Page 1


01

El guruguayo por: Fabian tejera

E-MAIL MARKETING I

02 DE LA FLECHA AL SMARTPHONE Digital Trends por: Santiago Ramirez

03 JACK DORSAY

E-nspirad@s por: Kelly Quintero

04 SOCIAL BOOKMARKING: LA RED ENRIQUECIDA En el cyber-cuadrilรกtero por: Dayana Osorio


INDEX 05 PERSONALIZAR UN MEMBRETE EN WORD El un, dos, tres: Jaime Sanchez

06 DEL JOYSTICK AL KINECT Geeks: Juan David Perafan

07 CONOZCAMOS AL CONSUMIDOR DIGITAL COLOMBIANO Chart: Patricia Mora

08 EL EXITO DEL SPICE GUY Caso de 茅xito: Silvia Vargas

09 SISTOROSCOPO DE LA SEMANA Sistor贸scopo: Monica Gomez


EL GURUGUAYO

FUNDAMENTOS DE EMAIL MARKETING

01

FUNDAMENTOS DE

EMAIL MARKETING - I

Hace algunos años se hablaba sobre el email marketing tan sólo como el proceso de enviar un mensaje a cierto número de destinatarios, concentrándose únicamente en la creatividad y contenido del mensaje como único medio para el éxito. Aunque parezca extraño, hoy en día muchos de nuestros clientes continúan utilizando sistemas rudimentarios de envío de emails masivos, sin tener en cuenta la tecnología disponible y el poder que tiene esta herramienta si se utiliza de manera profesional.

04

Enviar no es lo mismo que entregar y es sobre la entrega efectiva de los emails en donde se concentra la clave para el éxito de cualquier campaña de email marketing, por supuesto que sin dejar de lado la creatividad y el mensaje. Existe una serie de mediciones que la tecnología nos permite obtener de cada envío de email masivo. Estos datos son los que a mediano plazo nos darán la posibilidad de desarrollar estadísticas para conocer a nuestros destinatarios y sus intereses logrando así una microsegmentación de nuestra base de datos que nos permita afinar cada vez más la estrategia y efectividad de la comunicación. Para iniciar esta serie de tres artículos en donde conoceremos a fondo cómo funciona el mundo del email marketing, comenzaremos por revisar algunos indicadores básicos que debemos analizar y entender en cada envío de email. Estos son:

Por: Fabián Tejera


1. NÚMERO DE ENTREGADOS: Nos permite saber a qué porcentaje del total de nuestra base de datos se enviaron los mensajes. Idealmente, se considera que para una base de datos de buena calidad este número debería ser superior al 97% del total.

2. NÚMERO DE REBOTADOS: Nos permite saber a qué porcentaje del total de nuestra base de datos no fue entregado el mensaje. Al analizar las causas del rebote podemos identificar dos grandes tipos de rebotes 2.1. Rebotados Hard: Los que se deben a errores graves como por ejemplo que la dirección del destinatario no exista. En este caso el mensaje no alcanzará jamás su destino. 2.2. Rebotados Soft: Los que corresponden a errores de menor importancia como por ejemplo si el buzón del destinatario está lleno. En este caso el sistema vuelve a intentar la entrega del mensaje durante las siguientes 48 horas.

3. NÚMERO DE PERSONAS QUE ABRIERON EL MENSAJE: Son las personas que vieron el mensaje en su bandeja de entrada y lo abrieron. Se dividen en los que lo vieron una única vez y los que los vieron varias veces.

4. COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS: Nos muestra cómo fue la efectividad del envío en el tiempo, es decir, el comportamiento de los usuarios en lo referente a aperturas y clics consolidados por días y horas posteriores al envío.

5. NÚMERO DE CLICS: Nos muestra el número de personas que hicieron clic en los vínculos o links que contenía nuestro mensaje. Este indicador nos permite saber cuáles son los contenidos más atractivos para nuestro público, así como en el caso de los boletines nos facilita evidenciar posiciones más efectivas en el diseño.

05


EL GURUGUAYO

FUNDAMENTOS DE EMAIL MARKETING

01

GUÍA PARA EJECUTIVOS Si decides entrar al mundo del email marketing profesional, tus clientes quedarán plenamente satisfechos cuando presentes un informe detallado de la efectividad de cada envío. Con cada envío asegúrate siempre de responder al menos estas preguntas: -¿A cuántos destinatarios llegó mi mensaje? -¿Cuántos rebotados hay en mi base de datos? -¿Mi base de datos tiene información de calidad o debo comenzar un trabajo de consolidación y depuración de la información? -¿Fue realmente efectivo el mensaje? -¿Qué porcentaje del total de destinatarios leyó mi correo y cuantas veces lo hizo? -¿Qué días y a qué hora leyeron mi mensaje? -¿Qué momento es el más efectivo para comunicarme con mi base de datos? -¿En donde hicieron clic los destinatarios y cuantas veces? -¿Qué tipo de contenido le resulta más interesante a mi público? -¿Los destinatarios se comportaron como esperaba? Recuerda que el Área Digital de Sístole brinda este servicio y con cada envío podrás tener un reporte detallado de resultados, listo para presentar al cliente. Si deseas ver un ejemplo, ingresa a: Para recordar

06

http://sistoledigital.info/reporte.pdf

20% Es el alcance promedio que tiene el email marketing para que una campaña se considere exitosa. Es decir, de cada 100 mensajes que enviamos sería aceptable que 20 personas lo lean. La cifra


