Page 1


MÓDULO I   E L E M P R E N D E D O R

Módulo I. El emprendedor Propósitos • Aprender que un emprendedor es toda persona que por iniciativa propia pone una empresa, tiene pasión y motivación por lo que hace, toma decisiones y asume riesgos económicos, sociales y laborales. • Conocer que el emprendimiento es el proceso mediante el cual un individuo o un equipo identifica una oportunidad de negocio y adquiere y despliega los recursos requeridos para su aprovechamiento. • Asumir que todo emprendedor con la capacidad y el deseo de organizar, desarrollar y manejar un negocio con el fin de obtener una ganancia, enfrentará riesgos.

Aprendizajes clave • • • • •

Lenguaje y comunicación. Pensamiento crítico y solución de problemas. Habilidades emocionales y proyecto de vida. Colaboración y trabajo en equipo. Habilidades digitales.

EDICIONES

®

Aprendizajes esperados

6

• Aprenden que un emprendedor es toda persona que por iniciativa propia pone una empresa, tiene pasión y motivación por lo que hace, toma decisiones y asume riesgos económicos, sociales y laborales. • Conocen que el emprendimiento es el proceso mediante el cual un individuo o un equipo identifica una oportunidad de negocio y adquiere y despliega los recursos requeridos para su aprovechamiento. • Asume que todo emprendedor con la capacidad y el deseo de organizar, desarrollar y manejar un negocio con el fin de obtener una ganancia, enfrentará riesgos.


MI PRIMER NEGOCIO

El

emprendedor ¿A quién llamamos emprendedor? A toda persona que por iniciativa propia —sin que nadie la obligue— pone en marcha una empresa: organización constituida por empleados, máquinas e insumos, dedicada a realizar una serie de tareas con el fin de alcanzar una meta determinada de antemano.

Logo de la empresa

Nombre

A qué se dedica

AI Productos que vende

®

¿Qué empresas mexicanas conoces? Completa el cuadro con lo que se te solicita; busca el logo de cada empresa en Internet, imprímelo, recórtalo y pégalo; también lo puedes recortar de uno de sus productos.

EDICIONES

Actividad 1 individual

7


MÓDULO I   E L E M P R E N D E D O R

Insumo DICCIONARIO

Es cualquier elemento que represente una fracción en la elaboración de un producto; todo material empleado en la manufactura de algo mayor.

Logo

Símbolo gráfico propio de una empresa, marca, producto o servicio.

El decálogo del emprendedor Los emprendedores tienen características de personalidad distintivas, entre las que destacan las que estudiarás a lo largo de este módulo.

1) Tener siempre pasión y motivación Desde el nacimiento de la idea, hasta la construcción de una empresa, el éxito es el resultado de la pasión y la motivación del emprendedor.

Escribe tus pasiones y motivaciones • ¿Qué actividades puedes hacer una y otra vez sin aburrirte? • ¿Cuál es la primera actividad que quieres realizar al despertarte cada mañana? • ¿Qué actividad puede mantenerte despierto hasta tarde?

®

• ¿Qué actividad te gustaría realizar el resto de tu vida?

EDICIONES

• ¿Qué esperas obtener de la vida?

8

•

  •

  •

  •

  •

 


MI PRIMER NEGOCIO

2) Enfrentar con determinación todo riesgo Los empresarios son tomadores de riesgos, listos para sumergirse en un futuro de incertidumbre. Los empresarios exitosos están dispuestos a arriesgar su tiempo y dinero en los proyectos que los apasionan y motivan, pero también mantienen planes de contingencia. Siempre tienen una respuesta a la pregunta: ¿qué haré si esta empresa no funciona? Responde las preguntas: ¿Qué entiendes por riesgo?

®

   

EDICIONES

¿Alguna vez has tomado un riesgo? Escribe tu experiencia y cómo concluyó.

    ¿Qué crees que arriesga un emprendedor?

