Page 1

NĂşmero 47

Probamos el LANCIA STRATOS de Ninco

BRM - Porsche 962C LeytonHouse #16

Sideways - Capri Zakspeed


Veni a disfrutar del Slot en la MEJOR pista de Buenos Aires


SECCIONES

EDITORIAL Seguimos incorporando...

+ Editorial

+ Redaccion

+ Lanzamientos

+ Novedades

+ Presentacion

+ Entrevista

+ El Paparazzi

+ Ultimo minuto

+ Primera impresion

+ Home Racing World - H. Wise

+ F1 y Slot

+ Coleccionismo

+ Off Topic

+ Mis circuitos de Slot

+ Cuando se apagan los motores

+ Columna de Horacio

+ Eventos

+ Por las pistas

+ Suplemento Slot 360

Muchas horas, mucho trabajo, cambios y mas cambios. Creemos que la dinamica y las mejoras permiten el crecimiento y es por ello que hemos remodelado el portal web de nuestra publicacion (www.slotmagazine.net), incorporando encuestas de opinion y muchas notas descargables e imprimibles que apreciaran la gran mayoria de lectores. Tambien hemos creado una tienda virtual para la adquisicion de numeros atrasados (http://slotmagazine.dmtienda.com/), donde podran encontrar desde el numero 1 en adelante, si bien no son gratuitos, su precio es accesible y contribuye a poder mantener la revista mes a mes, esperamos vuestra colaboracion y que disfruteis de ellos. E. Hevia Editor

Director Ezequiel Hevia (Zslot) Zhevia@gmail.com Colaboradores Todas las colaboraciones y notas de colaboradores son adhonorem y no crean ningun tipo de dependencia llegal ni laboral entre los firmantes y la revista Slot Magazine. Registro de la propiedad intelectual (en tramite) Distribucion Gratuita (C)opyright - todas las marcas mencionadas en esta revista son propiedad de sus respectivos fabricantes.


NOVEDADES

Jaguar D type Scalextric UK

Ford gt40 MKII LM 66 CARRERA

PORSCHE 962C IMSA/ SLOT.IT

Lola LMP2 LM 2011 SLOT.IT

BMW M3 Rally Canarias Flyslot

Mazda 787 Renown BRM


NOVEDADES

Lotus F1 - Raikkonen Scalextric UK

Alpine A310 Calberson - Team Slot

Ford Capri 2600 LV LM74 - SRC

Lamborghini Aventador Scalextric UK

Mazda RX 7 GR-B - Pakkoteam

Jaguar XKR RSR - Scaleauto


Modelant - nuevos accesorios

Nota de Prensa

Debido a su nivel de dificultad y su gran volumen, queda Desde Modelant queremos anun- limitado a 25 unidades y construido únicamente bajo ciar nuestras dos siguientes encargo. referencias. Ya tenemos disponible esta simpática figura a escala 1/32 de Il Saludos cordiales Commendatore, ideal para acom- Modelant pañar nuestras colecciones de Ferrari de slot. Para más información y pedidos podéis dirigiros a nuesEn segundo lugar presentamos tra web http:// w w w. m o d e l a n t . una espectacular reproducción también a escala 1/32 de la sede com de la Scuderia Ferrari, el Garage Alfa Romeo de Módena usado por Enzo Ferrari entre 1929 y 1943 antes del definitivo traslado a Maranello. Fabricados artesanalmente en resina y presentados en un elegante estuche de madera. Serie limitada a 100 unidades.


Scalextric Uk - Demolition derby Nuevo circuito - Demolition Derby Disfrute de la emoción del impacto total de un derby de demolición con este nuevo conjunto. Características: Coches que se desarman con el impacto y se arman rapidamente. Se puede Personalizar tu coche con clip-en ruedas, hojas de calcas y piezas mix-andmatch. La larga pista en forma de ocho incluye un cruce y secciones de doble chicane para las oportunidades de contacto máximo! La completa gama de circuitos ARMADO RÁPIDO ganó el premio al mejor nuevo juguete de este año en la categoría de hobby en la Feria del Juguete de Londres, otorgado por la BTHA. El nuevo Derby Demolition Scalextric también encabezó el “Choice Awards Editors” de la Feria del Juguete. Más de 300 periodistas eligieron sus juguetes favoritos de la serie, de miles que se exhiben y Derby Demolition Scalextric fue nombrada como la opción número uno.

• •

Space Required: 210 x 140cm Track Length:  532cm


f1 - BRABHAM bt 44 Temporada 1974/75 Slot.it - porsche 962 imsa Chip Robinson – Al Holbert, Sebring 1987

El Porsche 962 es un automóvil de la categoría sportprototipos creado para sustituir al ya exitoso Porsche 956, con el fin de permitir su presencia en el Campeonato del Mundo de Grupo C y en la IMSA. Fue uno de los coches de carreras con mejor palmarés y ganó varios grandes títulos en todo el mundo a saber: - Campeonato del Mundo de Sport-Prototipos en 1985 y 1986 - 24 horas de Le Mans en 1986, 1987 y 1994 - IMSA GTP en 1985, 1986, 1987 y 1988 - 24 horas de Daytona en 1985, 1986, 1987, 1989 y 1991 - 12h de Sebring en 1985, 1986, 1987 y 1988 Las regulaciones de la IMSA “GTP” requirio alguna modificación en comparación con los Porsche diseñados para el grupo C tales como: El eje delantero se desplazó 12 centímetros hacia adelante, de modo que los pies del conductor podían quedar por detrás del eje de las ruedas. El motor de 6 cilindros Boxer tenía una cilindrada de 3,2 litros, era refrigerado por aire, con sólo un turbo, 2 válvulas por cilindro y un árbol de levas. Los pilotos Chip Robinson y Al Holbert terminaron segundos en las 12 Horas de Sebring de 1987. Holbert, no solo gran piloto sino también ingeniero, fue el director de Porsche Motorsports North America. Cuando murió en un accidente de aviación, la IMSA retiró el dorsal 14, porque era el dorsal con el que se identificaba Al. Como es habitual en los coches de Slot.it, este Porsche (SICA25B) viene equipado con materiales de alta calidad, motor V12/3 en posición In-Line con soporte de motor Offset 0.5mm, llantas en aluminio de 16.5mm. y nuevo interior y carrocería aligerados.


Scalextric Uk - Fast And Furious Scalextric Set Fast & Furious

• •

Espacio requerido: 210 x 140 cm • Longitud de la pista: 532cm

Características especiales • • Plug Digital Ready • • Fácil cambio guias • • Magnatraction • • Super resistente

El primero de la franquicia Fast and The Furious de película que llego a las pantallas de cine de todo el mundo en 2001. Seis películas después, el rápido y furioso se ha convertido en una de las series de acción con base vehicular más reconocible de todos los tiempos. • Las películas de acción de alto octanaje, centradas en carreras callejeras ilegales y protagonizada por Vin Diesel, se basa en grupo de corredores con ideas afines en el lado equivocado de la ley. • Este conjunto viene con los dos vehículos más icónicos de Fast and The Furious, el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger, en un extenso circuito en forma de ocho con golpe lateral, salto y secciones de cruce! • Las rampas y chicane se pueden cambiar de posición para establecer un reto diferente. Crea tus propias escenas de emocionantes persecuciones y desafiando a la gravedad mediante el salto en las rampas. Incluye ademas dos controladores de mano y fuente de alimentación.


E

n una época como la actual, en la que los indicadores reflejan ya abiertamente la crisis, muchos anunciantes sucumben a la tentación de recortar la inversión en publicidad. Pero el consumidor sigue necesitando de ésta para decidirse y elegir y, según subraya, lo que no se ve y no se conoce deja de existir. En estos momentos en los que algunos anunciantes podrían decidir retirarse del terreno de juego se adivinan grandes oportunidades para aquellos que decidan seguir jugando, ya que podrían adueñarse de ese terreno cedido por los demás. La historia nos ha demostrado que aquellas marcas que siguen anunciándose en periodos como éste perduran durante mayor tiempo y de mejor manera en la mente del consumidor, por lo tanto, consiguen una mayor ventaja competitiva, y estarán mejor preparadas para cuando, de nuevo, comience a lucir el sol. Podríamos llegar a perder visibilidad, cuota de mercado y, como consecuencia, a nuestros propios consumidores.

¿Hasta dónde esta Usted dispuesto a arriesgar?

Nuestros anunciantes llegan mes a mes a mas de 5000 Hobbystas de slot, y Usted, ¿a cuantos llega? Consultenos para publicitar por canje de material, es muy accesible !


AVANTSlot Delta Wing

Una apuesta atrevida

Estas son fotos del coche de slot “Ala Delta” escala 1/32 en desarrollo por Avant Slot que se han filtrado en Internet. No hay información sobre el precio, fecha de lanzamiento, o las especificaciones técnicas del mismo, pero ha salido a la luz este prototipo que parece un muy buen esfuerzo por parte del fabricante. Será interesante para ver cómo funciona como un coche de slot. Los rumores son que Avant Slot tiene la intención de lanzar su modelo en rojo (presentación) Negro (Le Mans y ALMS) y plata (2013 ALMS). 1:01 El Delta Wing fue un desarrollo conjunto de All American Racers, Highcroft Racing y Nissan. Compitió en los 2012 24 Horas de Le Mans en el marco del programa de autos experimentales de carreras “Garage 56” . These photos of a 1/32 scale Delta Wing slot car under development by Avant Slot have leaked out onto the Internet. No information on price, release date, or technical specifications has yet surfaced, but this prototype looks like a very good effort. It will be intriguing to see how it performs as a slot car. Preliminary indications are that Avant Slot intend to release their model in Red (presentation) Black (LeMans and ALMS) and Silver (2013 ALMS) decorations. The 1:1 Delta Wing was a joint development of All American Racers, Highcroft Racing and Nissan. It competed in the 2012 24 Hours of LeMans as part of the “Garage 56” experimental racing car program.


ULTIMO MINUTO BantuSlot, auspiciante de esta revista nos hace llegar algunas de sus interesantes ofertas en novedades:

LAST MINUTE Aston Martin Vantage GT3 silver NSR *PROXIMAMENTE* [NSR-1157AW]

65.- Eur.

SNuevo modelo GT de NSR, el espectacular Aston Martin Vantage. Chasis EVO4 para bancada anglewinder triangular, motor King 21K EVO/3 magnético de caja larga y guía basculante junto con el resto de materiales de gran calidad.

Porsche 911 Gt-1 #26 LM1998 Winner Slot.it Uno de los coches más esperados y atractivos del año, el Porsche 911 GT1 vencedor absoluto de las 24H. de LeMans de 1998 presentado en caja especial “Le Mans Collection” y equipado con motor Flat-6 en posición Anglewinder.

Porsche 962 IMSA #14 2nd. Sebring 1987 Lowenbrau Slot.it [SI-CA25B] En esta segunda referencia del Porsche 962 Imsa, se reproduce el coche del equipo oficial Porsche Motorsports North America, participante en las 12 Horas de Sebring de 1987 y pilotado por Chip Robinson y Al Holbert bajo el patrocinio de la cervecera alemana Lowenbrau.

49.00EUR


AutoArt: LANCIA S4 - RALLY SAN REMO 1986 CERRATO - CERRI #8

Fantasy Champions. Permite construir y controlar a los dos b贸lidos futuristas que se incluyen en el set. PVP recomendado: 49,95 eur. Ya a la venta.

Si bien no es un coche de Slot, para los aficionados del automodelismo, la firma Autoart nos deleita con este excelente modelo en escala 1:18. De mas esta decir que la profusion de detalles son exquisitos, como nos tiene acostumbrados la marca. Es una edicion limitada a 1000 Unidades para todo el mundo.


Scalextric Mercury Cougar XR7 1967 Dan Gurney, Parnelli Jones, Peter Revson Trans Am Series 1967


Nonnoslot F18201 Ferrari 126C2 27 –  Gilles Villeneuve

Fantasy Champions. Permite construir y controlar a los dos bólidos futuristas que se incluyen en el set. PVP recomendado: 49,95 eur. Ya a la venta.

La confezione contiene, GIA’ MONTATI, VERNICIATI E CON DECAL: 1 telaio in lega metallica leggera, 1 supporto motore, 1 montante alettone posteriore, 2 triangoli anteriori delle sospensioni.  1 carrozzeria e alettoni, 1 roll-bar, 1 pilota; 1 motore MB Slot SongNa da 21.000 giri, con viti di fissaggio e pignone da 9 denti; 2 contatti striscianti e cavi elettrici; 1 corona di trasmissione da 26 denti; 2 assali; 2 cerchioni anteriori con gomme; 2 cerchioni posteriori con gomme; 1 pick up. 


MRRC: Espectadores y Oficiales de pista Para pintar

Spectators & Track Officials Unpainted Ref.No.: MC0935089P02 Product Code: TF-5089 Trackside Figures EAN: 4049942031181 Content: 12 pc.   The manufacturer reserves the right to alter designs, specifications and colours without prior notice. Pictures are for illustration only and may not conform exactly to production items. Sizes given are approximate. Product availability dates may be subject to amendment.

LMM: FIGURA PILOTO DE CLASICOS

aucune / none Pilote Code FLM118013 Type Figurines peintes Marque aucune / none Course aucune / none Année 1930’ Echelle 1/18 Disponibilité Summer 2013 Maquette de LE MANS miniatures Dernière mise à jour : 17-07-2013


NUEVO MANDO ES-PB02


ULTIMO MINUTO

LAST MINUTE

http://slotmagazine.dmtienda.com/

Slotmagazine Inaugura su Tienda On Line para adquirir numeros atrasados. A partir de Agosto de 2013, nuestra revista ha

puesto en linea una tienda virtual para adquirir numeros atrasados del magazine, pudiendo conseguir todas las publicaciones desde el numero 1 en adelante. De esta forma, por un precio muy accesible, todos nuestros lectores pueden completar su coleccion y colaborar con la editorial para poder seguir produciendo y manteniendo la revista, si bien la misma continua siendo gratuita para su lectura a traves de Issuu, la compra del numero en formato PDF permite poder imprimirla y leer off line. Agradecemos a todos aquellos que colaboren adquiriendo numeros atrasados y esperamos seguir produciendo la revista por mucho tiempo mas.

