Page 1

Publicaciรณn independiente de la Comarca de La Litera

belenistas en

nยบ111 | enero 2018

Navidad

www.somoslitera.es

PRร“SPERO2018


4

SUMARIO

FELIZ 2018

S

UMARIO

111 ENERO 2018

TEMAS SL

6 7 14 18 20 24 28

EDITORIAL BELENISTAS en NAVIDAD ISABEL Tarragó Nacenta LAURA Susín Ascaso REBECA Galdeano Clemente LAURA Capdevila Murillo IGLESIA parroquial de ESPLÚS

NOTICIAS SL

32 BINÉFAR 56 + COMARCA 100 DEPORTES FIJOS SL

54 98 108

LONJA de BINÉFAR anuncios BREVES Duran muchos AÑOS


6

PORTADA

EDITORIAL

EDITA y DIRIGE: Paco Aznar M. C/ Benito Coll, 81 22500 Binéfar 974 33 99 06 619 88 12 44 pacoaznar@somoslitera.es www.somoslitera.es REDACCIÓN y MAQUETACIÓN: Paco Aznar M. Ana Ibarz Moret Carlos Marco Radigales COLABORADORES: Cristian Mestres Íngrid Grúas Lalana Francesc Cusso Adrián Ferrer Castella Centro Estudios Literanos Lonja de Binéfar Club Litera Montaña DEPÓSITO LEGAL: HU-276-2009 TIRADA: 7.000 ejemplares DISTRIBUCIÓN GRATUITA: Binéfar, Tamarite de Litera, Albelda, Alcampell, Algayón, Alins del Monte, Altorricón, Azanuy, Baells, Baldellou, Calasanz, Camporrells, Castillonroy, Cuatrecorz, Esplús, Gabasa, Nachá, Peralta de la Sal, San Esteban de Litera, Vencillón y Zurita.

Los belenistas y su generosidad Iniciamos nuevo año con homenaje a las mujeres y hombres que cada mes de diciembre logran con su trabajo, esfuerzo y generosidad evocarnos la Navidad y su celebración. Una fiesta que excede del terreno de las ideas, para introducirse en el acerbo cultural que da sentido social e intelectual a nuestras vidas. En nuestra comarca, esos hombres y mujeres, que hemos reunido en buena parte en portada, conservan la buena costumbre de construir unos belenes variados y al detalle: grandes o pequeños, interiores o exteriores, vivientes o figurados, tradicionales o alfombrados… Todos, sin excepción, viven la Navidad, la tradición, la cultura de una manera hermosa. Basta cruzar con ellos unas cuantas palabras para concluir en la afirmación expuesta. Pero su hábito va más allá; sus comentarios no admiten duda a la hora de buscar en esa tarea una manera de que sus pueblos, sus vecinos, sus familias vivan la Navidad como todos la vivimos de niños. Porque la Navidad es una ilusión tradicional y cultural que nadie como los pequeños saben experimentar.

@somoslitera

Y en ese empeño no lo tienen nada fácil. La sociedad que hoy compartimos y su velocidad social y comercial parece apoyarse en la tradición navideña solo para explotar el ocio unido al negocio y no para beber de sus múltiples valores. Ese pulso que mantienen bien vale nuestra sencilla y honda consideración.

somoslitera

¡Próspero año 2018 a todos los literanos!


PORTADA

7

Belenistas en Navidad

La tradición de la Navidad sigue girando alrededor de la historia y sus dos mil años desde el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta festividad cristiana es una de las más importantes, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés. La solemnidad de la cita comparte la ilusión de los más pequeños proyectada en los belenes repartidos en los mismos domicilios

particulares o en exposiciones públicas. En la Comarca de La Litera, esos belenes abiertos a todos los interesados forman parte del ambiente y el color de la Navidad. Actualmente, siete son los belenes públicos que se pueden visitar en nuestra comarca: cuatro en Tamarite y tres más repartidos en Esplús, Peralta de la Sal y Castillonroy. A continuación repasamos cada

uno de los siete nacimientos que podrán visitarse hasta el próximo domingo 7 de enero. Como novedad principal en los belenes tamaritanos, este año tres de los cuatro representados (Alfombra, Amas de Casa y Javier Blanch) se reúnen en un solo espacio; el antiguo Cine Paseo. Por su parte, el belén de Joaquín Ordóñez sigue situado en la calle Bon Vehí, 4.


8

PORTADA

BELÉN de las ALFOMBRAS

ASOCIACIÓN AMAS de CASA DE TAMARITE

El colectivo de amas de casa ha desplegado su gran belén tradicional en el que se recogen todo tipo de escenas costumbristas, así como las clásicas relacionadas con el nacimiento, pero con distintos paisajes y decenas de personajes. Con una historia de cuatro décadas, el belén de las amas de casa vivió su mayor crecimiento hace ahora ocho años, con la llegada de la nueva junta presidida por Mari Carmen Castet. Con su estreno en el antiguo Cine Paseo, las once integrantes de la junta han tardado dos semanas en construir un belén en el que podemos ver edificios singulares de Tamarite como la Casa de los Diezmos, Casa Cardiel, el antiguo ayuntamiento o la popular “Roca de la Botella”.

El belén de alfombra, que elabora un grupo de personas ligadas a las alfombras del Corpus, ocupa unos 90 metros cuadrados de la antigua platea del cine. Su singularidad, belleza y ambientación se inspira en las imágenes propias de la Navidad, convirtiendo su resultado en una enorme postal navideña colmada de color y definición. Para su elaboración, una docena de mujeres, integradas en las alfombras del Corpus, han utilizado 280 kg de sal, unos 25 sacos de viruta y tres semanas en grupos de cinco o seis voluntarias. La profesora Conchita Oset es el valuarte artístico de la alfombra belenística que cumple este año su sexta edición y que en origen fue una apuesta municipal por conseguir que las reconocidas alfombras del Corpus tuvieran un lugar en la Navidad de Tamarite, además de poder conservar, por lo menos treinta días, un arte efímero tan dedicado.

JAVIER BLANCH

Inspiración oriental, con las ciudades de Belén y Nazaret, agua corriente y recreación de paisajes típicos de los desiertos de Oriente Medio. Es la propuesta de Javier Blanch, un habitual desde hace 19 años en mostrar su querencia, desde muy pequeño, a los belenes y su realización. Primero en un pequeño local en la carretera de Binéfar, y ahora, con mucho más espacio, en el Cine Paseo. Blanch suele comentar que lleva toda la vida pegado a una afición que no decae: las maquetas, las figuras…

JOAQUÍN ORDÓÑEZ

Ubicado en los bajos de su casa, Ordóñez vuelve a sorprender con un nacimiento tradicional y artesano desde la misma ambientación doméstica que nos ofrece el edificio. El espacio reducido en el que se expone, forma parte de la cercanía y disfrute que uno experimenta en su visita. El protagonista hacedor del nacimiento lleva ya 15 años abriendo la planta calle de su casa a todo aquel que desee visitar su belén. Por cierto, que no es el único que hace; en el colegio Arabell (Lérida) y en la iglesia de Santa María la Mayor (Tamarite) también está expuesta la obra belenística de Joaquín Ordóñez.


PORTADA

CASTILLONROY

ESPLÚS

La gran novedad de este año para el belén de Esplús es su cambio de ubicación, pasando del pabellón municipal a la antigua iglesia parroquial. El nacimiento se sigue construyendo de forma artesanal, innovando y perfeccionando las técnicas constructivas, todas las edificaciones y monumentos históricos de relevancia de la época y adornando las recreaciones con ambientes propios de la vida cotidiana. Como cada año, desde 1998, destrás de este belén está la Asociación Cultural y Recreativa Scabel: José Ángel Baches, Jorge Ríu, Jorge Hernández y Ángel Bayona.

9

El belén castillorrense es uno de los habituales en los últimos años. Paso obligado en las distintas visitas belenísticas por La Litera, el nacimiento presenta una maqueta tradicional salpicada de diferentes edificios comarcales; el castillo de Baells, la torre gótica de Baldellou o el ayuntamiento de Tamarite, además de los edificios más representativos de Castillonroy –iglesia parroquial, Casa Coll, ermita de San Salvador o Casa Monturiol-. Mari Luz, Ana y Mari son las tres mujeres encargadas de realizar la maqueta en los últimos años.


10 PORTADA

PERALTA DE LA SAL

En la Casa Santuario de San José de Calasanz se puede visitar una interesante colección de más de un centenar de belenes con origen en África, Asia, América o Europa. Un paseo por las diferentes formas de representación del Nacimiento de Jesucristo en el mundo.

Más allá de los siete belenes que son reconocidos dentro de la Ruta del Belén de Aragón, no son pocos los literanos que de manera pública exponen sus belenes cada Navidad. A continuación detallamos algunos de esos nacimientos: Baldellou. En la plaza y pegado al Local Social, un grupo de vecinos baldeullenses monta cada año un nacimiento exterior que dota de un ambiente especial a uno de los espacios más transitados del pueblo. Mesón Saganta. En plena N123 encontramos el Mesón Saganta, dentro del término municipal de Estopiñán del Castillo. Como casi literanos y seguidores de Somos Litera, este año nos han invitado a ver y disfrutar de un belén ubicado en la misma entrada del restaurante. De las manos de Nicolette, Pilar y Marta surge este nacimiento de obligada parada antes del café o previo a tomar asiento y comida. El Club Litera Montaña (CLM), dentro de su sección de senderismo infantil, repitió experiencia colocando su belén en la Sierra de San Quílez. En este caso, dentro de una roca escondida y hueca perfecta para albergar el belén del club. El año pasado la descubrieron, y ahora han querido volver al mismo lugar para que se convierta "para siempre en nuestro belén", indican desde el CLM. Del año pasado quedaban algunas figuras, aunque otras habían desaparecido,

feliz 2018


PORTADA 11

El belén de Rafael Hernández tiene una singularidad que lo hace único. Desde la misma calle Mariano de Pano, de Binéfar, uno puede contemplar el Belén, justo encima de la puerta del garaje de su vivienda. Se trata de una televisión que por dentro ofrece un nacimiento, perfectamente iluminado cuando cae la luz del día. Mención especial para tres belenistas literanos recordados por sus excelentes propuestas: Javier Rami, y su belén de Peralta de la Sal. Por motivos personales no lo ha podido ofrecer en los últimos años, aunque no descarta el retomarlo en un futuro; a Antonio Gálvez, de Binéfar, lo recordamos, entre otras cosas, por el belén que nos ofrecía en el bajo de su domicilio de calle José Marco. Finalmente, recuerdo también para el belén de Altorricón que durante varios años montó Jesús Lumbierres.

como la Virgen María, San José y el Niño. Así que, todos los pequeños llevaron nuevas figuras, que colocaron en el belén, antes de cantar unos cuantos villancicos populares. El CEIP Víctor Mendoza realiza, desde hace varias décadas, su particular belén en una de las zonas verdes del centro. Figuras realizadas en panel que devuelven la magia de estas fechas a los pequeños estudiantes. La ACR Binéfar 77, a través de varios voluntarios, también presenta en su salón principal un generoso belén

como mejor tarjeta navideña desde la agrupación. San Esteban de Litera presenta dos belenes muy diferentes. Por un lado tenemos el décano (30 años) que proponen en la calle Obago cuatro vecinas santistebenses: Balbina Torguet, Magdalena Masferrer, Rosa Mari Boix y Sara Ballarín. A este cabe sumar el belén viviente representado en la tarde-noche del 5 de enero, previo a la llegada de los Reyes Magos. Un grupo de vecinos del pueblo, vinculados a la parroquia, se ponen manos a la obra para gusto de pequeños y grandes.


8


14 PORTADA NOMBRES PROPIOS

Isabel Tarragó Nacenta

Obras son amores Su discreción, prudencia y apego a los más necesitados es directamente proporcional a la tarea activa que regala cada día a Cáritas Binéfar. Su discurso experimentado revela una tesis lúcida sobre los problemas sociales que existen en el pueblo y por extensión en la comarca. ¿Quién diría que esas situaciones se dan entre nosotros? Su lema fija la mirada en el segundo mandamiento de Jesús: “Amaras al prójimo como a ti mismo"(Mat. 22, 35-40). Es Isabel Tarragó, maestra y amiga de causas que precisan amor y obra.

Desde una cultura católica cimentada en el compromiso personal e intencionado de igualar y mejorar el mundo, Isabel Tarragó huye de devociones que turban y entumecen. Es una máxima que exprime desde un ideal que alimenta a diario y que no tiene otra base que la ayuda a los demás: “Llevo veinte años en Cáritas y creo que hago lo correcto; ayudar a la personas que lo necesitan. Vivimos en una sociedad que espera siempre que todo lo haga el Estado o el vecino, como forma de evadir su compromiso social. Personalmente, mi labor me aporta una tranquilidad de espíritu que me hace ser y estar mejor”, comenta Isabel en un lenguaje sin meandros para el despiste. Dos décadas que iniciaba con las “clases de allacá”; una formación para niños inmigrantes que, fuera del horario lectivo, incide en un mejor conoci-

miento de la lengua –escritura y lectura- y en el aprendizaje de normas básicas de comportamiento. En esa labor inicial, que sigue realizando todavía, pudo extaer su perfil más didáctico como profesora de carrera: “Estudié Magisterio, aunque solo ejercí un año en Baells. Creo que esa formación me ayuda a poder desarrollar mejor las clases con los niños”.

La que tuvo, retuvo. Aunque ya han pasado muchos años desde aquella experiencia como maestra, Isabel conserva un carácter didáctico desde el conocimiento y la paciencia. Eran otros tiempos para ellas, al punto que la profesora comenzó a ir al colegio con once años; ocho años después ya había logrado cursar con éxito la carrera de Magisterio. La profesión de su padre -hijo de Aytona (Lérida)- en el Canal de

Aragón y Cataluña llevó a la familia a vivir en la popularmente conocida como “Casa Alta”, entre Olvena y el embalse de Barasona, dentro del término municipal de La Puebla de Castro. Allí fue donde nació Isabel Tarragó. Un traslado posterior de su progenitor condujo a los Tarragó Nacenta al Partidor, nombre con el que se conoce la casa que hay en el nacimiento del canal de Zaidín, a seis kilómetros de Monzón, Binéfar y San Esteban de Litera: “Recuerdo que mis padres tenían muy claro que sus hijas debían de estudiar, ir al colegio, formarse para ser algo en la vida. Aquella idea era, en muchos casos, un adelanto a su tiempo. Los niños iban lo justo al colegio y después a trabajar”.

Isabel Tarragó es, actualmente, directora parroquial de Cáritas Binéfar, además de representante de las parroquiales del Cinca Medio –donde se incluye la Comarca de La Litera- en el consejo diocesano BarbastroMonzón. A sus setenta y tres años, y después de cuatro lustros en la organización, cree sin vacilar que el relevo se hace necesario. Como suele ocurrir cuando se trata de compromisos altruistas, la sucesión no llega. Mientras, la actual directora va prorrogando su labor y paso. “Creo necesario que vengan otras personas que renueven ideas y energías. Pero mientras eso ocurre, me debo a mi compromiso con Cáritas”. Isabel nos cuenta que, a diferencia de hace unos años, actualmente su dirección en la parroquial de Binéfar conlleva menos tarea: “Desde que nuestra parroquia forma parte del grueso de la diócesis, todo es más sencillo a nivel administrativo”. No en vano, Cáritas Binéfar es una de las parroquiales con mayor actividad a


NOMBRES PROPIOS PORTADA 15

Isabel Tarragó estudió Magisterio y llegó a ejercer un año en Baells

nivel de servicios desde que se inaugurara el nuevo edificio del CEPAS: acogida (transeúntes, demandantes de trabajo, familias, extranjería…), vivienda tutelada, Insertare, Taller de Nazaret, El Telar y Comercio Justo. Todos ellos coordinados por Isabel Tarragó y atendidos por siete profesionales en nómina a los que se suman un cuerpo de cuarenta vo-

luntarios semanales, en su mayoría personas jubiladas. Algunos de esos servicios destapan historias que encogen el ánimo y de las cuales la directora de Cáritas Binéfar sabe y cuenta. “Hay personas en nuestro pueblo que lo están pasando muy mal, con problemas en el día a día para comer. Gente de aquí que callan por miedo al qué dirán. Son

personas mayores a las que no podemos fallarles. Con esto me gustaría acabar de una vez por todas con la leyenda que corre por ahí y que habla de unos servicios de ayuda en Cáritas, casi exclusivamente, para inmigrantes. No es cierto y tenemos numerosas pruebas de ello”. En este punto, Isabel enoja su discurso ante los bulos que

...


16 PORTADA NOMBRES PROPIOS

No debemos permitir que en nuestro pueblo haya gente durmiendo en cajeros o en la calle...

apuntan sin conocimiento y aíslan sin piedad. Para rebajar contrariedades, cabe fijarse en uno de los servicios por los que más ha perseverado la directora y que hoy es un lugar de auxilio para no pocas personas: “Estoy muy satisfecha con el servicio de acogida que tenemos en Binéfar. No debemos permitir que en nuestro pueblo haya gente durmiendo en cajeros o en la calle, o personas transeúntes que no tengan un lugar donde poder comer, ducharse y dormir unas horas”.

Lejos de remediar algún esfuerzo, y en vista de que restan voluntades, Isabel Tarragó se declara y ejerce como animadora de la comunidad. Es decir, como voluntaria itinerante por las iglesias de la diócesis con el objeto de llevar la palabra de Dios allí donde los sacerdotes no llegan: “Cada cuarto domingo del mes, vamos con otras compañeras a pueblos muy pequeños como Navarri o Llés para leer el Evangelio, comentarlo, rezar, pedir perdón y repartir la comunión. Cuando llegamos, lo primero que hacemos es tocar la campana. Es la llamada que da vida a poblaciones que poco a poco se van quedando vacías, van desapareciendo. Solemos contar

con un mínimo de tres vecinos y un máximo de diez. Pero solo por ver las caras de alegría al vernos, ya merece la pena”, subraya Isabel al tiempo que señala el urgente menester que debe comprometer la entrada de los laicos en la iglesia católica para ayudar a proyectar la palabra de Dios: “No hay curas… O echamos una mano o ya me contarás…”.

