Page 1


Skål

Magazine | 2

CONTENIDO

MENSAJE DEL PRESIDENTE David J. Fisher NOTA DE LA CEO Daniela Otero LA TOMA DE DECISIONES SIEMPRE CONLLEVA UN RIESGO | Susanna Saari CONGRESO MUNDIAL SKÅL 2017 Hyderabad, India, 5-9 Octubre EL RINCÓN DEL CONSEJERO Mark Alexander EL TURISMO DE BIENESTAR HA LLEGADO PARA QUEDARSE RINCÓN DEL ÉXITO | La membresía es la base de Skål SKÅL REGRESA A ETIOPÍA Reactivación del Club de Addis Ababa EL PRINCIPIO DE “PIENSA EN GLOBAL, ACTÚA EN LOCAL” | ITB Berlin SKÅL JOVEN Fin de semana de actividades y networking en Toronto

3

16

4

18

5

20

6 22 9 23 10 12

24

13 26 14 16

28 31 32

PREMIOS TURISMO SOSTENIBLE Plazo abierto y normas de participación EL PODER DE LAS CONFERENCIAS EN LA ERA DE LAS REDES SOCIALES PRIVILEGIO PARA MIEMBROS Programa de Certificación del Servicio de Calidad de China EXPANSIÓN DE SKÅL Miembro Activo Individual en Polonia FERIAS DE TURISMO Cóctel durante WTM Africa y Desayuno durante IMEX Frankfurt WORLD TRAVEL MARKET AFRICA La edición de este año promete ser todo un éxito MAESTROS DE LA REIVINDICACIÓN IMEX Frankfurt eleva el listón para 2017 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER | 8 de marzo OBITUARIO | Noel Fernando PASIÓN Y AMOR POR LA HISTORIA DEL SKÅL | Antonio García del Valle

CONTACTO: LAVONNE WITTMANN Directora de RR.PP. y Comunicaciones, Lavonne Wittmann

SKÅL INTERNATIONAL Avda. Palma de Mallorca 15 29620 Torremolinos,España anamaria.vera@skal.org | www.skal.org

Si desea recibir una copia impresa de nuestra última revista digital, remitan su petición a esther.romero@skal.org


Skål

Magazine | 3

MENSAJE PRESIDENTE Estimados Skålegas, Espero que no hayan tenido un comienzo de año tan agitado como el mío. Me asombra lo rápido que mi mandato y este año están pasando. Algunos dicen que es una señal de estar envejeciendo pero yo opino que es el hecho de que, junto con todo el Comité Ejecutivo, hemos estado tan ocupados que el tiempo sencillamente se ha desvanecido. Hasta ahora, mi agenda ha incluido una visita a la Secretaría para ayudar a nuestra nueva C.E.O., Daniela Otero, a asentarse en su nuevo puesto y reunirme con el personal. Durante el viaje de regreso a casa, tuve ocasión de asistir al 60º Aniversario del Skål Istanbul, evento que incluyó la entrega de los prestigiosos Premios Skålité. Fue una ceremonia muy especial ya que, además de las categorías habituales, también se hizo un reconocimiento galardonando a los pioneros de Skål Turquía. Aprovechando mi estancia, también me reuní con el joven Skålega turco Erhan Us para debatir algunas de las maravillosas ideas y propuestas que los miembros Skål Joven están implementando bajo la orientación de la Vicepresidenta Susanna Saari.

En febrero, el Comité Ejecutivo se reunió en Torremolinos, lo que permitió a los miembros del Comité Ejecutivo conversar y deliberar con Daniela Otero y el personal de la Secretaría, lo que ha demostrado ser beneficioso para todos nosotros. Después, asistí a la Asamblea General Anual del Club de Londres y me reuní con un grupo de dedicados Skålegas que intentan hacer progresar el Skål a la vez que afrontan los mismos desafíos que los demás Clubes en cuanto a la captación y la retención de miembros. Fue realmente alentador constatar que numerosos de los miembros presentes siguen manteniendo su pasión hacia Skål y estando totalmente comprometidos con la visión de Skål que contempla un crecimiento para convertirnos en una organización más relevantes con el fin de atraer a miembros nuevos y más jóvenes.

Antes de regresar a Nairobi, tuve el honor de asistir, en representación de Skål International, a la misa celebrada en Castlebar, Irlanda, en memoria del Presidente Honorario de Skål International, Joe Malone. Él un Skålega verdaderamente dedicado y carismático y todos los que le conocieron le echarán profundamente en falta. Mientras estaba en Irlanda, pasé tiempo de calidad con el Comité de Dublín.

a avanzar. Este proyecto se encuentra ahora en su fase final y se prevé que será presentado a los Consejeros Internacionales de Skål antes de la reunión de Medio Año del Consejo que tendrá lugar en Sudáfrica en mayo. Una vez que el plan estratégico haya sido revisado por el Comité Ejecutivo y el Consejo Internacional Skål, se prevé que será enviado a todos los miembros en junio.

Nuestra nueva C.E.O. Daniela Otero sigue desenvolviéndose con éxito en la comprensión de la organización y satisfaciendo las expectativas de los miembros. Mucho se ha logrado en estos pocos meses y se seguirá consiguiendo mucho más a medida que vaya obteniendo una visión de la organización.

En la Asamblea General de Mónaco, se subrayó la necesidad de buscar otras fuentes de ingresos ya que en la actualidad dependemos demasiado de las cuotas de los miembros. Por tal motivo nuestra CEO está trabajando en la activación de los patrocinios, a la par que evaluando la manera de mejorar nuestras plataformas y canales de visualización, para que Skål sea un producto más atractivo que pueda brindar una mayor exposición publicitaria a futuros sponsors.

Uno de los objetivos clave de Daniela Otero ha sido crear un plan estratégico para la organización que nos ayudará


Skål

Magazine | 4

Daniela Otero ya ha asistido a tres ferias de turismo (IBTM, FITUR e ITB) y ha adquirido una buena visión de las operaciones. Está trabajando con la Directora Teresa Díaz para mejorar la presencia y la exposición de la marca Skål International, así como en la formulación de un plan para atraer a miembros potenciales durante las ferias de turismo.

Sí, es un sueño, pero la pasión que los miembros sienten por el Skål es fuerte y si aunamos nuestros esfuerzos realmente creo que podemos comenzar a marcar la diferencia. Todas y cada una de las sugerencias e ideas creativas son bienvenidas, por lo que animo a los miembros a comunicarse con la CEO o cualquier miembro del Comité Ejecutivo.

En cuanto a mis objetivos personales, me gustaría posicionar a Skål en un lugar mejor de lo que se encuentra ahora. Será difícil, pero debemos ser realistas y reconocer que tenemos algunas cuestiones que abordar si queremos revitalizar la organización. ¿Cómo logro este objetivo? No puedo hacerlo por mi cuenta, tendrá que ser un esfuerzo de equipo, así que junto con el Comité Ejecutivo y ustedes, los miembros, debemos todos afinar nuestra imaginación y aportar ideas y acciones que nos ayuden a crecer y alcanzar nuevas cotas.

Hay una cosa de la que estoy seguro y es que todos los miembros deben comunicarse, comunicarse más y comunicarse con mayor eficacia para que el mensaje correcto y preciso sea difundido y escuchado por el bien de todos los Skålegas. Saludos cordiales Skål, David John Fisher | Presidente 2017

NOTA DE LA CEO, DANIELA OTERO En 1932 después de la inauguración del primer servicio aéreo entre Estocolmo y Paris, un grupo de agentes de viajes franceses fueron invitados a realizar un vuelo de exploración de esta nueva ruta.

cinco países. Florimond Volckaert concibió la idea de integrarlos en una sola organización internacional y el 28 de abril de 1934 fue el día de la primera Sesión de Trabajo, por ello es considerado como el Día Fundacional de Skål International. Durante estos 83 años el sector turístico ha tenido un crecimiento exponencial representando una industria potente y de futuro. La importancia del sector no solo es económica sino también cultural. Como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "Más allá de los avances medibles que el turismo puede impulsar, es también un puente para mejorar el entendimiento mutuo entre personas de toda condición". Como consecuencia de la bienvenida que recibieron, fueron conscientes de la importancia de reforzar las relaciones entre las personas que trabajan y promueven el turismo. Este grupo pionero, decidió entonces fundar una organización cuyo principal objetivo fuera fomentar la amistad en el sector de los viajes. Así nace Skål Club de París en diciembre de ese año y para 1934 habían surgido otros doce Clubes en otros

En un mundo que parece cada vez más falto de tolerancia y de generosidad, el turismo puede ser un pilar fundamental para continuar estrechando lazos. Y es en este tiempo, donde una organización como Skål cobra un sentido extraordinario, rescatando los principios de la amistad, la integridad y la honestidad. Queridos Skålegas, les animo entonces a realizar el próximo 28 de abril eventos en sus clubes, estoy segura será un hermoso pretexto para celebrar juntos nuestra filosofía de hacer negocios entre amigos. Skål!


Skål

Magazine | 5

Tras el repentino cierre de la ”única plataforma B2B del sector turístico " creada por 3BaysOver, he considerado que era apropiado arrojar algo de luz sobre el trasfondo y la relación entre esta compañía y Skål International. El Comité Ejecutivo recibió una oferta del CEO de 3BaysOver que quería adaptar su plataforma e incorporar la membresía global de Skål International. Siendo una visión global e imperativa la necesidad de que Skål International modernizara y digitalizara sus canales de comunicación, 3BO surgió como opción única e ideal, ya que se dirigía exclusivamente a los profesionales del turismo. El Pasado Presidente, Nigel Pilkington, estudió su propuesta de manera exhaustiva y después de debatir la idea con el Consejo Internacional Skål durante su Reunión de Medio Año, se acordó formalizar la relación con 3BaysOver. A pesar de ser una compañía recientemente constituida, tenía un plan de proyección anticipada muy interesante que incluía un excelente plan de expansión sin obligaciones financieras por parte de Skål. Fui debidamente designada como Gerente del Proyecto y sería el enlace oficial entre 3BaysOver y Skål International. Se pueden imaginar cuan sorprendida me quedé al enterarme de su cierre, así como la decepción que me invadió ya que he sido una usuaria activa y entusiasta de esta plataforma, tanto en mi capacidad profesional como en las cuestiones de Skål ya el Club al que pertenezco utiliza activamente 3BO como canal oficial de comunicación. Quisiera señalar que Skål International no tenía la condición de socio de 3BaysOver ni tampoco realizó ninguna aportación de capital a dicha compañía. Skål única y exclusivamente, contrató unos servicios específicos relacionados con la integración de sus miembros bajo la estricta gestión del proyecto por nuestra parte. Además, me gustaría subrayar que 3BaysOver nunca ha tenido acceso directo a la base de datos de Skål Internacional.