Slotmagazine Inaugurates Online Store to purchase back issues..

Since

August 2013, our online magazine has an online store to purchase back issues of the magazine and can get all the posts from number 1 onwards. Thus, for a very affordable price, all our readers can complete your collection and work with the publisher to continue producing and maintaining the magazine, although it continues to be free for reading through Issuu, purchase the number PDF format allows you to print and read offline. We thank all those assisting acquiring back issues and hope to continue producing the magazine for much longer.


EL PAPARAZZI

Fotos de Amigos en Facebook


NOVEDADES

NSR FIAT ABARTH S2000 RALLY NSR Abarth S2000 Madeira 2006

Rally

Vinho

Ref.:1164AW-Anglewinder King Evo 21K Ref.:1164 IL -Inline King Evo 21K Equipados de serie con el nuevo chasis de la marca.

El Rally de Madeira, oficialmente Rali Vinho da Madeira, es una prueba de rally que tiene lugar desde el año 1959 en tramos asfaltados de la Isla de Madeira, Portugal, habitualmente a fines de julio o principios de agosto. La prueba la lleva a cabo el Club Sports da Madeira y ha sido puntuable para varios campeonatos: desde 1979 para el Campeonato de Europa de Rally, de 2006 a 2010 para el Intercontinental Rally Challenge y también para el Campeonato

de Portugal de Rally y el Campeonato de Madeira. La prueba inicialmente recibía el nombre de Volta à Madeira (Vuelta a Madeira) hasta 1982 cuando adquirió el nombre de Vinho da Madeira. NSR nos presenta el coche Del piloto italiano Giandomenico Basso que venció en el 47 Rally Vinho de Madeira del 2006.


un sistema de amortiguación más duro que le permitiera agarrarse mejor al terreno. El modelo va equipado con un motor atmosférico sin turbo de 1997 cc y una potencia de 270 cv. Para darle una mayor refrigeración, el capó inicial del Fiat Grande Punto se modificó, incorporándole varias entradas de aire. La caja de cambios es secuencial de 6 velocidades con tracción a las cuatro ruedas. Es muy usado en el Campeonato de Europa de Rally y el IRC, competiciones donde ha obtenido varias victorias, sobre todo con pilotos italianos.

El Abarth Grande Punto S2000 es el modelo de competición de la casa Abarth con homologación S2000. Fue desarrollado en el año 2006 con el objetivo de participar en las competiciones del IRC . Inicialmente se fabricaron 15 unidades de este modelo que al igual que el Abarth Grande Punto, está basado en el Fiat Grande Punto aunque hay notables diferencias entre ellos. El Abarth Grande Punto S2000, además de llevar de serie el llamado “kit essesse”, ha sufrido varias transformaciones en la carrocería para poder llevar

El Campeonato de Europa de Rally, oficialmente FIA European Rally Championship, es un competición automovilística de rally que se celebra anualmente en el continente europeo y organizado por la FIA. La prueba lleva organizándose desde el año 1953 y se disputan en diferentes países del continente, alternando entre rallyes sobre asfalto y tierra. Fue el primer campeonato supranacional de rally que se organizó en el mundo y por tanto el más antiguo. En 2012 cumplió 60 ediciones y en 2013 se renueva con la fusión con el Intercontinental Rally Challenge.

Giandomenico Basso es un piloto de rally italiano que ha competido en el Campeonato de Italia de Rally y debutó en el Campeonato Mundial de Rally en 1998 en el Rally de San Remo. Posteriormente participó en el Campeonato Mundial de Rally Junior, quedando quinto en 2001 y cuarto en 2002. Ha sido campeón del Intercontinental Rally Challenge y del Campeonato Europeo de Rally en 2006 con un Abarth Grande Punto S2000.


BRM PORSCHE 962 C - Escala 1:24 LEYTON HOUSE #16 ADVAN # 25

Fantasy Champions. Permite construir y controlar a los dos b贸lidos futuristas que se incluyen en el set. PVP recomendado: 49,95 eur. Ya a la venta.

BRM nos sorprende gratamente con estos dos modelos del Grupo C pero a escala mayor (1:24). De mas esta decir que la profusion de detalles son exquisitos, como nos tiene acostumbrados la marca. Es una edicion limitada para todo el mundo.


Porsche 962C LeytonHouse #16 Scale 1:24 slot car | Limited edition | Assembled in display box | Suzuka 1988 |Team: LeytonHouse Racing |Drivers: K. Nissen, V. Weidler | Manu f a c tu rer: BRM Model Cars Technical Details •Engine: S-031 BRM T-027 23,500 rpm @ 12V / 27,500 rpm @ 14.8V | S-030 9 teeth pinion •Tires: S-020 rear tires 29 x 15.5 mm 30 shore | S-022 Front tires 25 x 14 mm •Wheels: S-014 rear aluminum wheels | S-017 front aluminum wheels | S-013G 3x3 grub fixing screw for Allen key 1.5mm •Guides: S-026 pick-up standard | S-024 contact braids for plastic tracks •Crown gears: S-028N in line 36T nylon | S-012P and S012SS spacers •Axles: S-012 front/rear 3mm hardened and oil treated •Chassis: S-008N with O-Rings (fast opening system) •Other components include: S-010 magnet | S-009 motor and magnet retainer | S-011B brass turned bearing in rear axle and brass spacers in front axle | S-002P cockpit painted | S-007LH driver Extra items in the box •S-043 screwdriver and Allen key (No. 1 + No. 1) •S-025 contact braids for wooden tracks (No. 2) •S-013O O-rings for chassis (No.3) •S-012SS 0.1mm spacers (No.4) •S-029 8T pinion (No. 1) •S-027N 34T nylon crown gear (No. 1) Notes •No. 1 aluminum spacer (S-012P) and No. 2 Sandvik steel spacers (S-012SS) are installed to reduce crown gear wear • Height (mm) 40 • Length (mm) 195 • Weight (g) 180 • Width (mm) 80

Porsche 962C Advan #25 Scale 1:24 slot car | Limited edition | Assembled in display box | 1.000 km Fuji 1989 | Team: Advan Alpha Nova Racing | Drivers: T. Kunimitsu , S. Dickens | Manufacturer: BRM Model Cars


Lancia Stratos

Cuando se trata de máquinas de carreras de rally icónicos, el Lancia Stratos podría ser el ejemplo perfecto. Entre mediados y finales de los 70 este coche dominado como ningún otro y los aficionados lo consideran como uno de los mejores de todos los tiempos. Construido por Lancia, diseñado por Bertone y equipado con un motor Ferrari V6 de 2.418 cc, el Lancia Stratos HF marcó una época e inició la tendencia seguida por otras marcas de construir modelos especiales con el único objetivo de participar en el Mundial de Rallyes Lancia, una marca en decadencia a finales de los 60, fue adquirida por el grupo Fiat en 1969. El Lancia Stratos nació para relanzar la marca Lancia en un escaparate de grán trascendencia en la época, el Mundial de Rallyes. El poderoso grupo italiano destinó todos sus recursos en el proyecto Stratos. El Lancia Stratos nació en 1971, basado en un prototipo presentado por Bertone en el Salón de Turín de ese mismo año, el Lancia Stratos Zero. Un vehículo espectacular, revolucionario y radical que aún hoy

podría pasar por un coche “del futuro”.. Cesare Fiorio, el responsable de la competición de Lancia, había recibido luz verde de Fiat para desarrollar un coche de rallies con el que disputar el Mundial, y estaba en 1970, a la caza para conseguir su objetivo. La idea de Bertone, que presento poco después un prototipo mas posibilista, diseñado por Marcelo Gandini, le sedujo y recupero la implantación mecánica, la línea de cuña y el nombre, aunque le faltaba un motor que pudiera competir con las potencias entre 170 y 200 caballos habituales en los rallies de entonces, y alejadas por tanto, de los 130 que rendían los mejores motores del Fulvia. Fiorino encontró el motor que buscaba en Ferrari. El V6 de 2,4 litros del Dino 246 GT, que se utilizaba también en los Fiat Dino, aunque en una versión menos potente. Este motor le iba como anillo al dedo, así que encargo a Giampaolo Dallara y al ingeniero pilot Mike Parkes que empezaron el desarrollo del Stratos. En el Salón del Automóvil de Turín, en 1971, se presento un coche a medio terminar con carrocería Bertone, sobre el que se empezó


“... el primer superdeportivo construido para ganar ...”

a trabajar hasta tener listo el coche de rallies, que debuto en manos de Sandro Munari, en el Tuor de Corse, en 1972. Para el chasis se recurrió a una célula central monocasco, diseñada y fabricada por Bertone, a las que se soldaron unas traviesas para sostener la suspensión delantera, y una especia de jaula tubular trasera en la que se colocaron el motor, el cambio de cinco velocidades y el eje trasero motriz. Todo este entramado de chasis mixto se construyo en acero, aunque para ahorrar peso, y salvo el techo, los paneles de la carrocería se fabricaron el poliéster, incluidos los dos enormes capos del coche que facilitaban el acceso a la mecánica. Corto de voladizos y entre ejes, el Stratos era un coche pequeño pero temible, rígido, pero muy manejable y sembró el terror en los rallies mundiales. Prácticamente imbatible sobre asfalto, gano tres ediciones consecutivas de Campeonato del Mundo de Marcas (1974,1975 y 1976) y obtuvo 16 victorias en el Mundial, que hubieran sido muchas mas si, en 1977, Fiat no hubiera decidido pasar a disputar el Mundial con el Fiat 131 Abarth, que era mas interesante comercialmente.

Especificaciones tecnicas Motor en posición central transversal de 2418cc (92.5x60mm) a 65º DOHC V6, potencia de 190CV a 7400 r.p.m. con tres carburadores Weber 40IDF. Batalla: 2180mm. Ancho del eje delantero: 1433mm. Ancho del eje trasero: 1457mm. Frenos delanteros: discos ventilados de 26 cm de diámetro. Frenos traseros: discos ventilados de 28 cm de diámetro. Caja de cambios: Caja ZF manual de 5 velocidades. Embrague monodisco hidráulico. Peso en vacío: 980 kilogramos. Los Stratos del Grupo 4 tenían algunas diferencias respecto a los coches de serie: Motor en posición central transversal de 2418 cc (92.5x60mm) a 65º DOHC V6, potencia de 270 CV a 7400 r.p.m. con tres carburadores Weber 44IDF. Ancho del eje delantero: 1490mm. Ancho del eje trasero: 1570mm. Embrague multidisco hidráulico. Peso en vacío: 880 kilogramos.


Tal vez sea lógico que NINCO haga este modelo para nosotros. Son ampliamente conocidos en España por ser un líder en carreras de rally a escala y tienen muchos seguidores por aquí también. Incluso los entusiastas de los coches de slot que realmente no les interesan los modelos de rally admiran este coche. Yo soy un buen ejemplo, no soy afecto a las carreras de rally. No es que no aprecie tales modelos, ni mucho menos. Este tipo de modelos los tengo y muchos, pero repartidos por mi colección y no para competir. Sin embargo, la mayoría son clásicos, y eso significa que este modelo puede participar en dicha categoria de Rallyslot. Los datos de el son: Longitud: 121.50 mm Altura : 34mm Ancho: 61 mm (Al guardabarros trasero) Distancia entre ejes: 68 mm Peso: 72 gramos

puede amar. Me di cuenta de que las antenas, espejo lateral, e incluso los faldones se modelan en un caucho flexible. Me gusta esto y la mayoría de ustedes que realmente correran este coche también les debera gustar. Esto es un detalle muy importante para mantener el coche en buen estado y elogio a NINCO por hacerlo. Ruedas y neumáticos se ven bastante bien y el caucho NINCO estándar es perfecto para mí. Por alguna razón, el compuesto de caucho que utiliza NINCO siempre ha sido uno de los mejores neumáticos muy valorados por nuestra afición. Año tras año los neumáticos de nuestros modelos más antiguos sólo necesitan un lijado rápido y de limpieza para conseguir que esten de nuevo listos para correr. Hay un montón de opciones en el mercado secundario, por supuesto, pero no creo que elija ir por ese camino. Desde mi punto de vista, los coches de rally no se ven bien que agarren las curvas como un moderno F-1. Se supone que debe tener un derrapaje en las curvas, y aún así proporcionar un agarre decente a la aceleración. NINCO ha hecho un muy buen trabajo en escala. Nada Estos neumáticos son perfectos para ello. es perfecto, pero sin duda se ve que han reproducido Al dar vuelta el modelo noto que viene equipado con el bastante bien el coche. motor NC9-Sparker. El trabajo de pintura está muy bien hecho con una capa transparente durable y todo en su lugar. Hay indicios de pintura corrida a través de la calco de Monte Carlo y las otras calcas sin embargo. Esto puede parecer trivial para algunos, pero para otros puede no serlo. Nada que desmerezca a el modelo de verdad, pero tengo que mencionarlo. El nivel de detalle es más que suficiente para nuestra afición. Desde el piloto y navegante a las fareras y persianas traseras, hay mucho para disfrutar. Un detalle que un fanatico de las carreras y la estetica


Para decir verdad, pienso que “NINCO es como una caja de bombones: nunca sabes lo que vas a conseguir dentro” . Hemos dejado de tratar de darle sentido comun al programa de motores de NINCO y simplemente aceptar que van a instalar lo que se les ocurra. En este caso yo soy realmente optimista. Normalmente (NINCO) instalan motores que tienen demasiado poder para el modelo en cuestión, al menos para los amantes de la escala. El Valor nominal de este motor es de 20 000 rpm a 14,8 voltios, este motor es una combinación de energía agradable para nuestra pista más pequeña. Los entusiastas que conocemos de nuestros foros han transmitido comentarios positivos sobre la diversión que este motor entrega. También hay un imán instalado justo en frente del motor. La mayoría de los puristas quitaran esto, por supuesto, pero es bueno ver aquí una opcion para aquellos que les gusta mantenerse en el carril. Hay 3 tornillos de montaje de la carroceria al chasis. El tornillo delantero está oculto por la guía y esta se debe quitar para llegar al tornillo. Se trata de un mal diseño a simple vista. Podría haber sido mas facil en su lugar colocarlo de alguna manera detrás del eje o, mejor aún, utilizar un diseño de dos columnas. Esto puede no parecer una cosa mala para usted, pero para aquellos que se orientan a la competencia? Sí, es un obstáculo, para decir lo menos. Una vez que sacamos la carroceria vemos que el sistema de suspensión se instala la parte delantera y trasera. No te emociones demasiado, ya que la cantidad de amortiguacion es casi insignificante. Sin embargo, está presente y quizá le plazca a algunos entusiastas. Los amortiguadores de la parte frontal tienen más recorrido que los traseros. Si utiliza el imán, realmente no sirve mucho este tipo de suspension. Ademas sin un brazo de guia no va a trabajar muy bien en los obstáculos. En la parte delantera NINCO utiliza su guía de resorte estándar. Usted puede quitar el muelle fácilmente si lo desea. El motor tiene un piñón de 9 dientes que ataca a la corona de 27 dientes. Las trenzas parecen bastante suaves y van a mejorar con el tiempo debido al rodaje. No me gustaba que los cables estaban debajo del eje. Sólo causó roces y esto no es una buena cosa. Simplemente les cambié como se muestra arriba.