    ¿Qué estarías dispuesto a arriesgar para emprender un proyecto que te apasiona?

    9


MÓDULO I   E L E M P R E N D E D O R

Un dato curioso El fundador de Avon, David H. McConnell, se dedicaba a vender libros de puerta a puerta, pero para atraer a la clientela femenina les regalaba pequeños perfumes. En poco tiempo, McConnell era más popular por sus perfumes que por sus libros, por lo que cambió su enfoque y fundó la California Perfume Company, que más tarde se convirtió en Avon.

Contingencia DICCIONARIO

Es un suceso posible con mayores o menores probabilidades de ocurrir.

3) Confianza en sí, trabajo duro y dedicación disciplinada Los emprendedores creen en sí mismos, están seguros del éxito de su proyecto y se dedican a él con pasión. Su enfoque intenso y la fe en su idea pueden interpretarse erróneamente como obstinación, pero alcanzan el éxito por esta disposición a trabajar duro y desafiar las probabilidades.

Mitos de la economía: el empresario no trabaja

EDICIONES

®

En pleno siglo xxi hay personas —muchas de ellas en los medios de comunicación— que piensan que los emprendedores o empresarios no trabajan, simplemente se dedican a ver cómo trabajan los demás para ellos. Esto es un gran mito que vas a desenmascarar en esta actividad. Reúnanse en equipos de trabajo, dialoguen y seleccionen un negocio cerca de su comunidad: carnicería, pollería, panadería, verdulería, puesto de tacos, comida o cualquiera otro que atienda su dueño, el emprendedor. Preséntense como estudiantes de secundaria y soliciten su apoyo para responder las siguientes preguntas.

10


MI PRIMER NEGOCIO

Actividad 2 grupal Cuestionario:

AG

¿Cuáles son sus responsabilidades en este negocio?

  ¿Qué actividades realiza usted diariamente relacionadas con el negocio?

   ¿A qué hora comienza a trabajar y a qué hora concluye?

 ¿Cuántas personas laboran en su negocio?

 ¿Qué opina de las personas que piensan que los dueños de los negocios no trabajan?

  Con la información que recabaron realicen un juego de papeles; apóyense con cartulinas, dibujos y cuadros sinópticos. Para la dramatización o improvisación debe darse un margen de tiempo a cada equipo. Tanto los observadores como el docente permanecerán en silencio sin intervenir.

®

Reconstruyan un día de trabajo del emprendedor que entrevistaron. Interpreten claramente sus actividades y sus obligaciones. Si tiene trabajadores a su cargo, reconstruyan sus actividades. Finalicen su caracterización emitiendo su opinión: ¿es verdad que los emprendedores no trabajan?

EDICIONES

• • • •

11


MÓDULO I   E L E M P R E N D E D O R

4) Adaptabilidad y flexibilidad Ser apasionado y dedicado es importante, pero ser inflexible sobre las necesidades del cliente o del mercado es un error que te puede conducir al fracaso. Recuerda, una aventura empresarial no se trata sólo de hacer lo que se cree que es bueno, sino también de lograr que un negocio sea exitoso. Los empresarios triunfadores escuchan con buena voluntad todas las sugerencias de optimización que pueden mejorar su producto y satisfacer las necesidades del cliente y del mercado, porque las mejoras harán crecer su empresa.

5) Conocimiento del producto y mercado Los emprendedores conocen perfectamente su producto y el mercado donde se comercializa, y su éxito se debe a que ofrecen algo que no existía o mejoran significativamente un producto existente, después de experimentar tantas veces como sea necesario. No estar al tanto de las cambiantes necesidades del mercado, los movimientos de la competencia y otros factores externos puede ocasionar que cualquier producto, por bueno que sea, fracase.

Inflexible DICCIONARIO

Que por su firmeza no se conmueve ni se doblega, ni desiste de su propósito. Que no se adapta a los cambios.

Mapa mental

Son diagramas con un tema central y subtemas que se desprenden del primero y, por supuesto, están relacionados.

