Page 1


TRIBUS URBANAS:

Pág. 3:

1…..Las tribus urbanas, ¿Qué son? 2…. ¿Dónde surgen?

Pág. 4

3…..Tribus urbanas 3.……………..….Punk

Pág. 5

3.3……………….Surfer

Pág. 6

3.4.……………..Gótico

Pág. 8

3.5………….…..Emo

Pág. 9

3.6……………...Cani

Pág. 10

3.7....Tribus Orientales 3.7.2…………….Lolita

Pág. 11

3.7.3…………….Gal

Pág. 12

3.7.4……….…..Visual Key

Pág. 13

3.7.5…………....Idol

Pág. 14

4....Otras voces

Pág. 15

5....Entrevista

Pág. 17

6…..Bibliografía


1-¿Que son las tribus urbanas? Las tribus urbanas son pandillas o agrupaciones de jóvenes que visten de manera similar, con hábitos comunes, y en el caso de algunas, lugares de reunión. La gente que forma parte de una tribu urbana se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura. Tienen las mismas convicciones sociopolíticas o creencias religiosas dependiendo de la tribu a la que pertenezcan. Ahora bien, que es una subcultura? Según la RAE: es un término que se utiliza para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

2-¿Por qué surgen? Ciertos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por tener una identidad, y una manera de escapar de la tensión psíquica creada por el enfrentamiento con el universo adulto y sus reglas .Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se siente identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas ,y les ofrece la seguridad y el soporte afectivo que les falta. El objetivo a veces inconsciente de estas agrupaciones es el de estar juntos por que se es semejante. Se les caracteriza fácilmente por la estética, que les diferencia del resto. Una consecuencia de esto ,es que dentro de las tribus urbanas también se puedan encontrar personas denominadas Poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento


3-Tribus Urbanas: 3.3 PUNKS El movimiento punk nace en la década del 70 en Londres, Inglaterra. Nació al principio como un movimiento musical (Sex Pistols , The Clash)Los jóvenes hartos de consumir y admirar banderas, reinas , estrellas del rock; crean un estilo musical con letras y música diferente , que van contra los "dioses" de la sociedad.

El punk es también una corriente sociocultural juvenil: normalmente, las personas que integran este movimiento defienden los principios de igualdad y equidad; no tienen ninguna ideología política concreta pero muchos apoyan el anarquismo, el socialismo o el comunismo, además de otras corrientes ideológicas izquierdistas. A diferencia de otras expresiones culturales juveniles, en el punk la idea principal es modificar la sociedad en sus fundamentos mismos, y en ningún caso es un lamento disimulado por estar de alguna forma marginados de esa misma sociedad que justamente se desea cambiar.

La Palabra PUNK significa algo así como “Basura, mocoso o inservible” apelativos que adoptaron los seguidores de esta tendencia, como un llamado de atención a una sociedad fría y desinteresada en una juventud sin mayores perspectivas Son fácilmente distinguibles, crestas de colores llamativos, campera de cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes, pulseras de pinchos y botas militares. Suelen llevar camisetas y sudaderas negras, con gorra de algún grupo de música o lema social. Pueden llevar chaquetas, a las que pegan parches o pintan con rotulador lemas y símbolos.


3.3 SURFERS SURFERS Es una de las tribus con mas adeptos en el mundo .Nació como un movimiento, pero ahora además de tribu urbana, es una MODA .Es decir, se lleva ser surfer Lleva más de 150 años siendo una influencia para la gente. El estereotipo que se tenían de ellos como personas holgazanas se esta intentando borrar con los pasos de los años. A nivel mundial hay más de 30 marcas conocidas, que llevan el estilo de ropa surfera, la indumentaria mas conocida es llevar sandalias, bermudas, sudadera y gafas de sol. Se basa en pantalones, sudaderas, mochilas, deportivas, camisetas, gorras... todo decorado con flores y motivo principalmente hawaianos y muy coloristas. Algunas de las marcas más punteras del sector son O'Neill, Jobe, Nixon, Volcom, Insight, Lost, Billabong, Quicksilver, Salomon, Oakley, Vans, Protest, Reef, NSP o Etnies. Tienen hasta sus propios deportes, y gracias a su deporte rey (El surf) pudieron inspirarse para crear el skate o el snowboard. Se podría decir que han marcado una época, gracias a la música de los beach-boys y la mítica furgo volkswagen. Como consecuencia de toda esta moda, los que se consideran surfers de verdad rechazan toda la estética en marcas .Al final, muchos son poser, jóvenes que les gusta la estética surfera ,pero probablemente no se han subido a una tabla en su vida.