Test en Pista Las primeras vueltas con este coche realmente me impresionaron. Sin ningún tipo de ajuste hecho funcionó muy suave y silencioso.


Estos no son fuertes rasgos de NINCO cuando uno saca el modelo fuera de la caja en una pista de madera sin imán. El motor entrega una buena potencia como yo esperaba también. Una potencia suave con agradable aceleración y frenado. Creo que no hay necesidad de cambiar el motor y no me he sentido así con un NINCO desde hace mucho tiempo. Lo único que le falta es un sistema de luces, pero el fabricante aduce que es una pérdida de tiempo. Hemos pedido a NINCO empezar a ofrecer luces en los modelos pero simplemente no lo va a hacer. Es una pena, ya que este coche tiene luces para ser un modelo a escala completa. Así que si usted las necesita, entonces tendrá que equipar el modelo con iluminacion, algo que sólo añade más costo y no es tan agradable y económico. Esto, junto con el precio más alto es por qué los modelos NINCO no puntúan alto en nuestro medidor de valor. Independientemente del precio, me gusta este coche y pienso que debería gustarle a la mayoría de aficionados que lo elijan. Corre muy bien apenas sacado de la caja y tiene un montón de detalles interesantes. Ya tengo ganas de escuchar a otros entusiastas que sumen este modelo a su colección ya que creo que van a encontrar las mismas características. El número uno es divertido. En esa categoría este coche lo ofrece.


BESTIA DE RALLYES

dentado. Una especie de super-Alpine que cumplió admirablemente la función para la que fue creado: gano todos los rallyes, sobre todo con Sandro Munari al volante, y tres campeonatos seguidos: 1974,75 Por muy deportivos que sean, todos los coches son resultado de y 76. un compromiso entre eficacia y confort, diversión y uso cotidiano. Hasta 1971 año en que Lancia encarga a Bertone estudiar la carro- CARACTERISTICAS cería de un coche destinado prioritariamente a los rallyes: el Stratos. La características mecánicas y las dimensiones del Stratos son perEn los 70 el palmares de Lancia es elocuente, glorioso incluso. El fectamente racionales: motor central, distancia entre ejes muy corta Fulvia ha ganado todos los grandes rallyes y el campeonato del (2,10 m) y longitud total mínima (3,71 m). La suspensión trasera tipo mundo en 1973. Sin embargo, este coche ha alcanzado ya el máxi- McPherson, además de eficaz, es un sistema sólido y muy fácil de mo de su desarrollo y, aunque se defiende muy bien gracias a su ro- reparar. La dirección, de origen Fiat, es de cremallera, y los frenos bustez y a la calidad de su preparación, ya no es competitivo frente a son de disco y sin asistencia. Las llantas son de aleación ligera de 13”. los Alpine, BMW , Porsche y Ford Escort, que disponen de relaciones peso/potencia impresionantes. Es por eso que nace el Stratos. El Stratos de serie, mas que un gran turismo transformable en coche de competición, es un coche de competición adaptado al gran turisEn el encargo de Lancia a Bertone se especificaba que el nuevo di- mo. Para que el peso de homologación sea lo mas pequeño posible, seño debía ser lo mas compacto y ligero posible sin sacrificar para los paneles de los cofres y los arcos de las ruedas son de plástico, las ello la aerodinámica. El resultado, aparecido en 1972, dejo claro que puertas en aluminio y los cristales y el parabrisas en Glavervel. Así, Bertone no había sacrificado la belleza a favor de la eficacia. Muy en la versión de carretera, el Stratos sobrepasa apenas los 800 kg (un corto y con el voladizo trasero reducido al mínimo, el Stratos era Dino 348 gt pesa 1100). Y el motor es el mismo: un V6 a 65º de aleamagnifico. El carrocero había trabajado, naturalmente, sobre una ción ligera con 2418 cm3 y 4 árboles de levas en cabeza que desarrolla implantación del motor en posición central trasera y los primeros 195 cv a7600 rpm y un par de 23 mkg a 4800 rpm. La caja de cambios prototipos llevaban el V6 Dino-Ferrari, montado, como el 246 gt, de 5 velocidades sincronizadas esta muy bien escalonada: 70 km/h en 1ª, 105 en 2ª, 145 en 3ª, 190 en 4ª y 230 km/h de velocidad máxima. transversalmente entre el habitáculo y el tren trasero. Y 0-100 en 7”. Parecía una medida provisional, pero los acontecimientos posteriores (compra de Lancia por parte de Fiat, dueña también de Ferrari) En cuanto al diseño, es sobre todo la continuidad entre el parabrisas la convirtieron en definitiva y el Stratos se presenta en el 74 con este y las lunas laterales lo que personaliza el Stratos. Delante el capot es motor. Se fabricaron 492 unidades, algo mas de los 400 exigidos muy bajo, con faros escamoteables, y detrás muy masivo y muy corpara su homologación en rallyes que es para lo que fue pensado. La to. El conjunto transmite una gran impresión de fuerza y de funciorobustez, la manejabilidad y la relación peso/potencia lo mas baja nalidad, unidas a un refinamiento estético evidente debido a la línea posible primaban sobre cualquier otra consideración. Resultado: en cuña, muy moderna, y al tratamiento de algunos detalles como la un coche absolutamente excepcional por su eficacia en terreno acci- persiana trasera, heredada del Lamborghini Miura y mas tarde usada también en el Urraco.


AL VOLANTE El Stratos es muy bajo, pero el acceso de las puertas es bastante alto y los asientos son verdaderas banquetas de competición, muy envolventes. Por tanto, el acceso a bordo no es fácil y exige una cierta flexibilidad. Las banquetas proporcionan una buena postura al volante, la posición de los pedales es perfecta y el pomo del cambio cae bien a la mano. En cambio la visibilidad nos decepciona un poco, sobre todo hacia atrás, pero después de todo…¿quien mira hacia atrás en un rallye?. Y el espacio nos resulta algo escaso, aunque la distancia al techo es suficiente, al menos sin casco. Resumiendo, el Stratos parece hecho a la medida de… Sandro Munari. El cuadro de mandos es sobrio y muy completo. El acabado es espartano y el tratamiento del interior de las puertas muy original: unas cavidades abombadas permitían guardar el casco entre las pruebas especiales y los cristales laterales solo deslizan hasta la mitad, controlados por una tuerca. Sobre el parabrisas inclinado y curvado circula un limpiador de gran dimensión cuyo eje se sitúa en el centro del automóvil. En cuanto al aislamiento, la búsqueda de un peso lo mas bajo posible ha obligado a renunciar a cualquier lujo superfluo. El sonido del motor (estimulante), de la transmisión y de los neumáticos esta presente. En cambio la carrocería no agrava en absoluto las cosas y ,aunque el nivel sonoro no tiene nada que ver con el de un Rolls Royce, resulta bastante soportable. Y en cuanto al calor, el dispositivo de ventilación hace lo que puede, pero en este pequeño habitáculo, encerrado entre el motor y el radiador,... lo que puede es poco. El ambiente es por lo tanto caliente, pero el temperamento no lo es menos: es incluso de un brío absolutamente excepcional, y es un regalo conducir el Stratos en una carretera de montaña, donde muestra una agilidad tan asombrosa que hacen falta algunos kilómetros para encontrar sus limites. Ultra-ligera, archi-precisa, la dirección seria absolutamente maravillosa si fuera algo mas directa. Colocado en la trayectoria de un viraje, el Stratos gira de una pieza, sin manifestar la menor inercia ni el mas pequeño retraso, casi sin balanceo, con una franqueza y una facilidad increíbles. Los cambios de apoyo sobre una carretera sinuosa se efectúan con una vivacidad y una precisión indescriptibles. Los frenos exigen pisar fuerte, pero son progresivos y de una potencia muy satisfactoria. En resumen, la eficacia del Stratos en un recorrido accidentado carece de rivales. Además, la distancia al suelo permite abordar sin precauciones las pistas de tierra. En cambio, en autopista a velocidad elevada, la estabilidad con viento lateral es delicada y lo mismo ocurre en curvas rápidas debido a la “pasividad” de la dirección. Además, en firme mojado, las derrapadas son bastante brutales y el Stratos es difícil de controlar. La distancia entre ejes muy corta, combinada con la concentración del peso en su interior explican sin duda este comportamiento sorprendente y… peligroso.

Ferrari alimentados por carburadores, las puesta a punto no esta al alcance de cualquier mecánico. Además los repuestos suelen ser caros…..si es que se encuentran. Y (como siempre) cuidado con la corrosión y también con la alineación del chasis, robusto pero no invulnerable. CONCLUSION Diabólicamente manejable y brillante, el Stratos es un coche de rallyes que no se encuentra a gusto a alta velocidad. Sin embargo, con la limitación a 120 km/h en las autopistas, cabe preguntarse si la definición escogida hace mas de 35 años para este coche no es la que mejor se adapta a las circunstancias… actuales. PRODUCCION STRATOS HF (1974-1975) : 492 ej. MOTOR Tipo: V6 a 65º Transversal trasero Cilindrada: 2418 cm3 Potencia: 195 cv a 7600 rpm Par: 23 mkg à 4800 rpm Transmisión: Trasera 5 velocidades CHASIS Dirección: Cremallera Suspensión D/T: Independiente Frenos D/T: Disco Neumáticos D/T: 205/70 VR 14 DIMENSIONES Largo-Ancho-Alto: 3,71-1,75-1,11 m Peso: 850 kg Peso/Potencia: 4,35 kg/cv PRESTACIONES Velocidad máxima: 230 km/h 0-1000 m: 26” PRECIO : 80.000 €

LANCIA

Lancia es un fabricante italiano de automóviles fundado en 1906 por Vincenzo Lancia. Forma parte del Grupo Fiat desde 1969 y se encuentra actualmente presidida por John Elkann, siendo COMPRAR UNO Saad Chehab su director Teniendo en cuenta su escasez, factor decisivo en los coches de coejecutivo. lección, el precio del Lancia Stratos ha subido bastante en los últimos años: es difícil encontrar un ejemplar en buen estado por menos de 80.000 € . Por no hablar de los ejemplares preparados para correr (275 a 480 cv) que pueden alcanzar el doble de esta cifra: 160.000 €. A estos altos precios, naturalmente, la mayoría de los ejemplares de competición han sido restaurados y están en muy buen estado. En cuanto a los Stratos de carretera, el motor, disponible en los Fiat Dino, no es muy sofisticado. Pero, como de costumbre en los V6

Fundador: Vincenzo Lancia Fundación: 1906


Parma 1/24 Flexi-5 1/24 Flexi-5 COT RTR Slot Car And Replacement Painted/Trimmed Body

Parma PSE presenta su 1/24 Flexi-5 COT RTR Slot Car Parma PSE ha añadido otro ganador de la línea de Flexi-5 Ready To Run Cars. El diseño de la carroceria del coche ofrece el rendimiento por la fuerza y el manejo que usted espera de PARMA. El F5 RTRs se presenta con un motor DeathStar 16D y un chasis ensamblado de 3 piezas de acero inoxidable. Cuenta con un excelente manejo en pistas planas o irregulares. Los F5 RTR son fáciles de manejar, divertidos, fiables y competitivos. La carroceria es de un lexan grueso de .015 y está pintado en varios colores con calcos aplicadas como se muestra en la figura 1 (757C-T). Tambien se presenta como repuesto nuevo la carroceria pintada y recortada para el F5 , las cuales están disponibles con sistemas de pintura de varios colores e incluyen una detallada y troquelada hoja de calcas que incluye una parrilla, faros, guardabarros y los números del coche.

We’ve added another winner to our line of Flexi-5 Ready To Run Cars. The Car of Tomorrow body design provides the proven down force and handling you expect from PARMA bodies.The F5 RTRs feature our DeathStar 16D Motor and assembled 3 piece stainless steel chassis. It has excellent handling on flat or banked tracks. Our F5 RTR’s are easy to drive, fun, reliable and competitive. The .015” thick body is painted in multiple colors with applied decals as shown (757C-T). #433H $51.99 Retail New painted and trimmed Direct Replacement COT F5 Bodies are available with multicolor paint schemes and include a die-cut detail decal sheet that includes a grille, headlights, fender decals and numbers.