DE LA “FLECHA” AL SMARTPHONE

DIGITAL TRENDS

02

Por: Santiago Ramírez

DE LA FLECHA AL SMARTPHONE

Como dice el famosísimo video ‘Did You Know 4.0’ que circula por YouTube(1)“estamos en tiempos exponenciales”. De la misma forma como los usuarios de Facebook se multiplican y los usuarios de Twitter envían más mensajes, el aumento del consumo Internet en celulares es cada vez mayor, mostrando así un incremento del 216% en 2009 en Colombia. Se estima que en el 2013 el 43% de los celulares del país serán teléfonos inteligentes o SmartPhones, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que Colombia hay más de 41 millones de líneas celulares activas. terminarán afectando los comportamientos de las personas y del mercado. Estas son algunas maneras de cómo el medio se verá afectado:

Este es el momento perfecto para entrar al negocio de las comunicaciones vía Mobile pues todavía es un mercado muy poco explotado en el país y en corto tiempo será el campo de juego donde todas las compañías van a querer estar. Una vez que el mercado Mobile sea más generalizado será difícil desplazar las marcas que ya se hayan posicionado. Desarrollar un portal en Internet que se pueda navegar en Mobile es solamente el primer paso cuando se piensa tener una presencia en este nuevo medio, pues hay que tener en cuenta todo lo que abarcan estos dispositivos (voz, datos, imágenes y video). Pensar en estrategias para Mobile debe ser un ejercicio parecido al que se hace con otros medios, donde buscar nuevas posibilidades para impactar al consumidor de una forma creativa e impactante sea el principal reto.

07


DIGITAL TRENDS

DE LA “FLECHA” AL SMARTPHONE

02

La hora del comercio a través de dispositivos móviles ha llegado y los early adopters de medios digitales ya están comprando libros y prendas de vestir así como otros ítems relacionados con las compras que, normalmente, hacían en los computadores desde sus casas. De la misma forma en que las tendencias se adoptan en la vida de las personas convirtiéndose en un comportamiento común, los dispositivos móviles terminarán afectando los comportamientos de las personas y del mercado. Estas son algunas maneras de cómo el medio se verá afectado:

•La forma en que los anunciantes se conecten con sus consumidores potenciales sufrirá una radical revolución. •La nueva modalidad de compra de los productos alterará la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas y las decisiones de compra que tomen. •Las agencias y las marcas empezarán a desarrollar aplicaciones enfocadas a Mobile que sean cada vez más avanzadas y realmente útiles para los usuarios. •La Publicidad en calle será un canal rápido para entregar contenidos digitales altamente experienciales y variados. •Los consumidores y las marcas jugarán un papel muy importante en la conversación online, donde el feedback acerca de un producto o servicio es en tiempo real y desde cualquier parte. Como publicistas y profesionales involucrados en generar emociones y experiencias para las marcas, debemos revisar cómo poder explotar las posibilidades que el medio ofrece y proponer nuevas alternativas para que al impactar a un consumidor lo hagamos de manera divertida y realmente útil. 1- http://www.youtube.com/watch?v=6ILQrUrEWe8

El nuevo iPhone incorpora más de cien novedades. Entre los principales cambios se ha destacado el tamaño: es un 24% más delgado que el actual, por lo que se convierte en el smartphone más fino del mercado. Además posee cámara frontal que posibilita mantener videoconferencias con servicios como Skype. Incorpora flash LED y un segundo micrófono. El equipo es capaz de grabar vídeo a 720p y 30fp. Dispone un borde de acero inoxidable en el que lleva incorporadas unas diminutas antenas y la pantalla cuenta con cuatro veces más píxeles que el anterior modelo, 326 píxeles por pulgada, lo que permite una resolución y calidad de imagen “superior a la del ojo humano” según sus responsables. Nuevo Iphone 4G

08

www.audienciaelectronica.net


E-NSPIRAD@S

JACK DORSEY

03

KELLY QUINTERO Editora Web

@JACK, CREADOR DE TWITTER AHORA CON SQUARE Jack Dorsey, joven ingeniero de software nacido en Missouri, pocos años atrás halló la forma de comunicarse con sus amigos de un modo constante, simple, desde cualquier lugar y en tiempo real. Inicialmente compartió su desarrollo con su familia, amigos y compañeros y conformó así una de las herramientas de comunicación más sonadas de la actualidad. @jack, con un perfil que agrupa a más de 1’591.650 seguidores y más de 950 seguidos, comenta que uno de los personajes que más le gusta dentro de su red comunicacional -como él se ha referido al Twitter- es su mamá, porque con ella cumple la función inicial de su idea: enterarse de lo que hacen cotidianamente, y de su propia mano, las personas que le interesan. En alguna oportunidad el creador de Twitter también expresó que lo mejor de esta herramienta era generar interacción real y por ello le complace saber que surgen reuniones espontáneas alrededor del mundo entre los twitteros, encuentros que no son planeados por Twitter, Inc., compañía fundada en 2006 por Dorsey, Biz Stone y Evan Williams.

010

Jack Dorsey Tomado de profesional.com


¿Alguna vez se han preguntado porqué @jack implementó mensajes de 140 caracteres? Antes de Twitter, Inc. Dorsey operaba su propia compañía de programación para taxis y números de emergencia, que se basaba en los SMS –mensajes cortos de 160 carateres– y en una dinámica de actualizaciones de estado permanente acerca de las actividades y/o ubicación geográfica. Dicho proyecto inspiró al creador de Twitter para desarrollar un servicio que permitiera este mismo tipo de comunicación pero en un ámbito personal, en el que no se necesitara de una plataforma muy exigente y por lo que no se salió del marco de los 160 caracteres, dedicando 140 al mensaje y dejando los restantes 20 para el nombre de usuario. Esto reafirma en gran parte cómo las restricciones son para @jack un disparador de la creatividad.

