Page 1

AÑO 08 | NÚMERO 85 | PRECIO $200.-

Historias

Sustentabilidad

Actualidad

Elma Pelozo: el emocionante viaje de la madre de un caído en Malvinas

PFAS: una sigla para concientizar sobre la contaminación de recusros

Inés Arrondo: la mujer a cargo del deporte en Argentina

Habitar el espacio El médico e investigador marplatense Víctor Demaría Pesce encabeza un proyecto de telemedicina espacial.


El ladrillo la inversiรณn mรกs segura, la inversiรณn que se disfruta.


84:CENTRAL


ACTUALIDAD

MEDIO SIGLO DESPUÉS UNA LEONA A DEPORTES La marplatense Inés Arrondo asumió como Secretaria de Deportes de la Nación. Esta área en el Estado se creó en 1971 y es la primera vez que una mujer llega al cargo.

TXT:

Analía Elefante / FOTOS: Soledad Pereira

“Cuando yo era chica, hace tiempo ya, escuchaba cómo en C E Nmujer T R A L :que 1 4 7 estaba en la política. mi casa hablaban de una La mencionaban con respeto pero como si se tratase de algo extraño”. ALICIA MOREAU DE JUSTO

CENTRAL:85


AL INFINITO... UNA LEONA...

Inés Arrondo en el CeNARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), en Buenos Aires

L

os ideales se van construyendo a lo largo de la vida” sostiene Arrondo, siempre permeable al entorno familiar y al contexto en el que uno vive. Movilizada por los gobiernos de Néstor y Cristina, comenzó a ver la política como una herramienta de transformación social, una forma de cambiar la vida de la gente y comprometerse con el otro. En el 2010 comenzó a trabajar en la función pública y a principios del 2014, siendo una de las deportistas más consagradas de la Argentina y en el Olimpo del deporte marplatense, Inés decidió involucrarse política y socialmente con su ciudad. Sus medallas olímpicas, los dos oros panamericanos, sus logros en los

mundiales de Hockey o en el tradicional Champions Trophy y toda esa experiencia adquirida representando a su país durante nueve años como una Leona, quedaron a disposición de los marplatenses con el programa que acercó el Hockey a los barrios y a las mujeres al deporte. Su vocación de servicio -el deseo de ir por más y ser parte de un proyecto político comprometido con la otredad-, cuenta varias primaveras. Lo cierto es que, hace unos meses un mensaje de Whatsapp del presidente Alberto Fernández la convocó a una reunión para proponerle el cargo y hoy, medio Siglo después, la Secretaría de Deportes de la Nación tiene, por primera vez en la historia, una mujer al frente.

86:CENTRAL


UNA LEONA...

Conferencia de prensa junto a Matías Lammnes, actual Ministro de Turismo y Deportes

LEONA POWER -Sos la primera mujer a cargo de la Secretaría de Deportes… ¡Qué conquista! -Pienso que no soy yo sola la que llegó hasta acá, siento que de alguna manera llegamos todas las mujeres, porque ocupar este lugar es una lucha en la que estamos todas juntas emprendidas y es una alegría estar también en representación de todas. Estoy muy agradecida con Alberto por la con!anza que ha tenido en ponerme también en este lugar. -Venías acompañando el espacio político y la campaña de Alberto Fernández… ¿cómo llega la propuesta al cargo? -Me contactó Alberto, me mandó un mensaje de WhatsApp y me preguntó si estaba en Buenos Aires. Le dije que no, y me consultó cuándo podía ir. “Cuando me necesites” le respondí. “Venite mañana así nos vemos y charlamos” fue su contestación. Me fui para allá al día siguiente, y ahí me dijo lo que tenía pensado. Me contó lo que quería, cuál era el lineamiento del deporte que perseguía y me pidió que me hiciera cargo de eso.

