Issuu on Google+

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2009 - EDICIÓN Nº 7

Tour Ilo 2 Skateboarding Day Simón Flores És Game of Skate Café Hensley Conrad Dj Prax


CERRO AZUL SURF IMPORT S.A.C. TELF: 998366302 / 2423103


Noviembre - Diciembre 2009 Edición 7

CONTENIDO 30 Simón Flores 44 Tour Ilo 2 Con excelentes fotografías podemos apreciar a Simón Flores fluyendo sobre el skateboard en calles costaricenses.

El team Black Tower y Spy Code estuvieron por segunda vez de gira por la ciudad de Ilo.

40 Go Skate Day 54 Café Hensley Miles de jóvenes en patineta celebraron en todo el país el día mundial del skateboarding.

Un café-bar con una minirampa muy bien construida por dos riders provenientes de la ciudad de Boston.


60

Sesiones

72

Nuevo Talento

La clásica galería fotográfica de Slide donde aparecen los mejores riders y spots del medio.

Oscar Velarde es uno de los skaters que más nos sorprendió en nuestra visita a la ciudad de Barranca.

73

Chica Slide Micaela Puertas deja apreciar su belleza frente al lente de Slide Skateboarding.

74 Conrad

Con pinceles y aerosoles el Conrad deja su arte en muros e importantes centros comercial de Lima.

Portada y secuencia: Cristian Pineda tras varios intentos logró este varial heelflip sobre las gradas bautizadas con el nombre de “Macbita” por su semejansa a las gradas de Macba en España. Este spot está ubicado en la ciudad de Ilo hasta donde llegó el parcero con todo el team Black Tower y Spy Code. Foto: Francisco Chávez.


Editores: Gabriel Quiroz Julio Hernández Gerente Comercial: Roberto Quiroz Marketing: Ricardo Quicaño Diagramación: Enrique Ronceros Editor Periodístico: Fernando Contreras Editor Fotográfico: Francisco Chávez Fotógrafos: Francisco Chávez Fernando Contreras Redactores: Ángelo Mitma Jorge Luís Quicaño Colaboradores en esta edición: Giancarlo Poveda Eduardo B. Esquivel Harry Petersen Cristhian Quispe Miguel Haro Ángelo Galdos Agradecimientos: Million Perú Black Tower y a toda la familia skater Informes: slideskateboard@gmail.com Telf: 996760604 Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2008-00158

Los artículos firmados no expresan necesariamente el pensamiento de la revista. El contenido de los avisos publicitarios es de exclusiva responsabilidad de los anunciantes.


E D I TO R I AL

Un gran salto está realizando el skateboarding nacional con la aparición de nuevos skateparks públicos. El nivel aumenta, aparecen nuevos riders y miles de jóvenes se ven beneficiados.

Freddy Wong / Ollie transfer en Precursores Foto: Francisco Chávez

Recientemente se inauguró el skatepark del Real Plaza Mall de Trujillo y se ha convertido en uno de los mejores y más modernos skateparks de nuestro país, esto ha colocado a la conocida ciudad de la eterna primavera en un punto de interés para muchos skaters de Lima y del norte del país. Esto es muy positivo ya que el skateboarding se empieza a descentralizar y se presenta como una alternativa turística para esa zona y los skaters trujillanos se ven muy beneficiados con esta obra de talla internacional en el centro comercial más importante de su ciudad. El lugar cuenta con Bowls interconectados y una zona de street muy semejante a un skate plaza, es una excelente obra realizada por arquitectos especializados en este tipo de construcciones. Actualmente hay muchos otros skateparks en proyecto en nuestro país como el de La Molina, La Punta, Cajamarca, Chancay entre otros. Por otro lado nos apena que el skatepark de Miraflores a donde llegan a diario cientos de jóvenes lo hayan cercado en lugar de realizar una ampliación que tanto hace falta ya que hay días que se hace prácticamente imposible montar sin chocarse con alguien por la gran cantidad de personas que lo utilizan. Esperamos que el alcalde de Miraflores vea que realmente este es un espacio bastante útil donde pueden disfrutar tanto jóvenes como adultos y que más bien este distrito necesita más espacios como este a donde los jóvenes puedan llegar para practicar su deporte favorito sin mayores problemas. 20


Fotos: Fernando Contreras.

Campeonato

“ÉS Game of Skate” Por segundo año consecutivo se realizó el esperado campeonato “És Game of skate” torneo realizado por la marca de zapatillas És que busca encontrar al mejor exponente nacional en esta modalidad del skateboarding. El torneo fue una locura, asistieron todos los skaters locales nóveles y veteranos que debajo de la manga sacaban los trucos más complicados causando gritos de emoción en una competencia donde nada está dicho hasta el final. Los favoritos eran Guillermo Vascones, Daniel Suárez y Diego Rodríguez. Una ronda antes de la final Batman fue descalificado por Jhon Higga, así que el primer puesto se disputó en un emocionante y reñido juego entre Diego y Daniel. Al final Diego pudo completar un hardflip switch que Daniel lo falló en sus dos intentos, esto causo el alboroto de los asistente que no paraban de aplaudir y felicitar a Diego por su excelente pasada y bien merecido primer puesto.

Nollie hardflip en la final.

Foto: Fernando Contreras.

Campeonato Arequipa

El sábado 31 de octubre se realizó en la Ciudad Blanca un campeonato en el skatepark Bustamante y Rivero. Se dividió en dos categorías, principiantes y amateur, en la primera se realizó un jugando skate donde el primer puesto lo obtuvo Steve Falero y en la categoría amateur se utilizó todo el park donde los locales demostraron su gran fluidez. La tarde terminó con una demo de los riders: Yosip Yactayo, Jorje Chávez y Angelo Mitma, integrantes del Team Radical acompañados por Tito, Rulos y los skaters de Arica.

Marcelo Fernández (Team Converse)

Graff War

Demo de skate

Tabla de posiciones: Categoría Amateur 1ro.- Fernando Villanueva (Insano) 2do.- Anthony Queen 3ro.- Christopher Guevara (Insano)

Un mega evento realizado en el parque “Matamula” de Jesús María congregó a los mejores exponentes de graffiti, hip hop y del skateboarding nacional.

