Page 1

e r t s n a E r t e L Colegio Eucarístico Villa Guadalupe 5 t a E d i c i ó n 2017

Evangelizar con María a la luz de la Eucaristía


“BODAS DE ORO”

T N

ermina este año 2017. Un año lleno de gracias y bendiciones.

o han faltado en él los momentos dolorosos como la partida de una mamacita al cielo y de algunos abuelitos y abuelitas que también han ido al encuentro de Nuestro Padre Dios, pero es su voluntad y ante lo que él decide sólo podemos dar un sí de generosidad.

N

o quiero dejar pasar éste como un año más porque ustedes, Padres de familia y sus niñas se unieron a la celebración de mis “Bodas de Oro” de vida religiosa, con mucho amor y me proporcionaron momentos de felicidad que jamás podré olvidar.

L

a Eucaristía y la fiesta donde a través de palabras y detalles me hicieron sentir que mi llamado a ser una consagrada del Señor valía la pena, jamás saldrá de mi alma. Solo con mi oración ante el Santísimo, mi amado Señor, podré pagar a toda la comunidad educativa sus gestos de gratitud.

H

oy, al mirar atrás, recorro con alegría estos cincuenta años como un sueño en mi vida y no puedo menos que alabar a mi esposo Jesús por permitirme entregar lo mejor de mí a la niñez y juventud, por haberme permitido compartir con tantas comunidades educativas que he conocido y amado a lo largo de mi caminar.

Evangelizar con María a la luz de la Eucaristía


G

racias le digo a Dios porque he sido escogida para una linda misión que exigió mi consentimiento, como lo dio María Santísima mi madre y amiga en este recorrido que tiene como meta mis “Bodas de Oro”, pero no ha sido un consentimiento cualquiera, es un consentimiento para poner todo de mi parte para predicar el Evangelio; un Evangelio que no se quedó en mi oración personal sino que se hizo vida en cada colegio y que me ha permitido ser la religiosa feliz y realizada que el mundo necesita.

Q

uiero pedir al Todopoderoso que me haga fuente de vida que brote hasta la vida eterna, que en mis labios y en mis obras fluya la alabanza a Dios por esta celebración que llena de agradecimiento mi corazón.

C

incuenta años de vida religiosa que marcarán mi alma con el sello de mi consagración. ¡Muchas Gracias! Los quiero muchísimo,

Madre María Cristina Trillos Nauza

Evangelizar con María a la luz de la Eucaristía


GRACIAS MI QUERIDO Y AMADO COLEGIO

DESPEDIDA

D

urante mucho tiempo había esperado que llegara el momento de

graduarme , y ahora que está próximo empiezo a sentir nostalgia por dejar un lugar donde pasé gran parte de mi vida, pero a la vez me siento orgullosa de cul-

minar una de las etapas más hermosas.

Q

uiero dar gracias a DIOS por haberme permitido tener esta opor-

tunidad tan grande de llegar a este hermoso colegio que se convirtió en mi segundo hogar, el que me recibió con los brazos abiertos cuando apenas tenía 3 años y el que ahora me envía a conquistar el mundo con todo lo que sembró en mi corazón. Aquí aprendí muchas cosas: el amor a Dios y la virgen, amor al estudio; también llenaron mi vida de valores que me hacen ser la mujer que soy hoy en día.

Karen Giraldo Salazar Personera 2017


G

racias a todos aquellos profesores que me exigieron conquie-

nes aprendí y que además, dejaron una huella en mi corazón. A todas las religiosas, gracias por abrirme su corazón, pero especialmente a las madres María Cristina Trillos

Nauza y Cecilia Zuluaga Vargas quienes fueron mi apoyo incondicional cuando siempre las necesité.

A

quí encontré mis primeras amigas con las que reí, ju-

gué, lloré y que hicieron de esta

N

o cabe en este corto mensaje todas las gracias que quisiera

ofrecer a todos aquellos que hicieron de mi colegio un lugar muy especial, gracias a mis padres porque siempre, pero siempre me han apoyado en to-

das mis locuras y en este proceso que hoy termina, a mis hermanitos del alma que aunque no están aquí también hicieron parte de esta trayectoria.


