Page 1


Año 1 – Número 1 – Julio - Agosto 2009

Staff Dirección General Cdora. Fátima Hergenreder info@despertarespiritual.com.ar Dirección de Contenidos Lic. Soledad de la Torre edicion@despertarespiritual.com.ar Publicidad Ing. Enrique Zygadlo info@despertarespiritual.com.ar www.despertarespiritual.com.ar Soluciones Tecnológicas Cdor. Federico Lázzaro Digital File SA www.digitalfilesa.com.ar Diseño Juan Pablo Picun Nadia Presberg Impresión El Toque SRL www.eltoquedewarnes.com.ar Prensa AGW Prensa + Difusión + Contenidos www.agwprensa.com.ar Despertar Espiritual es una publicación de Enrique Zygadlo. Cuit: 20-25251006-1. Iberá 1977 Dpto B (C1429CLI), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, Teléfono 4632-1633. Impresa en Argentina. Registro de marca en trámite. Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas en la revista por los columnistas, entrevistados, notas firmadas y/o contenidos de los avisos publicitarios.

P

ara nosotras Despertar Espiritual es mucho más que una revista, es un sueño hecho realidad. A través de ella crecemos como personas y como profesionales, atravesamos miedos, rompemos con limitaciones y vamos más allá de lo que la mente nos dice que podemos ir. Por eso, nuestro deseo es que este flamante medio que tienes en tus manos, sea una herramienta que te ayude, como a nosotras, a cumplir tus sueños. Que encuentres en él un espacio para tu crecimiento personal, que puedas encontrarte contigo mismo y mejorar tu calidad de vida. Estamos compartiendo toda nuestra pasión, nuestro profesionalismo y dando lo mejor en cada momento. Pero no lo hacemos solas, por eso, queremos expresar todo nuestro agradecimiento a los que creyeron y confiaron en este proyecto que hoy se ha vuelto realidad. ¡Que la disfrutes y hasta nuestra próxima edición!

Fátima y Soledad


Isha Responde tus preguntas sobre la conciencia

Pág. 5

Terapias Alternativas Reiki: el poder de la energía

Pág. 6

Entrevista principal a Enrique Rojas Pág. 12 “La amistad es afinidad, donación e intimidad” Libros & cía. Pág. 16 Entrevista a Susi Reich Pág. 18 Longevidad con vitalidad Cocina sana & natural Pág. 20 La miel Claudio María Domínguez Pág. 21 Espiritualidad Práctica Palabra de Especialista Pág. 22 Los beneficios de las Flores de Bach Informe Pág. 24 Crece el fenómeno de la terapia psicológica on-line Test de Autoconocimiento Pág. 26 ¿Te conocés realmente?


Isha es una maestra espiritual muy reconocida por la labor de llevar su mensaje de paz al mundo entero. En su libro La Revolución de la Conciencia, Isha responde a las preguntas que han desconcertado a la humanidad. Lo compartimos con ustedes en esta sección. ¿Qué es el

Miedo?

El miedo son los sentimientos ilusorios y los sistemas de creencias que desarrollamos dentro del cuerpo y de la mente en los estados iniciales en que creamos la separación del amor. Cuando venimos al mundo somos extremadamente vulnerables. De hecho, un bebé es absolutamente indefenso, y depende totalmente del afuera para satisfacer sus necesidades. Y cuando esas necesidades no son reconocidas, comienza el pánico. Puede sentirse abandonado por sus padres o hermanos – o tal vez se sienta incomprendido, descuidado, hambriento o sienta dolor – y así comienza a crear su experiencia humana de miedo, que es una respuesta a la necesidad de protección del afuera. El miedo es la separación de la energía del amor. En otras palabras, cuando experimentamos miedo ya no estamos anclados en ese espacio llamado conciencia. Pero cuando estamos en la unión del amor, nada del afuera nos puede afectar, porque el amor puro sabe que nada de lo ilusorio es real. El infinito es siempre infinito. No hay nada que puedas hacer para cambiarlo. No puedes destruir el infinito. No puedes matar al infinito. Es eterno, nunca cambiante.

Conciencia

¿Qué es la de lo obvio?

realmente, más allá

Creo que es una pregunta irónica, porque no hay nada obvio acerca de la conciencia hasta que eres eso, y entonces, es la cosa más obvia que existe. La conciencia es amor, y el amor es una energía. Es una energía que está dentro de nosotros, y con la práctica del Sistema Isha continúa expandiéndose y expandiéndose. Es una experiencia interna de paz y de amor. Llamamos a este lugar, la conciencia. Primeramente, experimentamos la conciencia como un espacio dentro de nosotros, y luego, a medida que esta conciencia se va expandiendo, comenzamos a experimentarnos a nosotros mismos, siendo eso. Luego, cuando la ilusión se rompe y entramos en conciencia unificada, percibimos el amor - lo experimentamos - en todo.

El

Amor

¿Por qué el y el sufrimiento van tan a menudo de la mano? El amor verdadero no experimenta sufrimiento. Es incondicional y está completo en sí mismo. Vive dentro de su propio corazón y sabe que todo lo ilusorio - todo lo que está fuera de sí mismo - no es real. El amor verdadero da sin necesidad. La naturaleza del amor verdadero es dar, incondicionalmente. De modo que en realidad, es imposible que el amor sufra. Pero el amor que percibimos que nos causa sufrimiento no es incondicional. Ese amor es el amor romántico. O puede ser llamado amor apegado, y está repleto de condiciones. Encuentra plenitud y satisfacción dentro de las necesidades y los deseos de la ilusión, y cuando esos deseos no son satisfechos, no se siente completo. De modo que es imposible que el amor verdadero sufra porque viene de un corazón iluminado. Pero el amor dual, o amor ilusorio, está siempre sufriendo y le encanta sufrir. Adora el romanticismo, la pasión, le encanta el conflicto, le encanta el drama. Se pierde a sí mismo en cada aspecto de la experiencia humana mientras intenta sentirla y comprenderla completamente.

La cantidad de estrés acumulado en el sistema nervioso, ¿afecta la rapidez con la que el individuo puede despertar? ¡Cuando aprendí a practicar yo era una máquina de estrés! Había meditado durante muchos años y había practicado muchas otras técnicas, pero aún tenía muchas adicciones. Yo era una triunfadora compulsiva, y me saturé de estrés. Sin embargo, este Sistema sanó mi cuerpo tan rápidamente y el estrés se fue tan pronto, que fue increíble. De modo que no, yo no creo que el nivel de estrés impida tu progreso. Es sólo la disposición de ir constantemente adentro y soltar lo que no es real. En el próximo número Isha responderá, entre otros, a los siguientes interrogantes: ¿Cualquier persona puede despertar o sólo unos pocos elegidos?, ¿Cómo nos podemos deshacer de una adicción? Podés enviarnos tu pregunta para Isha a info@despertarespiritual. com.ar. Ella responderá tus inquietudes. Para conocer las actividades de Isha y su sistema de autosanación ingresá a www.isha.com.