Campeonato

Jesús María

El mensaje era uno, estar todos unidos durante dos días en los que se respiro una verdadera atmósfera de confraternidad en la que artistas urbanos de todas partes de Lima dieron rienda suelta a su creatividad y talento con los aerosoles y pinceles. La demo de skateboarding estuvo a cargo Cristhian Espinoza, Daniel Suárez, Marcelo Fernández y Rafael Velez “Rampita” quien reapareció en la escena sorprendiendo a todos con un doble flip saliendo del botador. El evento concluyó en una noche de Hip Hop con los mejores exponentes nacionales como DJ Prax, Radikal People ,Callao Cartel, entre otros.

22

Con el motivo de la nueva iluminación del skatepark de Jesús María se realizó un campeonato nocturno al que asistieron los mejores skaters de Lima quienes se disputaron los premios a la “mejor maniobra”.

Yosip Yactayo, fs grab.

El primer lugar lo obtuvo Diego Rodríguez quien se llevó el cheque por 100 dólares otorgado por Faster Skateshop.


Foto: Francisco Chávez.

Video Premier

del Team No El Mao Bar en el centro de Lima fue el lugar elegido para realizar el “Abuela Party”, un evento que tuvo como propósito fomentar e impulsar la práctica del skateboarding que más allá que un deporte muchas veces llega a ser un estilo de vida y un arte. En la fiesta la gente pudo deleitarse con la proyección en pantalla gigante del video “Asu que feo loko” video de skate dirigido por Rodrigo Blanco, donde aparecen los integrantes del “Team No” conformado por Ángelo Galdós, Javier Gallego, Regner Arce, JP Boucher, GP Muñoz, Juan Rojas y Pablo Martínez. La parte de Ángelo Galdós cuenta con tomas realizadas en Lima y Buenos Aires con maniobras de mucha creatividad, Javier Gallego sorprende con escenas en New Jersey, cerrando su parte con un perfecto ollie 360 backside en La Calera. Regner Arce realiza varias combinaciones de “no comply”, slides y manuals, JP Boucher aparece con trucos mejorados y concisos bien a su estilo, GP Muñoz se muestra con gran fluides y un estilo “hoper” y Pablo Martínez cerro el video con una parte mas técnica. La gente salió muy contenta de la premier después de haber visto un video nacional de muy buena calidad.

Pablo Martínez, nollie flip.

Foto: Ricardo Quicaño.

Foto: Gabriel Quiroz.

DEMO en Ayacucho La ONG Mama Alice organizó un campeonato de skateboard en la ciudad de Ayacucho con el fin de promover el deporte y apoyar a los jóvenes de esta zona. Se otorgaron muy buenos premios de manos de algunos riders limeños como Ronald Gonzales, Angelo Mitma y Ricardo Quicaño (Rulos) quienes brindaron una entretenida excibición a los niños de esta localidad que claramente se están viendo muy beneficiados con este tipo de eventos.

Black and Chinese Foto: Francisco Chávez.

Nuevos teams Diego Rodríguez es el nuevo integrante del team Gzuck, la marca Insano Skateboards arma su nuevo team con riders del sur del país, conformado por Ignacio Pérez de Arica, Christopher Guevara de Arequipa; Marcelo la Motta, Daryl Rodríguez, Adbul Quintanilla y Ángel Rodríguez de Ilo. Por otro lado Marcelo Fernández ingresó a el team Converse junto a Leo Salazar y Erick Ziegler, Carlos Pun es el nuevo integrante del team Lords, Remo Quincot ingresó a Tools y al team de ruedas LCTS junto a Peter Chlebowski y Massimo Monciatti.

24

El team Black and Chinese conformado por Freddy Wong, Bruno Vega, Giovanni Grados, Rogelio, Jhon Higga, Samuel Velarde y Leo Salazar ya se encuentran grabando lo que será su nuevo video que promete dar que hablar con la excelente calidad ya conocida de sus riders. Proximamente la marca lanzará al mercado las nuevas lijas Black and Chinese.


Foto: Fernando Contreras.


Fotos: Eduardo B. Esquivel / www.trujillosk8.com

Daniel Suárez / Flip frontside.

Cristian Pineda / Noseblunt backside.

Segundo Campeonato Nacional

Trujillo 2009

El pasado 8 de agosto se realizó el segundo campeonato nacional de skateboard “Trujillo - La Esperanza 2009” organizado por 4BIDDEN SKATEBOARD. Un día antes del evento se realizó una conferencia en la que asistió la prensa trujillana que quedó fascinada con una exhibición de skate frente al local municipal.

mientras que Walter Castillo mostró buena técnica en sus pasadas con maniobras complcadas de alto calibre como el nollie over crooked que levantó a los asistentes de sus asientos. También se premio con 400 soles a la mejor maniobra, dinero que llego a las manos del colombiano Cristian Pineda, tras hacer un impresionante flip blunt fs en el hubba.

El día del evento llegaron skaters de diferentes partes del Perú, especialmente de Lima. Las puertas del coliseo se abrieron y los riders pudieron calentar con sus mejores maniobras, el público fue llenando las tribunas y el ambiente comenzó a armarse. Se vieron maniobras de excelente nivel.

Tabla de posiciones: Categoría pro

El campeonato se dividió en dos categorías, “amateur” y “pro”, quienes se repartieron más de 2500 soles en efectivo. Daniel Suárez logró el primer puesto en la categoría pro, llevándose el cheque con los mil nuevos soles. Diego Rodríguez dejo apreciar su gran consistencia,

26

1ro.-Daniel Suárez (LCTS, Vans, Lost) 2do.-Diego Rodríguez (GZuck) 3ro.-Walter Castillo Mejor Maniobra: Cristian Pineda (Black Tower, FBX)


Foto: Fernando Contreras.


Fotos: Eduardo B. Esquivel / www.trujillosk8.com

Foto: Harry Petersen.

Foto: Harry Petersen.