E

s triste pensar, pero llegó la hora de despedida, decir un adiós a todas las personas que conforman este mi

colegio, que me acogió, me cuidó, me enseñó, me vio crecer, me levantó cuando más lo necesitaba y que ahora forma parte de mi vida y de mis recuerdos. Gracias por toda la labor que hacen de formar seres humanos útiles a esta sociedad.

H

oy

con

honor

me

despido

diciendo

estas

palabras: Que orgullosa me siento de ser Mercedaria.


CELEBRACIÓN PAPÁ Y MAMÁ

u

n día lleno de gratas sorpresas donde nos unimos como familias mercedarias a disfrutar de un espectáculo musical donde los protagonistas fueron nuestros hijos, gracias madre María Cristina Trillos por darnos la oportunidad de tener estos hermosos espacios y por proveer los medios para que todo saliera fantástico.

E

ra emocionante esperar que se abriera el telón y uno de nuestros hijos asomara mostrando todo su talento, sabemos que detrás de esto estuvo la mano de docentes, coreógrafos, y todo un personal especializado en este tipo de eventos, que nos hicieron pasar un día inolvidable, gracias a todos ellos por su esfuerzo y trabajo, se vio de una manera grata la Unión y el esfuerzo de todos para tener como resultado un día mágico e inolvidable, mil gracias. Danny Muñoz Madre de Familia


E Q

stimada (dos) Hna. María Cristina y cuerpo de profesores. Cordial saludo, uisiéramos enviarles una corta pero sincera FELICITACION Y AGRADECIMIENTO por su labor, dedicación y esfuerzo en

la celebración del Día de papá y mamá, realmente fue maravillosa la presentación, quisiéramos resaltar que fue muy acertado el cam-

bio respecto a hacer el evento con límite de tiempo, actos seguidos, vestimenta, luces, sonido impecable y sobre todo quiero resaltar el formato que utilizaron de la interacción con el público ya que nos sentimos participes del mismo; hemos compartido ya varios años de la celebración y cada vez es mejor.

Familia Riaño Torres


POR FIN EL DÍA MÁS ANHELADO… MI PRIMERA COMUNIÓN

M

i primera comunión fue un acontecimiento muy sagrado. En las clases de catequesis me divertí

mucho, pero además de eso, aprendí que cuando el padre consagra el pan se convierte en el cuerpo de Cristo y cuando consagra el vino se convierte en la sangre de Cristo y cuando lo comemos Dios entra en nosotros.

C

uando entré al auditorio parecía un templo sagrado, estaba tan emocionada… pensé con

gran emoción ¡Cuánto esperé para este día¡ pues desde mis 8 años ya quería celebrar mi primera comunión. Cuando llegó el momento de recibir por primera vez el cuerpo y la sangre de Cristo, lo recibí muy feliz y sentí como magia entrando en mi cuerpo, mi corazón estaba limpio. Cuando me arrodillé y oré, le di gracias al SEÑOR por tener la

oportunidad de recibir este sacramento tan bello.

Valeria Charry Lozano Curso 4°A


''La luz de Dios ha llenado mi corazón y mi vida, pido a Él que su gracia y bendición me acompañe siempre.''


JORNADA ESCOLAR DE RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

E

l día 20 de Octubre nuestro Colegio Eucarístico Villa Guadalupe, atendió la invitación que realizó el Ministerio de Educación Nacional a todas las instituciones educativas públicas y privadas del país denominada “Jornada de Resolución Pacífica de Conflictos”, la cual tenía el propósito que la comunidad educativa construya de manera conjunta alguna estrategia para la resolución pacífica de alguno de los conflictos que más afecta la convivencia escolar y que desde la Escuela se geste la construcción de la paz y se active el gen ciudadano que tiene en su interior.

E

l Gen Ciudadano es un Plan Nacional de Educación que se propone crear espacios para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo. Tiene como propósito que los niños, niñas y adolescentes aprendan a resolver sus conflictos de manera constructiva, participen democráticamente en iniciativas que busquen mejorar las condiciones de vida de su contexto y de la sociedad en general, valoren la diversidad como oportunidad de aprendizaje y construcción, y ejerzan sus derechos humanos.


S

in duda alguna, este tipo de actividad se debe continuar realizándo en el colegio con el fin de brindar herramientas a toda la comunidad educativa para formar estudiantes más democráticos, participativos, pacíficos e incluyentes que lideren el mejoramiento de la convivencia escolar así como, fortalecer el entorno familiar a partir de estrategias que inviten a las familias a trabajar activamente en los procesos educativos de sus hijos e hijas y logren una sensibilización para la resolución pacífica de conflictos.

