presencia del doctor Joaquín Cubiella, becado este año con una de las dos becas; la doctora Eva Baquero, beneficiaria de la segunda beca, no podrá asistir pero sí enviará un video en el cual explicará la tarea a realizar con la beca conseguida. Para cumplimentar el montante económico de esta segunda beca, se cuenta con la aportación de la Asociación de Afectados de Páncreas.Una semana más tarde, concretamente el 1 de julio, se iniciará en San Sebastián la celebración de los cinco años del “Pedalea…” con una travesía pirenaica que conducirá a los ochenta voluntarios dispuestos desde la capital guipuzcoana, hasta Cadaqués: “Beca Tamarite-Pirineos Non Stop”. Serán un total de 800 kilómetros que se pretenden recorrer en dos semanas con los relevos que se irán sucediendo, y que Merce Miranda sostiene restarán distancia a la la bandera-relevo que utilizará en la Non Stop travesía en cualquiera de las cuatro disciplinas que La primera cita será el próximo anuncia cada año el “Peda24 de junio en el Restaurante El lea…”. A través de facebook, Carmen, de Tamarite. Por deseo Merce Miranda ha ido movienexpreso de su responsable, do la travesía y consiguiendo Iván Vilanova, tendrá lugar una voluntarios de media España. El comida solidaria que aportará doctor Luis Bujanda, presidente todo lo recaudado a la “Beca Tade la Asociación Española de marite” del próximo año. Se han Gastroenterología, será el encardispuesto un total de 35 plazas gado de hacer el primer relevo para la comida a un precio de 25 en bicicleta. “Esta travesía es euros. Los interesados en paruna manera de celebrar el ticipar deben dirigirse al mismo “Pedalea…”, además de darle Restaurante El Carmen (974 42 una mayor difusión al evento 05 31) o bien a Merce Miranda, solidario. El objetivo es que promotora del “Pedalea…”, (687 podamos recaudar más dinero 658 685). Tras la comida, se para seguir desarrollando la celebrará en el Centro de Entida“Beca Tamarite””, señala Merdes una charla informativa sobre ce Miranda. el destino de las dos “Becas Ta-

El Pedalea, Patina, Corre o Anda contra el cáncer, que se viene celebrando desde hace cinco años en Tamarite, tendrá una actividad complementaria en el inicio de este verano. Primero con una comida solidaria, y más tarde con una acción que celebrará el primer lustro del evento y que cruzará los Pirineos, desde San Sebastián hasta Cadaqués.

Nueva edición de

"Personajes Litera"

Eduardo Lalana

El próximo 30 de junio, en el Hotel Ciudad de Binéfar, tendrá lugar la gala de entrega de los premios “Personajes Litera 2017” promovidos por Cadena Dial Binéfar. En esta edición, el premio Personaje de Honor se concederá, a título póstumo, a Eduardo Lalana Suelves, alcalde de Esplús. Los galardones directos otorgados por la organización contarán con tres premios más, además del concedido a Eduardo Lalana. En concreto: Pedro Torréns, polifacético empresario binefarense, como Personaje del Año; Luis Claveria Benabarre, propietario del nuevo Hotel y Spa Ciudad de Binéfar, como Empresario del Año; Grupo Algatec (Ferretería García), empresa familiar referente en el comercio on line, como Especial Comercio. Además de estos 4 galardonados, hay 16 nominados en 4 categorías que se elegirán a votación popular; cultura, deporte, iniciativa rural/emprendedor y asociación. Para facilitar dicha participación se va a buzonear la revista de los Personajes con casi 100 puntos de recogida de los votos repartidos por todos los municipios de la comarca. También se podrá votar en la web www.personajeslitera.com y en el Facebook de Personajes Litera. Además de poder elegir con sus votos, los votantes entrarán en el sorteo de dos premios de 500 Euros cada uno.


+COMARCA 67

AGENDA FULL FRAME

II JORNADAS FOTOGRÁFICAS BNF2.8 Concentración de actos en un mismo fin de semana, y las II Jornadas Fotográficas "BNF2.8" que se saldaron con buena nota para organización y participantes: Ayuntamiento de Binéfar, Full Frame, DPH y Colectivo Doret. Las actividades programadas tuvieron un notable seguimiento que puede quedar ilustrado con la acción llevada a cabo el sábado 27 de mayo, y que traía al binefarense Enrique Marco para contar su experiencia, práctica incluida, como fotógrafo de chefs de referencia. Restaruante Di Marco se prestó para aportar unos platos que fueron objeto para Enrique Marco como prueba de su tarea más habitual: mostró como prepara el set de fotografía o como se desarrolla el trabajo de postproduccion. Más allá del motivo que le trajo a Binéfar, Enrique no podía ocultar la emoción que le producía estar en su pueblo hablando del mundo de la fotografía y de su quehacer diario dentro del mismo. Desde Full Frame agradecen la participación de todas las personas que han ido acudiendo a los diferentes actos programados, a la vez que reconocen la labor del Ayuntamiento de Binéfar y del concejal García Cazcarra, y del colectivo Doret: "todos ellos han sido fundamentales para que hayamos vivido un gran fin de semana fotográfico", subraya desde Full Frame.

Enrique Marco, en un momento de su charla práctica

Listos para JUNIO


68

+COMARCA

Antonio Lleida estrena programa en Movistar+

Antonio Lleida, en el plató del programa

El periodista tamaritano presenta Fan People, un nuevo programa en la parrilla televisiva de Non Stop People (dial 23 de Movistar +). Antonio Lleida sigue, paso a paso, buscando un lugar en el medio que más le gusta: la televisión. Ahora, el camino emprendido es de lo más atractivo para este joven comunicador, ya que le han confiado, junto a su compañera Cristina Plaza, la presentación de Fan People, nueva apuesta de Movistar+. “Es un espacio dirigido al público más joven. Por aquí van a pasar los principales cantantes, actores y youtubers del panorama actual juvenil que cuentan con millones de seguidores. Toda la actualidad relacionada con el fenómeno fan: firmas de discos, conciertos y nuevos proyectos de los ídolos del momento”, explica Antonio. El programa pretende revolucionar las tardes de Non Stop Peoplie, en Movistar+. Para el estreno del pasado mes de mayo, Antonio y Cristina contaron con el dúo musical Gemeliers: “Estamos muy ilusionados y creemos firmemente que todos los fandoms necesitaban algo así”, reconoce Antonio Lleida.


ANDRÉS LLENA

+COMARCA 69

El slam es un torneo de poesía en el que los participantes se enfrentan a través de recitales dramatizados por las notas de un jurado seleccionado del público. El formato del torneo está inspirado en el boxeo. Se hace por rondas donde cada poeta tiene tres minutos para leer su poema. A diferencia de la Batalla de Gallos propia del rap, los poetas no se enfrentan directamente ni se responden el uno al otro. Leen sus poemas solos frente al público y los que reciben las mejores notas pasan a la segunda ronda. Los primeros Slam se celebraban con dos poetas y duraban doce rondas (más cercano al boxeo que el actual formato).