Circuito Gatorate

En la Rampa No Name Una de las mejores vert a nivel nacional esta ubicada en el cono norte de Lima, hasta ahi llegaron decenas de skaters atraidos por un singular evento que pormetía jugosos premios otorgados por la prestigiosa marca de una bebida energizante. La tienda No Name del Megaplaza utilizó su rampa como escenario de la “Copa Gatorade” que otorgaró dinero en efectivo a los primeros puestos. La famosa rampa del cono norte fue remodelada para el evento que llegó a congregar a los mejores exponentes de esta modalidad del skateboarding. A diferencia de otros circuitos este empezó con un jugando skate de mujeres quienes pudieron demostrar su talento sobre la patineta. Vanessa Echevarria logró la primera posición con maniobras como heelflip varial, flip shove it, entre otras. Durante el torneo de rampa Marcelo Llorca y Manuel Morales “Pumita” volaron sobre la vertical demostrando la buena caña que han obtenido en el park de La Calera, mientras que Ginno Peralta no dejaba de sorprender con su clásico nosepick en lo más alto de la rampa. Las pasadas se dieron por grupos de cuatro concursantes, en la cual clasificaban los dos que obtengan el mayor puntaje. Esa tarde el público observbó muy buenas maniobras que iban mejorando a medida que avanzaban las series.

28

La final se disputó entre Marcelo Llorca, Manuel Morales, Alberto Montes y Tito Quicaño quien tuvo pasadas muy consistentes, pero a pesar de ser uno de los favoritos, no le fue tan bien en la final, dando paso a Alberto Montes “Naranjo” quien ejecutó una pasada sólida y demostró su gran experiencia sobre la vert. Él obtuvo el primer lugar en esta primera fecha del circuito Gatorade. Tabla de posiciones: (primera fecha) Campeonato chicas 1ra.-Vanessa Echevarria (LCTS) 2da.-Majo Urmeneta (Radical) 3ra.-Anita Castañeda Campeonato rampa 1ro.-Alberto Montes

Equilibrium, DC Shoes, Satori, Dunkevolk

2do.-Manuel Morales Equilibrium, Dunkevolk 3ro.-Marcelo Llorca

Equilibrium, Tools


Simón Flores PERUANO EN

COSTA RICA Fotos: Giancarlo Poveda / Entrevista: Gabriel Quiroz

Costa Rica destaca por tener quizás el mejor nivel de skateboarding en Centroamérica, Simón Flores es un skater peruano que le toco crecer en estas tierras y resume la esencia de Costa Rica en el dicho popular del país: “Pura vida” que quiere decir que esás bien, que te sientes feliz de estar vivo, que la vida fluye por ti y te sientes contento. Como te sientes? me siento pura vida...


Grind sobre el Pole Jam


¿De donde eres? Soy peruanazo, mi familia paterna es del norte, de Pacasmayo, y mi familia materna es de Arequipa, y vivimos en Lima, así que soy una mezcla del norte y sur, pero me crié en las calles de Barranco. ¿Desde hace cuanto tiempo montas y como así te iniciaste en el skate? Comencé a montar en Costa Rica en 1989 gracias a dos amigos que hice en clase. Ellos montaban y me dieron el primer vistazo a esta subcultura, y me quede enchufado, hasta el día de hoy y de por vida. Comenzaste a patinar en Costa Rica pero viajabas constantemente a Lima ¿Quiénes fueron los primeros skaters peruanos que conociste? Monte en el skate park La Rampa en la Javier Prado, y en otro viaje estuve en Larcomar cuando estaba en todo su esplendor. Los primero skaters que conocí fueron a Jorge Rebolledo y a Cristiano el brasilero. Ellos me presentaron a Felix Faucher el fotógrafo. Luego conocí a los New Incident cuando estaban filmando el Chilling Feeling. Hoy en día cuando estoy en Lima monto siempre con el Chuyo porque esta de vacaciones de por vida y con Peter cuando sale de Faktory y sesionamos la noche. ¿Qué recuerdos tienes de Perú, cada cuanto tiempo vienes aquí, que es lo que más te gusta de regresar a tu tierra? Viajo a Perú intermitentemente. A veces voy 3 veces al año, otras veces no voy en dos años. En el último año he estado ahí dos veces. Lo que más me gusta es ver a mi familia, en especial a mi viejo y a mis abuelas. Me gusta comer comida peruana hecha en casa y re-encontrarme con mis patas de Lima Peter, el Chuyo, Luchito, Ivan, Cayo, Jamitio, Julai, en fin, toda la pandilla. ¿Cómo vez el skate en Perú, qué skater peruano te gusta como patina o crees que se encuentre en un buen nivel? El skater peruano puede llegar a ser el mejor de Sudamérica, son skaters hambrientos y tienen spots para mejorar. Lo único que falta es apoyo de auspiciadores serios. Como es posible que un talento como el Ñaño no sea pro? Eso no lo entiendo. Todo el mundo sabe quienes son los manes en Perú, el Babas, el Bat, Burrito, Dieguito, Max...en fin, no es ningún secreto quienes dan cátedra. Sin embargo mi skater favorito peruano tiene que ser el Chuyo. El Chuyo tiene facilidad natural como la tiene Mark Gonzales o Guy Mariano, pero el Chuyo no ha tenido el apoyo que se merece, ha tenido que remar contracorriente y también ha sido victima de ese mal que atrapa a tanto chico en Lima: la fiesta. El es la paradoja del latinoamericano, la coexistencia de fuerzas opuestas en un mismo ser: la fiesta vs. el deporte. Con todo, el Chuyo tiene todo mi respeto, por mas conchudo que sea a veces y por mas “buenon”, no podemos borrar lo que ha hecho por el skate en Perú, y representando a Perú por Sudamérica. Ojala que la generación que sigue aprenda que deben cuidarse de la noche para poder rodar el día. Tú perteneces el team Chepesent en Costa Rica, cuéntanos un poco acerca de cómo se creo este team, ¿Qué quiere decir Chepesent? Yo crecí montando con un grupo de amigos, nos conocimos a los 14-15 años, y hoy tenemos 34-35 y seguimos con el mismo grupo. Son 20 años de rodar las calles y eso crea un lazo muy fuerte. Nosotros maduramos en el skate en los noventas, y crecimos escuchando hip hop. Chepesent es la unión de dos palabras Chepe + represent. San José, capital de Costa Rica, se le conoce localmente como Chepe y A Tribe Called Quest tiene una canción que se llama «Steve Biko (Stir It Up)» que comienza diciendo «Lyndon Boulevard represent-represent-sent, A Tribe Called Quest represent-represent». Nosotros cambiamos la letra para decir «Chepe represent chepsent-chepesent-sent» y así salio el nombre. En el 2000 unimos nuestras fuerzas para abrir el primer skatepark de skaters para skaters y naturalmente le pusimos Chepesent.

