__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

EN LA RESERVA JAVIER LUCINI

&

LUZ ONÍRICA INKA MARTÍ

&

CREAR LA MEMORIA JUAN COBOS WILKINS

ÉTICA ERÓTICA JAVIER SÁDABA

ELEGIR EL ARTE ALEJANDRO PALOMAS

EN POESÍA IVÁN VERGARA

&

BIÓNICA EL ROBOT HUMANO

&


CONTENIDO

004

¡BIENVENIDOS!

CONTENIDO

NO 01 2014

Imagen 08 Liu Bolin 34 Inka Martí 40 César Reglero 54 Guido y Miguel Carini 64 PIensaciertos

Idea

Palabra

26 Lenguas perdidas

26 Lenguas perdidas 84 El humano biónico 94 Ética erótica 100 EL Club Bildelberg 106 Literatura infantil

18 Javier Lucini 46 Juan Cobos Wilkins 66 Alejandro Palomas 70 Micronarrativa 78 Iván Vergara

124 122 140 144

Hallazgos

114 Fata Libelli 118 Book Cake 132 Incunable 136 Código Blogger

84

Interesante Lectura al desnudo Objetos de deseo Derechos de autor (I) Agenda de eventos

124 Lectura al desnudo

Biotecnología: El humano biónico


REDACCIÓN

005

MESA DE REDACCIÓN Desciframos la sutil alquimia creativa que une las fibras del pensamiento. La inevitable pregunta de qué significa “Skeimbol” la dejaremos en suspenso durante algún tiempo. En estas páginas encontrarán imagen, idea y palabra... y todas las infinitas combinaciones creativas entre ellas.

Colaboradores de primera línea comparten aquí su muy personal manera de ver e imaginar el mundo actual, de explicar su complejidad o de proponer mundos nuevos a través de la escritura, el arte o la tecnología.

Fomentamos el talento iberoamericano pero no dejamos de observar lo que sucede en cualquier rincón del mundo donde surjan la innovación, el espíritu creativo y, de cuando en cuando, la genialidad.

Skeimbol no nace como una revista para el lector, sino de todos los lectores. Somos una plataforma interactiva de la que ustedes son parte activa y constructores de este mítico huevo dorado del descubrimiento.

en contacto Skeimbol©. Publicación trimestral online. © 2014. VISION Iberoamericana, SL

Redacción Christian Fernández editor@skeimbol.com

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD: publicidad@skeimbol.com

DIRECTORA EDITORIAL:

Suscripciones

Jesús Cañadas j.cañadas@skeimbol.com RELACIONES PÚBLICAS: Enid de la Parra rrpp@skeimbol.com

A todos, nuestra más calurosa bienvenida.

Publicidad

Solicite el Media Kit 2014 a:

COLABORACIÓN ESPECIAL:

Les invitamos a compartir la inmensa ilusión depositada en este primer número suscribiéndose a la revista, participando en ella con sus creaciones y compartiendo el conocimiento.

Skeimbol

EDITOR:

Mamen de Zulueta m.zulueta@skeimbol.com

Tenemos abiertos los ojos y los oídos a sus comentarios y a su participación a través del sitio web y estamos deseosos de escuchar sus propuestas, críticas y deseos.

suscripciones@skeimbol.com (UE) 4 Números € 16 (USA) 4 Números $20.00 (RESTO) 4 Números $25.00

Portada

Yuval Zuckerman


IMAGENCREADORES

008

LIU

BOLIN DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE


IMAGENCREADORES

009


010


011

“COMO ARTISTA, BUSCO UNA FÓRMULA PARA QUE EL PÚBLICO SE FIJE EN LUGARES TAN COMUNES QUE DE OTRA FORMA PASARÍAN DESAPERCIBIDOS Y PIENSE EN LO QUE REALMENTE SIGNIFICAN” LIU BOLIN


012

LA ENERGÍA DE LO VISIBLE ESTÁ EN LO INVISIBLE MARIANNE MOORE


013


014

“HASTA QUE CHINA SEA UN PAÍS JUSTO, SEGUIRÉ CON MI SERIE OCULTO EN LA CIUDAD” LIU BOLIN


015


REPORTAJE

018

JAVIER LUCINI

EL BÚFALO REGRESA A LAS LLANURAS

“[...] Yo no tengo nada, ni buenas noticias tengo En los bolsillos llevo los blues de la reserva Aquellos viejos, viejos blues de la reserva Cuando no hay alternativa ¿Dirías que me queda alguna opción? Cuando no hay alternativa Ya no tienes nada que perder [...]”. SHERMAN ALEXIE, Reservation Blues (1995)


REPORTAJE

019

PARA VER MÁS: BLOG POST101

V

as por la autopista 70, camino de la reserva apache de San Carlos (Arizona), lo que en su día alguien bautizó, quedándose corto, como “Los 40 Acres del Infierno”, y antes de llegar a Peridot, a mano derecha, tomas el desvío de la carretera Moonbase que en cierto momento pasa, irónica

e injuriosamente, a llamarse Hollywood Drive. Un inmenso basural en medio del desierto en el que no tardas en toparte con su particular Paseo de la Fama: apenas cinco caminos que no conducen a ninguna parte bautizados en memoria de los últimos guerreros chiricahua a


020

“MIENTRAS HAYA UN APACHE CON VIDA HABRÁ ESPERANZA”


021

los que de niño quisiste unirte en su guarida de Sierra Madre: Gerónimo, Cochise, Apache Kid... Es como si a alguna infame Cámara de Comercio se le hubiese ocurrido la ominosa idea de honrar a los apaches por su contribución a la industria del entretenimiento y ya de paso dar fe de que el cine, en efecto, consiguió ingerir y defecar la historia y el orgullo de la antigua Nación Ndhe (“El Pueblo”). Una vez allí te asalta el “blues de la reserva”. Tú también procedes de un lugar desolado y has venido hasta aquí esperando hallar una respuesta (un arco y unas flechas). Tu país te ha desahuciado y no puedes

evitar odiar a los malnacidos que han convertido el mundo en un estercolero: escasez de recursos, migraciones forzosas, pobreza masiva, envejecimiento, paro, desaparición progresiva de derechos y privilegios. Ya ni educación gratuita, ni asistencia sanitaria, ni pensiones dignas, los viejos tótems que erigieron en su lucha los antepasados. Y te imaginas a Gerónimo sonriendo desde su tumba, diciéndote: “Bienvenidos a la vida de la reserva”. Pero luego lees ese artículo sobre Douglas Miles, el artista de la tribu Pima fundador del Apache Skate Team y quieres conservar la imagen de esos bellos rostros. Un nuevo orgullo está naciendo en la reserva. Los jóvenes han encontrado un nexo entre el skateboarding y la tradición del guerrero apache: concentración, resistencia, habilidad para soportar el dolor. También lees que en la reserva de Fort Belknap (Montana),


022


023

el pasado 22 de agosto, soltaron treinta y cuatro ejemplares de bisonte americano. Además, a tu regreso a España te enterarás de que hay apaches en Burgos y que arden las calles de Kiev. Entonces recordarás la frase de Nana, jefe de los apaches mimbreños: “Mientras haya un apache con vida habrá esperanza”. Y no dudarás en desenterrar el hacha de guerra.

Bio-bibliografía Javier Lucini, aparte de sus numerosas traducciones/traiciones (traidor, inconfeso y mártir) es autor de Apacherías (obra ganadora del Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid 2010), El cine en el universo de la ética (premio ENINCI 1996 al mejor libro de cine del año) y La Canción del mal amado y otras desmitologías (2001). Editor de Acuarela (acuarelalibros.blogspot.com), colabora con la BAAM (Biblioteca Afroamericana de Madrid) y, como decía Borges a propósito de Andrés Armoa, “es amigo de un indio”.


ARTÍCULODEFONDO

026

LENGUAS

PERDIDAS El Atlas interactivo Unesco de las lenguas del mundo en peligro es un informe ámbito interacional mediante el cual se pretende alertar a los legisladores, las comunidades de hablantes y el público en general sobre las lenguas en peligro y la necesidad de proteger la diversidad lingüística mundial.


ARTÍCULODEFONDO

027

“EXISTEN APROXIMADAMENTE UNAS 6500 LENGUAS EN NUESTRO PLANETA. UNA SE EXTINGUE CADA 14 DÍAS”


028

E

s el hombre quien da sentido a todas las realidades. Nuestra inteligencia es una inteligencia creada a través del lenguaje como parte de la estructura mental del individuo, de su manera de estructurar los pensamientos y la acción. En el pasado Día Mundial de la Lengua Materna y de las Lenguas Nativas, los científicos recordaron que cada catorce días desaparece un idioma y con él todas las referencias culturales y espirituales de un pueblo, un enfoque humano, o una posibilidad de pensar el mundo de manera única. Los indígenas que han establecido durante miles de años lazos estrechos con el mundo de la naturaleza poseen amplios conocimientos sobre tierras locales, plantas, fauna y ecosistemas, y muchos de ellos aún no han sido documentados por la ciencia. Parte de ese conocimiento está codificado únicamente en los idiomas orales. Al morir una lengua, mueren extensas y valiosas fuentes de información sobre la idiosincrasia de los pueblos.


029

“POÉTICAMENTE HABITA EL HOMBRE LA TIERRA” HÖLDERLIN


030

Se calcula que en Siberia, cien personas aproximadamente hablan udihe, mientras que en el arikapu ha descendido a menos de seis hablantes. En el 2001, la señora Marie Smith, que ya contaba con 83 años, era la única hablante de eyak, un lenguaje nativo de Alaska, y en 1992 la muerte de un granjero turco supuso también la muerte de ubykh, un idioma fascinante de la región del Cáucaso que tenía 81 consonantes. Entre las lenguas hoy prácticamente extinguidas está la tinigua, que actualmente es hablada por una persona que reside en el departamento de Meta, mientras que el nonuya


031

sólo lo hablan tres personas en el Amazonas. Según la UNESCO es probable que en 2100 desaparezcan más de la mitad de los 6,800 idiomas que se hablan en la Tierra -muchos de los cuales ni han sido registrados aún y son hablados por comunidades menores de 2.500 personas- y con ellos la pérdida de las imágenes que nuestro cerebro puede proyectar, conocimientos del medio natural y de la historia del hombre. Es simplemente el comienzo de la desaparición de todos los miembros de una especie.


IMAGENFOTOGRAFÍA

034


IMAGENFOTOGRAFÍA

035

LUZ ONÍRICA

INKA MARTÍ

El pozo y el laberinto. 2014.

LA LUZ ES LA ESENCIA CREATIVA DE TODAS LAS COSAS. EL SONIDO SUBLIME FUE ESCUCHADO PARA SER EL ORIGEN Y NATURALEZA ESENCIAL DE TODO LO QUE ES. VEDAS


036

La hoja azul. 2014.


037

La muerte del pez dorado. 2014.


