Issuu on Google+


06

Guillermo Soberón Acevedo

16

Cecilia Ximénez García Vinculación de la investigación científica y la investigación clínica en amibiasis

22

Instituto Vertebrae Alta especialidad en columna y ortopedia

26

Sociedad Mexicana de Urología

32

Farmacias Especializadas Experiencia y sentido humano en la distribución de medicamentos

42

Jorge López Hernández Medicina legal y forence

47

Cruz Roja Mexicana Personas ordinarias atendiendo situaciones extraordinarias


DIRECTORIO Editor y Director General Luis del Villar García Consejo Médico Dr. Luis Lepe Montoya Dr. Enrique Udaeta Mora Dr. Miguel Ángel Rodríguez Weber Dra. Ana Lucrecia Arias Romero Dr. Luis Alberto Fernández Carrocera Dr. Claudio Serviere Zaragoza Directora Ventas Publicidad C.P. Adriana Juárez Toro Directora de Relaciones Públicas Adriana Salazar Juárez Asesor Jurídico Lic. Daniel Méndez Domínguez Director de Arte y Diseño Héctor Dorantes López Diseño Gráfico e Ilustración A.D.L. ART / Studio Dorantes Jefa de Redacción Eugenia Acevedo Espinosa Jefe de Fotografía Jorge Ontiveros

Año 2. Número 17. Noviembre de 2003. Médicos de México es una publicación mensual editada por Alianza 3 Grupo Editorial, S.A. de C.V., Copenhague No. 20-302, Col. Juárez, México D.F., C.P. 06600, Tels. y Fax.: 58 87 31 16. Reserva al uso exclusivo del título No. 04-2002-031214371500-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, de la Secretaría de Educación Pública. Certificado de Licitud de Título No. 12112, Certificado de Licitud de Contenido No. 8764, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal PP09-0998, otorgado por Sepomex. Impresión a cargo de Equilibrio S.A. de C.V. Circuito Héroes No. 20-1 Ciudad Satélite, Naucalpan Estado de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. El material publicitario se acepta con criterio ético, pero los editores se deslindan de cualquier responsabilidad respecto a la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento escrito de los editores. PRINTED IN MEXICO

Foto de Portada Ontiveros


GUILLERMO SOBERÓN ACEVEDO Luis del Villar


a primera autodefinición que se le ocurre al doctor Guillermo Soberón Acevedo es “¡Qué tipo tan suertudo!”

L

Polifacético como su trayectoria misma, sabe perfectamente cuando dejar de ser solemne, sin dejar de ser serio; posee un fino sentido del humor que junto con la ironía, le sirve para amenizar esta entrevista con Médicos de México. Su extraordinaria longevidad como figura pública de primer nivel la atribuye fundamentalmente a su responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, sin eludir enfrentarse a los problemas.

“Los problemas que no se encaran crecen y luego ya no se puede con ellos.”

perspectivas de vida mediante una mejor educación. Viajó a la ciudad de México con la firme intención de regresar con el título de médico bajo el brazo. Lo consiguió, pero no lo hizo solo. En la gran metrópoli conoció a Carmen Acevedo, una muchacha oriunda también de Chilpancingo, con quien se casó inmediatamente después que terminó la carrera. La boda y el lugar que escogieron para fundar su hogar fue la ciudad de Iguala, lugar donde nacieron 5 de los 6 hijos que tendrían. Ejercer su profesión no fue suficiente para Soberón y Parra, además, atendía una

Ferviente admirador del maestro Salvador Zubirán, ha puesto en práctica las premisas de un libro que le regaló su maestro hace mucho tiempo: cambiar para no anquilosarse, no detenerse en una sola cosa en la vida para no perder el acicate que brindan los retos para seguir adelante. A sus 77 años de edad, está más vigente que nunca, prueba de ello es la participación tan importante que tiene en México en torno al genoma humano. “Ponerse las pantuflas”, como coloquialmente llama a la jubilación, definitivamente no está entre sus planes.

GALO Y CARMEN Guillermo Soberón Acevedo nació en Iguala, Guerrero, en el año de 1929. Su padre, Galo Soberón y Parra fue un joven que creció junto con el Siglo XX, en Chilpancingo, Guerrero, y que a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, decidió salir del terruño para mejorar sus

Para rememorar este valiente acto, la Cámara de Diputados cada año otorga a ciudadanos distinguidos la medalla “Eduardo Neri”. De tal suerte, Guillermo de escasos cinco años de edad, vivió dos en la casa de este personaje, en compañía de sus hermanos.

LA PALOMILLA DE VARSOVIA Una vez terminada la especialidad, Galo y su esposa volvieron a México, pero decidieron dejar Iguala y mudarse al Distrito Federal, donde nacería la menor de sus hijas.

Hábil esgrimista de ideas y palabras, cuando se le inquiere qué ha sido más determinante en su personal manejo de las dificultades, la neurona o la testosterona, se limita a esbozar una sonrisa y señalar que en realidad es una mezcla de todo. La faceta que más le gusta de su función pública hasta este momento, es la de rector de la UNAM. “Fue sensacional tener que ver con tanta gente prominente, alternar con la pluralidad de ideas y armonizarlas, ahí donde no hay el autoritarismo ni la sumisión del sector público, porque la relación es de iguales.”

Como consecuencia de su osadía, al igual que otros de sus compañeros legisladores, padeció la privación de su libertad y no salió de la cárcel hasta que cayó el usurpador.

Establecieron su hogar en la calle de Varsovia, en la señorial Colonia Juárez, en una época en que la delincuencia aún no se apoderaba de la capital del país.

botica y con unos ahorros que logró reunir, con el apoyo del Departamento de Salubridad, estableció un dispensario. Era médico general pero sintió la necesidad de profundizar sus conocimientos en patología, por los constantes casos que tenía que atender de algunas enfermedades tropicales como el paludismo. Tras muchos obstáculos que tuvo que sortear, consiguió viajar a Europa y hacer una especialidad en parasitología, alternando su estancia en Francia, Italia y Alemania.

EN CASA DE UN HÉROE Mientras el matrimonio Soberón Acevedo permaneció en Europa, sus hijos quedaron bajo el cuidado de una tía materna, casada con el licenciado Eduardo Neri, quien fue procurador de la República y pasó a la historia por increpar desde la tribuna de la Cámara de Diputados al usurpador Victoriano Huerta.

El doctor Soberón aún recuerda con nostalgia aquellos días con la palomilla. En la década de los 30’s, no se vivía la pesadilla del tránsito vehicular, por lo que de buenas a primeras se organizaban partidos de fútbol con porterías improvisadas con suéteres u otra prenda, sin que prácticamente se corriera ningún riesgo. Entre las travesuras que recuerda, están las acrobacias que realizaban en los vetustos camiones que circulaban en la colonia. Se formaban en fila en una esquina y esperaban a que pasara el transporte, subían a la carrera y como sabían que aminoraba la velocidad en los cruces de Hamburgo y Varsovia para tomar la avenida Chapultepec, se bajaban por la puerta trasera con la unidad en movimiento. El chiste del juego era que el que se quedaba sin poder bajar, era recibido con una fenomenal “pamba”. Otro ingrediente que les incrementaba la adrenalina, era esquivar los “coscorrones” que les deban con la bolsa de las monedas los cobradores que conocían su forma de divertirse. “Este juego lo disfrutábamos mucho”, confiesa el ex rector.

7


EL VIEJO BARRIO UNIVERSITARIO Abierto el baúl de los recuerdos, el presidente de la Fundación Mexicana para la Salud bosqueja, entre risas, cual era la tendencia de la moda en esos tiempos:

“La costumbre era vestirnos de pantalón corto, prenda que dejé de usar hasta la secundaria. Luego, usabamos los bombachos, que se ajustaban con botones o cordones arriba del tobillo, dejando al descubierto los calcetines.” A la Escuela Nacional Preparatoria asistió a clases con corbata, porque así era lo moda en un bachiller. Una característica de la educación del doctor Guillermo Soberón es que siempre asistió a escuelas públicas. La primaria en la escuela “Alberto Correa” y la secundaria en la número 3, a unas cuantas cuadras de su domicilio.

Fundadores de la Sociedad Mexicana de Bioquímica

Otro barrio que disfrutó enormemente fue el universitario, desde San Ildefonso hasta la Facultad de Medicina en Santo Domingo.

Ahora que, como dato curioso, de la siguiente generación de los Soberón, de 23 posibilidades ninguno fue médico, incluyendo los seis hijos de Guillermo.

“¡Había tantas cosas que ver! Gente de nivel por todos lados, en medicina, leyes, arquitectura y economía, con los que se podía platicar de cualquier tema.”

De los maestros que tuvo en la Escuela Nacional de Medicina, recuerda a don Benjamín Bandera que daba clases de anatomía y que entonces era el “coco” de los estudiantes, porque era una especie de filtro, donde muchos se quedaban al no pasar esta materia.

Abundaban los cafés de chinos en la calle de Argentina, donde los estudiantes acostumbraban el “café corrido”. Es decir, una vez que se lo tomaban salían huyendo para no pagar.

LE GUSTABA LA BIOLOGÍA No recuerda haberse detenido a considerar otra profesión que no fuera la de médico. A pesar de que tuvo la influencia de su padre, lo cierto es que sintió un genuino interes por todo lo que era el fenómeno biológico. De los cinco hermanos que llegaron a la edad adulta, los tres varones fueron médicos, dos de sus hermanas se casaron con médicos por lo que en su casa siempre se habló de medicina. 8

Ayer

Como si hubiese sido ayer, recuerda la arenga que hizo el maestro Bandera el primer día de clases.

“En el primer patio de Santo Domingo no hay columnas en las esquinas sino que los cuatro arcos confluyen para sostenerse unos a otros, lo que es una hazaña arquitectónica. El maestro Bandera nos dijo que el edificio de la escuela estaba sin columnas, porque los sostenían los hombros de todas las generaciones de muchachos que habían pasado por ahí y que cuando eran profesionistas veían por ella y no la olvidaban.”


Bajo el microscopio porque de todas formas no tendría la oportunidad de ver a su padre antes que lo sepultaran. Este fue un golpe terrible, pues había tenido con él una gran relación, incluso de amigos. Guillermo solía decir que cortejó a su esposa en el campo Delta de béisbol, porque su padre había jugado este deporte en su juventud, por lo que era frecuente que asistieran juntos, y al carecer de tiempo para ver a su novia, la invitaba para que los acompañara.

Hoy

Otros maestros inolvidables fueron don José San Pedro, don Tomás Treviño -un español muy elegante-, Manuel Martínez Báez y los doctores Izquierdo y Ocaranza. Sus maestros clínicos que más recuerda son Arce Gómez, Luis Guadarrama, Pedro Ramos, Alejandro Celis, y tantos otros que sería muy largo enumerar.

ALUMNO DEL DOCTOR ZUBIRÁN Siguiendo las huellas del doctor Galo Soberón y Parra, una vez que tuvo el título de médico cirujano (1949), quiso hacer una especialidad. Fue a lo que en ese tiempo era el Hospital de Enfermedades de la Nutrición a buscar su residencia, “un tanto obligado por mi padre, porque yo me había desempeñado en el Hospital General de México, donde los maestros nos enseñaban a odiar cordialmente a Nutrición.” Y es que el maestro Zubirán, cuando fue subsecretario de Salud, se apropió del pabellón No.9 del Hospital General, desde 1946 hasta que se mudó en el año de 1967 a lo que ahora son las instalaciones del Instituto que lleva su nombre. Fue de mala gana con el doctor Zubirán, quien después de platicar con él llamó al jefe de residentes, que era el doctor Hernández de la Portilla, a quien le dijo

que checara los calendarios porque “Soberón se va a quedar con nosotros”. Quiso explicarle que aún no había decidido dónde realizaría la residencia, pero le dio pena. Para su fortuna, faltaban 6 meses para que iniciara el programa, por lo que el maestro sugirió que fuera a patología, a donde acababa de regresar de Harvard el doctor Edmundo Rojas, que estaba estructurando ese departamento. Por demás está decir que en ese medio año, además de aprender mucho de patología, cambió de opinión y entre sus planes ya no figuró el Hospital General de México.

Tras la muerte de su padre, se refugió en su preparación y en las enseñanzas de sus maestros. Fué entonces que surgió una relación verdaderamente filial entre Zubirán y Soberón. Un libro que tiempo después le regaló, “Self-renewal”, de John W. Gardner, fue fundamental en su vida. El autor de esta obra, a quien John F. Kennedy pidió que corrigiera su libro de discursos y que recibiera la Medalla Presidencial de la Libertad en el año de 1964, aborda el tema del individuo y la sociedad innovadora, la renovación personal, la libertad, actitudes hacia el futuro y la interacción entre los individuos y los grupos. De esta obra, el doctor Soberón Acevedo sacó en conclusión que el progreso es la posibilidad de que las personas, cada cierto tiempo, se enfrenten a nuevos desafíos y a nuevos retos.

UN SEGUNDO PADRE En su primera etapa, la relación con el maestro Zubirán fue esporádica y no se hizo cotidiana hasta que Guillermo Soberon regreso de Estados Unidos, precisamente en el tiempo que falleció su padre en un accidente, el primero de agosto de 1956. En esa fecha estaba en Wisconsin a punto de presentar su examen de doctorado, cuando le habló su hermano mayor, quien tras darle la mala noticia, le aconsejó que no viajara en ese momento, que se esperara a presentar su examen,

BIOQUÍMICA POR ENDOCRINOLOGÍA En el Hospital de Enfermedades de la Nutrición hizo la residencia en medicina interna, con la intención de realizar posteriormente la especialidad en endocrinología. El doctor Francisco Gómez Mont, le aconsejó que antes de ir al extranjero hiciera el curso que se impartía ahí mismo. “Aquí puedes aprender los fundamentos básicos y posteriormente salir a estudiar algo que nos sirva para movernos hacia delante.”

9


También le sugirió que en lo que iniciaba dicho curso, visitara al doctor José Laguna que acababa de regresar del extranjero y estaba montando un laboratorio de bioquímica, “lugar donde encontré mi bolita.” La primera dificultad fue explicarle al maestro Zubirán que había cambiado su plan original de estudiar endocrinología, a pesar de que ya se le había conseguido la beca. Primero trató el asunto con el maestro Gómez Mont, quien le dijo: “en la vida uno tiene que ser lo que uno aspira; vamos a decírselo. Más vale pronto que tarde”.

“Para mi sorpresa, el maestro acogió con entusiasmo esta idea porque dijo que se necesitaba gente que se metiera a los problemas básicos. Yo era médico e ir a un Departamento de Bioquímica no era fácil porque en rigor, no es una especialidad de la medicina.” TRABAJANDO EN LA AZOTEA A la Fundación Kellogg que lo becó, no le fue fácil encontrarle acomodo, sin embargo el chairman del departamento de bioquímica de la Universidad de Wisconsin era también médico, por lo que entendió su caso. Sin embargo, el doctor Soberón tuvo que pasar casi un año cursando materias que nunca había tomado, para cumplir con los requisitos que imponía el doctorado. Aunque tenía apenas 26 años de edad, Soberón era el “viejito” en las clases de química orgánica, física y matemáticas, entre otras. Compañero de esos avatares fue el médico militar Edmundo Calva, quien tuvo que hacer ese mismo recorrido. Finalmente, obtuvo el doctorado en química fisiológica en el año de 1956. Cuando regresó de Wisconsin, enfrentó los nuevos retos de fundar el Departamento de Bioquímica en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición y extenderlo a otras instituciones. Por principio de cuentas, se encontró que no había recursos y que las instalaciones se harían en la azotea del viejo edifico de las calles de Doctor Jiménez, porque no había un otro lugar disponible para ello. En lo que se traía el equipo y se acondicionaba el lugar, no perdió el tiempo y a petición de la Fundación Kellogg, quien proporcionó el dinero, 10

diseño el curso de postgrado en bioquímica para los muchachos interesados en la materia. Tocó las puertas del Instituto de Química para invitar a varios de sus integrantes a que se unieran al proyecto, que con el paso de los años se convirtió en un semillero de investigadores no sólo de México, sino de varios países de Latinoamérica. El departamento de bioquímica empezó a funcionar en el año de 1957, con el doctor Soberón al frente durante los siguientes 8 años. También fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y miembro distinguido de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de la Nutrición.