Enfrentarse a un escenario no es fácil, eso ya lo sabía. Después de un tiempo ya, de salir de Zaragoza cada primer jueves de mes en dirección (casi)a casa, los trenes, los nervios, los gritos, los golpes, el sudor, las palabras, las cervezas, los abrazos, los choques de manos, la gente, todo eso ha adquirido un sentido especial. Y no, no es fácil enfrentarse a un escenario. La primera vez recuerdo que tuve que subir a uno, yo sólo en escena, mi compañero debajo de una mesa, en mitad del escenario, mi monólogo, yo abría la obra de teatro... esos nervios... Con el tiempo se fue normalizando y hasta le cogí gusto a esa sensación, y de ahí de escenario en escenario. Recuerdo el primer concierto, todo iba bien, estábamos en familia. Y con todo esto, el primer recital... y si me pudiera dar algún consejo ahora; elegí los textos media hora antes, les hice una lectura rápida, me tocó, salí, leí y volví al sitio; hace casi tres años. Y me miro ahora. Y casi no soy capaz de subir si sé que no voy a transmitir nada ni a mi ni a quien pueda escucharlo. Si no siento es un sinsentido, lo siento mucho. Y no es fácil enfrentarse a un escenario pero que bien sientan esos nervios, esos gritos, esos golpes, ese sudor, esas palabras, esas cervezas, esos abrazos, esos choques de manos, esa gente cuando llevan el sentimiento de un verso. Así pues, y lo que venía a decir, es que desde septiembre hasta mayo he participado en la segunda temporada de Poetry Slam Lleida y, paso a paso, slam a slam, sumando puntos para poder tener el honor de decir, "Voy a representar a Lleida en el Poetry Slam España". La cita, el próximo 10 de junio, en Ciudad Real.

Reabierto el horno de pan de Castillonroy El pasado mes de mayo volvía a abrir sus puertas el horno de pan del malogrado Francisco Areny “Siscu”. En este caso, con la camporrellense Lucía Marqués como nueva inquilina, a la vez que panadera. Al igual que hacía “Siscu”, junto a su esposa Flori, la producción diaria de pan y repostería servirá a los establecimientos de Castillonroy y Alfarrás. En la imagen, vemos a Lucía y Flori en una de esas primeras jornadas tras la reapertura. Lucía y Flori


+COMARCA 71

TAMARITE

Visita de los hermanos maristas 10.05.2017

Cuarenta hermanos maristas, llegados desde el Monasterio de Las Avellanas (Lérida), visitaron Tamarite de Litera para recordar a los tres beatos mártires maristas cuyos restos reposan en el panteón que hay frente a la Iglesia del Patrocinio. Aprovechando la visita, la parroquia tamaritana preparó una solemne eucaristía presidida por el Vicario General de la diócesis Barbastro-Monzon, Don Ángel Noguero, junto al párrocos de Ballobar y Tamarite de Litera, Rafael Carrasquer y Jaime Clusa, respectivamente. La iglesia se llenó de feligreses que quisieron compartir la celebración en una jornada muy emotiva, que concluyó con la bendición en la iglesia del Patrocinio del cuadro que recuerda a los “Tres Josés” mártires, como se les conoce popularmente, fallecidos el 11 de agosto de 1936 en Saganta y beatificados en Tarragona el 13 de octubre de 2013.

Arriba: foto de familia de los participantes. Abajo: los párrocos y viario junto a la imagen de los mártires


72 +COMARCA

Tamarite

VI Exaltación de Bombos y Tambores El último sábado del pasado mes de mayo, y en horario vespertino, Tamarite sonaba en toda la comarca merced a las seis bandas de tambores y la batucada local: Bombos y Tambores Villa de Azanuy; Banda de Tambores de Castillonroy; Grupo de Tambores, Bombos y Timbales de Grañén; Cofradía de las 7 palabras y San Juan Evangelista de Zaragoza; Banda de Bombos y Cornetas de “San Juan de Dios” de Almacellas; Banda de Bombos y Tambores de Tamarite de Litera; Batu K-T Tamarite. Seis ediciones de la exhaltación con desfile de cada banda por el pueblo para llegar todos al parking del Centro de Entidades. Allí, toque de cada banda sobre el escenario, para cerrar con una pieza conjunta. Después hubo merienda para todos los participantes en el Pabellón Municipal, y pensando ya en la edición número siete que volverá a organizar, Dios mediante, la misma banda local con la colaboración del Ayuntamiento de Tamarite de Litera. Mayo fue un mes de acción para los bombos de Tamarite, ya que además de la exaltación también participaron en la Tamborrada de Raymat. La representación literana fue nutrida en esta localidad leridana, ya que también viajaron las bandas de Binefar y Azanuy.

La Banda de Bombos y Tambores de Tamarite en su participación en Raymat


74 +COMARCA

Altorricón, XXXIII Jornadas Culturales de Primavera Diferentes actividades dentro de las Jornadas Culturales altorriconenses con cuentacuentos, teatro, roda de jotas o ruta ciclista, además de la tradicional “Ruta por La Litera” que este año contó con cuarenta participantes que salieron de Altorricón a las 9 de la mañana, del sábado 6 de mayo, en dirección al Museo del Vidrio de Vimbodí para visitar su centro de interpretación y asistir a una demostración de vidrio soplado. A continuación, se desplazaron a visitar el Monasterio de Santes Creus. Con esta estancia, los participantes de la “Ruta por La Litera” ya han visitado los mausoleos de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo, Sijena, Vallbona de les Monges, Monestir de Poblet y Santes Creus pertenecientes a los Reyes de Aragón, y a la Corona de Aragón. Después de la comida, la expedición se dirigió a Barberà de la Conca para visitar una Bodega Modernista.


+COMARCA 75

Santa Rita Algayón

El 22 de mayo pasado se celebró en Algayón la festividad de Santa Rita, la patrona local que sigue despertando sentimiento y devoción en los algayonenses. Por la tarde se ofició una misa en honor a la Santa, cantada por el coro parroquial y unas jotas alusivas a la gran protagonista de la jornada a cargo de la familia Bometón. Al finalizar, en la Plaza de la Iglesia se obsequió a todos los presentes con un buen chocolate caliente y torta. Cinco días después (el sábado 27) se retomó la fiesta con una

cena popular en el Pabellón, organizada por la Asosación de Amas de Casa de Algayón. Más de un centenar de comensales degustaron de una cena exquisita, además de probar suerte en el sorteo de regalos donados por varios centros comerciales y entidades: “agradecemos la colaboración que nos prestan todos los comercios”, señala Pili Magaña, desde la organización. La fiesta concluyó a altas horas de la madrugada con una sesión de baile, a cargo de la disco-móvil SAMBI.


76 +COMARCA

Vecinos de Gabasa recuerdan la ermita de Vilet El pasado 20 de mayo, un centenar de personas se citaron en la ermita de Vilet con el objetivo de no perder el paso de la tradición. Una mayoría eran originarios de Gabasa, a los que se unieron vecinos de Peralta de la Sal y alrededores. El párroco Juanan celebró la eucaristía en el interior de la ermita, antes de salir al exterior de la misma y bendecir los campos vercanos e inmersos en vistas llenas de belleza. El reparto de torta y vino, dio paso a la comida popular que minutos después tenía lugar en Gabasa. La tarde se consumió entre sobremesa, baile y buenas tertulias.

XX Edición del Mercado Medieval de Tamarite Algo más de ochenta paradas instaladas en el casco antiguo, actividades paralelas para todos los públicos y visitantes a lo largo de todo el fin de semana. Hubo cena popular en la Plaza del Replanell y espectáculos varios con, entre otros, Picadores de Madera de la Val D"Echo o el Circo La Raspa. Desde Tamarite Turismo también se programaron visitas guiadas por el casco histórico de la localidad, incluida la renovada torre de la colegiata. Al final, dos décadas ya mercado medieval dan para que sea reconocido a lo largo y ancho de las poblaciones vecinas como una cita ineludible en el quinto mes del año. La organización del Colectivo Kabana, con el apoyo del Ayuntamiento de Tamarite de Litera, volvió a reunir a decenas de voluntarios que hicieron posible esta nueva edición.


