Page 1

minescobre Edición Nº 170 • Año XIX • Julio-Agosto 2008 • Distribución Gratuita

Día del Minero se celebró en faena y en Antofagasta

ESCONDIDA: MINERIA DEL FUTURO


En este número

4

Pampa Escondida

14

Fruto de exploraciones realizadas por nuestra VP de Desarrollo de Recursos, fue descubierta “Pampa Escondida”, un nuevo cuerpo mineralizado, cerca de las instalaciones de la Mina.

37

Historia de la Transformación

Ballet Nacional en Antofagasta Organizadas por nuestra Compañía, el Ballet Nacional del Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile, BANCH, presentó funciones gratuitas de su obra “Tríptico”.

Escondida busca posicionar a las personas porque ellas son fundamentales para el negocio y ésa es la pasión, energía y profesionalismo que mueve y da vida a nuestra Compañía.

Mantengámonos en contacto La comunicación es la base del mundo actual, y más aún en Escondida, donde estamos buscando, precisamente, fortalecer nuestras relaciones y un mayor acercamiento entre las personas. Por ello, es indispensable contar con una base de datos actualizada de antecedentes personales y contactos, lo cual es responsabilidad de cada trabajador y debe realizarse en el sistema Employee Self Service (ESS). Consistentes con nuestro compromiso en seguridad, es de vital importancia que los datos registrados sean exactos y veraces, de manera que estén disponibles cuando sea necesario. Sobre todo en cuanto a los datos referidos a los contactos de emergencia que el trabajador debe comunicar a la empresa. La Gerencia de Recursos Humanos realiza un llamado a todos los empleados a revisar sus antecedentes en el sistema velando porque la información esté completa, con los apellidos de padres o familiares señalados, y los números telefónicos de rigor. Para facilitar esta tarea, se ha publicado una guía de consulta rápida en el siguiente link: http://anfesc-doc04:8080/webtop/drl/objectId/090106ab801ea694

2

minescobre

Sumario OPERACIÓN NEGOCIO HISTORIA ¿QUÉ HACE? SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE SEMBLANZA RECURSOS HUMANOS COMUNIDAD FME DAMAS SOCIALES DEPORTE

4 14 19 20 22 27 30 32 36 47 51 53 59

minescobre Representante Legal: Carlos Mesquita Director: Hugo Thenoux Edición General: Pilar Cors C. Producción Periodística y Fotografía: Unidad de Comunicaciones Internas comunicaciones.internas.mel@bhpbilliton.com Diseño y Diagramación: Gráfica Publicitaria Digital


EDITORIAL

E

El Estilo Escondida

l año fiscal 2009 que comenzó en el mes de julio, está lleno de desafíos para nuestra Compañía, los que están contenidos en nuestros objetivos estratégicos: Cero Daño en HSEC, contar con personal competente y motivado, desempeño sobresaliente en operaciones y costos; y la optimización en el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de nuevos proyectos son los lineamiento que orientarán nuestra gestión durante este periodo.

Este Estilo es nuestro sello que nos distingue y no es otra cosa que la aplicación práctica en nuestra vida laboral de cada uno de los valores de nuestra Carta. Significa por ejemplo, que para lograr nuestro objetivo de mover x cantidad de mineral diario, necesitamos trabajar con seguridad, con alto desempeño, preocupados de nuestros pares, en comunicación con nuestros jefes y compañeros, generando relaciones de beneficio mutuo en un clima de respeto y camaradería.

Todo esto está alineado con los principios de BHPBilliton, anunciados por Marius Kloppers en julio pasado. El CEO de BHPBilliton focalizó su mensaje en la seguridad como una de las mayores preocupaciones de la Corporación, en torno a garantizar la llegada de cada uno de nuestros trabajadores sanos y salvos a sus hogares al término de cada turno. También nos habló de la necesidad de simplificar nuestros procesos, a fin de maximizar la producción en nuestras operaciones y controlar los gastos operacionales.

De esta manera, no sólo cumplimos nuestro rol en la cadena productiva sino que aportamos de manera eficiente al negocio, dándole un sentido a lo que hacemos, agregándole valor y creciendo como personas en un proceso continuo de aprendizaje.

Todos estos temas son muy importantes para nosotros como organización y forman parte también de nuestra estrategia para afrontar nuestra visión de negocios, para lograr un cambio significativo en la forma de hacer las cosas. En nuestra Compañía, uno de los mayores desafíos que tenemos, es nuestro decidido paso hacia una transformación organizacional, que nos permita lograr una nueva cultura que nos identifique y nos haga sentir a todos más orgullosos de pertenecer a Escondida. Hemos demostrado con hechos que somos capaces de lograr los objetivos propuestos, incluso muchas veces por sobre la meta. De ello hablan los buenos resultados generales que obtuvimos durante el año fiscal 2008. Por lo mismo, hoy nuestro énfasis está en el cómo hacemos que las cosas pasen. Y en ese sentido, es muy importante lo que hemos llamado el "Estilo Escondida".

La feliz noticia del descubrimiento Pampa Escondida nos traerá un mayor crecimiento como Compañía, así como también grandes posibilidades para todos y responsabilidades. Para llevar adelante todo esto, debemos estar preparados en distintos ámbitos, como por ejemplo mejorar nuestro ambiente laboral, enriquecer nuestra cultura y fortalecer nuestra identidad, asumiendo todos el compromiso de este cambio que nos permita construir una organización motivada y competente. Cuando esta revista llegue a sus manos, ya estaremos en septiembre, un mes muy especial para todos los chilenos que festejan su aniversario patrio y para mí también, ya que cumplo un año liderando a Escondida. Celebremos con alegría, comprometiéndonos en crecer como personas y caminar juntos, construyendo la Escondida que queremos.

Carlos Mesquita Presidente de Minera Escondida

minescobre

3


OPERACIÓN

Parte del equipo de exploración de Pampa Escondida, donde se generó el pozo de sondaje más profundo del territorio nacional.

4

minescobre


OPERACIÓN

Nuevo cuerpo mineralizado

Pampa Escondida L

a noticia dio la vuelta al mundo en pocas horas: Haciéndole honor al nombre, escondido cerca de las instalaciones de la Mina, fue descubierta “Pampa Escondida”, un nuevo cuerpo mineralizado como resultado de intensos trabajos de exploración iniciados hace unos años por nuestra VP de Desarrollo de Recursos. El descubrimiento fue anunciado por BHP Billiton el 22 de julio pasado. Se trata de un pórfido de cobre con un contenido de al menos 1.000 millones de toneladas de mineral, con leyes en un rango entre 0,6 y 1%. Cabe destacar que en esta labor de exploración, se generó el pozo de sondaje más profundo de Chile (ver pág. 12)

Por ahora, nuestra Compañía seguirá desarrollando programas de exploración y sondajes, destinando parte importante de ese esfuerzo a delinear adecuadamente este nuevo depósito. “Queremos agradecer los esfuerzos de todos quienes participaron en este proyecto, empleados de nuestra VP y de nuestras empresas contratistas, como GEOTEC. Su profesionalismo y, especialmente, su compromiso con la seguridad, hacen que hoy podamos celebrar este descubrimiento. ¡Felicitaciones!", manifestó Patricio Barros, VP de Desarrollo de Recursos.

El rajo Escondida fue descubierto en 1981. En el 2005 se le sumó el rajo Escondida Norte y, próximamente, Pampa Escondida formará la trilogía.

minescobre

5


OPERACIÓN

Diseñan elementos para operaciones más seguras

Mejoramiento en las “Perfos” P

orque la seguridad es un valor fundamental en nuestra Compañía, los aportes que surgen de los propios trabajadores son invaluables. Éste es el caso de los Mantenedores de Perforadoras, de la Gerencia de Mantención Mina Terreno, quienes han generado una “Isla de Excelencia” en su área, al darle un “plus” a los niveles de seguridad con que realizan sus trabajos y reducir, a la vez, los tiempos empleados en las mantenciones. Dicho compromiso quedó claro cuando el soldador José Castro, Destacado Anual en Conductas Esperadas el año fiscal 2007, propuso y concretó la modificación en un procedimiento para el cambio de polines inferiores, lo que significó eliminar los riesgos en dicha operación y que nuestra Compañía lo reconociera como un empleado ejemplar. Nicanor González, Supervisor de Mantención de Perforadoras con 18 años en Escondida, indica que éste y otros avances reflejan el compromiso de los mantenedores por el mejoramiento continuo. “Esto nos comprueba la importancia de recoger las inquietudes, escuchar las sugerencias y concretar las iniciativas que proponen los mantenedores. Otro aporte fue la modificación de los elementos destinados al cambio de “raspiño” de las unidades de rotación e izado y el rediseño del procedimiento para cambiar el presurizador de la sala de máquinas. Además, mandamos a construir un dispositivo para cambiar las bombas principales en las perforadoras diesel y las cajas planetarias de propulsión, que son sumamente pesadas”, explica Nicanor González. Agrega que con estos cambios y con el diseño de elementos auxiliares, los tiempos entre mantenciones han bajado en un 60% y el número de mantenedores requerido en cada operación, también es menor.

Empleados del área de perforadoras realizaron una serie de mejoras en los equipos, propiciando la seguridad y el ahorro de tiempo en las operaciones de mantención. La foto muestra una de las perforadoras intervenidas.

6

minescobre

“También rediseñamos una herramienta para simplificar la operación de reemplazo del motor presurizador en las perforadoras nuevas. Fue certificada y con ella reduciremos los tiempos en un 40% del que ocupábamos anteriormente para la misma faena”, agrega Nicanor González.


OPERACIÓN

Objetivo: optimización y seguridad

Innovaciones en la mina Petróleo a la mano: Para facilitar el

carguío de combustible y aprovechar mejor los tiempos, se instalaron estaciones semimóviles de suministro de combustible que permitirá a nuestros operadores “petrolear” cerca de sus circuitos de producción, en los rajos Escondida y Escondida Norte.

PEDIR FOTOS A JAIME

Además de la ventajas de reducir las distancias, cada estación semimóvil tiene dos estanques de 50 metros cúbicos cada una y un sistema de llenado rápido que permite disponer un flujo de 300 galones por minuto, es decir unos 1.800 litros de combustible en tan sólo 60 segundos. Las estaciones semimóviles de combustibles, permitirán reducir los tiempos de carguío de este importante insumo.

Instalación de pararrayos: La seguridad es el eje principal de nuestra gestión y, dentro de éste, lo más importante es la salud de las personas. Con este fundamento y considerando que cada invierno se hacen más habituales las tormentas eléctricas en el sector de nuestras instalaciones en la Mina, se instaló casi un centenar de pararrayos en diversos puntos. Estos pararrayos son de tipo activo, con una altura de 18 metros y un radio de seguridad de 80 metros. Estas torres fueron ubicadas en las áreas de mayor exposición a la eventual caída de rayos. Como todo proyecto que aporta a la seguridad, se inserta en el programa HSEC de nuestra Compañía. Tanto los pararrayos como su instalación cumplen con los requerimientos que establece el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN. Nelson Villalobos, Líder Técnico de Mantenimiento y Desarrollo de la Superintendencia de Energía, junto al mástil que soporta uno de los pararrayos.

minescobre

7


OPERACIÓN

Personal de Escondida y de Otraco analizan daños y desgastes en un neumático de camión de extracción.

