Page 1

AGENTES SECRETOS

SINAPSIS MAPI RIVERA

&

ENTREVISTA MARIFÉ BOIX GARCÍA

&

VELOCIDAD DE CRUCERO MARINA PEREZAGUA

&

RAY-WELLS MICRONARRATIVA

&

EN POESÍA MARIANA FINOCHIETTO

INTELIGENCIA NIÑOS PRODIGIO


CONTENIDO

004

¡BIENVENIDOS!

CONTENIDO N 28

O

02 2015

Carnavales: Las Fiestas de Locos

Imagen 08

46 52 70

Ilustración. Albo López Espacios. Paraíso Bibliotecas Guillem López. PIensaciertos

Idea

28 Carnavales. Las Fiestas de Locos 38 Erick Strand. Agentes Secretos 88 Superdotados. Niños Prodigio 98 Sistemas de Creencias (I) 114 Ángel Nepomuceno: Infosfera

18 60 72 80

Mapi Rivera. SInapsis

106 Monstruos Abisales

Palabra Jesús Cañadas entrevista a Marifé Boix Narradores: Marina Perezagua Micronarrativa: Ray-Wels En Poesía: Mariana Finochietto

Hallazgos

124 Tragaluz Editores 132 Incunable: Cristina Rentería 136 Código Blogger

Interesante

106 Monstruos Abisales 128 Objetos de deseo 140 Derechos de autor (II) 144 Agenda de eventos 148 Colaboradores

88

Superdotados: Niños prodigio


REDACCIÓN

005

MESA DE REDACCIÓN SKEIMBOL le devuelve a la literatura el poder evocador de la imagen Con independencia de la originalidad, actualidad y tratamiento de los contenidos, la competencia en Internet se debe al tiempo. Los lectores tenemos cada vez mayor diversidad de intereses y menos tiempo para acceder a la información, que se ha ido transformando de manera progresiva de lo textual a lo visual. Hoy somos voraces consumidores de imágenes y exigimos que éstas nos

en contacto Skeimbol©. Publicación trimestral online. © 2015. VISION Iberoamericana, S. L.

Redacción

cuenten historias relevantes, motivadoras y diferentes. Atrás quedaron las espesas revistas saturadas de texto y que, en el mejor de los casos, se aligeraban de vez en cuando con un grafismo o una ilustración en blanco y negro. SKEIMBOL se concibió desde el primer momento como una publicación online donde devolver al pensamiento creativo y a la literatura el poder evocador de la imagen.

RELACIONES PÚBLICAS: Enid de la Parra rrpp@skeimbol.com

Christian Fernández editor@skeimbol.com

Publicidad Solicite el Media Kit 2015 a:

Mamen de Zulueta m.zulueta@skeimbol.com

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD: publicidad@skeimbol.com publimarcos@gmail.com

COLABORAN:

Suscripciones

Jesús Cañadas j.cañadas@skeimbol.com Enrique Torrijos e.torrijos@skeimbol.com

Nos hemos propuesto ser ágiles manteniendo el máximo rigor en nuestros artículos y para ello contamos con las mejores mentes y los mejores ojos de nuestros colaboradores.

Skeimbol

EDITOR:

DIRECTORA EDITORIAL:

Imagen, idea y palabra interactúan por nuestras páginas teniendo siempre presente el valor del tiempo, hecho de la misma materia que el huevo dorado que nos identifica.

suscripciones@skeimbol.com (UE) 4 Números € 16 (USA) 4 Números $20.00 (RESTO) 4 Números $25.00

Portada

Christophe Gilbert


IMAGENCREADORES

008

MAPI

RIVERA SINAPSIS


IMAGENCREADORES

009

SINAPSIS Primavera I (Detalle). 2014.


010

SINAPSIS Verano VII (Detalle). 2014.


011

Se trata de un fenómeno microcelular similar al que se desata cuando se produce un relámpago. El destello lumínico que percibimos es resultado de una descarga eléctrica producida por el encuentro de dos corrientes de energía; una corriente negativa de partículas de hielo La sinapsis es un proceso de descarga que desciende desde las nubes y una corriente química que origina corrientes eléctricas, positiva de agua evaporada que asciende desde provocando la unión entre neuronas o entre una la tierra. La unión de ambas corrientes es la que hace visible el resplandor del relámpago. neurona y una célula. La palabra sinapsis es un neologismo introducido por el médico y fisiólogo británico Michael Foster que deriva de la palabra griega synapteína, formada por syn- junto y hapteinunir.

“ EL DESTELLO LUMÍNICO QUE PERCIBIMOS ES RESULTADO DE UNA DESCARGA ELÉCTRICA PRODUCIDA POR EL ENCUENTRO DE DOS CORRIENTES DE ENERGÍA”


012

“EL GIRO HACIA LO LUMINOSO, LA CONVERSIÓN, ES EL PRIMER PASO DE LA VÍA MÍSTICA”


013

El giro hacia lo luminoso, la conversión, es A su vez, la palabra relámpago deriva etimológicamente del griego lampo que quiere el primer paso de la vía mística. decir “yo brillo”. El re-lampago querrá decir pues El temblor, según Rudolf Otto, es un “yo brillo de nuevo” o “yo vuelvo a brillar”. A su vez, el origen del verbo brillar está relacionado síntoma que provoca la visión del numen. Así con las palabras “girar”, “temblequear”, “vibrar”. lo corroboran místicos de distintas tradiciones

SINAPSIS OtoñoVIII (Detalle). 2014.


014

y épocas que suelen mencionar el estado tembloroso en que se hallan cuando sobrevienen las visiones. En definitiva, la sinapsis a la que se hace referencia en este proyecto es una sinapsis mística, en la que los rayos de luz se manifiestan al corazón, ojo interior, de la persona visionaria, sumiéndola en el ensimismamiento, el arrobo o el extásis.


015

“LOS RAYOS DE LUZ SE MANIFIESTAN AL CORAZÓN, OJO INTERIOR, DE LA PERSONA VISIONARIA”

SINAPSIS Invierno VII (Detalle).2014.


ENTREVISTA

018


ENTREVISTA

019

ENTREVISTA A

MARIFÉ BOIX

La Vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt habla con Jesús Cañadas

- La Feria del Libro de Frankfurt es la cita más importante del mundo de la edición. ¿Qué es lo que la hace tan especial? ¿qué sucede exactamente durante esos cinco días? Si tuviera que resumir la Feria del Libro Frankfurt en una sola palabra, esa palabra sería “diálogo”. La Frankfurter Buchmesse se define como una plataforma a nivel internacional, un lugar donde los profesionales del mundo de la edición pueden reunirse una vez al año y pueden intercambiar experiencias, inquietudes, prácticas, éxitos y fracasos de los que se extraen lecciones para aprender. Esta posibilidad de diálogo entre profesionales a los que apasiona el mundo del libro se suma al aspecto de negocios: la Feria del Libro de Frankfurt es donde uno recala para llevar su editorial a la primera división del panorama.


020

- La cita de 2015 será del 14 al 18 de Octubre. ¿Cuáles son los temas candentes en Frankfurt este año? Elegir solo un tema o incluso un puñado sería una tarea difícil. En la Feria del Libro de Frankfurt se cubren todos los aspectos que giran en torno al libro, desde la concepción de la idea por parte del autor hasta la autopublicación, desde el libro como objeto de arte hasta la transmisión de información; ideas que desafían el mismo concepto de lo que entendemos hoy por el libro. Se aborda el papel de libro como transmisor cultural y político, como emblema de los derechos humanos, pero también se trata la alfabetización, la educación. Hay tantos aspectos como asistentes. Desde hace años, el libro infantil y juvenil viene siendo uno de los puntos fuertes en el programa de Frankfurt, que por cierto cuenta con más de 5.000 eventos. También ha crecido la atención acerca de la autopublicación. Por último, las nuevas tecnologías y el libro digital llevan ya años en el punto de mira, y eso es lo que hace la feria; seguir las tendencias del mercado.

La Frankfurter Buchmesse es el mayor encuentro de la industria del libro de Alemania, de Europa y del mundo, con más de 7.000 empresas expositoras procedentes de 100 países, más de 300.000 visitantes (casi el 50% de ellos profesionales) y cerca de 10.000 periodistas registrados.


021


022

- ¿Qué puede encontrar un visitante que llega por primera vez a la Feria del Libro de Frankfurt? Para empezar, tiene que tener claro que no puede abarcarlo todo. La Feria del Libro de Frankfurt tiene unos siete mil expositores, casi trescientos mil visitantes, cinco mil eventos, más de nueve mil periodistas cubriendo todo el evento... es imposible verlo todo de una vez. Lo principal es tener claros los objetivos: si vienes a vender tus libros, investiga un poco antes quién vendrá y trata de entender si tus obras encajan en ese catalogo, establece citas, contacta con los expositores que te interesan. No les hables directamente de tus productos, averigua antes qué tienen que ofrecer, pregunta, habla, ve a las fiestas (hay varias todas las noches y todas están en nuestro calendario de eventos). Aquí lo principal sigue siendo el diálogo. Eso, y llevar zapatos cómodos.


