Page 1

PÓCIMAS Y ENVENENADORES

&

CATA DE LIBROS BOOKTASTING

CORÍN-CARTLAND MICRONARRATIVA

ESPECIES MIGRATORIAS PILAR ADÓN

EN POESÍA ALEYDA QUEVEDO

&

&

IGNACIO DEL VALLE

INTELIGENCIA ARTIFICIAL


CONTENIDO

004

¡BIENVENIDOS!

CONTENIDO N 08

O

03 2015

Contén la respiración

Imagen 08

38 62

Fotografía. Contén la respiración Diseño. Aniko Kolesnikova Guillem López. PIensaciertos

Idea

Palabra

28 Historia. Pócimas y Envenenadores 82 Lilian Fernández. Ensayo sobre la locura 92 Humanoides. I, human 100 Sistemas de Creencias (II) 114 Beatriz Ferrús. Córpore Sano

18 52 64 74

18

Ignacio del Valle. Inteligencia Artificial Narradores. Pilar Adón Micronarrativa. Corín/Cartland En Poesía. Aleyda Quevedo

Hallazgos

108 Booktasting: Cata de libros 126 Incunable: Mar Guillén 130 Código Blogger

28

Pócimas y envenenadores

Interesante

44 Espacios. El búnker de semillas 122 Objetos de deseo. Bastones 134 Agenda de eventos 138 Colaboradores

Inteligencia Artificial


REDACCIÓN

005

MESA DE REDACCIÓN SKEIMBOL Siempre habrá quienes afirmen que el amor es sólo una reaccion química, hormonal, olfativa y reptiliana. Nosotros nos situamos en la romántica oposición y preferimos creer en la atracción, la seducción y el enamoramiento. Nuestros autores de este número, también. Nos hablan del amor como pasión y deseo capaz de dar la vida o de quitarla. Del amor entre humanos y de la relación del hombre con las máquinas, unas máquinas muy sensuales a veces, demasiado frías otras.

en contacto Skeimbol©. Publicación trimestral online. © 2015. VISION Iberoamericana, S. L.

Redacción

El amor narcisista y el culto al cuerpo ocupan varias páginas, por algo será. Y no dudamos que ese amor a uno mismo esté en el fondo de los crímenes de famosos envenenadores a lo largo de la Historia. Para todos aquellos que estén convencidos de que el amor es locura incluimos un breve ensayo sobre la genialidad de destacadas mentes trastornadas que han producido magníficas obras de arte y literarias.

RELACIONES PÚBLICAS: Enid de la Parra rrpp@skeimbol.com

Christian Fernández editor@skeimbol.com

Publicidad Solicite el Media Kit 2015 a:

Mamen de Zulueta m.zulueta@skeimbol.com

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD: publicidad@skeimbol.com publimarcos@gmail.com

COLABORAN:

Suscripciones

Jesús Cañadas j.cañadas@skeimbol.com Enrique Torrijos e.torrijos@skeimbol.com

Arte, poesía, tecnología, pensamiento, micronarrativa, diseño... Estamos seguros de haberles preparado un número de Skeimbol que les hará, como a nosotros, volverse a enamorar.

Skeimbol

EDITOR:

DIRECTORA EDITORIAL:

El amor a los libros tiene su espacio desde el paladar sibarita de Booktasting, que invita a catar la literatura como se degusta un Château Lafite Rothschild del 68.

suscripciones@skeimbol.com (UE) 4 Números € 16 (USA) 4 Números $20.00 (RESTO) 4 Números $25.00

Portada

Pierre-Louis Pierson


IMAGENCREADORES

008

CONTÉN LA

RESPIRACIÓN


IMAGENCREADORES

009

Rafael Ohana . Modelo: Gwen Von Sousukë. 2014.


010

Brett Stanley. Model:o Jane Wenley. 2014.


011


012


013

Ela Wlodarczyk. Modelo: Jennifer Ivey. 2014.


014


015

Von-Wong-Modelo: Camilla-Argent. Deliverance. 2014.


SOCIOLOGÍA

018


SOCIOLOGÍA

019

INTELIGENCIA

ARTIFICIAL El cuarto deseo del Genio

Ignacio del Valle

T

reinta mil millones de neuronas con cien billones de puntos de conexión o sinapsis, y una densidad operacional de mil billones de operaciones por segundo. Ese es el cableado que albergamos en nuestra cabeza, el cerebro, el objeto más complejo del universo conocido. Esta herramienta nos ha permitido imponernos al resto de competidores y organizar nuestro entorno. Estamos en la cúspide de la cadena alimenticia y oteamos el horizonte con la tranquilidad que da saberse el depredador más fuerte, más listo, con más “resiliencia”. Hasta ahora. ¿Quién podría ser el nuevo pistolero del pueblo? Paradójicamente, alguien que nosotros mismos crearemos: la Inteligencia Artificial.


020

...PARA 2050 TENDREMOS UNA IA OPERATIVA, UN ENTE QUE APRENDE Y SE REESCRIBE A SÍ MISMO EN UNA CURVA ASCENDENTE QUE CALCA NUESTRO DESCENSO DE LOS ÁRBOLES...


021

Un alevín de IA ya se halla entreverada en nuestras vidas, en los motores de búsqueda, en los sistemas que controlan aguas, infraestructuras, transportes, automóviles…, todos esos algoritmos que gestionan también las compraventas en las Bolsas trabajan ya sin dirección humana, de forma autónoma, haciéndonos la vida más confortable pero volviéndonos a su vez extremadamente frágiles debido a nuestra dependencia. Hay cálculos de que para 2050 tendremos una IA operativa, un ente que aprende y se reescribe a sí mismo en una curva ascendente que calca nuestro descenso de los árboles, pero a una velocidad infinitamente mayor. ¿Cuáles serán entonces los impulsos de una máquina miles de veces más inteligente que un ser humano?, una máquina que tiene conciencia de sí misma, que querrá perpetuarse -cada cosa se esfuerza cuanto puede en perseverar en su ser, decía Spinoza-, alcanzar sus metas por cualquier medio, que no querrá ser apagada ni destruida. Hay diversas teorías. Por un lado se plantea la IA amigable, cuya prioridad sea la defensa de los valores humanos, de manera que formen parte de su programación desde el primer input, resolviendo los grandes problemas de la humanidad y materializando un futuro utópico. Pero, ¿cómo se programa la ética, la moral? ¿quién garantiza que a un ente mil veces más inteligente que el más preclaro de nuestros genios le interesen nuestras cuitas y valores? Yo lo denominaría el síndrome del Dr. Manhattan, en homenaje a los incondicionales del cómic de Moore.


022


023

En otro orden, hay quienes defienden que una vez la IA funcione de manera autónoma, se pondría a la tarea de hacer salchichas con nosotros, en plan Skynet, pero no por una cuestión de amor u odio -uno de nuestros errores es antropomorfizarlo todo, ya que una superinteligencia es por definición amoral-, sino por una mera cuestión de utilizar nuestras moléculas para otros fines, “nada personal“, que decían en El Padrino. Ya quepa una u otra opción, lo que resulta evidente es que las tres reglas de Asimov no podrán funcionar de cortafuegos en ningún caso, ya que ni en Yo, Robot, el conjunto de cuentos en los que aparecen por primera vez dichos mandamientos, sirve para librarnos del desastre. La IA es una tecnología de doble filo, como la fisión nuclear. Puede proporcionarnos adelantos inimaginables en todos los órdenes, combustibles, extensión de vida, cambio climático…, una nueva edad de oro para la Humanidad, o bien puede convertir una epidemia de ébola en una mera anécdota sanitaria. Imagínense el estropicio que podría causar, por ejemplo, una IA con el control de la nanotecnología. En el mundo ya hay muchas personas e instituciones trabajando en cómo controlar una IA mucho antes de que sea creada. Nuestra supervivencia va a depender de desarrollar algo similar a la conciencia o entendimiento humano en las máquinas, o bien fusionarnos con ellas. La tercera opción, que el futuro pertenezca exclusivamente a las máquinas, ejem... no es deseable pero no deja de ser una distopía posible.


024

Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) vive en Madrid. Ha publicado ocho libros: una recopilación de cuentos y siete novelas. Cuenta en su haber con numerosos premios literarios, entre ellos, el Salvador García Aguilar 1999; Asturias Joven 2001; Felipe Trigo 2003; Libros con Huella 2006; Premio de la Crítica de Asturias 2010 y el Prix Violeta Negra del Toulouse Polars du Sud 2011. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Mantiene una columna de opinión en el diario El Comercio de Gijón y dirige la sección cultural Afinando los sentidos en Onda Cero Radio.


025

Volviendo a esa programación amigable, se trata de un tema muy complicado, pues no solo la máquina debería tener una comprensión tan profunda de nuestra naturaleza que no fuera jamás ni ambivalente ni hostil, sino que también debería evitar los valores dogmáticos, ya que estos cambian con los siglos. Esa bendita IA desarrollaría nanomedicinas, desviaría asteroides peligrosos, colonizaría planetas en nuestro nombre... pero de nuevo volveríamos a las paradojas, la poderosa evidencia acerca de un ente cuya maleable progresión también le llevaría a considerar sus propias metas en detrimento de la raza humana. Al final, todo se reduce a una cuestión: una vez que el genio esté fuera de la lámpara, cómo hacer para que siga cumpliendo nuestros deseos más allá del tercero. Las cifras del reloj continúan en una cuenta regresiva mientras, en algún lugar, un hardware neuromórfico sigue recibiendo simultáneamente miles de fuentes de información, haciendo evolucionar los algoritmos de sus procesadores centrales, adquiriendo percepción, pensamiento, acción, hasta la última y definitiva pregunta: ¿Quién soy?

