Issuu on Google+

Septiembre-Octubre 2012 Lo último de la Misericordia sobre Justicia publicado cada dos meses

PRESENTAN COMPROMISO PARA ASUNTOS CRÍTICOS Recursos Relacionados con Asuntos Críticos para las Elecciones

El Equipo de Justicia del Instituto ha preparado “Elecciones 2012 EEUU: ¿Cuál es la posición de cada candidato/a ante asuntos de misericordia y justicia en nuestro mundo?” Esta guía de 16 páginas está diseñada para promover el discurso público sobre las elecciones nacionales y estatales de este año, centrándose en la pobreza y los Asuntos Críticos de Tierra, inmigración, no-violencia, racismo y mujeres. Plantea preguntas que incitan a la reflexión junto con estadísticas actualizadas, hechos y definiciones. Recursos de la Misericordia para la elecciones también incluye artículos semanales, perspectivas sobre «asuntos de actualidad» y medios para comprobar declaraciones y materiales de promoción de los/as candidatos/as.


Ofrecimientos Iniciales de la Misericordia Actúa Están Tomando Forma Equipos de diseño compuestos de Hermanas, un/a Asociado/a y un/a compañero/a de trabajo están finalizando un formato de retiro de 6 días, un módulo educativo corto sobre cómo nuestro deseo de conveniencia entra en conflicto con la meta de sustentabilidad ambiental, y procesos de grupos pequeños para intensificar la comprensión de los temas de Despertando al/la Soñador/a y considerar cambios en prácticas de la comunidad y políticas institucionales. Los materiales son los ofrecimientos iniciales de La Misericordia Actúa: Intensificando la Experiencia Despertando al/la Soñador/a, una respuesta a la Declaración del Capítulo 2011 y el compromiso de la Conferencia de Liderazgo del Instituto para Despertando al/la Soñador/a. El personal de Mercy Center en Burlingame pondrá a prueba un proceso de grupo pequeño en octubre. Las Hermanas, Asociadas/os o personal en instituciones de la Misericordia que quieran participar en la evaluación de estos recursos antes que sean promovidos en toda la Misericordia, por favor comunicarse con Marianne Comfort a mcomfort@sistersofmercy.org o llamar al 301-587-0423 ext. 2243.

TIERRA

Lauralton Hall se Centra en el Medio Ambiente

La Academia de Nuestra Señora de la Misericordia, Lauralton Hall, llevó a cabo un día de almuerzo sin producción de basura y un desfile de modas en el que destacó un vestido hecho del reciclaje de blusas estilo polo que las estudiantes visten con sus uniformes.

Desfile de Modas, Vídeo Surgen de Despertando al/a Soñador/a Estudiantes en la Academia St. Mary-Bay View en Riverside, Rhode Island produjeron algunos proyectos creativos mientras participaban en Despertando al/la Soñador/a en cuatro sesiones durante el año. Los proyectos incluyeron un desfile de modas reutilizando ropa y papel, plásticos y latas de aluminio de una planta de reciclaje; un vídeo acerca de agua sucia; composiciones de canciones de ecología basadas en el libro Primavera Silenciosa (Silent


Spring) por Rachel Carson; medición de la cantidad de agua que las estudiantes gastaron al tomar sus duchas en un intento de despertar a la gente a la realidad de la escasez de agua en países en vías de desarrollo; y un informe por el Club HOPE (Ayudemos a Nuestro Planeta Tierra – Help Our Planet Earth), sobre sus esfuerzos para introducir «lunes sin carne» y «viernes sin luz» en la escuela.

Misericordia Internacional se Centra en Cosmología, Ecojusticia El Equipo de Justicia del Instituto está participando en un comité de cosmología y ecojusticia que reúne asuntos de preocupación y recursos de congregaciones de la Misericordia en todo el mundo. El comité es uno de dos comités creados por la Asociación Internacional de la Misericordia para abordar áreas en las cuales la Misericordia puede trabajar conjuntamente en educación y abogacía. El otro asunto es la trata de seres humanos. Pueden leer más acerca del trabajo de este comité aquí.