WWW.AUTOSLOT.COM


Capri Zakspeed

Hockenheim 1978 H Heyer N ยบ 52 Sideways by Phil Wicks


Zakspeed? Hmmmmmm? He oído ese nombre muchas veces durante años, pero hasta hace poco no me di cuenta que era en realidad una marca alemana fundada en 1968 por Erich Zakowski! Ellos empezaron como salón (sedán) y los corredores de autos deportivos se centran principalmente en los productos de Ford. Con el grado de éxito que estaban esperando a futuro, pero el gran momento siempre se les escapó. Una victoria de la temporada en la serie de DRM era lo mejor que podían lograr. la Formula uno era otra vía que perseguían, pero a pesar de lo que entonces eran algunos de los mejores pilotos disponibles no pudieron hacer una buena marca, con sólo dos puntos conseguidos en un período de carreras de cinco años. En tiempos más recientes han cuestionado la Super League Fórmula, corrieron bajo el patrocinio de los clubes de fútbol ! Una cosa es segura, una nueva forma de añadir color a la vez, que se ampliaba el campo de patrocinios y publicidad. Fue en esta época en las carreras de turismo, cuando decoraciones de patrocinadores múltiples dieron paso a un gran nombre en la decoracion de la carroceria, algo que se tomo prestado de América del Norte con un gran efecto! En la pista el modelo debe ser uno de los más veloces que he probado. No había nada que ajustar y hasta las trenzas estaban listas para correr, y vaya que lo hizo. En la vía verde y con un par de vueltas previas para configurar el controlador profesor Motor se comporto excelente. El imán que Sideways ha elegido está muy bien para las pistas de alta carga aerodinámica como Scalex, Scalextric scx, Ninco, etc y me imagino que no presentara problemas de manejo con este iman en su lugar. Para pistas Carrera y de trenzas el comportamiento con iman no estan efectivo. Sin embargo, con la monta del eje delantero y trasero ajustables, no debe tomar mucho tiempo antes de que el modelo está en casa en su pista. Para el tipo de carrera que hago yo elegiría unos 250 gramos de carga aerodinámica para Carrera y quizás 175200 gramos para las otras pistas. El exceso de carga aerodinámica se nota y se convierte en difícil de controlar en las secciones más técnicas. Pero ¿por qué hablar de imanes? Este modelo es también un gran coche para usar sin imán! En una pista lisa con la aplicación prudente de un poco de lastre y algunos neumáticos “pegajosos” (o incluso los originales!), Este modelo podría ser un competidor a


batir. Incluso me atrevería a ir tan lejos como para decir que bien podría competir contra algunos modelos con iman! Así que vamos a ver los pros y los contras, y hemos avanzado en los buenos viejos tiempos con este modelo? Mmmmmmmmm? Chasis: sabia todo lo que está marcado como de lado y parece que han dejado atrás su legado de Slot.it. todo se ajusta perfectamente. las dos posiciones del imán son evidentes y el modelo viene con el imán en la posición delantera, y con los neumáticos de compuesto blando Sideways mantienen el modelo bien equilibrado, Si usted está buscando algo para la carga aerodinámica adicional, también puede cambiar el eje trasero y el montaje del motor! El modelo viene con alternativas en la caja, y el ajuste total puede ser de hasta un milímetro hacia arriba y abajo! No hay mucho que ver, pero una gran mejora cuando se trata de la densidad de flujo. El chasis en sí es bastante fino y también un poco flexible. Esto sin duda ayuda a prevenir cualquier tren de transmisión debido a la precarga de alinear montajes pero me pregunto si no es un poco demasiado flexible, especialmente para las carreras sin imán

donde demasiada soltura del chasis puede generar una terrible vibración o salto en la aceleración. También es agradable ver el motor atornillado, incluso por las razones anteriores, pero hay tornillos adicionales y sería reconfortante saber que no iban por el camino Scaleauto o Plafit y llenar el modelo con cantidad de tornillos extras ! Vamos a dejar eso a Meccano! Voy a tomar una patada de despeje, pero el motor tiene un aspecto de ser un Slot.it y no sólo eso, posiblemente, uno de los ‘Flat Six’ variedad que tiene un mucho par y velocidad de recta. Sideways también ha orientado el modelo a las altas prestaciones en pista para asegurarse de que va a ser difícil de alcanzar. Todo lo demás es limpio y ordenado (y frágil), y una vez que los dos tornillos de la carroceria se eliminan de los soportes, usted no necesita tres pares de manos para poner todo de nuevo junto. Una parada en boxes improvisada se podía contar en segundos en lugar de minutos. El modelo tiene un piñón de bronce y corona plástica (nylon?) Rectos y fuera de la caja que encajan bien y son muy silenciosos. Los Cables conductores vienen muy ordenados y contribuyen a las propiedades de auto centrado del conjunto de la guía .. La carroceria pesa 21 gramos y es muy simple. Probablemente no tan bien detallada como algunos coches de Fly pero sin duda esta


bien armada. Las Soldaduras de calor son de aspecto robusto y sin duda no cabe esperar demasiados pedacitos cayendo de este modelo en el calor de la competencia. Ciertamente hay mucho color en el exterior y el modelo general está bien equipado. No parece faltar mucho (si lo hay!) Detalle. Detalles como los faros es normal, pero esto es más que compensado por las inserciones de llantas de aleación. Y siendo llantas de aleación, no tenemos problemas de llantas ovaladas. La laca transparente es buena en las superficies planas, pero hay un grado de cáscara de naranja a los lados. Sideways también han creado lo que puede ser una buena réplica de la cabina del piloto. El conductor ha tenido más tiempo dedicado a él que todo un Cartrix GP! Una bandeja media del conductor podría haberse ampliado, pero que puede ser algo oblicua podría considerar un poco más abajo en la pista? Así las cosas, hay una jaula antivuelco y otros detalles interiores que no deja el modelo demasiado mal parado. Me volvería a cambiar algo? Sigo pensando que sería bueno si los fabricantes comenzaran a utilizar compuestos de neumáticos delanteros más duros. Este modelo tiene el potencial de atascar en las curvas, simplemente porque los neumáticos delanteros son demasiado blandos. Existe la opción de fijar el eje delantero en posicion alta para que las ruedas no toquen, pero soy un firme creyente de que un rodamiento libre en el eje delantero tiene menos resistencia que un modelo que se apoya solamente en las trenzas, en especial sobre las vias de trenzas (pistas de madera). Entonces, ¿qué puedo decir, otra (casi) obra maestra, y algo que no se confunda en la pista! Mmm! Me atrevo a decir algo más .....? .. Sí lo haré. Si usted se toma en serio la competicion, hágase un favor y añada este o uno de sus hermanos a sus boxes!


Muchas gracias a Perry del grupo Legends Slotcar por la oportunidad de revisar este modelo. Zakspeed? Hmmmmmm? I’ve heard this name many times over the years but until recently I didn’t realise it was actually German Founded in 1968 by Erich Zakowski! They started life as saloon (sedan) and sports car racers focusing predominantly on Ford products. With degree of success they were boyant about the future but the big time always eluded them. A season win in the DRM series was the best they could manage. Formula one was another avenue they pursued but even with what was then some of the best drivers available they failed to make a mark on the establishment with only two points achieved over a five year racing period. In more recent times they have contested the Super League Formula, a strange arrangement where open wheelers ran under the sponsorship of leading soccer clubs ?? One thing is for sure, they new how to add colour at a time when racing was making tentative steps into the wider field of sponsorship and advertising. It was about this time in sedan racing when multi sponsor liveries gave way to big name one off ’s deciding what the livery was going to be. Something borrowed from North America

with great effect! On the track the model must be one of the most instantly raceable that I have reviewed. There was nothing to adjust and even the braids were ready to go, and go it did. On the green lane of the LCR and with a few precursory laps to set the Professor Motor controller up and it was on its way. The magnet Sideways have chosen is fine for high downforce tracks like Scaley Sport, SCX, Ninco etc and I imagine there would be little in the way of issues with it. For Carrera and magnabraid you will see the model step out on occasions letting you know you are on the ragged edge. But with the adjustable front and rear axle mounts, it shouldn’t take long before the model is at home on your track. For the type of racing I do I would choose about 250 gms downforce for Carrera and maybe 175 – 200 gms for high downforce tracks. Too much downforce will see the model bog down and become hard to control in more technical sections.


But why talk magnets? This model is also an out and out non magnet racer!! On a smooth board track with the judicious application of a little ballast and some ‘sticky’ tyres (or even the originals!), this model could be a hot contender . I would even go so far as to say that it could well out run some of the lesser magnet racers in non magnet set up!!! So lets see the pro’s and cons and have we made headway from the good old days with this model? Mmmmmmmmm? Chassis wise everything is marked up as Sideways and it looks like they have left their Slot.it heritage behind. Again they have gone for their version on the pod and everything fits neatly around it. Two magnet positions are obvious and the model came with the magnet in the front position, and with the soft compound tyres Sideways have got the model well balanced; something Ninco never quite seemed to manage. If you are looking for that extra downforce, you can also change the rear axle and motor mounts! The model comes with alternatives in the box, and total adjustment can be as much as one millimetre up and down! Not much to look at but a vast improvement when it comes as flux density. The chassis itself is quite thin and also a bit twisty. This certainly helps to prevent any drive train preloading due to out of align mountings but I wonder if it isn’t just a little too twisty, especially for non magnet racing where too much chassis looseness can generate a terrible judder or hop on hard acceleration. It’s also nice to see the motor screwed down, also for the above reasons; but there are extra screws and it would be comforting to know that Sideway weren’t going down the Scaleauto or Plafit route and filling the model up with gratuitous bolt on extras! Lets leave that to Meccano! I’ll take a punt but the motor does look to be a Slot.it and not only that, possibly one of the ‘Flat Six’ variety which has heaps of torque and straight line speed. Sideways have also geared the model high to ensure it will be hard to catch. Everything else is neat and tidy (and flimsy) and once the two body screws are removed from the body mounts, you don’t need three pairs of hands to put it all back together. An impromptu pitstop could be counted in seconds rather than minutes.

The model has a brass pinion and a plastic (nylon?) spur gear and out of the box they mesh well and are very quiet in operation. Lead wires are very tidy and contribute to the self centring properties of the guide assembly which should make a few marshalls smile. The body weighs in at 21 grams and is very simple. Probably not as well detailed as some early Fly cars but certainly put together well. Heat welds look robust and I certainly wouldn’t expect too many bits falling off this model in the heat of competition. There’s certainly a lot of colour on the outside and the model generally is well appointed. There doesn’t seem to be much (if any!) detail missing. Light detail is average but this is more than made up for by the alloy wheel inserts. And being alloy wheels, the run out and eccentricity are zero. The clear lacquer is good on the flat surfaces, but there is a degree of orange peel down the sides. Sideways have also created what may be a good replica of the cockpit. Dash detail is included and the driver has had more time spent on him than an entire Cartrix GP! A half driver’s tray could have been expanded on but that may be something Sideways might consider a bit further down the track? As it is, there is a smart roll cage and other interior detail which doesn’t let the side down too badly. Would I change anything? I still think it would be nice if slotcar manufacturers started using harder front tyre compounds. This model has the potential to bog down in corners simply because the front tyres are too soft. There is the option of setting the front axle high so the wheels don’t touch, but I am a firm believer that a free rolling, load bearing front axle has less drag than a model running on braids, especially over braided conductors. So what can I say, another (almost) masterpiece from Sideways, and something which you won’t mistake on the track! Nine out of ten to the guys at Sideways and how about that full driver’s tray! Mmm! Dare I say it yet again.....?Yes..I will. If you are serious about your slotcar racing, do yourself a favour and add this or one of its siblings to your stable!! Many thanks to Perry from the Slotcar Legends group for the opportunity to review this model.


ULTIMO MINUTO

SpeedFan Life&Style: RUSH El film de James Hunt & Niki Lauda Rush es el nuevo drama de acción sobre la Fórmula 1 dirigido por Ron Howard (Una Mente Maravillosa), que aborda la competencia en la temporada de Fórmula 1 de 1976 entre el legendario Niki Lauda, interpretado por Daniel Brühl (Inglorius Basterds, Good Bye, Lenin!), y el piloto británico James Hunt (Chris Hemsworth), en medio de la lucha por el primer lugar de la tradicional competición tuerca y el accidente automovilístico que casi le cuesta la vida al primero y que lo llevó a usar su protector de rostro característico. La película se estrenará en septiembre de 2013 en Estados Unidos y cuenta con un reparto que incluye a Olivia Wilde, Natalie Dormer y Alexandra Maria Lara. El australiano Chris Hemsworth, conocido por participar en películas como Thor y The Avengers, interpretará a James Hunt, mientras que Daniel Brühl encarnará a Niki Lauda. Brühl protagonizó junto a Brad Pitt Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino. La temporada de 1976 es recordada por muchos como uno de las más apasionastes de Fórmula 1. James Hunt se llevó el Título a McLaren tras el abandono de Lauda en el Gran Premio de Japón y de este modo logró culminar con éxito una épica remontada en el año del accidente que marcó el rostro y la vida del austríaco en el circuito de Nürburgring. La película ha sido rodada en diversos emplazamientos de Inglaterra, Alemania y Austria. En ella el espectador verá una reproducción de una de las temporadas más épicas, sino la más, de la historia de la categoría reina, escuchará el sonido atronador de los motores de antaño y tomará consciencia de la falta de seguridad que existía en esa época, un factor que cambió drásticamente tras las muertes de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna en 1994. Antaño se estrenó un documental de gran éxito sobre la vida del legendario piloto brasileño, por lo que la expectación del público es máxima ante esta nueva película. El rodaje ha tenido lugar en el antiguo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial de Blackbushe,4 en el Snetterton Motor Racing Circuit y en Cadwell Park, circuitos de carreras de motor en Inglaterra, y en el Nürburgring en Alemania.