En todo este seguido de obligaciones aceptadas con generosa asunción, podríamos decir aquello de que “Isabel no está sola”… en su misma casa. Su marido, Ernesto Romeu, representa también en Binéfar el lado más comprometido y solidario del pueblo, a través de diferentes responsabilidades que ha ido asumiendo a lo largo de los años; la última, como presidente de la asamblea local de Cruz Roja: “No solemos hablar en casa de nuestras ocupaciones. Él siempre ha estado muy vinculado al pueblo. Dicen que todo se pega… pues a lo mejor hay algo de eso”. Vidas paralelas en el seno de una familia que tiene a sus principales referencias como ejemplos de una filantropía activa, dinámica y generosa desde la discreción sin foto para la posteridad.


18 PORTADA NOMBRES PROPIOS

Periodismo desde Madrid

Laura Susín Ascaso De Esplús a Madrid y de Madrid al cielo… ¡o mejor! A los sueños de una joven periodista con vocación, esencia, formación e

imagen para escalar en la profesión y cumplir sus anhelos de niña. Y lo deja claro a lo largo de la conversación. Es más, lo transmite con la naturalidad suave y determinada de una mujer creída en sus capacidades, al tiempo que huye del más mínimo atisbo de vanidad deforme. Su rostro ya lo hemos visto en televisión haciendo lo que mejor sabe: informar. Su nombre es Laura y se apellida Susín.


NOMBRES PROPIOS PORTADA 19

Cuenta Laura que a los trece años ya sabía a qué quería dedicarse. Las entrevistas que le hacía a su hermano, como futuro futbolista, ya apuntaban la querencia natural de esta periodista. Aquello era un juego que iba muy en serio como bien demostró en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Tras cuatro años formándose como periodista, llegó el momento de dejar las aulas y pasar a la acción: “En el verano del año 2016 acabé la carrera y me quedé en tierra de nadie porque no sabía exactamente qué hacer. Ya era periodista y había hecho muchas prácticas en radio, y por ello decidí que debía especializarme en algo totalmente distinto para seguir formándome”. La idea de dejar la ciudad aragonesa para ubicarse en Madrid era una realidad ineludible. Allí, en la capital de España, pasan muchas cosas que uno no debe perderse si pretende introducirse en los espacios más adecuados para intentar hacer carrera, también en el mundo del periodismo. La llegada del otoño marcaba una nueva etapa. Los meses estivales pasaron y Madrid esperaba. Laura Susín decidió cursar un máster en reporterismo televisivo, una experiencia que resultó ideal para una periodista que da la imagen, la voz y la talla en tales menesteres: “El curso comenzaba en octubre y al ser muy pocos en clase disfrutamos mucho. En marzo pasado comencé las prácticas y nos destinaron a distintas empresas según nuestro perfil. A mí me dijeron que encajaba mejor en informativos”. Bajo esa descripción, Laura llegó como becaria al grupo televisivo de Mediaset, y allí, tras conocer a la directora de informativos, comenzó sus prácticas en la sección de política nacional: “Me acuerdo del día que cubrí el encuentro de Pedro Sánchez y Javier Fernández, en Ferraz o la salida de la Audiencia Nacional de Francisco Granados. Fueron mis primeras crónicas informativas para Tele 5”. Y bien que las vimos y las disfrutamos. ¡Ver a la joven Laura en televisión! En Esplús fue todo un acontecimiento, perfectamente resuelto por una chica del pueblo.

Laura Susín, en una de sus intervenciones en los informativos de Tele 5

Seis meses como becaria, hasta el pasado mes de septiembre, han logrado hacer crecer a nuestra Laura y sus capacidades: “La experiencia ha sido muy positiva. Me he dado cuenta que una redacción de informativos me llena profesionalmente. Ahora habrá que seguir luchando por tener más oportunidades”. Las mismas que merece el talento natural y formado de Laura a la hora de escribir o ponerse delante de un micrófono, con o sin cámara: “El periodismo es algo muy interactivo que he ido descubriendo poco a poco. Reconozco que me encanta, aunque a veces resulte un tanto estresante”. Por cierto, durante los meses de becaria en Mediaset, y como prueba de responsabilidad, sensatez y compromiso consigo misma, la televisiva Laura Susín nos podía contar por la mañana las cuitas de Sánchez en su regreso a la dirección socialista; y por la tarde hacía las veces de dependienta en una tienda de ropa a la que acudía para cumplir la jornada vespertina y así contribuir a su equilibrio económico en Madrid. A pesar de su juventud, la periodista ha sabido asumir el esfuerzo personal y familiar que se deriva de su “intento madrileño”. La vida en la capital no es gratis, y de ahí la asunción de compartir el periodismo con otros menesteres: “Me gusta ser muy responsable y exigente conmigo misma porque quiero que todo

salga bien”. Las carreras para cruzar la ciudad de norte a sur para cumplir con sus compromisos han pasado a mejor vida. Tras cumplir el medio año de becaria en Mediaset, llegó una llamada inesperada. Desde el pasado mes de septiembre, Laura Susín forma parte del departamento de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Más periodismo desde otro ángulo como es el institucional. Satisfacción personal porque esa llamada venía precedida por los buenos informes a los que la periodista ya se ha hecho acreedora. Otra etapa que da forma a una trayectoria que no se va a quedar aquí: “Estoy muy contenta con esta oportunidad que me han brindado. Inicialmente, tengo contrato hasta el próximo mes de agosto. Después nadie sabe…”. El futuro a corto plazo queda para el lado inescrutable de un camino que promete. De poco vale ahora adentrarse en especulaciones y soliviantos: "Soy muy feliz en Madrid. Para mí cada día es un reto, aquí no dejo de aprender y nunca dejan de enseñarme. Tengo claro que seguiré trabajando por lo único que, mejor o peor, sé hacer: ser periodista". Es decir, como lo que es y ejerce a diario con ese ojo inquieto del buen periodista y sus historias de ilustrado interés. Porque Laura Susín posee ese alma profesional que no se estudia. Seguiremos informando.


20 PORTADA NOMBRES PROPIOS

ahora

Rebeca Galdeano Clemente

La idea obliga y la libreta recoge. A cualquier hora, no importa el día. Rebeca Galdeano vive de esa ilusión creativa que más tarde logra derivar en un dibujo, en una pieza, en un bruñido, en una joya. Viene de la Escuela Massana de Barcelona, y eso ya es una garantía para Siusiu, su marca profesional que acaba de poner en marcha desde Binéfar para el mundo. El arte de imaginar y crear pasa por la imagen y el verbo de esta joven binefarense; dispuesta, ahora, a dedicar todo su empeño en hacer realidad el sueño que ya construía con apenas ocho años. Su cara refleja ilusión y responsabilidad: la ilusión de saber que ahora es el momento de demostrar todo lo que sabe que tiene; la responsabilidad del autónomo y sus circunstancias. Y es ahora: “O te atreves o no hay nada que hacer. Soy joven, es el momento y no lo puedo dejar pasar”. Rebeca Galdeano entiende que a sus 27 años ha llegado el día que soñó desde muy niña. Porque ya entonces se imaginaba creando arte a través del dibujo, manualidad o similar. Ese activo pudo confirmarlo en el IES Sierra de

San Quílez con un profesor como Pepe Beltrán. Ella es también discípula del gran Pepe. Su origen azanuyense, por parte de padre, asevera posiciones y decisiones. Así decidió hacer el Bachiller Artístico en Lérida, para seguidamente ingresar en la Escuela Massana, de Barcelona. Dicen los ilustrados que el centro educativo de arte y diseño más importante de España. Allí, y durante tres años, Rebeca cursó el grado de Joyería, proyecto incluido: “Estoy muy orgullosa de haberme formado en la Massana. Es una garantía por el nivel que tiene y por la historia que le acompaña, desde 1929”. Después de los tres años de formación en Barcelona, regresó a Lérida para comenzar a realizar trabajos por encargo, a la vez que compaginaba su tiempo con empleos varios en el comercio ilerdense. Mientras, tuvo tiempo de presentarse al concurso internacional MadridJoya para jóvenes talentos. El viaje no fue en balde, ya que entró entre los cuarenta y cuatro finalistas, de mil ochocientos participantes. El trabajo presentado fue un conjunto de anillos y collares de plata a los que ornamentó con trufa deshidratada y panel de avispa mezclado con resina. Muy artístico, “muy Masana”. Las joyas quedaron expuestas en Restaurante Di Marco, coincidiendo con la celebración de Trufa-te 2015, en Binéfar. La dedicación al arte no era exclusiva, pero entendía que en ese momento era lo que requería la circunstancia. El día llegaría… y llegó: “Sabía que debía dedicarme por entero a lo que más me


NOMBRES PROPIOS PORTADA 21

gusta y la oportunidad es ahora”. Lo dicho, manos a la obra como joven autónoma y emprendedora en su pueblo y desde su pueblo. Lo primero una marca que ya tenía registrada en 2013; Siusiu. Seguido una web –www.siusiujoyas.com- diseñada por la binefarense Paula Beltrán (todo queda en casa), un taller en su propio domicilio, el trabajo diario en redes sociales (Facebook e Instagram), un chat, un blog… y todo con su empeño personal: “Tanto la web como las redes sociales las llevo personalmente. Creo que para empezar debo intentar llegar a todo. Más tarde, ya veremos…”. La primera colección de Siusiu ya está en la web y los pedidos iniciales van estimulando la labor emprendida por Rebeca Galdeano. A la hora de crear, la inspiración es abierta y transversal. Eso sí, la libreta siempre va con ella como refugio indeleble de la idea y sus posibles. En este caso no cabe confiar la imaginación sobrevenida a la memoria que va y viene. Por cierto, lo de Siusiu merece una explicación: “El nombre de la marca surge como onomatopeya de la delicadeza, finura, sutileza… de un susurro. Una joya es delicada, fina, sutil… y además tiene que llamar nuestra atención”. La poesía del nombre de marca contrasta con el objetivo concreto y sin ambages que se le atribuye por parte de su creadora: “Siusiu ha venido para quedarse”. La primera colección de Rebeca Galdeano busca el contraste, desde su misma denominación: Dulce y Ácido. Un conjunto de piezas de plata, con algunos chapados en oro, que chocan en la belleza de lo fino y delicado con la osado y audaz. Anillos, collares, pulseras y pendientes forman una excelente primera cosecha de esta creativa rural. “Estoy muy satisfecha de los primeros resultados. La colección la saqué a primeros de diciembre pasado, y ya hay múltiples respuestas por parte, principalmente, de particulares que me llegan desde Barcelona, Zaragoza, Pamplona y nuestra comarca”. Lo más recomendable es acercarse, introducirse, navegar por www.siusiujoyas.com . Porque ahora es siempre todavía...

Cuatro de las treinta y nueve piezas que componen Dulce y Ácido


PUBLIRREPORTAJE


24 PORTADA NOMBRES PROPIOS

Jóvenes en la comarca de La Litera

Relaciones sociales y expectativas de futuro ¿Tiene sentido hablar de la juventud rural en una era globalizada? A través de la entrevista en profundidad a veinticuatro jóvenes, este trabajo busca describir las características de la juventud que crece y desarrolla su vida en un medio rural cada vez más global, concretamente el caso de la comarca de La Litera en Huesca. El estudio se centra en las expectativas futuras en términos de oportunidades laborales, los tipos de relaciones que establecen con sus amigos, su familia y los demás habitantes del pueblo y la valoración que hacen los jóvenes actuales de la vida en su pueblo. Para estos jóvenes su vida está marcada por la decisión de ir a una ciudad a vivir y la decisión de volver o no al pueblo después.

Los nuevos retos medioambientales y la continua pérdida de población de las zonas rurales empujan a pensar un nuevo modelo de desarrollo rural de carácter multidisciplinar. Abordar los desequilibrios territoriales y repensar la nueva función que tiene el mundo rural en la sociedad occidental europea es fundamental para poder articular una respuesta efectiva para esos problemas. Para ello, se hace relevante conocer cuáles son las expectativas de futuro de los jóvenes que viven en esas

Mi nombre es Carmen Capdevila Murillo, tengo 22 años y estoy graduada en Sociología por la Universidad de Barcelona. Actualmente curso, en la misma universidad, el máster en Sociología: "Transformaciones e Innovación Social". También colaboro con el grupo de investigación "Estudios de Poder y Privilegio". El artículo que aquí publico es un extracto del trabajo "Jóvenes en el medio rural: Relaciones sociales y expectativas de futuro en la comarca de La Litera (Huesca)" realizado gracias a la beca de investigación que me concedió el pasado año el Centro de Estudios Literanos (CELLIT). Agradezco la confianza y asesoramiento, en los rasgos característicos de la comarca de La Litera, que el CELLIT me ha dispensado. Igualmente, quiero dar las gracias a todos los jóvenes que aceptaron ser entrevistados, aportando tiempo e información sobre sus vidas, expectativas y preocupaciones, lo que ha permitido que este trabajo sea una realidad.

áreas y saber si podemos hablar de “juventud rural” como una categoría sociológica significativa en la sociedad actual, marcada por la flexibilidad y la incertidumbre sobre el futuro. ¿Cuáles son las características básicas de los jóvenes que viven en el medio rural? es la pregunta que guía el estudio. Son jóvenes que han crecido y desarrollado su vida en el medio rural pero que han podido tener acceso a las múltiples posibilidades que la globalización y la sociedad de la comunicación e información permiten. No

se trata de un colectivo homogéneo y diferenciado de la juventud urbana sino que sus gustos y expectativas son muy similares a los de cualquier joven de la ciudad debido a las fuertes tendencias homogeneizadoras actuales, aunque sus condiciones de partida sean distintas. Entre las condiciones que determinan las decisiones sobre el futuro de los jóvenes de cualquier lugar, están las expectativas de futuro en términos laborales y las posibilidades de reali-


NOMBRES PROPIOS PORTADA 25

zación personal. Por ello, el estudio se centra en la valoración personal de la vida en el pueblo, las expectativas laborales y el tipo de relaciones sociales que los jóvenes establecen. En el trabajo se analiza el modo en que la juventud de nuestra comarca vive y concibe su futuro (en relación a su futuro profesional y sus relaciones familiares y sentimentales). Además, es de especial interés el focalizar cuáles son las percepciones de las mujeres jóvenes rurales, colectivo históricamente relegado al ámbito doméstico y reproductivo a través de las prácticas cotidianas del día a día. En el estudio se observa cómo las oportunidades laborales para la mujer rural son menores y el control social que se ejerce sobre ellas es mayor, por lo que muchas acaban abandonando el pueblo. Para llevar a cabo el estudio, se han realizado veinticuatro entrevistas en profundidad a jóvenes con edades comprendidas entre los veinte y treinta años de Binéfar, Albelda, Altorricón, Tamarite de Litera, San Esteban de Litera, Esplús, Peralta de Calasanz y Vencillón. La tipología de jóvenes entrevistados se articula en si se ha estudiado y vivido fuera del pueblo o no. Se acepta, por tanto, ese momento como punto de inflexión en la vida de los jóvenes rurales que afectará a las diversas esferas de su vida.

Imagen de archivo de Timbalamba; grupo de jóvenes alrededor de la batucada en Esplús

De esta forma, el estudio concluye que la vida en los pueblos es valorada de forma positiva por los jóvenes gracias a la calidad de vida que este medio ofrece debido tanto a la disponibilidad de servicios básicos como a un ahorro de tiempo y dinero en el día a día. Sin embargo, echan en falta una mayor representación y atención por parte de las instituciones públicas en concepto de ayudas y oferta cultural y de ocio. Los jóvenes señalan tres factores que influyen en la toma de decisiones sobre abandonar su pueblo natal o no: las expectativas e intereses personales, la posibilidad de trabajar en la zona y el tipo de relaciones sociales (formar parte de una red de amistad).

En primer lugar, las oportunidades de trabajo que el mundo rural ofrece se basan básicamente en el sector agropecuario, muy dinámico en la zona por lo que hay facilidad de incorporación al mercado laboral. Los jóvenes proyectan su vida en torno a la esfera laboral que estructura sus planes de futuro. En todos los discursos aparece la preocupación por encontrar un trabajo que permita una estabilidad económica, por lo que se observa que las características propias de la sociedad actual afectan a los jóvenes rurales y condicionan sus vidas. A esto se suma la dificultad de encontrar trabajo en la zona acorde a su nivel de estudios, obligándolos a emigrar en muchos casos.

...


26 PORTADA NOMBRES PROPIOS

En segundo lugar, las relaciones sociales que se establecen en el medio rural se caracterizan por la falta de confidencialidad y anonimato. Los habitantes de un pueblo se conocen en su mayoría y la imagen que se tiene de alguien no es algo que el individuo construya sino que depende en gran parte de quién es su familia y cuál es su posición social. La institución familiar cambia, los roles de padres-hijos dejan de basarse en la autoridad y la jerarquía y se instaura un ambiente de diálogo en las familias. Cabe destacar la importancia de irse a estudiar fuera, momento determinante en la vida de los jóvenes rurales. Irse a una ciudad implica una situación de semi-dependencia (se sigue dependiendo económicamente de los padres pero se vive solo en una ciudad), lo que significa mayor libertad para los jóvenes estudiantes pero también mayores responsabilidades. Estudiar fuera amplía las expectativas futuras de los jóvenes rurales, proporcionándoles un abanico de posibilidades y experiencias distinto a las que estaban acostumbrados. Además, tiene efectos en la esfera personal, pues modifica la amistad con el grupo de amigos y crea una diferencia entre quienes permanecen en el pueblo y quienes se van. El grupo

de amigos en un pueblo es algo delimitado y estable que perdura a lo largo del tiempo a través de “tradiciones” marcadas por el calendario que giran en torno a la fiesta (reencuentro en las fiestas mayores, cena para Pascua y Nochevieja…), aunque con los años los círculos se reducen y el tipo de amistad cambia. Además, se hace explícita la importancia de la movilidad y la accesibilidad a los pueblos. En el contexto actual donde se tiende a la flexibilización de los estilos de vida, ser capaz de facilitar la movilidad ciudad-pueblo/urbanarural será lo que permitirá que los jóvenes puedan vivir con un pie en ambos lugares, manteniendo así el contacto con el pueblo y el mundo rural y no teniendo que abandonarlo. Históricamente, han sido los pueblos con mayor accesibilidad y mejores comunicaciones los que han conseguido asentar la población ya que, no solamente atrae nuevas industrias sino que también permite vivir en el pueblo y desplazarse cada día al lugar del trabajo, opción favorable para muchos de los jóvenes entrevistados. En este sentido, mejorar la accesibilidad a los pueblos de la zona alta de La Litera como Peralta o Alcampell es particularmente importante. El “sentimiento de pueblo” está

presente en la mayoría de los jóvenes entrevistados, que incorporan esta etiqueta a su identidad. Hay una mejora en la imagen de lo rural que se observa tanto por la presencia de este sentimiento, como por la predisposición de cada vez más jóvenes a vivir en su pueblo natal y a establecer sus negocios ahí. Por lo que hace a los valores, los jóvenes rurales presentan unas aspiraciones concordes a las dinámicas actuales: viajar, conocer gente, vivir nuevas experiencias… debido a las facilidades de la globalización. No obstante, muestran unos planes de futuro basados en valores tradicionales: tener una familia, un empleo estable y una casa. El estudio permite tener una imagen más nítida de las peculiaridades de los jóvenes rurales, identificando los elementos que preocupan y organizan sus vidas y de qué forma lo hacen. Esto puede facilitar la creación de estrategias (tanto por actores públicos como privados) que tengan como objetivo la mejora de la vida de los jóvenes de estos lugares en vistas a cómo hacer de nuestra comarca una opción de vida, no solamente en términos laborales sino también ofreciendo un tejido social y cultural sólido y diverso.


c/ Mariano de Pano, 80 bajo _ BINÉFAR


28 PORTADA NOMBRES PROPIOS

ESPLÚS un

PASEO por la ...