Centro de Retiro Instala Paneles Solares

Mercy Center en Madison, Connecticut instaló paneles solares, ventanas energéticamente eficientes e inodoros de descarga baja de agua y el personal está sirviendo a huéspedes vegetales cultivados en el jardín del centro. El personal también puso mucho cuidado en la «deconstrucción» de edificios para reutilizar materiales de construcción.


INMIGRACIÓN Tablero de Anuncios Destaca Preocupación por Inmigrantes

Las Hermanas de la Misericordia se unieron con otras congregaciones de mujeres religiosas en Ohio y Kentucky y con Intercommunity Justice and Peace Center para patrocinar tableros de anuncios en ciudades a lo largo de los dos estados. Están solicitando al Presidente Obama y al Congreso que trabajen en conjunto para promulgar la reforma comprensiva de inmigración y a legisladores estatales para que se abstengan de aprobar leyes que restringirían los derechos humanos de inmigrantes. Pueden leer más aquí.

NO-VIOLENCIA Por favor únanse a nosotras en la Vigilia Escuela de las Américas SOA Nov. 16-18


Una Asociada de la Misericordia se une a otras/os en conmemorar en oración a niñas/os, mujeres y hombres en toda Latinoamérica que fueron asesinados/as por graduados de la Escuela de las Américas. Las Hermanas de la Misericordia una vez más se unirán a otros cientos de personas que abogan por la no-violencia en el Fuerte Benning, Georgia, Nov. 16-18, 2012. Comuníquense con justice@sistersofmercy.org para obtener más información o para unirse a Misericordia en la manifestación anual para cerrar la Escuela de las Américas (ahora llamada WHINSEC - Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en la Seguridad) y poner fin a la militarización auspiciada por EEUU en toda Latinoamérica. Nuestras Hermanas en Latinoamérica nos dicen cuán importante es este testimonio para las personas en sus países que están lidiando con los efectos de las políticas de los EEUU.

Hermana Dirige Taller de No-violencia en Nigeria Hermana Mary Oladimeji de San Francisco dirigió un taller de no-violencia para 30 estudiantes en Immaculate Conception College, de Ciudad de Benín, Nigeria. Ella ha estudiado no-violencia en el Delta del Níger, India y Sudáfrica y otros países.


Viaje Establece Relaciones en Haití

Hermanas Mary Waskowiak, Dale Jarvis, Eileen McDonnell, Betty Scanlon, Karen Schneider y colega de la Misericordia Andi Healy visitaron el noroeste de Haití para discutir maneras de asociarse y abordar problemas en ese país. Ellas forman parte de Foco en Haití (Focus on Haiti - FOH), una iniciativa que busca responder al pueblo de Haití luego de la devastación causada por el terremoto 2010.

Misericordia Participa en Reunión con Embajador Peruano Durante el verano las Hermanas de la Misericordia se pronunciaron en contra de los abusos a los derechos humanos relacionados con minería en el Perú. Las acciones incluyeron cartas al presidente, conversaciones con la compañía minera involucrada y una reunión con el embajador del Perú en los Estados Unidos. Pueden leer más aquí.

Abogacía por Derechos Incita a Estados Unidos Tomar Medidas en Contra de los Abusos en Honduras Gracias en parte a la abogacía en favor de los derechos humanos por parte de las Hermanas de la Misericordia, el Departamento de Estado anunció en agosto que está reteniendo algunos fondos para la policía hondureña debido a preocupaciones sobre el Jefe de Policía Juan Carlos Bonilla. Bonilla ha sido vinculado a actividades del escuadrón de la muerte, asesinatos y desapariciones. Sin embargo, en el mismo informe, el Departamento de Estado certificó que Honduras está por otra parte generalmente cumpliendo con las condiciones de derechos humanos que se han impuesto para su financiación – un dictamen que contradice el seguimiento muy cercano de la situación por defensoras/es de derechos humanos con base en los Estados Unidos y reportes recibidos de Hermanas de la Misericordia en Honduras y grupos de derechos humanos en el país. Pueden leer aquí un relato de la visita de un sacerdote jesuita a Washington, D.C. para informar a estadounidenses de las condiciones en su país.

