Page 1

SPANISH VERSION

slabbing mag. a bodyboard illusion.

nĂşmero uno


Mail

- slabbingmag@gmail.com

Conde Ripoll

Editor Jefe - Rafael Conde Ripoll Editor - Yago Llaneza Colaboración en diseño: Mara Rodríguez

Colaboradores en Fotografía: Conde Ripoll, Yago Llaneza, David Rodríguez “Chamux”, Chris Gurney, Daniel Meana, Steven Wall, Iván Silos, Elliott Godding, Mark Thompson “Stork”, Elmo Ramos, Michael McArthur, Tristan Hogan, Mark Clinton, Toby Manson, Mark Isaac, Chris Garden, Jesús de León, Rafael Medina, Mario Pardo, Nuno Cardoso, Alexis Díaz, Fabrício Alabarce

Colaboradores en Redacción: Conde Ripoll, Damien Martin, Chris Gurney, David Rodríguez “Chamux”, Renan Faccini

Riders:

Andre Botha Damien Martin Elliot Morales Makako Liam Tomkins Dave Selby Sergio Quevedo Damian King Miguel Macías Salomon Moore Ben Player Alex Halsey Manuel Centeno Jason Finlay Jared Houston Lachie Cramsie Kim Feast Glen Thurston Brenden Newton Renan Faccini Brad Hughes Ewan Donnachie Yeray Martínez

Nico Hernández Álex Sebastian Campa Michel Castellano Alejandro Rodríguez Wences Martínez Óscar García "Dudu" Tirito Rui Ferreira Glen Thurston Kike Sanjurjo Guillermo Cobo James Kates Beñat Elosúa Dean Parton Pedro Santiago Alejandro Reis Eric Gamez Duncan Smith Octavio González Pablo Juan Sánchez Rubén Redondo

3


4


Alexis D铆az

Elliot Morales

El Front贸n

5


66


ola! Fruto de una extra dosis de motivación

oll

Conde Rip

Nico Her

nández

Fruto de una extra dosis de motivación a la par que de un gran sentimiento de incertidumbre sale a la luz “slabbing”, un nuevo proyecto cargado de ilusión cuyo fin no es otro que el de mostrar la mejor cara del Bodyboard tanto nacional como del extranjero. En una época marcada por el boom de la tecnología, nos hubiera gustado poder ofrecer este número (y los sucesivos) a papel. No obstante, el elevado presupuesto que eso conlleva nos echó claramente hacia atrás y, aprovechando el gran desarrollo tecnológico, ¿por qué no sumarse a las mil y una revistas online? Para este primer número, como no era de suponer, contamos con un amplio repertorio de fotógrafos colaboradores, quizás no tantos como los que en un principio desearíamos, por lo que muchas de las fotos que os encontraréis a continuación son marca de la casa. Esperamos poder ofrecer para los sucesivos números instantáneas más variadas y que, de este modo, no haya favoritismos. Esperemos que lo disfruten tanto como nosotros lo hemos hecho al realizarla.

7


OLAS DEL

PLANETA

8


Chamux

Irlanda

9


Conde Ripoll

10

El Carmen


UNA OLA Conde Ripoll

1

2

3

´ INSTANTANEAS

11


Chris Gurney

12

Australia


Michael McArthur

Australia

13


Steven Wall

14

Desert Australia


15


LA jOYA

DEL CANTテ。RICO 16


Conde Ripoll

17


Conde Ripoll

Alex Sebastián “El Pulga”

Conde Ripoll

l a

18

Conde Ripoll

Campa

j o y a

d e l

Campa

c a n t a b r i c o


Conde Ripoll

Miguel Castellano

Conde Ripoll

Campa

19


Yago Llaneza

Conde Ripoll

20

Alejandro RodrĂ­guez


Conde Ripoll

Wences MartĂ­nez

21


22


David Rodríguez “Chamux”

Óscar García

23


24

Conde Ripoll

Edu Orduña “Dudu”


David Rodríguez “Chamux”

tirito internacional

25


David Rodríguez “Chamux”

Ignacio Pérez “Tirito” enfrentándose a una de las olas más salvajes de Europa y dejando boquiabiertos a personas tan influyentes en el mundo del surfing como son Mickey Smith y Fergal Smith.

