Issuu on Google+

Fuente; http://www.enter.co/saluddigital

DETERIORO VISUAL; APORTE DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

¿Cuántas horas pasa frente al computador? Hoy en día durante la jornada laboral la mayoría de las personas pueden a llegar a pasar mucho tiempo sentadas frente un computador y esto, combinado con el tiempo que se pasa con dispositivos móviles como tablets y smartphones, causa que los ojos se resientan. Con el acceso que los usuarios tienen a los dispositivos, crecen las enfermedades relacionadas con la tecnología, lo que ha ayudado a incrementar el llamado ‘síndrome visual tecnológico’. Esto es causado por todo, desde computadores y celulares hasta televisores, videojuegos y pantallas 3D. ¿Qué tan frecuentes son las consultas por este tipo de problemas visuales? Hablamos con el doctor Diego Aristizabal, subespecialista en córnea y segmento anterior del ojo del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, quien nos comentó que cada día crecen los problemas de esta índole. “Los pacientes comienzan a presentar dificultades en la visión lejana que es el enfoque para los objetos distantes debido a una miopización temporal porque al examen oftalmológico van son pacientes sin miopía o incluso sin hipermetropía. Otra queja frecuente son síntomas de sequedad en los ojos, producida por la


disminución en el parpadeo, que muchas veces es agravada por las condiciones de aire acondicionado en los sitios de trabajo y el calor generado por los dispositivos”. Es por eso que la consulta con un especialista en el momento de sentir algún síntoma siempre es la mejor opción. Pero Aristizabal habla de los cuidados que hay que tener con la vista: “La primera recomendación a los usuarios de las nuevos tecnologías es que el ojo necesita reposo, no es saludable estar ocho horas trabajando al frente de un computador y llegar a la casa y continuar haciendo uso de los dispositivos”. Por eso hay que buscar proteger la vista, hacer otro tipo de actividades en las que los ojos puedan tener un merecido descanso, como escuchar música, hacer deporte, conversar, jugar con la familia, es lo más recomendable. Además el cuidar el ambiente en el que se usan los dispositivos, con la distancia y la luz adecuada evita que los ojos hagan un esfuerzo adicional. “En casos de sequedad en los ojos es importante la lubricación ocular, pero esta no debe ser automedicada, ya que hay muchos tipos de lubricantes oculares y deben ser recomendadas por su óptica de confianza o el medico oftalmólogo. En cuanto a la tecnología 3D presente en el Nintendo 3DS, cines, y pantallas de televisión, es importante que si alguien no logra ver las imágenes en tercera dimensión, debe consultar al oftalmólogo para que este descarte alguna patología del sistema óptico”, comenta Aristizabal. El porque, es que existe un porcentaje de la población humana, que se estima en un 5%, que su celebro no puede interpresar la tecnología 3d adecuadamente; y genera, dolor de cabeza, nauseas y otros síntomas que aun son de minucioso estudio. Pero también hay que tener en cuenta la prevención, pues como con cualquier aspecto de la salud, todo lo que se pueda hacer para cuidar los ojos es importante: “Son recomendables las pausas activas: consiste en cerrar los ojos cada 2 horas aproximadamente por unos minutos y luego tratar de mirar a lo lejos para cambiar el enfoque”.


Como en el caso de la relación entre tecnología y salud mental, lo más importante es lo que comenta el doctor Aristizabal: “El uso de las nuevas tecnologías no hace daño, el daño es debido al abuso de estas”. Para todos los usuarios de estos dispositivos, lo importante es seguir estos consejos y visitar al especialista con regularidad. EJERCICIOS DE LOS OJOS:

