Page 1

Publicaciรณn independiente de la Comarca de La Litera

Regresa el Foro a Tamarite

nยบ114 | abril 2018


BINÉFAR


4

SUMARIO

S

UMARIO 114 ABRIL 2018

TEMAS SL

6 7 10 12 14

EDITORIAL Andrea Ropero e Iñaki López Carmen Soler Ángel Sin Iglesia parroquial de Baells

NOTICIAS SL

18 BINÉFAR 56 + COMARCA 96 DEPORTES FIJOS SL

50 94 106 108

LONJA de BINÉFAR anuncios BREVES Duran muchos AÑOS HISTORIAS de nuestra historia


6

PORTADA

EDITORIAL

EDITA y DIRIGE: Paco Aznar M. C/ Benito Coll, 81 22500 Binéfar 974 33 99 06 619 88 12 44 pacoaznar@somoslitera.es www.somoslitera.es REDACCIÓN y MAQUETACIÓN: Paco Aznar M. Carlos Marco Radigales COLABORADORES: Cristian Mestres Íngrid Grúas Lalana Francesc Cusso Adrián Ferrer Castella Centro Estudios Literanos Lonja de Binéfar Club Litera Montaña DEPÓSITO LEGAL: HU-276-2009 TIRADA: 6.500 ejemplares DISTRIBUCIÓN GRATUITA: Binéfar, Tamarite de Litera, Albelda, Alcampell, Algayón, Alins del Monte, Altorricón, Azanuy, Baells, Baldellou, Calasanz, Camporrells, Castillonroy, Cuatrecorz, Esplús, Gabasa, Nachá, Peralta de la Sal, San Esteban de Litera, Vencillón y Zurita.

@somoslitera somoslitera

Ocho foros mejor que ninguno Comenzamos nuestro Foro Somos Litera con un firme objetivo de tener la oportunidad de ver y escuchar en nuestra comarca a personajes públicos de relevancia que tuvierán una trayectoria, actualizada, de interés para el mayor número de vecinos. Es cierto que por deformación, la organización buscó comunicadores, periodistas, personas vinculadas al mundo de la comunicación. Aunque también han pasado por el foro políticos o economistas. En cualquier caso, la idea sigue adelante, anualmente, con mayor motivación , mejor experiencia y siempre apoyados por nuestro patrocinadoresla y la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, Comarca de La Litera y los ayuntamiento de Tamarite de Litera y Binéfar. Todos ellos hacen posible este evento y su proyección. Este año contaremos con la presencia de Andrea Ropero e Iñaki López; dos periodistas de reconocida trayectoria, protagonistas de una nueva forma de hacer televisión que está calando por su contenido y puesta en escena. Dos caras muy conocidas que, desde el primer momento, se pusieron a disposición de nuestro Foro para estar este próximo 30 de abril en Tamarite. Ahora cabe esperar la respuesta de los vecinos de la comarca y otras zonas vecinas. Al final, todo el trabajo realizado en aras de ese último día de abril, solo tiene una recompensa posible; ver lleno el pabellón municipal de Tamarite de Litera.


PORTADA

7

Un Foro muy televisivo

Andrea Ropero e Iñaki López serán los

protagonistas del VIII Foro Somos Litera, en este caso desde la Tribuna Popular que celebraremos el próximo lunes 30 de abril en el pabellón municipal de Tamarite de Litera. Una nueva edición que nos trae a dos de los presentadores más reconocidos, actualmente, en la escena televisiva española.

La televisión forma parte de nuestro día a día, y con ella los programas, las series, los informativos y sus presentadores. El efecto popular de la pequeña pantalla no es igualado por ningún otro medio de comunicación, ni siquiera los de nuevo cuño. Dos de las caras más visibles de la televisión en España, hoy, son las de Andrea Ropero e Iñaki López. Sus índices de audiencia así lo confirman desde un formato de programa que ha creado una nueva manera de sentarse un sábado por la noche a ver la televisión. Precisamente, ese cambio experimentado en los últimos años en la parrilla de la televisión en España puede tener varias causas que intentaremos descubrir el próximo 30 de abril con Ropero y López; su conferencia llevará por título: “La Sexta: la vida en directo”. A raíz de la crisis económica, en nuestro país han ocurrido muchas cosas en los últimos diez años –aunque algunos hablan incluso de una fecha inicial y anterior que es el 11 de marzo de 2004 y los atentados en Madrid-. El 15M, el proceso catalán, la irrupción de nuevos actores políticos, la caída del duopolio PP-PSOE… Son acontecimientos que se están viviendo intensamente

...


8

PORTADA

en los medios de comunicación y que están construyendo una nueva forma de hacer información y también de programarla desde las cadenas de radio o televisión; La Sexta es un claro ejemplo. La mecánica del VIII Foro Somos Litera –Tribuna Popular- será la de una breve presentación por parte del director de Somos Litera, seguida de la conferencia de nuestros dos protagonistas, Andrea Ropero e Iñaki López, y un espacio final dedicado a las preguntas de los espectadores. Los dos periodistas forman parte ya una lista sobresaliente de ponentes entre las dos sedes del foro; Binéfar y Tamarite. Desde el año 2012, por el Foro Somos Litera han pasado: Carlos Bribián; Jaime Armengol; Andrés Aberasturi; José María Gay de Liébana; Luis del Olmo; Carlos Espinosa de los Monteros; Josep Cuní; Josep Anton Duran i Lleida. Andrea Ropero e Iñaki López, en la redacción de La Sexta Noche

Andrea Ropero e Iñaki López

La Sexta Noche

La carrera periodística de Andrea Ropero (Binaced, 1984) camina en paralelo a la de La Sexta. Comenzó en la redacción de informativos de la cadena al tiempo que se estaba constituyendo la misma para iniciar las emisiones. Era el año 2006, y la binacetense comenzaba una exitosa trayectoria, una vez concluida la carrera de Periodismo en la Universidad de Barcelona. Muchas horas de redacción, cámara y calle hasta que le llegó la oportunidad de copresentar el programa de La Sexta Noche, junto a Iñaki López. Los últimos cinco años se ha ganado una consolidación y reconocimiento profesional, un relación sentimental con su compañero de plató y un pequeño de ochos meses llamado Roke. Por su parte, Iñaki López (Portugalete, 1973) también cuenta con una trayectoria vinculada a la televisión, en este caso y antes de llegar a La Sexta su destino fue la televisión pública vasca. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco en el año 1996, Iñaki López ya hacia sus pinitos tres años antes en las emisoras locales de Telebilbao y Radio Nervión. Su naturalidad ante la cámara, según el mismo reconoce, se ha forjado en los innumerables directos realizados en el exterior de los estudios. La calle es un continuo máster periodístico y la mejor agencia de noticias.

El programa presentado por Iñaki López y Andrea Ropero se comenzó a emitir el 26 de enero de 2013; han cumplido seis temporadas en antena. Su formato rompía en aquel momento con la parrilla general de las televisiones en España, ya que apostaba por un espacio de cinco horas (de 9 de la noche a 2 de la mañana) centrado en la actualidad (política, social, cultural) apoyada en debates, entrevistas, reportajes e investigación. Una decisión de la cadena que debía ser respaldada por una una audiencia acostumbrada a otro tipo de espacios. Poco a poco, los audímetros daban la razón a La Sexta con unos porcentajes que dejaban entrever la buena acogida del programa. Hoy, La Sexta Noche marca una media de audiencia del 10 por ciento y un millón de espectadores. Durante estos cinco años, otras cadenas como Telecinco y Cuatro han intentado contraprogramar a La Sexta con un espacio de similares características que, ante los malos datos de audiencia, se han visto obligadas a suspender el programa y volver a sus espacios habituales de los sábados por la noche. El programa presentado por los protagonistas del VIII Foro Somos Litera es ya una referencia informativa en las parrillas del fin de semana en las televisiones nacionales.


PORTADA


10 PORTADA NOMBRES PROPIOS

IMAGINAR

que es posible Carmen Soler

Carmen Soler, en la última Feria del Remate de Binéfar

Los sueños a veces se cumplen y si no que se lo pregunten a Carmen Soler. Estudiante de Derecho, profesional en empleos varios y finalmente emprendedora al frente de una librería; esa que tanto había vivido de pequeña y que ahora, con el nombre de Calarion, posee en el paseo Hortaz de Tamarite. Son las cosas del destino pretendido. Desde su nueva posición, y desde el primer momento, no dudó en abrir su negocio a la comarca apoyándose en la

Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera. Sí, un comercio de Tamarite asociado en el colectivo del pueblo vecino. Después llegó la constitución de la Asociación de Comercio y Servicios de Tamarite de Litera, y Carmen también participó de la misma en fase embrionaria y posterior. Dos mejor que una o las puertas abiertas de par en par a cualquier posibilidad de proyectar su librería al último rincón de nuestra comarca.


NOMBRES PROPIOS PORTADA

A su trayectoria vital, Carmen Soler ya suma unos cuantos destinos diferentes que le han posibilitado estudiar, formarse, trabajar y finalmente autoemplearse. Natural de Tamarite de Litera, estudiante en Zaragoza, empleada en su pueblo y también en Barcelona y ahora regreso a los orígenes para emprender su librería Calarion: “Estuve casi veinte años en dos empresas, una de aquí y otra de Barcelona, hasta que me decidí por volver a los orígenes que yo había vivido de pequeña en la librería de mi madre”. Todavía uno puede comprobar hoy, el rastro dejado en el tiempo por aquella Librería Literana, ubicada en la calle Obispo Miranda. Ya lo ven, a veces los sueños despiertan a una realidad que, en el caso de Carmen Soler, dormía para despertar. Y despertó hace tres años y tres meses. Fue el 29 de diciembre del año 2014 cuando Calarion abría sus puertas a un comercio tradicional que, tal y como verán, no resulta tan convencional por mor del dinamismo que le ha ido imprimiendo su administradora y dependienta: “No creo que este negocio lo hubiese podido poner en marcha en una ciudad como Barcelona, donde estuve diez años. Tenía que ser en mi pueblo y así ha sido”. Carmen Soler contó desde un buen inicio con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera –en aquel momento no se había constituido aun el colectivo del comercio tamaritano-. Fue una ayuda que se agradece en esos primeros momentos: “Para mí resultó muy interesante contar con la asociación de Binéfar en unos días donde uno necesita información y acompañamiento. Una vez abierta la tienda, seguí como asociada hasta la fecha. Paralelamente, participé en las primeras reuniones que dieron como resultado el nacimiento de la Asociación de Comercio y Servicios de Tamarite de Litera, donde también soy socia”. Hablamos de un dos por uno con el objetivo de abrir mercado y convencer, comercialmente, al cliente de las virtudes que posee el comercio de cercanía; no todo es internet a la hora de hacer acopio diario de los útiles necesarios. Carmen Soler, además de socia del

colectivo de Binéfar, es también vocal de su junta directiva: “Cada una de las dos asociaciones me dan cosas que me ayudan en el día a día de Calarion. Se puede ser de las dos, es evidente. Otra cosa es si cabría un único colectivo que acogiese a toda la comarca. Yo apuesto por ello, pero creo que, en estos momentos, no es realista pensar en su consecución”. Sea como fuere, el ejemplo existe y la realidad solo cambia si la voluntad vive y la generosidad se desarrolla: “Naturalmente que he notado un incremento de clientes de Binéfar y también del resto de la comarca desde que comencé. Creo que es necesario abrirse, darse a conocer, que el público sepa de tu escaparate… si no, es difícil salir adelante con la competencia que tenemos en internet, redes sociales…”. Y es que, según Carmen, estamos obligados, por razón o convicción, a pensar en un mercado comarcal que sume y no reste: “Tenemos que ver la comarca como un mercado único. Con sus peculiaridades, con sus perfiles diferentes, pero ese es el objetivo. Ya tenemos bastantes competencias universales como para cerrarnos. Tenemos que dar siempre un valor añadido que tiene que ver con el servicio y la atención personalizada, pero primero tienen que conocernos cuantos más posibles clientes mejor. Es nuestra única manera de competir desde el lugar que ocupamos”.

Cuentacuentos desde donde la llamen, recitales de poesía

11

y presentaciones de libros en Calarion, ferias y mercados allí donde exista una plaza y un pueblo de La Litera... Dinamismo comercial de cercanía, que se complementa con la tarea diaria en redes sociales: “Tengo desde el inicio de Calarion una web que llevo en paralelo con las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Todo ayuda, lo nuevo como es internet y lo de siempre como son las ferias u otras acciones”. Todavía, y a pesar de mover la tienda por allí donde sea posible, existen clientes que… “te dicen: “El otro día compré esto o lo otro en Zaragoza o Barcelona… ¡Ah! No sabía que lo tenías”. Está claro que tenemos que comunicar más y mejor. Si no lo hacemos, si no nos reinventamos, el comercio tradicional lo va a pasar mal”. Las palabras de Carmen Soler reúnen un optimismo bañado en realidad que no deben rebajar la esperanza de permanecer en el intento de cada día por sacar un comercio adelante. Pero las cosas son como están y no de otro modo: “Tenemos que dar servicio, calidad y cercanía. Algo que no tiene el comercio electrónico, y sobre lo que nosotros debemos incidir”. Tres años y tres meses después de su puesta de largo, Calarion, es decir Carmen Soler, mantiene la idea clara y la operatividad sencilla a la hora de acometer la dificultad, competencia y paradoja de un universo comercial, tan abierto como atomizado… y cada día más. Imaginar y hacer posible es la única salida.

Carmen Soler no se pierde un mercado o feria, normalmente muy bien acompañada por su hermana Esther


12 PORTADA NOMBRES PROPIOS

Entre dos pueblos y un sentimiento Ángel Sin Barrabés es

de aquí y de allá: de Castillonroy y de Capella; de La Litera y de la Ribagorza. Así se considera y de ese modo se muestra a través de rasgos que hacen incuestionable su origen: laborioso, firme, discreto, cumplidor, transparente… Con voz media, pausada y sin alardes interpretativos, Ángel se felicita por la suerte que ha corrido a lo largo de sus 67 años. Montse, su esposa, es una de las claves principales de su vida. La otra, su afán por hacer, aprender y ofrecerse. De ahí viene una historia de récord con sabor a longaniza y de la que él forma parte principal. A saber… De joven hizo de todo en el seno de una familia de seis hermanos –él era el único varón- con origen en Capella. Había que trabajar duro en un tiempo donde el ocio se solía dejar para ocasiones distinguidas. Las horas de camarero, metre o empleado en la fábrica de embutidos Bauret y más tarde en Melsa no encontraban alharacas que celebrar. Cierto es que él quería ser cirujano, pero los tiempos y la familia requerían otros quehaceres e ingresos inmediatos: “Me gustaba aprovechar el tiempo y aprender. Quería ser cirujano y mi abuelo intentó que estudiase para cura, pero tuve que

trabajar desde muy joven...”. Hablamos del mismo abuelo que animó a estudiar al periodista tamaritano Daniel Llagüerri Barrabés -primo hermano de Ángel Sin-. Ahora, a los 67 años, sus días se levantan con reposo activo que agradece y cultiva. Dice estar jubilado, pero los autónomos y agricultores no se retiran así como así. Capella y Graus eran su espacio vital hasta que un domingo bajó a Binéfar. Aquella tarde formaba parte de las pocas salidas que solía hacer con el objeto de cambiar de aires y bailes. El destino hizo que en la entonces de moda discoteca Chrysalis conociera a Montse Borrás. El encuentro fue decisivo y decisorio para que

ocho meses más tarde se casaran en Castillonroy. Treinta y cuatro años después, la vida sigue para la pareja en su domicilio castillorrense: “Vi una mujer seria, muy colaboradora… me gustó y al poco tiempo le pedí boda”. Son las cosas del querer en un espacio y ventura que seguro escapaba en aquel momento a la mejor imaginación de Ángel Sin. Ahora firma dos medias vidas dibujadas en los pueblos que siente y quiere: Capella y Castillonroy. “Aquí me recibieron de maravilla. Me gusta el pueblo y me llevo bien con todos los vecinos. No puedo pedir más. Es verdad que he puesto mucha voluntad, alegría y colaboración. Eso es muy importante en un pueblo. Dar sin esperar nada a cambio”.


NOMBRES PROPIOS PORTADA 13

Como agricultor de secano en ejercicio, Ángel Sin continúa atento a la tierra y sus frutos. Todo lo que sabe lo aprendió de una persona que él siente como un padre: “Mi suegro se ha portado siempre muy bien conmigo, y me enseñó a ser agricultor. Él ha sido un gran profesional y yo lo que he hecho ha sido fijarme y aprender. Ahora, junto a mi suegra, toca cuidarlo que es lo que tenemos que hacer. ¡Qué no les falte de nada!”. Pero no solo de agricultura vive un hombre como Ángel Sin. Mucho más cuando en su pasado de juventud ejerció como responsable de dos fábricas de embutidos en Graus. Ese vínculo ilustrado en conocimiento de la materia y el sector nunca lo ha dejado. De ahí nace uno de esos logros personales que elevan la autoestima de cualquiera, aunque en el caso que nos ocupa el protagonista cuenta la historia sin desmesurados personalismos: “Hace veinticinco años me

dijeron desde embutidos Melsa que la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus estaba pensando en programar algún evento para promocionar la longaniza. Yo les dije que sería una buena idea hacer y asar, en público, una longaniza de 500 m con tripa natural. Creo que se quedaron un poco sorprendidos, pero confiaron en mí y ya llevamos 26 años seguidos”. Ángel Sin se ocupó de idear el embutido de decenas de kilos de carne sin romper la tripa, de conseguir una cocción regular y, sobre todo, de preparar una parrilla que pudiera asumir lo que se le venía encima. ¿Recuerdan el origen de la Festa del Tossino de Albelda? El cursillo de soldador organizado por el INEM…: ”Yo participé de aquel cursillo y lo que aprendí lo pude poner al servicio de hacer aquella parrilla gigante. Para ello me fui a un taller de Almenar, donde trabajan dos compañeros que habían hecho también el ya famoso cursillo, y allí me hicieron la parrilla que trasladamos a Graus en un camión especial”. Desde entonces,

y cada 30 de julio, Ángel Sin está al frente del equipo que ofrece el asado de una longaniza de récord Guinness al que acuden unas 8.000 personas; todas con un trozo de longaniza que llevarse a la boca. El momento sin igual de la Fiesta de la Longaniza es aquel en el que Ángel ordena al gruista el volteo de la parrilla sobre las brasas para lograr el asado perfecto: “Tenemos que estar orgullosos de contar en esta zona de la provincia con dos fiestas como la del Tossino y la Longaniza que son de las más importantes de Aragón y yo diría que de España”. Las palabras ponen de manifiesto la satisfacción que da el conocimiento activo de ambos encuentros lúdicofestivos desde su origen. Las ediciones seguirán sumando ediciones, mientras Ángel Sin no escatimará esfuerzo alguno a la hora de sumar activos y restar dilemas. También en Castillonroy, el pueblo que le ofreció todo y más para sentirse entre dos tierras y un sentimiento; justo aquel que conjuga el verbo querer.

1

2

3 Imágenes diferentes de Ángel Sin en la Fiesta de la Longaniza: (1) Junto a sus vecinos de Castillonroy, Manoli y el recordado Agustín. (2) Dando órdenes al gruista para dar vuelta a la parrilla gigante. (3) Plana concentración en un momento del asado.


16 PORTADA

BAELLS un

PASEO por la ...

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baells se descubre como un espacio de hermosura espiritual y artística, generosamente acompañada por el castillo-palacio baellense. Estamos ante dos referencias artísticas de nuestra comarca rodeadas a su vez por algunas de las montañas más reconocidas de nuestro entorno: la Sierra de San Quílez, Coscollar o Montferrús. En Baells, la tierra se empina y la belleza paisajística se eleva. La iglesia parroquial de este municipio es hoy nuestro destino, aunque no sea 16 de abril, festividad de Santo Toribio, o 15 de agosto, celebración de la Asunción de la Virgen; dos fechas principales en la relación de los vecinos y el templo. En nuestro paseo nos acompañan amablemente Nieves Cosialls y Valero Torrelles, vecinos del municipio.

Una vez he llegado a la plaza donde está ubicado el Palacio de los Desvalls, lo primero que aparece ante mis ojos es la elegante iglesia de Baells, realizada bajo las premisas del estilo barroco de los siglos XVII-XVIII. De acuerdo a su estructura, está formada en su flanco derecho por la torre campanario, y el resto de la fachada se halla coronada con un frontón triangular, que le otorga un perfil distinguido. No obstante, nuestros ojos concluyen en el segundo frontón partido que enmarca la puerta principal, en cuyo centro se ha incrustado el escudo de los Maull (a destacar en sus cuarteles, una “mano“ y un “ojo”, un águila bicéfala y un castillo, además de otros elementos). Cabe señalar que el templo fue encargado por la familia Desvalls, aunque más tarde sus bienes fueron traspasados a los marqueses de Maull.

