Page 1


La III Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo DonostiArtean (del 12 al 15 de Mayo de 2016) en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, centro de actividad cultural de la ciudad. Esta III Edición de la Feria se celebra en un año histórico, ya que en 2016 San Sebastián es Capital Cultural Europea, lo que va a suponer, entre otras cosas, un incremento de 1.500.000 visitantes a una ciudad con un importante turismo habitualmente. Por este motivo, esta Edición de la Feria tiene un carácter muy especial incorporando al proyecto, novedades significativas a cargo de un equipo renovado para este año.


NURIA ESPUIS MORERA AMAIA SALAZAR BOIXADÓS RUIZ


El cuerpo aparece como tema principal, a

Obligándole a

veces en blanco y negro otras en color. El

sentimientos más íntimos de soledad,

autorretrato aparece de manera natural

tristeza o dolor. Para mí, la fotografía

como una búsqueda del "yo". Pocas veces

creativa es solitaria e íntima, ya que es

mis fotografías muestran el rostro, retrato

un

el cuerpo desnudo, escondo el cuerpo

nuestro interior. Estamos solos en la

exponiéndolo, liberando mis sueños, mis

necesidad de interpretar el mundo que

miedos, papel.

nos rodea o nuestro propio universo

mis

ideas y

plasmándolos en

acto

interior.

Nuria Espuis Morera

expresar

que

proviene

los

de


Amaia Salazar A través de mis proyectos, intento indagar e investigar de forma crítica diferentes experiencias que profundizan en el estudio de la mente humana a través de conceptos neurológicos y psicológicos. Me interesa el concepto de identidad y comportamiento dentro del campo antropológico y sociológico, y cómo se originan pensamientos que no siempre son perceptibles ni visibles para el ojo humano. Trazo un camino a través de lo desconocido, con la acción interna de cada uno; por ello siempre me es de gran importancia trabajar a través de experiencias vividas y documentadas, partiendo de testimonios.


“Dudo que sean fuego las estrellas, dudo que el sol se encienda solo pero lo que no dudo es que hay quien cruza el bosque y solo ve leña para el fuego” Me gusta provocar, enseñar y hacer que las personas dejen de mirar para ver los detalles de que la vida les poner por delante, con toda su belleza y esplendor.

Boixadós Ruiz


VANITIRA AMPARO PONS BELEN AREVALO


Vanitira

Este artista ha centrado su obra en la pintura digital. La técnica parte de una pantalla de un ordenador, de un programa de creación digital con formas e imágenes, sombras, texturas, “y el juego con todo esto para darle coherencia y un significado. Lo que busco es el sentido estético de la obra”. Damasco es la primera obra de las dos presentes en la feria –pertenecientes a diferentes épocas, ya que en este momento se encuentra en una etapa de evolución hacia nuevos materiales y soportes-. Damasco pertenece a una serie en la que intenta recrear telas de diferente tipo. “En ellas busco reproducir los drapeados, los acabados, las texturas de las diversas telas”…

Collage 3 surgió de otra forma: “partiendo de una imagen, creo un collage cuya idea motora es la búsqueda de la sensación de fuerza; y para ello me concentré en el color, que adquiere aquí un papel primordial”.


Amparo Pons

Las series "Paisajes internos I" (2008) y "Paisajes Internos II" (2009) son obras digitales seriadas, nacidas dentro de un proyecto de experimentación e investigación con la fotografía analógica. El gran potencial creativo, e inherente a la imagen fotográfica, me lleva a continuar trabajando con la imagen digital, lo representativo va dando paso a lo indeterminado, es decir, a lo abstracto.

7


Mirar, un viaje Esta obra es un diรกlogo entre la narradora y los personajes. Un dialogo entre dos mundos a diferentes velocidades. Un dialogo entre el tiempo y su duraciรณn para ambos. Un dialogo entre la libertad de elecciรณn de un modo u otro de vida Un diรกlogo en silencio entre, los elementos de la naturaleza, los sentimientos, la humanidad, el honor, la tradiciรณn, el destino, la supervivencia, la vida.