EL PRIMER DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MOLECULAR En 1965 recibió la invitación del rector Ignacio Chávez para que presentara su candidatura a la Junta de Gobierno de la UNAM, para ser director del Instituto de Investigaciones Biomédicas. A pesar de que Chávez y Zubirán eran grandes amigos, tampoco le fue fácil informar a su maestro de esta intención. Las cosas se facilitaron porque en ese tiempo institutos como el de Cardiología

y el de Nutrición fueron víctimas del “pirateo” de talentos que realizaba el flamante Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. La solución que encontró el doctor Chávez fue decirle a Zubirán que era mejor que se fuera con él a que lo cooptara el Cinvestav. No obstante, su salida de Nutrición le costó “sudor y sangre.” Cuando por fin llegó a dirigir el Instituto de Investigaciones Biomédicas, se dio cuenta que además de investigadores muy calificados, también había gente que no era productiva por lo que era común ver los laboratorios semivacíos. “Trabajaban muy poco y lo que les sobraba de tiempo lo ocupaban para platicar, fumar o tomar café.” A los buenos elementos los becó, trajo profesores visitantes e introdujo actividades académicas. Con el tiempo, en este Instituto se estableció el primer departamento de biología molecular, donde se preparó a las primeras generaciones de mexicanos para que viajaran al extranjero a prepararse en campos como la genética molecular, la inmunología y la virología. Gracias a esta labor, en el Instituto se dieron tres metástasis que fueron importantes:


Bajo el microscopio de las escuelas y facultades, no eran tan afectados, porque los investigadores no se involucraban en los conflictos, la efervescencia estudiantil de los años sesentas, aunada a los movimientos sindicales de la década de los 70’s, sumieron en un clima de desestabilidad y violencia a la máxima casa de estudios. En agosto de 1972 el doctor Zubirán invitó a Guillermo Soberón a reincorporarse a Nutrición. Viendo cerca su jubilación, el maestro le ofreció la subdirección para que al año siguiente lo sustituyera en ese instituto. La propuesta lo entusiasmo, pero acordaron que no podía abandonar la Universidad en medio de tantos conflictos, por lo que acordaron esperar a que se resolvieran.

El Centro de Fijación de Nitrógeno, que le tocó crear dentro de Biomédicas mientras se construía su sede en Cuernavaca; el Centro de Biotecnología, el cual ya no le tocó la decisión de hacerlo –también en Cuernavaca, en el periodo del rector Octavio Rivero- pero sí platicó con Francisco Bolivar todo el proyecto, y el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química. Incluso se contempló la posibilidad de establecer en México un Laboratorio de Biotecnología promovido por la UNESCO, proyecto que se canceló por la falta de recursos. El binomio Chávez-Soberón no duró mucho tiempo. Éste fue electo director de Biomédicas en septiembre del 1965 y aquél dejó de ser rector el 26 de abril de 1966, en circunstancias por demás tristes para la UNAM. Además de dirigir el Instituto de Investigaciones Biomédicas, en ese mismo año fue electo presidente de la Academia de la Investigación Científica (1966-1967).

LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Al iniciar el régimen del presidente Luis Echeverría, el rector de la UNAM designó a Fernando Alba como coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, pero dos

semanas después fue requerido para hacerse cargo del naciente Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Se designó en su lugar al doctor Soberón en diciembre de 1970, sin embargo ese nombramiento se hizo oficial dos meses después por el hecho de que el Senado de la República tenía que aprobar la designación del director del ININ, por lo que trabajó con Alba durante las vacaciones de fin de año para recoger la estafeta y presidir las reuniones de la coordinación antes de que se hiciera oficial su nombramiento.

Lejos de solucionarse, una nueva crisis hizo que el rector Pablo González Casanova se viera obligado a renunciar el 5 de diciembre de ese mismo año, cuando la herida que dejó la salida del doctor Chávez aún se encontraba abierta. Los acontecimientos se dieron en forma vertiginosa y para el 3 de enero, Soberón Acevedo llamó a su maestro Zubirán para decirle que lo sentía mucho pero que “se había sacado al tigre en la rifa”. La Junta de Gobierno de la UNAM lo había designado rector.

“Le dije, maestro esto trastoca los planes pero yo paso mañana a explicarle”. Zubirán le dijo que fuera a determinada hora y sin decir más terminó la conversación.

Como coordinador de la Investigación Científica, tuvo el honor de participar activamente en la propuesta que dio vida al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), pues esta institución se apoyó mucho en la Universidad.

Al otro día, muy de mañana, llegó acompañado por el doctor Ramón de la Fuente, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y muy amigo también del maestro. “Le dije, tú eres culpable de lo mal que quedé con el maestro, así que acompáñame a verlo.”

Cuando se crea el CONACYT, la experiencia del doctor Soberón fue de mucha utilidad para encontrar procedimientos, normas, responsabilidades, categorías y niveles de investigadores, por lo que le tocó trabajar en el establecimiento de la jerarquización institucional que todavía opera.

Para su sorpresa, Salvador Zubirán había reunido en su casa a los principales integrantes de Nutrición. “Entré y fui recibido por un gran aplauso que fue seguido por una arenga que hizo el maestro que de recordarla todavía me emociona”.

RECTOR DE LA UNAM Trabajar en la UNAM en aquellos años, fue una tarea difícil. Si bien es cierto que los institutos universitarios, a diferencia

Entre otras cosas, le dijo que la Universidad era lo primero y que había que salvar la institución. “Qué bueno que te dieron esta responsabilidad, ¡pelea y rescátala!”

11


EL DEDO QUE JALA EL GATILLO Guillermo Soberón Acevedo rememora aquellos días en los que se mezclaban sentimientos de todo tipo.

“Mira, lo primero que hice fue buscar una férula y me la puse aquí, para que no tuviera la tentación de usarlo.”

“Claro que hubo reacciones, muchos que ni siquiera eran universitarios se reunían para protestar e insultar, pero lejos de esconderme salía al balcón de rectoría para que vieran que estaba ahí.”

NEURONA Y TESTOSTERONA

Cuando Pablo González Casanova renunció por primera vez el 16 de noviembre de ese 1972, al día siguiente algunos directores de institutos fueron a buscar al coordinador de la Investigación Científica para proponerle la candidatura a la rectoría.

El inicio de su rectorado no pudo ser más complicado. Quiso tomar posesión en el auditorio de la Facultad de Medicina, pero se lo impidieron. Dio media vuelta y rindió protesta en el estacionamiento.

“Cálmense, la Junta de Gobierno no ha dicho que acepta la renuncia y si fuera

En su primer periodo (1973-1977), se dedicó a resolver la problemática de la violencia y la masificación, impulsando el

La primera ocasión que entró la fuerza pública, fue para acabar con la impunidad de los grupos que operaban en CU, donde se paseaban armados de metralletas y que cuando llegaban a “dialogar” con las autoridades universitarias, ponían sus pistolas sobre el escritorio. La segunda vez fue cuando el Stunam pretendió crear un sindicato único de trabajadores universitarios para utilizar a la casa de estudios como ariete político. Después de fundamentar jurídicamente el caso de despojo, catorce mil policías desarmados entraron a recuperar la UNAM. En el segundo periodo, promovió fundamentalmente la superación académica y la proyección social de la Universidad. También dio vida al Centro Cultural Universitario. Cuando concluyó su gestión (1977-1981), la UNAM era un remanso de paz.

“CALENTANDO EL BRAZO” ANTES DE SER SECRETARIO DE SALUD Al concluir su labor en CU, había planeado tomarse 2 años sabáticos para actualizarse y volver a asumir la investigación biomédica.

así, habría que ver, pero yo no creo ser en estos momentos el indicado. Tengo muy frágil el dedo que jala el gatillo y eso no conviene.” Como se recordará, le tenía una gran admiración al doctor Chávez, con quien además lo unían lazos familiares, pues se casó con una sobrina del ilustre cardiólogo. Días después, cuando González Casanova reiteró su renuncia, nuevamente le propusieron que se postulara y aceptó. Meses después, comiendo con un grupo de amigos entre los que estaban los que lo visitaron la primera vez, uno de ellos le preguntó qué había pasado con su dedo. 12

proyecto de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales. Para combatir la ley de la selva que se había generalizado, empleó intelecto y temple.

“Muchos de los problemas tienen que resolverse buscando la concertación de esfuerzos mediante el diálogo, hasta que llega un momento en el que no hay otro camino y se tiene que ejercer la autoridad a que tiene uno derecho.” Dejó a un lado los falsos entendidos sobre la autonomía universitaria y pidió que la policía entrara en dos ocasiones a CU para restablecer el orden, afrontando los costos políticos que ello implicaba.

Regresó a la Universidad de Wisconsin y estando allá le llamó el secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado, para indicarle que quería discutir con él una cuestión que el presidente José López Portillo le había encargado. Se pusieron de acuerdo y en el mes de junio de 1981 regresó a México en compañía de su esposa. De la Madrid le explicó que se pretendía lograr un sistema de salud más coherente, racional y con mayor cobertura, evitando la desarticulación que existía entre las diferentes instituciones. Se creó la Coordinación de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República, con gente muy destacada de la UNAM, como Diego Valadés en el área jurídica. Se instrumentaron varias iniciativas de ley que modificaron a la SSA, IMSS e ISSSTE, introduciendo la garantía de la protección a la salud.


Bajo el microscopio “Existía un complejo conjunto de 86 reglamentos que entraban en conflicto unos con otros, que los resumimos en seis. Hicimos limpieza a fondo y todo quedó muy aseado.” Concluida esta labor, el presidente electo lo invitó a incorporarse a su equipo de trabajo, sin decirle en dónde iba a colocarlo, porque estaba acomodando sus fichas “y a usted lo puedo poner en más de un lugar”. El 22 de noviembre Miguel de la Madrid le notificó que iba a ser designado Secretario de Salud. “Tuve la fortuna de que me pusieran a calentar el brazo antes de empezar el juego”, afirma.

FUNSALUD Y EL GENOMA HUMANO Al término de su gestión, fue invitado por los empresarios que organizaron la Fundación Mexicana para la Salud, para que se incorporara a este organismo.

“Desde entonces he estado aquí, al frente de una institución pequeña pero con capacidad de convocatoria para realizar estudios y organizar fuerzas de trabajo, que puede moverse con mucha agilidad y ser un instrumento efectivo de apoyo al gobierno federal sin que estemos naturalmente subordinados a él, conservando nuestra autonomía y elevando la voz cuando es necesario, para decir lo que pensamos en relación a los programas de salud.” Una prueba de que Guillermo Soberón Acevedo no se ha dormido en sus laureles y se ha mantenido actualizado, es su participación en el desarrollo de la medicina genómica en México. En 1999 los doctores Gerardo Jiménez y Antonio Velázquez lo visitaron para decirle que México no podía darse el lujo de no participar en el Proyecto Genoma Humano. El 23 de Octubre de 2000 se creó la Comisión Nacional del Genoma Humano cuyo secretario ejecutivo es el doctor Guillermo Soberón. Con su apoyo convocaron a otros investigadores e instituciones como la Secretaría de Salud, la UNAM, el CONACYT y la propia Funsalud, porque los recursos que se necesitaban así como las áreas y los objetivos que se tenían que asumir, estaban más allá de una sola institución.

Se formó un Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica, cuyo consejo directivo encabeza Soberón Acevedo y la dirección está a cargo de Gerardo Jiménez, y se espera que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa para la creación del Instituto.

FRACASOS Y ANGUSTIAS La vida de Guillermo Soberón Acevedo a simple vista es una interminable lista de éxitos. Cuando se le pregunta acerca de sus derrotas y sinsabores, se queda meditando un poco y con un aire de ironía responde: “Sí, tuve uno que todavía me duele. Cuando fui presidente de “Los Pumas”, no se dieron los resultados que esperábamos.” Como se recordará, durante su rectorado llevó a cabo un replanteamiento para darle la administración del equipo de fútbol soccer a un patronato, fuera de la estructura y los recursos universitarios. Primero lo presidió Bernardo Quintana y posteriormente Gilberto Borja, y cuando dejó la rectoría, Soberón se incorporó como miembro del patronato, mismo que presidió en el año de 1997, pero el conflicto del CGH los obligó a jugar en Querétaro, realizando una campaña desastrosa.

Sobre sus adversidades, recupera la solemnidad que le caracteriza y señala:

“La mayor angustia que he tenido, producto de mi desempeño en una institución, fue el secuestro de mi hija en la universidad. ¡Fue terrible! Tiempos de la Liga 23 de Septiembre, circunstancias muy difíciles, eso lo deja a uno marcado de por vida. Hay cicatrices en el alma que no se borran, pero también me siento muy afortunado de que tuvo un desenlace feliz.” A sus 77 años de edad quiere tiempo para dedicarlo a 5 grandes cosas que siempre ha hecho: leer –hay muchas cosas pendientes, escribir –testimonios y experiencias que podrían ser útiles-, actualizarse –hay áreas del conocimiento que dejé en un punto y ahora están muy lejos-, viajar –solamente en México para conocerlo más- y aprovechar la gran oferta cultural que hay en México –conciertos, conferencias, etc.También quiere aprovechar a sus nietos y se lamenta que ya no esté su esposa, con quien tuvo grandes logros como pareja, en un matrimonio que duró 47 años. Lo único que no está en sus planes es “ponerse las pantuflas”, y afirma convencido “Jubilado, para nada. Mientras pueda, voy a seguir funcionando.”

13


Tercer Coloquio de Asma en Pediatría H

uatulco, Oaxaca.- Con la participación de 400 pediatras de todo el país, se llevó a cabo el Tercer Coloquio de Asma en Pediatría, avalado por la División de Estudios de Posgrado de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Colegio Mexicano de Alergología e Inmunología Pediátrica, la Academia Mexicana de Pediatría, la Asociación Mexicana de Pediatría, la Sociedad Mexicana de Pediatría y la Fundación GlaxoSmithKline.

emergencia, uso mínimo o nulo de medicamentos de “rescate” y sin efectos colaterales del tratamiento. Se organizaron Desayunos con el experto, nueva modalidad que se incorporó al Coloquio debido a que hay temas de gran interés que por tiempo, no pueden ser abordados en las sesiones plenarias. Los temas que se plantearon fueron: Diagnóstico diferencial en asma, ERGE y asma, infección y asma, rinitis y asma, marcha atópica y vida diaria.

Doctor Nick Freezer

importancia del control del asma y las ventajas de la terapia combinada”.