Iglesia parroquial de

San Vicente Mártir La localidad de Esplús forma parte de La Litera Baja, situada entre los ríos Cinca y Segre. El topónimo de Esplús se encuentra citado por primera vez en el año 1092, aunque se reconocen vestigios más antiguos de asentamientos ibéricos, romanos y musulmanes. El desarrollo actual del municipio tiene su origen en 1907 cuando el Canal de Aragón y Cataluña inundó de vida la población esplusense propiciando una riqueza agrícola que en la actualidad sigue vigente. En nuestro paseo por la iglesia de San Vicente Mártir nos acompañaba el hasta hace un mes párroco de Binaced, Valcarca y Esplús, Roman Chavarría y Elisa, vecina del pueblo. En la confirmación posterior de algunos de los datos sobre el edificio, es justo agradecer la colaboración del vicepresidente del Centro de Estudios Literanos (CELLIT), Víctor Bayona Vila.

Para adentrarnos a la parroquial de Esplús accedemos por una empinada escalerilla que inicia su ascenso en la confluencia de las calles La Balsa y Medio. Frente a la iglesia.

La primera sorpresa con la que nos encontramos son los dos edificios religiosos que aparecen: a nuestra izquierda el secular y ahora en desuso; a nuestra derecha, el contemporáneo (1961) que recibe a todos los feligreses en la actualidad. En realidad, el segundo edificio es el resultado de una ampliación de la iglesia antigua promovida por el párroco Samuel Rubio. Su coste fue de 350.000 pesetas. Nos detenemos en la nueva construcción y su fachada exterior realizada con un entramado de ladrillo rojo cuya base se ha efectuado en mampostería. Apenas llaman la atención tres elementos de esta sencilla fachada: por un lado la puerta de entrada realizada completamente en madera; en segundo lugar una vidriera en forma de óculo decorada con una representación de la Virgen María; finalmente, en la parte más alta del frontispicio, una cruz realizada en hierro forjado.

Una vez traspasada la puerta de entrada, y ya en el interior del templo, observo que predominan principalmente dos características:

nuevamente el uso del ladrillo caravista en las paredes laterales combinado con el color blanco -símbolo de amplitud a la vez que de divinidad-; en segundo lugar la cubierta, de la cual cabe resaltar su estructura a doble vertiente. Nada de lo que veo es casual, anormal o distinto a los edificios religiosos que se estaban construyendo durante la primera década de la segunda mitad del siglo XX, como es el caso de la iglesia de Santiago Apóstol de Vencillón (1961). A lo largo de las décadas de los años 50 y 60, el mundo estaba inmerso en un proceso de modernización y tecnificación motivado por la fuerza industrial que también afectó a nuestro territorio. Resultado de todo

ello, es que en Esplús este deseo del ciudadano de hacer suyas las ventajas que la situación le ofrecía, se traduce en la forma y función de su templo, es decir, en un templo de fácil acceso, cómodo de usar, que invita a la introspección, a la celebración y al encuentro. En la iglesia de San Vicente Mártir el sacerdote es un miembro más de la comunidad, de manera que no encontramos espacios sobre elevados que fueron propios durante siglos, sino que ahora se acercará a la congregación ofreciéndole su rostro y descendiendo de los púlpitos de antaño. La sencillez y la capacidad de evocación de este edificio religioso se convierten en la principal base, inspirándose en las tendencias arquitectónicas que anteponen la visibilidad del material, el cual no se decorará para perpetuar su integridad.

El interior en su conjunto es una estructura de nave única, con unas pseudo capillas entre los grandes arcos de ladrillo carmesí que cruzan la iglesia de extremo a extremo, otorgándole un carácter de gran amplitud.

Se trata de una iglesia muy iluminada, gracias a sus amplias vidrieras. A la izquierda vemos la imagen de San Roque; nombrado patrono de Esplús en el siglo XIX por haber librado a la población de una plaga de langosta que estaba devastando los campos. ¿Por qué concluimos que se trata de este santo? Por los símbolos (atributos) que le acompañan como son el sombrero, bastón, la calabaza típica del peregrino, además nos muestra una de sus heridas de peregrinaje en la pierna izquierda; y el más representativo, el perro con el pan en su mandíbula. A su lado, la vidriera de San Vicente Mártir, a quien se le representa con sus atributos típicos: la rueda y la palma. Advocación santoral a la cual está dedicada esta iglesia debido a que Esplús, desde el siglo XI, dependía en su jurisdicción civil, criminal y religiosa del cabildo de Roda de Isábena, razón por la cual el titular de esta parroquial es el

Texto y fotos: Íngrid Grúas Lalana | Licenciada en Historia del Arte


NOMBRES PROPIOS PORTADA 29

Fachada principal de la nueva iglesia de Esplús. Al fondo, frontis de la antigua parroquial

mismo que el de Roda: San Vicente. Si giramos nuestro rostro hacia la derecha encontramos las imágenes en los vitrales de Dios, Espíritu Santo y de Jesucristo, que conforman el gran misterio de la Trinidad. Las vidrieras, según reza en la inscripción del lateral inferior derecho, fueron llevadas a cabo por los Talleres de Arte Antonio Valls y realizadas por Román Mural pintor, vitralista y restaurador (de 2001 a 2005 responsable de los departamentos de Escultura y Vidrieras artísticas del taller de Arte Antonio Vallez), que en 2004 desarrolló la ejecución de éstas. Un curioso detalle para el observador más audaz es que en el vitral en el que aparece Jesucristo vemos una inscripción en la que se puede leer “Familia Miralvés Río”, mecenas del vitral.

Comenzando mi recorrido por el lateral derecho desde la entrada, advierto la figura de Santa Águeda, la cual refleja su característica iconografía: sus pechos cortados en una bandeja y la hoja de palma que representa

su figura de mártir; su festividad se celebra el 5 de febrero con protagonismo especial para todas las mujeres. Continuando con el recorrido observamos la figura de la Virgen del Rosario, para después contemplar a San José y seguidamente a la Inmaculada Concepción. Sin apenas darnos cuenta, llegamos al altar donde nos encontramos justamente de frente el sagrario realizado en plata repujada datado del siglo XVII, -la parroquia igualmente conserva una custodia, un cáliz y un Veracruz datados en esta misma fecha-. No hallamos alusión a ningún retablo o figura más representativa, sino que con una gran sencillez, dos estatuas decoran el altar: si dirigimos nuestra mirada hacia la derecha se erige la estatua de la Virgen de la Asunción, la cual no asciende por sus propios medios hacia al paraíso, sino que situada en una base de nubes es impulsada mediante ángeles. A nuestra izquierda, de nuevo encontramos representado en el altar, al patrón de esta iglesia, San Vicente Mártir o también conocido como “Vicente de Huesca” pues nació

en esta localidad muriendo posteriormente en Valencia, en los albores del siglo IV. Fue un clérigo español, capturado y torturado por el emperador Diocleciano, venerado como mártir en la Iglesia. Se distingue, además, una sillería de coro realizada en madera tallada y terciopelo rojo, donación de los dueños de una finca colindante, en concreto se trata de los duques de Villahermosa. Si continuamos nuestro itinerario, ahora dando la vuelta hacia la puerta de entrada, descubrimos el Sagrado Corazón de Jesús, San Antón y finalmente la Virgen de la Dolorosa, que tal como nos cuenta Elisa es exhibida el Viernes Santo por la mañana y en el Vía Crucis nocturno en la procesión del Santo Entierro, siendo porteada por mujeres voluntarias del pueblo vestidas de negro y a su vez veladas. En este mismo lateral, se encuentra una reducida capilla dedicada a la Virgen del Pilar, donde se celebra misa diariamente y que tiene la particularidad de conectarnos con la denominada “iglesia antigua”, datada del año 1738 y resuelta, exteriormente, con reminiscencias al románico tardío. A lo largo del edificio contemporáneo, hemos advertido las quince estaciones del Vía Crucis emplazadas en cada uno de los laterales de la iglesia: desde Jesús, sentenciado a muerte, hasta Jesús, sepultado. La obra se atribuye a Antonio Hernández Carpe (19231977), por su grandísima similitud, por no decir igualdad con el de Vencillón. Hernández fue un célebre ceramista y maestro vidriero que trabajó en el Instituto Nacional de Colonización (INC), y siguió las normas registradas en “Normas regulando la construcción de iglesias por el instituto”, publicadas en 1957.

Como epílogo a nuestro paseo, cabe señalar que el templo parroquial de Esplús es uno de los escasos ejemplos de arquitectura del siglo XX que encontramos en nuestra comarca. Expresa las necesidades de un pueblo, que habiéndose quedado sin espacio en la anterior iglesia por el incremento de población experimentada a lo largo de estos años, busca siempre una solución acorde con la contemporaneidad de su tiempo. Me gustaría finalmente remarcar la relación que se estableció entre la arquitectura de la iglesia del apóstol Santiago de Vencillón, con especialistas que formaban parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) y la interpretada en estas líneas, pues son obvios los vínculos entre una y otra.

...


30 PORTADA NOMBRES PROPIOS

1

Términos

para no iniciados

Advocación: De-

dicación de un lugar religioso ( templo, capilla o altar) al santo o a la virgen bajo cuya protección se encuentra.

Atributo: Accesorio que acompaña generalmente a una figura en una obra artística.

3

Mampostería: Procedimiento de construcción en que se unen las piedras con argamasa sin ningún orden de hiladas o tamaño.

2

Instituto Nacional de Colonización (INC):

5

4

(1) Vista interior y frontal del edificio. (2) Vitral patrocinado por la familia Miralvés Río. (3) Imagen de la parte posterior de la iglesia. (4) Primer plano del altar mayor. (5) El ladrillo caravista es una constante en el interior de la parroquial.

Organismo creado en 1939 dependiente del Ministerio de Agricultura debido a la necesidad de efectuar una reforma social y económica de la tierra tras la Guerra Civil. El objetivo principal fue la reactivación del sector agrícola mediante el aumento de tierras de labor y superficie de riego.

Vidriera: conjunto de vidrios de colores que forma motivos ornamentales o abstractos, incluso figuras e imágenes, los cuales van a ser cortados en fragmentos según el diseño establecido y posteriormente unidos mediante lingotes de plomo soldadas entre sí.

Con la colaboración del área de Turismo, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares de la Comarca de La Litera


32 BINÉFAR

Siete toneladas de solidaridad

gracias a las PERSONAS 01.12.2017

Siete mil kilos de alimentos, mil más que hace un año, recogidos en varios supermercados de Binéfar con destino al Banco de Alimentos provincial. Un nuevo éxito de solidaridad y voluntariado coordinado por Alba Subías. Los días elegidos fueron viernes y sábado. La estampa en los supermercados locales colaboradores ya nos es familiar; voluntarios a la entrada de los establecimientos abordando a los clientes e informándoles de la posibilidad que se les ofrecía de donar alimentos para aquellos que no tienen lo suficiente para alimentarse y asearse con decoro. La respuesta general fue notable, tal y como demuestran los siete mil kilos recogidos: "Han sido mil kilos más que el año pasado y eso ya es motivo para estar muy satisfechos", señalaba Alba Subías, coordinadora en Binéfar de la acción solidaria. La lista de productos, no perecederos, iba desde galletas, aceite o leche, hasta pañales, yogures o zumos. Los contenedores de cartón crecían y crecían con esa viariedad de artículos, hasta ser retirados y sumar uno más a la alegría general que provocaba el hecho en los voluntarios y su generosidad. "Sin la colaboración de las ochenta personas

que se han prestado a dar su tiempo por conseguir este nuevo récord, nada hubiera sido posible. Desde Somos Litera quiero agradecerles a todos su generosa tarea", subraya Alba Subías. Las siete toneladas que se recogieron fueron trasladadas al Banco de Alimentos de Huesca para su reclasificación y posterior distribución a través de los servicios sociales comarcales.


BINÉFAR

Roberto Raluy, Vicente Llaquet, Manu Ribera y Adela Ovejero

son una muestra representativa de las ochenta personas que estuvieron a lo largo de todo el fin de semana sirviendo a una causa que nos hace mejores. Ellos dejaron sus desempeños por unas horas para sumar contenedores repletos de alimentos a una necesidad conocida y que nos devuelve, una vez más, la idea confirmada que la sociedad civil está muy por encima de los políticos y de sus políticas. ¿Dónde vive el equilibrio social que ahuyente tanta penuria? Y no hace falta irse a grandes programas de ayuda al tercer mundo. Aquí hay tarea, aunque en el sofa de nuestras casas creamos vivir en un primer mundo tan justo y capital.

33

Autorizada la licitación del colegio 22.12.2017

El Consejo de Gobierno extraordinario aprobó la autorización anticipada para la licitación y la formalización del contrato de obras de varios colegios, entre ellos el de Binéfar. El plan de infraestructuras en Educación 2016-2020 del Gobierno de Aragón permitirá el comienzo de los trabajos del nuevo colegio de Binéfar en este año 2018. El centro será de una vía, es decir, de 3 unidades de Infantil y 6 de Primaria. En concreto recibirá 4 millones de euros. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, destacó que se trata de un paso más para dotar a Binéfar de una infraestructura muy demandada y que cumple "los compromisos adquiridos por el Gobierno de Javier Lambán con el municipio".


34 BINÉFAR

Aprobado el presupuesto 2018 con un montante de 8.418.758 euros 28.12.2017

El presupuesto del Ayuntamiento de Binéfar para 2018 fue aprobado por mayoría con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y Cambiar Binéfar y la abstención de PP y PAR. Las cuentas para el presente ejercicio se elevan a 8.418.758 euros. En comparación con el último ejercicio, el presupuesto total para 2018 se ha incrementado en un 2% (en 2017 fue de 8.252.502,83), mientras que la partida dedicada a inversiones ha crecido un 9,66 por ciento (en 2017 ascendió a 1.101 543 euros). “En 2017 la inversión ha estado lastrada por la sentencia sobre los terrenos del colegio, ya que se tuvieron que pagar intereses y eso incrementó el gasto corriente, por eso en este presupuesto se ha podido dedicar más a inversión”, señalaba Alfonso Adán. Para 2018 se proponen inversiones que suman 1.207.988,57 euros, de las que las principales son un nuevo vaso en las piscinas municipales, el arreglo de la calle Arrabal para completar el casco antiguo y la urbanización del primer tramo de la calle Lérida, desde avenida de Aragón hasta calle Galileo. Alfonso Adán advierte que “la piscina y la calle Lérida se han programado como inversiones plurianuales para que las obras no afecten ni a la campaña de baños ni a las fiestas patronales”. Otras inversiones serán la instalación de desfibriladores y el paso peatonal a los Olmos, obras elegidas a través de los presupuestos participativos, así como 73.000 euros para mejorar los firmes de diversas calles de Binéfar o un plan de arbolado de 25.000 euros en parques locales, entre otras. Asimismo, el alcalde subrayaba que el Ayuntamiento tiene el compromiso de mejorar las zonas de juego infantiles, que llevará aparejado una inversión de 51.000 euros en

Imagen del pleno de presupuestos del pasado mes de diciembre

mobiliario urbano, atendiendo una sugerencia del Justicia de Aragón. De hecho, en la sesión plenaria de diciembre se aprobaba la ordenanza reguladora de las normas de uso y condiciones mínimas de seguridad en las áreas de juego infantil municipales de Binéfar. En cuanto a los ingresos, conforme a las tasas aprobadas hay menor recaudación porque se han creado bastantes bonificaciones, pero se mantiene el resto. Por otro lado, hay un aumento en gasto corriente que se explica por la adecuación a la realidad existente, pero el nivel de subvenciones se mantiene con respecto a 2017 y se aumenta en el caso de Cáritas y de las peñas. A las inversiones municipales habrá que sumar en 2018 las que, previsiblemente y según su propio compromiso, llevará a cabo el Gobierno de Aragón: colegio de Educación Infantil y Primaria y el Centro de Salud. El alcalde hace balance de las cuentas para este año 2018 en los siguientes términos: "Son unos presupuestos con los que se intenta maximizar la inversión para que llegue a los vecinos, continuando en la línea de estos dos años pasados en la que se ve el incremento de inversión sin aumento de carga impositiva, porque se han bajado los impuestos y se han aumentado las bonificaciones en general”. El portavoz de Cambiar Binéfar, Carlos Arroyos, mostraba su satisfacción con los presupuestos

aprobados:"Que por primera vez este Ayuntamiento haya contado con la gente para establecer las prioridades inversoras en los presupuestos de forma directa, abierta y transparente a través de un proceso participativo es para estar contento. Este año 2018 podemos decir con alegría que 100.000 euros de inversión los ha decidido directamente la ciudadanía, además de habernos ayudado a priorizar otras obras que pese a estar fuera del margen presupuestario que decidimos para ese proceso participativo, finalmente hemos podido encajarlas en estos presupuestos, y esto es algo a resaltar". El portavoz del PSOE, Juan Carlos García, destacaba que los presupuestos "responden al compromiso que su grupo asumió con los binefarenses. Son inversivos, con un importante eje social y pensando en la modernización de Binéfar". Mercedes Martínez, portavoz del PAR, argumentaba del siguiente modo su abstención: "Estamos ante unos presupuestos que inciden en inversiones con las que, en su mayoría, estamos de acuerdo y que ya vienen de lejos". Por parte del grupo Popular, no hubo valoración en el pleno de presupuestos celebrado el pasado 28 de diciembre.