Cámara Aumenta Gasto Militar, a Pesar de Abogacía en Contra de éste Cerca de 200 defensoras de derechos de la Misericordia se pusieron en contacto con sus Representantes para instarles a votar en contra de un aumento en el gasto militar y dinero para la guerra en Afganistán. Desafortunadamente, la Cámara aprobó un proyecto de ley que va a financiar el gasto militar a un costo de aproximadamente $606 billones (606,000 millones de dólares). Esto es menos de lo que se había propuesto, pero aun así sobrepasa el tope de gastos establecido por la Ley de Control Presupuestario, lo que significa que programas que


sirven a personas pobres y vulnerables serán recortados en lugar del gasto militar para lograr cumplir las metas de reducción del déficit presupuestario.

Contratistas de Defensa Aprueban Políticas de Derechos Humanos La persistencia de Servicios de Inversión de la Misericordia en sus compromisos con contratistas de defensa Lockheed Martin y KBR dio resultado ya que ambas compañías aprobaron políticas de derechos humanos. Pueden leer más sobre la larga historia de los esfuerzos de la Misericordia con ambas compañías Lockheed Martin y KBR aquí. Servicios de Inversión de la Misericordia (MIS), continuarán observando las actividades de ambas compañías para asegurar su implementación y cumplimiento.

Oremos por Ejecutados y Sus Víctimas En julio y agosto hubo cuatro ejecuciones sancionadas por el estado de personas convictas de asesinato. Les invitamos a orar por los que fueron ejecutados, sus víctimas y todos sus familiares. Pueden encontrar aquí la lista de ejecutados y sus víctimas, y el estado en donde ocurrió la ejecución.

POBREZA Monjas en el Autobus-Nuns on the Bus- Recorren Missouri

Hermana Jeanne Christensen, una coordinadora de justicia para la Comunidad Oeste Medio Oeste participó en Nuns on the Bus en la Ciudad de Kansas, el inicio de un recorrido en todo el estado para destacar servicios a personas empobrecidas y vulnerables y hacer un llamado al congreso para proteger tales programas de recortes presupuestarios. Pueden leer más aquí. Otras Hermanas de la Misericordia y colaboradoras participaron en un recorrido Nuns on the Bus que abarcó 9 estados a principios del verano.

Diálogo Compromete a Compañías Sobre Acceso a Medicinas para el SIDA Pat Zerega, directora de accionistas de Servicios de Inversión de la Misericordia que abogan por la justicia asistió a la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Washington, D.C., y


organizó un equipo internacional de inspiración religiosa para comprometer a compañías farmacéuticas al diálogo en relación a un aumento en el acceso a medicamentos antirretrovirales, especialmente en países menos desarrollados. Pulsar aquí para leer más acerca del progreso del equipo con las compañías farmacéuticas sobre este tema.

Misericordia Participa en Campaña de Impuesto Robin Hood El Equipo de Justicia del Instituto ha firmado la Campaña de Impuesto Robin Hood, un esfuerzo apoyado por docenas de organizaciones para promulgar un impuesto a transacciones financieras. Esta tasa de menos de ½ de 1% aplicado a transacciones en Wall Street podría generar miles de millones de dólares cada año tan solo en Estados Unidos, suficiente para financiar escuelas, viviendas, programas de alivio de pobreza tanto en Estados Unidos como en el extranjero, servicios de cuidado de salud y proyectos para abordar el cambio climático.