E

sto es un llamado a la acción para promover el manejo de emociones, la empatía y el diálogo en los estudiantes y la sociedad en general; así como impulsar la participación estudiantil en la construcción de estrategias de cambio para el entorno escolar.


LA HOMOGENEIDAD COMO INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL

E

sta fue la temática que se trabajó y desarrolló en el se-

gundo encuentro de filosofía el pasado 27 de octubre. Se contó con la presencia del colegio eucarístico mercedario y el apoyo de ponentes externos, que con su experiencia, ayudaron a profundizar en la reflexión y toma de conciencia de nuestras estudiantes frente a diferentes realidades y enfoques de diversos autores.

F

ue un espacio muy formativo donde las estu-

diantes de los grados 10 y 11 se apropiaron de este momento y de la participación oportuna y reflexiva de sus compañeras.


P

ara el 2018 se deja sembrada la semilla y se espera

que las futuras promociones luchen por mantener estos espacios que enriquecen su conocimiento y desarrolla habilidades necesarias para la vida futura.

D

e igual forma, se agradece a los ponentes externos y

a la exalumna María Alejandra

Serna Rey, quien, con su experiencia, aportó a las estudiantes de los grados grados 9-10-11 elementos valiosos en el diario vivir:

Cumplir deberes para exigir derechos. Una realidad

que

requiere

de

compromi-

so y responsabilidad con carácter humano y solidario.”

Lic. María Teresa Galindo Filosofía


UNA EXPERIENCIA ELECTRÓNICA FERIA ROBÓTICA

E

l pasado 06 de octubre las y los estudiantes

del

Colegio

Eucarísti-

co Villa Guadalupe vivenciaron un acontecimiento

L E

muy

emocionante.

a exposición de

los proyectos de Robótica ela-

borados

clases

en

las

de

informática

refle-

jan la creatividad e iniciativa de los estudiantes. n la construcción de su robot se integran diferentes saberes:

aprender a razonar de mane-

ra lógica creando imaginarios y relaciones a través

de

un

pensamiento

deductivo

e

inductivo.

A

demás, durante el desarrollo de este proyecto se logró potencializar el desarrollo de habilida-

des y competencias, los cuales afianzan el liderazgo y la capacidad de resolver retos cada día más complejos. Lic. Claudia Triana Informática y Tecnología


'El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos� Henry Ford


S

A LA ESPERA DEL GRAN NACIMIENTO

e acerca una gran fecha para la comunidad católica, una celebración que llena de esperanza a toda la huma-

nidad, el nacimiento del niño JESUS y en nuestro colegio no dejaríamos pasar por alto esta espectacular tradición.

T

oda la Comunidad Eucarística se reunió en torno a la oración y cantos navideños, presentaciones que

dejaron ver la creatividad y habilidades histriónicas de nuestras estudiantes como sello característico de esta institución. Amor, dulzura, alegría, solidaridad y ternura dejaron huella en cada uno de los corazones de los mercedarios. Sonia Isabel Cubillos Díaz Psico-orientadora


¡DÍA DE LOS ÁNGELES EUCARÍSTICOS!

E

l pasado 31 de octubre se celebró en nuestra institución, el día de los ángeles Eucarísticos; un

día en el que nuestros estudiantes se divirtieron, jugaron y se disfrazaron de su personaje favorito pasando por súper héroes, princesas hasta por animales de la selva como el león y el tigre e incluso un carismático pequeñito llegó como el “papa Francisco”.

S

in lugar a dudas fue una experiencia enriquecedora con mucha alegría; nuestros ángeles vivieron

una jornada de juegos, baile, desfile de los mejores disfraces y un gran compartir por parte de nuestra promoción 2017 quien fue la encargada de recrear este día especial, Para nosotros, este acontecimiento tiene un sentido espiritual en donde solo se valía ser felices, compartir y venir disfrazados irradiando la felicidad y la alegría que caracteriza a nuestros ÁNGELES EUCARÍSTICOS. Lic. Jenny Paola Argüello Ramírez. Coordinadora de Primaria.