Durante los últimos días, he recibido mensajes de algunos miembros cuestionando la decisión del Comité Ejecutivo de colaborar con 3BO, a la vez que otras lamentan el cierre de una plataforma que era beneficiosa para ellos a nivel personal y profesional. Mirando al pasado, la decisión tomada parece incorrecta, no obstante sabemos que como Comité Ejecutivo electo, tenemos siempre que tomar decisiones en nombre de nuestros miembros, algunas serán correctas y otras no tanto. Seguramente no decidir, tendría menos riesgos, pero todos sabemos que no decidir también es una decisión en sí misma. ¡Si no decidimos, nada sucede, pero tampoco nada cambia! Susanna Saari, Vicepresidenta, Skål International


Skål

Magazine | 6

WORLD CONGRESS

5-9 OCTOBER 2017

TOGETHER WE CAN

BIENVENIDOS A HYDERABAD, INDIA La historia de la India se remonta a la civilización del Valle del Indo (2500 años a.c.). La India cuenta con un rico patrimonio cultural y diversidad de idiomas, vestimentas coloridas, lugares religiosos, flora y fauna y una variada y deliciosa gastronomía. La India es un país agrícola, no obstante, las industrias de tecnología informática y las ciencias han experimentado un rápido crecimiento en las últimas décadas. Hyderabad, la sede del Congreso, es el punto de encuentro de la parte central y el sur de la India. Fue gobernado por los Mogoles y los Nizams y su belleza arquitectónica se refleja en la Mezquita de Charminar, la Fortaleza Golkonda, los palacios Falaknuma y Chowmahalla, la ciudad del cine mundialmente conocida Ramoji Film City, etc.

Hyderabad, en el estado de Telangana, es una ciudad solidaria con cientos de asociaciones que ayudan a los más desfavorecidos y un gobierno muy sólido y dinámico que apoya firmemente la investigación, la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad. Por último, pero no menos importante, Hyderabad es innovación turística, con mejoras constantes a sus principales lugares de interés turístico, rodeada por el circuito budista y otros muchos atractivos. Una ciudad que lo tiene todo. Skål International India y Skål International Hyderabad tienen el honor de organizar este maravilloso congreso. Esperamos verles numerosos con ocasión del 78º Congreso Mundial Skål 2017 en Hyderabad. Vijay Mohan Raj | Presidente Skål International Hyderabad


Skål

Magazine | 7

HOTELES Y PRECIOS

INSCRIPCIÓN

PRECIO

HOTELES

Inscripción individual en Hotel de Lujo (Paquete de 4 noches en habitación individual)

1177.00€

Inscripción doble en Hotel de Lujo (Paquete de 4 noches en habitación doble o twin)

1608.00€

Novotel 5* (hotel sede) Taj Krishna 5* Park Hyatt 5* Sheraton Hyderabad 5*

Inscripción individual en Hotel de Primera Clase (Paquete de 4 noches en habitación individual)

1144.00€

Inscripción doble en Hotel de Primera Clase (Paquete de 4 noches en habitación doble o twin)

1576.00€

Marriott 5* Taj Deccan 5* Taj Banjara 5* Holiday Inn Express and Suites 4*

Inscripción Sólo Congreso

628.00€

Hotel no incluido

Skål Joven

470.00€

Hotel no incluido

PROGRAMA PRELIMINARIO (sujeto a cambios) Jueves 5 octubre 2017

Llegada de los participantes Fiesta de Bienvenida

Viernes 6 octubre 2017

Ceremonia de Apertura Almuerzo Sesión de ponencias Cena y entretenimiento

Sábado 7 octubre 2017

Domingo 8 octubre 2017

Lunes 9 octubre 2017

Asamblea General de Delegados y almuerzo Excursiones opcionales para no-delegados Cena libre

Foro del Comité Ejecutivo Foro de Turismo (Oradores invitados) Sesión de ponencias Almuerzo Workshop de Skål Joven Excursiones opcionales por la tarde Cena de Gala del Presidente

Salida de los participantes Tours Post Congreso opcionales

INSCRIPCIÓN Inscríbanse aquí o a través de la página web del Congreso. INFORMACIÓN AÉREA El Aeropuerto Internacional de Rajiv Gandhi se ubica a 22 km al sur de Hyderabad y opera con los principales aeropuertos. Cathay Pacific Airways es la Línea Aérea Oficial del Congreso Mundial Skål 2017 y ofrece hasta un 10% de descuento sobre tarifas especiales. Código de Evento: MICE188 / Corp ID: 126005 Más información… Jet Airways ofrece un 10% de descuento sobre las tarifas base + YQ para vuelos domésticos y 10% sólo sobre las tarifas base para vuelos internacionales. Código de descuento para vuelos domésticos: 9WSKALD. Código para vuelos internacionales: 9WSKALI Más información… Emirates Airlines Emirates Airline ha sido elegida como línea aérea oficial del Congreso de Skål International. ​ mirates ofrece excelentes conexiones con los E seis continentes vía Dubái y opera actualmente con más de 150 destinos de todo el mundo, ampliando constantemente nuestra red de rutas aéreas. Más información…


Skål

Magazine | 8

TRASLADOS Para los traslados desde el aeropuerto, se recomienda que reserven su propio traslado a través de la página web del Congreso. El enlace estará disponible en breve. EXCURSIONES OPCIONALES Y TOURS PRE Y POST CONGRESO La India les ofrece un amplio abanico de excursiones y tours pre y post a sus lugares de interés turístico más famosos. Tanto si su deseo es visitar el incomparable Taj Mahal en Agra, disfrutar de las hermosas playas bordeadas de palmeras en Kerala o ser testigos de la majestuosidad de la mezquita Charminar, hay mucho que ver y hacer en Hyderabad y sus alrededores.

INFORMACIÓN GENERAL Visados Todos los extranjeros que deseen entrar en la India deberán estar en posesión de un Visado válido y en vigor. Normalmente, se expide un visado de corta duración con propósito turístico para los ciudadanos que desean viajar a la India, en vigor desde la fecha de emisión. Los visados turísticos son improrrogables y no convertibles a otro tipo de visado. Las Embajadas, Altos Comisionados y Consulados Generales de la India estarán encantados de ayudarles a obtener su Visado para entrar en la India. Pueden obtener más información desde aquí. Divisa La rupia es la moneda oficial de la India (INR). La mayoría de hoteles, restaurantes y tiendas aceptan pagos con las tarjetas de crédito internacionales, principalmente American Express, Diners Club, MasterCard y Visa; las MasterCard y Visa son las más aceptadas. Encontrarán

Toda la información detallada sobre las excursiones propuestas y los tours pre y post está disponibles en la web del Congreso.

oficinas de cambio y cajeros automáticos por toda la ciudad. Para la equivalencia de divisas, consulten: www.xe.com. Electricidad El voltaje en la India es de 220 voltios. Hora En la India solamente existe un uso horario para todo el país. La hora estándar en la India es 5 horas y 30 minutos por delante del GMT. Clima El mes de octubre se caracteriza por la bajada gradual de las altas temperaturas diurnas. La temperatura máxima se sitúa alrededor de los 26°C. Seguro Se recomienda a los participantes que contraten un seguro de viaje con cobertura médica antes de emprender su viaje.

Para mayor información, consulten la página web del Congreso: www.skalcongress.org | En caso de dudas o preguntas, contacten con el Comité Organizador Local: skalhyderabad@gmail.com


Skål

Magazine | 9

EL RINCON DEL CONSEJERO En la reciente Asamblea General Anual de Skål International Reino Unido, tuve el honor de ser reelegido por unanimidad Consejero Internacional del Reino Unido. No obstante, este puesto conlleva algunos retos importantes ya que desde hace varios años venimos experimentando un declive constante en el número de miembros y Clubes. La situación se convierte en un terreno resbaladizo cuando los Clubes lo componen principalmente miembros retirados. En estas circunstancias, es difícil, si no imposible, atraer a profesionales activos del turismo para unirse al Club, por lo que hemos ideado la siguiente estrategia para luchar contra este fenómeno. Se debe explorar la posibilidad de crear un nuevo Skål Club en un destino en el que Skål ya existe, y en el cual los nuevos miembros activos no se asociarían a un Club con miembros retirados sino que se establecería un nuevo Club con miembros activos. También se debe identificar nuevos destinos en los que la creación de nuevos Clubes se considere factible. Coincidimos en la necesidad de designar a “Responsables Locales” que sean dinámicos, tengan buenos contactos, consigan poner en marcha un nuevo comité y comiencen a captar miembros de manera activa de sus redes de contactos. Se crearía un paquete de apoyo para estos responsables, con visitas de Skålegas activos y fondos para lograr nuestros objetivos. Ya hemos identificado varias ciudades donde creemos que podemos implementar esta estrategia, pero sabemos que tenemos mucho trabajo por delante. En el Skål Club de Irlanda del Norte, el año pasado conseguimos incorporar a 10 nuevos miembros y acabamos de elegir a nuestra Presidenta de Club para 2017, tiene 28 años y antes formaba parte de la categoría Skål Joven. También fuimos los encargados de acoger la Asamblea Nacional en 2016 que fue todo un éxito y, además de contar con la presencia del entonces Presidente Nigel y la Vicepresidenta Susanna, asistieron otros tres Pasados Presidentes Internacional. En mi primer año como Consejero Internacional en 2015, tuve el honor de liderar un Grupo de Trabajo en el Consejo Internacional Skål que analizó la forma de atraer más

miembros a Skål haciendo que la organización sea más comercial y proporcionando más beneficios reales para los negocios de los miembros. En concreto, observé la necesidad de difundir entre un mayor número de personas las enormes ventajas del alcance global de Skål y particularmente cuando un destino acoge nuestro Congreso Mundial con la asistencia de Skålegas de todos los rincones del mundo que se reúnen para “Hacer Negocios Entre Amigos”. Para lograrlo, propusimos que la sesión B2B incluida en el programa del congreso sea algo mucho más parecido a los eventos profesionales de networking de la industria con los que estamos tan familiarizados en nuestra vida laboral. Nos consta que otras numerosas organizaciones a menudo generan ingresos a través de eventos comerciales/ profesionales en el marco de su congreso anual y realmente podríamos hacer algo similar estableciendo un Fondo de Desarrollo para la Membresía con el fin de apoyar el aumento del número de miembros. El objetivo consistía en crear un evento "Global Market Place" durante el Congreso Mundial, explorar la puesta en marcha de una feria comercial, invitando a ponentes de clase mundial así como a otros profesionales de la industria del destino ajenos a Skål que cualifiquen para pertenecer a Skål, con el fin de que participen en estos eventos y conozcan más a fondo nuestra maravillosa organización. Hemos logrado avanzar en este sentido durante nuestro Congreso Mundial en Mónaco el año pasado y me complace afirmar que los planes están progresando realmente bien de cara al Congreso de Hyderabad en octubre de este año. Así que no duden en inscribirse y ser parte del futuro de Skål. Como Mark Twain dijo, "Dentro de veinte años, estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las cosas que hiciste". Por Mark Alexander, Consejero Internacional de Skål Reino Unido