8

minescobre


OPERACIÓN

Nueva etapa para reforzar este objetivo

A cuidar los neumáticos C

uando hace ya algunos años se estableció que vendría una crisis mundial de disponibilidad de neumáticos, Escondida se preocupó. Por ello, desde el 2005, comenzamos una campaña para aprovechar al máximo estos insumos que, cada vez, se han ido haciendo más escasos en el mercado. Nuestro consumo de neumáticos el año pasado fue de 918 (442 para la flota chica y 476 para la flota grande). Y como parte de la campaña para este nuevo año fiscal, se realizó una auto-evaluación orientada a revisar y evaluar las áreas claves relacionadas con el cuidado efectivo de los neumáticos. Con el apoyo de Peter Cronin, Gerente Global del Proyecto Neumáticos de BHP Billiton, un equipo multidisciplinario de MEL se abocó a revisar y compartir resultados, experiencias y prácticas líderes para identificar oportunidades de mejoramiento en la Gestión de Neumáticos en MEL, de manera de contar con una operación sustentable y con bajos costos de operación.

Profesionales de Escondida identificaron oportunidades de mejoramiento en la gestión de neumáticos.

“Comprobamos en terreno 35 oportunidades de mejoramiento y el próximo paso será priorizar estas oportunidades para trabajar en las de mayor impacto para el negocio, desarrollando un plan de acción efectivo que permita asegurar una implementación exitosa. Una vez fuimos benchmark en este aspecto y queremos recuperar esa posición. Es una tarea de todos, donde el aporte de nuestros operadores y mantenedores es clave porque una conducta positiva y proactiva en terreno es, sin duda, la mejor práctica”, afirmó Jorge Cortés, Gerente de Mejoramiento y Proyectos Mina de nuestra VP de Minería.

Las buenas prácticas de los operadores de equipos de extracción son una condición relevante en el cuidado de los neumáticos.

minescobre

9


OPERACIÓN

En Planta Concentradora Laguna Seca

Primera mantención total

Luego de seis años de operación, la planta concentradora de Laguna Seca fue sometida a su primer proceso de mantención total.

10

minescobre


OPERACIÓN

L

impiar, reparar y renovar la casa no es fácil. Más cuando se trata de una de las plantas concentradoras más modernas del mundo y que no había recibido una mantención tan grande desde su puesta en marcha, hace ya seis años. Por eso, Laguna Seca asumió ese compromiso y, con varios meses de anticipación, se planificó dicha mantención programada en julio último, la que demandó detener las operaciones por más de 10 días. Sin incidentes y con un efectivo control de riesgos, más de 700 mantenedores formaron parte de este gigantesco trabajo que permitirá asegurar las operaciones de la planta por, a lo menos, 6 años más. ¡Felicitaciones por un trabajo bien hecho! Reinaldo Martínez, Superintendente de Mantención de dicha planta, indicó que “en esta oportunidad se incorporaron dos trabajos fundamentales al mantenimiento rutinario de

la Concentradora: Cambiamos seis cajones centrales de alimentación en el stock pile y ejecutamos el mantenimiento preventivo del estator del molino de bolas Nº 3, ya que este tipo de motores está evidenciando fallas comunes en otras faenas mineras. Precisamente por ello, planificamos este trabajo desde hace más de un año con visitas técnicas, cursos y adicionalmente enviamos personal de Escondida a capacitarse a España (ver Minescobre Mayo/Junio) y asegurarnos realizar esta mantención en forma adecuada. El mejor resultado que pudimos obtener durante estos trabajos es que no tuvimos accidentes con lesión a las personas”. Gabriel Riveros, operador en el stock-pile, fue uno de los encargados de vaciarlo para cambiar los cajones alimentadores. “Fue una tarea ardua, tuvimos que sacar cerca de 210 mil toneladas de carga para dejarlo en cero. Para nosotros, fue un hito que nos enorgullece porque no tuvimos incidentes que lamentar”, explicó.

Con Cero Daño se concretó la mayor mantención realizada hasta la fecha en la planta Laguna Seca. En la foto, los trabajos en el Stockpile.

minescobre

11


OPERACIÓN

Pozo de sondaje para buscar nuevos recursos

Récord en Chile N

o es la primera vez que Escondida rompe un récord nacional, ya lo ha hecho antes en materias como seguridad y capacitación, y ahora es en gestión: Uno de los equipos de sondaje que labora en el sector conocido como “Pampa Escondida”, alcanzó una profundidad de 2.049 metros, registro que no se había alcanzado en trabajos de este tipo en todo el territorio nacional. Francisco Vásquez, Arturo Arenas, Robinson Araya y Pedro Carrasco, son algunos de los operadores del equipo de sondajes que pasarán a la historia de la minería en Chile, por haber participado en la perforación de este pozo en el subsuelo del desierto. “Es un orgullo para mí haber logrado este registro. Tengo mucha experiencia en este tipo de trabajos, pero hasta ahora sólo había participado en sondajes hasta 1.200 metros. Lo que hemos hecho aquí en Escondida tiene el doble mérito de haberlo realizado

Testigos obtenidos al perforar el pozo de sondaje más profundo que registra la minería del cobre en Chile.

12

minescobre

sin incidentes”, dijo el líder de este trío de operadores, el “calerano” Francisco Vásquez. Luis Parra, ingeniero de perforación y sondajes de nuestra Compañía, indicó que el sondaje fue efectuado en 45 días por la empresa Geotec, a un promedio diario de unos 50 metros en los primeros 30 días. “En la medida que la profundidad progresa, el avance es más lento ya que exige ir retirando barras desde distancias cada vez más profundas. Lo mejor de todo es que este pozo se perforó con cero incidente, lo que refleja el compromiso de nuestra gente”, señaló. Este tipo de trabajos demanda un gran conocimiento del equipo por parte de los operadores ya que precisa un permanente control del empuje y la velocidad de rotación de la herramienta. Se trata de un equipo de sondaje modelo CS- 4.200 que es operado por cuatro personas y es único en Chile.


OPERACIÓN

Luis Martínez, Metalurgista de Desarrollo e Investigación de la Planta de Óxidos, muestra dos luminarias energizadas mediante paneles solares, en el área de electrobtención.

Aporte al uso eficiente de energía

Con ayuda del

SOL

D

esde pequeños nos enseñaron que el sol da vida, porque nos entrega la energía necesaria. Partiendo de ese principio y en el marco de la campaña de Uso Eficiente de la Energía, Escondida instaló luminarias que se alimentan mediante paneles solares. Éstas se ubicaron en los Puntos de Encuentros de Emergencia (PEE) de la Planta de Óxidos y en las áreas de recolección de soluciones, en los costados de la nueva pila de lixiviación, en el Pad Nº 2, que constituyen sectores críticos cuyo acceso y visibilidad deben ser expeditos en cualquier momento. La medida surgió del Área Seca de la Gerencia de Hidrometalurgia y su objetivo es contar con iluminación en esos lugares sin depender del suministro eléctrico.

“En los PEE, aseguran la visibilidad aunque la emergencia haya generado un corte en el suministro de energía. Lo mismo en el área de lixiviación, especialmente en las válvulas situadas en los “drops” donde se recolecta la solución rica proveniente de las pilas, donde una postación tradicional es compleja y costosa”, afirma Luis Martínez, Metalurgista de Desarrollo e Investigación de la Planta de Óxidos. “Invito a que todos nuestros compañeros de trabajo, de las distintas áreas, puedan visualizar su ambiente laboral y aportar iniciativas que nos benefician a todos, porque contribuyen a mejorar nuestra competitividad como Compañía y ayudamos a dejarles un mundo mejor a nuestros hijos”, concluyó.

minescobre

13


NEGOCIO

Proceso de Transformaci贸n

Compartiendo un sue帽o

14

minescobre


NEGOCIO

¿Q

uién no tiene un sueño que lo impulsa a “ser más”? ¡Escondida también! Y el gran sueño de nuestra organización es posicionar a las personas porque ellas son fundamentales para el negocio y ésa es la pasión, energía y profesionalismo que mueve y da vida a nuestra Compañía. “Debemos trabajar para ser una empresa líder en cuanto a las relaciones de su gente para consigo y con su entorno. Ser humildes y no quedarnos estancados en nuestro propio éxito”, ha señalado nuestro Presidente Carlos Mesquita. Se trata, efectivamente, de una gran aspiración que cobrará vida a través de diversos programas de acción, con enfoque en las personas y relacionados con empoderamiento, capacitación, desempeño de excelencia y otros aspectos, pero por sobre todo, de relaciones humanas y comunicación. Como todos somos protagonistas en este cambio, se han desarrollado reuniones en todas las áreas, entregándose material que resume los ideales de este sueño que queremos hacer realidad. En la práctica, estamos todos invitados a ser capaces de crear un excelente ambiente de trabajo, a través de pequeños gestos como escucharnos e ir reforzando en todas nuestras tareas los valores del respeto, el profesionalismo, la comunicación, y transparencia.

minescobre

15


NEGOCIO

Mejoramiento del Negocio

Otra apuesta en la transformación

16

minescobre

U

na nueva mirada en el Mejoramiento del Negocio tiene nuestra Compañía a partir del proceso de transformación que estamos viviendo. Lo deseado con este nuevo modelo es seguir generando beneficios a través de los proyectos impulsados, potenciar futuros líderes de la organización e instalar una cultura de hacer bien las cosas en todos los niveles y procesos de Escondida.

que nos aseguren un éxito garantizado. Se trata de preparar a personas con potencialidades como flexibilidad, pensamiento lateral, integrador, influenciador, capacidad de movilizar los cambios con habilidad de análisis”, puntualizó Ronald Marroquín.

Los desafíos, como los que viviremos en los próximos meses y años, nos demandan tener una organización fortalecida, flexible y dinámica, capaz de avanzar al ritmo de las nuevas exigencias, y ello se logrará en la medida que implementemos una cultura de mejoramiento constante y contemos con personas capaces de liderar estos cambios.

Por su parte, la Superintendente de Gestión Estratégica y Mejoramiento, Besie Harvey, precisó que la Academia consistirá en un programa con certificación externa que comenzará a aplicarse próximamente en Escondida.

Esos son parte de los cambios propuestos por la Gerencia de Mejoramiento del Negocio, explicó Ronald Marroquín, Master Black Belt e integrante de la Oficina de la Transformación. Además, puntualizó que “nos estructuraremos de una forma distinta, con equipos capaces de velar por el mejoramiento en instancias como volumen mina, recuperación de cobre, contratistas y optimización de los sistemas de sondaje. Para ello, necesitamos activar la Academia de Mejoramiento, con los requisitos

Academia de Mejoramiento de Negocio

El formato de enseñanza contemplará módulos que entregarán herramientas para el desarrollo de competencias técnicas en metodologías de mejoramiento, habilidades de liderazgo y gerenciamiento. Esta iniciativa se enmarca en las acciones impulsadas por la Oficina de Transformación en torno a generar las condiciones y competencias para un desarrollo organizacional de excelencia.


