Page 1


Año 1 - Número 4

Staff Dirección General Cdora. Fátima Hergenreder info@despertarespiritual.com.ar Publicidad Ing. Enrique Zygadlo comercial@despertarespiritual.com.ar www.despertarespiritual.com.ar Soluciones Tecnológicas Cdor. Federico Lázzaro Digital File S.A. www.digitalfilesa.com.ar Diseño Juan Pablo Picun Nadia Presberg Impresión El Toque S.R.L. www.eltoquedewarnes.com.ar Distribución en Cap. Fed. y Gran Bs. As. Distriloberto www.distriloberto.com.ar distriloberto@fibertel.com.ar Distribución en el interior DAP S.R.L. www.dapsrl.com.ar distribuidora@dapsrl.com.ar Despertar espiritual es una publicación de Enrique Zygadlo. Cuit: 20-25251006-1. Iberá 1977, depto. B (C1429CLI), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, teléfono 4632-1633. Impresa en la Argentina. ISSN 1852-4761 Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas en la revista por los columnistas, entrevistados, notas firmadas o contenidos de los avisos publicitarios. La edición digital de la revista y las notas en formato audio están disponibles para su descarga en www.despertarespiritual.com.ar

Hola a todos! En esta oportunidad quería contarles que Despertar espiritual es la única revista de habla hispana que ofrece su contenido en formato de audio además de las opciones en papel y soporte digital, para que puedan acceder al contenido de la misma, personas con discapacidad visual (total o parcial), motriz o neurológica, hospitalizados, personas con síndrome de Dawn, autismo, parkinson o dislexia como así también personas de la tercera edad que tienen dificultad para leer o simplemente para quienes quieran escuchar las notas mientras conducen, trabajan o realizan otra actividad. Los audios están disponibles en www.despertarespiritual.com.ar, los cuales pueden descargarse de manera libre y gratuita. Quiero que todos conozcan la posibilidad de vivir de una manera diferente. De vivir con pasión. La vida no es solo levantarse, ir de manera robótica al trabajo con desgano, volver, comer, dormir y levantarse al día siguiente para hacer la misma rutina, esperando ansiosamente el fin de semana o las vacaciones para disfrutar. Y cuando ese descanso tan esperado llega, tampoco se disfruta al máximo porque uno esta preocupado de lo que tiene que hacer al volver. Esa era mi vida antes. Ahora es increíble lo que ha cambiado. Me atrevo a hacer cosas diferentes, a tomar riesgos y desafíos, a atravesar miedos, a exponerme, a romper con limitaciones, a siempre dar mas de mí y elegir lo que me hace bien en cada momento, sin preocuparme tanto por el futuro porque en realidad uno nunca sabe que va a ofrecerte la vida al día siguiente. Ese es el misterio y el sabor de la vida, pero a veces tenemos tanto miedo de perder cosas, estamos tan dormidos y aferrados a la comodidad y a lo conocido que nos perdemos de toda la magia. Con amor.

Fátima


Claudio María Domínguez

Pág. 5

¿Cómo dejar de sufir?

Isha

Pág. 6

Responde tus preguntas sobre la conciencia

Entrevista a Graciela Borges “El corazón es el único lugar donde somos nosotros mismos”

Pág. 8

Mooji Pág. 10 Satsang con Mooji

Terapias alternativas Pág. 12

Reflexología: Estimula tu energía vital

Sri Sri Ravi Shankar Pág. 16

Gratitud: La llave de la felicidad la sostenemos en nuestras manos

Entrevista a Rubén Marcote Pág. 18

“El sonido de los cuencos nos conecta con nuestro interior”

Libros & cía. Pág. 22 Compartires Pág. 24 La paz interior

Cocina sana & natural Pág. 26 La espinaca

Feng shui Pág. 27 Palabra de especialista Pág. 28 La alimentación natural para prevenir el stress Cuentos para crecer Pág. 28


Claudio María Domínguez ESPIRITUALIDAD PRÁCTICA

¿CÓMO DEJAR DE Amigos del alma, gracias por su búsqueda interna y por la indagación del Ser. ¿Cómo se sale del sufrimiento, de la mentira, de la adicción continua, de la necesidad, del odio, de los recuerdos del pasado que no se superan, de los miedos al futuro y de las depresiones de todo tipo?, ¿cómo logramos que nuestros pensamientos, palabras y acciones no generen reacciones que vuelvan a nosotros continuamente?, ¿cómo escapamos de esta rueda que parece no tener fin? La respuesta es tan sencilla, que hasta a veces asusta. Amando, amando, y amando. Nos parece insólito, leer esto, escucharlo, porque suena tan simple que enseguida la mente trata de colocarse en una posición de superioridad con todo su bagaje de conocimientos y sus curriculums y sus años de mundo y relaciones, y opina que no. Que no puede ser tan simple la ecuación de la vida, o incluso más, que si de amar se trata, eso es lo que hemos estado haciendo, y sigue la trampa, el engaño, la ignorancia de llamar amor a lo que hemos estado viviendo y que de amor, genuino, incondicional, verdadero, en realidad no tuvo nada. Fueron distintos estados de negociaciones y condicionamientos, de provechos, de carencias, de buenas intenciones, de sacrificios sufridos, de concesiones, de exigencias, de todo lo que se nos ocurra, pero de amor, casi nada. El amor no tiene pasado ni futuro, no analiza, no opina, no juzga, no compara, no exige, no ordena, no mendiga, no impone, no ruega, no necesita, no limita, no culpa, ni siquiera perdona. Miren que fuerte esto, el amor no perdona, ¿por qué? porque simplemente, totalmente, incondicionalmente ama.

sufrir

No necesita perdonar para amar, ya que ama directamente. Por eso se dice que quien perdona, todavía no ama en plenitud, tiene el ego herido, ve la diferencia, la separación, pero con un cierto discernimiento, decide ir superando sus miserias mentales y emocionales, y empieza a perdonar , lo que de por sí, ya es un gran logro. Pero confundir perdón con amor es seguir manteniendo la mentira. El amor, es amor, y no otra cosa. Basta de disfraces, de ocultamientos, nadie debería engañarse más a sí mismo.Ya nos pasamos engañando al mundo, pero es hora de entender que fuera de nosotros no hay refugio. Nadie escapa de sí mismo. Si nos amamos, amamos de verdad, sin fantasmas de la mente, ni residuos del pasado, ni neurotransmisores hechos pelota, de tantos golpes recibidos y que es hora de arreglar para siempre, sin tantas cicatrices, que ya tienen que cauterizar definitivamente. Si amamos, lo que somos, lo que es el otro en su esencia mas allá de todo nombre y forma, si amamos, la existencia, la creación, la conciencia, el alma universal, ya esta todo ahí. Cuando amamos no dañamos a otras formas de vida, que son otras formas de nosotros mismos en distintos cuerpos y por ende no hay que volver a experimentar lo que hemos causado. Cuando nuestros pensamientos, palabras y acciones son luz, y no odio, son amor y no perjuicio, son paz y no miedo, ya estamos aptos para ser felices, y no repetimos más materias que nos aten a sufrimientos residuales. Si quieres conocer más sobre las actividades de Claudio María Domínguez ingresa a www.claudiomdominguez.com.ar.

5

?


Isha

RESPONDE TUS PREGUNTAS SOBRE LA CONCIENCIA

Isha es una maestra espiritual muy reconocida por la labor de llevar su mensaje de paz al mundo entero. En su libro La revolución de la conciencia, Isha responde a las preguntas que han desconcertado a la humanidad. Lo compartimos con ustedes en esta sección. ¿ES posible que las personas eleven su estado de sin utilizar una herramienta de trabajo espiritual?

conciencia

Estamos todos muy dormidos desde que creamos la separación de nosotros mismos y comenzamos a jugar dentro de la ilusión un cien por ciento. Pero no nos damos cuenta que es un juego. Creemos que es real, y somos como pequeños robots marchando hacia la guerra. Jugamos dentro de las leyes de la ilusión –aspiramos las mismas cosas– pero finalmente llegamos a un punto en el que nos damos cuenta que nada de eso nos satisface. Y entonces generalmente creamos algo afuera que nos causa el retornar a casa; el retornar a la verdad. Cuando vives constantemente en la ilusión, el espíritu se adormece, y entonces la conciencia crea algo en el afuera para moverte a regresar a casa.

mismos anestésicos para enfocarte en un nivel superficial, y esos anestésicos inevitablemente nos destruyen. De modo que sin ir hacia adentro, no, no podemos expandir la conciencia. No hay una varita mágica, solo hay un llamado para volver a casa. Para volver a casa, al corazón.

amarme a mí

Me enseñaron que no era bueno , que eso era ser egoísta, y que siempre debía poner a los otros antes que a mí. Por eso motivo, tengo el hábito de siempre dejarme para el final.

mismo

Quiero hablar sobre el ego. La gente piensa que el ego es sentirnos orgullosos de nosotros mismos, o amarnos a nosotros mismos, pero ese no es el ego. El ego es miedo. El ego es lo que nos mantiene pequeños. Es esa vocecita que dice, “tú no eres lo suficientemente buena para eso”, “estás siendo egoísta”, “no eres lo suficientemente bonita”, “hay algo malo contigo”, “estás siendo muy orgullosa”, o “¡Estás sobresaliendo mucho!”. Ese es tu ego. El ego te mantiene en dualidad. Te mantiene en el miedo. Te mantiene pequeño. Te dice que hay algo malo, y que amarnos está mal. La única manera de encontrar la libertad es a través del amor incondicional hacia ti mismo. Es la única forma. Porque somos perfectos. Somos humanos y estamos teniendo una experiencia humana. No somos humanos teniendo una experiencia idílica y santa. Eso no es verdad. Somos humanos. Nos enojamos, nos ponemos tristes, somos egoístas, somos amorosos, somos generosos, lo somos todo. Mentimos, nos escondemos, hacemos de todo. ¡Somos humanos! Y a medida que nuestra conciencia se expande, comenzamos a actuar desde la verdad. Pero la verdad es experimental. No es un ideal o un conjunto de reglas. No es ser una “buena persona”. La verdad viene del amor.