Skål

Magazine | 10

¿ESTA SU NEGOCIO PREPARADO PARA APROVECHAR ESTE SEGMENTO? Los últimos años han presenciado el desarrollo de la industria del bienestar, es decir, spas y hoteles en todo el mundo. Parece que expresiones como "vivir mejor con menos", "atención plena", y "bienestar" llenan los medios de comunicación, a la vez que personas estresadas buscan nuevas formas de vivir una vida sana y plena.

El bienestar se ha convertido en una megatendencia. La capacidad de priorizar el bienestar se está convirtiendo en un símbolo de estatus ansiado por los consumidores en toda la industria y en otros sectores. La economía global del bienestar está actualmente valorada en 3,7 billones de dólares, con un crecimiento del 10,6% durante los últimos dos años, lo que representa más del 5% de la producción económica mundial. Es hora de que todos los Skålegas se centren en este sector turístico de rápido crecimiento e identifiquen si existe potencial que puedan aprovechar en sus regiones. El Instituto Global de Bienestar define el bienestar como "la búsqueda activa de actividades, opciones y estilos de vida que conducen a un estado de salud holístico". El turismo de bienestar no constituye la parte más importante de la economía del bienestar pero este sector supone claramente una oportunidad de crecimiento para Skål. A continuación se muestra el tamaño estimado de la economía mundial del bienestar.


Skål

Magazine | 11

A medida que la industria evoluciona, la terminología puede llegar a confundirnos. El término general que se utiliza para este fenómeno es "turismo de salud". Esto se divide en dos vertientes: turismo de bienestar y turismo con fines medicinales. En sus categorías de miembros, Skål International abarca ambas vertientes y es importante subrayar que el bienestar no es sólo sinónimo de spas. El bienestar es considerado como el lado proactivo del turismo de salud. Es un viaje asociado a la búsqueda de mantener o mejorar el bienestar personal. Las diversas empresas turísticas que pueden beneficiarse de este negocio son los restaurantes, establecimientos turísticos, atracciones turísticas y muchos más. De modo que los Skålegas que trabajen en spas, hoteles, resorts, líneas de cruceros, incluso organizadores de eventos y festivales deberían salir ahí fuera en busca de nuevos negocios. Además, los miembros que ofrecen más servicios "genéricos" (por ejemplo, transportes) también pueden beneficiarse de este mercado lucrativo. El segmento de clientes de bienestar incluye dos tipos de turistas. Aquellos que realizan un viaje íntegramente con fines de bienestar se denominan "turistas de bienestar primarios". Son turistas de alto poder

adquisitivo que gastan mucho más dinero en cada viaje que otro tipo de turista. Por otro lado, aquellos que incluyen alguna actividad de bienestar como parte de cualquier tipo de viaje se denominan "turistas de bienestar secundarios". Desde 2013, el crecimiento de este segmento ha superado al grupo primario. Los Skålegas también deberían examinar detenidamente sus mercados internos ya que en ambas categorías se trata de un mercado impulsado por viajes de corta distancia y escapadas de fin de semana.

Fuentes: Informe Global de la Economía del Bienestar Desarrollo de un Destino Competitivo de Salud y Turismo La autora es la Vicepresidenta Primera de Skål International. Es Profesora en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku y está realizando un doctorado en la Universidad de Laponia trabajando en una tesis sobre "Destinos Urbanos de Bienestar". “ Fotos: WelDest project and Global Wellness Institute


Skål

Magazine | 12

RINCON DEL EXITO Necesitamos una membresía activa, comprometida y creciente para asegurar que Skål International siga siendo una asociación dinámica en el mundo del turismo aportando beneficios a los miembros.

Por Alfred Merse, Vicepresidente de desarrollo de la Membresía para Australia

Necesitamos una membresía activa, comprometida y creciente para asegurar que Skål International siga siendo una asociación dinámica en el mundo del turismo aportando beneficios a los miembros. Skål International Australia (SIA) está poniendo sus esfuerzos en la captación de nuevos miembros y, lo que es más importante, la retención de los miembros existentes. Al igual que en la mayoría de los otros países, la membresía en Australia ha disminuido desde tener 1.219 miembros en 2013 a situarse en el nivel actual de 960 y somos actualmente el tercer país del mundo Skål con el mayor número de miembros. ¡No está mal para un país de sólo 26 millones de habitantes! Si bien esta tendencia a la baja en la membresía es preocupante, la buena noticia es que la tasa de disminución se está reduciendo y SIA confía en aumentar su membresía mediante la captación y la retención y superar el umbral de 1.000 miembros. Con este fin, SIA tuvo en

febrero la satisfacción de dar la bienvenida a nuestro 23º Club, Skål International Mackay, y estamos trabajando activamente para establecer nuevos Clubes en los centros turísticos de Alice Springs, Port Macquarie y Byron Bay. Por otro lado, SIA ha adoptado un enfoque de cuatro vertientes para ayudar a los Clubes a aumentar su membresía. El proceso involucra: INVESTIGACIÓN • • Establecer el perfil de edad de cada Club. • • Establecer el perfil de género de cada Club, hombres/ mujeres. • • Establecer cuántos miembros hay en cada clasificación e identificar aquellas en las que no hay miembros. • • Establecer la categoría de los miembros, es decir, Activo, Retirado… ESTABLECER OBJETIVOS • • Reducir el promedio de edad de cada Club a lo largo de un período de dos años en 5 años. • • Mejorar el equilibrio de género para fijar un objetivo para los próximos 3 años; por ejemplo, 30% de mujeres en 2017, 35% en 2018, etc. • • Reducir la baja de miembros manteniendo a los miembros existentes; establecer un objetivo realista, por ejemplo, que las bajas no superen el 10% de los miembros en 2017 y el 5% en 2018. • • Reclutar un 5% de nuevos miembros cada año.


Skål •

• Aumentar las clasificaciones de miembros representadas en cada Club.

ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS • • Cerciorarse de que los datos de todos los miembros registrados en la base de datos sean correctos. • • Fortalecer el compromiso con todos los miembros a nivel local, nacional e internacional a través de boletines electrónicos, etc. y fomentar la asistencia a los eventos de Skål celebrados a nivel nacional, regional y mundial (el Congreso Mundial). • • Proponer metas para cada Club tal como se indica más arriba y obtener su apoyo activo. • • Asegurar que un miembro de cada Comité se responsabilice del desarrollo de la membresía. • • Incluir al menos el caso práctico de un miembro sobre el acceso a los beneficios de la membresía de Skål en cada publicación (por ejemplo, Skål Greeter, contactos comerciales establecidos, ofertas especiales ofrecidas a

Magazine | 13

los miembros de Skål, etc.) • Promover el uso de las herramientas de promoción para la membresía disponibles en la web de Skål.

• REVISIÓN • • Publicar un cuadro de mando integral de todos los Skål Clubes australianos con el perfil de edad y género y la situación de los Clubes con respecto a las metas fijadas para su revisión en cada Asamblea Nacional. Rama para informar y destacar qué iniciativas funcionan mejor. El Presidente de cada Club debe informar y destacar las iniciativas que mejor funcionan. Este sistema se puso en marcha en la Asamblea Nacional celebrada en Adelaida en agosto de 2016 y la primera Revisión se ha llevado a cabo en la Asamblea Nacional y Asamblea General Anual que ha tenido lugar en Port Douglas a finales de marzo.

SKAL REGRESA A ETIOPIA En una agradable conversación sobre el regreso de Skål a Etiopía, Su Excelencia Girma Birru, Embajador de Etiopía en los Estados Unidos y miembro de Skål International Washington desde hace dos años, destacó la oportunidad que supone para su país trabajar con líderes de la industria turística global como una característica fundamental de la reactivación de Skål International Addis Ababa nº 311. "Etiopía se beneficiará de ser parte de Skål, como lo fue en el pasado durante la época del Emperador Haile Selassie. No somos muy conocidos entre los turistas y esperamos que Skål nos ayude a obtener exposición ante el resto del mundo". "Nosotros, los etíopes, queremos que el mundo conozca nuestra historia en ciudades tan antiguas como Axum, Yeha, Gondar o Lalibela así como nuestros safaris", explica el Embajador. "Al unirme a Skål, tengo acceso al núcleo del turismo siendo socio de nuestro Skål Club de Washington y he adquirido un amplio conocimiento en el ámbito turístico. Les estoy muy agradecido a los Skålegas que me animaron a asociarme, en especial el Dr. Yohannes Zeleke y Steve Richer". Antes de ocupar su prominente puesto diplomático, el Embajador Birru ha desempeñado una distinguida trayectoria en el servicio público y el sector privado de Etiopía. Sus cargos previos incluyen el de Ministro de Comercio e Industria (2001-10), Ministro de Desarrollo Económico y Cooperación (1995-2001) y Viceministro de Finanzas (1992-94).