LAST MINUTE


MANDO DIFALCO “E”MOTION 3

MODULE FEATURES TRACK POLARITY: All modules can be wired for positive or negative polarity tracks. Polarity on Fanatic models can be switched simply by reversing two wires on transistor. You can also add Dual Polarity Kit DD217 if you regularly race on both polarity tracks. EASY INSTALLATION: Circuit board mounts via two brackets to any Turbo type frame or Difalco Design type using red/blue circuit board design. The heat sink/transistor module solders across the main wires. Color coded wires, labeled circuit board and text drawings make for easy hookup. We also include spring post for better trigger action on Turbo frames. Only six solder joints! FANATIC MODEL FEATURES Fanatic modules and controllers have an adjustable resistance pot on each band! With the turn of a screwdriver you can instantly adjust the wiper band response to suit any track, car or driving style! “E”MOTION FEATURES DESIGN: All “E”Motion controllers are built on our fiberglass frame with floating silver power contact, stainless steel hardware, and heavy duty 10 gauge wire. Our circuit board is nickel plated and will not need to be oiled or corrode like plain copper designs. SENSITIVITY: Our new wider range sensitivity pot replaces our original range switch design. BRAKES: Difalco Design controllers give you better

brakes! Other designs use the circuit board and skinny wires to carry braking current which adds resistance to the brake circuit and increases the car’s braking distance. Economy rheostats have proven very reliable and are a good choice. Our special 2 ohm Pro Brake Rheostats are heavier duty and have a smaller range for more precise braking control. POWER: Difalco Design controllers can deliver more power to the track! “E”Motion relay controllers use heavy 10 gauge wire and a 40 amp relay for maximum power to your car. TRACK POLARITY: Fanatic positive polarity models can easily be switched to negative polarity just by switching two soldered wires. If you regularly run on both polarity tracks we recommend you purchase a dual polarity model for the simplest polarity conversion. CIRCUIT PROTECTION: Our “E”Lectronic reset fuse protects the brake circuit and reverse polarity diode saves the transistor from incorrect hookup. MAINTENANCE: “E”Motion electronic controllers and modules are simple to maintain. Unlike resistor and diode controllers the wiper block does not carry the full car power. No wiper block arcing! No sanding! Unlike other designs “E”Motion transistor prod-


ucts can be easily repaired by any racer! Our transistors are inexpensive and can be changed by removing two screws and two solder joints! 3 GREAT WAYS TO OWN A DIFALCO CONTROLLER 1)  Modules - convert your Turbo controller to a full function electronic controller with our inexpensive modules. You save over $124 by doing the work yourself compared to our factory assembled unit.   2)  Module and DD242 D.I.Y. Frame Kit - Build our factory controller from scratch!  You get our exclusive fiberglass frame, hardware and 10 gauge wire. Just add this kit to the module of your choice.   3)  Controller - Factory assembled controllers have a wide array of options and a price range for any budget. Our controllers are built solid for years of use with little maintenance. The choice of top racers around the world!   WHY CHOOSE A DIFALCO CONTROLLER? Our controllers are built  with the best components!  Our controllers and modules are easily upgraded to the next option.  Our controllers are designed to be repaired by any racer with parts available from your raceway.  No need to send it back to the guy who built it and wait six weeks to get it back.  Our customer service is the best and most responsive of any controller maker if you need it.  The most important reason is our 33 years in slot car racing.  Difalco Design will be here to serve you no matter what you need.

HOW TO CHOOSE THE RIGHT MODEL “E”Motion Fanatic models come in three performance levels. The first level has our Economy rheostat, the next level has our Pro Brake Rheostat, and top of the line models also have our Blast Full Power Relay. The last option to choose is the extra convenience of our Dual Polarity Plug system. Whichever model you choose, all Difalco Design controllers and modules can be easily upgraded to the next model in the future.


Tutorial para Calcomanias

A la hora de decorar nuestros automodelos, generalmente recurrimos a las “calcos”. Podemos ser nuestra propia imprenta y dejar los coches decorados a gusto, incluso haciendo nosotros mismos las calcomanias con papel para calcos para impresoras. Los pasos a seguir son: 1 - Editar la imagen en el ordenador o escanear el original. 2 - Escoger el modo papel fotografico y calidad alta. 3 - Imprimir la cara de la hoja brillante en vertical 4 - Retirar el papel evitando tocar la parte impresa y dejar secar 24 horas. 7 - Desprenda la calca de su soporte y deslicela en su lugar con un pincel. Seque el sobrante de agua con papel absorvente..

A tener en cuenta... Las superficies con fondos oscuros absorverán el color de la calca ya que las tintas de impresora no son totalmente opacas sobre papeles transparentes.

5 - Aplicar el barniz acrílico en pasadas horizontales y verticales en varias capas a intervalos de 5 min. hasta conseguir una superficie brillante (No es necesario en calcas laser). 6 - Pasadas 24 horas, recortar las calcomanías y sumergirlas en agua durante 30 segundos.

Esto puede solucionarse, en parte, aplicando colores mas vivos en el original, o bien utilizando el papel de calcas blanco. Las impresoras no disponen de tinta blanca y utilizan el color del papel para suplir las areas en que este color está presente. En éste caso debe utilizarse el papel de calcas blanco y recortar la calca por su contorno para eliminar el sobrante


Preparacion de las carrocerias de nuestros automodelos Para los manitas que quieren preparar sus propios coches (maquetas o resina), aqui van algunos consejos utiles: - Lijar imperfecciones y sobrantes - Añadir masilla en poros y donde se observe falta de material - Repasar con papel de lija al agua, grano 600 - Ajustar carrocería, chasis, ruedas y guía - Limpiar la carrocería con agua, lavavajillas y cepillo dental - Pintar con imprimación en spray o aerógrafo - Repasar la superficie con lija y rellenar con masilla si se observa cualquier imperfección. - Pintar con spray o aerógrafo el color definitivo en varias capas Y listo ...!!!


Historia del Slot Lionel “Del tren al coche. Lionel Raceways Standard” El nombre de Lionel esta asociado generalmente al mundo del tren eléctrico a escala, siendo una de las principales marcas mundiales. Sin embargo una empresa juguetera tan potente es normal que se diversifique y en su catálogo se pueda encontrar desde sencillos sets de ciencia para jóvenes alquimistas hasta pequeños fonógrafos y un largo etc de otros juguetes.

No tardan en darse cuenta del futuro de este juguete y pese a la dificultad que entraña fabricar sets de slot, Lionel Corporation es de las pocas empresas que debido a ser líder en el sector del tren eléctrico a escala, reune las condiciones técnicas y económicas para ello.

Tan solo una año mas tarde, en 1963 presenta su gama de slot comercializada con el nombre de Lionel raceways HO ó Standard en Realmente la historia de Lionel con el el caso de que sea a escala 1:32. slot empieza en 1913, cuando la empresa de Nueva York comercializa un circuito de pre-slot con 2 coches metálicos a escala 1:18, convirtiendose en uno de los primeros artículos de este tipo en la historia de los pioneros en América. Muchos años después, cuando la era del juguete pasó de la hojalata al plástico y Sorprende ver como en el catálogo dos de los costes de tales artículos bajaron lo los 5 coches de 1:32 son en realidad una insuficiente para poder hacerlos en masa, spiración clara ( por decirlo de alguna forLionel se vuelve a interesar por el slot. ma elegante ) a Scalextric, en concreto al Así, en 1962 se convierte en el importador BRM P25 F.1 y al Cooper T43 F.1 y otros dos de Tri-ang para América como se puede ver inspiraciones claras a Strombecker, en conen el Catálogo Lionel´62 creto al Ferrari Testarossa´58 y el Jaguar D´54. Paradojicamente son incompatibles con ambas marcas porque Lionel utiliza un sistema especial que usa planchas metálicas derivado del HO. El 5º coche en cuestión bien lo podrian haber copiado de Revell, Eldon, Varney ... pero no, el Corvette´63 de Lionel es el único de estos cinco primeros coches cuyo molde es realmente de diseño original.


En 1964 se amplia el catálogo con dos coches mas de claro corte americano y esta vez también originales, se trata del Ford Galaxie y el Buick Riviera que se podian encontrar en varias versiones: con y sin luces, con y sin capota, versión Police ... Es de suponer que el Jaguar type E ve la luz en 1965 pese a que se anuncia en el catálogo del año anterior porque cláramente hay menos unidades y porque la foto de tal catálogo corresponde en realidad a uno de la escala HO ( por cierto, curiosa la política de elección de modelos porque todos los 1:32 también estaban disponibles a escala 1:32 ). Debido a que Lionel tomó la equivocada estratégia de no hacer compatibles sus coches con el resto de las marcas, mientras otros coches de otras marcas competian en circuitos públicos, Lionel se quedaba muy limitada a poder vender tan solo circuitos caseros. En un intento desesperado por hacer rentable la rama de slot, Lionel al igual que hizo la marca Marx, en el último momento saca al mercado los F.1 en 1966, pero esta vez compatibles. Sin embargo este giro de 180 grados llegó demasiado tarde, 1966 seria el último año de la rama Lionel Raceways Standard, la HO duraria tan solo unos años mas.


TOP DRIVERS 2013 9, 10 y 11 de Agosto de 2013

S L O T M A G A Z I N E

Por Jose Manuel Torres Marín

N E T U N A P U B L I C A C I O N M E N S U A L P O R S U S C R I P C I O N :

Novena edición celebrada en el Polideportivo de Los Rosales, en Móstoles, Madrid, los días 9, 10 y 11 de agosto, en la que ya se está constituyendo como sede oficial de este evento de slot que congrega en pleno verano a muchos aficionados de diferentes sitios de España.

V I S I T E

Este año la gran novedad casi que la podemos destacar como que el equipo de Model Hobby Red, consiguieron ser los primeros clasificados después de años intentándolo.

W W W . S L O T M A G A Z I N E . N E T

Indiscutiblemente, uno de los artífices no solo de ese primer puesto sino de que se celebre año tras año este lance, es Pepe. La competición es dura - 24 horas gatillo en mano- y el nivel que ofrecen los competidores está a al altura de las circunstancias. Pero para mantener ese nivel hay que estar medianamente fresco, por lo que el personal si encuentra donde echarse un rato no lo va a dudar mucho. Pero por desgracia no hay “camitas” para todos. Así que las propias gradas se utilizaban de <<lechos de

1


2

S L O T M A G A Z I N E

N E T

U N A

P U B L I C A C I O N

M E N S U A L

P O R

S U S C R I P C I O N :

V I S I T E

W W W . S L O T M A G A Z I N E . N E T


S L O T M A G A Z I N E

campaña>>. Los pilotos ya se van conociendo de otras temporadas pasadas y eso se nota en las estrategias que cada equipo traza para hacerse con la carrera, pero sobre todo, se nota en el departir entre los que sobre la tarima son contrincantes pero al soltar en mando son amigos. Reinaba buen ambiente

N E T

Además en la zona de “taller” es un lugar propicio para despachar tranquilamente, aumentar conocimientos compartir inquietudes o simplemente pasar un buen rato.

U N A

En definitiva: cuando se respira el ambiente de sana competitividad que se respira en este tipo de prueba - no exenta de roces y tensión- los equipos sobre todo lo que quieren es ganar, es cuando nos damos cuenta que esto de hacer rodar cochecitos a escala durante 24 horas, en pleno mes de agosto, es algo mas que una locura pasajera.

P U B L I C A C I O N M E N S U A L

Como se viene celebrando en anteriores ediciones, a aparte de los premios oficiales de los que se hacen entrega, según la clasificación, se hacen entregas de otros premios especiales, aunque antes de nada lo que se hizo por parte de la Organización fue conceder una palca de agradecimiento al Ayuntamiento de Móstoles por la implicación de este ayuntamiento en poder celebrar esta prueba, y que cada vez contando con menos medios se intenta mantener el mismo nivel.

P O R S U S C R I P C I O N :

El premio lo recogió Javier Atucha, el Coordinador de Deportes.

V I S I T E W W W . S L O T M A G A Z I N E . N E T

3


S L O T M A G A Z I N E

N E T

U N A

P U B L I C A C I O N

M E N S U A L

P O R

S U S C R I P C I O N :

V I S I T E

W W W . S L O T M A G A Z I N E . N E T

El speecher es otro valor seguro del Top Driver

Premio a la deportividad.

4


S L O T M A G A Z I N E

N E T

U N A

P U B L I C A C I O N

M E N S U A L

P O R

S U S C R I P C I O N :

V I S I T E

W W W . S L O T M A G A Z I N E . N E T

5


Se ha estado fomentado el premio a la mejor decoración. Para insuflar más ánimos, se hace un guiño con un premio al equipo peor clasificado para que de esta manera se vengan arriba y en la siguiente edición se superen. Igualmente se premia al último piloto clasificado. Y la Organización tuvo a bien tener un detalle con alguien a quien aprecian sobre manera y que durante este fin de semana había sido su cumpleaños y decidió celebrarlo participando en la prueba. Finalmente se entregaron los premios según el puesto de clasificación. Había coches para todos, y luego los trofeos. Los tres mejores fueron: CRIC CRAC, terceros clasificados. SLOTING TARRACO, segundos clasificados. GANADORES y PRIMEROS CLASIFICADOS: MODEL HOBBY RED El propio equipo de Model Hobby Red, tuvo el gesto de querer compartir ese premio con todos los colaboradores que habían hecho posible que se celebrara la prueba y sin quienes todo este sarao, francamente, hubiera sido imposible. Buen y destacable detalle. El año que viene… ¡ a por la X Edición ¡

S L O T M A G A Z I N E

N E T

U N A

P U B L I C A C I O N

M E N S U A L

P O R

S U S C R I P C I O N :

V I S I T E

W W W . S L O T M A G A Z I N E . N E T

Jóvenes promesas, Mención especial para un piloto que vino desde Bélgica a disfrutar de este fin de semana jugando al slot.

6


S L O T M A G A Z I N E

N E T

U N A

P U B L I C A C I O N

M E N S U A L

P O R

S U S C R I P C I O N :

V I S I T E

W W W . S L O T M A G A Z I N E . N E T

7


Off Topic

¿Te imaginas un vehículo que funcione con aire y que sea cero contaminante ? ya es una realidad !!! El Airpod de TATA Motors de fabricación india es el nuevo autómovil cero emisiones de gases contaminantes que se alimenta solo de aire comprimido. El coche que mide 1,80 metros tiene dos formas de recargar “el combustible” que utiliza para funcionar: una es por medio de una conexión eléctrica y, la segunda, a través de las “estaciones de aire” que se encuentran en lugares establecidos. Esto tipo de inventos trae de cabeza a las multinacionales del petróleo, pues este coche hindu y su posible masificación y bajos precios serian una verdadera amenaza para el control y dominio

global petrolifero. Como viene siendo habitual, últimamente hemos estado hablando de desarrollos en el mundo del automóvil cada vez más ecológicos y sostenibles, sobretodo en países en los que la polución medioambiental crece sin desenfreno. Es por ello que Tata ha pensado en un desarrollo sostenible paralelo a los tradicionales modelos híbridos y eléctricos. Y para ello la empresa india ha pensado que dados los beneficios que el aire comprimido podrían suponer un nuevo campo de investigación para dicha movilidad sostenible de la que tanto se está preocupando Tata, por lo que el Tata AirPod supone un aire fresco en muchos sentidos

al ser uno de los primeros modelos que podría ser producido en serie, utilizando únicamente el aire comprimido como combustible. Un Tata AirPod que hasta es únicamente sólo un prototipo que puede moverse durante unos 200 km antes de ser recargado con aire comprimido, y siendo un modelo muy barato que podría llegar a gastar unos 3 céntimos de euro por cada 1,6 km, alcanzando los 80 km/h de velocidad punta, por


lo que este modelo estará enfocado para las grandes ciudades. De esta forma el AirPod podría competir directamente con el Renault Twizy, salvo que este último obtiene la energía de la electricidad de sus baterías. Por otro lado, el Tata AirPod tiene un contenedor de aire comprimido que va soltando el aire a medida que requerimos más o menos aceleración. De esta forma al llegar unos 200 km, necesitaremos recargar este modelo con un compresor de aire que utilizaría la electricidad para recargar el contenedor de aire de nuestro AirPod. Se estima que con unos 3,6 € podemos recargar totalmente nuestro vehículo para otros 200 km. De momento aún no se sabe cuándo este modelo será producido en masa, pero al ser un método de transporte simple, fácil, económico y ecológico, parece claro que la producción del Tata AirPod llegará mas bien pronto que tarde, con un precio que estaría rondando los 7.000 €. Un modelo que además tendría unos costes de mantenimiento muy bajos gracias a su tecnología revolucionaria y la simplicidad de su tren de potencia. Incluso si este tipo de modelos empleara el doble de energía que los eléctricos, simplemente por precio y mantenimiento, a la postre saldría más económico. Esperemos que este tipo de modelos salgan en el 2013, sobretodo pensando en países como China e India.

