Page 1


ERAS GEOLÓGICAS   



Precámbrico Paleozóico Mesozóico -Triásico -Jurásico -Cretácico Cenozóico.


JURÁSICO El nombre se debe a las montañas Jura, la cordillera que divide Francia y Suiza. Se formó durante este período. El Jurásico duró desde 207 hasta hace 145 millones de años. Se dividían en tres partes bastante diferenciadas; Jurásico inferior, el medio y el superior.


CÓMO ERA NUESTRO PLANETA Al comienzo del periodo, la rotura del supercontinente Pangea continuaba y se aceleraba. Laurasia, la parte del norte, se rompió en Norteamérica y Eurasia. Gondwana, la parte del sur, comenzó a quebrarse a mediados del Jurásico. La parte del este, la Antártida, Madagascar, India y Australia se dividió en África del oeste y Sudamérica. Los nuevos océanos inundaron los espacios intermedios. Las montañas se elevaron sobre el suelo marino empujando a su vez el nivel marítimo hacia arriba y hacia los continentes.


VEGETACIÓN El paisaje Jurásico es muy rico en vegetación. El calor y el clima húmedo permitió que las junglas formaran parte de gran cantidad de paisajes jurásicos. Los bosques se empiezan a extender por toda la superficie terrestre y destacan familias como las coníferas acompañadas de diferentes tipos de helechos y palmeras.


Los paisajes Jurásicos estaban dominados por Cycadophyta con aspecto de piñas gigantes cubiertas, en la estación propicia, por llamativas «flores» que no eran auténticas flores. Los bosques de ginkgos, y especialmente de coníferas, daban al paisaje cierto toque de modernidad, pero las plantas con verdaderas flores, los árboles de madera dura y especialmente las hierbas, todavía estaban ausentes.


CLIMA La ruptura de Pangea conllevó unas consecuencias climáticas que se dejaron sentir en el Jurásico. El clima global se tornó más húmedo y también más cálido. Otra de las consecuencias fue el aumento del nivel del mar con las inundaciones de las tierras litorales y la creación de nuevos mares. Los expertos han hallado pruebas de que durante el Jurásico se dieron algunos episodios climáticos extremos que, probablemente, se debieron a la aparición masiva de metano que procedía del subsuelo marino. Cabe señalar que el metano es un gas con un importante efecto invernadero. Más allá de estos fenómenos, y al igual que sucediera durante el Triásico, no hay evidencias de glaciaciones.


FAUNA Aunque seguían dominando los pterosaurios, aparecen las primeras aves con plumas y alas pero sin pico. Su aspecto era todavía una mezcla de ave y reptil. Los corales aparecen formando arrecifes en las aguas poco profundas. En los mares abundan los peces ganoideos y los holósteos. Entre los artrópodos evolucionaron algunas especies semejantes a los cangrejos y a las langostas. En cuanto a los mamíferos, los registros fósiles aún son muy pobres a lo largo de este periodo.


LOS DINOSAURIOS EN EL JURÁSICO A lo largo de periodo Jurásico los dinosaurios se diversificarán. Es en esta época donde se encuentran las formas más curiosas y los dinosaurios de mayor tamaño.

JURÁSICO  

Presentación de diapositivas