1. Con la cabeza erguida y fija, levantar al máximo los ojos mirando hacia arriba y luego bajarlos tanto como puedas. 2. Sin mover la cabeza girar los ojos a la izquierda tanto como puedas y luego igual a la derecha. 3. Mover los ojos en forma circular, arriba, a la derecha, abajo y a la izquierda sin mover la cabeza, forzando siempre para hacer el circulo tan amplio y tan deprisa como puedas. 4. Abrid los ojos tanto como puedas y luego cerradlos fuertemente. 5. Mira lejos al horizonte y súbitamente mira cerca. 6. Ejercitar los ojos a mirar la luz en pleno día y mirar a un lugar oscuro alternativamente. 7. Levantar el pulgar a la altura de la nariz y alejarlo tanto como se pueda, mirándolo fijamente mientras se acerca hasta que toque a la nariz. Concentrando la mente, el esfuerzo y la vista. 8. Haz con las dos manos un suave masaje por la frente y ambos ojos, mientras practicáis respiraciones profundas por la nariz con la boca cerrada. Este masaje es bueno hacerlo después de cada ejercicio descrito. Cada ejercicio debería repetirse de diez a veinte veces, empezando por pocos y aumentando cada día en la medida en que se gane fuerza. 9. Después de hacer esta gimnasia ocular, relajarse y descansar en la cama o sofá, aplicándose una compresa fría en la frente y ojos durante cinco o diez minutos. Se hará de la siguiente forma: se moja una toalla con agua fría del tiempo, se escurre, se dobla en cuatro y se aplica en la región indicada. No llevar nunca las gafas o lentes mientras se hacen los ejercicios. Es bueno parpadear a menudo cada cuatro o cinco segundos. Es bueno dormir de ocho


a diez horas diarias, a partir de las diez de la noche. Aprende a vivir relajado, mantén el espíritu alegre y ejercita la memoria procurando de ver lo que miras y tu vista mejorará considerablemente.

CONSEJOS PARA CUIDAR TU SALUD VISUAL EN EL TRABAJO O CASA.

1. Haga descansos cada cierto tiempo: como mínimo, una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura. 2. Los trastornos relacionados con el Síndrome de Fatiga Visual son provocados por trabajar reiteradamente a la misma distancia. Para descansar los músculos oculares, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada veinte minutos (mirando por la ventana, escribiendo en un papel, levantándose del escritorio, por ejemplo). 3. Recuerde que es necesario parpadear. Debido a la concentración, solemos hacerlo mucho menos de lo normal. Si aún así nota que tiene los ojos secos, también puedes recurrir a un colirio. Pida consejo a un oftalmólogo. 4. Ajusta el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo. Reducir la luz ambiental nos permitirá suavizar el brillo del monitor, mejorando así la visualización del texto. 5. Asegúrese de que tiene la luz apropiada (mejor si es natural), pero recuerde que el exceso de luz también puede ser perjudicial. Opte mejor por una iluminación lateral para evitar los reflejos. 6. Si su monitor lo permite, debería aumentar la velocidad de refresco de la pantalla. Una cifra de 70-75 Hz ya se considera como una buena medida para reducir la fatiga visual. 7. Mantenga el monitor de su computador a unos 60 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Atención en el caso de los niños, ya que por su estatura pueden encontrar la pantalla demasiado alta. Si utiliza un libro digital, mantenerlo a unos 35-40 cm de distancia de los ojos. 8. Dentro de lo posible, ajuste el tamaño de la letra. 9. No utilice estos medios electrónicos cuando esté muy cansado.


10. No olvide someterse a una revisión visual anual. Defectos no corregidos, incluso de pequeña magnitud, como hipermetropía, vista cansada o astigmatismo, así como disfunciones en la acomodación o la visión binocular, pueden contribuir a que aparezcan síntomas molestos derivados de las exigencias visuales en visión próxima. 11. Asista a su especialista de la visión, no se auto medique, recuerde que muchas de las patologías de la visión son asintomáticas y silenciosas, pero cuando aparecen afectan severamente el sistema visual. 12. Recomendamos un examen visual mínimo cada año.


SINDROME TECNOLOGICO