I R I S H

26

David Rodríguez “Chamux”

David Rodríguez “Chamux”

D R E A M


A S T U R I A S

Yago Llaneza

El Pirata invirtiendo en la tierrina. Natural de Otur, Tirito suele visitar la provincia en la que se cri贸 y, aunque las olas no sean de la misma calidad que las que surfea a diario en Canarias, las revienta con incluso m谩s motivaci贸n.

27


Levantarse a pie de playa y meterse estos tubos es una constante en la vida de Tirito. Con su inseparable furgoneta, merodea por las Islas Canarias en busca de tesoros como el mostrado arriba.

28

David RodrĂ­guez “Chamuxâ€?


C I

S

A

N

A L R A

S

I

A

S

29


Alexis Díaz

El Quemao


W E S T

O Z Chris Gurney

Chris Gurney

A su paso por la tierra de los canguros, Tiri pudo disfrutar de diversas olas de clase mundial. En esta ocasi贸n est谩 siendo observado de cerca por el local Ryan Hardy.

31


32


COLORE S COLOR COLORE

S

ES

33


Mark Isaac

Mario Pardo

Rui Ferreira

Chris Garden

Yago Llaneza

34

Kike Sanjurjo

Conde Ripoll

Guillermo Cobo

Glen Thurston


Conde Ripoll Mark Isaac

Beñat Elosua

James Kates

Conde Ripoll

David Rodríguez Chamux

Rías Baixas

Tirito

35


Conde Ripoll

Mark Isaac

Dean Parton

Conde Ripoll

36

Pablo Juan

Asturias


Conde Ripoll

Jesús de León

Wences Martínez

Pedro Santiago

Conde Ripoll

Conde Ripoll

Jandro Reis

Galicia

37


38


M e

P

O n

M

E

e

A

N

T

O

S

l

R -

A P A R T E

I I

S

O

-

Fotos y texto por Conde Ripoll

39


40


El verano de 2010 tuve el placer de conocer a Eric Gamez quien, amablemente, me invitó a pasar unas vacaciones de ensueño en su casa, en el Pacífico Sur.41


42


43


Treintaiocho horas de viaje entre coche, aviones y aeropuertos me separaban del destino final. Nada más bajar del último de los 3 aviones, la humedad se apoderó de mi piel y el sudor comenzó a bañar mi cuerpo como si de un pollo al horno se tratase. Allí estaba Eric, con su acento inconfundible, para recogerme. Mientras me contaba las olas que había pillado los últimos días y lo que nos podíamos encontrar ese mismo día, fuimos rápidamente a casa a saludar a su mujer e hijos y, acto seguido, a la playa. Mi estado de motivación podía claramente a las seis horas de sueño que había disfrutado en todo el viaje y, asombrado por las olas que mis ojos presenciaban en el momento que bajé del coche, no dudé ni un momento en montar la carcasa y poner el traje. Tubos mágicos y nadie en el agua... Nunca había visto nada parecido. Pasamos unas tres horas y media en el pico solos, disfrutando de olas que únicamente había visto en vídeos... Sin duda, entrada por la puerta grande. Pasta, arroz, queso, tomate, “carne” orgánica y, sobre todo, tubos y sifones eran una constante en el día a día, sin olvidar por supuesto a los mosquitos, quienes me acompañaron en todo momento... Me quedé alucinado con el estilo de vida, completamente opuesto al europeo: cero internet, cero ordenador, cero fiesta... solo relax, alegría, vegetación por todas partes, off-shore en cualquier lugar de la isla y, sobre todo, olas increíbles. También tuve la ocasión de conocer a un magnífico fotógrafo y mejor persona: Junior Marsters, quien me invitó a un par de bodas para que pudiera aprender acerca de su trabajo. Además, me pasé horas fuera de su casa usando su Wi-Fi. Un tío de diez.