Costa Rica es un país privilegiado. Para empezar no hay ejército, y el dinero que se hubiera invertido en jueguitos de guerra se invierte en infraestructura y en educación . 35


¿Quiénes forman parte de este team? El equipo Chepesent hoy en día esta conformado por Ignacio Obando, Randal Sanchez, Clarence Coto, Andres Calvo, Zack Corry, Daniel Salazar, Rafa Valladares (RIP) y yo. ¿Qué tal es Costa Rica para andar en skate, como vez el nivel del skateboarding allá? Creo que Costa Rica es el país con mejor nivel en Centroamérica, pero no tiene los mejores spots, Panamá tiene buena infraestructura a raíz de la inversión que hay por el canal, y lugares como Nicaragua tienen spots vírgenes, la gente todavía no ha destrozado todo lo que hay que destrozar. ¿Tienes algún sponsor o sueles competir en campeonatos? Actualmente estoy en el equipo de ÉS Costa Rica y Spitfire Costa Rica. Digamos que es en parte por mi status de veterano. La cosa es que yo tengo 34 años, estoy casado y trabajo tiempo completo, así que no puedo competir con un chibolo de 19 que monta todo el día sin parar. Ni es mi intención hacerlo. Creo que los viejos tenemos que apoyar a los nuevos, darles el espacio, aconsejarlos. Hay que dejar que se lleven uno que otro golpe para que aprendan en serio pero hay que darles dirección. Por lo menos a los que entienden que los viejos tienen cosas que compartir y que enseñar. Algún día te va a tocar ser el viejo a ti. He participado en campeonatos toda mi vida skater y he ganado uno que otro. El último campeonato que participe fue un game of skate y me quede en semifinales. ¿Cómo es la vida en Costa Rica, que es lo que más te gusta de vivir allá? Costa Rica es un país privilegiado. Para empezar no hay ejército, y el dinero que se hubiera invertido en jueguitos de guerra se invierte en infraestructura y en educación. Tampoco es un lugar perfecto, todos tenemos nuestros flancos débiles pero me toco crecer ahí y estoy agradecido de que así haya sido. Cuéntanos alguna experiencia que hayas tenido con el mundo del skate. He tenido la suerte de conocer a algunos skaters que admire de niño: Matt Hensley, Mark Gonzales, Hosoi, Ray Barbee, Mike Carroll. Sin embargo, creo que la mejor experiencia ha sido la de crecer con mi compadres de Chepesent, montando skate todo el día en nuestros spots, les sacábamos el jugo por todos lados! ¿Cual es tu visión del skate, crees que es solo un deporte o es algo más, una forma de expresión o estilo de vida? ¿Que es el skate para ti? Comenzar a montar es facilito. Consigues una tabla, aprendes unos trucos, escuchas la música y te pones la ropa. Eso lo hace cualquiera. Pero ser un skater de verdad es mantenerse. Ser skater no es cuantos trucos puedes hacer sino cuanto tiempo has montado, como te adaptas a los cambios en las etapas de la vida (el colegio, la universidad, el trabajo). Ser skater es adaptarse a las adversidades buscando seguir una línea de progreso en los trucos (para no estancarse) y buscar nuevos enfoques al montar (para no aburrirse). Eso me lo enseñaron los hermanos que se han mantenido cerca a mi en esta vida skater. ¿Qué te gusta hacer aparte de montar skate? Me gusta escribir, como evidencian estas respuesta largas, y leer (tengo una maestría en literatura). Me gusta cocinar el pavo navideño con mi viejo mientras tomamos cerveza. Me gusta jugar fulbito en la playa cuando ha bajado el sol, me gusta correr olas a pechito, bailar electrónica cuando estoy zampao. Me gusta el sushi que sabe preparar mi esposa y el jugo de papaya que me hace mi abuela cuando me levanto resaquiado. ¿Alguien que quieras agradecer? Gracias mi familia (de sangre, del skate y mi familia política). Gracias a Andre Lezama en Miami, gracias a Danny Clapp en NYC, a Peter Chlebowski en Lima, a Giancarlo Poveda en Costa Rica por las fotos, gracias a Slide por tomarme en cuenta para esta entrevista. Y sobre todo gracias a mi mujer, Natalia, por aceptarme como soy con todos mis defectos y virtudes.

El skater peruano puede llegar a ser el mejor de Sudamérica, son skaters hambrientos y tienen spots para mejorar . 34


Fs noseslide


Backside noseblunt


Miles de skaters salieron a recorrer las calles por el día mundial del skate que se celebró en simultaneo en distintas ciudades del país

40

Miraflores

Larcomar

Av. Larco

Trujillo

Miraflores

Chiclayo

Chiclayo

Miraflores

Cusco


Massimo Monciatti / Melon

Foto: Fernando Contreras


Rulos volando en la posa

Foto: Fernando Contreras

EL Go Skateboarding Day o día mundial del skate se celebra todos los 21 de Junio alrededor del mundo, Perú no es la excepción y miles de skaters de Lima y provincias en esa fecha toman las calles sobre sus skateboards en un día inolvidable para los asistentes. En Lima el recorrido empezó en Larco Mar y abarcó toda la avenida Larco y Pardo para llegar finalmente al skatepark de Miraflores donde se realizó el ya clásico campeonato a la mejor maniobra. El ganador en esta oportunidad fué Guillermo Vascones (El Batman) quien realizó un inmenso y perfecto nollie bigspin en la pirámide, volando sobre las 5 gradas y aterrizándolo sin problemas. En provincias no se quedaron atrás con este festejo y la plaza de armas de Trujillo se colmó de jóvenes que improvisaron juego de skate ante la mirada desconcertada de los transeúntes. Chiclayo realizó un campeonato que terminó con la proyección de un video de los skaters de todo el norte del Perú. Otras ciudades como Arequipa, Ica, Tacna, Cajamarca y Cusco también conmemoraron este día. 42

Guillermo Vascones, ganador del best trick


GuillermoVascones / nollie bigspin

Foto: Francisco Chรกvez


Black Tower y Spy Code A 1280 km. de Lima se encuentra Ilo, un lugar donde no solo se disfruta de buen clima, sino tambien un real sentimiento skater que todos deben conocer. Texto y fotos: Francisco Chรกvez


