Issuu on Google+

Sistemas y Cómputo NÚMERO 01

SEGUNDO SEMESTRE 2012

Alumnos de Sistemas asistierón a congreso Plataformas de teleformación

UNDAC CUMPLIÓ 51 ANIVERSARIO


EDITORIAL

Facebook para educa- nal, a todo nuestro sistema edu- Facebook puede ofrecer a cativo para mejorar el apren- los alumnos la oportunidad dores La proliferación de tecnologías digitales, sociales y móviles ha creado una cultura en la que la juventud tiene un papel más participativo a la hora de crear y compartir contenido, lo que cambia totalmente la manera de comunicarse, interactuar y aprender de los jóvenes. En muchos casos, los estudiantes pasan tanto o más tiempo conectados a la red en un entorno de aprendizaje informal (interactuando con compañeros y recibiendo comentarios) que el que pasan con sus profesores en el aula tradicional.

dizaje de los estudiantes.” de presentar con eficacia sus ideas, mantener debates en línea y colaborar entre sí. Además, Facebook puede ayudarle, como educador, a sacar provecho de los estilos de aprendizaje digital de sus alumnos. Por ejemplo, puede facilitar la colaboración entre alumnos y ofrecer maneras innovadoras para que los involucre en su asignatura.

Facebook en el aula

Educadores de todo el mundo se están dando cuenta de los beneficios de las redes sociales en el aprendizajey trabajan en las maneras de integrarlas en los planes de estudio nacionales. Por ejemplo, en el Plan de educación en tecnología nacional de EE. UU. de 2010, Transformación de la educación norteamericana: aprendizaje impulsado por la tecnología, el Departamento de educación de EE. UU. hace un llamamiento para “aplicar las tecnologías avanzadas que se emplean en la vida cotidiana, tanto personal como profesio-

2

Sistemas y Cómputo

En nuestras charlas con profesores, muchos no dijeron que están buscando maneras de conocer mejor los estilos de aprendizaje digitales emergentes de sus alumnos. Asimismo, los educadores expresaron su interés por aprender a integrar Facebook en sus planes de estudio y así enriquecer las experiencias educativas de los alumnos, aumentar la importancia del contenido y fomentar la colaboración efectiva de los alumnos con sus compañeros.

También creemos que Facebook puede ser una herramienta poderosa para ayudarle a conectar con sus compañeros de profesión, compartir contenido educativo y mejorar la comunicación entre profesores, padres y alumnos. (Profundizaremos en estos temas más adelante.)


EDITORIAL Conozcamos los datos: niños, seguridad y redes sociales

vestigación de crímenes con- usar con eficacia Facebotra los niños (www.unh.edu/ ok para enseñar y aprender. ccrc/internet-crimes) de la Universidad de New Hampshire. También hemos creado un documento separado sobre procedimientos y folletos imprimibles que ofrecen consejos para empezar de manera rápida, así como una guía paso a paso que le permitirá sacar el mayor provecho a nivel educativo de las herramientas de Facebook. Encontrará estos materiales en www. facebookforeducators.org.

Algunos educadores que quieren emplear Facebook y otros aspectos de los medios de comunicación social se enfrentan a la resistencia de los padres y de los administradores del centro educativo. Les preocupa que los alumnos puedan encontrar contenido inapropiado o agresores sexuales en la red. Puede ayudar a sus compañeros de profesión a tomar decisiones apropiadas acerca del acceso de los alumnos a los medios de comunicación Una vez más, se trata de una social compartiendo estudios situación en la que es difícil ensobre los posibles riesgos. contrar una solución única para todos. Animamos a los padres y compañeros a adoptar un enfoque comedido y basado en datos ante los medios de comunicación social en el aula.

¿Está preparado para tratar a fondo los siete puntos que sugerimos para usar Facebook en la educación? ¡Pues adelante!

Por ejemplo, el trabajo presentado en el Journal of the American Psychologist determinó que muchas creencias sobre los agresores sexuales en la red son exageradas. El estudio halló que “el estereotipo del ‘agresor’ de internet que emplea engaños y violencia para asaltar a niños es bastante inexacto”. Otros expertos confirman este punto. Entre ellos se incluye David Finkelhor, Director del Centro de in-

Desarrollo profesional en Facebook Sabemos que, como educador, su trabajo es duro y dispone de tiempo limitado para su desarrollo profesional. Esa es la razón por la que hemos trabajado con Facebook para ofrecerle una visión general precisa y concisa sobre cómo Sistemas y Cómputo

3


ARTÍCULOS

Plataformas de teleformación

gestionar su aprendizaje; sensación de soledad de la persona que aprende aislada si no existe diálogo con los tutores o compañeros.