NEGOCIO

Talleres de Governance

Decisiones en buenas manos S

in duda, la vida se construye a base de decisiones que vamos tomando a cada momento. En las empresas pasa lo mismo, en Escondida buscamos simplificar la estructura de la toma de decisiones, a fin de mejorar los niveles de respuesta. De eso se trata el Frente N° 10 de la Transformación Cultural, el que se basa en la realización de talleres en todas las áreas para establecer los dueños de los distintos procesos. “Parte de su accionar se basa en el establecimiento de un “responsable” o persona que debe tomar determinado ámbito de decisiones y posee el conocimiento para ello.

Otra persona de mayor nivel, generalmente, pasa a ser el “accountability” o la persona que tiene el derecho a “veto directo” y, con este rol, apoya o somete a una nueva evaluación la propuesta”, explica Guillermo Teare, Jefe de Asuntos Corporativos y encargado de este programa. La finalidad es que las decisiones sean tomadas por los profesionales vinculados a cada proceso y que conocen bien todos sus aspectos, tanto teóricos como –más importante aún– los prácticos, ya que este manejo contribuirá a su éxito.

A todas las áreas de la compañia se han extendido los talleres Governance.

minescobre

17


NEGOCIO

Guía de Conductas de Negocios

No basta con predicar …L

o importante es practicar; especialmente cuando se trata de aplicar nuestros valores y reforzar comportamientos positivos. Estos son, precisamente, los objetivos de nuestra Guía de Conducta de Negocios, la cual comenzaremos nuevamente a compartir con ustedes a través de esta revista. ¿Qué hacer –por ejemplo– si alguien con quien mantenemos una relación comercial o subordinación, nos ofrece un regalo? Frente a ésta y otras situaciones que podrían causar conflicto, la Guía nos entrega directrices claras y nos ayuda a mantener nuestras

18

minescobre

buenas relaciones y ser consistentes con los compromisos éticos que plantea nuestra Carta fundamental.

de la Compañía, incentivos económicos, conflicto de intereses, y cumplimiento de la ley, entre otros.

Siendo un apoyo tan importante para nuestra vida laboral, la Guía de Conductas de Negocio está publicada en el Portal Escondida, a disposición de todos los trabajadores de nuestra empresa. Entre sus temas de orientación están algunos aspectos y decisiones relacionadas con viajes, entretención y regalos; consumo de alcohol, drogas y tabaco; confidencialidad, prevención de fraude o utilización de los recursos de Escondida, la difusión pública de información

Junto con consultar la Guía, la “regla de oro” ante cualquier situación que nos genere, aunque sea una pequeña duda sobre cómo actuar, es planteársela al supervisor directo y aclarar con él cuál sería la mejor respuesta.

TELÉFONO DE CONTACTO PARA CONSULTAS (LLAMADA GRATUITA): 123 0020 3526


HISTORIA

Sucedió en Escondida

Nace el Minescobre

L

as comunicaciones han sido siempre un factor muy importante en Escondida y, buscando fortalecer ese propósito, hace 19 años, nació nuestra revista institucional Minescobre… esta misma que usted tiene ahora en sus manos.

Esa “Edición Cero” de Minescobre fue publicada en el primer aniversario del “Día de la Decisión”, el 26 de julio de 1989 (ver Minescobre Mayo/Junio 2008) y aunque tenía otro rostro, tamaño y estilo, su objetivo ha sido exactamente el mismo durante todo este tiempo: Acercarnos y conocernos mejor, difundir los valores corporativos y dejar testimonio del desarrollo de nuestra organización y de su gente. Posteriormente, la Edición Uno del entonces “Mines Cobre”, se publicó en septiembre de 1989 y coincidió con la obtención del record de 50 mil toneladas por turno de pala de remoción de material estéril, noticia que ilustró su portada. Recibió su nombre –MINESCOBRE– dos meses más tarde, en septiembre de ese mismo año, a través de un concurso interno que

ganó Karina Avendaño, actual Asistente de la Presidencia, quien fue también la creadora del logo original de Escondida.

Karina Avendaño, asistente de la presidencia, fue quien "bautizó" nuestra revista con el nombre de "Minescobre".

Cabe señalar, asimismo, que el profesor y reportero gráfico Jaime Alvarado, es parte del equipo periodístico de nuestra Compañía desde octubre del 1988, año en que inició sus labores como contratista de Comunicaciones.

Otros hitos Entre otras fechas importantes para recordar de los meses de julio y agosto en la historia de Escondida, podemos destacar: • 26 de julio 1988. “Día de la Decisión”, se inicia la construcción de Escondida. • 14 de julio de 1997 : se inauguró oficialmente la Fundación Minera Escondida.

minescobre

19


¿QUÉ HACE? Con el pulgar arriba, en señal de éxito, Luis Basoalto y Víctor Rivera trabajan en la mantención del motor de un bulldozer.

Taller de Equipos Auxiliares

La importancia del apoyo

20

minescobre


¿QUÉ HACE?

C

uando nos imaginamos un rajo minero, lo primero que nos viene a la mente son los grandes camiones y palas en acción. Si embargo, no menos importante es la tarea de todos los equipos de apoyo que facilitan y complementan la operación de la mina.

mitigar la presencia de polvo; los cargadores, cuya versatilidad puede reemplazar la tarea de una pala en mantención; y los tractores, que abren caminos, hacen pretiles en los botaderos o alimentan las plantas en los stocks pile y manipuladores de neumáticos.

Como las trabajadoras “hormigas”, esos “pequeños” equipos (al lado de las gigantescas máquinas de miles de toneladas) contribuyen eficazmente al logro de las metas de movimiento de material en la mina.

Y también está presente la permanente labor de los enrollacables, que apoyan el desplazamiento de las palas (enrollando sus cables y brindándoles la movilidad que ellas necesitan) y del equipo manipulador de neumáticos, que permite instalar o quitar las enormes piezas de los camiones de extracción.

La flota de la Superintendencia de Equipos Auxiliares, de nuestra Gerencia Mantención Equipos Mina, depende de 120 mantenedores (mecánicos, eléctricos y soldadores), cuya misión principal es mantener disponibles 75 equipos, que cumplen diferentes funciones: Están las motoniveladoras, que mantienen limpios los caminos mineros; los “patos”, que dejan expedita el área de las palas; los camiones aljibes, que riegan los circuitos para

“Nuestra tarea es, sin duda, muy importante. La actividad en el rajo es como una gran “colmena” donde todos tenemos una labor específica que, en conjunto, permitirá una buena gestión. Sin embargo, más relevante que cumplir una meta de producción es la seguridad y estamos reforzando nuestro compromiso en esa línea", explica Manuel Paz, Superintendente de Equipos Auxiliares.

El mantenedor Juan Vergara, con varios años de experiencia en el área, afirma que es “un orgullo para todos cuando cumplimos nuestras aspiraciones de Cero Daño, como hace unos meses, que logramos un año sin accidentes con tiempo perdido (CTP). Sabemos que nuestra labor es irremplazable y que la operación depende en gran medida de nosotros, así que ponemos cada día nuestro mejor esfuerzo”. Manuel Trigo, Líder técnico de Equipos Auxiliares, destaca por su parte que la planificación y la coordinación son claves, porque los equipos de extracción –camiones y palas– presentan numerosas demandas durante cada jornada y son los Equipos Auxiliares los que –como dice su nombre– deben auxiliarlos.

Reparando el sistema de dirección de una motoniveladora, vemos a los mantenedores Anselmo Pavez y Patricio Zamorano.

minescobre

21


SEGURIDAD

Apoyos para una buena conducción

Para mayor seguridad Mejoramiento del tránsito: Diversos cambios para optimizar el tránsito de vehículos de extracción y de apoyo, al interior de ambos rajos de Escondida, está realizando la Gerencia de Mejoramiento y Proyectos Mina, como resultado de un estudio de control de riesgos. Además de la señalética informativa, se modificarán los pretiles, los que irán disminuyendo en altura en la cercanía de los cruces, permitiendo un mejor campo visual a los conductores de vehículos menores. Sin embargo, “lo principal, es generar una actitud de respeto a las normas de conducción, ante la presencia de equipos mayores”, como señaló Jaime Tapia, Superintendente de Mejoramiento Mina.

Mobileye y gps: Por otra parte, para mayor seguridad en la conducción de equipos livianos en carretera se están instalando dispositivos de primera tecnología en las camionetas de la Compañía. Uno de ellos es el GPS (Global Position System), el cual mediante información satelital permite conocer en cualquier momento la posición del vehículo. Incorpora también un buzón de voz para advertir a los conductores sobre las máximas velocidades y los lugares de mayor riesgo, como curvas pronunciadas, cruces peligrosos, etc. El segundo equipo es conocido como AWS4000 o “Tercer Ojo”, consiste en una cámara que entrega una señal de atención para mantener distancias prudentes con el vehículo que va adelante. También alerta al conductor si en forma involuntaria pestañea o se sale de las pistas.

22

minescobre


SEGURIDAD

Campaña de seguridad en carretera

Piensa antes de conducir C

omo el éxito en la prevención de los riesgos –más allá de normas y procedimientos– es de las personas, nuestra VP HSE está impulsando la campaña “Piensa antes de conducir”, cuyo primer objetivo es contribuir a generar actitudes proactivas y responsables, tanto en el conductor como en los pasajeros. Respetar la velocidad y señalética, evitar las distracciones y mantenerse alerta, y no conducir en estado de fatiga son algunos de los factores más importantes para una conducción correcta. Y para contribuir a estos fines, en los últimos meses se han ido realizando numerosas acciones como la incorporación de la nueva Hoja de Ruta, la transmisión de mensajes informativos del tema

proporcionados por la Organización Mundial de la salud (OMS) en nuestro canal interno de TV, la reciente instalación de gigantografías de “Piensa antes de Conducir” en las garitas La Negra y de acceso a la Mina (P1), y la entrega de un protector del cinturón de seguridad a los empleados de Escondida. Los objetivos de esta iniciativa, que fortalecen los de la campaña regional “Aún te Espero”, apuntan, además, al cumplimiento de nuestro Protocolo de Control de Riesgos Fatales N° 1, de “vehículos livianos”, en cuyo marco se han efectuado también diversas acciones, como los procedimientos de chequeo del vehículo, antes de cada conducción, y la incorporación de elementos de seguridad, como cintas reflectantes en los costados, entre otros.

minescobre

23


SEGURIDAD

En Comit茅s Paritarios Mina y Prosega

Nuevas mesas directivas

Ambos C贸mites Paritarios entregaron est铆mulos a los trabajadores por su participaci贸n en el acto eleccionario.

24

minescobre


SEGURIDAD

Fernando Villalobos, Superintendente de Operaciones de la Planta Concentradora “Los Colorados”, presidente del CP PROSEGA.

Manuel Vega, Administrador de Contratos de la Gerencia de Mejoramiento y Proyectos Mina, presidente del CP Mina.