Cristian Pineda, nollie bs noseblunt al primer intento

Llegué a Ilo con los integrantes del team Black Tower y Spy Code, Cristian Pineda, Manuel Castro y José Rentería que llegaría al día siguiente, y lo primero que hicimos fue cumplir con una “agenda” para el día. Entrevista al team para la TV ileña, reconocimientos de lugares y una pequeña reunión que organizaba Oscar Vargas en la “casa Insano” con unos colegas de Chile que competirían en un campeonato relámpago el mismo día de la demo. Al final todo terminó en bomba…la mejor agenda. Empezó el tour con una demostración en el Parque del Niño. Nunca pensamos que asistiría tal cantidad de gente, y parecían seguir llegando con el pasar de los minutos. Después de un calentamiento empezó todo , vimos a Cristian Pineda en un nollie noseblunt como jugando en la caja , Manuel Castro en flip 180 tail grab y un nollie bluntslide de José Rentería, que antes le metería un nollie heelflip five o grind que no tomé por distraerme con una belleza ileña. Gente y más gente minuto a minuto 46


Seguía la demo, y termino la sesión de la caja con un sad de Cristian. De pronto, como si de una promesa se tratara, Pineda se acerca a la baranda quien se encargaría de castigarlo. Fs boardslide con la tabla rajada, 50-50 grind que en uno de los intentos casi me afeita la ceja con el truck, y cerró con un smith grind. …que tal cortejo de Cristian que no dejaba de decirle “mami démelo pues”. Nunca vi a alguien coquetearle a un fierro….locazo el parcero!, en fin. La gente quedó contenta y los riders chancados. La tienda organizadora del evento Crazy Shop nos obsequio medallas de recuerdo para todos los que participamos, muy lindo gesto. Al día siguiente José Rentería tuvo que regresarse a Lima y nosotros dejamos el hotel para instalarnos en un departamento y luego iríamos a la “casa Insano”, nos tocaba trabajar en los spots que nos esperaban para sesionar junto a un clima demasiado chévere. Encontramos un doble set donde Cristian cantó en DO mayor un nollie hardflip, sonaba bien pero tenía que verlo….y lo vi, con estilo. Decidimos ir a la “casa Insano” para sesionar en ella. La casa Insano: Es una casa como la que uno siempre sueña, la casa skater soñada. Tablas de skate colgadas en las paredes, una videoteca envidiable de skateboarding, y lo que más nos sorprendió: una mini quarter y un wallride en el patio trasero. Oscar Vargas dueño de la marca Insano skateboards y de esta alucinante casa, es un skater ileño y la imagen de la vieja escuela en esa provincia, un romántico del skate, nos demostró en todo momento una entrega total al skateboarding.

El parcero y su novia la baranda …buena pareja

José Rentería, nollie bluntslide


Manuel Castro en five-o para Spy Code

Jugamos primero en el quarter Manuel y Cristian sacando las caletas todo tranqui…hasta que empezó lo bueno. Walride de todos cada vez más alto uno del otro, sacando la escuela, vimos un tucknee wallride del parcero, y para no desperdiciar la pared pegada al miniquarter selló con un backside wallride to disaster revert out…hasta el nombre estaba tranca. Yo por mi parte hice un modesto smithgrind para relajar tenciones. Y es que tomar fotos y comer parrillada estresa…jajaja. Seguimos sesionando pero esta vez ya para el lente del filmaker del team Roberto Muñoz quien grabó flats hasta quedarnos sin luz. La noche cae y Yorck Burga, manager del team, nos indicaba que ya era la hora de cenar. Amanece y salimos a buscar un muro que José había probado en el viaje anterior. Manuel se apuntó con un five o grind. Seguimos filmando hasta las 7 PM. El parque del niño cerraba sus puertas y Manuel insistía en sacar una maniobra precisamente ahí, caprichos a 48

De vuelta a la casa

pichangeando en las rampas escuche un alboroto que

llegaba al cuarto. Era Manuel ensangrentado con la ceja abierta...


Sad de Cristian Pineda


Manuel Castro, flip frontside

la vista!...ni modo. Trepamos la reja y en prima le metió un flip frontside…y en prima también salimos al toque del lugar. Elegantes, no paso nada chicho. De vuelta a la casa pichangeando en las rampas escuche un alboroto que llegaba al cuarto. Era Manuel ensangrentado con la ceja abierta. ¡Posta medica a las 11 PM! Tuvimos suerte de no encontrarnos con un carnicero, quedó bien la cosida. Al día siguiente Manuel tuvo que retornar a Lima con Roberto. Los despedimos y corrimos a otro doble set que Cristian quería inaugurar antes que se acabe el día. Un vecino se quejaba constantemente y nos echaba del lugar…solo quedaban escaso minutos para sesionar así que sin mente le aplicó un sad. Otra maniobra venia en progreso pero no había caso…nos sacaron del lugar. Unos tragos cerraron la sesión. Al día siguiente salimos a sesionar, resaca en mano, al malecón a darle a unas gradas que vimos el primer dia. Eran 3 gradas grandes. “varial heelflip de una” me 50


Cristian Pineda, nollie hardflip


Backside wallride to disaster revert out del parcero

dijo Cristian. Fuimos a sacarlo pero el piso que recibía parecía lija número 00, terrible. Hubo sus golpes en esa sesión. Pero al final varial heelflip caído con la furia después de un codo abierto y sangriento…valió la pena. Regresamos a Lima molidos pero sin parar de hablar de lo mucho que nos gusto Ilo. “es para volver” me comentaba el parcero. “todo este viaje es como para ponerlo en una revista” pensaba yo, quién diría que así sería.

La casa Insano es la casa skater sonada, tablas de skate colgadas en las paredes, una videoteca envidiable de skateboarding, y lo que mas nos

Bs smithgrind de un fotografo ancianito Foto: Oscar Vargas

52

sorprendio: una mini quarter y un wallride en el patio trasero.


Ta que se trepo el parcero wuon…tucknee wallride, y se puso las gafas…ya pues!!!!