-Cuando te pidió que fueras… ¿te imaginabas la propuesta? -Esto ocurrió en pleno armado de gobierno, pensé que en algún lugar me necesitaban. Ya veníamos hablando de todo el tema de deporte porque lo acompañé en la campaña y siempre charlábamos sobre eso. Entonces, no sabía en qué lugar iba a ser expresamente, pero intuía que era para trabajar en su equipo en el área de deportes. -El deporte profesional y la política son lugares ocupados históricamente por hombres en mayor medida ¿ha sido y es un desafío de género? -De!nitivamente, estar en estos lugares es un desafío de género. Falta mucho camino por recorrer y muchas instancias por conquistar todavía, indefectiblemente.

88:CENTRAL


UNA LEONA...

-¿Sigue siendo necesario el “cupo femenino” en estos espacios? -Sí, todavía es necesario el cupo femenino, más allá de que los procesos, lo mejor que nos puede pasar es construirlos. Incluso, más allá de que el cupo esté, es difícil todavía encontrar la participación de las mujeres por un montón de aspectos que tienen que ver con las estructuras sociales. Entonces, las mismas estructuras conspiran en contra para que ocupemos ese cupo por el que estamos luchando, entonces es complejo por varios aspectos. No basta con el cupo, pero el cupo necesario.

la asignada pero también es difícil cuando hay instancias de trabajo que se dan para los integrantes de una pareja, que están cuidando niños y deben ver cómo organizarse. Hasta ahora ha sido una gran comodidad para esas estructuras que las mujeres nos hayamos encargado, pero para mí de!nitivamente es algo que debemos ir reconstruyendo entre todos, un nuevo modelo social, sino va a ser muy difícil poder criar y producir, lo que queremos hacer en igualdad de posibilidades.

-¿Cómo ves la lucha de género? ¿Cómo está hoy la mujer en cuanto a derechos adquiridos y cuánto nos falta por recorrer? -La lucha de género está avanzando mucho. Avanzando sobre todo en el entendimiento y en el conocimiento de cómo han funcionado las estructuras sociales hasta el momento. Son estructuras que todavía están muy ancladas, la estructura del cuidado, por ejemplo, está totalmente establecida y en la medida en la que no se piense que se puede recrear un nuevo modelo, es difícil. Conspira contra todos esa estructura, porque hasta ahora la mujer ha sido

..... “Definitivamente, estar en estos lugares es un desafío de género”

Dos épocas: como Leona y actualmente en su función pública

90:CENTRAL


UNA LEONA...

92:CENTRAL


..... “Esta función demanda mucho tiempo, mucha cabeza, mucha atención, pero bueno también es un lindo desafío y creo también que el deporte me preparó porque me he entrenado para esto”

De rigor: por qué sí y por qué no caer en los lugares comunes…

Inés habla de estructuras sociales anacrónicas que aún están demasiado ancladas: que la mujer haya sido la asignada durante tanto tiempo a las tareas del “cuidado” -hogar, familia e hijos- ha sido una gran comodidad para esas mismas estructuras. Para este siglo, las mujeres que trabajan a la par e incluso más que los hombres son muchísimas pero, ¿qué sucede con el trabajo no remunerado? Un estudio del Observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina con!rma la brecha de género en los hogares argentinos: el 85% de todas las actividades de cuidados y domésticas están realizadas por mujeres. Es decir, las mujeres, pese a la inserción laboral y gran actividad fuera de la casa, siguen siendo las que se ocupan, en mayor parte, del mantenimiento del hogar y la crianza de los hijos. La contienda es notable. Por eso aún no le preguntamos a un funcionario hombre cómo reparte su tiempo entre la actividad pública y el hogar. Pese a que los cambios en estas estructuras estén en marcha y, en algunos casos incluso se apliquen en favor de la no asignación de roles según género, la brecha sigue siendo abismal. De ahí la sororidad y la empatía: la mujer madre que sale a ganarse el mango todos los días sabrá de qué se habla; afortunadamente cada vez son más los hombres padres que también lo saben.

CENTRAL:93


UNA LEONA...