023

- ¿Qué papel desempeña el mundo digital en la Feria? Importantísimo. El libro electrónico, Amazon, Kobo, la transmisión de información, la gestión de comunidades online, las redes sociales dedicadas a las reseñas de libros y a escribirlos... todo esto está cambiando el panorama de la edición a una velocidad vertiginosa. La Feria del Libro de Frankfurt está ahí para seguir esta evolución y para facilitarla. Tenemos varios puntos llamados Hot Spots donde los profesionales del aspecto digital pueden exponer sus avances, dar charlas, ponencias, encuentros con lectores y posibles compradores... es muy fácil reconocer un Hot Spot. Cada uno está dedicado a un tema en concreto. El programa de las presentaciones no podría ser más rico. - ¿Hay espacio en Frankfurt para las nuevas alternativas a la edición tradicional que permiten los avances tecnológicos del momento? Desde hace dos años estamos ofreciendo un espacio para el tema en torno a la autoedición. No solo existe ya software para que el autor pueda constituirse en una pequeña editorial, para maquetar sus libros y para encontrar su nicho de mercado. También hay hardware lo suficientemente potente como para imprimir copias bajo demanda con apenas una serie de clics. Por supuesto, es necesario asegurar la calidad de las obras y que los autores autoeditados puedan presentar unos estándares mínimos. Para eso tenemos un programa


024

especial dedicado a ellos, con encuentros, charlas y posibilidades de networking con otros profesionales. - La Feria del Libro de Frankfurt da cita a profesionales de la edición de todo el mundo. ¿Cómo se ve desde Frankfurt el mercado latinoamericano? Todos los expertos coinciden en que Latinoamérica es uno de los mercados con más potencial del mundo. El crecimiento de países como Brasil ha sido desmedido en los últimos años, amén de la inversión del gobierno en programas de educación, lo cual tiene un impacto directo en el mundo del libro de texto. Colombia ha sido el segundo país del mundo con más crecimiento en el último semestre de 2014. Su panorama de edición universitaria es de los más activos. Gran parte del negocio en América Latina se hace a través de licitaciones y compras del gobierno. Al mismo tiempo llama la atención el crecimiento de una escena editorial independiente -al lado de los independientes consagrados- en toda la región, desde Argentina y Chile hasta Colombia y México. Estos jóvenes editores cooperan con sus vecinos por ejemplo a nivel distribución, o se juntan como grupo nacional para hacer marketing con mas impacto, etc. La Feria del Libro de Frankfurt está presente en varias ferias de Latinoamérica y además con diferentes iniciativas, entre ellas la marca de conferencias CONTEC, que en los últimos tres años ha traído expertos del mundo de la educación, del libro infantil y juvenil y de la tecnología a diferentes ciudades de Brasil. Este año daremos el salto a Colombia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Marifé Boix García es Vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt para el Sur de Europa y América Latina.


025

PARA VER MÁS: BLOG POST214


ARTICULOACTUALIDAD

028

Carnaval de venecia, italia.


ARTÍCULOACTUALIDAD

029

EL ETERNO

CARNAVAL

Las Fiestas de Locos

Para Guy Debord, nuestra sociedad es la Sociedad del Espéctaculo y ese concepto se exiente a toda la civilización, una civilización que se exhibe continuamente, según Vargas Llosa. En Las Fiestas de locos, ensayo sobre las nociones de fiesta y fantasía, del americano Harvey Cox, se puso de relieve la importancia del mundo fascinante de las fiestas medievales que se iniciaban en las calendas de diciembre y culminaban en el período de Carnaval. Su antigüedad y universalidad hicieron posible que el Carnaval fuera incorporando bajo su órbita estratos que según las opiniones de los diversos especialistas abarcarían algunas festividades celtas precristianas; algunos modelos de fiestas romanas (Las Saturnalia, Lupercalia y Matronalia, según Caro Baroja); los rituales de inversión medievales, y finalmente los elementos de exhibición y ostentación de riqueza y poder de las clases burguesas urbanas del renacimiento y la Edad Moderna.


030

El Carnaval puede ser entendido como un período de Caos creador y generador de vida en el seno de una compleja concepción del tiempo primitivo que progresa a lo largo del año en períodos aproximados de cuarenta días. La predicción del clima, atestiguada por numerosos refranes populares, debía basarse en la observación atenta del sueño de los osos, que en tales fechas despiertan de su letargo invernal. Si al asomarse fuera de su guarida observaban claridad, es decir, si hay luna llena, regresan a su estado letárgico; si, por el contrario, predomina la oscuridad, luna nueva, iniciaban su actividad y con ella, simbólicamente, el renacimiento de la vida animal y vegetal. Esta tradición milenaria tiene su eco en el Día de la Marmota que se celebra el 2 de febrero en Estados Unidos y Canadá, con idénticos fines y conclusiones. El Carnaval puede ser analizado también como una alegoría del espíritu de la abundancia o, mejor aún, de la reproducción biológica capaz de asegurar dicha abundancia. La tierra, el mundo vegetal, así como el mundo animal y humano, adormecidos por el letargo invernal necesitan revitalizarse mediante unos rituales específicos que constituyen la base de esta nueva interpretación. El sentido primitivo de los rituales de Carnaval está igualmente relacionado con el ciclo del mundo de los muertos y con el tránsito del invierno a la primavera, que a su vez

“... las «Lupercalia» parecen fiestas de preservación contra el lobo, de purificación a la vez y de fecundidad de los rebaño.” - Julio Caro Baroja


031

Diablo de Luz贸n, Espa帽a.


032

depende de la acción fertilizadora y benéfica que los antepasados deben asumir para con los humanos. En la antigua Roma, el papel de revitalizadores sagrados de la naturaleza lo asumían los Luperci, sacerdotes consagrados a Pan, uno de los grandes dioses de la naturaleza. Las fiestas que protagonizaban —las Lupercalia o Lupercales— estaban relacionadas con la fecundidad de las mujeres y del ganado, así como la preservación del ganado contra animales salvajes. Los numerosos símbolos fálicos que aparecen en multitud de carnavales, los juegos sexuales específicos de estos días y la inversión de estos mismos roles, las bodas ficticias de jóvenes y viudos y las manifestaciones de erotismo y sensualidad son aspectos que, en su conjunto, refuerzan el paradigma ya clásico del Carnaval como un ritual de fertilidad y fecundidad. Un tercer núcleo de rituales específicos del Carnaval lo contituyen los rituales de inversión de la vida ordinaria. Es este mundo abigarrado de mascaradas, sátiras de costumbres e inversiones de todo tipo donde cristaliza durante el Carnaval, período culminante en el que se alcanza, en todo su esplendor, el viejo deseo popular del mundo al revés. En este reino, los ritos y espectáculos se organizaban a menudo bajo los patrones de la comicidad y la parodia, lo cual reforzaba las diferencias con las ceremonias oficiales de la Iglesia y del Estado feudal.

Carnaval de Río de Janeiro, Brasil.


033

PARA VER MÁS: BLOG POST105


034

Unas y otras traducían una distinta concepción del mundo, de la sociedad y de las relaciones humanas y las mascaradas y carnavales, con su parodia de la vida ordinaria, expresaban los deseos y anhelos del pueblo y su cultura específica: la cultura popular enfrentada a la cultura dominante de la Iglesia y del Estado. Habría que añadir, sin embargo, que esta gran catarsis colectiva y este desfogue de sentimientos y comportamientos han funcionado como una canalización y un mecanismo de control de comportamientos potencialmente desestabilizadores y peligrosos ya que la infracción ritual no quiebra el orden establecido sino que más bien lo refuerza. Aún hoy, el Carnaval, heredero de las «fiestas de locos» de los clérigos y heredero también de los juegos burlescos y satíricos de las comparsas de seglares, se ha convertido, principalmente en las ciudades, en una diversión popular caracterizada por la ocupación masiva de las calles y en un reflejo del mismo poder burgués y ciudadano que lo impulsa y lo acoge. Por otra parte, el ambiente de Carnaval urbano con sus cabalgatas lujosas y ostentosas, las indumentarias y máscaras confeccionadas ex-profeso, los juegos licenciosos, la permisividad relativa por lo que respecta a las sátiras de costumbres, personajes y abusos del poder; las danzas burlescas intepretadas al son de músicas estridentes, los gritos y canciones obscenas... propician una participación multitudinaria, que unida al anonimato, la abundancia de bebidas alcohólicas y la llegada de los forasteros, convierten al Carnaval en la fiesta popular por excelencia. Como dice Antonio Muñoz Molina, la fiesta modesta de una sola tarde se expandió a una semana entera, convertida en una mezcla de juerga sin pausa y acontecimiento oficial. El carnaval que se había extinguido por aburrimiento o decadencia hacía un siglo, se decidía que en realidad había sido proscrito y que, por lo tanto era obligatorio recuperarlo.


035

VER GALERĂ?A: BLOG POST215 Carnaval Bloco da Lama en Parati, Brasil.


036

Carnaval de venecia, italia.


ARTÍCULOD

038

AGENTES

SECRETOS ERICK STRAND


ARTÍCULODEFONDO

039

Quienes de niños jugábamos a disfrazarnos con “Las Mil Caras del Agente Secreto” y de adolescentes nos apasionábamos con Frederick Forsyth y John Le Carré seguimos sintiendo una fascinación difícil de ocultar por el enigmático mundo de los espías. Una inteligencia fuera de lo común y glamurosamente disimulada, trajes impecables, el irresistible atractivo sexual despertado

Una silenciosa cámara de 35 mm, más pequeña que el paquete de cigarrillos en que esconderla.


040

Mรกquina electromecรกnica de cifrado rotativo Enigma, desarrollada por los alemanes en 1929 y descifrada por Alan Turing en 1940.


041

por mataharis y cero cero sietes y la inacabable colección de juguetes de adulto (superautomóviles, minicámaras, armas letales camufladas) siguen llenando de acción nuestras vidas. Y es que seducir a mujeres de bandera derrochando fichas con estilo en un casino monegasco a la par que se libera al mundo de un mortal enemigo es algo a lo que dificilmente alguien pudiera resistirse. De entre toda la parafernalia que rodea a un buen agente secreto, siempre me impresionaron lor artilugios en miniatura y el ingenio para ocultarlos en los lugares más insospechados. Hoy, como fumar está muy mal visto y cualquier smartphone que se precie incorpora una cámara de muchísimos megapíxeles, los agentes secretos parecen ser menos agentes. O menos secretos. Un agente secreto no es un espía aunque ambos compartan la misma naturaleza del riesgo y la metamorfosis, cierta mística. Hoy en día las labores de inteligencia (eufemismo puro de espionaje) tienen como campo de operaciones la pantalla de un ordenador, silencioso, sin persecuciones ni objetivo de tiro. Las víctimas son gobiernos, empresas o ciudadanos de a pie. Algunos sitios web nos permiten incluso ver en tiempo real una aproximación de los ataques informáticos que se producen a escala mundial. Su volumen y rapidez son brutales descargas sensoriales.

UN AGENTE SECRETO ES DISTINTO A UN ESPÍA, SI BIEN AMBOS COMPARTEN CIERTA MÍSTICA Y OBJETVOS


042

Quien curiosea en el móvil de su pareja, no es menos espía que quien intenta robar el diseño de la próxima temporada o quien pretende meterse en los archivos del Pentágono. Los agentes secretos, por su parte, distan mucho del perfil de las novelas y películas: si algo los caracteriza es su apariencia anodina. Suelen ser reclutados por los servicios secretos de los respectivos países por su dominio de varios idiomas, un IQ moderadamente superior a la media y por características de personalidad que los definan como “confiables”. A partir de ahí, pueden desenvolverse en actividades tan dispares como la informática, la ingeniería, la diplomacia o la contabilidad.

