Issuu on Google+

Noviembre-Diciembre 2012 Lo último de la Misericordia sobre Justicia publicado cada dos meses

¿SABÍAS ESTO? Grupos con Base en la Fe Intensifican Defensa de Justicia sobre Alimentos En años recientes corporaciones agroindustriales y empresas financieras han tomado control de gran parte de la industria global de alimentos, incluyendo tierras, procesos de producción, y hasta el precio de los alimentos por medio de la especulación. Esto ha ahondado la consternación por el impacto que causa en las personas que son más afectadas por el hambre y la desnutrición en todo el mundo. Para contrarrestar esto, las Hermanas de la Misericordia en las Naciones Unidas han insistido en el reconocimiento del derecho humano a los alimentos y han sumado sus voces a quienes claman por un “empoderamiento del pueblo” como un paso hacia la erradicación de la pobreza. Ustedes pueden aprender más sobre asuntos de justicia sobre alimentos en un artículo aportado por el Centro Maryknoll para Asuntos Globales y en un entretenido pero informativo vídeo por Anna Lappé. Para unirse al movimiento global para justicia de alimentos, por favor consideren viajar a Washington, Distrito de Columbia, Abril 5-8 para los Días de Abogacía Ecuménica, un fin de semana saturado con 42 talleres que van a profundizar en temas tales como alimentación fiel, la importancia de políticas de impuestos en el sistema de alimentos, el impacto del cambio climático en el futuro de la agricultura y la corporativización alimenticia. Habrá eventos especiales para jóvenes adultos (edades de 18-35). El fin de semana concluye con un día de cabildeo en Capitol Hill. También, la Misericordia auspiciará una reunión para Hermanas de la Misericordia, Asociadas/os, Compañeras, colaboradoras/es, voluntarias/os, estudiantes y amigas/os que asistan, para relatar lo que estamos aprendiendo sobre la defensa de derechos de la Misericordia en Washington, Distrito de Columbia, en las Naciones Unidas y en las salas de mesas directivas empresariales. Así que por favor avísanos si estás considerando asistir para que podamos planificar adecuadamente.

TIERRA Oficina de la Misericordia en las Naciones Unidas Preparó un Documento sobre Minería


Acción Global de la Misericordia en las Naciones Unidas preparó un informe escrito para el 51º período de sesiones de la Comisión para Desarrollo Social de la ONU. El tema prioritario este año es “Promoción del empoderamiento de las personas para lograr la erradicación de la pobreza, la integración social, y el empleo pleno y decente para todos”. El escrito de la Misericordia ilustra cómo los proyectos de minería muy frecuentemente debilitan a las comunidades al devastar sus tierras y sus medios de vida. El documento -- que se basa en las experiencias de la Misericordia en el Perú, las Filipinas y otras partes del mundo -- recomienda que los gobiernos mejoren los procesos para que las comunidades puedan opinar sobre las propuestas de minería y asegurar que las comunidades van a obtener beneficios.

Misericordia Participa en Marchas en Contra de la Fractura Hidráulica

Hermana Deborah Troillett del Equipo de Liderazgo del Instituto de las Hermanas de la Misericordia dirigió una oración frente al Capitolio de los E.E.U.U. el 22 de septiembre para inaugurar la marcha del Día Global para Poner Fin a la Fractura Hidráulica en Washington, Distrito de Columbia. Ese mismo fin de semana, hermanas en Filadelfia participaron en una manifestación en contra del proceso de extracción de gas natural llamado fractura hidráulica o “fracking”. Esta semana, Nov. 13-14, Hermanas de la Misericordia estuvieron planificando la participación en marchas con New Yorkers Against Fracking en el Estado de Nueva York. Pueden leer más aquí.