Debo confesar que había sido avisada con antelación del tesoro artístico que acopia este edificio eclesiástico, pero una vez en su interior, mi asombro crece por momentos. Nos encontramos ante una iglesia, de planta única, con capillas entre los contrafuertes y de cabecera plana. Nos recibe una explosión de color y cientos de pequeñas figuras y elementos entre los que encontramos casi más de 60 ángeles en diferentes actitudes, como aquellos que se revisten con flores, otros comen uvas, mientras otros tantos matan a dragones. A su vez, todo está ricamente decorado con elementos florales, como si se nos quisiera trasladar a un ambiente paradisíaco, lleno de vida y abundancia. Al alzar la mirada hacia la bóveda de lunetos que cubren el templo, nos sobrecogen las yeserías de tradición mudéjar (declarado patrimonio mundial por la Unesco), ejecutadas con complicados diseños de carácter geométrico, con estrellas, cruces y elementos vegetales. Comenzando el recorrido por el lado de la Epístola, nos topamos con la primera capilla, enmarcada en arco de medio punto, y cuyo retablo está

dedicado a San José, con el niño Jesús. Seguramente no debió ser así a su inicio pues a principios del conflicto bélico del 36, las esculturas barrocas de esta parroquial fueron extraídas. Aun habiendo desparecido las imágenes originales, se conserva la estructura del retablo primitivo y diferentes frescos como los de dos jóvenes que seguramente representan a los comitentes de la fábrica. Siguiendo nuestro recorrido, llegamos hasta la capilla dedicada a la Virgen María, tal como reza el medallón de la parte superior “Ave María”; en este punto, se dispone un retablo donde predominan las columnas típicas salomónicas, aderezadas con una gran riqueza de colores y elementos. Actualmente, la imagen que preside el altar es Santa Lucía. Antes de llegar al retablo mayor, observo un espléndido fresco de considerables dimensiones, simulando unos cortinajes con delicada decoración de brocados, típico del ambiente aragonés. Esta imagen nos suelen llevar a la sacristía, pero en este caso ¡no!, pues el arte barroco es el arte del ilusionismo, del engaño, del trampantojo, del teatralismo de la belleza... La puerta de entrada a la sacristía se encuentra justamente enfrente.

Una vez situados frente al retablo mayor de la iglesia, cuya advocación está consagrada a la Asunción de la Virgen, adivinamos una representación típica de estilo barroco pleno llevado a cabo precisamente en 1694, tal como indica la inscripción que se conserva en un lateral.

Este retablo está formado por un pedestal, un banco, un cuerpo de 3 calles y un ático, organizado mediante columnas salomónicas. El detallismo, la exuberancia y la fertilidad que descubrimos en el mismo, adquiere diferentes morfologías como guirnaldas, frutos, pajarillos e incluso dos mujeres a lado y lado con el torso descubierto. A medida que voy examinando cada parte del retablo, observo dos representaciones de una vista del pueblo de Baells, en las que se advierten unas murallas, el Palacio de los Desvalls y esta misma iglesia,

Texto y fotos: Íngrid Grúas Lalana | Licenciada en Historia del Arte


PORTADA 17

limpiado la cara de Jesús durante su vía crucis. Su representación resulta excepcional por la naturalidad y realismo de la imagen. En el intradós del arco de la misma capilla, por si todavía no hubiera quedado claro, se representan los elementos de la flagelación de Jesús, entre los que destacan: las lanzas; los clavos; la escalera; la columna; y el hisopo en el que ataron una esponja empapada de vinagre. Seguida de esta capilla, arribamos a la del Santísimo Sacramento presidida en la actualidad por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. En este caso, llama mi atención la representación de la Virgen del Pilar llevada a cabo antes de la construcción de la actual Basílica del Pilar, y en cuyo pilar se haya representada la Cruz de Malta, en lugar de la de Santiago. Esta capilla, según nos comenta el baellense y experto en el estudio de esta iglesia, Andrés Cosialls, estuvo dedicada a San Pascual Bailón, santo aragonés canonizado justo cuando se estaba construyendo el templo.

Fachada principal de la nueva iglesia de Esplús. Al fondo, frontis de la antigua parroquial

Imagen frontolateral de la parroquial de Baells

es decir, se trata de una fotografía del Baells del siglo XVII. En la parte central del ático de la mazonería se descubre, casi con toda seguridad, lo que fue una representación de Cristo en la Cruz, jalonado por su madre, la Virgen María y San Juan Evangelista. Otro detalle curioso de este retablo son unas imágenes que representan a dos personajes; el de la derecha, representa a una mujer de perfil, y el de nuestra izquierda a un hombre que porta una corona de laurel a modo de emperador romano, seguramente referido a los promotores de la manufactura, es decir, los señores de Baells. Es muy posible que en ambos retratos se hayan querido representar los rasgos auténticos de los promotores de este retablo. Reanudando nuestro paseo hacia el coro de la iglesia, por el lado del

Evangelio, se nos revela la Capilla de la Pasión. En primera instancia, en la parte superior de la misma ya observamos pintados al fresco los símbolos de la pasión de Cristo, como son la corona de espinas, la cruz y las lanzas. En segundo lugar, y centrándonos en el interior de la capilla, visualizamos perfectamente a Cristo en la Cruz acompañado, tal y como habíamos visto antes en el retablo mayor, de su madre y su amado discípulo, Juan, además del sol y la luna a lo alto. En la parte superior del fresco en cuestión, vemos una imagen del momento en que Cristo es presentado a los judíos por Pilatos, imagen del Ecce Homo. Sin embargo, una de las figuras que más destaca queda situada en el lateral derecho de la capilla; se trata del rostro de Cristo impreso en el paño con el que Verónica había

Finalmente, según Silvia Canalda, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, lo más probable es que las piezas de carácter devocional respondan a una intervención única y homogénea, ya que si examinamos los retablos, se aprecian diferentes fechas, desde 1698 a 1706.

Asimismo, el maestro dorador del templo fue Juan Ramírez de Arellano. Al tiempo que el artista estaba trabajando en Baells, nació su hijo José Ramírez de Arellano, uno de los escultores más renombrados de Aragón, que llegó a ser escultor del rey Felipe V. Como despedida a un paseo insoslayable, me pregunto, ¿cómo es posible que después de unos cuantos años viviendo en esta comarca, nunca antes había visitado el fascinante templo parroquial de Baells? Una pregunta que quizá pueden hacerse no pocos convecinos, y que desde aquí les invito a contestarla con una visita a la iglesia baellense. Y es que entrar en la misma es viajar en el tiempo pretérito para acomodarse en pleno siglo XVIII, ya que la mayoría del arte conservado - frescos, retablos, pilas de agua bendita- es original de la época. Lo dicho, se hace necesario descubrir, ver, observar, estudiar… y disfrutar de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Baells.

...


18 PORTADA

1

2

Términos

para no iniciados

Frontón partido: Aquel en el que, siendo triangular, sus lados oblicuos no llegan a unirse en el vértice. El tímpano aparece recortado y su centro adornado, en este caso por un escudo. Fresco: Técnica para pintar sobre paredes y techos en los que se emplean colores disueltos en agua de cal.

(1) Torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. (2) Puerta principal del templo baellense coronada con un frontón triangular. (3) Las pinturas interiores forman parte de la riqueza singular de esta iglesia. (4) Vista general e interior del templo.

3 4

Ecce Homo: Expresión latina que significa “este es el hombre”, palabras que pronunció Poncio Pilatos cuando sacó a Jesús lacerado ante los judíos, según San Juan. Trampantojo: Técnica pictórica que intenta engañar al ojo jugando con el entorno arquitectónico, sombreado, texturas y efectos ópticos para que parezca real. Columna salomónica: Columna cuyo fuste está contorneado en espiral.

Con la colaboración del área de Turismo, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares de la Comarca de La Litera


´


20 BINÉFAR

Publicada la autorización ambiental del futuro nuevo matadero 09.03.2018

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), como órgano competente para resolver la solicitud de autorización ambiental integrada, publicaba la citada autorización para que en un periodo de 30 días puedan presentarse las observaciones, alegaciones y/o consultas estimadas en el mismo INAGA o en el Ayuntamiento de Binéfar. El proyecto básico y el estudio de impacto ambiental se encuentran disponibles al público en el INAGA, Ayuntamiento de Binéfar o en el portal web del Gobierno de Aragón: (http://www.aragon.es/ inaga/informacionpublica). El proceso burocrático continúa para Litera Meat S.L., empresa del Grupo Pini que pretende construir el nuevo matadero de porcino en Binéfar. Desde el pasado 9 de mar-

Imagen de los terrenos del futuro nuevo matadero ubicados en la carretera Nacional 240

zo, el INAGA iniciaba el proceso de participación pública, legalmente previsto, de la autorización ambiental integrada para que todos aquellos que lo consideren puedan realizar las observaciones, alegaciones o consultas que estimen. Este proceso forma parte del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y de autorización ambiental integrada que deberá evaluar, y otorgar si procede, el INAGA. El proyecto básico y el estudio de impacto ambiental se encuentran

disponibles al público, para su consulta, en los siguientes lugares: Oficina del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, edificio Dinamiza, avenida Ranillas, 3C, 3.ª planta de Zaragoza; Ayuntamiento de Binéfar, San Pedro 1 de Binéfar (Huesca); y en la sede electrónica del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (http://www.aragon.es/inaga/informacionpublica). Todos los interesados tienen de plazo hasta el próximo 9 de abril para realizar las alegaciones que consideren ante el INAGA.


BINÉFAR

21

Impulso a un plan estratégico comarcal ante el reto del nuevo matadero 15.03.2018

Los alcaldes de la demarcación se reunieron en Binéfar para conocer el proyecto de la nueva industria y consensuar políticas comunes para el desarrollo del territorio. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y el concejal de Desarrollo Sostenible José María Isábal, se reunieron en el Ayuntamiento de Binéfar con el presidente de la Comarca de la Litera, Josep A. Chauvell, y alcaldes y representantes de los municipios de la demarcación para establecer las bases de un plan estratégico común ante el reto que representa la instalación en Binéfar de un gran matadero, con las necesidades de vivienda y servicios que generará. Tras una presentación a los alcaldes del proyecto de construcción del nuevo matadero Litera Meat, del grupo Pini, donde tuvieron la oportunidad de resolver dudas, se desarrolló una reunión –convocada por la alcaldía de Binéfar- en la

Los alcaldes de la comarca conocieron de cerca el proyecto y sus necesidades sociales

que “se valoraron las oportunidades, así como aspectos importantes que hay que trabajar entre todos para poder trasladar conjuntamente al Gobierno de Aragón las necesidades que se precisan”, señala Alfonso Adán. El alcalde, explica que entre las primeras decisiones, se cuenta la creación de un censo comarcal de vivienda, que llevará aparejada la reivindicación a la Dirección General de Vivienda de un plan específico de rehabilitación e impulso del territorio. Esta sería una de las más de media docena de mesas de trabajo que se crearán en torno al señalado plan estraté-

gico comarcal. “La idea es hacer partícipe a toda la comarca del desarrollo, tanto demográfico como social, que prevemos se generará en cuanto se ponga en marcha esta industria”, indica José María Isábal. El Ayuntamiento de Binéfar, con esta iniciativa, pretende “el mayor nivel de representatividad con el fin de poder presentar este plan como piloto en cuanto a desarrollo comarcal, incluso a nivel europeo”, añade el concejal de Desarrollo, para quien es tan importante que haya planes para situaciones adversas como para “cuando estas son excepcionales”.


22 BINÉFAR

Las obras del nuevo colegio

se iniciarán en septiembre

Imágenes virtuales del nuevo centro de Infantil y Primaria el cual podrá acoger en torno a los doscientos veinticinco alumnos de 3 a 12 años

24.03.2018

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón (GA) comenzará las obras del nuevo colegio de Infantil y Primaria de Binéfar el próximo mes de septiembre, según informaba la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, en su visita a Binéfar. El centro se encuentra ahora en fase de licitación (se publicó en el BOA el 8 de marzo) y las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 9 de abril. El centro será de una vía (3 aulas de Infantil y 6 de Primaria), cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y se realizará en una única fase. Además de las aulas, se plantean salas complementarias (aseos, sala de profesores, despacho de dirección, cuarto de limpieza…).

1

Mayte Pérez explicaba que este centro responde a las necesidades educativas de la localidad tanto presentes como futuras, puesto que se podría ampliar a centro de doble vía en el caso de que creciera la población debido al crecimiento industrial de la zona. La consejera señalaba también que se trabaja para mejorar la oferta de Formación Profesional en Binéfar, incluso apuntaba a una Dual vinculada al sector de la industria cárnica. "Es un día ilusionante porque vemos hecha realidad la gran demanda social de contar con un nuevo colegio. El actual colegio público -el CEIP Víctor Mendoza- es el más grande de Huesca y contar con un segundo centro público demuestra una apuesta en firme por la educacion", comentaba el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán. El nuevo colegio se organiza en cuatro volúmenes independientes: edificio de Infantil, edificio de Primaria, comedor y gimnasio. La superficie construida total es de 3.000,66 metros cuadrados. La

disposición de los bloques en el interior de la parcela responde a criterios de funcionalidad y máximo aprovechamiento de los espacios libres. De esta forma, las edificaciones se ordenan en el solar facilitando los accesos, simplificando las circulaciones, optimizando las orientaciones y configurando espacios exteriores de calidad. El acceso principal al colegio se sitúa en la calle Olriols, vía de conexión entre el centro y la zona deportiva. La entrada, ubicada en la zona intermedia de la parcela, da paso a un espacio de acogida desde el que parten las circulaciones a los diferentes edificios. Al sur está el ingreso al edificio de Infantil y la conexión directa con el patio, recorrido habitual de los más pequeños en sus entradas y salidas al centro. Al norte están los espacios de Primaria: patio, pistas deportivas, aulas y gimnasio. Al este se edifica el comedor. Además, se proyecta una marquesina que enlaza los diferentes edificios y permite las circulaciones a cubierto entre ellos.

2

(1) La consejera firmó en el libro de honor del Ayuntamiento, en presencia del alcade (2) Las directoras de los centros públicos de Binéfar asistieron a la presentación y posaron con la consejera y la directora provincial


BINÉFAR

23

La carretera Binéfar-Binaced preocupa a los dos ayuntamientos Los alcaldes de ambos municipios se reunieron en Binéfar con el objetivo de instar al Gobierno de Aragón (GA) a actuar urgentemente en la carretera A-140, en el tramo de 8 km que une las dos poblaciones.

Los ediles mostraron su acuerdo en reclamar una actuación en la A140

Alfonso Adán y Juan Latre, alcaldes de Binéfar y Binaced, respectivamente, junto a los concejales Mario Castarlenas y Mª Pilar Cardona, se reunieron en el Ayuntamiento de Binéfar para unir posiciones e instar al GA a que actué lo antes posible en la rehabilitación de la carretera A-140, entre ambas poblaciones: "Es una vía muy utilizada por vecinos de las dos poblaciones, y su estado actual es lamentable. Está llena de irregularidades que comportan un peligro evidente para los automovilistas", señalaba Alfonso Adán. En los mismos términos se pronunciaba Juan Latre: "Nuestra relación diaria con Binéfar merece otra carretera y no la que padecemos ahora mismo". El alcalde de Binéfar indicaba que ya había mantenido alguna conversación al respecto con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del GA, José Luis Soro, en aras de solucionar la actual situación. Binaced es uno de los municipios que, por cercanía, forman parte influyente en el día a día de Binéfar. Con la llegada del nuevo matadero se puede abrir una nueva vía de relación entre los dos pueblos: "Para ello, las comunicaciones son fundamentales", subrayaba el alcalde de Binéfar. En esa linea, en la reunión mantenida también se trató la posibilidad de realizar un censo de viviendas para alquilar o comprar en Valcarca -población perteneciente al municipio de Binaced-, de cara a las necesidades que la nueva industria cárnica en Binéfar pueda demandar.


24 BINÉFAR

24 de abril | 20.00 h

Local AECC en calle Galileo de Binéfar

CHARLA sobre el cáncer de próstata a cargo del Médico de Familia, Santiago Lanau, y del Urólogo, Sebastián Vélez.

Cuarenta y cinco participantes en el curso de horticultura ecológica

Acto patrocinado por LITERA SALUD

Organiza la Asociación Española Contra el Cáncer de Binéfar y Comarca

Cinco mil cuatrocientos espectadores para un año de cine Binéfar recuperó una sala pública de exhibición cinematográfica, ubicada en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar, el 19 de febrero de 2017 con la oscarizada “La, La, Land”. Desde esa fecha, 5.400 espectadores han visto alguna de las películas proyectadas. A lo largo de 2017 fueron 4.400 las localidades vendidas, mientras que en los meses de enero y febrero de este año ya suman 1.000, “lo que indica que va mejorando la asistencia”, comenta el concejal de Cultura, Juan Carlos García Cazcarra, impulsor desde su concejalía de la idea materializada de volver a ver cine en el pueblo. Según el edil de Cultura, el cine ha ayudado a dinamizar la programación que proponen mensualmente desde el área que encabeza, dándole una linea de continuidad necesaria: "No eran pocos los vecinos que echaban en falta un cine en Binéfar y otros están descubriendo la actividad como una buena opción en tiempo de ocio". Durante este año de cine se han exhibido un total de 50 películas, procurando que la programación mantuviera actualidad y calidad. El concejal de Cultura añade que tiene previsto "seguir mejorando la sala, tanto técnicamente como en confortabilidad". Las películas que han tenido más público durante los pasados doce meses han sido las infantiles. La cartelera se difunde a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de los medios colaboradores y los precios de las entradas son de 6,30 euros la general, 5 euros la reducida (menores de 12 años, mayores de 65, familias numerosas, monoparentales, jubilados y carné joven) y 4,50 euros la sesión del espectador programada los lunes.

El interés despertado por el curso quedó reflejado en la participación de casi medio centenar de alumnos

10.03.2018

El curso de Horticultura Ecológica que está impartiendo el Ayuntamiento de Binéfar, por iniciativa del área de Medio Ambiente, fue seguido en su primera sesión por un total de cuarenta y cinco personas, tanto hombres como mujeres de edades diversas. Neus Ibáñez, docente de la empresa Punt Eco, consiguió mantener la atención de los asistentes a lo largo de casi dos horas, en las que abordó desde qué es la agricultura ecológica, hasta las plagas, cómo combatirlas, manejo del suelo y fertilidad, sistemas de riego, de cultivo o diseño y planificación del huerto. Tras la clase teórica y la resolución de dudas, el grupo visitó el terreno habilitado en el vivero municipal “La Granja”, aunque la gran mayoría de los asistentes al curso ya cuentan con sus propias parcelas. Solo una docena de alumnos se acogerán a la modalidad que les oferta el Ayuntamiento de hacer su huerto de autoconsumo en esta instalación. El concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, -de cuya área depende Medio Ambiente- destacó la respuesta multitudinaria al curso y, sobre todo, “el interés que han manifestado los asistentes en aprender técnicas agroecológicas en horticultura”. Isábal añadía que “esto forma parte de un paquete de iniciativas de transición hacia una agricultura ecológica, así como para impulsar un grupo de cooperación regenerativo -uno de los objetivos de la concejalía- y seguir reivindicando un centro de formación profesional en esta materia que creo que es imprescindible para dinamizar iniciativas de este tipo”. Las siguientes sesiones del curso tendrán lugar el 7 y 14 de abril, 5 y 19 de mayo y 2 de junio.


BINÉFAR

25

A debate la seguridad local y comarcal ante la llegada del nuevo matadero 22.03.2018

El alcalde de Binéfar se reunió con la subdelegada del Gobierno de Huesca para planificar la seguridad ante el previsible crecimiento demográfico por la futura instalación del nuevo matadero. Planificar con detalle y con suficiente antelación las acciones necesarias para preservar la seguridad ciudadana ante el previsible incremento demográfico que puede llevar aparejada la instalación de una nueva empresa cárnica en la localidad fue el tema sobre el que giró la mesa sectorial sobre seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Binéfar, continuando con el plan estratégico que está elaborando el consistorio local ante la instalación de una gran empresa. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, se reunía con la subdelegada del Gobierno de Huesca, María Teresa Lacruz, el presidente de la Comarca de la Litera, Josep A. Chauvell, el concejal de Urbanismo, Daniel Isábal, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez, el

capitán de la 2ª Compañía de Barbastro, Antonio Rodríguez, y el subinspector de la Policía Local, Rafael Pedraza, así como con técnicos municipales. La reunión fue calificada como una primera toma de contacto para sentar las bases sobre las que desarrollar el trabajo posterior. Alfonso Adán explicaba a los asistentes el proyecto de la nueva industria, que prevé contratar hasta 1.500 personas en varios periodos, comenzando con una plantilla de 600 trabajadores. También trasladaba a María Teresa Lacruz “la necesidad de mantener los actuales niveles de seguridad ciudadana -eje fundamental para la convivencia- que, ante un futuro crecimiento de la población, deberían pasar por poder cubrir varias bajas en la Policía Local, así como propiciar la creación de nuevas plazas de agentes, con el fin de responder eficazmente a las futuras necesidades de Binéfar”. El alcalde indicaba que se trata de “trabajar para prever cualquier necesidad con el tiempo suficiente”. Por su parte, María Teresa Lacruz señalaba que “a la vista del proyecto

que viene, lógicamente. Guardia Civil y Policía Local, como cuerpos especializados en materia de seguridad, cada uno dentro de sus competencias, analizarán y estudiarán lo más importante, que a la hora de la seguridad es hacer una buena planificación, para ello es necesario recopilar una serie de datos imprescindibles para poder desarrollar esos planes de seguridad”. La subdelegada del Gobierno insistía en que “el alcalde lo ha hecho muy bien porque se ha adelantado a ese momento y eso nos da tiempo para hacer esa planificación de seguridad lo mejor posible para mantener los niveles de tranquilidad y seguridad que hay en esta zona”. Además de la mesa de alcaldes de la Litera, celebrada recientemente, y la de seguridad, la alcaldía prevé otras mesas sectoriales sobre urbanismo, vivienda y habitabilidad, comunicaciones, telecomunicaciones, sanidad, educación, servicios sociales, empleo y medio ambiente, para abordar la llegada de la nueva industria cárnica.