44


45


46


47


E

48

R

I

C


G

A

M

E

Z

49


50


51


A nueve días de finalizar mi estancia en el paraíso, me llevé mi mayor susto de todos en el agua hasta el momento. Como cada día, fuimos a chequear el estado del mar a varios spots. Nada más aparcar la moto, vimos una ola brutal que despidió un sifón de locura. Tras ver esto, Eric ya no pensaba más que en tubos. A mí me parecía que quizás estuviese demasiado grande, ya que la corriente del canal era notablemente más fuerte que el resto de días y las olas, también (aunque esto último era más difícil de apreciar ya que rompían bastante lejos de la costa), por lo que me tomé mi tiempo montando la carcasa al mismo tiempo que decidía qué hacer: si entrar al agua o no. Diez minutos más tarde me encontraba a punto de cruzar el canal, con una corriente de escándalo, queriendo dar marcha atrás aunque eso era imposible. Intenté tranquilizarme y únicamente pensar en controlar la respiración... Las series desde el agua se veían todavía más heavys. No existía canal, solo se veían cortinillas de agua enormes de los sifones y del viento off-shore. Llegamos incluso a pedir auxilio a un barco pesquero que pasó a apenas cien metros de donde nos encontrábamos, pero los gritos y señas con el bugui no dieron efecto alguno... Estuvimos una hora entera remando sin parar hasta que, por fin, y gracias al ligero viento on-shore, decidí salir de recto con la tabla de Eric con los huevos de corbata... Cinco minutos más tarde conseguía salir Eric a nado con la carcasa... Esa noche apenas dormí debido a las fortísimas rachas de viento acompañadas de lluvias torrenciales. ¡¿Tamos locos o qué?!

52


Duncan Smith

53 53


54


55


Nada más llegar, Ira y Eric me recomendaron hacer snorkelling pero hasta la última semana no lo probé, y la verdad que flipé... Sin duda, la actividad que más me llamó la atención del viaje. Bucear rodeado de cientos de peces de todos los colores y formas no tiene precio.

56


57


58


59


P

A

R

T

E

II

Sin duda alguna, un paraje maravilloso, una familia que me acogiĂł estupendamente y unas olas magnĂ­ficas hicieron que el viaje fuese increĂ­ble e imposible de olvidar.

60


P R O X I M A M E N T E . . .

61


mix

of

pics!

G A L E R I A

62

F O T O G R A F I C A

L L E N A

D E

T U B O S


Jesús de León

Octavio González

63

Islas Canarias


64

Elliott Godding

Ewan Donnachie

Shark Island


Chris Gurney

Brad Hughes

Australia

65


66

Daniel Meana

Andre Botha

Stork

Damien Martin


67


68


Rafael Medina

Elliot Morales

El Front贸n

69


Guzmán Fernández. Canarias. David Rodríguez “Chamux”

70


Liam Tomkins. New South Wales. Steven Wall

71


Alexis Díaz

72

Yeray Martínez


Toby Manson

Dave Selby

73


Alexis Díaz

74

Miguel Macías


Steven Wall

Damien Martin

75


Rafael Medina

76

Sergio Quevedo


b e h i n d

l e n s e

R O D R Í G U E Z

Conde Ripoll

D A V I D

t h e

“C H A M U X” Todavía recuerdo el primer día que monté en tu furgo para ir a la playa... No sé quién estaría más motivado, si tú por llevarnos y estrenar la nueva cámara o yo, por poder ir a surfear una ola nueva... Tras dieciséis años como amante del bodyboard y haciendo fotos, ¿qué te mantiene unido a la playa? Es muy simple, la mayor parte de los momentos más felices de vida los he vivido en el agua. La sensación de libertad y relajación después de un buen baño es algo único. Si algo te aporta esas sensaciones no hay que abandonarlo. A veces no nos damos cuenta y nos dejamos llevar por el ritmo y las tendencias “habituales” de esta sociedad que nos separa de lo que nos hace felices y no nos paramos a preguntar para qué o quién coño vivimos.

Tuviste la ocasión de ver olas muy potentes como El Frontón, Rileys... ¿Qué sensaciones te producía ver olas tan heavys? ¿Destacarías alguna anécdota particular en alguna de ellas?