Perfil de Twitter de Jack Dorsey Tomado de twitter.com/jack

Hoy, con una organización de millones de dólares y creada principalmente sobre capital de riesgo, Dorsey presenta otra innovación para el mundo digital: Square (https://squareup.com), servicio que @jack ofrece para que el mundo cree mucho más a partir de él. Square es un proyecto en el que se crea la posibilidad de realizar transacciones con tarjeta de crédito a través de teléfonos inteligentes, evitando los bancos, otras entidades, las impresiones de papel y el ingreso de información personal en lugares públicos.

Dispositivo Square Tomado de gizmodo.com

Por sus logros, Jack Dorsey ha recibido la llave de St Louis, su lugar de nacimiento; el 2007 South by Southwest Web Award; y el 2008 Young Innovator, de la revista del MIT, entre otros.

011


EN EN CIBERCUADRILÁTERO

SOCIAL BOOKMARKING

04

DAYANA OSORIO KUAN Diseñadora Web

SOCIAL BOOKMARKING, LA RED ENRIQUECIDA En vez de utilizar motores de búsqueda como Google, Yahoo o msn , las aplicaciones enfocadas al social bookmarking arrojan resultados de búsqueda personalizados de acuerdo a los intereses de cada usuario, lo cual crea una nueva forma de experimentar en Internet y permite acceder a nuevos recursos. ¿Te has preguntado cómo guardar los recursos interesantes que encuentras en Internet para volverlos a consultar sin perderlos? La forma más simple es marcarlos como favorito o bookmark, un método que ha evolucionado desde la opción del menú ‘Marcadores’ incluida en los navegadores como Internet Explorer, Mozilla Firefox y Safari; hasta encontrar aplicaciones web orientadas al social bookmarking que involucran herramientas de Web 2.0 como calificar, compartir, etiquetar, etc. Estas herramientas, además, permiten almacenar, organizar, buscar y administrar tus favoritos. Delicious y StumbleUpon son aplicaciones muy usadas en la web para hacer bookmarks. Cada una tiene diferentes opciones que te facilitarán administrar tus favoritos y conocer nueva información de tu interés día a día.

012


¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE OFRECEN ÉSTAS HERRAMIENTAS? A continuación presentamos el ciber-cuadrilátero entre éstas dos aplicaciones de social bookmarking.

DELICIOUS

WWW.DELICIOUS.COM Delicious tiene una interfaz muy amigable y fácil de navegar: cuando ingresas, lo primero que vas a encontrar es una lista con los últimos bookmarks de toda la red, los más populares o hotlist y la opción de explorar tus propios intereses. Cuando hayas dado un vistazo a lo último en la red o, antes si lo deseas, puedes ir a tu perfil y empezar a hacer parte del social bookmarking. Tienes perfil y bookmarks públicos y privados, es decir, visible para toda la red o sólo para tus amigos. Puedes agregar a tus amigos y construir tu propia red y navegar entre las etiquetas de ellos. Cuando agregas un bookmark tienes las siguientes opciones: tag o etiquetar, descripción, notas, URL, para (enviar favorito a un amigo). Tiene un buscador en toda la red, éste te despliega posibles combinaciones y opciones para hacer tu búsqueda más exitosa. Además, te permite ver el número de usuarios que han agregado una URL, así sabes la popularidad del bookmark. Te ofrece, aparte de su buscador estándar, un explorador de etiquetas o tag cloud, donde escribes la palabra que quieres buscar. También puedes navegar por lo más popular en la red y, además, puedes editar tus etiquetas y explorar entre ellas. Si lo que estás buscando es explorar una URL y no agregar un bookmark, Delicious tiene la opción “Look up an URL” que te permite saber qué movimiento ha tenido esa dirección en toda la red y entre tus amigos. Otras de las opciones de Delicious es suscribirse a etiquetas generales o de un usuario en específico. También tiene un visualizador de bookmarks por usuario, donde se cargan las URL agregadas en una interfaz muy amigable.

013


STUMPLEUPON

WWW.STUMPLEUPON.COM StumpleUpon está diseñado para que entiendas su funcionamiento de una forma rápida y sin trucos. Primero debes registrarte y seleccionar unas categorías de tu interés, y con eso ya estás listo para empezar la experiencia del social bookmarking. A través de esta aplicación instalas una barra de herramientas que identifica tus intereses, y al presionar el botón de Stumple te cargará la página más popular entre las personas que también han seleccionado esa categoría. Cuando StumpleUpon cargue la página puedes realizar acciones en la barra como “me gusta”, “no me gusta” o presionar el botón de Stumple, para abandonar la pagina e ir a otra que se encuentre dentro de la misma categoría que seleccionaste. Todas las páginas pueden hacer parte de tus favoritos; luego las compartes en Facebook y/o Twitter o las envías a un amigo de tu red. También, puedes acceder a las notas y etiquetas de la URL, o a los usuarios que han marcado ese recurso como tú. Puedes construir una red amigos, tener tus favoritos o bookmarks, y acceder a las últimas actualizaciones de tu network. A cada página que marques como favorito, le puedes agregar una nota y etiquetas; ambas opciones se pueden cambiar una y otra vez. Todos tus bookmarks son visitados por otros usuarios de StumpleUpon, y ellos te pueden agregar a sus seguidores, y tú también puedes seguirlos. StumpleUpon siempre te arrojará nuevos y diferentes recursos en la web; utilizando como referencia las categorías que seleccionaste, los últimos favoritos de otros usuarios o las últimas actualizaciones de toda la red, entre otras opciones.