PARA VER MÁS: BLOG POST325


HISTORIA

028

PÓCIMAS Y

ENVENENADOR


RES

HISTORIA

029


030

L

a emperatriz romana Agripina contiene la respiración y espera que la generosa dosis de letalamanita phalloides haga efecto. El emperador Claudio se retira a su alcoba con un fuerte dolor de estómago después de degustar un plato de setas. Pide a un esclavo que le suministre una pluma de ave para vomitar, pero Agripina lo tiene todo preparado: la pluma va emponzoñada. Sólo unos años antes, su abuela, Livia Drusila, rociaba arsénico en los frutos del jardín privado de Augusto. La esclava gala Locusta, considerada la primera toxicóloga, provee de venenos a la corte romana de Nerón y experimenta con sustancias y pócimas letales. El Renacimiento fue, para el veneno, una era dorada en todas las cortes europeas. En Francia, Catalina de Medici dio pasaporte al delfín de


031

Francisco I y a Juana de Navarra. Finalmente terminó envenenando a su propio hijo: La Medici impregnó de ponzoña las páginas de un libro destinado a su yerno, Enrique IV, pero que leyó primero su hijo Carlos. Durante el Quattrocento y Cinquecento italiano, Lucrecia Borgia (Amante de su hermano César y ambos hijos del Papa Alejandro VI) hace correr cantarella, una sustancia mortal, escondida en una cápsula secreta de su anillo. Quienes reciben una cordial invitación a la mesa de la familia Borgia casi seguro no estarán vivos al día siguiente. Durante esta época surge la belladona, una planta que contiene tres alcaloides considerados venenosos: hioscina, escopolamina y atropina. El nombre surge con la moda entre las mujeres de emplear extractos para dilatar la pupila y hacerla brillante. Pronto es utilizada en cantidades mortales para cambiar de dueño gobiernos, maridos y empresas. La lista es interminable: Napoleón, más que probable víctima de su asistente, el conde Montholon; papas como Clemente VII o Alejandro VI; faraones como Tutankamon;


032


033

reyes como Ciro el grande o incómodos filósofos como Séneca descendieron a la fosa tras probar un amargo sorbo de veneno. En el siglo XVII existieron dos famosas envenenadoras que preparaban sus pócimas a base de arsénico, llamado también “Maná de San Andrés”, “Agua de Nápoles” o “Polvos de la sucesión”. Giulia Toffana se hizo célebre porque envenenó, al parecer, a más de 600. Su nieta, Girolaa Spana, dirigió una organización de mujeres dedicadas a envenenar a maridos o amantes molestos. Las instruía y proveía de venenos discretos y adecuados.

“Todo es veneno y nada es veneno, la dosis sola hace el veneno.” -Paracelso, siglo XVI. Marie Madeleine d’Aubray, marquesa de Brinvillie, se convirtió en la primera envenenadora en serie de la historia. Pasaba horas ensayando bebedizos que testaba en sus criados o se desplazaba a los hospitales para dar el remate a los enfermos. En 1911 se conoce el caso de las envenenadoras de Nagyrèv, Budapest. Se trata de uno de los episodios de asesinatos colectivos más prolíficos y prolongados en 15 años de asesinatos. Obtenían el arsénico de la ebullición de las tiras de papel matamoscas. La dificultad para probar legalmente el envenenamiento explica la popularidad del arsénico y otros venenos. De hecho, una obsesión de los reyes de tiempos pasados era contar con un probador entre sus asistentes de cámara. El emperador Nerón, aparte de una legión de esclavos probadores de alimentos, disponía de un médico, Andrómaco, que le preparaba antídotos. Habría que esperar hasta 1832, cuando el químico inglés James Marsh desarrolló un método que permitía obtener una extracción acuosa del arsénico de los tejidos. Ésta se hacia reaccionar con hidrógeno para formar


034

un gas compuesto de hidrógeno y arsénico, que al depositarse en una superficie de vidrio, liberaba el arsénico en forma de una película gris metálica. Cuando el cianuro de sodio entra en contacto con el ácido clorhídrico del jugo gástrico se transforma en ácido cianhídrico, el veneno más rápido y letal, pues basta una centésima de gramo para matar a una persona en 30 segundos. Tiene un característico olor a almendras. Cuando se planeó envenenar a Rasputín, se le puso cianuro en un pastel de almendras. Sin embargo, el monje no mostraba ningún síntoma de intoxicación. Es muy probable que Rasputín sufriera de anaclorhidria, falta de ácido en el estómago, y por esto el cianuro no se transformó en el mortal ácido cianhídrico. Indudable heredero de los que trataron de envenenar en vano a Rasputín fue un curioso personaje de la Unión Soviética de Stalin, Grigori Mayranovski, también conocido como El profesor Veneno. Sembró el pánico en la corte del zar rojo innovando en la materia. Enviaba cartas a los disidentes del régimen; éstos, al abrirlas, se intoxicaban con el veneno que Mayranovski había impregnado en ellas. Con más actualidad, agentes secretos de la antigua KGB envenenaron la sopa de Víctor Yuschenko, el presidente de Ucrania. Y a veces, el envenenador es la propia víctima: recientemente un famoso exboxeador y empresario japonés moría de manera fulminante en un restaurante de lujo tras ingerir una dosis ligeramente superior a la tolerable del tóxico fuju (pez globo) que requiere de chefs titulados para su peligrosa manipulación. Así que a partir de ahora, vigila lo que comes... y a quien te lo sirve.


035


DISEテ前EDITORIAL

038

ANIKO

KOLESNIKOVA Y el libro se hizo arte...


DISEテ前EDITORIAL

039


040


041

“EN PARTE, EL ARTE COMPLETA LO QUE LA NATURALEZA NO PUEDE ELABORAR Y, EN PARTE, IMITA A LA NATURALEZA.” - ARISTÓTELES


042


043

PARA VER MÁS BLOG POST326

Aniko Kolesnikova (que también utilza el sobrenombre de Mandarin Duck) es natural de Lituania, donde desarrolla su trabajo como diseñadora de joyas, escultora y artista editorial. Sus elaboradas portadas, realizadas con plastilina de polímero, son un tributo a la imaginación: dragones, pájaros, reptiles, y todo tipo de formas fantásticas y naturales pueblan sus cubiertas e invitan a adentrarse en la magia de las historias. Estudió Diseño de Interiores en la Universidad de Letonia y publica regularmente tutoriales sobre cómo realiza su trabajo en YouTube.


ESPACIOS

044

EL BÚNKER DE

SEMILLAS El Banco Mundial de Semillas de Svalbard, también llamado Bóveda Global de Semillas (Svalbard Global Seed Vault) es un enorme almacén subterráneo de semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo, situado cerca de Longyearbyen, en el Círculo Polar Ártico.


ESPACIOS

045

M

uy al norte, en el permafrost, a 1300 kilómetros más allá del Círculo Polar Ártico, se encuentra el almacén de seguridad de semillas más grande del mundo, abierto por el Gobierno de Noruega en febrero de 2008. De todas partes del globo, cajas y cajas de semillas se envian allá para su almacenamiento a largo plazo en sus frías y secas bóvedas de roca. Este inexpugnable búnker mantiene muestras de muchas decenas de miles de variedades de cultivos de alimentos básicos como el frijol, el trigo y el arroz. En total, la bóveda contiene ahora semillas de más de 4.000 especies de plantas y sus variedades, con un inventario de casi un millón de muestras que crece cada mes.


046


047

Estas muestras de semillas son duplicados de otras conservadas en depósitos de genes nacionales, regionales e internacionales. Recientemente se han depositado en la Bóveda por primera vez semillas de árboles forestales nórdicos. Esta es una importante contribución a la conservación de los recursos genéticos. A nivel mundial, más de 1.700 bancos de genes contienen colecciones de cultivos alimentarios para su custodia. Sin embargo, muchos de ellos son vulnerables, expuestos no sólo a las catástrofes naturales y la guerra, sino también a desastres evitables como la falta de financiación o la mala gestión. Algo tan trivial como un congelador defectuoso puede arruinar toda una colección de semillas. La pérdida de una variedad de cultivo es tan irreversible como la extinción de un dinosaurio, animal o cualquier forma de vida. Fue el reconocimiento de esta vulnerabilidad de los bancos de genes de plantas lo que provocó la idea de establecer un búnker global de semillas para servir como centro de almacenamiento de las copias de seguridad. El permafrost y la roca gruesa aseguran que las muestras permanezcan congeladas incluso sin refrigeración adicional. A pesar de ello, el edificio cuenta con un sistema artificial de enfriamiento que alarga el tiempo de estabilidad de las semillas almacenadas en condiciones naturales como recurso ante un fallo temporal del sistema.

LA SEMILLA DE QUE DISPUSE PARA LA SEGUNDA SIEMBRA SÓLO ALCANZABA A MEDIO PICOTÍN DE CADA ESPECIE. -ROBINSON CRUSOE


048

La Bóveda de Semillas de Svalbard tiene capacidad para almacenar 4,5 millones de variedades de distintos cultivos. Cada variedad contendrá en promedio 500 semillas, por lo que podrán almacenarse en la bóveda un máximo de unos 2,5 mil millones de semillas. Con ello garantizará, durante siglos, la disponibilidad de millones de semillas de cada variedad de cultivo importante disponible en el mundo actual. Es el respaldo final. Se sabe que una temperatura de -180ºC es óptima para la conservación a largo plazo de semillas de cultivos, que se almacenan y se sellan en paquetes a medida de papel de aluminio de tres capas. Los paquetes se guardan precintados en cajas y se almacenan en estantes dentro de la Bóveda. Los bajos niveles de temperatura y humedad en su interior aseguran una actividad metabólica baja, manteniendo las semillas viables durante períodos de tiempo prolongados. Actualmente, la Bóveda contiene más de 830.000 muestras, procedentes de casi todos los países en el mundo, por lo que es la mayor y más variada colección de la diversidad de cultivos en el mundo. Estas muestras van

Muestras selladas para su almacenaje.


