Page 1


La Eurocopa 2012 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2012™) fue la XIV edición de la Europa, el principal torneo entre selecciones de fútbol europea organizado por la UEFA. Esta edición del torneo se realizó en Polonia y Ucrania, desde el 8 de junio al 1 de julio y coronó a España como tricampeona del continente europeo (bicampeona por primera vez) y marcó todo un récord, al ganar tres títulos consecutivos (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012). Además, fue la primera Eurocopa que se realizó en Europa del Este desde que se hiciera en el año 1976 en la antigua Yugoslavia, y también fue la primera Eurocopa de la historia en ser albergada por dos países de diferentes husos horarios.


La final fue disputada en el Estadio Olímpico de Kiev por España e Italia, el 1 de julio de 2012, en donde la selección española logró ser la vencedora de esta edición al finalizar con un marcador de 4 a 0 contra Italia, siendo la mayor goleada en una final de la Eurocopa. La decisión de otorgar la sede a los dos países eslavos fue anunciada por el presidente de la UEFA, Michel Platini, el 18 de abril de 2007, superando a las candidaturas finalistas de Croacia junto a Hungría y de Italia, de un total de ocho candidaturas originales. Los diversos problemas organizativos y de retraso en las obras para la remodelación de los estadios han perjudicado en diversas ocasiones la realización del torneo en ambos países eslavos, aunque la UEFA ha confirmado su realización allí. La selección italiana disputará la Copa FIFA Confederaciones 2013 en representación de la UEFA, debido a que España ya tiene asegurada la plaza por la conquista del pasado Mundial.


Cabezas de Serie Polonia Ucrania España Países Bajos

Bombo 2 Alemania Italia Inglaterra Rusia

Bombo 3 Croacia Grecia Suecia Portugal

Bombo 4 Dinamarca Francia Irlanda República Checa


La selección de fútbol de Polonia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de laAsociación Polaca de Fútbol , perteneciente a la UEFA.


La selección polaca de fútbol tuvo una época dorada entre las décadas de 1970 y 1980, cuando alcanzó el tercer puesto en el Mundial del 1974 y del 1982 y una respetable quinta posición en 1978. También obtuvo medallas en sus participaciones olímpicas: el oro en 1972 y la plata en 1976 y1992. Sin embargo, en los últimos años no ha tenido presentaciones destacadas. Si bien clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 2002, tuvo una mala presentación, y no logró pasar a la Eurocopa 2004, realizada en Portugal. Luego de quedar fuera en la primera fase del Mundial de Alemania 2006, tras una buena actuación en el proceso clasificatorio, logró clasificar por primera vez en su historia a una Eurocopa, la del 2008 en Austria y Suiza.


La selección de fútbol de Ucrania es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de laFederación de Fútbol de Ucrania, perteneciente a la UEFA. La selección de Ucrania nació en 1992 tras la independencia de ésta al disolverse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.


La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol desde 1920 en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).


 es el equipo representativo de este país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos (Koninklijke Nederlandse Voetbal Bond), perteneciente a la UEFA. A menudo se la cita también (pero erróneamente) como la Selección de fútbol de Holanda, siendo incluso su uso más popular que el nombre oficial; esta definición es utilizada frecuentemente a pesar de que el término Holanda solo hace alusión a una región que se encuentra enclavada en el territorio gubernamental del Reino de los Países Bajos.


 La selección de fútbol de Alemania (en alemán: Die deutsche Fußballnationalmannschaft) es uno de los equipos de mayor prestigio del mundo. Su organización está a cargo de la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-Bund), siendo miembro fundador perteneciente a la UEFA.  Alemania es la selección europea con más finales disputadas en la historia de los mundiales, igualando a Brasil en 7 ocasiones: 1954, 1966, 1974, 1982, 1986, 1990 y 2002. Fue la primera selección que lideró el Ránking FIFA, ocupando el primer puesto durante 1993 y 1994 y siendo elegida para el Premio al Equipo del Año de la FIFA en 1993.


La Selección de fútbol de Italia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de laFederazione Italiana Gioco Calcio, perteneciente a la UEFA. Italia, cuya selección se remonta a 1910 cuando debutó ante Francia, ha sido una de las selecciones más exitosas del mundo. Italia ha ganado en total 4 Copas del Mundo.


La Selección de fútbol de Inglaterra es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de laAsociación de Fútbol de Inglaterra, perteneciente a la UEFA. La selección de Inglaterra es una de las cuatro selecciones que conforman al Reino Unido, junto a las selecciones nacionales de fútbol de Escocia,Gales e Irlanda del Norte. 


La Selección de fútbol de Rusia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de laUnión del Fútbol de Rusia, perteneciente a la UEFA.


La Selección de fútbol de Grecia es el equipo representativo del país heleno en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Helénica de Fútbol, perteneciente a la UEFA.


La Selección de fútbol de Suecia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de laAsociación Sueca de Fútbol, perteneciente a la UEFA.