With gas prices rising and the massive drought making ethanol a tough sell as a gas alternative, India’s Tata Motors has hit on the perfect time to debut the Airpod, a small urban vehicle that, as its name suggests, runs on air. If you don’t know much about how regular cars use fuel, natural gas or, alternatively, hydrogen is compressed in a pressurized tank, hence the ‘pssf ’ sound when you unscrew the gas cap. Now think about air rifles. If you had the bad luck to grow up with an older brother obsessed with using you as a target (or perhaps you were that older sibling yourself), you know that the air we breathe seems harmless enough, but when compressed it packs a punch. A gun is one thing, but is it enough of a punch to power a car? Tata thinks so. They enlisted the help of MDI, an engineering company that’s been developing zero pollution engines since the early 90s. The Airpod has a 175 liter storage tank of compressed air that you refill with an external pump or with an electric motor that can ‘refuel’ the car while its in motion. This first model reaches a top speed of 43 mph (70 km/h), making it best suited for transporting people or small goods around city streets. One tank lasts over 125 miles (200 km) and takes only two minutes to fill up again at an average price of just one euro per fill. The Airpod has three seats for adults plus a smaller fourth seat for a child. There’s even room for luggage. It only has three wheels, two doors and no steering wheel. Instead, you drive it with a joystick. MDI has the public and service sector in mind, naming runners, messengers and artisans as its target market. The Airpod, which is currently in its second phase of testing, is just one of five models MDI is developing. They’re also working on a truck, sedan, convertible and bus version. Tata and MDI expects to release the Airpod commercially in the near future for $10,000.


E

n una época como la actual, en la que los indicadores reflejan ya abiertamente la crisis, muchos anunciantes sucumben a la tentación de recortar la inversión en publicidad. Pero el consumidor sigue necesitando de ésta para decidirse y elegir y, según subraya, lo que no se ve y no se conoce deja de existir. En estos momentos en los que algunos anunciantes podrían decidir retirarse del terreno de juego se adivinan grandes oportunidades para aquellos que decidan seguir jugando, ya que podrían adueñarse de ese terreno cedido por los demás. La historia nos ha demostrado que aquellas marcas que siguen anunciándose en periodos como éste perduran durante mayor tiempo y de mejor manera en la mente del consumidor, por lo tanto, consiguen una mayor ventaja competitiva, y estarán mejor preparadas para cuando, de nuevo, comience a lucir el sol. Podríamos llegar a perder visibilidad, cuota de mercado y, como consecuencia, a nuestros propios consumidores.

¿Hasta dónde esta Usted dispuesto a arriesgar?

Nuestros anunciantes llegan mes a mes a mas de 5000 Hobbystas de slot, y Usted, ¿a cuantos llega? Consultenos para publicitar por canje de material, es muy accesible !


Julio 2013, nยบ

Grandes pilotos Jean Ragnotti Slot en la playa

Peugeot 205 OSC


Editorial Ha llegado el momento de tomarnos un merecido descanso veraniego aunque no nos iremos sin antes presentaros el nuevo número de julio, el 40, ni más ni menos. En esta nueva publicación rendiremos homenaje a uno de los pilotos con un estilo de conducción más personal, el francés Jean Ragnotti, apodado el acróbata dada su pericia al volante sobretodo de los pequeños Renaults. ¿Os acordáis de vuestro primer slot? Tanto si fuisteis uno de aquellos afortunados que pudieron tener un circuto de slot, o de Scalextric de pequeños como si vuestro primer contacto con este mundillo fue con unos cuantos años más, seguro que otro de los artículos de esta edición os llevan de vuelta a esos primeros momentos con nuestro hobby. También tenemos un artículo donde os explicaremos la feria Automobilia, celebrada hace un par de semanas en Madrid. Por fin instauramos ya definitivamente la sección de prueba de novedades y que mejor modelo para inaugurar esta sección que el nuevo Peugeot 205 T16 del nuevo fabricante asturiano Original Slot Cars. Además, no sólo lo pondremos a prueba sino que lo compararemos con otro modelo ya consolidado, el modelo hermano del fabricante madrileño Spirit. Finalmente tendremos slot playero. No os asustéis, no es una nueva modalidad. Es un breve reportaje del circuito que montó el Club Slot Sóller para las fiestas del patrón del Puerto de Sóller: San Pedro Como siempre, recordaros que tenéis nuestros e-mails abiertos a cualquier sugerencia o consulta: zenit.mkt@gmail.com o revista_slot@hotmail.es.

¡Buen slot para todos! y… nos vemos en septiembre Juan Antonio Fernández Vila

Josep Oliver Got

Síguenos en

Colaboran


Indice - Editorial

Pรกg. 2

- รndice

Pรกg. 3

- La frase del mes

Por: Colin Chapman

Pรกg. 3

- Grandes pilotos: Jean Ragnotti

Por: Josep Oliver

Pรกg. 4

- Mi primer Scalextric

Por: Juan Antonio Fernรกndez Vila

Pรกg. 18

- Automobilia 2013

Por: Jose Manuel Torres Marรญn

Pรกg. 24

- A prueba: Peugeot 205 T16 de OSC

Por: Josep Oliver

Pรกg. 32

- Slot en el Puerto de Sรณller

Por: Juan Antonio Fernรกndez Vila

Pรกg. 37

- Sorteo

Por: Redacciรณn

Pรกg. 40

La frase del mes Mรกs potencia te hace mรกs rรกpido en las rectas, menos peso te hace mรกs rรกpido en todo los sitios Colin Chapman


Grandes Pilotos Jean Ragnotti Para este mes volveremos al mundo de los rallyes y os presentaremos al piloto francés Jean Ragnotti. Nació el 29 de agosto de 1945 en Carpentras en Francia y durante su etapa en competición fue apodado Jeannot. Actualmente se encuentra ya retirado pero ha cosechado muchos triunfos a lo largo de su vida. Fue posiblemente, uno de los pilotos que más ayudaron a Renault a incrementar su éxito, especialmente en el campeonato mundial de Rally. Su estilo de conducción muy espectacular le hizo convertirse en un piloto muy carismático y admirado tanto por aficionados como por compañeros de profesión. Pulsad sobre la foto superior para ver un video de sus hazañas. Además fue un piloto muy polivalente que no sólo compitió ene rallyes sino que también lo hizo en F3, Le Mans y Turismos. Desde muy pequeño ya demostró habilidades al volante y su primera victoria fue a la temprana edad de 15 años cuando ganó una carrera de tractores con el que usaba su padre para trabajar. En competición debutó en 1967 con un Fiat 850 en el rally Istre con el que ganó en su categoría y quedó tercero en la general. Aunque de momento dependía de si mismo para competir y su ajustado presupuesto no le dejó acudir a muchas carreras, cuando lo hacía impresionaba.


Grandes Pilotos Ese mismo año sus resultados fueron los siguientes: Una 3ª posición general en el Rally Istre y 1º de su categoría con el Fiat 850, 6º en el Rally Vaucluse y 2º de su grupo con el Renault 8 Gordini y un abandono en el Rally Petrole con el Renault 8. Dada su prometedora carrera, 1968 hizo una temporada completa con Renault 8. Con el soporte de una escudería detrás, los buenos resultados no tardaron en llegar y se adueñó del Grupo 1 (coches de serie), ganando casi todas las pruebas en las que participó. Los resultados para 1968 fueron: 1º Grupo 1 - Rallye Istre (Renault 8 Gordini) 20º en la Copa R8 G en Bugatti (Renault 8 Gordini) 9º en la Copa R8 G en Pau (Renault 8 Gordini) 9º absoluto - 3º Grupo 1 Rallye Mistral (Renault 8 Gordini) 4º absoluto - 1º Grupo 1 Rallye Vaucluse (Renault 8 Gordini) 1º Grupo 1 - Subida a St. Beaume (Renault 8 Gordini) 4º absoluto - 1º Grupo 1 Subida Leminier (Renault 8 Gordini) 1º Grupo 1 - Subida Lodeve (Renault 8 Gordini) 1º Grupo 1 - Subida Beaujolais (Renault 8 Gordini) 1º Grupo 1 - Subida Condon (Renault 8 Gordini) En 1969 empezó también la temporada con el R8 Gordini pero a mediados cambió y tras un fugaz paso por Lancia y NSU finalizó la temporada en Opel con un Kadett de 95cv de potencia y tan sólo 950kg de peso.


Grandes Pilotos Sus resultados para 1969 fueron: 30º Rallye Neige et Glace - 5º Grupo 1 (Renault 8 Gordini) 9º Rally Mistral - 3º Grupo 1 (Renault 8 Gordini) 1º Clase Subida Mont Ventoux (Lancia Fulvia HF) 5º Rally Vaucluse - 1º Grupo 1 (NSU) 19º Rallye Coup des Alpes - 1º Grupo 1 (Opel Kadett) 20º Tour de Corse - 1º Grupo 1 (Opel Kadett) 8º Rallye Cevennes - 2º Grupo 1 (Opel Kadett)

En el año 1970 Jean Ragnotti se erigió como el rey del Grupo 1. Dominaba a placer la categoría, e incluso se permitía incordiar a categorías superiores. Gracias a él, el Opel Kadett se convirtió en una referencia en los rallyes europeos. A punto estuvo de conseguir en Campeonato de Francia, cosa que finalmente no pudo ser por una salida en el Tour de Corse. Sus resultados fueron: 11º absoluto Rallye Montecarlo - 1º Grupo 1 (Opel Kadett) 7º absoluto Rallye Charbonnieres - 1º Grupo 1 (Opel Kadett) 4º absoluto Rallye Alpin - 1º Grupo 1 (Opel Kadett) 2º absoluto Rallye Forez - 1º Grupo 1 (Opel Kadett) 2º absoluto Rallye Tulipes - 1º Grupo 1 (Opel Kadett) 6º absoluto Rallye Lorraine - 1º Grupo 1 (Opel Kadett) 6º absoluto Rallye Geneve - 1º Grupo 1 (Opel Kadett) Abandono Ronde Cevenole (Opel Kadett)


Grandes Pilotos 1º Grupo 1 Trofeo Opel Nurburgring (Opel Commodore) Abandono (motor) Tour de France (Opel Commodore) Abandono Rally Portugal (Opel Kadett) 5º absoluto Rallye Montblanc - 1º Grupo 1 (Opel Kadett) 7º Rally de España - 1º Grupo 1 (Opel Kadett) Abandono Tour de Corse (Opel Kadett) 5º Criterium des Cevennes - 1º Grupo 1 (Opel Kadett) Vencedor del Trofeo Opel Internacional Subcampeón de Francia de Rallyes 4º Campeonato de Europa de Rallyes En 1971 Ragnotti ya es piloto semioficial de Opel, y recibe diversas ayudas que le permiten poder cambiar de clase, pasando ahora el Kadett a Grupo 2. Esto le llevará a estar más arriba en la clasificación general, aunque también tendrá mas abandonos por rotura o salida de pista. Ese año tiene la oportunidad de correr con el imponente Opel Commodore GSE de 240 CV de Greder Racing, y tambien el Opel Manta y el Ascona, aunque repetimos, sus resultados eran casi todos abandonos.

Pasamos a 1972, otra temporada intensa para Ragnotti. Se inicia con otra demostración en Montecarlo, ganando el Grupo 1 y llegando 9º absoluto y siguió con una temporada donde alternó multitud de modelos, consiguiendo a finales de la misma un 4º lugar en el Campeonato de Francia de Rallyes. Es además el año que se desliga de la marca Opel. Es interesante su participación en el Rally San Remo con un Lancia HF oficial de la marca, aunque tuvo que abandonarlo por un problema mecánico cuando iba tercero.


Grandes Pilotos En 1972 terminó la temporada conduciendo para Jide, con un 1600 en los Rallyes Cevenole, Cevennes y Var. En el primero, abandona por sobrecalentamiento cuando estaba peleando por el liderato con Darniche. En Cevennes, queda en 7ª posición después de perder 20 minutos en 7 pinchazos...En el Rally Var se sale en la primera especial, no pudiendo volver a la pista.

En la temporada de 1973 Ragnotti dio un cambio radical a su carrera deportiva durante este año. Al margen de la tradicional participación en el Rally de Montecarlo, por primera vez con un Renault, con el modelo R-12 Gordini, Jean participó en el Campeonato de Francia de Formula 3, consiguiendo hacia final de temporada incluso una victoria absoluta. Sus dotes de malabarista le valían para los rallyes y para los Formula de aquellos tiempos. No obstante demostró una depurada conducción técnica, que hizo que fuera llamado por diferentes equipos en la siguiente temporada.


