Issuu on Google+

Nuevos Habitos Sociales. EASD Castellón 2013. Grado Diseño de Producto. 3º Curso. Proyecto de Productos II.Luis Moreira Sánchez.


Indice... Pág. 2: Los nuevos hábitos, el uso de las redes sociales como motor de interacciones personales. El impacto de las nuevas teclogias en el comportamiento de los consumidores.

Los nuevos hábitos, el uso de las redes sociales como motor de interacciones personales.

El impacto de las nuevas teclogias en el comportamiento de los consumidores. La evolución y el desarrollo de las nuevas tecnologías supone para todos un mayor acceso a la información y un acelerador social, que amplifica la comunicación entre los usuarios. Estos hechos propician la aparición de nuevos hábitos sociales y de consumo.

Pág. 3: Nuevos hábitos de consumo asociados a la nuevas tecnologías.

Mayor acceso a la información, mejor compra. Que cada uno de nosotros tenga un mayor acceso a la información no hace otra cosa que mejorar nuestras habilidades de consumo, obteniendo más capacidad de elección y de negociación. Un mejor conocimiento de las características y precios de los productos ayuda al proceso de elección.

Pág. 4: Los nuevos hábitos de compra entre internet y la tienda. Pág. 5: Nuevos Habitos en el ocio juvenil.

Fuentes Documentales: http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Nuevos-Hábitos-El-Uso-De/2799584.html http://www.il3.ub.edu/blog/?p=426 http://noticias.universia.es/en-portada/reportaje/2011/08/30/861145/2/redes-sociales-fomentan-interaccion-adolescentes/los-nuevos-habitos-de-ocio.html http://www.adlatina.com/marketing/los-nuevos-hábitos-de-compra-entre-internet-y-la-tienda http://noticias.universia.es/en-portada/reportaje/2011/08/30/861145/2/redes-sociales-fomentan-interaccion-adolescentes/los-nuevos-habitos-de-ocio.html

1

En los últimos dos años la masificación del uso de las redes sociales ha impuesto nuevos modos de concebir las relaciones humanas, y por tanto ha transformado   la dinámica social. La llegada de nuevos significados a los códigos ya establecidos, la enajenación del usuario y sobre todo el uso de nuevos canales para exteriorizar el sentir humano son únicamente ejemplos de los hechos que deja consigo éste fenómeno.

2


Nuevos hábitos de consumo asociados a la nuevas tecnologías.

Las principales ventajas de un consumidor más informado son: ▪ El ahorro de tiempo que supone la utilización y la sencillez de las búsquedas en Internet. ▪ El logro de mejores precios debido a la transparencia existente en los precios de productos esencialmente homogéneos(especialmente en sectores como el turístico) ▪ Una mayor diferenciación de los productos, al verse obligadas las empresas a optar por estrategias, en las que el precio no es una señal válida a nivel informativo para establecer la calidad de un producto. ▪ Un acceso a un mayor abanico de productos al romperse las barreras físicas del comercio, y no ver limitada la oferta a tiendas físicas, o a limitaciones como el tamaño de la superficie del punto de venta.

El resultado son nuevas formulas de comercio, trabajo, educación que sean capaces de adaptarse a los nuevos hábitos sociales.

Los nuevos hábitos de compra entre internet y la tienda.

Así es como surgen las tiendas virtuales, en las que la experiencia es la misma de ir a una tienda pero de manera virtual. Puedes visitar la tienda desde tu smartphone y obtener todos la información que necesites a cerca de los productos a fin de facilitar el proceso de selección y elección de los productos también es una nueva forma de que las empresas comuniquen al consumidor novedades, ofertas, entre otras informaciones que pueden ser de su interés. Incluso la empresa o comercio puede recibir sugerencias directamente del consumidor, estrechando hacia el vinculo entre el cliente y el comercio.

Los usuarios buscan información online y siguen a marcas y retailers en redes sociales, aunque la mayoría aún prefiere ir a comprar en las tiendas, de acuerdo con un reciente estudio de PwC. Las categorías libros, música y películas escapan a esta tendencia. Los smartphones son fuentes de información y, en un futuro, podrían ser la principal forma de pago.