Algunas personas escuchan ese llamado y otras no. Algunas personas se siguen persiguiendo incansablemente la cola y continúan haciendo lo mismo por toda la eternidad, pero muchos otros escuchan el llamado de sus corazones. Así es que para poder expandir la conciencia uno tiene que conocerse a uno mismo. Uno tiene que ir hacia adentro, al centro del amor, y uno tiene que expandir eso para poder elevar la conciencia. Tienes que ir adentro y enfocarte en lo que es real, o de lo contrario seguirás usando los 6

El amor no miente, no se aferra. No es egoísta. El amor da. Pero tienes que darte a ti mismo primero, y luego, viene naturalmente. Tantos de nosotros nos abandonamos a nosotros mismos a causa de este ideal de lo que es ser una “buena persona”. Nuestros padres nos enseñan eso. La sociedad nos enseña eso. Pero tenemos que amarnos exactamente como somos. Y tenemos que amar todas esas partes que juzgamos también. Todos tenemos partes que juzgamos. Todos hemos tenido


Isha

RESPONDE TUS PREGUNTAS SOBRE LA CONCIENCIA

secretos, cosas que creemos que hicimos mal, por las cuales somos duros con nosotros mismos. Es todo basura. No es verdad. Nunca hiciste nada malo. Nunca. Solo estás teniendo una experiencia. Y puedes optar por otra cosa en cada momento. Dite a ti mismo: “no me gustó esa elección. Ahora voy a hacer una nueva”.

¿Cómo pueden la guerra y el hambre ser entendidos como una expresión de ?

Se trata de ser gentil. Y amarte a ti mismo exactamente como eres. Esa es la verdad.

Mi experiencia es que la vida es un juego. Es un juego de dualidad. De modo que tenemos abundancia y tenemos hambrunas. Tenemos guerras y tenemos la unión de los Juegos Olímpicos. Tenemos toda clase de cosas diferentes creando separación, diversidad, tragedia, alegría, y todas las variantes. Todos los colores que crean este paisaje diverso al que llamamos vida.

Esa fue la mayor sorpresa cuando desperté. Me di cuenta: “¡nunca hice nada malo!” ¡Porque yo nací sintiéndome culpable! Vivía diciendo, “¡¿ por qué hice eso?!” Así es que sólo sé gentil. Cuando nos identificamos con nuestras carencias, nuestros apegos, nuestras transigencias, los abandonos a nosotros mismos, eso nos mantiene pequeños y codependientes. Eso es egoísmo. Es egoísta no estar centrado en uno mismo. Para poder dar amor a los demás, primero tengo que ser el amor. Tengo primero que amarme a mí.

amor

Es imposible para una mente iluminada explicarle a alguien que está experimentando la dualidad, cómo el amor puede ser encontrado en estas experiencias.

No hay nada fuera de ti. Todo está dentro de tu conciencia. De modo que puede cambiar de forma, pero está siempre presente. El amor está siempre presente. Y suceda lo que suceda, no puede ser removido, porque la totalidad es una. Y es completa dentro de cada parte. Entonces, es imposible para la totalidad existir sin una parte: la parte que percibimos desde la dualidad siempre está presente. Es como cuando pierdes a un ser amado, abrazas ese amor dentro de tu corazón. Porque tú eres ese ser amado. El afuera es sólo un reflejo de la grandeza de quien tú eres. Si tienes una pregunta para Isha, escríbenos a info@ despertarespiritual.com.ar. Además de La revolución de la conciencia, Isha es autora de El diamante negro de atlantis y ¿Por qué caminar si puedes volar? Para conocer sus actividades y su sistema de autosanación, ingresa a www.isha.com.

¿Por qué los seres humanos

sufren?

Los humanos sufren constantemente porque tienen una idea de cómo las cosas tienen que ser. Tienen una idea de qué es lo apropiado y qué es lo inapropiado. Y tienen una idea de cómo sus parejas –y los miembros de su familia, sus jefes, y todos– se tienen que comportar para que ellos sean felices. Son incapaces de adaptarse a los constantes cambios en su universo, y en lugar de rendirse a cada momento y darse cuenta que la situación externa cambia todo el tiempo, tienden a tomar todo en forma personal y percibirlo como inapropiado, o como carente de cuidado o carente de respeto. Estamos tan apegados a la aprobación y al apoyo y al comportamiento de todos fuera de nosotros, que cuando eso cambia nosotros sufrimos.

CONFERENCIA SOBRE EL AMOR DICTADA POR ISHA (ENTRADA GRATUITA) Martes 1 de Junio de 2010 a las 20:00 hs. Lugar: Paseo La Plaza - Sala Pablo Neruda - Av. Corrientes 1660 - Cap. Fed. (Buenos Aires) SEMINARIO DEL SISTEMA ISHA (Dictado por Isha) Sabado 5 y Domingo 6 de Junio de 2010 de 10:00 a 17:00 hs. Lugar: Centro Paseo La Plaza - Sala Pablo Neruda Av. Corrientes 1660 - Cap. Fed. (Buenos Aires) Para informes e inscripción: Tels.: (011) 4824 7735 / 155 639 7956 / 6841 0209 E-mail: buenosaires@isha.com

7


Entrevista graciela borges El corazon es el unico lugar donde

somos

nosotros

mismos Al finalizar el rodaje del film Dos hermanos, próximo a estrenarse, la cálida y talentosa actriz conversó en exclusiva con Despertar espiritual acerca de su vida, sus pasiones, el cine y la radio. Al comenzar tu profesión siendo tan chica, ¿cómo descubriste que ser actriz era tu vocación? Quiero decirlo con honestidad, nunca pensé en eso porque cuando empecé tenía 14 años y era como un juego, era algo que estaba haciendo y después seguí realizando. No soy alguien que esté pensando constantemente, dejo fluir la energía de mi corazón hacia adonde va, no estoy pensando si es mi vocación o no. Tal vez, también me hubiese gustado hacer otras cosas como cantar o escribir.

Y en ese devenir, ¿sentiste en algún momento que la actuación era lo que te gustaba? Me digo francamente es lo que sé hacer y lo hago, creo que más o menos bien, no estoy pensando en la vocación. La vocación está puesta en otros lugares en mi vida, en este momento está en participar en lo que me haga feliz, en compartir cosas con la gente, en hacer servicio, no te lo estoy diciendo por buena sino porque es así.

¿Por qué crees que llegó tu éxito? Yo creo que el universo te asiste cuando hacés algo con pasión, esa es la respuesta. Es decir, cuando accionás con toda la inteligencia de tu corazón más que de la cabeza, porque el corazón es el único lugar donde somos nosotros mismos. Además, no se trata de triunfar, hay momentos en 8

los que hacés cosas maravillosas y no tienen éxito o sea que tanto el fracaso como el éxito, sinceramente, no existen.

¿Qué significa hacer cine para vos? El cine es un amor eterno, es lo que ha marcado mi vida a través del tiempo, lo tomo así y me da mucha alegría hacer cosas que me gustan mucho, hay algunas que me gustan más que otras, pero de todos los personajes he aprendido mucho. Es un amor eterno y es tan así que lo que más recuerdo cuando veo mis películas es qué cosas me pasaban en los momentos en que las filmaba.

¿A través de él encontraste crecimiento? Bueno, el crecimiento está implícito en todas las cosas que hacemos, hasta las equivocadas, uno crece de cualquier manera, con fracasos y con éxitos.

Si tuvieras que definir una pasión en tu vida ¿cuál sería? Una pasión para mi sería el afecto, el amor, la comunicación, mucho más que un hecho artístico o un trabajo. La pasión está puesta en cada día de la vida e intento vivirla lo mejor posible sin esperar resultados. Creo que lo más maravilloso es hacer todo lo mejor posible sin esperar resultados.


Entrevista graciela borges ¿Qué te genera hacer radio? Y la radio es algo relajado, que me gusta, así como no me gusta tanto la tele, disfruto hacer entrevistas y las hago como actriz. La radio tiene mediatez, tiene la energía de lo rápido, está buena. Está buena porque es más profunda, es mágica, le deja un espacio al otro que está oyendo, esté haciendo lo que esté haciendo, sucede algo supremo del pensamiento, de elaborar por sí mismo las cosas que está escuchando.

A raíz del film Dos hermanos, que se estrenará próximamente, ¿qué nos podés decir sobre las relaciones humanas? Sobre las relaciones humanas, con o sin ese film, digo que son muy difíciles y que son de elaboración propia cada día de la vida. Sobre todas las cosas hay que tener aceptación, que para mí es el primer precepto espiritual, sobre todo para cambiar si uno quiere hacerlo, prudencia, mucha paciencia y mucha piedad, que es una palabra que se ha olvidado, la vieja y querida piedad que a veces no tenemos con los demás, ni con nosotros mismos.