C

on la votación de nuestros empleados se eligieron los representantes laborales que integrarán los Comités Paritarios de Salud y Seguridad “Mina” y “PROSEGA” para el período 2008-2010. En el caso del CP Mina, los representantes laborales titulares –con la mayoría de votos– son Marco Huerta (254 votos), Pablo Lasnibat (244 votos) y Jaime Tejada (226 votos), en tanto, como suplentes, quedaron Roberto Arriagada Godoy (197 votos), Nicolás Fuentes Véliz (181 votos) y José León Maulen (167 votos). En tanto, los representantes patronales designados como titulares son Manuel Vega, quien asumió como presidente; Manuel Novoa y Sergio Ruiz En el CP PROSEGA, los representantes laborales titulares son David Olguín (264 votos), José Canales (192 votos) y Patricio Gálvez (183 votos). En calidad de suplentes quedaron Enrique Reyes (179 votos), Oliverio Villagra (173 votos) y Mauricio Gajardo (166 votos). Los representantes titulares por parte de la Administración de nuestra Compañía son Fernando Villalobos, presidente; Leonardo Araya y Luis González. En cuanto a los desafíos, Manuel Vega, presidente del CP Mina, señaló que “vamos a aprovechar lo positivo que heredamos de

la directiva anterior, buscaremos nuevas oportunidades trabajando con la gente en terreno, recogiendo sus inquietudes y enfocándonos en mejorar permanentemente las condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente al interior de la empresa". Manuel Vega se desempeña actualmente como Administrador de Contratos de la Gerencia de Mejoramiento y Proyectos Mina. Por su parte, Fernando Villalobos presidente del CP PROSEGA y Superintendente de Operaciones de la Planta Concentradora “Los Colorados”, manifestó que “vamos a mantener el plan de trabajo que se viene ejecutando, pero queremos generar algunos cambios. Todos nuestros representantes, titulares y suplentes, tendrán que participar en forma muy activa, con permanente presencia en terreno. Queremos que nuestro comité sea una herramienta clave de “Cero Daño”. El CP Mina –como su nombre lo indica– agrupa a los trabajadores de la VP Minería y VP Desarrollo de Recursos y el otro, a los empleados de las VP de Procesos y de Servicios Operacionales, así como las incluidas en el G&A de nuestra Compañía; esto es, las VP de Recursos Humanos, de Finanzas y HSE, y las Gerencias de Excelencia del Negocio y Asuntos Corporativos.

minescobre

25


SEGURIDAD

Mantención Perforadoras

¡BUENA NOTA EN SEGURIDAD! N

o hay nada más importante que la vida y por eso, en Escondida la seguridad prevalece por sobre cualquier otro resultado de gestión. Y por eso, también, se reconoce y destaca a quienes viven este valor en el día a día, como los empleados del Turno D de la Superintendencia de Mantención Perforadoras, de la Gerencia de Mantención Mina Terreno.

ellos, actitud positiva que los lleva a protegerse unos a otros. “Nos cuidamos porque la “pega” tiene sus riesgos y siempre hay que estar atentos y mirando lo que hacemos y lo que hace el compañero. Yo sé que él también está preocupado por mí, y porque somos tan amigos, queremos que todos estemos bien”, dice Francisco Tello, mantenedor del área.

Los eléctricos, mecánicos, soldadores y lubricadores de esa Superintendencia, compuesta por 24 empleados, cumplieron recientemente cinco años “invictos” sin accidentes con tiempo perdido (CTP).

Agrega que cada día hay desafíos nuevos que enfrentar, pero que todo se hace con sentido de equipo. “Los trabajos los efectuamos con seguridad, aceptamos las sugerencias de todos y nos escuchamos unos a otros, porque todas las opiniones son importantes”, enfatiza.

Aseguran que éste es el resultado del compromiso y de la amistad que existe entre

Equipo de matención de perforadoras. Liderados por Nicanor González, cumplieron cinco años sin accidentes y aseguran que seguirán por esta buena senda.

26

minescobre


MEDIO AMBIENTE

Usemos eficientemente nuestros recursos

El agua…fuente de vida Acciones Ahorro Estimado de consumo Medidas

Ahorro

• Acortar la ducha en 2 minutos. Jabonarse con la ducha cerrada.

1000 lts/mes/persona

• Mantener cerrada la llave al lavarse los dientes. • No dejar la llave corriendo al afeitarse. Llenar el lavatorio. • Lavar la loza sin el agua corriendo. Hacer lavasa juntando agua en el lavaplatos.

500 lts/mes/persona 500 lts/mes/persona 3000 lts/mes

• Mantener las llaves y artefactos de baño libres de goteras y fugas.

2000-3000 lts/mes

• Al lavar el auto no dejar la manguera corriendo. Utilizar un balde.

300 lts/lavado

E

l agua es un recurso vital y, por lo tanto, uno de los principales y más valiosos del mundo. No sólo en los ámbitos de producción, sino en todas las actividades de nuestra vida. Nosotros mismos –los seres humanos– somos mayoritariamente agua. Y como además, se trata de un recurso escaso (se estima que del total de agua existente en el mundo, sólo un 0,6% es agua dulce aprovechable por el hombre), debemos valorarla y utilizarla adecuadamente. ¿Cómo hacer esto? Existen medidas muy sencillas que, si las incorporamos a nuestros hábitos, entregan muy buenos resultados… que pueden traducirse, además, en un ventajoso ahorro monetario.

Otras buenas medidas son la siguientes: • Usar la lavadora y lava vajillas sólo con la carga completa. • Preferir sanitarios de bajo consumo. Regular el estanque del excusado. • Regar el pasto sólo lo necesario, evitando hacerlo en las horas de mayor calor. • Preferir sistemas de riego controlado. • Cuando vayas de paseo evita contaminar ríos, lagos y otros cursos de agua.

minescobre

27


MEDIO AMBIENTE

“Housekeeping” también en el hogar

Un lugar para cada cosa …Y

cada cosa en su lugar. Eso señala el conocido dicho que nos invita a mantener el orden y aseo –o housekeeping- como un elemento indispensable para una buena calidad de vida. Por ello, nuestra Compañía, junto con reforzar el ordenamiento y la limpieza en todas sus áreas de trabajo, quiere extender esta invitación a las familias de sus trabajadores y colaborar, de esta manera, a la salud y la seguridad de todos nosotros en el hogar.

LAS 5 “S” O NORMAS BÁSICAS DEL HOUSEKEEPING EN EL TRABAJO TAMBIÉN PODEMOS APLICARLAS EN EL HOGAR.

28

minescobre

1. CLASIFICAR O ELIMINAR TODOS LOS ELEMENTOS INNECESARIOS EN UN ÁREA

2. ORDENAR, ES DECIR QUE CADA ELEMENTO TENGA SU LUGAR

3. LIMPIAR O DEJAR EL LUGAR SIN DESECHOS

4. ESTANDARIZAR, ESTO ES QUE LOS TRES PASOS ANTERIORES SE EJECUTEN EN FORMA PERMANENTE, Y

5. DISCIPLINA, QUE NOS HARÁ MANTENER NUESTRO ESTÁNDAR.


MEDIO AMBIENTE Entre los elementos de mayor riesgo en una casa y que deben estar en orden está la electricidad. Para prevenir accidentes, algunas reglas básicas son:

• Asegurarse de que los cables, lámparas y enchufes estén en buenas condiciones y protegidos de humedad, ya que el agua es conductora de la electricidad y su cercanía puede provocar accidentes graves.

• No abusar de la capacidad de cada enchufe mediante “zapatas” o alargadores que multiplican la demanda de energía para la cual fue instalado.

• Mantener todos los elementos eléctricos limpios, ordenados y fuera del alcance de los niños.

Otros elementos de riesgo asociados al housekeeping y que requieren de nuestra especial atención, particularmente en la protección de nuestros niños, son los siguientes:

Los gérmenes y bacterias, cuya exterminación requiere de limpiezas diarias y utilización de productos con cloro u otro antiséptico, especialmente en los baños y cocinas.

Los medicamentos, que sólo deben ser manejados por adultos.

El fuego y/o el calor, incluyendo el agua hirviendo de sopas, tés y cafés.

Los utensilios y herramientas cortantes.

Los combustibles, como gas, parafina, ceras, aerosoles, etc.deben mantenerse alejados de fuentes de calor y, por supuesto, del alcance de los niños

minescobre

29


SEMBLANZA

Ariel Vega, Destacado Anual en Conductas Esperadas

Capacitar para prevenir A

riel Vega es vallenarino y fue el otro Destacado Anual de Escondida en Conductas Esperadas, por su aporte en Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE); orientado a controlar riesgos al trabajar en altura. “Estoy convencido que la gente bien entrenada es la que hace su trabajo con mayor seguridad. Por eso, mis intenciones apuntaron hacia ese objetivo y quiero aprovechar de resaltar el apoyo de mi grupo de trabajo. Ellos me respaldaron con mucho compromiso para iniciar una ardua labor de capacitación para operaciones en altura y con las duchas de emergencia, porque nosotros trabajamos con ácido. Revisamos los estándares y buscamos optimizar su aplicación porque ambos son trabajos delicados y de riesgo”, detalla. Formado en la Universidad Técnica de Copiapó, Ariel Vega trabaja en el Área Húmeda de la Planta de Óxidos. Es casado con María Isabel y tiene tres hijos: Felipe, Ariel y Anka. Aficionado al baloncesto –aprovechando su buena estatura– fue seleccionado de su ciudad natal y defendió los colores de Atacama en varios torneos nacionales. Acaba de cumplir cinco años en Escondida y asegura que desde el primer día de trabajo en la Compañía, sintió deseos de concretar acciones para mejorar la seguridad en el trabajo propio y de sus compañeros. “Tengo a Dios en mi corazón y allí mismo tengo un espacio para mis compañeros. Tenemos que querernos unos a otros y eso implica cuidarnos. Ellos alternan cuatro días conmigo y son parte de “mi familia laboral”, por eso, tal como uno cuida su familia propia, tenemos que cuidarnos entre nosotros. Sería muy doloroso vivir un accidente, así que ¡mejor hacer lo imposible por evitarlos!”, concluye.

30

minescobre


SEMBLANZA

Yerko Fuentes, Destacado Anual en Conductas Esperadas

“Un aporte a la vida...”