A partir de las distintas posibilidades ligadas al acceso a Internet, se han multiplicado las ofertas de cursos en las llamadas plataformas de teleformación o campus virtuales. Miguel Zapata define estos dispositivos como herramientas informáticas y telemáticas organizadas en función de objetivos formati- En el espacio de los campus vos de forma y de principios virtuales, puede hacerse todo p e d a g ó g i c o s . lo que se hace en la educación  Didácticas. Ausencia de presencial, pero de otro modo. diseño específico en los contenidos para la modalidad Tanto para docentes como a distancia; plataforma para estudiantes, el pasaje cuya navegación dificulta el del trabajo de un entorno a aprendizaje; profesores con otro supone un proceso poca formación para ende aprendizaje y adaptaseñanza a distancia. ción. Y eso lleva su tiempo y sus resistencias. Estas últimas pueden ser:

El concepto de “campus virtual” con el que habitualmente se designa a estos espacios en el ámbito de instituciones específicas es una metáfora para designar un ambiente electrónico de enseñanza, aprendizaje e investigación creado por la convergencia de poderosas y nuevas tecnologías de información e instrucción. Así, la idea de campus virtual se basa en los siguientes principios: trabajo en equipo (colaborativo y cooperativo); integración del conocimiento; ambientes de aprendizaje significativos.

4

Sistemas y Cómputo

 Tecnológicas. Falta de recursos o conocimiento limitado de tecnología informática por parte de participantes y docentes de los cursos; baja disponibilidad y calidad del soporte técnico que atiende a los usuarios.  Administrativas. Estructura organizativa inadecuada para realizar las nuevas funciones que incorpora el sistema de e-learning.

 Culturales (aspectos personales y organizacionales). Profesores acostumbrados a la enseñanza presencial que temen no adaptarse a la enseñanza virtual; organizaciones no acostumbradas a auto-


RESEÑA

El impacto del uso de las TIC Durante la década de los años noventa en la mayoría de los países con economías desarrolladas, se produce una irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que en mayor o menor medida influye en todos los ámbitos de la vida social y económica. Ello genera un sinfín de expectativas respecto al uso, los cambios y las posibilidades de innovación que proporcionaría.

Surge así un nuevo modelo de estructura social dominante, denominado “sociedad de la información”. Caracterizada por una economía global en la cual la información y el conocimiento adquieren un valor fundamental y configuran una nueva cultura en un mundo mucho más interdependiente, particularmente en los países más industrializados.

En este contexto a los factores tradicionales de la producción para la generación de riquezas, se suma otro, devenido estratégico: el conocimiento. Ello hace que se hable ya no solo de la sociedad de la información, sino también, de la sociedad del conocimiento cuyo elemento infraestructural esencial es la informática reconocida como tal al conceptualizarse las denominadas “Infraestructura Global de la Información” e “Infraestructura Nacionales de Información”.

A nivel mundial, existen metodologías para medir el impacto de las TIC pero no tienen en cuenta su uso como herramienta para la gestión del desarrollo local. Generalmente asocian el impacto del uso de las TIC a la adquisición de un a PC personal para uso individual, hecho que en Cuba es incipiente. Sin embargo, el país cuenta con un sistema de instituciones que permiten el acceso masivo sin distinciones, así como la cultura informática que se cree desde edades tempranas.

En Cuba se ha tomado consciencia de que para una gestión social más eficaz, eficiente y competitiva debe aplicar la informatización en todas las esferas y procesos. Ello marca las líneas generales enunciadas en la Resolución Económica del 5to congreso del PCC. La máxima dirección del gobierno reconoce el papel del empleo masivo de las tecnologías informáticas en el desarrollo económico y social. Con el objetivo de lograr la supervivencia del sistema social cubano, basado en el socialismo, en coyunturas internacionales muy difíciles, por lo que se identifica la necesidad de dominar e introducir en la práctica de la gestión del desarrollo local la utilización las TIC como herramientas.1

1 http://www.monografias. com/trabajos93/procedimientometodologico-medir-impacto-deluso-tic/procedimiento-metodologico-medir-impacto-del-uso-tic. shtml Sistemas y Cómputo

5


NOTICIAS

Alumnos de Sistemas asistieron a congreso

MBA IT Luis Miralles Pechúan (España), la Magíster Marcela Varas (Chile), el Dr. Nelson Treinta y cinco alumnos de la Piedra (Ecuador) y Modesto Escuela de Sistemas y Com- Montoya (Perú), entre otros. putación de la UNDAC asis- Los jóvenes estudiantes de Intieron XX Congreso Nacional geniería de Sistemas y Compude Estudiantes de Ingeniería tación profundizaron en temas de Sistemas y Computación importantes como el desafío (Coneis) denominado “Promo- y oportunidades de la converviendo la Inclusión Digital de la gencia digital, el proceso de Sociedad del Conocimiento”, formación y afirmación de la evento organizado por la Uni- vocación científica, así como versidad Católica Santo Tori- diseño conceptual de datos, el bio de Mogrovejo de Chiclayo. uso de software libre, uso de linked data para la integración de sistemas heterogéneos.

La llamada “adicción a las redes sociales” no es una adicción En el evento participan personalidades del mundo informático como el Licenciado Jon Maddog de Linux Internacional de Estados Unidos, también llegó desde el país norteamericano el Dr. Richard Stallman de la Fundación Software Libre, así como PHD Manuel Bermúdez de la Universidad de Florida – USA.