BINÉFAR 27

Preparado

el Plan Estratégico de Atracción Empresarial El próximo 4 de abril, el Ayuntamiento de Binéfar presentará, publicamente, el Plan Estratégico de Atracción Empresarial para impulsar la actividad económica y mantener un crecimiento sostenible a medio y largo plazo. El objetivo del Plan Estratégico de Binéfar ha sido diagnosticar cuales son los sectores y las líneas básicas en las que Binéfar debe apoyarse para conseguir impulsar a sus empresas y atraer a otras nuevas para desarrollarse de una forma sostenible. La elaboración del mismo se ha llevado a cabo en tres fases y el gasto generado ha corrido a cargo del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, aportando sus propios recursos técnicos y financieros, y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar, de la Asociación de Empresarios de La Litera y de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera. En una primera fase se ha recopilado toda la información específica de Binéfar, con la descripción de la situación actual, estableciendo un calendario de futuras inversiones y un análisis del Plan General de Ordenación Urbana para detectar la posibilidad de modificaciones que favorezcan el desarrollo. Además, se ha analizado todo lo que el municipio puede ofrecer, así como los pasos necesarios para favorecer la implicación de las instituciones en las inversiones imprescindibles para este desarrollo. La segunda fase se ha dedicado a elaborar el documento estratégico, donde se analizan las ventajas que ofrece Binéfar frente a la implantación de empresas, señalando las principales actividades y dónde están las oportunidades de crecimiento, así como las amenazas e inconvenientes para minimizarlos y corregirlos. Por último, en la tercera fase se ha elaborado un cuaderno de venta, que es un documento resumen en el que brevemente se indican las ventajas de inversión en la localidad. Este cuaderno será utilizado, tanto para las gestiones propias del Ayuntamiento en la captación de empresas, como para las acciones de búsqueda de inversión que planifica el GA, al ser incluido como parte del cuaderno de ventas de Aragón. Se trata de un documento práctico y de venta que se reparte en ferias como Arex y que responde a las preguntas que haría una empresa que buscara instalarse en Binéfar. A la presentación, en el salón de actos del Ayuntamiento de Binéfar, asistirá el director General de Economía, Luis Lanaspa, junto a los representantes municipales y los agentes sociales colaboradores.


28 BINÉFAR

Cambiar Binéfar plantea revisar el proyecto de la variante este El pleno de las Cortes de Aragón aprobaba una enmienda, presentada por Izquierda Unida de Aragón y trasladada hasta la capital aragonesa por Cambiar Binéfar, que incluye una partida de 150.000 euros en los Presupuestos de Aragón para 2018 con el objetivo de revisar el proyecto de la variante este de Binéfar. Inicialmente los Presupuestos del Gobierno de Aragón no incluían partida alguna para el inicio de esta infraestrucutura: "Es sensato redefinir un proyecto que está sobredimensionado. Los criterios técnicos y económicos no responden en absoluto a las necesidades ni presentes ni futuras de la localidad”, señalan desde Cambiar Binéfar. El proyecto inicial cuenta con una concepción de vía rápida elevada con una longitud de 4.5 km y una superficie de expropiación de 153.000 m2, con un presupuesto previsto de más de 8 millones de euros: "Este proyecto inicial conlleva la construcción de vías laterales para dar continuidad a los caminos rurales y cantidades ingentes de acopios de áridos procedentes de la sierra y que actuaría como un elemento físico fragmentador del territorio. Esto tiene un elevado coste económico y ambiental y una condena inevitable a que no vea la luz ni en el corto ni en el medio plazo”, explica la fuerza política local. Es por ello que Cambiar Binéfar plantea que hay que adaptar el proyecto, tanto en su diseño como en los plazos de ejecución, "a las necesidades objetivas de tráfico y a las posibilidades presupuestarias de las diferentes instituciones públicas y tratar de buscar el apoyo reivindicativo del resto de las fuerzas políticas, del tejido asociativo local y de la ciudadanía en general, para que esta infraestructura “fundamental y prioritaria se haga por fin realidad", concluyen. La variante este uniría la carretera de Lérida, con la de Tamarite y la de San Esteban, evitando el paso por la localidad del tráfico pesado y posibilitando la implementación de un plan de movilidad urbana que hiciera compatible el desarrollo comercial armónico de Binéfar con la calidad de vida de los vecinos.

Interés por la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica 18.03.2018

Los concejales de Cambiar Binéfar trabajan en un proyecto que permita implantar la recogida selectiva de materia orgánica de manera gradual y busca fondos del Gobierno de España a través de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA).

Los dos miembros de Cambiar Binéfar confían en la implantación del proyecto a nivel local

José María Isábal y Daniel Isábal visitaron la planta de compostaje de residuos de la Mancomunitat de la Plana(Vic) para conocer de primera mano su funcionamiento y ver si es el modelo de producción de compost que mejor se adapta a las necesidades de Binéfar. Los ediles buscan que los residuos orgánicos de cada casa se transformen en un excelente fertilizante y no en un agente emisor de gases de efecto invernadero, en el camino que está recorriendo Binéfar hacia la sostenibilidad. En esta tesis, la idea es valorar las mejores soluciones a la gestión de la materia orgánica en cada territorio, desechando en este caso, una gran planta de gestión de residuos, así como el transporte de estos últimos a cientos de kilómetros en muchos casos. La recogida selectiva de materia orgánica, señalan José María Isábal y Daniel Isábal, "ahorra costes económicos de transporte de residuos a los vertederos, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad de los suelos con el uso del compost producido". Por otro lado, esta técnica no supone una gran inversión económica y generará considerables ahorros al municipio.


BINÉFAR 29

La Agrupación del PSOE de Binéfar presentará, en el próximo Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Binéfar, la propuesta de participación mínima ponderada en función de la partida destinada a Presupuestos Participativos. La propuesta socialista se resume en considerar válida la consulta de presupuestos participativos si el porcentaje de votos válidos emitidos es igual o superior al porcentaje de la partida para presupuestos participativos respecto al presupuesto total. Por ejemplo, el año pasado la partida de presupuestos participativos ascendía a 100.000 € que, sobre un total de 8.252.502,83 €, representa un 1,21%. Esto implicaría que para dar por válidas las propuestas, debería votar un mínimo de 1,21 % de la población con derecho a voto. Con esta medida se pretende ponderar el valor de los votos emitidos con la partida presupuestaria evitando que, por ejemplo, 8 votos puedan decidir sobre un 1 o 2 % del presupuesto total del Ayuntamiento.

Doscientas personas protestan

contra el actual estado de las pensiones 17.03.2018

La Plataforma Cívica de Binéfar convocó una concetración en la plaza de España para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy una mejor y más digna actualización de las pensiones en España. Una ola de protestas cubrieron nuestro país en la jornada del

sábado 17 de marzo; en el caso de Binéfar fue la Plataforma Cívica la encargada de concentrar en la Plaza de España a dos centenares de vecinos que exigieron, a través del manifiesto leido por Pilar Amorós (Los Titiriteros de Binéfar), un cambio en la política de pensiones que garanticen la dignidad de las mismas para el grueso de pensionistas .


30 BINÉFAR

El vacuno y la exportación protagonizan el cuarenta aniversario de la Lonja de Binéfar La Lonja de Binéfar cerró la Mesa Nacional de Operadores de Vacuno con un balance positivo según la propia organización. Un centenar de productores tuvieron ocasión de visitar diferentes explotaciones comarcales, asistir a tres ponencias sobre exportación y compartir la actualidad del sector con varios de los principales productores a nivel nacional. Dos de los protagonistas de estas jornadas fueron el consejero Joaquín Olona, invitado a la cena de la primera jornada, y el empresario Piero Pini, como máximo exponente del nuevo matadero que se proyecta en Binéfar. Dentro del cuarenta aniversario de la Lonja de Binéfar (1978-2018), la actual dirección organizó un evento que puso de manifiesto el potencial que el vacuno tiene en la zona oriental de la provincia de Huesca; en primer lugar con una jornada de campo apoyada en las visitas a Carn Nature (Albelda), Mas Boví Ramareda S.L, Granja San José (Tamarite) y Agropienso (Binéfar), y en una segunda jornada técnica con el análisis de expertos sobre la internacionalización del vacuno. En total, unas doscientas cincuenta personas, en su mayoría ganaderos de Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucia. "La gente se ha quedado muy contenta del trabajo que estamos realizando en Binéfar. Además, las visitas de campo, el encuentro de operadores y las jornadas técnicas han dado la medida del sector desde La Litera", señalaba Santiago Español, gerente de la Lonja.

Imagen de la visita a la Granja San José

de internacionalización de los mercados para el vacuno: Javier López, de Provacuno, organización interprofesional de la Carne de Vacuno, subrayó que el objetivo de este colectivo es abrir nuevos mercados, defender a los ganaderos y enseñar sus productos en las industrias cárnicas; Carlos Dalmau, director de productos de empresas del Banco Sabadell, destacó el crecimiento de España respecto al resto de países de la Unión Europea con nichos de mercados en zonas más alejadas como las exportaciones destinadas al continente asiático. Además, Dalmau expuso la necesidad de que España invierta en tecnología I+D para diferenciarse del resto de países y exportar mejor; Nils Beaumond, de la consultora alimentaria Girag Associates Sarl, abordó un análisis general de las exportaciones de vacuno, atendiendo a la importancia de los acuerdos bilaterales entre países para el buen desarrollo de las exportaciones. Una de las visitas esperadas en esta

Mesa Nacional de Operadores de Vacuno fue la del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. En su intervención, previa alocución del alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, demandando más atención a las zonas rurales en su desarrollo y lucha contra la despoblación, Olona felicitó a la Lonja por su aniversario y reiteró el compromiso del GA a la hora de seguir apostando por zonas como La Litera atendiendo a su enorme potencial agro-ganadero. Por otra parte, Piero Pini, participó en la comida de bienvenida a todos los ganaderos participantes. En su discurso, el empresario italiano reiteró el deseo de iniciar cuanto antes las obras para construir un matadero de porcino, que según sus palabras, va a ser de referencia a nivel nacional. Pini aseguró que no le preocupa ni la mano de obra ni la materia prima (600 empleos y 10.000 sacrificios diarios en una primera fase) para poner en marcha la nueva industria cárnica.

En la jornada técnica, los ponentes desarrolaron diferentes aspectos a tener en cuenta en el actual escenario Intervención del consejero Olona


BINÉFAR 31

Lucía Romeu, nueva diputada del Colegio de Abogados de Huesca 16.03.2018

La abogada binefarense integra la junta del colegio, junto a otros diez diputados y el decano, Ángel García Berniés. El juramente del cargo fue el acto oficial en junta que proclamó a Lucía Romeu Tarragó como nueva diputada del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca. En ese mismo acto, juraron el cargo otros cinco diputados, de los cuales algunos se estrenaban en la responsabilidad, caso de Lucía Romeu, y otros renovaban la confianza; entre ellos el decano. Cabe recordar que otro binefarense, Alberto Allepuz, fue el antecesor en el decanato de García Bernués: “He sido elegida como diputada sexta, pero todavía no se han distribuido entre nosotros las distintas funciones que haremos cada uno de los diputados porque eso se hará en las subsiguientes juntas”, señala Lucía Romeu. Cada dos años se renueva la mitad de la Junta mediante elecciones, y en la presente elección solo se presentó una candidatura conjunta, junto al decano, por lo que la proclamación de los candidatos fue directa.

Lucía Romeu y Alberto Allepuz, tras la elección de la nueva diputada


32 BINÉFAR

Grupo Cabrero renueva sus instalaciones en Binéfar 15.03.2018

Puesta de largo para la renovada exposición de Automóviles Binéfar, concesionario oficial SEAT. Jornada de satisfacción para la familia Cabrero y para los numerosos clientes que desde hace cuarenta y cinco años mantienen relación comercial con la empresa. Muchos de ellos no se perdieron la cita en la cual se aprovechó para presentar, de manera oficial, el nuevo Seat Arona. Tarde de inauguración de las nuevas instalaciones de Automóviles Cabrero, concesionario oficial SEAT, en Binéfar. Ubicadas en la habitual dirección de calle Almacellas, 85, la empresa ha dispuesto, de acuerdo a la nueva imagen corporactiva de la marca, un nuevo emplazamiento que destaca por su diseño vanguardista, de calidad y con una gran cantidad de servicios a disposición del cliente: "La nueva identidad realza el valor de marca, combinando una distribución intuitiva y una alta visibilidad para proporcionar al cliente la mejor experiencia de compra", indicaba David Cabrero, gerente de Automóviles Binéfar, en su alocución. También destacaba el trabajo y empeño por mejorar el servicio mostrado por todos los trabajadores de Grupo Cabrero a lo largo de su trayectoria cifrada ya en cuarenta y cinco años, y dos generaciones de la familia Cabrero. Por su parte, Marc Bisbe, director de Ventas de SEAT España, hacía hincapié en los buenos datos de venta que viene cosechando la marca en

Fotos: David Iturralde y SL

Arriba, imagen de la familia Cabrero, junto al nuevo SEAT Arona. A la izquierda, decenas de clientes y amigos pasaron por las nuevas instalaciones de Automóviles Binéfar.

los últimos años, con especial atención al último ejercicio: "Hemos sido la única marca en introducir tres de nuestros modelos entre los diez coches más vendidos en España en 2017. El León, Ibiza y Ateca nos han dado muchas alegrías en los últimos doce meses, cuestión que esperamos seguir confirmando a lo largo del presente año". De hecho, Marc Bisbe se refirió al liderazgo en ventas que pretende SEAT para este año con la

llegada del Arona, ya presentado oficialmente, y a finales del ejercicio la aparición en el mercado del nuevo SEAT Tarraco; un SUV de siete plazas construido sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. Tras los parlamentos, llegó el momento de descubrir el SEAT Arona que había dispuesto en la renovada exposición y de realizar la foto de familia con todos los miembros de la misma presentes en el acto.

Equipo de Automóviles Binéfar, junto a algunos de los invitados a la inauguración


BINÉFAR 35

INCLUSIÓN a través de la cooperación y la convivencia 28.03.2018

Un grupo de usuarios de la Asociación Down Huesca participaron en Binéfar en la tercera edición de “Hablamos de Nosotros”, en la que desarrollaron diversas actividades de cooperación y convivencia con escolares y bachilleres de la localidad para fomentar la inclusión, así como otros actos incluidos en una jornada organizada por Down Huesca y el Ayuntamiento de Binéfar. Las actividades se desarrollaron en el Centro Joven de Binéfar, contando con jóvenes de Down Huesca, el Centro Ocupacional Nazaret y alumnos del CEIP Víctor Mendoza y el IES Sierra de San Quílez. Participaron también el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, el concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carlos Arroyos, -desde cuya área se coorganizaba la jornada- y el vicepresidente de la Asociación Down Huesca, Máximo López. La jornada apostaba por la innovadora a la hora de fomentar la convivencia activa entre usuarios de Down y estudiantes lo-

Alumnos del CEIP Víctor Mendoza compartieron taller de poesía con usuarios de Down Huesca y del Centro de Ocupación Nazaret

cales, desde la naturalidad por compartir actividades como la poesía, asumiendo y apreciando la diversidad: "Se trata de disfrutar esos espacios de convivencia y de cooperación en diversidad”, señalaba Elías Vives, psicólogo de Down Huesca. Por su parte, Máximo López incidía en la necesidad de escenarios como el que se planteaba en Binéfar, por tercer año consecutivo: "Esta es una experiencia muy positiva que vamos a seguir trabajando con el objetivo de naturalizar la convivencia". Alfonso Adán subrayaba la apuesta que desde el Ayuntamiento se está haciendo con Down: "Hay que seguir perseverando

para que todo el mundo se conciencie de que la inclusión es posible”. Finalmente, el concejal Carlos Arroyos abogaba por estudiar “cómo trasladamos estas experiencias al trabajo municipal y comarcal para lograr una sociedad más inclusiva, tanto en discapacidades como en minorías y sectores más desfavorecidos. Se trataría de elaborar un proyecto global para la inclusión”. La jornada continuó por la tarde con la visita del grupo a la empresa Pinturas Lepanto y finalizaba en la Biblioteca Pública Municipal, donde con voluntarias del IASS y miembros del Club de Lectura se llevaba a cabo un recital de poesía.


36 BINÉFAR

Los hermanos Mingarro, grandes protagonistas en el Mobile World Congress 2018 Los hermanos y diseñadores Juan y Alejandro Mingarro, creadores del estudio Brosmind, tuvieron un espacio muy destacado en el último Mobile World Congress, celebrado en Barcelona a finales del pasado mes de febrero. Suyas fueron las figuras que representaban los diecisiete compromisos de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Toda la imagen del congreso –entradas, credenciales, banderolas publicitarias…-, además de las diecisiete figuras repartidas por los distintos espacios del Mobile, llevaron el sello de Brosmind en una acción con tremenda repercusión mundial. Los binefarenses Juan y Alejandro Mingarro han firmado en este inicio de 2018 el trabajo con mayor proyección a nivel mundial de cuantos han realizado hasta la fecha. Ser los encargados de propiciar la imagen del Mobile World Congress 2018 ha supuesto para ellos un escaparate ideal para seguir elevando su carrera profesional a esferas de referencias en el diseño creativo. "El Mobile World Congress quería colaborar con un ilustrador de la ciudad, y la empresa que les lleva el "branding" nos conocía y contactó con nosotros para saber si estaríamos interesados en participar. Aceptamos encantados; vivimos en la misma ciudad y habíamos visto el evento otros años, incluso fantaseábamos con colaborar algún día con ellos. Para nosotros fue un encargo fantástico: un cliente muy importante, un evento con una gran repercusión y creación de personajes", señala Juan Mingarro, en la entrevista telefónica que manteníamos el mayor de los hermanos. Juan Mingarro confiesa que en algunos momentos representar los retos costó más de lo que esperaban. "Son bastante complejos, un paraguas muy grande que engloba conceptos

Arriba, una de las figuras creadas por Alejandro y Juan (derecha)

más pequeños, difíciles de plasmar con un solo personaje". Finalmente, lo resolvieron creando unos "gigantes" que albergan sobre ellos, o en su interior, personajes más pequeños que representan escenas. El resultado los dejó satisfechos: "Nuestros personajes son muy orgánicos y optimistas, un contrapunto bueno para la visión que se tiene de esta industria, tan tecnológica y rígida". Juan Mingarro no pudo disimular la tremenda ilusión que les produjo –a él y a su hermano- ver su creación en el mismo Mobile o en toda la imagen y proyección que envolvía el evento: “Estaban por todas partes. Era increíble ver nuestro trabajo en tantos espacios y de maneras tan diferentes comobanderolas, pantallas, señalizaciones, impresos, tarjetas identificativas, esculturas a tamaño natural, objetos de "merchandising" como gorras, camisetas, paraguas…” Este encargo supone para los jóvenes binefarenses el lanzamiento definitivo a escala mundial después de diez años de trayectoria y de no pocos trabajos para multinacionales. "Supongo que es la culminación de llevar mucho tiempo trabajando para fuera. Si no,

seguramente no nos hubieran detectado. Llevamos más de diez años como estudio y trabajamos mucho para el extranjero, sobre todo para Estados Unidos. Este trabajo duro ha ayudado, pero creo que para nuestra carrera esto va a ser muy importante, quizá el evento más masivo en el que hemos participado, y con bastante protagonismo". Juan Mingarro valora que, además de la visibilidad de la obra, se les ha ofrecido mucha difusión a ellos mismos como autores. "En algunos lugares la empresa no firma, pero la organización desde el primer momento pusieron nuestro nombre. Estamos muy contentos con ello. Desde luego que si alguien en la industria del móvil está interesado, seguro que conocerá nuestra existencia". Originarios de Binéfar, los hermanos Mingarro se formaron académicamente en Barcelona y allí siguieron en el desarrollo del proyecto Brosmind. Su idea es continuar en la capital catalana ofreciendo un imaginario con personalidad propia que ya está implementado, por derecho bien merecido, en las mejores plataformas del sector para llegar a clientes de todo el mundo que valoran un trabajo lleno de creatividad.