¿Cómo comenzó tu camino espiritual? Nosotros somos seres espirituales en una experiencia humana, todos somos seres espirituales, comenzó cuando nací. Mi espiritualidad está en mí, como en vos. Siempre fluí, equivocada o no, tuve períodos de espiritualidad más altos y otros me imagino que menos, pero la espiritualidad es algo que está en uno, que se desarrolla o no se desarrolla, que se presiente. Hay que tener muy en cuenta esto, es peligroso pensar lo contrario, todos somos seres espirituales en una experiencia humana y no seres humanos transitando espiritualidad.

¿Cuál sería el camino para encontrar la paz interior? La paz está ahí, al lado tuyo, todo el día, la elegimos o no. El ego pide éxito, dinero y poder pero el ser sagrado, en algún momento del día o del mes o del año, lo único que pide es estar en paz, y la paz está ahí.

¿Qué se necesita en la vida para ser feliz? Es muy difícil ser feliz totalmente si uno es sensible y ve un mundo con tantas dificultades. Pero es bueno seguir caminando y sonreír.

¿Meditás? Sí, una hora por día.

¿Hacés el sistema Isha? Sí, practico el sistema Isha.

¿Cómo apareció Isha en tu vida? Isha es una persona que llegó a mi vida porque me imagino que era el momento en que tenía que llegar, y me encantó lo que hace esta australiana con muchísima personalidad. Sus técnicas son sencillas y muy productivas y, para mí en este momento, resuelven más cosas que la profunda meditación.

¿Qué es el amor? El amor es el sentimiento más elevado que tiene el ser humano y estamos llenos de amor, solo que a veces no lo vemos.

¿Hay un camino para descubrirlo? Me imagino que sí, eso es de cada uno. El amor está presente en la vida, en todo, en los árboles, en los animalitos, en la gente que nos sonríe, en todo, está tan presente que a veces no nos damos cuenta que está.

¿Qué mensaje le querés dar a los lectores de Despertar espiritual? Que estén en su corazón, que es el único lugar en donde somos nosotros mismos, en el corazón, nada más. Y que tengan piedad por todas las cosas que sientan que no son buenas y que con la aceptación, las van a cambiar.

Cristina Panópulos

Minibio Graciela Borges nació en Dolores, provincia de Buenos Aires. Símbolo de la belleza del cine argentino de los años sesenta, realizó más de 50 filmes y en el año 2006 fue distinguida por la revista Vogue de Francia, en una de sus ediciones, como “la gran diva del cine argentino”. A lo largo de los años también se ha destacado en televisión, teatro y radio. Ganadora de gran cantidad de premios como el Cóndor de Plata, Concha de Plata, Festival Internacional del Nuevo Cine de la Habana, Festival de Bogotá. Fue la musa de directores de la talla de Leonardo Favio, Raúl de la Torre, Leopoldo Torre Nilsson, Alejandro Doria y Lucrecia Martel, entre otros. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente conduce el programa radial La Borges en casa, emitido por FM 89.9 radio La Isla y en abril de 2010 se estrena la película Dos Hermanos que protagoniza junto a Antonio Gasalla. 9


Mooji SATSANG CON

Mooji

Discípulo directo de Sri Harilal Poonja (Papaji), renombrado maestro de Advaita, quien a su vez fue discípulo directo de Sri Ramana Maharshi, conocido como el Sabio de Arunachala, Mooji reconoció el Ser a través de la gracia de su gurú, pero permaneció en silencio hasta que el destino lo llevó a guiar a cientos de personas que vinieron a él de todas partes del mundo en busca de la experiencia directa de la verdad. En esta sección, el líder espiritual comparte con nosotros su mensaje de liberación.

despertar

¿Qué es el ?, ¿es realmente posible para una persona normal?, ¿cómo se lo puede integrar a la vida diaria? En realidad, todos los seres están despiertos, pero no son realmente conscientes de esta verdad, por lo tanto, tenemos que concluir que no están realmente despiertos, desde la experiencia. Nuestra naturaleza es la libertad. Somos la manifestación de lo eterno en seres individuales. El reto y la oportunidad de la vida humana es reconocer este hecho eterno conscientemente y, a partir de entonces, ser feliz en la vida, tanto exterior como interiormente. No hay ninguna persona “normal”, sólo hay verdad y ya somos eso. Este es el pensamiento y la comprensión correcta. Somos el Ser, pero creemos que somos una “persona” lo que es solo la idea que tenemos de quienes somos, la cual surge del condicionamiento. En Satsang, esta verdad se vuelve cada vez más evidente ya que eres recordado repetidamente de forma sucesiva, a través de las palabras y de tu propia visión.

Nuestra

naturaleza es la libertad. verdad interior

¿Si nos damos cuenta de esta , ¿seremos capaces de integrar este conocimiento en nuestra vida diaria y funcionar normalmente? Una vez que la verdad de quién eres queda clara -a través del conocimiento, la comprensión y una experiencia directa- la armonía integral es el fruto o resultado de este “despertar”. Realmente tu no “haces” algo para tratar de reunir los distintos aspectos de la vida. Todo es espontáneo. La vida es experimentada como la existencia espontánea. Cuando tú dices o sientes el “yo” adentro, este “yo” es la 10

conciencia misma, no una persona, que es sólo una modificación mental. “Yo” es la presencia consciente. Sólo cuando este “yo” natural se identifica a través del condicionamiento, educación y hábitos, se olvida de su naturaleza pura y se piensa a sí mismo como el cuerpo. De esta manera, el temor surge porque el ser puro, el cual no tiene forma ni puede morir, se olvida de su verdad, y al imaginarse a si mismo ser el cuerpo cree que morirá cuando el cuerpo muera, lo cual es natural para el cuerpo pero no para el Ser. Cuando esta falsa y limitante creencia es expuesta como un mito, surge una comprensión real y el Ser, está de nuevo, conscientemente establecido en su completud original.

¿Qué significa la

iluminación?

Iluminación significa liberarse de la creencia en la proyección ilusoria de la mente. La confusión es causada por la identificación natural del Ser con el cuerpo y la mente, que también se llama ego. Cuando la mente está firmemente establecida en el estado de conciencia sin esfuerzo, libre de la identificación con la personalidad, esto se denomina iluminación o liberación. El juego de la vida continúa, pero ahora está siendo experimentado con un profundo sentido del espacio interior, con desapego sereno y libertad. Hay muchos mitos culturales acerca de la iluminación, pero la explicación más clara que puedo ofrecer, es que la iluminación o liberación se refiere al conocimiento de sí mismo, el estado más simple y más natural del Ser.


Mooji espiritualidad

¿Es la un escape de la vida real, de la familia y otras responsabilidades? No. Es un escape del sufrimiento imaginario, de la muerte y la ignorancia. Honra y reafirma la vida y entonces goza de la vida real en su plenitud. Todos los seres anhelan ser felices. Sólo una mente enferma desea dañar o desea infelicidad a otros. Es nuestra naturaleza cuidar de nosotros mismos y de los que amamos. La persona ignorante se preocupa solamente por sí misma y por las cosas a las que cuales está apegada y que busca preservar, pero para los seres autorealizados la compasión amorosa abarca el mundo entero.

Jesús. El efecto de estos seres está vivo todavía. Como puedes ver, estos seres siguen atrayendo a los buscadores mucho tiempo después de que sus cuerpos se han ido. En los últimos tiempos, Ramana Maharshi, Sri Nisargadatta Maharaaj y otros maestros de la verdad están teniendo el mismo efecto sobre los buscadores en todo el mundo, entonces ya ves, ellos no nos llevan lejos de la vida, sino que, nos muestran la verdadera vida que es experimentada desde el núcleo interno hacia la manifestación externa del mundo. Lo que nos demos cuenta en el interior va a irradiar hacia el exterior y va a tocar al mundo entero de alguna forma. Además, una vez que despertamos a la verdad en nosotros mismos, automáticamente, todos los demás aspectos, sociales, familiares y del mundo, son espontáneamente bendecidos por la gracia que surge de la única fuente. Si tienes preguntas para Mooji, moojiargentina@gmail.com. Más información en: www.mooji.org.

puedes

escribir

Hay un dicho: “Tu debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”. Si quieres la paz, debes encontrar la paz y ser la paz misma. Esta es la forma en que el cambio duradero e inteligente puede entrar en el mundo. Debe comenzar dentro del corazón de cada ser humano. Cuando uno se despierta al ser, uno se convierte en una llama que puede encender al resto del mundo en ese fuego. Esto sucedió hace 2500 años con el Buda, después, hace 2000 años con

11

a


Terapias Alternativas

Utilizada como complemento de la medicina tradicional, la reflexología contribuye a aliviar dolencias del hombre moderno tales como el estrés, la ansiedad, los dolores óseos y musculares. También se recurre a ella como método natural de prevención, armonización y relajación profunda.

12


Terapias Alternativas L

a reflexología o reflexoterapia consiste en estimular puntos reflejos de los pies y las manos que se corresponden con los órganos de nuestro cuerpo. Según el reflexólogo Carlos Alejandro Páez, egresado del Instituto Remaca, es una técnica complementaria “porque ayuda a la medicina tradicional en el proceso de recuperación y curación, haciendo que el paciente recupere su energía y active su poder de autocuración. Los órganos y sistemas del cuerpo humano se conectan, a través de terminales nerviosas, con las zonas de los pies y de las manos. Aplicando masajes de digito presión sobre estas zonas, podemos llegar a los sistemas orgánicos eliminando los bloqueos de energía que en ellos se produzcan”.