Amor…

- Es una energía, es un sentimiento, es ilimitado y todopoderoso. - Es el Uno. - Es lo único real y lo crea todo en todo momento. - Es muchísimo más grande que el intelecto. - No hay nada más grandioso que la conciencia.

5


Originado en Japón, el Reiki actúa tanto en el terreno físico, para sanar dolencias y reducir el estrés, como en el espiritual, ayudando a crear armonía y encontrar paz, entre otros beneficios. Según los especialistas, todas las personas pueden practicarlo.

6


U

tilizado en el mundo entero para restablecer la salud corporal, mental y espiritual, el Reiki es una terapia complementaria a la medicina tradicional que debe su nombre a la unión de dos vocablos japoneses: Rei, que significa universal y hace referencia al alcance y la naturaleza de esta práctica, y Ki, que quiere decir energía, de modo que se puede entender como la energía vital universal. Desarrollado en Japón a principios del siglo XX por el monje budista Mikao Usui - quien siempre afirmó que redescubrió una técnica de sanación milenaria que ya existía pero que llevaba mucho tiempo olvidada -, al igual que otras prácticas tradicionales asiáticas, el Reiki potencia el equilibrio de la energía vital del organismo humano, y su efecto terapéutico se produce cuando el profesional dirige la energía al paciente, mediante una serie de imposiciones de manos. En esta nota, los especialistas en el tema nos cuentan de qué se trata esta poderosa técnica que convierte las condiciones negativas en positivas.

Beneficios para la salud El Reiki es, además de una terapia, un camino espiritual. Y si bien no está vinculado con ninguna religión particular, para la cultura japonesa constituye un modo de vivir ético y moral, basado en cinco principios meditados por el Maestro Usui que, en la actualidad, son los que están en la base de todas las terapias psicológicas, médicas o religiosas: sólo por hoy no te enojes, no te preocupes, sé amable y respeta al prójimo, trabaja honestamente y agradece los dones recibidos. Perfectamente compatible con cualquier tratamiento médico - al que no reemplaza sino que complementa - , y reconocido como Terapia Alternativa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a los profesionales consultados, el Reiki es sumamente beneficioso para la salud porque sirve para armonizar el sistema energético, punto de partida para lograr la sanación. “La falta de armonía se evidencia en la falta de salud. El Reiki alivia los dolores físicos, pero considera a la persona de forma global en los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, de manera que no solamente se dirige a suprimir la patología, sino también a recuperar el estado natural de equilibrio que produce bienestar y felicidad. Esto resulta especialmente importante para poder lograr un cambio tanto interior como exterior y a nivel relacional. La vida nos pone a prueba cada día y el Reiki nos ayuda a afrontarla con mayor equilibrio”, resume al respecto Rubén Marcote, master Reiki Sistema Usui. Para Paola de la Hoz, master Reiki del Centro de Terapias Complementarias Mitzel Ayme, es una energía preventiva y curativa y, por lo tanto, ayuda a aliviar muchos padecimientos: “Colabora en las terapias de desintoxicación; reduce los efectos secundarios de todo tipo de tratamientos, incluyendo la quimioterapia; acelera los tiempos de recuperación y mejora el estado general de personas sanas o enfermas, ya que equilibra las energías, libera las emociones, desarrolla la conciencia, aumenta la creatividad y eleva la energía vital; estimula y activa las fuerzas internas del cuerpo para su autosanación posterior; equilibra los centros y circuitos energéticos y las funciones metabólicas del cuerpo; alivia los dolores y tensiones musculares causadas por el estrés; permite liberar las emociones reprimidas, dando como resultado una mayor armonía espiritual; genera un estado de profunda relajación, paz mental y serenidad del espíritu; ayuda a aliviar

los síntomas de patologías como alergias o asma, llegando incluso a erradicarlas, y en caso de fracturas, heridas o quemaduras puede acelerar el proceso de recuperación. Asimismo, el Reiki también está aconsejado para pacientes que van a realizar su tránsito, ya que ayuda a la persona creando un clima de paz y orientándola en su paso a la otra vida, conectándola con su Guía Espiritual para que la lleve ante la presencia de Dios”, finaliza la especialista.

La práctica del sistema El objetivo básico de un tratamiento Reiki es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei (la energía del Universo) con el Ki (la energía vital interna de los seres vivos, ya sean personas, animales o plantas). Para poder lograrlo, es fundamental contar con un emisor o canal quien, a través de sus manos o de otros métodos, transmitirá esta energía universal a un receptor con el fin de paliar o eliminar las molestias y enfermedades. Según la licenciada Viviana Jofré, psicóloga transpersonal y especialista en Reiki, es aconsejable que el emisor sea un entendido en sanación, como un médico, un kinesiólogo o un psicólogo. Jofré ha creado el desbloqueo de centros, una técnica que consiste en cinco sesiones que se realizan cada 15 días. Además de trabajar con las manos, la profesional aplica la visualización creativa, y asegura que a los largo de los encuentros logra un equilibrio en la persona, en cuanto al cumplimiento de sus objetivos, el encuentro con su alma y con su espíritu. “Cada sesión dura una hora y cuarto, y trabajo desde la cabeza hasta los pies, en forma totalmente integral”, dice. De la Hoz, por su parte, recomienda hacer una serie de cuatro sesiones, las cuales pueden ser en días alternos, cada tres días o cada siete, “esperando y viendo como va evolucionando el trastorno o enfermedad”. Según ella, durante la sesión el paciente, vestido, se encuentra tumbado en una camilla y el reikista realiza imposiciones de manos durante unos minutos sobre los chakras o centros energéticos principales para canalizar y dirigir la energía hacia los puntos específicos del tratamiento. “De acuerdo a la persona, el Reiki puede actuar de diferente manera. Puede haber dolencias que necesiten más sesiones que otras”, explica. La Reiki master Marita Di Sípio, agrega: “Siempre le digo a mis pacientes que tomen una sesión y experimenten, porque cada persona siente algo completamente diferente. Lo que va a ocurrir es lo que tiene que sucedernos a cada uno de nosotros para evolucionar en este camino de aprendizaje que todos estamos recorriendo”.