El aumento de las relaciones interpersonales a través de la red es una realidad evidente y que cada vez gana mas terreno como otro canal para compartir y divulgar. Siendo así, en este ámbito de crisis y pocas oportunidades, pero al mismo tiempo de grandes avances tecnológicos, cada vez mas son la empresas que reinventan su forma de hacer carrera o de buscar clientes o proveedores. De esta manera los nuevos hábitos de relacionarse socialmente mediante las nuevas tecnologías; a través del universo online, hace imprescindible un cambio en la forma de comunicar de las empresas. 3

Los consumidores buscan cada vez más información en internet, siguen a sus marcas en redes sociales y compran productos y servicios a través de la web, aunque nada parece indicar que en el futuro vayan a reemplazar a las tiendas físicas. Así lo indica un reciente estudio sobre los hábitos de compra online elaborado por PwC a partir de más de 11.000 encuestas en 11 países del mundo, que tuvo a Brasil como único representante latinoamericano. 4


Las redes sociales son un espacio fundamental en la vida online de los usuarios, y eso se refleja en la actividad de los usuarios en relación con sus compras. De acuerdo al informe de PwC, un 59 por ciento de los usuarios indicó que sigue a marcas o retailers en redes sociales, un 10 por ciento más que en la anterior edición del informe. China parece ser el país más activo en este aspecto, con un 57 por ciento de los usuarios que siguen marcas y retailers en las redes sociales.

canal de comunicación, para dar a conocer las novedades de sus compañías y atender consultas y reclamos de los consumidores. De hecho, uno de cada dos encuestados indicó que haría click sobre un aviso online si ofrece una oferta atractiva.

Nuevos Habitos en el ocio juvenil. Una de las ideas preconcebidas, habitualmente transmitidas a nivel social, es que las nuevas tecnologías han influido negativamente sobre los adolescentes hasta el punto de cambiar sus hábitos de ocio, en el sentido de preferir estar conectados que salir con los amigos o ir al cine.

“fuera del hogar”. Fundamentalmente “Salir con sus amigos” 80 por ciento “Hacer deporte” 40 por ciento, o “Ir al cine”, 21 por ciento. En cuanto a las opciones que podríamos denominar “dentro de casa”, se puede percibir un cambio de hábitos ya que “Utilizar una red social” 18 por ciento, supera a “Ver la televisión” con un 17 por ciento, algo que, lógicamente, no ocurría hasta ahora. Ahora, las chicas prefieren utilizar una red social, mientras que los chicos la relegan a la última o penúltima opción. Con ello vemos que los adolescentes son conscientes de cuál es la realidad en su vida, y por eso prefieren salir con sus amigos a quedarse en casa utilizando las redes sociales, que utilizan como herramienta para comunicarse y divertirse. De hecho, el 30 por ciento, piensa a veces que su vida sin Tuenti o Facebook sería aburrida. Además, casi por completo se admite que las redes sociales ayudan a mejorar las relaciones con otras personas, aunque nunca llegando al límite de dejar de salir con las amistades por preferencia a utilizar las redes sociales.ç

Los usuarios buscan en estos sitios información sobre pro ductos, ofertas o ubicación de tiendas, realizan comentarios e intercambian experiencias, pero en general no realizan la compra: tan solo un 12 por ciento de los encuestados reconoció haber adquirido productos a través de redes sociales (solo un 5 por ciento más que en el estudio anterior). Los autores del informe sostienen que la importancia de las redes sociales es su peso como herramienta de marketing y 5

Una encuesta realizada acerca de las preferencias en cuanto a distintos comportamientos de ocio, indican claramente que los adolescentes seleccionan en primer lugar actividades de

Grado en diseño de Producto Cerámico 3º Curso / Asignatura: Proyecto de Productos Profesora: Silvia Perez Gonzalez EASD 2013


Nuevos Hábitos Sociales