En 1930, Eunice Ingham trabajaba como fisioterapeuta con el Dr. Joe Riley, colega y seguidor del Dr. Fitzgerald. Ingham decidió probar con los dedos pulgares sobre el pie y llegó a la conclusión de que este procedimiento, además de aliviar el dolor, era útil para lograr un efecto terapéutico.Trazó un mapa –según los expertos en el tema, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)– donde se corresponden zonas reflejas específicas de los pies que representan los distintos sistemas del cuerpo. Luego de recopilar sus experiencias a lo largo de ocho años, Eunice Ingham escribió el libro Historias que los pies pueden contar. De esta manera, nace la reflexología podal.

Beneficio integral Empleada para prevenir, diagnosticar y tratar dolencias, la reflexología contempla al ser humano como un ser integral, donde las emociones, la mente, el espíritu y el cuerpo son percibidos como un sistema único y dinámico. Según los especialistas consultados, esta práctica milenaria proviene de diversas culturas pero es recién a principios del siglo XX, cuando es descubierta en Occidente por el Dr. William Fitzgerald y la fisioterapeuta Eunice Ingham. Cuando las técnicas de la medicina tradicional para anestesiar el cuerpo apenas estaban desarrolladas, el Dr. Fitzgerald buscaba la forma en que sus pacientes sufrieran menos y observó que la aplicación de presión en ciertas zonas de las manos producían un efecto anestésico en otras partes del cuerpo. A partir de esta experiencia, comenzó a desarrollar la terapia de zonas, dividiendo el cuerpo en diez zonas verticales, desde la cabeza hasta la punta de los dedos de los pies y de las manos. En 1917, publicó su primer libro llamado Terapia zonal, considerado por los especialistas actuales, la base de los primeros trabajos de los reflexoterapeutas. 13


Terapias Alternativas “Esta técnica propicia un espacio de pertenencia donde cada ser pueda sentir la integración de su totalidad mas allá del síntoma o la enfermedad, entendiendo que si las emociones están en armonía, el cuerpo y la energía también lo estarán”, explica la Terapeuta Holística, Rosana Aiz. A su vez, Ana María Yoshida, Maestra Internacional de Reflexología y Digitopuntura de Japón y Directora de la Escuela Ruo-Shi, sintetiza “su papel preventivo se explica porque equilibra la energía del organismo y por lo tanto contribuye a evitar males posteriores. Además, se trata de un método que permite diagnosticar de manera precisa porque al presionar la zona refleja de un órgano, se experimenta sensibilidad, mediante la cual se puede saber en forma exacta qué órgano está funcionando bien y cuál tiene alguna deficiencia, alteración o bloqueo, lo cual se traduce en enfermedad debido a la acumulación de toxinas y tensiones”. Si bien es una terapia aplicable a más de 160 patologías, los especialistas concuerdan en que esta práctica está direccionada fundamentalmente a dolencias propias del hombre moderno, tales como el estrés, la ansiedad, los dolores óseos y todo tipo de alteraciones psicosomáticas.

En la primera sesion, se comienzan a

experimentar

resultados positivos. Tratamiento agradable La reflexoterapia es un tratamiento agradable, no invasivo que posee como principal objetivo estimular el poder curativo latente en el cuerpo. Los expertos en el tema coinciden al decir que en la primera sesión, se comienzan a experimentar resultados positivos y explican que la cantidad de sesiones que debe realizarse varía de acuerdo a las necesidades del paciente. Según Rosana Aiz, “La propuesta es una hora de armonía y la sesión consta de un masaje de presión y arrastre en las zonas reflejas de los pies, con cremas y esencias especiales, que propician el bienestar. Además, complementamos la sesión con otras técnicas de relajación y armonización que colaboran a restablecer el equilibrio de la totalidad -cuerpo-mente-energía-emociones y espíritu-, acompañando

14


Terapias Alternativas Los principales beneficios de la reflexología: • Induce a un profundo estado de relajación y bienestar. • Favorece la liberación de endorfinas. • Estimula la energía vital, liberando los bloqueos existentes y haciéndola circular de forma armónica y equilibrada. • Equilibra las transmisiones nerviosas, produciéndose un perfecto ajuste del sistema de retroalimentación e interconexión entre todas las partes de nuestro organismo. De esta manera, contribuye a mantener el medio interno en perfectas condiciones. • Reduce el estrés, tensión y ansiedad. • Alivia el dolor. • Normaliza las funciones orgánicas, glandulares y hormonales. • Estimula las defensas del organismo. Provoca una mayor actividad del sistema inmunológico. • Depura el organismo de sustancias tóxicas.

de aromas precisos, música adecuada, técnicas descontracturantes y suplementos para el tratamiento del dolor”. Por su parte, el reflexólogo Carlos Alejandro Páez, aclara “cuando el paciente padece alguna enfermedad o dolencia específica, el terapeuta pregunta datos concretos al paciente, efectúa un rastreo general con el fin de detectar los puntos donde se manifiesten los dolores y se realiza un tratamiento rápido –lo llamamos “apagar el incendio”– conforme a las necesidades del paciente en ese momento. A partir de la segunda sesión se comienza con el tratamiento específico de la patología presentada”. A su vez, Ana María Yoshida, recomienda “complementar el tratamiento con una dieta específica y personalizada en la que se sugieren los alimentos más adecuados para colaborar con la recuperación y el fortalecimiento de los planos o cuerpos que estén siendo tratados. La idea es lograr que la buena alimentación sea un hábito más, para ello debemos ser conscientes y constantes sabiendo que estamos dándole lo mejor a nuestra maquinaria que es la única que tenemos y nos sirve para desarrollarnos en la vida terrenal.” Por otra parte, los profesionales consultados destacan que es importante saber que para proporcionar esta terapia no sólo es necesario poseer la formación teórica y práctica sino que sobre todo, se debe tener la actitud positiva de ayudarse y ayudar a los demás.

Cristina Panópulos 15


Sri Sri Ravi Shankar

“Gratitud: La llave de la

felicidad la sostenemos en

nuestras manos” Sin duda, el aspecto más celebrado de tener forma humana, es el don de la conciencia. La gratitud es su ingrediente clave. Con gratitud, el estado de alerta florece. Esta nota trata de recordarte la importancia que tiene ser agradecido. Gratitud y miseria Aunque todos nacemos con las características fundamentales de la gratitud, generalmente éstas quedan enterradas bajo el estrés de nuestra vida diaria. Cuando algo sale mal –tanto sea algo grande como pequeño– es fácil que nos enfoquemos sólo en ello. De hecho, nuestro patrón normal es quedarnos enroscados en las cosas que nos han salido mal, como muestra de nuestra tremenda mala suerte. Y nos quedamos con la idea de que nunca nada nos sale como queremos. Si permitimos que este sentimiento siga así, sin control, puede convertirse en miseria para ti. ¿Y qué ocurre cuando nos sentimos miserables? ¡Te olvidas de que eres afortunado! En el preciso momento en que una persona se olvida de su buena fortuna, es cuando esa persona se vuelve infeliz. Es justo en ese preciso momento en que la miseria se le instala. ¿Qué ocurre cuando te sientes miserable? Te viene el aburrimiento y te sientes con ganas de abandonarlo todo. Estás aburrido en un lugar y entonces te mudas a otro, quizás a la zona comercial de tu ciudad. ¿Y acaso eres feliz cuando estás allí? Te sientes aún mas aburrido y así es que te vuelves 16

a mudar de ese lugar. Y una vez en ese nuevo lugar, también te persigue el aburrimiento. Cuando la gente se aburre, lo dejan todo y se escapan a algún otro lugar, y esperan que sus problemas se hayan disipado al regresar. La gente hace cualquier cosa menos analizar la situación con una mente consciente y alerta o con una atención paciente. No tratan de aceptar el aburrimiento y no se entregan a ello. Tal inacción permite que aparezca y que crezca la miseria en sus vidas.

La solución aquí es cambiar el patrón de nuestros hábitos. Cuando nos llegue el aburrimiento o nos sintamos miserables, debemos entrenar nuestras mentes a ir hacia adentro, hacia nuestra conciencia. Esto sólo puede ocurrir cuando adquieras conocimiento y cultives la gratitud. “Dukhintam nigachchati” quiere decir: ‘finalizar con la miseria es nuestro Ser real’. Nuestro verdadero Ser no es sino pura bienaventuranza y completud. Sentirnos completos y bienaventurados es la verdadera felicidad de nuestro Ser. Hay completa bienaventuranza en amor y en devoción.