014


No te quedes atrás, haz parte de esta nueva y divertida tendencia para navegar en la web y empieza a construir una red enriquecida por recursos interesantes y personalizados que complementen tus ideas. Únete a Delicious o StumpleUpon y comparte tu experiencia.

Y, ¿CÓMO EMPIEZO? ¿Qué tipo de información puedo almacenar en mis bookmarks? Tus bookmarks pueden variar en su tipo de formato: noticias, texto, imágenes, pdf, etc. Cada uno de ellos va acompañado de un título y tag (palabras claves que describen el contenido de la URL). Así, nunca olvidarás qué información contiene tu favorito. ¿Qué puedes hacer con tus bookmarks? La mayoría de las aplicaciones permiten compartirlos como contenido público para toda la red, o sólo para tus amigos. Los favoritos también funcionan como biblioteca de recursos. De esta manera, se construye una base de datos evolutiva, es decir, enriquecida con la información agregada por todos los usuarios, lo cual arroja resultados de búsqueda personalizados. ¿Qué aplicaciones hay para hacer bookmarks? Hay muchas referencias en la web, sin embargo, las más conocidas son las siguientes: Delicious, StumbleUpon, Diigo, Spurl, Connotea, Ffffound, Vi.sualize.us, Weheartit. Las tres últimas están enfocadas al bookmarking de imágenes y, las demás, a URL’s que contengan cualquier tipo de contenido en la web.

015


EL UN, DOS, TRES

PERSONALIZAR MEMBRETE

05

EL UN ,DOS, TRES Microsoft Office Word

Cada número encontrarás aquí tutoriales paso a paso para llevar a cabo ciertas acciones con las que no estás familiarizado y pueden llegar a ser de tu interés y porque no de gran utilidad en tu trabajo. Tips para enriquecer y sacar mejor provecho de tu teléfono celular, de tu software, redes sociales y dispositivos digitales. En fin, todo un “mercado de pulgas” que esperamos te sea de gran ayuda.

Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo.

Suele suceder que en ocasiones lo que consideramos sencillo de realizar a través de nuestros dispositivos móviles o en nuestro computador nos resulta complicado y casi que imposible de realizar. Pero, ¿por qué?

es.wikipedia.org

Aunque la respuesta parezca obvia, simplemente no sabemos cómo se hace y nos surge la inquietud -con cara de molestia- “Pero es que eso debe ser muy fácil de hacer, ¿por donde será? Oiga Fulanito, ¿cómo inserto un comentario en este PDF?” Para comenzar, hoy tenemos una sencilla guía paso a paso que puede resultar de gran ayuda. Consiste en personalizar un membrete (hoja) en Microsoft Word 2007 utilizando un diseño o imagen de fondo que queramos se repita en cada hoja que comencemos.

016

Por: Jaime Andrés Sánchez


PERSONALIZAR UN MEMBRETE EN WORD:

Software: Microsoft OfficeWord 2007

1er PASO: IMAGEN O DISEÑO DE FONDO: Previamente debemos tener el diseño que deseamos como fondo de nuestro membrete. Dicho archivo es un simple *.jpeg el cual puedes conseguir en Internet o diseñar tu mismo en un software como Illustrator, Corel y porque no, Paint. Para este caso utilizaremos uno llamado “sistoleBack.jpg”.

2do PASO:CONFIGURANDO EL TAMAÑO DEL DOCUMENTO: En Word, configuramos las medidas de nuestro documento de acuerdo a nuestra necesidad. 1 2 3 4 5

En el menú superior clic en “Diseño de página”. Clic en el ícono “Tamaño”. En la parte inferior del menú desplegable clic en “Más tamaños de papel”. En las casillas de “Ancho” y “Alto” del cuadro de diálogo ingresamos las medidas que necesitamos, en nuestro ejemplo usaremos 21x27 cm. Clic en “Aceptar”. 1 2

3 4

3er PASO: INSERTANDO LA IMAGEN 1 2 3 4 5

En el menú superior, clic en “Insertar”. Clic en “Encabezado”. En la parte inferior del menú desplegable clic en “Editar encabezado”. Clic en el ícono “Imagen”. En el cuadro de diálogo que aparece, ubicamos en nuestro equipo la imagen que teníamos preparada en el PASO 1 y clic en “Insertar”. 1 2

017


PERSONALIZAR UN MEMBRETE EN WORD:

3

4 5

4to PASO: ESTABLECIENDO LA IMAGEN COMO FONDO DEL MEMBRETE: 1 2 3 4

5 6 7 8 9

Al incorporar nuestra imagen, Word tiende a escalarla disminuyendo su tamaño original. Para restaurar el tamaño de la misma damos clic secundario (derecho) sobre la imagen. En la parte inferior del menú desplegable clic en “Formato de imagen”. En el cuadro de diálogo que aparece, en el listado izquierdo, clic en “Imagen” y en la parte derecha clic en “Restablecer imagen”. Clic en “Cerrar”. Ahora que su tamaño es el original, la establecemos como fondo de la siguiente manera: clic secundario sobre la imagen. En la parte inferior del menú desplegable, clic en “Ajuste de texto”. En el menú desplegable, clic en “Más opciones de diseño”. Se abrirá un cuadro de dialogo que tiene dos pestañas en la parte superior. En la pestaña “Ajuste del texto” del cuadro de diálogo, clic en la casilla “Detrás del texto”. Ahora en la pestaña “Posición de la imagen” verificamos que en la parte inferior en “Opciones” la casilla “Mover objeto con texto” NO esté con el check. Luego clic en “Aceptar”. En este momento la imagen ya está como fondo del documento y solo hace falta ubicarla en el lugar que necesitemos para lo cual hacemos clic sostenido sobre la imagen y la arrastramos hacia ese lugar o bien con la imagen seleccionada la movemos con las flechas del teclado.