Campo Estudiantil Burlingame Celebra Acciones para la Tierra


Proyectos para reciclaje y uso de productos de limpieza no-tóxicos están entre las prácticas para el buen uso y trato de la Tierra que se llevaron a cabo el 17 de octubre en el Campo Estudiantil Mercy Burlingame durante un avance de La Misericordia Actúa, un esfuerzo a lo largo de todo el Instituto para profundizar los frutos de Despertando al/a la Soñador/a. La Asociada Catherine Regan, integrante del equipo de diseño que desarrolla recursos para la nueva iniciativa, dirigió al equipo de operaciones del campo estudiantil en una revisión de documentos de orientación de la Misericordia y el marco del Gran Cambio de Rumbo hacia una presencia humana ambientalmente sostenible, espiritualmente plena y socialmente justa en el planeta. Mercy High School Burlingame, Mercy Center y las oficinas administrativas compartieron las muchas maneras en que han adaptado prácticas en las instalaciones para el bien de la Tierra. Ellas/os han reconocido que las prácticas ecológicas positivas en el plantel no son la tarea de unas cuantas personas en el “equipo verde”, sino que requieren una “ecologización” de la manera de pensar, escoger y actuar de todas las personas.

Escuela de Guam Vincula Hambre y Cambio Climático

Mercy Club de la Escuela Católica Santa Barbara en Guam, una organización para estudiantes del cuarto al octavo grado, visitó el mercado de agricultores local luego de contestar un cuestionario sobre el hambre y leer el artículo “Enfrentado el Futuro: Hambre y Cambio Climático”. Las estudiantes conocieron a granjeros/as que proveen vegetales a la cafetería de la escuela y les dieron tarjetas de agradecimiento por su labor y por cuidar la Tierra. También


llevaron a sus casas frutas y vegetales producidos orgánicamente para compartirlos con sus familias.

Comienzan Esfuerzos a Favor del Medio Ambiente en las Oficinas del Instituto El personal en las oficinas de las Hermanas de la Misericordia en Silver Spring, Maryland, ahora guarda los restos del café pasado para sus jardines y considera como promover el uso de servilletas de tela y de toallas no desechables en los baños, luego de haber participado en el taller Despertando al/la Soñador/a. El personal también se enteró de que la persona preferida para proveer servicios de comida para reuniones en la oficina evita utilizar utensilios desechables y produce sus propias hierbas para cocinar.

INMIGRACION Centro de Defensa para la Salud Auspicia Viajes a la Frontera El Centro de Justicia para Cuidados de Salud de Inmigrantes (Center for Immigrant Healthcare Justice), administrado por Kevin Minder, Asociado de la Misericordia, auspicia un programa llamado Border Quest, el cual establece organizaciones de defensa de derechos en campos universitarios. Border Quest está patrocinando viajes de seis días de duración a Laredo, Texas en marzo 2013 para aprender sobre patrones de inmigración, reforzamiento de fronteras y la trata de personas entre otros asuntos. Pueden leer más aquí.

Hermana Escribe Sobre los Inmigrantes Como Chivos Expiatorios La Hermana Denise Sausville, quien trabaja con inmigrantes en la frontera Texas-México, usa el proceso de reflexión ver-juzgar-actuar para guiar a sus lectores a través de un proceso de transformación para más profunda comprensión de la difícil situación de los inmigrantes y la ruptura del sistema de inmigración de los Estados Unidos de América. Ella concluye con un reto para acción pastoral en favor de los inmigrantes. Pueden leer su artículo aquí.

NO-VIOLENCIA Alcanzan Acuerdo de Paz en las Filipinas Las Hermanas de la Misericordia – que tienen una presencia en las Filipinas a través de la Comunidad Nueva York, Pennsylvania, Pacífico Oeste – están orando por el éxito de un acuerdo de paz histórico firmado por el gobierno Filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI). El acuerdo busca poner fin a cuatro décadas de conflicto armado en la Isla de Mindanao, en la zona sur de las Filipinas. Una Hermana filipina comparte sus reflexiones aquí.


Asociada Hondureña Recorre Región de los EE.UU.