BINÉFAR 35


36 BINÉFAR

La mayoría aboga por más servicios

Escrutinio de las papeletas de los segundos presupuestos participativos

30.11.2017

El proceso para la elección de las propuestas que se incluirán en el presupuesto participativo 2018 de Binéfar desembocó en la votación de las 21 seleccionadas con criterios técnicos entre todas las presentadas. En total, fueron 315 personas las que depositaron sus votos en la urna dispuesta en los bajos del ayuntamiento. Una vez finalizado el escrutinio, las opciones más votadas están más relacionadas con mejorar o crear nuevos servicios que con la inversión en obras, aunque las preferencias están muy igualadas. Las diez propuestas más votadas fueron las siguientes: 1º. Desfibriladores públicos (20.000,00 €); 2º.

Acceso peatonal Los Olmos (59.387,24 €); 3º. Plantación Árboles (33.900,00 €); 4º. Reducción palomas (8.000,00 €); 5º. Wifi (2.400,00 €); 6º. Sala Estudio 24h (16.100,00 €); 7º. Adecuación aceras (15.803,48 €); 8º. Camino peatonal hasta Lidl (59.323,88 €); 9º. Limpieza sierra (11.000 €); 10º. Acondicionamiento vivero municipal (22.400,00 €). Cada ciudadano pudo votar como máximo a 5 de las 21 propuestas, asignándoles de 1 a 5 puntos. Con el objetivo de poder desarrollar el máximo número de propuestas dentro del presupuesto asignado de 100.000€, se puedan incluir una o varias de las propuestas que hayan obtenido mayor número de votos, priorizando en orden correlativo al número de votos obtenido, siempre que se ajusten al presupuesto.


BINÉFAR 37

Desbloqueada la ampliación del polígono industrial 30.11.2017

El pleno del Ayuntamiento de Binéfar decidió en su sesión ordinaria de noviembre aprobar el desistimiento de los recursos contencioso-administrativos que presentó hace unos meses ante un acuerdo del Gobierno de Aragón que dificultaba la tramitación de la ampliación que se prevé del polígono industrial El Sosal. El pasado 25 de mayo de 2017, el pleno solicitó al consejo provincial de Urbanismo de Huesca que procediera a la revocación de sendos acuerdos adoptados por este último órgano, el 29 de marzo de 2017, por los que se suspendía la aprobación de la modificación aislada número 30 del Plan General de Ordenación Urbana, así como la emisión de informe del Plan Parcial del Sector Ampliación del Polígono Industrial “El Sosal”, hasta acreditar el Ayuntamiento el cumplimiento de lo dispuesto en la Orden de 28 de febrero de 2011 del Consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón. Suspensión que fue recurrida por el Ayuntamiento de Binéfar. Una nueva circular del Ejecutivo aragonés sustituye los criterios establecidos en la anterior y supone una modificación sustancial sobre lo que fue objeto de impugnación por el Ayuntamiento de Binéfar,. Ahora se retira dicha impugnación, ya que se eliminan los impedimentos con los que no estaba de acuerdo el consistorio municipal. Por otro lado, el pleno aprobó, igualmente, bonificaciones del 95 por ciento del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Binéfar y para las de mejora en el IES Sierra de San Quilez.


38 BINÉFAR

Los setenta ARS de la Guardia Civil dejan Binéfar Los setenta ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil instalados en el Hotel Ciudad de Binéfar, desde el pasado 5 de octubre, dejaban su destino en los últimos casi tres meses para volver a sus posiciones de origen. Las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre ponían el punto y final al despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña. El pasado 30 de diciembre, el ministerio del Interior dio por concluida la operación "Copérnico" contra el desafío independentista. Todos los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil que fueron desplegados en Cataluña, para intentar frenar altercados durante y tras la celebración del referéndum del 1 de octubre, regresaban a sus posiciones de origen después de algo más de tres meses de misión. En Binéfar, y en el Hotel Ciudad de Binéfar, setenta ARS estuvieron alojados desde el pasado 5 de octubre, hasta el jueves 28 de diciembre. El asedio y rechazo de una parte de los ciudadanos catalanes a la presencia en Cataluña de la Policía Nacional y Guardia Civil, tras el 1 de octubre, obligó al ministerio del Interior a buscar alojamientos de urgencia para los agentes. El Hotel Ciudad de Binéfar fue lugar elegido por Interior para alojar a setenta ARS. Durante casi noventa días, los guardias civiles estuvieron instalados en el hotel, viajando diariamente a Lérida para realizar los servicios programados en diferentes edificios oficiales. Para el recuerdo quedará el 5 de octubre de 2017 (jueves). Ese día, una concentración ciudadana ante el cuartel de la Guardia Civil reunió a un millar de literanos en apoyo a nuestros policías.

Imagen de la concentración del 5 de octubre pasado


BINÉFAR 39

Conjugando el

Formación de VERBO

VERBO apoyar

Verbo es un grupo musical de Binéfar con diez años de trayectoria y que ahora busca financiación para grabar su segundo disco. De cara a conseguir ese objetivo han decidido optar por el crowdfunding o micromecenazgo, es decir, obtener una financiación colectiva para la consecución del proyecto. A través de un video que ya se puede ver a través de las distintas redes sociales, los componentes de VERBO muestran los distintos caminos que habían imaginado para financiar la grabación de su segundo disco: hacer un Full-Monty; jugárselo todo a la ruleta; “visitar un banco”… Al final, y tras desistir de cualquiera de esas vías, han consensuado iniciar una campaña de crowdfunding apoyados en el portal Verkami. Desde el pasado 28 de diciembre, los VERBO ya tienen su página en la citada web para que todo aquel que lo desee pueda contribuir a sumar para grabar. Va a ser una campaña de cuarenta días que debería llevarles a grabar su segundo disco en

Orikaín (Navarra): “La mayor parte de las aportaciones irán destinadas a la grabación, masterización y edición del nuevo disco. Si resta algo lo dedicaremos a la promoción del mismo, es decir, merchandising, sesión fotográfica, videoclip…”, cuentan los VERBO. El objetivo es presentar el disco en los meses de abril o mayo. Para conjugar el verbo apoyar a los VERBO, basta con introducirse en el portal de verkami y desde el buscador del mismo introducir la palabra verbo. Un poquito de muchos hará posible el objetivo.


40 BINÉFAR

Afiche, celebración y comunicación

José Ángel de Mur

01.12.2017

Conocer cómo se fabrican los rótulos que anuncian todo tipo de productos o aprender acerca de la importancia de la comunicación visual para las empresas. Estos fueron algunos de los objetivos que pretendía la jornada propuesta por Afiche Visual para celebrar el primer aniversario del traslado a sus nuevas instalaciones en el Polígono El Sosal.

Inicialmente, todos los invitados pudieron comprobar como una empresa con más de 40 años de historia ha pasado de dibujar con pincel y a mano alzada, a disponer de la maquinaria más avanzada para la impresión digital de gran formato, la fabricación y comercialización online de expo-sitores, rótulos luminosos o productos de decoración. Una apuesta por la innovación y la tecnología que les reportó el Premio CEPYME Empresa Aragón, hace ahora un año: "Ese galardón fue un reconocimiento a nuestro esfuerzo por ser cada día una empresa mejor, no solo por nosotros y nuestros clientes, sino por constituir un elemento clave para la vertebración del territorio y el asentamiento de la población en el medio rural”, señalaba el gerente de Afiche Visual, José Ángel de Mur. La segunda de las propuestas fue una charla a cargo del director gerente de Viñas del Vero, José Ferrer, sobre la comunicación empresarial; datos y emociones como factor estratégico de relaciones públicas y crecimiento económico. Una completo picapica cerró la jornada dispuesta por la empresa binefarense.


BINÉFAR 41

II PREMIOS INTERNACIONALES CONTRA LOS INCENDIOS

Adrián Cardil, reconocido internacionalmente No podía tener mejor final la tesis doctoral del binefarense Adrián Cardil Forradellas que ser reconocida en los II Premios Internacionales contra Incendios Forestales, otorgados, el pasado mes de noviembre, por el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha y en los que colabora Red Eléctrica de España (REE)y la Fundación Pau Costa. El convento de Santa Fe, en Toledo, fue el marco elegido por la consejería de Medio Ambiente del gobierno castellano-manchego para oficializar y entregar los II Premios Internaciones contra Incendios Forestales, en una apuesta del Ejecutivo regional por incentivar el estudio y el desarrollo de conocimiento, técnicas y herramientas para la gestión y actuación ante los incendios forestales. Uno de los dos premios concedidos recaía en Adrián Cardil y su tesis doctoral, ‘Análisis, meteorología y simulación de grandes incendios forestales’.

Adrián Cardil recibió el premio de manos de la directora general de Transporte de REE, Eva Pagán

Adrián Cardil Forradellas es doctor ingeniero de Montes. Su

presencia es habitual en conferencias y proyectos en todo el mundo: Chile, Estados Unidos, Alemania, Italia o Portugal... Es profesor asociado en la Universidad de Lleida, trabaja activamente con la empresa Tecnosylva y es co-fundador de New Academy, una red de academias que tiene centros en Binéfar, Huesca o Madrid. El mérito del premio recibido por la Junta de Castilla-La Mancha reside en sus continuas investigaciones sobre los incendios forestales. Sus resultados han sido publicados en las revistas científicas de mayor prestigio internacional. Su contribución ha permitido mejorar los simuladores de incendios forestales que sirven para predecir el avance y comportamiento del fuego en tiempo real. De esta forma, los medios de extinción pueden extinguir de forma más segura y eficaz los incendios. Igualmente, ha estudiado los efectos del cambio global y de las olas de calor en la ocurrencia de incendios y cómo puede afectar este fenómeno en la sociedad. También ha sido reconocido por estudiar las víctimas en incendios forestales en Europa y los factores que hacen que las probabilidades de accidentes sean mayores.


42 BINÉFAR

Javier Sobrevía deja la presidencia del colectivo HU-ENTIENDE Motivos personales obligan, al que ha sido presidente del colectivo LGTB durante los últimos dos años, a dar un paso al lado y dejar el testigo a Pedro Roger, hasta ahora vicepresidente. Dos años en el cargo desde aquellos primeros días del colectivo LTBI La Litera, hasta la actualidad con HU-ENTIENDE LGTB+, colectivo que acoge el movimiento por la lucha de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bixesuales de toda la provincia de Huesca. Javir Sobrevía hace balance de un tiempo que no ha transcurrido en balde: “Estos años han servido para crecer y aprender, pero también para ayudar y dar visibilidad a las personas homosexuales de nuestra provincia. Hoy, todavía esa felicidad es más grande; somos muchas las personas que estamos detrás del colectivo de referencia de la provincia como es HU-ENTIENDE LGTB+”, comenta el ex presidente. Por motivos profesionales, Javier Sobrevía debe trasladarse fuera de la provincia de Huesca, aunque recuerda que seguirá trabajando desde la distancia: “Mi traslado no me va a impedir seguir trabajando por la igualdad de las personas homosexuales en nuestra provincia”.


BINÉFAR 43

XXI Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”

José Manuel Moreno, ganador quince años después El relato "La Moda" del madrileño José Manuel Moreno bajo el seudónimo Bifaz, fue elegido por el jurado el pasado 14 de diciembre como el mejor relato presentado en el XXI Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”, convocado por el Ayuntamiento de Binéfar. El segundo premio se adjudicó al relato “Cal viva”, presentado por Ernesto Tubía con el seudónimo Libertad. Los dos autores galardonados ya habían sido premiados en los años 2002 y 2015, respectivamente. José Manuel Moreno es licenciado en Geografía e Historia, aunque su dedicación profesional está dirigida al mundo de la informática. Con el premio conseguido en el año 2002 en Binéfar, el autor madrileño inició una exitosa carrera como escritor de narrativa corta, ya que desde entonces ha acumulado más de ciento cincuenta premios en distintos concursos de toda España. La Moda narra una secuencia en la vida de unos gánsteres con moraleja final, muy bien narrada, con muchos recursos y de ágil lectura. Este premio está dotado con 1.100 euros. Por su parte, Ernesto Tubía, de Haro (La Rioja) y técnico en laboratorio, recogió un primer premio en Binéfar correspondiente a la convocatoria de

Moreno y Tubía ya saben lo que es ser premiados en Binéfar

2015 y también tiene en su haber decenas de premios literarios, así como la publicación de cinco novelas. En esta ocasión, el jurado le ha concedido el segundo premio –dotado con 800 euros- por “Cal viva”, un descarnado relato que ilustra con un episodio sangriento las consecuencias del terrorismo etarra y como influyeron en las relaciones de las personas. Los dos autores están citados el próximo 27 de enero a la tertulia literaria en la que tradicionalmente se entregan los galardones y al que asiste el jurado, compuesto en esta ocasión por José María Rodrigo, Sonia Conte, Ester Isábal,Tatiana Puyo, Francisco Alastruey, María José Holguín, Beatriz Vilas, Mari Carmen Isábal, Gloria Jubero, Bárbara Ateza, Ana Torres y Adrián Jaén, así como el concejal de Cultura, Juan Carlos García, y otros invitados.


44 BINÉFAR

Cierre temporal del puesto de venta de Pan de Algayón en Binéfar

Imagen de la fachada de Pan de Algayón en Binéfar

La empresa de Algayón se ve obligada a cerrar temporalmente, desde el 2 de enero, su tienda en calle Lérida de Binéfar. El obrador seguirá produciendo diariamente pan y su venta se realizará, exclusivamente, en la misma panadería.

Después de cuatro años, y por motivos de empresa, el Pan de Algayón dejará de servirse en la tienda dispuesta en calle Lérida, número 28, de Binéfar La idea de Iván Arias, máximo responsable de Pan de Algayón, es reabrir la venta directa en Binéfar una vez solventadas las causas que le han llevado a tomar esta decisión. Mientras ese momento llega, el Pan de Algayón se seguirá sirviendo en la misma panadería algayonense. Igualmente, y en breves fechas, también se podrá adquirir en otros establecimientos binefarenses.


BINÉFAR 45

Cristina Almeida ofrecerá una charla-coloquio el 20 de enero (sábado) en los locales de la ACR Binéfar 77

La Junta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Binefar, comunica a todas sus socias y público en general que, a partir del día 15 de enero, cambiará su oficina a la calle Galileo, número 11. El horario de atención al público será los lunes, de 17 a 19 h.

La abogada y política extremeña disertará sobre "La mujer en familia". La charla se iniciará a las 18 h. en el salón principal de la ACR Binéfar 77. Será la segunda vez que Almeida visite Binéfar, ya que, también invitada por Binéfar 77, Almeida

estuvo en la localidad ofreciendo una conferencia el 5 de febrero de 1993, festividad de Santa Águeda. Veinticinco años más tarde, la ex diputada en Cortes regresará a Binéfar.


DICIEMBRE en IMÁGENES 46 BINÉFAR


BINÉFAR 47

Estas imágenes forman parte del grueso de actividades culturales programadas por la concejalía de Cultura, junto a las agrupaciones o artistas invitados. Una lista de actos que refuerzan la idea de un diciembre pleno de acción cultural como punto y final al año vivido. Tuvimos festival de villancicos a cargo de Raices Altoaragonesas, mostrando un seguido de jóvenes voces joteras ante el lleno total del Teatro de Los Titiriteros de Binéfar (TMTB). No faltó el tradicional concierto de Navidad de la Coral de Binéfar, en la parroquial de San Pedro. El concierto de Santa Cecilia, programado el 2 de diciembre, ofreció un cartel doble con la Banda Municipal de Música y la Coral Versa; la entrada fue también de aforo pleno. La sensibilidad y arte de Teresa Vilaplana, al piano, llenó la víspera de Nochebuena de un ambiente de excelencia en el TMTB. Tradicional también resulta en estas fechas el concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música en un ambiente familiar y en doble sesión ante la demanda de butacas. La música dejó lugar también a la fotografía de María Jesús Lamora, en una exposición titulada Sobre lo cotidiano y derivada del viaje que emprendió hace dos años a Bolivia: "Un instante entre tú y yo, aquello que una cámara fotográfica atrapa y queda en el alma. No importa más", señalaba la autora sobre su muestra. Finalmente, el teatro del Taller de Nazaret hizo las delicias de los abuelos de la Residencia Comarcal de la Tercera Edad de Binéfar.

...


48 BINÉFAR

DICIEMBRE en IMÁGENE


BINÉFAR 49

ES

Y más actos propios de la Navidad en Binéfar nos dejaron una estampa de ilusión con la llegada de Papá Noel a la Escuela Infantil; basta ver las caras de los pequeños. La ludoteca municipal como espacio de diversión para los niños en vacaciones, además de ayudar a la conciliación profesional de los padres. Más Papá Noel, en este caso los moteros de la zona llegaron a la Plaza España para ayudar a Papá Noel a la hora de atender las peticiones de los pequeños. La Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera programó una nueva campaña de Navidad con diferentes actividades, desde el mismo encendido de luces, que concluirán el próximo 11 de enero con el sorteo de un fin de semana en Madrid, para ver, entre otras cosas, el musical del Rey León.


50 BINÉFAR

Carlos Bribián, protagonista en los 50 años del diario AS A sus noventa y un años, Carlos Bribián sigue siendo referencia periodística para aquellos que conocen la historia y alimentan la memoria. Es el caso del diario AS y su medio siglo de vida que ahora celebra. Concretamente, el último 9 de diciembre, las páginas del diario deportivo acogían la siguiente entrevista con el que es, desde el 22 de junio de 2013, Hijo Predilecto de Binéfar.