10

11

En el menú superior, ubicamos la opción “Herramientas para encabezado y pie de página” y hacemos clic en dicho acceso. Luego, clic en “Cerrar encabezado y pie de página”.

10

11

018

Veremos disminuir la intensidad del color de la imagen lo cual nos indica que esta se encuentra en el fondo del documento, pero dicha modificación de color solo es para visualización en Word ya que a la hora de imprimir, la imagen tendrá toda su intensidad.


PERSONALIZAR MEMBRETE

EL UN, DOS, TRES

05

1 3 2

9

6

8 7

5to PASO: AJUSTANDO LAS MÁRGENES PARA ESCRITURA: 1 2 3 4 5

Lo último que debemos hacer es ajustar las márgenes del documento de acuerdo a nuestra necesidad, así que en el menú superior, clic en “Diseño de página” Clic en “Márgenes” En la parte inferior del menú desplegable, clic en “Márgenes personalizados” En el cuadro de diálogo que aparece ingresamos los valores que deseamos en las casillas “Superior”, “Inferor”, “Derecho” e “Izquierdo Clic en “Aceptar”. Si la imagen de fondo llega a moverse de su lugar, solo hay que ingresar de nuevo al encabezado y moverla de nuevo a la posición que deseamos. 1 2 4

3

Ahora tenemos un archivo en Word con mucho más diseño que nos permite elaborar documentos mejor presentados para la ocasión que necesitemos.

019


020


KINECT

GEEKS

Juan David Perafan Diseñador gráfico Diseño |digital

DEL JOYSTICK AL KINECT

DEL JOYSTICK AL

06

Esta sección es para todos aquellos gomosos de la tecnología que quieren tener entre sus apreciadas posesiones el ultimo aparatejo o chuchería eléctrica que salga del mercado, aquí conocerán lo último en tendencias para estar en la onda Geek del momento. Primero que todo, ¿quién no se ha antojado del ultimo celular que salio al mercado?, ¿o la última consola de videojuegos?, ¿o qué mejor que un buen Gadget para el carro para conectar el iPod o el PDA? Bueno, si en algún momento has pasado por eso quiere decir que dentro de ti hay un Geek. Bueno, ya entrando en tema, ¿quién recuerda en algún momento de su infancia los juegos eléctricos de su época?, ¿el ‘Simon says’ de pilas, el carro de control remoto, la muñeca de pilas que decía mama, que luego pasaron a la caneca cuando entraron en el mercado los videojuegos? Sin duda alguna, los videojuegos son una industria que ha venido en crecimiento acelerado de la mano de la tecnología. Pasamos del joystick (Atari 2600-1979) al Pad en sólo 6 años con el Nintendo, ese aparatejo que nos entretuvo durante horas con su Tetris o el muy bien ponderado Mario Bros. La interactividad ha jugado un papel importante en los videojuegos. Cada vez más hace que el individuo se involucre con el juego y que tenga mayor participación. Esto, claramente, va unido con otros elementos como la gráfica, la temática y el audio que son elementos del juego mismo. ¿O quién no se ha detenido a pensar que seria del yermis sin las tapas de gaseosa y la pelota de caucho rígido? Pues bien, lo mismo ocurre en los videojuegos. Esta industria en su carrera tecnológica ha desarrollado un sinfín de periféricos para las consolas para mejorar la experiencia del usuario. Recordemos la pistola del Nintendo, la bazooka del SuperNintendo y ya las más actuales: los timones, guitarras, espadas y cuanto aparatejo que expande la experiencia del videojuego. Ya superando la brecha de la experiencia visual, sonora y tecnológica; los fabricantes de videojuegos se han concentrado en la experiencia multisensorial en donde el usuario no sólo se involucre con una parte específica de su cuerpo, sino que emule la experiencia virtual en el mundo real. Hace 10 años la empresa de video juegos Konami la sacó del estadio con Dance Dance Revolution, un juego que irónicamente no se jugaba

021


con las manos sino bailando sobre una superficie en el piso, siguiendo los pasos que el juego iba mostrando en la pantalla. Así uno veía (y aún ve) a millones de adolescentes brincando y haciendo maromas en las salas de maquinitas que, en algunos casos, parecían con principios de epilepsia (claramente entre los bailes no se incluía el merengue, la salsa o la sabrosura del reggaeton). Este, podríamos decir, fue el principio. Ya en esta década, Nintendo nuevamente revoluciona el mercado de las consolas con el Wii (2006), una consola práctica, sin tantas arandelas que ha sido un éxito gracias a su sistema de juego: un sensor ubicado en la parte superior de la pantalla y un control inalámbrico que funciona detectando movimientos y aceleración de los mismos en tres dimensiones, lo cual hace que el usuario sienta que hay una proyección de él en la pantalla. Esto generó el boom de los sensores detectores de movimiento. Es ahí cuando XBOX de Microsoft inicia sus investigaciones en sensores de movimiento. En 2009 hace el anuncio más esperado. Con un video de 2 minutos de duración y bajo el nombre de Proyecto Natal, la compañía de Bill Gates presenta un dispositivo que cambiará la jugabilidad de los videojuegos radicalmente. A inicios del presente año, finalmente se reveló el nombre del dichoso proyecto, el cual KINECT, un dispositivo que se conecta al XBOX 360 y reconoce todos los movimientos del cuerpo del usuario, gestos y voz. En el pasado E3 (conferencia de videojuegos en EU) se realizó su lanzamiento oficial con juegos ya desarrollados para este dispositivo. El Kinect no solo será un Gadget más para los gamers sino que definirá de la manera de jugar a un videojuego en los próximos años. ¿Recuerdan cuando hace 15 años uno se imaginaba que los videojuegos iban a ser realidad virtual, con trajes rimbombantes y estrafalarios llenos de cables y cascos de la era espacial? Pues bien, Microsoft nos trae esto sin tanta complejidad en su experiencia. No se necesita ser el más conocedor de los videojuegos para poderlo utilizar, pues su sistema es tan intuitivo que hasta las amas de casa podrán sentarse frente al XBOX de sus hijos y poder disfrutar el inmenso catálogo de juegos. Pero no vean el Kinect como sólo un dispositivo con sensores simplemente. Antes, una interfaz de usuario debía ser pensada para la facilidad en la navegación ante todo y que además fuese atractiva para el usuario final. Esto pues “obligaba” de cierta manera al usuario a entrar, hurgar en lo más profundo de la aplicación y que así pudiese pasar horas enteras frente a un videojuego o cualquier aplicativo digital. Este es el principio de la inmersión.