Nelly del Cid, quien aparece al centro en la fotografía de arriba, en la Marcha de la Escuela de las Américas del año pasado, es una Asociada de la Misericordia y abierta defensora de los derechos humanos en Honduras. En una gira de conferencias en los Estados Unidos de América, auspiciada por los Cuáqueros a principios de este otoño, ella paró en varias ciudades para educar a estadounidenses sobre la violencia en su país. Su visita fue parte de los esfuerzos para construir lazos de solidaridad entre los pueblos de Honduras y Estados Unidos y fortalecer las voces que piden que el gobierno de EE.UU. se pronuncie en contra de los abusos a los derechos humanos en Honduras.

Delegación va a Explorar Problemas en Honduras El Equipo de Justicia del Instituto está organizando una delegación religiosa/de solidaridad por los derechos humanos que estará en Honduras Dic. 6-12, con la ayuda de la Oficina de Amistad. Las/os participantes van a aprender sobre las realidades sociales, económicas, religiosas y políticas en Honduras y brindarán apoyo moral a compañeras/os en la fe, defensoras/es de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que han sido marcadas por la represión. Va a incluir una reunión para abogar por derechos en la Embajada de EE.UU. Entre las participantes de la Misericordia se encuentran Jean Stokan, Directora del Equipo de Justicia y a las Hermanas Karen Donahue, Rose Marie Tresp, Diane Clyne y Martha Larsen. Esto sigue a una delegación dirigida por SHARE a El Salvador para conmemorar el aniversario del martirio de las cuatro misioneras estadounidenses y honrar a mujeres religiosas por medio de un reconocimiento a la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR por sus siglas en inglés).

Revocación de Ley Aplaca Violencia en Panamá Las Hermanas de la Misericordia, que tienen una presencia en Panamá, sintieron alivio cuando la Asamblea Nacional del país revocó una ley controversial que permitía la venta de terrenos propiedad del estado en la ciudad portuaria de Colón. La revocación ocurrió luego de más de una semana de violentas protestas en Colón y en Ciudad de Panamá en las cuales murieron por lo menos tres personas, incluyendo un niño de nueve años. El gobierno había


argumentado que la privatización estimularía el desarrollo, pero los/as residentes temían que la venta de tierras propiedad del estado costaría empleos y reduciría los salarios.

Trabajo Artístico de Estudiantes en Rochester Aboga por la Paz

Estudiantes del noveno grado en la Escuela Nuestra Señora de la Misericordia Para Mujeres Jóvenes en Rochester, Nueva York crearon imanes con temas relacionados al Asunto Crítico de no-violencia. Las frases en los imanes incluyeron: trabaja por la justicia, ama a tu familia, paz es el camino, actúa con paz, demos a la paz una oportunidad, y la paz no tiene precio. Los imanes, cuando se adhieren a sus casilleros, sirven diariamente como recordatorios tangibles de este Asunto Crítico.

Oremos por las Personas Ejecutadas y Sus Víctimas Hubo ocho ejecuciones sancionadas por el estado de personas convictas de asesinato en septiembre y octubre. Les invitamos a orar por las personas que fueron ejecutadas, sus víctimas y todos los miembros de sus familias. Pueden encontrar aquí una lista de estas personas y sus víctimas, y el estado en donde ocurrieron las ejecuciones.

Activistas de Derechos en Pennsylvania Piden Suspensión de Ejecución Setenta y un (71) activistas de la Misericordia a favor de los derechos en Pennsylvania escribieron al Gobernador Tom Corbett, instándolo a emitir una suspensión de ejecución Hubert Lester Michael Jr., quien confesó el secuestro y asesinato de una jovencita de 16 años en 1993. Estaba previsto que Hubert fuera ejecutado el 8 de noviembre, pero una Corte de Apelaciones Estadounidense emitió ese mismo día una orden de suspensión de la ejecución de por lo menos 14 días.