038

Inka Martí nació en Westfalia en 1964, combinando herencia cultural española y alemana. Artista imaginal, escritora y editora. Debuta como fotógrafa en 2011, al editar simultáneamente junto a Cuaderno de Noche (un volumen con una selección de sesenta y cinco sueños, escogidos de entre más de un millar anotados en once diarios a lo largo de una década) el libro digital Espacios Oníricos: exploración visual del mundo creado y vivido en sus sueños. Durante 2013 su obra formó parte de exposiciones colectivas en Madrid (Estampa), Barcelona (Ars Libris, Valid Foto BCNA Gallery) y París (Paris Off). En este momento prepara su primera exposición individual, que tendrá lugar en Àmbit Galería d’Art (Barcelona).

PARA VER MÁS: BLOG POST102 Cerezo y Nubes. 2014.


039


POESÍAVISUAL

040

César Reglero

POESÍA

VISUAL S

i decimos que poesía visual es todo aquello que se puede ver y tiene poesía en sentido literal, esta afirmación tiene valor científico, y más si este concepto ha sido acuñado por el mismísimo Joan Brossa.

Pero a partir de aquí la definición se puede complicar hasta el infinito, ya que podemos establecer la necesidad de que en este tipo de poesía existan palabras, letras o algún tipo de lenguaje, unos códigos para su interpretación, etc.


POESÍAVISUAL

041

Lo cierto es que la poesía visual, tal y como la entendemos actualmente, no se ha quedado estancada en el caligrama, el letrismo o el concretismo, sino que ha ido avanzando hasta el punto de que las consideraciones en que se apoyan los teóricos actuales valoran múltiples parámetros que van desde la mixtura entre la literatura y la plástica, el predominio de lo visual sobre lo textual, o la unión de dos elementos que no guardan relación entre ellos para crear uno nuevo. Estas son algunas de las proposiciones que se suelen tener en consideración, pero hay cuatro componentes que tienen valor fundamental a la hora de entender qué es un poema visual, y éstos son: el misterio que encierra el poema, la aspiración a un lenguaje universal, la instantaneidad y la participación del receptor, el cual llega a convertirse en un elemento activo de la

Maskull Lasserre.2012.


042

obra, por cuanto ante ella, puede haber tantas interpretaciones como receptores. Si a esto añadimos que el poema visual puede derivar en poema objeto y éste en acción poética, poema propuesta o poema transitable, se podrá entender con cierta facilidad que su aspiración última, amén de traspasar fronteras, culturas y lenguas, sea integrar todas las artes a la búsqueda de lo que hoy en día se ha venido llamando “arte total”. La poesía visual, antes de entrar en el nuevo milenio, se movía en el terreno de la marginalidad. Salvo Joan Brossa y Chema Madoz, autores como Francisco Pino, Guillem Viladot, Josep Maria Junoy, Juan Eduardo Cirlot, Felipe Boso, Isidoro Valcarcel Medina, José –Miguel Ullán, Eduardo Scala, por nombrar sólo algunos de los clásicos, son perfectos desconocidos para el gran público, hasta el punto que mucha gente de la cultura, suda tinta cuando deben ubicar esta disciplina dentro del mundo de las artes. Curiosamente, todos los días, por tierra, mar y aire, los mass media nos inundan con anuncios publicitarios dónde la poesía visual es la gran protagonista, siendo sus objetivos muy diferentes al del poeta visual de base, que busca simplemente compartir una idea y hacer partícipe al receptor de sus emociones


043

Susana Blasco. AntihĂŠroes II


044


045

y sentimientos a través de un proceso de creación abierto. En lo que va de milenio se han dado cambios sustantivos y la frecuente aparición de antologías, ediciones, exposiciones y festivales, ha dado como resultado un interés creciente por esta actividad creativa que, entre otras cosas, está encontrando asiento en las aulas como materia didáctica de amplio espectro.

PARA VER MÁS: BLOG POST103

...EL POEMA VISUAL PUEDE DERIVAR EN POEMA OBJETO Y ÉSTE EN ACCIÓN POÉTICA, POEMA PROPUESTA O POEMA TRANSITABLE.

Susana Blasco. Antihéroes I


NARRADORES

046

LA HISTORIA DETRÁS DE UN

TÍTULO JUAN COBOS WILKINS


NARRADORES

047

Espejo de Príncipes Rebeldes.

Para qué la Poesía

No es el primer libro que publiqué, pero sí el que escribí. Un libro de rebeldía, encarnada ésta en la figura de Luzbel, al que sentía como el primer rebelde de la Historia.

Es mi último libro de poesía hasta el momento. Y sus versos finales son éstos: “No me olvides poema último amor para sanar para vivir.”

Yo me identificaba con aquel momento, turbador y bellísimo, en el que el espíritu puro se mira en un espejo y pronuncia la frase que inaugura las rebeldías: Non serviam. Y se subleva. Se subleva al contemplarse y tener conciencia de ser. Ser uno y diferente. ¿Por qué he de servir? No se resigna a estar como reflejo emanado, quiere mudar el verbo “estar” en “ser”, mirar la otra cara de la Luna. La que silba a los enamorados, a los locos y los poetas. No acepta la dulce servidumbre, la eternidad en sumisión y en alabanza. A la ley impuesta, al conocimiento insuflado, el favorito, responde: no, ¿por qué? Y antepone la duda y la prefiere. Dudar para elaborar su propio pensamiento.

Creado, al contrario de lo habitual (por la memoria), desde el olvido, sus poemas buscan la pureza -pureza misteriosa- para tratar el dolor, la confusión, el extrañamiento, la permanente interrogación en la que se convierte quien es abandonado por sus recuerdos. Trascendido este motivo generador, se torna ya en símbolo de la incapacidad de comunicación del hombre actual con los otros, consigo y con el mundo. Y no sólo falta de comunicación sino, más trágicamente, de comunión con la vida.

Y esa postura de tocar fondo, de elegir la duda, de romper el espejo y proclamar rotundo: “No serviré”, es la que alumbró -porque me deslumbró- mi primer libro. Y la que desde entonces -lo observo con el paso de los añosha signado una parte de mi escritura y de mi posición como escritor.

J

uan Cobos Wilkins, nacido en Riotinto, de donde es Hijo Predilecto, ha sido director de la Fundación y Casa Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre de este poeta y de la revista de literatura Con Dados de Niebla,

Metáfora del hombre deshabitado, vaciado también su lenguaje. Por esa oscuridad me abro paso con una linterna de luciérnagas para reivindicar el gozo y la libertad de nombrar de nuevo. Porque nombrar es renacer, revivir con magia y reencantar el mundo.

PARA VER MÁS: BLOG POST104

también codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Periodismo. Entre otros muchos premios, ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras.


048

...SUS POEMAS BUSCAN LA PUREZA -PUREZA MISTERIOSA- PARA TRATAR EL DOLOR, LA CONFUSIÓN, EL EXTRAÑAMIENTO, LA PERMANENTE INTERROGACIÓN EN LA QUE SE CONVIERTE QUIEN ES ABANDONADO POR SUS RECUERDOS.

Foto: Antonio Camoyán. Paisajes Abstractos. 2013.


049

El Corazón de la Tierra Fue mi estreno como novelista. Muy especial para mí pues contaba unos sucesos que escuché de labios de mi abuelo siendo yo un niño, terribles sucesos acaecidos en mi lugar de nacimiento, Riotinto (Huelva), y que habían sido silenciados por la Historia. Al escribir El Corazón de la Tierra, me sentí como un médium dando voz a quienes fueron trágicamente acallados. Sus páginas reivindican la dignidad como emoción, la justicia como belleza. En 1888 los riquísimos yacimientos mineros de Riotinto son explotados por una compañía británica, la Riotinto Company Limited, dueña de suelo y subsuelo. La separación social entre la clase alta británica y “los nativos” es lacerante. Como lo son las condiciones laborales y muy especialmente la calcinación del mineral al aire libre que arroja a la atmósfera dióxido de azufre, inmensas nubes tóxicas que contaminan el aire y acaban con la ganadería y la agricultura. Sus efectos, obviamente, son igualmente nocivos en los seres humanos. Llega entonces, procedente de


050

Cuba, Maximiliano Tornet, un líder anarquista que aglutinará a mineros, agricultores, ganaderos, y unirá a anarquistas y socialistas, para exigir el fin de las calcinaciones al aire libre y otras mejoras laborales y sociales. Tras una huelga de tres días, el 4 de febrero de 1888 tiene lugar en la Plaza de la Constitución de Riotinto una impresionante manifestación de unas doce mil personas. Se trata de una manifestación pacífica, precedida por banda de música y a la que acuden niños, mujeres, ancianos. Sus reivindicaciones son ahogadas a sangre y fuego por soldados del Regimiento de Pavía que disparan sobre la multitud y luego rematan a bayoneta calada. Fue una masacre. Nunca se supo el número de muertos.

Sus ojos infantiles contemplaron aquel horror y, muchos años después, lo cuenta a una joven inglesa... Quise que esta historia fuera narrada por una anciana, Blanca Bosco, que, en el tiempo de los trágicos sucesos, era una niña. Sus ojos infantiles contemplaron aquel horror y, muchos años después, lo cuenta a una joven inglesa, Katherine White, que viaja a Riotinto buscando el rastro de su abuelo, médico de la poderosa empresa británica cuando acontecieron los fatales hechos. Recuerdo que no pude comenzar a escribir hasta que lo mágico, encarnado en la amiga invisible de Blanca Bosco, hizo su aparición en esta dura historia real. Esta novela fue llevada al cine, en coproducción internacional, por el director Atonio Cuadri, y obtuvo el Premio a Mejor Película Latina en el Festival de Los Ángeles y, en España, varias nominaciones a los Goya.


051

El Mar Invisible Es mi última novela editada. Un libro sobre el amor y las soledades, sobre la libertad y la capacidad sanadora de las palabras que nos ayudan a caminar, sin hundirnos, sobre las aguas de mares invisibles. En las postrimerías de la dictadura española, Lorenzo Alange, maestro de escuela encarcelado por ser homosexual (Ley de Vagos y Maleantes, Ley de Peligrosidad Social) y por su implicación en actividades políticas y reivindicativas en favor de la democracia y las libertades sociales, recibe la extraña petición de un preso condenado a garrote vil: quiere, como última voluntad, hablar con él antes de su ejecución.

Un libro sobre el amor y las soledades, sobre la libertad y la capacidad sanadora de las palabras que nos ayudan a caminar, sin hundirnos...

El reo de muerte Damián Jaramundi, el Jara, boxeador y buscavidas sin escrúpulos, está acusado del doble y brutal asesinato de dos hermanas, una de ellas deficiente mental. Lorenzo acepta la entrevista. A lo largo de toda esa intensa y agónica noche los dos hombres, solos en una celda, recorrerán sus existencias, los caminos que han llevado a ambos hasta allí. Para ninguno la vida ha sido fácil. Lorenzo descubrirá en el Jara a un ser muy especial (paria, vividor, proxeneta...) cuyo sentido de la vida y, especialmente, de la muerte le dejan perplejo. Mas sobre todo, se redescubrirá a sí mismo. De fondo, las vidas de otros encarcelados, el horror de la represión social, humana, política; de las humillaciones, de las tremendas vejaciones a los homosexuales en las cárceles franquistas, los suicidios. La madrugada está llena de tensión y ansiedad, de confesiones y secretos, de revelaciones insospechadas, asombrosas. Tanto como el poder destructor o vivificador de la palabra.


