Issuu on Google+

Eduard Seguí reduce su stock un 30% con Slimstock Eduard Seguí es una de las empresas más conocidas de Tárrega, en la provincia de Lleida. Lleva 30 años siendo distribuidor de ferretería, calefacción, fontanería y carpintería. La diversificación del negocio ha sido clave para su expansión, pero también ha sido uno de los aspectos más complicados de gestionar. Con 87.000 referencias, 62.000 de ellas en stock, Josep Seguí, Gerente de la empresa, necesitaba una herramienta de previsión de demanda y gestión de aprovisionamiento que le ayudara a optimizar su stock.

“Trabajando con Slimstock en un año y medio hemos reducido un 30% el stock y tenemos niveles de servicio por encima del 93%” “Lo que siempre nos había preocupado saber era en qué grado se ajustaba nuestra oferta al mercado. Con Slimstock hemos redefinido nuestro abanico de productos descatalogando aquellos que por su venta o margen no interesaban, y por otro lado hemos incorporado 12.000 artículos con venta recurrente, que antes se trabajaban bajo pedido”, afirma Josep Seguí. Nivel de servicio por artículo “El siguiente paso fue decidir que nivel de servicio queríamos ofrecer para cada artículo, familia, etc. No fue fácil porque incidía directamente en el stock de seguridad a mantener, pero lo conseguimos. Estamos ofreciendo niveles de servicio por encima del 93 % y, sorprendentemente, nos sobra espacio en nuestros 3 almacenes, cuando antes estaban colapsados. La obsolescencia era un tema preocupante ya que la única manera conocida

de garantizar el servicio era tener mucho stock de todo y comprar después de haber detectado la falta. Con 62.000 referencias, esto generaba a la mínima obsoletos muy difíciles de controlar.” Gestión por excepciones “Slimstock Slim4 funciona por gestión de excepciones y con alertas constantes. Es decir, diariamente se actualizan automáticamente todos los parámetros y la aplicación te muestra tan sólo aquellos artículos problemáticos que requieren atención especial. Esto ha sido clave para prevenir las faltas, pero sobre todo para detectar los excesos que finalmente generaban obsolescencia. Es uno de los capítulos que más hemos mejorado. Como la aplicación compra aquello que se vende, nuestras rotaciones se han incrementado y hemos reducido en un año y medio el stock en un 30%.”

El cambio de mentalidad y el incremento de la productividad han permitido afrontar a la compañía proyectos impensables hasta el momento, como el almacén informatizado. “Slimstock Slim4 ha revolucionado la empresa, se ha convertido en una pieza clave en nuestra gestión. Mediante las simulaciones podemos determinar el impacto que tendrán decisiones que pretendemos tomar sobre nuestro stock. La herramienta ha impuesto una disciplina clave en el día a día en muchos de nuestros procesos internos. El incremento de la productividad del departamento de compras también se ha notado; antes tenía cuatro personas aprovisionando a tiempo completo y ahora es tan sólo una de las tareas que desarrollan. No imaginaba el cambio tan importante que iba a conseguir. Slim4 llega donde tú no llegas. Hace más que un programa, tiene criterio”, concluye Josep Seguí.


Eduard Seguí reduce su stock un 30% con Slimstock