+COMARCA 77

Honrando a Santa Rita en Castillonroy Fiesta grande en Castillonroy con la celebración de Santa Rita -19, 20 y 21 de mayo- y la reunión de numerosos castillorrenses que en buen número, y no pocos llegados desde fuera, vivieron tres jornadas de actos varios con un denominador común: hacer pueblo. Desde la merienda dedicada a los jubilados, hasta los bailes de jóvenes y no tan jóvenes, pasando por celebraciones religiosas, espacios infantiles o vermuts populares.

Cuatrecorz no se olvida Cita tradicional en domingo de mayo, antes o después de San Isidro; en este caso el pasado 14 de mayo. Reunión de antiguos vecinos de Cuatrecorz, familias y amigos incluidos. Unas doscientas personas, desde primera hora de la mañana, para ir preparando la comida en diferentes espacios del pueblo. La misa y el reparto de torta son el preludio de esas reuniones entorno a una buena paella y/o parrillada. La familia Pueyo volvió a batir el récord de comensales acercándose al centenar, y compartiendo una idea: Cuatrecorz no se olvida.


+COMARCA 79

ALCAMPELL Mercado Artesanal

Mañana del 28 de mayo poasado, excelente temperatura y la avenida General Coll repleta de paradas de productos varios. Se celebraba una nueva edición del Mercado de Artesanía que proponen cada año desde la Asociación de Amas de Casa, con la colaboración del Ayuntamiento alcampelino. Durante toda la mañana, y hasta bien entrado el mediodía, la vía fue un ir y venir de personas interesadas por los puestos, el saludo y la conversación. En las imágenes que publicamos aparecen, de arriba a abajo, las Amas de Casa, ambiente en General Coll y las chicas de Alda -Binéfar- con sus perros


80

+COMARCA

AGENDA LITERA


AGENDA LITERA

+COMARCA 81

17 de JUNIO

19:00 h _ BINÉFAR

El Colectivo LGTBI La Litera y Huesca convoca la II CARRERA de TACONES en favor de la diversidad y la igualdad de las personas. Este año la carrera se celebrará el 17 de junio a las 19:00 h en la calle Teruel de Binefar. La carrera será mixta y con plazas limitadas. El ganador se llevará un vale para que 5 personas puedan participar en una sesión de juegos de escape en ClueHunter Záragoza. El segundo premio, donado por los comercios de la calle Teruel, consistirá en una cesta de productos y regalos. Este año como novedad la carrera estará presentada por Vanina Queen y animada por la Batucada Los Ritmaos de Binéfar. Las inscripciones se realizarán a través del correo lgtbilalitera@gmail.com introduciendo los datos personales, antes del 15 de junio. A cada participante se le remitirá las bases del concurso.

El Ayuntamiento de Altorricón ha abierto concurso para elegir cartel alegórico a la Fiesta Mayor de Altorricón 2017, a celebrar del 23 al 27 de agosto. El jurado estará formado por los miembros que componen la Comisión de Fiestas. El fallo se dará a conocer a mediados de julio y se comunicará por teléfono al ganador. Se fia un único premio de 150 euros para el cartel ganador. Los trabajos se remitirán por correo al Ayuntamiento de Altorricón, Área de Festejos, Plaza España, nº 1, 22540 Altorricón (Huesca) con la indicación en el sobre Concurso del Cartel y Programa de Fiestas Mayores de Altorricón 2017 o bien entregarse personalmente en el Ayuntamiento. El plazo de presentación de las obras finaliza el 3 de julio de 2017 a las 14 h. Para cualquier aclaración los interesados podrán dirigirse al teléfono del Ayuntamiento: 974-42 50 02.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS 11 de junio de 2017 REUNIÓN ABIERTA (Grupo Monzón) _ 10:00 a 12:00 h. C/ Transcolegial - Zona parroquial Santa María (edificio de Cáritas) MONZÓN _ www.alcohólicos-anónimos.org _ 627 222 500

82 aniversario


82

+COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

ALBELDA: El pasado 1 de mayo tuvo lugar la tradicional salida a Pedreula de los albeldenses con carros y rememorando tiempos pasados. Los niños disfrutaron de lo lindo.

ALCAMPELL: Imagen de la Sra. Boixet, última habitante de Peregriñón, en la pasada romería a la ermita de Santa Ana, en Alcampell. Le acompañan su hijo y su nuera.

BINÉFAR: Las especialidades de cardiokickbox y zumba fueron protagonistas de la master class que organizó la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, el pasado 27 de mayo, en el Pabellñón del Segalar. Marta Amella y Ángel Alcoba se encargaraon de las sesiones de zumba y cardiokickbox, respectivamente, mientras que el grupo de batucada Ritmaos se encargó de la animación.


LA LITERA SE MUEVE

TAMARITE: Foto de familia de representantes y amigos de AGGROUP en Demoagro, la feria de maquinaria agrícola en campo que acoge la localidad conquense de San Clemente.

ALBELDA: Festejos de San Isidro por parte de la Cooperativa de Albelda: misa; festival de jotas y viaje a Semillas Batlle, en Bell-Lloc..

CURSOS DE AGILITY

+COMARCA 83

ALCAMPELL: Misa y procesión en honor a San Isidro. La tradición alcampelina, como en otros muchos pueblos, con San Isidro hace que el 15 de mayo se convierta en una fiesta extraoficial.

TAMARITE: Tradicional comida de hermandad de la Asociación Literana de la Tercera Edad, con la colaboración del Ayuntamiento tamaritano.


84

+COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

ALCAMPELL: Visitantes a la exposición de fotos "Paisaje del hombre 1968- 2013", de Fernando Biarge, posan junto a los concejales Pilar Pena e Iván Facerías.

ALCAMPELL: El pasado 7 de mayo, la Asociación de Jubilados celebró su merienda anual con un centenar de participantes, entre los que se encontraba el alcalde Chauvell. El ambiente fue ideal para una tarde que finalizó con el tradicional baile amenizado por Damián..

AZANUY: La Asociación de Donas de esta población literana organizó la “I Andada Azanuy”, una cita que contó con dos recorridos (10 y 5 km) y que reunió a cerca de doscientas personas, destacando la presencia de alrededor de una treintena de socios del Club Litera Montaña. Una vez completado el recorrido, hubo juegos para niños y la actuación de la rondalla de Estadilla. Una comida popular servida por la empresa local Acasa y un sorteo de productos agroalimentarios pusieron el punto y final a una jornada redonda..


LA LITERA SE MUEVE

TAMARITE: VI Encuentro de Bolillos, con organización de la Asociación de Amas de Casa y el patrocinio del Ayuntamiento.

SAN ESTEBAN DE LITERA:

+COMARCA 85

ALGAYÓN: Actuación de Josan Bailac y Gabriel Gutiérrez con entradas agotadas y risas mil. Al final, foto con algunas de las espectadoras..

San Esteban de Litera celebró el pasado sábado día 27 de mayo su ya tradicional caminata al Río Sosa, organizada por la Asociación de Madres y Padres del colegio. Alrededor de un centenar de personas participaron en esta actividad que reúne a pequeños y mayores. A media tarde los inscritos salieron de la plaza de España. Al llegar al río Sosa, en concreto a un área recreativa construida hace ya varios años por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de San Esteban, todos los asistentes pudieron disfrutar de una merienda. El regreso de los caminante se producía a última hora de la tarde con la vista puesta ya en la próxima edición de esta caminata que hace pueblo.