“SI ALGUIEN DICE QUE ME PROPORCIONÓ INFORMACIÓN SECRETA, EL DELITO LO COMETIÓ ÉL, NO YO.” - MATA HARI


043

En la vida real, un agente infiltrado (topo) puede dedicarse a actividades ilegales, como el espionaje o la provocación, o bien a actividades legales, como los miembros de la policía que investigan organizaciones criminales. En la vida real, mi inteligencia se equipara a la del Superagente 86. Acepto resignado que nunca tendré la agilidad de La Femme Nikita, la destreza de Jason Bourne, el sex appeal de George Clooney ni la osadía de Julian Assange. Me voy a dar una vuelta con la espía que me amó. Sólo para mis ojos.

Esta pipa contiene un receptor de radio camuflado. Se utilizaba presionándola contra la mandíbula para reproducir sonido.


Si no ahora ¿cuando? 2014.

IMAGENILUISTRACIÓN

046

ALB


IMAGENILUSTRACIÓN

047

ILUSTRACIÓN

BO LÓPEZ


048


Todo esta de camino hacia alguna parte. 2014.

049


050


051

“LAS PERSONAS DEBEN HABLAR MENOS Y DIBUJAR MÁS. PERSONALMENTE, ME GUSTARÍA RENUNCIAR POR COMPLETO DEL HABLA Y, AL IGUAL QUE LA NATURALEZA ORGÁNICA, COMUNICAR TODO LO QUE TENGO QUE DECIR VISUALMENTE” - GOETHE

Nací en Nepal. A los 7 años tuve que matar a un tigre - dientes de sable con mis propias manos y con sus colmillos fabriqué mi primer lápiz, con el que empecé a realizar mis primeros dibujos en piel de yeti. Ya en la adolescencia, fui contratado como retratista de cadáveres de aristócratas, donde tuve mi primer contacto con el bolígrafo Bic, del cual quedé profundamente enamorado. En la actualidad, alterno mi trabajo como ilustrador con mi otra pasión: hacerle la manicura a dragones canadienses. - Albo López

PARA VER MÁS BLOG POST216 El Primer Viaje. 2015.


ESPACIOS

052

PARAÍSO

BIBLIOTECAS “EN EGIPTO SE LLAMABAN LAS BIBLIOTECAS EL TESORO DE LOS REMEDIOS DEL ALMA. EN EFECTO, CURÁBASE EN ELLAS DE LA IGNORANCIA, LA MÁS PELIGROSA DE LAS ENFERMEDADES Y EL ORIGEN DE TODAS LAS DEMÁS” - JACQUES BENIGNE BOSSUET Para arquitectos como Santi Romero, la atracción que se debe ubicar y planificar dentro biblioteca es una pieza básica en el diseño de una concepción global de la ciudad. urbano y constituye un centro de atracción muy importante que se debe ubicar y planificar dentro La formulación del concepto de biblioteca de una concepción global de la ciudad. híbrida, que conjuga los elementos clásicos de la biblioteca física (colección local, servicios Para arquitectos como Santi Romero, la presenciales y espacios de uso público) con biblioteca es una pieza básica en el diseño las nuevas posibilidades (acceso a textos urbano y constituye un importante centro de completos a distancia, servicios interactivos,

Sacha Sosno. Bliblioteca de Niza. 2002.


ESPACIOS

053


054

“LAS BIBLIOTECAS SON LA DELGADA LÍNEA ROJA ENTRE LA CIVILIZACIÓN Y LA BARBARIE” - NEIL GAIMAN

etc.), ha favorecido una renovada reflexión sobre el futuro y las características de las bibliotecas tradicionales. De ahí la controversia sobre el nombre que han de recibir, como por ejemplo “mediateca” o “biblioteca multimedia”. Cuando se reflexiona o discute sobre cómo deben ser las nuevas bibliotecas, los profesionales bibliotecarios rechazan la imagen de “templo de la cultura” y condenan los dispositivos simbólicos que obstaculizan la frecuentación, como las entradas majestuosas, las escaleras nobles, la jerarquía espacial y la opacidad de las circulaciones. La arquitectura permite emplear estrategias mediante disposiciones espaciales y soluciones ambientales que promuevan determinadas actitudes y conductas. El confort, la seguridad de los usuarios y del personal, la protección de las colecciones y la calidad de las instalaciones específicas influyen muy directamente en el posterior uso de una biblioteca La incorporación de dispositivos susceptibles de facilitar el acceso configurará una biblioteca adaptada al paisaje


055

Hemeroteca Nacional Británica. Foto: Christopher Furlong

cotidiano, insertándola en el tejido urbano para integrarla en el tejido social: biblioteca abierta a la calle, con una fácil organización interna y libre circulación del público. La nueva visión de las bibliotecas públicas hace hincapié en su carácter de lugares de encuentro, de centros de relación y comunicación. Diversas expresiones se han acuñado en los últimos años para referirse a esta visión: se ha hablado de la biblioteca como living room of the city (sala de estar de la ciudad) y, más recientemente, como el “Tercer lugar” (third place). Este concepto, propuesto por Ray Oldenburg, afirmaba que la mayoría de la gente tiene tres lugares en su vida que de algún modo les definen: su hogar, su espacio de trabajo/estudio, y un tercer lugar, que puede ser muchas cosas: una iglesia, un bar, un parque... Según esa idea, la biblioteca pública puede ser también ese Tercer lugar. La biblioteca pública debe ofrecer pues, no sólo acceso a documentos e información, sino también salas de reuniones atractivas y fáciles de usar , espacios para exposiciones y


056


057

actividades culturales de todo tipo, salas para la escucha y el visionado, lugares para tomar un café o un bocadillo, así como estaciones de trabajo individuales y salas de trabajo en grupo. Se convierte en un lugar de encuentro con oportunidades para la inspiración, el diálogo, la contemplación , el estudio o esa eterna misión de coleccionar, preservar, organizar y diseminar los documentos donde constan el conocimiento y la información para la humanidad.

Biblioteca de Stuttgart.

Actualmente, la incorporación cada vez mayor de materiales en soporte electrónico hace que la gestión de la colección de materiales en soporte tradicional incremente su complejidad, y aunque los recursos electrónicos, tarde o temprano, dominen en las bibliotecas digitales, éstas seguirán albergando materiales en soporte papel, formando parte de un servicio


058

único que administre dos aspectos diferentes: recursos digitales y tradicionales. La biblioteca “híbrida” es una etapa previa a la biblioteca digital, cuya consecución dependerá más de que se opere un cambio cultural que del propio desarrollo tecnológico. Las bibliotecas, especialmente aquellas que trabajan en áreas especializadas -universitarias y de investigación- tienen un reto importante ante sí para poder desarrollar sus potencialidades como verdaderos centros de apoyo a la investigación, que proporcionan servicios documentales a la medida de las necesidades de sus usuarios. En este contexto cabría preguntarse qué papel desempeña la biblioteca en la construcción de la Sociedad de la Información, en la construcción de espacios vitales que rediseñarán el conocimiento.

PARA VER MÁS: BLOG POST217


059

Biblioteca de Liyuan, China.


NARRADORES

060

VELOCIDAD DE

CRUCERO

Foto: John_Divola. 2014.

MARINA PEREZAGUA


NARRADORES

061

Esta velocidad es insoportable. Ni lo suficiente lenta para parar, ni lo suficientemente rápida para matar. Mi amor, mi amante, mi vida conduce. Yo voy a su lado. Un perro corre atado al coche. Es una evidencia.

U

n perro corre atado al coche. Maldita sea. No sabemos quién lo ha atado. Es una evidencia. Está ahí. Corre intentando seguir el ritmo de nuestra velocidad. Cuatro patas contra cuatro ruedas. No es justo, mi amor. Es una carrera injusta. Dios va a perder. Su creación de las cuatro patas de un perro no tiene nada que hacer al competir con la creación de la rueda.


Foto: Andy Lee. Roads. 2014.

062

NOS HACEN GESTOS CON LOS BRAZOS, NOS GRITAN PARA QUE PAREMOS. NO PODEMOS. ES UNA EVIDENCIA. ESTA VELOCIDAD EXISTE CON LAS MOLÉCULAS DE UN CUERPO.


063

Veo por el retrovisor exterior parte de la cuerda que ata al perro. No quiero ver el final de la cuerda, el principio del perro. Sólo veo la cuerda. Que no se rompe. Que no se rompe. Es otra evidencia. No se rompe sola. Tampoco puedo romperla. Ni siquiera tengo la voluntad de romperla, porque la cuerda parece existir para unir al perro con el coche. La cuerda se me impone. Es más fuerte que yo, que no existo ni para lo más simple: unir algo a un cuello. Ni siquiera para eso existo. Mi amor aprieta el acelerador. Pero la velocidad no cambia. La aguja del velocímetro marca exactamente esto: Ni lo suficiente lento para parar, ni lo suficientemente rápido para matar. Velocidad de crucero. No hablamos, pero sé que mi amor quiere alcanzar la velocidad necesaria para acabar con esa carrera, porque el perro empieza a gemir, a aullar. Quiero taparme los oídos. Pero el aullido es líquido. Se cuela como el aceite por cualquier grieta. En el coche. En mi caracola auditiva que bombea la sangre como el corazón del cerebro. Sufro. Amor. Estoy sufriendo mucho. No quiero ver al perro. Pero veo las caras de las personas que nos cruzamos. Ojos aterrados al ver el dolor del animal. Nos hacen gestos con los brazos, nos gritan para que paremos. No podemos. Es una evidencia. Esta velocidad existe con las moléculas de un cuerpo. Pobre perro. Tanto esfuerzo para finalmente acabar siendo arrastrado con sus cuatro patas de Dios en el asfalto del hombre.


064

Cómo puede competir la piel contra el asfalto, esa mezcla de carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre, metales, níquel y óxidos.