Sri Sri Ravi Shankar La abundancia de la gratitud Todos hemos experimentado la dicha y la paz que deviene de la gratitud. La vida fluye más amablemente y nuestra mirada hacia el mundo es más brillante cuando estamos agradecidos. La gratitud llega cuando te sientes pleno, cuando sientes que no te falta nada. Entonces sientes gratitud. No puedes ser agradecido y sentir carencia ya que ambas cosas no pueden ir juntas. Por cierto que tú has experimentado las dos cosas, pero en diferentes momentos. Cuando te sientes agradecido también te sientes pleno: ¡Lleno de gratitud! Cuando eres agradecido, la Ley de la Naturaleza te asegura que ese agradecimiento pueda seguir creciendo y que sigas recibiendo aún más. Como dijo Jesús: “A aquellos que tienen, más se les dará y a los que no tienen mucho, aún eso se les quitará”. Si eres agradecido, más cosas positivas vendrán a ti. Pero si estás quejándote, las quejas y la negatividad aumentarán. Cualquiera sea la semilla que tu siembres, ése será el fruto que cosecharás. Si siembras carencia, sólo crecerá carencia. Y –al revés–, si siembras semillas de plenitud y de gratitud en tu vida, todo esto florecerá en tu mundo. Abre los ojos y ve qué es lo que te rodea. Y cuando –con este conocimiento– reconozcas todo lo que se te ha dado, entonces te sentirás agradecido.

también seguirás sintiendo que necesitas más. Aún si se te ha dado mucho tú sigues enfocado en lo que te falta. Si piensas y actúas de esta manera, no habrá fin para todo esto. Y cuando alguien se queja y protesta durante toda su vida, sus mentes no piensan con claridad, no pueden concentrarse bien y no pueden funcionar correctamente. Naturalmente, esa gente tiende a perderlo todo. Este poder y energía de la conciencia permea toda la creación. Sin ellos, nada puede ocurrir. La vida es la belleza de este planeta. La creación entera –los árboles, animales, lagos y ríos– está plena de vida. La vida no es solamente vida biológica que produce oxígeno. La vida, en realidad, abarca la conciencia que permea todas las cosas. No hay lugar alguno donde esto no ocurra. Hay dos maneras importantes por las cuales podemos incrementar nuestra gratitud a través del reconocimiento: la primera es reconociendo la belleza que nos rodea. Y la segunda, es reconociendo la importancia del Satsang (celebración) haciéndola parte integral de nuestra vida. Para conocer las actividades de la fundación El Arte de Vivir ingresa a: www.elartedevivir.org.

Esta es la razón por la cual las abuelas de la India tienen la costumbre de decir: “Todo está lleno” ¡aún si algo está medio vacío o del todo vacío! Ellas nunca dicen “esto se acabó o no tenemos más”… por lo contrario, ellas dicen: “¡tenemos mucho de esto!”. Esta es la actitud de una conciencia de plenitud en tu mente. Cuando tienes la conciencia de que tienes mucho, entonces, la plenitud crece. De igual modo, “el no tener” es sólo una actitud mental. La carencia también puede crecer en tu vida. Si hoy sientes carencia y mañana también, seguirás sintiendo que te está faltando algo. Y más adelante, dentro de algunos años,

17


Entrevista

RUBÉN MARCOTE

El sonido de los cuencos nos conecta con nuestro interior La vida nos presenta desafíos y situaciones que ponen a prueba nuestra fortaleza interna. Seguro del poder terapéutico del sonido, el director del centro de armonía Sonido espiritual nos invita a utilizar los cuencos tibetanos como herramienta de transformación personal, para así lograr vivir en plenitud. ¿Qué son los cuencos tibetanos y en que consiste la terapia de sonidos? Los cuencos son instrumentos metálicos, diseñados y fabricados artesanalmente en una aleación de varios metales que tienen un temple y una forma especial, lo que les permite vibrar y emitir sonidos cuando son frotados en su borde o golpeados con una baqueta de madera. Los cuencos emiten sonidos armónicos que son pulsos acústicos de alta frecuencia vibratoria, los cuales perduran por largo tiempo, expandiéndose por todo el ambiente, permitiendo cambiar la vibración del entorno. Dichos sonidos nos permiten alcanzar un estado de meditación y relajación profunda, obteniéndose efectos terapéuticos que mejoran el sistema inmunológico y armonizan nuestra estructura física, mental, emocional y espiritual. La terapia sonora con cuencos se basa en el principio de “resonancia en simpatía o solidaria”. El término resonancia se refiere al índice vibratorio de un objeto, y la resonancia solidaria o en simpatía se refiere al hecho de que un objeto vibrante provoca una vibración acompasada en otro. 18


Entrevista EntrevistaDANIEL RUBÉN MARTÍNEZ MARCOTE A esto se debe también el hecho de que algunas cantantes de ópera sean capaces de romper objetos de cristal con sus voces, o de que el ruido de los vehículos en circulación provoque la vibración de los muebles del hogar. Nuestro cuerpo también está en constante vibración y por ello cada una de sus partes, ya sea un órgano o un chakra, tiene una frecuencia (índice de vibración) óptima, sana. En estado de salud el ser humano vibra en armonía y equilibrio. Sin embargo ese estado de equilibrio puede perderse debido al estrés, las tensiones físicas y emocionales, llegando a producir distintos dolores y enfermedades físicas, mentales y espirituales. Cuando estamos enfermos, se debe a que alguna parte de nosotros no está vibrando en armonía consigo misma o con el entorno. Esta disonancia o enfermedad puede equilibrarse con sonido y voluntad (intención) ‚ devolviendo a las partes enfermas su frecuencia sana.

¿Cuáles son sus beneficios para el bienestar y / o la salud de las personas? Muchos estudios científicos han demostrado que existe una interrelación perfecta entre la mente, el cerebro y el sistema inmunológico. En nuestra vida diaria estamos en un estado de tensión constante, y cualquier estímulo repercute en los órganos, los músculos, las glándulas y la psiquis. Vivimos con los músculos contraídos, aún cuando no es necesaria ninguna actividad, consumiendo importantes cantidades de energía y dañando nuestra estructura física y psíquica. La mayor parte de nuestra fatiga es de origen mental y, lo peor de todo esto es que dicho estado de tensión escapa casi siempre a la conciencia y nos acostumbramos a vivir en ese estado de tensión permanente, sin detenernos a pensar el daño que nos provoca. Por el contrario, los estados mentales positivos conducen a que nuestro cuerpo libere endorfinas, que es nuestro anestésico, analgésico y sedativo natural.

el sonido correcto hacia nosotros mismos, o hacia la persona que desea ser curada, podremos regresar a una vibración óptima y saludable. Se ha comprobado que los cuencos producen un tipo de onda equivalente a las ondas alfa y theta, las mismas producidas por el cerebro. Por ello, dicho sonido permite alcanzar un placentero estado de relajación, siendo posible que nuestro cuerpo pueda llegar a un sutil sentido de meditación muy profunda y la experiencia de apertura del espacio interno.

Sabemos que los estados de meditación y relajación son altamente beneficiosos para la salud, ya que en dichos estados nuestro cuerpo produce mayor cantidad de linfocitos T que son los encargados de elevar las defensas de nuestro sistema inmunológico. La relajación es vital para una buena salud, ya que sirve para combatir el estrés y proporciona al cuerpo el tiempo necesario para que recupere su energía. La terapia sonora contribuye en forma indiscutible a lograr un estado de relajación profunda que nos permite mejorar nuestra salud. El sonido de los cuencos logra silenciar nuestro diálogo interior y permite detener nuestros abrumadores pensamientos conscientes, acercándonos a un elevado estado de conciencia. Los cuencos tibetanos tienen un inconfundible efecto sobre las personas y, debido a esto, se utilizan cada vez más con fines terapéuticos ya que al dirigir

19


Entrevista

RUBÉN MARCOTE

Los sonidos de los cuencos nos equilibran la energía y mejoran nuestra calidad de vida ya que armonizan principalmente el sistema nervioso y el cardíaco, eleva las defensas del organismo y nos predisponen a estados profundamente introspectivos beneficiosos para nuestra salud, reduciendo la segregación de hormonas relacionadas con el estrés y elevando las endorfinas. Mediante la aplicación de la terapia sonora podemos lograr: • Reducción del estrés y la ansiedad. • Mejora de la concentración y de la Creatividad. • Reafirmación de la autoestima. • Equilibrio de procesos emocionales. • Fortalecimiento del sistema inmunológico. • Alivio de la sinusitis y los dolores de cabeza. • Mejora de la Visión (Física, Mental y Espiritual). • Equilibrio de los hemisferios cerebrales. • Mejora del Sistema Auditivo. • Estímulo de la actividad de las ondas alfa o de meditación profunda. • Aumento de la energía. • Fácil acceso a la intuición y a la conciencia superiores.

20


Entrevista ¿Cómo es una sesión de cuencos?, ¿cuánto tiempo aproximado lleva el proceso hasta que la persona comienza a experimentar resultados? Una sesión de cuencos tiene una duración aproximada de 90 minutos, proceso en el que se transitan progresivamente diferentes etapas: relajación física inicial, ejercicios de concentración y respiración, armonización con sonidos y relajación final. Lo interesante de la aplicación de la terapia de sonido es que no hay que hacer nada ni tampoco es necesario conocer técnicas de meditación o relajación: solo hay que relajarse y dejarse inundar por los sonidos. No sólo podemos escucharlos, podemos “sentirlos” ingresar en nuestra piel y percibir como el sonido y la vibración recorren todo nuestro cuerpo. Los resultados se obtienen en forma inmediata, al finalizar la primera sesión las personas ya comienzan a percibir cambios en su organismo, tanto a nivel físico, como mental y/o emocional.Ya sea que las personas se relajen para recibir una armonización sonora o en el caso que coloquen sobre su propio cuerpo los cuencos para hacerlos sonar encima de ellas, el efecto es el mismo:

RUBÉN MARCOTE

Es importante aclarar que la terapia de sonido no reemplaza ninguna medicación, ni se opone a los tratamientos que deban ser aplicados ante la presencia de diferentes patologías. La terapia de sonido con cuencos se complementa a la perfección con cualquier tratamiento indicado por médicos, psicólogos o profesionales de la salud. La terapia sonora con cuencos es, esencialmente, un proceso de profunda conexión interior que nos ayuda a recobrar el sentido de autovaloración y estimula nuestra recuperación física.