De la portería, a eterno enviado especial Carlos Bribián Castro (Binéfar, 1926), de familia ferroviaria, fue guardameta del Logroñés, Numancia y Burgos, entre otros, y militó, aunque no debutó, en el Atlético Aviación a las órdenes de Ricardo Zamora. También entrenó, por ejemplo, al Getafe y Leganés. Como escritor y periodista voló más alto. Fue finalista del Premio Planeta en 1959. Se afincó en Alemania desde 1960, trabajando para la radio pública germana y para Pueblo, ABC, Marca y As. Cubrió cuatro Juegos Olímpicos, seis Mundiales de fútbol e innumerables citas de otros deportes. Tras media vida en el país germano, vive en Cantabria. Estamos celebrando el 50 aniversario de As, dígame que ha merecido la pena... Claro que ha merecido la pena este medio siglo de As, del que fui corresponsal en Alemania desde, me acuerdo como si fuera hoy, el 2 de septiembre de 1988. La vida de un periódico siempre merece la pena. Y más en estos tiempos. ¿Lo dice por las redes sociales? Sí. Me da pena ver a la gente mirar el teléfono y creerse lo que ahí le ponen sin saber quién lo dice, ni por qué lo dice, ni si es verdad lo que dice. Soy un clásico, quiero comprar mi periódico, saber quién está detrás y quién firma la información. Le apasiona la prensa... Los periódicos no salvamos al mundo, pero lo hacemos mejor. Podemos ayudar, sí, pero sólo si los periodistas lo hacemos bien. Tenemos una obligación moral con nosotros mismos. Para ser periodista tienes que tener afición, pasión y, sobre todo, dignidad. Podemos generar una cadena de

solidaridad humana o dar una noticia que alerte sobre un problema que puede ser muy dañino. Usted será de los que sigue fiel al papel... Totalmente. No manejo el ordenador y sigo disfrutando del ritual de pasar las páginas, oler la tinta, leer el periódico con un bolígrafo en la mano para corregir lo que no me gusta, como antes me corregían a mí. ¡Que bonito era aquel As marrón de huecograbado y que bien se leía! Mucho mejor que ahora, que sale con todas las páginas en color. Ja ja ja... Hay quien piensa que ese ritual vive sus últimos años... Siempre habrá periódicos. Tal vez tendrán que cambiar, pero no sé cómo. Yo no soy un sabio, sólo soy un señor mayor. Sería bueno, eso sí, que volvieran a contratar correctores y es muy importante el liderazgo. Un periódico necesita líderes como los que yo he tenido, Cronos, Pedro Sardina, mi maestro Antonio Valencia, Rienzi... No importa cómo escriban, lo importante es que hacen escribir mejor y ser mejores periodistas a los que les rodean. ¿A usted también? Le pongo un ejemplo. En 1967, As le había quitado a Marca a Fernando Vadillo, que escribía como los ángeles y era un sabio del boxeo. Al poco tiempo, Sombrita, un boxeador canario, fue a disputar el título europeo a Viena con el austriaco Johann Orsolics. Me llamaron del Marca, donde yo trabajaba, y me mandaron a cubrir la velada, que resultó terrible para los púgiles españoles. Yo, entonces, llamé a Pedro Sardina, que era el redactor jefe, y le dije: “Don Pedro, no me puede hacer esa faena. Yo no sé nada de boxeo y no me puede poner a competir con Vadillo”. Y ahí me dio una lección de periodismo y me dijo: “Brivi, usted coja el avión que le hemos reservado, vaya al hotel que le hemos reservado, vaya a la velada, tome notas y lo cuenta lo mejor que sepa y ¡me juego un huevo y la yema del otro a que lo va a hacer mejor que Vadillo!... y luego pase los gastos”.


BINÉFAR 51

Imagen de cabecera en la entrevista de Bribián para AS

¿Y qué pasó? Empecé la crónica: Boca arriba. La noche en la memoria. Despatarrado sobre la lona..., ese día Brivi ganó 20-0 a Vadillo. No por mí, sino porque a Fernando, que tenía a veces esos tics, que era superculto y un gran escritor, ese día le dio por convertir su crónica en una carta muy florida y muy literaria dirigida a Ignacio Ara, un gran boxeador aragonés de los años treinta, y resultó un poco rara. ¿Qué deportistas le han impactado más en su vida? Abebe Bikila, sin duda. Me impresionó su proeza

deportiva y él mismo, su vida. Me ha impresionado, mucho, Di Stéfano, que era un tío estúpido, insoportable, tal vez por autodefensa, pero un genio. Santana, al que seguí mucho en la Davis Cup, con los Arilla y Couder. Guillermo Timoner, al que tuve que hacer de traductor en el Mundial de Amberes y al que un tío con una gorra no le dejaba entrar a la sala para hacer el antidoping y Guillermo le decía que era el campeón del mundo y al otro le daba igual. Ja ja ja. Y Wilma Rudolph, a la que conocí en los Juegos de Roma, que tuvo la polio de niña, le dijeron que no podría caminar y en esos Juegos, con 20 años, ganó tres medallas de oro. La gacela negra la llamaban.


52 BINÉFAR


meteo _ RESUMEN MENSUAL

Fuente: Oficina del Regante (Gobierno de Aragón)

MÁXIMAS MÍNIMAS | PRECIPITACIONES l/m2

|

Datos estación La Melusa (Tamarite de Litera)

DATOS DICIEMBRE |2017

+ COMARCA 53

DICIEMBRE

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

10,1

10,3

7,7

9,2

8,9

8,1

4,9

9,8

9,9

9,5

12,1

10,8

7,0

12,2

12,4

-1,5

-3,6

-8,6

-7,8

-6,9

-7,0

-7,0

-5,0

-4,4

2,5

0,8

-2,4

-5,1

-1,3

1,9

0,2

-

-

-

-

-

0,2

-

0,6

2,6

1,6

-

-

0,2

0,2

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

12,2

10,1

7,3

8,2

6,1

2,0

3,0

3,7

2,8

5,6

4,9

10,6

8,4

11,1 18,6

10,2

-2,0

-5,1

-3,8

-4,1

-3,6

-4,0

-1,5

-2,3

1,9

0,5

2,7

1,5

0,5

1,1

0,1

0,1

-

-

-

0,2

-

0,2

0,4

0,2

0,4

0,2

1,0

5,7

1,6

0,4

0,2

0,2

máximas y mínimas 2017 PLUVIÓMETRO 2017

acumulado al 30 de OCTUBRE

(entre paréntesis total l/m2 año 2016)

Tamarite (La Melusa): 369,0 l/m2 (395,5) San Esteban de Litera: 435,7 l/m2 (464,5) Esplús (Monte Julia): 361,7 l/m2 (408,4)

22 de junio / 38,9ºC (Monte Julia)

10 de enero / -9,9ºC (San Esteban de Litera)

31


54 + COMARCA

resumen DICIEMBRE

VACUNO: Finalizamos el año con una repetición de precios en una semana en la que el consumo sigue siendo elevado, pero en la que las operaciones ya están cerradas y los operadores dan por concluido el año. El mes de diciembre ha sido muy movido en precios y en operatividad. Ha destacado el aumento del consumo nacional, como es habitual en estas fechas, pero ha tenido que convivir con una demanda de animales vivos para terceros países, que aunque no ha sido tan activa como en meses pasados, sí ha estado compitiendo con la producción española. Los precios han ido subiendo a lo largo de diciembre y han finalizado con esta repetición que es una tregua en un momento de descanso. Lo que sí está claro es que los abundantes festivos del mes de

diciembre no han impedido que los precios suban y que finalice el año con una oferta muy justa en precios. Para el próximo año no se esperan importantes cambios, al menos en las primeras semanas. Pero sí va a seguir jugando un papel importante la exportación, vital para que no haya bolsas de ganado sobrantes en el mercado. Diciembre es un mes que favorece a la hembra en especial y también al ganado frisón, ya que además de sus habituales vías de salida, su consumo nacional aumenta sustancialmente. En los machos cruzados, la escasez de los últimos meses, sumado al mayor consumo de estos días, ha provocado que también sus precios suban. CEREALES: Los precios de los cereales repiten, aunque en el mercado se

perciba una leve tendencia alcista. La situación poco ha variado en comparación a semanas pasadas. Diciembre suele ser un mes donde las fábricas están muy cubiertas, y donde tan apenas hay cambios en los precios, salvo que los mercados internacionales influyan sobre los mismos. En las últimas semanas, los precios han ido subiendo en los mercados internacionales. Mientras, en el mercado español han pedido más precio, aunque finalmente se ha decidido esperar para ver como finaliza el año. En el maíz, ya ha concluido la cosecha y ahora se espera que haya menos oferta nacional a la venta aunque sigue habiendo mucha oferta en los puertos. ALFALFA: Finaliza el mes de diciembre con los mismos precios con los que se empezó el año, pero con


resumen DICIEMBRE

un mercado que a pesar de ser complicado tiene buenas expectativas. De momento, la mejoría en las ventas nacionales ha sido una realidad que se daba por perdida (debido a la sequía). Del mismo modo, el mercado francés también ha aumentado sus compras en el mercado español y aparece en la cartera de clientes el mercado italiano, que también ha operado en este último trimestre del año con el mercado español (debido a la sequía que también está atravesando). Con relación a la exportación, se han ido cumpliendo las cargas hacia los Emiratos Árabes y también se han realizado cargas de calidades bajas a los países del norte de África. Sin embargo, sigue habiendo poco interés desde el mercado asiático ya que la competencia con EEUU es muy dura, aunque se han ido realizando envíos. Por último, queda abierto el mercado iraní después de años de burocracia; ahora solo falta que realmente haya un interés desde este país por la alfalfa española. OVINO: Después de una leve bajada en los precios en la última sesión del mes de noviembre, nos encontra-

mos con una repetición constante y prácticamente unánime durante todo el mes de diciembre en el mercado de los corderos. Las ventas del mes han sido óptimas, algo que ya se esperaba, sobre todo en la última quincena. Ahora, tendremos que esperar a la segunda semana de enero, después de todos los festivos navideños, para hacer balance de existencias de cordero en campo. Esta circunstancia determinará la posición y el precio del ovino, ya que el mes de enero, tradicionalmente, no es bueno en ventas de cordero. PORCINO: Los precios del porcino han bajado en la última semana del año, aunque diciembre ha sido un mes de estabilidad. Los festivos penalizan los sacrificios y como la oferta sigue siendo abundante, el descenso de los sacrificios provoca retrasos en las granjas, con afección en el precio. A pesar de un año favorable en precios, el último trimestre ha destacado por las continuas bajadas en porcino y por la abundante oferta, con pesos elevados. Por ello, para el próximo año será necesario que la exportación se reactive con fuerza,

+ COMARCA

55

principalmente para el mercado asiático, y en especial China, que durante los últimos meses ha estado poco activa. LECHONES: Después de dos meses con repetición en el precio de los lechones, comenzaron las subidas de precio en las últimas semanas de diciembre. Los lechones suben cada vez con mayor ímpetu, siendo la última sesión del año la tercera semana consecutiva de subidas de precio. La situación ha sido muy similar durante el mes de diciembre. Las fuertes matanzas del último mes y medio dejan plazas vacías en las explotaciones, y los lechones tienen la fluidez suficiente para llenar estas plazas en un mercado claramente alcista. Esto a pesar de unas existencias de lechones nacionales limitadas, gracias a las ventas de los últimos meses. Una menor disponibilidad de lechones en el mercado gana la apuesta frente a un cerdo de cebo bajista, aunque esta batalla sea a corto plazo. De momento, subida de precios en el mercado de los lechones en las últimas sesiones del año. Santiago Español Sorando | Gerente


56

+COMARCA

Nuevos ecógrafos para Tamarite y Binéfar 12.12.2017

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha adquirido 32 ecógrafos para ubicarlos en distintos centros de salud, con el fin de impulsar estas técnicas en este nivel asistencial, dentro del denominado programa de ecografía en Atención Primaria. Entre los centros se encuentran los de Tamarite de Litera y Binéfar. El objetivo es incrementar la capacidad resolutiva en estas consultas y capacitar a los médicos de familia en el uso de esta tecnología ya que va acompañado por un plan de formación, según informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. El importe de esta adquisición asciende a 510.000 euros. La ecografía en Atención Primaria se configura como una herramienta de ayuda al diagnóstico, con la que se pueden descartar patologías "y evitar derivaciones innecesarias y, si se detectan alteraciones, se optimiza la derivación y orienta hacia la técnica que más ayudará a establecer el diagnóstico definitivo", han apuntado las citadas fuentes. Además, por sus características portátiles, se puede llevar hasta aquellos pacientes inmovilizados o con dificultades de desplazamiento.

TAMARITE de LITERA

Las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Tamarite de Litera, en marcha ya tras la aprobación de los planes de seguridad y salud, y una vez firmadas las actas de replanteo, posibilitarán tratar las aguas residuales de tres municipios. En concreto, permitirán tratar en mejores condiciones los nuevos vertidos conectados recientemente de Albelda, Alcampell y una parte de Tamarite que estaba pendiente de conectar. En total, se dará servicio a 5.000 personas. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Espina por 699.615 euros y el plazo de ejecuciones es de un año. La financiación corresponde al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través del Instituto Aragonés del Agua.

El Ayuntamiento de Peralta de Calasanz ha puesto a disposición de los vecinos un nuevo servicio municipal: “Peralta

de CalasanzInforma"

A partir de ahora todos los bandos, anuncios, noticias e información municipal del Ayuntamiento podrá ser recibida de forma inmediata a través del teléfono móvil de aquellos vecinos que se descarguen la aplicación en cuestión que ya está disponible para los sistemas Android e iOS. En el caso de disponer de un móvil con sistema Android, existen las siguientes tres maneras de descargar la aplicación: en Google Play (Play Store) buscando la APP como “Peralta de CalasanzInforma”; a través de la dirección, https:// play.google.com/store/apps/ details?id=es.bandomovil. peraltadecalasanz.informa; mediante el código QR dispuesto por el Consitorio. Si por el contrario, el usuario

quiere bajarse la aplicación para un iphone, estas son las formas de hacerlo: en App Store buscando la app como “bandomovil”; a través de la dirección, https://itunes. apple.com/us/app/bandomovil/id1049832681?l=es; mediante el código QR. Una vez instalada la app en iOS, el servicio se iniciará seleccionando Peralta de Calasanz Informa. Los vecinos que no dispongan de terminales compatibles, como por ejemplo los que usen Blackberry o Windows Phone, pueden consultar toda la información municipal que el ayuntamiento publique desde la siguiente página web adaptada a teléfonos móviles: www.bandomovil.com/peraltadecalasanz


+COMARCA 57

Las comarcas repetirán financiación en 2018 22.12.2017

El Gobierno de Aragón (GA) mantendrá en 2018 la financiación de los servicios públicos que prestan las administraciones de las comarcas aragonesas con una partida valorada en 63 millones.

Imagen de la reunión celebrada en Zaragoza y a la que asistió Mª Ángeles Roca, vicepresidenta de la Comarca de La Litera

La celebración del Consejo de Cooperación Comarcal, órgano consultivo, deliberante y de cooperación entre el GA y las Comarcas, dejó evidente el compromiso del Ejecutivo aragonés, a través del consejero de Presi-

dencia, Vicente Guillén, de repetir para este año 2018 la financiación que cada comarca recibió en 2017 –queda todavía por liquidar el último trimestre de la última anualidad-. Además, el Consejo dio luz verde a la realización de

un estudio sobre el funcionamiento de las comarcas orientado a la posible modificación y mejora de su marco normativo. Asimismo, se hacía público el amplio respaldo obtenido para la creación de la Comarca Central, que supondrá el cierre del mapa institucional de la comunidad autónoma. De hecho, el proyecto de Presupuestos contará con una partida específica de 1,5 millones de euros para la comarca recién incorporada. Precisamente, la aclaración de este punto era fundamental para los treinta y dos presidentes de comarca, al creer estos, inicialmente, que el 1,5 millones de euros destinado a la Comarca Central se iba a detraerse del presupuesto prometido a las comarcas por el GA.

Obra entregada El sellado del antiguo vertedero comarcal era uno de los objetivos del Consejo Comarcal para la presente legislatura. El pasado 31 de diciembre, la obra llevada a cabo durante las últimas semanas del pasado año era entregada por la empresa adjudicataria: el vertedero quedaba sellado convirtiéndose ahora en un espacio, medioambientalmente, con todas las garantías que la actual legislación requiere. La actuación realizada se ha elevado a 665.457 euros financiados a tres bandas: Ministerio de Medio Ambiente, con cargo al Plan PIMA (Planes de Impulso al Medioambiente); Gobierno de Aragón; Comarca de La Litera. Esta infraestructura estuvo en marcha desde el año 1993 hasta el año 2012, y acumulo más de 225.000 m3 de residuos procedentes de los distintos municipios literanos.


+COMARCA

59

El Ayuntamiento de Tamarite invertirá casi 800.000 euros

El pleno aprobó por mayoría el presupuesto 2018

29.12.2017

En 2018, el Ayuntamiento de Tamarite de Litera prevé dedicar a inversiones el 25,7 por ciento del presupuesto aprobado en pleno extraordinario, que asciende a 3.104.708,80 euros. La partida destinada a inversiones en el nuevo presupuesto es de casi 800.000 euros que irán destinados a obras como la cubierta del patio del Centro de Entidades (260.000 €), obras en la calle San-

ta Lucía (125.000 €), reparación de vías urbanas (108.000 €) o la construcción de pistas de pádel en el complejo de piscinas municipales (150.000 €), entre otras. El alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, señalaba que las claves de esta capacidad inversora están, principalmente, en la contención del gasto corriente, que prácticamente no se modifica desde hace diez años. Además, el consistorio lleva ocho años sin incrementar la presión fiscal sobre los vecinos, manteniendo los precios de tasas e impuestos locales.

“Tenemos un 20 por ciento menos de presión fiscal que otras localidades de nuestro entorno”, indicaba Mateo. Las cuentas municipales para 2018 presentadas por el equipo de gobierno fueron aprobadas con los votos favorables del grupo socialista y la abstención del grupo del PP, cuya portavoz, Sandra González, agradeció el trabajo de los técnicos y que se hayan tenido en consideración algunas de las sugerencias de su grupo para la confección del presupuesto, que calificó de “correcto”


60

+COMARCA

CAMPORRELLS

Renovada imagen en la plaza de la Cruz

La Plaza de la Cruz camporrellense luce rehabilitada, por dentro y por fuera. Tanto la red de saneamientos que no vemos, y que cruza por debajo de la plaza, como la nueva distribución, pavimento, mobiliario y luces muestran una renovada imagen que es la primera que nos encontramos a nuestra llegada al pueblo. La actuación ha estado financiada por la Diputación Provincial de Huesca, dentro del Plan Provincial de Obras 2017-2018. El montante total ha ascendido a 78.000 euros.

Cosculluela sigue al frente del PSOE provincial 16.12.2017

Los 121 delegados socialistas altoaragoneses eligieron la nueva Comisión Ejecutiva encabezada por Antonio Cosculluela. De los treinta y cuatro miembros que presenta el nuevo órgano, tres son literanos: Francis Charles (secretaría de Cultura) y Tania Soláns y Javier Llop (vocales). Los mismos delegados eligieron también a los representantes oscenses en el Comite Regional. En este caso, los dos escogidos son el alcalde de Tamarite y diputado provincial, Paco Mateo y la ex concejal de Binéfar y miembro de la ejecutiva local, Yolanda Gracia.

Los cinco literanos posaron con el número 1 de los socialistas en Huesca

El pasado 5 de diciembre falleció en Barbastro, Mosén Isidro Berenguer, conocido en Tamarite con el sobrenombre de "Simonet".