3.4 GÓTICOS GÓTICOS La subcultura gótica existe en muchos países. Empezó en el Reino Unido entre finales de los ’70 y mediados de los ’80, en la escena del rock gótico, una derivación del Post-Punk. Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura gótica del siglo XIX y las películas de horror. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”.

Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro, peinados que cubran la cara y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios. Sin embargo, como en el resto de tribus, no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. (poser) De la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni siguen siempre el estilo .La persona gotica, muy al contrario de cómo se les representa el películas y series juveniles, no son perversas o malintencionadas. Son personas que han ido más allá de las ideas y pensamientos convencionales de la gran mayoría de la gente. Sienten una fascinación con el lado oscuro y prohibido de la vida, el cual generalmente es considerado un tabú disturbante por la mayoría de las personas. Son comúnmente cultas: Aman la historia, más que nada la Victoriana y Eduardiana. También suelen discutir de la religión y su evolución y lugar en la sociedad moderna. La música gótica por lo general trata temas de reflexión, concentrándose en la maldad causada por la sociedad, el racismo, guerras y discriminación .Como escritores podríamos poner a Dante, Lord Byron, Tolstoy y Edgar Allan Poe,por ejemplo.


Filosofía Gótica: El gótico refleja que la sociedad nos tiene oprimidos y sojuzgados a un sistema nihilista y totalitario el cual no nos deja ser y nos quiere tener alienados, así se podría decir que estamos muertos, a pesar de que estamos vivos; solo estamos condenados a morir ya que es para lo único que nacemos y lo único seguro que tenemos, así el gótico trata de despojarse de todo eso y experimentar y encontrar en uno lo que la sociedad y el mundo no dan, esos sentimientos, esa alegría y esa sonrisa de decir hola.

El gótico refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por mas gente. De esa muerte que nos espera a cada momento en cualquier lugar. El sentir los sentimientos al máximo, sea cual sea este y que en cualquier momento podemos morir. La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el gótico refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza a lo efímero a lo etéreo a lo mágico a lo humano, esa indiferencia que se convierte en un armagedon interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional propio.


3.5 EMO Según una revista Sudamericana: "son la corriente más joven, que agrupa a chicos entre 12 y 19 años, que realmente no están pensando en ser un movimiento social, simplemente se reúnen, toman música de un lugar, moda de otro y se dejan cierto look pesimista muy introvertido para decir aquí estamos y se muestran como ellos dicen, emocionalmente inestables".

El término "emo" proviene de 'emotional' (emocional) y tiene origen en los movimientos musicales hardcore y punk de los años 80, aunque a las canciones actuales les agregaron mensajes sentimentales, tendencias suicidas y de tristeza. Puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía

Es un género musical que se caracteriza por la carga emocional de sus letras, casi siempre de dolor, de despecho y de odio. Los subgéneros que se desprenden de la música 'Emo' son el 'Emo punk' y el 'Emocore'. Algunos indicios del nacimiento de la música 'Emo' se remontan a los años 80 con la difusión del punk y el hard core. Pero fue en los años 90 cuando comenzaron a predominar los ritmos más introspectivos y menos roqueros .Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluorescente.


3.6 CANIS Se utiliza en España para definir a jóvenes apolíticos, generalmente vinculados con la delincuencia y la violencia hacia los demás estratos de la sociedad..Dependiendo de la region a la que pertenezcan pueden llamarse gitanos, los canis, los quillos (o killos), los burracos, majolillos, anganos… Están compuestos por una mezcla de personas, niños que no tienen en claro lo que hacen, canis verdaderos, y otros que sólo se visten para integrarse en el grupo. Ni todos son delincuentes y por supuesto no todos unos santos Ser cani, y llevar la estética cani es muy distinto, cani propiamente dicho son las personas sin ideales, con inclinación al crimen, a la delincuencia y al delito como medio de subsistencia, llevar la estética pasa por otro lado, por el hecho de pertenecer a alguna tribu y de alguna manera ser parte de algo, estos tipos de canis generalmente son buenas personas y no se relacionan con el mundo del crimen. .Hay dos maneras de vestir como un cani,. Una es llevar las Niké de muelles, con un baquero y una camiseta por dentro, y una gorra medio salida de la cabeza. El otro estilo suele ser chándales con cadenas y anillos de oro, la gorra, y el coche tuning. El carácter cani implica ser el típico chulo orgulloso creyéndose más que los demás, se muestran también como gente dura y pasota. Entre los jóvenes españoles es frecuente ver muchos canis, y son rechazados por el resto de tribus, pijos, darks,emos… Ellos se autodefinen: “Los canis son la gente que lleva oros, muelles, titaniun y air max, con el chandal, con cortes de pelo al “cuadrado” y con gorra. Pero ante todo está la forma de ser. Hay de todo, buena gente y buscabroncas. Nos gusta el flamenquito, el haze, el break beat, y sobre todo, Camarón. No obstante, lo principal es ganarse respeto. Si no lo haces, los mismos canis te pueden pegar y abusar de ti. Tienes que demostrar que eres alguien. Es algo así como la ley del más fuerte…”