Doctores Herbert López, Arturo Loredo , Noé Rodríguez, y Octavio Cabrera

El principal objetivo del coloquio fué actualizar a los médicos pediátricos en asma, por ser los primeros en diagnosticar esta enfermedad, cuya prevalencia es mayor en niños de uno a cinco años. En este evento académico de primer nivel, auspiciado por GlaxoSmithKline, se pusieron al alcance de los asistentes los lineamientos internacionales para el manejo del asma, mediante un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno. Según las normas internacionales GINA 2002, el objetivo de la sinergia en el tratamiento del asma debe ser el control sostenido, que se traduce en ausencia de síntomas, realización de actividades de manera natural, mejoría de la función pulmonar, no visitas a centros de 14

Panorámica del Coloquio

En las sesiones plenarias, médicos líderes de opinión hablaron entorno a genética y asma, entorno epidemiológico, fisiopatogenia, sibilaciones en el lactante, diagnóstico funcional, flujometría en la vida diaria, indicaciones de la inmunoterapia y Depósito selectivo de aerosoles a nivel pulmonar, entre otros. También se llevaron a cabo mesas redondas, donde se discutieron aspectos clínicos y sus dificultades diagnósticas en niños mayores de 5 años. En cuanto a las conferencias magistrales, el doctor Nick Freezer, neumólogo pediatra y director de Medicina Respiratoria del Royal Children Hospital de Melbourne, Australia, abordó el tema “La

En su conferencia, el doctor Freezer afirmó que: “la vía inhalada es la terapia de vanguardia para el control del paciente con asma, ya que brinda seguridad y eficacia. La sinergia Salmuterol y Fluticasona (Seretide) brinda control sostenido, reflejado en un paciente con una calidad de vida inigualable, mejor función pulmonar, menos síntomas y crisis, y por lo tanto una reducción en los gastos por hospitalizaciones.” Especialistas de los centros infantiles más importantes del país, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Perinatología y diversos centros hospitalarios, abordaron temas como el panorama epidemiológico, la remodelación pulmonar del paciente no controlado, terapia combinada, diagnóstico por edad, manejo de crisis, diagnóstico a través de flujometría y espirometría, entre otros. El evento fue inaugurado por el doctor Herbert López Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría.


Cecilia Ximénez García Vinculación de la investigación científica y la investigación clínica en amibiasis Eugenia Acevedo

La doctora Cecilia Ximénez con su equipo de colaboradores

E. histolytica y E. dispar Las parasitosis intestinales en nuestro país continúan siendo un problema de salud pública, y forman parte de las 20 principales causas de enfermedad, dentro de ellas, la amibiasis es la quinta causa de enfermedad (2002 S.S.). n el año 1997, México fue sede de la “Consulta Informal de Expertos en Amibiasis” auspiciada por la OMS, OPS y UNESCO, durante dicha reunión se redefinieron los conceptos que sobre este parásito se habían tenido hasta entonces. A partir de los años 70s se comenzaron a acumular datos que reforzaban la hipótesis de Emile Brumpt (1925) que sugería la existencia

E

16

de dos especies de Entamoeba diferentes, una capaz de producir enfermedad y otra capaz de infectar pero no de producir enfermedad, a esta última Brumpt le llamó Entamoeba dispar. La hipótesis de Brumpt fue duramente criticada por sus contemporáneos, sin embargo, los datos bioquímicos, inmunológicos y genéticos reunidos, hicieron posible

que en 1993 se redescribiera a la especie E. histolytica, filogenéticamente separada de la E. dispar. La confirmación de la existencia de estas dos especies es posiblemente el hecho reciente más importante en el campo de la investigación científica de la amibiasis. Estos conocimientos dieron lugar a la necesidad de reunir a


Investigación investigadores en el área para evaluar sus implicaciones en diferentes aspectos del parásito y su epidemiología a nivel mundial. En 1997 se logró este objetivo y se produjo un documento publicado por la OMS en donde se incluyeron conclusiones y recomendaciones sobre la nomenclatura del parásito, su diagnóstico y tratamiento, los cuales deberían ser adoptados a partir de entonces por todos los países miembros (Epidemiological Bulletin, PAHO, vol 18, No 1, Marzo, 1997). Dentro del campo de la investigación en amibiasis la Dra. Ximenez ha hecho aportaciones importantes: formó parte del grupo de investigadores mexicanos que produjeron los primeros anticuerpos monoclonales antiamibianos que se produjeron en el mundo, los cuales en un inicio se utilizaron como tecnología diagnóstica y posteriormente dieron lugar a que se incrementara el conocimiento sobre diferentes características del parásito. Como investigadora independiente adscrita al Depto de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM, continuó con el estudio de los mecanismos de inmunidad que la infección por estos protozoarios induce en el hombre, en su opinión “Si una de nuestras metas a mediano o largo plazo es poder ofrecer una alternativa de control sobre la amibiasis (vacuna) es necesario conocer la infección y la enfermedad en el huesped natural, con el objeto de diseñar las posibles estrategias de control de manera racional. La búsqueda de una vacuna contra la amibiasis ha sido una de las tareas más desafortunadas durante los últimos 15 años, algunos grupos de investigadores nos hemos precipitado en ofrecer una vacuna que, aún en estos momentos con todo el conocimiento que se ha acumulado sobre la respuesta inmune contra el parásito y sobre la genética del mismo, no se ve razonablemente cercana.” Esto ha llevado al grupo coordinado por la Dra. Ximénez a plantearse nuevas estrategias de investigación tanto metodológicas como de

organización en sus actividades. “Hace ya varios años que nuestro interés en el estudio de la amibiasis humana nos llevó a aceptar de manera muy honesta nuestras limitaciones y a decidir que la alternativa era el trabajo multidisciplinario. A pesar que en nuestro país no tenemos arraigada una cultura de la cooperación y el trabajo en equipo, no nos ha ido mal hemos podido crear vínculos interinstitucionales muy exitosos con el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, dentro de la misma UNAM y fuera del país con la Universidad de California y la Escuela de Medicina Tropical e Higiene en Londres.”

Formación de rosetas entre trofozoitos de Entamoeba histolytica (las células más grandes) y células de adenocarcinoma de colon, HT-29 (las células más pequeñas que rodean).

VINCULACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA La primera prueba diagnóstica, a nivel de laboratorio, que se usó para definir la presencia de una enfermedad hepática ocasionada por amibas (absceso hepático amibiano), fue la denominada “serameba”, sin embargo, desde hace aproximadamente cuatro años el grupo de investigadores de la UNAM coordinado por la Dra. Ximénez desarrolló una prueba de ELISA que permite detectar anticuerpos séricos y secretores en muestras de suero y saliva de individuos con sospecha de amibiasis. Con el objeto de aumentar las aplicaciones de la ciencia básica en problemas específicos de salud, la Dra. Ximénez aprovechó que su laboratorio se encuentra en el Depto de Medicina Experimental enclavado en el Hospital General de México, para ofrecer a la comunidad médica del hospital el servicio de diagnóstico serológico de amibiasis invasora como un primer intento de acercamiento con el hospital, “de ahí, dada la gratuidad del apoyo diagnóstico, pudimos iniciar varios protocolos de investigación con pacientes de absceso hepático amibiano, primero, fue el diagnostico serológico, pero ya con el pié dentro, pudimos reclutar voluntarios para estudios de seguimiento a largo plazo, para evaluar reinfección por E. histolytica o E. dispar, evaluar respuesta inmune secretora, hacer estudios de frecuencia de reconocimiento antígénico en portadores asintomáticos, de ambas especies y enfermos de absceso hepático amibiano y disentería esto último nos permitió poder discriminar

entre casos agudos o recientes de enfermedad invasora e individuos con antecedentes de haber padecido la enfermedad. En áreas endémicas de amibiasis como nuestro país esto es muy importante, porque mientras algunos antígenos de la amiba son eliminados rápidamente durante la fase aguda de la enfermedad, otros permanecen en el retículo endoplásmico durante mucho tiempo, manteniendo la estimulación de anticuerpos circulantes.” Los anticuerpos circulantes pueden durar mucho tiempo en el organismo, o incluso, puede tratarse de anticuerpos circulantes inducidos durante eventos invasores que no se detectaron y que por lo tanto no recibieron tratamiento y terminaron por autolimitarse. “Una de las moléculas asociadas al retículo endoplásmico, es una calreticulina que no se había encontrado en Entamoeba histolytica, actualmente estamos clonando el gene responsable de la síntesis de esta proteína, para poderlo utilizar en el desarrollo de una prueba diagnóstica, que además pueda usarse en estudios epidemiológicos. Desde el punto de vista de la epidemiología de la amibiasis esto es primordial, porque esa molécula nos permite detectar casos nuevos o recientes de amibiasis invasora.”


La doctora Ximénez es médico de formación y considera que:

“Las pruebas diagnósticas independientemente de la tecnología que se utilice en su realización siempre deben estár supeditadas al análisis clínico del paciente, nosotros no nos limitamos a apoyar a los clínicos con las pruebas sino que mantenemos una estrecha comunicación con ellos, porque si la prueba de laboratorio no concuerda con los hallazgos clínicos, algo está mal y habrá que revisar y reconsiderar la estrategia diagnóstica.” Gracias a la alta confiabilidad de la prueba han podido ponerla a disposición de los servicios de medicina interna y pediatría, en el Hospital General, el Hospital “1° de Octubre” del ISSTTE, y los hospitales de Especialidades y de Pediatría, del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, que son las instituciones que se encargan de enviarles sus muestras. “Nosotros queremos darle una mayor difusión, pero nuestra misma carga de trabajo nos lo ha impedido, aunque estamos en la mejor disposición de ponerla al alcance de todos los médicos que la soliciten. No la hemos comercializado ni cobramos por el servicio, lo único que pedimos es que nos den acceso al expediente del paciente y poder hacer contacto con él para darle seguimiento.” A la fecha, cuentan ya con casi 200 pacientes con absceso hepático amibiano incluidos dentro de sus protocolos, con seguimientos de más de un año. “La investigación que se realiza sólo en el laboratorio es muy distinta a la que se vincula con la clínica, ésta nos permite una aplicabilidad inmediata de nuestro trabajo, traducido en el diagnóstico correcto y por ende en el tratamiento adecuado de un paciente.”

EPIDEMIOLOGÍA M O L E C U L A R DE LA AMIBIASIS En1995, el grupo de la doctora Cecilia Ximénez, en colaboración con el doctor Graham Clark (LSTMH), comenzó a utilizar la reacción en cadena de la polimeraza (PCR), para amplificar secuencias genéticas específicas de especie para diferenciar entre las dos especies de amibas: la Entamoeba histolytica patógena y la Entamoeba 18

dispar no patógena, con el objeto de reevaluar la epidemiología de la amibiasis, porque, hasta ese momento, toda la información que se tenía era resultado del análisis publicado por la doctora Walsh, consultora de la Organización mundial de la salud, sin embargo, debido a que el informe se basaba en publicaciones, se hacia necesario revaluar cuál era la dimensión del problema de la amibiasis a nivel mundial, en el contexto de la existencia de las dos especies.” Los primeros intentos por llevar a cabo esta tarea se hicieron en México, la India, Bangladesh, Sudáfrica y Egipto.

histolytica y coinfecciones que de E. dispar. “Estuvimos en esa comunidad alrededor de dos años haciendo un seguimiento y solamente encontramos dos casos de amibiasis en niños menores de cinco años, una disentería y un absceso hepático mediano.” Explica que, por alguna razón, a pesar de que existe una gran cantidad de niños infectados por histolytica, durante el tiempo que los siguieron con visitas semanales, nunca se enfermaron, “eso nos llevó a pensar que aún dentro de la Entamoeba histolytica, existen diferentes grados de virulencia”

POLIMORFISMO GENÉTICO EN E. HISTOLYTICA Y E. DISPAR

Electroforésis de los amplificados obtenidos con los iniciadores para proteinas ricas en serina de Entamoeba histolytica, utilizando el DNA obtenido de las heces de personas pertenecientes a las comunidades estudiadas. La presencia de una banda indica que la persona está infectada por el parásito. La diferencia en la migración es debida a diferencias en el tamaño de los segmentos amplificados, lo cual nos habla sobre variantes o cepas distintas que infectan a las personas.

En nuestro país, el equipo de la doctora Ximénez realizó estudios de campo para evaluar la prevalencia de infección por ambas especies, encontrando que, contrario a lo que ellos habían pensado acerca de que todos los casos portadores asintomáticos eran infecciones por E. dispar, había también casos de portadores de E. histolytica que no desarrollaban la enfermedad y casos de portadores que albergaban las dos especies de parásito. “Particularmente en el municipio de Amacuzac, localizado al sur del estado de Morelos con el límite del estado de Guerrero, donde se ha reportado una alta incidencia de absceso hepático amibiano según datos de la SS encontramos que existen más portadores asintomáticos de E.

Entonces, se dieron a la tarea de buscar variantes genéticas en la E. dispar y la E. histolytica encontrando que existe un considerable polimorfismo genético en las dos especies. En este estudio se analizó el polimorfismo de las secuencias altamente polimorficas de dos genes, en ambas especies: el de la proteína rica en serina y el de la enzima quitinasas. “El fenómeno de polimorfismo para estos y otros genes que se han estudiado está bastante claro, sin embargo, aún no hemos podido correlacionar dicho polimorfismo con el fenómeno de virulencia.” Actualmente el objetivo es comparar las cepas obtenidas de pacientes con absceso hepático amibiano, con respecto a los genes de quitinas y proteína rica en serina, con las que encontraron en el municipio de Amacuzac de portadores asintomáticos de histolytica, buscando diferencias genéticas en los aislados de ambas poblaciones. Por otro lado, una pequeña proporción de los pacientes con absceso hepático amibiano de alrededor del cinco por ciento de los pacientes, tienen también infección intestinal, aunque no sintomática. La doctora Ximénez señala que esta observación les hace suponer que las amibas que se quedan en el intestino no son las mismas que logran alcanzar al tejido hepático, los resultados preliminares del análisis de polimorfismo, en amibas tomadas del intestino y las


Investigación tomadas de muestras de absceso hepático amibiano del mismo paciente, apuntan en esa dirección. Explica que aún se ignoran los mecanismos que determinan la evolución de una infección por E. histolytica (portador asintomático o enfermo de amibiasis). Una de las posibilidades es que pudiera tratarse como ya mencionamos, de cepas con diferencias en virulencia, sin embargo pudiera también ser los mecanismos de resistencia del huesped los que estan interviniendo.

LA AMIBIASIS EN EL SIDA En los años setentas, se empezó a observar que los individuos homosexuales masculinos tenían una mayor frecuencia de infección por amibas que el resto de la población, incluso se consideró a la amibiasis como una enfermedad de transmisión sexual. Posteriormente con la posibilidad de discriminar entre infección por E. histolytica y E. dispar se encontró que en Europa y los Estados Unidos los pacientes HIV+ y pacientes con SIDA se infectaban preferentemente con la especie E. dispar, Por otra parte, en el sureste asiático y específicamente en Japón, país que no es una zona endémica de amibiasis, pero donde existen dos grupos bién estudiados: uno, de pacientes con retraso mental en condiciones de reclusión y el de la comunidad homosexual se encontró que se infectan más por Entamoeba histolytica y, obviamente, se enferman más de amibiasis. “Tomando en cuenta que nuestro país es endémico para amibiasis, era una oportunidad para poder evaluar la prevalencia de infección amibiana en este grupo de riesgo y además estudiar si existe alguna asociación entre el estado inmunológico del huesped y el desarrollo de amibiasis invasora.” Es por eso, que aquí en México, el equipo de la doctora Ximénez, maneja también un Grupo de individuos HIV+ y pacientes con SIDA en un estudio longitudinal, en el cual después de hasta dos años de seguimiento de pacientes co-infectados con E. histolytica, “Los únicos dos casos que hemos visto de absceso hepático amibiano en pacientes con SIDA se detectaron aquí en el Hospital General en el pabellón de Infectología. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de la existencia de subgrupos o cepas dentro de la especie E. histolytica con diferencias en virulencia.