DISEテ前EDITORIAL

054

DISEテ前

EDITORIAL Guido y Miguel Carini


DISEテ前EDITORIAL

055


056

U

n lector ávido se detiene frente a una librería para detectar su hallazgo. Es un cazador solitario y silencioso que busca con su ojo el libro ansiado, la joya por encontrar. Así me pasaba a mí en las librerías de Buenos Aires y ,gracias a ese ojo avizor, descubrí a Abelardo Castillo, a Isidoro Blanstein, a Juan Gelman y tantos que han nutrido mi vida. Decidía por las imágenes que me inquietaban. El “Arte de portadas” es manejar ese segundo, ese instante de detención frente al escaparate, para que el lector se intrigue y elija lo que hay detrás de esa representación que atrapa. Es concebir forma y color sugerentemente bellos. Es realizar una obra única, irrepetible, que se distancie de la avitaminosis que reina en la red y en los mensajes mediáticos. Es apelar a la extrema sensibilidad que existe en la condición humana, en todos nosotros. A modo de ejemplo, cuando nos llegó la propuesta de la Editorial Algon del libro “Las desterradas hijas de Eva”, de Consuelo García del Cid, hablamos incansablemente con los editores sobre el perfil del texto. Pedimos el pdf para poder meternos en el relato, y en tanto leíamos, el sentimiento emergente era dolor. En medio de ese estremecimiento pinté al pastel, el rostro angustiado que ocupa a sangre la totalidad de la portada.


057


058

Convinimos con Guido que debíamos transmitir esa angustia a través del tul, y del cien por ciento del espacio. La tipografía blanca sobre fondo negro no es casual. Cuando en octubre de 2012, en la Casa del Libro de Madrid, en la presentación de su libro ante una multitud de mujeres que habían padecido humillaciones similares, Susana Garrido, la editora, me presentó a Consuelo al final de la conferencia, y le dijo: “Él es el que ha hecho tu portada”. Nos fundimos en un abrazo. Así concebimos las portadas, un vínculo sensible entre palabra e imagen, dos disciplinas hermanas. La idea es la emoción y la técnica es el vehículo. A mayor sabiduría técnica, más fácil es entender y traducir el espíritu del libro en la portada. Luminosidad y transparencia de la acuarela para las cuatro estaciones de Vivaldi. En el caso del martirio, persecución, destierro del gaucho “Martín Fierro”, elegimos dibujar con tinta negra sobre papel blanco, para llevar al extremo la dramaticidad del relato. Xilografía para ilustrar el horror de la guerra, monotipos para concebir la espiritualidad en un rostro. Calcografía para retratar a un genio del siglo pasado, pastel para pintar la sensualidad de los amantes en mil noches. Fotografía intervenida para delinear el mundo de Oriente, técnicas digitales de última generación para mostrar el mundo que se avecina. Ideas y técnicas, en un bucle inacabable, para hallar el laberíntico mundo de los escritores.


059

PARA VER MÁS: BLOG POST105


060


061

LIBROS Y PORTADAS 2013- “Mis primeras cuatro estaciones”, de Marisol Rozo. Edita Dragones en el andamio. 2012 – “Martín Fierro”, de José Hernández. Grupo Editorial Alcalá. 2011 - “De reyes y reinas”, de Ángel Gallego. Colección 20.000 leguas. Editorial Algon. 2010 – “Anaconda”, de Horacio Quiroga. Grupo Editorial Alcalá. “Cuentos de la Alhambra”, de W. Irving. Grupo Editorial Alcalá. 2009 – “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga. Grupo Editorial Alcalá. “Las mil y una noches”. Grupo Editorial Alcalá “Lo grande que es ser chiquito”, de Mauricio Rosencof. Editorial Mil y un cuentos. Han realizado portadas para Colección Algon, Añil, Memoria, E-mprende, Veinte mil leguas y Mañana del ayer, de la Editorial Algon. Grupo Editorial Alcalá. Editorial Zumaque. Editorial Mil y un cuentos. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Caja Granada. Festival de Jóvenes Realizadores de Granada. Linus Editores. Buenos Aires. Argentina.

Miguel Carini. Artista plástico. Director de comunicación. Buenos Aires. 1948. Guido Carini Espeche. Director de Arte. Buenos Aires. 1978. Ambos viven y trabajan en Granada, desde 1999.


PIENSACIERTOS

IMAGEN

064


IMAGEN

065


NARRADORES

066


NARRADORES

067

ELEGIR EL

ARTE

Una mujer que hablaba flores. Alejandro Palomas

A

veces, la respuesta es así de simple (y de arriesgada). Por primera vez desde que empecé a publicar mi obra, allá por marzo de 2002 -también con Siruela-, he decidido que la portada de mi novela no debía ser demasiado explicativa, sino más de impacto. Sabía desde que empecé a escribir Una madre que este era el momento de arriesgar y dar un paso adelante, de innovar (algo que, aunque hay quien dice lo contrario, es todavía posible para quien desea experimentar). Así que con Gloria Gauger optamos por romper y buscar un lenguaje que aspirara a otra forma de llegar desde una cubierta. En la novela hay tanto, pasan tantas cosas, es una montaña rusa tal de emociones, drama y comedia, humor y golpes duros, revelaciones y color, que se hacía imposible reunirlo todo en una imagen, a menos que optáramos por la alternativa más fragmentada, es decir un collage que reuniera los elementos más clave de la trama: la reunión familiar en una fecha señalada, la ciudad de Barcelona, lo mediterráneo, ese cartel que desde la azotea de un edificio va marcando con sus mensajes el ritmo de lo que vive uno de los personajes principales, unos ojos como bosques alemanes, una libreta donde se anotan los porqués que nunca encontraron respuesta, la mesa de la cena en la que transcurre buena parte de la acción.

“...UNOS OJOS COMO BOSQUES ALEMANES, UNA LIBRETA DONDE SEA NOTÁN LOS PORQUÉS...”


068

Demasiadas cosas. No costó, sin embargo, decidir. Trabajar con una diseñadora que entiende tu texto no solo como lectora sino también como artista es fundamental, como fundamental es también que disponga del tiempo necesario para leerlo y trabajarlo contigo. Y eso es lo que ha ocurrido con Una madre. Diseñadora y escritor creamos un equipo desde el principio, buscando el color, el tono, el todo. Con Gloria hemos pensado, propuesto, descartado, rescatado y conspirado durante semanas, implicados los dos hasta que finalmente volvimos a la primera imagen, a la intuición inicial. Una madre tenía que ser La madre, el espíritu de esa mujer que desde la primera página te agarra de la mano y te lleva con ella cuesta abajo, haciéndote enseguida cómplice de lo que quiere conseguir, de sus ganas de vivir y de ese compromiso que Amalia, la protagonista, tiene con la vida cuando la vida decide darle una segunda oportunidad. Y entonces una tarde decidimos que la portada tenía que ser Arte en estado puro, un flechazo a la emoción -directo a lo más orgánico- desde la emoción. ¿Y qué es Una madre?, nos preguntamos entonces. Una madre es, por encima de todo, ese afán del ser humano por confabular con la vida para darle más luz, para que todo a nuestro alrededor sea mejor y se abra a la novedad. Son palabras como flores que lo cubren todo, es una descarga de condición humana cuando lo humano suena bien, y hace bien. Y entonces la vimos: una mujer que hablaba flores. Y ahí estaba, delante de nosotros: Amalia. La madre. Una madre.

PARA VER MÁS: BLOG POST106


069


KINGPOE

070

KING

POE


KINGPOE

071

Micronarrativa Miguel Aguerralde, Jesús Cañadas, Juan de Dios Garduño, Antonio Martín Morales, Concepción Perea, Sofía Rhei.


072

Misery La puerta del Wilson’s Drug Store se abrió con brusquedad, empujada a medias por la fuerza del viento y por la rudeza de la mujer que entraba. Annie Wilkens pasó por delante del estante de libros. Sonrió frente al último de Paul Sheldon pero sólo un instante: el muy cabrón se había atrevido a matar a Misery. Después continuó atravesando el pasillo hasta la zona de herramientas pesadas. -Me llevaré esto- —anunció, acercándose al mostrador. El tendero metió la herramienta en una bolsa protectora. -Y también necesito una caja de Novril. —-Por cierto, Annie, trajeron un paquete para ti. La cara de la mujer se iluminó, llevaba varios días esperando ese envío. Era una caja aplanada con el dibujo de una manzana. —-No sabía que te gustaban estas cosas. —

-Bueno, algún día hay que modernizarse. Annie Wilkens regresó a casa. En la habitación de invitados Paul Sheldon permanecía atado a la cama. Impedido y enfermo, contemplaba con frustración el teléfono móvil destrozado en el suelo. —-No lo eches de menos. Pronto pasará la tormenta y podrás llamar desde el de casa. —-Annie, ya no hay tormenta —-Oh, sí, claro que la hay -dejó el Novril sobre la mesa y entregó al escritor la caja con la manzana- Te he traído esto. — -¿Un ordenador? —-Resucítala. —-Puta enferma, no pienso hacerlo. Annie desenvolvió la herramienta que había comprado. Depositó sobre la cama una cizalla del tamaño de su brazo. —-Y ahora, escritor, escribe. Miguel Aguerralde


073

Delator He terminado. Qué alivio. Lo he hecho. He cerrado ese maldito ojo. Lo he cerrado para siempre en su escondite de carne. Me miraba. Eso hacía. Siempre me miraba. Por supuesto, nadie lo notaba. Sólo yo. Me quedé paralizado la primera vez que lo vi. Me estaba mirando. A mí. Le veía en sueños, brillando en la oscuridad de mi habitación. Me despertaba y seguía allí. Me contemplaba con una apatía alienígena. Yo despreciaba la emoción que causaba en los que le esperaban. Por eso decidí hacerlo. En la última visita, no me costó sedar a la mujer. Lo justo para poder atarla. Cuando empecé la exploración manual volvió en sí, pero sus gritos estaban amortiguados por la mordaza. Me adentré más y más. Ella sudaba.

Lágrimas. Una súplica desesperada. Por favor. Su abultado vientre se convulsionaba. Mi enemigo lo sabía. Sabía que me adentraba, que me acercaba a él para estrangularle, para apagar de una vez ese ojo que me miraba con un malévolo resplandor desde la ecografía. Ahora he terminado. Me dirijo a mi despacho. El alivio elimina toda sensación de culpa. A mi espalda suenan los sollozos doloridos de la mujer. Y entonces sucede. Mi mano se crispa en el picaporte. Llegan hasta mí los latidos, los latidos aún vivos de su horrible corazón. Jesús Cañadas

“ESE CRUJIDO DE GRILLOS NEGROS QUE NACE DE SU GARGANTA PERVIVE EN MÍ”


074

Habitación 237. Hay una mujer en la bañera. Esto no tendría que ser malo de por sí, de verdad que no. Pero es que esa mujer no se encontraba ahí cuando entré en mi habitación acompañado por el botones. Y sin embargo, ahí está. Ahora. Desnuda. Puedo ver sus sinuosas curvas por entre los pliegues de la cortina de plástico. Es una mujer bella, de mediana edad. Y canta. Vaya si canta. Y aunque es como una sirena, su canto me repele. Me da un miedo atroz. No tengo voluntad. Me siento obligado a caminar lentamente hacia ella. No lo puedo impedir. Es como una de esas pesadillas en las que quieres huir y tus pies están anclados al cemento. Y no sé qué va a pasar, por Dios. No quiero descorrer esas cortinas y verla, porque comenzaré a gritar y no podré parar. Nunca. Juan de Dios Garduño.