3.7 TRIBUS ORIENTALES: Una de las ciudades con mas variedad de tribus urbanas es Tokio .Hay una diversidad de agrupaciones de jóvenes que basan su vida en la estética que no hay en ningún otro país. Estas tribus no tienen una ideología en particular, no tienen una base real para la estética que visten, simplemente lo hacen por llamar la atención o por gusto propio .De modo que como carecen de una ideología común, lo que podemos apreciar de ellas es la apariencia. Algunas de ellas, son estas:

3.7.2 LOLITAS: Es una sub-cultura de origen japonés basada en mezclar vestidos antiguos con estilos renovados, vistiéndose como modernas muñecas victorianas. Como muchas de las corrientes Underground japonesas, surge a finales de los 70 para irse propagando hasta llegar a puntos neurálgicos como Tokio. Hay varios tipos de lolitas: GOTHIC LOLITA: Combinan blanco y negro, mayormente, aunque también hay más colores. Incorpora partes del gótico japonés (como cruces y candelabros). Sus gustos en la música suelen ser desde clásica y ópera, hasta visual kei o música gótica.

CLASSIC LOLITA: Es un estilo más maduro. Los vestidos usan generalmente colores menos brillantes y diseños florales con colores más cálidos. Los vestidos con cortes imperio también son usados para agregar un 'look' más maduro. COUNTRY LOLITA: Utilizan un estilo pueblerino, con pequeños sombreritos de paja y patrones de zarzas, flores o frutas en los vestidos. HORROR LOLITA: Son lolitas que intentan escenificar un miedo y horror juntado con gore. En el maquillaje prime el rojo y el negro. Menos habitual es la que ostentan las características laceraciones sobre vestidos de otro estilo. MAID LOLITA: Es la versión lolita de las camareras.


3.7.3 Gals Son grupos de chicas adolescentes urbanas japonesas que se preocupan por su belleza, cuidando al detalle la ropa, el pelo, el maquillaje, las uñas, etc. Hay varios tipos de gals según algunos aspectos y aquí se incluyen los más conocidos: Según el tipo de piel GANGURO: Se caracteriza por una piel bronceada, con un pelo teñido de colores rubio y maquillaje claro. El look se combina con grandes plataformas y minifaldas. GANJIRO: Literalmente significa "piel blanca", eran las gals que no tenían dinero para broncearse la piel, aunque ahora es el estilo que predomina.

Según su forma de vestir SPORTGAL: Eran gals con un toque deportivo, sudaderas, chandals y accesorios deportivos, las zapatillas de plataforma no podían faltar. B-GAL: Este estilo proviene de "Black Gal" y se inspira en las artistas americanas de R&B. Ropa estilo hip-hop y accesorios enormes completan su look. ONEEGYARU: Significa "hermana mayor" son gals mas mayores que utilizan un estilo mas formal, sofisticado y maduro acorde con su edad. RASUTA GAL: Este estilo esta insipirado en el movimiento rasta Jamaicano. Se combinan los colores amarillo, rojo y verde con prendas anchas y banderas de Jamaica. JAPONIKA GAL: Es un estilo que apareció en la EGG con Marie Yoshida, se combinaban elementos tradicionales de Japón como kimonos, kanjis... con ropa actual. HAADY PUNK: Estilo Haaady con elementos punk. GLAM DEVIL: Un estilo Glam con un toque "Punk" de chica mala. HIPPIE GAL: Una gal con un estilo muy hippie y bohemian.