Belen Arevalo


J DELL AQUA HERVE TONGLET MARIA VALLEJO & ALBERTO ROJO SERGIO CARRO FRANCE MORDA GERHARD ALEXANDRE LAMARQUE


J Dell Aqua

HEROE HERO Desde aquellos mis cuentos y leyendas al campo de batalla. Fuerza y honor! Valor y Destino! De los innombrables deseos donde la ambición obra como virtud y nos guía a la victoria. Héroe de mi vida ENCUENTRO-RENDEZVOUS Una cita secreta y algo que ocultar. Dos amantes en busca de un efímero encuentro. La magia que esconde el misterio. Un modo de sentirse heroes aun por un solo día.


"Vous êtes là pour apprendre à embellir la vie, ne profanez jamais votre art". Je me définis comme un "ouvrier d'art". je donne forme et vie à la matière: la terre, le marbre, le bois, le bronze, l'acier et la pierre bleue. Mes sujets de prédilection sont la mythologie, la religion, les arts, le corps et l'âme, l'amour, l'Homme. J épure au maximum les formes de ses sujets au moyen d'un style angulaire remarquable, conclusion heureuse de plusieurs années d'un labeur acharné. La lumière se trouve piégée dans de véritables cages formées par les angles, contrainte de se plier à mes exigences

Herve Tonglet


Maria Vallejo & Alberto Rojo El concepto ECO viene de EIKOS-hogar-nuestra madre tierra. De ahí las obtenemos. La idea de cuidado y preservación está presente en cada una de las piezas que trabajamos. De una forma íntima, respetando la naturaleza de cada una -única- de ellas. Limpiándolas y tratándolas. La elección de las piezas antes de la pintura responde a esa mirada limpia e inocente, abierta a identificar el potencial plástico y estético del trabajo realizado durante años por la naturaleza. Los árboles de donde proceden las piezas vivieron largas vidas, probablemente centenarias. Serían testigos del paso de varias generaciones humanas. Esto es un viaje a lo esencial: a la inocencia. Sin ideas preconcebidas, como en la infancia. Ojos limpios y nuevos.


Sergio Carro

Mis obras son el fruto de la inspiración personal no comercial y el trabajo de la transmutación de los elementos aparentemente inertes, los cuales han perdido su vida útil, ya que los materiales utilizados normalmente son reciclados como pueden ser: paletes, tornillería deteriorada,

bidones

metálicos,

restos

de

madra,

componente electrónicos y eléctricos fuera de uso, etc... Con mis trabajos busco dar vida a todos estos materiales inertes y transformarlos en objetos con vida propia las cuales reflejan un sentimiento, creando un contraste entre la vida y la muerte material, un renacer, dar luz a la oscuridad y liberando toda la energía que permanece oculta.


je cite.... Au commencement il y a la terre, avec ses fragments flottés, le bois le fer. Ces matières dansent en gestes clairs une poésie qui prend le temps. Le fer abandonne sa dureté et de la forme, s'adonne à la volupté. Le bois se lustre à la caresse du regard, la terre chante l'envol de nos rêveries et la lourdeur du monde se change en légèreté. Les formes se lovent, se courbent, s'érigent, les textures murmurent des mots simples à l'oreille de la vie. Les œuvres de France MORDA GERHARD sont un hymne à la tendresse

dont

nous

avons

grand

besoin

en

nos

temps

d'agitations et de précipitation. Leurs sensualités suggèrent par delà la matière, la musique universelle de la nature.

France Morda Gerhard


Alexandre Lamarque


ENRIC SOLANILLA MARIE LALO HELENA ZAPKE


Bodegones de Nueva York Un artista ecléctico. Se presenta en la feria con Chrylser y Panorámica de Nueva York. “Mi manera de construir los ‘Nueva York’ es como un bodegón gigante, como si fueran volúmenes y cajas superpuestas con cierto orden y jugando con la luz natural que generan. Estos también están hechos en collage y son únicos e irrepetibles porque en los papeles que utilizo están las manchas de limpiar la paleta. A partir de un montón de papeles de muchos colores, recorto según la intención que persigo y voy montando una especie de puzzle, y luego también pinto sobre él”.