BINÉFAR 37

"Vive mejor" con Seap y la Asociación de Comercio La Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Litera (ACSBL), a través de su presidenta Isabel Terán Castro, y la Policlínica SEAP, representada por Carlos Iricibar, firmaban un convenio en materia de salud que incluye la Tarjeta “Vive Mejor”. A través de esta alianza se establecen las bases de colaboración que permitirán a los asociados tener acceso a una amplia cobertura sanitaria, de la que se podrán beneficiar presentando el certificado de pertenencia a la ACSBL.

Terán e Iricibar, en el momento de la firma

Isabel Terán manifestaba su satisfacción por este nuevo acuerdo, con la “seguridad de responder a muchas de las necesidades de los asociados contribuyendo a la mejora de su bienestar. La tarjeta “Vive Mejor” ofrece atención sanitaria y condiciones preferentes y muy ventajosos para el centenar de asociados”. Terán señalaba que el acuerdo firmado con SEAP se suma a la amplia cartera de servicios que la ACSBL ofrece a sus asociados. Por su parte, Carlos Iricibar, indicaba que el convenio alcanza no solo a los asociados sino también a sus empleados y familiares: “Es una tarjeta de salud muy completa y personalizada”. Policlínicas SEAP es un referente en la medicina privada de la zona oriental de la provincia de Huesca, desde que inició su andadura en el año 2000. Cuenta en la actualidad con dos centros en Monzón, uno en Barbastro, otro en Binéfar y desde el año 2015 en Teruel. En ellos ofrece, tanto un servicio sanitario de atención primaria como de medicina especializada. Una amplia nómina de más de cien profesionales de la medicina, así como la dotación de la tecnología más avanzada, han conseguido que el Grupo SEAP se haya consolidado como líderes de la medicina privada oscense, situándose como referente también a nivel de Aragón.


19


40 BINÉFAR

RÉCORD

de tapas servidas en el "DesTápate" El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar, José María Isábal, valoraba muy positivamente el desarrollo de la VII Muestra de Tapas de Binéfar “DesTápate”, celebrada del 8 al 11 de marzo pasado, en las que se sirvieron 9.150 tapas –récord hasta la fecha -, incluso algunos establecimientos duplicaron las ventas y la mayoría de ellos agotaron existencias. En esta ocasión también se sorteaba entre los clientes de la muestra una experiencia gourmet, que recaía en María José Arcas. El sorteo tenía lugar en el Ayuntamiento de Binéfar entre todos los boletos que depositaron los participantes en la muestra “DesTápate”. Isábal, asistido por el gerente de la Asociación de Empresarios de la Litera, Jorge Aventín, fue el encargado de extraer el boleto ganador.

Vicente Abadía será el pregonero de las fiestas mayores 2018 El consejo sectorial de Festejos acogió por unanimidad la propuesta del Ayuntamiento de Binéfar de nombrar a Vicente Abadía, binefarense que dedicó casi toda su vida a la profesión de quiosquero, como pregonero de las fiestas mayores de este año, que se celebrarán en septiembre. El concejal de Actos Populares y Tradiciones, Juan Carlos García Cazcarra, destacó la calidad de personaje entrañable de Vicente, “el de los periódicos”, como se le conoce aún en Binéfar. El consejo fue informado, igualmente, del estado y contenido de las propuestas realizadas por las diversas empresas que se han presentado al concurso para llenar de contenido el programa

Vicente Abadía es una de las personas más conocidas y apreciadas del pueblo

de fiestas mayores y cuya licitación se halla en curso y pendiente de conocer las propuestas económicas. En este apartado, el edil explicó que a los contratistas se les ha exigido que incluyan un grupo local en la actuación del viernes. Por otro lado, el concejal adelantó algunas novedades, como la imposición de una pañoleta con la inscripción “Mis primeras fiestas” a todos los niños residentes en Binéfar que hayan nacido entre las fiestas de 2017 y las de 2018, asimismo, se creará la figura de Maja y Majo de la tercera edad y se abre la inscripción para ser Maja o Majo de fiestas 2018. Por último, recordó que continúa abierto el plazo para presentar propuestas de cartel de fiestas hasta el próximo 25 de mayo.

El TRECE es un buen número Aquí no hay supersticiones que valgan y sí mucho trabajo. Trece años cumplía el pasado 21 de marzo el Di Marco, restaurante por supuesto. Y ahí sigue Montse Travé, como aquel lunes 21 de marzo de 2005 cuando todo se puso en marcha con el firme objetivo de hacerse un hueco en

la hostelería local. A fé que lo ha logrado; ella, su familia al completo y el gran equipo que conforma el Di Marco. Para celebrarlo, dos músicos históricos de aquella Salseta del Poble Sec: Salvador Escrivá y Txabi A. Txopeitia. ¡Enhorabuena!


BINÉFAR 41

Lucía Samitier

Lucía Samitier, y la voz como descubrimiento

Cada último sábado de mes, la pedagoga y cantante tamaritana viene desarrollando en el Aularium de Binéfar –espacio de enseñanzas alternativas- un curso dirigido a mujeres con una inquietud personal en torno a su gusto por cantar. La enseñanza se inscribe en el proyecto de Lucía Samitier denominado Feminae Vox. Cantante, arpista, bailarina, pedagoga… Lucía Samitier es, sobre todo, una creadora de espacios y ambientes que, en base a la música, al cante, al baile…, logra abrir nuevos horizontes de conocimiento. En los últimos meses viene desarrollando un curso singular en el Aularium, el cual queda integrado en el proyecto Feminae Vox; una idea de Lucía Samitier , mediante la que pretender ayudar a las participantes a descubrir, valorar, amar, y gozar de su voz: “Lo hago como un elemento propio de la esencia misma de la mujer, integrado en su cuerpo y en su alma”, señala Lucía. La clave de la acción es continuar aprendiendo a través de unas herramientas personales que hay que ir descubriendo con la ayuda de la autora del proyecto: “Se hace necesario investigar en cada una de nosotras, para encontrar la verdadera personalidad en la expresión, gozando de la música desde una visión holística, vivencial, emocional, abriendo paso a la vida y a la plenitud del ser”, apunta la cantante. El curso trabaja las cualidades femeninas enlazadas con el canto y la danza, a través de cantos mágicos ancestrales.


42 BINÉFAR

Juanjo González ya forma parte del grupo de dj’s que tienen sesión colgada en el portal www.deeheys.tv - ¿Qué es deeheys.tv? Pasen y lean. Según su misma declaración de intenciones, el portal web deeheys.tv es un subterfugio para los amantes de la música que huyen de las corrientes musicales dominantes. Nacido en Lérida, y su objetivo es conocer qué y cómo suena la ciudad y alrededores. Para ello, invitan a una sesión de cuarenta y cinco minutos a músicos, artistas visuales, escritores, actores, pintores, periodistas ... para que descubran, públicamente, su banda sonora vital. Las sesiones son grabadas en video y subidas al portal referido. Y ahí es donde aparece el manager y promotor local, Juanjo González, con el sobrenombre entre los platos de WalrusBeat Dj. Desde su natural querencia a

Canciones con historia en deeheys.tv

The Beatles, y al vinilo, Juanjo abre una singular ventana por la que entran, y se quedan, aires de Rhythm and Soul, Funk, Boogaloo, Mambo Rock, Sixties Pop i Sons Vintage: “Disparos en forma de canciones apuntando tanto a tu corazón como a tus pies y a tus más apasionados instintos”. La frase de WalrusBeat Dj. no deja lugar a dudas. Por si las hubiere, aquí tienen el menú de su sesión en www.deeheys.tv. Los Straitjackets – Jet Set (2012); The Fabulous Ottomans – Take A Trip (2008); Arthur Alexander – A Shot Of Rythmn & Blues (1961); Shirley Lawson – The Star (1962); Al Garris – That´s All (1961); Eddie Jeferson – Psychedelic Sally (1966); The Montclairs – Hung Up On Your Love (1973); Bobby Parker – Watch Your Step (1961); The Limboos – Space Mambo (2014); The Faith Keepers – Don´t Worry Bout Later (2011); The Coasters – Love Potion Nª 9 (1971); The Excitements – Don’t You Dare Tell Her (2013); Maximun Basie – It´s All Right (2010); Marta Ren & Groovelvets – Im Not Your Regular Woman (2016); The Emperor´s – Karate (1966); JC Brooks – I Got High (2011); Marta High – A Little Taste Of Soul (2017); The Fabulous Ottomans – Shake, Shout & Soul (2007).


BINÉFAR 43

40 años

de nuestros Titiriteros Durante este año 2018, Los Titiriteros de Binéfar celebran el 40 aniversario de la creación de la compañía; fue en 1978 cuando empezaron a realizar funciones por distintas localidades de la provincia de Huesca. Entonces eran contratados por asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas. Cuatro décadas y miles de teatrillos por el mundo. Son Los Titiriteros de Binéfar y sus cuarenta años sobre los escenarios. Para conmemorar la cita, disponen de una imagen para la ocasión, además de programas y representaciones especiales que iniciaban esta pasada Semana Santa, en La Casa De los Títeres de Abizanda, representando cuatro espectáculos distintos: Chorpatélicos; El bandido Cucaracha; En la boca de lobo; Antón Retaco. Pero la actividad no para aquí. Paco Paricio, Pilar Amorós y el resto de la compañía van a editar un disco conmemorativo titulado “Jauja”y un libro de juegos. Acompañarán estas nuevas creaciones con una programación especial en su Casa de los Títeres, además de otras acciones en el Festival Titirimundi de Segovia (mayo) o en el Festival Imaginaria (junio).

La compañía fundada por Paco Paricio y Pilar Amorós sigue llevando el nombre de Binéfar por el mundo


44 BINÉFAR

Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Binéfar 9 de abril. CHARLA coloquio con María Jesús Casasnovas Oliva, miembro de la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. Título: “El etiquetado de los alimentos”. Hogar de Mayores del IASS, 17:30 h. 25 de abril. VIAJE a Medinacelli y

asistencia a la grabación del programa Pasa palabra. Precio 42€.

26 y 27 de mayo. VIAJE al País Vasco-Francés. Precio 200€.

CURSO de crecimiento personal,

salud y bienestar impartido por Esther Solano. Comienzo 8 de mayo. Plazas limitadas. Inscripciones en la sede de la asociación situada en la c/ Galileo, 11 (bajos), lunes de 17 a 19 h o al teléfono 672 222 709.

Una imagen de mil colores La tormenta del sábado 17 de marzo nos dejó imágenes tan plásticas como la que pudo recoger con su cámara Pablo Blanco (Pointe L'Image). Todo se unió para ver lo que vemos: el fenómeno meteorológico, la presencia y buen gusto del fotógrafo y la cámara y sus altas prestaciones. Hete aquí una de las fotos del mes: el arco iris abraza el corazón de Binéfar con la natural estética del mismo fenómeno.


BINÉFAR 45

Carnaval y mucho más Fiesta de carnaval en el Recinto Ferial con noche larga y decenas de disfraces que poblaron la madrugada local.

Hubo para todos los gustos y economías: de época, de cómic, de cine, de teatro, de fútbol... Es decir, de la vida que nos entretiene a diario. Los dj's prolongaron la velada hasta la aurora del domingo, mientras los disfrazados y sus disfraces seguían dispuestos a prorrogar la comparsa y el jolgorio; es lo que tiene el carnaval...


46 BINÉFAR

Mucho más que juegos de mesa del siglo XXI Néstor Solano y David Ardanuy, al frente de Interchamizos, y el Ayuntamiento de Binéfar sumaron fuerzas a la hora de organizar la tercera edición de las Jornadas de Juegos “Aburrirse está prohibido”. Durante sábado y domingo, la sala de exposiciones municipal se convirtió en un centro de ocio para grupos de amigos y también familias (fue habitual ver a padres e hijos jugando a divertidos y obligados, intelectualmente, juegos de mesa). Incluso vecinos de la comarca (Baldellou, Albelda…) participaron de un evento que cada año atrae a más seguidores a este tipo de juegos de mesa, rol, cartas y wargames. El menú de la doble jornada presentaba demostraciones, torneos para los más “jugones” y estrenos de nuevos juegos. En este caso, el artista local Mario Molíns, metido también en estas lides, presen-

Imágenes de la doble jornada con pequeños y grandes en las mesas de juego; padres, madres e hijos dispuestos a pasar una buena tarde de ocio en familia

tó su creación de mesa, Sangre en los monumentos: “Se trata de un asesino en serie que anda suelto por Europa, y que acaba con sus víctimas en las inmediaciones de catedrales, museos u otros patrimonios artístico-culturales de las ciudades más importantes del continente. Para dar caza al asesino, la Interpol reúne a cinco expertos investigadores (jugadores) que deben atrapar al homicida”, señala Molíns. En este caso, los jugadores deberán poner en práctica sus conocimientos geográficos y artísticos sobre esas ciudades europeas: “Es un buen ejercicio para que pequeños y mayores podamos aprender y cultivar nuestra cultura geográfica y también artística”. No es el estreno de un binefarense en el diseño de un juego de mesa, ya que Néstor Solano tiene una experiencia anterior en este tipo de creaciones. De cara al próximo año, y en vista de la participación creciente, Interchamizos y el área de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar se plantean el cambio de espacio; la idea es trasladar la doble jornada al Centro Cultural y Juvenil: “Es evidente que el proyecto está funcionando, y que cada año se incrementa el número de participantes. Por lo tanto, y de cara al próximo año, el destino de las dos jornadas de juegos será, casi con toda seguridad, el Centro Cultural”, nos adelanta el concejal Juan Carlos García Cazcarra.


48 PUBLIRREPORTAJE

Tercer y saludable aniversario de Santiveri en Binéfar

Carol Arbonés, ha ido incorporando otros servicios a su establecimiento como son el de nutricionista, depilación o fisioterapia

Carol Arbonés cumple tres años al frente de su establecimiento de productos naturales, en su mayoría con el sello de calidad y garantía que le otorga Santiveri. Además, el comercio ha ido incorporando otros servicios como nutrición, auriculoterapia, estética (depilación láser y tratamientos faciales) fisioterapia, osteopatía y Reiki. El próximo 13 de abril, la tienda de Santiveri en Binéfar (calle Teruel, 14), dirigida por Carol Arbonés, cumplirá tres años en una de las calles comerciales más notables de la localidad. En origen, el establecimiento se distingue como una tienda de productos naturales que ha ido incrementando su menú de

productos y servicios: “La base es producto Santiveri, es decir, hiervas y complementos (extractos, comprimidos, infusiones…). A ello, y en esa misma linea natural, sumamos alimentación saludable: bebidas vegetales; galletas; cereales; pan tostado... Todo ello sin aceites refinados ni azucares añadidos", nos comenta Carol Arbonés. Una mayoría de esos productos son Santiveri; una marca que ofrece una garantía dentro del sector muy apreciada por los clientes: “Es el valor añadido que te ofrece Santiveri después de tantos años de estancia en este mercado. Pero la marca me permite comercializar productos de otras casas que los clientes me piden puntualmente, y que yo les traigo por encargo”. De hecho, y en esa mayoría de productos Santiveri, en las estanterías del establecimiento podemos ver otras marcas que complementan el servicio que ofrece Carol Arbonés.

Además, cuenta con referencias de la zona que siguen esa línea natural, y en este caso también artesana, como son el aceite de Castillonroy o la miel de la Ribagorza. Una de las cuestiones que Carol Arbonés considera fundamentales, y que va aparejada a la buena y saludable elección de un producto Santiveri por parte del cliente, es la información y el asesoramiento. Para ello, la formación que ofrece Santiveri y otros canales elegidos por Carol Arbonés resultan claves para poder atender al cliente: “Es algo que debes dar de la manera más rigurosa posible. La especialización de la tienda está en el complemento natural que ofrecemos, y que debe ir servido con una información adecuada”. Una formación en temas de salud que Carol Arbonés conserva de origen por su condición de auxiliar de enfermería. Todo ayuda para cumplir tres años y otros tantos que vendrán.

Santiveri Binéfar _ calle Teruel, 14 (bajo) _ 974 562 790


meteo _ RESUMEN MENSUAL

Fuente: Oficina del Regante (Gobierno de Aragón)

MÁXIMAS MÍNIMAS | PRECIPITACIONES l/m2

|

Datos estación La Melusa (Tamarite de Litera)

DATOS MARZO|2018

+ COMARCA 49

MARZO

1

2

3

4

5

15,0

11,9

17,1

15,4

14,8

4,8

2,6

2,7

3,7

4,4

1,4

-

16

17

15,0

6

7

11

13

14

15

8

9

13,6 11,5

14,5

18,2

13,5 15,2

14,2

11,0 13,9

11,2

5,5

3,4

2,0

2,8

5,5

9,8

7,5

6,5

7,8

8,1

5,5

0,4

5,6

-

-

-

-

-

7,0

1,5

-

0,7

1,2

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

11,5

14,8

12,5

13,5

16,1

14,5 18,1

12,1

14,5

14,9

15,8

19,5

3,2

1,0

0,5

0,1

0,2

0,8

-1,0

2,5

4,8

6,0

2,5

3,1

2,9

-

-

-

-

-

-

-

-

14,7

-

-

-

-

10

12

31

- CIERRE - EDICIÓN -

máximas y mínimas 2018 PLUVIÓMETRO 2018

acumulado a 31 de MARZO

(entre paréntesis total l/m2 año 2017)

Tamarite (La Melusa): 98,1 l/m2 San Esteban de Litera: 96,6 l/m2 Esplús (Monte Julia): 99,7 l/m2

(369,0) (435,7) (361,7)

23 de febrero / 20,6ºC (La Melusa - Tamarite) 12 de enero / -6,4ºC (La Melusa - Tamarite)


50 + COMARCA

resumen MARZO

VACUNO: En el mes de marzo ha predominado la estabilidad en el ganado vacuno. Las presiones bajista del mes de febrero, tanto en machos como en hembras, han desaparecido, y por ello la repetición de los precios y de la tendencia han sido la tónica de las sesiones del mes. El consumo nacional ha mejorado, pero a pesar de ello la estabilidad en los precios viene gracias a la exportación de animales que se han activado con operatividades para prácticamente todos los destinos, principalmente Líbano, Libia y Turquía. Es también importante destacar la apertura del mercado argelino para la carne española, aunque los cupos son bajos y las dificultades altas. A pesar de ello, la industria cárnica ha podido volver a exportar canales al mercado de este país.

PORCINO:

al del año pasado y una oferta que ha ido a menos. La estabilidad ha venido de Europa, que después de las fuertes subidas de febrero, ha conseguido equilibrar el mercado. A pesar de la mejoría, los mercados terceros son complicados, ya que la paridad euro-dólar sigue beneficiando a nuestro principal competidor. También ha supuesto un frenazo en el mercado los festivos de la Semana Santa, que han dejado la última semana del mes con poca operatividad. Esta circunstancia ha perjudicado cualquier recuperación en el mercado. A pesar de ello, se han anticipado muchos animales y no se esperan grandes problemas debido a la menor oferta.

Estabilidad en el porcino, después de las subidas de precios de enero y febrero. Parece que el mercado se ha estabilidad, con un peso similar

LECHONES: Subidas en el precio de los lechones intercaladas con repeticiones y un balance positivo de cuatro euros

Esta situación de exportación afecta principalmente a machos cruzados, aunque este mes también se han realizado exportaciones de hembras para el mercado libanés. A pesar de estas salidas, las hembras se sostienen por la escasa oferta y por los pedidos de canales de Italia, que han permitido a las categorías superiores pasar este inicio de año sin tan apenas problemas. El ganado frisón sigue presionando por subir precios, principalmente en los frisones de menos de 220 kg canal que son los que realmente destacan por la demanda del mercado portugués.


resumen MARZO + COMARCA 51

durante el mes de marzo. El principal motivo de las subidas en los precios es la fuerte demanda del mercado. Gracias a los sacrificios de los últimos meses, deja plazas vacías en las explotaciones y necesidad de llenarlas por parte de los productores, y así cumplir con los compromisos adquiridos. La oferta de lechones nacionales es limitada y menor que la demanda en este momento, por lo que están llegando lechones holandeses a nuestro mercado. OVINO: Después de dos ligeras subidas en el precio a principios de mes, con un montante de ocho céntimos, los corderos han repetido precios en la segunda quincena de marzo. El mercado del ovino ha estado muy pendiente de los festivos de Semana Santa, sobre todo la última del mes que es cuando debía repuntar las ventas en el mercado interno. Por otro lado, la exportación está activa, pero también se encuentra con precios más atractivos en otros mercados por lo que la competencia con respecto a los precios

es máxima. Cabrá hacer balance en estos primeros días de abril. El lado positivo está en que no hay un exceso de cordero en campo, por lo que los productores ven como salen sus animales con fluidez. CEREALES: Los precios del cereal han subido con fuerza en el inicio de marzo, para terminar repitiendo en las últimas sesiones. Las subidas han venido de los mercados internacionales, que se dispararon por los fuertes incrementos de la soja, consecuencia del clima seco en Argentina. Finalmente las lluvias de final de mes han conseguido aliviar la situación. Los mercados internacionales suben, y consiguen mover los precios del mercado físico, a pesar de que las fábricas de la zona estaban muy cubiertas. Sube con más fuerza el maíz, que también partía de muy abajo y con un diferencial importante con la cebada y el trigo. Además, su bajo precio había conseguido entrar en una parte importante de las formulaciones de piensos. El trigo también ha subido, pero no con la fuerza del maíz, ya que

hay mucha oferta a la venta que ha permitido que las fábricas no se pusiesen nerviosas. Por último, las perspectivas de la cebada, que ha ido subiendo a pesar de las espectativas de la cosecha, son muy buenas en toda la península. ALFALFA: Repetición de precios en la alfalfa. Las fábricas están terminando la campaña que este año se alarga por el clima frio del mes de marzo. Por ello no se esperan cortes hasta finales del mes de abril, que es cuando ya se dará por iniciada la nueva campaña. Los fríos que retrasan la campaña, también ayudan al consumo nacional y esto es lo que destaca en el periodo actual. No hay que olvidar el buen consumo nacional, al que también se suman Francia e Italia.