CECILIA XIMÉNEZ GARCÍA Egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM en 1973, cuenta con una maestría en ciencias biomédicas en inmunología (1979) y un doctorado en la misma área (1986). Entre las sociedades a las que pertenece están la Sociedad Mexicana de Parasitología, la Sociedad Latinoamericana de Parasitología y Medicina Tropical, la Sociedad Mexicana de Microbiología, Society for Mucosal Immunology, The New York Academy of Science y American Association for the Advancement of Science. Ha sido becaria de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina y miembro de la comisión dictaminadora del Programa de Apoyo a las Divisiones de Estudios de Posgrado PADEP y PAEP de la UNAM, becaria de la Organización Mundial de la Salud; miembro de los Comités Evaluadores del Departamento de Apoyos Especiales y de la Comisión Dictaminadora del Centro de Investigaciones del Sureste CIES, del CONACyT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con más de 40 trabajos publicados y cuatro capítulos en libros. Actualmente es profesora titular “B” de T.C. definitivo en la Facultad de Medicina de UNAM y miembro de diversos grupo de tutores en programa de doctorado y maestría. Ha recibido el Premio Scheramex en dos ocasiones (1990 y 1991).


Proyecto Mérida: detección y tratamiento de estrés postraumático

n el marco del 8° Aniversario del Colegio de Psiquiatras del Estado de Yucatán, los días 17 y 18 de octubre pasado, se realizó el Primer Simposio Internacional de Atención Psicológica en Casos de Desastre (Proyecto Mérida), con el objetivo de capacitar a médicos generales y otros profesionales de la salud mental en la detección y tratamiento del estrés postraumático.

E

En México, al igual que en otras partes del mundo, los huracanes, terremotos e inundaciones, como las que últimamente han afectado gran parte del territorio nacional, no sólo provocan cuantiosos daños materiales sino dan lugar a situaciones de desamparo que afectan profundamente la salud mental y física de las personas, especialmente de niños y ancianos. Es por eso que, desde hace varios años, las consecuencias derivadas de los desastres naturales, así como de otros fenómenos como las guerras, el terrorismo, la inseguridad y la violencia que afectan a gran parte del planeta y que también causan inestabilidad social y psicológica, comenzaron a ocupar la atención de los profesionales de la salud mental en todo el mundo. Hoy todo lo que implica situaciones de estrés, ansiedad y depresión, constituye uno de los problemas más importantes de salud pública, el cual, nunca como ahora, está recibiendo la atención de las autoridades y los profesionales de la salud mental. El objetivo específico del Proyecto Mérida es tratar las secuelas psicológicas que dejó el huracán Isidore entre los pobladores de esa ciudad, donde el año pasado,

inmediatamente después del desastre, la Secretaría de Salud de México en coordinación con la secretaría estatal implementó por primera vez el Programa de atención psicológica en casos de desastre. El doctor Sergio Sánchez Pintado, vocal ejecutivo del programa y coordinador general del curso, junto con el doctor Miguel Ángel Viveros, presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, profesores titulares del simposio, convinieron con la empresa químico farmacéutica Pfizer en la necesidad de implementar este programa piloto, que luego podría ser reproducido en otros sitios del país, donde se sufrieran este tipo de calamidades.

“El trastorno por estrés postraumático, según estadísticas americanas, tiene una frecuencia de 4 a 6 por ciento en hombres y de 10 a 14 por ciento en mujeres. Es ocasionado por eventos que amenazan la integridad física o psicológica de las personas, como los desastres naturales, guerras, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso de menores, manifestándose en la reexperimentación del suceso traumático, mediante sueños, imágenes o recuerdos, sumamente vívidos y que ocasionan estrés psicológico y descargas fisiológicas diversas.” Afirmó el doctor Sánchez Pintado, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría y presidente del Centro Mexicano de Estrés, Trauma y Desastre.

El doctor Viveros, por su parte, comentó que: “Es común que muchas víctimas de desastres experimenten depresión crónica como manifestación del estrés postraumático, así como ideas de culpa, en las que se sienten inútiles o responsable de sus pérdidas derivadas de la catástrofe, ya sean humanas o materiales, resultando en cuadros psicológicos serios que necesitan un tratamiento adecuado para superar el problema.” El programa del simposio incluyó también el tema de la depresión y los trastornos de ansiedad que pueden presentar las personas que sufren una catástrofe, ya sea natural o provocada por el hombre, así como las relaciones de esas patologías con el estrés y sus complicaciones, como la adicción a drogas, alcohol y el suicidio. Además de los prestigiados especialistas mexicanos que asistieron al evento, se contó también con la presencia de dos invitados extranjeros de renombre internacional, el doctor Mordechai Benyakar, presidente de la Sección de Psiquiatría Militar y Desastre de la Asociación Mundial de Psiquiatría y el doctor Etzel Cardeña, experto en estrés postraumático de la Universidad Panamericana de Texas. Laboratorio Pfizer patrocinó el evento y junto con la Secretaria de Salud ha iniciado alianzas estratégicas con el fin de impulsar los programas de salud mental en México.


Eugenia Acevedo

Al frente los doctores Alejandro Reyes Sánchez, Luis Miguel Rosales Olivares, Víctor Paúl Miramontes Martínez, al fondo los doctores Armando Alpizar Aguirre y Ernesto Delgado Cedillo

Conformado por un grupo de especialistas en columna vertebral y ortopedia c apaces de resolver, con los adelantos científicos y tecnológicos más modernos e innovadores, las enfermedades complejas de la columna vertebral y del sistema músculo-esquelético, el instituto de investigación y asistencia Vertebrae busca convertirse en el grupo de cirugía de columna vertebral privado más importante en Latinoamérica.

22


a integración de Vertebrae inició hace más de una década en el Instituto Nacional de Ortopedia (INO) de la SSA, donde se encontraron los doctores Alejandro Reyes-Sánchez, Luis Miguel Rosales Olivares y Víctor Paúl Miramontes Martínez, aportando las tendencias de diferentes escuelas nacionales y extranjeras para crear una nueva escuela de cirugía de columna vertebral en México.

L

El doctor Luis Miguel Rosales asegura que: “Una de las ventajas que tenemos en comparación con otros grupos es que venimos de diferentes escuelas, cada uno tenemos ideas distintas del tratamiento de la columna y aportamos posibilidades interesantes, eso nos ha ayudado a desarrollarnos mucho y a obtener importantes resultados. Por eso quisimos llevar esta experiencia a la práctica privada.” Luego, cuando el INO se integró al Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) continuaron enriqueciendo su experiencia sobre la base del desarrollo y la práctica diaria en los casos atendidos en este centro, referidos de todas las regiones de nuestro país y del extranjero. El doctor Reyes-Sánchez señala que “Institucionalmente hablando, a través del CNR, ya somos uno de los mejores grupos de cirugía de columna vertebral, en Europa y Estados Unidos, pero ahora queremos serlo en la práctica privada. Nuestro objetivo es llegar a ser el grupo más importante en Latinoamérica a nivel privado.” El equipo de especialistas de Vertebrae busca prevenir y evitar las grandes cirugías que en muchas ocasiones se tienen que hacer en un hospital de concentración como el CNR, causadas por una atención incorrecta de las diversas patologías de la columna. El doctor Miramontes Martínez explica, por ejemplo, que al CNR, han visto llegar a pacientes, con cirugías de columna mal elaboradas o mal indicadas, quienes además han tenido que pagar por ellas cantidades exorbitantes. Y agrega: “Nos dimos cuenta que nuestra función no era solamente resolver problemas en forma institucional sino tratar de evitar que esas situaciones sucedieran, y cómo podíamos hacerlo, pues yendo al mercado privado para enseñar ahí la forma en que nosotros hacemos las cosas, gracias a todo lo que hemos aprendido en tantos años.

“Reconocemos que también pretendemos obtener un pago justo por nuestro trabajo, pero nuestros costos no son comparables con los que cobran muchos y la diferencia en resultados es enorme.

23


El doctor Armando Alpizar Aguirre, cirujano de columna y especialista en neurocirugía, se ha integrado recientemente a Vertebrae, y afirma que en el país no hay ningún grupo como éste, porque es la primera vez que se busca llevar la mística de la asistencia pública a la privada. Agrega que: “El hecho de que cada uno se complemente con los conocimientos de los otros, genera una experiencia impresionante que se traduce en un diagnóstico certero, un tratamiento adecuado y una resolución quirúrgica exitosa.” Al mismo tiempo, el diseño de protocolos de estudio y líneas de investigación, han contribuido al crecimiento científico, académico y asistencial del grupo, así como a su madurez médica y quirúrgica. Prueba de ello, han sido el desarrollo de implantes de diseño propio. Su mayor logro, en ese sentido, ha sido el sistema de fijación toraco-lumbar y cervical INO (llamado así por el Instituto Nacional de Ortopedia), diseñado en 1991, integrado por placas y tornillos traspendiculares para la zona torácica y lumbar, para fijar fracturas vertebrales, deformidades de la columna vertebral y procesos degenerativos de la columna lumbar. El sistema ha sido mejorado o adecuado, por ejemplo, el doctor Rosales Olivares le agregó implementos para su uso en espondilolistesis. El doctor Miramontes, por su parte, le diseñó un sistema de almejas o abrazaderas, y barras, para hacer fijaciones largas en casos de escoliosis, por vía anterior y posterior. Al principio el material con que se hacía era acero inoxidable, ahora ya se está fabricando en titanio que reduce el rechazo por el organismo y permite realizar estudios de resonancia magnética.

“Yo no soy un cirujano malo, me considero bueno, resuelvo problemas de muchos cirujanos de columna, sin embargo mi bolsillo está vacío y el de ellos está lleno.” El doctor Reyes-Sánchez afirma: “Es justo precisar que también existe un buen número de excelentes cirujanos, que han sido grandes maestros y que son los que queremos imitar. 24

“El objetivo es convertirse en el punto de concentración de la medicina privada, para atender de manera óptima a este tipo de pacientes, resolviendo eficaz, eficiente y funcionalmente cada caso en particular, así como asesorar a otros grupos médicos sobre el manejo de la patología de la columna de difícil solución.”

La mayor ventaja de este sistema es su costo, pues representa apenas entre el 15 y 20 por ciento del precio de los sistemas de importación, con iguales resultados. El doctor Reyes-Sánchez, afirma que: “Una de las ventajas que tenemos como grupo es que conocemos todos los implantes que se producen, sabemos qué sistema nos puede servir en cada caso y podemos aplicar cualquiera de ellos, porque tenemos una vasta


Instituto Vertebrae experiencia en su desarrollo. De hecho, actualmente estamos en el proceso de diseñar una prótesis de disco intervertebral y una prótesis de núcleo.” Él mismo explica por qué nació la inquietud de llevar el modelo de trabajo que realizaban a nivel institucional a la práctica privada:

“La falta de capacidad económica de nuestros pacientes nos ha impedido desarrollar investigación, por eso nos hace falta el apoyo de los seguros de gastos médicos privados, para realizar investigación sobre los nuevos implantes, por ejemplo en prótesis de columna vertebral y de disco intervertebral.” “Hemos basado nuestro programa en los principales centros de atención para la columna vertebral de Estados Unidos, como el Texas Back Institute, deplano texas, en donde incluso tenemos ya un intercambio profesional” Entre las líneas de investigación que desarrollan actualmente está la reparación del disco intervertebral, total o de núcleo, la reparación de los ligamentos intervertebrales para hacer cirugías funcionales, tratamiento de la escoliosis, que es la desviación de las vértebras en forma de “S” hacia los lados, tumores y lesiónes de la medula espinal. El Instituto Vertebrae cuenta con tres divisiones médicas: Cirugía de Columna Vertebral; Ortopedia, donde tienen especialistas en tumores óseos, cirugía articular (prótesis de rodilla y cadera) artroscopia, cirugía d e la mano, entre otros; e Interconsultantes, donde cuentan con una amplia red de especialistas asociados de algología, medicina interna, cardiología y anestesiología. El doctor Ernesto Delgado Cedillo, especialista en tumores músculoesqueléticos y encargado de la división de ortopedia, explica el objetivo: “Partimos del hecho de que un médico no puede saberlo todo, así que la forma de ofrecer una atención de calidad es a través de un grupo integrado y profesional, donde los campos estén bien delimitados, con vías de canalización bien establecidas.”

DR. ALEJANDRO REYES SÁNCHEZ Cirujano egresado de la UNAM, posgraduado en ortopedia en el Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, con subespecialidad en columna vertebral en Francia. Profesor titular del curso de posgrado en cirugía de columna vertebral de la UNAM. Primer cirujano en México en implantar una prótesis de núcleo discal vertebral y primero en Latinoamérica en implantar una prótesis total de disco intervertebral. Actualmente es jefe de la División de Cirugía Especial en el CNR/Ortopedia.

DR. LUIS MIGUEL ROSALES OLIVARES Cirujano egresado de la UNAM, posgraduado en ortopedia y cirugía de columna vertebral en el Hospital General de México. Profesor del curso de traumatología y ortopedia y profesor adjunto del curso de subespecialidad en columna vertebral. Actualmente es jefe del Servicio de Cirugía de Columna Vertebral en el CNR/Ortopedia

DR. VÍCTOR PAÚL MIRAMONTES MARTÍNEZ Cirujano egresado de la UNAM, posgraduado en ortopedia y cirugía de columna vertebral en el Hospital General “Díaz Lombardo”. Profesor del diplomado en métodos de fijación en columna vertebral, profesor adjunto del curso de subespecialidad en cirugía de columna vertebral. Médico adscrito al Servicio de Cirugía de Columna Vertebral CNR/Ortopedia.

DR. ARMANDO ALPIZAR AGUIRRE Cirujano egresado de la UNAM, posgraduado en ortopedia en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, subespecialista en cirugía de columna vertebral en el Instituto Nacional de Ortopedia. Profesor titular del diplomado “Curso avanzado en cirugía de columna vertebral” y profesor adjunto del curso de subespecialidad en columna vertebral. Médico adscrito al Servicio de Cirugía de Columna Vertebral en el CNR/Ortopedia.

DR. ERNESTO DELGADO CEDILLO Cirujano egresado de la UNAM, posgraduado en ortopedia oncológica en el Instituto Nacional de Ortopedia. Maestro en ciencias médicas, profesor adjunto del diplomado en ortopedia oncológica, Profesor del curso de traumatología y ortopedia de la Escuela Superior de Medicina del IPN. Médico adscrito al Servicio de Tumores Óseos del Hospital de Ortopedia en el CNR.

Así pues, Vertebrae no sólo ofrece una alta capacidad médica, habilidad quirúrgica y los recursos científicos y tecnológicos más avanzados, tanto en las técnicas quirúrgicas como en las herramientas tecnológicas (instrumental, equipo quirúrgico y aparatos médicos, exclusivos para el diagnóstico y tratamiento de cirugía de columna), sino también un total apego a la ética profesional, todo ello en beneficio de sus pacientes.

Por ejemplo, comenta que aunque sólo el uno por ciento de los pacientes ortopédicos presenta tumores óseos, la misma rareza de la patología, dificulta encontrar quién pueda atenderla en forma correcta. 25


LIV Congreso Nacional

Sociedad Mexicana de Urología Raymundo G. Cervantes

Lograr la actualización de los urólogos en los avances más recientes en este campo de la medicina, es el objetivo principal del LIV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), evento en el que se abordarán temas fundamentales como el desarrollo de la cirugía mínima invasiva (laparoscopicaa y endurológica; así como la oncología urológica, la disfunción eréctil y la esterilidad. n torno al evento que se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre, en el puerto de Acapulco, Guerrero, el doctor Eduardo Lino Silva Nájera, presidente de la SMU, señala a Médicos de México que este congreso anual al que acuden la mayoría de los urólogos de la República, cobra cada vez más importancia. El año pasado asistieron 500 profesionales y en esta ocasión esperan entre 550 y 600 invitados.