Enric Solanilla


Marie Lalo Papeles con los cuales crea una técnica de pintura al papel que mejora según el capricho de sus inspiraciones. “Me gusta la idea de crear dando una nueva vida a los papeles encontrados. Según el trayecto, por ejemplo de una revista antigua encontrado en un trastero de Montreal y verla tomar forma de virgen o marinero en mi taller de Sitges.” El reciclaje de sus trabajos es la ocasión de dar una segunda vida a los papeles celebrando el arte. NADA SE PIERDE, NADA SE CREA, TODO SE TRASNFORMA


Obra efímera, humilde y frágil, hecha de papeles que vuelan, que apenas se dejan tocar, se rasgan y arrugan. Autorretratos

de perfiles que se disuelven en el todo; identidad borrosa, de colores que se

desmayan; de células de esperanza que prometen vidas ..... Manos que quieren volar, que añoran el Hogar

Helena Zapke


ANTOINE MELLADO RENE GOXES ROSAVÌCTORIA SITA YZERN ALLAN DIEZ ANTONIO MUÑOZ CERVERA DAMACE ENRIQUE BENITO ESPERANZA GARCIA HORACIO GULIAS VIDAL JUAN CARLOS CARMONA NOVAIS NURIA BONET SANTI PELAEZ ROSA BUENDIA


Pourquoi « Terra Incognita » . Illustrer

la

liberté

du

geste

associée à la liberté d'utilisation du matériel pour aboutir à des paysages imaginaires

Certaines de ces productions m'ont fait penser

C'étaient , ce sont, mes propres

à des vieilles cartes

cartes de territoires inconnus , de

marines de la fin du Moyen Âge que

mes propres territoires inconnus ,

l'on appelait « portulans ».

d'où le nom de « Terra Incognita ».

Antoine Mellado


Rene Goxes

Après un travail de recherche sur le subset, au husain, au crayon lithografique, j m exprime directement, sur la toile aux pinceau – peinture a l huile, (gris de payne, terres d ombre), provilegiant le mouviment, la force, les pasajes, (ombres et lumieres). Ma signature equilibre l ensemble et s accompagne d une pointe de rouge placee au ressenti


Rosavìctoria

BARTÓK'S MIKROKOSMOS Salpicaduras estelares sin expresar quiénes son ni de

dónde

vienen.

Sin

forma ni fondo

aparente, se dejan intuir a través de la materia de este pequeño cosmos bartokiano. RALUY CIRCUS Colores fríos, neutros, tibios, calientes... son las distintas coloraturas del ese Raluy

nostálgico,

que sintonizan en tonos brillantes, formas armónicas y ritmos vibrantes para configurar las melodías de la caravana circense. PORTA MUNDI Oscuro y claro, luz y sombra están contenidos en una misma dimensión, cada uno con su carácter; expresan la quietud y el movimiento propios de la esencia de la vida y, unos a otros, se dan sentido. El factor tiempo los envuelve y precipita a atravesar la puerta hacia las miserias y alegrías mundanas.


Sita Yzern En el análisis de su trabajo y realización, podríamos definir sus obras como la interpretación personal de la naturaleza, en un diálogo expresivo y metafórico del sentir de las emociones humanas, no como representación simple del entorno natural, sino en una imagen transfigurada, de una representación subjetiva, de una apariencia distinta pero reconocible en su iconografía, enfatizando elementos en su expresividad, con pretensiones de que resulte, en un todo, de carácter independiente de la realidad y emotivo, como un organismo nuevo, capaz de transmitir sensaciones. En este proceso también destaca, fundamentalmente el color, como medio enfatizador y mediador del contenido o carga expresiva.