Es una carrera injusta. El pelo, la carne van a perder contra el asfalto, más duro que la piel. Yo salí de tu costilla, amor, o quizá salí de la costilla del perro. Pero Dios va a perder. Cómo puede competir la piel contra el asfalto, esa mezcla de carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre, metales, níquel y óxidos. Dios es una ubre de vaca. Da la materia prima y de su leche hacemos mezclas duras, secas. Rezo para que el perro caiga, que se le pare el corazón antes de que el arrastre le desuelle. Dios, su criatura, va a perder, ya lo sé. ¿Pero cuándo? Velocidad uniforme que me está hiriendo, constante en el no demasiado


065

lento ni rápido, sino en la agonía del medio. Es la misma velocidad con que mi amor y yo hacemos el amor. Pero eso es tan diferente, tan bello. Ni vivos ni muertos. Intento pensar en eso para olvidar al perro. Cuando hacemos el amor. Ni vivos ni muertos. Un limbo pegajoso que nos cubre de una baba que sabe a nosotros. Ahí sí me gusta esa velocidad. Qué hermoso cuando le chupo a velocidad de crucero y le bebo el combustible que me da proteínas para estar fuerte mañana y poder chuparle entero de nuevo para obtener el líquido que me dará fuerzas para otra vez moverle en este limbo hermoso de pegamentos blancos que saben a nosotros. Si hubiera un hoyo en la carretera, un hoyo hondo, el perro caería y ahí podría quebrarse la cuerda. Un agujero. Mi amor y yo nos conocemos todos los agujeros. Pienso en ello, para olvidar al perro, maldito sea su aullido y su dolor y esa fortaleza que le mantiene corriendo. Los agujeros. Me concentro en los agujeros míos y de mi amor. No tenemos suficientes para introducirnos en ellos. Dios se tapa los ojos para no ver que inseminamos huecos que germinan en lo más bello: no un niño, sino un ombligo, una garganta o un ano lleno de un líquido que es vida en sí mismo. Cuánto darían los científicos por descubrir un planeta de mares


066

blancos. “El planeta albino”, le llamaríamos. Espermatozoides competirían en sus aguas y ahí Dios siempre ganaría, sin hombre, sin la invención de la rueda, del automóvil. Sin la masacre de un perro. Amor. Dios va a perder. Su creación de las cuatro patas de un perro no tiene nada que hacer al competir con la creación de la rueda. Dios va a perder. Pero ¿cuándo? Me va a reventar la cabeza con estos aullidos que nos persiguen como si a la vez, de ellos, dependiera nuestro movimiento. ¿Cuándo podremos enterrar al perro y lamernos todos los huecos? Chuparnos a velocidad de crucero. Ni demasiado lento para parar ni demasiado rápido para matar.

PARA VER MÁS: BLOG POST218


Foto: Andy Lee. Roads. 2014.

067

Marina Perezagua es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Durante cinco años impartió clases de lengua, literatura, historia y cine hispanoamericanos en la Universidad Estatal de Nueva York, donde cursó su doctorado en Literatura. Ha publicado en diversas antologías y revistas literarias, tales como Renacimiento, Sibila o Carátula, Ñ, Quimera…y tres de sus cuentos fueron publicados en Tríptico de la resistencia (Sub-Urbano, 2013). Es autora de las colecciones de relatos Criaturas abisales (Los Libros del Lince, 2011) y Leche (Los Libros del Lince, 2013), que recibió el Premio Sintagma al mejor libro del año. Sus libros cuentan con las ilustraciones de Aron Wiesenfeld y Walton Ford.


PIENSACIERTOS

IMAGEN

070


IMAGEN

071


RAYWELLS

072


RAYWELLS

073

RAY

WELLS Micronarrativa Elia Barceló, Alejandra Decurgez, Yolanda Espiñeira, Felicidad Martínez, Layla Martínez, Eduardo Vaquerizo.


074

Crónicas de los mecanismos invisibles que se desvelaron en la ciudad de Madrid Nadie había podido prever el hundimiento de la ciudad. Ni los geógrafos que trazaban mapas del subsuelo según la disposición de las vísceras en los atlas de anatomía, ni los físicos que predecían las tormentas escuchando la música de las esferas celestes. Dos distritos enteros del centro de Madrid se hundieron en apenas unos minutos, produciendo una nube de polvo tan densa que los habitantes de la ciudad tuvieron que permanecer en sus casas durante cuatro días y cuatro noches. La mañana del quinto día se apresuraron a asomarse al enorme agujero que acababa de abrirse. Madrid se había convertido en un abismo. Aquella misma mañana llegaron los funcionarios enviados por el Estado. Después de varios días en el fondo del agujero, llegaron a una conclusión irrefutable: el derrumbamiento era consecuencia de un sabotaje. Durante más de seis décadas, los miembros de una sociedad secreta cuya composición y estructura se desconocían habían realizado pequeñas excavaciones en la red de sótanos y catacumbas que dormía bajo la ciudad. Habían escogido cuidadosamente

el lugar exacto de sus excavaciones, de forma que su labor pasase desapercibida hasta el momento del derrumbe. Según los informes de los funcionarios, a partir de la tercera década de excavaciones – que se calculó en torno al 2014-, éste podría haberse producido en cualquier momento. Durante las tres décadas siguientes, los miembros de la sociedad secreta habían cavado en medio de la incertidumbre, incapaces de predecir los resultados de su cuidadosa labor de sabotaje. Los informes estatales nunca lo dijeron, pero el sabotaje no era más que un acto de sincronía. Como todas las ciudades, Madrid contenía los abismos y las tormentas en su subsuelo. El derrumbamiento era el ajuste de los mecanismos invisibles que permitían que, en ocasiones, las tormentas se desatasen y los abismos devorasen las ciudades. Layla Martínez


075

Deshacimiento Su cápsula desandaba el camino para llegar al punto del origen, donde una improbable vacilación cuántica le permitirá nacer de nuevo la misma mañana en que Hyram lo desconectó del corión. Ese día, con dolor, abrió los ojos, escupió los restos de líquido amniótico y pasó de la respiración líquida a la respiración gaseosa: asfixia fetal transitoria. Ahora su vida se deshacía e iba dejando un rastro de luz, como el caracol va dejando tras sí un rastro de baba. Efímeras huellas lumínicas en la oscuridad indiferente. Al llegar al amnios, lo sorprendió la quietud. La quietud amarilla. En el líquido vitelino sintió que su vida se desleía y recordó los montes y los valles

del corión frondoso. Y experimentó las leves fluctuaciones de la energía que reconfiguraban la materia, madre del mundo, y los días, padres del tiempo. Y fue Una, no engendrada. Y miró su vacío y su ausencia. Sin antes ni después. Llegó al clinamen predeterminado por siempre y desde siempre, el clinamen que el software pre-programado en el espacio intersticial habría de recrear. Y fuera del tiempo, en el núcleo ígneo, ardía la llama incendiando de vida hasta los más ciegos pliegues de la sombra. La energía de la llama deseó a la materia y se fecundaron mutuamente. Su conciencia renació, siendo otra. Yolanda Espiñeira

“AL LLEGAR AL AMNIOS, LO SORPRENDIÓ LA QUIETUD. LA QUIETUD AMARILLA.”


076

Máquina del tiempo El científico se hizo un lío con la máquina del tiempo y programó su viaje con destino al mismo día y a la misma hora de la partida. Al momento de apretar el botón de puesta en marcha aparecieron infinitos científicos apretando de nuevo el botón. La masa añadida al universo precipitó un colapso gravitatorio, todo se concentró en un solo punto que estalló produciendo un big-bang. Eones después de la explosión, un científico se hizo un lío con la máquina del tiempo y programó su viaje con destino al mismo día y a la misma hora de la partida. Dudó un instante antes de encender la máquina, aquello le sonaba a algo ya vivido. No obstante apretó de nuevo el botón y lo siguió apretando infinitas veces en el futuro..¡ Eduardo Vaquerizo.

“NINGUNA ESPECIE INTELIGENTE DESTRUIRÍA EL ÚNICO LUGAR DONDE PUEDE VIVIR.”


077

Historia Natural El profesor contemplaba con ternura a sus doscientos pupilos que, a su vez, contemplaban arrobados el inmenso esqueleto que se alzaba frente a ellos. Diez mil años de antigüedad. Todos lo conocían, pero la emoción de verlo al natural era incomparable. -Aquí lo tenéis. El mejor espécimen de la especie que, tiempo atrás, dominó el planeta. La primera especie inteligente. -¿Por qué se extinguieron, profesor? -Porque destruyeron las condiciones que hacían el planeta habitable para su especie. -Entonces no pueden haber sido una especie inteligente. Ninguna especie inteligente destruiría el único lugar donde puede vivir. El profesor no contestó. Siguió mirando con una cierta tristeza aquellos poderosos, bellos huesos. Desarrollo vertical. Casi dos metros de alto por uno de ancho. Dos fuertes, largas piernas, dos brazos terminados en manos prensiles que les habían permitido construir objetos, herramientas, instrumentos. Al salir del museo, en el centro del vestíbulo, una pequeña escultura representaba a uno de aquellos humanos. -¿Quién fue éste, profesor? -Un visionario. Formuló una frase que cientos de años después se hizo realidad y predijo nuestra civilización: “Las cucarachas heredarán la Tierra”. Al parecer, así es como ellos nos llamaban, antes de extinguirse. Elia Barceló


078

La Sumersión Algo en mí estaba atascado, reconocían. A los desovilladores les fascinaba mi caso. Pero yo odiaba ver cómo todos los demás salían de aquellas citas con su objetivo cumplido: quien había sido médico en otra oportunidad, ahora podía diagnosticar la disfunción de cualquier órgano; quien había sido artista, era capaz de crear melodías enteras no bien sus dedos contactaban con el instrumento adecuado. Ya no necesitaban aprender, sólo recordaban. Sabían. Los desovilladores únicamente tenían que descubrir la hebra exacta que conducía de vuelta a las memorias ancestrales de cada espíritu y halar de aquel hilo de existencia hasta desenredar el nudo de conocimientos que el alma había atesorado en su derrotero evolutivo. Yo salía siempre envuelto por el mismo vacío cósmico. Empezaba a pensar que, tal vez, esta fuera la encarnación inaugural de mi alma y temía no ser de ninguna utilidad para la pacífica comuna a la que pertenecía. Algo así jamás había ocurrido.