MUJERES Coalición Tiene Como Objetivo Aumentar el Porcentaje de Mujeres en Mesas Directivas Servicios de Inversión de la Misericordia se ha unido a la Coalición Treinta Por Ciento, un grupo colaborativo que aboga por un mínimo de 30 por ciento de representación multicultural femenina en cada mesa directiva de empresas públicas para diciembre 2015. Según el censo Catalysts 2011 de compañías del grupo Fortune 500, las mujeres representaron solamente el 16.1 por ciento de membresía en directivas de corporaciones ese año.

Agregar Boletín «Alto a la Trata» La edición de septiembre de Alto a la Trata presenta una escala de leyes estatales sobre la trata de personas así como también descripciones de posturas frente a la trata de personas y actividades de varias congregaciones de mujeres religiosas.

SERVICIO DE INVERSIONES DE LA MISERICORDIA Actividades Políticas un Tema de Prioridad para Resoluciones de Accionistas Durante el año fiscal 2012, Servicio de Inversiones de la Misericordia votó por poder en más de 21,500 propuestas en más de 1,800 sesiones en Estados Unidos y globalmente. Nuestro proveedor de votación por poder, ISS Governance, emitió los votos por poder en nuestra


representación en asuntos relacionados al medio ambiente, justicia social y gobernanza corporativa dentro de las organizaciones en las cuales Misericordia es accionista. Un informe detallado de los votos de Servicios de Inversión de la Misericordia en estas resoluciones de accionistas está ya disponible en línea. Entre los puntos destacados, este año 116 de las 349 resoluciones presentadas se centraron en contribuciones políticas y actividades de cabildeo.

PROMOVER LOS ASUNTOS CRITICOS Asociadas/os Aprenden Sobre Ministerios de Misericordia

Personal de ARISE y miembros de Presencia Corporativa de la Misericordia: Esperanza Berrones, Nohemi Cepeda y Hortincia Medina discuten la importancia de acción local en el servicio a la gente del Valle Bajo del Río Grande en Texas durante la Exposición de Servicios de la Asociación de la Misericordia Sur Central. Más de 40 asociadas/os se congregaron para reflexionar en el servicio de la Misericordia y considerar cómo conectarse con ministerios de la Misericordia.

RECURSOS SUGERIDOS Película Describe «Refugiados del Clima» La Coalición Católica sobre Cambio Climático está auspiciando la exhibición en todo el país de la película documental Sun Come Up nominada para el Premio Oscar de la Academia, que describe algunos de los primeros «refugiados del clima», los habitantes de las Islas Carteret al norte de Bougainville, Papúa Nueva Guinea.

Fe Justa Produce Módulo sobre No-violencia JustFaith Ministries (Ministerios para Una Fe Justa) ha publicado dos nuevos módulos, uno sobre no-violencia y otro sobre la santidad de la vida, para uso por grupos pequeños. Pueden leer más sobre ellos aquí.

Documental Examina Genericidio Cada año millones de hijas son asesinadas, desatendidas o abandonadas simplemente por su género. Naciones Unidas estima que al menos 200 millones de niñas están desaparecidas en


el mundo hoy debido a este genericidio. Un documental nuevo, ¡Es una Niña! atrae la atención al genericidio que ocurre cada día en China, India y otras partes del Sureste de Asia por medio de narraciones de víctimas, familias, expertos globales y activistas de movimientos de base. Pueden ver un avance aquí y aprender cómo programar una proyección aquí.

Información Actualizada sobre Defensa de Derechos por la Misericordia Está Disponible Pueden encontrar aquí información al día sobre las campañas de defensa de derechos y enlaces para asuntos actuales que está abordando la Misericordia.

Dinos Cómo Estás Trabajando en los Asuntos Críticos Por favor envía artículos para el boletín y fotos a Marianne Comfort del Equipo de Justicia del Instituto a mcomfort@sistersofmercy.org


Septiembre-Octubre 2012