Las sensaciones son difíciles de explicar, creo que depende de lo que estás acostumbrado a ver, en el caso de la gente del Cantábrico creo que cuando viaja por primera vez a Canarias, Irlanda o cualquier lugar con olas tan potentes queda realmente impactada por el cambio. En mi caso me quedaba bloqueado, me costaba asimilar lo que estaba viendo y mi mente me decía que no estaba preparado para estar en esas situaciones. Tal vez sea algo psicológico y cada uno tiene unos límites, me sorprendió ver gente tan joven como Octavio González o Aritz Elutsondo que iban muy a saco, me quedé descolocado. Como anécdota te diría mi primer día en Canarias, estábamos poniéndonos el traje Makako y yo y él me decía que iba a ver olas increíbles, yo le decía: “Makako no será para tanto que vi olas muy buenas en Mundaka y en Francia ehh…”, él se reía. En la primera ola que vi casi ni la miré, bastante tenía con pinchar y pasarla, todo lo que había visto hasta entonces se quedaba corto… Otra fue un día loco en el Frontón, no me atreví ni a tirarme con la cámara, de los nervios me temblaban la piernas y tras varios intentos me di la vuelta mojado y con el traje puesto, de la que subía Botha tuvo un wipeout en el que pensé que le había pasado algo grave, era como ver un accidente grave de tráfico, por suerte salió ileso y nadando de espaldas como si nada…

77


b e h i n d

t

¿Crees que hoy en día los fotógrafos de este deporte están poco valorados y que no se aprecia el trabajo, tiempo y dedicación que se le pone a las fotos? En caso afirmativo... ¿Qué solución propondrías? ¿Cuál es tu opinión acerca de este tema tan actual?

78

El respeto es casi nulo. Yo creo que nos deberíamos de poner más en la piel de cada uno de los que intervenimos en el mundillo y hacernos unas preguntas a modo de reflexión. Riders: ¿No se merece el fotógrafo que se le pague su trabajo (su tiempo, su desplazamiento, su equipo que “en la p… vida amortizará”? ¿Tengo derecho a exigirle dónde, a quién y cuándo puede sacar fotos? Y si sigo pensando que sí, ¿si vamos a un juicio qué pasaría? ¿No sería mejor tratarlo con educación y llegar a acuerdos que beneficien ambas partes? ¿Tengo derecho a quejarme de un fotógrafo o a ejercer localismo cuando llego a un spot a las 8 de la mañana y subo en ese mismo momento desde el móvil la foto al Facebook? ¿Tanto me cuesta dar unas gracias? Fotógrafos: Aunque a alguien que nunca haya surfeado le cueste entenderlo, en este mundillo son necesarias ciertas “normas” para no perder la esencia y el factor sorpresa que nos regala este deporte. El uso masivo que se le da al Facebook o a los blogs repercute directamente en futuros baños y en el ambiente que se vive en el agua. No ganamos nada con publicar 1000 fotos iguales día tras día, es más, fotográficamente se pierde esa exclusividad que hace que un trabajo destaque, somos algo más que un dedo calcando un disparador durante 8 segundos. Si sólo se publicase el material realmente bueno las dos partes saldrían beneficiadas y con ello la imagen de nuestro deporte. Creo que tenemos que intentar respetar y cuidar más las olas, los secrets, el ambiente, etc… Por ejemplo, con publicar una foto de una ola de arena cuando está bien el fondo no ganamos nada pero sí perjudicamos a los del agua. Pequeñas “picarescas” como esa y de las que todos sabemos nos ayudarían a llevarnos mejor. También me gustaría decir que sería bueno que los fotógrafos profesionales hiciesen llegar más información a los fotógrafos amateur de cómo actuar y moverse en este mundillo sin perjudicar su profesión. A veces me da la sensación que los amateur nos estamos cargando a los que nos abrieron el camino.

Conde Ripoll


h e

l e n s e

C H R I S

G U R N E Y

Tras varios años colaborando con las mejores revistas del mundo, por fin has alcanzado uno de tus deseos. ¿Cómo te sientes al ver una de tus fotos publicadas en la portada de Riptide?

Estaba muy emocionado. Alquilar un helicóptero no es barato, lo que me produjo un poco de sensación de presión a la hora tomar buenas instantáneas. No quería decepcionar a nadie, y creo que conseguir una portada significa que hemos hecho un buen trabajo. Desde mi punto de vista, es una preciosa imagen que encaja como portada. Llevo sacando fotos de bodyboard unos 4-5 años y me ha llevado todo este tiempo conseguir una portada - no ha sido fácil. Parece que, hoy en día, tienes que hacer algo diferente para que una de tus fotos sea publicada.