Esta vez, el desovillador no usó su máquina de valvas y espigas, si no que me tendió en el piso. Me ordenó que me zambullera en sus ojos sin soltarme del cordel de sus palabras. Aferrado a su voz calma, dejé la orilla. Me empapé en un mar hondo y oscuro que me fue succionando. Cuando desperté, dos sensaciones permanecían: un olor a herrumbre y humo y un coro de gritos. —-Qué bueno que volviste -el desovillador me sonrió compasivamente-. A cualquiera le habría costado recuperar memorias como esas -dijo, y me pareció que él también había visto los campos sembrados de cuerpos y piras, como si los hubiera recorrido tomado de mi mano. Me entregó un arma que reconocí, aún sin haberla visto en esta vida, y no necesitó explicarme que era tiempo de que la paz con las comunas circundantes llegara a su término. Alejandra Decurgez


079

Tiempos modernos— — -¿Estás? -—Sí, sí. Ya me he conectado. Joder, la conexión va de puta madre. —-Te lo dije: se lo curran un montón. —-Vaya que sí. Ni un solo salto en el streaming. —Y tienes la opción de verlo en HD. —-Genial. Oye, espera, que Mariló me ha abierto un chat. —-Vale. Yo voy a ver cómo van las estadísticas. De momento parece que bien. Ochenta conectados y subiendo. ¡Y cuarenta «Me gusta»! —-¡Tío! No te lo vas a creer. La prima acaba de contarme que Pedro tuvo una amante. —-¿En serio? Qué callado se lo tenía, el cabrón. -¿Y Mariló sabe si la tipa se ha conectado también? —-Sí, sí. Es Margarita56. -Coño. Añádeme al chat, que quiero enterarme. —Espera, que Carmen también quiere. Y Luis. Joder, la que se ha liado. —-Y tanto. Ciento veinte visitas y subiendo. Ciento treinta… Y eso que aún no ha empezado, colega. —-Jodeeer. Mi madre acaba de mandarme una solicitud para que me una a su grupo. A ver qué cojones le digo ahora.

-Pues ignora el envío. -Pero es que sale como que lo he visto, y luego me dirá que por qué no le di a «Aceptar». -Dile que estás con nosotros, y ya está. -Primo, ni que esto fuera una boda. -¡Hey! Que ya empieza. Jo-der. Se ve cojonudísimo. Me está dando hasta calor y todo. ¡Mira! Trescientas visitas y cien «Me gusta». -Tío, tío, tío… Cómo arde, colega. -Es… una… pasada. ¡Cuatrocientas visitas! Al tío Pedro le habría encantado. -Ole, ole y ole. Tienes que pasarme el nombre de la funeraria. Yo también quiero un streaming para mi entierro. -¿Entierro? Pero qué carca eres. Donde esté una buena hoguera… -Espera. Voy a aprovechar y darle a «Enviar Llanto». Qué menos. -Cierto. Lleva quinientos, pero luego todo se sabe. Felicidad Martínez


PALABRAPOESÍA

080

EN

POESÍA “NO TIENE MÁS DESTINO QUE SER

ESA INGENUA MANIFESTACIÓN DEL PODER DE LA VIDA.”


PALABRAPOESÍA

081

1 Contra el silencio un rumor de pájaros remonta la tarde. Más alto, más arriba donde el mundo no es gris, se obstina el vuelo. Coraje de no ser conciencia, ser ala en el cielo: un minúsculo manojo de absoluta libertad.

La voz de MARIANA FINOCHIETTO

M

ariana Finochietto (General Belgrano, Argentina, 1971). Actualmente vive en City Bell. Está casada y es madre de cuatro hijos. Estudió Bibliotecología y cursa, de vez en cuando, Filosofía. Publicó el libro Cuadernos de la breve ceguera.

PARA VER MÁS: BLOG POST219


082

2 Vivir. Y callar lo que no hay que decir: lo que duerme, en un rincón del pecho; allí, donde aprieta cada noche con sus dedos de hierro. Andar entre un mundo de palabras amordazando al corazón. 3 En primavera planté un árbol para alumbrar mis años de otoños amarillos. ¿Será mía la fortuna de permanecer cuando caigan sin piedad las estaciones? Leve es vivir. Y tan humana la frágil soberbia de querer perdurar en este cuerpo de escasa raíz.


083

4 Sobre mi frente pesa el transcurrir de una vida que olvida su destino de río. Es humana esta vana soberbia de ignorar el azar. A ciegas, naufragamos en lo profundo de las noches. Y aprendemos que el coraje es soltar y ceder al curso del agua. 5 La tarde retenía la música del aire entre los sauces. Una hoja cayó, abrumada de vientos hasta encontrar mi mano. Así debería ser la eternidad.


084

6

8

En la mañana, una gota desliza su osadía en la leve pendiente de una hoja.

Vano el esfuerzo de mirar, bajo este sol magnífico de octubre, con la inocente pretensión de ver algo más que la vasta sustancia luminosa. ¿Hay alguna verdad en el deslumbramiento? ¿Se es más ciego que habitado de luz?

Herida por la luz se ofrenda en un prisma minúsculo y magnífico. Y cae.

7 Una mujer retorna al mar para dormirse arrullada de ecos. Una mujer con sed de mar, busca beberse todos los vientos. Una mujer de espuma y sal, sabe dónde llorar sus aguaceros.


085

9 Aferrada al pétreo azar de la pared, la enredadera crece, en un limpio verdor de sobria ferocidad. Brota y hace grieta, se arraiga terca y frágil al breve mundo horizontal. No tiene más destino que ser esa ingenua manifestación del poder de la vida. 10 Atreverme alguna vez, a terminar mi barca. En la arena alcanzar el mar. Llenar la valija de unos pocos libros, polvo de los huesos de viejos amores, botellas de lluvia que me vi llorar. Esperar al viento. Reírme. Y zarpar.


086

11

13

Ser, a mi edad, es un puñado de años rendido a la vida voraz. Y sin embargo absorta en la terca lluvia del domingo poco importa que otro septiembre se escurra como el agua en las ventanas. Toda lluvia es reverdecer.

Después de las lluvias en los bajos del campo, quedaban breves lagos de agua transparente. El pasto resistía su destino de estanque y se dejaba ser luminoso en el agua. Con los pies descalzos caminaba despacio por el mundo sereno del verde sumergido. Así conocí la inocencia.

12 Las puertas encierran el camino del hambre. Abiertas, o cerradas, son ansia de lo que no ha de ser. Elegir no tiene más libertad que una condena.


087

14

15

Cuando nombro, creo. La palabra roza el límite hostil de lo concreto, ese vasto universo de sustancia tangible, el espejo opaco de mi pensamiento.

Golpear la pared. Golpear contra la piedra una vez y otra vez hasta que duela, hasta que sangre el puño herido como un brote de ceibo.

El lenguaje me atrapa en el juego perverso: aferrada al silencio no te nombro y te pierdo.

Golpear y maldecir su destino de roca, mi destino de viento. Golpear y llorar, jurando que no hay lugar para otra lágrima, que es sólo de rabia y no tristeza. Golpear con la ciega furia de la fragilidad hasta encontrar la grieta.


IDEAPSICOOLOGÍA

088

NIÑOS

PRODIGIO


IDEAPSICOLOGÍA

089


090

Elena, 4 años, camina por la calle de la mano de su madre y de repente se detiene: “¡Mamá, mamá, para! Creo que estoy creciendo en este momento”


091

SUPERDOTADOS: Mentes privilegiadas Rosa Martín Tristán Siaud-Facchin comenzó a interesarse por la superdotación cuando trabajaba en el área de investigación de la inteligencia en un hospital de Paris: “Investigaba sobre el funcionamiento intelectual y cognitivo de los adolescentes, y muchos venían con problemas escolares. Y mi sorpresa fue comprobar que un porcentaje de ellos tenían un coeficiente intelectual muy elevado, pero fracasaban, y sobre todo tenían un gran sufrimiento psicológico”.

H

oy la ciencia va avanzando en ese conocimiento, en buena parte gracias a las resonancias magnéticas funcionales del cerebro, que reflejan la actividad de las 100.000 millones de neuronas en tiempo real. Así, se sabe que la velocidad media de circulación de la información en las redes neuronales es de dos metros por segundo, que el cerebro es un órgano plástico que cambia con el tiempo y que las emociones son necesarias para el pensamiento. Pero también se ha averiguado que en un superdotado la velocidad de circulación neuronal es de 5 milímetros más por segundo (respecto a la media) por cada punto de Cociente Intelectual (a 130 puntos serían 6,5 metros); que

ARTÍCULO COMPLETO: BLOG POST220


092

David,4 años, mirando el Guernika “...¿Pero qué desorden es este?” su cerebro no inhibe ningún estímulo de los que llegan por los sentidos, como ocurre en los demás; que trabaja más el hemisferio derecho que el izquierdo, y por ello su inteligencia es intuitiva y global, arborescente; y que, por todo ello, requiere una precisión absoluta para comprender las palabras: el contexto es fundamental. Siaud-Facchin, en sus investigaciones, destaca otro aspecto que no se ha considerado lo suficiente hasta ahora: “Un superdotado primero habla con el corazón y luego con la cabeza, porque son hiperactivos emocionales. Tienen una capacidad asombrosa de empatizar con los demás. Lo que para otros es banal y se pasa con una rabieta, en ellos genera una implosión hacia dentro que puede generar sufrimiento; por ello, de adultos muchos acaban cerrando sus emociones a cal y canto, como si se escindieran en dos. Todo lo pasan por el filtro mental. Y hay que evitarlo, así que es muy importante comprender desde niños sus reacciones, no juzgarlos de caprichosos, sino integrar sus particularidades para que les guíen en la vida. Si la educación emocional es importante en todas las personas, en los superdotados debería ser obligatoria”, asegura. “Requieren mucha benevolencia por parte de los adultos”. Y es que la alta capacidad intelectual puede tener componente hereditario. De hecho, a veces los progenitores no son conscientes de la alta capacidad de su hijo porque también las tienen. Es común que sea en el colegio donde se detecta esta característica. Recuerdo el caso de un joven. Contaba que en su primer día de clase la maestra escribió algo en la pizarra. ‘¿Qué pone?’, les preguntó; él lo leyó sin problemas, pero ningún compañero contestó porque no


093


094


095

leían aún, y él pensó que se debía a que cuando un profesor pregunta no hay que contestar. Así que estuvo cinco años sin responder en clase”. Pero ¿todos los superdotados van a necesitar un apoyo externo? La pedagoga francesa cree que “si los padres conocen al hijo, sus fragilidades y fortalezas, no habrá problema porque siempre es mejor la prevención que la intervención, y eso requiere comprensión. Pero si se les interpreta de forma errónea, como insolentes o vagos, si se dice que tienen déficit de atención, etcétera, entonces necesitarán ayuda. Un superdotado es capaz de hacer varias cosas a la vez y si no está de acuerdo con lo que oye, no se calla. Un diagnóstico erróneo les genera sufrimiento”. Y es que ser superdotado no supone que sean ‘listos’ para todo. Las investigaciones han determinado que son niños que presentan talentos específicos: unos destacarán por su rendimiento académico, otros por su creatividad, los habrá con una tremenda capacidad de liderazgo, con grandes habilidades psicomotoras o inclinados a las artes visuales.