Ha formado parte de la Junta Ejecutiva de la Corporación Energética de Etiopía, el Banco de Desarrollo de Etiopía, la Agencia de Inversiones de Etiopía, la Autoridad Nacional de Carreteras de Etiopía y el Fondo de Desarrollo para la Rehabilitación Social de Etiopía. Ha sido Vicegobernador del Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo. Posee una licenciatura en Políticas Económicas del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. El Embajador Birru está casado y tiene dos hijos.


Skål

Magazine | 14

ITB BERLIN Skål International estuvo muy bien representada este año en la ITB de Berlín del 8 al 12 de marzo. Todos los días, Skålegas de todo el mundo visitaron el stand 113 en el pabellón 18, con un Happy Hour el miércoles y el jueves. La invitada especial fue la Vicepresidenta de Skål International, Susanna Saari. Invitados de Zanzíbar, Uganda y Omán entre otros visitaron el stand y más de 30 personas mostraron su interés en pertenecer a Skål.

El gran lugar de encuentro durante la ITB fue el cóctel anual que se celebró el viernes 10 de marzo en el CityCube. Tras el discurso de apertura pronunciado por el Presidente de Skål Berlin, Hartwig Bohne quien, junto a su equipo se encargó de la organización del stand de Skål en la ITB, Rolf Wenner, Presidente de Skål Alemania, destacó la importancia de Skål en el mundo: "He echado un vistazo a las estadísticas. Según la base de datos de skal.org, tenemos 14.360 miembros a día de hoy, además de miembros locales en todo el mundo. Los Estados Unidos con 1.879 miembros y la India con 1.040 son los dos países con el mayor número de miembros, lo que equivale a un 20,53%. Les siguen, en orden numérico, Australia, Turquía, Alemania, Suiza, Canadá y México.

Los 75 países restantes representan aproximadamente el 47% de los miembros. Todos los miembros del Club son responsables de conseguir nuevos miembros, ya que Skål lleva perdiendo muchos miembros en los últimos años. Existe un gran potencial para la membresía, por ejemplo, periodistas de medios turísticos, proveedores de la industria hotelera, innumerables compañías de alquiler de coches, restaurantes", expresó Wenner. Manifestó su deseo por ser "más moderno y más organizado". La CEO de Skål International, Daniela Otero, informó acerca del plan estratégico que está elaborando y explicó lo siguiente: “Se centra en planes concretos que nos permitirán tomar acciones. Identifica las tres vertientes


Skål

Magazine | 15

de miembros de nuestra asociación y nuestros planes de acción se concentrarán en tratar de satisfacer las necesidades de cada una de ellas: miembros activos, Skål Joven y nuevos miembros. Será presentado durante la reunión del Consejo Internacional Skål para su consideración durante la reunión que se celebrará en mayo en Sudáfrica y será presentado oficialmente durante el Congreso Mundial en Hyderabad, India".

La Sra. Otero hizo alusión al gurú de la planificación estratégica Russell Ackoff (1981): "El futuro no debe ser predicho sino creado. El objetivo de la planificación debe ser diseñar un futuro deseable e inventar la manera de lograrlo. Y en eso estamos.” La Vicepresidenta Susanna Saari y la CEO Daniela Otero asistieron en representación de la Asociación a la Asamblea General de The Code, siendo Skål International miembro de su Junta Directiva. El Código de Conducta para la Protección de la Infancia frente a la Explotación Sexual en el Turismo es una iniciativa impulsada por la industria con la misión de brindar conciencia, herramientas, apoyo y prevención. También asistieron a la inauguración del Pabellón de Turismo Sostenible, en presencia del Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo. Tuvieron ocasión de conversar con el Sr. Suman Billa, Secretario Adjunto del Ministerio de Turismo del Gobierno de la India, acerca del Congreso Mundial Skål 2017 que tendrá lugar en Hyderabad el próximo mes de octubre. Finalmente, fueron invitadas a asistir a la segunda ceremonia de entrega de los “Her Global Awards for Empowered Women”, unos galardones internacionales otorgados por IIPT India con el respaldo de ITB Berlin en reconocimiento a las mujeres que han desempeñado un papel extraordinario en el desarrollo del turismo sostenible.


Skål

Magazine | 16

Toronto es una de las mejores ciudades del mundo que pueden visitar, explorar y descubrir. Skål Joven les invita a que vengan para disfrutar con nosotros de un increíble fin de semana repleto de actividades de networking y aprendizaje que sin lugar a dudas abrirán su apetito por el mundo del turismo (www.seetorontonow.com). Del 15 al 18 de junio se llevarán a cabo una serie de eventos y tendrán la oportunidad de participar en las actividades que se desarrollarán en el marco del Congreso Skål de América del Norte 2017 y el programa para Skål Joven. El jueves por la noche habrá un cóctel de bienvenida en el hotel sede, el Chelsea Toronto, que se ubica en Yonge Street (¡la calle más larga del mundo!). Será una excelente ocasión para conocer a otros miembros Skål Joven y juntos nos sumaremos al cóctel inaugural del Congreso Skål de América del Norte 2017 esa misma noche. El viernes contaremos con la intervención de un orador principal, el Dr. Richard Schuttler que nos hablará sobre su libro, Las Leyes de la Comunicación. Otros ponentes que intervendrán ese día darán una charla sobre cocina local y estrategias de éxito en el turismo durante sesiones de grupo. Por la tarde se propone una excursión a la región de Niágara que incluye la visita a una bodega local y la cena. La mañana siguiente, visitaremos la emblemática y mundialmente conocida Torre Nacional de Canadá, que ofrece una vista de toda la ciudad (incluye una charla especial del Director Ejecutivo sobre el funcionamiento del

restaurante giratorio de 360 grados). El sábado continuará con el almuerzo en el hotel, seguido de una tarde de ponencias sobre la industria de la hospitalidad y el turismo desde una perspectiva global, en la escuela de George Brown, la escuela de turismo más grande de Canadá. Una cena de gala pondrá el broche final al Congreso la última noche. El evento tendrá lugar en The Carlu, a pocos metros del hotel, y hemos previsto mesas sólo para Skål joven para que podamos socializar. El domingo por la mañana habrá una visita opcional a la Galería de Arte de Ontario. Quédense por la tarde para realizar la última actividad y acudir de manera opcional al estadio de Skydome para disfrutar de un partido de béisbol. Los precios ofrecidos exclusivamente para socios Skål Joven son los siguientes: • • 1.475 $CAD en habitación doble y dos inscripciones al congreso; • • 875 $CAD en habitación individual y una inscripción al congreso; • • 695 $CAD en inscripción de Sólo Congreso. Todos los precios están sujetos al impuesto armonizado sobre ventas. Les animamos a que se inscriban lo antes posible y poder disfrutar con entusiasmo de estos eventos en América del Norte: http://nasc2017.torontoskal.org/. Para más información sobre el programa Skål Joven, contacten con Audrius Valiulis audriusvaliulis@gmail.com.

Nueva categoría para DESTINOS TURÍSTICOS con ocasión del 2017 proclamado por la OMT Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

> Tour Operadores-Agencias de Viajes > Alojamientos Urbanos > Alojamientos Rurales > Transportes > Naturaleza y fauna > Actividades marinas > Proyectos comunitarios y gubernamentales > Atracciones Turísticas Importantes > InstitucionesyProgramasdeEducación/MediosdeComunicación > Destinos Turísticos

FECHA LÍMITE: 30 DE JUNIO DE 2017 En su 16ª edición, los Premios Turismo Sostenible, además de resaltar las mejores prácticas turísticas en todo el mundo, poseen la finalidad de transmitir al mundo este concepto que enfatiza la importancia de la interacción del entorno físico, cultural y social del medioambiente, la responsabilidad del viajero y la necesidad de una participación activa de la comunidad en materia de sostenibilidad. Empresas del sector público y privado, ONGs y organismos gubernamentales de todo el mundo pueden presentar sus proyectos y participar en una de las categorías disponibles:

Para una información completa, consulten nuestro folleto y pinchen aquí para cumplimentar el formulario de inscripción en línea. Si tienen alguna duda o pregunta, pueden contactar a sandra.vera@skal.org


t! m/ g/ k ou ube.co 4 l.or c a e h k t 9 s C D ou nto w.y nIKUm o r w o w t 7. WS s:// 201 http ch?v=5 c s a wat p://n

tra

is Reg

tt

-h tion

er k a Spe ries Se vate ri CN P & f o r Tou ower T

Rachel Dodds

Doris Miculan Bradley Joanne Gellatly

Dario Guescini

Annisa Mohammed

Young Sk책l Program on

Saturday, June 17, 2017 - Young Sk책l Congress only - no hotel ($695 per delegate) - Young Sk책l hotel and congress - double occupancy and two congress delegates ($1475 per room) - Young Sk책l hotel and congress - single occupancy and one congress delegate ($875 per room) *Additional pricing details found on congress website* Please note: Attending Young Skal program ONLY on Saturday June 17, 2017 is free. Included ONLY is speakers series and CN Tower Tour.


Skål

Magazine | 18

En la era de las redes sociales, la idea de asistir a una conferencia o encuentro durante varios días de reuniones cara a cara, parece casi de otra época.

Pero en realidad es más bien lo contrario; las redes sociales han hecho que las conferencias sean más valiosas que nunca. La forma en que usamos la tecnología y las redes sociales influye cada vez más en el valor de esos encuentros en persona, desde el socio comercial que conocemos a través de las redes sociales (antes de fijar una fecha para reunirnos en persona en la próxima conferencia) hasta la publicación de nuestro perfil que llevará nuestra reputación profesional a nuevas cotas (porque se amplifica en Twitter). Digamos que conoce a un posible socio comercial tomando un café durante una conferencia. ¿A quién va a recordar esa persona después de un mes: a la persona con la que pasó 30

minutos tomando un café o a la persona con la que estuvo 30 minutos y con la que posteriormente ha intercambiado media docena de tweets? Saber cómo hacer un uso inteligente de las redes sociales en relación con las conferencias es el secreto para que nos recuerden. Éstos son algunos consejos sobre cómo pueden utilizar herramientas digitales para aumentar el valor de una conferencia antes, durante y después del evento. Planifique su agenda. Cuando asisto a una conferencia, invierto la misma cantidad de tiempo en reuniones individuales y en grupos reducidos así como en asistir a las sesiones profesionales. Divido las horas en que voy a estar disponible para las reuniones y las reflejo en un sistema de reservas y gestión de citas online como Calendly o YouCanBook.me. En lugar de entrar en un prolongado intercambio de mensajes hasta acordar cuando nos reunimos, incluyo el enlace de mi agenda digital calendly.com/awsamuel en cualquier mensaje que envío proponiendo una reunión. Para decidir a quién contactar, no sólo consulto la agenda o el listado de asistentes de la conferencia, busco en Twitter para ver quién está twiteando sobre la conferencia. Si envío una solicitud de reunión a alguien que no conozco, busco su perfil en LinkedIn y lo sigo en Twitter, así sabré más sobre esa persona antes de conocernos en persona.