Skate, Skate, Punk Punk Skate, Y Miniramp Miniramp El sueño de la minirampa propia hecho realidad gracias a dos amigos que sin peros ni excusas vinieron desde el país yankie para construirla en un lugar que pronto se denominará Café-Bar Hensley Texto y fotos: Fernando Contreras


El bowl o la posa como la conocemos  en Perú es una modalidad del skateboarding  que nació hace ya  mas de 40 años, cuando los primeros skater buscaban sentir  una sensación similar  a la de correr  olas. esto sucedió en  California (EEUU), cuando en la  decada de los 60s  una fuerte  sequia invadio esa zona estadounidense y un grupo de gringos sobre sus patinetas se lanzaron a las piscinas  vacias de las casas desabitadas para dar inicio a un furor que posterioermente  tomaria el nombre de skateboarding vert.   Alredor del mundo un gran número de skaters se dedican  a hacer bowl y  buscar  lugares en el mundo que posean este tipo de  contrucciones. en  el Perú hace ya un par de decadas atras contabamos con en el ya desaparecido skate park de Javier

Prado, pero en la actualidad contamos con el bowl del skatepark de Miraflores y el recientemente construido skatepark de Trujillo. Riders internacionales se han empezado a interesar en conocer estos lares, es asi que llegaron a Lima Eddy Calabrito y Doug Moore, dos pro skaters provenientes de la ciudad de Boston en EEUU que se dedican a construir rampas y escribir en revistas estadounidense especializadas en el skateboard en piscinas.   Pachabowl Un antiguo skater del lengendario team Choncordia conocido por sus amigos como el gordo Lucho  vendría a Lima  después de varios años.  él  estuvo por acá a principios de los noventa y recuerdo de esa época al gordo con el pelo rapado a los costado con una especie de moicano pintado de verde, pobeando en los conciertos de

Doug Moore lanzándose de la plataforma de la cascada hacia el bowl

Eddy Calabrito frontside del wallride al bowl 56


”Fue alucinante llegar a peru y encontrear gente que monte skate tan bien. LA HEMOS PASADO GENIAL POR ACA” EDDY CALAMBRITO

Leusemia  en el añorado local del “Más Alla” de Barranco. El gordo regresaba a Lima después de más de 10 años, esta vez acompañado de sus amigos, entre ellos dos riders amantes de las pozas y el hardcore punk. sin pensarlo dos veces fueron a probar el bowl de Pachacamac hasta donde llegamos para disfrutar de una alucinante sesión en este alucinante lugar alejado de la ciudad. Lucho  nos comento que se encontraba realmente feliz de estar de regreso y le parecia increible como estaba creciendo el skateboarding por acá.    Tito y Chris se unieron a las maniobras que realizaban los gringos en la poza y de inmediato se creo un lazo de energia que invadia el lugar de aplauzos mutuos y muchas buenas vibras que convirtieron esa tarde en un momento inolvidable.

Chris Harrison de Perú realizó este fs five-o sobre la pared del Pachabowl


Doug Moore / Boneless 58


Tito, bean plant al wallride saliendo de la minirampa

”CONSTRUIR UNA MINIRAMPA NO ES NADA DIFICIL, NOSOTROS NOS DEDICAMOS A ESO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y UTILIZAMOS LOS PLANOS UNIVERSALES QUE SE DAN EN TODAS LAS REVISTAS DE SKATE” Ricky, feeble en la parte mas alta de la minirampa Cafe Hensley Ellos vinieron con sus propios medios atraidos por el interes de encontrar nuevos spots para andar y sin duda los encontraron. el gordo Lucho aprovechó para  construir una minirampa en su casa de Lima.  Eddy y Doug, expertos y conocedores del tema en dos días pudieron terminarla, el resultado  fue una minirampa perfecta totalmente hecha de madera.   La rampa quedo alucinante, el tamaño es perfecto, muy parecida a la del video Almost “Cheese and Cracker”, al día siguiente fue la inauguración en una noche de reencuentro de viejos skaters entre los que se encontraban Ricky, quién actualmente es músico de  Inyectores, también llegaron a la sesion Ivan Osorio y Peter Chlebowski quienes no dudaron en probar la rampa. Lucho nos contó que esto para el era un sueño echo realidad, tener una rampa propia en su casa y próximamente piensa inaugurar un cafe - bar en este lugar para los que quieran ir a darle a la minirampa y de paso tener un espacio donde sentarse y escuchar buena música. El lugar se llamara Cafe Hensley en homenaje a su skater favorito, el gran Matt Hensley.

DOUG MOORE

Eddy, Lucho y Doug

59


JHAIR ANICAMA Fs Bluntslide

Jhair Anicama no encontr贸 mejor lugar que este muro ubicado en los alrededores del Puente de Los Suspiros en Barranco para resbalar este fs Bluntslide. Foto: Francisco Ch谩vez


MÁSSIMO MONCIATTI

Melon

La falta de espacio para tomar velocidad y el agua arrojada por una señora desde la azotea no fueron dificultad para que Mássimo deje impregnada su sombra en la pared con un melon sobre estas 10 gradas de San Isidro. Foto: Francisco Chávez


ANGELO GALDOS

Flip no comply

“La Abuela skater” no dejó escapar una de sus clásicas maniobras en el muro verde del Parque Neptuno. Foto: Fernando Contreras


MARCELO FERNĂ NDEZ

Noseblunt

Un reconocido skater peruano de larga trayectoria demuestra la calidad de su talento sobre las remodeladas pirĂĄmides de Precursores. Foto: Fernando Contreras


JOSÉ RENTERÍA Fs Boardslide

Pepe supo sacarle provecho esta baranda ubicada dentro del centro comercial Chacarilla con este fs boardslide. Foto: Francisco Chávez


FREDDY WONG Flip 360

Un muy bien controlado flip 360 en uno de las quarters del skatepark de Miraflores. Foto: Francisco Chรกvez


JAVIER GALLEGOS

Hardflip

Javier se divierte en las gradas de Vista Alegre y completa a la perfecci贸n este complicado hardflip. Foto: Fernando Contreras


BRUNO BONILLA Blunt

Bruno demuestra su excelente dominio sobre el skate y logra sacar este blunt sobre una escultura de mรกrmol en la avenida Benavides. Foto: Fernando Contreras


DANIEL SUÁREZ Drop

Esta escultura cuenta con una superficie plana ideal para que Daniel se divierta con este drop. Foto: Francisco Chávez, cortesía Vans.