Rosa M. Tristán es periodista freelance, experta en temas de conocimiento. Administra el blog Laboratorio para sapiens y está especializada en la divulgación científica y medio ambiental, pero sin olvidar nunca la vocación social, cultural y humanitaria. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Sostenible 2014, de la Fundación Doñana y Mención Especial del Premio Tecnalia 2012. Es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y coordinadora de comunicación de la ONG Alianza por la Solidaridad.

Gonzalo, 2 años y 6 meses: “no sé qué quiero ser de mayor ...pero no quiero ser gente”


FILOSOFÍARELIGIÓN

098

SISTEMAS DE

CREENCIAS


FILOSOFÍARELIGIÓN

099

Islam


100

“LAS CREENCIAS CONSTITUYEN LA BASE DE NUESTRA VIDA, EL TERRENO SOBRE EL QUE ACONTECE. PORQUE ELLAS NOS PONEN DELANTE LO QUE PARA NOSOTROS ES LA REALIDAD MISMA.” - ORTEGA Y GASSET


101

E

n el devenir de las ciencias sociales, los sistemas de creencias se analizan como portadores del sentido de la interacción humana. Los vínculos así conformados tienden a expresarse en complejos sistemas simbólicos, creados y reformulados en el fluir del tiempo. Los tipos de creencias que sustentan esas relaciones conforman un amplio abanico: de lo mágico a lo religioso, de lo trivial a lo trascendental. Estas diversidades sirven para explicar los repliegues que, en algunos casos, son útiles para distinguir conductas sociales de cooperación o de antagonismo. Esas diferencias devienen de los distintos valores sustentados y es posible observarlos en las distintas épocas históricas. ¿Qué son, en esencia, las creencias? de manera general, se puede decir que poseen un sentimiento de adhesión a algo o a alguien de cuyo sentido es difícil dar razón. En este orden de ideas, se puede sostener que su contenido puede cambiar de una sociedad a otra, como también entre los distintos sectores que la componen.

Si presentan un carácter normativo, se las denomina “valorativas”. Si se combinan con otras, conforman “visiones del mundo”; las fundamentadas en la fe y la trascendencia son “religiosas”, y las “políticas” se hallan incorporadas en las ideologías. Pero en todas ellas existe un proceso de internalización individual y colectivo. Su función es satisfacer la necesidad que tiene el hombre de comprender el sentido de su vida y del mundo que comparte con sus semejantes.Y constituyen el fundamento justificativo de la acción humana. La ciencia, la religión y la psicología son sistemas de creencias que intentan dar explicación a la experiencia humana, y que contienen normas y supuestos que regulan su actividad y las formas en que nos relacionamos y nos acercamos al conocimiento. Según la Real Academia Española de la Lengua, parte de la definición de religión (del latín religio, -onis) es: “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos

PARA SABER MÁS:

BLOG POST221

Amish


102

de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto” Casi sin excepción, cualquier religión incorpora un conjunto de normas morales para la conducta (individual y social) y de prácticas rituales –las cuales incluyen actividades individualistas y de sacrificio para darle culto. En definitiva, una reproducción de las relaciones de dominación. Las creencias cumplen entonces la función de servir como contenido justificador de la obediencia de los dominados, a fin de satisfacer los requerimientos de la autoridad. Los fundamentos de su legitimidad no son estáticos, por el contrario sufren las transformaciones propias del devenir social: para que ser aceptadas, los que ejercen el dominio deben tener en cuenta los criterios sobre los cuales se basa la relación. Nuestra visión moderna de progreso y de historia lineal fomenta la ilusión de que los sistemas de creencias antiguos deben ser descartados en aras del progreso, pero en la práctica, sólo sucede que éstos sistemas de creencias tradicionales son reemplazados por ideologías con apariencia de novedad, pero que redundan en los mismos ritos, valores y normas. la ideología está compuesta por un sistema de creencias que cumplen la función de integración de los miembros de una sociedad. Edward Shils reafirma esta posición al decir que: “la ideología es una de las formas que pueden revestir los diversos modelos integradores de las creencias morales y cognitivas sobre el hombre, la sociedad y el universo que florecen en las sociedades humanas” (Shils, 1977). la ideología se orienta por creencias sustentadas en valores, cumpliendo la


103

Vudú


104

“LAS RELIGIONES TRADICIONALES PARECEN ESTAR PERDIENDO INFLUENCIA, Y LA CIENCIA, EN LA QUE TANTOS HABÍAN CIFRADO SUS ESPERANZAS, SE ASEMEJA CADA VEZ MÁS Y MÁS A UN DIOS FALSO QUE INTENTA LLEVAR A LA HUMANIDAD A SU DESTRUCCIÓN.” - JEROME FRANK

Runas


105

función de “integrar” a los miembros de una colectividad. Pero en sentido inverso, constituye uno de los mayores factores de “desintegración” con respecto a otros grupos que creen en distintos sistemas valorativos. Nuestro personal sistema de creencias determina las explicaciones que aceptamos y articulamos acerca de la experiencia humana. Pero éstas debe darse en coexistancia con otros sistemas. Nadie debería afirmar que uno es superior a los demás. La arrogancia se nutre y perpetúa la creencia en la certeza absoluta y la supremacía de unos modos de conocer sobre otros. Cuando aceptamos la arrogancia y la intolerancia, contribuimos a la perpetuación de los discursos de poder opresivos.

FERNANDEZ, Marta. Creencia y sentido en la ciencias sociales. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, 2006. ORTEGA Y GASSET, J. Ideas y creencias. Madrid, Espasa-Calpe, 1968. SCHARRÓN, M. Supuestos, Explicaciones y Sistemas de Creencias: Ciencia, Religión y Psicología. Revista Puertorriqueña de Psicología Vol. 21, 2010.


CURIOSIDADES

106

Sven Traenkner. Melanocetus Pelecanoides.


CURIOSIDADES

107

Monstruos

ABISALES Criaturas de la oscuridad


108

Saccopharynx Lavenbergi


109

“QUIZÁ SEA ALLÍ DONDE LA VIDA SE SACUDE OSCURAMENTE SU SUEÑO DE PIEDRA, SIN DESPRENDERSE AÚN DE ESE TOSCO PUNTO DE PARTIDA” - JULIO VERNE 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

“...UNOS OJOS COMO BOSQUES ALEMANES, UNA LIBRETA DONDE SEA NOTÁN LOS PORQUÉS...”


110

“«¿QUIÉN HA PODIDO SONDEAR JAMÁS LAS PROFUNDIDADES DEL ABISMO?», SOLO DOS ENTRE TODOS LOS HOMBRES TIENEN DERECHO A RESPONDER AHORA: EL CAPITÁN NEMO Y YO.”


111

PARA VER MÁS: BLOG POST223

Ophisurus serpens


112


FILOSOFÍAACTUAL

114

Son diversas las maneras de medir los tiempos históricos para captar el sentido de unos hechos que acaecen en el continuo de la historia humana. Cuando se trata de señalar cambios sustanciales en el devenir de la cultura y el pensamiento se suele recurrir al término ‘revolución’.


FILOSOFÍAACTUAL

115

VIVIR EN LA

INFOSFERA Ángel Nepomuceno


116


117

ESSE EST VIVERE INFOSFERAE

L

uciano Floridi, uno de los padres de la llamada Filosofía de la Información, señala cuatro revoluciones, cuatro hitos importantes, que fueron acompañadas de una ruptura con la visión del mundo precedente. La primera es la revolución copernicana. Esta vino a desplazar nuestro planeta del centro del universo, convirtiéndolo en uno más, siervo del movimiento orbital alrededor del sol, otra estrella entre la infinidad de las que pueblan el cosmos. La segunda llega de la mano de las propuestas de Darwin y el entramado de su teoría de la evolución, que implica la pérdida de la condición de rey de la creación del ser humano, su definitiva equiparación con las demás especies de la naturaleza. La tercera revolución se produce a partir de las idea de Freud, que tratan de escudriñar los entresijos de la mente humana, en la que instalan un elemento perturbador, el inconsciente, al tiempo que propician el nacimiento de las modernas neurociencias. En último lugar cabe mencionar la revolución que se inicia en la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de las ciencias de la computación y el parejo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, y que continúa hasta el presente. Si, como en las tres anteriores, hemos de asociar un nombre a esta cuarta revolución, el mejor candidato tal vez sea Alan Turing, quien concibió una máquina de propósito general para la resolución de problemas, estableció nuevos postulados sobre codificación de información y defendió las tesis que han permitido la definitiva digitilización del mundo.


118

En esta nueva era sobresale la noción de información, pilar sobre el que se asienta el entramado conceptual del tema de nuestro tiempo. Sin embargo, si nos preguntamos qué es información, de inmediato constatamos que estamos ante una cuestión tan difícil de dilucidar con precisión como la de qué sea la vida. Se trata de un asunto poliédrico, lo que determina la necesidad de una aproximación cuidadosa, inevitablemente a partir de una de las muchas atalayas posibles, aunque en buena lid con las demás. Precisamente la vida tiene lugar en un espacio que le es propicio, a saber, una parte pequeña del planeta conocida con el nombre de biosfera (del griego bios + sphaira “esfera de la vida”).


119

Son muchas las esferas que en la cultura occidental se han propuesto como elementos explicativos de la realidad. Así, por ejemplo, los griegos situaban los astros en esferas ideales donde pululaban la luna, el sol y las estrellas y dejaban sentir su influjo en el mundo sublunar donde pueblan los humanos. Pero los seres vivos, y, en cierto modo, los inertes cualquiera que sea la esfera que los alberga, están implicados en procesos de información que se dan tanto en el interior de las células, como entre ellas o con el mundo exterior, es decir, en toda la sustancia que los constituye. De aquí que con toda legitimidad se les considere organismos de información. La biosfera, con sus coordenadas espaciales, no es asimilable exactamente al ámbito en cuyo seno se dan todos los procesos de información. Basta pensar en la que proporciona un cuerpo celeste para la investigación astronómica, o la de una constelación con vistas a la navegación en un contexto histórico ¿Cabe situar estos procesos de información en la biosfera? Más bien es conceptualmente recomendable un dominio específico, un habitáculo global de la información, una esfera de la información o infosfera.