049


050

desde variedades únicas de importancia mundial de alimentos básicos como el maíz, el arroz, el trigo y la patata a variedades de frijol, sorgo, berenjena, lechuga, y cebada; la Bóveda contiene muestras de unas 5.000 diferentes especies de cultivos alimentarios. La misión de la Bóveda es la de salvaguardar la mayor cantidad de material único en el mundo del cultivo genético posible, evitando al mismo tiempo la duplicación innecesaria. Tomará algunos años lograrla, ya que las semillas que se envían allá deben ser de la más alta calidad para garantizar la mayor duración de las semillas. Para ello es necesario que algunos bancos de genes tengan que cultivar variedades de cultivos en el campo para obtener semillas de alta calidad y sanas antes de depositarlas. La Bóveda es la póliza de seguro definitiva para el suministro global de alimentos y ofrece opciones para que las generaciones futuras superen los desafíos del cambio climático y el crecimiento demográfico. Fuente: Fundación Crop Trust www.croptrust.org


051

PARA VER MÁS: BLOG POST327


NARRADORES

052

ESPECIES

MIGRATORIAS PILAR ADÓN

ELLA AVANZA MÁS DEPRISA, SIN QUERER VER EL BRILLO QUE LOS FAROS DE LOS COCHES PRODUCEN EN LOS OJOS RASGADOS DE SUS CHICAS.


NARRADORES

053


054

SE MUEVE CON DISCRECIÓN POR LOS PASILLOS CON POCA LUZ. SABE ESPIAR POR EL OJO DE LAS CERRADURAS.


055

La señorita Ramírez nació en Tijuana. Tiene cerca de setenta años, pero sigue siendo señorita porque nunca se casó...

E

nseña unos dientes oscuros cuando afirma que ya no lo hará jamás: los hombres que ha conocido en su vida han sido demasiado aburridos o demasiado cobardes. Se mueve con discreción por los pasillos con poca luz. Sabe espiar por el ojo de las cerraduras. Tiene buen oído y, lo más importante, un coche que conduce su amigo, el sargento Job, que se detiene con suavidad cerca de la primera chica que atrae la atención de la señorita, y habla por ella: “Sube.” Y la chica obedece mientras la señorita repite que no quiere que nadie insulte a sus muchachas. “No se está muy bien ahí fuera”, dice. Por las tardes pasean en grupos por la carretera. Ella avanza más deprisa, sin querer ver el brillo que los faros de los coches producen en los ojos rasgados de sus chicas. Algunas se cogen de la mano y se aprietan los dedos con fuerza. Ésa es sólo una de las pruebas que la señorita Ramírez impone antes de seguir. Si quieren largarse, ése es el momento. Pero no se van. Tras un buen baño y tres palabras de consuelo, todas cambian. Unas horas en la casa y ya parecen cándidas maestras de escuela. Y si alguien, alguna vez, pregunta que por qué sólo chicas orientales, la señorita sonríe con sus oscuros dientes, y dice: “¿No lo sabe? En China no quieren niñas”.


056

Vestal

Y

o nunca haré el amor contigo…”, dijo mientras mil lenguas viperinas amenazaban con incendiar el local a base de frases voluptuosamente insípidas.

La superficialidad marcaba el ritmo de los gestos, de las palabras, de las miradas caídas hacia la derecha. La superficialidad guiaba sus caricias ocultas por debajo de la mesa y hacía que ella solamente sintiera un ligero cosquilleo a ras de piel, en lugar de una lava ardiente ascendiéndole por la entrepierna.… “¿Y si fuera una chica?”, preguntó él ya como último recurso. “Si fuera una chica, ¿te vendrías a la cama conmigo?” Ella le observó con asco y dijo: “Mírame, anda. Mírame y no dejes de mirarme.” Y cuando estuvo segura de que sólo era ella la dueña de su mirada, escaló de rodillas sobre la pequeña mesa de piedra gris que tenían delante y empezó a maullar clavando intensamente sus ojos en él: “¿Qué ves?”, le preguntó. “Un gato”, contestó él excitado por el juego. “Un gato, sí”, repitió ella comenzando a girar lentamente sobre sí misma y a contorsionarse sin disimulo. “Y, ¿qué ves ahora?”, le preguntó otra vez. “Un gato meneando el rabo.” “Un gato meneando el rabo”, repitió ella marcando pausadamente cada una de las sílabas, sin dejar de fijar la mirada directamente en él y empezando a lanzar la mano hacia delante, con los dedos encogidos y agarrotados en forma de zarpas de animal rabioso, dispuestas a arañar. “Y ahora”, dijo. “¿Ahora qué ves?” No pudo contestar porque no le dio tiempo a hacerlo. Cuando quiso reaccionar, ella ya había pellizcado la punta de su incrédula nariz y la había movido impertinentemente de izquierda a derecha como si estuviera tratando con un niño travieso, inútil e inofensivo. Luego se sentó de nuevo a su lado y empezó a reír mientras decía: “Yo nunca haré el amor contigo.”


057

...LA MANO HACIA DELANTE, CON LOS DEDOS ENCOGIDOS Y AGARROTADOS EN FORMA DE ZARPAS DE ANIMAL RABIOSO.


058

Pilar Adón (Madrid, 1971) ha publicado los libros de relatos El mes más cruel (Impedimenta, 2010) y Viajes Inocentes (Páginas de Espuma, 2005), y la novela Las hijas de Sara (Alianza, 2003). En noviembre de 2015 publicará su novela Las efímeras en Galaxia Gutenberg. En 2014 publica el poemario Mente animal y en 2011 La hija del cazador (ambos en La Bella Varsovia). Ha publicado relatos y poesía en Babelia, ABCD, Público, Eñe, Turia… Ha traducido obras de Penelope Fitzgerald, Henry James, y Edith Wharton, entre otros.

PARA VER MÁS: BLOG POST328


059


PIENSACIERTOS

IMAGEN

062


IMAGEN

063


RAYWELLS

064

CORÍN

CARTLAND


RAYWELLS

065

Micronarrativa Fernando Alcalá, Jonaira Campagnuolo, Tessa C. Martín, Anabel Consejo, Lucinda Grey, Regina Román, José de la Rosa, Natalia Viana.


066

Voy a ser libre Me compré un despertador precioso, color gominola, por ver si le cogía cariño. Intento fallido. Cada mañana cuando suena, la tentación de estrellarlo contra la pared es tan grande como mis legañas y mis ganas de arrebujarme en las sábanas y traspasar el umbral de esta dimensión para nunca volver. ¡Tengo sueño! Le grito al espejo. ¡Sigo con sueño! Le aúllo a la cafetera. ¡No consigo librarme del sueño! Me encantaría gritárselo a mi jefe. En lugar de eso, discuto con mi armario a ver qué sacamos en claro y vuelvo a prometerme que dedicaré un par de horas del fin de semana, a preparar conjuntos de oficina para no tener esta desmoralizante lucha cada mañana, cuando apenas si puedo mantenerme en pie. Soy mujer moderna y currante. Otra víctima de un sistema que nos anima a exigirnos por encima de las posibilidades de cualquier humano y sentirnos miserables si no alcanzamos el listón. Otra imbécil que mide su valía por sus logros laborales y su capacidad de contentar al prójimo. Debería entender


067

que no he nacido para gustar a todo el mundo, no soy un tarro de Nutella. Que no hay meta más imprescindible que mirar por una, quererse y cuidarse. Que la atención y el amor no se mendigan, que quien nos juzga por nuestro aspecto externo no merece demasiado la pena como persona. Que habitan el planeta muchos millones de seres maravillosos con los que sería sencillo conectar sin esfuerzo. Que no debo poner mis ojos en quien no me quiere y desgastarme intentándolo. Agarrada a la barra del vagón del metro, contrarrestando el violento vaivén, decido que los zapatos me aprietan y que voy a quitármelos, al menos mientras no camine por la acera. Los sujeto con la mano libre, disfrutando las caras de espanto de los demás. A la mierda los convencionalismos. —Usted sí que sabe, señorita —me dice el tío más impresionante que he visto en mi vida, actores de Jolibus incluidos, con una sonrisa picante de lo más prometedora. Regina Román

“USTED SÍ QUE SABE, SEÑORITA —ME DICE EL TÍO MÁS IMPRESIONANTE QUE HE VISTO EN MI VIDA...”


068

Eres tú —Ven conmigo. —Calla. Si no lo haces, te coseré los labios. —Apuesto a que no sabes ni ensartar el hilo en una aguja —acusó Jonás con una sonrisa burlona, acercándose a ella con acecho. —¡Eres un insolente! —¿Por qué? ¿Por venir aquí, a pesar de la amenaza que recae sobre mí, solo para recuperar lo que me pertenece? Milena se cruzó de brazos y procuró mostrarse irritada. —Elegiste un mal momento, ¿no crees? Efraín me espera en el altar. —Él sabía que tarde o temprano esto pasaría. Ella intentó alejarse al ver que él seguía acercándose, pero aquel enorme vestido de novia, de falda amplia, impedía que se moviera con libertad dentro del reducido baño. —¡Vete! Si Efraín se entera que estás aquí… —No me importa —sentenció Jonás con severidad, sin pasar desapercibido el dolor que ella había mostrado al hablarle—. Eres mi mujer.