S

orprendido y contento se definió Yerko Fuentes, ganador de uno de los premios anuales de Conductas Esperadas de nuestra Compañía, en Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE). Antofagastino, casado con Grace Pout y padre de Belén Antonia, que recién cumplió dos años, Yerko explica que, sin duda, la electricidad es un elemento de cuidado que hay que manejar con el máximo de atención y, por ello, surgió la idea de proponer un aporte que sirviera a todos. Es Jefe de Ingeniería de Mantenimiento, de la Gerencia de Confiabilidad de Mantención Mina. Le gusta el básquetbol, el tenis y, principalmente, el fútbol, lo que demuestra como activo integrante de la Liga C. Entre sus actividades favoritas están también el cine, leer, escuchar música y, sobre todo, disfrutar con la familia. “A través de la red, supimos de muchos incidentes por contactos eléctricos. Los analizamos como equipo, buscando alternativas para terminar con esta amenaza y, luego de un trabajo que tomó casi un año, acordamos proponer un procedimiento simple, pero efectivo, basado en el uso de candados universales eléctricos en la Gerencia de Mantenimiento. La idea es instalarlos en todos los gabinetes eléctricos, subestaciones, paneles de distribución de fuerza y alumbrado, y en las palas y perforadoras”, detalla Yerko Fuentes. Así, con un candado único, que sólo puede abrirse con una llave que está en poder del personal de electricistas, se restringe el acceso de personas no autorizadas a los puntos donde existe riesgo de contacto eléctrico y se evita la posibilidad de una electrocución. “Quiero aprovechar de agradecer a mi familia por el gran apoyo que significa para mí y compartir las felicitaciones con mi grupo de trabajo. Todos somos actores principales en seguridad y no basta con ser parte del problema, sino también ser parte de las soluciones. El verdadero premio es contribuir a que nuestra operación y nuestros hogares sean más seguros y a cuidarnos unos a otros”, concluye Yerko Fuentes.

minescobre

31


RECURSOS HUMANOS

Rediseño en medios de comunicación

Aires nuevos N

uestros medios de comunicación son los canales que utilizamos para informar a todos los empleados de la Compañía respecto de los lineamientos de la Presidencia, proyectos, ideas de mejoramiento, las cosas que pasan en la Empresa y las que hacen nuestros “viejos” en sus distintas áreas de trabajo.

Este año fiscal 2009 comenzamos con cambios bastante significativos en medios habituales como los sistemas de monitores, el noticiero interno y la revista Minescobre. Agregamos además nuevos medios como el periódico El Observador de Escondida y los murales que estamos publicando en las áreas.

Siempre tenemos algo que comunicar y la disponibilidad de medios nos permite hoy entregar las informaciones de distintas maneras.

Los invitamos a informarse con nosotros y a hacernos llegar comentarios y/o sugerencias, las cuales siempre son bienvenidas en nuestra búsqueda constante de mejoramiento.

Como parte de nuestra planificación habitual, anualmente revisamos nuestros medios y verificamos si están cumpliendo efectivamente con su propósito de entregar información y reforzar la comunicación que llega a través de la línea. Ante los resultados de estas mediciones, se aplican cambios tanto de forma como de fondo.

32

minescobre

CONTÁCTENOS EN: CASILLA DE CORREOS COMUNICACIONES INTERNAS MEL:

Comunicaciones.mel@bhpbilliton.com


RECURSOS HUMANOS

Héctor Díaz, promovido en Los Colorados, se desempeñará como Jefe de Turno.

Claudia Cepeda, promovida al staff, cumplirá funciones HSE en Laguna Seca.

A través de competencias y un comportamiento positivo

Desarrollo de las personas L

a base y espíritu de toda organización son las personas que la conforman, y esta afirmación es la que sustenta nuestra política corporativa de Recursos Humanos. El crecimiento de Escondida se convierte, al mismo tiempo, en el engrandecimiento de su gente y viceversa. El desarrollo continuo en Escondida implica oportunidades tanto para el nivel operadores, como para el staff, lo que durante el año fiscal 2008, se tradujo en más de 200 promociones en el nivel operativo y más de 100 en el nivel staff. “Las promociones se basan principalmente en la adquisición y demostración –por una parte– de las competencias técnicas, mediante logros medibles, y por otra, en el cumplimiento de nuestros principios valóricos. Esto se traduce en incorporarnos al “estilo Escondida”, que apunta a generar comportamientos positivos y un desempeño superior”, señala José Miguel Saldías, Gerente de Recursos Humanos.

Como Compañía tenemos un canal formal para identificar estas oportunidades de promoción o crecimiento, donde la comunicación es la base y el primer eslabón es el jefe o superior directo de cada empleado. Hay que tener presente que, si bien en algunas instancias de promoción, la generación de un cupo o vacante es imprescindible, en los niveles de operación también existen grados de crecimiento que no lo necesitan, y esto se da a través de la capacitación, que permite acceder a mayor responsabilidad y remuneración. “Nuestra política corporativa, en BHP Billiton, es privilegiar los candidatos internos cuando se producen vacantes, de manera que es muy importante prepararnos proactivamente e ir adquiriendo nuevos conocimientos. Así, cuando se abran las oportunidades, seremos los candidatos indicados”, afirma José Miguel Saldías.

minescobre

33


RECURSOS HUMANOS

Hija de trabajador de Escondida montó exposición en Santiago

De pinceles y paletas L

a cosecha no se detiene y la familia de Escondida tiene ahora a una figura prometedora en la plástica nacional. Se trata de Camila Romero Borcosque, hija de Manuel Romero, empleado de la gerencia de Abastecimiento de nuestra Compañía, quien ya está en el último año de su carrera de Licenciatura en Artes, en la Universidad de Chile, y tiene montada su primera exposición en la Sala - Teatro de la Casa de Bello, en Santiago. “Son 50 obras que resumen parte de mi trabajo en estos cinco años de estudios en la Universidad: hay grabados al aguafuerte, pinturas al óleo y tintas en papel, donde alterno tenuemente con acuarelas y témperas. La muestra ha sido muy visitada, lo que me tiene contenta, porque indica que mi trabajo

34

minescobre

comienza a ser valorado”, señala Camila Romero. Próximamente llevará su muestra a otra sede capitalina, y posiblemente la traiga también a Antofagasta, a la Universidad Católica del Norte. Sin poder disimular su orgullo de padre, Manuel Romero destaca la gran ayuda que brinda Escondida a los alumnos que tienen talento. “Estoy muy contento porque los sueños de mi hija se están haciendo realidad, y también quiero aprovechar la oportunidad para agradecer todo el apoyo que nos ha dado Escondida. Mi hijo menor, Manuel, estudia arquitectura con el Programa de Becas de Excelencia Universitaria y esto nos ha favorecido a todos, como familia”, recalca.


RECURSOS HUMANOS

Esposas de trabajadores visitan la Mina

¡Conozcámonos mejor! A

cercarnos como personas y conocernos mejor forma parte de la Transformación que estamos impulsando y, como una manera de contribuir a ello, se reiniciaron las visitas de las esposas de nuestros trabajadores a faena. El primer “tour” lo realizó un grupo de señoras de los empleados de la VP de Desarrollo, quienes visitaron dicha área, el rajo Escondida y las instalaciones del campamento Villa San Lorenzo. En la oportunidad, las señoras fueron recibidas por el VP de Desarrollo de Recursos, Patricio Barros y el Gerente de Exploraciones, Miguel

Hervé. Para conocer los lugares de trabajo y responsabilidades habituales de sus esposos, estuvieron en las diversas oficinas de la Gerencia de Exploraciones, donde apreciaron el instrumental con que se analizan las muestras, recibieron una charla explicativa de la labor que allí se realiza y conocieron el proyecto de construcción de las futuras oficinas de esa Vicepresidencia. Como la visita coincidió con el descubrimiento de “Pampa Escondida”, la actividad finalizó en esta oportunidad con una cena de celebración en Antofagasta.

LA INVITACIÓN QUEDA ABIERTA PARA TODAS LAS ESPOSAS DE NUESTROS TRABAJADORES DE ESCONDIDA. SÓLO DEBEN CONTACTARSE AL FONO: 201257 O A LOS CORREOS ELECTRÓNICOS:

danica.dm.peric.ctta@bhpbilliton.com comunicaciones.mel@bhpbilliton.com

minescobre

35


COMUNIDAD

Funciones gratuitas para la comunidad

Ballet Nacional en Antofagasta 36

minescobre


COMUNIDAD

E

l arte, la música y la plasticidad se adueñaron durante tres noches del Teatro Municipal de Antofagasta, donde el Ballet Nacional del Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile, BANCH, y nuestra Compañía nos invitaron a disfrutar de tres funciones gratuitas de “Tríptico”. Dicho montaje contempló las coreografías “Cuerpos”, espectáculo plástico, armonioso y de gran destreza técnica e interpretativa, premiado el 2003; “Farewell” y “Gente”, la cual recibió el Premio Altazor 2002 y está basada en un collage musical con la emblemática canción “Imagine” de John Lennon como tema principal e incluye música de Piazzolla, Pink Floyd, Mozart y Rossini. “Acercar el arte a la comunidad y aportar al desarrollo cultural de nuestra región es

un propósito permanente de Escondida y se inserta en nuestro Programa Anual de Relaciones Comunitarias. Este año, organizamos la venida del BANCH, ya que es la compañía de danza contemporánea más antigua y destacada del país, que contabiliza en su historia más de 200 obras de coreógrafos nacionales y extranjeros, y recibe regularmente invitaciones para presentarse en festivales y escenarios del mundo”, manifestó Alejandro Villegas, Jefe de Asuntos Externos de la Gerencia de Asuntos Corporativos. Cabe señalar que el Director Artístico del Ballet Nacional desde el 2001, Gigi Caciulearu, reside la mitad del año en París y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus trabajos.

minescobre

37


COMUNIDAD

Proyecto Bicentenario de Minera Escondida

Reapertura de “La Portada”, símbolo de Antofagasta

38

minescobre


COMUNIDAD

S

in duda, los rasgos más importantes de una persona o lugar son los que marcan su identidad. Es el caso de La Portada, símbolo de Antofagasta, cuya recuperación es parte de un proyecto asociativo en el que participa el Gobierno Regional CONAF y Escondida, e incluye la construcción de un Museo Mirador. El 21 de agosto, a más de 6 meses de iniciadas las obras y más de cinco años de cierre del sector, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó su reapertura. “Qué bueno es que podamos hoy, gracias a la cooperación públicoprivada, inaugurar la reapertura a todo público, tanto de la ciudad como de la región, así como para turistas nacionales y extranjeros, de esta maravilla de la naturaleza", manifestó. En esta oportunidad, lo que se inauguró fue la primera etapa del plan de recuperación y puesta en valor del sector, en la cual se utilizaron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de Minera Escondida. Implica mejorar la escalera de acceso a la playa, construir una oficina de información pública, y habilitar de ciclovías y sendero peatonal, además de mejoras de la barrera de seguridad, entre otras obras.

Guillermo Teare, Jefe de Asuntos Corporativos de Escondida, explica a la presidenta Michelle Bachelet y autoridades el proyecto del Museo Mirador.

Museo de la Biodiversidad La segunda etapa será financiada exclusivamente por Escondida y contempla la construcción y habilitación de un Museo Mirador, para observar el monumento natural, y de un centro de atención a visitantes para potenciar la recreación y educación ambiental en el área. Guillermo Teare, Jefe de Asuntos Corporativos, destaca que este proyecto es otra forma de relacionarse con la comunidad donde somos parte, esta vez, desde el fomento al turismo.