Técnica de óleo sobre lienzo inspirado en la cultura, naturaleza y el arte Africano utilizando diseños artísticos de la vestimenta Masai y arte africano en general, decorado con formas tribales africanas al igual que el fondo naranja que representa la sabana, barnizado con Damar. Se ha querido conseguir un efecto de orden y simplicidad de las formas antes que un efecto natural de las flores y de los objetos. La idea fue tomada a partir del estudio de varios frascos de perfumes y esbozos hasta conseguir el jarrón deseado y la posición de las flores en armonía con éste.

Allan Diez


Existe una tradición milenaria en Japón consistente en reparar los objetos rotos con oro y plata Se considera que las cicatrices son parte de la historia del objeto y representan lo vivido, momentos que no se volverán a repetir, momentos por lo tanto únicos en su vida Los objetos reparados se vuelven más hermosos una vez reparados

Fueron sacrificados para utilizarlos como Cada

cicatriz

cuenta

una

historia

Partiendo de esta idea utilizo palets de madera

que

un

día

fueron

hermosos, llenos de vida

árboles

soporte para transportar mercancías por el mundo, llenándolos de cicatrices a cada nuevo viaje. Cuando llegan a mis manos siguiendo la idea del Kintsugi pinto, sobre ellos y pasan a tener una nueva vida llenándose de color y luz, explicando nuevas historias.

Antonio Muñoz Cervera


Damace DAMACE Si

algo

caracteriza

a

este

artista,

es

el

juego

y

experimentaci贸n de distintos materiales, reflejando en ellos sus sentimientos. Esta combinaci贸n da unos resultados 煤nicos y en muchos casos impactantes, por lo que os animamos a conocer m谩s en profundidad todo el talento de este joven zaragozano.


Enrique Benito


Esperanza Garcia Es una obra sencilla, sin demasiadas pretensiones que intenta plasmar los pequeños rincones y el día a día de la zona del Maresme en la que vivo. Más que representar la fidelidad del paisaje, pretendo adentrar al espectador en la tranquilidad de estos lugares llenos de vida, color y de pequeños y sugerentes rincones que en ocasiones no son perceptibles a simple vista, invitándole a entrar en la obra y crear su propio espacio interior. Me gusta experimentar con materiales diversos mezclando técnicas para conseguir transparencias y veladuras.


Horacio Gulias Vidal

Abstracciones geométricas, limpias y exactas, que en la contención cromática se ubica su otro personal rasgo. El negro dominante y el blanco, incluso algún color más llamativo, sirven para los fondos y para el campo formal, de modo que todo surge sin mostrar un espacio específico para que flote su fascinación hacia la geometría en estado puro. Todo es diáfano. Blanco y negro, algún naranja, nutren esa geometría, con cierto deje enigmático, capaz de atrapar nuestra mirada. El prolífico rectángulo, salvo excepciones, es la clave para equilibrar el conjunto de las obras, de ahí que pueda combinarlo con círculos, cuadrados y otras formas con la curva presente, siempre para enfatizar en los hermosos contrastes.


Un planteamiento holístico del arte Un artista multidisciplinar, que se de dedica a la pintura, la escultura, la fotografía… Entra dentro del realismo, de la figuración, pero jugando con la abstracción, e intenta que su discurso artístico se plantee en todos los ámbitos artísticos de la expresión. “ Se trata de un planteamiento holístico del arte. En mi actividad me muevo en la narrativa de lo efímero. Intento plasmar el momento y a la vez el transcurso de los acontecimientos.” Se presenta en la feria con dos obras: Paisaje urbano y Adriático.

Juan Carlos Cardona


Mis obras nacen de un interior plagado de ideas, sueños, y vivencias que a lo largo de estos años se unen en mi interior, dando vida a mis obras. Las manchas de mi abstracción, mis mujeres, con la espontaneidad de formas que se entremezclan forman un paisaje mítico, siempre en movimiento. ¿De dónde nace el cuadro? Nace del alma, del interior de uno mismo, un cuadro es un deseo, una intención y necesitas pintarlo es algo físico, que plasmas en un lienzo “y eres pintor hasta la médula” un cuadro respira porque ha nacido cuadro y expresa su sentimiento. Una frase de Zola. Una obra de arte es un rincón de la creación visto por un temperamento.