022


DEL JOYSTICK AL KINECT

GEEKS

A través de los años, se ha ido optimizando más la calidad en el contenido, la interacción y la gráfica; además del sonido de alta definición y el apoyo en videos realistas que se han convertido en una constante de tal manera que la experiencia al otro lado de la pantalla sea lo mas convenible para el usuario. Sin embargo, aún hacía falta más participación del mismo, que realmente hiciera parte e interactuara con esos mundos creado por desarrolladores. Así que la experiencia salió de la pantalla.

06

Imagínate frente a tu pantalla sin ningún tipo de artilugio tecnológico añadido a tu cuerpo dando brincos como si simulases ser un arquero de futbol. Si llegara algún amigo a tu apartamento diría: “¡miércoles este man se chifloreteo!”, pero no, ahora así los gamers podrán vivir LA EXPERIENCIA en juegos. Si deseas reproducir una película desde tu Xbox simplemente te acomodas en tu sillón preferido, tomas las crispetas y dices: “reproducir película” o señalas con tus manos y automáticamente podrás seleccionarla y pedir que se reproduzca. Lo increíble de este dispositivo es el sinfín de aplicaciones que tiene. Partamos desde el punto que el Xbox o cualquier consola de última generación no es solo un “Atari” como lo suelen llamar algunos padres. Realmente frente a nosotros esta un dispositivo de entretenimiento, donde puedes claramente jugar, ver películas, alquilarlas, reproducir música, chatear con amigos, ver trailers y hasta navegar por la red. Pero el asunto va más allá. Hay que sumarle la posibilidad que te liberas de los engorrosos controles o cualquier otro tipo de extensión del dispositivo, pues sólo con una gestión (algún movimiento del cuerpo) puedes controlar tu consola y experiencia. Los estudios creadores de videojuegos están llevando a otro nivel la jugabilidad. ¿Se imaginan una mascota virtual, o que mejor un amigo virtual?, ¿y que puedan interactuar con él a través de sus movimientos? El Kinect logrará además reconocer los estados de ánimo del usuario a través del tono de voz y la gesticulación facial. En sí, las posibilidades son infinitas. Además no es un artículo de costo excesivo y ya se encuentra en preventa en Amazon.com por US$150, si ya tienes Xbox en casa; y US$300, si aún no tienes la consola. La fecha de lanzamiento será el 4 de Noviembre del presente año. ¡Así que alístate para vivir una nueva experiencia de juegos para estas navidades!

023


CONSUMIDOR DIGITAL COLOMBIANO

CHART

07

CONOZCAMOS AL

CONSUMIDOR DI

No es un secreto que, cuando pensamos en medios digitales, nos encontramos frente a un gran menú de opciones que muchas veces tiende a confundir anunciantes y agencias que caen en el error mayúsculo de escoger el menú según sus preferencias, según sus gustos particulares olvidando a su consumidor; olvidando que en este gran mundo digital no todo sirve para todos. Es por esta razón que herramientas como ComScore toman una gran importancia en el momento de decidir cuál es el menú adecuado para el target al que le estamos hablando. ComScore es una herramienta a escala mundial que le permite a los anunciantes y agencias conocer la conducta del consumidor en el entorno digital, gracias a un panel que incluye aproximadamente 2 millones de personas de los cuales 15.000 residen en Colombia y los demás panelistas están distribuidos en más de 170 países. A través de estos paneles por país, ComScore compila una serie de datos que le permiten proyectar la conducta desde el panel a toda la población en línea; en el caso de Colombia a los 20,7 millones de ciudadanos conectados, que equivale al 46% de la población, y que posiciona al país como el tercero con mayor penetración en toda Latinoamérica después de Chile y Argentina: una cifra reportada por la CRT (Comisión de Regulación de Telecomunicaciones) en el informe de conectividad del III trimestre 2009.