3.7.4 Visual kei Es un nombre con el que se llama a las bandas musicales de los 70' y principios de los 80' en Japón. Si bien es un término musical, la palabra visual kei no define un estilo musical determinado, sino que alude a la particular apariencia de sus integrantes. La palabra kei traducida del japonés significa estilo, pudiendo fácilmente deducir que se refiere a un estilo visual. Hay varios subgéneros:

Elegant Gothic Kei: El que más se acerca al “goth clásico europeo”. Los músicos parecen salidos del siglo XIX, con hermosos trajes victorianos al más puro estilo romántico. Este tipo de vestimenta es conocida en Japón como “Elegant gothic aristocrat” Kote-kote kei: Es el estilo más tradicional, el más típico del visual: estrambóticos peinados, pelo teñido, apretados trajes de cuero o vinilo, corsés, medias de encaje, ligueros, calzado con plataforma muy muy muy alta y maquillaje bastante cargado (caras muy pálidas donde hacen destacar los labios y los ojos remarcando el color negro), que crean en conjunto una delicada belleza “andrógina y oscura Angura kei: Angura es el diminutivo de la palabra “underground”. Son bandas con alta influencia de la propia cultura tradicional japonesa. Su objetivo es crear algo lo más japonés posible, con el mínimo de influencia extranjera: visten con ropa típica japonesa, ya sea un kimono o un uniforme escolar; y usan un maquillaje negro y blanco Oshare kei: Es un tipo de visual más alegre e infantil. No usan tanto maquillaje y la estética suele ser más alegre y colorida: peinados con pinzitas de colores, purpurina, ropa llamativa y complementos de lo más inusual Eroguro kei: La palabra “eroguro” es la contracción adaptada para el japonés del inglés “erotic and grotesque”. En el eroguro el maquillaje pretende conseguir que el músico tenga un aspecto más feo y al mismo tiempo más agresivo: piel pálida, maquillaje negro, lentillas de ojos de gato o que reducen la pupila a los mínimos…


3.7.5Idol Un idol japonés es una celebridad que ha alcanzado gran renombre y fama en gran parte por virtud de su apariencia. El término usualmente se refiere a celebridades femeninas japonesas que van desde adolescentes hasta jóvenes con poco más de veinte años. Los idols japoneses son en su mayoría cantantes y actrices, así como modelos.

El fenómeno de los idols empezó a principios de los años setenta y reflejó a los cada vez más materialistas y ricos jóvenes japoneses. Las chicas adolescentes, principalmente entre los 14 y 16 años, empezaron a elevarse al estrellato En un solo año unos 40 o 50 nuevos ídolos aparecían, para después desaparecer de la vista pública poco después.Se suele decir que las idols japonesas representan la forma de la mujer perfecta en la sociedad japonesa. Los caprichos del público masculino con el aspecto agradable de una idol se mantienen a partir de información detallada sobre sus medidas corporales, colores y comida favoritos, aficiones, tipo de sangre, etc. El público femenino está interesado en imitar su estilo, color de pelo, moda, etc .A finales de los 80s y principios de los 90s la imagen idol tradicional que empleaba vestuarios "buri-buri isho" (vestuarios de falsa niña) se dejó de utilizar, transformándose la imagen idol infantil de "cuteidols" en "stylish post-idols", donde se manifestaba ahora una imagen de mayor madurez y sensualidad. Con el fin de la era idol a principios de los 90s ocurrió una diversificación del término "idol", surgiendo toda clase de nuevas variedades con características específicas que se dividieron el mercado


4. OTRAS VOCES Opinión Respecto a las tribus urbanas, los jóvenes de nuestro entorno comentan que no les importa que cada uno vaya como quiera, pero lo cierto es que cuando ven a alguien diferente acostumbran a hacer críticas maliciosas e incluso algún intento de abuso por su parte. Como se lee en el informe las tribus suelen tener conflictos entre ellas. Conclusión: entre los jóvenes no hay tolerancia y menos si pertenecen alguna banda o tribu.

Los adultos piensan de otra manera: Hay quienes piensan que no debería haber tribus por que no aportan nada a la sociedad y creen que su existencia es irrelevante. Otros creen son el reflejo de la falta de atención a nuestros jóvenes provocando la necesidad de formas de expresión para ser tomados en cuenta, lo consideran una etapa de la adolescencia.


5. ENTREVISTA

“Decidí formar parte de el porque me siento mas bien con gente con la que comparto gustos e ideologías” Entrevistamos a Alejandra Rojo,una adolescente Bilbaína de 17 años que se considera “gótica industrial”.Contesta muy amablemente a nuestras preguntas encantada de que nos interesemos en su estilo y cultura. BILBAO/Alumnos de SJCalasanz

