Issuu on Google+

Introducción al mundo de

Las muñecas OOAK

Itziar Casas Perez A3 2º Belles Arts Curs 2013/14


Introducción Hace tiempo que, navegando por internet, comencé a encontrar unas muñecas de aspecto peculiar, dichas muñecas parecían tener la estructura básica de muñecas tan conocidas como Barbie, pero su rostro y a veces su cuerpo eran diferentes, y muchas lucían un pelo y unos vestidos espectaculares, no muy típicos de la muñeca común que se comercializaba, así, comencé a investigar a estas extrañas muñecas y descubrí el mundo de las muñecas OOAK. Estas muñecas son muñecas modificadas por personas que tienen esto como hobby e incluso llegan a ser comercializadas a altos precios, muchas llegan a ser espectaculares y alcanzan un espectro de estéticas increíblemente variado.

Estas curiosas muñecas enseguida captaron mi curiosidad y llamaron mi atención y comencé a investigar las diversas técnicas que varias personas utilizaban, como se hacían, etc… Y tras investigar y mirar mil y un referentes de otras personas que se dedican a esto decidí probar yo misma. Este proyecto, por tanto, es una introducción al mundo de las muñecas ooak y a algunas de las técnicas que se usan para modificarlas, sirviendo como una especie de recogido de las experiencias que he experimentado a la largo de la modificación, recogiendo aciertos y errores y comparando los resultados finales.


Las muñecas OOAK El termino OOAK, son las siglas inglesas de One of a Kind, que significa “único en su clase”, este termino se usa en muchos campos, pero en el mundo de las muñecas hace referencia a las muñecas que han sido modificadas a partir de una muñeca producida en serie; Barbie, Nancy, dollfie….La modificación de estas muñecas pasa por cualquier cosa imaginable: desde lo más básico como repintar la cara, cambiar el cabello, confeccionar ropa…hasta modificaciones del estilo de juntar media barbie con medio cuerpo de caballo de juguete para hacer un centauro o añadirle alas o cola de sirena, así como modificar el cuerpo con diversas masillas para moldearlo al gusto (cosa que también se puede hacer aplicando calor). Si bien hay muchos que podrían diferir con esta opinión, las muñecas OOAK no son consideradas juguetes, sino obras de arte hechas por un artista diestro en este campo. El surgimiento de las muñecas ooak ha tenido gran auge, sobre todo en los países americanos, y hay mucho mercado y coleccionismo de este tipo de muñecas, que se venden por una buena cantidad y pueden llegar a ser verdaderas maravillas.

Las muñecas ooak en España Tras investigar este género de muñecas y buscar tutoriales, así como materiales con los que poder hacerlas me he dado cuenta de que en España no es un hobby muy conocido: la mayoría de tutoriales que encontré estaban en ingles, y los pocos que había en español eran provenientes de personas de la américa latina. Y no solo la ignorancia general en pos a este tema se ve en las redes: a la hora de hacer determinados cambios en la muñeca, como el reroot, se necesitan materiales especiales (en este caso, como mínimo, mechas de pelo del color deseado y una agujas especiales para la extracción y colocación de dichas mechas, pues bien, no había en España ninguna tienda que vendiese este tipo de artículos, ni física, ni por internet, solo una tienda valenciana vendía online mechas de pelo para muñecas, pero tenía una variedad de color escasa y no era exactamente el tipo de pelo que se usa en el reroot. Sin embargo, donde realmente esta curiosa forma de arte triunfa es en américa o en países como Francia o Alemania, donde se comercializan muchos tipos de materiales y accesorios para llevar a cabo esta labor. Una curiosidad interesante es que, tras el boom de este tipo de hobby, la marca Barbie saco en américa la línea Barbie Basic, muñecas con diferentes formas de rostro y color de pelo con un vestido muy sencillo, como indica el nombre, lo básico, esas muñecas, que al cambio allí valdrían unos 8 euros, en España las vendieron por 35 euros, demostrando una vez más, que el mundo de las muñecas ooak, no tiene mucha cabida en España.