Santiago Español Sorando | Gerente


PUBLIRREPORTAJE

La medicina de Familia es mucho más que curar un catarro ¿Qué es

un Médico de Familia? El médico de Familia es el generalmente conocido por la población como médico de cabecera o general, aunque existen diferencias con este, ya que para ser médico de Familia los licenciados en Medicina realizan cuatro años de formación MIR (médico interno residente) en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Imprescindible para poder ejercer en los centros públicos de salud.

VPMS: 22/022/05

Durante ese período se forman, tanto en el hospital como en el centro de salud, en las distintas áreas de conocimiento médicas, quirúrgicas y de urgencias y conocimientos en áreas de Salud Pública y Medicina Comunitaria a través de seminarios y trabajos prácticos. La mitad de la formación transcurre en un centro de salud acreditado para ello. Esta evolución formativa no es producto del azar y obedece a distintos estudios sobre los diversos modelos sanitarios de los países, que han puesto de manifiesto que un primer nivel sanitario (o Atención Primaria) bien organizado, con profesionales cualificados en sus filas, repercuten en una mejora de la salud de la población.

La figura del tradicional médico generalista de las consultas del ambulatorio ha evolucionado (desde 1995) pasando a convertirse en el médico de Familia de los actuales centros de salud de Atención Primaria, donde se resuelven el 90 por ciento de las demandas de los pacientes. El médico de Familia tiene como objetivo principal la prevención, control, seguimiento y acompañamiento de los pacientes crónicos, además de los actos curativos tradicionales referidos a un amplísimo abanico de problemas de salud de diferentes características y gravedad. El médico de Familia está comprometido más con la persona que con un grupo de enfermedades y se encuentra disponible para cualquier problema de salud que tengan las personas, de cualquier edad y sexo. Asimismo, el médico de Familia intenta comprender el contexto de la enfermedad y considera cada contacto con sus pacientes una ocasión ideal para poner en marcha medidas de prevención y/o educación sanitaria. El médico de Familia se constituye pues en una parte esencial de la red sanitaria, en la que se da prioridad a la relación médicopaciente.

Centro Asistencial LITERA SALUD


Dr. Santiago Lanau

Médico de Familia

Médico de Familia

Médico de Familia

PUBLIRREPORTAJE

Dra. Diana Forero

¿Por qué

Centro Asistencial LITERA SALUD? Porque contamos con un equipo de médicos

de Familia completo, dispuesto de lunes a viernes y de acceso inmediato. El centro está autorizado a todos los efectos para expedir bajas laborales, de maternidad o recetas a empleados públicos que requieran este tipo de documentos: “Podemos decir que estamos preparados para una atención que colme las necesidades del paciente. Mientras otras especialidades tan importantes como la de Cardiología o Urología, tratan problemas muy concretos, el médico de Familia ha de tener siempre una visión global del paciente, y ahí creemos que estamos preparados”, señala Virginia Alda, médico de Familia del Centro Asistencial Litera Salud. Porque recibimos a todos los pacientes que así lo decidan, con especial flujo de trabajadores empleados en administraciones públicas. La posibilidad que tienen los mismos de poder elegir entre salud pública o privada, a través de las mutualidades, hace más habitual su presencia en nues-

Dra. Virgina Alda

tro centro: “El médico de Familia ha de tener en cuenta no sólo los aspectos físicos de la enfermedad, sino también los psicológicos y sociales, y el entorno en el que vive el enfermo, sus circunstancias familiares y sus relaciones sociales, que en gran medida influyen en su estado de salud”, subraya Santiago Lanau, médico de Familia del Centro Asistencial Litera Salud. Porque no es una medicina cara en contra de lo que muchas veces se pueda pensar. Además, la cita es inmediata y la atención, prevención, control, seguimiento y acompañamiento es seña de identidad capital en el día a día con nuestros pacientes: “Tenemos que detectar el problema de salud pequeño, apoyándonos en el especialista cuando sea necesario, porque si lo dejas pasar pueden producirse afecciones mayores y más complejas de atajar. La atención continuada permite al médico de Familia atender la gran mayoría de los problemas de salud de las personas a lo largo de toda su vida, convirtiéndose en muchas ocasiones en el consejero, asesor y confidente del paciente”, concluye Diana Forero, médico de Familia del Centro Asistencial Litera Salud.

Avenida de Aragón, 50 (junto a la estación de tren) | BINÉFAR | 974 43 19 50 | www.literasalud.es


54

+COMARCA

Los municipios literanos reciben 815.000 euros de la DPH La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha adjudicado el Programa de Cooperación Económica en Obras y Servicios para este año 2018. Se trata de 11,5 millones de euros dentro de un nuevo paquete unificado de ayudas y subvenciones que va a llegar a todos los municipios de la provincia. Los catorce municipios de la Comarca de La Litera van a percibir un total de 815.000 euros. En total se van a llevar a cabo 25 actuaciones centradas, en su mayoría, en la mejora de calles, plazas, alumbrado, además de otras obras más concretas como la reforma y ampliación del consultorio médico en Azanuy, mejoras de las condiciones térmicas del pabellón municipal de Alcampell, rehabilitación de la Torre Castillo de Baells, acondicionamiento de los bajos de un edificio municipal de Camporrells para tienda o la adquisición de un vehículo para Peralta de Calasanz. La resolución de esta convocatoria responde, tal y como detalla el diputado responsable de Cooperación con municipios, Francisco Mateo, “a una nueva estrategia para unificar diferentes programas en uno solo, lo que simplifica y agiliza la tramitación para todos”,

pero donde Mateo hace especial hincapié es en la “mayor autonomía local porque las obras y servicios que integran el programa son las que piden los ayuntamientos y ellos son los que determinan sus prioridades y dónde es necesario invertir”. Una de las novedades más interesantes para los consistorios es que ya no tienen la obligación del aportar el 20% de la inversión total, tal y como ocurría con anterioridad en los conocidos como Planes de Obras Provinciales. Cada ayuntamiento ha podido presentar hasta tres solicitudes. Una vez concretado el plan para cada municipio, se abre ahora un plazo de contratación hasta noviembre de este año, mientras que la ejecución de las obras tienen como fecha tope el 30 de abril de 2019. La distribución del presupuesto de estas ayudas se ha llevado a cabo en función del número de habitantes; los municipios de 1 a 250 habitantes han recibido un máximo de 45.000 euros, hasta 500 es de 50.000 euros, les corresponden 60.000 euros hasta 1.000 habitantes, y para los que tengan más de 1.000 hasta 70.000 euros. Estas cantidades han podido incrementarse en función de los núcleos que albergue cada municipio. A continuación detallamos todas y cada una de las actuaciones a realizar en cada municipio y el importe dedicado a las mismas.

...


+COMARCA 55

Albelda

Acondicionamiento Plaza del Ayuntamiento: 30.000€ Sustitución de redes y renovación pavimentos calles municipales: 30.000€

Alcampell

Adecuación del vial de acceso al recinto de las piscinas municipales: 36.028€ Mejoras de las condiciones térmicas del pabellón municipal: 23.971€

Altorricón

Fase final planta baja del espacio deportivo c/ Melusa, 19: 70.000€

Azanuy-Alins

Reforma y ampliación del consulturio médico: 45.000€

Baells

Acondicionamiento c/ San Jorge, en Zurita: 17.000€ Rehabilitación Torre Castillo de Baells, Palacio Desvalls (fase IV): 38.000€

Baldellou

Acondicionamiento c/ de la Sort: 45.000€

Binéfar

Urbanización de la c/ Arrabal: 70.000€

Camporrells

Rehabilitación edificio municipal sito en la Plaza de la Iglesia, 15: 35.000€ Acondicionamiento bajos edificio municipal para tienda: 10.000€

Castillonroy

Renovación de la red de saneamiento, agua potable y pavimentación de la c/ San Sebastián: 60.000€

Esplús

Parque para personas de la tercera edad: 5.000€ Restauración parque infantil: 35.000€ Muro de contención y vía verde: 40.000€

Peralta de Calasanz

Renovación accesos al núcleo de Calasanz: 34.956€ Renovación del alumbrado público en la Plaza Mayor del núcleo de Peralta de la Sal: 5.244€ Adquisión vehículo municipal: 14.800€

San Esteban de Litera

Construcción del parque del Molino: 34.358€ Iluminación en el parque municipal El Prado: 15.642€

Tamarite de Litera

Urbanización c/ Santa Lucía y Plaza Vieja: 70.000€

Vencillón

Renovación parque de la c/ Santiago: 18.000€ Adecuación del acceso a Vencillón por caminos vecinales: 20.000€ Pavimentación de aceras para supresión de barreras arquitectónicas en c/ Mayor: 12.000€ Total: 815.000 euros, repartidos en 25 actuaciones a lo largo y ancho de los catorce municipios literanos


56

+COMARCA

El CRA El Trébol será bilingüe BRIT en inglés e impartirá además francés en Primaria

La consejera, alcalde, resto de autoridades y alumnos de El Trébol posaron en una de las aulas del centro

24.03.2018

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, visitó el CRA El Trébol en San Esteban de Litera para explicar de primera mano a padres y vecinos las novedades que presentará el centro el próximo curso. El CRA El Trébol agrupa las localidades de San Esteban de Litera, Binaced, Esplús y Valcarca y cuenta con 164 alumnos. El próximo curso el CRA El Trébol incorporará el programa BRIT en inglés, el modelo propio de bilingüismo de Aragón, que supondrá que al menos un 35% de la formación será en lengua extranjera. La consejera Mayte Pérez anunciaba en San Esteban de Litera que el centro se convertirá en el segundo colegio rural agrupado de Aragón con este modelo (el primero ha sido este curso el VioladaMonegros de Tardienta): “Queremos que el alumnado del medio rural tenga las mismas oportunidades y debemos ofrecerles recursos. Además, saber comunicarse en una lengua extranjera mejorará sus perspectivas de estudio y empleo”, subrayaba Mayte Pérez. La consejera estuvo acompañada por el secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci; el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez; la directora provincial de

Educación en Huesca, Olga Alastruey, y el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés. El modelo de bilingüismo BRIT persigue favorecer y mejorar el conocimiento preciso de una lengua extranjera para alcanzar, al final de la escolarización obligatoria, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL): “Los alumnos de San Esteban de Litera podrán alcanzar al acabar la Secundaria el nivel que ahora se exige a los universitarios al terminar una carrera”, explicaba Mayte Pérez. Por su parte, Fernando Sabés, aseguraba que la implantación del BRIT es una buena nueva muy positiva para el CRA: "Es una de las mejores noticias que podía tener como alcalde. Nuestros niños y niñas estarán en condiciones de afrontar el futuro con calidad y garantías. Esta apuesta redunda en la calidad de la educación en el medio rural. Agradecemos al Gobierno de Aragón el esfuerzo que hace en nuestras escuelas", señalaba Sabés. Como novedad, el CRA contará con un profesor más con un nivel C1 de inglés, que se encargará de potenciar la competencia oral del alumnado y de coordinar el modelo con el resto del profesorado. La metodología docente será activa y centrada en el alumno (la denominada AICLE). Mayte Pérez recordaba que la formación en idiomas es una herramienta clave para que el alumnado tenga herramientas para desenvolverse en la sociedad presente y futura. Por esta ra-

zón, el CRA El Trébol de San Esteban va a tener un doble refuerzo en esta línea. Además del bilingüismo BRIT en inglés, el centro impartirá francés en 5º y 6º de Primaria a partir de septiembre. De esta manera, el CRA se incorporará a la lista de los 217 centros educativos aragoneses que anticipan la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 5º y 6º. La segunda lengua extranjera no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. A ella se destina una hora y media semanal. Sin embargo, no todos los alumnos acceden a ella. En función de sus capacidades, optan por la segunda lengua extranjera o por un refuerzo académico. La consejera iniciaba su visita a San Esteban de Litera con una parada en el Ayuntamiento. Allí firmaba en el libro de honor y saludaba a la corporación municipal; estuvieron presentes también los alcaldes de Esplús y Binaced, Tania Soláns y Juan Latre, respectivamente, y el presidente de la Comarca de La Litera, Josep Anton Chauvell. A continuación, la consejera visitaba las instalaciones del CRA El Trébol y aprovechaba para descubrir la placa que da nombre al patio de recreo. Este espacio, tras una votación popular, ha pasado a llamarse “Patio de la ilusión”. Los Titiriteros de Binéfar pusieron punto y final al acto, animando la mañana de las decenas de chicos y chicas que siguieron la segunda parte de la visita de Mayte Pérez a San Esteban de Litera.


+COMARCA

79


58

+COMARCA

La DPH crea el servicio provincial de bomberos

que estará activo desde junio 22.03.2018

La creación de un servicio provincial de bomberos tutelado por la Diputación de Huesca es el acuerdo adoptado por los grupos de la institución para agilizar su gestión y coordinación del mismo modo que en Zaragoza y Teruel. La propuesta saldrá a información pública el 5 de abril y se espera que se ponga en marcha en junio. Así lo indicaba en declaraciones a Diario del Altoaragón el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, quien manifestó que la junta de portavoces acordó esta decisión tras las reuniones man-

tenidas por la comisión de expertos con los sindicatos, comarcas y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP): "Al final vamos a crear un servicio propio de bomberos para toda la provincia en lugar de un consorcio provincial", expresó Gracia tras la reunión mantenida con los grupos de la DPH. La institución había estado valorando en las últimas semanas la posibilidad de crear un consorcio provincial. Según fuentes del equipo gobierno de la DPH, han decidido crear un "servicio propio de bomberos en lugar del consorcio, que depende de muchas instituciones y ralentiza mucho más su gestión". Uno de los argumentos que justifica esta decisión es que las provincias de Zaragoza y Teruel dis-

ponen también de un servicio propio de extinción de incendios tutelado por las mismas diputaciones provinciales. De este modo, se lograría un modelo más uniforme en toda la Comunidad. La decisión ya ha sido tomada por los grupos del ente provincial y la memoria de este informe saldrá a exposición pública el próximo 5 de abril y se abrirá un plazo de un mes para recibir las alegaciones que se tendrán en cuenta, antes de su aprobación definitiva, en el pleno de la misma institución. Con estos plazos, la DPH prevé que en el próximo mes de junio "se podría aprobar definitivamente la creación de un servicio propio de extinción de incendios en la Diputación Provincial".


+COMARCA

59

OBRAS CONCLUIDAS

Los vecinos de Alcampell y Vencillón ya pueden disfrutar de dos obras concluidas

que mejoran, en el caso alcampelino, el saneamiento de la vía y la accesibilidad a la entrada de la iglesia parroquial, mientras que la pista de pádel vencillonense viene a dotar el conjunto de instalaciones deportivas que ostenta el municipio. Ambas obras tienen su origen financiero en el Plan Provincial de Obras de la Diputación de Huesca.


60

+COMARCA

El Ayuntamiento de Azanuy-Alins ha delegado las competencias de inspección urbanística, protección de la legalidad y sancionadoras en materia de urbanismo a la Comunidad Autónoma de Aragón. Según el Consistorio, “dado el nivel de población y la carencia de medios materiales y personales interesa a este Ayuntamiento delegar las competencias al Gobierno de Aragón”.

Obras de rehabilitación del firme de la A-22 14.03.2018

El Ministerio de Fomento, según anunciaba el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el contrato de obras de rehabilitación superficial del firme de la autovía A-22, entre los puntos kilométricos 19,173 al 93,974, entre el límite provincial de Lérida y Siétamo. El presupuesto de licitación asciende a 1,42 millones de euros. La actuación comprende dos tipos de intervenciones para mejorar las características superficiales del firme: la corrección de deformaciones y la mejora del coeficiente de rozamiento transversal (CRT). La corrección de deformaciones implica la regularización del perfil longitudinal y transversal de los deterioros detectados mediante mezcla bituminosa en caliente. Estas regularizaciones afectarán a un total de 9 zonas que suman 3,385 kilómetros de longitud. La mejora del CRT supone rehabilitar superficialmente el firme a través de la aplicación de una capa de microaglomerado en frío. La intervención contempla actuar en 19 tramos con una longitud total de 39,810 kilómetros.

Altorricón ya tiene señalización en la A-22 Desde el pasado 9 de marzo, Altorricón aparece indicado en la señalización vertical de la A-22 a la altura de las salidas hacia la población. El Ayuntamiento altorriconense había realizado la solicitud en la Subdelegación del Gobierno del Estado en Huesca y en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca. El acuerdo para la solicitud fue adoptado por la corporación municipal en el transcurso del pleno que el Ayuntamiento de Altorricón celebró el 18 de diciembre de 2017.

Asociación de Amigos del Maíz de Consumo Humano y Semilla de Alfalfa de Aragón


+COMARCA

61

Luz verde a la inversión de los superavits generados por los ayuntamientos 23.03.2018

El Consejo de Ministros aprobaba el real decreto ley para permitir la reinversión del superávit de los ayuntamientos, con el que se abre la mano y flexibiliza el gasto de las entidades locales en infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales. El ministro Montoro dice que las entidades locales podrán gastar ahora más y mejor, mientras que el PSOE dice que la norma no es flexible y que las reglas de juego del Ministerio son las mismas. Según anunciaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las corporaciones locales saneadas podrán también destinar el superávit a adquisición de mobiliario y enseres de los servicios públicos que puedan recibir estas inversiones, así como a los vehículos para prestación de varios de estos servicios. Además, se flexibiliza la autorización administrativa previa que los ayuntamientos deben solicitar a Hacienda para determinados pro-

yectos de inversión de algunos grupos de programas, al incrementarse de 10 a 15 millones el importe a partir del cual se requerirá de este permiso. De esta manera, se cumple con el compromiso adoptado por Montoro con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de aprobar en marzo el decreto. Al hacerlo así, se facilita que las corporaciones tengan tiempo suficiente para desarrollar los procedimientos de ejecución de gasto y contratación y que puedan hacerlo hasta 2019, cuando se convoquen las elecciones municipales, tal y como se acordó entre Hacienda y la FEMP. El supéravit local del año pasado, que se estima en un total de 5.000 millones de euros, podrá destinarse a inversiones en: servicios de seguridad y orden público; protección civil, prevención y extinción de incendios; asistencia social primaria; creación y funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria y especial; bibliotecas y archivos; equipamientos culturales y museos; instalaciones deportivas; vehículos que se destinen a la prestación de los servicios públicos de recogida, eliminación

y tratamiento de residuos, seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios y de transportes de viajeros. Montoro destacaba que de esta manera las corporaciones locales podrán servir "mejor y más eficazmente a los fines que les son propios" y que esta medida es resultado del acuerdo y el diálogo del pacto establecido con la FEMP entre formaciones políticas "de completamente diferente ideología". Por su parte, el PSOE considera insuficiente y escaso el real decreto ley aprobado para permitir la inversión del superávit de las entidades locales y dice que se trata del "acuerdo de las lentejas, o las tomas o las dejas" que no soluciona los problemas financieros de los ayuntamientos. Según manifestaba la secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo, a través de una nota de prensa, la norma "no es flexible por lo que difícilmente va a permitir la inversión de los más de 5.000 millones de superávit local de 2017, ya que las reglas de juego del Ministerio de Hacienda siguen siendo las mismas".