EDICIONES

®

Un dato curioso

12

Los hermanos Hassenfeld inauguraron en 1923 la que ahora es una de las marcas de juguetes más poderosas del planeta, Hasbro. Pero tardaron en dedicarse a los juegos: empezaron vendiendo textiles, más tarde cambiaron su giro a utensilios escolares hasta encumbrarse en 1952 con la llegada de Mr. Potato Head©.


MI PRIMER NEGOCIO

Actividad 3 grupal En equipos de trabajo, deliberen el significado de las palabras adaptabilidad y flexibilidad; luego, escriban la definición de cada una en el mapa mental (correspondiente) y en los subtemas, anoten las características o condiciones que ofrece; sigan el ejemplo: Flexibilidad: 

AG

 

Aceptar nuevas ideas

F lexibilidad

Adaptabilidad: 

 

®

Adaptabilidad

EDICIONES

Superar problemas

13


MÓDULO I   E L E M P R E N D E D O R

AI

Actividad 4 individual a) ¿Cuánto sabes de tu producto favorito? Indica cuál es; puede ser el que más utilizas diariamente, como teléfono, tableta, consola de juegos, televisor, reproductor de música, etcétera.



EDICIONES

®

Enseguida, dibuja un mapa mental con la descripción de tu producto favorito y sus funciones como subtemas. Las funciones son las tareas que realizas con él; dibújalas.

14

b) El término mercado tiene dos significados: 1) Sector de la economía dedicado a la producción y consumo de ciertos productos y servicios, y 2) los espacios físicos y virtuales donde se comercializan los productos y servicios. Dibuja un mapa mental con el texto “Necesidades de mercado de _________________________ (anota el nombre de tu producto favorito)” como tema central y como subtemas las funciones que le añadirías: las que consideres que le hacen falta y las que te gustaría que tuviera en los personal. Dibuja tantos subtemas como consideres necesario.


Índice

Mi

primer

MÓDULO

I

negocio

MÓDULO

III

El emprendedor

• ¿A quién llamamos emprendedor?

Plan de negocio

• Mi proyecto empresarial

60

7

• Plan de negocio

62 63 63

8

• Cuestiones básicas

1. Tener siempre pasión y motivación

8

¿Qué vas a hacer?

2. Enfrentar con determinación todo riesgo

9

¿Cómo lo vas a hacer?

64 65 66

• El decálogo del emprendedor

3. Confianza en sí, trabajo duro y dedicación disciplinada.

10

¿Qué recursos necesitas?

4. Adaptabilidad y flexibilidad

12

¿Dónde obtendrás los recursos?

5. Conocimiento del producto y mercado

12

¿Quién es responsable de cada tarea?

67

6. Fuerte administración del dinero

16

¿Cuánto tiempo tomará cada tarea?

69

7. Habilidades de planificación

18

• Consulta con un mentor

8. Trabajo en equipo y delegación de responsabilidades

20

• Costo de producción, punto de equilibrio y precio

72

9. Tolerancia a la frustración

21

• Marketing: estrategias de venta

75

10. Autoconocimiento y sinceridad

25

• Proyecto de trabajo: plan de negocios formal

78

• Feria de negocios

84

• Aprendizaje basado en problemas

71

MÓDULO

II

La Empresa

• ¿Qué es una empresa?

30

Las ventas

35

El ciclo de las ventas

36

Marketing y ventas

• División de las empresas por su tamaño

37 39

Diferencia entre bienes y servicios

40

La empresa y las necesidades humanas

43

• Empresa y economía

50

• Proyecto de trabajo

53

3


Mi primer negocio  

Presenta las bases y conocimientos clave para emprender un negocio propio; estudia con detalle las características de un emprendedor y expli...

Mi primer negocio  

Presenta las bases y conocimientos clave para emprender un negocio propio; estudia con detalle las características de un emprendedor y expli...

Advertisement