86

+COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

SAN ESTEBAN DE LITERA: Celebración del día de San Isidro en la Plaza de España. AZANUY: Actuación de Los Titiriteros de Binéfar presentando su nuevo espectáculo Chorpatélicos, en el salón social. Numeroso publico de todas las edades disfrutaron de la actuación de los binefarenses.

TAMARITE: Foto de familia de la XXVIII Moto-Ruta Conrado, organizada por Conrado López. En esta edición, la salida recorrió tierras valencianas. En total, 95 personas, 43 motos, 4 coches y furgón escoba. Los participantes llegaron de diferentes puntos de España.

ALCAMPELL: Sardinada popular organizada por la Asociación de Amas de Casa.


LA LITERA SE MUEVE

+COMARCA

BINÉFAR: Encuentro y cena de militantes del PAR en Binéfar, entre ellos concejales y exconcejales, con los máximos dirigentes del partido: Arturo Aliaga, de vuelta por Binéfar y Joaquín Serrano.

ALCAMPELL: La Asociación de Jubilados viajó a la localidad catalana de Castellar de Nuch, en la Comarca del Bergadá, conocida por ser punto inicial del río Llobregat. Por la tarde visitaron Berga, antes de regresar a Alcampell.

BALDELLOU: La Asociación Socio-cultural y el Ayuntamiento organizaron la festival de San Isidro con misa en la ermita del mismo nombre y comida. Días después, la celebración se extendió al pueblo con cena y baile.

87


88

+COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

ALCAMPELL: Fiesta de Santa Ana en la ermita con misa y reparto de coca y chocolate.

BINÉFAR: La Asociación de Amas de Casa de Binefar organizó un viaje a Gerona. En total, 57 personas disfrutaron de la ciudad en su 62 edición de Temps de FLORS.

BINÉFAR: Loreto Ara inauguró su nuevo centro de fisioterapia en la calle Teruel. Un excelente espacio para la buena de Loreto y sus clientes. A lo largo de toda la jornada del pasado 5 de mayo, el desfile de amigos por las nuevas instalaciones fue constante.


LA LITERA SE MUEVE

BINÉFAR: Los mayores de Binéfar finalizaban las actividades deportivas del curso que organiza la concejalía de Deportes con un campeonato de petanca.

+COMARCA

89

ESPLÚS: La Biblioteca Municipal de Esplús celebró otra sesión de cuenta cuentos, dentro de su ciclo “Libros que dejan huella”. Los más pequeños disfrutaron de historias de caballeros, princesas y dragones. No pararon de hacerse fotos en el photocall que ellos mismos pintaron en la biblioteca durante toda la semana, y elaboraron las flores más dulces, para que cada uno se las regalara a su héroe o heroína, aunque estas… ¡ya no tenemos claro que llegaran a destino!.

ALBELDA-LA SABINA: En mayo, hubo salida para celebrar la festividad de San Isidro como unos albeldenses más con los actos organizados por la Cooperativa de Albelda.También visitó la residencia la asociación barbastrense Aguisoba, quienes sorprendieron muy gratamente por su trato humano y por su calidad musical.


90 ANUNCIOS BREVES

Motocultor Honda F720. Prácticamente nuevo. Precio a convenir. 637 79 83 43.

COMPRO tinajas, mesas viejas y toda clase de muebles antiguos.

Particular vende lavadoras, neveras, congeladores, lavavajillas, hornos… 638 67 99 56.

Vaciado de pisos y casas viejas

Por cierre de negocio se venden congeladores verticales de cajones. Todos los modelos y marcas. 638 67 99 56.

639 28 45 82 Establecimiento autorizado

Casa para reformar en Binéfar. Muy céntrica. 670 97 90 92.

se VENDE Apartamento en la playa de La Pineda. Excelente urbanización. Cerca de la playa. 630 47 68 39. Casa en Binéfar de 2 pisos reformados con calefacción y almacén. 615 275 827. Piso en Monzón (zona centro) de 80 m2. Amueblado. Para entrar a vivir. Precio: 62.000 euros. 659 159 943. Piso en Tamarite para entrar a vivir. Calefacción gas individual, soleado, exterior y con ascensor. 37.000 euros a negociar. 620 678 625. 10 hectáreas de tierra para siembra o frutales en carretera Monzón-Binaced. 659 159 943. Casa para reformar en Alcampell con 365 m2 en calle Mayor, 1. 974 415 710. Casa en Binéfar. Ascensor, 3 habitaciones, terraza, garaje y almacén. Calefacción y aire acondicionado. 650 639 283. 974 43 01 45 – 619 658 489. Tres parcelas de tierra juntas o separadas. Regadío con olivos en plena producción. 649 136 174.

solo particulares

Mesa rústica de madera de pino macizo de 3 x 1 m con bancos a juego. En perfecto estado y muy buena calidad. 500€. 690 055 179. Silla de ruedas seminueva. 636 638 987. Colchón de 90 x 1,90 cm, somier de lamas, cubrecolchón y funda. Todo seminuevo por 250 euros.Venta por separado. 636 693 521. Lavadora de turbina sin estrenar y hornillo de butano de 2 fogones. 974 42 81 83. Arcón congelador usado pero en buen estado. 626 459 560. Moto carretera de 125 Daelim Roadwin en perfecto estado y pocos km. 1.200 € negociables. 646 796 179. Motores eléctricos de riego seminuevos de 20 cv. Precio a convenir. 637 79 83 43. Herramienta multifunción; una pistola de clavos para compresor; un aspirador + soplador de hojas para jardín. Nuevo sin estrenar. 650 639 283. 2 lámparas; 1 horno grill; 150 novelas del oeste de Estefanía; 1 máquina de escribir Olivetti… 650 639 283. Derbi tricampeona. Año 1976. 974 42 12 63 – 676 862 784. Arado para moticultor. 974 42 12 63 – 676 862 784.

se OFRECE

Casa en San Esteban de Litera. Amueblada. 679 189 380.

Empresa de referencia del sector agrícola precisa incorporar un TÉCNICO DE FINCAS en Binéfar. Interesados pueden enviar C.V más foto a recursoshumans@actel.es

Alquilo plaza de parking económica en Binéfar (calle Galileo). 695 53 05 59. Local de 70 m en Plaza España (Binéfar). 649 552 223. Plaza de parking en la calle Galileo de Binéfar. 618 403 698 / 676 600 056. Piso en Ibiza (centro ciudad). Dos habitaciones (matrimonio y doble). Zona tranquila. Para fines de semana. Contacto: pisoibiza76@gmail.com Piso en Binéfar (c/ Teodoro Bardají, 7). Tres habitaciones. Calefacción gas ciudad. Ascensor. Todo reformado. 678 804 084. Local comercial en Binéfar. Ideal para oficina. Perfecto estado. 150€. 974 42 81 83.

COMPRO ANTIGÜEDADES Ropa antigua, juguetes, plata, pintura, libros, piezas religiosas, bisutería y toda clase de objetos antiguos. Pago contado. Roberto: 629 36 89 42

Chofer de camión. Español de 52 años, con experiencia en áridos, hormigones y transporte de animales se ofrece para trabajar en la zona. 642 716 404. Tarjeta de transporte camión Scania R.500 - 980.000 Km-. Matriculación: julio del 2008. Plataforma cerealista paletizable Tisvol (12,50 x 2 m). Matriculación: julio del 2010. 659 480 989. Mi nombre es Diana (25 años). Soy una chica rumana y estoy buscando trabajo en Binéfar. Tengo experiencia en limpieza. Pero puedo trabajar como ayudante de cocina o lo que sea. 643 039 709. Se necesita puntualmente ayudante para huerto. Trabajo a cambio de producto. 670 97 90 92. Señora española para el cuidado de niños en horario de tarde. 615 935 773. Joven de 20 años, responsable y de buena apariencia, busca trabajo. 667 34 45 58.