7


¿cuándo no realizarlo? Dado que el Reiki es un proceso de encuentro de la energía universal con la energía física de cada individuo, su práctica no resulta, en ningún caso, perjudicial y cualquier ser humano puede realizar esta terapia, independientemente de la edad, el sexo o la ideología. Sin embargo, según muchos de los grandes maestros, debido a su potencia existen tres casos en los cuales es mejor evitarlo: - Durante una intervención quirúrgica, ya que podría disminuir los efectos de la anestesia, provocando que ésta desapareciera más rápidamente del cuerpo del paciente. Es aconsejable, por el contrario, aplicar Reiki antes y después de la operación. - Si se produce la rotura de un hueso. En este caso, se recomienda esperar a que un médico coloque bien el hueso y lo enyese, ya que si se aplica antes, podría empezar a soldarse en una posición que no es la correcta. - En casos de amputaciones de miembros. Se debe esperar a que un médico vuelva a coser el miembro al cuerpo antes de hacer Reiki. Sino, la herida podría empezar a cerrarse rápidamente, haciendo imposible la reinserción del miembro. Por otra parte, según Paola de la Hoz, además de estos tres casos existe otro efecto secundario sumamente positivo pero que algunas personas podrían considerar negativo: “El Reiki puede hacer que miremos hacia ese lugar que habitualmente no queremos mirar. Por ejemplo, si tengo mucha rabia acumulada, puede ser que

8

después de recibir esta terapia me pase una semana rezongando sin saber el porqué. O que me encuentre triste sin motivo. Sin embargo, es necesario limpiar todas estas emociones para poder sanarnos. Reiki es, al fin y al cabo, el camino de evolución hacia una humanidad consciente de su poder creador y sanador para trascender hacia una forma más elevada de vivir y cuidarse a sí misma y a nuestro bello planeta con todo lo que él nos da”, concluye la reikista.


Distintas modalidades de Reiki: Reiki Usui Tradicional: es el Reiki que introdujo Hawayo Takata a occidente, llamado también Western Reiki. Es indudable el aporte de esta mujer, ya que sin su visión de adaptar el Reiki Japonés, hoy en día no conoceríamos el Reiki como algo universal, sino simplemente como una disciplina o tradición japonesa. Reiki Tibetano: es el origen de la enseñanza más antigua, ya que los Lamas Tibetanos manejaban el uso consciente de la energía con fines curativos, así como para realizar la senda de la iluminación. Integra el conocimiento del Reiki Usui Tradicional, y lo amplia brindando la posibilidad de manejar Símbolos de Poder y Sanación, así como herramientas de protección y evolución. Reiki Tera Mai: es el Reiki de la Madre Tierra. Nos conecta con poderosos y olvidados Símbolos de Sanación para la limpieza y purificación en los distintos niveles del ser, vidas pasadas, la liberación del karma y patrones negativos.

para abrir los chakras a la energía, para expandir el amor incondicional y para abrir el camino a la propia luz. Raku Kei Reiki: surge de Iris Ishikuro, discípula de Takata. Raku es la energía vertical y Kei la energía horizontal que fluye a través del cuerpo. Está basado en las enseñanzas antiguas del Tibet. Reiki Booster: es una suerte de post-grado para maestros de Reiki. Es un método sencillo y eficaz que actúa como gran potenciador de todos los símbolos, métodos o tratamientos de Reiki. Gendai Reiki Ho: es el sistema que contempla la verdadera tradición japonesa del Reiki y que la combina con el espíritu del Reiki Moderno o de Occidente, y a su vez conserva el espíritu de las enseñanzas e iniciaciones originales de Mikao Usui.

Reiki Karuna: en sánscrito Karuna quiere decir compasión. Es el Reiki de la entrega y el servicio, el amor incondicional, la liberación propia y ajena a través de los símbolos y los mantras que se disponen para su más variado uso. Es el más indicado para tratar adicciones, enfermedades de alto contagio, ataques de pánico, enfermedades congénitas y cualquier trastorno psicológico, mental, emocional o físico. Seven Degree System: parte de la enseñanza de una de las discípulas de Takata, Bárbara Weber Ray, quien desarrolló un nuevo sistema que consta de 7 niveles, que tienen sus correspondencias con los 7 chakras. A su vez, se enseñan 8 símbolos

Soledad de la Torre

9


10


11


Desde su experiencia como psiquiatra, el prestigioso escritor español analiza de qué se trata el sentimiento más parecido al amor y aconseja cómo tener una vida social positiva y sólida.

12


L

as notas y la letra de una canción de mi juventud me inspiraron a escribir sobre la amistad, ese concepto del que todos hablamos y, sin embargo, del que tan poco se ha escrito a lo largo de los años”, asegura el psiquiatra español Enrique Rojas en la introducción de su nuevo libro, Amigos: Adiós a la soledad, en el cual, como promete en las primeras páginas, examina las características de este sentimiento de afinidad que surge, casi mágicamente, entre dos personas. De visita en Buenos Aires, el autor de textos imprescindibles como El hombre light y El amor inteligente, conversó en exclusiva con Despertar Espiritual acerca de los amigos, esos seres esenciales para alcanzar una vida plena y feliz. Además, nos dio las claves para mejorar las relaciones sociales, construir nuevas amistades, conservar y afianzar las que ya tenemos, recomponer las que se han roto y, en definitiva, poder decirle adiós a la soledad.

¿Existen las amistades peligrosas? Sí, y se han definido como aquellas relaciones interpersonales en las cuales uno de los integrantes es caótico, desastroso, desordenado y sin criterios morales, entonces, si el otro no tiene personalidad, arrastra lo negativo. Son amistades dañinas porque marcan un sendero que no es bueno. Muchas veces, para poder romper con esa relación, el propio sujeto tiene que experimentar un daño. Un dicho español asegura que “nadie escarmienta en cabeza ajena”.

¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer? Sí, es una amistad positiva y muy bonita. Si bien siempre está la posibilidad de que esa relación vaya a más, ese riesgo es como ir por una carretera peligrosa en la que el paisaje es precioso pero uno tiene que ir muy atento. Siempre existe ese riesgo de que acabe en enamoramiento.

¿Cómo define la amistad? Como un sentimiento positivo que se produce hacia alguien que despierta en nosotros una afinidad y que, por ello, buscamos la posibilidad de encontrarnos con él a menudo. Podemos decir que las tres notas de la amistad son afinidad, es decir un cierto magnetismo de atracción hacia otra persona; donación, que es la capacidad de dar y recibir afecto, amor y comprensión; e intimidad, es decir capacidad para que haya una relación profunda, en la que salgan a la palestra los grandes temas personales.