POBREZA Activistas de Derechos Instan a Candidatos a Hablar Sobre la Pobreza En reconocimiento del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Oct. 17, 71


activistas de la Misericordia a favor de los derechos humanos se pusieron en contacto con el Presidente Obama y el Gobernador Romney para pedirles que hablen sobre la pobreza durante el resto de esta temporada de elecciones. Más de 20 activistas de derechos personalizaron sus mensajes para un mayor impacto. Aunque la pobreza recibió poca atención durante la campaña, tenemos la esperanza de nuestra constante abogacía en favor de las familias y personas de bajos ingresos será escuchada cuando se entablen las conversaciones sobre déficit y reducción de la deuda más adelante en este mes.

Monjas en Autobús Recorren Ohio, Rochester, Virginia

La Hermana de la Misericordia Gratia L’Esperance, arriba, fue una organizadora para “Monjas en el Autobús” en Rochester, Nueva York, uno de los eventos locales y estatales que han surgido de las giras Monjas en el Autobús de varios días, en 9 estados durante el verano. Las Hermanas de la Misericordia también han participado en eventos Monjas en el Autobús durante las semanas pasadas en Ohio y Virginia. En cada recorrido, mujeres religiosas hablan en contra de los recortes propuestos a programas gubernamentales que sirven a personas empobrecidas y vulnerables, así como también ponen de relieve algunos de sus ministerios en las áreas en las que se detienen. Pueden leer más aquí.

Hermana Betty Campbell recibió Premio por su Obra en Derechos Humanos

La Hermana de la Misericordia Betty Campbell, originalmente de Chicago y actualmente radicada en El Paso, Texas, compartió con el Padre Peter Hinde, de la Orden de los Carmelitas, el Premio Albert Armendariz Sr. por Logros de Toda una Vida en Derechos Humanos concedido por el Proyecto de Derechos Civiles Paso del Norte. Ambos fueron honrados por su “larga trayectoria de compromiso a la lucha por los derechos humanos en toda Latinoamérica”. El Proyecto de Derechos Civiles Paso del Norte (PCRP por sus siglas en inglés), localizado en El Paso, promueve justicia racial, social y económica por medio de


educación y litigación.

Servicios de Inversión de la Misericordia Aborda Temas de Alimentos Servicios de Inversión de la Misericordia (MIS por sus siglas en inglés) cada vez más ha estado tratando de mejorar el acceso global a alimentos por medio de su participación con las compañías en las cuales invierte. Anteriormente este otoño, su mesa directiva acordó evitar invertir en productos alimenticios, puesto que dicha inversión especulativa está impactando la disponibilidad y asequibilidad de alimentos en todo el mundo. MIS continúa invirtiendo en compañas de alimentos – tanto productoras como fabricantes – para poder tomar parte en las conversaciones con esas compañías acerca de mejorar el acceso a alimentos nutritivos. La Misericordia también ha utilizado sus derechos de propiedad en Archers Daniel Midland para discutir la participación de la compañía en la especulación de productos alimenticios. La especulación de productos alimenticios, especialmente cuando se convierte en un medio para que los bancos y otras instituciones obtengan ganancias en lugar de ser parte del proceso de producción de alimentos, ha sido culpada por la inestabilidad de los precios de los alimentos en todo el mundo. ____________________________________________________________________________

RACISMO

Manifestación Se Burla de Supremacistas Blancos La Hermana Rose Marie Tresp, integrante del Equipo del Instituto de Transformación Antirracista, promocionó “bike power” en una protesta cerca de una manifestación llevada a cabo por el Ku Klux Klan y neo-Nazis en la parte baja de la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte. Las/os protestantes rehusaron tomar en serio a los supremacistas blancos, y se vistieron


como payasas/os y portaron carteles con frases como “White Power? Do you mean white flour?” (“Poder blanco? ¿Quieres decir harina blanca?”) (En inglés rima power y flour). ____________________________________________________________________________

MUJERES Hermanas Argentinas Patrocinan Anuncio Televisivo Sobre Tráfico de Personas Las Hermanas Deborah Watson y Estela Ruth Gomez y sus colegas prepararon un anuncio televisivo para conmemorar el Día Internacional en Contra del Tráfico de Personas. El anuncio fue hecho en español y guaraní y se puede ver en YouTube. Además, las mujeres y el grupo de jóvenes, con su banda llamada “murga”—una forma de música callejera con temas sociales y/o de protesta – se unieron a una manifestación en contra de la trata de personas en la plaza de la ciudad norteña de Clorinda.