(wasap)

Compro astilladora para leña. 638 450 288.

Piso amueblado en Binéfar. Muy soleado. 974 418 183.

PEÑA LA KRABA de Binéfar busca trastero de unos 10 m2 para guardar su material durante el año. 639 013 302.

Local comercial en Binéfar (290 m2). Céntrico. Gran escaparate. 400 euros/mes. Primeras mensualidades gratis a cuenta del gasto de apertura. 637 542 464. Piso amueblado en Tamarite. Precio a convenir. 695 57 78 57. piso en Binéfar (c/ Sabadell, 3). Tres habitaciones. Calefacción gas ciudad. Impecable. 678 804 084.

Envíenos sus anuncios breves a través de

Hombre viudo busca mujer española o extranjera para relación seria. 698 27 88 56. Compro álbumes de cromos, programas de cine, postales, cómics, material de fútbol, Me desplazo. Pago muy bien. 699 949 508. Señora paa cuidar niños. Horario a convenir. 601 809 007.

www.somoslitera.es

GRATIS

GRATIS

Vivienda en zona tranquila de Castejón del Puente. Cuatro dormitorios, salón comedor con chimenea, dos baños, amplia terraza y trasteros. Urbanizacion privada. Oportunidad. 655 666 695.

Colchón de camping. Precio 30 euros. 699 776 967.

se ALQUILA


94 DEPORTES

Medallas que refrendan al Kickboxing La Litera 20 y 21 de mayo (Benidorm)

Mil trescientos deportistas de toda España participaron en el Campeonato de España de kickboxing en la moladidad de Tatami-Sport celebrado en Benidorm. De ellos, siete altoaragoneses (6 literanos y 1 mediocinqueño) formaban parte de la Selección de Aragón con un balance final de cinco medallas: 1 oro; 3 platas; 1 bronce. Esta competencia nacional repartía los billetes para el Campeonato de Europa en categoría cadete y junior y para el Mundial en Absoluta.

Equipo del Kickboxing que viajó a Benidorm

De los 32 deportistas aragoneses que representaban a la selección de nuestra comunidad, siete eran de La Litera-Cinca Medio. De las 21 medallas conseguidas por la delegación aragonesa (5 oros, 7 platas y 9 bronces), 5 las aportaron los deportistas del Club Kickboxing La Litera y Somontano: oro y plata para Ángel Alcoba, en Point-Fighting y Light Contact respectivamente; plata para Jorge Ascaso, de Vencillón con un inmejorable debut en un Nacional en Point-Fighting categoría 13-15 años -69Kg; Albert Aurín, de Sucs, logró el Subcampeón

de España en la prueba de Point-Fighting categoría Absoluta -57Kg; plata para Luís Serna, de Binaced y de la Escuela Kickboxing Somontano en la prueba de Point-Fighting categoría 13-15 años y peso -52Kg. Con esta cosecha de medallas, Ángel Alcoba suma su tercer título nacional y representará a España en el Campeonato del Mundo (PointFighting) en Budapest (Hungría) a celebrar el próximo mes de noviembre. El resto de participantes en las filas del Kickboxing La Litera obtuvieron los resultados que siguen:

Guillermo Soria, de Tamarite de Litera, en Point-Fighting categoría Absoluta -69Kg. fue derrotado en primera ronda: Unai Mingote, de Algayón, en Point-Fighting categoría 16-18 años -63Kg. fue derrotado en su primer combate. Alex Varga, de Tamarite de Litera, en categoría 16-18 años -74Kg, tanto en la prueba de PointFighting como en Light-Contact fue derrotado por el representante murciano. Por parte altoaragonesa estuvieron, además de los deportistas, Carlos Alcoba, como seleccionador de Aragón y Enrique Ramos, como árbitro.


DEPORTES

95

Premios al Deporte 2016

Destacados y premiados

Imagen final de todos los premiados junto a Adán y Arroyos

19.05.2017

La gala de Premios al Deporte de Binéfar, referidos a la temporada 2016, reunió en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar a los deportistas más destacados de la localidad en el último año, así como a numeroso público que quiso acompañarlos en el homenaje que se les rendía desde el Ayuntamiento de Binéfar y en el que colaboran los clubes deportivos. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y el concejal de Deportes, Carlos Arroyos, fueron los encargados de entregar los trofeos, diseñados por los hermanos Muro, que correspondieron a: María Rodellar (Club Baloncesto Binéfar), como mejor deportistas en deportes colectivos; Laura Rivera y Vladic Parechyn (Club Judo Binéfar), mejores deportistas promesa hasta 17 años; Belén Foj (Club Bádminton Binéfar) y Javier Biel (Club Atletismo Binéfar), mejores deportistas absolutos; equipo Club Ciclista Binéfar por su participación en la Powerade non stop Madrid Lisboa 2016, al colectivo con mayores méritos deportivos; Santiago Arroyos (Club Atletismo Binéfar), empresa patrocinadora; y Francisco Fuentes, premio

especial de la concejalía de Deportes por su larga trayectoria ligada al fútbol base. También los clubes entregaron sus reconocimientos. El Club Ajedrez Binéfar premió a Federico Ariño; Club Litera Montaña, a Florencio Pinacho; Club Rítmica Binéfar, a Alicia Iribarren; Club Tenis Binéfar, a Ana Chirón, Victoria Bailo, Julia Batlle y Elena Faro; Club Bádminton Binéfar, a Rosa Sanmartín; AD Atlético Binéfar, a Ramón Sanz; Club Fútbol Base, a Yolanda Hernández; Sociedad de Caza y Tiro, a Óscar Sanjuán; Club Deportivo Pescadores Binéfar La Litera, a José Luis Cardiel; Club Atletismo Binéfar, a José Bayona; Club Deportivo Binéfar, a Antonio Tobeña; Club Ciclista Binéfar 2010, a Ramón Jaén, José Joaquín Guallar, Emilio Solans, Ángel Arias, Paco Gibanel, Joaquín Trullenque, José Manuel Abenoza y Nuria Ortega; Agrupación Deportiva Veteranos Binéfar, a David Blanc; Club Judo Binéfar, a Sergio Isábal; y Club Baloncesto Binéfar, a Javier de Castro. Los discursos y felicitaciones de Arroyos, al inicio de la gala y de Adán, al final de la misma, cerraban un evento que contó con la actuación de las niñas del grupo de baile municipal “Kitty Dance”, que mostraron lo aprendido durante el curso, además de un aperitivo final para todos los asistentes.