Grandes Pilotos 1974 fue un año de transición y un año extraño para Ragnotti. No tuvo ofertas de ningún equipo para participar en los rallyes pero si para circuitos. Compitió en el Campeonato de Europa de Prototipos de 2 litros con un March-BMW 745 con el que finalizó en 4º lugar en el campeonato. Otra temporada dedicada a los circuitos, aunque esta vez se pasó de los prototipos a los Formula Renault, consiguiendo el Subcampeonato de Europa tras Rene Arnoux, pero delante de Didier Pironi, Marc Sourd y Dany Snobeck, todos consagrados pilotos de circuito. También hizo alguna esporádicas actuaciones en rallyes, sobresaliendo Montecarlo con su primer Alpine A110 de fabrica. Fue el año de su primera participación en Le Mans con un chasis Tecma de invención casera. Y fue casualmente el año de su primera victoria absoluta en un rally, el de Caledonia, que ya había participado en los dos años anteriores. También fue subcampeón de Europa de la Fórmula Renault.

1976, el año del Alpine A310. Si bien la temporada arrancaba con la tradicional participación en el Rally de Montecarlo con un Alpine A110, y nuevamente con un abandono por un problema de carburación, el equipo oficial Renault construyó un calendario de participaciones internacionales donde Jean Ragnotti era su jefe de filas. De todos es conocido que la fiabilidad no era una de las mejores caracteristicas del modelo, aunque Jean siempre estaba en las primeras posiciones, y a punto estuvo de ganar el Rally de Portugal y el Acropolis. El año terminaba con la tambien tradicional participación en el Rally Caledonia, donde de nuevo se conseguía la victoria.


Grandes Pilotos El 1976 no fue un buen año para el palmarés de Jean. Solo tuvo una gran alegría con el 4º puesto del Tour de Corse. La falta de resultados y los problemas mecanicos de su vehiculo hacía desilusionar al equipo Renault, ya por aquel entonces centrado en un proyecto Le Mans. Al finalizar el año y la falta de resultados del modelo hacía que fuera solamente Guy Frequelin el representante de Alpine en las pruebas internacionales de 1977. A Jean le propusieron el Campeonato de Europa de Rallycross. En el Rally RAC, debe abandonar al romper la transmisión. En el Rally Bandama Ragnotti debe abandonar por problemas de filtro de aire y admisión. No obstante se pudo resarcir al ganar de nuevo en el clasico rally de fin de año, el Rally Caledonia, tambien con un A310.

Tal y como prometió Renault, Jean Ragnotti tenía su programa de Rallycross con un Alpine A 310 V6, el cual ganó con autoridad. No contento con ello, tambien participó en el Rally de Montecarlo, y para ello alquiló un Volkswagen Golf de Grupo 1, con el que a pesar de perder 10 minutos en una ligera salida, y 20 minutos de penalización, dominó el Grupo 1 e incluso se permitió hacer el primero scratch en el último tramo del rally, claro está en un tramo en bajada... Tambien participó de nuevo en Le Mans, donde empieza a ser un especialista, ganando la categoría GTP con un Rondeau, marca que consiguio posteriormente grandes exitos en esta carrera. No obstante se consiguió el objetivo de la temporada por la parte de Renault, que no era otro que dominar absolutamente el campeonato francés de Rallycross con un espectacular Alpine A310 V6, de tracción trasera. Es interesante conocer que este es el año del debut del Renault 5 Alpine de Grupo 2 en el Mundial de Rallyes. Su debut fue en el Rally de San Remo, y a sus mandos estaba Jean Ragnotti. El binomio Renault 5 Alpine-Ragnotti estará en los anales de la historia de los rallyes mundialistas como uno de los hitos mas recordados por todo el mundo que tuvo la posibilidad de poder disfrutarlo en primera persona. Ese año logró el campeonato de Francia de Rallycross.


Grandes Pilotos 1974 fue un año de transición y un año extraño para Ragnotti. No tuvo ofertas de ningún equipo para participar en los rallyes pero si para circuitos. Compitió en el Campeonato de Europa de Prototipos de 2 litros con un March-BMW 745 con el que finalizó en 4º lugar en el campeonato. 1975 fue otra temporada dedicada a los circuitos, aunque esta vez se pasó de los prototipos a los Formula Renault, consiguiendo el Subcampeonato de Europa tras Rene Arnoux, pero por delante de consagrados pilotos como Didier Pironi, Marc Sourd y Dany Snobeck. También hizo alguna esporádicas actuaciones en rallyes, sobresaliendo en Montecarlo con su primer Alpine A110 de fabrica. Fue el año de su primera participación en Le Mans con un chasis Tecma de invención casera. Y fue casualmente el año de su primera victoria absoluta en un rally, el de Caledonia, que ya había participado en los dos años anteriores.

1976 fue el año del Alpine A310. Estuvo toda la temporada compitiendo con el mismo coche, desde la primera carrera, el tradicional rally de Montecarlo, el cual tuvo que abandonar por un problema en el carburador hasta el Rally de Caledonia en el que venció. Cabe destacar que la principal característica de este coche no era precisamente su fiabilidad así que el piloto francés hizo un excelente trabajo estando siempre en las primeras posiciones, aunque por desgracia tuvo que abandonar muchos rallies debido a problemas mecánicos. La falta de fiabilidad en el coche hizo que el equipo Renault se desilusionara y por ello cambió su centro de atención fijándose ahora en el nuevo reto que sería Le Mans. De este modo, dada la falta de fiabilidad del Alpine, Renault desvinculó a Ragnotti del coche y le propusieron competir en el campeonato de Europa de Rally Cross para la siguiente temporada de 1977


Grandes Pilotos En 1977, tal y como prometió Renault, Jean Ragnotti tenía su programa de Rallycross con un Alpine A 310 V6, el cual ganó con autoridad. No contento con ello, también participó en el Rally de Montecarlo, y para ello alquiló un Volkswagen Golf de Grupo 1, con el que a pesar de perder 10 minutos en una salida y sufrir 20 minutos de penalización, dominó el Grupo 1 e incluso se permitió hacer el scratch en el último tramo del rally, claro está en un tramo en bajada... También participó de nuevo en Le Mans, donde empezaba a ser un especialista, ganando la categoría GTP con un Rondeau, marca que consiguió posteriormente grandes éxitos en esta carrera. No obstante se consiguió el objetivo de la temporada por la parte de Renault, que no era otro que dominar absolutamente el campeonato francés de Rallycross con un espectacular Alpine A310 V6, de tracción trasera. Es interesante conocer que este es el año del debut del Renault 5 Alpine de Grupo 2 en el Mundial de Rallyes. Su debut fue en el Rally de San Remo, y a sus mandos estaba Jean Ragnotti. El binomio Renault 5 Alpine-Ragnotti estará en los anales de la historia de los rallyes mundialistas como uno de los hitos más recordados por todo el mundo que tuvo la posibilidad de poder disfrutarlo en primera persona. El coche pesaba apenas 800 kgs. y llevaba un motor de 135cv.


Grandes Pilotos

De toda su trayectoria, posiblemente 1978 es una de las más recordadas. Sus actuaciones no fueron muy numerosas con el Renault 5 Alpine que lo estrenó en el rally de San Remo, pero su actuación en los rallies de Montecarlo con un Golf y en Bandama con el R5 Alpine dejaron huella. Su actuación en Le Mans también fue memorable acabando 4º con un Alpine Renault A442 y compartiendo pilotaje con Guy Frequelin y Jean Pierre Jabouille.


Grandes Pilotos En 1979 sólo compitieron 3 pruebas del mundial con el Renault: Montecarlo, Acrópolis y Tour de Corse. También participó de nuevo en Le Mans con el equipo Rondeau finalizando 5º la prueba y líderes del Grupo 6.

Cambio de década y cambio de coche. El original R5 evolucionó al R5 Turbo, mucho más ancho que el primero. Ese año alzó el título de campeonato de Francia de rallies y también participó en el rallie Paris-Dakar con un Volkswagen Iltis que compensaba su falta de fiabilidad con su robustez, con el que quedó noveno en la general siendo una actuación notable para alguien nuevo en la dura competición Africana. La temporada de rallie fue muy competitiva sobretodo con los Golf y los Porsche y tras muchos altibajos con su coche, finalmente logró el campeonato.


Grandes Pilotos Renault planificó la temporada de 1981 para competir en las pruebas que eran más favorables al R5 Turbo, de este modo se presentaron al rally Montecarlo, Tour de Corse y Rac Rally. Paralelamente, Ragnotti también participó en el campeonato europeo de R5 Turbo y en las 24H de Le Mans. Finalizó la temporada con el Subcampeonato de la copa R5.

En 1982, pese a lograr algunos primeros puestos tanto en rally como en pista, no logró ningún título. Quedó noveno en el mundial de rallies. En su tradicional participación en Le Mans tuvo que abandonar casi a los 2000km de prueba por problemas en su coche, sin embargo consiguió la vuelta rápida al circuito.


Grandes Pilotos No fue un gran año de Ragnotti este 1983, Enrolado en el equipo oficial Renault, tenía dos focos de actividad. Los rallyes, con algunas pruebas del Mundial (Montecarlo, Tour de Corse, Acrópolis, Tour de France y Antibes) y el Campeonato de Francia de Producción, un campeonato emergente gracias a las bondades de su reglamentación, y en la que participaba con un muy poco competitivo Renault 5 Alpine Turbo. Predominaron los abandonos por numerosos motivos durante esa temporada en ambos campeonatos.

En 1984 logró su segundo título de campeón de Francia y en 1985 con la versión Maxi del Renault 5 Turbo volvió a reinar en el asfalto de las etapas de rally en Europa, adjudicándose el Rally de Córcega. Obligado a pasar a la tracción delantera de los grupo A, Ragnotti siguió acumulando buenos resultados en 1987, su primer un único año casi completo en el mundial, donde con su Renault 11 turbo de dos ruedas motrices consiguió poner en apuros a los Lancia Delta HF 4x4 tanto en Portugal como en San Remo, donde acabó tercero tras superar a los coches italianos en el asfalto mojado de la primera etapa. Tras abandonar el mundial, siguió corriendo para Renault en el campeonato de Francia con los Clio grupo A y Kit car hasta 1996, año en que se retiró aunque desde entonces participa habitualmente en exhibiciones de pilotaje. También se está comentando últimamente que podría ser el jefe de desarrollo o incluso el piloto del nuevo Dacia S2000 junto con Simon Jean-Joseph.


Grandes Pilotos Os dejamos para finalizar con el artĂ­culo algunos links a videos de Ragnotti y algunas fotos mĂĄs:


Mi primer scalextric Desde siempre me había gustado el Scalextric, pero me tenía que conformar con jugar con el de mis amigos. Hasta que unos Reyes Magos me dejaron en casa de mis abuelos un fabuloso circuito con dos, no menos fabulosos, Williams FW07. Ese fue el inicio de mi afición. El set GP 24 se comercializó entre 1987 y 1989, más o menos en la fecha de mis esplendidos Reyes Magos. Como curiosidad destacar que este circuito sustituyó a su predecesor , el GP23, , aunque sorprendentemente Exín mantuvo el mismo contenido y sólo actualizó el diseño de la caja. Destacar el genial trabajo de Luis Bargalló en estas cajas y todos los diseños que hizo para Scalextric. De hecho Luís Bargallò dibujo todas las cajas de Exín , desde 1969 hasta el cierre de Exín. Menos las primeras (10 o 11, según recuerda Luis) que venían de Inglaterra y Francia. GP 23 (1985-1987)

GP 24 (1987-1989)


Mi primer scalextric Así podemos decir que estos coches tanto podrían pertenecer al GP23 como al GP 24. Destacar que en algunos circuitos se incluyó el Williams w07 en amarillo de forma aleatoria, coche que Exín nunca comercializó por separado. Los tres compartieron referencia: 4068 WILLIAMS FW07 Foto : libro “ 50 Años de Scalextric en España”. Guía del Scalextrista. 1985.


Mi primer scalextric Mis coches originales ha acuciado el paso del tiempo y más en esos años de fiebre “mofificadora” en la que a los coches les hacíamos de todo para que corrieran más, ampliar pasos de rueda, añadir más alerones…etc. Cosas que hoy en día nos parecen aberraciones, antaño estaban a la orden del día y más si tienes 10 años. Pues hace unos días me puse a “recuperar” los coches y con un poco de allí y otro poco de allá los coches vuelven a correr sobre un circuito Scalextric, recordando esas tardes familiares con mis hermanas y amigos emulando a Regazzoni,

Instrucciones mantenimiento FW-07

Williams W07. El primer “efecto suelo”

El ingeniero Patrick Head, contratado directamente por Frank Williams, diseñó el FW07 para la temporada de 1979. Este fue el primer coche del equipo que tenía el famoso efecto suelo, una tecnología introducida por Colin Chapman y el Team Lotus. Ese año Williams corrió con dos coches W07, así que el compañero de Alan Jones fue el suizo Clay Regazzoni. Pero el inició de temporada de F1 no fue el esperado y tuvieron -que esperar hasta la séptima ronda del campeonato, el GP de Mónaco, para poder sumar puntos. Ragazzoni quedó cerca de ganar la primera carrera para el equipo pero terminó segundo, a menos de un segundo del ganador, Jody Scheckter. La siguiente carrera fue en el circuito de Dijon (GP de Francia) y por primera vez en la historia ambos Williams puntuaron, con Alan Jones cuarto y Clay Regazzoni sexto. La primera victoria para el equipo vino en el GP de Gran Bretaña, la carrera de casa, cuando Ragazzoni terminó 25 segundos adelante de Arnoux. Williams mejoro considerablemente su posición en el campeonato de constructores, terminando 8 puestos más arriba que el año pasado y sumando 59 puntos más. Alan Jones fue el piloto que más se acerco a los 2 pilotos de Ferrari, Villeneuve y el campeón de 1979 Scheckter. El australiano sumo 43 puntos, 17 menos que el sudafricano, mientras que Regazzoni finalizó 2 puestos debajo de Jones con 32 puntos.


Mi primer scalextric Alan Jones y Clay Retgazzoni. Pilotos del Williams FW07 en la temporada 1979 El W07 fue sustituido por el W08 en 1982 Williams. El W08 fue usado en la temporada 1982, cuando Keke Rosberg ganó el campeonato de pilotos con una sola victoria en el año, el GP de Suiza. Lo hizo por delante de Alain Prost y Niki Lauda. En esa carrera el cuarto clasificado fue Nelson Piquet, pero ya con una vuelta perdida.