¿Y qué diferencias tiene este sentimiento con el amor? El amor es afectividad intensa con sexualidad, mientras que la amistad es amor sin sexualidad. Después hay otras diferencias menores, que tienen que ver con que en la amistad uno no convive con el otro, no comparte el día a día, la economía, ni la educación de los hijos, entre otros temas. De todos modos, en ambas relaciones es muy importante el cuidado de las cosas pequeñas, ya que su descuido sistemático es la ruina del amor y de la amistad.

¿Qué diferencias existen entre un amigo y un conocido? La amistad se puede representar en una pirámide, la cual está formada por aquel conocido que saludamos por la calle sin pararnos, el que saludamos por la calle y nos paramos, aquel al que le preguntamos por su vida personal, y el amigo íntimo. La mayoría de las amistades se quedan en la banda media.

¿Y por qué sucede esto? Por distintos motivos, entre ellos, la falta de tiempo. Asimismo, la amistad profunda es un riesgo, porque significa dejar que el otro nos conozca íntimamente. Un amigo muy cercano asiste a nuestra vida, es decir que capta todo lo que hay dentro nuestro: alegrías, tristezas, aciertos, fallas, errores, defectos... El riesgo es que él, en algún momento, pueda contarle estas cosas a los demás. De hecho, la amistad se hace de confidencias y se deshace con indiscreciones.

¿Y qué es enamorarse? Es hacer una mitología privada con otra persona, descubrir que alguien se convierte en fundamental para uno. En el mundo occidental el hombre se enamora fundamentalmente por la vista, ya que valora mucho la belleza física, mientras que la mujer lo hace por el oído, es decir mediante la información que recibe de terceras personas acerca de ese sujeto: que es inteligente, serio, valioso, bueno, que tiene una buena carrera…

13


Entonces, ¿las mujeres somos más influenciables? No, son más profundas. El hombre, en cambio, es más superficial. De hecho, en los últimos años existe el Síndrome del pánico al compromiso, que se da en los hombres solteros de veintitantos años que tienen terror a comprometerse con una mujer, ya que eso implica perder la libertad y no están preparados para ello.

¿Cuáles son los principales enemigos de la amistad? El individualismo, es decir estar pendiente de los problemas de uno; la instrumentalización de la amistad, es decir, utilizar al amigo; y, finalmente, el descuido sistemático de la relación, es decir, no llamar a la otra persona por teléfono, no ir a comer juntos… en definitiva, no compartir momentos. El cansancio, la falta de tiempo y la distancia, entre otras razones, hacen que una amistad que ha sido buena pueda romperse.

¿Y cómo podemos hacer para, en los tiempos que corren, cuidar las relaciones de amistad? Como dicen los ingleses, debemos ser capaces de “sacar tiempo de debajo de las piedras”.

¿Qué nos aconseja para recomponer una amistad que se ha roto? Primero hay que ver cuales son las razones por las cuales esa relación se terminó. Entre amigos muy cercanos, algunos motivos pueden ser pedir dinero y no devolverlo, no haber estado presente en algún momento malo de la otra persona, hablar mal del otro o hacer algún comentario frívolo. Este tipo de cosas pueden provocar resentimiento, que es el dolor del alma. La mejor manera de recomponer las cosas es cortar el resentimiento intentando hablar con la otra persona, aclarar las cosas y pedir perdón, que es un gran acto de amor. Después viene una segunda etapa que es la del olvido, es decir, pasar la página de lo que ha ocurrido.

Lo que usted dice me hace pensar que no es conveniente tener un millón de amigos, sino que es preferible tener pocos y dedicarles más tiempo… Es que nadie tiene un millón de amigos, ese es sólo el mensaje de una canción. Si uno analiza sus relaciones se da cuenta de que amigos íntimos sólo tenemos tres o cuatro, y después tenemos mucha gente a la que vemos de vez en cuando. Cuando una persona dice que tiene muchísimos amigos hay que dudar, o maneja mal el lenguaje o aquello no es amistad.

En su nuevo libro usted habla de dos tipos de soledad, la positiva y la negativa, ¿cuáles son las características de cada una? La soledad positiva es la posibilidad de que cada uno esté consigo mismo para analizar y corregir su propia vida. Y la negativa es la impuesta, que es muy dura. La persona que la experimenta es aquella que, por diferentes motivos, se siente sola.

14

¿Y qué le recomienda a aquellas personas que por timidez u otros motivos, tienen dificultades en ampliar su círculo social? Luchar por expandir su contacto interpersonal. En la sociedad moderna existen muchas alternativas para contactarnos con otras personas. La soledad impuesta es muy dura y puede volvernos neuróticos.


¿Qué opina sobre los nuevos canales de comunicación, como el chat, para hacer amigos?

¿Y cuáles son las derrotas especialmente importantes de la vida?

Pienso que se dan relaciones desiguales porque cada uno cuenta lo que quiere y, además, hay un componente muy grande de imaginación. Creo que es un arma de doble filo y, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado.

Existen dos. En la mujer, la frustración afectiva y familiar, y en el hombre, la económica y profesional.

¿Cuáles son lo beneficios de la amistad para la salud física y mental? La amistad cura muchos dolores psicológicos y hace que uno se sienta comprendido, por lo tanto, es terapia, catarsis, desahogo y, finalmente, la posibilidad de saber que hay alguien que está en nuestra misma sintonía.

¿Existe la amistad para toda la vida? Hay que trabajarla. Cuando una relación dura para siempre es porque ha habido entrega, donación, sinceridad, perdón, una sinfonía de ingredientes psicológicos de alto nivel. Las amistades de muchos años implican el conocimiento del otro en los momentos malos, en los buenos, en las derrotas, en los días grises... Es fácil tener amigos cuando a uno le van bien las cosas, pero qué difícil es encontrarlos cerca cuando sufrimos una derrota importante…

El periodista y filósofo argentino Alejandro Dolina dice en su libro Crónicas del Ángel Gris que los verdaderos amigos son los que hacemos durante la infancia, ¿qué opinión le merece? Puede ser cierto, en alguna medida, que los amigos de la infancia y la primera juventud sean muy fuertes, pero creo que la amistad es un plato que se puede servir en cualquier momento de la vida.

Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría dejarle a los lectores de Despertar Espiritual sobre la amistad? Que, aunque siempre implica un riesgo, es una experiencia de gran enriquecimiento psicológico.