96 DEPORTES

III RUNNING FESTIVAL de ALTORRICÓN

Récord de participantes 14.05.2017

La tercera edición del Running Festival Altorricón reunió a unos 200 participantes, una cifra que supone un récord de participación para la prueba, en una jornada que registró como gran novedad el estreno del media maratón. La prueba estuvo organizada por el C.D. Altorricón, con la colaboración del Ayuntamiento y de medio centenar de voluntarios, además de Cruz Roja Binéfar y el equipo médico de Litera Salud.

tercero con 20.50, mientras que en mujeres Marta Lasheras (Base Moracho Sport) ganó con un tiempo de 24.12, seguida de la independiente Alina Stroia, con 25.17, y de Montse Sanmartín (The Spartanners), tercera con 25.32. Cuarta entró la actual líder de la Lliga Ponent, Natàlia Bernat (Runners Balaguer), con 25.48. En cuanto a la media maratón, en categoría masculina el ganador fue Francisco Javier Cebrián (CA Fraga Bajo Cinca). El vigente campeón de la Lliga Ponent se impuso con un crono de 1.24.34, seguido de Josep Segués (CE Rocko Almenar), segundo con 1.26.02, y de Ernesto Serra (Tamarite-Ski Montaña), tercero con 1.28.15. En mujeres, victoria de Raquel Marqués (Hinaco Monzón), con 1.35.40, por delante de Toni Hermoso (Maratonians del Segre), segunda con 1.44.00, y de Raquel García (Planeta Fitness Monzón), tercera con 1.55.27.

Salida de la prueba

El Running Festival Altorricón mantuvo su tradicional carrera popular de 5 kilómetros e incorporó a su formato la prueba de 10 kilómetros, ambas puntuables para la Lliga Ponent Eurosomni. En esta última distancia, Àlex Salinas (CA Aitona) fue el más rápido en hombres con un crono de 37.16, seguido de Jordi Zaragoza (Running Blau Peten), segundo con 39.04, y de Gregorio Claveria (CA Barbastro), tercero con 39.12. El triunfo en mujeres correspondió a Núria Alcántara (CA Borges), con 46.03, seguida de María Carmen Caballero (El Reto de Correr), segunda con 46.17, y de Pilar Ibarz (Planeta Fitness Monzón), tercera con 52.02. Por lo que respecta a los 5 kilómetros, el campeón y actual líder de la Lliga Ponent, Sergi Nunes (Runners Balaguer), ganó con un tiempo de 19.48, seguido del independiente Agustí Codina, segundo con 20.14, y de Omar Sancho (Base Moracho Sport),

Arriba, participantes a la llegada a meta. A la izquierda, David Alonso (alcalde de Altorricón), junto al equipo médico de Litera Salud


DEPORTES

97

Salvados y confirmados La temporada recién concluida ha sido bien diferente para los dos conjuntos literanos de Tercera División. Mientras el C.D. Binéfar se complicó en exceso la permanencia, salvando la categoría en el último minuto, el C.D.J. Tamarite vivía un año plácido confirmando su candidatura a ser un habitual de la liga de bronce del fútbol español. Costó y no poco, pero al final el C.D. Binéfar continuará la próxima temporada compitiendo en la Tercera División. Estaba obligado a ganar en Sariñena y ganó (2-3). Eso sí, con remontada inicial y apuros finales que le condujeron a celebrar victoria y permanecia, junto al incondicional grupo de seguidores celestes que se desplazó hasta el campo monegrino. Los goles de Rausel, para el 1-1, y los dos de Petro para el 1-2 y 2-3 final fueron salvadores para el equipo

entrenado por, el no menos salvador, Antonio Quesada; mención aparte para un entrenador que llegó, vio y venció cuando nadie confiaba en la salvación. Ahora es momento de disfrutar la permanencia. Más tarde habrá que analizar qué razones han llevado al equipo celeste a una situación límite que a punto han estado de precipitarlo a Preferente. Por su parte, el C.D.J. Tamarite, a los mandos de Félix Jímenez, ha resuelto una gran temporada en su reencuentro con la Tercera División. Desde el principio marcaron territorio en La Colomina, cuestión que les fue aportando una solidez en la tabla que no han abandonado en toda la temporada. Zona media, zona tranquila, buen fútbol y más Tercera para Tamarite. Al final de la liga regular, el Real Zaragoza B se proclamaba campeón y primero de grupo, seguido de Tarazona, Utebo y Ejea, respectivamente. Descendían a Regional Preferente Cuarte, Escalerillas, Épila y Andorra.

Equipo y seguidores celebraron la permanencia en Sariñena

El CDJ Tamarite ha firmado una campaña notable

Antonio Quesada

Carta dirigida a la afición del C.D. Binéfar Me gustaría agradecer a la afición del C.D.Binéfar que domingo tras domingo han estado apoyando al equipo en esta delicada situación. Primero desde las gradas de "Los Olmos" y después en los desplazamientos, sobre todo en el decisivo Sariñena-Binefar. Fue algo maravilloso ver a tanta gente celeste en el campo apoyando y animando sin cesar al equipo, llevándolo en volandas cuando más lo necesitábamos y al final toda la celebración en el campo haciendo una piña equipo-afición. Sin lugar a dudas habéis sido parte importantísima de este éxito. Porque es lo que ha sido. Un éxito. En lo personal, muchísimas gracias, de corazón, por acogerme y apoyarme en todo momento. Al final ha merecido la pena tanto "sufrimiento" porque se ha conseguido el objetivo de estas 10 últimas jornadas y mucha "culpa" la tenéis vosotros. ¡GRACIAS!¡AÚPA BINEFAR! Antonio Quesada Luque _ entrenador


foto: www.cdaltorricon.com

98 DEPORTES

El C.D. Altorricón desciende a la 1ª Regional Al final, el equipo altorriconense no pudo enmendar una temporada muy irregular con una buena trayectoria en casa (32 de los 36 puntos conseguidos) a la que se sumaba una mala racha continuada lejos del campo municipal. Con todo, el conjunto entrenado por Román Panadero llegó hasta el final de la liga con posibilidades de permanencia, pero dos derrotas últimas en Benabarre y ante el At. Monzón ceretificaron el descenso. Ahora toca construir una plantilla de garantías que permita a los literanos regresar la próxima campaña a la Regional Preferente.

Presentación del torneo en Talleres y Recambios Morera

Este sábado 3 de junio llega la XXI

Torneo de Fútbol 8 "Villa de Binéfar",

en categorías alevín y benjamín

La novedad este año es el desarrollo del torneo en una sola fecha. Bajo la organización del Club Fútbol Base Binéfar, la competencia acogerá a unos trescientos niños repartidos en veinte equipos -10 clubes: CFB Binéfar; UD Montecarlo;EF Oscnse; Peñas Sariñena; AD Colmenar; River Mónzón; Betiona; Juventud Huesca; Balsas Picarral; Jacetano. Los partidos se jugarán en los campos de césped natural y artificial de Los Olmos, desde primera hora de la mañana. A la presentación del toreno acudían a Talleres y Recambios Morera (patrocinador del evento), el alcalde Adán, el concejal Arroyos y diferentes miembros de la organización.


DEPORTES

99

Fútsal Binéfar, un club que apuesta por el fútbol sala

Foto de familia del FUTSAL Binéfar

Un invento oportuno el que sacaron a la luz Josan Bailac, Mario Gibanel y Rafa Nadal para pasar de 22 a 90 niños y niñas practicando fútbol sala en Binéfar. La transición escolar del colegio al instituto fue el origen de todo. En ese escenario, los niños que pasaban de sexto de Primaria al Instituto dejaban de pertenecer al AMPA; condición indispensable para poder hacer extraescolares en el colegio que era el modo en el que se estaba practicando el fútbol sala a esas edades en Binéfar. Fue entonces cuando Josan Mario y Rafa decidieron

fundar un club, y como tal poder utilizar las instalaciones del CEIP Víctor Mendoza o cualquiera otra de ámbito municipal: “la aceptación ha sido increible ya que se ha pasado de 22 niños y niñas a 90 (de entre 6 y 15 años); teniendo 2 equipos prebenjamines, 2 benjamines, un alevín, un infantil y un cadete”, señala Bailac. Los tres fundadores son los encargados de coordinar el club, además de ejercer de monitores junto a Claudia Pedrós, de Binéfar y a Víctor Prieto, de Tamarite, ambos contratados y graduados en Actividades Físicas y Deportivas y jugadores de fútbol sala y fútbol, respectivamente. Habitualmente, los entenamientos los llevan a cabo en el patio del CEIP

Víctor Mendoza, a partir de las 16:00 h para prebenjamines, benjamines y alevines, mientras que en el Recinto Ferial lo hacen infantiles, alevines y cadetes. A pesar de que no hay una competición reglada, el FUTSAL Binéfar viene participando en todas las jornadas comarcales de este deporte que se suelen programar, desde la Comarca de La Litera, en poblaciones como Altorricón, Esplús, Albelda, Binéfar o Vencillón: “nuestra idea está muy clara: “diviértete, juega y aprende". Todos los chicos y chicas tienen cabida. Seguro que lo van a pasar muy bien practicando deporte”, concluye Josan Bailac, que además de fundador, también es patrocinador con su oficina de seguros, junto a Metaga.