“Un aspecto importante a destacar es la forma como trabajamos con la comunidad para poder detectar cuál sería el mejor proyecto a desarrollar, por esta razón se hizo un levantamiento a través de CONAF, en el que participaron escuelas, Juntas de Vecinos y diversas instituciones. Allí detectamos que la comunidad quería contar con un sector educativo-ambiental, de manera que estamos contribuyendo a una aspiración concreta de Antofagasta”, manifestó.

La ejecución y operación del proyecto está a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Inauguración de la primera etapa del proyecto La Portada.

minescobre

39


COMUNIDAD

Organizado por Escondida para alumnos de Educaci贸n Media

Contando cuentos 40

minescobre


COMUNIDAD

¿Q

ué joven no ha sentido la vena literaria y ha querido expresar su creatividad? Por ello, nuestra Compañía convoca cada año a los estudiantes de Educación Media de la región de Antofagasta, a través de un concurso de cuentos, que busca canalizar y mostrar esos talentos potenciales, apoyando al desarrollo de las letras nacionales,

Pablo Simonetti y Patricio Jara durante la conferencia literaria en la UCN.

El concurso tuvo nuevamente el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Antofagasta, y se sumó el de la Universidad Católica del Norte (UCN). El escritor nacional invitado fue Pablo Simonetti (autor de “Santa Lucía” , “Madre que estás en los cielos” y "La razón de los Amantes" entre otras obras), quien destacó la iniciativa de Escondida, señalando que “es en el colegio donde se empiezan a formar los escritores, los grandes escritores. Y éste es un espacio que se abre para ellos y estimula su creatividad”. Las actividades de clausura incluyeron la participación de Simonetti en un taller literario para los alumnos ganadores, además de una conferencia para todo público en la UCN.

Los jóvenes ganadores compartieron con Simonetti y el escritor y periodista antofagastino Patricio Jara, durante el taller y posterior almuerzo.

Para la décimo cuarta versión del certamen, realizada este año, la respuesta de los jóvenes se materializó en más de 200 obras inéditas, en las que –según opinión del jurado– sobresalió la diversidad de temas, el manejo de lenguaje y de la técnica narrativa. Los ganadores del primer y segundo lugar del certamen, Erick Arancibia, del Colegio Inglés San José, y Juan Carlos Cortés, del Colegio San Luis, coincidieron en que este concurso es una gran oportunidad para que los jóvenes puedan expresar sus aptitudes literarias y conocer a otros estudiantes, de otros colegios, que comparten estas cualidades y aspiraciones.

minescobre

41


COMUNIDAD

Celebración a San Pedro e inicio de obras de desarrollo

Fiesta en caleta Coloso E

l respeto a las tradiciones y al patrimonio cultural es muy importante para nuestra Compañía y así lo ha demostrado durante más de 25 años, desde que era tan sólo un proyecto. Una muestra de ello es el apoyo brindado a la celebración anual de la Fiesta de San Pedro, Patrono de los Pescadores, en caleta Coloso, que evidencia la devoción de los pescadores y buzos de esa caleta. Autoridades regionales y comunales, así como cientos de personas se reunieron allí el 29 de junio último, para participar en estos festejos.

Cierre perimetral En esa oportunidad, además de los oficios, bailes religiosos y la tradicional procesión por

Pescadores de la caleta Coloso festejaron a su santo patrono con una tradicional procesión.

42

minescobre

el mar, se colocó la primera piedra del cierre perimetral, cuya inversión bordea los 150 millones de pesos y forma parte de las obras de adelanto que comenzarán a ejecutarse en la caleta, mediante una asociación participativa del Sindicato de Buzos y Mariscadores de caleta Coloso, el Gobierno Regional y Escondida. “Ésta es una obra muy anhelada por nosotros; ya que significa ordenamiento, seguridad y desarrollo para nosotros y para nuestros hijos. Es un paso muy concreto para que nuestra comunidad avance y agradecemos sinceramente el compromiso de Escondida”, manifestó Henry Rodríguez, presidente de dicha organización de hombres de mar.


COMUNIDAD

Conversación con sacerdote Felipe Berríos

La llama de la solidaridad

C

ompartir con los necesitados es algo que los trabajadores de nuestra Compañía conocen bien. Y para dialogar sobre este valor de vida, el sacerdote Felipe Berríos, capellán del programa “Un Techo para Chile”, compartió con un grupo de nuestros trabajadores en nuestras instalaciones de la Mina, junto a personeros y voluntarios de dicho programa. “Para ponernos en el lugar del otro, debemos dar un giro y hacernos más humanos, escucharlo, entenderlo y quererlo como a uno mismo. Y esto nos dará mucha más riqueza que la que nos brindan los bienes materiales”, manifestó el Padre Berríos.

También dio a conocer la labor de “Un Techo para Chile” y, particularmente, del proyecto “2010 sin Campamentos”, que está incorporado en el Bicentenario de Chile y cuenta con la participación de Escondida. “Los mineros de Escondida realizan una serie de proyectos sociales y acciones de voluntariado y eso es porque en sus corazones está encendida la llama de la solidaridad. Ustedes son un ejemplo de solidaridad y sólo quiero pedirles que esto siga así y esa llama de amor crezca cada día más”, afirmó el sacerdote.

minescobre

43


COMUNIDAD

En comunidades andinas y costeras

Mejorando la calidad de vida

44

minescobre


COMUNIDAD

“Q

uiero saludar a nuestros cerros, a nuestra tierra y a nuestros volcanes, y luego a todos ustedes, para festejar que nosotros, los Lican Antay, vamos a tener agua potable. El agua y la tierra ya la tenemos, pero hoy vamos a trabajar en conjunto, por primera vez con una minera, para mejorar el desarrollo”, señaló Sandra Berna, Alcaldesa de San Pedro de Atacama, al iniciar la ceremonia realizada en Socaire, el 12 de agosto pasado. En dicho acto, que encabezó el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia y congregó a los pobladores en la plaza del pueblo, tuvo lugar la firma de un convenio para dotar de agua potable a las comunidades rurales de la región de Antofagasta; iniciativa en la cual participan dicho ministerio, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Minera Escondida, como parte de su programa de Proyectos Bicentenario. Se trata de un hito sin precedentes en inversión de aguas que contempla la construcción, reparación, conservación y mejoramiento de canales, embalses y obras de riego, además de un programa de capacitación orientado a la autogestión. En su primera etapa –al 2010– beneficiará a más de 1.600 habitantes de cinco comunidades de San Pedro de Atacama, como Camar, Socaire, Peine, Río Grande y Toconao, a través de la potabilización del recurso y el mejoramiento de redes de distribución. Con una inversión global de 14 millones de dólares, se proyecta que 16 localidades rurales de la Región de Antofagasta, cuenten con agua potable al año 2012. “Éstos son momentos que fundamentan nuestros valores, porque el agua es vida. Y si podemos contribuir a que ustedes, especialmente sus niños, tengan una vida mejor, entonces es nuestra obligación estar aquí”, manifestó el Presidente de Escondida, Carlos Mesquita. Posteriormente, el Subsecretario Saldivia aludió a la “Minga” o ritual de siembra realizado por un grupo de pobladores, deseando que este acuerdo sea también “una buena semilla que de muchos frutos de progreso y calidad de vida”. Felicitó, asimismo a nuestra Compañía señalando que “Escondida es la única minera que está participando en esto, que es una manera concreta de que la riqueza de Chile engrandezca al país y a sus habitantes”.

minescobre

45


COMUNIDAD

ANTES DESPUÉS

Primer Premio al Compromiso Comunitario

“Todos somos ganadores...” F

ue el más aplaudido de todos los premiados durante la reciente Ceremonia de Reconocimiento Anual y Semestral por Conductas Esperadas. Y es que toda Escondida sabe lo que significó para los empleados de la Planta Concentradora “Los Colorados” trabajar como voluntarios y llevar a cabo este proyecto de desarrollo en “Villa Esperanza”, en el sector norte de Antofagasta. Los laureles fueron para Eduardo Becerra, de la Gerencia de Mantención Procesos, quien señaló emocionado que el premio es para todo el equipo, incluyendo sus familias, quienes también se sumaron a esta iniciativa que, con el respaldo de la gerencia de Asuntos Corporativos, se concretó en tres años de trabajo participativo con los pobladores de

Eduardo Becerra junto a Luz Castillo, líder de la comunidad Villa Esperanza, cuya actividad económica giraba en torno a los basurales.

46

minescobre

dicha villa. Dicho proyecto incluso logró impulsar alianzas estratégicas y redes de acción social con organismos privados y estatales, y generó capacidades de gestión en los líderes poblacionales. Fruto de este trabajo se consiguió, por ejemplo, la administración de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para “Trencito de Lulú”, jardín infantil cuya precariedad conmovió a la ciudad entera. Luego siguieron escalando logros hasta conseguir que los pobladores dejaran sus modestas casas para dar paso a sus viviendas definitivas, gracias a un trabajo coordinado con entidades gubernamentales. Asimismo, muchos de los proyectos generados por los propios pobladores, con apoyo del proyecto, pudieron ser presentados a los

fondos concursables de FOSIS y otras entidades de gestión social. En lo personal, Eduardo Becerra y su esposa Ana María tienen tres “tesoros”, como define a sus hijos: Daniela, Constanza y Matías. Lleva diez años en Escondida y confiesa que “esta distinción es un complemento del premio que ya obtuvimos, porque todos los que trabajamos en “Villa Esperanza” recibimos el mejor reconocimiento que puede tener un hombre: la sonrisa inocente y agradecida de esos niños tan modestos, tan llenos de precariedades, que nos regalaron sus caritas llenas de esperanzas. Ese fue un premio que nos llenó el alma... ¡Y que todos volveríamos a recibir de buenas ganas!


FME

Nuevas salas cunas para sectores vulnerables

Por una mejor infancia L

os niños son nuestro futuro y, por ello, el desarrollo de aquellos que viven en sectores de alta vulnerabilidad, es parte importante de los proyectos integrales de Fundación Minera Escondida (FME), que apuntan a romper el círculo de la pobreza, generando oportunidades igualitarias para los pequeños. Es así que, en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), FME construirá 4 nuevas salas cunas y 3 niveles medios, beneficiando a un total de 170 niños y niñas de las poblaciones Libertad, Villa Constancia y Rendic, de esta ciudad. “En el marco de esta iniciativa y en una inédita decisión a nivel regional, en el Liceo La Portada se construirá, además, una sala cuna que atenderá a los hijos e hijas de madres adolescentes, brindándoles a ellas y a sus pequeños la oportunidad de desarrollar un apego seguro”, comentó Pedro Del Campo.