La Selección de fútbol de Portugal es el equipo formado por jugadores de nacionalidad portuguesa que representa en las competiciones internacionales oficiales a la Federación Portuguesa de Fútbol, que es miembro de la UEFA.


La Selección de fútbol de Dinamarca es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de laUnión Danesa de Fútbol, perteneciente a la UEFA.


La selección de fútbol de Francia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de laFederación Francesa de Fútbol, fundada en 1919 y miembro de la UEFA.


 La selección de fútbol de Irlanda (denominada como República de Irlanda por la FIFA)1 es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Irlanda, perteneciente a la UEFA.


La Selección de fútbol de la República Checa es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Controlada por la Asociación de Fútbol de la República Checa, es miembro de la UEFA. 


La selección de fútbol de Alemania (es uno de los equipos de mayor prestigio del mundo. Su organización está a cargo de la Federación Alemana de Fútbol, siendo miembro fundador perteneciente a la UEFA. Alemania es la selección europea con más finales disputadas en la historia de los mundiales, igualando a Brasil en 7 ocasiones: 1954, 1966, 1974, 1982, 1986, 1990 y 2002. Fue la primera selección que lideró el Ránking FIFA, ocupando el primer puesto durante 1993 y 1994 y siendo elegida para el Premio al Equipo del Año de la FIFA en 1993. La selección de Alemania ha conquistado tres Copas Mundiales (1954, 1974 y 1990). A nivel continental es la selección que más veces ha ganado la Eurocopa junto con España, con tres títulos en su haber. También conquistó una Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en 1981. Alemania jugó su primer partido internacional en 1908.


 Premios 

Trofeo otorgado al mejor equipo del mundo (1)

Trofeo Maurice Burlaz (2

Trofeo al mejor equipo del Año (1

 Trofeo Mejor selección de 2011


La Selección de fútbol de Croacia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Croata de Fútbol, perteneciente a la UEFA. Actualmente se encuentra 8º en la clasificación mundial FIFA.

La selección de Croacia nació en 1990 tras el desmembramiento de Yugoslavia. Antes de ese evento, los jugadores croatas jugaban en la Selección de fútbol de Yugoslavia.

Durante un corto período, durante la Segunda Guerra Mundial y la invasión de las potencias del eje al Reino de Yugoslavia, existió un estado independiente croata que jugó un total de tres partidos entre 1940 y 1942, y que es considerado como el primer seleccionado de Croacia.

Desde su debut como selección independiente, Croacia ha disputado cuatro fases preliminares de la Copa Mundial de Fútbol y ha clasificado a la Fase Final en tres ocasiones.

En el año 2002 participo en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 donde no superó la fase de grupos tras su derrota inicial de 0:1.


Máximos goleadores Puesto

Jugador

Período

1

Davor Šuker

1990-2002

45 (69)

2

Eduardo da Silva

2004-

22 (45)

3

Darijo Srna

2002-

19 (90)

4

Goran Vlaović

1992-2002

15 (51)

.

Niko Kranjčar

2004-

15 (69)

.

Ivica Olić

2002-

15 (77)

7

Niko Kovač

1996-2008

14 (83)

8

Franjo Wölfl

1940-1944

13 (18)

9

Ivan Klasnić

2004-2009

12 (41)

.

Mladen Petrić

2001-

12 (44)

.

Zvonimir Boban

1990-1999

12 (51

Goles (partidos)


Dinamarca ha consolidado su fútbol desde los años 1980, posicionándose en la actualidad como un equipo respetable en el contexto europeo. Ha participado en cuatro Copas Mundiales, siendo el primero el torneo de México 86. En su primer mundial llegaron hasta los octavos de final, donde fueron derrotados por la España de Butragueño, que convirtío 4 goles. En Francia 1998 realizaron su mejor actuación en los mundiales llegando hasta los cuartos de final, perdiendo contra Brasil; que sería subcampeón por 3-2. En Corea del Sur y Japón 2002, tras obtener el primer lugar en su grupo.

A nivel continental, Dinamarca ha participado en 7 Eurocopas, con buenos resultados. En 1964 y 1984, los daneses llegaron hasta semifinales. En 1990, sin embargo, un empate al comienzo de la clasificatoria ante Irlanda del Norte en Belfast, hizo que no clasificara por un punto de diferencia frente a Yugoslavia para la Eurocopa 1992.

En 1995, Dinamarca obtuvo la Copa FIFA Confederaciones de aquel año en Arabia Saudita, luego de derrotar a Argentina en la final.


La selección de fútbol de España es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación Española de Fútbol desde 1920 en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol.

Los reconocimientos más destacados por la conquista mundialista fueron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes[] y el Premio Laureus, considerado el Óscar del deporte,[] al mejor equipo internacional del año,[]Además, fue nombrada en 2011 por cuarta vez consecutiva, Mejor Equipo del Año por la FIFA,[]solo superado en esta distinción por la pentacampeona selección brasileña.