PARA VER MÁS: BLOG POST224


120

La infosfera no se define como la suma sin más de otras esferas previamente consideradas. De hecho se viene delimitando a partir de la cuarta revolución antes mencionada. Es cierto que en la infosfera hallamos procesos de información no plasmados en máquinas de Turing: una obra de arte es un fenómeno semiótico y, con independencia de que ocupe un lugar físico en la biosfera, por su propia esencia, está en la infosfera. Nuevos modelos de computación se abren paso para perfeccionar el tratamiento de la información (algoritmos genéticos, computación celular con membranas, etc.).

En cualquier caso, la interacción entre seres humanos y máquinas ha penetrado en la vida cotidiana en casi toda la geografía mundial, y se desenvuelve pujante en la infosfera. La biosfera, como otras esferas, proporciona elementos viejos que son rescatados para la configuración de la infosfera, y abren nuevas vías de investigación.Se atisba ya la vida artificial al alcance de la mano. La existencia de los seres humanos en cuanto tales ha quedado vinculada ineludiblemente a la infosfera.

Ángel Nepomuceno Fernández (Villanueva del Río y Minas, 1950). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en esta misma Universidad. Ha impartido cursos y conferencias en otras universidades, tanto nacionales como extranjeras. Dirige el Grupo de Investigación de Lógica, Lenguaje e Información de la Universidad de Sevilla, con el que colaboran investigadores de reconocido prestigio internacional. Investigador responsable de varios proyectos de investigación interdisciplinar, ha publicado, editado o coeditado diez libros y más de noventa trabajos sobre su especialidad.

La Géode, París.


121

Las relaciones individuo-máquina, cada vez más estrechas y complejas, generan ingentes flujos de información y determinan no sólo las formas de vida individual sino también las relaciones sociales. Las nuevas máquinas, cada vez más sofisticadas, que integran telefonía, informática, fotografía, hacen crecer exponencialmente las posibilidades de comunicación e inciden en la propia intimidad y en la conducta; además permiten un acceso más rápido al conocimiento, propician nuevas formas de participación en la acción social,

incluso son los vehículos elegidos para el inicio y soporte de relaciones sentimentales. La constante reubicación de tan amplia variedad de entidades y fenómenos plantea la necesidad ineludible de una total reestructuración de la realidad. Así pues, la cuarta revolución reclama una nueva ontología para el siglo XXI. Si el obispo Berkeley pudo sentenciar que esse est percipi (ser es ser percibido), a la vista de esta cuarta revolución podría afirmar que esse est vivere infosferae (ser es vivir en la infosfera).


122


123


INICIATIVAS

124

EDITORIAL

TRAGALUZ

Los editores, Juan Carlos Restrepo y Pilar Gutiérrez


INICIATIVAS

125

De Medellín para el mundo ¡con buena letra!

Somos una editorial independiente de Medellín, Colombia. Desde 2005 publicamos libros que atraen por su diseño y su contenido, en los que cada detalle importa. Nuestra búsqueda es la buena literatura y la gráfica. Queremos que los libros recobren la noción de objeto, superen el olvido y pasen de una generación a otra como tesoros para conservar. Para ello nos esforzamos en distinguirnos por la alta calidad estética de las publicaciones que hacemos y el hallazgo de nuevos autores. Que nuestros libros sean para tocar, para sentir, para ver, incluso para oler, es también


126

nuestra forma de decir: revivamos esas primeras lecturas donde todo sorprendía, donde todo era descubrimiento. Cuando éramos niños, leer era una experiencia más integral. Por eso queremos que todas las personas que se acerquen a los libros Tragaluz, con independencia de su edad, disfruten con igual intensidad el acontecimiento de enamorarse de una portada, sentir la textura de un buen papel, encontrarse con una tipografía generosa e inteligible y con ilustraciones que enriquecen las historias. En definitiva, creemos que un libro en las manos es una oportunidad para despertar todos los sentidos. Durante los últimos años nos hemos enfocado en la publicación de literatura infantil y juvenil. A partir de un diseño único, buscamos formar lectores para toda la vida. Si un buen libro cae en las manos de un niño, es muy probable que al terminarlo busque otro. Como dice uno de los personajes de nuestra novela El pintor debajo del lavaplatos: “La última página de un libro es la primera del próximo”.

Después de nueve años, contamos con una colección de poesía: Poemas ilustrados; una colección de arte: Cuaderno de notas; una de dramaturgia: Deus ex machina; una colección de cuento: Pececito de plata; una epistolar: Cartero; una colección de autores que escriben en portugués: Lusitania; y una colección que acoge todos los géneros: Cardumen. Además, están los libros para niños. En estos se encuentran los elementos que más disfrutamos editar: ilustraciones e historias poéticas, y formatos con los que podemos jugar y hacer cosas diferentes. La colección de libros infantiles de Tragaluz ha crecido notablemente en los últimos dos años y nos ha dado reconocimiento internacional: Bola de agua y Conquistadores han ganado premios como mejores libros para niños y jóvenes de Latinoamérica, y en 2014 estuvimos nominados a Mejor Editorial en el continente por la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el evento más importante en ese sector.


127

“REVIVAMOS

ESAS PRIMERAS LECTURAS DONDE TODO SORPRENDÍA, DONDE TODO ERA DESCUBRIMIENTO.”

A propósito de los premios, la última noticia que recibimos en ese sentido fue que la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) eligió a Mil orejas como parte de “Los mejores libros para niños y jóvenes con necesidades especiales” de 2015. Gracias a este reconocimiento, Mil orejas aparecerá en un catálogo creado para profesores e investigadores de todo el mundo que trabajan para acercar la lectura a las personas sordas. Solo nos resta contar que para este año tendremos muchas novedades, entre ellas, la aparición del primer libro Tragaluz dedicado a la narrativa no ficción. Estamos muy emocionados. Es un gran salto en lo que respecta a nuestro estilo, pero manteniendo la calidad y el encanto de las publicaciones por las que somos conocidos por la comunidad de lectores Tragaluz.


DESUBASTAS

128

OBJETOS DE

DESEO LOS LIBROS MÁS CAROS DEL MUNDO ¿CUÁNTO DARÍAS POR HACERTE CON UNO?

#1 CODEX LEICESTER

Es un manuscrito de Leonardo Da Vinci en el que el genio renacentista ahonda, entre otros, en temas de astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología.

PRECIO: US$30,802,500 PROPIETARIO: Bill Gates


DESUBASTAS

129

TESOROS DE PERGAMINO Y PAPEL Sólo para multimillonarios

#2 Magna Carta #3 Evangelio de En realidad se trata de una copia San Cuthbert de de 1297 de la Magna Carta original, Lindisfarne escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I PRECIO: US $ 21,3 millones PROPIETARIO: Catedral de Lincoln y Biblioteca Británica

Se cree que los Evangelios de Lindisfarne son obra del monje Eadfrith, más tarde obispo de Lindisfarne, que lo escribió alrededor del año 715 en honor de San Cuthbert.

#4 Libro de Salmos de la Bahía Está considerado el primer libro impreso en lo que más tarde sería Estados Unidos, en 1640, en Nueva Inglaterra. PRECIO: US $ 14,2 millones PROPIETARIO: David Rubenstein

PRECIO: US $ 14,3 millones PROPIETARIO: Biblioteca Británica

#6 Evangelios de Enrique el León

#7 Los Pájaros de América de Audubon

Es un manuscrito iluminado de 800 páginas encargado por el príncipe de los reinos de Sajonia y Baviera en 1188. Para su confección

Contiene ilustraciones a mano, de una gran variedad de aves de norteamérica a escala natural. Sólo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838.

se usaron 226 hojas de pergamino PRECIO: S $ 11,7 millones PROPIETARIO: Gobierno alemán

PRECIO: US $ 8 millones PROPIETARIO: Michael Tollemache

#8 Los cuentos de Canterbury Obra del escritor Geoffrey Chaucer de finales del siglo XIV, considerada una de las mayores joyas de la narrativa inglesa. Está ricamente ilustrado con miniaturas. PRECIO: US $ 7,5 millones PROPIETARIO: Paul Getty

#5 Libro de Horas de Rothschild Con 4 GB de memoria y un peso de 220 gr. el Icarus Essence es ideal para viajar o en desplazamientos gracias a sus dimensiones compactas y bajo peso. En suma, un sólido competidor dentro de la categoría. PRECIO: US $ 13,4 millones PROPIETARIO: Kerry Stokes

#9 Comedias, Historias y Tragedias Se trata de la primera compilacion de obras de teatro de William Shakespeare, editado en 1963. PRECIO: US $ 6,1 millones PROPIETARIO: Biblioteca Nacional de Francia y varios coleccionistas privados


130


131


INCUNABLE

132

Incunable CRISTINA

RENTERÍA


INCUNABLE

133

(del latín incunabulae, en la cuna)

Nuevos talentos inéditos.


134

Aquí Salgo poco. Espero que los días sean iguales a éste. Nos rodearon los campos de maíz, alfalfa, avena. Mejoramos nuestras casas, compramos animales y del silo hicimos surgir más semillas. Entonces Natalio mató a su hermano porque no toleraba ver cuánto maíz tenía su parcela; luego Gildardo mató a Natalio porque se adueñó de lo de su hermano y conservó lo suyo; a Gildardo lo mató Jerónimo que quería agrandar su rancho y no podía llegar al precio que pedía. Cuando sólo quedamos viudas, tuvimos una reunión. Fui con mi navaja, metida entre el resorte de la falda y la piel. Me preocupaba que su mango se asomara mientras levantaba el brazo para votar a favor de no matarnos más.

“CUANDO SÓLO

QUEDAMOS VIUDAS, TUVIMOS UNA REUNIÓN. FUI CON MI NAVAJA, METIDA ENTRE EL RESORTE DE LA FALDA Y LA PIEL.”

Voté, aun con la imagen fresca de Carolino ajusticiando a mi marido cuando salíamos de misa. Levanté la mano todavía escuchando los gritos de mis hijos ante la sangre de su padre. Después de la reunión regresé a casa, mirando siempre hacia atrás. Dejé de hablar con las vecinas y ellas dejaron de hablar conmigo: no nos hacíamos falta. Mis niños han aprendido a jugar paredes adentro, sólo entre ellos; yo he dejado de sembrar los campos y me preocupa que la alacena se está consumiendo. Cuando el viento levanta las hojas en el suelo, muevo la cortina para ver, con sigilo, si alguien se acerca. La polvareda por la calle sin gente me tranquiliza. Sé que las otras, como yo, tienen la escopeta pegada aquí, en la mano, a la espera de la que haya de dar el primer paso. Alguien viene. Oigo pasos.