Soledad de la Torre

Enrique Rojas es catedrático de psiquiatría y psicología médica. Actualmente es director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid y presidente de la Alianza para la Depresión. Es un psiquiatra humanista que ha trabajado sobre temas clínicos, como ansiedad, depresión y trastornos de la personalidad, y psicológicos, como crisis conyugales, fracaso escolar, problemas de voluntad, desajustes en el campo de la sexualidad y los caminos que conducen a la felicidad. Además de Amigos: Adiós a la soledad, es autor de La ansiedad, El amor inteligente, Remedios para el desamor, Los lenguajes del deseo, ¿Quién eres? y El hombre light, entre otros libros. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

15


Por que caminar si puedes volar? De Isha Editorial Aguilar Fontanar Todos fuimos hechos para volar y alcanzar nuestros objetivos, pero a veces los temores, las inseguridades y las imposiciones externas nos impiden levantar el vuelo y reconocer nuestro gran potencial como seres humanos. ¿Por qué caminar si puedes volar? ofrece el Sistema Isha: un método infalible de transformación interna, basado en cuatro verdades profundas que llaman a la integración del individuo con su presente, con sí mismo, con el amor a la vida y con el universo. Además, la autora agrega a sus enseñanzas una serie de parábolas hermosas, testimonios conmovedores y reflexiones con pinceladas de buen humor y sabiduría. Simultáneamente con el libro se lanza la película que lleva el mismo nombre.

De Alejandro Roemmers Editorial Grijalbo Por primera vez desde su lanzamiento en 1963, El Principito vuelve a revivir de la mano de un argentino. Alejandro G. Roemmers presenta El Regreso del Joven Príncipe, un libro que continúa el legado espiritual de una de las obras literarias más vendidas en el mundo y que cuenta con el aval de Frédéric d’Agay, sobrino nieto de Antoine de Saint– Exupéry, quien además escribió el prólogo de este nuevo libro. Roemmers explica: “En la obra, interpreto la vida como una oportunidad. Uno quiere preservar la inocencia, pero a su vez se pregunta qué hacer con las injusticias, la maldad, las traiciones. Este libro, que escribí en nueve días de manera manuscrita, sin pensamiento, pretende dar esas respuestas”. El autor celebra que en el mundo “está surgiendo una espiritualidad no dogmática. Hay una sola forma de cambiar el mundo y es cambiando, primero, uno mismo. Es necesario desarrollar la conciencia espiritual y desarrollar la percepción en el momento presente”.

El factor humano De John Carlin EMECE Editores En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo. John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.

16


Que hay en su cabeza? De Celia Antonini Editorial Del Nuevo Extremo Vivimos como pensamos: de esa premisa parte la psicóloga Celia Antonini para desactivar un mal que afecta a millones de personas. La depresión es uno de los mayores padecimientos de nuestro tiempo. Millones de personas en todo el mundo, sin importar razas, nacionalidades o culturas, sufren esta enfermedad que aparece cuando sentimos que nuestra vida no está de acuerdo a nuestras expectativas. En tal situación son muchos los que, al no hallar salida clara, caen en la resignación y el desánimo. En su libro ¿Qué hay en su cabeza?, Antonini presenta el anverso y el reverso de este drama capaz de destruir vidas. En pocos casos, típicos disparadores de depresión, la especialista resume situaciones y sentimientos en los que infinidad de enfermos de melancolía y frustración pueden verse reflejados. También ofrece una guía certera para generar el cambio interior capaz de disipar tales padecimientos.

Palabras cruzadas De Gabriel Rolón Editorial Planeta “Palabras Cruzadas. Esa es, en definitiva, otra manera de describir un proceso analítico: como una sucesión de palabras que se cruzan a partir del dolor de un paciente y que, con el deseo, la claridad y el valor necesarios, pueden conducir al develamiento de una verdad capaz de cambiar para siempre la vida de un sujeto”, escribe Gabriel Rolón en el prólogo de su segundo libro, tras haber publicado Historias de diván. Del dolor a la verdad. Un camino sin dudas complicado, difícil, que se transita con padecimientos. Pero que bien encarado también se recorre con la satisfacción que da la certeza de saber que ese destino vale la pena. Por eso, la angustia, los miedos, la sexualidad puesta en duda, los lazos familiares, los vínculos afectivos, el trabajo, el amor y su ausencia, las adicciones, el tiempo que pasa y la soledad. Pero también la superación, el florecimiento, el saber que es posible cambiar el orden de las cosas para mejor. Y ahí entonces está Palabras cruzadas: un libro vital, que parte del psicoanálisis para poner en juego un pacto de confianza entre alguien que dice lo suyo y quien escucha, contiene y acompaña.

De Don Piper Grupo Editorial Norma Después de sus transformadores 90 minutos en el cielo, el autor comparte en esta obra el mensaje de sanación de Dios para la Tierra, las lecciones espirituales que ha aprendido para mostrarnos cómo recibir la gracia divina aquí y ahora. Don Piper es el coautor del bestseller 90 minutos en el cielo. Es ministro bautista desde hace más de 25 años, es reconocido internacionalmente por sus charlas y retiros espirituales como “El ministro de la esperanza”.

17


La licenciada Susi Reich, especialista en medicina integrativa, da las claves para vivir la tercera edad en plenitud.

E

s posible llegar con felicidad hasta los cien y más años de edad?, ¿puede lograrse en un contexto económico y social difícil? Buscando dar respuesta a estos interrogantes, la psicóloga, terapeuta familiar y fundadora de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI) Susi Reich, ha organizado la jornada Felicidad hasta los Cien, en la cual diferentes profesionales de la geriatría, la sexología, la osteopatía, la medicina natural, la ortomolecular, la psicología y el entrenamiento de la mente conversaron con jóvenes sobre cómo mantener una vida saludable, mentalmente vibrante y sexualmente activa. En esta entrevista, Reich nos ofrece las principales conclusiones del evento, y nos aconseja cómo disfrutar de la vejez. 18

¿Qué es la medicina integrativa y cuáles son sus objetivos? Este tipo de medicina está basada en tres pilares: las medicinas alopáticas, las complementarias y la participación activa del paciente. Sus objetivos son lograr que la población tenga la información necesaria para entender que cada uno es en parte responsable de su proceso de sanación, que tiene el potencial y la capacidad de ésta.

En los tiempos que corren, en los que la expectativa de vida se ha extendido notablemente, ¿realmente es posible llevar una vida plena y saludable hasta los cien años? Es claro que mucho tiene que ver la genética, además del estilo de vida, la comida y el movimiento, que es fundamental. Pero si hacemos todo esto y no tenemos un grupo de amigos o compañeros con los que intercambiar afectos e ideas, es difícil llegar con plenitud. Así como tenemos un instinto de supervivencia, de reproducción y sexual, tenemos uno gregario, por eso creo que debemos ser respetuosos de nuestros instintos.