“ESTO NO TENDRÍA QUE SER MALO DE POR SÍ, DE VERDAD QUE NO”


075

Sobre el suelo Sobre el suelo, gota a gota, se desangra un inmenso candelabro cargado de velas de brea, lino y grasa humana. Se balancea movido por su peso y chorrea una mezcla pestilente sobre los vestidos de las damas. Los hombres miran y callan, preguntándose cuantas noches de horror quedarán presididas por las cenizas de esa lámpara. Tras los gritos se ha hecho en la sala un silencio de patíbulo. Tras las risas el golpe seco del horror corta las lágrimas. Todos miran el hipnótico balanceo de la lámpara. Ya han olvidado la música, la danza, el vino, las máscaras…la alegría devorada por las llamas. Y el gran salón quedó en silencio. Asoman a los espejos ecos de un crujir de dientes, de carcajadas macabras. Huyó el bufón y dejó a sus espaldas, ardiendo, la venganza. Concepción Perea


076

Asco La despertó el fuerte sonido de un gong. Una súbita sensación de pánico se abrió camino bajo su pecho. Estaba encerrada entre paredes de tela, metida en una especie de saco, desnuda. Palpó desesperadamente el exiguo espacio que la rodeaba, sin hallar salida. Gritó “socorro”, y recibió un fuerte golpe. Hizo un esfuerzo por tranquilizarse. Respiró hondo. Amortiguada por la tela, oyó la voz de la señora Occam: “Eres muy hermosa”, le estaba diciendo, “pero no lo bastante buena en tu profesión. Hay cosas que te dan asco. Eso se debe a que no conoces tu cuerpo, y no valoras cada una de sus funciones.” Oyó un grito ahogado. Sintió cómo este era seguido de un terrible golpe. Pensó que otra chica estaba exactamente en la misma situación que ella. Ahora que lo sabía, casi era capaz de oírla debatirse con su propio saco. Angustiada, trató de rasgar la tela con uñas y dientes, sin obtener ningún resultado. Entonces comprendió las palabras de la dueña del burdel. Debía usar su cuerpo, utilizarlo, sacar partido a sus distintas capacidades. En cuanto lamió la tela, esta se disolvió. Sin embargo, debajo había otra. Atacó la segunda tela hasta descubrir que solo era posible rasgarla introduciendo cabellos entre la urdimbre, forzando de ese modo su trazado y haciéndola vulnerable. Encontró un tercer material… y varios más. Abrió agujeros en doce tejidos. Todos ellos parecían imposibles de destruir hasta que un gesto inesperado conseguía abrir una herida en ellos. Pero seguía atrapada. Un golpe brutal, seguido por un chillido desgarrador la dejó paralizada. Reconoció a Beatrice, una de sus compañeras. La voz seguía estando amortiguada por capas de tela: la otra chica no había conseguido salir del saco. Supo que la habían matado. El miedo le hizo perder el control de su vejiga, y la orina destruyó suavemente la tela del saco número trece. Se escurrió lentamente de este hacia la luz, como si volviera a nacer, a los pies de la señora Occam. Esta le puso delante un plato de vísceras de cerdo. “Ámalas” –le ordenó. Y la más bella de las prostitutas, tan habituada al lujo, olvidó que existía la palabra “asco”. Sofía Rhei


077

Bestia Negra La bestia negra maúlla para mí. No dejo un instante de escuchar su letanía, su pestilente maullar de telarañas ácidas. Es un gato. Una criatura del buen dios. Es un animal bondadoso, fornido, de mirada misteriosa, con la noche esparcida en el lomo, con mi noche esparcida en sus andares voluptuosos. ¿Quién usaría la crueldad contra una noche hirsuta que maúlla plácida? ¿Quién atravesaría su dedo sobre uno de esos ojos de estrella mientras se retuerce la noche desdibujada? Y sí os dijera que su maullido persiste, si juro ante el todopoderoso que ese crujido de grillos negros que nace de su garganta pervive en mí, desde detrás de esa pared, desde muy al fondo en el interior de mi almohada, tras mis armarios, bajo los adoquines... Maúlla y se regocija. Maúlla pues su encierro de piedra lo ha liberado para brincar en mis pensamientos. Paso mi mano por su pared y ronronea ahuecando mi valor. No tengo salida, pues cada noche y cada estrella lamen estas manos asesinas. Antonio Martín Morales


PALABRAPOESÍA

078

EN

POESÍA

“CUANDO ELLOS MUERAN Y NO SEA EL AMOR LO QUE LOS ANIME A LA BATALLA QUIZÁ LA NIEBLA OCULTE OJOS Y MIEDO”


PALABRAPOESÍA

079

Vagones Solemos espantarnos en el metro de sus habitantes mudos, de sus miradas enjuiciadoras y permanentes fijas en nuestro pasado fijas en lo que dejamos en la anterior estación solemos aburrirnos sobre todo por las mañanas, en que inocentes rozamos nuestra carne con la ajena PARA alivia la alarma VER MÁS: BLOG cuando predestina nuestro arribo, POST108 alivia el convoy al seguir de frente, siempre sólo, por la única vía que nunca se queda atrás, como nosotros: brillando de tiempo perdido.

La voz de IVÁN VERGARA

I

van Vergara García (México, 1979). Poeta, músico, editor y gestor cultural, documentalista. Actualmente vive en Sevilla. Dirige la PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces), proyecto que difunde la cultura mexicana y española creando conexiones y puentes que acercan a artistas, poetas y creadores de distintas regiones.

En el 2009 creó la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital de la cual funge actualmente como editor. Escribe constantemente en el blog La firma del caracol. Promueve la realización del Día de la Humanidad. Se enorgullece de poner voz al narrador de www.playtales.com en sus relatos a niños en e-books para el público infantil de América.


080

Fueron los relatos motores del alba para esconder la noche a nuestros sueños, cuando la vía se acercaba al muro construido por la luz y el desvelo; mutan en luciérnagas , y el alba - lista para volar a su entierro le es fiel a su beso de roca mientras dormitamos en su tiempo es nuestra tierra un festín del fuego, cada ceniza suya me vuelve espejo, torna en llama antigua, en dioses silentes y perezosos, les llamo mientras el colibrí duerme para cumplir un destino y su leyenda, surgen del inframundo, suben a casa y con un beso oscuro y húmedo anuncian ser un nuevo día; cuando ellos mueran y no sea el amor lo que los anime a la batalla


081

quizá la niebla oculte ojos y miedo; no serán sus lágrimas súplicas ni dudas como las del cristo, el impulso para la hoguera surge de un corazón indio, un impulso que desde el monte llueve a estrellas, breve vuelo hacia las llamas obliga a las palomas a emprender vuelos salvajes y son sus ojos de dioses donde nacemos inocentes y salvados se acerca la herida, no hay duda, amor, de que esos dioses se hicieron polvo, no hay duda de que es polvo que entra en casa y llena la sábana de nuestros desvelos, entra en ti, supura nuestra palabra, polvo de dioses y altares que no encienden su fe con silencio alza los pies, alza tu cadera, un dios está por nacer esta tarde y lo llamaré río desbocado, alza tu mirada, tu sexo, un dios está por nacer en ti y lo llamaré muelle del viento; el caracol que imprime nuestra historia en espirales perfectas, sabe del engaño de los dioses es una bestia nuestro despertar, los armarios caen hechos ruinas o las ruinas son el cuerpo de un dios árbol, sus raíces son vientre, alberga la vida como hombre amate, inunda la mirada del sacrificio, abriga los poros de los montes: son un revólver suicida de viento, el que torpe y automático reivindica la tormenta mientras sea silenciosa y breve,


082

recuerda cómo sangraste cada luna, tus pies firmes, victoria esplendorosa que estropea la tarde de un nuevo siglo: un látigo que amenaza llegar al vacío del mismo cielo que de día oculta las llagas y cierra los diques de tu dolor de hembra

Francesco Sambo. Egomanía.2014.

pobre hombre que implora dioses, han abandonado su tarea, buscaron un camino hacia el origen o resucitaron y se escondieron en templos donde un dios, otro dios, no pueda verlos,

pobre hombre que te auxilia la penasi tus dolores son como el tiempo y tus lágrimas viento de cueva, álzate un poco amor, has aparecido con el resplandor y la ceguedad, igual a un faro anuncias el día, asómate fuera de tu templo, ese dios duerme y el tiempo de tu gozo está cerca, cuenta todo aunque pase lento el tiempo, no serás nunca diosa, solo polvo supremo y en ti la vida de la fuente que surte la plaza en este domingo en la alameda; el relato trae en brazos al motor, y su rugido entrañas como la vorágine del hombre cuando cree todo lo tecnológico para rebasar dioses en una carrera contra lo humano, da igual si tumbada


083

con tu estera sudas un río y alimentas la joya divina de tu vientre, es domingo y la plaza está repleta, los viejos atienden súplicas para no morir como lo hace ese dios que pisamos cruzando la calle y no teníamos motivos para hacerlo, daba igual, a lo lejos se escuchaba el motor de la vida rebasando al salir de cama y no escuchaba

otro ruido más que el de aquel hombre, subido en acero cruza la atmósfera, se convierte en chispa y en fragmentos llueve la tierra con savia roja y resplandores, como el de nuestra cueva, cuando supimos que la vida somos nosotros

Del poemario “Era Hombre Era Mito Era Bestia / Man Myth Beast”, Ed. Ultramarina C&D, 2013.


IDEATECNOLOGÍA

084


IDEATECNOLOGÍA

085

EL HUMANO

BIÓNICO

PARA VER MÁS: BLOG POST109


086

ROBÓTICA APLICADA AL SER HUMANO: BIÓNICA La sustitución debida a la pérdida de miembros u otras partes del cuerpo humano por artefactos distintos a los naturales es una realidad desde hace más de dos mil años. Los avances actuales en los campos de la biónica han proporcionado al ser humano extremidades complementarias que cada día se perfeccionan.


087

E

n la década de los 70 se popularizaron las series de televisión “El hombre nuclear” y “La mujer biónica”, en las que los protagonistas habían perdido algunos de sus miembros y éstos fueron sustituidos por elementos artificiales que les permitían tener poderes sobrehumanos, tales como una gran fuerza y velocidad, visión y oído con mucho mayor alcance que el de cualquier ser humano.

Sin embargo, las prótesis reales para las personas que han sufrido la pérdida de una extremidad, del rostro, o de otra parte del cuerpo, aún no han alcanzado los sueños manifestados en dichas series televisivas. La biónica es, según Jack Steele, el análisis del funcionamiento real de los sistemas vivos y, una vez descubiertos sus secretos, materializarlos en los aparatos.