Como selección UEFA, tiene el derecho a participar en la Eurocopa, en la que se ha clasificado para jugar su fase final en nueve ediciones. España se ha proclamado campeona europea en tres ocasiones: la primera, en la segunda edición del torneo en 1964, jugando como país anfitrión, tras derrotar a la Unión Soviética, En 2012, se convirtó en la única selección de fútbol en ganar dos Eurocopas consecutivas[.Los éxitos se suceden también en las categorías inferiores, donde cabe destacar a la selección sub-20 que consiguió ganar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1999 jugada en Nigeria. En la categoría sub-21 logró 3 campeonatos de la Eurocopa sub-21 en 1986, 1998 y 2011, tras vencer a Italia, Grecia y Suiza respectivamente; y 2 subcampeonatos (1984, 1996) al perder frente a Inglaterra e Italia. Posee además una medalla de plata, conseguidas en los Juegos del 2000, en Sídney. SE sitúan como la segunda mejor selección europea de la categoría.


 La selección de fútbol de Francia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Francesa de Fútbol, fundada en 1919 y miembro de la UEFA. Ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol obteniendo el título en el Mundial de 1998, realizado en suelo francés, luego de vencer en la final por 3:0 a Brasil. Luego fue finalista en el Mundial de 2006 perdiendo en la final ante Italia en definición por tiros desde el punto penal. También ha estado presente en siete ediciones de la Eurocopa donde ha logrado dos títulos. El primero siendo local en la 1984 derroto a España, Luego ganó la Eurocopa 2000, jugada en Bélgica y los Países Bajos, venciendo a Italia .

 Francia y Argentina son las únicas selecciones del mundo que han ganado la Copa Mundial, la medalla de oro en fútbol en los Juegos Olímpicos, la Copa FIFA Confederaciones y su respectiva copa continental. En otras categorías, logró el título de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2001


 El seleccionado de Grecia nunca había tenido grandes presentaciones y era un equipo de segundo nivel en el ámbito europeo. Había clasificado sólo en una oportunidad a una Copa Mundial de Fútbol, en 1994, y en una a la Eurocopa. Pero todo cambió en 2004 durante la realización de la Euro 2004. Grecia experimentó el alza más grande en un mes en la historia del Ránking FIFA, pasando del puesto 35º al 14º entre junio y julio del 2004. En julio de 2006 el equipo griego fue suspendido de toda competición internacional auspiciada por la FIFA, debido a la no adherencia de la Federación Helénica de Fútbol a sus principios y la permanencia de esta situación a pesar de un período de gracia concedido por la FIFA para su solución.

 En junio de 2008, la selección helénica participa en la Euro 2008, torneo que se desarrolla en Austria y Suiza.


 La selección de Inglaterra es una de las cuatro selecciones que conforman al Reino Unido, junto a las selecciones nacionales de fútbol de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esta selección es la más antigua de las existentes y la que jugó el primer partido internacional de fútbol, el 30 de noviembre de 1872, contra su vecino escocés. Ha ganado la Copa Mundial de Fútbol en una oportunidad, en 1966 jugando de local donde tuvo su época de oro entre 1966 y 1971 y su época de plata entre 1986 y 1991.


 es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Irlanda, perteneciente a la UEFA.  Esta selección surgió en 1920 tras la fundación del Estado Libre de Irlanda. Irlanda clasificó por primera vez a un torneo internacional, en 1988 para la Eurocopa de ese año. Ha participado en tres Copas Mundiales, alcanzando los cuartos de final en Italia 1990 y una respetable actuación en la Corea Japón 2002. Irlanda no pudo clasificarse para el Mundial 2010 al perder en la repesca contra Francia luego de un polémico pase de gol de Thierry Henry con la mano. Luego de la derrota ante Francia, Irlanda solicito la repetición del partido.


 Italia logró llegar a semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, pero sólo en España 1982 recuperó el sitial como uno de los mejores equipos del mundo. Con el liderazgo de Paolo Rossi, Italia se coronó por tercera vez como campeón del mundo al derrotar a Alemania Federal.  En 1994, los italianos lograron llegar a la final del torneo pero perdieron tras la primera sesión de lanzamientos penales en una Copa Mundial de nuevo con Brasil. Años después, perdería la Eurocopa 2000 ante Francia después de un gol de oro.  En la Copa Mundial de Fútbol de 2006 Italia alcanzó su cuarta estrella al derrotar en la final a los franceses.

 En la Eurocopa 2008, quedan segundos en el Grupo C tras los Países Bajos.


La Selección de fútbol de los Países Bajos es el equipo representativo de este país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos.

La selección de fútbol de los Países Bajos es uno de los equipos más importantes del mundo. Si bien nunca ha ganado la Copa Mundial de Fútbol, ha estado presente en tres finales de este torneo, en 1974, en 1978 y en 2010. También ha alcanzado el título de la Eurocopa, en 1988. En la década de 1970 recibió el apodo de La Naranja Mecánica debido al color de su uniforme y al excelente nivel de juego alcanzado .

En agosto de 2011, el equipo se clasificó número uno en la clasificación mundial de la FIFA, convirtiéndose así en el segundo equipo nacional de fútbol, después de España, en ser primero sin antes ganar una Copa del Mundo.