Skål Sea el anfitrión. La hora de las comidas son una de las partes incómodas de las conferencias tradicionales, así que conviértase en el héroe que salva a otros asistentes de comer en solitario. Las herramientas tecnológicas que se utilizan para organizar fiestas o reuniones sociales también pueden ser útiles para las conferencias. Comience reservando una mesa para 8 a 12 personas en un restaurante para cada noche durante la conferencia; yo uso la herramienta de búsqueda geográfica OpenTable para encontrar restaurantes cerca del lugar de la conferencia y luego leo comentarios en Yelp para decidir qué restaurantes parecen mejores. Considere escoger un estilo diferente para cada cena. Opino que elegir un tema de conversación como "escritores y editores" ayuda a entablar un diálogo mucho más concreto. Cree invitaciones online para cada cena, para que no tenga que llevar un control manual de quién asistirá; permita que los invitados traigan consigo a uno o dos acompañantes y fije un límite para la confirmación de asistencia que equivalga al número de asientos en la mesa. Por último, utilice Bitly (un servicio de reducción de URL) para configurar una URL destacada para la invitación de cada noche (por ejemplo, “http://bit.ly/MarketConApril 12”). Cuando envíe un e-mail a una persona con una propuesta de reunión individual, incluya la invitación a una de sus cenas; o incluyan a algunos de sus colaboradores en el listado de asistentes y pídales a cada uno de ellos que traigan a tres personas interesantes a la cena. Muestre su trabajo a través de su tarjeta de visita. Como la mayoría de la gente, intercambio muchas tarjetas de visita en las conferencias, algo que está resultando mucho más valioso desde que empecé a utilizar mi tarjeta de visita como herramienta para reflejar mi trabajo. He creado enlaces cortos para todos los artículos y páginas web que con frecuencia comparto con la gente. Luego encargo pegatinas personalizadas para los enlaces cortos que más comparto y cuando entrego una tarjeta de visita, adjunto una pegatina que tenga relación con lo conversado. Resulta que incluso los más veteranos se entusiasman cuando les entrego una pegatina, así que recomiendo crear enlaces cortos y pegatinas para cualquier información (publicaciones de blog, descripciones de servicios específicos, informes o videos) que comparta con frecuencia. Dese a conocer y establezca nuevos contactos. No es difícil que ese montón de tarjetas de visita que he recogido den poco o ningún resultado. Por ello, en el avión de regreso a casa, intento centrarme en las tarjetas de visita recién recogidas, capturando una imagen de cada tarjeta con una aplicación como Evernote, que ofrece un lector de tarjetas Fuente: The Wall Street Journal www.wsj.com

Magazine | 19

de visita integrado para recoger la información del contacto. Uso LinkedIn para contactar con las personas con las que realmente he conectado (aunque soy selectivo), y también sigo a las personas en Twitter. Otro truco que me ayuda a mantenerme en contacto con la gente es hacerme un selfie con ellos, entonces les pido su dirección de Twitter y les envío un tweet con el hashtag #nicetomeetyou y el hashtag de la conferencia. Mis tweets #nicetomeetyou son una lista actualizada de las personas que he conocido, con indicaciones del evento en el que nos hemos conocido y fotos actuales. Promueva su presentación. Si tiene que realizar una presentación en la conferencia, mi consejo es que dedique el mismo tiempo tanto en la promoción como en la preparación de su charla. Cree un “teaser” antes del evento, como una entrada de blog o una infografía y compártala en todos sus canales de redes sociales, incluyendo el hashtag de la conferencia en sí para que los demás asistentes lo vean. Agregue en su firma de e-mail el enlace de su próxima presentación, especialmente si se trata de una charla en una conferencia en la que suponga un honor el simple hecho de figurar en el programa del evento. ¡De esta manera, hará saber a sus contactos que no se pueden perder su presentación! Consiga más seguidores con Twitter. Twitter puede ayudarle a incrementar la asistencia a su charla y su participación en la conferencia también puede aumentar sus seguidores en Twitter. Esto será más efectivo si introduce su presentación en su estrategia de Twitter: incluya su perfil de Twitter (así como el hashtag de la conferencia o su charla específica, si procede) en cada diapositiva, o en las principales diapositivas que inician cada sección de su presentación, para que la gente sepa cómo referirse a usted cuando están twitteando sobre su charla. Cuando esté en el escenario, deje que su público sepa que deben seguirle en Twitter para obtener los enlaces de los temas que está cubriendo en su charla. Puede retwittear esos temas después de la charla, o programar diferentes tweets utilizando una aplicación como Hootsuite para sincronizar la publicación de la información con la presentación: a la gente siempre le parece muy profesional cuando twitteo enlaces con ejemplos de lo que estoy exponiendo simultáneamente en mis presentaciones. Convierta su audiencia. Si desea convertir la audiencia de su presentación en probables contactos de ventas, considere la posibilidad de crear una web con información básica sobre su charla, además de un formulario de correo electrónico específico para este tema. A continuación, permita que el público sepa que pueden inscribirse en esa lista para obtener sus presentaciones, informe de seguimiento o actualizaciones relacionadas. Asegúrese de twittear el enlace de dicha web, utilizando el hashtag de la conferencia, y si publica sus presentaciones en Slideshare, incluya el enlace en esta plataforma también.


Skål

Magazine | 20

PRIVILEGIO PARA MIEMBROS Después de casi 20 años de rápido crecimiento, China se ha convertido en el mayor generador de viajeros a países extranjeros con un total de 120 millones de viajes internacionales procedentes de China en el año 2015.

Con el desarrollo y la evolución de este mercado, la calidad ha sustituido a la cantidad en materia de relevancia para más de 3.000 agencias de viajes chinas que tienen licencia para vender viajes a países extranjeros y tienen la urgente necesidad de cooperar con proveedores de servicios turísticos de calidad en otros países. El número creciente de viajeros independientes chinos también ha demostrado una gran demanda en la búsqueda de proveedores de calidad para sus viajes al extranjero. El Programa de Certificación del Servicio de Calidad del Turismo Emisor de China (QSC Program en inglés) es un programa de certificación aprobado de la industria turística china cuyo objetivo es reconocer y promover los proveedores de servicios turísticos extranjeros (servicios de viajes, centros comerciales, hoteles, restaurantes y atracciones turísticas, etc.) que pueden proporcionar servicios de calidad a los viajeros chinos de conformidad con los

criterios del QSC. La implementación del Programa QSC sirve para asesorar a los viajeros chinos a la hora de elegir proveedores de calidad en los diferentes destinos y obtener una experiencia de viaje de confianza, cómoda y de calidad. Los operadores turísticos y las agencias de viajes de China pueden fortalecer la cooperación profesional con proveedores de calidad certificada. Por otra parte, el Programa QSC fomenta que los proveedores se ganen la confianza de los viajeros y compradores chinos, por lo tanto, se trata de una eficaz herramienta de promoción y marketing para cualquier proveedor turístico que opere en el mercado de China. Siendo un programa sin fines lucrativos, QSC no cobra ninguna cuota de servicio de certificación a los solicitantes. Skål International aprecia y comparte la idea del Programa QSC y apoya activamente el programa QSC para que los miembros de Skål International y sus compañías afiliadas amplíen las oportunidades comerciales con China. Skål International cuenta con el respaldo del Programa QSC para emitir cartas de recomendación para empresas que solicitan la certificación QSC. De acuerdo con los criterios de QSC, los solicitantes del Programa QSC deben presentar cierta documentación necesaria para la evaluación de la calidad, que por lo general tarda entre 2-4 semanas para cada solicitante. Los proveedores certificados disfrutan de múltiples beneficios, por ejemplo, la obtención de la etiqueta de calidad de QSC, la inserción de su nombre en la web oficial de QSC y el manual anual de proveedores de calidad de turismo emisor chinos, que será distribuido a los operadores turísticos y agencias de viajes de China que realizan operaciones comerciales con el extranjero. Hay otros servicios opcionales de gran valor disponibles para los proveedores certificados de QSC. Para más información, visiten la página web oficial www. qualitytourism.cn o póngase en contacto con nosotros por e-mail: certification@qualitytourism.cn y por teléfono: +86 10 62279624


Meet the world A unique one-to-one meetings format that delivers ROI

32,500 pre-scheduled Up to

appointments

Supported by:

Visit: http://connectasia.wtm.com

90

international exhibitors

100

South East Asian and international hosted buyers


Skål

Magazine | 22

EXPANSION DE SKAL CONDICION DE MIEMBRO ACTIVO INDIVIDUAL ¿Ocupa usted un puesto directivo en la industria del turismo y reside o trabaja en un país en el que no hay ningún Skål Club? ¡Ningún problema! Puede formar parte de nuestra maravillosa organización como MIEMBRO ACTIVO INDIVIDUAL, una categoría de miembro que está creciendo. En esta ocasión, nos centramos en Polonia con Lukasz Barlowski, Propietario de Artur Travel www.arturtravel.pl Trabajo en la industria del turismo desde 2006. Comencé mi trayectoria como propietario del Hotel Artur en Cracovia, Polonia. En 2009 establecí, junto a mi primo, Artur Travel Barłowscy Spółka Jawna, un tour operador propiedad de mi familia. Durante numerosos años, Polonia ha sido uno de los destinos más populares de Europa, tomando parte activa en el mercado turístico global, y el número de visitantes aumenta cada año. Las ciudades más visitadas por los turistas son: Cracovia, Varsovia, Gdansk y Wrocław. Mi empresa participa activamente en la organización de visitas turísticas a las ciudades mencionadas anteriormente. Artur Travel se especializa en turismo receptivo de adultos y jóvenes en Polonia y Europa Central. Ofrece tours educativos, tours temáticos, escapadas, turismo religioso y de peregrinación y viajes para someterse a tratamientos médicos. La empresa organiza estancias de spa, bienestar y golf. El departamento de MICE siempre está a su disposición para organizar conferencias, sesiones de formación, reuniones de negocios, viajes de negocios e incentivos. Dado que mi empresa se encuentra en Cracovia, me centro en la promoción de las atracciones turísticas locales. Los tres lugares de visita obligada en la región son: el castillo de Wawel y el casco antiguo de Cracovia, la mina de sal de Wieliczka y el museo y monumento de Auschwitz-Birkenau.