Nacido en Tamarite el 15 de mayo de 1935, sus últimos días como párroco los desempeñó en Belver de Cinca. Precisamente, el funeral por su alma lo ofició el obispo de la diócesis BarbastroMonzón, Don Ángel Pérez Pueyo, junto al obispo emérito Don Alfonso Milían, en la iglesia belverina. Les acompañaban hasta cincuenta sacerdotes de los obispados de Lérida y BarbastroMonzón. Una vez finalizada la misa, el féretro se trasladó al cementerio de Tamarite de Litera. La parroquía tamaritana realizó una misa en su honor el pasado 16 de diciembre.


62

+COMARCA

ASAJA y UAGA alertan sobre unos precios agrarios insuficientes La organización empresarial agraria ASAJA considera que en el cómputo general, 2017 fue un año “medio” en Huesca y suspenso en Aragón. En el regadío, las producciones fueron buenas, pero los precios malos, y en secano, la cosecha fue media-alta. En leñosos, olivo, vid y almendros, la producción tuvo un comportamiento medio, y los pastos de montaña concluyeron con una baja rentabilidad por la ausencia de lluvias. La ganadería extensiva acumula problemas y la intensiva, sigue aumentando. En el apartado de precios, ASAJA no duda en calificar de suspenso la situación vivida el pasado 2017, con unos valores de venta nefastos y unos costes de producción excesivos. El año agrícola en la provincia de Huesca disminuyó un 11% y

en Aragón un 29% en relación a 2016. En Huesca, de 960.000 toneladas en 2019 se ha bajado a entre 850.000 y 900.000 en 2017. Una caída con 172 euros la tonelada de cebada, 181 euros la tonelada de trigo y 173 la de maíz: “precios insuficientes”, para ASAJA. En cuanto a la campaña de fruta dulce, la organización agraria la califica de “catastrófica, imposible cubrir los costes de producción. Se están produciendo muchas reuniones con el Ministerio buscando soluciones, pero no se acaban de encontrar”. ASAJA critica duramente los incumplimientos presupuestarios de las administraciones públicas, tanto la Unión Europea, como el Ministerio de Agricultura o el Gobierno de Aragón, con unos porcentajes de ejecución bajísimos, que se consideran un desastre. Por ello, están elaborando un documento para que todas las organizaciones y políticos den una respuesta comprometida en las Cortes de Aragón a esta situación crítica y

caótica que se está padeciendo. Creen que el problema es la confrontación entre el medio rural y el urbano. Por su parte, UAGA hace un mal balance del año agrario en Aragón, “que enmascara la bonanza del sector porcino”. La cifra del negocio agrario en Aragón en 2017 habla, según UAGA, de un crecimiento del 4%: “es una cantidad engañosa, ya que se basa en el incremento de los ingresos por el porcino, mientras que el sector agrícola siguió aumentando sus pérdidas”. La grave sequía y el hundimiento de los precios de la fruta dulce estarían detrás de un año que UAGA califica como nefasto en agricultura. Lo peor se lo lleva la ganadería extensiva y el ovino. Desde UAGA lanzan un SOS al Gobierno de Aragón, porque dicen que esa ganadería está llamada a desaparecer si las cosas siguen como en la actualidad. Las perspectivas en agricultura para 2018 no son mejores ante la falta de lluvia en esta época de siembra.


+COMARCA

63

TAMARITE de LITERA

Más de cuatrocientos kilos de alimentos solidarios 22.12.2017

Los tamaritanos responden con generosidad a la llamada de la Biblioteca Pública Municipal y del IES La Llitera para recoger alimentos para los más necesitados. Cáritas Parroquial y Cruz Roja Tamarite recibieron un total de 410 kilos de alimentos no perecederos para repartir estos días entre las familias que necesiten ayuda básica, producto de la llamada solidaria que por cuarto año consecutivo realizaba la Biblioteca Pública Municipal de Tamarite de Litera, que intercambia un libro por un kilo de comida. La teniente de alcalde, Carmen Balagué, y la concejal de Cultura, Elena Viu, fueron las encargadas de hacer la entrega a los presidentes de Cáritas, Ramona Francés, y de Cruz Roja, José Cuy del total de alimentos recogidos para que sean ellos los que los hagan llegar a sus destinatarios. Carmen Balagué destacó que “cada año se supe-

ra al anterior, por lo que agradezco la colaboración de todos aquellos que lo hacen posible, porque la finalidad es ayudar a aquellos que lo necesitan”. Los presidentes de las ONG receptoras también agradecieron la solidaridad demostrada por los vecinos. Con estos alimentos, se hacen lotes que se reparten entre decenas de familias que, a través de los Servicios Sociales, se sabe precisan de ayuda básica. Se trata de productos de primera necesidad, como legumbres, leche, harina, aceite, galletas, pasta, conservas y similares. Por otra parte, el IES La Llitera, de Tamarite, entregaba a Cruz Roja otro lote de alimentos que los alumnos de ESO aportaron para participar en la I San Silvestre Solidaria que tuvo lugar, previo a las vacaciones navideñas, en las pistas polideportivas de La Colomina, organizada por el centro con la colaboración de los alumnos de 1º de Bachillerato y del resto de alumnado, así como del profesorado. Ante el éxito, el centro espera que la cita continúe en años venideros.

Alimentos solidarios en la Biblioteca Municipal

Alumnos del IES La Llitera junto a las cajas de alimentos

feliz y próspero 2018


64

+COMARCA

El sector del vacuno pasa examen 13.12.2017

En el marco de la celebración de su Asamblea General, la Agrupación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Carne, Asoprovac-Arabovis, celebró una Jornada Técnica en la cual se incluyó la celebración de la sesión semanal de la Lonja de Binéfar. Clausuró la jornada el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. La inauguración corrió a cargo del concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar, José María Isábal. En su alocución, Isábal destacó la necesaria programación de este tipo de actos como fuente de información para los ganaderos: “Estos encuentros con entidades como Asoprovac inciden en la supervivencia y continuidad del sector agrario única fuente de actividad y desarrollo en muchas zonas”. Los ponentes de la jornada eran Javier López, gerente nacional de Asoprovac y director de Provacuno, y Maura López de Ayala, jefa de servicio de asuntos PAC del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. López instó al

Mesa inaugural de la jornada técnica celebrada en el Centro Cultural de Binéfar

sector a anticiparse a las demandas de la sociedad, “pero sobre todo a comunicar la realidad, un área en la que se está trabajando intensamente”. Por su parte, López de Ayala expuso los criterios exigidos hasta el momento por la PAC y cómo había afectado su aplicación en el sector del vacuno: “Se han incluido variaciones y novedades técnicas para 2018 como el refuerzo de control en la actividad agraria (pastos, carga ganadera, admisibilidad de parcelas), elección de los derechos a activar, cambios de titularidad de explotación ganadera, pago verde y cesiones de derechos sin tierras”. Una vez finalizada la conferencia, Amado Morancho, presidente de Asoprovac-Arabovis, puso de ma-

nifiesto la importancia a la hora de disponer de una herramienta como Provacuno: “Debemos aprovecharla ya que nos permitirá afrontar actuaciones que no podemos realizar en solitario”. Morancho salío en defensa del sector indicando que para afrontar el futuro se tendrán que definir estrategias en las explotaciones que permitan mantenerse y ampliar su vocación exportadora. En la clausura de la jornada, Joaquín Olona subrayó la importancia de la participación en el debate del futuro de la PAC, por parte de los diferentes agentes interesados: “Se deben pronunciar sobre cual es el modelo que necesitamos, y cómo utilizarlo para que sea más justo y eficaz en favor de una agricultura productiva y sostenible”.


+COMARCA

65

Acasa repite sello a la Responsabilidad Social de Aragón 18.12.2017

Por segundo año consecutivo, la empresa de Azanuy vuelve a ser acreedora al Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA), una vez superado el proceso hacia una gestión empresarial socialmente responsable, incorporando compromisos éticos, sociales y/o medioambientales. Acasa es proveedora diaria de catering en varios colegios del Cinca Medio y La Litera: Binaced, Monzón, San Esteban, Esplús, Alcampell o Binéfar. Cristina Romero y Antonio Pichardo, como máximos exponentes en la dirección de Acasa, siguen cosechando méritos a nivel autonómico para ser reconocidos, un año más, como empresa con sello RSA, es decir, con sello de Responsabilidad Social de Aragón; un valor que otorga la mesa de la RSA, que coordina la implantación del Plan RSA y que está formada por el Gobierno de Aragón, representado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón: “Nos sentimos

Cristina Romero y Antonio Pichardo posan con Javier Lambán y RamónTejedor (IAF)

muy orgullosos por haber obtenido este reconocimiento por segundo año consecutivo, ya que es una prueba de apoyo y diferenciación a las empresas, que desde la humildad como es nuestro caso, trabajan con un valor añadido en sus buenas prácticas, transparencia en sus actuaciones, y cuidado en sus grupos de interés (personal, producto, proveedores…). Es un premio que refuerza el pilar fundamental que nos inspira cada día: trabajar de manera ética y responsable”, señala Cristina Romero. Por su parte, Antonio Pichardo ponía el acento en los apoyos que reciben en el día a día: “Es una enorme alegría también por todas las

personas que confían en nosotros y nos muestran su apoyo constantemente”. Tal y como ocurriera hace ahora un año, el presidente del GA, Javier Lambán, fue el encargado de presidir un acto en el cual 377 organizaciones aragonesas recibían el sello RSA -20 autónomos, 198 pymes, 56 grandes empresas (15 de ellas empresas públicas) y 103 entidades de carácter no lucrativo (36 ONGs y 67 asociaciones)-. En su conjunto, implican 75.000 empleos directos en Aragón. Por provincias, 297 de las entidades reconocidas eran de Zaragoza, 58 de Huesca y 22 de Teruel.


66

+COMARCA

TAMARITE de LITERA

Arte urbano y seguridad para los escolares

Alumnos del IES La Llitera en plena acción spray en mano

Durante los pasados 14, 15 y 16 de diciembre, un grupo de setenta alumnos del IES La Llitera, bajo la dirección del artista zaragozano Isaac Mahow, llevaron a cabo una intervención colaborativa de arte urbano en el túnel que cruza la carretera A-140. El objetivo del Ayuntamiento de Tamarite, el AMPA y el mismo centro es que los alumnos respeten el espacio y asuman el mismo, en beneficio de su seguridad, como el mejor trayecto para acceder a los dos centros educativos que se encuentran en el camino de La Colomina. Tres jornadas con otros tantos talleres de arte urbano, unos setenta alumnos del IES La Llitera y el objetivo, desde la propia experiencia artística de los chicos y chicas participantes, de promover el uso y respeto del espacio intervenido; el túnel que cruza la carretera de Albelda (A-140), desde la Plaza Fernando Aranda hasta la zona de La Colomina dónde se encuentran el CEIP San Miguel y el IES La

Llitera. La asunción de ese trayecto como ideal para el acceso a sus colegios, dejando de lado la posibilidad de cruzar por la carretera, es el gran reto. La acción estuvo dirigida por Isaac Montañés Gil, más conocido en el mundo del arte urbano como Isaac Mahow, coordinada por Victoria Ríos y supervisada por profesores del centro. El proyecto partió de la una elección temática, en este caso la figura de Cervantes y su Don Quijote de la Mancha. Siguió con los talleres participados por los alumnos en el espacio intervenido. Y concluyó con el modelaje sobre el muro de Isaac Mahow para conformar una unidad que representará el mensaje que se quería transmitir: “Hemos pretendido que los alumnos se implicaran de principio a fin, para que se sintieran parte del proceso creativo; el objetivo es que valoren más el resultado obtenido y que sientan el espacio más suyo. Creemos que ese es el primer paso para que puedan utilizar habitualmente este camino de ida y vuelta del colegio o instituto en aras de una mayor seguridad”, señalan desde la junta del AMPA.


+COMARCA

67

Croquetas con implicado sabor

Los cuatro cocineros posan con el producto conseguido

13.12.2017

Deleita Inclusión es la empresa social de Down Huesca que se ha encargado, junto al chef oscense Carmelo Bosque, de dar un paso más en la incorporación de varios de los chicos y chicas del colectivo Down al mundo laboral. En este caso, a través de la elaboración de unas croquetas que ya están a la venta en diferentes puntos de la provincia.

Carmelo Bosque, junto al equipo de Deleita Inclusión

Llegó el día más esperado para el grupo de jóvenes de la asociación Down Huesca que se han formado a lo largo de los dos últimos años en el Castillo de San Luis, propiedad del chef oscense con estrella Michelín, Carmelo Bosque, para la elaboración de croquetas hechas a mano. El 14 de diciembre pasado salían a la venta en el Supermercado Alto Aragón, de la calle Zaragoza 11, de Huesca, las croquetas con la marca Deleita Inclusión, empresa social creada por Down Huesca para fomentar el empleo de personas con discapacidad intelectual. Con una degustación popular de croquetas de jamón entre los clientes y público asistente a este Supermercado, Down Huesca y el chef Carmelo Bosque iniciaban la aventura comercial de un proyecto de empresa social que comenzó hace dos años con un taller de empleo de cocina concedido por el INAEM para formar a jóvenes con discapacidad intelectual de esta asociación. Ahora, las croquetas ya se pueden adquirir en los Supermercados Alto Aragón de Huesca y en los comercios de Cabrero e Hijos, en toda la provincia. Down Huesca destaca el trabajo realizado, a lo largo de estos dos últimos años, por cuatro de sus usuarios que han sabido adquirir las habilidades necesarias para poder poner en el mercado este producto de alta calidad. Pero sobre todo, agradecen la implicación del cocinero Carmelo Bosque y de su equipo del Castillo de San Luis que está tutelando y aportando la excelencia culinaria a las croquetas Deleita Inclusión. De momento, las croquetas son exclusivamente de jamón, pero en estos dos años de trabajo se ha experimentado con otros productos y sabores, tanto dulces como salados, que pronto saldrán al mercado. El proyecto Deleita Inclusión es un paso más que da Down Huesca para conseguir a la normalización de las personas con discapacidad intelectual, permitiendo que tengan un acceso al mundo laboral y así una autonomía plena.


78

+COMARCA


+COMARCA 69

Campo Vidal recibe el Premio 'Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela’

19.12.2017

El periodista literano y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión se ha hecho acreedor a este galardón por su aportación en el ámbito de la comunicación al fortalecimiento y proyección de la sociedad civil en España. La Fundación Independiente hizo entrega a Campo Vidal de este reconocimiento por su “dilatada y exitosa trayectoria profesional que le ha convertido en uno de los profesionales más relevantes del panorama mediático de nuestro país”. Manuel Campo Vidal (1951) es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Ca-

taluña. En su trayectoria suma cuatro décadas en el ejercicio del periodismo, habiendo presentado más de 2.000 informativos y programas de radio y televisión, además de haber sido elegido en 1993 como moderador del primer debate electoral televisado entre Felipe González y José María Aznar. Campo Vidal, actual presidente de Next IBS y de la Academia de las Ciencias y de las Artes de España, ha sido galardonado con diferentes premios a lo largo de su carrera profesional, tales como el Premio Ondas (1989) o el TP de Oro al mejor Comunicador (1985 y 1986). El Jurado del Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela, convocado por primera vez en 1997, estuvo compuesto en esta XX edición por Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE); Camilo José Cela Conde, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de las Islas Baleares; Victoria Prego, periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); Ignacio Buqueras y Bach, presidente de Honor de la Fundación Independiente y Aldo Olcese Santonja, presidente de la Fundación Independiente.


70

+COMARCA

Fran Pallarol, premiado en el Concurso Literario en Aragonés Oriental 15.12.2017

El Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAIASC en Zaragoza acogió la Entrega de premios del XVI Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental que organiza la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental. El albeldense Fran Pallarol Galitó se alzó con uno de los galardones del XVI Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental, organizado por la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón oriental (FACAO). Pallarol consiguió el primer premio en la categoría de Didáctica con su “Estudi d’Antropología a La Llitera”. Pallarol explicó que su obra, "había consistido en un trabajo antropológico de la comarca de La Litera en el que trataba de plas-

Pallarol posa con el premio recibido

mar cuál es el sentir y el modo de vivir y de ver la vida de los literanos”. En la presente edición del certamen, la participación ha sido de las más altas de los últimos años. Esperanza Viu, portavoz de FACAO, quiso agradecer a todos los asistentes al acto su “constancia y esfuerzo por dar calor a los participantes en el certamen y, sobre todo, por haberse desplazado, muchos de ellos, de las comarcas orientales de Aragón hasta Zaragoza para manifestar su apoyo inquebrantable al aragonés”.

MONZÓN _ FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS

Literanos en la FLA La Feria del Libro Aragonés 2017 (FLA) reunió a lo más granado de las letras aragonesas. Durante tres días, una de las ferias de referencia en nuestra comunidad volvió a aportar al público visitante ese especial disfrute de verse rodeados de títulos, libros y autores. Entre los protagonistas literarios pudimos ver a un nombre ligado ala FLA desde sus inicios: José Antonio Adell. Este año sin libro novedad, pero con un stand repleto de títulos y buenas compañías. En la imagen lo vemos con Olga Orús, vocalista del grupo oscense Olga y Los Ministriles. También compartimos unos minutos con José Luis González Deza. El escritor de Binéfar firmó su opera prima Las lágrimas de la verdad. En este caso acompañado en familia por su fan principal: Nieves, su hermana. Otro de los encuentros fue con Ricardo Vicente, calígrafo binefarense y habitual en la feria.

En este caso, aparece en la imagen con Josef, un niño saharaui que estudia en Binéfar gracias a la familia de Juanjo González y Begoña Sanz.


+COMARCA

CASTILLONROY

Inaugurada la nueva biblioteca municipal

Arriba, el alcalde dirigiéndose a los asistentes. Abajo, Mar nos animó a leer su cuento favorito: La mariquita

71

08.12.2017

Día de la Inmaculada Concepción y jornada festiva, por partida doble, en Castillonroy con la puesta de largo de su nueva biblioteca, ubicada ahora en el edificio de las escuelas. El nuevo servicio municipal viene subvencionado con 10.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Huesca. Una cantidad que ha servido para adaptar la sala a los requisitos necesarios para atender a los vecinos. Unas breves palabras del alcalde Paco Rivas, dieron paso al protagonismo de los más pequeños y sus gustos literarios a través de los cuentos. Un seguido de niños y niñas formaban una imagen ideal para pueblos como Castillonroy. Finalmente, un picapica disfrutado por todos los presentes cerró un sencillo acto que sirvió para abrir las puertas de la flamante biblioteca municipal.