 La selección polaca de fútbol tuvo una época dorada entre las décadas de 1970 y 1980, cuando alcanzó el tercer puesto en el Mundial del 1974 y del 1982 y una respetable quinta posición en 1978. También obtuvo medallas en sus participaciones olímpicas: el oro en 1972 y la plata en 1976 y 1992.  Sin embargo, en los últimos años no ha tenido presentaciones destacadas. Si bien clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 2002.

 logró clasificar por primera vez en su historia a una Eurocopa, la del 2008 en Austria y Suiza.


Este equipo posee un gran prestigio a nivel mundial, debido a los logros obtenidos por la Selección de Checoslovaquia, la cual obtuvo el subcampeonato de la Copa Mundial de Fútbol de 1934 y de 1962 y el título de la Eurocopa 1976. En 1993, durante el proceso clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, se produjo la división de Checoslovaquia en la República Checa y la República Eslovaca, por lo que el equipo checoslovaco finalizó el torneo como el Equipo de los Checos y Eslovacos. Bajo el título de la República Checa, la selección no se clasificó para una Copa del Mundo hasta la de Alemania 2006. Sin embargo, antes había participado, realizando una buena actuación, en la Eurocopa, llegando a la final en la Eurocopa 1996 y a las semifinales en la Eurocopa 2004.

 Selección Mayor 

Copa Carlsberg (1): 2000.[2]

Copa Kirin (1): 2011.


  El primer partido disputado por Rusia se realizó durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Sin embargo, este equipo sólo jugó 9 partidos. Pocos años después volvieron a los campos de juego en 1923, pero como el equipo de la Unión Soviética. Rusia, como parte de la Unión Soviética, participó en 7 Campeonatos Mundiales, y en 7 Eurocopas, donde obtuvo el título en 1960. La Unión Soviética, además obtuvo un título en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil y dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Rusia ha alcanzado en dos oportunidades la fase final de la Copa Mundial de Fútbol y en tres la de la Eurocopa, alcanzando su mayor logro en la edición de 2008 donde cayó en semifinales contra España.


es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Ucrania, perteneciente a la UEFA. La selección de Ucrania nació en 1992 tras la independencia de ésta al disolverse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Uno de los mejores jugadores del mundo, Andriy Shevchenko, es parte de esta selección; sin embargo, su presencia no ha podido evitar la constante eliminación de su equipo en las clasificatorias a los diversos torneos internacionales. Croacia, Eslovenia y Alemania eliminaron a Ucrania consecutivamente en las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, la Eurocopa 2000, la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y la Eurocopa 2008.

Ucrania fue emparejada en el Grupo H, junto a España, Arabia Saudita y Túnez. A pesar de su irregular desempeño, logró llegar a cuartos de final tras derrotar a Suiza en tiros penales y perder luego ante Italia.


El Estadio Nacional de Varsovia es un estadio de fútbol de la ciudad de Varsovia, Polonia, ubicado en el terreno del antiguo Dziesieciolecia Stadion. El estadio fue inaugurado oficialmente el 29 de enero de 2012 y es la sede de la selección de fútbol de Polonia.

El estadio tiene un aforo de 58.500 espectadores sentados que le hace el estadio más grande de fútbol en Polonia

Ignauro la Eurocopa 2012, dos partidos de grupo, unos cuartos de final, y una semifinal del torneo organizado conjuntamente por Polonia y Ucrania. El estadio está equipado con un terreno de juego climatizada, campo de entrenamiento, iluminación de fachadas, techo corredizo y un aparcamiento subterráneo


 es un estadio multiusos de Poznań, Polonia. Es utilizado habitualmente para encuentros de fútbol, siendo el feudo como local del Lech Poznań. Fue construido en 1980 Tiene una capacidad de liga de 43.269. El estadio fue construido originalmente entre 1968 y 1980, con un aforo de 17.000 espectadores.[1] Desde su inauguración en agosto de 1980 el Lech Poznań ha utilizado el estadio como su sede principal, y desde 2010 también ha sido utilizado por el Warta Poznań, que actualmente juega en la I Liga.  En los años 2003-2010 comenzó un proceso de renovación que consiste en la reconstrucción casi total del estadio y tras su culminación cuenta con una capacidad de 45.830 asientos, todos cubiertos. El motivo de su renovación fue su nominación para albergar encuentros de la Eurocopa 2012, que se disputará en Polonia y Ucrania.


El Arena Gdansk es un estadio de fútbol en Gdansk, Polonia, construido para albergar encuentros de la Eurocopa 2012. El exterior del estadio está diseñado en apariencia de ámbar, producto tradicionalmente extraído en las costas del Báltico. La construcción comenzó en 2008. Una vez finalizado en 2011, será utilizado principalmente para partidos de fútbol y se convertirá en el estadio como local del Lechia Gdansk.