088


089

Esta definición nos podría indicar que el primer ingeniero biónico fue Leonardo Da Vinci, quien estudió los principios de funcionamiento de los seres vivos para aplicarlos en el diseño de máquinas. Dado que las prótesis se utilizan para sustituir la extremidad perdida de una persona, los principios de funcionamiento que se deben estudiar para reproducirlos son precisamente los que tiene dicha extremidad, por lo que el diseño de prótesis es inherentemente una actividad de la ingeniería biónica. El avance en el diseño las de prótesis ha estado ligado directamente con el avance en el manejo de los materiales empleados por el hombre, así como el desarrollo tecnológico y el entendimiento de la biomecánica del cuerpo humano. La primera prótesis de miembro superior registrada data del año 2000 a. C. y fue encontrada en una momia egipcia; la prótesis estaba sujeta al antebrazo por medio de un cartucho adaptado al mismo. Para el siglo XX, el objetivo de que los amputados regresaran a su vida laboral, es alcanzado gracias a los esfuerzos del médico francés Gripoulleau, quien realizó diferentes accesorios que podían se usados como unidad terminal, tales como anillos, ganchos y diversos instrumentos metálicos, que brindaban la capacidad de realizar trabajo de fuerza o de precisión. En 1912 en Estados Unidos, Dorrance desarrolló el Hook, y casi al mismo tiempo se inventó en Alemania el gancho Fischer cuya ventaja principal era que poseía una mayor potencia y diversidad en los tipos de prensión y sujeción de los objetos. El origen de las prótesis activadas por los músculos del muñón se da en Alemania gracias a Sauerbruch, el cual logra idear cómo conectar la musculatura flexora del antebrazo con el mecanismo de la mano artificial, mediante varillas de marfil que hacía pasar a


090

través de túneles cutáneos, haciendo posible que la prótesis se moviera de forma activa debido a la contracción muscular. Es hasta 1946 cuando se crean sistemas de propulsión asistida, dando origen a las prótesis neumáticas y eléctricas. Un sistema de propulsión asistida es aquel en el que el movimiento es activado por algún agente externo al cuerpo. Las prótesis con mando mioeléctrico surgen en 1960 en Rusia. Esta opción protésica funciona con pequeños potenciales extraídos durante la contracción de las masas musculares del muñón, siendo estos conducidos y amplificados para obtener el movimiento de la misma. Las prótesis controladas por medio de una fuente externa mioeléctrica,son hoy en día el tipo de miembro artificial con más alto grado de rehabilitación. Sintetizan el mejor aspecto estético, tienen gran fuerza y velocidad de prensión, así como muchas posibilidades de combinación y ampliación. Los últimos avances en biónica incorporan materiales inteligentes, es decir, que presentan la capacidad de cambiar sus propiedades físicas (rigidez, viscosidad, forma, color, etc.) en presencia de un estímulo concreto. Piel artificial, impresoras tridimensionales que replican partes del cuerpo humano como la tráquea, exoesqueletos, cultivo de órganos, micropartes de reemplazo de arterias, huesos sintéticos o de metal... Todo ello ha traído como consecuencia mejorar la funcionalidad, la calidad de vida y la estética de los pacientes.

Resumido y parcialmente adaptado de DORADOR, J.M. Robótica y prótesis inteligentes. Revista Digital Universitaria. 18 de enero 2005 • Volumen 6 Número 1 • ISSN: 1067-6079.


091

LA BIÓNICA ES, SEGÚN JACK STEELE, EL ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO REAL DE LOS SISTEMAS VIVOS Y, UNA VEZ DESCUBIERTOS SUS SECRETOS, MATERIALIZARLOS EN LOS APARATOS.


092

“LA BIOTECNOLOGÍA ES EL EXPERIMENTO MÁS DESCONTROLADO QUE HAYAMOS HECHO NUNCA” JEREMY RIFKIN


093


FILOSOFÍAÉTICA

094


FILOSOFÍAÉTICA

095

JAVIER SÁDABA

ÉTICA ERÓTICA


096

L

a ética o moral se mueve por caminos que, en ocasiones, más parecen laberintos. En lo que Kant llamaba Academia se analizan las concepciones morales y, salvo excepciones , de una manera pacata y repetitiva En la vida cotidiana salta de puchero a puchero como el Dios de Teresa de Jesús. Todo el mundo habla de ella y en pocos lugares se la encuentra. Y cuando se la encuentra se muestra estirada, rígida, ajena a los problemas de todos los días. Esta situación han tratado de remediarla los muchos manuales de autoayuda que han proliferado como hongos en los últimos años. Pero la ética nos importa y cualquier intento por no desfigurarla ha de ser bienvenido. La ética, condicionada genéticamente, cuestionada neuralmente y desarrollada en el campo de la cultura, nos es decisiva. Porque no somos Robinsones. Estamos, por el contrario, llamados a cooperar con los demás, a gozar con los otros, a superar las dificultades codo a codo. Lo que sucede es que la enseñanza de la moral, en casa, en la calle o en los libros, se ha concentrado durante mucho tiempo en los deberes, en las obligaciones. Ha sido ese el núcleo duro sobre el que ha girado el decir y el hacer moral. Los viejos y no tan viejos mandatos religiosos se han colado por todos los agujeros hasta convertirla en unas implacables Tablas de la Ley. Nada que objetar a que se hable de deberes. Y a que se apliquen. Pero sería de una parcialidad lamentable quedarse ahí. Porque los deberes niegan, son la cara negativa de la moral, nos indican lo que no hay que hacer. Por ejemplo, y es una obviedad, no hay que matar o torturar.

Existe también, y es de importancia subrayarlo, otra cara de la moral, que es más difícil de cualificar y de cuantificar. Se trata de la cara positiva. Esta nos indica lo que deberíamos hacer ,lo que convendría hacer a favor de los demás. Por ejemplo, ser solidarios, ayudar al necesitado o repartir equitativamente los recursos de los que dispongamos. La cara positiva se resume en ser justos en el sentido más pleno y que no es otro sino el de reconocer una igualdad real entre los humanos intentando que a todos les sea posible satisfacer sus necesidades básicas. Cuando se habla de valores morales distintos a los estéticos o técnicos nos solemos referir a lo que acabamos de exponer Por otro lado, no todos están de acuerdo en que la ética se desdoble, tal y como lo hemos visto, y se quedan en lo puramente negativo. Esta actitud se traduce en un ultraliberalismo político y en convertir la moral en una teoría de juegos en la que cada uno es considerado un objeto y no un sujeto con el que se dé una auténtica reciprocidad. No es fácil argumentar contra esta postura que merece el nombre de egoísta. Argumentos, sin duda, los hay pero, al final, se trata de una opción, de un modo de vida que algunos creemos que es la marca de una humanidad emancipada y que contiene, en sí misma, una promesa de buen vivir universal. En un escalón inferior pero en modo alguno irrelevante, y que se descuida o incluso desprecia, se sitúan los consejos. La moral también aconseja. A nadie se le impone, y es un ejemplo, que deje de beber en exceso o que no dilapide su talento. Se le puede mostrar, sin embargo, que otra manera de vivir no solo

ARTíCULO COMPLETO:

BLOG POST110


097


098


099

es posible sino más grata y de acuerdo con nuestras capacidades.El consejo, que no la pura pesadez o el entrometerse en la vida de los demás, es de suma importancia. Un manual de consejos lo encontramos desparramado en refranes, aforismos o frases que, como un reguero, se leen o escuchan en la actualidad. Incluso en los llamados “conseja”, cuentos o fábulas que esconden una moraleja para salvar los obstáculos con los que topamos constantemente. La ética, sin abdicar de su rigor, tendría que extenderse desde los deberes positivos y negativos hasta estos semimandatos que buscan hacer la vida más llevadera. Ese es eje sobre el que ha de moverse la ética y que consiste en insistir sin descanso en que vivamos lo mejor posible. Y es que, en efecto, todo lo anterior equivale a introducirnos en una existencia que evite males y procure bondades Porque el objetivo fundamental de la moral lo constituye la Vida Buena. Una Vida Buena que se realiza en la cotidianidad y no en algún aislado acto heroico. Es ahí en donde resplandecería la felicidad, una felicidad limitada, sin duda, que es la que corresponde a un ser limitado. Y una felicidad potenciada por nuestro cerebro y ratificada por investigaciones en las que los individuos nos instruyen sobre su estado de ánimo. Añadamos, si queremos ser objetivos, que, en lo que atañe a la felicidad, esta siempre se esconde, hay algo de inefable en ella. Podremos acercarnos o colocar como uno de sus supuestos a la salud. Pero nada más. Solo está en nuestro poder aproximarnos a lo que todos, ya lo enseñó Aristóteles, aspiramos por encima de cualquier cosa. Una observación adicional es la que nos advierte de que querer ir más allá de los mimbres con los que estamos hechos es como querer volar tirándonos de las orejas o sucumbir a los cantos de sirena de los que prometen, previa entrega de nuestro cuerpo y nuestra alma, la eternidad.

[Lee el artículo completo de Javier Sádaba en el blog de Skeimbol]


OPINIÓN

100

“SIN LA INFORMACIÓN CORRECTA NO PODEMOS DEFENDERNOS PORQUE NO SABEMOS QUIÉN NI CÓMO NOS ATACA”

CRISTINA

MARTÍN


OPINIĂ“N

101

Los planes secretos del Club Bilderberg


102


103

LA HUMANIDAD PERDIDA EN EL IMPERIO INVISIBLE

U

n imperialismo de carácter totalitario está naciendo y desarrollandose ante nuestros ojos. Si usted no lo ve es porque se encuentra perdido y por tanto ellos han conseguido lo que buscaban. No se preocupe, no es el único pues nos han adiestrado para que seamos incapaces de percibirlo. El hecho de que tanta humanidad esté perdida, de que haya tantas personas que buscan la verdad y no la encuentren ocurre porque quienes manejan los hilos del poder han estado sembrando. Han sembrado la ignorancia, han sembrado el odio, el miedo, el ascenso del mediocre, el silencio de los medios de comunicación, han sembrado la mentira. Y esto nos lleva no solo a una crisis económica sino a una crisis humana en la que las personas se sienten desorientadas. ¿Cómo advertir el imperio invisible? Con el conocimiento. Sin la información correcta no podemos defendernos porque no sabemos quién ni cómo nos ataca, no sabemos qué está ocurriendo. Es imprescindible conocer al Club Bilderberg. Pero los medios de comunicación no propagan que una vez al año las grandes multinacionales que están manejando el mundo se reúnen con presidentes y miembros de gobierno, banqueros y científicos, periodistas, catedráticos de universidad y personalidades de la aristocracia y la realeza como las reinas Sofía y Beatriz de Holanda.