62

+COMARCA

Comienza la segunda fase de modernización del Centro Agronómico de La Melusa La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado la segunda fase del proyecto de modernización del Centro Agronómico de La Melusa, en Tamarite de Litera. En concreto, se van a modernizar 82 hectáreas de riego de este centro, que se ha convertido en un punto de referencia de la promoción, experimentación y desarrollo tecnológico para su zona de influencia. Estos trabajos forman parte de un proyecto general para la mejora y modernización de los sistemas de riego de La Melusa, propiedad del organismo de cuenca, tras haberse realizado una primera fase en 2016, en la que se dotó de presión natural a toda la finca. El objetivo es, según explicaron ayer desde la CHE, hacer de La Melusa una explotación eficiente, con ahorro en el consumo de agua y en los costes energéticos. Para ello, ambas intervenciones permitirán aumentar el número de hectáreas regadas presurizadas y manejadas mediante programación y automatismos, mejorando el manejo de las parcelas y reduciendo al mínimo las necesidades de potencia eléctrica en los bombeos. La segunda fase consiste en modernizar 72 hectáreas mediante dos pivots y 10 hectáreas mediante cobertura enterrada por aspersión. En concreto, se instalarán sistemas automatizados de control de caudales, actuadores eléctricos y un filtro autolimpiante en la estación de bombeo 1 y la red de tuberías para dar servicio a las parcelas. Por último, se montarán los dos pivots, la cobertura enterrada, los sistemas de programación y la conexión con tubería de fundición de la estación de bombeo 2 a la zona de riego ya existente. "De esta forma, se cierra todo el riego de la finca con presión natural, completando la actuación ejecutada en 2016, cuando se instaló una nueva toma en la Acequia de La Mola y el correspondiente entubado", destacan desde la Confederación.

ROCAS al aire Curiosa imagen la que nos ofrece el pequeño altozano que vemos en la N-240, entre Agropienso y el cruce con la carretera que nos conduce a Algayón, en el margen izquierdo dirección Lérida. Desde la misma carretera se pueden ver sobre el montículo tres peñascos de volumen considerable. Desde la distancia, no se les observa sosten posible con la tierra que las sostiene -sobre todo a una de ellas-. Si nos acercamos, vemos una mínima parte del cuerpo de la roca pegada a la elevación de tierra. La singular estampa ofrece una interesante instantánea... pero también invita a pensar en el riesgo que se puede derivar ante un despegue de la roca por la poca adherencia al terreno. La caida del montículo muestra un espacio libre hasta la misma carretera.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS 14 de abril de 2018

BINÉFAR _ Centro Cultural y Juvenil

INFORMACIÓN PÚBLICA _ 18.00 h. www.alcohólicos-anónimos.org

627 222 500


64

+COMARCA

Castet, en Monzón

Llena y Borén, en Francia Ignacio Llena, representando a Aceites Llena, y Juan Borén, haciendo lo propio con Borén rutos Secos, volvieron a estar presentes en una nueva edición, en este caso la número cuarenta y dos, del Salón Regional de la Agricultura que se celebró en el Parque de Exposiciones de Tarbes (Francia). Las dos empresas literanas (Tamarite y Binéfar) formaban parte de la decena de firmas del sector agroalimentario de Barbastro, y otros puntos de la provincia de Huesca que asistían al certamen. La presencia de estas empresas oscenses en Tarbes se enmarca en el convenio que mantiene la Feria de Barbastro con su homónima francesa desde hace ya veinte años. El certamen galo está entre los más importantes del sur de Francia, con la asistencia de 60.000 personas en la edición de 2017.

Ignacio Llena y Juan Borén son habituales en la Feria de Tarbes

Imagen del equipo de RACC Monzón, junto a Eliseo Martín

El pasado 8 de marzo se inauguraba, oficialmente, la autoescuela RACC Monzón, situada en la avenida del Pilar, 42 de la capital ediocinqueña. Al frente de la misma se encuentra el profesor y director Bernardo Castet, experimentado ya en estas lides a través de la autoescuela RACC Litera, ubicada en Binéfar. Su intención de trasladar la buena trayectoria de la autoescuela binefarense a otras zonas del entorno, le ha llevado a pensar en Monzón y decidirse por una plaza que dobla en habitantes a Binéfar: “Estamos satisfechos del paso dado, y ahora habrá que refrendar esa apuesta con un trabajo profesional y atractivo para los futuros conductores”, indicaba Castet. A la puesta de largo acudieron buenos amigos de la casa como Eliseo Martín, además de máximos responsables del RACC autoescuelas.


+COMARCA

65

Satisfactoria primera parte del "Conócenos..."

Imagen de alumnos, empresarios y autoridades en una foto de familia realizada en el Recinto Ferial de Binéfar

El proyecto ideado por la Asociación de Empresarios de La Litera (AEL) para dar a conocer a los alumnos de los institutos literanos la riqueza empresarial de la comarca, cerraba su primera etapa con la visita, y oportunas explicaciones, de las empresas a los centros educativos.

Ahora se inicia una segunda parte que llevará a los chicos y chicas de Secundaria del IES Sierra de San Quílez, IES La Llitera y Colegio Virgen del Romeral por todas y cada una de las trece empresas que participan en el programa. "Estamos muy satisfechos de como se está desarrollando el proyecto. Es el primer año, vendrán más, pero el inicio no puede ser

más prometedor para que los alumnos conozcan todas las posibilidades de empleo futuro que tienen aquí, en su casa", señala la presidenta de la AEL, Cruz Isábal. Por parte de las empresas, y al habla con la mayoría de las participantes, la valoración es también muy positiva y la disposición es total a la hora de seguir creyendo en el proyecto.

Reunión de Miguel Gracia con Empresarios de La Litera 20.03.2018

La reunión se celebró en la sede de la DPH en Huesca

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) Miguel Gracia mantenía un encuentro con la presidenta y gerente de la Asociacion de Empresarios de La Litera (AEL), Cruz Isábal y Jorge Aventin, respectivamente, para informarse de primera mano sobre el proyecto “Conócenos hacemos cosas apasionantes y estamos aquí”. Cruz Isábal trasladó a Miguel Gracia la necesidad de acercar a los estudiantes proyectos como el que está

desarrollando la AEL, para dar a conocer las potencialidades de las empresas, ayudar al cambio de paradigma educativo y contribuir a un desarrollo territorial equilibrado en La Litera. También se habló de la conveniencia de potenciar la Formación Profesional Dual, y cambiar la percepción social de la FP en su conjunto, y hacer ver a los alumnos y padres que es una alternativa que abre puertas de un trabajo inmediato al terminar los estudios.En el transcurso del encuentro se hizo hincapié en mantener una formación continua en la empresa, porque se retiene el talento e identifica a los trabajadores con los valores de la misma.


66

+COMARCA

Teresa Sáez y Judith Ballarín, premios “Clara Campoamor” 09.03.2018

El Colectivo de Mujeres Progresistas de Monzón “Clara Campoamor” premió, en sus IX Reconocimientos por la Igualdad, a la diputada en el parlamento Navarro y natural de Binéfar, Teresa Sáez y a la pastora altorriconense, Judith Ballarín. El salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón fue el escenario escogido por el Colectivo de Mujeres Progresistas de Monzón “Clara Campoamor” para entregar los reconocimientos por la igualdad entre hombres y mujeres que, desde hace nueve años, premian la labor y trayectoria de personas y colectivos que abogan por un equilibrio transversal entre ambos sexos. La jornada venía marcada por la extraordinaria movilización femenina vivida, veinticuatro horas antes, en el Día Internacional de la Mujer. Teresa Sáez, pedagoga y técnica de Igualdad de Oportunidades en EstellaLizarra, natural de Binéfar y en la actual legislatura diputada por Podemos en el parlamento de Navarra, recibió el el galardón individual de los IX Reconocimientos por la Igualdad del Colectivo de Mujeres "Clara Campoamor". Acompañada de buena parte de su familia, Teresa no pudo ocultar su emoción al recibir el premio. Sus primeras palabras, recordando la jornada del 8 de marzo y la presencia de su familia en el acto, se vieron entrecortadas por la emoción. En su breve discurso, recordó la importancia de ver las calles llenas de mujeres reivindicando esa pretendida igualdad “en la que todavía queda tanto por hacer”. La actual diputada señaló la necesidad de pasar ahora de las calles a las leyes: “Necesitamos que los políticos legislen en favor de la igualdad de oportunidades y en la defensa de los derechos de las mujeres”. Por su parte, Judith Ballarín fue reconocida con un accésit por su empeño y prestancia en la labor que realiza cada día. Son muy pocas las mujeres que

Teresa Sáez recogió su reconocimiento de manos de Miguel Aso

Judith Ballarín no ocultó su alegría y sorpresa por el premio recibido

trabajan como pastoras, y Judith ha conseguido abrir, desde la perseverancia y naturalidad, un camino que iguala tareas y roles. La joven altorriconense, siempre con una sonrisa en su rostro, recibió el galardón recordando las dificultades por las que ha tenido que pasar desde el lugar profesional que ocupa: “Miradas sorprendidas e incluso comentarios inapropiados. Pero yo siempre lo tuve muy claro. Me gustan los animales y me gusta

mucho lo que hago, por tanto, ¿por qué no trabajar en ello?”. Judith Ballarín está al frente de la explotación familiar de ovino desde hace un lustro. También hubo reconocimientos para el equipo femenino de rugby del Club Quebrantahuesos de Monzón, el elenco femenino del grupo de teatro Trotamundos y para el periodista montisonense, Francisco José Porquet, “Pape”.

La familia Sáez arropó a Teresa en una jornada muy especial según sus propias palabras


+COMARCA 71


68

+COMARCA

SAN ESTEBAN de LITERA

Nidos dirigidos a especies de hábitos trogloditas 25.03.2018

El Ayuntamiento de San Esteban de Litera colocó doce cajas nido de tres modelos diferentes para favorecer la instalación y reproducción de aves. Los nidales, con medidas y diseños diferentes para abarcar varias especies, han sido ubicados en el Prado, parque situado junto al casco urbano y limitando con la sierra de Las Gesas, Lugar de Importancia Comunitaria. La iniciativa se puso en marcha por recomendación del Agente de la Protección de la Naturaleza José Damián Moreno, y en su ejecución participaron vecinos de la localidad, además de miembros de la Corporación Municipal. Por su tamaño y diseño, los nidales están dirigidos a especies de hábitos trogloditas (que anidan en agujeros y oquedades de árboles, edificios y cortados) de tamaño mediano, entre otras, Lechuza común, Mochuelo europeo, Cernícalo vulgar, Cárabo, Carraca o Abubilla. El Ayuntamiento, con la instalación de estos nidales persigue varios objetivos, teniendo en cuenta que algunas de estas especies son ávidas consumidoras de pequeños roedores, como topillos y ratones, o insectos de todo tipo. Una pareja de Lechuzas o Cárabos, con sus crías, puede llegar a consumir más de mil de estos pequeños mamíferos durante toda la crianza,

Concejales y voluntarios colocaron los nidos en los árboles del Prado constituyendo un ecológico antiplagas. Los árboles viejos con oquedades y las construcciones antiguas en el medio rural, antaño tan frecuentes, han ido desapareciendo, por lo que cada vez hay menos lugares propicios para que estas especies aniden; la instalación de este tipo de nidales supone facilitarles lugares seguros frente a predadores para su reproducción. “Se trata de especies que han visto reducidas sus poblaciones de manera drástica en toda su área de distribución, por lo que toda ayuda es importante para su recuperación. Además, este tipo de actuaciones favorecen la concienciación medioambiental, y permiten disfrutar de estas aves, conocerlas, estudiarlas e identificarlas”, explicaba el concejal de medioambiente del Ayun-

tamiento de San Esteban de Litera, Pedro Zurita. El concejal subraya que “esta iniciativa de potenciar la conservación de las aves es altamente beneficioso tanto como insecticidas biológicos como en el control de plagas de roedores, reduciendo el uso de insecticidas y pesticidas”. San Esteban ha sido siempre un municipio responsable con estas especies. Ya en la década de los 90, durante la restauración de la torre del Castillo, se dejaron habilitados varios agujeros en algunas de sus paredes para que una pareja de Cárabos que allí criaba lo siguieran haciendo tras su reforma: "Ahora solo queda que les gusten estas viviendas unifamiliares y algunas parejas decidan instalarse como nuevos vecinos en San Esteban de Litera", concluía Zurita.


+COMARCA

69

Centro Ocupacional NAZARET

De visita a nuestra redacción

09.03.2018

Los catorce componentes del Centro Ocupacional Nazaret de Binéfar, dependiente de Cáritas Diocesana BarbastroMonzón, visitaron la redacción de nuestra revista, bien acompañados por Mapi Bona y Joaquín Farnies, monitores del grupo. Del grueso del mismo, encontramos usuarios de Binéfar, Tamarite, Alcampell, Albelda o Esplús. Todos participaron de una hora de preguntas sobre la edición mensual de Somos Litera, interesándose por cuestiones como la misma redacción de las noticias, impresión de la revista o el modo en el que logramos acudir a los diferentes eventos que se celebran en la comarca, para después reflejarlos en la revista. En definitiva, una visita en la cual aprendimos todos los presentes.


70

+COMARCA

EnClave Cultural se consolida en San Esteban La asociación de Madres y Padres del colegio de San Esteban de Litera celebró, del 11 al 18 de marzo pasado, la segunda edición de su recuperada semana cultural, denominada EnClave Cultural. Charlas, música, muestra, debate, excursión y actividades para los más pequeños conformaron una semana completa de actividad cultural. Las charlas se iniciaron el mismo domingo 11 de marzo con la presencia de Jaime U. Palacin, miembro de Litera Full Frame. A partir de ahí, pasaron por el local social o el colegio: Pili Ollés, productora de miel; Víctor Bayona, vicepresidente del CELLIT; Yusef, niño saharaui afincado en Binéfar; Pilar Abio, miembro de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Altoaragón; Asun Sarrado, editorial Cosquillas; Ruben Oliver, historiador; José Damián Moreno, agente de protección de la naturaleza; Cristina Llaguera, historiador; y una mesa redonda con presencia de Ernesto Romeu, Anabel Larroy, Maribel Luengo, Pedro Farré e Inma Gracia. Concluidos los seis días de charlas se reservó la mañana del sábado 17 para

Imagen de varios de los participantes en la andada popular

llevar a cabo una andada hasta San Cosme y San Damián en la Heredad. Una caminata que congregó a casi cien personas que disfrutaron, unos descubriendo el paisaje y el rico patrimonio, otros recordando sus andanzas de jóvenes. Una ruta muy interesante que recorre el interesante patrimonio de la zona. El colofón a los actos del EnClave Cultural lo puso la IV Muestra de Coleccionismo, organizada por la concejalía de Participación Ciudadana y de su concejal Luis Latre, con la colaboración del Ampa. Este año la idea de la organización era empezar a consolidar EnClave Cultural y para eso apostó por duplicar el número de conferencias, implantando el foro de debate como parte fundamental de las conferencias y

proyecciones, además de una cultura de cercanía: “Los datos de asistencia y participación demuestran que se está consiguiendo esa consolidación. Ha subido la media de asistencia de las conferencias hasta situarse en unas 50 personas, y en casi un centenar en actos como el concierto, la exposición, la andada o la propia muestra de coleccionismo. La satisfacción es máxima y un buen premio a los meses de preparación”, señalan desde la organización. Cabe destacar que, en colaboración con la biblioteca de San Esteban, EnClave Cultural colabora con Cruz Roja en la recogida de alimentos con una curiosa técnica de trueque: A cambio de un kilo de alimento no perecedero, te regalan un libro a elegir entre los textos de expurgo de la biblioteca.


+COMARCA

71

Joaquina Galindo cumplió 107 años Joaquina Galindo Ibáñez cumplió el pasado 1 de marzo, 107 años en la Residencia de Personas Mayores "Tamarite Residencial". En un día tan especial, la cumpleañera estuvo arropada por familiares y personal del centro; las felicitaciones y presentes no le faltaron. En su honor, se pudieron escuchar varias jotas a cargo de la familia Bometón. Joaquina Galindo es la tamaritana más longeva, y una de las personas de mayor edad de la provincia. Los ciento siete años los recibió con gran aspecto y aceptable salud. Joaquina, que fue operada de la cadera a los 99 años, tiene buen apetito y todo le sienta bien, aunque desde hace algún tiempo se ve obligada a ir en una silla de ruedas. Dado su agradable carácter, cuenta con la simpatía de todos y, a pesar de perder algo de fluidez en su memoria, todavía relata historias centenarias y algún que otro verso que aprendió en su juventud. Nació en una familia dedicada a la agricultura, aunque Joaquina empezó a ganarse algún dinero sirviendo en casa de una familia de Tamarite. A los 18 años se fue a vivir a Barcelona, y continuó realizando la tarea de asistenta, en este caso para una familia del barrio de Pedralbes. Tras su jubilación, volvió a Tamarite para vivir junto con sus dos hermanas hasta que hace dos años ingresó en Tamarite Residencial debido a sus problemas de movilidad.

Arriba, Joaquina sopla las velas ayudada por su hermana Luisa. Abajo, acompañada por la familia Bometón.


+COMARCA

Viñas del Vero colabora en la restauración forestal de Monte Farrera 17.03.2018

La bodega del Somontano organizó su primera jornada de voluntariado corporativo en colaboración con WWF España, organización que desde el pasado mes de octubre se viene ocupando de la reforestación de la zona de Monte Farrera. Cabe recordar que la zona fue afectada por el incendio que en 2006 asoló en 1.462 ha de monte entre los núcleos de Gabasa y Calasanz, término municipal de Peralta de Calasanz.

Trabajadores y familias de Viñas del Vero se solidarizaron con Monte Farrera

Las labores de restauración consistieron en la plantación de diferentes especies de árboles autóctonos de la región -fundamentalmente aladiernos, cornicabras, olivillas y encinas-, con objeto de ayudar en la mejora y recuperación forestal de la zona. La jornada contó con la participación de los empleados de Viñas del Vero, junto a sus familias, demostrando que el cuidado del medio ambiente está muy presente en la compañía. Viñas del Vero, empresa del grupo González Byas, colabora económicamente con WWF España para atender este tipo de actuaciones en toda la geografía española. Peralta de Calasanz se ha visto beneficiada por decisiones empresariales como la del grupo González Byass, a la hora de restaurar medioambientalmente la zona de Monte Farrera.

73


74

+COMARCA

La Banda de Azanuy conquista Tarragona 11.03.2018

La formación literana consiguió el primer puesto en el II Concurso de Tambores y Bombos “La Presa de Jesús” celebrado en la capital tarraconense. Hasta allí también se desplazaron las bandas de Tamarite y Binéfar, que participaron en los diferentes actos programados en el barrio marinero de “El Serrallo”. Trepidante toque de exhibición, máxima puntuación y primer premio para la Banda de Bombos y Tambores “Villa de Azanuy”, en la segunda edición de este concurso organizado por la Presa de Jesús, de Tarragona. Las bandas participantes fueron seis, tres de ellas procedentes de Aragón (Azanuy, Binéfar y la Casa del Tambor y del Bombo del Jiloca), además de tres grupos locales (San Enterrament, Sant Sopar y “La Presa de Jesús”). Tras un pasacalles por el interior del barrio, una a una las bandas participantes fueron pasando por la plaza Central Sant Magí para realizar el toque de concurso con una duración aproximada de cinco minutos. El jurado lo tuvo complicado, pero finalmente los azanuyenses se alzaron con el triunfo. El público lleno las calles del barrio y arropó a los participantes durante todo el día. Por la mañana, los tambores, bombos y cornetas también fueron protagonistas en Tarragona con la IV edición de l´Aplec de Bandas de Semana Santa en la que participaron una docena de grupos, entre los que se encontraba la Banda de Bombos y Tambores de Tamarite.

Las bandas de Azanuy, Tamarite y Binéfar representaron a La Litera en Tarragona


+COMARCA

Litera Full Frame presenta su calendario de actividades 2018 El colectivo de fotógrafos aficionados de La Litera ha celebrado su segunda asamblea general de socios donde se ha presentado el calendario de actividades para este año 2018, cuentas de la asociación y renovación de junta. Buena acogida por parte de los socios a las nuevas actividades que Litera Full Frame ha preparado para este año. El colectivo continúa con el recorrido por la comarca, y otras zonas, para recopilar más fotografías de los pueblos. Salidas a Bonansa, Ibón de Plan, un especial recorrido por Roda de Isábena y una visita para final de verano a Canfranc y su recorrido a los búnkeres: “Este año también vamos a realizar talleres para aprendizaje y avanzados de manejo de cámara, programas de edición y visionado de documentales y tutoriales de fotografía, entablando posteriormente una mesa redonda de lo aprendido y visto”, señalan desde Full Frame. En las últimas semanas, el colectivo ha tenido una presencia muy activa en la semana cultural de San Esteban de Litera, con charla y exposición. Este mismo mes de abril Full Frame participará, por segundo año consecutivo, en Arteria, la feria de arte en Monzón; allí van a presentar una exposición realizada por integrantes de la asociación dedicada al agua y su entorno: “También tenemos abierto ya el plazo para un curso de iniciación a la fotografía que imparte David Iturrralde (del 3 al 31 de mayo, todos los jueves del mes de 20 a 22 h.). Además, y en colaboración con el Ayuntamiento de Binéfar, hemos presentado el concurso fotográfico "FotografiANDO" dirigido a los módulos de infantil y primaria de los centros educativos de la localidad”. Cabe sumar en mayo las terceras jornadas dedicadas a la fotografía BNF2.8, también con el apoyo del Consistorio binefarense. Finalmente, Full Frame ha cambiado su logo e imagen corporativa, gracias a la colaboración de Aitor Bayo, que ha presentado su trabajo aportando así un nuevo y renovado aire al colectivo.