Su original diseño simulando el color del ámbar ha sido obra del Estudio RhodeKellermann-Wawrowsky de Düsseldorf, autor también del Veltins Arena y el AWDArena, y su coste total asciende a 623 millones de złoty, unos 150 millones de euros.

Su nombre original era Arena Báltica, pero a finales de 2009 se sometió a un concurso de patrocinio comercial, ganado por la empresa energética Polska Grupa Energetyczna. El estadio fue una de las cuatro sedes polacas de la Eurocopa 2012. Se disputaron en él, los tres encuentros de la Selección española en el grupo C y un partido de cuartos de final.


El estadio fue inaugurado el 10 de septiembre de 2011 y tiene una capacidad total de 42.771 espectadores sentados.[ ]El club de la ciudad Śląsk Wrocław disputa sus partidos como local en el estadio. En la actualidad es el tercer estadio con mayor capacidad de Polonia sólo superado por el Estadio Nacional y el Estadio de Silesia. Se encuentra situado en aleja Śląska en el distrito occidental de Pilczyce de Breslavia. La construcción del recinto comenzó en abril de 2009 y se terminó en septiembre de 2011. El estadio está dividido en un número de zonas específicas necesarias para el correcto funcionamiento de un campo de deporte. Los invitados VIP están en la parte próxima al césped y se puede llegar rápidamente a su espaciosa sala VIP en la zona de entrada de nivel 0 en la parte oeste del estadio. Los aficionados VIP están sentados junto al campo de juego, y está separada de la zona de los equipos sólo por una pared de cristal. Cada asiento reúne los requisitos FIFA y UEFA y está equipado con conexiones de electricidad, teléfono, Internet y televisión. Algunos asientos tienen un escritorio plegable. La sección para los aficionados visitantes se encuentra en la esquina sureste del estadio, marcado como "Sektor X" y tiene una capacidad de 3.439 asientos.


 es un estadio multiusos localizado en Kiev, capital de Ucrania. El estadio tiene la máxima categoría de la UEFA y el segundo más grande de Europa del Este después del estadio Luzhniki de Moscú con 65.400 espectadores. Fue inaugurado el 12 de agosto de 1923 como Estadio Rojo y desde entonces ha experimentado numerosas renovaciones y cambios de nombre. La última y más extensa fue la reconstrucción acometida en 2011 para la Eurocopa 2012. A raíz de las obras de reforma, que incluyó la construcción de un nuevo techo, el estadio fue reabierto el 9 de octubre de 2011. Fue sede de la final de la Eurocopa 2012.


 El Oblasny SportKomplex Metalist ,conocido popularmente como estadio Metalist , es un estadio multiusos localizado en la ciudad de Járkov, en Ucrania. Actualmente se emplea para la práctica del fútbol, acogiendo los partidos como local del equipo de la ciudad FC Metalist Kharkiv, que es también el propietario del recinto. El estadio se inauguró en 1926, y en el año 2009 fue sometido a una importante renovación, pues el campo es una de las sedes de la Eurocopa 2012, compartida entre Ucrania y Polonia. Tras la remodelación, la capacidad del estadio para partidos UEFA es de 37.750 espectadores, todos ellos sentados


 Se ubica en el centro de la ciudad, en el parque Lenin Comsomol. Pensado para albergar 50.000 espectadores, el estadio es el hogar del Shakhtar Donetsk, y será también una de las sedes de la Eurocopa 2012. Está a la espera de su catalogación como Categoría Élite por parte de la UEFA. El Donbass Arena se inauguró el 29 de agosto de 2009, a pesar de la rápida construcción y cumplir el calendario previsto se podría haber hecho antes. El 29 de agosto es el día de los mineros en Ucrania y el día de la ciudad de Donetsk, y como el nombre del club Shakhtar Donetsk traducido al castellano es "Los mineros de Donetsk". La ciudad de Donetsk, se encuentra en la región de Donbass, que en sí es una región minera; esta fecha fue elegida por su simbolismo. Donbass Arena se incluyó en el proyecto de licitación oficial presentada por Polonia y Ucrania para acoger la Eurocopa 2012. El estadio será la sede de los partidos de la fase de grupos y otros de las rondas eliminatorias. A diferencia de la mayoría de los estadios que se están construyendo en Polonia y Ucrania, el Donbass Arena no estaba inicialmente destinado a albergar encuentros de la Eurocopa de 2012, se incorporó posteriormente a los estadios disponibles para el torneo.


 es un estadio de fútbol de la ciudad de Leópolis, Ucrania, construido con motivo de la celebración de la Eurocopa 2012.[] El estadio tiene una capacidad total de 34.915 espectadores sentados[ ]y es sede del FC Karpaty Lviv.  La construcción del estadio comenzó el 20 de noviembre de 2008 y fue terminada en octubre de 2011. El estadio fue inaugurado aún con el nombre provisional de Arena Lviv. La ceremonia de apertura tuvo lugar el 29 de octubre, con una vasta producción teatral dedicado a la historia de Leópolis. El primer partido de fútbol en el estadio se jugó el 15 de noviembre de 2011, entre las selecciones de Ucrania y Austria y el primer jugador en marcar un gol en el nuevo estadio fue Artem Milevskiy.