¿Es posible tener una vida saludable, mentalmente vibrante y sexualmente activa, en un contexto económico y social difícil?, ¿cuáles son las claves para lograrlo? No tengo ninguna duda de que nuestro contexto social, así como nuestras instituciones no ayudan, pero también tenemos tanto bueno para agradecer y sonreír… es cuestión de reconocerlo. Muchas ciudades de América Latina, como Buenos Aires, tienen un clima privilegiado, sino pensemos en Inglaterra u otros países en los cuales llueve durante casi todo el año. Pensemos en la sensualidad que vuelve con el abuelazgo, cuanto se puede hacer por otro que está necesitado… Hay que dejar de mirar el propio ombligo y tener un comportamiento solidario, colaborativo y procomunitario, que es lo que define al “vitaleño”, la palabra que acuñamos, que es un ser longevo y vital. Asimismo, muchas veces el despertar espiritual se da en edades mayores, cuando las necesidades materiales ya dejan de ser tan importantes. Creo que la espiritualidad nos permite vivir una vida más plena, más consciente.

Recientemente ha realizado el evento Felicidad hasta los Cien, ¿cuáles fueron las principales conclusiones del mismo? Las conclusiones han sido muy interesantes, hemos tenido entre los participantes un 25% de jóvenes estudiantes de medicina, quienes aportaron sus puntos de vista, que en algunos casos han diferido de los de los adultos. Pero todos coincidimos en la importancia del protagonismo de cada uno de nosotros en nuestro proceso de madurez y envejecimiento. Es importante romper con la creencia de que los viejos tienen que estar tranquilos, esa es una situación que lleva a que sean descalificados y cada vez más aislados. Hay que trascender las limitaciones, que en muchos casos son más mentales que reales, y también recuperar hábitos que se habían perdido. La neurociencia ha reconocido que se pueden aprender cosas nuevas más allá de los 80 años.

¿Qué tipo de recomendaciones puede darle a los jóvenes y no tanto para llegar a una edad avanzada en forma saludable? Tener pasión por lo que hacen, atender a sus posibilidades personales, darse cuenta de la presión social de los “modelos” y buscar felicidad a pesar de todo lo negativo.

Ejercicios que expanden substancialmente las dendritas de las neuronas cerebrales: Bañarse con los ojos cerrados. Sólo con el tacto, localice las llaves de agua, ajuste la temperatura del agua, busque el jabón o el shampoo... Verá cómo sus manos notarán texturas que nunca antes había percibido. Usar la mano no dominante. Coma, escriba, abra la pasta dentífrica, lávese los dientes, abra el cajón con la mano que más trabajo le cueste usar. Leer en voz alta. Se activan distintos circuitos que los que usa para leer en silencio. Cambiar sus rutas. Tome diferentes rutas para ir al trabajo, a su casa… Cambiar sus rutinas. Haga cosas diferentes. Fuércese a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimente lo inesperado. Use las escaleras en lugar del ascensor, salga al campo, camínelo, huélalo. Cambie las cosas de lugar. Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambie el lugar del cesto de la basura; verá la cantidad de veces que tira el papel al viejo lugar. Aprenda algo nuevo. Cualquier cosa puede servir, aprenda fotografía, cocina, yoga, estudie un nuevo idioma. Si le gusta, arme rompecabezas, tápese un ojo para que pierda la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías. Identifique las monedas. Ponga en su auto una taza con varias monedas diferentes y téngalas a mano. Mientras está esperando en el semáforo, trate de identificar la denominación de cada una con los dedos.

Fuente: Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI)

19


G

racias a su exquisito sabor y su suave textura, la miel se usa a diario para untar panes o tostadas. Además, es un ingrediente muy preciado en la pastelería y un aditivo de diversas bebidas tales como el té. También es beneficiosa para la salud gracias a sus propiedades terapéuticas, antimicrobianas y antisépticas. Para que puedan disfrutarla en el desayuno o en la merienda, compartimos con ustedes la receta de un sabroso budín que la tiene como protagonista.

Budín de miel y especias Ingredientes 450 g. de miel 125 g. de manteca 3 huevos 250 g. de harina 3 g. de bicarbonato de sodio 4 g. de canela en polvo 2 g. de nuez moscada 5 g. de polvo 5 especias para pastelería 5 g. de jengibre en polvo 100 g. de pistachos tostados y pelados (opcional) Preparación Calentar la miel y la manteca. Retirar del fuego y cuando baje la temperatura agregar los huevos de a uno. Luego, integrar los ingredientes secos tamizados y los pistachos si se desea. Dejar reposar la mezcla en la heladera durante 2 horas. Una vez reposado, enmantecar y enharinar un molde de budín inglés y cocinar en un horno pre-calentado a 150 grados durante 1 hora. Ana Ortuño, chef del restaurante Tian Bistro. www.tianbistro.com

20

•Su consumo regular es beneficioso para el corazón. •Facilita la digestión y la asimilación de otros alimentos. •Regulariza el funcionamiento intestinal. •Ayuda a calmar la tos. •Puede ser usada externamente gracias a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales y también es utilizada en cosmética debido a sus cualidades astringentes y suavizantes. •Es un excelente conservante natural. •Es especialmente recomendable para quienes requieren dosis adicionales de energía. •Debido a las calorías que aporta (325 cada 100 gramos) no es recomendable para quienes están a dieta. •No es aconsejable para diabéticos ya que posee mayor poder edulcorante que el azúcar. •Es peligrosa en bebés menores de un año ya que puede contener esporas de clostridium botulinum, que producen neurotoxina en el intestino inmaduro del lactante. •Los alérgicos al polen deben abstenerse de su consumo.


ESPIRITUALIDAD PRÁCTICA

¿A QUÉ LLAMAMOS

espiritualidad ?

¿Qué tenemos que hacer para desconectarnos del mundo?, ¿hay alguna forma de empezar a corrernos de las preocupaciones de todos los días y concentrarnos en nuestro ser interior? Los invito a descubrir juntos las respuestas a estos y otros interrogantes.

espiritualidad

? El saludo mismo nos va llevando a intuirlo. Aquello que nos hace percibir que hay algo más allá de lo material; por material entendemos todo lo que tiene nombre y forma, todo lo que nuestros sentidos perciben y se nos hace real para nuestra comprensión mental.

¿Qué es la

¿Qué parte de ustedes

no tiene nombre ni forma?