Novais


Un arte vivo y dinámico La artista define su estilo como realismo pop, término que ella misma acuñó. En él mismo engloba lo superficial y lo reflexivo, huyendo de pintar todo lo que es decadente, y con mucha estridencia. La parte realista, “se centra en el instante presente para convertirlo en un legado infinito y la búsqueda infinita de la belleza. Buscando siempre un arte dinámico y vivo”.


Para Peláez el estilo figurativo es un modo de expresión en la que la imaginación es parte fundamental, una inquietud que lo lleva a realizar obras como rascacielos de Nueva York, dibujos de fantasía o acuarelas de tema urbano. Las composiciones son obras

que

reflexionar, extraídos

también

le

sirven

y

utiliza

letras

de

sus

libros

o

para textos

favoritos

acompañados de figuras.

La naturaleza muerta es un tema interesante para él, y busca nuevas soluciones más originales y actuales, y es precisamente esto lo que nos quiere enseñar esta vez. Cajas vacías en óleo y cartones en acuarela, dos técnicas que él domina.

Santi Pelaez


Rosa Buendia

En la docena de obras expuestas por María Rosa se detecta un estilo muy colorista en el tratamiento naif. Sin duda, la viveza de los cromatismos es una de las primeras gratas impresiones que se reciben al observar sus obras. Ése, pues, es su rasgo peculiar, al mismo tiempo que la luz y la cualidad de reproducir instantes de la vida cotidiana. Así ha quedado patente en otras exposiciones que María Rosa ha realizado desde que, hace más de siete años, se inició en el mundo del arte. Las sensaciones de color, como afirma, vienen empapadas de las enseñanzas que en su día le enseño la especialista en Bellas Artes, su amiga Pepa Montero.


ANDONI SISTIAGA J DELL AQUA AMA MARTIN BRUNO ALLART


Andoni Sisitiaga

El

encuentro

simbolizado

por

dos

masas

geom茅tricas y de textura rota que reflejan la dualidad

de

la

vida,

la

contradicci贸n,

la

complejidad en el que existe un punto de uni贸n, nexo entre los dos elementos, como si se tratara de dos planos diferenciados pero semejantes.


J Dell Aqua


Aima Martin

El vínculo con la materia Esta versátil artista pinta, trabaja con objetos y realiza performances entre otras cosas. Ella misma se sitúa en el ámbito del surrealismo abstracto, que ha bebido sobre todo de sus “vivencias personales y los diez años en el campo como neorrural”, que le permitió estrechar el vínculo con la materia. En su trayectoria, esta experiencia se inicia con el blanco y negro para desembocar en la explosión de color de la actualidad.


Dans

sa

mi-ombre à

recherche et

réaliser

il

le

enfouies,

mi-lumière, lui-même

réalisation

personnelle

qu’il fait les

dans

l’univers

Bruno

Allart

excella

une

le

ont

de

de

choisi

ombré

d’ocre

préféré

les

et les

ses

hasard

aujourd’hui.Mystère

a

sous

œuvre

maîtrisait

Vasarely

discrète

et

l’attirance une

de

réservée, yeux dosait des

Cézanne

courbes

et

les

intrigués

propres

présence

à

pastels

Bruno Allart

jeune des

mains,

et

savamment lieux

et

extrémité de notre Méditerranée.

le

qui

Gordes de

plasticien hommes

et

la

d’Argelès

“à

c’est

en

ses

effets,

recèle à

Montagne sur

Mer,

idées”,

cours

des Aix

devenu de

comme ressources

en

Provence

St

Victoire.

cette

autre


Las cuatro esquinas del stand


Donostiarteam 2016 & SKY GALLERY ARTS  

DONOTIARTEAM 2016. SAN SEBASTIAN. NO TE PIERDAS EL VIDEO DE LA MUESTRA CON MUCHO ARTE DE NUESTROS ARTISTAS Y DE SUS OBRAS. https://youtu.be/...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you