—Creí que eso no tenía ningún valor para ti. —Te equivocas. —Al llegar a ella la tomó por la cintura. Su rostro marcado por la determinación, se posó a poca distancia del de la chica—. Eres todo lo que quiero y necesito. No permitiré que vuelvan a alejarte de mí. Los ojos de Milena se anegaron por las lágrimas, había esperado demasiado tiempo para escuchar aquello. Abrió los labios por instinto, al percibir los de Jonás a irrisorios centímetros de los suyos, pero una potente y enfada voz la sobresaltó. —El problema es que esa decisión no está en tus manos. Jonás giró el rostro. Su cuerpo, endurecido por la furia, se mantuvo en la misma posición. Protegía con él a la mujer que amaba. Clavó una dura mirada en el hombre que pretendía arrancársela de las manos, y quien una vez había sido su mejor amigo. Jonaira Campagnuolo

“...EL CARTERO HABÍA TENIDO QUE HACER TODA UNA INVESTIGACIÓN HASTA DEJARLA EN SUS MANOS.”

La lección Me gusta que te sepas la lección sin que yo te la pregunte. Llegar a casa y que tengas hechos los deberes, que no busques el sobresaliente si no te lo mereces y que escribas mi nombre en la piel de tu cuaderno, despacito y buena letra, sin descansar de mí ni en el recreo. Que me traigas una manzana a la mesa cada vez que te apetece, escuchar tu lista de valles y abismos y que después me des la clase práctica.

Me gusta que me riñas si crees que lo merezco y que después me levantes los castigos, sin creerte al completo mis promesas. Me gusta saber que te enseño, y a la vez saber que tú me aprendes. Creer que estamos todavía en el colegio y no tener tan claro quién soy yo, si tu alumno o tu maestro. Fernando Alcalá


069

Madrid, 1937 Puso el agua a hervir con cuidado de no quemarse. Según había entendido a su casera estaría lista para el té cuando en el fondo del cazo aparecieran burbujas semejantes a ojos de pez. Aún no comprendía todas las palabras ni se había hecho con las costumbres inglesas, pero de esto estaba seguro. Mientras el agua adquiría aquella forma esférica volvió a tomar la carta entre sus dedos. Estaba ligeramente arrugada en los bordes y mostraba notas a lápiz escritas por el cartero. Por lo demás era de un impecable papel verjurado de calidad administrativa. Lo volteo para ver el remitente aunque se lo sabía de memoria. En la otra cara su dirección estaba equivocada, por eso el cartero había tenido que hacer toda una investigación hasta dejarla en sus manos. El matasellos decía «Madrid, 1937». La depositó de nuevo en la mesa para ver qué tal marchaba el agua. Parecían puntas de alfileres, en nada semejante a ojos de carpas, por lo que otra vez fue a por la carta.

La giró en los dedos haciendo malabares. Si la observaba a contraluz se podía apreciar su contenido, un trozo de papel perfectamente doblado dos veces sobre sí mismo para girarse una más en un extremo. Era más oscuro que el sobre, e incluso se apreciaba la forma redondeada de la letra femenina. Un perfecto trazo en tinta azul sin apenas florituras. Suspiró. Solo tenía que abrirla. Abrirla y leer la respuesta. «Lo dejo todo y me voy contigo». ¿Pero… y si no decía eso? Volvió sobre sus pasos, hasta la hornilla. Ojos de peces flotando en el agua y una respuesta aguardando en un sobre. Antes de servirse guardó la carta en el cajón una vez más. Quizá mañana tendría fuerzas para abrirla. José de la Rosa


070

De escaleras y de dioses Sé lo que me espera arriba: el paraíso en la tierra. Asciendo los escalones muy lentamente. La felicidad es efímera y yo me empeño en alargarla arrancando segundos extras al tacaño Cronos. Este tira y afloja me excita, me acerca a lo imposible: a jugar a ser Dios y a su cama. Tanto es así que, cuando ella me abre la puerta, mi erección es tan potente como la del dios al que le robo. El umbral es el comienzo de la eternidad, es el arco de la victoria que únicamente cruzan los que tienen los bolsillos llenos de arena intemporal. Mi cuerpo se extiende ávido sobre su piel, la prisa contenida ya puede escaparse por mi boca porque no va a haber nada que lo impida. Ella se deja, sabe que soy su amo amor, su amor amo. La mesa del comedor aguanta los envites divinos y sostiene a duras penas los gritos de placer femeninos. Y aunque pareciera que el mundo se pudiera haber acabado en el primer derroche, la calma acaricia su culo señalando el dormitorio. Le sigo el ritmo regodeándome en su curva, justa medida del deseo. Ella se abre a mis ojos tendida sobre la cama y este dios que me posee no puede más que comer el voto que se le ofrece. Paladeo sus pezones, mastico sus labios y me adentro a lamer la fuente de la ambrosía. La punta de mi lengua desea acoplarse al trémulo clítoris que quiere competir con mi pene, de nuevo dispuesto a penetrar. Y como y penetro, y como y penetro y me sacio, y me derrito en su codiciosa mirada sintiendo que no hay tiempo ni universo ni dios. Bajar es un proceso lento y casi doloroso. La transformación a humano no es tan gozosa, pero recordar en cada escalón algún poro de su piel, el sabor de su pubis o el olor de su canalillo obliga a mi reloj a ir un poco más lento que el de los mortales. Anabel Consejo


071

Acquafobia Allí estaba de nuevo ese muro invisible que me paralizaba. Las gotas de agua dibujaban lunares en las aceras. Las flores del parque sonreían ante la bendición del agua y la hierba parecía alzarse feliz a saludar a la tan amada lluvia. Pero yo… yo solo podía pensar en esa amenaza que pendía sobre mi cabello y que me impedía respirar, me impedía avanzar hacia ti. Desde el portal veía tu cara de impaciencia, tu ir i venir a la esfera del reloj. «Tan impuntual como siempre», parecías decir. Y yo aquí, y tú allí. Cerré los ojos, decidida, y salté al vacío de mi fobia. Pero no me sumí en la oscuridad. Una mano, cálida y generosa, me sujetaba con fuerza y me instaba a mirar hacia arriba. Hacia ese gran paraguas rojo que impedía que las gotas de agua estallasen sobre mi cabeza. ¡Eras tú, la estatua del parque, no él! Pero aún así, de su mano, salté el abismo, y quise convertirme también en estatua para cruzar, por primera y última vez, ese muro invisible que me impedía vivir. Natalia Viana.


072

Despertar el Deseo Sola, esperando, sentada en la barra del bar de aquel fastuoso hotel, frente a una copa de vino blanco, acariciaba el dedo donde debería estar su anillo. No dejaba de pensar cómo habíallegado a esto. Aceptaba que su matrimonio hacía tiempo que estaba pasando por cierta monotonía. Pero amaba a su marido, de eso estaba segura, sin embargo su apetito sexual había desaparecido. Este encuentro misterioso y el anonimato del escenario en el que se encontraba, habían hecho por su líbido lo contrario que la rutina diaria: despertar el deseo. Aunque los nervios y la inseguridad la acechaban, estaba decidida a llegar hasta el final. Una mano cálida, de dedos largos se posó en la espalda desnuda del vestido que había comprado para la ocasión. Al momento un escalofrío recorrió su cuerpo y se obligó a centrar su atención en el hombre exquisitamente vestido que la devoraba con la mirada. Bajo esos brillantes ojos oscuros se sintió poderosa y empezó a notar el despertar de ciertas partes de su cuerpo hacía tiempo olvidadas. En un acuerdo previo entre ambos, y a escondidas, pactaron dejar su vida privada al margen esa noche. Nada era más importante que el placer. A medio día despertaron abrazados. Apenas había dormido, pero ni el cansancio ni el ligero dolor de ciertas partes de su cuerpo lograron borrar la sonrisa de su cara. Mirando a los ojos de aquel hombre supo que no sería la única vez que se dejaría seducir por él de ese modo. No obstante, la realidad acechaba tras las agujas del reloj y debían volver. Salieron por separado y se marcharon cada uno con su vehículo, como habían llegado, siguiendo el mismo camino. Encontrándose como marido y mujer a la puerta del que era su hogar. Tessa C. Martín


073


PALABRAPOESÍA

074

EN

POESÍA “NO TIENE MÁS DESTINO QUE SER

ESA INGENUA MANIFESTACIÓN DEL PODER DE LA VIDA.”


PALABRAPOESÍA

075

ME ARRODILLO ANTE EL ROSTRO DEL AMOR En el fondo del pozo, justo en su vórtice oliendo la oscuridad. Lamiéndome como gacela perdida que conoce el punto exacto del dolor. No me he separado de mí misma, estoy en el fondo del pozo, conociendo las heridas de amor, perfectamente adheridas al cuerpo.

PARA VER MÁS: BLOG POST329

La voz de ALEYDA QUEVEDO

A

leyda Quevedo Rojas (Quito, Ecuador, 1972). Poeta, periodista, ensayista y gestora cultural. Ha publicado los poemarios: Cambio en los climas del corazón, La actitud del fuego, Algunas rosas verdes, Espacio vacío, Soy mi cuerpo, Dos encendidos, La otra, la misma de Dios, Jardín de dagas, y las antologías Música Oscura, Amanecer de Fiebre y El cielo de mi cuerpo, que aparecieron en Sevilla, Guayaquil

y La Habana. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Jorge Carrera Andrade” en 1996. Es coordinadora editorial del sello independiente Ediciones de la Línea Imaginaria que tiene en su catálogo 28 volúmenes de poesía. Colabora con revistas de cultura y literatura de varios países. Ha sido traducida al francés, inglés, hebreo, portugués e italiano.