3

1

5

2 4

7

6

9

8

10

11

13

12

70


14

15

17

16

18 19

1 - Tabla Spy Code 2 - Tabla Mystery “Lindsey Robertson”, FBX skateshop 3 - Tabla Girl “Sean Malto”, Faster skateshop 4 - Tabla Baker “Braydon”, Faster skateshop 5 - Tabla Radical, Radical skateshop 6 - Tabla Sk8mafia, Faster skateshop 7 - Trucks Royal en colaboración con Chocolate 8 - Speed Cream de Bones, Faster skateshop 9 - Sweatshirt Zero “Cutter White Zip-Up”, FBX skateshopk 10 - Gorra Royal

11 12 - Ruedas LCTS 13 - Zapatillas Fallen 14 - Zapatillas Adio 15 - Zapatillas DC 16 - Zapatillas ÉS 17 - Zapatillas Etnies 18 - Zapatillas Vans 19 - Zapatillas Emerica 20 -

20

71


OSCAR VELARDE

MÁS CONOCIDO COMO EL CHATO, ES UNO DE LOS LOCALES DE BARRANCA QUE NOS SORPRENDIÓ DURANTE NUESTRA VISITA A ESTA CIUDAD AL NORTE DE LIMA, CON SU ESTILO TÉCNICO Y A LA VEZ EXPLOSIVO RECIENTEMENTE GANÓ EL ÚLTIMO CAMPEONATO REGIONAL REALIZADO EN HUARAL.

Entrevista: Angelo Mitma / Fotos: Francisco Chávez ¿Cuanto tiempo llevas montando y donde te iniciaste en la práctica de skateboarding?? LLevo montando unos 5 años, me inicie en Barranca porque siempre veía en la plaza a la gente patinando, me pareció demasiado chévere el deporte y así poco a poco fui conociendo a todos. ¿Qué marca fue tu primer skate? Choncordia. ¿Qué te parece Barranca para la práctica del skateboarding? La verdad no hay muchos spots a excepción de los colegios en los cuales montamos, bueno la verdad es uno al cual tenemos más acceso y en el cual patinamos más seguido. La plaza de armas era el spot máximo que como en cualquiera otra localidad teníamos que luchar contra los serenazgos para poder patinar ahí. ¿Cómo vez el nivel del skateboarding allá? El nivel es muy bueno a pesar de que no hay un lugar fijo en donde patinar, para mi hay bastante futuro aqui. ¿Qué crees que le falta a Barranca para que siga su crecimiento? Lo que falta es un skatepark, un lugar estable en el cual podamos patinar sin molestar y sin que nos molesten de esa forma creo que el skate en Barranca crecería mucho.

¿A qué skaters nacionales e internacionales admiras? Nacionales a Bruno Vega que es tecnicazo, Freddy Wong, Diego Rodríguez e internacionales a Mike Mo Capaldi, Paul Rodríguez y Torey Pudwill. ¿Has participado en algún campeonato de skate? Hubo uno hace tiempo acá en Barranca en el cual quede  primero, en Trujillo y Huaral también participe la verdad es muy interesante montar con gente de otras localidades, es bien paja. También gane el último campeonato regional realizado en Huaral. ¿Qué meta te gustaría realizar? De hecho algún día llegar a ser pro internacionalmente y tener montones de sponsors. ¿Algún agradecimiento para terminar esta entrevista? A Slide Skateboarding por la oportunidad y de hecho agradecer a mi familia y a mis padres que me apoyan siempre y a mi hermanito que está en el cielo, ellos son mi principal motivo a seguir adelante y también a mi enamorada Meli por ser tan perseverante y mandarme a estudiar jaja. Mensaje Final Sigan patinando y no se queden, crezcan juntos con el skate.

Ollie Melon en Barranca

72


Modelo: Micaela Puertas - Producci贸n: Million Per煤 - www.millionperu.com - Peinado y maquillaje: Miriam Spa 993066932 - Skater: Carlos Pun - Foto: Fernando Contreras


Foto: Gabriel Quiroz.

www.fotolog/conradtoys.com

Conrad Entrevista: Fernando Contreras

Un talento que no se puede negar al ver la calidad de sus pinceladas que en mezcla de colores crean figuras y formas que empiezan a tomar posesión de muros urbanos y exclusivos locales comerciales. El arte de Conrad empieza a ser muy solicitado en publicidad demostrando que el graffiti va por buen camino

¿Por qué Conrad? Conrad es mi segundo nombre, Ricardo Conrad Flores. Cuando empecé a pintar utilicé ese nombre por que me sonaba más comercial. ¿Hace cuantos años que pintas? Hago arte desde los 6 años pero comercialmente desde el 2001 y graffitis desde el 2002, me refiero a graffitis al hecho de pintar murales y paredes en las calles. ¿De chico con qué pintabas? De niño pintaba con crayolas pero de ahí me aburrieron, practicaba con colores y plumones, hasta que crecí y quise hacer formatos más grandes. Empecé a usar pinceles, era difícil los primeros días por que me dolía la mano. Tus trabajos son más con pintura y no tanto con spray ¿Porqué? No uso spray por que el material acá no dura, la pintura se cae y encuentras buenos colores, si voy a usar una lata que la pintura sea buena y tenga el color que quiero encantado la usaría, por eso utilizo satinados, esmaltes y acrílicos. Yo tengo que presentar trabajos que tengan una durabilidad mínima de cinco años. A veces utilizo algunas latas pero mi pasión son los pinceles. 74