+COMARCA 73

TAMARITE de LITERA

15.12.2017

Por segundo año consecutivo, la Peña Motorista de Tamarite, con la colaboración del Ayuntamiento, organizó un encuentro con Francisco Antonio Ureta: un ejemplo de superación personal, después de sufrir un accidente de moto y quedarle de por vida una grave lesión medular. Ureta en el IES La Llitera

CHARLA de FRANCISCO URETA

Numerosos espectadores se acercaron a saludar a Ureta en el Centro de Entidades

Su primera visita matinal fue al IES La Llitera. Charla con los alumnos sobre la cruda y dura realidad que puede comportar un accidente de tráfico. Concienciación para los chicos en primera persona, a través del conocimiento y la educación. Por la tarde, Ureta reunió a buen número de escuchantes en la sala principal del Centro de Entidades. La conferencia versó sobre límites, educación, respeto y amor a la propia vida. Un seguido de valores que no caben soslayar en la carretera. La falla de cualquiera de ellos puede comportar la desgracia para muchas personas.


74

+COMARCA

ALTORRICÓN

El V Concurso de Decoración Navideña

dio como ganadora a Ángela Adell Laporta y Lo Corral (grupo de vecinos en la calle Cervantes). El premio que se lleva-

ron fue de 100 euros para cada uno donados por el Auntamiento de Altorricón y la Asociación Altorricó en Marcha. En la edición de este año participaron un total de once vecinos.


+COMARCA

75

Nuevas herramientas

para la autonomía laboral Durante el último trimestre del pasado año, el Centro Ocupacional Nazaret de Binéfar, gestionado por Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, impartió un taller de restauración de la madera y el mueble a sus usuarios.

Una pareja que bate marcas El dúo formado por Josan Bailac y Gabriel Gutiérrez han firmado el mejor año de los cuatro que ya suman desde que unieran fuerzas sobre los escenarios de Aragón. Los números hablan bien a las claras: 31 representaciones de su espectáculo Paren España que me quiero bajar; en total, 12.316 kilómetros recorridos por las carreteras y autovías de Aragón y Cataluña; dos apariciones en Aragón TV -la última en el programa especial de Nochevieja-; tres programas de Gabriel Gutiérrez concursando en Tu cara me suena; para el recuerdo su imitación de José Luis Perales. Ahora ya están inmersos en un nuevo objetivo para este año recién iniciado: “Queremos seguir creciendo con más actuaciones, y sobre todo manteniendo y mejorando la química que tenemos dentro y fuera de los escenarios”, señala Josan Bailac.

De este taller se beneficiaron el nutrido grupo de hombres y mujeres con discapacidad y/o enfermedad mental que asisten al centro como espacio de aprendizaje de nuevas habilidades y de desarrollo prelaboral y personal. El taller, de cuarenta horas y financiado por la entidad CADIS (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), fue impartido por la profesora del Taller de Ana, de Monzón. El objetivo era aproximar a los usuarios a una actividad prelaboral que facilitará la incorporación de rutinas de trabajo en equipo y el uso de herramientas mecánicas y eléctricas. Una vez finalizado el taller, la monitora entregó a los usuarios un diploma que acreditaba su participación en este curso de formación.

Foto de familia de los usuarios de Nazaret mostrando sus diplomas


76

+COMARCA

NOCHEBUENA en la RESIDENCIA COMARCAL de TAMARITE

La tradición manda y gusta.

La costumbre de ver y escuchar los bailes y jotas de Alma Literana en Nochebuena resulta principal en la Residencia Comarcal de Tamarite. Nuestros mayores agradecen la visita de los joteros y también de los políticos. En este caso, y liderado por el Ayuntamiento tamaritano, el propio alcalde Paco Mateo, acompañado de compañeros de otros municipios, reparte presentes a todos los abuelos. Lo dicho, una día de Nochebuena que no sería igual sin el encuentro con los residentes en Tamarite.

ALCAMPELL _ LA FIRA

Mañana especial con una nueva edición de la reeditada Fira de Alcampell. Los esfuerzos de la asociación de

Mujeres y La Bardisa, con el apoyo del Ayuntamiento, valieron la pena al ver una calle bien surtida de

paradas varias y personas que buscaban la compra y el saludo. Unas horas de comercio y sociedad que amenizó la batucada Ritmaos de Binéfar. Las obras en la Plaza Mayor impidieron que el mercado pudiera llegar, como otros años, a los pies de la iglesia parroquial. Esta circunstancia se palió con esmero a sabiendas que en la próxima edición todo volverá a su escena habitual. Para ver bien las cosas, primero hay que verlas regular.


+COMARCA

PERALTA DE LA SAL

Feria de Reyes Mañana como hacía años no se recordaba; sol, excelente temperatura para la época y la plaza Mayor repleta de puestos y personas. La música de la Cobla Ribagorzana Menor ambientaba la escena, el chocolate caliente con torta ayudaba a endulzar el paseo y la hospitalidad de los vecinos petraltenses volvieron a firmar una tradición como es la Feria de Reyes, que en su edición de 2018 se adelantó unos días al coincidir el primer domingo del año, fecha habitual, con el final de las fiestas navideñas.

Caminada XVII Caminada de Peralta de la Sal, organizada por la Asociación Cultural y Recreativa Castell de la Mora (ACM). Un total de 33 caminantes se pusieron en marcha, a primera hora de la mañana del 9 de diciembre pasado, desde la ermita de San Quílez (1.084 m de altitud). Hasta allí habían llegado en diferentes coches para iniciar la marcha con descenso inicial hacia Zurita, pasando por las cuevas del Aire y de la Guitarra. Luego un buen bocadillo, con café incluido, reparto de chapa conmemorativa y foto de grupo, antes de continuar el recorrido hacia Peralta de la Sal. Al llegar al pueblo de origen, y en las piscinas municipales, esperaba una abundante comida para reconstituir los cuerpos tras el esfuerzo realizado. Para cerrar la jornada, café y tertulia en el bar Centenario –este 2018 se cumplen setenta años de su apertura-. “La caminata es una nueva escusa para coincidir con familia, amigos y forasteros y disfrutar de otro trocito de este gran patrimonio natural que rodea a Peralta de la Sal”, comentaba Gonzalo Tomás, presidente de la ACM.

79


80

+COMARCA

08.12.2017

Camporrells luce en su Fira de Santa Llúcia

La segunda edición de la Fira de Santa Llúcia, organizada por la asociación Camporrells Renaix, vistió como en las mejores ocasiones el pueblo.

Centenares de visitantes recorrieron las calles camporrellenses disfrutando de una esmerada decoración que asomaba por los balcones y de una exposición de pinturas sobre palets que no dejó indiferente a nadie. A derecha e izquierda, se ofrecían puestos variados de artesanía, agroalimentación, higiene o librería. ¿Y qué decir de la cochipanda? Horas y horas de preparación los días previos ofrecieron un sabroso resultado que deleitó a todos los que se acercaban a probarla. Mención aparte merece la “boleta”, recuerdo de otras épocas de matanza y mondongo. Las amas de casa expusieron en el local social sus obras de patchwork. Se ofrecieron visitas guiadas por el pueblo y al barranco Fondo,

sonaron los tambores de Estopiñán del Castillo protagonizando, junto a los Totxets, uno de los momentos más emocionantes de la jornada: el baile de El Soldadito a ritmo de tambor. Por la tarde, y en el marco de la Fira, la organización, en la que colaboraba el Ayuntamiento de Camporrells, ofreció una conferencia a cargo de Xavier Mora Giné, presidente de la asociación Amics de Tragó de Noguera; una población catalana con evidentes vínculos con Camporrells, puestos de manifiesto por el conferenciante. Tragó de Noguero quedó sepultado por el pantano de Santa Ana, hace ahora 55 años. Los 7,5 km que le separaban de Camporrells hacía diaria la relación con La Litera: “Para ir coger el autobús que les llevaba a Lérida, debían venir a Camporrells”, comentó Xavier Mora. Relaciones de territorio, sociales, familiares, comerciales… que ya solo forman parte de la historia.


+COMARCA

81

SAN ESTEBAN de LITERA

Plantación popular

23.12.2017

El parque municipal de El Prado de San Esteban fue el escenario de una nueva plantación popular de árboles, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, que contó con la colaboración de Excavaciones José Aguasca, Carnicerías Tarrason, Restaurante El Prado y Viveros Raluy.

Pequeños y grandes colaboraron con la plantación popular

Nochevieja Anticipada

Once años de Nochevieja Anticipada en San Esteban, y a tenor de las imá-

genes la diversión va a más. Jornada completa con café concierto, baile de madrugada y dj's

como fin de fiesta. No faltaron las uvas, los cotillones y, en definitiva, las ganas de pasarlo muy bien en un ambiente que huye de la dispersión natural del fin de año. Para eso se anticipa y el objetivo se logra.

Un buen número de vecinos y amigos de la población, algunos de ellos muy jóvenes, se acercaron al parque municipal de El Prado a las 09.00 horas para iniciar los trabajos de repoblación de un entorno muy valorado en la localidad. Esta actividad es ya tradicional en la época navideña después de que desde hace varios años los olmos negros existentes en el parque fueran muriendo al verse afectados de grafiosis: "A partir de ese momento se decidió realizar una actividad medioambiental anual durante las navidades con el fin de concienciar a todos de la importancia de cuidar el entorno de San Esteban de Litera”, explicaba el concejal de Medioambiente, Pedro Zurita. En total, se colocando unos 50 plataneros, fresnos y chopos blancos: “Además, durante esta semana se ha procedido también a replantar otras zonas que las que ya se había actuado en otras plantaciones populares, sustituyendo algunos árboles que no habían agarrado, como en el entorno de la Basa, el cementerio y el jardín de los lavaderos”, señalaba el concejal, a la vez que agradecía a todas las personas que se acercaron a participar en la actividad y a los colaboradores:. La plantación finalizó con un almuerzo, casi comida, para todos los asistentes.


84

+COMARCA

VENCILLÓN dobla en diciembre El municipio vencillonense tiene un calendario para cerrar el año cargado de actividad lúdico-festiva. Primero, y en el punte de la Constitución e Inmaculada, sus fiestas de invierno en honor a la Inmaculada Concepción. Dos semanas más tarde, llegan las navidades con todas sus paradas festivas. Este diciembre último no fue diferente, y aquí presentamos una prueba de sus festejos invernales con actividades que reunieron al pueblo en sus diferentes edades: teatro, conferencia, baile, misa y villancicos, hinchables...


+COMARCA 85

V MERCADILLO de NAVIDAD _ Tamarite de Litera

Abriendo las navidades

El primero de todos los mercados, ferias y otros varios y similares celebrados en la comarca, tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en Tamarite de Litera.

En este caso era la Asociación de Comercio y Servicios de Tamarite, junto al Ayuntamiento, los que ponían en marcha un mercadillo navideño cumplido con diferentes comerciantes asociados y otros llegados desde

localidades vecinas. La jornada se alargó hasta media tarde, siempre acompañados por un termómetro bajo mínimos. Alrededor del evento, la organización dispuso actividades paralelas como visitas guiadas a la torre campanario, música en directo con el trío Grooveland, batukada Sambascola o reparto vespertino de coca y chocolate.


86

+COMARCA

IV GALA de "TU CARETO ME SUENA"

Ángel Durany, la voz y la victoria El CDJ Tamarite organizó la cuarta edición de “Tu careto me suena” para recaudar fondos de cara a la presente temporada. Diez concursantes locales y comarcales emularon a sus cantantes favoritos demostrando, en líneas generales, un gran nivel. La victoria final fue para el tamaritano Ángel Durany, convertido en Frank Sinatra. El CDJ Tamarite, conjuntamente con el Ayuntamiento de la localidad, repitió organización de la gala "Tu careto me suena" en busca de ingresos que equlibren el presupuesto del equipo en su renovada temporada en categoría nacional. El Pabellón Municipal fue testigo de una tarde de sorpresas ante las caracterizaciones y voces de los concursantes. Gran nivel y victoria para el "Frank Sinatra de La Litera", Ángel Durany. Este año la novedad del concurso señalaba al público como jurado a la hora de elegir al ganador, a través de un aplausómetro. El espectáculo se complementó con la orquesta Welcome Band, una cantante profesional y tres bailarines, que acompañaron sus interpretaciones.

Ángel Durany convenció a la mayoría con su imitación de Frank Sinatra

09.12.2017

Foto: Concha Silván


+COMARCA

85


88 +COMARCA

AGENDA

ALBELDA2018 Fiestas de San Vicente / Festes de Sant Vicent 20 _ SABADO 09:30 h. ROMERÍA a la Ermita de San Sebastián. 10:00 h. MISA en honor al Santo y, a la salida, panadons i barrea. 11.30 h. BENDICIÓN de animales en la Plaza Mayor, organizada por la Associació de Mossos i Carreters d’Albelda, rememorando el tradicional acto del día de San Antonio. Se obsequiará a los asistentes con dulces y moscatel. 12:30 h. Disparo de COHETES, repique de campanas y salida de cabezudos. 15.30 h. Campeonato FIFA 2018. (Centro Cultural La Abadía). 18:00 h. Festival RONDALLA SAN ROQUE. 19:00 h. FUTSAL ALBELDA-Clot, (Pabellón Municipal de Tamarite). 20:00 h. Tradicional HOGUERA de San Sebastian. 00:00 h. NOCHE JOVEN con THUG LIFE. 21 _ DOMINGO 12:30 h. ACTIVIDAD INFANTIL , Disco baby y los Payasos Chispas. 16:00 h. Partido de FÚTBOL entre el Club Atlético Albelda y Club Deportivo Binaced. 19:00 h. Sesión de BAILE con orquesta. 22 _ LUNES 12:00 h. MISA Mayor. 18:00 h. Concierto con la ORQUESTA PASSARELLA. 19:00 h. Sesión de baile y fin de fiesta con la ORQUESTA PASARELLA. La Organización se reserva el derecho de alterar o suprimir cualquiera de los actos previstos.

Organiza: Ayuntamiento de Albelda

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS 20 de ENERO de 2018 (sábado) JORNADA ABIERTA (Grupo Monzón) _ de 17:00 a 19:00 h. Plaza Santo Domingo, 6 _ Asociación de Vecinos de Santo Domingo MONZÓN _ www.alcohólicos-anónimos.org _ 627 222 500

Conmemoraremos el décimo cuarto aniversario del grupo de Monzón


AGENDA

CASTILLONROY _ ENERO 2018

Martes 16

21 h. Hoguera con cena y charanga.

Miércoles 17

12 h. Misa y bendición de panes. 18:30 h. Baile.

Viernes 19

21 h. Hoguera de San Sebastián con coca y moscatel.

+COMARCA 89


90 +COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

ALBELDA Interesante exposición fotográfica en la Abadía de Albelda: "Un viaje de ALOUDA a los campos de refugiados saharauis, bajo la mirada de Ester Naval". Visión de una injusta realidad que desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Altoaragón (ALOUDA) se inteanta mostrar a nuestra provincia para concienciar a la sociedad y buscar ayudas que puedan paliar los numerosos déficits de los refugiados.

BINÉFAR María Jesús Lamora y José Antonio Adell quisieron regalar unos cuentos contados a los niños que llenaron la planta calle de la Biblioteca Municipal. Otra actividad bibliotecaria más, dentro de su acción numerosa y mensual.

ALTORRICÓN ALCAMPELL Hoguera en el Pilaret en honor a la Inmaculada Concepción. Tradición conservada en Alcampell gracias a la Asociación de Amas de Casa.

Carrera Kilómetros de Solidaridad a beneficio de la ONG Save the Children, que tuvo lugar en el paseo Aragón de Altorricón. Se recaudaron 315,89 € para luchar contra la desnutrición infantil.


LA LITERA SE MUEVE

+COMARCA

91

ALTORRICÓN La Escuela de Música Moderna montisonense ofreció un concierto en la iglesia parroquial de Altorricón, con motivo del puente de diciembre. Gran acogida y mejores comentarios del púbico asistente a un acto cultural-popular programado por el Ayuntamiento altorriconense.

ALCAMPELL Misa y merienda en honor a Santa Lucía, organizada por la Asociación de Amas de Casa alcampelinas.

ALGAYÓN El jueves 30 de noviembre se celebró en Algayón la festividad de San Andrés. Ofició la eucaristía el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, D. Ángel Javier Pérez Pueyo, junto al párroco local, Stanislao Sekounski. No faltó el coro parroquial. Después de la misa, y en el centro de entidades, se repartió chocolate y torta a todos los asistentes. Los días 2 y 3 de diciembre se retomaron las fiestas con sesiones de baile, cena popular, discomóvil y concurso de tortillas de patata.


92 +COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

AZANUY La Asociación de Donas de Azanuy organizó un taller de cocina impartido por Acasa. Una treintena de mujeres elaboraron diversos entrantes: brocheta de gamba crujiente con dip de mango, caprichos de jamón... Una tarde divertida y "deliciosa", ya que las participantes terminaron el taller degustando las creaciones realizadas. Por otro lado, la asociación ha programado un taller de pintura en tela que comenzará el próximo 10 de enero y se llevará a cabo los miércoles.

BINÉFAR Brindis navideño de la Peña Madridista de Binéfar, tras la consecución del Mundialito de Clubes. Otro título blanco celebrado por su seguidores locales.

BINÉFAR La Asociación de Amas de Casa de Binefar realizó una excursión cultural a Fonz en la que participaron 57 personas. Visitaron el importante patrimonio cultural foncense, la quesería y para acabar celebraron una comida navideña con baile en el Restaurante Tres Caminos.


LA LITERA SE MUEVE

+COMARCA

93

BINÉFAR BALDELLOU La Asociación Socio-Recreativa baldeullense programó, el pasado 9 de diciembre, su tradicional calçotada. Nadie se quiso perder la cita, tal y como demuestra la foto.

AZANUY

Los chicos y chicas de P5 del CEIP Víctor Mendoza, con su profesora Estela, al frente, visitaron la frutería de Esther, dentro de la serie de salidas que vienen haciendo y que les están permitiendo conocer su pueblo.

BINÉFAR

La Banda de Bombos y Tambores “Villa de Azanuy” despidió el año 2017 con una cena navideña, entrega del aguinaldo a su profesor Alan Abadías y ensayo para seguir perfilando la exhibición que propondrán en este año 2018.

Mercado del juguete para los niños que no pueden disfrutar de regalos comunes en unas fechas como las navideñas. Cáritas Binéfar y sus voluntarias trabajan para paliar ese déficit.