024


IGITAL COLOMBIANO

Por: Patricia Mora

¿PERO QUIÉNES SON ESOS INTERNAUTAS COLOMBIANOS Y CÓMO ES SU COMPORTAMIENTO EN LA WEB? El internauta en Colombia posee características del típico prosumidor: es difícil de sorprender, lee, ve y escucha sólo lo que le interesa, quiere crear y opinar sobre el contenido en la red. Según ComScore, el 71% de los internautas colombianos son personas que se encuentran entre los 15 y 34 años, pasan 21,5 horas en promedio online al mes (1,5 horas menos que el usuario mundial de 15 a 34) y dado el alto número de categorías de elevada indexación que arroja el ranking top properties; podemos deducir que estos internautas visitan un amplio rango y variedad de sitios. Según este ranking, el 74% de los usuarios utilizan sitios de Google (Búsquedas y video), los sitios de Microsoft presentan un nivel de alcance alto gracias a la popularidad de Messenger y el tercer lugar lo ocupa Facebook con un nivel de afinidad elevado. Terra figura en sexto lugar como uno de los sitios de entretenimiento de mayor alcance pero baja afinidad y sitios como Twitter aparecen en el lugar número 44 con tan solo un 9% de alcance. Desde este punto de vista, nos encontramos con una clara tendencia del consumidor hacia las búsquedas en la Web, los contenidos de video, las redes sociales y el entretenimiento. Sin embargo, es importante entender que no hay que concentrarnos solo en el top número tres del ranking. La forma efectiva y adecuada de seleccionar los medios ideales para entablar una conversación online con el consumidor es a partir de un objetivo claro para decidir si enfocamos los esfuerzos en sites que nos aporten mayor alcance o si por el contrario necesitamos sites de nicho que presenten alta afinidad con el consumidor. Sin un norte definitivamente apuntaremos a todas partes y sin importar el camino que tomemos estaremos equivocados.

025


CASO DE ÉXITO

EL ÉXITO DEL SPICE GUY

08

SPICE GUY

EL ÉXITO DEL

Con un poco de picante, mucha creatividad, una estrategia clara desde el principio y un medio abierto e interactivo, la campaña del gel de baño Old Spice logró superar incluso al Presidente Obama y convertirse en el caso de éxito por excelencia a la hora de apostar proyectos en el área digital. No es necesario y caer en una tina como Mel Gibson para obtener el poder de leer la mente de las chicas y saber qué quieren las mujeres, o hacer un pacto con el diablo como Brendan Fraser para lograr entendernos. El gel de baño de Procter & Gamble, Old Spice logró a la perfección entender qué buscamos nosotras en un hombre y lo demostró en su más reciente campaña. Lo más curioso del caso es que el producto no es para el uso femenino. El gel de baño está dirigido a hombres. Pero lejos del concepto de hombre mero macho, de pelo en pecho, machista que por ninguna manera puede ser sensible; o el que con milagros en spray nos vuelve a todas loquitas y nos tiene corriendo por las calles para atraparlo, Old Spice decidió hablarnos a nosotras a través del hombre con el que siempre hemos soñado: seguro, masculino, sensible, inteligente, sexy, guapo y que sepa cómo tratarnos y sorprendernos. (Sí. ¡Las mujeres somos muy complicadas!, y entendernos no es tarea fácil). Bajo el título de “The man your man could smell like”, (Así podría llegar a oler tu chico), Old Spice lanzó su campaña en Febrero pasado. Para nadie es un secreto que las campañas publicitarias más agresivas y elaboradas de Estados Unidos son lanzadas en el evento más importante del año:

026

Silvia Vargas Niño Periodista y publicista Contenidos |digital


EL ÉXITO DEL SPICE GUY

CASO DE ÉXITO

08

Isaiah Mustafa es un ex-jugador de fútbol americano que se convirtió en el rostro y, sobretodo, en el Cuerpo de la campaña de Old Spice.

el súper tazón. Millones de dólares son invertidos en estos codiciados espacios comerciales que reportan un impacto de cerca de 95 millones de televidentes anualmente. Pero lo que se pensaba podría llegar a ser simplemente un comercial se convirtió en el fenómeno web del año. La campaña que inició en televisión migró radicalmente a los medios digitales obteniendo unos resultados interesantes y bastante determinantes sobre el poder de Internet en el objetivo de establecer una relación diferente y a largo plazo con nuestros consumidores. Las respuestas El contenido y la impecable y asombrosa producción de los comerciales (“The Man your man could smell”, “Questions”, “Boat”) generó mucha empatía entre la audiencia. Isaiah Mustafa, -ex estrella de la NFL- encarna al tipo de hombre que todas las mujeres queremos y en 30 segundos nos demuestra por qué que los chicos usan el gel de baño esta marca son especiales. No fue necesario mostrar guapas chicas en Bikini, modelos voluptuosas o situaciones meras, meras, meras machas para que los hombres se interesaran en el producto. Pero más allá de limitarse a colgar los videos en un canal de YouTube, la campaña decidió utilizar al carismático personaje y llevar la interacción de los usuarios a un nivel que nadie había explorado. A través de las redes sociales (Twitter y Facebook, principalmente), las personas podían hacer sus peticiones y preguntas para que el mismo Old Spice Guy, -así se conoce a Isaiah- las respondiera en video de una manera personalizada y divertida. Así, pues líderes de opinión, desde sus cuentas de Twitter, – Demi Moore, Aston Kutcher, Perez Hilton, Ellen DeGeneres, Alyssa Milano, entre otros-, y personas del común se unieron para participar en esta campaña. El resultado, un fuerte voz a voz en redes sociales, blogs, free press en medios de comunicación y una comunidad sólida de personas comprometidas con la marca. Nuevos consumidores y nuevas experiencias de marca creadas por la agencia estadounidense Wieden+Kennedy

027


CASO DE ÉXITO

EL ÉXITO DEL SPICE GUY

08

Unos cuantos números u

u

u

u

El video fue grabado en plano secuencia y muestra las situaciones idílicas que esperan las mujeres de un hombre.

u

u

u

3 días de producción, 181 respuestas creativas a las preguntas de los usuarios y solamente 24 horas de proyección bastaron para que el canal de Old Spice se convirtiera en el canal patrocinado con más visitas en el mundo.

u

u

028

3 días duró la producción de las 186 preguntas que llegaron a través de diferentes medios digitales al Spice Boy. Los videos de Old Spice tuvieron más reproducciones en 24 horas que el discurso de posesión de Obama. En una sola semana los videos tuvieron cerca de 40 millones de reproducciones. Las ventas del producto aumentaron en un 27% desde el lanzamiento de la campaña (febrero 2010); los siguientes 3 meses, 55% y, en el último mes (Julio) un 107%. Se visualizaron más de 140.145.094 todos los videos del canal, lo cual hizo que Old Spice se convirtiera en el canal patrocinado número 1 en la historia de YouTube. Las impresiones de la campaña han alcanzado cerca de 1.2 billones. Más de 83.000 siguen a la marca en Twitter, lo cual generó un incremento del casi 2700% desde el lanzamiento de la campaña. La campaña obtuvo el Grand Prix de Cannes en la categoría Film. Premio Emmy en la categoria Outstanding Commercial (Comercial sobresaliente).