Cuando pregunto esto en una charla, y en realidad repito lo que grandes seres a lo largo de la historia por nosotros conocida, han venido a enseñar a sus seguidores una y otra vez, la gente suele dar varias respuestas, y todas, por cierto, correctas: “El alma”, “El espíritu”, “La conciencia”, “El Ser”, “La energía divina”, “Dios”. Para una indagación avezada hay desde ya sutilezas entre uno y otro término, nada muy fundamental, pero para una comprensión rápida, clara, de alguien que vivió hasta ahora preocupado por el programa de televisión del día, la cotización del dólar, el sueño del cambio del auto o la expectativa de una próxima pareja que resulte estable, el sólo hecho de captar que hay otra realidad, más allá de aquello en lo que se ha estado moviendo hasta ahora, con un combo inevitable de placer y dolor, de anhelo y frustración, ya es un triunfo de marca mayor. Sí, hay algo en nosotros mucho más vibrante, continuo y generador de dicha que los estímulos externos que hasta ahora, en forma bastante limitada, nos han ido llenando el hueco de nuestras carencias... Eso es la espiritualidad, sumergirme en un misterio, ya que no se ve, se intuye, no se toca, se siente, ni siquiera se razona, se percibe, se sabe, se Es; pero para llegar a ese estado, simplemente hay que ir quitando la atención paulatinamente de todo lo que está afuera, y llevar ese mismo foco al interior.

Cuando le pregunté cómo se podía captar el Ser, la divina Madre Teresa me dijo que simplemente le cerrara los ojos al mundo durante un rato y tratara de sentir quién estaba allí adentro mío, aquel que si no existiese ni siquiera podríamos ser parte del mundo exterior, el autor del personaje, el proyector de la telenovela externa. Tan sólo respirando lentamente, rítmicamente, podemos ser conscientes de qué fuerza nos mueve, durante ese rato no hay roles, ni interacción con el mundo. La desidentificación de lo corporal nos va llevando rápidamente a fundirnos en lo espiritual. Somos mucho más que un cuerpo, mucho más que una mente. Como decían tantos genios ancestrales del antiguo Egipto, de la India, de Grecia, si Yo no soy mi cuerpo, ¿quién tiene un cuerpo?, ¿de dónde proviene?, ¿quién tiene una mente?, ¿quién es ese Yo superior que genera al Yo inferior, más limitado a esta coraza corporal?, ¿quién permanece cuando este Yo más pequeño cesa aparentemente de existir?, ¿quién está siempre, aunque lo otro se recicla químicamente?, ¿quién está todo el tiempo, aunque yo esté despierto, dormido o soñando?, ¿si algo cambia siempre, puede acaso ser considerado muy real?, ¿si algo, en cambio, permanece a pesar de que lo otro cambie, no será esa mi auténtica realidad? El planteamiento de todo esto parece ir respondiendo al eterno interrogante sobre la fuerza del espíritu, la espiritualidad como forma de vida, como nuestra esencia. Sólo que parece que hay que superar mucha amnesia transitoria para recordar nuestra verdad. Si querés conocer más sobre las actividades de Claudio María Domínguez ingresá a www.claudiomdominguez.com.ar.

Claudio María Domínguez es periodista, productor y animador de televisión. Durante años se lo recordó por su participación en Odol Pregunta, el envío televisivo de preguntas y respuestas conducido por Cacho Fontana a comienzos de los ‘70, donde respondía sobre mitología griega. Recorrió el mundo entrevistando a los grandes líderes espirituales: Sai Baba, Madre Teresa de Calcuta, Amma, Neale Donald Walsch y Juan Pablo II, entre otros. Desde hace 17 años conduce el programa de televisión Un Mundo Mejor, donde comparte con los espectadores propuestas de terapeutas holísticos para lograr una mejor calidad de vida y entrevistas a líderes espirituales, quienes le transmiten su sabiduría a la gente. 21


Es un método de curación natural, sencillo y no tóxico que puede acompañar cualquier tipo de tratamiento.

E

l uso de las flores como remedio viene desde la antigüedad, en donde el hombre tomaba de la naturaleza lo que necesitaba para curarse. El doctor Edward Bach reflotó esto creando un método de curación, entendiendo que el hombre había perdido contacto con lo natural. Las esencias nos ayudan a encontrar las razones de nuestros desordenes emocionales que nos provocan enfermedades para, a partir de allí, poder modificarlas. Bach decía que las enfermedades se producían por un desequilibrio entre la personalidad y el alma. Cuando ni el cuerpo ni el alma pueden resolver un conflicto, el cerebro se ve obligado a programar una enfermedad, pero si descubrimos el origen de ésta, el cerebro puede desprogramarla. El cambio de perspectiva se produce cuando la persona logra entender el argumento que rige su vida, qué le produce el sufrimiento y qué es lo que debe aprender para corregir su dolencia. Las esencias de este sistema floral actúan sobre patrones de conducta arquetípicos. Para entender la obra de Bach debemos partir de su concepto sobre el Hombre y el Universo. Él hablaba de la polaridad entre el alma y la personalidad. La primera es nuestra esencia, lo permanente, lo que viene con nosotros. Y la personalidad es lo que vamos adquiriendo. El alma tiene como objetivo llegar a la perfección posible y poder crecer y desarrollarse. Este proceso se basa en encontrar la verdad en el error, y lograr a través del defecto la virtud. La enfermedad es uno de los instrumentos que hacen posible el 22

crecimiento. Por cruel que sea, es para nuestro beneficio, y si sabemos interpretar como se manifiesta el cuerpo podemos corregir nuestros errores o conductas para ser mejores y crecer. Tenemos que entender que las enfermedades se producen por razones personales (egoísmos, broncas, tristezas, entre otras) y transpersonales (acción kármica y la influencia negativa que traemos de nuestros semejantes, por el lazo que nos une a ellos, por formar parte de la misma red). La enfermedad no se origina desde algo material, sino que, en realidad, es la última manifestación producida por el cuerpo. Las esencias florales nos ayudan con suavidad a “darnos cuenta” y reconocer las trampas que nos hacemos. Los miedos nos manipulan y nos enfermamos. Quien niega a nivel mental y emocional, crea a nivel sicosomático. Muchas veces nos vamos a encontrar con personas que nos digan, ”yo no creo mucho en eso de las esencias florales”, y es que no es una cuestión de fe, pues hay un estudio realizado, más de 70 años de experiencia y casos clínicos que lo avalan. Ya no es cuestión de creer, es cuestión de adoptar o no un método curativo. Somos libres de elegir la disciplina con la que nos sentimos cómodos para evolucionar, crecer y lograr nuestro equilibrio. La terapia floral no reemplaza ningún tratamiento que el paciente esté llevando, sino que complementa las terapias alópatas u homeópatas, y puede tomarse ante cualquier circunstancia de la vida. Puede ser consumida por gente mayor, niños, bebes, embarazadas, animales y también podemos dársela a las plantas.