¿Crees que hoy en día los fotógrafos de este deporte están poco valorados y que no se aprecia el trabajo, tiempo y dedicación que se le pone a las fotos? En caso afirmativo... ¿Qué solución propondrías? ¿Cuál es tu opinión acerca de este tema tan actual? En mi opinión, diría que a la mayoría de bodyboarders les gusta ver buenas fotos, pero gran parte de ellos no entienden qué implica conseguir ese tipo de imágenes... Hay gente que trabaja toda la noche en una mina o en una empresa y luego tienen que conducir durante horas para volver a casa en vez de dormir para así poder sacar fotos todo el día. Además, existe un gran riesgo a la hora de sacar fotos, bien sea por tiburones, por las horas de viaje en carreteras en mal estado... Nadie vive de la fotografía de bodyboard. Por supuesto, es nuestra decisión el hacer este tipo de cosas, pero sin fotos no habría industria del bodyboard.

Tuviste la ocasión de ver olas muy potentes en diversos puntos del mundo (El Frontón, The Right...) ¿Qué sensaciones te producía ver olas tan heavys? ¿Podrías relatar alguna anécdota en particular? Me siento afortunado por haber podido fotografiar olas de ese nivel. Sé que no podré hacer esto para siempre así que lo aprecio realmente. Cuando estoy en una sesión increíble y potente de olas siempre hay gente trabajando en sus oficinas al mismo tiempo trabajando en algo que no quieren hacer. Para contestar a tu pregunta, ver Teahupoo enorme, ya de mano, es completamente increíble.

79 Chris Gurney


AIRLINES SHOW Conde Ripoll

80

Damian King

AndrĂ­n


Elmo Ramos

Miguel Mac铆as

El Front贸n

81


oso

Nuno Card

David Rodríguez “Chamux”

Salomon Moore Yago Llaneza

urney

Chris G

lsey

Alex Ha

dge

rah We

Mandu

David Rodríguez “Chamux”

82

Manuel Centeno

Islas Canarias

Pepin Pérez

Ben Player

The Box


Iván Silos

Campa

Andrín

83


Stork

84

Jason Finlay


85


Nuno Cardoso

86

Lachie Cramsie

The Box


Jes煤s de Le贸n

Jared Houston

El Front贸n

87


DIEZ DIAS SOBRE RUEDAS Fotos: Stork Texto: Damien Martin Riders: Prone: Damien Martin DK: Kim Feast

Imagino que no tengo que intentar contar la mítica historia de un surfari paso a paso... Al principio fue un poco diferente pues no pude encontrar a nadie motivado con quien ir a surfear olas potentes... ¡Y la verdad es que las olas fueron muy heavys! Martes de un día que no quiero nombrar. Estuve el día entero colgado del teléfono intentando reclutar a algún colega para irnos de surftrip, pero sin suerte... El viernes de esa misma semana, a las 3 de la tarde tiramos la toalla. Media hora más tarde, tras haber hablado con Richard Lonie los ánimos volvieron... otra vez. Me estaba convenciendo para reservar un vuevo con dirección Perth ese mismo día a las 7:30pm. Vivo a unas 3 horas como mínimo de Sydney; así que tenía un máximo de 15 minutos para preparar todos los bártulos, comprar el ticket del avión y emprender rumbo por carretera.

88


89


90


91


92


93


94


Al llegar a Perth quedamos con un bueno amigo de Richie, para nosotros conocido como "Bubber", quien, para nuestro asombro, traía consigo una ranchera nueva y un jetski. El plan era viajar toda la noche en el 4x4 y avanzar lo máximo posible. A las 8:30 del día siguiente, nos encontrábamos en Kalbarri después unas 15 horas de viaje y con al menos 8 horas por delante... Afortunadamente, surfeamos en un par de slabs solos. La costa Oeste se sale. Era hora de volver a la carretera e ir hasta Gnaraloo, 8 horas por delante dirección norte y con apenas comida en el estómago... el precio de vivir en un coche. Primeros rayos de luz del domingo. La marejada no parecía ser tan fuerte como esperábamos. La motivación había decaído, pero no era la primera vez que pisábamos la costa noroeste, por lo que sabíamos que en otro pico de derechas, las olas serían de nuestro agrado.