75


76

+COMARCA

Conferencia conjunta de Fernando Alvira Banzo y Miguel Ángel Alvira Juan En el marco del VIII Premio Ibercaja de Pintura Jovén 2017, Fernando Alvira y Miguel Ángel Alvira, literanos de adopción, impartieron conjuntamente una conferencia sobre el “Paisaje natural o paisaje virtual: pintura y videorte” en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza. Fernando Alvira, hizo un análisis muy documentado y emotivo sobre la evolución del paisaje en la pintura de José Beulas Recasens (Santa Coloma de Farnés 07.08.1921 – Huesca 03.08.2017), que desarrolló prácticamente toda su carrera profesional en Huesca. Sus palabras reflejaron un gran conocimiento y admiración por la pintura de Beulas y en particular por la manera y forma en que este concibió el paisaje, reduciendo sus componentes al mínimo formal, consiguiendo así la máxima expresividad visual. Por su parte, Miguel Ángel Alvira, como experto en educación visual y plástica, explicó como el videorte se basa en imágenes en movimiento y se conforma de vídeo y/o datos de audio, pero no debe confundirse con la producción de la televisión o el cine convencional.

Eliseu Trenc Ballester presidió el tribunal en el que se defendió la primera tesis doctoral sobre el aragonesismo de izquierdas La Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo, en su colección Cuadernos del Ebro, ha publicado el libro “Chunta Aragonesista CHA: una historia aragonesa” de Michel Martínez Pérez. Este libro es el fruto de la tesis doctoral que este aragonés, nacido en el exilio, se ha planteado sobre la “comúnmente llamada organización territorial del Estado español” y que en España en vez de ser una cuestión meramente administrativa, como en tantos Estados, cobra una dimensión tanto histórica como política; y hasta nacional y nacionalista. La tesis doctoral ha sido dirigida por la catedrática Anne Charlon de la Université de Bourgogne, y fue defendida el 28 de septiembre de 2012 en Dijon (Borgoña, Francia). El tribunal encargado de calificar la tesis fue presidido por Eliseu Trenc Ballester, nacido en Maceres, Ariège en 1944 y de padres albeldenses exiliados a Francia. Trenc es historiador de arte y profesor de literatura hispánica en la Université de Champagne. Además, es miembro correspondiente en París de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, desde 1993, y del Instituto de Estudios Catalanes desde 2008. En los últimos años ha colaborado muy activamente con la revista La Rambla de Albelda y con el Centro de Estudios Literanos/Lliterans (CELLIT).

Los alumnos pudieron preguntar al alcalde sobre su labor diaria

Escolares "examinan" al alcalde de Tamarite 14.03.2018

El salón de plenos del ayuntamiento de Tamarite de Litera acogía a una treintena de sus ciudadanos más jóvenes. Concretamente, niños de segundo de primaria del Colegio Público San Miguel de la localidad, acompañados de sus tutoras, que fueron recibidos por el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, y por las concejales Carmen Balagué y Elena Viu, primer teniente de alcalde y responsable de Cultura, respectivamente. Francisco Mateo recibía a los niños en la puerta de la Casa de la Vila (ayuntamiento) y, en primer lugar, les mostraba las oficinas municipales y la alcaldía, donde los niños y niñas podían reforzar con su experiencia lo aprendido sobre el tema en el colegio. La visita continuaba en el salón de plenos, donde los escolares sometieron al alcalde a un verdadero examen, en el que le preguntaron por el tiempo que lleva en el puesto, si le gusta lo que hace, qué cometido tienen los ediles o si es difícil ser alcalde. También presentaban una serie de sugerencias y peticiones, como poner más columpios en la “plaza roja”, crear un ‘skatepark’, un carril bici para ir a la escuela o arreglar calles. La visita finalizaba con el reparto de unos caramelos y la foto de grupo en las escaleras de acceso a la casa consistorial.


+COMARCA

77

El 8 de marzo más reivindicativo

En la mayoría de poblaciones literanas las mujeres salieron a reivindicar la igualdad entre sexos, que todavía anda relegada en nuestra sociedad y que, no en pocos casos, deviene en violencia de género. Las protestas generalizadas en una huelga general femenina convocada en el Día Internacional de la Mujer y en 160 países en todo el planeta, convirtió esta jornada en la más multitudinaria y visible de cuantas se recuerdan. A ver si sirve de algo.


78 +COMARCA

encuentro nacional de magos FLORENCES GILI | encuentro nacional de magos nacional de magos FLORENCES GILI | encuentro nacional de magos FLOREN

Fotos: Javier Blanc, Javier Folch, Pili Magaña y SL


+COMARCA

s FLORENCES GILI | encuentro NCES GILI | encuentro nacional d

No deja de sorprender El XIX Encuentro Nacional de Magos Florences Gili de Tamarite de Litera cerró la edición en la que confirmó su mayoría de edad. Por organización, programa, primeras figuras y público, mucho público, a pesar de la inoportuna lluvia del viernes noche y sábado. Pero ni siquiera las inclemencias del cielo y su agua deseada… en otro momento, pudo con un evento que dejó momentos e instantáneas para la memoria y archivo. Jandro, Miguel Ángel Gea, Javi El Mago, Mag Lari, Javier Antón… unos actuando, otros de visita; todos haciendo cada año más referencial este Encuentro de Magos Florences Gili, en Tamarite de Litera y organizado por ProTamarit y una legión de voluntarios, secundados por el Ayuntamiento tamaritano.

79


80 +COMARCA

Binéfar (Raúl Castella) Tamarite (Javier Blanc)

Junto a los nombres de las poblaciones aparecen los autores de las fotografías llegadas a nuestra redacción

Albelda (Rafa Molina)

Camporrells (Ayuntamiento)

Albelda (Amas de Casa)

Zurita (Anónimo)

Baells (Carlos Benedico)


+COMARCA

Altorricón (Ayuntamiento)

Esplús (Ayuntamiento)

La nieve visitó la comarca al completo Los días 27 y 28 de febrero, la Comarca de La Litera registró, de manera transversal, una nevada que en algunos casos superó los cuarenta centímetros. No es una novedad que la nieve aparezca en pleno invierno en La Litera Alta, pero sí lo es que lo haga de manera general, tanto en la parte alta como en zonas más bajas que no superan los doscientos cincuenta metros de altitud. Nevó en la veintena de poblaciones literanas y lo hizo, además, de forma más que visible y tocante, produciendo imágenes como las que ofrecemos en esta doble página. Fotografías que nos fueron llegando a nuestra redacción horas después de que la lluvia, y la subida de las temperaturas, acabará con estas instantáneas que hablan por si solas.

81


AGENDA

+COMARCA 83

... de comuniรณn


AGENDA

+COMARCA 85

SÁBADO 14 de ABRIL 2018 TAMARITE DE LITERA PABELLÓN MUNICIPAL A LAS 00:30 h.

A continuación disco móvil con el dj Peter-Box y Dj Max

ENTRADA GRATUITA - AFORO LIMITADO

14 de abril.

OBSERVATORIO DE BAELLS Astonomía con la observación del cielo nocturno a simple vista y con telescopios. Organiza el Ayuntamiento baellense y la Agrupación Astronómica de Huesca.

cultura

16 de abril

BAELLS

BAELLS

Organiza: Ayuntamiento de Tamarite de Litera Colabora: Asociación Interpeñas Tamarite

SANTO TORIBIO DE LIÉBANA La jornada comenzará con la procesión desde la iglesia parroquial de la localidad, hasta la ermita dedicada al santo. Después vendrá el canto de los gozos, la bendición y reparto del Pan de Santo Toribio.


86 +COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

ALBELDA Actos dentro de la semana del 8 de marzo, Día Internaciona de la Mujer:. Además de la tradicional cena, se celebró una charla a cargo de la albeldense Elisa Sabaté; "¿Por qué las llamamos gemas?". Especialista en la materia, Elisa acaba de abrir tienda en Binéfar y se le acumula la tarea. Nos cuenta que estuvo fenomenal en esta conferencia... jugando en casa. Organizó la Asociación de Dones de Albelda, con la colaboración del Ayuntamiento .

TAMARITE de LITERA Domingo de Ramos en Tamarite con la tradicional ofrenda en la iglesia de Santa María la Mayor.

ALCAMPELL Concierto de Aires Monegrinos en la iglesia parroquial, dentro de los actos culturales de primavera organizados por el área de Cultura municipal.


LA LITERA SE MUEVE

+COMARCA

ALCAMPELL Charla sobre la obesidad y nutrición, a cargo de Alejandro Escura Carabias, farmacéutico de Alcampell , y el dietista y nutrionista, Fernando Calmarza Chueca. Tras la conferencia se obsequió a todos los presentes con una merienda. Bocadillo-longanizada, organizado por las Amas de Casa y Ayuntamiento. Cuentacuentos para adultos en la Biblioteca con la presencia de Pep Bruno.

ALTORRICÓN El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió la presentación del libro “Espills Trencats” de Mario Sasot Escuer, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Organizaba la asociación de Amas de Casa de Altorricón.

87


88 +COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

BINÉFAR El día 8 de marzo, dentro de la Semana de la Mujer, la Asociación de Amas de Casa de Binefar inauguró su nueva oficina situada en la calle Galileo, 11 bajos. Estuvieron presentes el alcalde, Alfonso Adán y el concejal Daniel Isábal. Unas ochenta personas acudieron al acto; al final se ofreció un picapica. El colectivo de mujeres binefarenses también programó un viaje, con 53 personas, al Monasterio de Rueda y retablo de la Iglesia de Escatrón, comida en el restaurante Club Náutico y visita a la ciudad de Caspe.

BINÉFAR Concierto de la Coral de Binéfar, en la iglesia parroquial de San Pedro, dedicado a Lluis Virgili. Rica y especial combinación de solistas y coral en homenaje a Virgili.


LA LITERA SE MUEVE

+COMARCA

89

PERALTA DE CALASANZ El fin de semana del 9, 10 y 11 de marzo pasado, el Santuario de San José de Calasanz recibió a cuarenta y cuatro laicos de la diócesis Barbastro-Monzón con el objetivo de desarrollar tres días de ejercicios espirituales. El obispo de la diócesis Don Ángel Pérez Pueyo participó en los mismos a la largo de la primera jornada.

ALBELDA - LA SABINA En las víspera de Semana Santa, la actividad se redobló en La Sabina con paseo para ver el mercado de Albelda, visita a la biblioteca municipal y taller de cocina de las tradicionales torrijas. Pero hubo más… música con Los del Lloc con motivo de San José y la próxima llegada de la primavera; terapia canina a cargo de la asociación Ilerkan, en la que se involucró a todos los residentes con muy buenos resultados y aflorando la sensibilidad de nuestros mayores.


90 +COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

CRA LLITERA Los alumnos del CRA la Llitera en Alcampel vivieron un mes de marzo con no pocas actividades: el viernes 16 disfrutaron del Aula Bici y posteriormente visitaron las instalaciones de Chelats Serrate; el lunes 19 estuvieron en el CRA los bomberos de la comarca enseñando a los chicos como velar mejor por la seguridad de todos ; el viernes 23, la doctora Laura Nadal impartió una charla práctica sobre primeros auxilios en la escuela.

ALGAYÓN Domigno de Ramos en la población algayonense con la tradicional bendición en la plaza de la iglesia.


LA LITERA SE MUEVE

+COMARCA

91

ALGAYÓN Carnaval en Algayón con un animado recorrido por las calles del pueblo y a continuación chocolatada en el local social para todos los presentes. Organizó el profesorado de la escuela y el APA.

BINÉFAR La Copa del Rey, que se disputará este mes de abril entre Barça y Sevilla, pasó por la exposición de Automóviles Cabrero. El equipo de la empresa no dudó en inmortalizar la escena. A lo largo del día, decenas de aficionados pasaron por las instalaciones del concesionario SEAT en la zona para llevarse un recuerdo con la Copa.

ALTORRICÓN El municipio altorriconense ya se llenó de diferentes actividades a lo largo del pasado mes: celebración del tradicional Domingo de Ramos; acción cultural en el día Mundial de la Poesía. Los árboles de la plaza de España aparecieron llenos de poesías colgadas por vecinos, escolares y visitantes. Una actividad organizada por la Biblioteca Municipal y el área de Cultura del Ayuntamiento de Altorricón; Feria de Abril, organizada por Altorricó en Marcha, con comida popular en el pabellón municipal a la que asistieron más de 200 personas, paseos a caballo, mercadillo, exhibición de zumba flamenca y actuación del grupo de baile “Montse y Menchu”. Por la noche fue Luis de Miguel quien puso las notas musicales a la velada. La fiesta siguió con djs.


92 ANUNCIOS BREVES

COMPRO tinajas, mesas viejas y toda clase de muebles antiguos. Vaciado de pisos y casas viejas

639 28 45 82 Establecimiento autorizado se VENDE Particular vende casa en Calle Tamarite, 61 de Binéfar. Dos alturas y salida almacén a la c/ Olriols. 974 428 276 - 679 826 237. Piso céntrico con amplia terraza en Binéfar. 651 183 800. Piso de 50 m2 en Arén. Ideal para cazadores. 649 123 732. En el centro de Alcampell patio con huerto de 700 metros cuadrados. Dispone de agua. Zona urbanizable. 974 42 10 37. Espectacular casa en Algayón: 250 metros cuadrados, jardín y barbacoa. 667 77 58 52 Casa + finca en Alcampell. 626 989 480 / 619 108 576. Piso en Monzón (zona centro). 80 m2. Amueblado para entrar a vivir. 62.000 euros. 680 735 381. Parcela de 5.300 m2 situada a la salida de Binéfar, dirección Monzón. El terreno cuenta con olivos pequeños, agua y una zona con carrascas. 627 52 52 45. Casa en Albelda con 190 m2 (vivienda+jardín+terraza). Para entrar a vivir: Calefacción; ventanas y balcones insonorizados de aluminio; entrada por dos calles. 649 47 00 00.

GRATIS

Particular vende vivienda unifamiliar en el centro de Binéfar. 618 921 380.

solo particulares

Licencia de taxi en la zona. Interesados llamar a: 659 815 878 o 686 207 668. Particular vende lavadoras, neveras, congeladores, lavavajillas, hornos… 638 67 99 56. Por cierre de negocio se venden congeladores verticales de cajones. Todos los modelos y marcas. 638 67 99 56. Piso en Monzón (zona El Molino). Sesenta m2: comedor, cocina, 3 habitaciones y baño. Económico y en buen estado. 606 622 435. Vestido de comunión en muy buen estado. Solo se ha llevado una vez. Regalo complementos. 75 euros. 650 639 283. Motosierra Stihl-08S en muy buen estado. 974 42 12 63. Vendo Citroën Xsara exclusive: 90cv, gasolina, 310.000 Km. En buen estado. 650 987 336. Órgano Yamaha. Buen precio. 699 597 548. Vaporeta Polti y máquina de escribir Olivetti. 699 597 548. Coche Mazda 3: Diesel; motor 1.6 – 109 cv; año 2005. El coche se puede ver y probar sin compromiso. 633 663 880 Motosierra Sthil mediana, martillo Hitachi, esmeril grande, tres cuerpos de andamio con crucetas, discos para cortar cerámica y cortador manual para baldosas. 974 411 102. Coche Mazda 3: Diesel; motor 1.6 – 109 cv; año 2005. El coche se puede ver y probar sin compromiso. 633 663 880 Máquina de coser industrial. En muy buen estado. Precio a negociar. 625 588 758. Máquina de escribir antigua. Marca Olivetti 88. 75 euros. 650 639 283.

Envíenos sus anuncios breves a través de

se ALQUILA Local comercial en Binéfar (290 m2). Céntrico. Gran escaparate. 400 euros/mes. Primeras mensualidades gratis a cuenta del gasto de apertura. 637 542 464. Local comercial equipado para uso inmediato. Céntrico, zona peatonal, antiguo "Bambi". 600 056 679. Piso amueblado en Binéfar. Calefacción. 974 42 81 83.

SE ALQUILA EL BAR DEL CAMPING LAS PLANAS EN BALDELLOU PARA LA TEMPORADA DE VERANO.

616 992 803 se OFRECE

Importante empresa de la provincia de Huesca con cartera de clientes quiere incorporar comerciales a su equipo de ventas. Se valorará experiencia. Enviar currículum a: laoferta18@gmail.com

www.somoslitera.es

Empresa dedicada al ganado porcino busca personal en la zona de Binéfar. Interesados llamar de 15-20h al 650 424 368. Empresa de mudanzas precisa trabajador con experiencia en manejo y montaje de muebles. 636 336 364. Joven responsable busca trabajo en Binéfar. 631 172 333. Se precisa tierra de regadío cultivable en la zona para PAC 2018. 974 42 95 66. Se precisa mecánico de aperos agrarios para taller. A ser posible con experiencia en el sector. 627 525 245. Chica venezolana para trabajos domésticos, limpieza en general, asistencia a dependientes y niños con posibilidad de interna. Residente de Binefar. 615 423546. Se traspasa por jubilación comercio en Binefar dedicado a decoración y venta textil . 635 569 920. Se busca persona autónoma que sepa llevar un tractor para limpieza de granjas. 974 42 95 66.


94 DEPORTES

VI edición del "PEDALEA, PATINA, CORRE O ANDA CONTRA EL CÁNCER" 18 de marzo _ Tamarite de Litera

La solidaridad "pedalea, patina, corre y anda" para llegar a los 16.600 euros

18.03.2018

El club Tamarite Ski Montaña y Mercé Miranda, motor del "Pedalea...", con la colaboración del Ayuntamiento de Tamarite, conseguían involucrar a más de un millar de personas en varias pruebas deportivas con el objetivo de recaudar fondos para la investigación médica contra el cáncer. Estos fondos se canalizan a través de la Beca Tamarite de oncología digestiva, que en esta sexta edición, conseguía batir su marca con 16.600 euros que se aplicarán a una beca y media, ya que son de 10.000 euros cada una, en colaboración con la Asociación Española de Gastroenterología. En la VI edición de la Beca Tamarite han colaborado 150 empresas, así como los ayuntamientos de Alcampell, Albelda, San Esteban de Litera y Castillonroy.

Arriba, grupo de caminantes. Abajo, fila para recoger la comida dispuesta por la organización


DEPORTES

Mercé Miranda explicaba que, aunque no ha conseguido el sueño de llegar a las dos becas, lo recaudado permitirá igualar el reto del año pasado y dotar una beca para un proyecto de investigación, ligado al síndrome de Lynch, que está desarrollando el Hospital Clínico de Barcelona, cuyo jefe del servicio de Gastroenterología, Francesc Balagué, estuvo presente en la edición de este año participando en la carrera de pedalea 38 kilómetros. El resto de lo recaudado (6.000 euros) formará parte del 50 por ciento de otra beca asociada a la investigación sobre el cáncer de páncreas. En total, fueron 1.084 las personas que hicieron donativos para la causa solidaria, de las que 977 participaron en alguna de las pruebas del “Pedalea, patina, corre o anda contra el cáncer”. En concreto, 122 personas se subieron sobre la bicicleta para afrontar alguna de las pruebas propuestas, 835 andaron en las caminatas y 18 optaron por correr los 14 o 28 km dispuestos, mientras que la prueba de patinaje se suspendió por baja demanda. Distintas mareas amarillas, color de la camiseta de la Beca Tamarite de este año, fueron recorriendo el término de Tamarite de Litera partiendo de diferentes puntos de la localidad y sin ánimo de competición, solo con la ilusión de participar, lo

que implicaba ver a personas de todas las edades y de muy diversas procedencias. La jornada se ha cerró con una comida para los participantes y la actuación de la batucada Sambala. El Ayuntamiento de Tamarite de Litera colaboraba activamente en el "Pedalea..." y su alcalde, Paco Mateo, felicitaba a la organización, colaboradores y a todos los participantes por la implicación mostrada: “somos conscientes de que sin el apoyo de todas estas personas no lo conseguiríamos”. Por su parte, Mercé Miranda se mostraba satisfecha con el resultado de esta edición del “Pedalea”: "Todos somos partícipes de este milagro; voluntarios, empresas, colaboradores y participantes. Soñaba con la posibilidad de poder llegar a dos becas completas, pero sabía que era muy complicado. El resultado es excelente". El presidente de Tamarite Ski Montaña, Antonio Almuzara, también se mostraba exultante con el resultado obtenido y el becado el pasado año, Francesc Balagué, agradecía esta iniciativa para la lucha contra el cáncer dotando económicamente a la investigación, “sobre todo en un momento en que las ayudas públicas están cayendo, a pesar de que el nivel de los investigadores españoles es muy alto”.