E

Durante los trabajos del Congreso, tomará posesión como nuevo presidente de la SMU, el doctor Miguel Ángel Jiménez, para el próximo ciclo que al igual que los anteriores será de un año. Se hablará también de cirugía robótica, dermatología urológica, procuración de órganos y manejo de biopsias prostáticas. Los conocimientos que los médicos adquieran durante los cursos que se impartirán en el congreso, les serán muy útiles para obtener la certificación de su actualización en la especialidad.

26


SMU

En relación con la cirugía robótica, el doctor Silva Nájera señala que mucha gente tiene la idea de que la cirugía robótica consiste en el uso de un robot quirúrgico que trabaja a larga distancia. “En realidad, la cirugía la hace el médico y el empleo del robot le permite obtener una cirugía más fina, ya que este equipo elimina los errores humanos de manipulación. Esta técnica se utiliza mucho en la cirugía cardiaca y en urología se emplea para reparar trompas a nivel microscópico y también para cirugías muy prolongadas.” Entre los ponentes extranjeros que asistirán en esta ocasión se encuentran los profesores Jeffrey Cadeddu, de Estados Unidos, quien hablará de nefroctomía simple y nefrectomía radical; Jihad Kaouk, también de la Unión Americana, el cual abordará el tema de la adrenalectomía; José María Pomerol, proveniente de España, quien tratará los temas azoospermia obstructiva, deferentografía, complicaciones, técnicas de vasovaso, obtención de espermátides, punción testicular vs biopsia testicular y punción de vesículas seminales.

varicocelectomía, (cuándo se debe hacer y cuándo no), oligospermia, eyaculación retrógrada, diagnóstico y manejo, genética, cariotipo, microdelesciones y pronóstico, entre otros, y la doctora Pearl, hablará sobre endurología, con un trabajo titulado Avances en Ureteroscopía. El doctor Silva Nájera, que participará en el Congreso con el tema: ultrasonido transrectal y otros padecimientos benignos de la próstata, señala que la misión de la SMU es lograr que los urólogos estén en contacto con las actualidades médicas, para que puedan ofrecer un mejor servicio a sus pacientes, al fomentar las actividades académicas en la rama de la urología, a través de la impartición de cursos, concursos, publicaciones y presentación de trabajos.

A nivel nacional, la SMU está dividida en diez regiones y cada una de estas sociedades regionales tiene cierta independencia para la realización de cursos, pero lo hace en cooperación con la Mesa Central, que tiene un ritmo de trabajo muy intenso a lo largo del año, pues se reúne por lo menos una vez al mes en una junta a la que asisten entre cien y ciento sesenta urólogos. El doctor Silva afirma que existe una buena comunicación entre los urólogos, “Existe un diálogo abierto tanto entre los miembros de SMU como con los de otras asociaciones similares Yo no he hecho distinciones, hemos invitado a todo el mundo, incluso hemos hecho sesiones conjuntas con ellos.”

Los socios que no puedan asistir al evento, podrán acceder a la información producida en las pláticas del Congreso, a través de la página Web de la SMU, ya que todas serán filmadas y puestas en la Internet setenta y dos horas después.

También estarán presentes los doctores Sydney Glina, de Brasil y la doctora Margaret Pearl, de los Estados Unidos. El primero abordará los temas

NEFROLITOTRIPSIA PERCUTANEA

FORMACION DEL TRACTO

27


EDUARDO LINO SILVA NÁJERA

REZAGO TECNOLÓGICO EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD Al hablar sobre la endurología, uno de los temas que se tratarán en el LIV Congreso de la Sociedad Mexicana de Urología, el doctor Eduardo Lino Silva Nájera, señala que se trata de la cirugía endoscópica muy parecida a la laparoscopia, sólo que a diferencia de ésta, la endurología emplea un endoscopio mucho más delgado y con acceso de un solo puerto. Advirtió que México se está quedando atrás en la tecnología aplicada a las ciencias de la salud, ya que sólo las grandes instituciones de salud tienen posibilidades de adquirir los equipos que el urólogo requiere para la realización de su labor como profesional de la medicina.

“El urólogo en nuestro país está bien capacitado, el problema es que a veces no tiene acceso a los medios que le permitan continuar poniendo en práctica lo que aprendió. Se han hecho sugerencias a los hospitales para que adquieran equipos pero muchas veces simplemente quedan fuera de su alcance. Agrega que desgraciadamente el país no cuenta en este momento con capacidad de inversión en el sector salud. “Estamos viendo que la seguridad social está quebrada tanto el ISSSTE como el IMSS, y a nivel privado la medicina es cara.

“Por ejemplo para acceder a los servicios privados de urología, solamente puede hacerlo quien tenga un seguro de gastos médicos que pueda cubrir el uso de todo instrumental y material especializado que se requiere.” Incluso para el urólogo que trabaja en el sector privado, explica, adquirir equipos no es muy redituable, en la perspectiva de que no son muy frecuentes los procedimientos más específicos, pues generalmente se ven a nivel institución.

28

Egresado de la Escuela Médico Militar, cursó la especialidad de Urología en el Hospital Central Militar y en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. Ha realizado cursos en el extranjero en Dinamarca y Cleeveland. Además de ser el actual presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, es profesor en diversos cursos de cirugía percutánea y laparoscópica en toda la República desde 1995 a la fecha y durante dicho periodo ha impartido 19 cursos; también es profesor titular del curso de ultrasonido transrectal de próstata de la Sociedad Mexicana de Ultrasonido. Es miembro de la American Urological Association, de la International Endurological Society, de la Confederación Americana de Urología y de la Asociación Mexicana de Endurología, Laparoscopia y Litotripsia.


Experiencia y sentido humano en la distribución de medicamentos Distribuir medicamentos de alta especialidad es una compleja y delicada tarea de alto contenido social. Implica vivir intensamente la responsabilidad que conlleva este oficio, donde además de experiencia y empleo de tecnología de punta, se requiere una constante comunicación con grupos y sociedades médicas.

José Antonio Pérez Pérez


Esta situación se agudizó con los problemas que registró la economía nacional entre 1974 y 1976, cuando el cambio de moneda se disparó de 12.50 a 25 pesos y las compañías farmacéuticas se vieron obligadas a retirar la mitad de sus medicamentos, cuando les fue imposible seguir manteniéndolos debido a lo gravosa e inoperante que resultaba su importación. Un factor decisivo en el arranque de esta empresa familiar fue la experiencia adquirida por el señor Pérez Pérez durante la carrera que inició en la Industria Farmacéutica en 1956, como representante de Laboratorios Sophia en Guadalajara.

Ambra Fayad or eso, el señor José Antonio Pérez Pérez, presidente de Farmacias Especializadas y de otras divisiones que se han agregado al negocio original, afirma: “Cada vez que hacemos una entrega, sentimos que damos también un aliento de vida al paciente y mayores esperanzas a sus familiares.”

P

La historia de esta empresa inició hace 26 años, el 15 de mayo de 1978, cuando él junto con su esposa, doña Ambra Fayad y sus dos hijos mayores José Antonio y Francisco, establecieron la primera Farmacia Especializada en México, única en su tipo en todo el mundo, pues su concepto era sólo comparable con el de la Farmacia Central de París, la cual además de contar con medicamentos generales, manejaba también productos de alta especialidad, con la diferencia de que ésta era gubernamental. En aquella época prácticamente no había productos oncológicos en México y los pocos que existían no siempre estaban disponibles en el mercado. Los médicos y pacientes tenían que desplazarse a diferentes puntos de la ciudad para poder surtir sus recetas, ante la falta de un lugar donde pudieran encontrar todos los medicamentos, porque los grandes distribuidores no contribuían a manejar este tipo de productos, debido a que sus costos, características y uso selectivo, no permitían obtener las utilidades que ellos pretendían, sin comprender que estaban conceptuados como productos de servicio.

Posteriormente, a principios de 1957, ingresó a Laboratorios Winthrop, y luego, en 1959 se trasladó a la ciudad de Tijuana para representar a Laboratorios Merrell en Baja California Norte.

A fines de 1962, tuvo la oportunidad de ingresar a Laboratorios Bristol, líder mundial en el campo de la infectología y de productos oncológicos. Ahí permaneció hasta 1985, ocupando a lo largo de esos años diferentes y ascendentes puestos, enraizándose en él valores como la disciplina, responsabilidad, superación, competitividad y amor a la profesión, inculcados en el personal de esta compañía.

BANCO DE PRODUCTOS ANTICÁNCER, PROYECTO QUE AYUDÓ A SALVAR MILES DE VIDAS Pero, ¿cómo fue que surgió en don José Antonio la idea de iniciar esta empresa?

“Fue durante una plática celebrada con un grupo de médicos oncólogos en la que se hacía mención de la imperiosa necesidad de que hubiera un banco de productos anticáncer en México, para concentrar ese tipo de medicamentos. Ese concepto ya había comenzado a materializarse en Venezuela, donde se fundó bajo el nombre de BADAN, y la


inquietud era compartida con algunos médicos ubicados en el occidente de nuestro país.”

JOSÉ ANTONIO PÉREZ FAYAD

Mientras su esposa y sus hijos -de 16 y 18 años de edad- se encargaban de echar a andar el negocio, él continuó trabajando en Bristol: “Tuve la fortuna de contar con la comprensión y consideración de los directivos de la compañía para que mi familia pudiera iniciar la empresa, la única condición que impusieron fue que yo no tuviera presencia en ella, con el fin de evitar cualquier conflicto de intereses. Yo tenía que dedicar mi tiempo, mi pensamiento y mis acciones a Bristol.” Así fue como la familia Pérez Fayad, con la ayuda de la Industria Farmacéutica, logró introducir más del 40 por ciento de los medicamentos antineoplásicos existentes, y ponerlos en manos de los especialistas en forma oportuna para completar los esquemas de quimioterapia. Había personas que venían desde Nueva York para adquirir medicamentos que aún no estaban disponibles en los Estados Unidos. Inclusive llegaron a acudir a la farmacia algunas figuras públicas como el doctor Cámpora, expresidente de Argentina que estuvo en México convaleciendo de un problema canceroso.

PRIMER DISTRIBUIDOR DE ANTINEOPLÁSICOS DEL SECTOR SALUD Ese sería sólo el inicio. Gracias a los consejos y críticas constructivas de oncólogos y al apoyo de directivos de la industria, a partir de 1983, se convirtieron en el primer distribuidor del Sector Salud para este tipo de productos. Un logro de gran mérito y trascendencia, derivado del trabajo que desde cinco años atrás venían realizando don José Antonio y su familia y que significó la ratificación del reconocimiento con el que ya contaban.

“Debido a las características de estos medicamentos no era aconsejable, ni lo es en el presente, que fueran manejados por farmacias comunes, sino por canales selectivos y situados en fuentes de disponibilidad cuidadosamente elegidas, perfectamente identificadas con el cuerpo médico, pues debido a que son productos que generalmente no tienen una marcada tendencia de consumo, si se distribuyen en más sitios puede perderse el monitoreo de su desplazamiento.” Esta trayectoria propició que en ese mismo año, el doctor Misael Uribe Esquivel y otros directivos del complejo hospitalario Médica Sur, los eligieran para ser la primera farmacia ubicada dentro de sus instalaciones.

“Surgimos justo en el momento cuando comenzó el cambio mundial del perfil patológico de algunas enfermedades. En aquel entonces no había la frecuencia de cáncer que se registra ahora; en el área de trasplante renal había apenas dos tipos de medicamentos, Prednizona y Azatioprina; aún no existían los fármacos contra el sida, ni los avances en biotecnología médica, inmunológica y hematológica, ni las nuevas generaciones de tratamientos para padecimientos del sistema nervioso como alzheimer y esquizofrenia, entre otros.”

34

FÁRMACOS ESPECIALIZADOS En 1984 iniciaron la distribuidora Fármacos Especializados para responder a las crecientes necesidades de las farmacias con que ya contaban, así como para suministrar estos medicamentos a hospitales privados y del sector público. El terremoto de 1985 inhabilitó la farmacia y las oficinas de Fármacos, ubicadas en la calle de Querétaro 144. Fué sólo gracias al valioso apoyo de transportes y ambulancias del IMSS, PEMEX y SEDENA, que pudieron rescatar y distribuir una parte de sus medicamentos para contrarrestar la carencia generalizada que se suscitó por el siniestro. En ese fatídico año, don José Antonio Pérez decidió que había llegado la hora de separarse de Bristol y dedicar todo su empeño a impulsar esta empresa familiar. Posteriormente fueron representando más campos de la medicina especializada, no únicamente medicamentos y vacunas, sino material de curación altamente sofisticado, como marcapasos, bombas de infusión, laparoscopios, esterilizadores de plasma, equipos de carga viral, etc.


Farmacias Especializadas “MÁS QUE FARMACIAS, CENTROS DE NEGOCIOS”

J

osé Antonio Pérez Fayad, vicepresidente Administrativo de Farmacias Especializadas afirma que: “Más que farmacias, tenemos centros de negocios que cuentan con almacenes propios y una amplia distribución en toda la República, conectados mediante una red privada de telefonía que nos permite estar en contacto inmediato con cualquier punto del país.” Poseen una logística que nadie más tiene en este negocio y antes de que concluya el año de 2003, ampliarán su presencia en el Distrito Federal y los 31 estados del país, lo que los convierte en la única empresa verdaderamente nacional. Otro segmento de la empresa se encarga del equipamiento de hospitales en diferentes campos como cirugía artroscópica, endoscopia, pruebas de laboratorio, anestesia y productos para diagnóstico.

“Nos convertimos en interlocutores entre los médicos y la industria farmacéutica, para que existan los medicamentos necesarios, ejerciendo una labor de argumentación con proyección de presupuestos para importar los productos que no hay en México.”

LÍDERES EN DISTRIBUCIÓN PARA 18 ESPECIALIDADES MÉDICAS “Nos sentimos muy comprometidos con el cuerpo médico oncológico, pero también con los más de 18 sectores de la medicina especializada que manejamos actualmente. Podemos decir con orgullo que seguimos siendo un importante canal de distribución para las compañías farmacéuticas, particularmente las trasnacionales que son las que dictan los avances en la medicina, eso gracias al respeto que hemos tenido a las políticas de manejo y comercialización de los productos.” “No se trata de una simple operación de compra y suministro, en medio de todo esto hay un compromiso con la medicina, reflejado en las distintas labores que hemos venido realizando.” Hoy esta empresa de distribución y comercialización de medicamentos especializados da empleo a cerca de 2 mil 800 personas, entre las que colaboran ingenieros biomédicos y personal altamente capacitado que atiende

José Antonio Pérez Fayad recuerda los orígenes del negocio familiar:

“Mis padres invirtieron todo lo que tenían, adquiriendo deudas con los bancos, familiares y amigos, por lo que existía una gran presión y angustia, afortunadamente la necesidad de salir adelante nos unió más y nos dedicamos al negocio de sol a sol. Había días que cerrábamos a las 11 ó 12 de la noche y mi hermano y yo repartíamos los medicamentos por toda la ciudad y enviábamos pedidos a diferentes lugares de la República. “Mi padre tuvo la visión y mi madre aportó el impulso, la perseverancia y la fuerza de trabajo. Ella ya lo traía en la sangre. Desde los 11 años de edad laboró con su familia, de origen libanés, en un negocio de telas, pero su mayor satisfacción la obtuvo al poder servir a la comunidad médica consiguiendo, a como diera lugar, la integración de esquemas de tratamientos que a mediados de los 70’s y 80’s resultaba difícil conseguir. “Gracias a ese persistente afán por lograr la disponibilidad de los fármacos, tenemos la convicción que contribuimos con los médicos a salvar miles de vidas. Eso ha sido nuestra mayor aportación y por supuesto nuestra mejor compensación.”

los requerimientos de los médicos especialistas. Aunque es un importante distribuidor de medicamentos y equipo médico para el Sector Salud, que cumple cabalmente la normatividad vigente, su mayor actividad está enfocada al sector privado. Actualmente cuenta con una cadena de 49 farmacias distribuidas en 25 estados del país.