RELAJACION, PLACER, ARMONIA, BIENESTAR, SALUD, SERENIDAD

Los sonidos y vibraciones nos permitirán conectarnos con la belleza interior, alcanzando un inigualable sentimiento de dicha, placer, serenidad y satisfacción inmediata. El sonido y la vibración pueden llegar adonde no llegan las palabras. La terapia sonora con cuencos nos permite recorrer un camino de agradable introspección y de un profundo conocimiento interior. Los cuencos son una fuente inagotable de bienestar y energía y nos regalan el sonido del alma. Para más información: www.sonidoespiritual.com, info@sonidoespiritual.com, 1553077922.

¿Cualquier persona puede practicar esta técnica?, ¿tiene contraindicaciones? Cualquier persona puede beneficiarse con los efectos terapéuticos de la terapia de sonido y no existen contraindicaciones.

Sonido espiritual inaugura su centro en pleno corazón de Palermo, en la dirección Jorge Luis Borges 2071. Encontrándose a pocas cuadras de plaza Italia y plaza Serrano, allí se llevarán a cabo todas las actividades orientadas al logro del crecimiento interior. Para informes llamar al 011 – 48321526.

21


Libros & cía. Quien se robo mi entusiasmo? Del Dr. Ricardo Aranovich Editorial Atlántida El doctor Ricardo Aranovich, médico psiquiatra, analiza en profundidad las principales características de una nueva forma de malestar causado por la crisis de valores y la forma de vida actuales. La denomina depresión sociocultural, aunque considera que no debe rotularse como enfermo a quien la padece. Para ello, señala las diferencias y similitudes con las otras formas de depresión, analiza numerosos casos clínicos y ofrece las claves para superar este cuadro cada vez más difundido. ¿Quién se robó mi entusiasmo? busca ayudar al lector a entender lo que le sucede –a Él o a sus seres queridos, y brinda los conocimientos y recursos vitales para que logren reintegrarse a la corriente de la vida y, por fin, recuperar las ganas de vivir. Un libro imprescindible para desafiar las depresiones actuales, con soluciones concretas y aplicables.

Budismo De Carlos Verdaro Editorial Dunken En el presente trabajo, el autor ha desarrollado un compendio muy completo del Budismo, como filosofía de vida y como religión. Para ello, el autor, luego de una primer parte introductoria, en la que traza un breve panorama de la religión védica, del yoga y del tantrismo, tres movimientos espirituales y filosóficos que han influido y marcado en forma indeleble al Budismo, pasa a explicar y analizar su historia, desde los orígenes hasta su definitiva consolidación en vastas regiones del sudeste de Asia. El autor ha recurrido a las fuentes más aceptadas y autorizadas de cada materia tratada.

Un lapiz en las manos de Dios De Franca Zambonini Editorial Paulinas Con el nombre de Madre Teresa de Calcuta, la albanesa Agnes Bojaxhiu, es la mujer mas conocida del mundo. Mística y práctica, ascética y verdadera manager, ha llegado a ser la protagonista universal de la caridad cristiana luego de una dolorosa maduración en su vida. A los dieciocho años ingresó a la orden Nuestra Señora de Loreto con una precisa vocación misionera. Dejó las protecciones del convento para vestir el sari de las mujeres de más baja casta de la india y socorrer a los más pobres. A través de una serie de testimonios directos y con la rapidez de la encuesta periodística, la autora reconstruye el singular caso de la “vida contracorriente” de la Madre Teresa, un “lápiz” con el que Dios continúa escribiendo su propia e inmensa debilidad amorosa por la humanidad de nuestro tiempo.

22


Libros & cía. Manifiesta tus deseos De Esther Hicks y Jerry Hicks Editorial Urano Manifiesta tus deseos invita al lector a un viaje hacia la realización de sus sueños en 365 reflexiones que le enseñarán cómo expresar sus anhelos día a día para encontrar la vida dichosa y plena que merece. Las sabias palabras de los maestros, enmarcadas por cálidas ilustraciones, nos van desvelando cómo cada cual crea su propia experiencia vital a través de los pensamientos. El secreto está en hacerse consciente de lo que se está pidiendo en cada momento. Con ayuda de las enseñanzas de los maestros, sabiamente dosificadas, aprenderemos a dejar que los deseos se hagan realidad. Un libro para disfrutar a diario de instantes inolvidables, repletos de inspiración, belleza y verdad. Esther y Jerry Hicks, son autores de La ley de la atracción y Pide y se te dará, libros de referencia en el desarrollo espiritual.

108 perlas de sabiduria del Dalai Lama De Tenzin Gyatso Ediciones Obelisco Las enseñanzas del Dalái Lama, llenas de sensatez y sabiduría pragmática, no cesan de acompañarnos día a día en esa vía de transformación espiritual que es “el budismo tibetano”. En este libro nos propone etapas, llaves que favorecen la transformación interior. Consta de ocho meditaciones, cifra metafórica que representa las 108 cuentas del rosario, con el que practicamos y recitamos los mantras, esas “oraciones” que ayudan a calmar el espíritu y el corazón. La propuesta es que te inspiren y, al mismo tiempo, te ayuden a rozar con la punta de los dedos la compasión, la tolerancia, el amor, la bondad y el respeto infinito por los demás.

Maestria Personal De Oscar Anzorena Ediciones Lea Toda persona en algún momento de su vida se ha preguntado “¿qué aspectos míos tengo que cambiar o desarrollar para triunfar laboralmente?”. El presente libro ofrece una novedosa y potente respuesta a este interrogante, haciendo eje en el vínculo entre el crecimiento personal y la efectividad laboral. El concepto de Maestría Personal centra su enfoque en la expansión del potencial de las personas y en la eficacia del accionar humano, y propone un marco conceptual y un conjunto de herramientas para la facilitación de los procesos de desarrollo personal. En tal sentido, las cinco competencias de la Maestría Personal (Visión Personal, Fortaleza Emocional, Capacidad de Aprendizaje y Cambio, Competencias Conversacionales y Efectividad Interpersonal) constituyen un modelo integral para la práctica del coaching. Este libro es de especial interés para aquellos que están comprometidos con su crecimiento personal y laboral, como así también para quienes ejercen roles de liderazgo, trabajan como coaches, consultores organizacionales o facilitadores del desarrollo de personas y equipos en ámbitos empresariales, educativos o deportivos. 23


Compartires

La

paz interior

¡Sólo quiero estar en paz! Ésta es una frase que muchos de nosotros hemos repetido más de una vez, pero, ¿qué significa estar en paz?

L

a paz interior es un estado de calma, armonía y tranquilidad que encuentra el ser humano como resultado de ver la vida como un proceso de evolución en el cual tenemos activa responsabilidad y participación. Cuando tenemos el discernimiento para distinguir las cosas que podemos modificar de las que no están a nuestro alcance cambiar y logramos cultivar la aceptación y el desapego, comenzamos a transitar el camino de la armonía interior. Vayamos analizando esto por partes. Un punto importante a destacar es que alcanzar este estado no depende en ningún caso de factores externos. Podemos encontrarnos en una situación extremadamente activa y complicada, y a la vez, estar en paz con nosotros mismos. Por más difícil que resulte creerlo, es sólo una cuestión de aceptación y perspectiva. La paz interior depende, en gran medida, de la manera en que vemos el mundo y en la relación que tengamos con nosotros mismos. Ver la vida como un proceso de evolución permanente hace que nos liberemos de emociones negativas como el fracaso, o la frustración. Desde este punto de vista, todo lo que nos ocurre es parte del aprendizaje y del proceso de evo24

lución, y cada vez que sentimos que nos equivocamos, o que podríamos haberlo hecho mejor, es una lección aprendida, una experiencia de vida que nos enriquece.A lo mejor, la diferencia es sutil pero es importante, ya que al ver nuestra vida como un proceso de evolución y aprendizaje constante no nos cargamos de culpas inútiles, de sensación de fracaso y no seguimos agregando gotitas al vaso de la baja autoestima. Otro punto importante a destacar en esta materia, es el del tan nombrado ego o auto imagen. El ego es un falso sentido del yo creado con nuestros gustos, historias, recuerdos, emociones y sentimientos. Todos estos aspectos pertenecen al terreno mental, al conocimiento de nosotros mismos mediante los sentidos. No significa esto que todo lo antes mencionado sea descartable, sólo quiere decir que estamos omitiendo gran parte de lo que somos, e identificándonos con una pequeña parte de nosotros mismos. Para alimentarse el ego necesita de las opiniones de los demás, de la visión del entorno, y este es el peor enemigo de la paz interior. Porque para estar en paz, el foco de nuestra atención tiene que estar puesta en nuestro interior. Si mi valoración como ser humano está basada en lo que creo que soy, en el trabajo que tengo, en la pareja que tengo o que no tengo, en la posición social a la cual pertenezco, o en el lugar en donde vivo, estoy bastante lejos de conquistar la paz