Hermana Expone Caso de Tráfico Humano Ana Marie Siufi, una coordinadora de justicia para la Comunidad Caribe, Centro y Sudamérica escribió una reflexión acerca de su experiencia con un caso de tráfico humano en Argentina en inglés y español.

Abogan por Ampliación de Protecciones en Contra de Violencia Doméstica En reconocimiento del Mes de Concientización de la Violencia Doméstica, 56 activistas de la Misericordia a favor de los derechos humanos se pusieron en contacto con sus Representantes y Senadoras/es para instarles a apoyar la re-autorización de la Ley Contra la Violencia a las Mujeres (VAWA por sus siglas en inglés) con protecciones para todas las víctimas. El proyecto de ley que aprobó el Senado anteriormente este año incluía mejoras a servicios para inmigrantes, indígenas estadounidenses y personas lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgéneros. Pero la Cámara de Representantes aprobó una versión del proyecto de ley que excluye estas poblaciones de las protecciones. Activistas de la Misericordia están pidiendo ahora que el Congreso apruebe una ley que incluya a todos.

Edición del Boletín Alto al Tráfico de Personas está disponible La edición de octubre de Alto al Tráfico, un ministerio apoyado por las Hermanas de la Misericordia, destaca ejemplos de colaboraciones exitosas abogando por leyes para detener el tráfico de personas y proporcionar servicios a las víctimas. La edición de noviembre describe preocupaciones sobre el tráfico de personas a lo largo de las fronteras CanadáEE.UU. y México-EE.UU.


Hermana Muestra como la Reforma al Sistema de Salud Beneficia a Mujeres La Hermana de la Misericordia Mary Fanning de Notre Dame of Maryland University escribió un artículo sobre cómo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) es importante para mujeres. Ella incluye algo de la fascinante historia de los movimientos a favor de la salud de la mujer, y aborda cómo la ACA ayuda a mujeres a superar barreras para obtener cobertura de servicios de salud. ___________________________________________________________________________

PARTICIPACIÓN EN ASUNTOS CRÍTICOS Mount Mercy University Acoge a Personal de Justicia Mount Mercy University en Cedar Rapids, Iowa acogió a Karen Donahue, una coordinadora de justicia de la Comunidad Oeste Medio Oeste y a Marianne Comfort del Equipo de Justicia del

Instituto durante la Semana de Misericordia y Misión a finales de septiembre. Durante cuatro días y medio ellas enseñaron un total de 18 clases, con temas que incluyeron la influencia monetaria en las elecciones, reforma al cuidado de la salud, el presupuesto federal como un documento moral y el conflicto en la Tierra Santa. Si a usted le gustaría contar con una disertante en su escuela superior, Universidad, o escuela secundaria – ya sea en persona o vía Skype u otra tecnología – comuníquese con Marianne Comfort a mcomfort@sistersofmercy.org

Escuelas Secundarias Compartieron Ideas de Educación para Justicia Más de 100 administradoras/es y personal docente de escuelas secundarias auspiciadas por la Misericordia intercambiaron ideas de educación sobre la justicia en la Conferencia de la Misericordia de Educación Secundaria anual que se llevó a cabo a principios de octubre. Marianne Comfort del Equipo de Justicia del Instituto compartió maneras en las que las escuelas pueden participar para abogar por problemas relacionados a los Asuntos Críticos; Greg Callaghan del Proyecto de Teatro Escolar Dead Man Walking ilustró el impacto de presentar la historia de Helen Prejean con y para estudiantes de escuelas secundarias; y la Hermana Dale Jarvis habló sobre la importancia de las experiencias de inmersión. Informalmente, personal docente y administradoras/es hablaron sobre muchos proyectos inspiradores, incluyendo estudiantes recaudando fondos para escuelas en otras partes del


mundo, estudiantes proporcionando a jóvenes inmigrantes maneras de compartir sus historias y estudiantes abogando por legislación para la reforma escolar en las reservaciones de indígenas estadounidenses.