“Estamos haciendo llegar los avances de la medicina a lugares distantes donde no hay grandes centros hospitalarios ni núcleos médicos de todas las especialidades, como trasplantes, cáncer o VIH. Por medio de nuestro servicio de telefármacos, un médico o un paciente puede llamarnos para que le surtamos los medicamentos que necesite y se los hagamos llegar en menos de 36 horas a lugares que pueden ir desde Baja California hasta Quintana Roo.

QUÉ DISTINGUE A FÁRMACOS ESPECIALIZADOS Actualmente el Grupo Fármacos es representante en México de varias

compañías, tal es el caso de Medtronic, líder mundial en el diseño, fabricación y aplicación de marcapasos, junto con el cual contribuye, a través de su filial Selecciones Médicas, a la donación permanente de marcapasos bi y tricamerales de la más alta tecnología, para personas de escasos recursos.

“Hemos tenido la fortuna y el agrado de corresponder o retribuir con algo a la medicina especializada, al cuerpo médico y al Sector Salud, con el equipamiento de muchos accesorios con los que no se contaba.” Gracias a otras aportaciones del Grupo, se ha logrado, por ejemplo, la ampliación de la red de informática y de red fría para medicina comunitaria, así como la instalación de centros de mezcla para la aplicación de terapias endovenosas, en varios de los principales hospitales del IMSS de la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla. Otros centros médicos beneficiados por las donaciones de equipamientos han sido el Hospital “Dr. Darío Fernández”

35


FRANCISCO PÉREZ FAYAD

“SOMOS UN GRUPO QUE HACE UNA LABOR SOCIAL” rancisco Pérez Fayad, vicepresidente Comercial de Farmacias Especializadas, afirma que la empresa tiene una mística de servicio que la hace distinta de muchos otros negocios.

F

“Somos un grupo que hace una labor social, que cumple con una mística de servicio, cubriendo siempre las necesidades del médico y del paciente, con base en una atención esmerada o tratar de surtir sus recetas al cien porciento.” “Hemos merecido la confianza de la industria farmacéutica de investigación, trabajando conjuntamente para poner oportunamente en manos de los especialistas los medicamentos adecuados para sus terapias, a la par que se dan a conocer en congresos europeos y americanos.” “Tenemos entrañables amigos médicos de aquella generación y de la actual, con los que sostenemos más que una relación de trabajo, una amistad por tantos y agradables momentos compartidos en nuestra relación profesional.” Actualmente, esta empresa atiende cada día a alrededor de 460 hospitales y 5 mil farmacias; visita a 4 mil médicos especialistas al mes y surte un promedio de 19 mil recetas diariamente. Hace algunos años, cuando no estaba extendido el uso de tarjetas de crédito, Francisco Pérez Fayad recuerda que los pacientes no siempre traían suficiente dinero para adquirir los medicamentos , “como nuestro lema era y sigue siendo que el paciente se lleve sus tratamientos completos, en ocasiones, los de más escasos recursos se los llevaban prácticamente gratis o con el compromiso de pagarlos después.” La única etapa difícil de la empresa ocurrió durante los sismos de 1985, porque dos de las tres farmacias con que contaban sufrieron graves daños. Tuvieron que alquilar una casa para guardar los inventarios de medicamentos, así como la documentación de crédito y cobranza que pudieron rescatar de entre los escombros.

“Sentimos que se nos cayó el mundo encima, sin embargo, aún con nuestras carencias cubrimos las necesidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, los hospitales de Petróleos Mexicanos en Picacho y Azcapotzalco, y el Hospital “20 de noviembre” del ISSSTE. Aún cuando sabíamos que en esa situación de emergencia estábamos entregando las medicinas sin los requerimientos preestablecidos, lo que importaba era que teníamos que surtir esos productos para salvar vidas. “Creímos en las instituciones y ellas nos respondieron. No teníamos en ese momento un respaldo logístico ni económico, sin embargo, la industria farmacéutica también nos apoyó. Esa fue nuestra prueba de fuego y el servicio que ofrecimos, nuestra máxima satisfacción.”

del ISSSTE, las Unidades de Electrofisiología del Hospital General de México y del Hospital Civil de Guadalajara, que han recibido equipos para programar de forma óptima los marcapasos e inclusive, se ha apoyado la capacitación de médicos nacionales y extranjeros. Con este mismo espíritu Farmacias Especializadas apoya eventos académicos. Tan solo en el año 2002 colaboró en la difusión de más de cincuenta eventos de diferentes sociedades médicas, al instalar stands, colocar posters, proporcionar dípticos, etc. Incluso, frecuentemente ofrecen el auditorio de sus instalaciones para llevar a cabo reuniones médicas.

“No hay ningún otro distribuidor que tenga un radio de acción integral como el que tenemos nosotros. El oficio, la dedicación y la experiencia nos han permitido ganar la confianza de la industria, el cuerpo médico y los pacientes que requieren de terapias específicas.” 36


Alerta amarilla: hepatitis en el DF n los últimos días de octubre se registraron 34 casos de hepatitis tan solo en la Delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal. Cifras del Sector Salud indican que México es una zona de media endemicidad del virus de la hepatitis A y se estima que del 76 al 86 por ciento de sus habitantes la han padecido.

E

Los dos tipos de hepatitis más comunes son A y B, tienen diferentes formas de contagio porque son producidas por virus diferentes, pero ambas provocan inflamación del hígado y en casos graves la destrucción del mismo. La hepatitis A generalmente se resuelve bien y al cabo de dos a ocho semanas el hígado regresa a su estado normal. Es considerada la menos grave dentro de las hepatitis comunes, aunque es altamente contagiosa y siempre existe el riesgo de precipitar una falla hepática fulminante, que es la complicación más grave de esta enfermedad. En lo referente a la hepatitis B, se trata de una enfermedad que es cien veces más contagiosa que el SIDA y que puede evolucionar hacia la cronicidad, desarrollando cirrosis y cáncer de hígado. El virus de la hepatitis B es muy resistente a temperaturas extremas y a la desecación, es mucho más pequeño que el del VIH por lo que puede pasar a través del preservativo.

La forma más segura, eficaz y económica de prevenir el contagio por alguna de estas enfermedades es la vacunación. Actualmente existen vacunas contra las hepatitis A y B, y una combinada contra ambas. GlaxoSmithKline, líder mundial en la elaboración de vacunas, cuenta con Havrix, para la hepatitis A, con un esquema de vacunación de dos dosis, en el que la segunda aplicación es un refuerzo que debe aplicarse a los 6 meses de la primera dosis; para la hepatitis B, tienen Engerix B, con un esquema de tres dosis, en el trascurso de 6 meses, con una protección de por vida, mientras que Twinrix es la única vacuna combinada contra la hepatitis A y B, con un esquema de vacunación igual al de la anterior vacuna.

GlaxoSmithKline Biologicals, ubicado en Rixensart, Bélgica, es el centro de todas las actividades de GSK en el área de investigación, desarrollo y producción de vacunas, para ello cuenta con el apoyo de más de mil investigadores, quienes tienen como principal actividad el descubrir nuevas formas de vacunación, así como también, elaborar y desarrollar productos con el mayor costo beneficio para prevenir infecciones que causan serios problemas médicos en todo el mundo. En el año 2002, un promedio de 25 dosis de vacunas de GSK Biologicals por segundo fueron distribuídas en 156 países tanto industrializados como en vías de desarrollo. 100 de los 800 millones de dosis distribuídas el año pasado fueron vacunas pediátricas combinadas que protegen a los niños del mundo de un mínimo de 3 y un máximo de 6 enfermedades con un solo producto. Si requiere mayor información por favor comuníquese al teléfono 01800 APOYAME (2769263), o consulte la página web: www.vacunasmexico.com donde encontrará la información que necesita.


El doctor Gerardo Heinze Marín, reelecto director del Instituto Nacional de Psiquiatría l pasado 29 de octubre, el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, dio posesión al doctor Gerardo Heinze Marín como director general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, por un segundo periodo de cinco años, al ser ratificado en ese cargo por la Junta de Gobierno de esta institución.

E

El secretario de Salud destacó el papel de esa institución para enfrentar los retos de la transición tan compleja que vivimos, en donde el campo de la salud mental es creciente y prioritario. Por su parte, el doctor Heinze Marín reafirmó su compromiso por continuar con la formación de especialistas del más alto nivel académico, así como con el desarrollo de nuevos modelos de atención en materia de salud mental.

Señaló que los programas del instituto se estructuran con base en los problemas de mayor reto científico. Nos hallamos, dijo, en vías de comprender cada vez más el fenómeno “mentecerebro” -el problema filosófico más complejo que existe- con miras a dilucidar las causas biopsicosociales que inducen las enfermedades mentales, incluyendo las adicciones.

El secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora con el doctor Gerardo Heinze Marín, director del Instituto Nacional de Psiquiatria

El doctor Heinze Marín expresó que para afrontar los retos futuros y alcanzar mayores niveles de conocimiento que contribuyan al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con algún trastorno

mental, se impulsarán nuevas herramientas y estrategias científicas, como las neurociencias y la genética.

“Protección de patentes en la industria farmacéutica”, conferencia de Jorge Amigo, organizada por Ameifac on la destacada participación del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, licenciado Jorge Amigo Castañeda, quien dictó la conferencia “Protección de patentes en la industria farmacéutica”, la Asociación de Médicos Especialistas en la Industria Farmacéutica, agrupación Civil, que preside el doctor Felipe Rodríguez Davison, festejó el Día del Médico.

C

El responsable de que en México se respete la propiedad industrial, despejó dudas a los médicos farmacéuticos sobre un tema que ha levantado ámpula en los últimos días, debido a la iniciativa de una fracción, que pretende que el Congreso de la Unión legisle, para reducir la vigencia de las patentes de los medicamentos innovadores que se venden en nuestro país. En el evento, efectuado el pasado 23 de octubre en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el licenciado Amigo Castañeda aseguró que el instituto que él preside, se conducirá apegado a derecho, para que en México no se violente la ley en materia de patentes. Jorge Amigo Castañeda

39


A 40 años del primer trasplante renal

El doctor Manuel Quijano recibiendo su reconocimiento de manos del doctor Jorge Castañon, director del Hospital de Especialidades, a la izquierda la doctora Carmén Gracida, jefa de la unidad de trasplantes

Eugenia Acevedo l pasado 24 de octubre se llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el 40 aniversario del primer trasplante renal exitoso en México y el segundo en América Latina, durante la cual se rindió un significativo homenaje a los médicos que participaron en esta proeza de la medicina moderna.

E

El 21 de octubre de 1963, tres años después de que se realizará el primer trasplante exitoso de riñón en el mundo, los médicos mexicanos Federico Ortiz Quesada, Francisco Gómez Mont y Regino Ronces Víveros, comandados por el doctor Manuel Quijano Narezo, pudieron, después de muchos preparativos, efectuar la operación. En la ceremonia, realizada en el auditorio del Hospital de Especialidades “Bernardo Sepúlveda”

40

del Centro Médico “Siglo XXI”, la doctora Carmen Gracida Juárez, actual jefa de la Unidad de Trasplantes en ese nosocomio, al hacer una breve biografía de los médicos que participaron en el trasplante, advirtió que: “Hay que conservar la memoria histórica y trasmitirla a todos los médicos jóvenes, para mantener presentes los hechos que han cambiado la historia de la medicina en México.”

La doctora Gracida señaló que el doctor Manuel Quijano Narezo, quien también fue el primer director del Hospital General, ahora Hospital de Especialidades, inaugurado en el mes de marzo del año de 1963, encontró, durante toda su carrera, su mayor motivación en el deseo de servir a todos los pacientes y contribuir a la formación de todos los médicos que como ella, han heredado la carrera de trasplantólogos.

Mientras el doctor Quijano se encargó de realizar la cirugía vascular y el doctor Ortiz Quezada, urólogo, hizo la cirugía urológica, el doctor Francisco Gómez Mont, fue el médico clínico de trasplantes y el doctor Regino Ronces Vívero, el nefrólogo que preparó a las tres parejas candidatas a la operación. La receptora, una mujer a la que su hermana le donó el riñón, logró tener una sobrevida de 25 años.

Después de agradecer el homenaje, el doctor Quijano, quien actualmente es editor de la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que para el cirujano y para el médico, el querer iniciar nuevos campos no representa simplemente un deseo de protagonismo, de ser el primero en algo, sino un reto verdadero.


“El pionerismo significa tener el valor para lanzarse hacia un camino hasta entonces desconocido, en el cual surgirán obstáculos y problemas imprevistos que habrá que resolver, por eso el trasplante fue un episodio del cual me enorgullezco haber participado.” Reconoció que cuando fue cirujano en activo, fue un cirujano feliz, “para mí, operar era algo muy bello, siempre traté de hacer las cosas bien, cada vez mejor y en campos más difíciles que se convertían en un reto.” Al hacer uso de la palabra, el doctor Ronces, quien también participó en la fundación del Hospital y se encargó de realizar las primeras hemodiálisis ahí, exhortó a los jóvenes a no tener miedo de iniciar un proyecto, por difícil que sea:

“No importa la dimensión del problema hay que afrontarlo, tal vez algunos fracasen, pero otros tendrán éxito, y sabrán lo satisfactorio que es.” Y agregó un poco en tono de broma: “lo que yo recibí como premio, por participar en el trasplante en ausencia del encargado del Servicio que estaba en Europa, fue que me retiraran del programa.”

El doctor Juan Mier y Díaz, coordinador del Programa Nacional de Trasplantes en el IMSS develó la placa

El doctor Regino Ronces, otro de los homenageados

El doctor Juan Mier y Díaz, coordinador del Programa Nacional de Trasplantes en el IMSS, junto con el doctor Jorge Castañón González, actual director del Hospital, y la doctora Gracida, hicieron entrega de los reconocimientos al doctor Quijano Narezo y al doctor Regino Ronces, en ausencia del doctor Ortiz Quesada, dedicado en la actualidad básicamente a la actividad literaria, y del desaparecido doctor Gómez Mont. El doctor Juan Mier y Díaz develó la placa conmemorativa por los 40 años del primer trasplante renal en nuestro país, mientras que el doctor Jorge Castañón afirmó: “Es importante que estemos aquí dando reconocimiento a los forjadores de lo que somos ahora”. Además, reconoció los sacrificios y esfuerzos que hacen los médicos herederos de la Unidad de Trasplantes, iniciada por ese grupo de pioneros y en la cual se han llevado en los últimos diez años 957 trasplantes, logrando conseguir un número acumulado de más mil 500.

41


Jorge López Hernández

Medicina legal y forense

C

uando en medicina se habla de un espíritu investigativo, el concepto no necesariamente debe reducirse a las actividades que se llevan a cabo en un laboratorio o un consultorio, hay algunos otros médicos que realizan su trabajo de investigación en la escena de un crimen, tal es el caso de los especialistas en medicina legal y/o forense.

l doctor Jorge López Hernández, director de Especialidades Médicas de la Procuraduría General de la República (PGR), señala que el objetivo de esta especialidad médica es utilizar todos los conocimientos médicos-jurídicos y de ciencias afines, para aplicar, desarrollar y perfeccionar la administración del derecho.