Compartires interior, porque las cosas de las cuales depende mi estabilidad emocional no son cosas que yo pueda manejar enteramente.Todos estos aspectos dependen de la manera en que me observa el entorno, y para estar en paz es necesario no relegar mi valoración como ser humano a nadie más que no sea yo mismo. Hay un momento en que uno se da cuenta de que lleva una vida armónica, que está en paz consigo mismo, y esto ocurre cuando los problemas externos no afectan nuestra autoestima, la alegría o la felicidad que tenemos en nuestras vidas. Y, si cometí un error, pido disculpas y me hago cargo de las consecuencias, pero no me castigo con toneladas de culpa y autoflagelaciones. También decimos que la vida es un proceso de evolución en el cual tenemos responsabilidad y participación, porque la vida la hacemos todos los días. Es un devenir constante, en el cual nuestras decisiones, nuestra manera de pensar y actuar construyen nuestro presente y nuestro futuro. Los responsables de que tengamos una vida pacífica somos nada más que nosotros, por más agitada que se presente nuestra existencia. Todo el tiempo estamos eligiendo, cuando se presenta algún evento particular en nuestra vida somos nosotros los que elegimos como reaccionar. ¿Alimento mi neurosis llenándome de odio, culpas y ansiedades o veo cuáles son las posibilidades de acción, tomo una decisión y sigo con mi vida? Depende de cómo reaccionemos el grado de paz que vamos a experimentar, y esto es una cuestión de todos los días. Conquistar la paz interior no significa plantar un árbol y no volver nunca más. Es preciso cuidarlo y regarlo todos los días. En cuanto al concepto de aceptación y desapego, es importante aclarar que cuando hablamos de aceptación, lo que estamos diciendo no es que no vamos a hacer nada para modificar las cosas que nos molestan o nos hacen sufrir porque “por algo será”, sino, saber reconocer cuáles de los sucesos que ocurren en nuestra vida son factibles de ser modificados y cuáles, simplemente, están fuera de nuestro dominio de acción. En los casos en dónde no tengamos posibilidad alguna de modificarlos, simplemente, nos queda aceptar las cosas como son y no hacer depender nuestra autoestima de factores externos.

Consciencia de la impermanencia Aceptación y desapego La paz interior y la felicidad deben ser cosas que todos los seres humanos deseamos y que más trabajo nos cuesta conseguir. Para colaborar con el proceso de aprendizaje y asimilación de las cualidades necesarias para lograrlo, me gustaría dejar algunos consejos para poner en práctica, ya sea para conquistar la paz interior o cualquier otra cualidad que deseemos cultivar. Elegir un autor de nuestra confianza que trate el tema objetivo de estudio. Seleccionar un libro. Leerlo, analizando y subrayando cada párrafo. Anotar las ideas principales al margen. A medida que voy leyendo meditar sobre los puntos que llaman nuestra atención. Tomarnos el tiempo necesario para internalizar cada punto. Reflexionar sobre la sensatez de lo que estamos leyendo. Autoobservación constante. Modificación de los patrones de conducta necesarios para conquistar el objetivo. Quienes se sientes más cómodos con el aspecto devocional del aprendizaje espiritual, pueden hacer prácticas de yoga o meditación. Si son devotos de alguna religión, participar en los rituales de la misma puede proporcionar un momento de conexión interior, calma y armonía. Lo más importante es tomar conciencia de que el aprendizaje es un camino que no termina nunca y que por lo tanto lo mejor que podemos hacer es disfrutarlo. ¡Buen viaje! María Eugenia Miqueo mariamiqueo@hotmail.com www.clubdemetafisica.blogspot.com

Otro tema polémico es el desapego. Desapego no significa no tener deseos, así como tampoco significa que para estar en paz o ser una persona espiritual tengamos que despojarnos de todos nuestros gustos y placeres terrenales. Simplemente significa disfrutarlos pero no depender emocionalmente de ellos o, lo que es peor, no hacer depender nuestra autoestima de ellos. Para resumir, podríamos decir que las bases en las que se cimenta la paz interior son las siguientes: Autoestima equilibrada Visión evolutiva de la vida

25


Cocina SANA & NATURAL

Espinacas L

as espinacas están compuestas mayormente por agua. Su contenido de hidratos de carbono y grasas es muy bajo. Aunque tampoco tiene una cantidad muy alta de proteínas, es uno de los vegetales más ricos en este nutriente. Su contenido en fibra, al igual que ocurre con la gran mayoría de las verduras, es considerable, lo que resulta beneficioso para la salud.

Croquetas de espinacas Ingredientes 2 paquetes de espinacas cocidos al vapor durante 5 minutos 2 tazas de avena arrollada superfina 1 cuchara sopera de harina de gluten Pan integral rallado Nuez moscada Sal Preparación Hacer un puré con la espinaca y agregarle la avena arrollada, la harina de gluten, la nuez moscada y la sal a gusto. Mezclar bien los ingredientes formando una pasta uniforme, con la que deben moldearse manualmente las croquetas, luego pasarlas por el pan rallado. Aceitar una fuente para horno y colocar las croquetas, poner en horno bien caliente y cocinar a fuego lento.

Las espinacas & la salud • Indicado para los que padecen artritis y cálculos en el riñón, gracias al ácido fólico. • Ayuda a combatir anemias por su aporte de hierro y calcio. • Recomendado a personas con colesterol, por la ausencia casi total de grasas. • Por su vitamina E es uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer. • Es muy buena para los ojos, la piel, los huesos, el cabello y el sistema inmunológico por su contenido de vitamina A. • Tres cucharadas al día de caldo de espinacas, es bueno para la hipertensión. • Dispone de la coenzima Q-10, que es capaz, entre otras cuestiones, de combatir el cansancio. • El caldo de espinacas hervidas cura inflamaciones intestinales.


Feng Shui

Logrando

equilibrio en el

hogar El hogar es -sin duda alguna- nuestro más valioso refugio personal, el lugar donde nos queremos olvidar del estrés, de la rutina cotidiana, para convivir con la familia y planear nuestros mayores anhelos. ¿Nunca le ha sucedido que cuando entra a una casa experimenta diversas sensaciones, como tristeza, pesadumbre, sueño, o muy por el contrario, alegría, paz y tranquilidad?. Esto no es una alucinación o predisposición. El lugar donde vive una persona o familia nos habla también de la clase de vida que lleva. Estamos acostumbrados a crear culpables para justificar todo lo malo que nos sucede, sin detenernos a pensar que somos nosotros mismos quienes construimos en nuestro entorno los factores que nos llevarán a conseguir el bienestar o fracaso. Nosotros mismos, junto con el ambiente que nos rodea, podemos provocar un destino próspero, regular o infinitamente desastroso. Se dice que un hogar goza de un Feng Shui negativo cuando sus habitantes sufren de enfermedades, momentos de escasez, constantes discusiones entre padres, hijos, hermanos e incluso con vecinos. Si en el lugar han existido acontecimientos dolorosos o traumáticos, o bien problemas de pareja, la casa -con toda esa energía negativa del día a díairá produciendo su propia aura y personalidad que luego se cernirá sobre cada uno de los miembros de la familia. Cuando dejamos de alimentar la casa con emociones sanas y hermosas como el amor, respeto, tolerancia y rodearnos de objetos propicios, con toda seguridad, pronto se irá debilitando. Nuestra querida casa se secará hasta convertirse en una casa fría y vacía. No tenemos ninguna duda que comenzará a dañarse, resquebrajarse y deteriorarse sola, al igual que las personas que la habitan.

cisos en los lugares adecuados. La correcta aplicación del Feng Shui generará pensamientos positivos que proporcionarán una mejor calidad de vida en todos los aspectos de ésta, tanto en el sentido personal (salud, estudios, relaciones) como en nuestra prosperidad (finanzas, profesión, fama, éxito). Por todo esto, básicamente, lo que el Feng Shui pretende es lograr un equilibrio de fuerzas entre los dos, permitiendo vivir al ser humano como tal en un entorno natural agradable.

El Feng Shui tiene como finalidad armonizar las características energéticas de la vivienda, ubicando los elementos pre-

Dra. Mabel Barazarte / Gonzalo Galindo

Recomendaciones básicas del Feng Shui: • Viva en ambientes soleados y bien ventilados. Lo ideal es poseer grandes ventanales porque estos ensanchan los horizontes personales. • Deshágase de la vajilla o adornos rotos o rasgados. Lamentablemente estos objetos, con el daño sufrido, han perdido su integridad energética, por lo que no quedan “sanos” y repercuten negativamente. • No coleccione animales disecados o embalsamados. Estos animales, al igual que las estrellas o caballitos de mar, son depósitos de una energía muy negativa porque sus cuerpos no han podido reintegrarse a la naturaleza. • Ubique adecuadamente los cactus o sábila aunque haya escuchado que no son buenos. Todas las plantas poseen buena energía y éstos no son la excepción. • Aunque es exagerado aquel dicho que afirma que mirarse en espejos rotos trae siete años de mala suerte se recomienda deshacerse de ellos. • Arregle los cables pelados, filtraciones, goteras. Este tipo de circunstancias produce escape de energía del dinero y genera energía de carencia, es decir, el dinero y las oportunidades como les llega se le irán. www.doblefelicidad.com 27


Palabra de especialista

La alimentacion natural para prevenir el estres N o creemos en las recetas universales porque consideramos al hombre como individuo y atendemos a su historia personal. Pero, manejamos algunas premisas básicas y todas las posibles modificaciones son válidas. No somos estrictos o exagerados, sabemos que hay placeres que son irremplazables y debemos tomarlos justamente como lo que son, placeres. Es probable que produzca menos daño tomar una comida no muy saludable que sufrir por no haberlo hecho. Pero también consideramos que la moderación es la base de nuestras vidas, también desde ya, en el momento de sentarse a la mesa. Por eso en cuanto a alimentación, creemos que cada persona debe conocer perfectamente la diferencia entre comida y alimento y desde allí decidir qué comer. Seguramente usted a la hora de elegir las naftas y aceites para su auto, o los elementos de limpieza para el hogar, o la ropa, sin dudas elige lo mejor. Entonces, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestro cuerpo? Lo ideal sería obtener asesoramiento médico especializado en nutrición y mucha información sobre cómo alimentarse mejor.