Diferentes tipos de estética Aunque en el mundo de las muñecas ooak hay miles de estéticas, yo voy a centrarme en hacer una pequeña mención, con ejemplos, de las estéticas más básicas y generales:

Fantasia Esta estética abarca, como bien dice el nombre, cualquier ser o criatura de fantasia: ángeles, elfos, guerreros, trols, centauros, dioses… cualquier ser que pudiese aparecen en un cuanto o leyenda puede meterse en esta categoría, debido a si extensión, la estética de esta clase es muy variada, casi infinita, dependiendo del ser que hagas. Dentro de esta también podríamos catalogar la estética de horror.


Lolita Un tipo de estética que surgió en Japón, si bien hay varios tipos de subgénero dentro de esta estética, se define principalmente por una cara y un cuerpo aniñados y un modo de vestir de amplios vestidos, sobretodo de tonos claros, pastel y blanco y el uso frecuente de lazos, blondas, flore o cualquier motivo qe se pueda considerar infantil y que de un aspecto dulce y “inocente”.

Las muñecas Monster Higth son muy apreciadas para hacer este tipo de estetica

Anime Este tipo de estética hace referencia sobre todo al rostro de la muñeca, pues toma los rasgos de la famosa animación japonesa: rasgos simples pero muy expresivos con unos grandes ojos. Es en esencia, la imitación de la estética de la animación nipona.


Realista Como bien dice la palabra, es el hecho de hacer que la muñeca casi parezca real, con rasgos humanos y mas realistas incluso que la pintura de serie. Este suele ser el más difícil y laborioso de todas las estéticas. La mayoría de gente que hace repaint realista, suele hacerlo de actores y actrices famosos.

Cyber o Mecha Esta estética hace referencia al mundo de la robótica, consiste en hacer que el/la muñeca tenga un aspecto robótico o mecánico, ya sea de aspecto androide o humanoide o como un robot de distintas proporciones. Por supuesto estas estéticas no tiene por qué estar claramente diferenciadas y separadas entre si, pueden mezclarse entre ellas para conseguir una estética determinada: por ejemplo, se puede hacer una lolita estilo anime (aniñada, con grandes ojos tipo anime y vestidos infantiles) o uno que mezcle fantasía y realismo, como por ejemplo, las personas que hacen repaint del Señor de los anillos o Juego de Tronos


Morrigan

Paso a Paso Para modificar una muñeca para convertirla en ooak, primero es necesario saber algunos términos propios del mundillo: Repaint: Consiste en repintar/modificar la cara de la muñeca Reroot: Consiste en cambiar el pelo a la muñeca, esto es, quitarle todo el pelo que tenía en origen y colocarle otro nuevo, no cambiarle el peinado A partir de esta base se hacen más cambios como confeccionarle nueva ropa y complementos e incluso modificar la posición inicial (aplicando calor al plástico). Como hay muchas formas de modificar una muñeca para convertirla en ooak, yo voy a ejemplificar algunas de estas forma a partir del proceso de modificación que yo seguí con las mías:

Nota: Yo consegui las muñecas en mercadillos de suegunda mano, estos son un buen sitio donde ir a comprar muñecas para comenzar y ahorratre dejarte mucho dinero

Morrigan fue la primera de las muñecas que hice, puesto que no tenia ningún tipo de experiencia en este campo, estuve (y sigo) experimentando. Tras leer varios tutoriales de internet y ver varios videos decidí comenzar a probar, y estos fueron los pasos que seguí: 1. Primero borré la cara original de la muñeca con acantona pura, mojaba algodoncillos para los oídos en esta y frotaba la pintura poco a poco hasta eliminar cualquier rastro de esta. Una vez retirada la pintura, lavé la cara con agua y jabón, es importante hacer este último paso en caso de que se quiera hacer este tipo de repintado, pues es mejor retirar cualquier rastro de acetona que puede aquedar y pueda ir corroyendo el plástico