Jak Czarniecki do Poznania Como Czarniecki a Posnania Po szwedzkim zaborze,

Tras la ocupación sueca,

Dla ojczyzny ratowania

A salvar la patria

Wrócim się przez morze.

Regresaremos por mar.

Marsz, marsz, Dąbrowski... Marcha, marcha, Dąbrowski... Już tam ojciec do swej Basi Ya un padre a su Bárbara Mówi zapłakany -

Le dice llorando -

"Słuchaj jeno, pono nasi

"Sólo escucha, parece que los nuestros

Biją w tarabany."

Están batiendo los tambores"

Marsz, marsz, Dąbrowski... Marcha, marcha, Dąbrowski...


 ΥΜΝΟΣ ΕΙΣ ΤΗΝ ΕΛΕΥΘΕΡΙΑΝ Σε γνωρίζω από την κόψη Του σπαθιού την τρομερή Σε γνωρίζω από την όψη Που με βια μετρά τη γη Απ' τα κόκκαλα βγαλμένα Των Ελλήνων τα ιερά Και σαν πρώτα ανδρειωμένη Χαίρε ω χαίρε ελευθεριά


 Россия — священная наша держава, Россия — любимая наша страна. Могучая воля, великая слава — Твоё достоянье на все времена!  Припев:    

Славься, Отечество наше свободное, Братских народов союз вековой, Предками данная мудрость народная! Славься, страна! Мы гордимся тобой!  От южных морей до полярного края Раскинулись наши леса и поля. Одна ты на свете! Одна ты такая


 Хранимая Богом родная земля!  Припев  Широкий простор для мечты и для жизни Грядущие нам открывают года. Нам силу даёт наша верность Отчизне. Так было, так есть и так будет всегда!  Припев


1.

Kde domov můj, kde domov můj?

Voda hučí po lučinách,

bory šumí po skalinách,

v sadě skví se jara květ,

zemský ráj to na pohled,

A to je ta krásná země,

země česká, domov můj,

země česká, domov můj.

2.

Kde domov můj kde domov můj?

V kraji znáš-li bohumilém

duše útlé v těle čilém

mysl jasnou vznik a zdar

a tu sílu vzdoru zmar

to je Čechů slavné plémě

mezi Čechy domov můj

mezi Čechy domov můj!


 WILHELMUS VAN NASSOUWE  Wilhelmus van Nassouwe Ben ik, van Duitsen bloed, Den vaderland getrouwe Blijf ik tot in den dood. Een Prinse van Oranje Ben ik, vrij onverveerd, Den Koning van Hispanje Heb ik altijd geëerd. Mijn schild ende betrouwen Zijt Gij, o God mijn Heer, Op U zo wil ik bouwen, Verlaat mij nimmermeer. Dat ik doch vroom mag blijven, Uw dienaar t'aller stond, De tirannie verdrijven Die mij mijn hart doorwondt.


DER ER ET YNDIGT LAND Der er et yndigt land, Det star med brede bøge, Naer salten østerstrand, Naer salten østerstrand. Det bugter sig i bakke, dal, Det hedder gamle Danmark, Og det er Frejas sal, og det er Frejas sal. Der sad i fordums tid De harnisk klædte kæmper, Udhvilede fra strid; Udhvilede fra strid; Så drog de frem til fjenders men, Nu hvile deres bene Bag højens bautasten, Bag højens bautasten. Det land endnu er skønt, Thi blå sig søen bælter, Og løvet står så grønt; Og løvet står så grønt; Og ædle kvinder, skønne mø'r Og mænd og raske svende Bebo de danskes øer, Bebo de danskes øer.


Deutschland, Deutschland über alles, Über alles in der Welt, Wenn es stets zu Schutz und Trutze Brüderlich zusammenhält; Von der Maas bis an die Memel, von der Etsch bis an den Belt: Deutschland, Deutschland über alles, Über alles in der Welt! Deutsche Frauen, deutsche Treue, Deutscher Wein und deutscher Sang Sollen in der Welt behalten Ihren alten schönen Klang, Uns zu edler Tat begeistern Unser ganzes Leben lang: Deutsche Frauen, deutsche Treue, Deutscher Wein und deutscher Sang!

Einigkeit und Recht und Freiheit Für das deutsche Vaterland! Danach lasst uns alle streben Brüderlich mit Herz und Hand! Einigkeit und Recht und Freiheit Sind des Glückes Unterpfand; Blüh im Glanze dieses Glückes, Blühe, deutsches Vaterland


A PORTUGUÉSA Heróis do mar, nobre povo, Nação valente, imortal Levantai hoje de novo, O esplendor de Portugal Entre as brumas da memória, Ó pátria sente-se a voz Dos teus egrégios avós Que há-de guiar-te à vitória. CORO Às armas! Às armas! Sobre a terra e sobre o mar! Às armas! Às armas! Pela Pátria lutar! Contra os canhões marchar, marchar! Desfralda a invicta bandeira À luz viva do teu céu Brade a Europa à terra inteira Portugal não pereceu! Beija o solo teu jucundo O oceano a rujir d'amor E o teu braço vencedor Deu mundos novos ao Mundo! CORO Saudai o sol que desponta Sobre um ridente porvir; Seja o eco d'uma afronta O sinal de ressurgir. Raios d'essa aurora forte São como beijos de mãe Que nos guardam, nos sustêm, Contra as injúrias da sorte.