En 2006 Inés se convirtió en madre, con la camiseta de Argentina jugó cuatro partidos internacionales embarazada para la Champions de Australia 2005… Una leona, pero también una auténtica “mamá canguro”. Para estos días dejó Mar del Plata junto a toda la familia para establecerse en Capital Federal:“Es un desafío, nos metimos en esto como proyecto familiar y no lo hago como algo individual. Es una decisión que tomamos en conjunto con Juan y estamos los dos siempre juntos resolviendo a medida que se van dando las circunstancias. Ahora se plantea la necesidad de que nos mudemos como familia a un nuevo lugar, pero tenemos el orgullo enorme de estar trabajando por nuestro país todos a nivel familiar.” Hay mucha presión del contexto para la mujer madre que trabaja. De alguna forma, siguiendo con estas estructuras sociales anacrónicas, que has horas el padre esté fuera del hogar muchas produciendo es más aceptable -e incluso ce una mujer, elogiable y esperado- que si lo hace que abandona las tareas domésticas y a sus hijos: “Siempre cae sobre la mujer el rol de madre, eso está recontra presente. Sin duda estamos comenzando a lograr que no se nos cuestione tanto, o que no se nos vea mal… de a poquito estamos avanzando en eso. En lo personal, no siento culpa por dedicarle tanto tiempo a mi función pero es importante que haya justicia. O sea, hacer que revisemos constantemente cómo tenemos que funcionar

como familia para que sea equitativo para todos, con la di!cultad que representa eso, porque es una di!cultad. Esta función demanda mucho tiempo, mucha cabeza, mucha atención, pero bueno también es un lindo desafío y creo también que el deporte me preparó porque me he entrenado para esto. El atleta de alto rendimiento tiene que priorizar la carrera deportiva por sobre el resto. No te voy a decir que estoy priorizando otra cosa por sobre mi familia, obviamente me demanda más que cualquier otra función. Pero sí trato de que el esfuerzo esté puesto en que se ajuste la forma de familia que recreamos para que podamos seguir funcionando como tal, y que Juan también tenga posibilidades de seguir adelante con sus proyectos y tener momentos para compartir todos que es lo que necesitamos. Aparte no está bueno deshumanizar la política. La verdad que le hace muy mal a la política deshumanizarla, porque uno también después se vuelve un ser que no entiende de procesos humanos y eso es justamente lo que tiene que resolver el político”.

Inés en Revista Central N°3 // 2012

94:CENTRAL


UNA LEONA...

Deportiva

Clínica de Hockey en el Centro de Alto Rendimiento de Posadas, Misiones // 2015

Inauguración cancha de Hockey en Castelli con Lucha Aymar // 2019 Champions Trophy // 2004

Clínica en Tandil // 2013

Argentina Bronce en Hockey, Atenas // 2004 96:CENTRAL


UNA LEONA...

..... “Para mí el programa de ir por los barrios fue maravilloso. Tener la posibilidad de haberlo pensado, haberlo podido implementar y luego haber visto lo que representó”

EN FUNCIONES -¿Cómo encontraste la Secretaría de Deportes? -En la Secretaría nos encontramos con un panorama recontra complejo, que no escapa al resto de las áreas de gobierno porque según lo que hemos hablado, están en una situación parecida. El deporte ha sido des!nanciado por completo y degradado en su estructura. Tiene una crisis estructural grande hacia adentro porque las distintas instancias en las que se desarrolla el deporte, como los clubes de barrio por ejemplo que son actores fundamentales y modelo de desarrollo argentino del deporte, fueron recontra damni!cados por el gobierno anterior, principalmente por las tarifas de servicios públicos. Por otro lado, por lo que fue -y es aún hoy- la realidad de las familias y la situación compleja -económica y social- de las familias argentinas que, de repente, se quedaron sin la posibilidad de tener acceso al club. -Con todo lo que hace falta un club de barrio en este contexto de vulnerabilidad…