Nuestro equipo de profesionales siempre está dispuesto a prestar servicios de la más alta calidad posible, no sólo en Polonia sino también en los países vecinos. Soy miembro de Skål desde 2014. Desde entonces, la empresa ha generado más de 25.000 turistas para Polonia, la mayoría de ellos con procedencia de Escandinavia. Skål me ofrece una plataforma para contactar con proveedores profesionales de todo el mundo e intercambiar experiencias durante nuestras reuniones en las ferias de turismo.


Skål

Magazine | 23

FERIAS DE TURISMO Se invita a los socios de Skål que asistan a WTM Africa o IMEX Frankfurt a visitar el stand de Skål International y participar en las actividades de Skål durante estas ferias de turismo.

Stand de Skål International WTM Africa: W28

Stand de Skål International IMEX Frankfurt : G175

SKÅL INTERNATIONAL invita a todos los miembros de Skål al tradicional DESAYUNO SKÅL/IMEX FRANKFURT

jueves 18 de mayo de 2017 de 8.30 a 10.00 horas en el recinto ferial Messe Frankfurt, Pabellón nº 9, 1ª planta, Sala Esprit. DISFRUTEN DE UN DESAYUNO CON AMIGOS DE SKÅL Y PERSONALIDADES DE LA INDUSTRIA DE DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO.

El Sr. Ray Bloom, Presidente del Grupo IMEX, los pasados presidentes mundiales de Skål Karine Coulanges y Nik Racic, y Jens Braun, Vicepresidente de Skål International Alemania, han confirmado su presencia al Desayuno IMEX. Estamos ansiosos por darles la bienvenida en persona. David Fisher Presidente Mundial Skål

Heribert Becker Presidente Skål International Frankfurt am Main

Para inscribirse, por favor contacten con el Coordinador H. J. Thien a Thien@thienconsult.de or tel. #49 172 6162691


Skål

Magazine | 24

WORLD TRAVEL MARKET AFRICA LA EDICIÓN DE ESTE AÑO PROMETE SER TODO UN ÉXITO

Siempre buscando innovar, WTM Africa ha trabajado en estrecha colaboración con la industria a lo largo de los últimos diez años para obtener información sobre el comercio, los medios de comunicación y los compradores. Trabajar junto a la industria turística le ha dado a WTM Africa una mejor comprensión de las necesidades clave de la misma, por lo que la edición 2017 promete ser mejor, más grande y más profesional. WTM Africa 2017 se centrará intensamente en la creación de un entorno ideal en el que realizar acuerdos comerciales. Por esta razón, ya se han incluido las siguientes novedades de cara a la edición 2017: • • • Una serie de ponentes internacionales de todo el mundo se centrará en temas relevantes que afectan a la industria contemporánea del turismo, y además identificarán las tendencias en el sector del turismo de África. • • Novedad en WTM Africa 2017, el Outbound Conference Theatre invitará a los agentes de viajes a conocer más sobre los destinos internacionales que están situados a nuestras puertas. • • Se han realizado mejoras al programa Speed Networking, con la extensión de cada sesión a 90 minutos respecto a los 60

minutos de 2016. • • El sistema virtual de citas y agenda también ha sido optimizado con la funcionalidad para solicitar reuniones con otros expositores y la capacidad de bloquear la hora en la agenda. • • Los talleres de expositores previos a WTM 2017 se llevaron a cabo a principios de año, y el servicio White Glove posibilita que la sesión también se pueda desarrollar en su oficina. • A tan sólo 2 semanas para que WTM Africa abra sus puertas, se anima a los miembros de la industria del turismo y sus medios asociados a registrarse para asistir a WTM Africa 2017 en la web www.wtmafrica.com. EL PROGRAMA DE CONFERENCIA El Programa de WTM Africa propone temas y eventos de actualidad durante tres días, ofreciendo un contenido innovador e inspirador con una amplia y diversa gama de sectores y ponentes. Pinchen AQUÍ para consultar el programa y registren las fechas y horas en su agenda para asistir a las sesiones de interés. CONSIGAN SU ENTRADA A WTM AFRICA Súmanse a casi 5000 profesionales de la industria del turismo en la feria de turismo líder de los mercados turísticos emisores y receptores de África. Con más de 646 expositores y compradores procedentes de más de 77 países, WTM Africa genera oportunidades a nivel personal y comercial, proporcionando a nuestros clientes contactos, contenido y comunidades de calidad. Inscríbanse AQUÍ y se ahorrarán la cuota de inscripción presencial de 800 Rands y largas colas


SkĂĽl

Magazine | 25

Discover the World at WTM Africa 2017 Generate new

Network with key decision makers

existing partnerships

Launch new products

Increase brand awareness

Gather market intelligence

sales leads

Develop new and

Book your stand today at wtmafrica.com Cape Town International Convention Centre (CTICC) 19 - 21 April 2017 Contact To book your stand or should you wish to discuss any participation at WTM Africa, please contact:

Penny Snodgrass

Sub-Saharan Africa Sales Manager pennys@thebereed.co.za +27 (0) 11 549 8300 +27 (0) 82 859 1349

Penny Fraser

South African Sales Manager penny@thebereed.co.za +27 (0) 82 855 4377

Lisa Hopgood

International Sales Manager lisa.hopgood@reedexpo.co.uk +44 (0) 208 910 7961

A member of:

aaxo

Organised By:

APPROVED


Skål

Magazine | 26

MAESTROS DE LA REIVINDICACION: IMEX FRANKFURT ELEVA EL LISTON PARA 2017 IMEX Frankfurt, que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo de 2017 en el recinto Messe Frankfurt, está nuevamente preparada para proporcionar una experiencia inspiradora, que ha sido adecuada para satisfacer las necesidades de una diversidad de visitantes. Además de una gran cantidad de nuevos expositores y oportunidades de networking, el equipo de IMEX ha lanzado un nuevo programa de educación, EduMonday, que se desarrollará el día antes de la inauguración del evento, el 15 de mayo. EduMonday combina estilos de aprendizaje contemporáneos con temas de actualidad de la industria y los últimos avances de desarrollo personal. Con inscripción gratuita y abierto a todos los públicos, este nuevo día previo a la apertura de la feria ofrecerá capacitación en diseño de eventos, pensamiento crítico, tendencias de la industria así como educación específicamente para los proveedores. El nuevo programa EduMonday de IMEX ofrece un enfoque contemporáneo e interactivo con la participación de expertos de la nueva Academia Zeus Eventtech, GCB (German Convention Bureau), Meetology® Masterclasses y Play with a Purpose. Después de su lanzamiento en Europa durante la edición del año pasado, PCMA Business School también regresará al EduMonday. Durante una sesión interactiva impartida por la Orientadora Ejecutiva y Formadora, Tremaine du Preez, los participantes aprenderán la importancia de la inteligencia emocional y el pensamiento crítico. Enseñará a los asistentes a mejorar su comprensión de las decisiones que ellos, y otros, toman reconociendo cómo las emociones impulsan en la toma de decisiones. "No podemos tomar decisiones completamente racionales", explica Tremaine. "La emoción es como un cóctel, cada uno tiene un efecto diferente sobre el cuerpo. ¡Al igual que un té helado de Long Island produce un efecto diferente que un mojito! A partir del martes 16 de mayo, se desarrollará un amplio programa de educación gratuito a lo largo de los tres días de la feria, con 150 sesiones, entre ellas workshops, charlas y formación adecuada a cada situación en la feria. Los participantes podrán elegir entre sesiones cuidadosamente seleccionadas para la confección de una agenda a medida que complemente sus citas diarias con los expositores. El futuro de los eventos será una vez más un tema candente en IMEX donde la IAEE explorará las tendencias de la industria global de exposiciones y eventos. MPI también ofrecerá un análisis profundizado de las tendencias comerciales de la industria basado en el estudio más reciente de Meetings Outlook. La Oficina Alemana de Convenciones (GCB) compartirá las últimas tendencias de impacto, innovaciones y desarrollos sociales como parte de su proyecto Future Meeting Space. DMAI abordará el futuro del marketing de destino y el grupo mundial "Global Event Summiters" de la asociación ILEA compartirá sus puntos de vista respecto a la forma en que la economía está moldeando el sector de los eventos. Durante una sesión conducida por Janet Sperstad, recientemente clasificada

como una de las 25 personas más influyentes en la industria de reuniones (Successful Meetings), se abordará las “Purposeful Meetings”, uno de los temas de actualidad de la industria que además será un nuevo tema de conversación de IMEX. Se presentará el estudio sobre los cinco "pilares" para las “Purposeful Meetings”: diseño de la reunión, Bienestar, Ciencia del comportamiento, RSE/Legado y Tecnología. Tanto si se trata de cadenas o marcas hoteleras, nuevas tecnologías, tendencias de asociaciones o reuniones corporativas, legislación de viajes o incluso cambio climático, siendo un auténtico escaparate global para la industria de reuniones y eventos, IMEX es el lugar perfecto para obtener un panorama completo de todo el mercado. Con la mayor variedad de expositores internacionales de cada sector de la industria de reuniones, los compradores podrán tomar contacto con 3.500 compañías de todo el mundo y cientos de profesionales de la industria de reuniones y conocer las últimas tendencias bajo un mismo techo. La exposición de este año será más grande que nunca, con una amplia gama de oportunidades para hacer negocios y encontrar inspiración. Los nuevos expositores incluyen Arabia Saudita, Meet Puerto Rico, Barcelona, Vienna House Hotels, Hunt & Palmer Air Charter, The Peninsula Hotels, Moldavia y proveedores de tecnología, Kino-Mo, Boomset y EventsCase. Combinado con más de 200 oportunidades de networking con profesionales de alto nivel de la industria de reuniones de y eventos sociales como Site Nite Europe, CIM-Clubbing y la Cena de Gala de IMEX, todo esto se suma a tres días de negocios inspiradores y productivos.