28

Siempre apuntamos a tomar los alimentos en su estado natural, con la menor manipulación posible y desde ya si son orgánicos mejor. Entendemos por esto último, a todo alimento que en su producción no ha recibido el agregado de ningún tipo de aditivo, fertilizante, conservante o pesticida. Damos especial importancia a los vegetales, sean frutas, frutas secas, legumbres, semillas, algas, cereales, verduras y hortalizas. Siempre es conveniente usar los alimentos según su estacionalidad, eso nos liga profundamente a la naturaleza y además provee todos los requerimientos que el cuerpo necesita. Un ejemplo típico son los cítricos con alto contenido de Vitamina C y el efecto que estas producen en ciertas enfermedades características del otoño e invierno. Con respecto a los cereales buscamos consumir preferentemente los cereales integrales, o sea, con su cáscara sin refinar; también éstos poseen ciertas particularidades en sus componentes que no tienen los refinados. Parece ilógico creer que después de procesar la harina de trigo por ejemplo, blanquearla y hacerla más comercial, se le agregue vitaminas y minerales que se perdieron en este proceso sin contemplar que ya las


Palabra de especialista tenían en su cáscara antes de ser refinadas. La tradición y la belleza estética de la harina blanca ha desplazado a la integral desconociendo lo que la naturaleza ha provisto en éstas últimas. Elegir en el mercado las frutas y verduras más pequeñas también tiene sus beneficios; por un lado no tiramos los sobrantes y por el otro, salvo con algunas variedades, nos aseguramos que hayan recibido menos pesticidas y fertilizantes. Si bien es cierto que llevarán un poco más de tiempo pelarlas y prepararlas, compensaremos el esfuerzo limpiando menos trastos, ya que daremos prioridad a dos tipos de cocción, el horneado y hervido al vapor a cambio de frituras. En éste último utilizaremos un utensilio de cocina que funciona como una rejilla que se introduce dentro de una cacerola con un borde de agua. Las verduras y hortalizas quedan alojadas en la rejilla y no tocan el agua, asegurando así una mayor conservación de vitaminas y minerales. En cuanto a las carnes en el caso de consumirlas, deberán ser las más magras y orgánicas en lo posible. Volver a las fuentes con un huerto biológico y animales criados en casa, sería lo mejor. Producir nuestros propios alimentos, aún el pan, traería no solo beneficios en la salud, sino hasta la toma de conciencia sobre destrucción, mal uso y abuso de la tierra, contaminación y falta de conciencia ecológica. Nadie que haya elaborado un alimento con amor y entusiasmo fracasará en el momento de su degustación y menos tirará el sobrante; todo cobrará un valor diferente, y si los niños participan en éste proceso mejor. He tenido la suerte de dictar talleres en las escuelas para niños pequeños, haciendo jugos naturales exprimidos, pan, pizzas y dulces caseros, y la respuesta ha sido más que gratificante. Un niño llegó a su casa y le pidió a su padre que no compraran más jugos artificiales con colorantes y los cambiaran por los naturales, su padre que justamente era médico me vio y me comentó que un taller había cambiado

en su hijo lo qué él durante años no había podido. Aprender a cocinar y probar distintas recetas en nuestra cocina puede tirar por la borda el concepto de que la comida natural no es gustosa, desabrida o directamente de hospital. Tener en cuenta la pirámide nutricional a la hora de sentarse a la mesa es la propuesta. Programar las comidas tiene muchísimos beneficios, desde ahorrar tiempo y dinero hasta cumplir con el requisito nutricional al que hacíamos referencia. Hacer de ese momento una ceremonia, degustando y disfrutando de cada bocado. Masticando minuciosamente, ensalivando los alimentos y tomando conciencia de lo que sí podemos comer.

El naturismo es una elección de vida, una manera de ver y hacer las cosas. El cambio debiera hacerse, pausada y paulatinamente. Podríamos comenzar con la simple observación de los envases, fechas de elaboración y vencimientos, hasta su composición. A veces sucede que después de leer las etiquetas vamos descartando y descartando hasta quedarnos con lo que realmente consideramos más natural. No se puede cambiar en días los hábitos de una vida, pero si se puede vivir mejor cuando uno aprende que en la naturaleza está todo lo que necesitamos para sentirnos saludables y en nuestro interior todas las respuestas de nuestra vida espiritual.

Rosaria G.Veríssimo caminosderosaria@hotmail.com 29


Cuentos para crecer

El E

sol en el Valle

n una cabaña, en la sierra vivía Don Olmos. La gente de la zona lo respetaba, porque era persona de gran sabiduría. Nadie sabía con certeza su edad, porque todos eran más jóvenes que él. Lo cierto es que no aparentaba más de cincuenta. Con el tiempo se fue dando un acuerdo tácito: la gente de los alrededores le facilitaba comida y abrigo, y Don Olmos, a cambio, daba lecciones de vida a los más jóvenes. Era de tarde cuando Carlitos llegó hasta donde vivía Don Olmos. Lo encontró sentado en un banco, recostado contra la pared de madera de su cabaña. Estaba inmóvil viendo cómo caía el sol, y de tan quieto, Carlitos pensó que no respiraba. -Tú eres el mayor de los Álvarez, ¿no es así? - preguntó inesperadamente, asustando al muchacho. - Si. Me llamo Carlos.Vine porque… -Si. Ya sé. - dijo manteniendo la mirada en el horizonte - Vas a tener que instalarte en aquella casilla - y le señaló una construcción similar a su cabaña, un poco más chica No hablaron más por ese día. Se hacía de noche y el viejo seguía mirando el paisaje. A la mañana siguiente Carlitos se levantó temprano y se encontró con que el viejo ya estaba en el mismo lugar que ayer, viendo como el valle se llenaba de los primeros rayos de sol. Se acercó a donde estaba y descubrió que había una taza de mate cocido caliente y biscochos esperándolo. Como el hombre no decía nada, el chico se animó a preguntar: -¿Y? ¿Qué es lo que tengo que hacer? Don Olmos lo miró como si no supiera de lo que hablaba. Después volvió a posar la mirada en el paisaje. -Tengo un mensaje para darle a la gente de la región. Necesito que lleves unas cartas a los pueblos cercanos Al muchacho le extrañó la tarea pero sintió alivio al descubrir que se trataba de algo sencillo, ya que él conocía muy bien la zona y no tenía problema en caminar largas distancias. Las cartas, sin embargo, eran casi mil. Apenas terminó 30

de tomar su mate cocido salió a entregar las primeras. Al final del día había hecho un gran recorrido y había llevado más de cien cartas. Estaba exhausto, pero contento de poder demostrar su capacidad. El viejo lo esperaba en su lugar de costumbre, con un plato caliente de comida. - Haz hecho muy buen trabajo hoy, te felicito - fueron sus palabras. Al día siguiente se repitió el desayuno temprano y la recorrida. También entregó muchas cartas, pero esta vez fueron menos. El tercer día amaneció con lluvia, pero igual salió a hacer su recorrida. No quería defraudar a Don Olmos. Esta vez no solo entregó menos cartas, sino que pescó un resfriado. El cuarto día, cansado y estornudando no llegó muy lejos, porque equivocó el camino y volvió a pasar por donde ya había estado. El quinto día no pudo levantarse al alba. Se encontró a Don Olmos junto a su cama, trayendo el consabido jarro con mate cocido y biscochos. -Bueno, creo que ya estamos en condiciones de sacar una enseñanza de todo esto ¿No? - dijo sentándose a su lado - ¿Quién va a entregar hoy mis cartas? Nadie, porque no estás en condiciones de hacerlo. Así que ¿de qué sirvió que te esforzaras tanto? Yo nunca dije que había que entregar todas las cartas en una semana. Date tiempo a ti, para crecer, para estar bien, y así vas a poder hacer tus tareas desde un lugar de disfrute. De nada sirve perderse en la obtención de objetivos si no vives con dicha cada momento que te brinda la vida Después de unos días de descanso Carlitos volvió a repartir cartas. Lo hizo con mayor tranquilidad, disfrutando del camino que recorría. Y luego, por la tarde, se sentó junto a Don Olmos, a ver en silencio cómo caía el sol en el valle. Sergio Alberino sergioalberino@yahoo.com.ar www.sergioalberino.com.ar


32

Revista Despertar Espiritual - Edicion 4  
Revista Despertar Espiritual - Edicion 4  

Revista online y en audio destinada para el crecimiento personal. Versión para Argentina.

Advertisement