No seamos tan ingenuos de pensar que los medios de comunicación van a publicar el acontecimiento geopolítico más relevante del año ni la verdad de la crisis global pues sus accionistas se hayan entre las listas de asistentes de este selecto grupo. Si están tan directamente implicados en la crisis hasta el extremo de que la han provocado ellos, ¿cómo nos van a contar la verdad? Bilderberg es la alianza de poder más exclusiva del mundo. Ella orquesta guerras y planifica crisis. Ella elige presidentes antes de pasar por las urnas y los vende con campañas de marketing sublimes. Es responsable de líderes artificiales como Barack Obama. Es responsable de un mundo de mentiras en el que nada es lo que parece. El hombre está perdido en una guerra invisible e incapacitado para definirla porque cree que solo hay batalla cuando el cielo enrojece con bombas atómicas. Pero en esta guerra no declarada la que explota es su alma. En el imperio Bilderberg no se le ve el rostro al emperador. Es el Emperador Invisible y está presente en cada instante de tu vida. En tu móvil, en tus redes sociales, en el salón de tu casa, en tu televisión. Si no puedes comprarte el último vestido de Armani eres un fracasado. Si te suicidas, mejor, así contribuyes a su guerra santa contra la superpoblación.


104

El destino de la Humanidad está en juego, se está decidiendo en despachos con suelos de mármol, en la cúspide de rascacielos que, como torres de Babel, pretenden llegar al Olimpo de los dioses. En la lucha contra el imperio invisible debemos recordar que la rebelión es una sublevación ante ataques económicos y políticos. La verdadera revolución se acciona desde el interior.

Cristina Martín Jiménez es periodista y escritora sevillana. Es la primera autora que se atrevió a hablar de uno de los temas más controvertidos y secretos de nuestra historia actual. “El Club Bilderberg. Los amos del mundo” (abril de 2005), fruto de investigaciones y análisis exhaustivos, es el primer libro editado a escala mundial acerca de esta entidad polémica que reúne anualmente a los verdaderos gobernadores del planeta. Ha trabajado en diversos medios de comunicación como Telecinco, la revista GQ, Cuatro Televisión, Canal Sur TV y Radio, Russia Today, entre otros. En la actualidad, compagina su actividad periodística con la escritura.


ARTÍCULOVIVENCIA

106


ARTÍCULOVIVENCIA

107

LITERATURA

INFANTIL De pequeño encontré un violín en el granero. En realidad eso no sucedió, pero es una manera de decir que descubrí algo inesperado y muy valioso en el interior de los libros.

NIÑOS TONTOS

Jorge Gonzalvo

S

i hablo de literatura tengo que nombrar a mi padre. Comencé a leer porque veía disfrutar a papá con las peripecias de Mortadelo y Filemón, Lucky Lucke, Asterix y Obélix y el Pequeño Nicolás. Son geniales, decía. Y a mí me resultaba de lo más intrigante la fascinación que despertaban aquellos personajes en él. Mi padre. O Mariano, como prefieran. Los niños, digo, leen por imitación. Y si leen mucho es posible que hasta lleguen a ser mejores personas. Incluso escritores. También fui un niño miope gracias a los libros. Leía por las noches, bajo las sábanas, alumbrado por la débil luz de una linterna. Me dejé la vista y unas cuantas horas de sueño entre tebeos y libros de aventuras. La primera vez que lloré con un libro fue cuando me topé con La historia Interminable, de Michael Ende. Sí, ya saben, la escena de la muerte del caballo de Atreyu. Creo que fue entonces cuando descubrí la verdad de los libros: un libro puede lamernos las heridas o hacernos creer que todo es posible. De vez en cuando, alguien me pregunta qué libros recomendaría a un chaval. Pienso en la inolvidable Matilda,


108

de Roald Dahl, y en la primera edición ilustrada por Quentin Blake. Cualquier texto del irreverente Dahl es un regalo. Gianni Rodari es otro autor al que no podemos darle la espalda. Ya no solo por su Gramática de la Fantasía, sino porque le haríamos un feo. Recurro, a menudo, a su Libro de los Por qué; un estupendo ejercicio creativo para dar respuesta a las preguntas imposibles de un niño. A un chaval le hablaría de Bernardo Atxaga y de Memorias de una vaca; de la última novela juvenil que me atrapó y no me soltó hasta que la terminé de un tirón: El misterio de la mujer automáta, de Juan Manuel Gisbert. Le hablaría, sin duda, de Ana María Matute y de Los niños tontos. Adorables niños tontos; niños feos, amigos del demonio, negritos de ojos azules, o niños que prenden fuego con sus lápices de colores. Echamos mucho de menos la mirada delicada de Ana María. Una cosa lleva a la otra: me acuerdo (a lo Perec) del Diario de un niño tonto de Tono. Esto parece un trabalenguas. Si tiro del hilo de Tono aparecen en comandita Mihura y Jardiel Poncela. Está demostrado que las greguerías son beneficiosas para la imaginación de cualquier niño. Sé que un niño (adultos incluidos) se emocionaría con El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch, o Lejos de Pablo Albo (Aitana


109

Carrasco a los pinceles). Recuerdo la primera vez que escuché al propio Albo contar esa historia en una biblioteca. Porque los libros infantiles también tienen que hablar sin miedo de las ausencias. Y es que si nos zambullimos en las aguas del álbum ilustrado nos podrían dar las uvas. O las uves. Uve de OliVer Jeffers, un tipo que lo hace todo bien: escribe, ilustra y tiene una colección de motos. Hay quien dice que es guapo. Pregunten por él en cualquier librería que mime el álbum ilustrado. Otro autor redondo es el australiano venido de otra galaxia: Shaun Tan. Cuentos de la periferia o El árbol rojo son dos buenos ejemplos. Les sugeriría que se hicieran con algún ejemplar de Jutta Bauer, Tomi Ungerer o Maurice Sendak. Sendak publicó Donde viven los monstruos en la década de los sesenta y estoy convencido de que no imaginaba que aquel relato llegaría a convertirse en uno de los grandes clásicos infantiles. Lean las novelas gráficas de Brian Selznick. Atrévanse a ir un poco más lejos: sean poseídos por algún libro con imágenes de Gabriel Pacheco. La versión ilustrada de El libro de la Selva es una maravilla. Si yo fuera un cuento querría que Pacheco me ilustrara. Quizás sea cuestión de ajustar su mirilla en busca de alguna editorial imprescindible;


110

PARA VER MÁS: BLOG POST111


111

como los exquisitos Lóguez, los intrépidos A buen Paso y los descarados Ediciones sinPretensiones. Y si pensaban que me iba a olvidar: devoren a Edward Gorey. Cualquier obra de Gorey. Los pequeños macabros sería un buen comienzo. Hagan lo que sea pero, sobre todo, lean. Lean delante de sus pequeños. Quédense miopes de tanto leer. Eso les salvará de ser unos niños tontos. Lean todo el tiempo. Lean hasta que sientan, como decía Dahl, que han tocado algo que no es de este mundo: el punto más alto de los cielos.


112


113


INICIATIVAS

114

Susana + Silvia

FATA

LIBELLI


Foto: Omar Moreno

INICIATIVAS

115


116

Una calurosa tarde de agosto de 2012, una traductora madrileña propuso a una editora digital unir fuerzas para poner en marcha una editorial de libros electrónicos. Sería un sello especializado en literatura fantástica y ficción especulativa, con libros atractivos, cuidadosamente editados, con un precio asequible y sin DRM. El futuro del proyecto parecía propicio ya que, al fin y al cabo, ¿no es el libro digital el formato del futuro? ¿No muestran las estadísticas que cada año aumenta monumentalmente el número de lectores que se pasan a los textos digitales? Y sin embargo, también éramos

LA CITA LATINA «PRO CAPTU LECTORIS HABENT SUA FATA LIBELLI» SEÑALA QUE EL FUTURO DE LOS LIBROS DEPENDE DE LA CAPACIDAD Y DE LA VOLUNTAD DE SUS LECTORES.


117

conscientes de los riesgos: ¿hay acaso presente en la edición digital? ¿No sigue suponiendo aún un pequeño porcentaje de las ganancias para las grandes editoriales? Con todas estas reflexiones en mente, a finales del 2013 bautizamos a nuestra recién nacida editorial digital «Fata Libelli», nombre que proviene de la cita latina «pro captu lectoris habent sua fata libelli» y que señala que el futuro de los libros depende de la capacidad y de la voluntad de sus lectores. Porque, en efecto, el futuro del libro digital está ahora mismo en las manos de todos los que leemos, ya que tenemos la posibilidad de moldear esta nueva tecnología para crear un panorama editorial más rico e interesante, más abierto y capaz de dar cabida a textos poco convencionales. Confiamos en el libro digital porque nos permite centrarnos en formas de narrativa que nos apasionan y que, hasta ahora, no acababan de encontrar un hueco estable en la edición impresa tradicional, como la literatura de género especulativa escrita en forma de relatos y novela corta. Y también nos interesa por cómo está modificando el universo editorial y las relaciones entre autores, editores y lectores, porque puede hacer que géneros menores tomen nuevo impulso y porque incluso ha conseguido poner en entredicho qué es, en esencia, un libro: si el volumen lujosamente encuadernado que guardamos en una estantería puede ser lo mismo que un archivo .epub colgado de una web, ¿quiere decir que un libro es básicamente un texto simple tal y como fue pensado por el autor, o en realidad un libro cambia según las peculiaridades que su formato físico le va añadiendo? Todas estas preguntas son las que nos asaltan cada día en nuestra labor editorial, y estamos deseando que el futuro nos vaya revelando las respuestas.


REINVENTARSE

118

Dos miradas sobre la Ficción

A BIG FAT chunky introduction for the cover story looks good Rerciliquip ectet landrem iurem dolumsandre do do dunt lorting eum volenim doleniam, quipisl utat wis ad dionse do odolore tie tat del del dit ullan eu facipis modolesto coreet aut acilit lum eugait venim quissit iure velit nulla adio duis ea aliquat nit erit volore facilit enit lor sed et nos enit, quam, commolent lor suscipisit ad tat.

NO LE TEMAS A LA OSCURIDAD

“SI NO TE GUSTA LO QUE DICEN, CAMBIA LA CONVERSACIÓN”


REINVENTARSE

119

BOOK CAKE

LIBRERIA L

a primera vez que gasté la mitad de mi nómina en libros, trabajaba en una librería y pensé que si fuera mía al menos compraría con descuento. No era la primera en la que trabajaba, pero sí la primera en la que no me los llevaba por la cara. La primera librería en la que trabajé fue Quinto Bookshop, un cajón desastre espléndido, habitado por el abanico completo de personajes librescos. Era Londres, y yo tenía 22 años. Quinto estaba entonces en el 48 de Charing Cross Road, a unos pasos del nº84 que da nombre al famoso “libro de libreros” de Helene Hanff. Más que una librería aquello era un reducto librero, un último bastión. Ahora, igual que Marks & Co, tampoco existe (se mudó, se adaptó, y ya no fue lo mismo). Mi jefe de entonces, escogido por unanimidad como el librero más borde de Inglaterra, me dio un único consejo: “Escucha a tus clientes, porque ellos saben mejor que tú

Diego Zaitegui

lo que quieren”. Es un argumento aplastante, pero nunca me dio la sensación de que él lo siguiese al dedillo. Cuando muchos años más tarde abrí Zebras, mi primera librería propia, intenté tenerlo en mente, pero el combate diario por superar los gastos fijos devoraba por completo mi tiempo de leer. Fue duro convertirse en una persona de férreos principios, y no terminar jamás un libro. Pasé de lector a solapista profesional y lo único que rescataría de la experiencia es el tiempo dedicado a reconocer en otros el mismo entusiasmo lector, hablando de libros. Pero lo cierto es que a menudo me veía obligado a vender un género (el de los libros “de moda”) demasiado alejado de las conversaciones verdaderamente interesantes. Así que como dicen en Mad Men: “Si no te gusta lo que dicen, cambia la conversación”. Y así nace Book Cake, la librería etérea, desubicada, inexistente. Con la idea de


120

mantener viva esa conversación sobre libros, porque casi mejor que leerlos es poder hablar de ellos. Book Cake no busca revender lo más vendido, que para eso hay otros, sino descubrir y compartir historias que respeten la inteligencia y alimenten la curiosidad. La librería más rentable ya existe y a mí no me interesa. La librería más rentable la gestiona un contable, no un librero, y las recomendaciones las hace un algoritmo que no cobra y que no lee, no una persona ansiosa por compartir su entusiasmo contigo. Si quisiera hacerme rico no vendería libros. Lo que yo quiero es forrarme en “Oro”.