Frankfurt 16–18 May 2017

Five reasons you need to be at IMEX 2017

Every year IMEX is a different experience. Here are 5 reasons why you need to be at IMEX 2017. 1. 3,500 exhibitors from across the world, all keen to offer you a taste of their destinations, venues, hotels and more. Want to make your event unforgettable? Meet the experts.

2. It’s not enough to simply be an event planner – you need to be a purposeful meetings planner. IMEX 2017 offers a wealth of insight on how to make meetings

4. Come to IMEX as a visitor buyer and you’ll get an online diary to make appointments with exhibitors of your choice. No RFP necessary – meet suppliers for fact-finding or research.

5. How will global changes affect your business? Join the event professionals, business owners and politicians who come to IMEX to discuss – and solve – the challenges facing our industry today. Come to IMEX 2017 for insight and inspiration.

more purposeful, enlightening, impactful!

3. From apps to security, event technology is evolving fast – and we’re on the case. #IMEX17 will showcase our largest ever TECHknowledge Area.

Join us and register today at imex-frankfurt.com/register

The worldwide exhibition for incentive travel, meetings and events.

imex-frankfurt.com #IMEX17


Skål

Magazine | 28

¡Desde la costilla de Adán hasta la independencia de la Mujer, hemos recorrido un largo camino! El 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer y celebrar este día es una oportunidad para reconocer la admirable contribución de las mujeres a nuestra Organización. Resaltamos las historias de algunas mujeres ejemplares del mundo Skål que comparten con nosotros por qué se unieron a Skål International y de qué manera se han beneficiado de su membresía. Su notable liderazgo, dedicación y audacia han aportado un valor añadido a sus Club locales, así como a nivel nacional e internacional y estamos muy orgullosos de que en su día decidieron formar parte de nuestra Organización.

SUSANNA SAARI, TURKU | VICEPRESIDENTA DE SKAL INTERNATIONAL Tengo una formación gerencial de cuatro años y desde el principio he sabido que quería trabajar en hoteles. A finales de los noventa, estuve trabajando en el Hyatt Regency Dubai. Mi función en el departamento de Recursos Humanos me animó a iniciar mi carrera como profesora. Regresé a Finlandia donde me capacité en el ámbito de la pedagogía, después decidí mejorar mi titulación universitaria cursando una licenciatura y más tarde, realicé un Máster en Ciencias Sociales especializado en estudios de Ocio, Recreación y Turismo. También realicé unos estudios especializados en Gestión de Ferias y Congresos y Comercio Electrónico en Turismo. Me incorporé a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku primero como profesora. Al cabo de un par de años, cambié completamente mi carrera y me uní a la compañía de móviles Nokia en Helsinki, donde tuve que aprender desde cero el mundo de las telecomunicaciones para poder formar a los ingenieros de todo el mundo a usar nuestras plataformas de mensajería. De ahí vienen mi pasión y mis conocimientos de IT. Me di cuenta de que la enseñanza y los hoteles son mi pasión así que volví a incorporarme a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku como profesora universitaria. Estoy actualmente cursando un doctorado especializado en Turismo en la Universidad de Laponia y trabajando en una tesis sobre el turismo de bienestar. También comencé a formarme para obtener una cualificación adicional para Guías Turísticos. En 2004, Ulla Lähtevänoja, Tesorera de Skål International Turku, me invitó a hacerme socia. ¡Enseguida acepté y nunca me he arrepentido! Es mi conexión con la "gente real de la industria" lo que me ayuda a mantenerme al día con los cambios en el sector turístico y todo para el beneficio de mis estudiantes. Puedo decir honestamente que soy la persona con la mayor red de contactos de turismo en mi Universidad. ¡Tal vez incluso en todo el ámbito académico de Finlandia! Tengo verdaderos amigos en todo el mundo que nunca habría conseguido sin Skål!


Skål

Magazine | 29

KATARINA HAUPTFELD, KVARNER | CONSEJERA DE SKAL INTERNATIONAL CROACIA Hace exactamente 25 años, fundé mi propia compañía Katarina Line en Opatija, Croacia, que ha sido galardonada como mejor agencia DMC de Croacia y la primera pequeña empresa de cruceros con más de 55 buques en nuestra flota. Me hice socia de Skål Zagreb en 1992 y en 2010 mi sueño se hizo realidad con la formación de Skål International Kvarner, cuya presidencia ocupé durante dos mandatos consecutivos y tengo el honor de ser la actual Consejera Internacional de Croacia. La razón que me hizo optar por esta asociación fue porque Skål era y sigue siendo una organización para profesionales del turismo de todo el mundo. Abre nuevos horizontes y aporta noticias e ideas a nivel global. Cuando me asocié, no había Internet, por lo que la afiliación era aún más útil para nosotros, y porque me encanta la gente y establecer nuevas amistades. Esas amistades me han ayudado a desarrollar mi empresa dándonos a conocer entre sus contactos al igual que yo he hecho con ellos y eso es sencillamente Skål... Negocios Entre Amigos. Los beneficios de Skål son descubrir el mundo, otros continentes y

diferentes culturas, ayudar a los demás, diferenciarnos de otras organizaciones… tal vez nunca viajaríamos a algún destino en los que hemos estado si no fuera por la asistencia a algún congreso o alguna reunión de Skål... ¡Todos estos detalles hacen que nuestra organización sea tan maravillosa! Cuando viajamos, ya sea por ocio o negocios, siempre podemos contactar al Skål Club local y todo se vuelve mucho más fácil y eficaz que si tuviéramos que investigar por nuestra cuenta. Nuestra “familia” Skål es maravillosa y todos debemos esforzarnos para que crezca y sea aún mejor con más amigos de Skål, pero sobre todo introduciendo miembros Skål joven ya que son nuestro futuro y los que seguirán esforzándose por nuestros Clubes por muchos años más.

DENISE SCRAFTON, MELBOURNE | CONSEJERA DE SKAL INTERNATIONAL AUSTRALIA Denise es socia de Skål International Melbourne desde hace 17 años y tiene la gran satisfacción de decir a todos que fue una decisión acertada ya que en aquel entonces Denise quería asociarse a una organización que le aportara exposición y le abriera puertas a nivel local, nacional e internacional. Denise comenzó su carrera en la industria hotelera con Flag Hotels & Resorts en la década de los setenta. Gracias a su trabajo, logró ascender en la compañía hasta convertirse en Directora General de Ventas y Marketing dirigiendo las operaciones comerciales globales de la compañía. Cuando Choice Hotels compró el Flag Group, Denise se convirtió en Vicepresidenta de Asia Pacific. A lo largo de su carrera, Denise ha sido Directora de Tourism Victoria durante seis años y Vicepresidenta del Consejo Australiano de Exportación Turística (ATEC) durante numerosos años. La industria turística de Victoria y la industria de Exportación Turística de Australia han galardonado a Denise por su "Aportación Individual Sobresaliente". Denise ha sido Presidenta de Skål Melbourne, fue la primera mujer elegida Presidenta de Skål International Australia y es actualmente la primera Skålega que ocupa el puesto de Consejera Internacional de Skål Australia. El mundo Skål le ha permitido conocer a muchas personas maravillosas

que son tanto amigos compañeros de negocios.

como

Denise afirma que la industria turística necesita una organización como Skål. Considera que existe un gran potencial para que Skål lidere el camino en esta industria y se siente orgullosa de ser parte de esta nueva dirección.


Skål

Magazine | 30

HOLLY POWERS, BOSTON | PRESIDENTA DE SKAL INTERNATIONAL ESTADOS UNIDOS Holly Powers es una de las mujeres líderes en la industria del turismo con una trayectoria de 44 años como agente de viajes, tour operador, ejecutiva de una empresa de gestión de destinos, mayorista y propietaria de una empresa de gestión de eventos. A lo largo de sus décadas de carrera, Holly ha desempeñado un papel importante en el sector turístico. A pesar de su fuerte compromiso empresarial, Holly siempre ha buscado un hueco para dedicarse al Skål y le ha dado prioridad en su vida. Comenzó a asistir a las reuniones de Skål Boston en 1988, no obstante, la norma de tener “un solo miembro por compañía" le impidió ser socia de pleno derecho a pesar de asistir a numerosas reuniones hasta 1999. A partir de ese año, se convirtió en miembro de la directiva del Club durante nueve años y se encargó de la producción del vídeo para la exitosa candidatura de Skål Boston que le hizo ganar el premio “Skål Club del Año“ en 2014. Holly ha trabajado muy duro para lograr un consenso en torno a los cambios estatutarios de Skål International Estados Unidos, lo que originó un entusiasmo y compromiso renovado en el Comité Nacional y su consecuente elección como Vicepresidenta de Administración, antes de la reunión nacional en la que se llevó a cabo la aprobación de las modificaciones estatutarias propuestas. Como resultado, Holly ha sido elegida unánimemente Presidenta de Skål Estados Unidos en 2017. Mirando al pasado, Holly manifiesta: "El beneficio que Skål me ha aportado son las amistades que he cultivado y consolidado en todo el mundo. Los

miembros de Skål no son sólo amigos, sino excelentes socios de negocios. Ayudar a efectuar cambios y proporcionar a Skål la base para retener y aumentar la membresía, dándole un cambio radical a nuestros reglamentos en 2016, ha sido para mí una gran satisfacción. Me siento muy orgullosa de ser la tercera mujer que ocupa la Presidencia Nacional de Skål Estados Unidos y la primera en hacerlo tras la revisión de los reglamentos".