100 DEPORTES

Espectácular carrera de David Rodellar y Héctor Ardanuy VII TRAMO DE TIERRA DE ESPLÚS

valedero para el Campeonato de Aragón

Rodellar y Ardanuy, en plena acción en Esplús

La séptima edición del Tramo de Tierra de Esplús deparó un nuevo triunfo de Raúl Huerta e Ismael Pina, seguidos a tan solo 16 segundos de los binefarenses David Rodelar y Héctor Ardanuy; es el segundo año en la competición de esta pareja que sigue marcando una escalada sobresaliente en todas y cada una de las pruebas en las que toman parte. Por su parte, Joaquín Fontán se impuso en la categoría abierta a Car Cross, en otra gran demostración del piloto de Esplús.

20.05.2017

Los zaragozanos Raúl Huerta e Ismael Pina se llevaron la victoria en el VII Tramo de Tierra de Esplús, repitiendo el triunfo logrado el pasado año, a los mandos del Peugeot 205 Maxi con el que lograron completar los cuatro tramos cronometrados con una ventaja de dieciséis segundos sobre los segundos clasificados, David Rodellar y Héctor Ardanuy (Volkswagen Golf III). La tercera plaza fue Albert Gutiérrez y David Cendra (Citroën Saxo). En las categorías abiertas a vehículos sin copiloto, el esplusense Joaquín Fontán (Speed Car Xtrem) se impuso en la clase Car Cross con clara ventaja en una accidentada prueba, ya que tuvo que anularse el segundo tramo al haberse bloqueado el mismo con el Ford Focus de Eduard Ferrán y Óscar González. La Copa Promoción, que contaba con tres equipos, deparó el triunfo del equipo formado porlos catalanes Christian Sifres y Marc Cendra (Volkswagen Golf GTI), finalizando novenos de la general y superando en la Copa a Guillem Serna y Aarón Amador (Suzuki Swift Sport). El numeroso público que se dio cita en la prueba aprovechó la buena jornada en lo climático y de espectáculo ofrecido por los 32 pilotos que participaron en una carrera que también resultó del agrado de los propios participantes.


DEPORTES

101

Ajedrez

de altura para cerrar la temporada 07.05.2017

El Centro Joven de Binéfar fue el escenario de la XIII edición del torneo de Ajedrez Escolar Villa de Binéfar, valedero para el Circuito Escolar Aragonés. La cita acogió a chicos y chicas de edades comprendidas entre 6 y 16 años llegados desde diferentes municipios de las provincias de Huesca, Lleida y Zaragoza. El torneo estuvo organizado por el Club Ajedrez Binéfar (CAB) con la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar. Gran nivel técnico el ofrecido por la mayoría de jugadores reunidos en Binéfar, no en vano entre los participantes se encontraban campeones comarcales, provinciales y autonómicos. En relación a los jugadores binefarenses cabe significar el triunfo de Jorge de Pedro, en categoría infantil; el máximo galardón conseguido también por Pablo Isábal, en cadetes y la 6º y 7ª posición alcanzadas por Nicolás Quintilla y Sandra Naval, respectivamente, en benjamines. “Este torneo es la rúbrica a una serie de actividades que el Club Ajedrez Binéfar ha ido desarrollando a lo largo del último curso para la difusión del ajedrez entre los chavales, como

Chicos y chicas siguieron las partidas aunque no protagonizaran las mismas

han sido el fomento del ajedrez en los colegios, jornadas lúdicas de ajedrez, nuevos torneos y la creación de equipos para la participación en torneos autonómicos”, señalaba Roberto Tierno, presidente del CAB. El palmarés final fue el que sigue: iniciación, 1º Raúl Bello (Monzón), 2º Daniel Latorre (Monzón), 3º Biel Piñol (Mollerussa), 1ª femenina Sandra Salinas (Monzón), 1º local Juan Aguerri (Binéfar); benjamín, 1º Marcos Antonio Moreno (La Salle), 2º Jorge Muñoz (El Olivar), 3º Pablo Puyet (Barbastro), 1ª femenina Claudia Sorinas (Monzón), 1º local Nicolás Quintilla (Binéfar); alevín, 1º Pedro Mendoza (Monzón), 2º Daniel Sastre (Escacs Lleida), 3º Dario Escario (Atletismo Huesca), 1ª femenina Laia Carabantes (Monzón), 1º local Fernando Berges (Binéfar); infantil, 1º Jorge De Pedro (Binéfar), 2º Pedro Buisán (Jaque), 3º José Escartín (Jaque), 1ª femenina Carla Benítez (Lucas Mallada); cadete, 1º Pablo Isábal (Binéfar).


102 DEPORTES

Veteranos, campeones y consolidados

Los Veteranos del C.D. Binéfar consiguen el campeonato de la Liga de Telégrafos de Lérida, por tercer año cosecutivo. Los Veteranos de Tamarite, en su segunda temporada, consolidan su permanencia en la zona media de la tabla. La última jornada de la competencia enfrentó a ambas escuadras con pasillo de los tamaritanos a los campeones. Ahora, los veteranos celestes jugarán la Copa Cataluña. Será este mismo mes de junio: primero jugando una semifinal-triangular ante Torredembarra y Sant Cugat, en Lérida. Si consiguen ganarlo, jugarían la final ante el vencedor del otro grupo -At. Segre, Valls o Premiá At-. Las fechas para estas dos citas son 11 y 18 de junio.

Foto conjunta de los veteranos de Binéfar y Tamarite

ACTIVIDADES Club Litera Montaña JUNIO 2017

Colaboran


DEPORTES 103

El Datchball sigue creciendo 14.05.2017

El Pabellón del Segalar acogió el III Torneo Provincial de Datchball con la participación de 485 jugadores, desde los 6 años hasta categoría veteranos. El ambiente en las gradas fue paralelo a la gran presencia de deportistas en la pista. Los equipos participantes llegaron desde Zaidín, Albalate de Cinca, Binaced, Estadilla, Graus, Bielsa, Lanaja, Sabiñánigo, Huesca, Caspe, Zaragoza y Binéfar. Era la primera vez que Binéfar acogía un torneo de Datchball de tales dimensiones, y no pudo resolverse de mejor modo a tenor de las valoraciones de jugadores y público. Los vencedores fueron: prebenjamín, Binéfar; benjamín, Binéfar; alevín, Zaidín; junior, Binéfar; absoluta, Caspe; veteranos, Binéfar. "Queremos agradecer al Ayuntamiento de Binéfar, Comarca de La Litera, Cruz Roja, Cerramientos Gasco, Policlinicas Seap, Metaga, L´Arcada, Afiche e InstalaDeporte su colaboración para que este campeonato fuera posible en Binéfar. Además, también hay que destacar el compromiso de los deportistas, familias y profesores de Educación Física de la zona”, comentaban desde la organización del CEIP Víctor Mendoza, colegio que desde hace 5 años viene promocionado este deporte con una actividad extraescolar. Este año 2017 ha habido 50 niños apuntados, entrenando una hora semanal.