La definición de estupidez es esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo, y por eso Book Cake hace las cosas al revés. Es más que probable que nos demos de morros, pero lo haremos compartiendo los libros que nos gustan, y mucho. Si el barco ha de hundirse, seremos la banda que toca en el salón para aquellos que sigan queriendo bailar. Estamos aquí para satisfacer y provocar curiosidad, y es una curiosidad voraz. De aquí no nos vamos hasta que quede satisfecha. Ah, y no acostumbramos a cobrar gastos de envío, porque no son libros.


121


DECOMPRAS

122

OBJETOS DE

DESEO

LO QUE NO PUEDES DEJAR DE TENER

Los lectores de libros electrónicos o eReaders se han convertido en uno los gadgets electrónicos más buscados. Entre tantas opciones de smartphones y, sobre todo, tablets, los libros electrónicos viven un momento complicado buscando

fórmulas que les permitan competir con las pantallas LCD de los tablets y sus miles de usos más allá de simple lectura. ¿Aún no tienes el tuyo? Aquí te damos algunas pistas para que puedas encontrar el eReader más adecuado para ti.

#1 KINDLE FIRE HDX 7” PARA VER MÁS: BLOG POST112

Pantalla HDX de 7” exclusiva (1920 x 1200), alta densidad de píxeles (323 ppp) y colores perfectos (100% sRGB) para proporcionar imágenes vívidas y realistas que van más allá del HD estándar. Procesador Quad-Core de 2,2 GHz ultrarrápido: tres veces más potente que la generación anterior. Incluye 2 GB de RAM y procesador gráfico Adreno 330 para conseguir vídeos y juegos rápidos y fluidos. PRECIO: € 229.00 MÁS INFORMACIÓN: http://www.amazon.es/


DECOMPRAS

123

E-READERS lectores digitales para todos

#2 Wolder mibuk Delta 7.0

#3 SONY eBook Reader PRS-T3BC

#4 Pandigital Novel Color

#5 Icarus Essence 6”

Marcador de páginas, búsqueda de textos, zoom, cambio de tamaño de letra, fuentes, gestor de archivos, indicador de nivel de batería, autoapagado, reproductor MP3, reproductor de vídeos, gestor de archivos.

Un libro electrónico compacto y ligero con cubierta protectora incorporada y pantalla de alta resolución. Disfruta de una lectura similar a la del papel impreso gracias a la pantalla E Ink®.

Pantalla LCDtáctil a color de 7” de 800×600 píxeles de resolución, más vistosa que la de los lectores que funcionan con tinta electrónica aunque con menor duración de su batería, 6 horas.

Con 4 GB de memoria y un peso de 220 gr. el Icarus Essence es ideal para viajar o en desplazamientos gracias a sus dimensiones compactas y bajo peso. En suma, un sólido competidor dentro de la categoría.

PRECIO: € 49,00 MÁS INFORMACIÓN: www.wolderelectronics.com

PRECIO: € 135,00 MÁS INFORMACIÓN: www.sony.es/electronics

PRECIO: € 160,00 MÁS INFORMACIÓN: www.pandigital.com

PRECIO: € 60.00 MÁS INFORMACIÓN: www.icarusreader.com

#6 Tagus 7” Pantalla táctil de 7” HD capacitiva de 5 puntos y una resolución de 1024x600 ppp. Tagus Tablet incorpora una tecnología IPS Full Angle que permite un mayor ángulo de visión (hasta 178 grados).

PRECIO: € 129.00 MÁS INFORMACIÓN: http://www.casadellibro.com/ Tagus-Tablet

#7 Fnac Touch Light

#8 Pocketbook Aqua

#9 Cybook Odyssey

Este equipo cuenta con 2 GB de almacenamiento integrado (ampliables mediante tarjetas microSD) reproducción de música en MP3,diccionarios y traductores. Acepta los formatos, PDF y EPUB.

Nuevo ereader resistente al polvo y al agua, se presentó el pasado mes de marzo en el Salón del Libro de París, con un precio de venta proyectado en torno a los 100 euros, dependiendo del mercado.

Booken presenta su nuevo ereader Cybook Odyssey de 6”y 180 gr. Con pantalla táctil capacitiva de 15,2 cm yuna memoria de 2 GB iNAND, esta unidad puede almacenar hasta 2000 ebooks.

PRECIO:€ 129.00 MÁS INFORMACIÓN: www.fnac.es

PRECIO: € 119.00 MÁS INFORMACIÓN: http://www.pocketbook-int.com

PRECIO: €79.90 MÁS INFORMACIÓN: www.bookeen.com

NOTA: Todos los precios y características técnicas se ofrecen exclusivamente de manera orientativa y deben verificarse con el vendedor.


SINLÍMITES

124

LECTURA

AL DESNUDO Leer en el traje de Eva


SINLÍMITES

125

LOS CLUBES DE LECTURA NAKED READING GIRLS SE EXTIENDEN POR EL MUNDO


126


127

A

mparadas bajo la legalidad de poder estar en topless en los mismos lugares que los hombres y al grito de “quema el sujetador, no los libros” varias mujeres se reúnen porque aman, dicen, “los buenos libros y los días de sol”… ”Y disfrutamos de ambos a la vez”, añaden. Ambas aficiones, sanas de por sí por separado, al unirse se convirtieron en germen de este peculiar grupo. Es el The Outdoor Co-Ed Topless Pulp Fiction Appreciation Society, un club de lectura neoyorquino formado por aficionadas a Tarantino y a la literatura pulp que, en época de calor, se reúne en un rincón de las 341 hectáreas Central Park para discutir sobre los libros. Y lo hacen en verano en el parque o en invierno en la librería y galería de arte Fulton Ryder. Kurt Vonnegut o Bukowski, al aire libre y desinhibido, sin tapujos y con cierto aire pin up. Un club que se creó en Chicago en 2009 y hoy está extendido en doce ciudades (Desde Austin, Dallas o Londres a Melbourne o Vancouver). El objetivo del club es combatir la ignorancia y el miedo de muchas mujeres a practicar topless, a pesar de tener derecho a ello en zonas públicas y desconocerlo. Además “Cuando se está a 30 grados, cualquiera prefiere estar con la piel descubierta”. Otra de las máximas del club literario es “hacer la lectura sexy” pero el objetivo no es mostrar los cuerpos, sino visibilizar los libros. “No es más difícil tratar de leer en el parque con mujeres en topless que hacerlo con hombres sin camiseta, quienes pueden ser igual de atractivos, sexis y distrayentes”. Lo próximo, convocar a escritores y escritoras de todo el mundo a travésdel concurso literario Annual Naked Girls Reading. Relatos “viscerales” de temática libre y diez páginas. Empieza a leer. Intenta concentrarte. Mientras ellas están desnudas tú puedes vestirte con una de sus camisetas, disponibles en en sitio web de Naked Girls Reading.

...EL OBJETIVO NO ES MOSTRAR LOS CUERPOS, SINO VISIBILIZAR LOS LIBROS.


128


129

PARA VER MÁS: BLOG POST113


130


131


INCUNABLE

132

Incunable SONSOLES

YOVANKA

“En la radio

suena una canción que no le gusta pero la conmueve, se pone a cantarla, desafina, pero no le importa que la oigan...”


INCUNABLE

133

(del latín incunabulae, en la cuna)

Nuevos talentos inéditos.

Llorar mientras escuchas una canción en la radio

V

a conduciendo, va camino de su cita, ha quedado en la feria después de cuánto, ¿veinte años? Aunque no iba muy bien de hora antes de salir ha metido el queso en la nevera, ha regado el cactus, ha puesto derecho un cuadro, ha reproducido en el ordenador parte de la lista de canciones ‘Adolescencia a full’ con música de los 90 que confeccionaron un poco a medias, se ha quedado en el sofá respirando un rato, se ha peinado el pelo de varias maneras distintas, se ha sacado un moco y lo ha tirado al váter pero sin tirar de la cadena para no gastar agua porque la ecología, el planeta, en fin. Antes de salir se ha mirado al espejo y se ha visto vieja, ha comprobado que el moco se había disuelto en el agua del váter, ha pensado: oh, se ha disuelto. Ha pensado en un montón de cosas que se disuelven sin dejar rastro, alimentos, sustancias químicas, ella misma; ha pensado que a los hombres no

les gustan las mujeres que se sacan mocos aunque los tiren al váter y no al suelo, se ha puesto un sujetador nuevo. Va conduciendo, va camino de su cita, a la feria, y está confiada, es la verdad, el camino es agradable, hay mucho verde, no hace calor, el programa de la radio es bueno, le conoce desde que tenían trece años, joder, va confiadísima, no sabe la de veces que ha soñado justamente con esa cita, en la feria o en cualquier parte, es lo mismo. En la radio suena una canción que no le gusta pero la conmueve, se pone a cantarla, desafina, pero no le importa que la oigan, ha hecho muchas veces el ridículo, no es algo nuevo. Espanta mentalmente la vez que más ridículo: cuando pasó dos horas arrodillada delante de un tío que le gustaba, mirando hacia arriba con ánimo perro, sin moverse, mientras él veía la tele, como si el aparato proyectara el secreto de la vida en lugar de una sucesión


134

humillante de anuncios de La Tienda en Casa a las tres de la mañana. El tío. El tío era este tío. Pero ahora son adultos, aquello fue hace cuánto, ¿veinte años? Conduce y canta y fantasea con que suben a una noria durante la feria. Es una fantasía bonita, pero vacila cuando él le tiende la mano desde la cabina de la noria para ayudarla a subir, piensa que no va a poder hacerlo, que la rueda continuará girando y no tendrá tiempo de subirse y se quedará abajo sola, piensa en que se caerá, de cabeza, con las piernas para arriba y enseñando las bragas, piensa en la vergüenza. Ya está llegando, conduce, y sigue cantando la canción, que dice en inglés tenía tanto que beber que no pensé en ti, que dice que es el atardecer más triste que jamás ha visto, es una canción que está en ‘Adolescencia a full’, es una canción que los dos propusieron, es una canción que significa. Y ella llora, llora y se arruina el maquillaje pensado para no parecer que lleva maquillaje, llora mientras conduce, y los mocos le chorrean por la nariz

y ella piensa mierda, por qué no se disuelven ahora, por qué no se volatilizan cuando una más lo necesita. Conduce y fantasea con que se atreve a subir con él a la noria durante la feria y se besan durante el atardecer más triste que ella recuerda haber visto jamás. Aparca. Se limpia un poco el borrón de la cara. Espera veinte minutos a que su nariz deje de parecer un pimiento. Espera diez minutos más para que bajen las bolsas que le han salido bajo los ojos de lloriquear tanto. Espera cinco minutos más porque la canción que está saliendo en la radio es buena. Le ve salir, mirar hacia uno y otro lado, consultar su reloj, sacar su móvil. Espera diez minutos más dentro del coche y le ve marcharse, piensa en salir corriendo detrás de él, piensa en su actitud perro adolescente, piensa en hacer el ridículo y fantasea, fantasea con todas las posibilidades que podría haber tenido esa cita, qué le habría dicho, por qué la ha llamado después de tanto tiempo, fantasea con qué habría pasado si hubieran subido a la noria.