MOTOSIERRA HUSQVARNA 236

PODADORA de ALTURA PPF236ES MOTOSIERRA ECHO CS310ES

TIJERA de PODA con baterías

felíz2018


94 +COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

ALCAMPELL La misa de Navidad se celebró, circunstancialmente, en la Casa de la Cultura debido a las obras de la plaza Mayor que mantenían cortado el acceso principal a la iglesia parroquial.

LA SABINA-ALBELDA La actividad no para en la residencia La Sabina. En diciembre, tres residentes protagonizaron una sesión de cuentacuentos en la Biblioteca Municipal de Albelda. Hubo visita al Belén de Monzón y sesión de villancicos con la Asociación de Amigos de la Guitarra de Barbastro vinieron a ofrecernos un recital de villancicos.

Y ESTAS NAVIDADES TE ASESORAMOS EN TUS LOOKS,


LA LITERA SE MUEVE

+COMARCA

95

BARBASTRO-COPE ALTOARAGÓN Comida navideña del equipo de colaboradores de Cope Altoaragón con "los jefes": María Añaños, Ascen Lardíes y Toño Blázquez. A la cita no faltó el obispo Don Ángel Pérez Pueyo. Desde Somos Litera nos felicitamos por la buena sintonía colaborativa entre ambos medios.

SAN ESTEBAN de LITERA La Asociación de Madres y Padres del colegio santistebense repitió campaña solidaria de recogida de juguetes destinados a su distribución a través de Cruz Roja. En total, se pudieron reunir 340 juguetes. Desde el colectivo de padres y madres aprovechan para dar las gracias a todas aquellas personas que han participado en dicha campaña con las oportunas aportaciones de juguetes.

ALCAMPELL La cesta e Navidad sorteada por la asociación de Mujeres fue recayó en Ana Mari Redó. En la imagen la ganadora (dcha.) posa con la presidenta de la asociación.


96 +COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

SAN ESTEBAN de LITERA La festividad de San Esteban tuvo la acostumbrada celebración en el pueblo con una buena respuesta de vecinos a los actos programados: espectáculo de “La Magia de la Navidad”; hoguera en la plaza de España con bocadillos repartidos por la asociación de Amas de Casa.

ALCAMPELL Las tardes de diciembre en la biblioteca municipal tuvieron como protagonistas los tradicionales cuentos de adviento. Numerosos pequeños participaron de unas historias contadas por diferentes vecinos dispuestos para la ocasión.

BINÉFAR Alumnos del CEIP Víctor Mendoza visitaron la Residencia Comarcal de la Tercera Edad. Sus villancicos animaron a los usuarios del servicio.


LA LITERA SE MUEVE

+COMARCA

97

BINÉFAR

Acto solidario en el CEIP Víctor Mendoza,organizado por el AMPA y el propio colegio. Se trataba de una salida por las calles del pueblo, donde alumnos y familias participaban con dorsales que debían adquirir al precio de 1 euro. La recaudación fue a parar a la ONG Save the Children.

CASTILLONROY Nochevieja por todo lo alto en el local social, organizado por las Amas de Casa y abierto a todos los vecinos que quisieran incorporarse a la fiesta. Cena, cotillón, uvas, brindis y baile para darle la bienvenida al año 18.

MADRID-CAMPORRELLS Presentación en Madrid del documental que FUNCAS ha dedicado este año al proyecto de la Fundación Crisálida. El acto lo presentó el periodista Andrés Aberasturi y allí estuvieron varios representantes de la fundación encabezados por su presidente, Jacinto Marqués.

TAMARITE de LITERA Merienda navideña de los alumnos de la Escuela de Adultos de Tamarite con su profesor Lorenzo.


98 ANUNCIOS BREVES

COMPRO tinajas, mesas viejas y toda clase de muebles antiguos. Vaciado de pisos y casas viejas

639 28 45 82 Establecimiento autorizado

se VENDE Piso de 80 m2 en Monzón (zona centro). Amueblado. Para entrar a vivir. 639 336 799. Piso céntrico con amplia terraza en Binéfar. 651 183 800. Piso de 50 m2 en Arén. Ideal para cazadores. 649 123 732.

Licencia de taxi en la zona. Interesados llamar a: 659 815 878 o 686 207 668. Particular vende lavadoras, neveras, congeladores, lavavajillas, hornos… 638 67 99 56. Por cierre de negocio se venden congeladores verticales de cajones. Todos los modelos y marcas. 638 67 99 56. Casa en Monzón (barrio La Carrasca). Dos alturas, 3 habitaciones, terraza (80 m2). Preparada para edificar. Posibilidad de garaje. 609 54 53 21 – 606 72 33 51. Duplex en Binéfar. Céntrico y luminoso. Tres dormitorios dobles. Aire acondicionado. 639 927 687.

Campo de 1 ha en la carretera Binéfar-Monzón. 653 183 127 – 692 160 715 Campo en el término municipal de Monzón. Incluye granja. Precio a convenir. 654 935 731. 10 hectáreas de tierra para siembra o frutales en Ctra. de Monzón-Binaced. 680 735 381. Terreno urbano Pueyo de Santa Cruz. Zona inmejorable. 644 493 684. Parcela de 5.300 m2 situada a la salida de Binéfar, dirección Monzón. El terreno cuenta con olivos pequeños, agua y una zona con carrascas. 627 52 52 45.

Piso en Binéfar (c/ Travesía Sabadell). Tres habitaciones. Calefacción gas ciudad. Impecable. 678 804 084.

10 ha en carretera de MonzónBinaced. Buena tierra para siembra o frutales. 639 336 799.

Empresa de mudanzas precisa trabajador con experiencia en manejo y montaje de muebles. 636 336 364

Apartamento seminuevo en Calafell Playa. Exterior. A 100 m del mar. Amueblado. Piscina comunitaria. 646 191 706.

Chofer de camión. Español de 52 años, con experiencia en áridos, hormigones y transporte de animales se ofrece para trabajar en la zona. 642 716 404.

Piso en Monzón (zona centro). Ochenta metros cuadrados. Amueblado para entrar a vivir. Precio: 62.000 euros. 680 735 381.

se ALQUILA Piso amueblado en Binéfar. Tres habitaciones. Céntrico. 646 711 101 (a partir de las 20.30h). Plaza de parking en Monzón (c/Jaime I, 12). 619 444 057. Parking en C/ Industria. Preferiblemente para coche pequeño o moto. 646 711 101 (solo noches).

GRATIS

Piso de 2 dormitorios en Binéfar. Todo exterior. 615 275 827.

se OFRECE

Comedor salón. Mueble noble. 600 651 092.

solo particulares

Local comercial en Binéfar (290 m2). Céntrico. Gran escaparate. 400 euros/mes. Primeras mensualidades gratis a cuenta del gasto de apertura. 637 542 464.

Muebles de casa por traslado. 619 707 757.

Particular vende vivienda unifamiliar en el centro de Binefar. 618 921 380.

Envíenos sus anuncios breves a través de

Plaza de garaje grande en Binéfar (c/ Lérida – edificio 2001). Puerta automática. 678 804 084.

www.somoslitera.es

Comedor salón. Mueble noble. 600 651 092. Señora responsable para cuidado de personas mayores, limpieza de hogar (no interna). 667 340 520. Hombre responsable para pasear a señores mayores, cuidado de mascotas, pintura en general… 671 385 237. Se busca local en Binéfar para pasar un rato con los amigos. No mas de 250 euros. 693 434 977. Se busca persona por cuenta propia para llevar restaurante en bodega de vinos de la zona. 620 295 323. Señora de 70 años busca amistad con cabelor de edad similar a la mía. 656 326 579.


31/01/2018


100 DEPORTES

Clásico monocolor 17.12.2017

La trayectoria de CDJ Tamarite y CD Binéfar en la presente temporada en Tercera División quedó reflejada en el cláisco literano disputado en La Colomina; un confiado equilibrio contra una inesperada inoperancia. El Tamairte disfruta de la temporada en una zona tranquila de la tabla, mientras que el Binéfar cae en la clasificación sin dar con la clave para salir del mal momento de juego y resultados. La victoria del Tamarite fue tan merecida como corta. El uno a cero no refleja el dominio, en juego y ocasiones, que ejerció el equipo entrenado por Félix Jiménez. Ya en la primera parte, y mientras el Binéfar tocaba y tocaba, el equipo arlequinado llegaba con un tiro al larguero, un penalti parado por Nelsón y el gol. Tres ocasiones clarísimas, por cero del conjunto dirigido por Álvaro García. El partido ofrecíó la imagen y los resultados que cada uno de los dos conjunto está ofreciendo está

temporada 2017-18. Una trayectoria que recuerda a la que distinguió a cada equipo la pasada campaña, y que acabó con susto y milagro para el Binéfar y plácida competencia final para el Tamarite. Y en esas estamos, ya que el domingo de autos en La Colomina, se vio a un Binéfar atascado en ataque y condescendiente en defensa: no en vano, los celestes desconocen la victoria desde el 15 de octubre pasado, ante el Brea en Los Olomos. De esa fecha a hoy, han jugado

nueve partidos cosechando cuatro empates y cinco derrotas -con cuatro goles a favor y doce en contra- Una trayectoria que sitúa al equipo en descenso; situación calcada a la de hace un año. Por su parte, el Tamarite ofrece una imagen de solidez y confianza que nace en el banquillo de Félix Jiménez. Intentando jugar a fútbol, pero siendo consciente de los límites que deben acompañarle para no arriesgar lo que a estas alturas ya tiene conseguido: más de media permanencia.


DEPORTES 101

XI SAN SILVESTRE

SOLIDARIA

Gran fiesta para acabar el año

31.12.2017

Pocas horas antes de finiquitar el año 2017, cuatrocientos deportistas solidarios, muchos de ellos disfrazados, se citaron en la Plaza de España de Binéfar para contribuir con su acción a destinar 1.200 euros al colectivo de payasos de hospital, Clowntagiosos. El Club Atletismo Binéfar (CAB) y el Ayuntamiento cumplían su objetivo de ofrecer un espacio para la solidaridad como obra final del año. Ya son once ediciones, y aunque en la presente bajó el número de participantes, la presencia de

atletas, el dinero recaudado y el destino del mismo merecen un rotundo sobresaliente. La fiesta no pudo estar mejor amenizada; dos miembros de Clowntagiosos -Ana y Javi- no dejaron en toda la tarde de animar a los deportistas. Iban y venían, de la salida a la meta, con evidentes muestras de estar pasándolo en grande. Al final, y mientras Eva Mi-

llán, presidenta del CAB, les entregaba el dinero recaudado, ambos daban las gracias a la organización y a todos los vecinos allí congregados por pensar en Clowntagiosos. La prueba fue presentada por José Antonio Adell, habitual en la colaboración con esta prueba. A continuación, listamos el nombre de los ganadores de las diferentes pruebas: Alberto Susín, Mónica Saludas, Hamsa El Moutaki, Paula Ambau, Andrés Aguarón, Lys Pascual, Sergio Pinós y Lara Abadía.


102 DEPORTES

CLUB JUDO BINÉFAR

Preparación y competición en Tenerife 11.12.2017

Tenerife fue la sede de una nueva Copa de España para las categorías infantil y cadete. Una competición de “categoría A” puntuable para el Ranking Nacional de ambas categorías y a la que acudieron alrededor de 220 participantes llegados de 10 comunidades españolas. El Club Judo Binéfar (CJB) desplazó a 18 judokas que, además de participar en la competición, compartieron tres días de entrenamiento con los judokas canarios del Club Judo Granadilla. Una entidad con la que el club binefarense mantiene una estrecha relación, desarrollando jornadas de entrenamientos conjuntos durante los veranos tanto en Binéfar como Granadilla. Los resultados en esta competición fueron muy satisfactorios para los componentes del CJB, logrando una medalla

Componentes del CJB en Tenerife

de oro en -55kg cadete para Diego Ferrer, medalla de plata para Vladic Parechyn en -81kg, medallas de bronce para Laura Ribera -57kg, Sergio García -66kg y Eloy Rodríguez en -90kg. Todos ellos en categoría cadete en la que también participaron Alex Rosas -50kg, Jesús Sanmartín -55kg, Manuel Alonso -60kg, Javier Pequerul -60kg, Rodrigo

Pérez -60kg, Pau Anglet -66kg y Marc Naval -66kg. En categoría infantil, Alejandra Pérez logró la plata en -48kg, Alba Sánchez fue bronce en -63kg, plata para Miguel Ferrer y Hugo Terés en -42kg y -46kg, respectivamente y medallas de oro para Román Vicente en -50kg y Alejandro Murillo en +66kg.


104 DEPORTES

David Rodellar (izda.) recogió su trofeo que le acredita como segundo clasificado en el Campeonato de Autocross de Navarra -Divión 2-. El binefarense, además de hacer un buen campeonato en nuestra comunidad, probó suerte en tierras navarras y... no le fue nanda mal.

MOTOR _ RALLY

POL ORIACH _ ATLETISMO El atleta de Albelda, junto a otros cuatro altoaragoneses de Hinaco-Monzón, participaron durante la última semana del año 2017 en las concentraciones nacionales de los diferentes sectores y destinadas a 120 atletas con proyección y que inician su andadura en categoría juvenil. Oriach, entrenado por Fernando García (Fondi) viajó hasta Hornachuelos (Córdoba) para entrenar con los atletas juveniles de fondo y medio fondo.

CLUB BÁDMINTON BINÉFAR Eduardo Marco, Carlos Arrroyos y Belén Foj, representando al Club Bádminton Binéfar, participaron el 11 de diciembre último en una nueva prueba del Circuito Nacional Sénior celebrada en Toledo. Con una presencia en competición de 150 jugadores, llegados desde diferentes partes de España, la prueba estaba valorada con 5 estrellas en el ránking nacional. Los resultados para los nuestros arrojaron un triunfo de Marco y Arroyos en dobles masculino A-1 (30-35 años), mientras que Foj, con su compañera del Club del Mar (La Coruña) María Corral, lograba la victoria en dobles femenino A-1 (30-35 años). Además, Carlos Arroyos y Belén Foj alcanzaron las semifinales en dobles mixto A-1; misma ronda para la jugadora binefarense en individual femenino A (30-40 años) y cuartos de final para Marco en su categoría.


DEPORTES 105

breves 28 de enero de 2018 XV Matinal Motera de Tamarite Organiza: Peña Motorista de Tamarite Colabora: Ayuntamiento de Tamarite

CLUB BALONCESTO BINÉFAR El Club Baloncesto Binéfar cerró el año 2017 con diferentes jornadas de baloncesto por la comarca. En concreto, en poblaciones como Altorricón, Algayón, Albelda o Tamarite de Litera. Una manera de ir haciendo cantera con los chicos más jóvenes, y también de recordar tiempos pasados con baloncestistas que fueron. En la imagen podemos ver la foto de familia del partido disputado por los veteranos de Tamarite y Binéfar.

El pasado pasado mes de diciembre, el Club de Judo Tamarite participó en la Copa Aragón Alevín contando con una representación de 6 judokas que dieron muestra de una magnifica progresión en su preparación técnica de la mano de su profesor Juan Mediavilla. Los resultados trajeron para los tamaritanos 2 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce: Óscar Puertas y Miquel Higueras, oro en -47 y -42 kg; Abel Orich y Sandra Naval, plata en -34 y -38 Kg; Abel Navarro y Álvaro Mauri, bronce en -52 y -47 kg. Para la mayoría de ellos, esta competencia era la primera a la que acudían, junto a las jóvenes promesas del judo aragonés. Los más pequeños también tuvieron salida, en este caso, a Tardienta. Fue un encuentro en el que los literanos consiguieron medallas con Daniel Lemus, Pol Blanco, Adriana Cervilla, Izan Ferrer y David y Ruben Puertas.

CLUB JUDO TAMARITE


106 DEPORTES

CAMPUS DE NAVIDAD en BINÉFAR

CLUB BÁDMINTON BINÉFAR

ACTIVIDADES Club Litera Montaña ENERO 2018

El sábado 16 de diciembre se desarrolló el Alfajarín un nuevo TTR puntuable para ranking nacional con dos estrellas en las categorías sub-11, sub-13, sub-15, sub-17 y sub-19. Por parte del Club Bádminton Binéfar participaron en la prueba: Nerea Marco, Jara Marco, Hugo Montiu, Lucas Montiu, Nicolás Quintilla, Martina Higuera, Laura Chirón, María Escuder, Álex De La Mata, Pablo Isábal, Pilar Alastruey, Pilar Albano, Tania Folch, Ana Cuenca, Paula Pajares e Inés Grau. Todos ellos acompañados por su técnico Eduardo Marco.

Colaboran

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, Carlos Arroyos, entregó el pasado 29 de diciembre al presidente de Cruz Roja Binéfar, José Antonio Ibarz, el lote de juguetes y material escolar que han aportado el centenar de niños que han participado en las jornadas lúdico deportivas organizadas por el área de Deportes, y desarrolladas en el CDM El Segalar entre el 26 y el 28 de diciembre pasado.


DEPORTES 107

breves

LIGA ESCOLAR PROVINCIAL de la BICI El parque de Los Olmos reunió el pasado 3 de diciembre a decenas de chicos y chicas, dentro de la I Liga Escolar Provincial, promovida por la Diputación Provincail de Huesca. El objetivo es relanzar el ciclismo de base y dar la oportunidad a los más pequeños de competir en un circuito seguro y con el asesoramiento de aficionados adultos.

CLUB KICKBOXING LITERA Según da fase del Campeonato de Aragón, puntuable para el Campeonato de España de Tatami-Sport 2018, que se celebrará en la localidad de Santiago de Compostela (La Coruña). En total, 11 medallas (8 oros y 3 platas) para la escuela Kickboxing La Litera, dirigidos por Ángel y Carlos Alcoba. Destacar la actuación de Leo Sánchez, que logró oroLight Contact y plata-Point Fihgting y Ángel Alcoba, con doble oro.


108 DURAN MUCHOS AÑOS EN...

HEMEROTECA

1935

Publicado en Diario de Huesca el domingo 3 de marzo de 1935


ENERO 2018

FARMACIAS de GUARDIA en BINÉFAR LUN

MAR

MIE

JUE

VIE

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

SAB DOM

Casado C/Lérida, 34 María Ferris Avda. de Aragón, 27 Durbán C/Aragón, 39 Castán Avda. del Pilar, 21

FARMACIAS de GUARDIA TAMARITE de LITERA

639 287 362


Somos Litera Enero 2018  
Somos Litera Enero 2018  

Somos Litera Enero 2018

Advertisement