¿Crees que tu arte ha evolucionado? A veces ya no pinto en las calle, pero el graffiti tiene varias caras, yo trato de vivir de esto, lo llevo a interiores, a ropa y a merchandising. ¿Cuánto tiempo le dedicas a pintar? Yo pinto todos los días, tratando de no salir del concepto de hacer graffitis, a veces también pinto habitaciones o cuadros pero siempre estoy pintando algo. ¿Se puede vivir de este arte? Bueno la tengo que luchar pero me alcanza, siempre salen chambas cuando eres bueno. Ya pase por las marcas y el auspicio, y como obviamente uno no vive sólo de ropa tienes que moverte sabiendo que tu trabajo es mejor que el de hace dos años, ahora hay mas técnica y mejor acabado. Por un cuadro que antes cobrabas cien soles ahora puedes cobrar hasta mil cocos, claro depende del los detalles y del comprador. ¿Quienes te auspician? Estuve con Convers medio año pero ahora la camiseta que tengo puesta es la de Nike, ellos me brindan el apoyo de trabajar tranquilo con una marca que te respalda como artista. ¿En que momento decidiste dedicarte a esto? De chico pintaba y pensaba que iba a hacer para tener plata cuando salga del colegio, así que comencé a pintar en Galerías Brasil por el año 99, luego me metí a Bellas Artes donde estuve dos años hasta que me botaron, al año siguiente volví a postular y entre en segundo puesto pero ya me tenían bronca así que me quite y empece a chambear de lleno con lo mío que es el graffiti y el arte urbano. ¿De donde nace todo este talento, vienes de familia de artistas? Full práctica desde chico. Mi bisabuelo era un excelente paisajista huanuqueño pero hacia algo muy distinto a lo que yo hago. Yo siempre he hecho arte comercial, no puedo decir que soy under. La mayoría de gente alega tener la escusa de ser under pero en lo under quiere ser comercial, así que es la misma vaina, todos quieren llegar a ser comercial. ¿No acabaste la carrera de arte? En realidad no aprendí mucho en Bellas Artes por que no iba a clases. Todo lo que sé es por mis propios medios, viendo otras chambas y escuchando música. La idea no es copiar sino mejorar lo que uno ve. ¿Qué trabajos te gustan? Comencé viendo comics cuando recién pintaba y trataba de evolucionar esos dibujos en mi propio estilo, crear historias o caracteres para pintarlos en las calles. Veía Spawn y escuchaba Hip Hop pero en realidad no me encasillo en géneros artísticos ni musicales por que eso te limita en técnicas. ¿Algo que quieras agregar? Me parece bueno que la gente siga pintando y que hayan nuevas generaciones que vean las antiguas y que si pueden vivir de esto mejor, sino igual que lo disfruten y que sean constantes. 75


Foto: Gabriel Quiroz.

DJ

PRAX (PRAXIS) Entrevista: Feremin Kill

QUE SKATER NO HA SENTIDO ALGUNA VEZ ESA SENSACIÓN DE METERSE EN LOS SONIDOS DE UNA CANCIÓN MIENTRAS RUEDA SOBRE SU PATINETA POR LAS CALLES. ESE MISMO SENTIMIENTO ES EL QUE LLEVO AL PRAX A ABANDONAR UNA RENTABLE CARRERA PROFESIONAL PARA DECIDIRSE A CREAR SUS PROPIAS MELODÍAS Y GRACIAS A SU PERSEVERANCIA CON LOS TORNAMESAS CONVERTIRSE EN EL MEJOR DJ DE HIP HOP DEL PERÚ.

¿Por qué Prax? Praxis fue la primera marca de ropa que cree, era exclusivamente para montar skate, entonces cuando me hice Dj la gente ya me reconocía como Paxis. ¿Tú montabas skate? Montaba todos los días y todo el día, siempre con mis audífonos escuchando rap. ¿Con quienes solías andar en skate? Con Gabriel, Roberto, el Chuyo y Ñaño. Recuerdo que íbamos en street por toda la avenida Pardo y llegábamos a la mini rampa del parque Grau, a veces íbamos hasta San Felipe y nos quedábamos ahí todo el día. ¿Sigues montando skate? Llegó un momento en mi vida donde comencé a separar prioridades, una noche tenía que tocar en una discoteca y esa misma tarde me rompí la mano izquierda lanzándome de unas gradas, no podía hacer los scratchs, además el skate era difícil en esos momentos, no habían tantos auspicios ni skateparks como hay ahora. ¿Con que bandas descubriste el hip hop? (Negros con actitud, daf efects, epmd, tupac, notorius), la primera referencia fue NAS, Fue en esa época por el año 96 cuando me mudo a Miraflores y descubro el skateboard. Era algo bien loco montar skate y escuchar música a la vez, sentía como que la música me daba un extraño poder para hacer trucos. ¿Cómo fue que tomaste la decisión de ser DJ? Cuando me decido a mezclar música era porque me di cuenta que no era el skate sino la música lo que me incentivara a hacer cosas, era como un impulso a vivir. Deje mis estudios de psicología, ahorre un dinero y me compré mis tornamesas. Los 2 primeros años fueron difíciles por que nadie

te contrata. Comencé a tocar en campeonatos de skate y fiestas, de ahí los grupos de hip hop me vieron y empecé a entrar en la movida del graffitis y el breakdance. ¿Se puede vivir siendo DJ de rap en el Perú? No se gana tanto como un Dj de música electrónica, porque a ellos los contratan en discotecas grandes en cambio los eventos de rap son en los guetos o en la calle, pero uno toca ahí por el amor al rap. Además trabajo en un instituto de ingeniería de sonido, “Sonitec” dando clases de Dj, vendo pistas producidas por mi propio sello 1211 Producciones y así sigo persistiendo que sé que llegarán mejore épocas. ¿Ahora con quien estas tocando? La banda con la que mas toco y tiene mayor proyección es Callao Cartel. ¿Que tal la experiencia con Callao Cartel? Ya voy trabajando con ellos casi 2 años y es un grupo que apunta a muchas cosas importantes, me han dado la oportunidad de brillar dentro del grupo que tiene a los mejores elementos del hip hop nacional. ¿Como es tu trabajo con ellos? Mezclo en vivo y produzco pistas junto a 1211 Producciones, sampleamos música afro peruana, huainos, boleros. Fusionamos el hip hop. ¿Con que artistas han compartido escenario? Hemos grabado un tema con Tego Calderon, con Rey Chestea ex integrante de 3 Coronas entre otros. Quienes te auspician Faite, Element Underground con ropa y Sonitec me esta dando chamba. www.myspace.com/dj prax www.myspace/callaocartel


Ricky mu El Chuy

o y Sim

fiesta DR

RS.

.

a modelo

na guap

yu Popeye

ón en la

y bien aco mpañad de la min irampa d o en la inaguració el Cafe H n ensley.

Chicas en la

fiesta DRRS

en Larco M

ar.

teboarding en en la fiesta Slide Ska La gente divirtiéndose edición. ta sex la iento de Barranco por el lanzam

La gentita en la fiesta Slide.

ose tiend i divir Mar il P y toc Larco Xoma

sta en

en fie

La gente

divirtié fiesta go ndose en la lpeBajo .

Chicas en

la fiesta

DRRS.



Slide Skateboarding edición # 07