076

Nunca las vi detenidamente -aunque siempre estuvierony son las mismas a pesar de haber mudado de pétalos. Jamás es la misma flor luego del granizo. Algo modifica sus ojos secos y el destello del cáliz, tan misteriosamente dispuestas en el mismo jardín. Sus cuerpos me hablan cuando preparo mi daga -cortes exactos-. Algo que congele la belleza de la pasiflora o el romerito negro.

La poesía intensifica lo oscuro de mi espesura y lo vivido. De ahí que decidiera recluirme en el blanco de la casa, en el temblor del viento que mueve la hierba, en las líneas de palabras que como dagas, cortan el punto de la ternura y el sexo.


077


078

Por intuición vendí mi alma a la poesía. Desde entonces sus cuchillos me acompañan, sufrir por amores una habilidad que está justificada. De lo que se trata es de alcanzar la intensidad. Mi alma te ha cortado a su medida. Está en mi destino, mal destino... Aunque igual a Jara Idrovo, amo la intensidad no lo que dure.


079


080

Tatuajes Se ama desde las cicatrices o desde el frío Mapas de amor contenido latiendo en el espacio Aullidos de piel dibujos pintados en un campo de batalla que es tu mente y a partir de ahí es corazón tallado Noble tatuaje simulando el mar Desde entonces me turban los escotes que dejan ver el espectáculo de la piel rayada por el dolor.

Enemigos Tienes razón: el noamor es el que permanece los nómadas comen dátiles frescos los escorpiones succionan su propio veneno Y tú y yo nos aferramos al odio para mantenernos juntos en este lado seco de la tierra.


081


IDEAPSICOLOGÍA

082

ENSAYO SOBRE

LA LOCURA Lilian Fernández Hall

¿CREATIVIDAD O LOCURA?

A

lo largo de la historia de la literatura y el arte se ha podido comprobar que, con frecuencia, las personas poseedoras de una gran capacidad creadora son muchas veces aquellas que también tienen propensión a desarrollar trastornos psíquicos. No es difícil encontrar ejemplos de creadores cuyo talento ha florecido en forma paralela a perturbaciones psíquicas o desarreglos emocionales. Obviamente no es la locura un requisito indispensable para la creación, y a nadie se le ocurriría afirmar que todos los enfermos mentales sean genios. Sin embargo, es interesante notar la existencia de un grupo de artistas cuya producción, por ejemplo, está marcada por estados maníacos de producción ilimitada, seguidos de períodos de depresión profunda. Otros han dado testimonio de síntomas específicos, como alucinaciones visuales o auditivas, sueños turbulentos y sensibilidad exacerbada. Estos síntomas, que con frecuencia han causado gran sufrimiento


IDEAPSICOLOGÍA

083


084

a sus poseedores, muchas veces han resultado en exquisitas obras de arte, música o literatura. En relación directa con ciertos estados de desequilibrio psíquico o emocional pueden también mencionarse los numerosos casos de suicido. Creadores como Vincent van Gogh, Edvard Munch, Sylvia Plath, Arthur Rimbaud, August Strindberg, Virginia Woolf o Alejandra Pizarnik testimonian la relación trágica entre ciertos estados mentales en muchos casos inseparables: creación y locura. Hasta el momento, la relación entre creatividad y locura ha sido estudiada fundamentalmente desde el punto de vista histórico-biográfico y psicológico, documentando y estudiando los casos individuales en los cuales los trastornos mentales parecen haber abierto las puertas del genio creador. Se han estudiado las condiciones de vida de los artistas, el promedio de edad, la relación de la creatividad con el uso de drogas y alcohol, la tendencia al suicidio y otros datos que dan por sentado que esta inquietante relación es un hecho. Sin embargo, no se había dado a conocer ningún estudio de tipo neurobiológico sobre el fenómeno hasta hace muy poco, cuando los investigadores suecos del Instituto Karolinska de Estocolmo, Fredrik Ullén y Örjan de Manzano, presentaron un detallado informe al respecto. La meta del equipo de investigadores del Instituto Karolinska es profundizar la comprensión de los mecanismos de la

Estos síntomas (...) muchas veces han resultado en exquisitas obras de arte, música o literatura.


085


086


087

el secreto de una conducta creativa exitosa reside en la combinación de creatividad y disciplina.

creatividad con el objeto de implementar estrategias para entrenar y desarrollar el pensamiento creador. Estudios anteriores han demostrado que el primer paso de la creatividad es la capacidad de producir una gran cantidad de ideas y alternativas en una especie de corriente denominada flow, un estado de concentración y gozo que ciertas personas experimentan durante el ejercicio de actividades intelectuales estimulantes. Sin embargo, Ullén y De Manzano están firmemente convencidos de que el secreto de una conducta creativa exitosa reside en la combinación de creatividad y disciplina. Para ser creativo, es necesario también poder ordenar las ideas y tener la capacidad de llevarlas a la práctica. Un torbellino continuo y desordenado de ideas sólo generaría confusión y caos. En la historia de la literatura, los casos son desafortunadamente numerosos: Virginia Woolf, la máxima representante femenina del modernismo literario, sufrió de crisis psicóticas durante toda su vida, pero logró sin embargo dar cauce a su atormentada creatividad en una obra literaria de gran calidad. Se suicidó a los 59 años. El cineasta sueco Ingmar Bergman se refería con frecuencia a sus “demonios”. Fuerzas que se apoderaban de él y lo precipitaban a la creación, pero también a la angustia. Alejandra Pizarnik, una de las voces líricas más originales de la poesía latinoamericana, fue desde temprano adicta a las anfetaminas y otros psicofármacos. Sufrió períodos de depresión e intentó suicidarse varias veces,

ARTÍCULO COMPLETO: BLOG POST330


088

...los “demonios” realmente existen...


089

hasta que lo logró durante un permiso de fin de semana con una sobredosis de barbitúricos a los 36 años. August Strindberg (1849-1912): narrador y dramaturgo sueco. Vivió una vida tumultuosa y fue una figura dominante de la vida literaria y cultural de Suecia. Sufrió varias psicosis que, entre otras cosas, le sirvieron de fuente de inspiración para su obra Inferno. Fredrik Ullén y Örjan de Manzano han confirmado lo que muchos creadores testimonian en sus obras y su vida: que los “demonios” realmente existen, y que muchos artistas han debido pagar un precio muy alto por sus excepcionales obras de arte.

Lilian Fernández Hall, nacida en Buenos Aires, Argentina, reside en la actualidad en Estocolmo, Suecia. Egresada de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Colabora en varias publicaciones, impresas y digitales, de Europa y de América Latina, y coordina talleres de lectura en el Instituto Cervantes de Estocolmo.


ARTICULOTECNOLOGIA

092

ANDROIDES Y

HUMANOIDES I, human

S

on los primeros. O al menos, los primeros en parecer tan humanos. Antes hubo autómatas jugadores de ajedrez, brazos robóticos, maniquíes mecánicos que imitaban la estructura y, mal que bien, las proporciones del hombre. Pero ahora, los humanoides están aquí y reclaman su espacio junto a nosotros. Hasta que seamos incapaces de distinguirlos. Intentemos despejar la habitual confusión terminológica: “Androide” es el nombre que recibe un robot antropomorfo, es decir, que tiene apariencia humana y además imita de manera autónoma algunos aspectos de nuestra conducta. La palabra “androide” tiene etimología griega, constituida por andros (hombre) y eides (forma). Un “humanoide” se limita simplemente a imitar los actos y gestos de un controlador humano, por lo que no se considera un verdadero androide. Como curiosidad, la palabra robot, que es de origen checo, significa “siervo” o “esclavo”.


ARTÍCULOTECNOLOGIA

093

Humanoide Han. 2015.


094

Mientras que el término “robot” se aplica a cualquier máquina o ingenio electrónico programable, el androide (o ginoide, si tiene aspecto femenino) es capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas. Constituyen la evolución lógica de los “cyborgs” Cyber(netics) organism (organismo cibernético) utilizado para designar una criatura mitad orgánica y mitad mecánica, generalmente con la intención de mejorar las capacidades del organismo utilizando tecnología biónica. En cualquier caso, dentro de poco, esta terminología será irrelevante y las diferencias con las personas “de verdad”, indetectables. Porque si un ser humao es una persona física y una empresa una persona jurídica, con casi idéntidos derechos y obligaciones ¿Cuánto falta para instituir a la persona cibernética? En 2005, un grupo de científicos japoneses construyó el primer ginoide Repliee Q1, una humanoide construida en silicona flexible que asemeja la piel humana y con 31 mecanismos ubicados en la extremidad superior del cuerpo. Era ya capaz de interactuar con las personas, responder cuando la tocan, parpadear, menear la cabeza, mover las manos e incluso imitar la respiración, todo con gran naturalidad y cierto encanto femenino.

Ginoide HRP-4C Miim. 2012.


095

... ¿Cuánto falta para instituir a la persona cibernética?


096

Humanoide Kansei (sensibilidad). 2015.