Importante!: No tocar el cuerpo de la muñeca con acetona, solo la cara, esta es de un platico diferente que resiste la acetona, pero el cuerpo no, yo no lo creí y toque el cuerpo de Morrigan con acetona para limpiar una mancha y SI que corroe


2. Una vez retirada toda la pintura, intente dibujar con lápices de color como seria la cara, aunque no se marcaba mucho y apenas era perceptible

4. Intente dar angulosidad a la cara a base de diluir mucho acrílico marrón para usarlo como una aguada, sin embargo, mi falta de experiencia hacia que se viese más como si la car estuviese sucia que como si fuesen sombras, por lo que, finalmente, desistí y lo borre.

3. Pese a lo poco que se veía decidí arriesgarme, con pintura acrílica comencé a pintar la cara, primero pintando todo el ojo en blanco y los labios en morado, a base de pequeñas capas que, ahora me doy cuenta, debería haber diluido un poco más, la verdad es que quedo espeso. Una vez acabada la base, segui con el interior del ojo e intente darle un poco mas de color al labio, una vez seco, perfilé los ojos y añadí el (exagerado) maquillaje que Morrigan lleva sobre los parpados.

5. Como quería darle un aspecto amenazador y que infundiese miedo, decidí aplicar una capa de negro ahumado, pero, como había fracasado en la anterior aplicación de acrílico diluido, decidí usar otra técnica que había leído por internet: el pastel. Bien, si bien hay que aceptar que hay gente que hace verdaderas maravillas con ellos, en mi caso fue un gran ERROR, pues, lo primero que debí haber entendido es que el pastel se utiliza antes que el acrílico, y no al revés, como resultado obtuve el difuminado que quería (un poco descontrolado) pero todo el ajo que ya tenia terminado se había manchado de polvo negro y tuve que repintarlo, lo que le dio a la pintura una sensación aun mas pastosa que no debía quedar.


después, cosí estas dos piezas a un largo cordel de cuero que se atara al cuerpo. Después confeccioné la falda, la cual consistía en dos piezas de polipiel largas en forma semirectangular, la delantera corta y la trasera larga, que llegase hasta el suelo y arrastrase, del mismo modo, también era más ancha, luego, con cinta termofusible para telas, pegue dos trozos de blonda negra, de un céntimo y medo aproximadamente mas anchas que las dos telas anteriores y las uní a estas: en la pieza delantera la uní por detrás y en la trasera, por delante. Por ultimo, les hice a ambas piezas un dobladillo en la parte superior que actuase como tubo conductor para la cinta de cuero que ataría la falda. Después, cosí lso dos manguitos y las largas tobilleras con la misma polipiel negra que constituía el resto del traje. 6. Una vez terminado el maquillaje lo fijé con fijador de pintura 7. Acto seguido le lavé el pelo a la muñeca y la repeiné, ya que al ser de segunda mano, tenia el pelo un poco descuidado un truco es usar crema capilar ya que le deja a las muñecas el pelo bien suave) 8. Una vez terminada el repaint, pasé a la confección de la ropa: primero hice el top superior: como Morrigan está inspirada en la diosa cuervo celta homónima, decidí hacer este de polipiel negra y tiras de cuero marrón oscuro, primero corte dos triángulos con una pequeña pinza, la cual cosí, para darles la forma del pecho, luego les cosí a cada uno un par de plumas negras, de manera que cubriesen toda la parte de polipiel


Resultado Final 9. Por ultimo ya solo quedaba confeccionar la armadura, para ello, use una arcilla polimérica llamada Super Sculpy, le di forma a la armadura y una vez acabada de modelar la puse en el horno 15 min para que endureciera. Una vez dura y fría, procedí a pintarlas, en este caso de negro para que conjuntase con el traje. Una vez seca la pintura, le pase por encima una capa aguada de tinta de color plateado y la llamada de color diamante (una tinta blanca como de color marfil metalizado) por encima para que le diese a la armadura un aspecto metalizado y a la vez ,la variedad de tonos según la zona hiciese que quedase más realista.


