Issuu on Google+

N A T U R A L E Z A

Tormentas electricas, y como nos debemos cuidar. Profesor: Andres Por: Ricardo Sivira


To r m e n ta e l é c t r i c a Una tormenta eléctrica, una tormenta con rayos y truenos es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos.1 El tipo de nubes meteorológicas que caracterizan a las tormentas eléctricas son las denominadas cumulonimbus. Las tormentas eléctricas por lo general están acompañadas por vientos fuertes, lluvia copiosa y a veces nieve, granizo, o sin ninguna precipitación. Aquellas que producen granizo son denominadas granizadas. Las tormentas eléctricas fuertes o severas pueden rotar, en lo que se denomina superceldas. Mientras que la mayoría de las tormentas eléctricas se desplazan con la velocidad de desplazamiento promedio del viento en la capa de la tropósfera que ocupan, cortes de viento verticales pueden causar una desviación en su curso de desplazamiento en dirección perpendicular a la dirección de corte del viento.


¿Como protejernos de ellas? Para poder protegernos de los rayos es necesaria la implementación de sistemas de protección en contra de éstos como lo son los SIPRA, cuyo propósito es controlar los rayos que caen de la atmosfera más no su eliminación, y para ello crea formas de encaminarlos de forma segura. En la actualidad existen varios sistemas utilizados para la protección contra el rayo dentro de los más comunes son los siguientes:

Tendido o puesta a tierra: es aquella que se encuentra formada formada por uno o varios conductores aéreos, que se colocan sobre la estructura a proteger. Estos conductores se deben unir a tierra mediante aterrizadores en cada uno de sus extremos. El área protegida será aquella que sea cubierta por el conjunto de conductores aéreos.

Punta Franklin: tiene como propósito provocar la excitación atmosférica por encima de cualquier otro punto de la estructura a proteger, significando un aumentio significativo de la probabilidad que una descarga incida en su zona de influencia, y derivar a tierra la corriente del rayo.


Jaula de Faraday: este sistema consiste en la recepción del rayo a través de un conjunto de puntas captadoras unidas entre sí por cable conductor, formando una malla, y derivarla a tierra mediante una red de conductores.

Recomendaciones de seguridad: Si se encuentra afuera en un área abierta, refúgiese en un lugar bajo como un barranco. Si se encuentra en un área arbolada, refúgiese en un grupo denso de árboles pequeños. Manténgase alejado de las vías del tren. Si comienza a haber relámpagos mientras está nadando o en un bote, salga del agua. Si está a la intemperie, evite tocar superficies metálicas y no transporte nada hecho de metal. Manténgase alejado de tuberías y cercas metálicas porque son conductores de electricidad. Evite también tocar equipos agrícolas metálicos o pequeños vehículos hechos de metal No utilice el teléfono a menos que sea una verdadera emergencia. No tome un baño o ducha durante una tormenta eléctrica.


Evite objetos altos que pueden atraer rayos. Manténgase alejado de árboles altos y aislados, postes de teléfono o antenas de comunicación. Evite también ser el punto más alto en los alrededores; no se pare sobre una colina despejada. Cuando una tormenta severa amenaza, lo lugar más seguro es quedarse adentro. Si está a la intemperie, busque refugio en una casa, un edificio grande o en un automóvil de ser posible. No se refugie en cobertizos o pequeños edificios áreas abiertas.


Revista PDF