No podíamos finalizar esta revisión al Williams FW07 sin recordar a un piloto patrio a los mando de este vehículo. Se trata de Emilio de Villota, todo un pionero Español en la F1, que condujo el FW07 en el gran premio de España de 1980. Aún así ese fue un premio rodeado de polémica que a efectos oficiales quedaron invalidados sus resultados. Este coche en Slot lo reprodujo FLY SLOT CARS hace un año (Ref F01102), que ya puesto a comparar entre el de Exín y el de Fly, éste último es más fino, estilizado y pequeño : Medidas FW07 EXIN Largo: 14 cm Eje trasero: 6,2 cm Eje delantero: 6,10 cm

MEDIDAS FW07 FLY 13,5 cm 6 cm 5, 80 cm

Modelos FW07 FABRICADOS. (Slot 1/32) EXIN. Ref 4068. WILLIAMS FW07. Color: Blanco, Amarillo y azul oscuro. “Escudería TAG-Leyland”, dorsales 1 y 2. Piloto: no indica.


Mi primer scalextric Tecnitoys / Altaya . Ref Duelos Míticos. WILLIAMS FW07. Color blanco: “Escudería TAG. Dorsal 28. Piloto: Clay Regazzoni FLYSLOT CARS W07

FS- 01102. GP España 1980. Emilio de Villota. Color blanco, dorsal 34.

FS- 01301 Gaugemaster Special Edition. Color burdeos metalizado, dorsal 69, peana blanca con inscripción

FS- 01301 Gaugemaster Special Edition. Color burdeos claro, dorsal 69.Peana negra sin inscripción.

FS-01103 Williams FW07 GP Italia 1980 #60 Penthouse Rupert Keegan.

FS-01105 Williams FW07 GP USA East 1980 Geoff Lees.

FS- 055107. Williams. FW07 World Champion. Dorsal 27. Alan Jones


Mi primer scalextric

F- 055303 Williams FW07 Aurora AFX 1980. Piloto Eliseo Salazar. Dorsal 8

Fotos: Juan Antonio Fernรกndez Cric Crac Diber


Automobilia 2013


Automobilia 2013 15 de Junio de 2013, día de extremo calor en Madrid, quizás el verdadero primer día de verano de este año al menos por la temperatura. La entrada a la iglesia de San George en el centro de Madrid, está llena de mesas cargaditas de todo tipo de juguetes, en su mayoría relacionados con los coches, y la afluencia de público es más que notable.

Siempre lo digo, pero quizás sea la feria de slot más desenfadada, la más tranquila, pero la más cálida y entrañable. Nada mas entrar ya se notaba buen ambiente. Y piezas que empezaban a levantar el ánimo y a prometer de lo que se podía encontrar allí, en esa calurosa mañana de sábado.


Automobilia 2013 Y antes de los diez minutos de estancia allí, se produce delante nuestra una venta, lo que le añadía un plus al ambientillo. Era un escarabajo hecho con latas de Coca-Cola al que no le faltaba detalle. Su comprador lo quiso compartir con nosotros y os aseguro que se iba alucinado con su <<cochelatacocalola >>

Automobilia, no es solo slot, y eso se nota en sus mesas donde se salpican los coches de ranura, con una tremenda variedad de artículos y juguetes de todo tipo.

Había un par de piezas, de maquetas a escala 1:43 en metal blanco que llamaban mucho la atención y que resultaban francamente elegantes y bonitas.


Automobilia 2013

Había un ambiente muy agradable y aunque no fuera un furor de compras si que había un intercambio de compra/ventas en ese agradable jardincito de la iglesia. Un jardín, donde encontramos en único error achacable a la organización; y es que para esta edición no se había protegido adecuadamente la rama que sobre sale de la higuera y su “rama asesina” (raro es el coco que no se acababa dando contra esa rama que sobresale) y aunque estaba señalizada con una bolsita de plástico, no se le había puesto papel burbuja como en ediciones pasadas para proteger los cráneos de los asistentes o a la higuera de algún cabezazo que se pudiera llevar (según se mire).


Automobilia 2013 En ese pequeño jardín encontramos a César de Slot Classic, que suele ser un fijo en visitar este evento, y que por el carisma que tiene raro es que no esté compartiendo opiniones o charlando con aficionados y coleccionista de su marca. Allí estaba también Abel, en su mesita con sus seiscientos y sus Pegasos, y no es que suela llevar una mesa desbordante de material, pero lo que lleva suele ser muy especial y apreciado.

Ubicado en la zona más pegasista /pegasera

Estaba el jardín con un inmejorable ambiente de negocio.


Automobilia 2013 Las mesas mostraban sus productos y sus reliquias a todos los visitantes.


Automobilia 2013

Mesas repletas de productos aunque no fueran especĂ­ficamente de slot.

Inclusive los poyetes de las ventanas se utilizaban como escaparates para mostrar la mercancĂ­a.

Pasamos luego ya al interior de la Iglesia donde se habilita una pequeĂąa salita donde se acomodan mas mesas.


Automobilia 2013

En el interior nos encontramos de nuevo un puesto de Colecciolandia, que como veis, suele estar presente en todo este tipo de eventos relacionados con el slot y la escala a 1:32: Sobresalía en el interior un puesto dedicado casi en exclusiva a coches pertenecientes a películas o cómic, muy reconocibles. Tenía un impresionante grupo de coches del Agente 007 a diferentes escalas muy llamativos a buenos precios. En el interior había mas cosas relacionadas con la marca Pegaso. Eran tazas a las que se les había customizado con algunas de nuestras marcas favoritas. Y para acabar, solamente me queda añadir que, insistiré, edición tras edición de Automobilia, que por favor se establezca como icono / logo / símbolo a esa higuera tan inoportuna como entrañable, con alguna mención en algún cartel, en algún pin, o donde se considere oportuno. ¡Buen verano!


A prueba Como os prometimos en el anterior número, en este artículo pondremos a prueba uno de los coches que más han dado de que hablar últimamente. Se trata del Peugeot 205 T16 del nuevo fabricante español OSC del que ya os presentamos fotos en junio.

La pista de pruebas, un rally de asfalto Ninco de 36 metros de cuerda previamente preparado para disputar una prueba Mille Miglia en las instalaciones del club ASB en Buñola, Mallorca.


A prueba Sacamos el flamante coche de su caja, lo examinamos viendo de nuevo que sus acabados son excelentes y finalmente lo ponemos sobre la pista para empezar a sentir las sensaciones que nos produce su conducción. A los pocos metros nos damos cuenta que el corazón del coche, su motor, es excelente: refinado con mucha entrega de potencia desde los bajos y con un alto efecto imán sobre la pista. Cuesta un poco acostumbrarse al coche, no porque sea difícil de conducir ya que de hecho es un coche muy estable y que permite que el dedo se nos vaya un poco, pero si por el hecho de que es difícil encontrar el límite del paso por curva dado al gran efecto imán del motor. Sin aún apretar demasiado logramos unos primeros tiempos alrededor de los 18 segundos escasos por vuelta. A continuación sacamos el rival a batir para este “recién llegado”. Se trata del Peugeot 205 T16 de Spirit, ya más que consolidado en el mercado.

A la izquierda el OSC, a la derecha el Spirit

Antes de comparar ambos coches mecánicamente haremos una comparativa estética. Se trata de dos coches con un acabado soberbio, en cuanto a nivel de pintura, calcas y lacado podríamos decir que ambos se mueven en la misma liga. En lo que refiere al nivel de detalle, en ambos modelos es muy alto. Punto a favor del modelo OSC: el nivel de detalle de los pilotos, por otra parte, a favor del Spirit,


A prueba personalmente me gusta más la reproducción de los faros del coche madrileño. Tras haber inspeccionado bien ambos coches, pasemos entonces ya sin más dilación a la prueba sobre la pista. Evidentemente el Spirit es un coche que conocemos mucho más y nada más empezar a rodar en este circuito aún desconocido logramos unos cronos de 17,5 segundos por vuelta. Seguimos con el mismo coche durante unos 10 minutos, acostumbrándonos cada vez más a la pista y bajando cronos de forma casi continua, logrando unos tres mejores tiempos de: 15,978 segundos, 16,002 y 16,017.

Ponemos el modelo se OSC sobre la pista para volver a mirar sus cronos.

Acostumbrados ahora al otro, el de OSC nos parece un coche mucho menos nervioso y con un aplomo mayor así que al cabo de poco tiempo de estar con él conseguimos realizar unos tiempos muy buenos, colocándonos en casi nada en los 16 segundos bajos. Sigue sorprendiéndonos el excelente empuje y agarre del que dispone el motor. También destaca el comportamiento de los neumáticos que nos damos cuenta que tienen el grip justo para que el coche no culee ni haga las tradicionales “croquetas” de los rallies

C.339 “ Foot Soldier” y C134 “Shredder”


A prueba

Tras la manga de 10 minutos nos sorprendemos al ver los resultados de las 3 vueltas más rápidas: C 42215,492, “ Turtle 15,741 y 15, 801 segundos. La sorpresa viene dada porque el coche es mucho más fácil de controlar que el Spirit y únicamente hace extraños cuando se 4x4 Pick-Up” sobrepasa el límite magnético del motor. También nos damos cuenta que el consumo de ese motor OSC es menos, notándose así mucho menos los posibles pequeños fallos de tensión que pudiera tener el circuito. Del modelo asturiano destacamos sobretodo el excelente comportamiento de su motor que auguramos que sin duda se convertirá en una referencia entre todos los “sloteros”.


A prueba También nos han gustado sus neumáticos, aunque deberíamos llevarlos a otros coches para conocer exactamente el potencial que tienen sobre diferentes tipos de superficie. Destaca también la posición ultrabaja de su centro de gravedad, cosa que en según que pistas puede ser contraproducente puesto que el coche puede quedarse en algún momento sin tocar el suelo si se quedara apoyado sobre el chasis. Las críticas al modelo son: la imposible basculación del modelo, dada la rigidez del conjunto y la falta de un brazo basculante para la guía para poder solventar el posible problema comentado anteriormente de los “barrigazos” del coche en pista. A modo de conclusión, sin duda nos encontramos ante una nueva bestia de las pistas, una bestia que aún habrá que aprender a domar y que seguro que consigue pulverizar muchos cronos en su categoría. Los trabajadores de Original Slot Cars (OSC) han hecho una gran labor con el modelo y al menos desde esta redacción esperamos ya impacientes la siguiente apuesta de la marca. Nuestras felicitaciones a OSC por el gran trabajo que habéis hecho en este coche en todos sus aspectos y mucha suerte en vuestra nueva andadura por los mundos del slot.


Slot en el puerto de Soller

El pasado día 29 de junio en el marco de la festividad de San Pedro, el club slot Sóller se desplazó hasta la playa para montar un circuito de velocidad que hizo las delicias de los participantes. Durante 4 horas, una competición de vueltas rápidas y bajo un gran carpa que ocupó gran parte del concurrido paseo de la Platja Den Repic; la tensión se mantuvo hasta los últimos compases de la prueba.


Slot en el puerto de soller Durante toda la tarde los participantes intentaban mejorar su tiempo en cada turno de participación. En la cabeza de la competición pilotos como Xesc Sellés (Club Slot Sóller), Marc Conill, Xisco Coll (CSS), Jordi Fernández (CSS) o Quique Martí se iban alternado en los puestos de cabeza. Al final el pódium se completó en tercera posición y con un tiempo de 33,84 Quique Martí. En segunda posición Jordi Fernández (33,81) y en lo más alto Xesc Selles con 33,56.


Slot en el puerto de soller Sol, amigos, slot y un tiempo inmejorable contribuyeron a que la jornada fuese todo un éxito. Agradecer al Ayuntamiento de Sóller y al taller ocupacional Estol Nou por los fabulosos trofeos del evento. A Albert Frau por las carpas que nos cobijaron, a Scalextric y a www.cuinant.com por el patrocinio de los coches que sorteamos entre todos los participantes y a Suvenir Florida que nos cedió una toma eléctrica. Ahora el Club Slot Sóller tiene previsto participar en las fiestas de la barriada dels Estiradors (día 13 de julio) y el evento solidario Va por ti Hector, en Palma (29 y 30 de jul) Os dejamos aquí con la clasificación general de la jornada: Piloto Xesc Selles Jordi Fernández Quique Martí Xisco Coll Joan Mas Hector ( ganador sorteo coche cuinant.com) Virginia Forteza Marc Conill Tiago Abril Alejandro ( ganador sorteo coche cuinant.com) Eric Gómez Cristian Vidal ( ganador sorteo coche Scalextric) Luchi June Leo Pau Marc Paula Vidal

Tiempo 33,56 33,81 33,84 34,30 34,35 34,70

Club Club slot Sóller Club slot Sóller Club slot Sóller -

Participaciones 37,10 / 37,57 36,52/ 34,58 37,94 37,57 45,99 / 51,31

35,40 38,89 40,70 40,98 41,98

-

52,29 / 43,03

42,70 45,79

-

44,90 / 43, 84 51,01 / 53,20

47,80 49,29 56,43 67,89 72,20 73,00

61,66 -


Sorteo Para este mes si que hemos tenido bastantes participaciones en el sorto, la respuesta que buscábamos a la pregunta de : ¿De que fabricante es el Capri original? era bien sencilla y la respuesta es: Ford, de este modo nos complace anunciar que el ganador de tan fantástico coche es: Miguel Sánchez Palomar. ¡Enhorabuena! Haznos llegar tu dirección postal y te lo mandaremos inmediatamente a tu domicilio. Este es el premio que te llevas:

Recordad que tenéis de margen hasta el día 15 del mes siguiente a esta publicación para poder reclamar vuestro premio, en caso contrario este quedará en manos de la redacción para su futuro uso en otros sorteos y/o eventos. Y ahora vamos con el sorteo de este mes. Para esta edición disponemos de la última novedad de Scaleauto, este precioso BMW Z4. Y la pregunta que debéis contestar es la siguiente:

¿En que categoría compite actualmente el BMW Z4?

Mandadnos las respuestas a los e-mails habituales: revista_slot@hotmail.es o a zenit.mkt@gmail.com y entraréis en el sorteo del coche.

¡Mucha suerte! Nuestros agradecimientos a Aloyshop

Slotmagazine 47  

Revista digital de Slot y Automodelismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you