Dulce

2. Después intente dibujar con un lápiz, esta vez normal, una base de como seria la cara, puesto que quería que tuviese una estética tipo lolita, le hice los ojos grandes.

Para hacer a Dulce, la cual decidí hacer con la estética lolita, seguí los mimos pasos que con Morrigan:

1. Primero borre la cara original con acetona pura y palitos de algodón para los oídos.

3. Con pintura acrílica Marrón muy diluida, marque un poco las sombras, aunque estas quedaron cas imperceptibles, como había estado practicando en papel, no quedaron tan pastosas como con Morrigan 4. Seguidamente procedí a pintar el blanco de los ojos, en varias capas como la anterior y los labios, pero esta vez los labios lo hice con pintura marrón muy diluida, pues solo quería cambiar el tono del labio como si fuese natural y la muñeca no llevase ningún tipo de maquillaje en estos.


5. Una vez acabado los libios y el blanco de los ojos, procedí a pintar las pupilas, grandes y rosas (por la ya mencionada estética lolita) y una ves acabadas, perfile el ojo en negro para ponerles pestañas y parpado y con marrón oscuro, dibuje las cejas, pero esta vez, enmed de ser una ralla uniformo como con Morrigan, hice pequeñas rayitas para dar efecto de ser pelo y, una vez seco, le pase un lápiz acuarelables de color marrón por encima, que los unió todos ligeramente pero sin perder la forma y el efecto.

7. Finalmente fije el rostro con fijador para pintura.

8. Como el pelo estaba sucio y crespo, lo lavé y suavicé con acondicionador.

6. Luego pasé a darle rubor a las mejillas, para ello use bermellón mezclado con rosa claro. Al principio aplicaba la pintura, muy diluida, con pincel, pero los bordes se veían muy definidos y quedaba como una mancha sin sentido , por lo que lo borraba constantemente, luego descubrí que, si tras aplicar la pintura con pincel, la difuminaba ligeramente con la llena del dedo, quedaba el efecto difuminado que deseaba. Cuando acabe de darle rubor a las mejillas, le añadí a estas unas pequeñas pecas con pintura marrón.


Resultado Final 9. Para la ropa use una tela de algodón fino blanca y blonda del mismo color. Primero dibuje el patrón sobre la tela de algodón (una especia de triangulo sin pinta), lo dibuje dos veces para la parte delantera y trasera. Luego cose encima de estos la blonda blanca. Acto sol uní y añadí una fina goma a la cintura del vestido, para que actuase como ceñidor. Finalmente, y tras varios arreglos y pruebas, le cosi unos finos tirantes plateados. Para darle un pequeño toque de color al blanco vestido, añadí a la cintura, a la altura de la goma, una fina cinta de raso rosa, a conjunto con los ojos (ya que los lazos son unos complementos muy típicos de la estética loli)


Leliana Para hacer el repaint del rostro de Leliana use un procedimiento diferente al que había usad anteriormente, si bien seguí usando pintura acrílica como material: 1. Primero borre la cara con acetona pura y palillos de algodón para las orejas.

3. Acto seguid coloque alguna de las sombras con pintura marrón muy aguada 4. Comencé a añadir el color base de ojos y labios, pero esta vez, en los ojos, enmed de poner toda una capa blanca, pinte cada parte de su color Cuando acabe de dar toda las base, el resultado era mucho mas fino que las veces anteriores, dando un resultado más optimo

2. Primero de todo dibuje el rostro, pero esta vez, con pintura acrílica con un pincel muy fino y marcando muy definidamente y todo lo exacto posible las formas y todos los detalles.


