Page 59

resumen ENERO

es bajo, su precio sigue sin encajar en las formulas. El maíz aumentó su presencia en las fórmulas de piensos en el último trimestre del pasado año, y sigue teniendo una presencia muy importante. Pero a pesar del consumo, su oferta también es alta. El precio actual no permite fuertes correcciones a la baja. ALFALFA: Sin cambios en los precios de la alfalfa, a pesar de la mejoría del inicio del año. El mercado nacional sigue estando presente en las deshidratadoras, el clima frío ha provocado un aumento del consumo y con ello un aumento de la demanda nacional. También Francia ha ido operando con el mercado español, aunque en estas fechas ha disminuido por las dificultades con el trasporte. Lo mismo ha sucedido con el mercado Italiano, que también está teniendo un protagonismo en el inicio del año, a pesar de las dificultades con los portes. En relación a las ventas en terceros países, cabe destacar el buen ritmo de salida hacia los Emiratos Árabes que siguen muy presentes en el mercado español a pesar de haber perdido volumen en los últimos años. Mientras, las deshidratadoras trabajan el mercado chino -se va operando pero con pocos volúmenes- e iraní -no acaba de despegar-.

OVINO: Bajadas en el precio del ovino durante prácticamente todo el mes de enero. Después de unas ventas óptimas durante los festivos navideños y a pesar de que prácticamente no han sobrado animales en el campo, la presión que ejerce la comercialización por la falta de ventas y de consumo, inexistentes en las primeras semanas de enero, provocan las continuas bajadas de precios. Las ventas navideñas han sido incluso mejores que el año anterior, por lo que apenas quedan corderos a la venta. Los pocos que quedan no se venden y esto paraliza el mercado, a la vez que provoca la bajada unánime de productores y comerciantes. Un descenso más fuerte a principios de mes y más débil conforme finalizamos enero, esperando que el inicio de febrero reactive las ventas de cordero. PORCINO: El precio del porcino ha ido descendiendo a lo largo del mes de enero. Los festivos navideños han penalizado los sacrificios, provocando una sobre oferta en los cebaderos con pesos altos del porcino; por encima de la media de los últimos años. Este es el principal factor para ver un importante descenso de precios. En estos momentos, los mataderos van al máximo de sus capacidades de sacrificio debido al bajo precio

+ COMARCA

59

del porcino. Sin embargo, las ventas a terceros países van despacio, ya que la paridad euro-dólar juega en contra de los mercados europeos. LECHONES: Continuamos con subidas de precios en las semanas centrales de enero a pesar de un cerdo de cebo bajista. Mercado de los lechones muy activo y fluido, con plazas vacías en las explotaciones ya que los sacrificios van al máximo y con una rápida colocación de todos los lechones nacionales que salen a la venta. El motivo principal de las subidas de precios es que nos encontramos con más demanda que oferta. Además, están llegando lechones holandeses, ya que Alemania ha ralentizado su demanda preocupada por la futura rentabilidad de estos lechones.

Santiago Español Sorando | Gerente

Somos Litera Febrero 2018  

Somos Litera Febrero 2018

Somos Litera Febrero 2018  

Somos Litera Febrero 2018

Advertisement