un espacio mejorador de la calidad de vida de las personas. Además de todas las bondades que tiene en términos educativos, en materia de salud, y en un montón de aspectos tiene que ver con eso, con mejorar la calidad de vida de las personas. La verdad es que se han visto muy complicados los clubes y creo que es uno de los grandes problemas. El de des!nanciamiento también, por eso estamos viendo de qué manera plantear el año y los compromisos que tenemos asumidos desde antes, y lo que queremos hacer en cuanto a modelo de desarrollo. -Cuando te retiraste del Hockey Profesional seguiste vinculada al deporte y muy comprometida con lo social ¿cómo nace esta vocación? -Me siento muy privilegiada, he tenido muchos privilegios y muchas posibilidades en la vida y, para mí, uno de los grandes privilegios ha sido vestir la camiseta de mi país y representar a mi país haciendo lo que me apasionaba, que era jugar al hockey. Cuando terminó mi carrera en la selección, sentí que lo mejor que podía hacer era capitalizar todas las posibilidades que había tenido y ponerme a trabajar para que el aporte siguiera creciendo, para que otras niñas, jóvenes, mujeres, y chicos, tuvieran las mismas posibilidades que tuve yo. Sentí que esto tenía que ver con darle alguna continuidad a este sentido de representación del país por fuera de la cancha.

-El club de barrio es un lugar de sociabilización,

98:CENTRAL


UNA LEONA...

..... Uno de mis grandes privilegios ha sido vestir la camiseta de mi país haciendo lo que me apasionaba, que era jugar al hockey. Cuando terminó mi carrera en la selección, sentí que lo mejor que podía hacer era capitalizar todas las posibilidades que había tenido y ponerme a trabajar para que el aporte siguiera creciendo”

100:CENTRAL


-¿Cómo fue tu paso por los barrios y la Escuela Municipal de Hockey? -Para mí el programa de ir por los barrios fue maravilloso. Primero, tener la posibilidad de haberlo pensado, haberlo podido implementar y luego haber visto lo que representó fue una alegría enorme. Fue un programa que lo pensé, luego de un relevamiento de clubes que hicimos en 2013 y donde me cayó la !cha de las pocas posibilidades y la poca participación que había de las mujeres en la práctica deportiva y de las pocas alternativas que tenían. Estuvo la decisión política de apoyar el proyecto y estuvo buenísimo. Empezamos con siete equipos de hockey en los barrios; el programa tenía como objetivo que fueran las niñas y las jóvenes las que tuvieran la posibilidad de acceder a la práctica deportiva. Tenía un cuerpo de entrenadoras mujeres por un montón de aspectos, culturales principalmente. Todo hacía que fuera más amigable para que vinieran las niñas y las jóvenes a las prácticas, y que las madres se acercaran. Esto también signi!có que empezara a aparecer la demanda en otros barrios y empezaran a multiplicarse los equipos. Terminamos con 15 equipos, 18 en realidad porque vinieron de otros distritos a jugar y la verdad que fue maravilloso. Fue una experiencia de campo en cuanto a implementación de política pública que para mí fue muy interesante. Una de las grandes enseñanzas que me dejó fue que no se puede aplicar una plantilla a la hora implementar un programa, porque hay que entender la realidad de cada barrio y articu-

lar las herramientas de la manera necesaria para que este programa llegue y funcione como debe funcionar. En algunos barrios fue a través de los dispositivos del Estado, en otros barrios a través de una capilla o un club que nucleaba a la comunidad y que tenía la posibilidad de abrir sus puertas. Todo eso fue una experiencia maravillosa y linda, y encontré un montón de personas muy pero muy capaces para llevarlo adelante, porque por supuesto que no lo hice sola sino que trabajamos muchas personas para eso. Dejó una impronta que estuvo muy buena, porque tuvo ese sello marcado de que si queremos incluir las niñas y a las mujeres en la cancha, tienen que estar los recursos, la capacitación y las estrategias. Quedó a la vista que la estructura del programa era necesaria y después lamentablemente el anterior gobierno la des!nanció y quedó por la mitad, lo que hizo que se descontinuaran un montón de aspectos. Cuando está la decisión política, los programas funcionan y mejoran la calidad de vida de la gente.

102:CENTRAL


Profile for guille liesegang

Central 85  

Especial Arrondo

Central 85  

Especial Arrondo

Advertisement