Misericordia Participa Plenamente en las Elecciones 2012 Hermanas, Asociadas/os, colaboradoras/es y estudiantes nos auto-educamos y educamos al público en general acerca de los temas tratados en las elecciones 2012 por medio de recursos de justicia desarrollados y publicados en el sitio web del Instituto y a través de documentos escritos, charlas y giras “Monjas en el Autobús”. Pueden leer más aquí.

La Misericordia Actúa Empieza Ensayo de Recursos La Misericordia Actúa, una iniciativa que está siendo desarrollada para continuar el proceso de los talleres Despertando al/a la Soñador/a, está ensayando sus dos primeros recursos. El Comité Asesor de Ecología de la Comunidad Nordeste experimentó con el boceto de “El Costo de la Conveniencia”, un módulo educativo corto que invita a participantes a considerar el impacto de la sociedad desechable tan prevaleciente en EE.UU. y a encontrar alternativas para nosotras/os mismas/os, nuestras comunidades, nuestros lugares de trabajo y nuestros lugares de alabanza. Mercy Center en Burlingame, mientras tanto, puso a prueba un proceso de grupo pequeño de La Misericordia Actúa para abordar a profundidad los temas de sustentabilidad ambiental y justicia social, para celebrar acciones realizadas en respuesta a Despertando al/a la Soñador/a e identificar posibilidades para directrices y políticas institucionales. Estos dos recursos son los primeros de los muchos previstos para La Misericordia Actúa. Hermanas, Asociadas/os y personal en instituciones de la Misericordia están invitadas/os a ayudar a poner a prueba estos dos recursos y a sugerir tópicos para futuros recursos. Por favor pónganse en contacto con Marianne Comfort en mcomfort@sistersofmercy.org, o en 301-587-0423 ext. 2243.

AVISOS Equipo de Justicia del Instituto Busca Organizadora Las Hermanas de la Misericordia están muy agradecidas a Reg McKillip, OP por los 3 años y medio que ella ha ejercido ministerio como parte del Equipo de Justicia del Instituto y apoyado la labor del Equipo del Instituto de Transformación Antirracista. Reg ha abogado persistentemente por una legislación que se identifique con el compromiso de las Hermanas de la Misericordia hacia las personas empobrecidas y los Asuntos Críticos de Tierra, Inmigración, No-violencia y Mujeres. Ella fue parte del exitoso esfuerzo para aprobar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y ha trabajado con coaliciones basadas en Washington DC para abogar por una reforma de inmigración justa y humana y por presupuestos federales que preserven el apoyo para las familias y personas de bajos ingresos. “Yo he apreciado ser parte de la Misericordia”, dijo ella al anunciar su renuncia para poder ocupar un cargo con una de sus Hermanas Dominicas en una escuela en Minnesota. El Equipo de Justicia del Instituto está ahora buscando a alguien para llenar el puesto vacante de organizadora. Para más detalles, ver el aviso en el sitio web del Instituto. Por favor animen a cualquier persona que conozcan que posee las habilidades y experiencia a que consideren llenar la solicitud.

__________________________________________________________________


Información Actualizada sobre Abogacía de la Misericordia está disponible Pueden encontrar las campañas de defensa de derechos más recientes y enlaces a asuntos actuales que la Misericordia está abordando aquí. ____________________________________________________________________________

Dinos Cómo Estás Trabajando en los Asuntos Críticos Por favor envía artículos para el boletín y fotos a Marianne Comfort del Equipo de Justicia del Instituto a mcomfort@sistersofmercy.org.


Noviembre-Deciembre 2012