Objetivos de la terapia floral

Las Flores de Bach:

• Aliviar el dolor físico y emocional orientando al paciente a darse cuenta del origen de su dolor. • Tomar conciencia: hacer entender los errores y modificarlos. • Mirar hacia adentro: lograr que el paciente encuentre su identidad y su relación con el entorno. • Encontrarse a si mismo sin interferencias. Desde el momento en que el pensamiento de otros entra en nuestra mente nos desvía de nuestro verdadero camino, por ende encontrarse con uno mismo es seguir la senda propia. • Prevenir: descubrir el defecto para erradicarlo con la virtud opuesta antes de que se produzca la enfermedad.

• Son gotas vibracionales terapéuticas que funcionan por energía y no por principios químicos activos. • Acompañan cualquier tipo de terapia o medicación alópata o natural. • Desde 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la terapia floral como terapia complementaria y la recomienda. • Se toman en forma sublingual o próxima a una vía sanguínea. • Ayudan a sanar porque liberan conciencia de los defectos de uno mismo. • No tienen contraindicaciones ni efectos secundarios a nivel biológico.

Claudia Bayón, terapeuta floral (Reg. 1435) angeles@copetel.com.ar

23


Elegida por quienes viven en lugares donde no hay profesionales especializados en la materia que puedan tratarlos cara a cara, según los psicólogos, esta modalidad sólo puede ser aplicada para trabajar trastornos de ansiedad como pánico, fobia social y fobias específicas, cuyo tratamiento es de tipo breve.

24


G

racias a las nuevas tecnologías que permiten que terapeuta y paciente se encuentren a distancia, pero pudiendo verse y escucharse, sin perder la expresividad, la terapia on-line es un fenómeno que crece día a día en todo el mundo. De acuerdo a la licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA), el cual ha implementado con éxito este tipo de consulta vía skype (programa que permite hablar y verse a través de la computadora) desde hace dos años y medio, sus pacientes a distancia, - desde estudiantes hasta personas mayores que provienen de lugares lejanos dentro de Argentina, como Mar del Plata, San Martín de los Andes, Mendoza y Salta; y del exterior, como Canadá y Chicago -, “son personas que por una cuestión de lejanía no pueden acercarse al centro y que no han encontrado en el lugar donde viven especialistas en la materia”. Asimismo, Martínez Castro destaca que algunos pacientes, al no compartir el mismo espacio físico, se sienten más desinhibidos y pueden hablar de cuestiones personales con mayor soltura, y agrega: “Igualmente creo que la terapia on-line está en pañales, somos muy pocos los que hemos comenzado. Queda mucho por hacer, pero es una solución muy importante para personas que necesitan este tipo de terapia y que están en lugares muy alejados”. Para la licenciada Karina Pérez, psicóloga de la delegación Pilar del Instituto Oscar Masotta (IOM), quien se dedica a la investiga-

ción y docencia en psicoanálisis, si bien el contacto cara a cara es fundamental, “ya que la transferencia (relación analista -paciente) es importante para la cura, esto no implica descartar las nuevas tecnologías. El analista debe evaluarlo según cada caso particular, por ejemplo si la persona se va de viaje y necesita realizar consultas. Pero se deben tener en cuenta las características del paciente y la situación, entre otras cuestiones”. Martínez Castro coincide en que este tipo de consulta no es para cualquier persona: “La terapia on-line es inviable en caso de que el paciente sufra un trastorno muy severo, en donde sea necesaria la presencia física del terapeuta para acompañarlo o para hacer un afrontamiento. Sí puede aplicarse en casos puntuales, como lo son los trastornos de ansiedad, como pánico, fobia social, y fobias especificas, cuyo tratamiento es de tipo breve, focalizado, guiado por objetivos y de acotada duración”. Consultada sobre el futuro de la modalidad, Martínez Castro cree que va a seguir siendo elegida por quienes viven lejos y no disponen de profesionales cercanos, “pero, de ningún modo, va a ser el futuro de la psicología, ya que ningún método reemplaza al contacto personal”. Para Karina Pérez “la presencia del analista no puede ser removida por la tecnología. Él no sólo trabaja con palabras; también lo hace con expresiones, gestos y silencios, y eso no se ve en el chat”.

25


DE AUTOCONOCIMIENTO

¿Te conocés realmente? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

¿Podés enumerar cinco personas a las cuales hayas influido mucho, tanto positiva como negativamente? ¿Creés que la gente se comporta con vos de manera franca, honesta y directa? ¿Sos honesto en tus comentarios y críticas sobre otros? Cuando estás comprometido en algo junto a otros y las cosas marchan mal, ¿creés que son ellos los que suelen equivocarse? ¿Podés reírte de vos mismo? ¿Podés enumerar tus rasgos buenos y malos, tus talentos y tus debilidades? ¿Te preguntaste alguna vez por qué te dedicas al trabajo o actividad que desarrollás en este momento? ¿Creés que todas tus emociones pueden ser controladas? ¿Tenés la sensación de que los otros te abandonan? ¿Querés llegar a ser competente, talentoso e inteligente de todas las maneras posibles?

Puntaje Marcá un punto por cada respuesta correcta.

1. Sí. Si tu respuesta es no, tenés una pista de que no eres honesto con vos mismo.

2. Sí. Las valoraciones honestas de tus amigos son elogios a su madurez. 3. Sí. Una vez que admitís tus sentimientos estás en camino al autoconocimiento.

4. No. Estudios demuestran que quienes culpan a los demás no se responsabilizan por sí mismos.

5. Sí. Si podés reírte de vos mismo tenés gran parte del camino ganado. 6. Sí. Podés pedir que un amigo te ayude a revisar la lista. 7. Sí. Es importante amar lo que uno hace. 8. No. Es importante no juzgar las emociones y sentirlas. 9. No. Tener esa sensación refleja que estás alejándote de ti mismo. 10. No. Examiná tu autoexigencia.

Resultado 0 - 3: No te ves como realmente sos. Tu imagen está distorsionada. 4 - 6: Muchos de tus problemas surgen por engañarte a vos mismo o nunca haberte tomado el tiempo para una autoevaluación. El haber contestado bien algunos de estos puntos significa que estás en buen camino. 7 - 9: Te atrevés a enfrentarte de manera sincera con vos mismo y de ello surge una calma y seguridad interna. Sufrirás menos ansiedad que aquellas personas que se mienten constantemente a sí mismas. 10: Aprendiste el secreto de ser sincero con vos mismo. Tus reacciones son maduras y sos capaz de aceptar la alegría y la tristeza, el éxito y el fracaso sin confundir ni sentir culpa de manera personal. Sos una persona abierta.

26


Revista Despertar Espiritual - Julio / Agosto 2009  

Revista de distribución gratuita destinada para el crecimiento personal. Versión para Argentina.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you