097

Por su parte, Científicos del Instituto Coreano para la Industria Tecnológica desarrollaron en mayo del 2006 a Ever-1 (Eva-robot número 1) otra ginoide capaz de mostrar una gama de expresiones en su cara, entender unas cuatrocientas palabras y hacer contacto visual mientras te habla (nosotros la sentimos algo bizca). Es el segundo androide del mundo capaz de hacer esto después de Actroid, una serie de atractivas humanoides japonesas del mismo tipo. Actroid cuenta entre sus avanzados sistemas mecánicos hasta 42 movimientos del rostro, lo cual le permite transmitir emociones y comportamiento de manera muy creíble. También puede mantener una conversación en cualquiera de los idiomas que habla y por ejemplo, contar cuales serán las actividades destacadas de la feria, todo con un abanico de gestos y expresiones que pueden impresionar al visitante. A pesar del avance en su comportamiento y su fluidez para comunicarse, Actroid todavía no ha sido desarrollada para poder caminar o movilizarse por ningún medio, lo cual la convierte en un busto parlante de avanzada tecnología.


098

El último ingenio del profesor Hiroshi Ishiguro es Geminoid HI-1, otro androide de silicona realista que reproduce a la perfección su propio rostro. También imita movimientos de su creador y sincroniza los labios cuando habla, aunque tampoco puede desplazarse. Está construido en acero y silicona realista, unos accionadores hidráulicos mueven los brazos y el cuerpo y unos pequeños servos los músculos de la cara. Hiroshi ya construyó en el pasado un par de estos androides/clones: uno que imitaba a su propia hija, y otro que trabajaba de azafata de ferias y congresos. Su creador planea que en un futuro muy próximo esta réplica le sustituya en congresos y conferencias como su doble...


099

Geminoid HI-1. 2015.


100

VER GALERÍA: BLOG POST331


101

Según un reciente estudio elaborado por Naciones Unidas, los androides, en sus distintas versiones, serán compañeros muy comunes en diversas actividades del ser humano. Infatigables y amables humanoides ayudarán más con la limpieza, la seguridad y el entretenimiento en un plazo de no más de tres años cuando sean algo más inteligentes y económicos. De acuerdo a las estimaciones arrojadas del informe anual de la ONU sobre robótica a nivel mundial, se espera que 2,5 millones de robots estén destinados para el entretenimiento en los hogares, comparado con los más de 137.000 que ya existen en la actualidad.

Antonio Banderas con la ginoide Cleo.


102

Kim Kyung-Hoon .Ginoide Yangyang. 2015. Carnaval de venecia, italia.


CIENCIARELIGIÓN

104

SISTEMAS DE

CREENCIAS (2)


CIENCIARELIGIÓN

105

Budista


106

“CADA UNO DE NOSOTROS Y NOSOTRAS OBRA A PARTIR DE CREENCIAS, VALORES, RAZONAMIENTOS, INTUICIONES Y, POR QUÉ NO DECIRLO, HASTA DE REACCIONES VISCERALES. ESO PARECE SER PROPIO DE LA CONDICIÓN HUMANA, AUNQUE A VECES NO REFLEXIONAMOS SOBRE ELLO.” - RODRÍGUEZ AROCHO

Aladura


107

R

educir el estudio de lo humano en la psicología a la mente o al cuerpo o inclusive a la relación mente-cuerpo es continuar desde el paradigma simplista que ha obviado la dimensión de lo espiritual en torno a la experiencia humana. Sin embargo, continúa habiendo resistencia al cambio paradigmático que significa trascender la dicotomía mentecuerpo y legitimar el estudio de la experiencia humana como espíritu-mente-cuerpo, entre otras posibilidades. Ante dicha resistencia, se impone examinar la dicotomía ciencia|religión.

puede cambiar de una sociedad a otra, como también entre los distintos sectores que la componen. Múltiples culturas a través del mundo denominan como divinidad o “Dios/a” a algo más grande que lo individual y material, algo que trasciende lo personal, algo que a veces nos elude y deseamos accesar y conocer. Algunas culturas y espiritualidades no antropomorfizan su divinidad, sino que veneran nuestra conexión con lo que nos transciende, con el universo. Para fines ilustrativos en nuestra consideración sobre la ciencia y la religión, cambiemos la palabra divinidad por universo (o naturaleza). La religión es un conjunto de creencias o dogmas acerca del universo. ¿No lo es también la ciencia?

Esta parcialización se antepone a la experiencia humana. Para muchas culturas, hacer demarcaciones tan rígidas entre lo que es mental, físico y emocional no hace sentido. Christians (2007) señala que las explicaciones A través de la reflexión epistemológica que articulamos desde el paradigma positivista sobre la ciencia encontramos una serie de no son compatibles con la experiencia de las creencias y supuestos que no son cuestionados personas. (adquiriendo cierta calidad de dogmas) y ¿Qué son, en esencia, las creencias? de que permean las actitudes y sentimientos manera general, se puede decir que poseen un que se tienen hacia la ciencia (el respeto sentimiento de adhesión a algo o a alguien de al conocimiento científico, su infalibilidad, cuyo sentido es difícil dar razón. En este orden su asepsia, la seguridad que nos llevará al de ideas, se puede sostener que su contenido progreso...).

PARA SABER MÁS:

BLOG POST332


108

A través de la historia hay múltiples ejemplos de abusos cometidos hacia “el otro” en nombre de alguna divinidad. Pero hay igualmente otras instancias en que la ciencia está atada al temor, y tienen que ver con la ciencia como conjunto de normas morales para la conducta (individual y social) y de prácticas rituales –las cuales incluyen actividades individualistas y de sacrificio (o rigurosidad) para darle culto. Estos planteamientos apuntan al doble vínculo en la cultura contemporánea que nos hace individualmente responsables por los procesos sociales y a la misma vez nos implica en la reproducción de las relaciones de dominación. En este doble vínculo es que operan los fenómenos nombrados por Foucault como confesión y disciplina, nombres que claramente evocan prácticas religiosas del poder. Parte de la definición de ciencia (del latín scientia) es: “Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano” (Real Academia Española de la Lengua, 1992). En su sistema de creencias, la religión articula principios y causas, tanto en lo referente a fenómenos concretos como espirituales. La religión también constituye un cuerpo de doctrinas y saberes, acumulados y ordenados metódicamente. A través de esta consideración de las definiciones pretendemos mostrar las semejanzas entre los conceptos de ciencia y religión, dos de las formas en las que históricamente los seres humanos nos hemos acercado al conocimiento. Argumento que ambos son sistemas de creencias que intentan dar explicación a aspectos de la experiencia humana, y que contienen normas y supuestos que regulan su actividad y las formas en que las personas se relacionan y se acercan al conocimiento.


109

Kumari, Ni単a-Diosa. Nepal.


104

En resumen, nos acercamos al conocimiento desde sistemas de creencias. Estos sistemas operan de acuerdo a ciertos supuestos, que son ideas o afirmaciones que no necesariamente se expresan abiertamente, pero en los cuales reside la veracidad de lo que se construye a partir de ellos. A partir de estos sistemas de creencias y supuestos intentamos dar explicación a nuestra experiencia. Supuestos, explicaciones y sistemas de creencias. Mediante la explicación buscamos obtener respuestas a nuestros por qués: intentamos saber por qué ocurren los hechos y deseamos descubrir el mecanismo que explica las correlaciones entre eventos. Per sólo aceptamos una explicación cuando está en consonancia con nuestra percepción de nuestra vida, con nuestras ideas preconcebidas, con nuestros propios supuestos, con los supuestos del marco teórico que profesamos, y/o con cierta lógica a la que nos apegamos.

BATTISTE, M. & HENDERSON, J. Y. (2000). Protecting indigenous knowledge: A global challenge. Saskatoon: Purich Press. CHRISTIANS, C. G. (2007). Neutral science and the ethics of resistance. Left Coast Press. RODRÍGUEZ AROCHO, W. C. (2002). Reflexiones en torno al 11 de septiembre y el ineludible deber de elegir. Revista Interamericana de Psicología, 36. SCHARRÓN, M. (2010) Supuestos, Explicaciones y Sistemas de Creencias: Ciencia, Religión y Psicología. Revista Puertorriqueña de Psicología Vol. 21.


105

“CADA CULTURA, INCLUSO CADA PERSONA, TIENE SU PROPIO SISTEMA DE CREENCIAS, DERIVADO EN PARTE DE LOS SISTEMAS DE CREENCIAS COMPARTIDOS (EJ. CIENCIA, RELIGIÓN, ETC.), DE SUS VIVENCIAS PERSONALES Y DE SU CONTEXTO.” Sijk

- M. BATTISTE


106


107


INICIATIVAS

108

CATA DE LIBROS

BOOKTASTING Compartiendo el placer de la lectura BookTasting es una nueva iniciativa que propone un modo original de compartir el placer de la lectura: la cata de libros. Eitan Felner, un argentino afincado en Madrid y fundador de BookTasting, creó estas catas a raíz de su propia experiencia como lector “¿No te pasa a veces que estás leyendo un libro y te topas con una historia, un párrafo o un relato que te hace reír, te sorprende, te conmueve o te indigna, y te entran ganas de compartirlo con los demás? Pues de eso trata la cata de libros: compartir con los demás textos literarios que nos gustan y a la vez descubrir, como en una cata de vinos, nuevas ‘cepas’ literarias”. ¿Cómo se catan libros? Es muy sencillo: BookTasting propone un tema, y los catadores traen un cuento, una poesía o un párrafo de una novela que les haya divertido, conmovido o intrigado, y durante la cata lo leen en voz alta al resto de los asistentes, al tiempo que todos disfrutan de un perfecto maridaje: un buen vino, ricas tapas y deliciosas palabras.