1-Para empezar, di a que tribu urbana perteneces, cuanto tiempo hace que lo eres y cual es vuestra ideología. Pertenezco al movimiento de góticos industriales, una rama del gótico. Lo soy hace más o menos 3 años. Para describir nuestra ideología, digamos que tenemos un individualismo filosófico, somos muy tolerantes y nos gusta la diversidad .Nos encanta la creatividad, el arte y la intelectualidad .Tenemos algo así como un espíritu de comunidad, sentimos antipatía por el conservadurismo social y la mayoría de nosotros tenemos cierta tendencia al cinismo. Aun con todo esto le damos mucha importancia a nuestra característica estética. 2. ¿Cuales son los inicios de tu cultura? Es una de las ramas del gótico y se basa en su misma ideología y patrones. Nació hace unos años y tenemos ciertas características (sobre todo estéticas) del punk; por ejemplo llevamos pinchas y cadenas y maquillaje dark.(oscuro). 3. ¿Por qué empezaste a pensar de esta forma y decidiste formar parte de este grupo? (grupo me refiero a los de tu misma tribu urbana, ya que amistades es obvio que se pueden tener de todo tipo) Me siento identificada con la cultura e ideología góticas .Decidí formar parte de el porque me siento mas bien con gente con la que comparto gustos e ideologías, como todo el mundo supongo.


4. ¿Cómo se os identifica? ¿Cual es vuestra forma de vestir? Básicamente por al estética; botas (con metal cadenas o pinchos algunas plataforma, como las rockstar)Faldas al estilo rococó mezclado con lo siniestro del dark ,pantalones con cadenas ,abrigos o camisas basadas en los ropajes bélicos ,corsets…..Y sobre todo muchos accesorios =P(collares de pinchos, máscaras de gas ,gafas industriales ,dreads….etc)

5. ¿Que tribus urbanas son amigas y cuales enemigas? Amigas: Darks ,punkys, heavys,visuals...todas con las que tenemos algo en común, cultura, gustos musicales,….. Como he dicho antes somos tolerantes con todo tipo de personas que nos respeten independientemente de “la etiqueta” que tengan, pero tenemos cierto rechazo hacia los canis y los pijos , estos últimos por lo materialistas que suelen ser. Obviamente es un rechazo mutuo. 6. ¿Con que te sientes representado? Con lo siniestro, lo oscuro….no hay nada que me represente en realidad, supongo. 7. ¿Tenéis algún ejemplo a seguir? No tenemos un patrón evidente, pero entre nosotros solemos compartir todo. 8. ¿Que tipo de música escucháis? Electro dark,industrial metal,black metal,death metal,heavy metal…. Todo lo que realmente es heavy y gótico .También visual kei, punk horror…. 9. ¿Cual es vuestro lugar habitual de encuentro? Si te refieres a donde solemos estar, te diré que Iturribide, del casco viejo de Bilbao, pero no es una referencia porque vamos a muchos otros sitios como el resto del mundo. 10. ¿Cuales son vuestras actividades? ¿Que soléis hacer? Lo que la mayoría de gente de nuestra edad, pero entre nosotros, salir de fiesta,(a bares evidentemente darks) litrar, ir a conciertos (festivales),escuchar música…vamos no hacemos ritos satánicos ni cosas de esas xD

11. ¿Crees que algunos de vosotros son lo que son por moda? En ese caso no le metería dentro del “nosotros”, claro.Si, se que hay gente, y mucha por desgracia, que lo hacen por moda, simplemente porque les guste algo de nuestra estética pero se suele diferenciar claramente….Además de que esa gente se hace sus propios círculos de amigos que son iguales que ellos. Con una estética un poco diferente al resto, sí, pero solo durante una temporada ya que no tiene ninguna base dolida ni una ideología definida.

13. ¿Crees que seguirás siendo así de mayor? Depende que considere “mayor” .Debido a la sociedad intolerante nuestra estética nos limita a ciertos trabajos....Nuestra ideología no cambiará, pero en 10 años no creo que viva como ahora.


6. BIBLIOGRAFIA

http://www.telefonica.net/web2/elcodigo/tribus/index.htm

http://www.detribusurbanas.com/tipos/1-emos

http://www.detribusurbanas.com/

http://cinoticias.com/2008/04/01/tribus-urbanas-%C2%BFfenomeno-social-oexpresion-de-la-sociedad-de-consumo/

http://soloporgracia.galeon.com/aficiones1474818.html

http://www.terra.es/joven/articulo/html/jov71.htm

http://www.detribusurbanas.com/tipos/5-goticos

http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_de_la_cultura

http://api.ning.com/files/8tNVOipy5cvUmmn5c2eoSnrZc2GAVgHCTnP*ZOi

http://212.170.236.112/ANavegar9/2008an24_131/files/2008/02/punk.jpg

http://punksunidos.com.ar/punk/

http://es.wikipedia.org/wiki/Lolita_%281997%29

http://asiapacifico.bcn.cl/reportajes/tribus-urbanas-lolita/

Tribus Urbanas  

Informe 4 eso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you