Universidad de Western Sydney Cabe destacar que, en este mismo contexto de mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de mejores oportunidades para los niños, la Universidad de Western Sydney de Australia está realizando en Antofagasta el programa “Futuro infantil hoy”, con el apoyo de JUNJI, Fundación Integra, el Ministerio de Educación y FME.

minescobre

47


FME

Focos RSC 2008

Mineros solidarios

48

minescobre


FME

P

orque no hay nada más gratificante que la solidaridad, hace ya más de seis años, que la Fundación Minera Escondida (FME) nos da la oportunidad a los empleados de Escondida y de sus empresas contratistas de realizar proyectos asociativos con organizaciones sociales a través de Fondos Concursables (FOCOS), y contribuir de esta manera al desarrollo sustentable de nuestra comunidad. Este año, luego de una difícil selección por parte del equipo del Área de Proyectos y de los consejeros de la FME, serán diez las iniciativas que se ejecutarán a través de estos FOCOS, los cuales favorecen a organizaciones de Antofagasta, Tocopilla, Quillagüa, La Serena y Los Clonquis, al interior de Ovalle. “Felicitamos a todos los grupos y proyectos ganadores y les pedimos potenciar el acercamiento con las personas de las distintas organizaciones sociales y el trabajo conjunto, porque la idea es crecer y lograr las metas juntos. También agradecemos a todos los grupos que no quedaron seleccionados y los instamos a que sigan participando en nuestros fondos. Tenemos las puertas abiertas para escucharlos, complementar información y mejorar la formulación de las iniciativas”, afirma el Director Ejecutivo de la Fundación, Pedro Del Campo.

Cruzada por los niños.

La coordinadora de FOCOS RSC, Leslie Plaza, destacó que este año se presentaron 21 iniciativas para distintos puntos del país, los cuales fueron evaluados en terreno. “Este contacto es un aprendizaje fundamental para ambas partes, porque ya nos conocemos y esto avala un mejor trabajo conjunto. Asimismo, el próximo año, los que no fueron seleccionados podrán prepararse mejor para cumplir las condiciones requeridas”, indica. Agrupación de Discapacitados Raúl Silva Henríquez, ADICASH.

Nº Grupo de empleados e Institución Social

1 Club social y deportivo Oximel y “Club Deportivo Impacto” 2 Comité de Damas de Minera Escondida y “Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Autismo Ángeles” 3 Escuela de Fútbol de menores Halcón del Oriente y “Club Social Deportivo Halcón del Oriente” 4 Gerencia de planificación de Escondida y Comunidad Indígena Aymara de Quillagua 5 Grupo de empleados de Sodexo Chile y Cuarta Compañía de Bomberos 6 Grupo de Operadores del grupo B Op. Mina y Primera Compañía de Bomberos 7 Grupo de trabajadores turno B Op. Mina y “Club de Rodeo Los Clonquis” 8 Grupo Esperanza y Adicash - Agrupación de Discapacitados Raúl Silva Henríquez

9 Grupo Laguna Seca y Amigos y “Agrupación Social Cruzada Cristiana por Los Niños” 10 Red Solidaria Turno A Minera Escondida y Red Social Parroquia Lourdes

Proyecto

Combatir el alcohol y drogas con el deporte (Antofagasta) Mejorar la calidad de vida de padres e hijos afectados por el autismo (Antofagasta) Equipamiento deportivo y computacional para Escuela de Fútbol de menores Halcón del Oriente (Antofagasta) Implementar Centro de Computación comunitario en Quillagua Equipamiento de Seguridad a grupo de rescate vehicular (Tocopilla) Habilitar un espacio para actividades y desarrollo de academias. (Antofagasta) Construcción de galería para incentivar el deporte (Clonquis - Ovalle) Equipamiento y capacitación para mejorar condición de vida de personas discapacitadas y tutores (La Serena) Implementación orquesta sinfónica (Antofagasta) Equipamiento de cocina y regulación de permisos sanitarios a comedor comunitario (La Serena)

minescobre

49


FME

En San Pedro y Toconao

Desarrollo para escuelas atacameñas L

a lectura es un pasaje universal a maravillosos viajes de conocimiento. Por ello, Fundación Minera Escondida (FME) está potenciando las habilidades lectoras y de comunicación, en las escuelas de San Pedro y Toconao, al interior de la Región de Antofagasta. La iniciativa se desarrolla a través del proyecto Lector Matte de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), cuyo objetivo es el desarrollo del vocabulario, a través de la expresión oral y escrita, por lo que también contempla bibliotecas de última generación. En San Pedro, el centro cultural “Casa del Saber” opera hace cuatro años e incluye una moderna biblioteca para la escuela local, que además rescata la valiosa bibliografía del mundo indígena atacameño y sus tradiciones. “En Toconao estamos construyendo una moderna biblioteca escolar, que será entregada a la comunidad educativa a finales de año”, explicó Manuel Escalante, coordinador de Asuntos Indígenas y jefe de la Oficina de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama.

Tecnología Móvil en el aula Otra novedad es que las escuelas de San Pedro de Atacama tienen un nuevo aliado para potenciar el aprendizaje escolar, a través de la Red de Escuelas Fundación Minera Escondida (REME), en las comunas de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama. Se trata de la tecnología Pocket PC, que cambia la dinámica de la sala de clases y desarrolla habilidades sociales y comunicacionales, transformando a los alumnos en actores directos de su propio aprendizaje. En lo práctico, el profesor se convierte en un guía, con una unidad PC desde donde les distribuye los tests o materias a sus alumnos. Como toda la información está en formato digital, la escuela puede recibir luego un informe electrónico -y en papel- con el nivel de avance de cada estudiante en las materias evaluadas.

50

minescobre


DAMAS

Obra de teatro juntó fondos para el Programa de Becas

T

“GRACIAS POR SU APOYO”

odo un éxito fue la presentación de “Borrón y cuenta nueva”, con Pato Torres, Ana María Gazmuri, Rolando Valenzuela y Titi García Huidobro, entre otras figuras del teatro nacional. Además de hacer disfrutar a los cientos de asistentes, el evento cumplió su objetivo de reunir fondos para el Programa de Becas 2008 del Comité de Damas de nuestra Compañía, y ayudar a que jóvenes de escasos recursos tengan acceso a educación media, técnica o superior. La cita fue el 25 de julio en el Teatro Municipal de Antofagasta y cabe resaltar que las entradas se agotaron prácticamente una semana antes. “Tuvimos una respuesta fantástica y, en nombre de todas las voluntarias, quiero agradecer la colaboración de los trabajadores de nuestra Compañía, de las empresas contratistas y de la comunidad en general. Estos dineros son para sustentar nuestro “Fondo de Becas para Estudiantes de Escasos Recursos” que autofinanciamos cada año y con el cual hemos favorecido a cerca de 50 jóvenes de Antofagasta. ¡Gracias en nombre de ellos!", manifestó Ana María Miranda, Presidenta del Comité de Damas de Escondida.

minescobre

51


DAMAS

Donaciones y capacitación en diversas entidades de Antofagasta

AYUDANDO A SUPERAR LA POBREZA P

ara ayudar, “siempre las manos se hacen pocas”, dice el refrán. Pero las voluntarias del Comité de Damas de Minera Escondida saben cómo multiplicar esfuerzos en las instituciones con las cuales trabajan en Antofagasta y contribuir al bienestar y desarrollo de muchas personas. Es así que, durante el mes de agosto, realizaron diversas donaciones. Los niños en riesgo social de la Casa Mario Hiriart de María Ayuda, recibieron parkas que los ayudaron a pasar el invierno e ir bien abrigados cada día a sus respectivas escuelas. Posteriormente, los alumnos del Jardín Infantil y Enseñanza Básica de la Escuela F-95, recibieron útiles escolares que los ayudarán en este segundo semestre de estudios.

Nuevas oportunidades En otro campo de acción, las voluntarias entregaron máquinas de coser a las señoras de la Junta de Vecinos de caleta Coloso, apoyando de esta manera su crecimiento personal y las posibilidades de generar ingresos adicionales para sus familias. Esta donación complementa, además, la tarea de capacitación y entrenamiento que desarrolla el Cómite de Damas desde hace varios años en dicha caleta.

52

minescobre


SOCIALES

2

1

3

Aniversario del Comité de Damas

¡BIEN HECHO! 4

2. Damas celebrando en la cena de camadería. 3. Mónica Borcosque y Cecilia Mardones, junto a una de las artistas que divirtieron a las damas en la cena. 4. Misa en la Parroquia de la Transfiguración del Señor.

ada como hacer un alto en el camino para celebrar las metas cumplidas y destacar a quienes se han esmerado por dar lo mejor sí. Más aún si se trata de trabajo voluntario y ayudar al prójimo. Por ello, al celebrar su 18° aniversario, el voluntariado del Comité de Damas de Minera Escondida programó una serie de actividades que se iniciaron el 18 de agosto con la bendición de su labor en una Misa en la Parroquia de la Transfiguración del Señor, en la Coviefi. También participaron de un taller de Risoterapia, en el que la sicóloga Karla Dunner, destacó la risa y el buen ánimo como técnicas importantes en el manejo del dolor y la enfermedad, las que podrán aplicar en sus tareas de voluntariado.

5 1. Fabiola Michea, Rosa Vega, María Moreno, Sylvia Sepúlveda y Ana María Miranda.

N

Posteriormente, en una cena de camaradería y reconocimiento, la presidenta de la entidad, Ana María Miranda, hizo entrega de piochas de oro a las voluntarias Katherine Hidalgo, Amilde Quispe, Ana Lía Aros, Cecilia Mardones y Patricia Rivera por 10 años de labor solidaria. Por dos años de servicio, recibieron piocha de plata las voluntarias Francis Carter, Fabiola Michea, Rosa Vega, María Moreno y Sylvia Sepúlveda. “Nuestro trabajo requiere mucha dedicación, pero a la vez es muy gratificante. Invitamos a todas las esposas de empleados a unirse a nosotras y fortalecer nuestra ayuda para mejorar la calidad de vida de niños, ancianos y enfermos”, manifestó Ana María Miranda, quien también recibió un reconocimiento de parte de las voluntarias del comité, por su calidez, compromiso e involucramiento.

5. Amilde Quispe, Ana María Miranda, Katherine Hidalgo y Cecilia Mardones.

minescobre

53


SOCIALES

1

2

Día del minero 3

4

5

6

2, 4, 5 y 6. Nuestros empleados disfrutaron el show presentado el Día del Minero, en la mina. 1 y 3. "Bombo Fica" y el grupo "La Noche" animaron el espectáculo, presenciado y disfrutado por casi un millar de asistentes, en el gimnasio de Villa San Lorenzo.

54

minescobre


SOCIALES

8

7

J 7 Karina Cortéz, Julia Callejas, Eduardo López, Lizette Montenegro, Carlos Hernández y Margarita Tudela. 8 y 9. Yerko Puchento y Joe Vasconcellos hicieron reír y cantar al público asistente. 10. Marcos Macaya y Julio Valle.

10

12

9

oe Vasconcellos, Yerko Puchento, el grupo La Noche y “Bombo Fica” fueron los invitados estelares que nos hicieron bailar, cantar y reír en Antofagasta y la Mina, con los eventos organizados por la VP de Recursos Humanos para celebrar el Día del Minero 2008. En la Mina, la celebración empezó la noche antes, el 9 de agosto, en el Campamento 2000; siguió el 10 en el Gimnasio de Villa San Lorenzo y terminó dos días después, el martes 12, con la tradicional Misa y procesión en honor de nuestro Santo Patrono, San Lorenzo. Junto con saludar a los mineros y sus familias, nuestro Presidente resaltó el valor de nuestro aporte al país “El trabajo de ustedes, de todos nosotros, se traduce después en más escuelas, más hospitales, más caminos… nuestra labor es muy importante, porque de nuestro éxito depende también el bienestar de muchas otras personas y numerosos proyectos de crecimiento", señaló.