''El que lleva a Jesús en su corazón, lleva un paraiso en la tierra° MRA


V.J.E AL RITMO DE LA MISERICORDIA

E

l pasado lunes 28 de agosto, algunas de las estudiantes de los grados 10° y 11° que nos preparamos para realizar el sacramento de la confirmación asistimos en horas de la tarde a la fundación “FUMDIR”, ubicada en la carrera 90 No. 149-73. Allí compartimos con niños que presentan discapacidades cognitivas Y físicas, siendo esta visita parte de una obra de misericordia que aportaría en nuestra catequesis.

S

i bien algunas estudiantes nos encontrábamos un tanto nerviosas por lo que pudiéramos experimentar, con el transcurrir de la tarde aprendimos varias lecciones de parte de los niños. Reconocimos que debemos valorar lo que tenemos y agradecer a Dios porque nos encontramos en condiciones de ayudar a estas personas que tanto nos necesitan.

A

continuación, los testimonios de algunas estudiantes:


FUMDIR es una fundación ma-

ravillosa. Allí conocimos a muchas personas que nos enseñaron de una manera u otra a valorar lo que tenemos. La verdad, en un principio estaba aterrorizada por lo que podría suceder, no sabía cómo actuar ni cómo expresar todo mi aprecio ante cada uno de ellos, deseaba de todo corazón ayudar en lo que fuera posible y dar lo mejor de mí.

P

oco a poco iniciamos este proceso que al final del día nos hizo reflexionar acerca de todas las actitudes que te hacen sentir realizado, que te permiten corregir aquello que no haces correctamente y nos aportan experiencias que seguramente no olvidaremos. Me gustaría expresar mi respeto ante todos aquellos que cumplen con la tarea de servir sin buscar nada a cambio, su trabajo es inigualable y de gran valor.”

Laura Botía. Curso 10°B

“Una experiencia maravillosa e indispensable que te hace crecer como persona, te abre los ojos y te demuestra lo afortunada que eres y a su vez lo mal agradecida. A veces no valoramos lo que tenemos, nos despreciamos, aunque estemos completas y sanas. Pero estos niños que sufren, que tienen cierta enfermedad son capaces de tener una sonrisa en todo momento en su carita porque saben lo afortunados que son al vivir. Somos perfectas y debemos valorarnos, pues nuestra vida es un regalo de Dios.”

Michel Ramirez Curso 10°B


“Considero

que diariamente la sociedad vive dificultades que afectan la vida de los demás, puesto que observamos que a las personas de esta fundación (y a muchas más) les ha de costar demasiado obtener los requisitos básicos para la salud y alimentación de los niños.

Pocas almas caritativas realizan donaciones y son conscientes de la realidad, es triste y decepcionante ver niños sufriendo y que a pesar de eso siempre te saquen una sonrisa, sin importar como estén y se sientan debido a que su mayor logro es ver felices a los demás. En cambio, nosotros nos quejamos mucho de lo que tenemos y lo que no, dejando un vacío insignificante.” Ana María Mayorga. Curso 10°B

“Son niños con capacidades diferentes, no se dejan vencer, nunca se quejan de su vida y siempre están con una sonrisa. Como ciudadanos no somos los mejores, muchas veces no somos solidarios ni colaboradores con estas personas.” Laura Jaimes Curso 10°B

“Pocas almas caritativas realizan donaciones y son conscientes de la realidad, es triste y decepcionante ver niños sufriendo y que a pesar de eso siempre te saquen una sonrisa, sin importar como estén y se sientan debido a que su mayor logro es ver felices a los demás. En cambio, nosotros nos quejamos mucho de lo que tenemos y lo que no, dejando un vacío insignificante.” Vanessa Mayorga. Curso 10°B


GALERIA DE ARTE


HOMENAJE: 50 AÑOS CON MI COMUNIDAD


Colegio Eucarístico Villa Guadalupe Niños y Jóvenes felices formados en valores para la vida

rma ISO 9001 de tificados bajo la no

Cer

ICONTEC r

Pedagogía del amo iva

Disciplina Prevent

IOR

ICFES muy SUPER

Dirección : Calle 170 No. 17a 32 Teléfonos: (+57 1) 670 0734 - 672 2474

secretaria@colegioeucaristico.edu.do www.colegioeucaristico.edu.co

Entre Letras - Quinta Edición  
Entre Letras - Quinta Edición  
Advertisement