E

42

“La medicina forense y la investigación criminalística son enormemente apasionantes, ofrecen una manera de pensar y de vivir distinta. Cuando acudimos a la escena de un crimen, por ejemplo de un asesinato, nuestra tarea es dictaminar, con base en los indicios hallados en el lugar, qué tipo de lesión recibió el sujeto, cuál fue el objeto vulnerante que se utilizó y las circunstancia de su uso y resultado,

por qué se encuentran algunas cosas que no deberían estar, qué tenía que haberse encontrado y hace falta o está cambiado de lugar o de posición, todo esto con el fin de realizar la búsqueda, localización e identificación de indicios.” Después de hacer una fijación fotográfica, explica que los indicios biológicos, físicos o químicos (sangre,


Jorge López Hernández

sustancias líquidas, fármacos, vegetales, solventes, etc.) son levantados y embalados para su envío a los diferentes laboratorios criminalísticos. Esto, con el fin de que peritos en otras especialidades, como por ejemplo, los encargados del área química estudien y determinen de qué tipo de indicio se trata y establezcan si está asociado con el probable delito, para dar explicación y respuesta a las interrogantes que el perito en medicina forense y en criminalística se planteó en el lugar de los hechos.

“Estamos conscientes que tenemos una gran responsabilidad y que debemos estar capacitándonos permanentemente, porque actualmente existe una alta violencia en los actos criminales y el delincuente se prepara para no dejar indicios que permitan arribar a su identidad, pretendiendo siempre ir delante de nosotros con el fin de que por negligencia o impericia, no podamos arribar a una conclusión determinante.

“No se imaginan de todo lo que uno tiene que allegarse, conocer el comportamiento humano, la psicología y el lenguaje criminal, para poder estructurar un problema y dividirlo en partes para buscar una solución, porque la acuciosidad, la técnica de investigación y los conocimientos que poseamos como peritos son los que nos permitirán llegar a conclusiones apegadas a una verdad”. Más del 80 por ciento de las investigaciones que solicita el Ministerio Público, ante las denuncias directas o indirectas que recibe por la comisión de probables delitos, incluyen servicios de medicina legal y forense. De hecho la mayor carga de trabajo en cualquier división de estudios periciales en cualquier procuraduría recae en esa disciplina. El doctor Jorge López Hernández señala que esto se debe a que desde el momento en que un sujeto acude a denunciar un probable delito o es detenido por su probable participación o comisión del mismo, debe pasar con un médico para que éste certifique su estado de salud física, si se encuentra

intoxicado por alguna sustancia ilegal o si presenta o no lesiones físicas externas y de ahí determinar las circunstancias de su producción, entre ellas si son o no de tortura física o psicológica y con base en esos datos emitir un dictamen.

EL CAMPO DE ACCIÓN El campo de acción para el especialista en medicina legal y forense no sólo comprende la resolución de peritaciones ante el Ministerio Público y ante los Tribunales, sino también la asesoría médico-legal, pública o privada, y la gestión técnica de la problemática médico-legal en instituciones sanitarias. El doctor López Hernández señala que el método científico que se aplica en todos los casos es idéntico, pues los procedimientos se sustentan en los conocimientos y la aplicación de las técnicas propias de la especialidad, así como en la destreza profesional adquirida por el médico para la investigación, análisis, identificación y resolución de las cuestiones médicolegales planteadas.

43


“En la actualidad contamos con una mística de servicio y una disponibilidad para seguir capacitándonos y profesionalizándonos, para poder realizar un trabajo adecuado, llevando la procuración de justicia a cualquier punto del país.” Prueba de ello es que el 18 de septiembre pasado la PGR puso en marcha en todo el país la aplicación del Dictamen Médico/Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura y/o Maltrato, con el fin de investigar y erradicar los actos de tortura causada por servidores públicos. Por ejemplo, si un paciente se encuentra internado en un hospital y por alguna circunstancia sus familiares consideran que la atención médica no ha sido oportuna, completa, adecuada, y tiene rasgos de negligencia, imprudencia, impericia, entre otras eventualidades de la mala práctica médica, pueden denunciar los hechos ante el Ministerio Público.

“El Ministerio Público debe solicitar, mediante un oficio, la intervención de un perito para que acuda a esa unidad médica o reciba todos los documentos o notas en materia de medicina que puedan existir, para que haga un estudio pormenorizado con la intención de determinar si efectivamente existió o no lo el hecho que se está denunciando y aclare las interrogantes existentes” Incluso, el director de Especialidades médicas de la PGR comenta que hay muchos médicos asistenciales adscritos a instituciones médicas gubernamentales o privadas que se interesan en este campo con el fin de conocer los criterios médico-legales del acto médico y de la normopraxis clínico-asistencial, y así poder defenderse en el caso en que se les llegue a imputar un delito derivado de su ejercicio médico.

44

PERSPECTIVA PROFESIONAL Sobre las posibilidades de crecimiento y desarrollo que existen para estos especialistas, señala que en el caso de la PGR son enormes y que han sido propiciadas por la gestión del Ingeniero Miguel Oscar Aguilar Ruíz, titular de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales en la PGR. Señala que en el Distrito Federal la PGR cuenta con 48 peritos médicos, mientras que en el interior del país, en las 180 Agencias del Ministerio Público de la Federación, laboran 125 médicos adscritos con cargo de peritos médicoforenses. Esto significa que de inicio existe un déficit de 55 especialistas, para contar por lo menos con uno en cada agencia del MP.

“Necesitamos el ingreso de muchos peritos y existe la voluntad de crear las plazas laborales, estamos conscientes de la erogación económica que esto implica, pero es necesaria para poder responder cabalmente con lo que la sociedad reclama. “La institución ha tenido un cambio importantísimo, hace dos años y medio nos daba pena decir que trabajábamos en la PGR o en cualquier otra procuraduría del país, porque eran instituciones con cierto descrédito, debido en gran parte a la inobservancia de reglamentos, pero los tiempos han cambiado.

El doctor López Hernández, quien forma parte del Grupo Consultivo encargado de este proyecto, señala que con el fin de capacitar a los peritos médicos en este sentido, han diseñado un manual, basado en el Protocolo de Estambul que fue elaborado por diversas instituciones de derechos humanos, en el que está plasmado paso a paso la metodología de investigación que debe seguirse en estos casos. Es por eso que el doctor López advierte que, el perito debe ser un hombre de ciencia, su trabajo debe ser ético, trasparente, objetivo e imparcial, demostrable y comprobable en todo momento, para que su dictamen no tenga objeción y no haya errores y/o fracasos procesales así como posibles represalias en contra de la familia, los compañeros y la propia institución.

“Sabemos que nuestra aportación, junto con las de otras áreas del conocimiento pericial, contribuye a encontrar una verdad, en deterioro de los autores del hecho, si se determina su culpabilidad y se logra la sentencia condenatoria y en beneficio de las víctimas a quienes se les aclara que, quién, donde, como, cuándo, con que y por qué se cometió el delito.”


LA ESPECIALIDAD En 1974, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con la extinta Dirección General de los Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal, reconoció la especialidad de medicina legal, iniciada por el doctor Guillermo Ramírez Covarrubias, médico legista, junto con otros colaboradores, dando paso a la primera generación de estos especialistas. Un año antes ya se había fundado la Asociación Mexicana de Medicina Legal, A.C, sustituida en 1985 por la Asociación de Medicina Legal Mexicana y Ciencias Forenses, A.C., que había sido precedida por la fundación de la Sociedad Mexicana de Medicina Forense, Criminología y Criminalística, A.C. Fue en 1986 cuando se creó la especialidad en Medicina Forense, organizada por el Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Instituto Politécnico Nacional, a través de su Escuela Superior de Medicina. De hecho hasta el día de hoy el IPN lleva a cabo su plan de estudios en coordinación con el SEMEFO.

JORGE LÓPEZ HERNÁNDEZ Su inquietud por investigar hechos violentos surgió siendo muy pequeño, cuando vivía en la casa de sus abuelos paternos, ahí habitualmente se compraban dos periódicos, uno deportivo y otro de nota roja, La prensa, y desde que pudo leer su interés lo atrapó la nota roja.

“Me preguntaba -cómo que el ‘perrito’ acudió al lugar de los hechos y levantó una muestra de sangre y un arma de fuego-. No sabía qué eran los peritos, nadie me explicaba y a mí me daba pena preguntar.“ Egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó la especialidad en Medicina Legal y Forense en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección General de Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal. Está certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense y cuenta con una maestría en ciencias penales, en el área de Criminalistica, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Es docente de conocimientos periciales en investigación médico forense, criminalística, poligráfica, secuestros, terrorismo, homicidios, narcóticos, derechos humanos y tortura, en los cursos de formación y capacitación continua para Ministerios Públicos de la Federación, agentes federales de investigación y peritos. De 1986 a 1993 fue profesor de Medicina forense y Criminalística en las facultades de Derecho y Medicina de la UNAM, en el Instituto de Formación Profesional de la PGJ del DF, en el Instituto de Capacitación de la PGR, y a partir de 1994, en cursos de postgrado en el INACIPE. Dentro del gobierno federal ha colaborado desde 1983 en las direcciones generales de Servicios Periciales de las PGJ del DF y de la PGR, donde ha realizado actividades de reclutamiento, selección y evaluación de personal pericial, además de ocupar diversos cargos operativos. Actualmente es director de Especialidades Médicas de la PGR.

Posteriormente, fue creado el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, A.C., registrado en la Academia Nacional de Medicina, el cual otorga certificación a todos aquellos que ejercen la medicina legal o forense en forma oficial con antigüedad de cinco años en su ejercicio, presentando un examen teórico práctico calificado por los miembros del Consejo. En la capital mexicana, a la fecha la UNAM y el IPN, son las únicas dos instituciones que contemplan entre sus planes de estudio de postgrado la especialización en medicina forense, en un periodo de dos años. Sin embargo, en el interior del país son las universidades locales quienes la realizan.

45


Depósito bancario a nombre de Alianza 3 Grupo Editorial, S.A. de C.V.

Número de Cuenta 4022088546, Sucursal 803 de Bital

Fecha__________________________________

Nombre___________________________________________________________Especialidad______________________________

Calle_______________________________________Número_______Entre_____________________y_______________________

Colonia_____________________________________________Ciudad_________________________________________________

Estado______________________________________________C.P._________________

Teléfonos_____________________________________________________________

Consultorio

Domicilio

Favor de enviar copia de la ficha de depósito bancario así como la orden de suscripción al fax : 5887-3116 Las revistas empezarán a entregarse un mes después de realizada la suscripción. Atención a suscriptores: 5887-3116


Cruz Roja Mexicana Personas ordinarias atendiendo situaciones extraordinarias

Fotos: Jorge Ontiveros Texto: Eugenia Acevedo omparten con los médicos la misión de ayudar a cuidar y preservar la salud y la vida. Sin embargo, en su trabajo: la atención prehospitalaria, lo extraordinario es lo ordinario y aún así, ellos mismos reconocen que en cada llamada de ayuda a la que acuden, siempre hay algo nuevo, que los sacude y los obliga a mantenerse alertas. Su carrera es contra el tiempo y su principal obstáculo: el sinfín de eventualidades que rodean cada accidente.

C

Mientras no están de servicio, sus actividades diarias son como las de cualquier otra persona, asisten al trabajo, a la escuela, conviven con la familia y los amigos, pero en cuanto suben a la ambulancia, saben que cualquier cosa puede ocurrir y que deben estar preparados para hacerle frente a diferentes escenas de desastre: desde un choque o un atropellamiento, hasta un ataque de epilepsia o un accidente cotidiano en una fábrica.

47


Hace 93 años, cuando se integró oficialmente en nuestro país la Cruz Roja Mexicana, como una institución con carácter voluntario y no lucrativo, para auxiliar, sin distinción de raza, religión, condición económica o credo político, a todo ser humano cuya vida o salud se encontrara en peligro, eran llamados voluntarios ambulantes, pues simplemente se trataba de gente con buena voluntad, pero sin el menor conocimiento médico.

48


En aquel entonces ni siquiera eran socorristas y los propios médicos los miraban con recelo. Y ¡cómo no hacerlo! si se trataba sólo de voluntarios vestidos de civil, sin ningún entrenamiento, que no contaban con radios y apenas tenían unas cuantas ambulancias, por lo que, para tratar de compensar la falta de unidades, crearon algo que daban en llamar “la atención motorizada”, que no era otra cosa que coches particulares improvisados como ambulancias.

Hoy los 32 mil paramédicos que forman parte de esta institución se han profesionalizado y son reconocidos oficialmente como técnicos en urgencias médicas, después de haber cumplido con un entrenamiento de 540 horas de aprendizaje teórico y 200 horas de prácticas en un hospital, al lado de un médico que les explica paso a paso todo el proceso que se lleva a cabo, desde el momento en que un paciente ingresa al hospital hasta que sale por su propio pie.

La situación no cambió mucho, por lo menos hasta 1985 cuando, a raíz de las experiencias que se vivieron en los días siguientes a los sismos que cimbraron la ciudad de México y la costa del Pacífico en septiembre de ese año, en las que la realidad de la tragedia superó cualquier intento de respuesta, más que nunca se hizo evidente que los socorristas debían profesionalizarse, con el fin de acortar la distancia que existía entre ellos y los médicos, para que entonces realmente pudieran trabajar juntos.

Lograrlo no resultó nada sencillo. La mayor dificultad fue la propia resistencia de la gente al cambio, pero el argumento que se usó para convencerlos fue simple, aunque no por ello débil: Si están en la Cruz Roja por vocación, arriesgando su salud y su vida, dejando muchas veces de lado a la familia, el trabajo y muchas otras cosas por estar aquí, lo mejor que pueden hacer es hacerlo bien. Para apoyar la medida se planteó que los estatutos de la Cruz Roja debían cambiar para establecer que, de ahí en adelante, quienes aspiraran a pertenecer a esa institución no sólo requerían tener voluntad, sino ante todo preparación. Esta reforma se logró en 1992 y al año siguiente egresó la primera generación de técnicos en urgencias médicas.

49


A partir de entonces y gracias a todas estas medidas, la actitud de los médicos frente a los paramédicos comenzó a registrar un cambio positivo, sobre todo cuando los primeros reconocieron la importancia de la labor prehospitalaria realizada por los segundos. La llamada “hora dorada” es el tiempo que tienen los técnicos en urgencias médicas para actuar, aplicar sus conocimientos y dar la atención adecuada, saben que de lo que ellos hagan, en ese lapso, a una persona que ha sufrido un accidente, depende no sólo que llegue con vida o en mejores condiciones de como la encontraron a un hospital, sino la atención médica que le puedan dar los médicos del área de urgencias y por lo tanto las posibilidades de recuperación que pueda tener.

50


Cuando los paramédicos de la Cruz Roja ingresan en una sala de urgencias tienen la capacidad de hablar en un lenguaje común con el médico, de hecho, su reporte se integra como parte del expediente clínico del paciente, incluyendo datos como: a qué hora se recogió al paciente, en qué calle, en qué colonia, quién pidió auxilio, en dónde trabaja, en qué posición lo encontraron y qué tipo de tratamiento se le dio. Información que resulta vital, en ese momento, para poder continuar con su atención en el hospital. Cuando se cuestiona a estos hombres y mujeres sobre los motivos que los impulsan a comprometerse con una tarea como ésta y a vivir, una y otra vez, la adrenalina, el miedo, la emoción, la tensión, el control, etc., confiesan que resulta difícil expresar y sobre todo transmitir los pensamientos y emociones que los traspasan cada vez que se hallan en una escena real de emergencia, pero sin duda la satisfacción y el impacto personal de su labor, son conceptos fundamentales en sus vidas.

