Issuu on Google+

CURSO VIRTUAL DE SISTEMATIZACIÓN


 
 



 


PROGRAMA DE FORMACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA DE LA RED DE CENTROS SOCIALES 2010


CONVOCATORIA AL CURSO VIRTUAL DE SISTEMATIZACIÓN PARA CENTROS SOCIALES DE LA COMPAÑÍA DE JESUS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA.

Por este medio se invita a la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús que forman parte del Programa de Formación Política y Ciudadana (PFPC) a participar en el Curso Virtual de Sistematización de Experiencias, iniciándose la primera semana del mes de noviembre de 2010. Este curso busca responder al interés de los equipos de educación y formación política de los centros sociales que vienen participando en el PFPC de sistematizar los aprendizajes y experiencias que van adquiriendo durante la implementación de las actividades formativas de dicho programa. Desde las iniciativas del PFPC varios centros sociales jesuitas han ampliado y/o fortalecido su trabajo formativo tendente a potenciar y mejorar el ejercicio responsable de la ciudadanía, así como promover formas alternativas de ejercicio del poder. Todo esto enmarcado en la búsqueda del bien común y la equidad, apostando a la construcción del poder como servicio a los más necesitados. A partir de una auto-reflexión de lo que ha sido la experiencia del Programa hasta ahora, se ha podido identificar algunos aprendizajes relevantes así como algunos nudos e interrogantes que han estado presentes al interior de las experiencias en los países. Entre esos nudos, se menciona la posibilidad de replicar el Programa y sistematizar de forma constante sus resultados, así como la disponibilidad de tiempo y recursos para su plena ejecución. Se aprecian como logros del Programa su capacidad para apoyar el desarrollo de un pensamiento común, así como el hecho de que haya facilitado la coordinación interinstitucional entre los Centros Sociales. Para la continuidad del Programa, y asegurar su adecuación permanente al contexto, se ha identificado como necesario y conveniente desarrollar una segunda reflexión que identifique y profundice en los aprendizajes de la experiencia vivida, tomando en cuenta lo que ha ocurrido con la implementación del programa en cada país. Tal disposición ha quedado planteada en el interés expresado por la Red de sistematizar el PFPC. Esta sistematización responde a la necesidad de conocer mejor la utilidad y pertinencia que ha venido teniendo la implementación del programa en los distintos países, además de establecer qué tanto ha sido tomado en cuenta el programa y sus contenidos temáticos como marco orientador de las propuestas de capacitación desarrolladas por los Centros Sociales. Respondiendo a este interés se ha diseñado un plan de formación en sistematización que busca no sólo sistematizar las experiencias de implementación del Programa en los países, sino además desarrollar y dejar instaladas en los diferentes países capacidades para


autogestionar procesos de sistematización, así como establecer canales de comunicación e intercambio entre los equipos responsables de la formación en los Centros Sociales. Es en este contexto de la Red de Centros Sociales y de la marcha del PFPC que surge esta propuesta de formación virtual, la cual tiene como tiene como fin los siguientes objetivos: Objetivo General: Comprender un enfoque teórico-metodología de la sistematización de experiencias desde la perspectiva de la educación popular. Objetivos Específicos: 1. Conocer y tener dominio conceptual de las principales características de la sistematización, de las condiciones necesarias para su implementación y de los elementos que la distinguen de otras formas de conocimiento. 2. Comprender el proceso metodológico que engloba la sistematización de experiencias, dominar algunas habilidades y herramientas metodológicas indispensables para hacer ejercicios de sistematización. 3. Elaborar un plan de sistematización y llevar a cabo los primeros pasos de su instrumentalización. El curso se llevará a cabo en la plataforma de la Red, con el apoyo permanente de un tutor externo, miembro de la escuela metodológica de la Red Mesoamericana de Educación Popular ALFORJA, una de las escuelas de educación popular con mayor desarrollo metodológico sobre el tema de sistematización en América Latina. Ya hay un grupo de participantes en el PFPC que ha expresado interés en iniciar el curso, pero estamos por esta vía convocando a todos los interesados en los Centros Sociales a comunicar y/o confirmar formalmente su disposición a participar en dicho curso. Favor comunicar su solicitud de participación al Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo en República Dominicana, dirigida Xiomara García, coordinadora del departamento de educación, en la dirección de email: xgarcia@centrojuanmontalvo.org.do La convocatoria estará abierta hasta el 30 de Octubre, fecha en la cual se deberá completar el listado del grupo que participará en dicho curso. Como será un curso virtual y se utilizarán tertulias por internet por medio del chat, el grupo no puede ser muy numeroso, motivo por el cual le solicitamos hacer su inscripción tan pronto como sea posible. Para más detalles sobre el curso, consultar el programa con la Arquitectura General del Curso, y dirigir cualquier pregunta o inquietud al contacto arriba indicado.


Convocatoria Curso Virtual Sistematización