95


96


97


98


99


100


101


Con unos 2 metros consistentes y nadie en el agua, sacamos el mayor partido del baño. Después de unas cuantas horas y muchos tubos a mis espaldas, le di un buen beso al arrecife... menuda ostia. Tuvimos otros dos días con olas idénticas y completamente solos.

102

La marejada comenzó a perder fuerza, así que reemprendimos rumbo, esta vez dirección a Perth. Nada más y nada menos que 14 horas nos separaban del destino final. De camino íbamos chequenado las predicciones y parecía que una marejada del Oeste iba aproximándose. Tan solo faltaban 4 horas para llegar a Margaret River!

Cuando por fin llegamos, nos enteramos de que había habido un ataque de tiburón. Margaret River es conocido por los grandes tiburones blancos que habitan en la zona y, con ello en mente, cada vez que entrábamos al agua sentíamos un poco de miedo.

Recuerdo especialmente una sesión. Era por la mañana y estábamos surfeando en la archiconocida ola de The Box cuando un tiburón blanco de unos 15 pies de largo se asomó a aproxidamente 100 metros de donde estábamos. Además, pudimos disfrutar de un divertido North Point durante varios días consecutivos así como de The Box y algunas playas durante otros tantos.


10 días. 8 horas en avión. 40 horas en coche. 7000km. 11 sesiones. Muchos cafés. ¡Repetiría seguro! Enjoy! - Damien Martin -

103


GLEN AND BRENDEN

104

Steven Wall


Glen Thurston

NSW

105


““Probablemente sea la mejor foto que tengo de 2010 - teniendo en cuenta que en la anterior reventé el traje - solo cogí dos olas en esa sesión. Si fuera tú, usaría esta foto” - Brenden Newton -

Tristan Hogan

106

Brenden Newton


Tristan Hogan

Brenden Newton

107


Mark Clinton

108

Brenden Newton


Toby Manson

Brenden Newton

109


SIGUENOS EN FACEBOOK haz click en el logo

110


RF R E N A N

F A C C I N I

Está claro que tus tatuajes saltan a la vista... ¿Cuál es su significado y qué te impulsó a ponértelos?

Tengo escrito “Amenaza para la Sociedad” en mi cuello. Para mí significa el sentimiento de libertad en la sociedad, libre de las restricciones impuestas por la autoridad. Demuestra que todo no es como la sociedad dice que es y por ello soy considerado como una amenaza por el hecho de ser diferente, único. Además, tengo cinco cuervos en el pecho que representan la muerte, lo cual me recuerda que he de vivir cada día como si fuera el último. De hecho, no tengo tantos tatuajes como quisiera porque tendría que estar veinte días sin poder surfear cada vez que me pusiese uno (risas).

Everything kills you, You're either dying everyday, or you're living everyday. And I'm living every single day!

Ya g

o

Ll

an

ez

a

111


112

Conde Ripoll

Portugal


Yago Llaneza

113


Yago Llaneza

114


Yago Llaneza

Conde Ripoll

115


Conde Ripoll

116


Fabrício Alabarce

The Rock

Has tenido la ocasión de viajar bastante durante los últimos años... ¿Adónde volverías para surfear?

No sé cuál ha sido el mejor sitio de olas porque cada sitio tenía sus olas y sus cosas que hace, así que dependió de la suerte de estar en el sitio acertado en el momento preciso. Pero si tuviera que decir uno sería Chile, ya que cogí muchas olas. Iquique fue la bomba pero he de decir que la forma de vida en Europa fue increíble también.

Estoy seguro de que has pasado maravillosos momentos en el agua, sin embargo, cuéntanos alguna anécdota de algún momento.

Después de coger unas cuantas olas buenas, siempre hay algún momento de tensión. Cuando llegué a Chile las olas eran gigantes. Recuerdo haber hecho un invert enorme con su consecuente caída al plano, partí el pecho en ese momento y no pude respirar durante unos instantes. Seguidamente, me comí tres olas que me llevaron hasta la orilla, donde tuve que salir escalando un muro de rocas para poder finalmente coger algo de aire.

Conde Ripoll

117


118


Alexis Díaz

Rubén Redondo

El Frontón

119


Nuno Cardoso

120

Cloud 9

Slabbing Mag - Spanish Version - Issue One  

Slabbing mag, a bodyboard illusion. Número uno.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you