ENLARED

136

CÓDIGO BLOGGER

http://fuegoconnieve.blogspot.com.es/


ENLARED

137

http://www.elboomeran.com/


138

http://celinegrado.wordpress.com/


139

http://ivanthays.com.pe/


PROFESIONAL

140


PROFESIONAL

141

DERECHOS

DE AUTOR


142

T

oda la creatividad y el conocimiento deben algo a creaciones anteriores - cada creador se basa en las ideas de sus predecesores. El derecho de autor es un derecho limitado dado a los creadores, asimismo tiene un plazo límite para asegurar que todos se beneficien de la cultura y el conocimiento. Tanto los derechos concedidos a los creadores y los derechos reconocidos a los ciudadanos son necesarios para garantizar una cultura vibrante y la proliferación de conocimientos.

Todas las licencias CC parten de la misma filosofía, que consiste en otorgar permisos de uso para determinado tipo de trabajo. A partir de este punto existen varias opciones para utilizar un producto cultural amparado bajo este tipo de licencia: - Permitir obras derivadas - Permitir obras derivadas siempre y cuando se compartan usando la misma licencia - Permitir que un trabajo sea o no usado con fines comerciales

Creative Commons es una organización sin fines de lucro fundada en 2001 que tiene como misión ayudar a las personas a compartir sus conocimientos y su creatividad con el resto El propio sitio web de Creative Commons del mundo a través de una serie de licencias tiene un excelente asistente que facilita este la gratuitas y fáciles de usar. selección del tipo de licencia más adecuado a cada propósito: Estas licencias permiten que los autores otorguen permisos para usar y compartir Atribución - Se debe dar el crédito sus trabajos creativos de una forma simple y apropiado y proporcionar un enlace a estandarizada, reservándose ciertos derechos la licencia e indicar si se han realizado y marcando algunas condiciones. En definitiva, cambios. Puede hacerse en cualquier forma no están pensadas para sustituir la protección razonable, pero no de ninguna manera que que otorga la ley a los derechos de autor sino sugiera que el licenciante está respaldando para complementarlos y habilitar la modificación con su nombre la modificación. de estos derechos según las necesidades del usuario final de las obras. No Comercial - No se permite hacer uso del material con fines comerciales.


143

CREATIVE COMMONS DESARROLLA Y FOMENTA INFRAESTRUCTURA LEGAL Y TÉCNICA QUE BUSCA INCENTIVAR EL COMPARTIR ENTRE LAS PERSONAS Y MAXIMIZAR LA CREATIVIDAD DIGITAL Y LA INNOVACIÓN.

Sin Derivar - Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, no podrá distribuir el material modificado. En otras palabras, debe respetarse la forma y contenido original. A pesar de que las licencias CC se basan en los mismos principios del Open Source, su simplicidad no las hace idóneas para algunas creaciones como el software, por ejemplo, pero sí para otros proyectos como trabajos artísticos, creativos y educativos. Creative Commons desarrolla y fomenta infraestructura legal y técnica que busca incentivar el compartir entre las personas y maximizar la creatividad digital y la innovación. Así que la próxima vez que desarrolles un trabajo artístico o creativo y quiera compartirlo con el mundo, considere Creative Commons como el complemento ideal para sus derechos de autor.


CALENDARIOEVENTOS

144

AGENDA DE

EVENTOS OCTUBRE 03 -12

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE CATALUÑA Sitges, Barcelona, España. MÁS INFORMACIÓN: http://sitgesfilmfestival.com

OCTUBRE 08 -10

III CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS CONTEMPORÁNEAS Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina. MÁS INFORMACIÓN: http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/

evento destacado

OCTUBRE 02 MÁS INFORMACIÓN: http://cultural.icpna.edu.pe/ INFORMES: T. (511) 706-7000

OCTUBRE 15

ENTRE LAS ORILLAS: LAS LITERATURAS LATINOAMERICANAS, SUS NUEVOS Y NO TAN NUEVOS ESCENARIOS EN EL 55 CONGRESO TERNACIONAL DE AMERICANISTAS . CONFLICTO, PAZ Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN LAS AMÉRICAS.

San Salvador - El Salvador Universidad Francisco Gavidia, (Se reciben ropuestas o resúmenes de ponencias hasta el 15 de octubre de 2014).

OCTUBRE 29-30

V CONGRESO INTERNACIONAL DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN Universidad Libre de Berlín. Berlín, Alemania. MÁS INFORMACIÓN: http://sobrelaimagen.com/congreso


CALENDARIOEVENTOS

145

OCTUBRE 19

OCTUBRE 24

OBRAS MAESTRAS DEL MUSÉE DE L’ORANGERIE TRANSCINEMA Museo Dolores Olmedo. Lima, Perú. México, D.F. 24 de octubre al 2 de noviembre

Guadajara, Jalisco, México.

BIENAL DE POESÍA EXPERIMENTAL DE EUSKADI EX¡POESÍA 2014 MAIL DE CONTACTO: babiloni56@gmail.com

MÁS INFORMACIÓN: http://www.fil.com.mx/act_fil/actividades.asp

de 2014. TRANSCINEMA es un festival independiente de cine que aspira a ser espacio de reflexión crítica a propósito del cine y sus nuevas formas de expresión.

OCTUBRE 23 -25

MÁS INFORMACIÓN:

CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y LITERATURA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA. La historia en la literatura y la literatura en la historia

www.bienalexpoesia.blogspot.com.es

MÁS INFORMACIÓN: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index. php/memorias/announcement/view/116

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA2014 La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 28 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo

19 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014. Una selección de 30 obras de importantes artistas del impresionismo y el movimiento moderno en Francia llega por primera vez a México como parte del acervo que perteneció a Paul Guillaume (1891-1934). Esta exposición coincide con la muestra Frida Kahlo/Diego Rivera: L’art en fusion que se presenta simultáneamente en el Musée de l’Orangerie, en París.

Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe de la Universidad del Norte- Barranquilla, Colombia.

NOVIEMBRE 29

NOVIEMBRE 15

¿DESEA PUBLICAR SU EVENTO EN ESTA SECCIÓN?

Envíenos su nota de prensa a: rrpp@skeimbol.com


¡Evita sorpresas! Reserva tu ejemplar de Skeimbol suscribiéndote aquí:

suscripciones@skeimbol.com


COLABORADORES

148

EN ESTE NÚMERO

COLABORAN: NOTA LEGAL: Todas las imágenes que aparecen en esta edición online son propiedad de sus respectivos autores. Al aportar una imagen, el autor es el único responsable sobre la misma y debe asegurarse que posee los derechos correspondientes, liberando a Skeimbol y/o Grupo Editorial VISION y/o sus editores y personal de cualquier reclamación sobre las mismas. Otras imágenes se han obtenido de Internet y se consideran bajo licencia copyleft o libres de derechos salvo indicacion en contrario. Si considera que alguna imagen de esta publicación vulnera sus derechos de autor, envíenos un correo a: info@skeimbol.com y procederemos a retirarla tras la correspondiente acreditación de titularidad. Respecto a este número: -Páginas 43-44 copyright Susana Blasco. -Página 46 copyright Ricardo Martín. -Páginas 48-49 copyright Antonio Camoyán. -Páginas 50-51 copyright Christian Fernández. -Página 82 copyright Francesco Sambo. -Páginas 100-102 copyright Pepo Herrera. -Páginas 114-115 copyright Omar Moreno. -Página 118 copyright Aleka Ilustración. -Página 134 Feris Wheel. copyright Ray Ferrer.

Miguel Aguerralde http://miguelaguerralde.com/ miguelaguerralde@hotmail.com Susana Blasco www.susanablasco.com www.instagram.com/descalza www.facebook.com/susana.blasco.01 Miguel Ángel Carini www.miguelcarini.com info@miguelcarini.com mabaires@yahoo.es Guido Carini www.guidocarini.es Jesús Cañadas jesusjcanadas@gmail.com www.jesuscanadas.com Juan Cobos Wilkins arcanabari@hotmail.com Susana Arroyo ( Fata Libelli) Susana@fatalibelli.com www.fatalibelli.com Silvia Schettin (Fata Libelli) Silvia@fatalibelli.com www.fatalibelli.com


COLABORADORES

149

Juan de Dios Garduño el_caidojdd@hotmail.com @Ypeseatodo http://goo.gl/0ovz3H Jorge Gonzalvo jorge@atrapavientos.es http://goo.gl/ij7NfR Guillem López arnalea@yahoo.es @guillemlopez21 www.guillemlopezescritor.com Javier Lucini https://www.facebook.com/ Apacherias?fref=ts Inka Martí http://www.inkamarti.com/

Concepción Perea www.conchaperea.com recorretuneles@gmail.com César Reglero www.boek861.com https://www.facebook.com/cesar. reglerocampos/about Sofía Rhei sofiarhei@gmail.com sofiarhei.com floresdesombra.com Javier Sádaba sadaba@nodo50.org

Cristina Martín Jiménez http://cristinamartinjimenez.com/

Iván Vergara decomedula@yahoo.com lafirmadelcaracol.blogspot.com twitter @_ultramarina_

Antonio Martín Morales http://goo.gl/8YYDqw @AntonioMartinM

Sonsoles Yovanka http://blogs.cineandcine.tv/literatura/ yowanka@gmail.com

Alejandro Palomas avenidadeladesazon11@facebook.com @Palomas_Alejand

Diego Zaitegui @diegozaitegui www.bookcake.es www.malastierras.com


Profile for Skeimbol

Skeimbol 01 2014  

Revista Skeimbol. Imagen - Idea - Palabra. Publicación trimestral online sobre literatura, pensamiento, arte, tecnología, creatividad, innov...

Skeimbol 01 2014  

Revista Skeimbol. Imagen - Idea - Palabra. Publicación trimestral online sobre literatura, pensamiento, arte, tecnología, creatividad, innov...

Profile for skeimbol
Advertisement