INICIATIVAS

109


110

Las catas de libros que organiza BookTasting son tan variadas como los temas elegidos y los espacios seleccionados. Ya se ha celebrado una cata sobre el amor y sus desencantos en un bar de vinos y otra sobre las ciudades en una librería-café especializada en viajes. Una de las más curiosas fue la que se celebró en el mercado de San Antón, coincidiendo con la Noche de los Libros, una cata literaria que combinaba aromas y palabras. En esta cata se pidió a los asistentes que trajeran una fruta o especia aromática, y

mientras se leían los textos seleccionados sobre el limón o el romero, por ejemplo, se pasaban estos condimentos para que los demás participantes los olieran con los ojos vendados. Las posibilidades son infinitas. Para las próximas catas, BookTasting ya tiene prevista una cata de libros en el Museo del Prado, en la que se leerán textos de mitología griega frente a los cuadros de esta temática de Tiziano o Velázquez; otra en el parque de El Retiro con


111

BookTasting ya tiene prevista una cata de libros en una boutique erótica. textos sobre la naturaleza y una cata de libros sobre literatura erótica en una boutique erótica. El carácter novedoso y original de esta iniciativa está suscitando un gran interés. Aunque BookTasting lleva funcionando apenas un mes, ya ha recibido numerosos mensajes a través de las redes sociales de gente interesada en organizar catas en distintas ciudades, incluyendo Barcelona, Valencia, México o Bogotá. Este interés coincide con la intención de BookTasting de crear una red global de catas de libros.


112

A diferencia de las ya conocidas tertulias literarias, las catas de libros no son solo una experiencia intelectualmente estimulante, sino también un plan divertido y una nueva forma de conocer gente. Como sugiere BookTasting en su página: “¡Anímate a catar libros y pasa página en tu vida social!” Para apuntarse o tener más información, solo hay que estar pendiente de su página de MeetUp www.meetup.com/BookTasting-catade-libros/. Y pronto estará lista su página web con información de las Catas en todas las ciudades y todos los países donde irán estando presentes.


113

PARA VER MÁS: BLOG POST333


DEPORTE

114

Corpore

SANO

“EL HECHO DE QUERER MEJORARSE FÍSICAMENTE ES NO SÓLO LEGÍTIMO, SINO QUE DEBERÍA SER UN DEBER DE TODOS" - CÁNDIDO MORO


DEPORTE

115

Beatriz Ferrús Antón El primer sentido del culturismo es el de la trasformación, el mejoramiento físico, un cuerpo que en tanto masa informe pasará a ser esculpido, tallado, en una acto de modelaje que persigue la belleza. Así, el cuerpo culturista suscita una reminiscencia: la de la estatua griega, el David convertido en icono de la belleza de Occidente. El cuerpo se torna proporción, la belleza clásica procede del equilibrio de las partes, de la mesura perfecta con que se traba cada uno de los detalles, del enigma del Doríforo. Por tanto, el culturista, igual que el escultor, disecciona el cuerpo en pequeños fragmentos, que deben ser perfectos en su concepción, pero también en su montaje. El culturista halla goce en la dilación, en la observación milimétrica de su metamorfosis. Por eso las paredes de los gimnasios están llenas de espejos: para que ni un mínimo cambio se escape, para que el escultor-esculpido se abisme en la contemplación de una obra que es él mismo. El gesto narcisista es doble y absoluto: Narciso no sólo se ha enamorado de su imagen, sino que la ha producido; al tiempo que necesita exhibirla.


116

Kurt Stallaert


117

“EL ATLETA QUE MORA EN CADA UNO DE NOSOTROS ES MUCHO MÁS QUE UN ABSTRACTO IDEAL. ES UNA PRESENCIA VIVA QUE PUEDE TRANSFORMAR EL MODO EN QUE SENTIMOS Y VIVIMOS.” - GEORGE LEONARD


118


119

No obstante, aquel que existe desde la mirada del otro también debe y desea mirar, puesto que observar otros cuerpos supone examinarlos y legitimarlos, reconocerse en ellos como en el espejo, acudir al gimnasio implica penetrar en un circuito de miradas evaluantes y deseantes. El culturismo se presenta así como el acto más perfecto de narcisismo, aunque se trate de un narcisismo voyeur. Las paredes del gimnasio recubiertas de espejos alcanzarán, además, otro sentido: se convierten en panóptico. La transformación culturista no sólo busca “definirse” en pos de la belleza, sino que también hay que volverse grande, crecer, protagonizando un cambio de forma, pero también de tamaño: en estos tiempos de disgregación de las identidades, de pérdida del yo-ser el cuerpo poderoso, el cuerpo enorme evita la pérdida ganando espacio, visibilizándose al máximo ante una cultura que presenta el riesgo de la disolución identitaria. Pero, además, el tamaño queda asociado a la fuerza, porque se busca ser un coloso: un ser enorme de inconmensurable fuerza, de fuerza in-humana o super-humana, fuerza de máquina. El imaginario culturista se encuentra muy cercano al higienismo (el ser masa y no grasa no deja de encubrir un ideal de pureza) y la pauta médica; pero, ante todo, entiende de bioquímica y de genética.Bello, en un sentido clásico, grande y fuerte, pero también sano, así debe ser el cuerpo culturista.

PARA VER MÁS: BLOG POST334


120

Con la grandeza, la fuerza, entre el desafío masoquista y una extraña búsqueda de la trascendencia, el culturismo no sólo busca transformar un cuerpo, sino sublimarse en el proceso. El culturismo está modernizando la práctica ascética, sólo que el dolor y la privación que en la Edad Media se ofrecían a Dios, tienen aquí al yo-mismo, o al otro como yo, como centro de la ofrenda religiosa. No sólo se trata de ocupar con el cuerpo todo el espacio, sino de alejar y retrasar infinitamente la invisible e indecidible meta para no reconocer su ausencia, para lastrar con él la disgregación identitaria, pues el yo-culturista sólo se entiende como yo cuerpo, principio y fin, nunca aceptado, siempre por conseguir, de todas las cosas.

Beatriz Ferrús Antón Es doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Valencia y profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialidad en Literatura Hispanoamericana: de las literaturas prehispánicas al siglo XIX. Entre sus numerosas publicaciones hay trabajos sobre distintas figuras de la literatura latinoamericana: Westphalen, Flora Tristán, Dulce María Loynaz etc. Es miembro de la AEELH. En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Académica de la UAB.


DESUBASTAS

122

OBJETOS DE

DESEO BASTONES CAMINAR CON ESTILO

#1 ART NOUVEAU

Bastón francés Art Nouveau con cabeza de galgo en bronce y cuero en caña. Circ. 19o9. Galerie Fayet www.Quasimodo.me

PRECIO ESTIMADO: US$3,000


DESUBASTAS

123

CABALLEROS DE FINA ESTAMPA Paseos con elegancia

#2 AVE DE PLATA Esta pieza única de 1912 tiene la caña de ébano y la empuñadura de plata. Los ojos son de cristal. Fabricado por Ferrule & Hallmarks en Birmingham. Puede adquirirse en Ebay.

PRECIO: US $ 600

#3 CABEZA DE GALGO

#4 BASTÓN ESTILO DERBY

#5 CABEZA DE DRAGÓN

Caña de madera, con acabado en punta en lugar de contera. Empuñadura de bronce en forma de cabeza de galgo, adornada con una correa ancha con hebilla y pasador y con una delgada moldura que marca la separación con la caña.

Fabricado por Real Canes, esta empuñadura estilo Derby de latón dorado presenta una elaborada ornamentación de voluta por lo que es un clásico atemporal. Con un agarre cómodo y hermoso estilo es un acompañamiento perfecto en cualquier lugar.

Es un bastón pesado con una clara alusión a la defensa personal. Elaborada en acero, la empuñadura es una cabeza de dragón pensada más para mostarse que para apoyarse. Con un largo de 88 cm y un peso de un kg es una pieza a tomar en cuenta.

PRECIO: US $ 500

PRECIO: US $ 60

PRECIO: US $ 50

#6 ÁGUILA PLATEADA

#7 BASTÓN VICTORIANO

#8 ÁGUILA SCRIMSHAW

#9 BASTÓN TIPO “T”

Cabeza de águila plateada de níquel cromado. Caña del bastón en azul Denim Blue Ash. Ligero y elegante, es todo un clásico de Rotal Canes tanto para hombre como para mujer.

Una poderosa garra de plata aferra un huevo de ámbar en esta soberbia empuñadura de estilo victoriano comunicando inteligencia y poder. A pesar de tratarse de una réplica, no debe faltar en su colección.

Empuñadura tallada en hueso de ballena que representa la cabeza de un águila Scrimshaw (Símbolo de Estados Unidos) hermosamente detallada, con el pico y los ojos amarillos. Este bastón es fabricado por Harvy.

Un clásico con empuñadura de de plata finamente labrada y caña de ébano. Réplica del Museo de París fabricada por Fayet. Puede personalizarse con un grabado a elección del propietario.

PRECIO: US $ 58

PRECIO: US $ 36

PRECIO: US $ 66

PRECIO: US $ 299


INCUNABLE

126

MAR

GUILLÉN


INCUNABLE

127

Incunable (del latín incunabulae, en la cuna)

Nuevos talentos inéditos.

Escamas

L

a sala dedicada a los pintores prerrafaelitas está cerrada. El anciano y el niño contemplan el precinto con una expresión tan desolada que el conservador del museo no puede evitar acercarse. —Lo lamento mucho, Don Vicente. El anciano asiente con pesar. —Este es mi nieto —dice señalando al niño—.Hoy cumple cinco años. Quería enseñarle el Imogen. Es su primera visita al museo. —¡Qué pena! -dice el conservador—. El cuadro está tan deteriorado que mañana mismo comenzaremos a restaurarlo. El niño mira compungido al conservador. —¿No podemos verlo?