JULIE DABALY-SCOTT, NAIROBI | CONSEJERA DE SKAL INTERNATIONAL KENIA Julie es Directora Gerente y única propietaria de Bunson Travel Service - Carlson Wagonlit Travel Kenya y cuenta con una gran riqueza de conocimientos y experiencia. Posee los conocimientos técnicos y las habilidades analíticas necesarias para desempeñar este puesto ya que ha trabajado en la industria del turismo durante los últimos 30 años. Bunson Travel Service está actualmente clasificada por el prestigioso World Travel Award como la principal empresa de gestión de viajes en Kenia. Cuando un amigo me invitó a mi primer almuerzo Skål, me sentí muy intimidada ya que era una gerente joven y la mayoría de los miembros eran personas de un nivel superior en la industria y personas de las que había oído hablar pero con las que nunca me había reunido. Tras asistir a varios almuerzos, me di cuenta de que todos eran muy amables y que querían conocerme. Unirme a Skål me ayudó a establecer amistades y conocer a líderes de la industria, lo que me permitió hacer negocios de una manera mucho más fácil y eficaz. Cuando me hice socia de Skål, me ofrecí voluntaria para integrar la junta directiva del Club, convirtiéndome más tarde en Presidenta de

Skål International Nairobi y posteriormente en Presidenta Nacional de Skål Kenia. El beneficio que me ha aportado la afiliación es poder hacer negocios con los Skålegas de una manera más cordial y sencilla ya que nos conocemos mutuamente y eso me ha ayudado a negociar acuerdos. He tenido el privilegio de viajar al Congreso donde he conocido a otros Skålegas de diferentes partes del mundo, muchos de los cuales se han convertido en verdaderos amigos. He sido Secretaria de Skål International Kenia y ahora soy la Consejera Internacional. En este nuevo puesto, estoy trabajando con otros miembros para la expansión de Skål en África y hemos comenzado con la reactivación de Skål International Addis Ababa.


Skål

Magazine | 31

FIONA ANGELICO, CAPE WINELANDS | VICEPRESIDENTA, SKAL INTERNATIONAL AFRICA DEL SUR Como Jefe de Ventas y Marketing Global para Dollar Thrifty South Africa, tengo el privilegio de trabajar con un grupo dinámico de profesionales de ventas, que están comprometidos a generar ingresos a través de diferentes canales. Esto se logra teniendo una “actitud positiva” fomentando la excelencia del servicio en cada toma de contacto con nuestros clientes y compañeros de la industria. Promovemos un ambiente que se nutre de desafíos y éxito personal. A principios de los ochenta, mis compañeros, miembros comprometidos y entusiastas de la industria del turismo, formaban parte de Skål International Cape Town. Anhelaba ser parte de esta extraordinaria organización mundial donde hacían negocios entre amigos. Unos años más tarde, me ofrecieron la oportunidad de ser parte del vigoroso mundo de los viajes y el turismo. El Skål Club de la Ciudad del Cabo era muy activo y fui invitada a uno de sus almuerzos de negocios. Durante el mismo, me encontré con viejos amigos y clientes y fue un éxito rotundo. Skål International Cape Town estuvo a la altura de mis expectativas de "Hacer Negocios Entre Amigos". Me encantó y tuve el honor de ser

aceptada como miembro de esta prestigiosa organización. Fue asombrosa la colaboración de los Skålegas cuando Thrifty Car Rental South Africa abrió dos nuevas sucursales en Somerset West y Stellenbosch. El apoyo y los negocios obtenidos como empresa de alquiler de coches superaron nuestras expectativas. Nos promovieron entre amigos y socios de negocios como la compañía de alquiler de coches de elección. Skål nos ofrece innumerables oportunidades para establecer contactos y hacer negocios. Cada miembro debe usar estas plataformas para crear su propio éxito. Sólo tienen que dar el primer paso y no se arrepentirán de pertenecer a esta increíble organización global.

Es con profundo pesar que Skål International Colombo anuncia el fallecimiento de uno de sus miembros más leales, dedicados y de larga data, el Teniente Coronel (Retirado) Noel Fernando. El Skålega Noel se hizo socio de Skål el 1 de noviembre de 1978 y a finales de 2016 completó 38 años de activa membresía. Ha sido un ferviente defensor de Skål y habló acerca de Skål en todos los foros a los que asistió. Durante su afiliación de larga data en el Skål, ocupó el cargo de Presidente de Skål Colombo en dos ocasiones, en 1987 y 1988 y nuevamente de 2006 a 2009. A lo largo de todos estos años, asistió a numerosos congresos internacionales y congresos del Comité de Asia y estuvo presente en todos los eventos de Skål Colombo. Fue además Administrador de la Fundación Memorial Joe Neary, fundada por el Skålega estadounidense Bill Pullen después del Congreso Mundial de Skål International celebrada en Colombo en 1990.

Era un miembro muy activo de la Junta Directiva de Skål Colombo hasta que sus problemas de salud le impidieron asistir a las reuniones. Recibió recientemente un reconocimiento por su dedicación a Skål junto a otros veteranos Skålegas con ocasión de la fiesta de Navidad celebrada por Skål Colombo en diciembre de 2016. Sus innumerables amigos de todo el mundo Skål le extrañarán mucho.


Skål

Magazine | 32

Antonio García del Valle, Presidente Honorario

Mi cariño por el Skål nace por su ideario y por los gratos momentos que han confirmado este sentimiento, el camino recorrido, hoy ya historia, sirve para sentir la amistad de la forma más natural. Las coincidencias comienzan con nuestros orígenes, el Skål nace en 1932, la Asociación Internacional en 1934 y yo en 1935. Luego con el paso de los años diversos acontecimientos me acercaron más y más al Skål. Todo comenzó en los años 60’, en aquellos tiempos los más importantes personajes del turismo pertenecían al Skål y con 26 años encontré en Málaga mi destino. Lo primero fue solicitar mi entrada en el Skål, cuando me aceptaron me pusieron a trabajar, primero como Tesorero, llegando a la Presidencia de mi club en 1974. En el ámbito nacional, comencé igualmente de Tesorero y llegué a Presidente en 1977 y a nivel internacional, fui Consejero, llegando a Presidente del Consejo International Skål en 1978, Auditor y en el Comité Ejecutivo, a lo largo de ocho años, llevé Extensión, Congresos, Vicepresidencia de Administración y Presidencia en 1985/86. Presidente Honorario en el 2003. Por todo ello mi pasión por el Skål.

Curiosa la forma por la que fui Auditor Internacional. Fue en 1969, en Abijan. Mi inseparable amigo, Salvador Buendía, me propuso como candidato a Tesorero Internacional. Bob Smyrk, Vicepresidente Administración, vía George Volckaert, hijo de Florimond, y Consejero Internacional por España, me hizo llegar la idea de que era demasiado joven y para compensar me harían Auditor Internacional, algo más sencillo a mis 34 años, cargo que compartí con Laurent Claes, de Luxemburgo, uno de primeros auditores. Mis viajes a la Secretaría General en Bruselas y los días de trabajo con el Vicepresidente de Finanzas, John Minnaert, me


Skål

Magazine | 33

dieron a conocer muchas anécdotas e historias de los primeros años. John fue uno de los pioneros en Bélgica, cuando se fundó el primer club en Amberes. Como Director de Extensión, me dedique a Latinoamérica, de allí surgieron los Comités de Área. Innumerables las atenciones y honores recibidos en aquellas tierras; como Director de Congresos, preparé los congresos en Jerusalén y Puerto Rico, serían los congresos de mi elección y de mi presidencia, puedo asegurar que fueron extraordinarios. Sobre Jerusalén habría que preguntar a Uzi Yalon como fue posible la elección. En mis años de Vicepresidente de Administración, demostré que era Torremolinos más económico que Bruselas para nuestra Secretaría Internacional y en 1985 se inauguró la sede por los Presidentes Internacional y Nacional, Jules Horowitz y Antonio Espinosa, en las oficinas cedidas de forma gratuita por Turespaña en el Palacio de Congresos de Torremolinos. En Málaga, en mi club, trabajé en varios congresos internacionales, 1968, 1975, 2015 y en un Latinoamericano en 1992, a parte de algunos congresos nacionales, reuniones del Consejo International Skål y del Comité Ejecutivo y en el Skål News. Conocí a Florimond Volckaert en el Congreso de Nápoles de 1966 y nuestro fundador murió en Enero de 1968 y fue a nuestro congreso en Noviembre de ese año al primero que no pudo acudir. Entregamos a cada congresista una moneda de oro con la efigie del fundador, moneda que se financió por la devaluación de la peseta frente al dólar y se decidió devolver a los congresistas esta diferencia de esta dorada forma. A partir de 1992, me dediqué a recopilar datos, documentos, fotos y recuerdos del Skål, son ya más de veinte años dedicado a esta labor. Mi esposa y mi familia se engancharon al Skål, disfrutaron de él y sobre todo viéndome disfrutar a mí. Se decía que uno de mis hijos dijo “Skål” antes que “Papá” y el más pequeño, navegante a vela, puso de nombre “Skål” a su primer “optimist”. Por todo ello, por los años vividos, por el cariño y la amistad recibida quiero al Skål y a todos mis amigos del mundo entero.

1. 19-11-1968. Málaga. XXIX Congreso Internacional. Antonio García del Valle, Antonio Franco 2. 1985/1986 AISC. Presidente Internacional, Antonio García del Valle 3. 12-01-1971. Las Vegas. Cena de Clausura. George Volckaert, Joe Malone, Antonio García del Valle, John Minnaert. 4. 26-11-1984. París. XLV Congreso Internacional. Cementerio Pierre Lachaise. Antonio García del Valle, Jean Robert.


Skål

Magazine | 34

GLī®

Executive Residency by Best Western®

Vīb®

BW Premier Collection®

WESTBURY, NY

Best Western Plus®

Best Western

®

BASTROP, TX

Best Western Premier®

NORMAN, OK

ORANGE BEACH, AL

Wherever Life Takes You Best Western is There.

®

At every Best Western, travelers will find people who care about their business needs. They will discover amenities to stay productive on the road, including free high-speed Internet* and breakfast available at all locations. With more than 4,200 hotels worldwide**, finding the right hotel for business is now easier than ever.

®

bestwestern.com

*Some amenities not available at all locations. **Numbers are approximate, may fluctuate and include hotels currently in the development pipeline. Each Best Western® branded hotel is independently owned and operated. Best Western and the Best Western marks are service marks or registered service marks of Best Western International, Inc. ©2017 Best Western International, Inc. All rights reserved.

Profile for Skal International

Skål Magazine 265 en español  

Skål Magazine 265 en español  

Advertisement