ARIES

HORÓSCOPO

SISTORÓSCOPO

SISTORÓSCOPO

09

MÓNICA GÓMEZ Editora Web

¿Cansado de la crítica de los que te rodean? Llegó el momento de revelarte y actuar bajo tus propios instintos. Date la oportunidad de comentar las fotos de tus amigos que publicaron el fin de semana en Facebook al igual que ellos hacen con las tuyas. No pienses que es censurable opinar del ridículo que hace el prójimo. Opina constructiva o destructivamente, pero opina.

TAURO

La jornada no será nada favorable para ti. Definitivamente alardear sobre tu nuevo Blackberry sólo te traerá problemas con tu pareja. Ojo ¡no lo dejes a la mano! Si aún no sabes ocultar las conversaciones o cerrar ventanas de chat mejor déjalo en casa, por lo menos, mientras terminas de leer bien el manual.

029


GÉMENIS

LEO

LIBRA

030

Para esta semana es ideal que utilices backgrounds o wallpapers de color amarillo. Esto activará tu energía personal y la que te rodea. Personalizar tu teléfono, tu laptop, hasta tus cuentas en redes sociales con este intuitivo y sabio color, te permitirán ser más creativo y optimista en el transcurso de la semana.

Escuchar las canciones que te recuerden a su ex compañero(a) sentimental, y que guardas y repites constantemente en tu iPod no te ayudarán a superar su tusa. Utiliza herramientas visuales como los videos de YouTube que otros han subido motivados por el mismo sentimiento que te invade a ti. En ocasiones el ver que otros están en peores condiciones que la tuya es un aliciente que motiva a salir adelante. ¡Ánimo!

Tus finanzas se han nivelado. Es momento de comprar el Iphone 4 que tanto has soñado. Aunque ante sus ojos se paseen otras opciones como el HTC Evo, el Samsung Galaxy S o el HTC Droid Incredible, tus astros se inclinan por la nueva tecnología de avanzada que llegará en este mes, para que te lo regales de amor y amistad.

CÁNCER

VIRGO

Si aún no has abierto una cuenta en Twitter es momento de hacerlo. Los astros se alinean para que tu estrecho círculo social se abra a nuevas oportunidades. ¡No sólo de pan vive el hombre! así que ánimo porque tú media naranja puede estar esperando que des tu primer trino.

Esta semana es una semana propicia para navegar libremente en Internet. Muchos de los interrogantes que te han rondado por semanas serán resueltos gracias a información que encontrarás en la red. Indaga e investiga acerca de aquellos temas que te han tenido pensativo(a). El que busca siempre encuentra.

ESCORPIÓN

Cuidado con las fotos en las que te etiquetan. Algún gracioso allegado querrá poner en evidencia muchos de los desatinos por los que pasaste a lo largo de la semana. Esto no sólo pondrá en entre dicho muchas de tus actitudes sino que a su vez te dejará mal parado(a) con aquella persona a la cual deseas impresionar.


PISCIS

Tantos días de práctica finalmente tendrán un final feliz. Después de las interminables horas que pasaste en frente de tu consola de XBOX para ganarles a tus amigos darán su fruto. Las energías confirman tus intensiones y te pronostican un triunfo rotundo frente a tus contrincantes. Ojo! Compite en juegos que impliquen acciones y objetivos directos. Aún no tienes tan entrenados los dedos y la coordinación como para ejecutar combos o jugadas extremas.

09 HORÓSCOPO

No desesperes si esta semana por culpa del tráfico o de las torres interminables de trabajo que has tenido te perdiste de tus programas favoritos. Una vez más el cosmos te permite, por medio de páginas como www. elcarteltv.com, actualizarte en todo aquello que te has perdido. Toma un respiro que gracias a la red, mil cosas podrás hacer.

SISTORÓSCOPO

CAPRICORNIO

SAGITARIO

Después de muchos días de lucha constante con tu iPad es momento de que te reconcilies. No lo deseches cada vez que necesitas correr algún archivo en flash pues gracias a Smoke Screen, un “reproductor Flash” que utiliza JavaScript y HTML 5 para descomprimir y descompilar archivos SWF, podrás convertirlo en tu gran amigo.

ACUARIO

Si te levantaste con el espíritu conquistador, pero tu próximo objetivo no habla el mismo idioma que tu es momento de tomar un respiro. En vez de andar traduciendo literalmente con el traductor de Google para decirle a él o a ella lo mucho que te gusta es momento que apeles a herramientas como Tweetlator: una herramienta que te permite traducir tus tweets a diferentes idiomas. De esta manera podrás comunicar lo piensas y sientes a todo tipo de amigos y conocidos en tu red.

031


Sistole - Marcapasos  

Marcapasos es un magazine sobre el mundo digital, de digitales para todo los usuarios que les interese el tema. Es creada por Sistole, una e...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you