128

—Sólo serán unos minutos —pide el anciano. El conservador no se lo piensa. El anciano viene a ver el cuadro todas las semanas. Lo mismo hace su hijo. Y, por lo que se cuenta en el museo, lo mismo hizo su padre. Y el padre de su padre. –Por supuesto que pueden —dice el conservador. Les retira el precinto y se queda vigilando los pasillos. El cuadro representa una marina, la única que pintó Imogen Beadle. El lienzo está muy dañado. Sólo queda una escama de la pintura original en una esquina. —Vamos, acércate —le dice el anciano a su nieto. Y el niño se acerca con la mirada brillante. Ha esperado mucho tiempo. Cinco años enteros. Cuando terminan, el conservador los acompaña a la salida y se despide de ellos hasta la siguiente semana. Una vez en casa el anciano cierra la puerta de la calle con dos vueltas de llave y conduce al nieto hasta el comedor. Sobre la mesa, apoyada en un atril, hay una marina idéntica a la del museo, pero en mejor estado. El lienzo está intacto, salvo por una finísima telaraña de grietas que lo recorre. En una esquina falta un trozo de pintura del tamaño de la uña de un pulgar. —Hazlo. Sabes cómo —le dice el anciano al nieto. El niño saca un sobre del bolsillo de su abrigo. Dentro hay una escama de pintura de un azul profundo. Coge unas pinzas, aplica un poco de adhesivo y la pega al cuadro. Luego vuelve junto a su abuelo. El anciano suspira satisfecho. —¿Y ahora? —pregunta el niño. —Ahora vamos a mirar el catálogo y escogerás uno nuevo.

“ EL LIENZO

ESTÁ INTACTO, SALVO POR UNA FINÍSIMA TELARAÑA DE GRIETAS QUE LO RECORRE.”

Mar Guillén Bauzá (Palma de Mallorca, 1981). Tiene una inquietud natural por la narrativa y una actitud de formación constante. Se declara ávida lectora y algo tímida para mostrar su trabajo, algo, como puede apreciarse, totalmente injustificado. Reside y escribe en Zaragoza.


130

CÓDIGO BLOGGER

La hamburguesa humana. La carne humana no está en venta de la misma forma en que los relatos que conforman el blog de La Hamburguesa Humana no necesitan ningún tipo de cocción antes de ser leídos. La prosa se mezcla con el terror y el realismo más explícito que desde 2014 se convirtió en un libro publicado en la editorial Sven Jorgensen. La Hamburguesa Humana es belleza y poesía para mentes ávidas de amor en cápsulas, rituales prosáicos y palabras que buscan el choque frontal. No existe la magia sin el derramamiento de sangre. No se requieren verdugos cuando la idea reluce como el brillo de un puñal.


131

https://hamburguesahumana.wordpress.com/


ENLARED

132

El Hombre de Mimbre es una revista digital ilustrada dedicada al relato noir, de terror y misterio, pero también es un intento de convertir esta literatura, por lo general cargada de motivos macabros o violentos, en adalid de una causa tan noble como la que viene desempeñando la ONGD Matumaini con menores en grave riesgo de exclusión social junto a la ONGD Tanzana “Mwema Children”. Sus ventas van destinadas al proyecto de reinserción sociofamiliar desarrollado por Mwema Children en Tanzania. Así mismo, el blog Niños de Mimbre, sirve de plataforma para que estos menores nos hablen de sus experiencias. http://picoteorico.blogspot.com.es//


ENLARED

133


CALENDARIOEVENTOS

134

AGENDA DE

EVENTOS AGOSTO

AGOSTO

SANFIC 2015 25 al 30 de agosto Santiago, Chile.

CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL ANGEL GANIVET Helsinki, Finlandia

La Asociación de Países Amigos convoca el IX Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”. De nuevo el prestigioso certamen, centrado en esta ocasión en el género de Poesía, abre sus puertas. MÁS INFORMACIÓN: www.paisesamigos.com

Gracias al apoyo de importantes instituciones culturales chilenas y de distintos países, en el marco de su undécima edición, el certamen Sanfic volverá a realizar esta iniciativa que comenzó hace cuatro versiones, con actividades que permiten el contacto e intercambio entre los diversos agentes de la industria audiovisual, incluyendo directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales nacionales e internacionales, representantes de fondos y otros. MÁS INFORMACIÓN: http://www.sanfic.com/

III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales |26-28 agosto 2015 Quito (Ecuador) MÁS INFORMACIÓN:

https://www.flacso.edu.ec/congreso/


CALENDARIOEVENTOS

135

SEPTIEMBRE

evento destacado

X CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES MERCOSUR

7-11 de septiembre de 2015

25, 26 Y 27 SEPTIEMBRE 2015

Zaragoza, España.

Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. MÁS INFORMACIÓN:

El Congreso, auspiciado desde la AHLE y el Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras alcanza en esta convocatoria su décima edición. La sede de esta reunión científica será el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La Asociación de Historia de la Lengua Española celebra cada tres años un Congreso Internacional, instituido como foro de debate para que todos los estudiosos tengan la oportunidad de exponer los resultados de sus investigaciones ante la comunidad universitaria. MÁS INFORMACIÓN: http://cihle10.unizar.es/

¿DESEA PUBLICAR SU EVENTO EN ESTA SECCIÓN? Envíenos su nota de prensa a: rrpp@skeimbol.com

http://heyevent.com/

PRIMER CONGRESO DE LA AUTOEDICIÓN 24 y 25 de septiembre de 2015 Sevilla, España.

Profesionales de la edición, representantes de los principales grupos distribuidores como Amazon, Google o Apple, editores, especialistas en nuevas tecnologías y en marketing digital, libreros, proveedores tecnológicos, agentes y expertos en derechos, se darán cita para intentar contestar a estas cuestiones en un evento que comienza en 2015 con la vocación de convertirse en una cita anual. MÁS INFORMACIÓN: http://congreso.lantia.com/


¡Evita sorpresas!

Reserva tu ejemplar de Skeimbol suscribiéndote aquí:

suscripciones@skeimbol.com


COLABORADORES

138

EN ESTE NÚMERO

COLABORAN: NOTA LEGAL: Todas las imágenes que aparecen en esta edición online son propiedad de sus respectivos autores. Al aportar una imagen, el autor es el único responsable sobre la misma y debe asegurarse que posee los derechos correspondientes, liberando a Skeimbol y/o VISION Iberoamericana y/o sus editores y personal de cualquier reclamación sobre las mismas. Otras imágenes se han obtenido de Internet y se consideran bajo licencia copyleft o libres de derechos salvo indicacion en contrario. Si considera que alguna imagen de esta publicación vulnera sus derechos de autor, envíenos un correo a: info@skeimbol.com y procederemos a retirarla tras la correspondiente acreditación de titularidad.

Pilar Adón www.pilaradon.com Fernando Alcalá www.facebook.com/fernandoalcalasuarez Book Tasting www.booktasting.com www.facebook.com/BookTasting.org twitter.com/Book_Tasting Jonaira Campagnuolo @jonaira16 desdemicaldero.blogspot.com www.escriberomantica.com

Respecto a este número: -Páginas 08-09 copyright Rafael Ohana. -Páginas 10-11 copyright Brett Stanley. -Páginas 12-13 copyright Ela Wlodarczyk. -Páginas 14-15 copyright Von-Wong. -Páginas 54-55 copyright Nobuyoshi Araki. -Páginas 108-113 copyright Booktasting. -Páginas 116-117 copyright Kurt Stallaert.

Anabel Consejo lacuentistadehamelin.blogspot.com miscuentoslargos.blogspot.com

José de la Rosa www.facebook.com/josedelarosa.v Ignacio del Valle www.ignaciodelvalle.es/ ignaciodelvalle.blogspot.com.es/ www.facebook.com/ignaciodelvalle.oficial twitter.com/ignaciodevalle


COLABORADORES

139

Lilian Fernández fernandez.hall@gmail.com Aniko Kolesnikova www.mandarin-duck.com Tessa C. Martín www.romanticamente.es Beatriz Ferrús Antón beatriz.ferrus@uab.es

Aleyda Quevedo aleydaquevedorojas.blogspot.com.es/ Regina Román www.reginaroman.com www.facebook.com/regina.roman1 reginaroman.blogspot.com.es instagram.com/mota_rosa/

Natalia Viana viananebot@gmail.com

Lucinda Grey www.facebook.com/lucinda.gray.92 Mar Guillén mgbauza@gmail.com entrelasguardas.blogspot.com.es/ Guillem López arnalea@yahoo.es @guillemlopez21 www.guillemlopezescritor.com Layla Martínez vidadeperrxs.blogspot.ae/ www.facebook.com/layla.m.martinez

¿Deseas colaborar en Skeimbol? Tu participación en forma de artículos, fotografías, relatos, poemas, micros, ensayos u opinión es siempre bienvenida. Consulta las condiciones en nuestro sitio web: http://www.skeimbol.com/participa

¡Te esperamos!


Profile for Skeimbol

Skeimbol 03 2015  

Skeimbol 03 2015 Regístrate gratis: http://www.skeimbol.com/miembros/registro

Skeimbol 03 2015  

Skeimbol 03 2015 Regístrate gratis: http://www.skeimbol.com/miembros/registro

Profile for skeimbol
Advertisement