Cristina Rentería Garita (Puebla, México. 1980) Siempre ha sentido la vocación de escribir, actividad que ha compaginado con su vida profesional dedicada al estudio de las sociedades rurales. En 2008 llegó a España donde se siente feliz, arropada y entre amigos. En 2014, ganó el concurso Haz Historias y, en el marco del Festival Eñe, fue seleccionada para participar en la actividad, Cuatro Editores en Busca de Autor. Ha sido finalista en el VII Certamen de Relato Corto Jóvenes Talentos Booket, Editorial Planeta, 2010, y ha publicado cuentos en diversas antologías y revistas. Actualmente, prepara su primera novela, Antes de Ahora y un libro de microrrelatos dedicados al México rural, Oír con los Ojos.


ENLARED

136

CÓDIGO BLOGGER


ENLARED

137

Anika Entre Libros. Revista interactiva pionera de literatura, online desde 1996. Especializados en reseñas, entrevistas, artículos y otros espacios únicos como los Blogs VIPS o los de Magazine. Una web con aire fresco e independiente con miles de reseñas cuya lista va creciendo constantemente. www.anikaentrelibros.com/


138

La tormenta en un vaso nació hace ocho años con la intención de ser una brújula para lectores. Bajo el lema “Un buen libro cada día” recomendamos una lectura diaria, siempre bajo los criterios de independencia y libertad que nos inspiran. Nuestras reseñas abarcan todos los géneros literarios y ponemos una atención especial en los sellos independientes. Son nuestros más de 60 colaboradores quienes escogen los libros y quienes los reseñan. Si nos hemos convertido en un referente para lectores inquietos es gracias a su criterio y su trabajo.

http://celinegrado.wordpress.com/ www.latormentaenunvaso.blogspot.com.es/


139


PROFESIONAL

140

DERECHOS DE AUTOR (2) COPYLEFT


PROFESIONAL

141


142

H

ace ya algún tiempo, el término Copyleft saltaba las barreras del código informático y se instalaba en todos los ámbitos de la producción intelectual. Todavía relativamente desconocido, el copyleft se ha convertido sin embargo en bandera de un movimiento cultural y político que reúne a toda clase de creadores y trabajadores intelectuales: músicos, escritores, programadores, artistas, editores y cualquier persona que cree un producto cultural. El neologismo Copyleft surge en las comunidades de software libre como combinación de las palabras “Copy” (copiar) y “Left (permitir), frente a la palabra “Copyright” que es el sistema tradicional de protección de Derechos de Autor. En sentido estricto, se permite el uso de la obra, pero se imponen restricciones a las obras derivadas, como estar obligado a licenciar también bajo Copyleft cualquier obra derivada de la misma. Ejemplos de este tipo Licencia GNU GPL y la LGPL (Lesser GPL).

TODA OBRA QUE NO ESPECIFIQUE LO CONTRARIO SE ENCUENTRA PROTEGIDA CON «TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS»

El Copyright protege de modo automático y con ámbito mundial a los autores de obras creativas frente al plagio y su uso no autorizado por terceros desde el mismo momento de su creación. No es necesario hacer ningún trámite ni inscripción registral para tener el derecho a reclamar la protección de una obra y por la libertad contractual puede otorgar licencias de cualquier tipo, incluidas las copyleft. El sistema de atribución de derechos Copyleft es así complementario al Derecho de Autor, que opera por defecto atribuyendo derechos morales (a ser reconocido como autor) y patrimoniales (reproducción, explotación, distribución y transformación). La paternidad de la obra es siempre irrenunciable; los derechos patrimoniales pueden ser objeto de Copyleft bajo el modelo «algunos derechos reservados». No obstante la aplicación de una licencia no tiene nada que ver con la adquisición de derechos de autor sobre la obra creativa ni con la prueba o la protección registral de la autoría, porque el derecho de autor se adquiere


143

automáticamente por el solo acto de creación. Otro concepto son los derechos de explotación. El sistema Copyleft ofrece la posibilidad de liberar una creación y esto supone una ventaja a los autores y empresas de industrias creativas, escogiendo una licencia libre que permita su utilización, copia, modificación y redistribución, al mismo tiempo que le garantiza que se preserven estas libertades. El Copyleft no pretende que los autores renuncien a sus derechos, sino que permite volver a utilizar la obra o reproducirla con la condición de que sea con copyleft y reconociendo los derechos de paternidad e integridad del autor original sin necesidad de que el autor tenga que autorizarlo caso por caso. Las licencias Copyleft hacen innecesaria una autorización mediante licencia contractual . Basta con que aquel que quiera utilizar, copiar o modificar un contenido bajo licencia Copyleft cumpla con los términos establecidos por su autor en la licencia.

Extractado parcialmente y adaptado de Copyleft en Latinoamérica. Mercosur IPR SME 2014


CALENDARIOEVENTOS

144

AGENDA DE

EVENTOS FEBRERO 18 - MARZO 2

MARZO 14

FILPM 2015 Distrito Federal, México.

Más de 500 editoriales participaran en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería MÁS INFORMACIÓN: http://www.ferialibromineria.mx/

FESTIVAL DE COMICS Y ARTE INDEPENDIENTE DE PUERTO RICO San Juan, Puerto Rico. MARZO 15

MARZO 15

Con el compromiso continuar fortaleciendo la Red Iberoamericana de Teatro Independiente, El C.I.E EL TEATRITO realiza cada año un Festival Independiente de Teatro Íntimo (FITI) Encuentro Internacional, que tiene como finalidad presentar, el trabajo de grupos internacionales y nacionales que convocan a participar en este festival para debatir y conversar en intimidad creativa procesos de creación y gestión entre los grupos participantes y el público.


CALENDARIOEVENTOS

145

ABRIL 15 - 26

ABRIL 22- MAYO 4

ABRIL 23 - MAYO 11

BAFICI 2015 - 17 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BUENOS AIRES Buenos Aires, Argentina.

MAIL DE CONTACTO: dangel@corferias.com

41 FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

MÁS INFORMACIÓN: hthttp://feriadellibro.com/

ABRIL 17 - 26

El evento cultural más esperado del año se realizará del 23 de abril al 11 de mayo en el Predio Ferial La Rural.

FILBO 2015 Bogotá, Colombia. Feria internacional del libro Colombia

MAIL DE CONTACTO: dangel@corferias.com MÁS INFORMACIÓN: hthttp://feriadellibro.com/

MAIL DE CONTACTO: cultura@el-libro.org.ar MÁS INFORMACIÓN: http://www.el-libro.org.ar/

evento destacado

18 FESTIVAL DE MÁLAGA DE CINE ESPAÑOL Málaga, España Vuelve la Filmoteca Albéniz con su nueva programación de cine clásico hasta el mes de abril. MÁS INFORMACIÓN: www.festivaldemalaga.com

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA Iquique, Chile.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.viveteatro.cl/

¿DESEA PUBLICAR SU EVENTO EN ESTA SECCIÓN? Envíenos su nota de prensa a: rrpp@skeimbol.com


¡Evita sorpresas!

Reserva tu ejemplar de Skeimbol suscribiéndote aquí:

suscripciones@skeimbol.com


COLABORADORES

148

EN ESTE NÚMERO

COLABORAN: NOTA LEGAL: Todas las imágenes que aparecen en esta edición online son propiedad de sus respectivos autores. Al aportar una imagen, el autor es el único responsable sobre la misma y debe asegurarse que posee los derechos correspondientes, liberando a Skeimbol y/o VISION Iberoamericana y/o sus editores y personal de cualquier reclamación sobre las mismas. Otras imágenes se han obtenido de Internet y se consideran bajo licencia copyleft o libres de derechos salvo indicacion en contrario. Si considera que alguna imagen de esta publicación vulnera sus derechos de autor, envíenos un correo a: info@skeimbol.com y procederemos a retirarla tras la correspondiente acreditación de titularidad. Respecto a este número: -Páginas 08-15copyright Mapi Rivera. -Páginas 20-24 copyright Frankfurter Buchmesse -Páginas 60-61 copyright John Divola. De la serie ‘Dog Chasing My Car in the Desert’. -Páginas 62-67 copyright Andy Lee. -Página 80 copyright Mariana Finochietto. -Páginas 124-126 copyright Tragaluz Editores. -Página 132 copyright Cristina Rentería.

Elia Barceló Elia.Eisterer@uibk.ac.at Jesús Cañadas jesusjcanadas@gmail.com www.jesuscanadas.com Alejandra Decurgez www.facebook.com/ale.decurgez Yolanda Espiñeira www.facebook.com/dasein. seescribejunto?fref=ts Mariana Finochietto mares.finochietto@gmail.com www.facebook.com/mariana.finochietto

Anika Lillo www.anikaentrelibros.com twitter.com/anikalibros https://www.facebook.com/pages/AnikaEntre-Libros/126780774028289 Albo López Ninjarikimaru@hotmail.com www.facebook.com/albo.lopez.52


-

COLABORADORES

149

Guillem López arnalea@yahoo.es @guillemlopez21 www.guillemlopezescritor.com

Felicidad Martínez @Felicidad_Mtnez Layla Martínez vidadeperrxs.blogspot.ae/ Ángel Nepomuceno nepomuce@us.es Marina Perezagua twitter.com/marinaperezagua Cristina Rentería Garita www.desociedadesrurales.com twitter @renteriagarita

Mapi Rivera mapirivera@mapirivera.com www.mapirivera.com/ www.facebook.com/MapiRiveraArtsImagery

Erick Strand erickstrand@gmail.com.com erickstrand.wordpress.com Rosa M. Tristán rosatris@gmail.com www.rosamtristan.com TRAGALUZ Editores www.tragaluzeditores.com www.facebook.com/Tragaluz.Editores twitter.com/tragaluzlibros instagram.com/tragaluzeditores Eduardo Vaquerizo www.eduardovaquerizo.com/ twitter.com/JonTichy www.facebook.com/Tychy?fref=ts

¿Deseas colaborar en Skeimbol? Tu participación en forma de artículos, fotografías, relatos, poemas, micros, ensayos u opinión es siempre bienvenida. Consulta las condiciones en nuestro sitio web: http://www.skeimbol.com/participa

¡Te esperamos!


Skeimbol 02 2015  
Skeimbol 02 2015  

Revista Skeimbol. Imagen - Idea - Palabra. Publicación trimestral online sobre literatura, pensamiento, arte, tecnología, creatividad, innov...

Advertisement