Paco Mateo, Merce Miranda, Toño Almuzara, Francesc Balagué y Joan Riba posaron una vez concluida la jornada solidaria

95


96

DEPORTES

Reconocimientos y mensajes en el día del deporte binefarense 02.03.2018

Ocho deportistas y entidades destacados por sus méritos deportivos durante 2017 fueron homenajeados en la gala de Premios al Deporte de Binéfar, que reunió a una buena representación del deporte local en el Teatro Municipal, así como a numeroso público que quiso acompañarlos en este homenaje que se les rinde desde el Ayuntamiento de Binéfar y en el que colaboran los clubes deportivos, que también entregaron galardones a sus miembros más destacados. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, que abrió el acto, además de felicitar a los premiados, destacó el trabajo del área de Deportes "para que todos los binefarenses puedan disfrutar de las instalaciones y de las actividades que en ellas se programan”. Asimismo, a todos aquellos que practican

pero no compiten, Alfonso Adán les animó a seguir, porque “entre todos contribuís a que Binéfar goce de una excelente salud deportiva”. Adán y el concejal de Deportes, Carlos Arroyos, fueron los encargados de entregar los galardones a los mejores del año, que correspondieron a Carla Llés (Club Baloncesto Binéfar), como mejor deportista en deportes colectivos; Paula Nadal (Club Tenis Binéfar) y Sergio García (Club Judo Binéfar), mejores deportistas promesa hasta 17 años; Laura Cabello (CD Pescadores de Binéfar La Litera) y Ángel Alcoba (Escuela Kickboxing Binéfar), mejores deportistas absolutos a partir de 18 años; equipo Cadete del Club Judo Binéfar, al colectivo con mayores méritos deportivos; Dulcería Pitufos (Club Fútbol Base Binéfar), empresa patrocinadora; y departamento de Educación Física del Colegio Público Víctor Mendoza, premio especial de la concejalía de Deportes por su implicación y compromiso en la promoción del deporte y la actividad física en nuestra localidad además de su

estrecha colaboración con la concejalía de Deportes en el impulso y desarrollo de actividades como la Patinada Popular, las Jornadas Deportivas Escolares, el Cross de San Quílez, el Aula en Bici y Liga de Ciclismo Escolar, y la San Silvestre Solidaria, entre otros. También los clubes entregaron sus reconocimientos. El Club Ajedrez Binéfar premió a César Miret; Club Litera Montaña, a Germán Santafé; Club Rítmica Binéfar, a Maribel Fandos; Club Tenis Binéfar, a Julia Batlle; Club Bádminton Binéfar, a Alex de la Mata; AD Atlético Binéfar, a Luis Alberto Tena; Club Fútbol Base, a José Antonio Lahilla; Sociedad de Caza y Tiro, a Francisco Castellar; Club Deportivo Pescadores Binéfar La Litera, a Juan José Galán; Club Atletismo Binéfar, a Eva Millán; Club Deportivo Binéfar, a Javier García; Club Ciclista Binéfar 2010, a Diego Castillo; Agrupación Deportiva Veteranos Binéfar, a Fermín Solanilla; Club Judo Binéfar, a Natali Apolinar; Club Baloncesto Binéfar, a Santiago Ardanuy; Club Kick Boxing La Litera,


DEPORTES

97

Foto de familia de todos los premiados, junto a las autoridades

a Enrique Ramos; y Club Futsal Binéfar, a José Antonio Bailac. Clausuró la gala Carlos Arroyos, quien dijo que los deportistas binefarenses “hacen que nos sintamos orgullosos de ellos”. El edil resaltó que este año en la gala de Premios al Deporte de Binéfar querían lanzar dos mensajes: por

un lado, que “por encima de los éxitos está la importancia de disfrutar del deporte y de aprender con él”, por eso se programó el cortometraje “La vida es cuesta”, de Luis Jalle, que plantea esta cuestión; por otro, Arroyos destacó el papel que juegan los docentes, además de entrenadores y

monitores, en la formación en hábitos saludables y, sobre todo, “en transmitir la pasión por el deporte e ilusionando a los alumnos”, de ahí que la concejalía otorgase su premio especial al departamento de Educación Física de CEIP Víctor Mendoza. El acto finalizó con un aperitivo para todos los asistentes.


98

DEPORTES

Baloncesto de Binéfar Ciento quince deportistas conforman la nómina del Club Baloncesto Binéfar en la presente temporada 2017-2018. Este número de baloncestistas representan a nueve equipos federados en la liga catalana (Lérida); desde los más pequeños -minis-, hasta los mayores -seniors-. A ellos se une el equipo de veteranos y sus partidos amistosos con equipos de Benasque, Castejón de Sos, Tremp o Pobla de Segur. En

este caso no están federados, pero poco importa para seguir disfrutando del baloncesto y llevar el nombre de Binéfar por las localidades señaladas. La junta directiva del club está compuesta por: Ángel Luis González, presidente; Pascual Galindo, vicepresidente; Luis Sarvisé, tesorero; Manuel Ibarz, secretario. El cuadro directivo está abierto a más incorporaciones, de padres o madres, que quieran echar una mano en la gestión del día a día dentro del club. La historia contemporánea del baloncesto en Binéfar se remonta a 2005

con la fundación del Club Baloncesto Binéfar, de la mano de personas como Jaime Casas, José Ramón Gil o Javier de Castro. Pero el deporte de la canasta en la localidad ya alberga una historia de décadas: "Según la documentación que obra en nuestro poder, podemos hablar del año 1960. Logicamente, eran otros tiempos y no tuvo la proyección mediática que sí puede tener hoy. Hubo grandes equipos y jugadores, sobre todo en féminas", nos cuenta el presidente del Club Baloncesto Binéfar.


100 DEPORTES

CLUB JUDO BINÉFAR

CLUB JUDO TAMARITE

JUDO El domingo 25 de marzo se celebraron en Binefar de forma simultánea el Campeonato Provincial de los Juegos Escolares y la Copa Provincial. En esta ocasión el Club de Judo Tamarite contó con la participación de 8 judokas alevines y otros 8 benjamines que consiguieron un buen número de oros y platas, además de demostrar una gran evolución en la práctica de este deporte, junto con los clubs del resto de la provincia, y demostrando su ilusión por continuar progresando en la competición de este deporte. La IV edición del Torneo de Judo de Tamarite batió récord de participantes con 160 jóvenes judokas de 1º a 6º de Primaria. Asistieron los clubs de Espacio Vida, Tardienta, Benasque y Binéfar, además del anfitrión, el Club Judo Tamarite. Del total de deportistas, 50 de ellos eran alevines y muchos ya han empezado a competir a nivel autonómico. El encuentro se desarrolló a lo largo de dos horas a las órdenes y buen trabajo del técnico del club literano, Juan Mediavilla. El alcalde de Tamarite, Paco Mateo, entregó las medallas a los ganadores, antes del desayuno ofrecido por la organización. Este año, el kimono que se sorteaba durante el encuentro se fue hacia Benasque. Los pasados días 10 y 11 de marzo tuvo lugar en Alicante la Supercopa de España de judo para las categorías Infantil y Cadete. La cita, última prueba puntuable para el Ranking Nacional de ambas categorías, catalogada como “supercopa”, repartía gran cantidad de puntos de cara a ese Ranking Nacional que, entre otras cosas, determina los clasificados directos para el Campeonato de España en Edad Escolar y sirve de base para conformar los respectivos Equipos Nacionales. El Club Judo Binéfar se desplazó con 22 judokas: 8 infantiles y 14 cadetes. En categoría infantil, los representantes y resultados fueron los siguientes: medalla de oro para Alejandra Pérez en -48kg, bronce para Alba Sánchez en -63kg, plata para Miguel Ferrer en -42kg, séptimos puestos para Hugo Teres (-46kg), Din Mack (-66kg) y Alejandro Murillo (+66kg) y participación de Román Vicente (-50kg) y de Daniel Escuder en (-55kg). En categoría cadete, los representantes por categorías fueron: -57kg Laura Rivera, -70kg María Barés, Alejandro Rosas en -50kg, en –55kg: Jesús Sanmartín, Rudi Lucían y Diego Ferrer que se hizo con la medalla de bronce igual que su compañero Manuel Alonso en -60kg donde también com-

pitió Rodrigo Pérez. En -66kg: Pau Angles, Marc Naval y Sergio García que logró la medalla de oro. En -81kg medalla de oro para Vladic Parechyn y en -90kg, quinto puesto de Eloy Rodríguez. Con estos resultados y tratándose de una competición de categoría “supercopa” que reparte puntos hasta el séptimo clasificado, los binefarenses sumaron un buen botín de puntos tras una magnífica actuación situándose como el club con más medallas de toda España en esta competición. Ahora, la cita más inmediata para los judokas binefarenses es el Campeonato de Aragón.


AJEDREZ TORNEO COMARCA DE LA LITERA 11.03.2018

Albelda acogió la segunda edición del Torneo de Ajedrez de la Comarca de La Litera, en la que se dieron cita 54 jugadores de distintas localidades de toda la comarca: Binéfar, Tamarite, Albelda, Esplús y Altorricón. El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Albelda, la Comarca de la Litera y el Club de Ajedrez Binéfar. Junto a las categorías habituales, también hubo un grupo de preiniciación sin ánimo competitivo en el que todos los participantes recibieron el mismo trofeo y medalla. Los vencedores fueron Álvaro Rubio en infantil-cadete, Fernando Berges en alevín, Jorge García en benjamín, Jorge Palacio en iniciación y Laura Gimeno en preiniciación. La entrega de premios final la llevaron a cabo la alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca; la Gran Maestra Mairelys Delgado; el presidente del Club Ajedrez Binéfar, Roberto Tierno; el coordinador de deportes de la Comarca, Javier de Castro, y la Secretaria General de la Federación Aragonesa, Asun Gracia.

Arriba, chicas y chicas en plena jugada. Abajo, entrega de premios a cargo de la alcaldesa y el presidente del Club Ajedrez Binéfar

JUEGOS ESCOLARES POR EQUIPOS

La sala polivalente del Cdentro Cultural y Juvenil se llenó de jóvenes jugando y padres acompañando

04.03.2018

Muy buen balance de los Juegos Escolares por equipos celebrados en Binéfar. El club local presentó 5 equipos, con un total de 24 jugadores, cifra récord para el club y a la altura de los grandes equipos de la provincia. En categoría IniciaciónBenjamín, el Binéfar A formado por Iker Sarrat, Andrés Aguarón, Mario Sabés y Martín Iricibar consiguió un meritorio 5º puesto, muy cerca de la tercera posición. El jovencísimo Binéfar B, formado por Alejandro Salamero, Leire Cama, Pol Blanco, Aitana Porta y Jorge Palacio, jugadores que debutaban en este tipo de torneos, consiguieron un gran 6º puesto, siendo una de las revelaciones de la competición. El Binefar C, formado por Enrique Herbera, Hugo Foj, Mario Pajares, Daniel Samperiz, Izar Manuel Salas y Julián Morillo finalizaron en 9ª posición. En categoría Alevín, cabe destacar la gran actuación de los dos equipos que se quedaron a un paso del podium. El Binéfar A, formado por Fernando Berges, Nicolás Quintilla, Jorge García, Isabel Bonet y Sandra Naval, se jugó el tercer puesto en una emocionante última partida contra el Enroque B que se decantó finalmente del lado barbastrense. Gran actuación a nivel individual y de conjunto, que les permitió alcanzar la 4ª plaza. El Binefar B, formado por Adriana Ibarz, Marta Franco, Juan Aguerri y Avelino Iricibar tambien se quedó muy cerca del podium, finalizando en 6ª posición. La jornada demostró la consolidación de una cantera como la del Club Ajedrez Binéfar; muy joven y en continuo crecimiento.


102 DEPORTES

breves

CARLOS ORIACH, SUBCAMPEÓN DE EUROPA DE CROSS Del día 19 al 24 de marzo, disputó en Madrid el Campeonato de Europa Máster de pista cubierta, incluyendo también el Campeonato Europeo de Cross y Marcha Atlética. Carlos Oriach volvió a participar y repitió éxito con una medalla de plata en su categoría (M45). Sobre una distancia de 5 km, única para todas las categorías, el albeldense se mantuvo firme en las primeras posiciones logrando alcanzar el segundo puesto en línea de meta. Además, Oriach, logró la medalla de oro por equipos con Hinaco Monzón. Por otra parte, Pol Oriach continúa su progresión a nivel nacional a través de concentraciones de seguimiento organizadas por la Federación Española de Atletismo. En marzo participó en dos reuniones celebradas en San Pedro del Pinatar (Murcia) y Hornachuelos (Córdoba).

EDITH GALO PARTICIPARÁ EN LA MARATÓN DE ROMA CLUB TENIS BINÉFAR El equipo de jóvenes promesas del Club Tenis Binéfar, formado por Martín Irrigaray, Claudia Bernad, Emma Vistué y Carlos Almunia acompaniados de su monitora Virginia, participaron el pasado 3 de marzo en un encuentro de minitenis celebrado en Mequinenza.

Los montisonenses Javi Ferrer, David Oncins e Israel Tena y el binefarense Edith Galo participarán el próximo 8 de abril en la maratón de Roma, con la elástica del Club Zona Sport Monzón. Los cuatro atletas han preparado con muchas ganas y buenos entrenamientos la cita en la capital italiana. Una de las pruebas que les ha servido como medida de preparación fue la media maratón de Cambrils; los cuatro estuvieron por debajo de la hora y media. (en la foto David Oncins, Dani Forcen, Javi Ferrer, Israel Tena y Edith Galo)


DEPORTES 103


104 DEPORTES

PARTIDO POR LA INCLUSIÓN El pasado 4 de marzo, el Club Fútbol Base Binéfar organizó, junto a las asociaciones Atades, Asperger y Down Huesca, disculparon su asistencia el centro Remos y Cruz Blanca, un partido de fútbol 8 en el que participaron jugadores de todos los colectivos. Se formaron dos equipos con jugadores mezclados entre sí . La iniciativa fue un éxito para todos que anima a repetir el evento.

CLUB RÍTMICA BINÉFAR El sábado 17 de marzo se celebró, en el pabellón de El Segalar, el VII Torneo Club Rítmica Binéfar. Actuaron 230 gimnastas de 9 clubes: Gimenells, Alcarrás, Monzón, Almenar, Mollerussa, C.N. Lleida, Almacellas, Sícoris Lleida y el anfitrión C.R. Binéfar. Las chicas locales obtuvieron 10 medallas.; 6 por equipos y 4 en individual (Elena Gómez, Marta Royo, María Farcas y Joana Marco). Los torneos de primavera se habían iniciado para el Club Rítmica Binéfar, dos semanas antes, en Monzón.

CLUB RÍTMICA L'HORTÁS DE TAMARITE Participación de las tamaritanas en el Torneo de Espacio Rítmica en Monzón (11 de marzo). Notables resultados los obtenidos por las chicas de L’Hortás con cuatro podios: en categoría infantil, Carmen Nadal fue tercera; en cadete, Alba Martínez Manjón quedó segunda; en juvenil, Ángela Soto se colgó la medalla de plata; el conjunto quedó primero.

CLUB LITERA MONTAÑA El fin de semana del 17-18 de marzo, el club realizó una actividad promocional para sus socios: Media montaña con raquetas, Pico Toronzué (2.263 m). La previsión meteorológico no era buena, pero había una pequeña ventana de mejoría a primera hora que fue aprovechada para ascender. Arriba, mucho frío, viento, foto de rigor y bajada sin recreo.


DEPORTES 105

breves CLUB KICKBOXING BINÉFAR

ACTIVIDADES Club Litera Montaña ABRIL 2018

Abel Navarro, de Albelda; Ana Llurda, de Altorricón; Jorge Ascaso, de Vencillón; Unai Mingote, de Algayón; Luis Serna, de Binaced han sido seleccionados para representar a Aragón en el Campeonato de España –cadete y junior- que se celebrará en Marín (Pontevedra) del 11 al 13 de mayo. También participará en la competición el árbitro Enrique Ramos. Por otra parte, Ángel Alcoba ha sido calificado como deportista de alto rendimiento al ser nombrado seleccionador de Aragón de Tatami-Sport de Cadetes-Junio. Alcoba ya prepara el Open Internacional de Turquia que se celebrará del 5 al 8 de abril en la localidad de Antalya.

Colaboran


106 DURAN MUCHOS AÑOS EN...

HEMEROTECA

1938


108 HISTORIAS de nuestra HISTORIA

La inoculación de la viruela en La Litera Durante el siglo XVIII, la viruela afectaba en España al 60 por ciento de la población, atacando al mismo tiempo a ricos y pobres. Sus efectos eran devastadores, y los pocos que conseguían superarla después de varias semanas en cama, encontraban su cuerpo desfigurado e irreconocible. Eso cuando podían verse, porque lo normal entre los supervivientes era quedarse progresivamente ciegos. La Litera por supuesto no era una excepción, y la enfermedad hacía importantes estragos entre su población, sumiendo en el desconsuelo a sus habitantes. Antes de que se inventara la vacuna para intentar erradicarla, el único sistema para combatirla era la inoculación o variolización, que consistía en hacer una incisión en la piel del individuo y ponerle polvo de las costras de la viruela, tras lo cual la enfermedad le atacaba de manera leve y quedaba inmunizado. Sin embargo, y aunque hay testimonios del uso temprano de esta técnica en algunas regiones, su desarrollo se topó con una feroz oposición basada en los posibles riesgos, cuestiones morales y, sobre todo, resistencia popular. Solamente algunos médicos ilustrados y cirujanos de otros países afincados en España, apostaron por esta actividad, que fue progresivamente extendiéndose por el país hasta que en 1798 se aprobó su aplicación de forma general.

En La Litera, el primero en utilizar la inoculación fue el médico titular de Tamarite, Jorge Dumas, que la había visto aplicar en zonas de la Ribagorza, de donde procedía su mujer.

Tras tres casos de viruela en su localidad en mayo de 1792 y ante la violencia que la epidemia había tenido en Lérida, donde murieron la tercera parte de los afectados, temió efectos similares en Tamarite. Para vencer la resistencia de sus vecinos, tuvo que empezar inoculando públicamente el virus a sus tres hijos, dos varones de 11 y 5 años y una niña de cuatro meses. Los siguientes en dar ejemplo serían el otro médico de la localidad, Narciso Chic, y el cirujano, Josef Villa, que permitieron la inoculación en sus hijas. Tras comprobarse que todos ellos habían pasado la viruela de forma leve y sin consecuencias, se presentaron para someterse al tratamiento 308 personas, además de cinco de los hijos de Francisco Piniés, alcalde de Altorricón, y ninguno de ellos sufrió la más mínima secuela de la enfermedad. El doctor Dumas no se equivocó en sus previsiones, la viruela natural afectó a 538 personas, de las cuales murieron 44, quedando muchos otros "lisiados, ciegos o estropeados".

No consta que el médico de Binéfar, el veterano Joseph Chic, tuviera tantos problemas para convencer a sus pacientes.

Este, un año más tarde que su colega tamaritano, escogió a 200 personas de Binéfar y 60 de Esplús, de los cuales 40 eran "adultos" (entre 12 y 24 años), y el resto "párvulos". Todos ellos fueron inoculados a comienzos de diciembre de 1793 con arreglo al método del doctor Timoteo O´Scanlan, considerado como el genuino paladín de la variolización en España. Como era de esperar, todos pasaron la enfermedad sin ningún tipo de secuelas, a pesar de las fuertes lluvias y de la espesa niebla, que provocaron que tanto los niños, como consecuencia de su natural inquietud, y los adultos, como consecuencia de los trabajos agrícolas,

acabaran muchas veces empapados tras estar horas al aire libre. Ese invierno, las viruelas naturales fueron padecidas en Binéfar y Esplús por 70 personas, de las que murieron 10, otras muchas quedaron "lisiadas de la vista" e incluso los más afortunados quedaron débiles y extenuados.

Ambos casos fueron publicados en la prensa madrileña favorable a la inoculación y el de Tamarite recogido además en una publicación del propio O´Scanlan.

En los dos casos, las cifras eran avaladas por el escribano de la localidad y firmadas también por el alcalde, miembros del concejo y cura párroco. Los dos médicos salvaron vidas y además, con la difusión de los resultados, aportaron su granito de arena a que esta técnica se extendiera y consiguiera ser aprobada, por lo que parece acertado rendirles este homenaje.


FARMACIAS de GUARDIA en BINÉFAR LUN

MAR

MIE

JUE

VIE

SAB DOM

ABRIL 2018

1 2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Casado C/Lérida, 34 María Ferris Avda. de Aragón, 27 Durbán C/Aragón, 39 Castán Avda. del Pilar, 21

FARMACIAS de GUARDIA TAMARITE de LITERA

639 287 362


+COMARCA

85


Somos Litera Abril 2018  

Somos Litera Abril 2018

Somos Litera Abril 2018  

Somos Litera Abril 2018

Advertisement