Pequeños y grandes disfrutaron de una jornada de Datchaball


104 DEPORTES

Club Judo Binéfar, la mejor historia se repite

Judokas locales en el último Campeonato de España

6 y 7 de mayo (Valencia)

Como cada año por estas fechas, la disputa del Campeonato de España de Judo en Edad Escolar significa el mejor escenario del judo español en edad base. La máxima competición a nivel nacional para los judokas en categorías infantil y cadete. El Club Judo Binéfar estuvo presente aportando 10 judokas a la Selección Aragonesa, lo que representa una tercera parte del combinado aragonés que se desplazó a tierras valencianas. En categoría infantil participaron: Miguel Ferrer (-38kg), Román Vicente (-46kg), Rudi Hornar (-50kg) y Rodrigo Pérez (-55kg). Para todos ellos, esta cita suponía su estreno en la misma. En categoría cadete los seleccionados fueron: Alejandro Rosas (-50kg), Diego Ferrer (-55kg),

Manuel Alonso (-60kg), Sergio García (-66kg), Vladic Parechyn (-81kg) y Eloy Rodríguez (-90kg). De estos últimos, a excepción de Eloy Rodríguez,el resto ya tenían experiencia en un campeonato de España, incluso con logro de medallas. Este año el metal fue para Sergio García, bronce en - 66kg. El resto de judokas binefarenses fueron eliminados por chicos que después estarían entre los tres mejores del campeonato. Por su parte, Vladic Parechyn (-81kg) fue 5º; muy cerca de las medallas y con el nivel de los mejores. La historia se repite un año más, y ya son 16 años; quizás por ello, por lo habitual de la escena, el éxito que supone pasa desapercibido. El logro de aportar 10 judokas a una selección como la aragonesa para un club con 200 socios es de estudio, además de sobresaliente. Todo ello es fruto del trabajo y de la constancia que requiere superar todo el proceso de formación necesario a lo largo de la temporada. Y es que, para

alcanzar esta meta, los judokas binefarenses han participado en una Copa de Aragón, dos fases del Campeonato de Aragón, Copas Nacionales en Vigo, Hondarribia, Pamplona, Tortosa, Alicante, Tenerife y se han desplazado hasta las citas internacionales de Pau y Saint Cipryen en Francia. Además, las semanas previas al campeonato, estos jóvenes judokas han venido realizando dos entrenamientos diarios, uno antes de ir al instituto y otro por la tarde; dedicación y motivación no les falta. Lo mismo se puede decir del gran Antonio Clager, entrenador y "mago", a la junta directiva, a los padres y madres o al resto de sus compañeros que aunque no se han clasificado, siguen al pie del cañón ayudando a ultimar la preparación del grupo. El Club Judo Binéfar sigue escribiendo su propia historia de la mejor forma que sabe, uniendo esfuerzos para formar jóvenes valores que un año más llevan el nombre de Binéfar a un Campeonato de España.


DEPORTES 105

ATLÉTICO BINÉFAR

Recepción municipal El alcalde, Alfonso Adán, y el concejal de Deportes, Carlos Arroyos, recibieron en sede municipal a la plantilla y entrenador del Atlético Binéfar, después del ascenso conseguido esta temporada a 1ª Regional. Los ediles agradecieron el esfuerzo y éxito de los deportistas a la hora de competir y de llevar el nombre de Binéfar por toda la provincia. Por su parte los jugadores y entrenador, mostraron su satisfacción por la recepción del alcalde y concejal, a la vez que subrayaron el orgullo que supone vestir una camiseta que representa al pueblo de nacimiento de la mayoría de ellos.

CDJ TAMARITE

Torneo Fútbol Base Veinte equipos de prebenjamines y benjamines con un total de 250 chicos en el Torneo de Fútbol Base, organizado por el CDJ Tamarite con la colaboración del fútbol base tamaritano. Al final, en prebenjamines, triunfo para el MIG Segriá y subcampeonato para la FIF Lleida. En benjamines, el vencedor fue el FIF Lleida y el segundo puesto se quedó en casa con la ED La Litera. Durante toda la jornada, el ambiente de fútbol fue excelente con numeroso público acompañando a los futbolistas.

breves


106 DEPORTES

ALTORRICÓN

Ruta Cicloturística Dento de las XXXIII Jornadas Culturales de Primavera, el Ayuntamiento de la localidad incluyó en el programa una jornada matinal en bici. La Ruta en Bici congregó a decenas de deportistas, de todas las edades, para hacer de la mañana del domingo un tiempo de deporte y sociedad.

AFICIÓN

Seguidores del C.D. Binéfar Dos autobuses llenos de aficionados celestes emprendieron viaje para ver a su equipo en la jornada última del campeonato de Tercera División. La empresa no era baladí; el equipo se jugaba la permanencia, y el apoyo de los seguidores era fundamental para lograrlo. Y así ocurrió. Victoria ante el Sariñena y regreso satisfecho. Antes, foto para el recuerdo con Autocares Sisqués de fondo. Una vez más, la afición demuestra que, en general, es lo mejor del fútbol.

breves


DEPORTES 107

CLUB TENIS BINÉFAR

Campeonato Provincial El equipo masculino absoluto del Club Tenis Binéfar se hizo con el título provincial de consolación al vencer en la final al Airon Club, de Monzón. Aprovecharon la jornada para hacerse la foto de club, junto al equipo femenino; todos patrocinados por Multiópticas Mata.

CLUB DE PESCA BINÉFAR

Premios

El pasado día 14 de mayo se entregaron los premios provinciales que concede la Federación Aragonesa de Pesca, en todas las categorías y modalidades. Una buena representación de deportistas del Club de Pesca Binéfar recogieron sus trofeos, confirmando el nivel de los mismos que les lleva, año a año, a estar entre los mejores de Huesca y Aragón. Algunos de ellos representarán a Aragón, dentro del Campeonato de España de Agua Dulce a disputar en Valencia.

GIMNASIA RÍTMICA

Siguen los torneos de primavera Las chicas del Club L`Hortás de Tamarite y el Club Rítmica Binéfar continuaron en mayo disputando diferentes torneos, tanto en nuestra comarca -Campeoanto Intercomarcal- como en la provincia de Lérida -Campeonato Club Sícoris de Lérida y Torneo de Cervera-. Han sido múltiples competencias con notables resultados, tanto en individual como por equipos. En la foto, dos conjuntos campeones: arriba, las alevines del Rítmica Binéfar, en el Sícoris; abajo, las infantiles de L'Hortás, en Cervera.

breves


DURAN MUCHOS AÑOS 109

HEMEROTECA

1930

9 de diciembre de 1930

24 de septiembre de 1930

21 de agosto de 1930

2 de octubre de 1930


FARMACIAS de GUARDIA en BINÉFAR JUNIO 2017

LUN

MAR

MIE

JUE

VIE

1

2

3

4

SAB DOM

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Casado C/Lérida, 34 María Ferris Avda. de Aragón, 27 Durbán C/Aragón, 39 Castán Avda. del Pilar, 21


I


Somos Litera Junio 2017  

Somos Litera Junio 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you