Page 19

NOMBRES PROPIOS PORTADA 19

Altorricón Ricardo Ariño y Román Bometón son de aquí y nada lo podrá cambiar. Ni siquiera su cambio de residencia. Es lo que tiene el mundo y el centro, la vida y sus circunstancias, el arte que producen y el sueño que despiertos no quieren sacudirse. En Huesca ya saben que La Raspa mira a Altorricón para escapar, tocar y volver. La capital les ha abierto las puertas a su natural adaptación al medio que les proporciona una mayor y mejor movilidad con la que atender sus quehaceres profesionales. Este año último, el de su primera década de payasos, la pareja ha firmado un centenar de bolos por Aragón y comunidades vecinas, elevando un cien por cien las realizadas dos años atrás. Esto promete.

Joel Serra Prueba de estrés no superada. Ricardo y Román no podrán olvidar, en modo alguno, al payaso Joel Serra. Al compañero que un día se presentó en Altorricón y les invitó a formalizar el Circo La Raspa (12 de noviembre de 2007), como trío indisoluble al viento del arte, soluble al terremoto de la vida. Y Joel se fue dejando sus botas de elefante a la entrada del laboratorio de ilusiones que lloró sin consuelo la fragilidad de sus células. ¡Ay, la vida!

¿Qué hacemos? Con los puños apretados y la fuerza de la sangre… con la mirada hacia el frente, orgulloso y arrogante… Tirando, tirando palante… La poesía de Juanjo Javierre (Los Mestizos, 1986, Huesca) pudo ser inspiración perfecta a una integral dura e irresoluble para zanguangos de alma; no para un reactivado Circo La Raspa, ahora convertido en dúo por imperativo indeseado. Ellos lo cuentan y todavía no se lo creen, pero lograron salir a flote de un envite dispuesto para el fin (la fuerza de la sangre). En su memoria y en la propia, el CIRCO LA RASPA se convertía en un simple e inmejorable acrónimo de Centro de Interpetración y Reciclaje de Circo Oscense para Respuestas Artísticas y Soluciones Pedagógicas desde Altorricón. ¡Endavant, que dicen en el pueblo!

Freak Show Fue su primer espectáculo nació con un pan bajo el brazo: Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés en 2012. La sorpresa fue tal, que a Román se le ha quedado la cara blanca; Richi se recupera a gusto, pero todavía sin cuerdas vocales que regalar. Ese reconocimiento fue el punto de no retorno entre el mundo amateur y el profesional. Hasta la fecha, Román campaginaba escena y volante de camión, mientras que Richi hacía otros varios. Lo cuentan con la humildad sin ambages de un torero y su maletilla:

“Lo que estamos viviendo es un sueño. Nos podemos pagar los gastos y vivir de esto. Tenemos un sueldo… Es un sueño continuo…”. Obnubila-

dos por la verdad de las cosas, la pareja firman como profesionales desde el año 2013, y ahí siguen. Hacen de todo con dignidad elevada y montera encejada.

Premios A los alumbramientos en forma de galardones, siguieron otros que han persistido -¡bendita obstinación!- en elevar el espacio mediático del Circo La Raspa. Esta circunstancia ha tenido en el tiempo una consecuen-

cia telefónica en forma de llamada y contrato. Al Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés, le sucedió en 2015 el Premio Revelación de las Artes Escénicas de Aragón y en 2017 la nominación a los Premios Altoaragoneses promovidos por Diario del Altoaragón. “Los premios ayudan a entrar en los medios de comunicación. A partir de ahí, puedes llegar a muchas personas que te van conociendo y que después ven tus espectáculos con otros ojos”. Actualmente, nuestros payasos cuentan en nómina con cuatro shows en permanente evolución representativa. A saber: Freak Show; Volatines de fuego; Felpudoman y Escobilla; Cataplum, su última creación. Además, ofrecen talleres de circo como actividad autónoma o como introducción a alguno de sus espectáculos.

Ideas Se manifiestan sin un criterio advertido, pero tienen sabido que no deben osar escapar de las manos, gestos y palabras de sus beneficiarios. Ellos son el Circo La Raspa y, ¿dónde van a vivir y expresarse mejor? Lo inadvertido puede arribar de una palabra como principio de todo. A partir de ahí van creando situaciones, escenas, diálogos… hasta dar con

...

Somos Litera Febrero 2018  

Somos Litera Febrero 2018

Somos Litera Febrero 2018  

Somos Litera Febrero 2018

Advertisement