5. Luego e di detalles a las pupilas de los ojos y a los labios con puntitos muy pequeños de diferentes tonalidades.

6. Continúe perfilando finamente con negro el parpado. Las pestañas y añadiendo las cejas con marrón, intentando dar el mismo efecto de pelo que con Dulce

7. Para la ropa use el mismo modus operandi que con las anteriores: corte el patrón sobre la tela (doble) y luego lo cosí hasta darle la forma de la prenda, se la probé e hice los retoques pertinentes.


8. Para la armadura probé a usar un método diferente a la de Morrigan, esta vez, la hice con goma eva, pues había visto varios tutoriales de como hacer armaduras para disfraces con esta, y decidí probar. Primero dibuje todas las piezas que compondrían la armadura y las recorte.

9. Acto seguido las amolde al cuerpo de la muñeca aplicando calor con una plancha y colocándoselas encima de la parte del cuerpo antes de que pierda el calor, el resultado es que la goma eva se adapta perfectamente a la forma que la amolda.

10. Después pegue las piezas que iban en composición y para reforzarlas, le pegue una gasa negra por detrás usando una mezcla de cola blanca y agua.

11. Una vez seco esto, le pase una fina imprimación con látex pues la goma Eva es muy porosa y absorbe la pintura.

12. Una vez seca la imprimación pinté todas las piezas con tinta plateada, ya que esto le daría un aspecto metalizado y no contrataría con el gris de la goma eva


Resultado final 13. Una vez seca tambiĂŠn la tinta, utilice la tĂŠcnica del pincel seco con pintura acrĂ­lica negra para darle un efecto de usado y envejecimiento.

14. Ya completamente seca la pintura, recorte el sobrante de la gasa y monte la armadura.


Asuna Esta vez decidí probar un tipo de estética diferente: la estética tipo anime, para ello tomé como modelo de referencia al personaje de Asuna Yuuki de la serie Sword Art Online.

1. Primero borre la cara original con acetona y algodoncillos para el oido

2. Luego dibuje con pintura acrílica marrón y un pincel fino, los ojos, cejas y demás detalles del rostro.

A Asuna le rehíce la cara varias veces, pues si bien comencé con la base de blanco típica que había usado con Morrigan y Dulce, pero como la hice a la vez que Leliana (mientras que una secaba pintaba la otra), al darme cuenta de que el método empleado con esta estaba dando mejor resultado, decidí borrar lo que tenia hasta el momento y volver a comenzar usando este método, así, los pasos que seguí para realizar a Asuna fueron:


3. Después me centre en los ojos: le di las capas base de blanco y marrón de la pupila

5. Seguidamente con negro, le hice el perfilado de ojos tan característico de los anime y con marrón, repase y definí bien las cejas.

6. Con marrón muy diluido. Aplique algunas sombras por encima del parpado 7. Luego pase a los labios: en el anime la boca suele ser poca más que una fina línea, por los k los definidos labios de las muñecas contrastan con esto, para no hacerlo muy marcado y romper la estética, opte por dar solo una fina capa de brillo rosa, para dar presunción de labios pero no hacerlos resaltar mucho. 4. Una vez secas las bases, le fui aplicando progresivamente, las diversas capas de marrones y brillos que componían los ojos hasta tener la pupila finalizada.

8 . Por ultimo lo fije con fijador para pintura

Por desgracia la ropa de Asuna en la serie era muy complicada y laboriosa y no me dio tiempo a hacerla


Resultado Final Un proyecto fallido: Bastet En uno de mis múltiples intentos y experimentos, intente hacer una muñeca ooak inspirada en la dios egipcia Bastet, como los egipcios solían representar a sus dioses en piedra negra con abalorios y el pelo suele ser negro, me dispuse a hacer un par de experimentos: Primer fallo, la piel: Puesto que necesitaba que la piel de la muñeca fuese totalmente negra como el carbón para simular el negro con el que los egipcios hacían las representaciones de sus dioses, decidí pintar el cuerpo con spray negro: el resultado no fue muy bueno, si bien es cierto que había partes k habían quedado muy bien, otras presentaban burbujas o extrañas ondulaciones a causa de la pintura estancada durante el secado, se notaba, también, las gotas regalimar en el cuerpo de la muñeca, dejando relieve, además las articulaciones se quedaban sin pintar y pintarlas añadía una capa más de spray a determinados puntos del resto del cuerpo que no quedaban bien, por lo que finalmente descarte este método. Ahora creo que me gustaría probar con tinta china.