 ¡ VIVA ESPAÑA ! Alzad los brazos, hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir. Gloria a la Patria que supo seguir, sobre el azul del mar el caminar del sol.

¡ TRIUNFA ESPAÑA ! Los yunques y las ruedas cantan al compás del himno de la fe. Juntos con ellos cantemos de pie la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.


Fratelli d'Italia L'Italia s'è desta, Dell'elmo di Scipio S'è cinta la testa. Dov'è la Vittoria? Le porga la chioma, Ché schiava di Roma Iddio la creò. Stringiamci a coorte Siam pronti alla morte Siam pronti alla morte L'Italia chiamò. Noi siamo da secoli Calpesti, derisi, Perché non siam popolo, Perché siam divisi. Raccolgaci un'unica Bandiera, una speme: Di fonderci insieme Già l'ora suonò. Stringiamci a coorte Siam pronti alla morte L'Italia chiamò.


Uniamoci, amiamoci, l'Unione, e l'amore Rivelano ai Popoli Le vie del Signore; Giuriamo far libero Il suolo natìo: Uniti per Dio Chi vincer ci può? Stringiamci a coorte Siam pronti alla morte Siam pronti alla morte L'Italia chiamò. Dall'Alpi a Sicilia Dovunque è Legnano, Ogn'uom di Ferruccio Ha il core, ha la mano, I bimbi d'Italia Si chiaman Balilla, Il suon d'ogni squilla I Vespri suonò. Stringiamci a coorte Siam pronti alla morte Siam pronti alla morte L'Italia chiamò. Son giunchi che piegano Le spade vendute: Già l'Aquila d'Austria Le penne ha perdute. Il sangue d'Italia, Il sangue Polacco, Bevé, col cosacco, Ma il cor le bruciò. Stringiamci a coorte Siam pronti alla morte Siam pronti alla morte L'Italia chiamò.


Sinne Fianna Fáil, Atá faoi gheall ag Éirinn, Buíon dár slua, Thar toinn do ráinig chugainn, Faoi mhóid bheith saor, Seantír ár sinsear feasta, Ní fhágfar faoin tiorán ná faoin tráill; Anocht a théam sa bhearna bhaoil, Le gean ar Ghaeil chun báis nó saoil, Le gunna scréach faoi lámhach na bpiléar. Seo Libh canaidh amhrán na bhFiann.


Nuestra patria hermosa, oh, querida patria heroica, patria de la gloria antigua, ¡sé siempre feliz! Querida, tanto como gloriosa, solamente a ti te queremos. Querida, donde está la llanura, querida, donde están las montañas. Fluye el Drava, fluye el Sava, ni tú, Danubio, pierdes tu potencia. El mar azul le cuenta al mundo que los croatas amarán a su nación mientras el Sol caliente la Tierra, mientras las tormentas azoten sus robles, mientras los sepulcros guarden a sus muertos, mientras haya un corazón vivo que lata!


 Ще не вмерла Україна Ще не вмерла Україна, ні слава, ні воля, Ще нам, браття-українці, усміхнеця доля. Згинуть наші воріженьки, як роса на сонці, Заживемо і ми, браття, у своїй сторонці. CORO Душу й тіло ми положим за нашу сободу І покажем, що ми, браття, козацького роду.


DU GAMLA, DU FRIA Du gamla, du fria, du fjällhöga Nord, Du tysta, du glädjerika sköna! Jag hälsar dig, vänaste land uppå jord, Din sol, din himmel, dina ängder gröna. Din sol, din himmel, dina ängder gröna. Du tronar på minnen från fornstora da'r, då ärat ditt namn flög över jorden. Jag vet att du är och du blir, vad du var. Ja, jag vill leva, jag vill dö i Norden. Ja, jag vill leva, jag vill dö i Norden. Jag städs vill dig tjäna mitt älskade land, din trohet till döden vill jag svära. Din rätt, skall jag värna, med håg och med hand, Din fana, högt den bragderika bära. Din fana, högt den bragderika bära. Med Gud skall jag kämpa, för hem och för härd, för Sverige, den kära fosterjorden. Jag byter Dig ej, mot allt i en värld. Nej, jag vill leva jag vill dö i Norden.