11

13

11. Fernando Riveros, Robinson Cepeda, Edwin Acosta y Eliseo Escobar. 12. Procesión de San Lorenzo. 13. Cecilia Baeza y Carlos Saavedra.

minescobre

55


SOCIALES

1

Reconocimiento por conductas esperadas

¡FELICITACIONES! 3

2

4

1. Rodrigo Alvarez, Patricio Barros y Patricio Fernández. 2. Luis Tamblay, Rolando Tirado, Hernan Delaigue, Carlos Ahumada y Víctor Monsalve. 3. Wilson Alvarado, Pedro Damjanic y Octavio Campaña. 4. César Cabrera, Claudio López, Mauricio Gajardo y Eduardo Castillo.

56

minescobre


SOCIALES

5 5. Demetrio Brontis, Ariel Vega, Carlos Mesquita, Delfín Barraza y Yerko Fuentes. 6. Cristian Arenas, Jorge Muñoz y Carlos Araya. 7. Leyla Vaccia. 8. Claudio Ortega, Sergio Saldías, Pedro Damjanic, Juan Guzmán y Rudy Wittenberg. 9. Angel Leaño y Manuel Trigo. 10. Jaime Ríos y Pedro Correa.

P

6

7

orque el reconocimiento es parte de nuestra motivación y los buenos ejemplos hay que resaltarlos, 40 compañeros de trabajo fueron premiados en la reciente Ceremonia de Conductas Esperadas, como Empleados Destacados Anuales y del Segundo Semestre del FY08. Ariel Vega de Mantención Área Húmeda de la VP Procesos, y Yerko Fuentes, de la VP Minería, fueron los Destacados Anuales en HSE de Escondida (ver notas aparte, págs. 33 y 34); en tanto, Demetrio Brontis, de MB Ingeniería, y Delfín Barraza de la empresa Toconao, fueron los trabajadores contratistas que recibieron esta misma distinción.

8

Los premios anuales en Excelencia del Negocio fueron para los proyectos “Mejora del sistema de medición venta de concentrado en Coloso", “Aumento del factor de llenado en equipos de transporte mina” y “Throughput en plantas por aumento de energía en tronadura”, cuyos dueños de proceso son Rudy Wittenberg, Superintendente Puerto Coloso; Hernán Delaigue, Gerente de Operaciones Mina, y Ana Salazar, anterior Superintendente de la planta Laguna Seca y actual Gerente de Medio Ambiente. Por su parte, el premio al Compromiso Comunitario distinguió este año fiscal a cuatro grupos solidarios de nuestra Compañía. El Primer Lugar fue para el proyecto Villa Esperanza, liderado por Eduardo Becerra, de la VP Procesos (ver contraportada y nota aparte en pág. 46). El segundo lugar fue compartido por Jaime Ríos, por su espíritu solidario, y el grupo “Estamos en Eso”, que lidera Ángel Leaño, de la VP Minería. El tercer lugar fue para el grupo liderado por Luis Rojas, de la VP Procesos y su trabajo con la “Asociación de padres de hijos con parálisis cerebral”.

9

10

minescobre

57


SOCIALES

1

1. Marcos Bermúdez, Javier Brizuela, Wilton González y Marcos Alvarez. 2. Gianni Pimentel, Jorge Gaete y Javier Muñoz. 3. Wilton González, Marcos Alvarez y José Márquez.

L

lenos de sonrisas partieron y volvieron de Beijing los trabajadores de Escondida, de sus empresas contratistas y de la comunidad, que ganaron este premio por su excelente desempeño en HSEC o habilidades deportivas y recreativas. Para desearles buen viaje, el 14 de agosto se efectuó un encuentro con la participación de nuestro Presidente, Carlos Mesquita, y otros ejecutivos de nuestra Compañía.

3

Viajeros a Beijing 4

5

4. El grupo junto al presidente de Escondida, Carlos Mesquita, luciendo el pabellón nacional. 5. Walter Toro, Hugo Torres y Juan Escobar. 6. Inés Vega.

58

2

minescobre

6


DEPORTE

Liga C

Goles y más goles L

a recientemente creada Liga C de fútbol está dando que hablar por lo emocionante de sus partidos. Prueba de ello fue el encuentro disputado entre Mantenaince United v/s Hidrometalurgia, el pasado 24 de agosto. El pasto sintético de la cancha del Complejo Deportivo fue testigo de la pasión de los jugadores, quienes en total anotaron 7 goles… no obstante ganador hay uno solo y ese fue Mantenaince United, con un marcador 4 a 3.

MANTENAINCE UNITED

David Pohl Rodrigo Pérez Pedro Rivera Marcos León

1 1 1 1

Cabe recordar que la Liga C es la más “joven” de Escondida –debutó en marzo de este año– y reúne a jugadores que trabajan en turnos administrativos, de Coloso, la Mina y Antofagasta; considerando

v/s

HIDROMETALURGIA Miguel González 1 Henry Arias 1 Rodrigo Pizarro 1

además participantes de la Fundación Minera Escondida (FME) y del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), entre otras.

minescobre

59


DEPORTE

Nueva Rama del Club Social y Deportivo

FĂştbol femenino

60

minescobre


DEPORTE

¿Q

uién dijo que el fútbol era sólo para hombres? Mujeres de todas las edades en el mundo entero ya están echando abajo esta creencia y ahora, nos sumamos nosotros. A mediados de agosto se inauguró la Rama de Fútbol Femenino en Escondida, al alero de nuestro Club Social y Deportivo de Escondida (CSDE). La iniciativa respondió al impulso y corazón que le brindaron Gisela y Romina, hijas de Marcos Guerra, operador de la Sala de Control del Área Seca; y Sofia, hija de Miguel Moraga de Mantención Mina. Ellas conversaron con sus padres, quienes apoyaron la idea y comenzaron a organizar una Escuela de Fútbol para niñas, con el respaldo de Jorge Tabilo, Víctor Cayo y Juan Cepeda, directivos del CSDE.

Más de 100 participantes El gramado artificial de nuestro Complejo Deportivo fue testigo el domingo 17 de

agosto, del nacimiento de esta nueva rama. Bárbara López, kinesióloga asignada a la rama femenina, observaba expectante el desarrollo de la práctica. En las gradas, padres y apoderados miraban entusiasmados a sus pequeñas, que comenzaban esta nueva aventura deportiva. Al silbato de Rosa Campos, Directora Técnica, las niñas y jóvenes respondieron disciplinadamente: Trotes, saltos y carreras para precalentar; luego, dominio de balón y lanzamientos. “Este es un gran paso. Tenemos claro lo exigente que será esta tarea, pero también es muy gratificante. Queremos aprovechar todas las instancias posibles para hacer crecer la nueva Escuela de Fútbol de Niñas, porque hemos tenido una gran respuesta: más de cien participantes interesadas, es todo un desafío, para nosotros y para el Club”, comentó emocionado Marcos Guerra, presidente de esta rama.

minescobre

61


DEPORTE

Tenista forjado en nuestra propia cantera

Una raqueta para Chile S

erjen Olmedo, con sólo doce años, es un valor a futuro, que cimenta su posición en el tenis ganando varios torneos y subiendo en los rankings nacionales. Además, es uno de los “nuestros”: Hace dupla con su padre, Sergio Olmedo, empleado del Laboratorio Metalúrgico, y recién ganaron el primer torneo de dobles del primer semestre, organizado por la rama de Tenis del Club Social y Deportivo. Serjen es alumno de sexto básico en el colegio San Esteban de Antofagasta, y es hincha de Colo Colo. Su ídolo deportivo es Fernando González, aunque confiesa que le gustaría jugar como Rafael Nadal. Tiene muchos amigos que lo hallan “bueno para la talla” y se aplica para lograr triunfos también en el colegio. “Me estoy esforzando por triunfar en el tenis. El verano pasado no tuve vacaciones, viajé a la capital y participé en una serie de torneos. Fue una experiencia dura, pero mis padres me apoyaron en todo momento y pude llegar en quinto lugar en el ranking nacional, donde se inscriben 250 niños como yo, que sueñan con ser el Nº 1 de Chile. Más adelante, de entre nosotros saldrán los que reemplacemos a González, Massú, Capdeville y otros”, indica. En su casa, galvanos y diplomas cuelgan de todas las paredes. Sobre mesas y anaqueles, lucen trofeos al por mayor de los numerosos torneos que ha ganado. Es que tanto Serjen, como sus padres, Sergio y Jenny (de ellos dos deriva su nombre “Serjen”) practican tenis desde hace años. Ellos son una pareja ganadora, a la que se suma ahora su retoño.

Serjen en pleno juego, conectando un "forehand". A la derecha junto a Sergio Olmedo, su padre que preside la Rama de Tenis de Escondida

62

minescobre


DEPORTE

Proyectan creación de la rama

El Judo llega al Complejo Deportivo E

n Minera Escondida incentivar la práctica del deporte en los trabajadores y sus familias es fundamental, pues sin lugar a dudas llevar una vida saludable está directamente relacionado con la Cultura de Cero Daño. En este sentido, el Club Social y Deportivo de Escondida (CSDE) cuenta con diversas ramas deportivas para los trabajadores de nuestra Compañía y sus familias y, posiblemente en el futuro, una nueva disciplina se integre en su programa. Esto, porque el pasado 23 y 24 de agosto en el Complejo Deportivo se desarrolló

el Campeonato Nacional de Judo, y es precisamente esta disciplina la que se pretende incorporar. El evento deportivo estuvo dirigido a las categorías pre-infantil e infantil y reunió a más de un centenar de pequeños. Por ahora, la invitación es a incentivar a sus hijos a la práctica regular del deporte en general y aprovechar las alternativas que nuestra Compañía brinda.

Con gran esfuerzo los menores seleccionados de judo de todo el país lucharon en busca de los primeros lugares en el campeonato nacional.

minescobre

63


EMPLEADO DESTACADO VP PROCESOS: Eduardo Becerra, Ingeniero de Soporte SAP de la Superintendencia de Planificación, de la Gerencia Mantenimiento Procesos, es nuestro Trabajador Ejemplar de la presente edición. Él recibió recientemente el primer lugar del Premio Anual al Compromiso Comunitario, por el proyecto desarrollado bajo su liderazgo en el sector de Villa Esperanza, en Antofagasta. Dicha iniciativa, iniciada el 2003, destaca entre las numerosas actividades solidarias realizadas por grupos de empleados de Escondida, ya que fue una de las primeras instancias que priorizó la autogestión y la asociatividad ciudadana. ¡FELICITACIONES!

06 Minescobre jul-agost 2008 en baja  

ESCONDIDA: MINERIA DEL FUTURO Día del Minero se celebró en faena y en Antofagasta Día del Minero se celebró en faena y en Antofagasta Edició...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you