Segundo fallo, el pelo: como necesitaba que la muñeca fuese morena pero todas las k deponía eran rubias, decidí teñírselo empleando tinta china. Al principio parecía teñirse bien, pero al secarse la tinta se comenzó a convertir en polvo, que rápidamente cayó y dejo el pelo de un extraño color gris plateado (un color muy bonito y con un gran efecto, la verdad), pero que poco a poco se desteñia al colverse polvo y manchava tod aquello a lo ques e acercaba. Descartando este método, seguiré investigando para encontrar un buen modo de teñir el pelo.

Como ropa, pensaba hacerle un collar ancho de abalorios como los que se llevaban en el antigupo ejipto y una falda blanca del mismo estilo, pero visto el mal resultado del cuperpo, pare de hacer la ropoa y solo quedo, a medias, el collar de abalorios.


Conclusión: Un proyecto a largo plazo Mi experiencia en el mundo de las muñecas ooak ha sido muy variada, por un lado, he experimentado le emoción de entrar en este mundo y la alegría de ir descubriendo nuevas técnicas, la ilusión de probarlas, de ver (al margen de los resultados) la obra terminada y analizarlas, de ver donde has fallado y pensar como podría mejorarlo y comenzar una nueva ooak con esto en mente y, una vez más comenzar el ciclo de pruebas y creación. Por otro lado también he experimentado los sentimientos de frustración que la gente de este mundo siente, sobre todo los principiantes como yo, de ver como no todo quedaba exactamente como querías, de probar técnicas que na salieran bien y borrar de nuevo el repintado, de que un mal movimiento en el pulso mandara al traste todo lo conseguido hasta ahora y volver a borrar, de darte cuenta de que los ojos no están igual y volver a borrar una vez más, de hacer y rehacer mil veces, no solo la cara, también la ropa entre otros experimentos, de ver que es un proceso lento, muy lento, y que parece no avanzar. Aún asi, a base de errar y volver a probar he notado que, si bien muy ligera pues no he hecho tal vez la cantidad suficiente para denotar un cambio espectacular, si he mejorado en estas primeras cuatro ooaks una pequeña mejora entre la primera y la última

sobretodo en el pintado, que ya no se ve tan pastoso, en el perfilado y en la aplicación se sombras difuminadas. Tras esta introducción en el mundo de las muñecas ooak he decidió que me gustaría seguir en este mundillo y seguir con el repaint y, si me llega a ser posible, llegar a probar el reroot. Quiero seguir aprendiendo técnicas y mejorando poco a poco hasta alcanzar resultados tan óptimos como los de diferentes artistas de ooaks que circulan en internet, pero sobretodo, seguir probando las diferentes técnicas (como el aerografo o los pasteles) y estéticas, que es lo que me ha parecido más emocionante: ver como en tus manos la muñeca asa a ser otra completamente diferente a como ere en su origen. Además, a partir de la creación de barbies ooak me gustaría llevar a cabo un segundo proyecto a largo plazo: la creación de una pequeña serie, de capítulos cortos, o pequeñas animaciones, con estas muñecas a través de la técnica del stop motion, pues la animación es un tema que me es de gran interés y considero que las muñecas ooak pueden ser una interesante propuesta: la caracterización de personajes y pueden dar bastante juego al poder caracterizarlas casi desde 0 y poder ir modificándolas infinitas veces.



Dossier Pintura