Allons enfants de la Patrie, Le jour de gloire est arrivé. Contre nous de la tyranie, L'étendard sanglant est levé (bis) Entendez vous dans les campagnes mugir ces féroces soldats Ils viennent jusque dans vos bras, égorger vos fils, vos compagnes Aux armes citoyens! Formez vos bataillons! Marchons, marchons, qu'un sang impur abreuve nos sillons. II Que veut cette horde d'esclaves De traîtres, de Roi conjurés? Pour qui ces ignobles entraves, Ces fers dès longtemps préparés? (bis) Français! pour nous, ah! quel outrage! Quels transports il doit exciter! C'est nous qu'on ose méditer De rendre à l'antique esclavage! III Quoi! des cohortes étrangères Feraient la loi dans nos foyers! Quoi! ces phalanges mercenaires Terrasseraient nos fiers guerriers! (bis) Grans Dieu! par des mains enchaînées Nos fronts sous le joug se ploieraient De vils despotes deviendraient Les maîtres de nos destinées!


 IV Tremblez, tyrans! et vous, perfides, L'opprobe de tous les partis, Tremblez! vos projets parricides Vont enfin recevoir leur prix (bis) Tout est soldat pour vous combattre, S'ils tombent, nos jeunes héros, La terre en produit de nouveaux Contre vous tout prêts à se battre. V Français! en guerriers magnanimes Portez ou retenez vos coups. Epargnez ces tristes victimes A regret s'armant contre nous. (bis) Mais le despote sanguinaire, Mais les complices de Bouillé, Tous ces tigres qui sans pitié Déchirent le sein de leus mère. VI Nous entrerons dans la carrière, Quand nos aînés n'y seront plus Nous y trouverons leur poussière Et les traces de leurs vertus. (bis) Bien moins jaloux de leur survivre Que de partager leur cercueil, Nous aurons le sublime orgueil De les venger ou de les suivre.


Vll  Amour Sacré de la Patrie Conduis, soutiens nos bras vengeurs! Liberté, Liberté chérie! Combats avec tes défenseurs! (bis) Sous nos drapeaux, que la victoire Accoure à tes mâles accents!


God save our gracious Queen, Long live our noble Queen, God save the Queen! Send her victorious, Happy and glorious, Long to reign over us, God save the Queen!

O lord God arise, Scatter our enemies, And make them fall! Confound their knavish tricks, Confuse their politics, On you our hopes we fix, God save the Queen! Not in this land alone, But be God's mercies known, From shore to shore! Lord make the nations see, That men should brothers be,


And form one family, The wide world over. From every latent foe, From the assasins blow, God save the Queen! O'er her thine arm extend, For Britain's sake defend, Our mother, prince, and friend, God save the Queen! Thy choicest gifts in store, On her be pleased to pour, Long may she reign! May she defend our laws, And ever give us cause, To sing with heart and voice, God save the Queen!


ď ŽPolonia vs Ucrania


ď ŽPolonia vs Grecia


España vs Portugal


Rep. Checa 0-1 4-3-3 Portugal Espa単a 4-4-2 2-0 4-5-1 Francia Alemania 4-5-1 4-2 4-3-3 Grecia Inglaterra 4-4-1 2p-4p 4-3-1-2 Italia


Polonia Rusia Grecia Polonia Rep. Checa Grecia

4-5-1 1-1 4-3-3 4-2 4-3-3 1-2 4-5-1 1-1 4-3-2-1 1-0 4-3-3 1-0

4-3-3 Grecia 4-3-2-1 Rep. Checa 4-3-2-1 Rep. Checa 4-3-3 Rusia 4-5-1 Polonia 4-3-3 Rusia


Holanda 4-5-1 Alemania 4-5-1 Dinamarca 4-5-1 Holanda 4-5-1 Dinamarca 4-5-1 Portugal 4-3-3

0-1 1-0 2-3 1-2 1-2 2-1

4-5-1 Dinamarca 4-3-3 Portugal 4-3-3 Portugal 4-5-1 Alemania 4-5-1 Alemania 4-5-1


Espa単a Irlanda Italia Espa単a Italia Croacia

4-4-3 1-1 4-4-2 1-3 4-3-1-2 1-1 4-4-3 4-0 4-3-1-2 2-0 4-4-2 0-1

4-3-1-2 Italia 4-4-2 Croacia 4-4-2 Croacia 4-4-2 Irlanda 4-4-2 Irlanda 4-3-3 Espa単a


Francia 4-5-1 Ucrania 4-4-2 Ucrania 4-5-2 Suecia 4-5-1 Suecia 4-5-1 Inglaterra 4-5-1

1-1 2-1 0-2 2-3 2-0 1-0

4-5-1 Inglaterra 4-5-1 Suecia 4-5-1 Francia 4-5-1 Inglaterra 4-5-1 Francia 4-4-2 Ucrania


Rep. Checa 0-1 4-3-3 Portugal Espa単a 4-4-2 2-0 4-6-1 Francia Alemania 4-5-1 4-2 4-3-3 Grecia Inglaterra 4-5-1 2p- 4p 4-3-1-2 Italia


Portugal 4-3-3 2p-4p 4-4-2 Espa単a Alemania 4-5-1 1-2 4-3-1-2 Italia


Espa単a 4-4-2 4-3-1-2 Italia

4-0


euro  

trabajo de la euro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you