Para el XX CONEIS, también llegaron desde el extranjero la Dra. Fernanda Wieden (Brasil), el Magíster Mike Arias (Costa Rica), la ingeniera Paula Angeleri (Argentina), además de

6

Sistemas y Cómputo

El uso de las tecnologías disponibles en la actualidad no tiene nada de adicción, más allá de la que produce el uso de la electricidad para iluminarse o coger un coche para desplazarse. Son tecnologías que se incorporan masivamente y de forma generalizada a la vida de las personas, que tienen el atractivo de la novedad y que se introducen en la vida cotidiana de una manera intensiva, cambiando las costumbres sociales.

Los trastornos adictivos a distintas sustancias (alcohol y tabaco) tienen un patrón biológico y unas consecuencias nefastas. La comparación es ridícula e ignorante. Si alguien modifica su vida de forma patológica alrededor de las tecnologías de la comunicación, será una excepción; igual que lavarse las manos es algo positivo, realizar un lavado compulsivo de las manos puede ser una manifestación de un trastorno obsesivo-compulsivo. Cualquiera puede ver la diferencia.

Gmail continúa creciendo y podría rebasar a Hotmail este año Gmail ocupa el tercer lugar entre los servicios de correo electrónico en línea más populares del mundo. Yahoo lidera, y el segundo lugar, ocupado por Hotmail, se ve amenazado por Google.

En julio, Gmail superó a AOL, pasando así a ocupar el tercer lugar entre los servicios más populares de e-mail. La nueva posición de Gmail no se debe a una caída en el número de usuarios de AOL, sino a su propio crecimiento. En términos porcentuales, Gmail es el sistema que anota el crecimiento más rápido de todos. Entre julio de 2008


NOTICIAS y julio de 2009, el número de usuarios únicos aumentó en 46%, de 25 millones a 37 millones de usuarios. En caso de mantenerse tal índice de crecimiento, Gmail podría rebasar a Microsoft Windows Live Hotmail dentro de los próximos meses. Según Comscore, el servicio de Microsoft tiene 47 millones de usuarios únicos, aunque el crecimiento anotado durante el último año ha sido de solo 3%. El primer lugar indiscutido continúa en manos de Yahoo Mail, con 106 millones de usuarios, y un crecimiento de 22% en un año.

Final para el Soporte de Firefox 2 Pues sí, ya podemos ver en la página web de Firefox la advertencia que a partir de diciembre (sin fecha todavía definida) no se va a dar más soporte a la antigua versión de Firefox. Con ello también llega el final de Gecko 1.8, el motor de Firefox 2, del cual dependen también aplicaciones como Thunderbird 2 y las últimas versiones de Sea Monkey y Camino. El motor no va a desaparecer sino que los desarrolladores que continúen trabajando sobre él no van a disponer de los mismos apoyos que recibían antes.

Tenemos que puntualizar que Firefox 2 sigue teniendo gran cantidad de usuarios, si bien por su rendimiento excelente, como por la incompatibilidad de algunos complementos en su nueva versión. Con esto Mozilla quiere que los usuarios que se han quedado momentáneamente en Firefox 2 den el salto inmediato a la nueva versión. Es conveniente que estos usuarios rezagados actualicen antes de diciembre puesto que una vez que no se de soporte no habrán soluciones para posibles problemas de vulnerabilidad.

serenata universitaria donde se presentaron grupos musicales como Kjantu Perú, de la ciudad de Huancayo; el Grupo de rock Mar Rojo; grupo Fases, agrupación musical Yarus, entre otras presentaciones artísticas más.

En el día central se inició con una paraliturgia; honores e izamiento del pabellón nacional, bandera de Pasco, bandera de la UNDAC, presentación y palabras de las autoridades pasqueñas y universitarias a cargo del DR. Ricardo Guardián Chávez, rector de la UNDAC, seguido Universidad Pasqueña del desfile cívico, escolar e cumplió 51 aniversario institucional; posteriormente la sesión solemne y condecoraLa Universidad Nacional Daniel ción de doctor Honoris Causa Alcides Carrión de Pasco, cum- a los profesores Luis Pajuelo plio sus LI Aniversario al servi- Frías y Mavilo Calero Pérez. cio de la educación superior, por ello las autoridades univer- Culmina este aniversario con sitarias han preparado un cro- la presentación del libro “Renograma de actividades que tos y perspectivas del desarrohan resaltado este aniversario. llo de la UNDAC 50 años 1961 – 2011”, del autor Dr. Santos Blanco Muñoz ex rector de dicha casa suprior de estudios.

Los festejos se iniciaron desde el pasado 2 de mayo, donde se inauguró el comedor universitario, también hubo el concurso de canto inter escuelas, elección de la miss Undac 2012. El domingo se realizó el corso alegórico universitario, seguido por la noche de una gran Sistemas y Cómputo

7



Sistemas y Cómputo