51


Premio Nobel a los precursores de la resonancia magnética en la medicina

Elizabeth Vicens

l pasado seis de octubre el estadounidense Paul Lauterbur y el británico Peter Mansfield, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2003 por el Instituto Karolinska de Estocolmo, gracias a su contribución en el campo de la resonancia magnética, tecnología utilizada en más de 60 millones de exámenes diagnóstico al año.

E

CONSTRUYENDO IMÁGENES A PARTIR DEL AGUA

La aplicación médica de la resonancia magnética se basa en el agua contenida dentro del cuerpo humano, que representa alrededor de dos tercios del peso total y que es distinta en los órganos y tejidos, por lo que en numerosas enfermedades, el proceso patológico se traduce Mansfield Peter PaulC.Lauterbur Ambos laureados realizaron en el contenido de agua, el cual significativos descubrimientos se irradia a través de las ondas en la utilización de la emitidas por los núcleos de los átomos resonancia magnética para visualizar de hidrógeno del agua, a partir de las El premio, que es de 1.3 millones de diferentes estructuras en los órganos cuales se construye una imagen que dólares, se repartirá entre ambos internos. Sus hallazgos permitieron el muestra la estructura química de los científicos, en una ceremonia que se desarrollo de la moderna visualización tejidos, incluyendo las diferencias en el efectuará el 10 de diciembre en por resonancia magnética (MRI), un gran contenido de agua. Estocolmo coincidiendo con el paso en el diagnóstico y la investigación aniversario de la muerte del inventor médica. Aunque la resonancia magnética se Alfred Nobel (1833-1896), quien utiliza para examinar todos los órganos estableció que el ganador de la presea Paul Lauterbur, descubrió que era del cuerpo, es especialmente útil para debía ser quien realizara el más posible obtener imágenes estudiar el cerebro y la médula espinal, importante descubrimiento dentro del bidimensionales del interior del cuerpo dado que casi todos los trastornos dominio de la psicología o la medicina. humano por medio del uso de cerebrales conllevan alteraciones en el gradientes que alteraban la fuerza del contenido de agua. Actualmente, a sus 74 años de edad, campo magnético, permitiendo Paul Lauterbur trabaja en el diferenciar estructuras internas del El escáner usado en la resonancia Laboratorio de Resonancia Magnética organismo con una precisión que no magnética permite localizar y visualizar Biomédica de la Universidad de Illinois conseguía ningún otro método. infecciones, hemorragias, quistes, en Urbana, su ciudad natal. tumores, inflamaciones, además, de La contribución de Peter Mansfield, detectar enfermedades como el cáncer, Peter Mansfield, nacido en 1933 en también fue importante en el desarrollo Alzheimer y Parkinson. Nottingham, Reino Unido, trabaja en la de gradientes de campo magnético, universidad de esa ciudad. Es el tercer cuando demostró que las señales Con esta técnica es posible localizar y científico británico que ha sido emitidas podían analizarse medir la intensidad de la inflamación galardonado, de manera consecutiva, matemáticamente, lo que hizo posible de un órgano específico, ubicado, por con el Premio Nobel de Medicina. desarrollar una técnica para construir ejemplo, en el sistema nervioso, así imágenes y poder visualizarlas. como evaluar la efectividad del 52


HISTORIA DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA EN LA MEDICINA 1970 Peter Mansfield y Paul C. Lauterbur, quien dirigía la compañía NMR Specialties, ubicada en Pittsburg, comenzaron a trabajar en el desarrollo de una aplicación médica de la RM.

tratamiento y examinar a los pacientes sin tener que someterlos a cirugía, remplazando todos los métodos de examen invasivo. La ventaja de la resonancia magnética es que, además de dar resultados precisos y fiables, no emite ninguna radiación (combina un campo magnético y ondas radiales sin incidencias sobre el organismo) a diferencia del escáner que recurre a los rayos X, que puede resultar doloroso y arriesgado para el paciente.

1971 Lauterbur se propuso idear un método práctico para obtener imágenes a partir de la resonancia magnética nuclear. 1972 El científico estadounidense publicaba sus resultados, en los que se incorporaba una imagen de la muestra experimental: un par de tubos de ensayo sumergidos en un vial de agua. Mientras, el investigador inglés estudiaba el modo de utilizar la RM nuclear para obtener información detallada acerca de la estructura de materiales cristalinos. 1973 Mansfield y sus colegas publicaban un trabajo en el que utilizaron un esquema de gradiente de campo. 1974 Lauterbur, valiéndose de un dispositivo de resonancia magnética nuclear mayor, obtenía una imagen de la caja torácica de un ratón vivo. 1975 Mansfield obtenía imágenes de una serie de tallos de plantas y del muslo de un pavo muerto. 1976 él mismo desarrollaba una técnica ultrarrápida para obtener imágenes con RM conocida como ecoplanar, que permitía explorar todo el cerebro en cuestión de milésimas de segundo. 1977 Mansfield, conseguía la primera imagen de un dedo humano por resonancia magnética nuclear, en la que se podía diferenciar el hueso, la médula, los nervios y las arterias. 2003 Mansfield y Lauterbur obtienen el Nobel de Medicina, por sus contribuciones en el uso de la resonancia magnética con fines médicos.

53


Trident entregó unidad dental al mejor promedio de la Facultad de Odontología de la UNAM

a marca de goma de mascar sin azúcar Trident donó, por segundo año, una unidad dental al mejor promedio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, como muestra de la alianza que mantiene con las instituciones académicas para contribuir a la formación de futuros profesionales en odontología.

L

Consciente del gran esfuerzo e inversión que representa comenzar con la práctica odontológica profesional, Trident entregó una unidad dental Summit Dental System modelo 1750 a Karina López Gazcón Zamudio, la alumna que concluyó su licenciatura en odontología con el mejor promedio de la generación 2003, cumpliendo con todos los créditos y requisitos establecidos por la UNAM. El objetivo de esta alianza entre Trident y la Facultad de Odontología es reconocer el trabajo de los alumnos y premiar el esfuerzo del estudiante que se haya distinguido por su buen desempeño académico, así como incentivar a todos los estudiantes, a mejorar su promedio académico siguiendo este ejemplo.

La Doctora Karina López Gazcón Zamudio, el Lic. Raúl Tena Jiménez, gerente de marca Trident y el doctor José Antonio Vela Capdevila, director de la Facultad de Odontología de la UNAM

La ceremonia de entrega se llevó a cabo el día jueves 16 de octubre en la sala de Consejo de la Facultad de Odontología de la UNAM, ante la presencia del doctor José Antonio Vela Capdevila, director de la Facultad, estudiantes y familiares de la ganadora. El licenciado, Raúl Tena, gerente de marca de Trident, hizo entrega de la unidad dental a la doctora recién egresada Karina López Gazcón. El doctor José Antonio Vela señaló que: “Esta alianza, sin precedentes entre Trident y nuestra Institución, significa un verdadero compromiso con nuestros estudiantes, porque a través de estos estímulos buscamos brindar calidad, eficacia y la promoción de la excelencia en la educación.” Actualmente, Trident participa en programas académicos con universidades de toda la República para apoyar, informar e impulsar la educación y contribuir al cuidado e higiene dental de nuestra sociedad. Con acciones como éstas refuerza su compromiso con la población en favor del cuidado y la salud dental. Trident es la única goma de mascar sin azúcar aprobada por la Asociación Dental Mexicana, porque no promueve la caries dental. Al masticar Trident después de comer, se estimula la salivación que neutraliza los ácidos, evitando la formación de la placa dentobacteriana causante de la caries dental.

54

Unidad dental que obsequió Trident al mejor promedio (generación 2003) de la Facultad de Odontología de la UNAM


Jaime Sepúlveda Amor, nuevo coordinador de los Institutos Nacionales de Salud

E

l secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, dio posesión al doctor Jaime Sepúlveda Amor como nuevo coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud, en sustitución del doctor Misael Uribe Esquivel.

Es el primer latinoamericano en ser miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Harvad, integrante del comité Editorial de la Revista British Medical Journal, y del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El doctor Sepúlveda Amor tendrá la labor de concluir los proyectos de creación de tres nuevos institutos nacionales: el de Rehabilitación –ahora Centro Nacional de Rehabilitación-, el de Medicina Genómica y el que se derive de la fusión de los Centros Nacionales de Trasplantes y de la Transfusión Sanguínea.

Al tomar posesión del cargo, el doctor Jaime Sepúlveda invitó a los directores de los Institutos Nacionales de Salud a crear sinergias para lograr satisfacer algunas necesidades como la creación de una biblioteca central, de un centro de cómputo y una oficina de asuntos jurídicos.

El doctor Jaime Sepúlveda inició su carrera dentro de la Secretaría de Salud como coordinador adjunto de los Institutos Nacionales de Salud. Fue director general de Epidemiología, en donde formó el Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA). Encabezó el Programa de Vacunación Universal, dentro del cual fundó el Consejo Nacional de Vacunación en 1990, que ahora permite tener amplias coberturas y el esquema más completo en América Latina. Su desempeño le valió el nombramiento de subsecretario de Salud entre 1991 y 1994, y posteriormente la dirección general del Instituto Nacional de Salud Pública, cargo que desempeñó hasta antes de esta designación.

Finalmente, señaló que será necesario crear un vínculo eficiente y mutuamente satisfactorio con el Seguro Popular, al que calificó como el gran proyecto de la presente administración. Durante el evento, el secretario de Salud reconoció la labor del doctor Misael Uribe Esquivel al frente de la Coordinación quien, dijo, se desempeñó en forma ejemplar y brillante en estos casi tres años de administración del gobierno del Presidente Fox. Resaltó las aportaciones del doctor Uribe Esquivel durante su gestión, como el impulso a las condiciones salariales de los investigadores, la constitución del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y la innovación del procedimiento para la selección de directores de los Institutos Nacionales de Salud, lo que ha significado un cambio cualitativo acorde con los tiempos democráticos que vive el país.

El doctor Jaime Sepúlveda Amor fue el primer mexicano en recibir el doctorado en Salud Pública por la Universidad de Harvard; es miembro de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias e investigador nacional nivel III.

55


¿TIENE PROBLEMAS CON EL PAGO DE SUS IMPUESTOS? ¿NO SABE CÓMO COMO PRESENTAR SU DECLARACIÓN? ¿DESCONOCE EL REGIMEN FISCAL EN EL QUE DEBE TRIBUTAR? ¿SABE CÓMO LLEVAR SU CONTABILIDAD?

Juárez y Asociados C O N T A D O R E S

P Ú B L I C O S

Asesoría y consultoría en:

FISCAL CONTABILIDAD Y AUDITORÍA ADMINISTRACIÓN

Tel: 5849-1862 Herrerías No. 140 1-15 Col. San Andrés Totoltepec Tlalpan, D.F. C.P. 14400 E-mail: adrianajuarezt@hotmail.com


n señor con aspecto enfermizo va al médico y le pregunta: -¿Cómo está mi corazón? -Podría estar mejor, pero no es para desanimarse, durará tanto como usted.

U

lega un señor al consultorio y le pregunta al doctor: -¡Oiga doctor! ¿Me puede usted revisar? -Claro, ¿Por qué pregunta? -Es que usted tiene un letrero afuera que dice, consultas de dos a tres, y pues yo vengo solo.

L

lega una señora al doctor con su hijo gordito. Y pregunta: -Doctor, ¿Qué padece mi hijito? Y el doctor contesta: -Pues padece osito.

L

n médico a un paciente: Bueno, se va a tomar en la mañana esta pastilla roja con un vaso de agua, al mediodía esta pastilla azul con un vaso de agua, en la tarde esta pastilla amarilla con un vaso de agua, y en la noche esta pastilla verde con un vaso de agua. -Pero doctor, ¿Qué tengo? -Que no toma suficiente agua.

U ntra el doctor a la sala con una bella enfermera a su lado. Luego de unos vistazos a todos los lados, el doctor cierra la puerta y comienza a preguntarle a la enfermera: -¿De quién son estos ojitos? La enfermera responde: -¡No lo sé! -¿Y de quién son estas orejitas? -¡No lo sé!, Replica la enfermera. -¿Y de quién es este bracito? -¡No lo sé! -¿Y de quién esta piernita? -¡No lo sé!, insistía la enfermera. -¡Caramba!, Dice muy enojado el doctor, ¡este Servicio Médico Forense es un completo desorden!

E

l médico le dice a su paciente en tono muy enérgico: -En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres ni ir a comer a esos restaurantes caros y nada de viajes ni vacaciones. -¿Hasta que me recupere doctor? -¡No, hasta que me pague todo lo que me debe!

E

n hombre sube con dificultad cinco pisos, llama a la puerta le abren y dice: -Doctor tengo asma, ¿qué me recomienda? -Fácil, no fume, no beba, descanse y cómprese unos lentes. -¿Y qué tienen que ver los lentes con el asma? -Son para que encuentre la casa del doctor, que está abajo, porque yo soy albañil.

U

ntes de una operación extremadamente peligrosa: -Doctor, doctor, estoy muy preocupado por esta operación, ¿Cuáles son mis posibilidades? -Nada, olvídese del asunto, de todas formas no va a notar la diferencia.

A

lega una señorita a ver al doctor y le dice: -Ay doctor, fíjese que la frente se me está llenando de puntos azules y no sé qué hacer. -Entonces mientras el doctor la revisa le dice: -¿Y dígame en qué trabaja su novio? -Y ella contesta que en un almacén. -Pues dígale a su novio que se quite la pluma de la oreja cuando la bese.

L

octor, doctor, tengo tendencias suicidas, ¿Qué hago? -Pues, ¡Págueme ahora mismo!

D


Pagina del Lector Por favor mándenos sus comentarios a la dirección:

director@medicosdemexico.com

Mis más sinceras felicitaciones al doctor Gerardo Jiménez. Es motivante que los mexicanos estemos ganando terreno en asuntos de tanta trascendencia para la humanidad como lo es el desciframiento del genoma humano. Felipe de Jesús Herrera Barrón Morelia, Michoacán

Sr. Del Villar Historias de superación como la del doctor Antonio Miranda Duarte nos llevan a la reflexión. Ojalá hubiera más Antonios. Teresa Sierra de Grajeda Migue Hidalgo Distrito Federal

Para el director de “Médicos de México” ¿Quién que haya estudiado la carrera de medicina en México no ha leído los libros del doctor Ruy Pérez Tamayo? Yo me lo imaginaba totalmente distinto. Gracias por el envío de su revista. Dra. Leticia Rivera de Cortés Puebla, Puebla

Sr. Director: Felicitaciones al doctor Daniel Godínez Hernández, por ganar el Primer lugar en Investigación Básica en Hipertensión Arterial. Además está muy guapo. Verónica Flores Tlalpan, D.F. Fe de Erratas: Por un lamentable error, en el número correspondiente al mes de septiembre de 2003, en la página número 43, en el currículum del doctor Aarón Torres García aparece como presidente de la Sociedad Mexicana de Urología Oncológica, A.C., cargo que ocupó de 1998 a 2001, siendo reemplazado por el doctor Arturo Mendoza Valdés, quien presidirá dicha asociación hasta 2004. Nuestras disculpas a los doctores Torres García y Mendoza Valdés.



Médicos de México