Memoria Institucional

Page 1

MAYO 25

Inspiración Creatividad Experiencias


ÍNDICE INICIO 03

LA HISTORIA

04

LA INSPIRACIÓN

05

RUTA N

06

CIAF SE INSPIRA EN ROBOTEX

07

SEMANA DE CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EPM

LOGROS

LA TRANSFORMACIÓN

33

EL ESTUDIANTE ES EL CENTRO DE LA MISIÓN DE CIAF

34

LA NUEVA SEDE

35

EL EQUIPO ACADÉMICO EN LA PROMOCIÓN DE LA OFERTA ACADÉMICA.

38

GANADORES DE LA CONVOCATORIA FODESEP REVOLUCIONATE 4.0

40

PRIMERA SEMANA ORIGINAL PARA EXPONER LA 4RI

08

LLEGA LA CREATIVIDAD A CIAF

41

CIAFEST

12

PRIMERAS IDEAS ALINEADAS CON EL PENSAMIENTO CIAF

43

RENDICIÓN DE CUENTAS

LAS COSAS IMPORTANTES SIEMPRE TIENEN NOMBRE 14

PROGRAMA INSPIRADORES

16

PROGRAMA CONSTRUYENDO EXPERIENCIAS

19

PROGRAMA QUÉDATE

21

PROGRAMA INFLUENCERS

23

EMPRESAS AMIGAS

25

PROGRAMA PEREIRA 4RI Y SPIN-OFF

26

PROGRAMA DE CERO A ESPECIALISTA

28

PROGRAMA MONITOREANDO LA EXPERIENCIA

LOS REFUERZOS 45

EQUIPO RENOVADO

EL EQUIPO QUE INSPIRA 47

EQUIPO QUE INSPIRA

GLOSARIO CIAF 54

WWW.CIAF.EDU.CO

GLOSARIO CIAF


LA HISTORIA

1972 Nació el sueño de abrir oportunidades a las gentes de la región Risaraldense para el acceso a la Educación Superior. 50 años después CIAF está en el corazón de jóvenes y trabajadores ofreciendo carreras profesionales universitarias por ciclos y especializaciones a nivel de posgrado.


LA

INSPIRACIÓN cios a p s e s o m a e r C : 7 1 20 la y n ió x le f e r la para inspiración En esta época el debate en Colombia y en el mundo es la desconexión de la universidad de las necesidades de las empresas, de las organizaciones, de la pertinencia de la oferta académica, de las metodologías para combatir la deserción,

de

la

calidad

de

los

docentes

y

del

aburrimiento en las clases. Los modelos y los programas de pregrado parecen temblar ante las nuevas herramientas tecnológicas y nacen los nuevos líderes de la tecnología que superan los estrategas financieros y aparecen concepto como Big Data,

internet

de

las

cosas,

ciudades

inteligentes,

inteligencia artificial, blockchain, y el Foro Económico Mundial divulga la lista de competencias blandas que deben ser herramientas en la formación de los nuevos trabajos. Estas competencias deben ser integrales y no de una área del conocimiento.


RUTA N Emprendimiento e Innovación

A Colombia esta tendencia llega por Medellín con la creación de RUTA N, que le apuesta a la innovación y los negocios “creada por la alcaldía de Medellín, UNE y EPM para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, que incrementen la competitividad de la ciudad y de la región.”. Hasta allá llegaron los directivos de CIAF que fueron invitados a conocer este proceso de innovación y emprendimiento que hoy caracteriza a la ciudad.(21 de julio de 2018).

21 de Julio de 2017. ( ruta N)


CIAF SE INSPIRA EN ROBOTEX,

Lilia Paola Castrillón como directora de Planeación y Julian Arlig Jimenez como líder del Sistema de Información Tecnológica vivieron una verdadera experiencia en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. Julian, Lilia inspiraron a la institución para crear Revolucionate 4.0, propuesta que se presentó a una convocatoria nacional al fondo para la Educación Superior FODESEP y fue ganadora, de ahí nacio www.pereira4ri.com, una exposición en murales e inteligencia artificial 4RI y una semana original dedicada al tema.

Robotex19Latam Asistentes: en Nombre de CIAF asistieron: Carlos Ernesto Segura Hortua Presidente del Consejo Superior, Lilia Paola Castrillón Ramírez Directora de Planeación, Julian Arlig Jiménez López Director del Sistema de Información Tecnológica. 12 de Junio de 2019.


SEMANA DE CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EPM

Una de las empresas más importantes de Colombia y América, EPM, lideró un gran encuentro con los mejores expositores sobre la 4RI. Allí estuvimos representados por nuestra presidenta actual Gina Barreto Moreno quien abrió las posibilidades para CIAF.

Nuestra Rectora y Presidenta del Consejo Superior de CIAF Gina Barreto participando en “una semana para TIC” Octubre 2019.


LLEGA LA CREATIVIDAD A CIAF

Portada Plan Estratégico 2019-2022: Creatividad para un mundo en evolución

2019 Largos momentos de reflexión nos llevó a redefinir el Pensamiento Institucional Por lo tanto decidió implementar este pensamiento institucional de manera transversal en todas las políticas, planes, programas, estrategias y acciones, concebido como la actitud de la organización que promueve la creatividad y la innovación como elementos transformadores de los seres humanos en un mundo en constante evolución, donde el centro de todo nuestro actuar está en el estudiante (conexión emocional, experiencias de aprendizaje, servicio, socioconstructivismo) y cada persona que busca una experiencia académica de calidad en CIAF, usando herramientas tecnológicas que distingan a nuestros egresados y que los convierta en líderes de la región y del país en todas las esferas. Este pensamiento está alineado con la Cuarta Revolución Industrial, el mejoramiento de la calidad de la oferta académica mediante mecanismos creativos e innovadores y con el propósito de fortalecer las oportunidades de acceso a la educación superior de la gente de la región. El Consejo Superior al expedir el Plan Estratégico 2019-2022 resolvió que CIAF es una institución trabajará bajo el lema de “creatividad para un mundo en evolución”.


LA TRANSFORMACIÓN

2018: Redefinición institucional: Después de un proceso de Autoevaluación institucional CIAF se transforma y recibe del Ministerio de Educación Nacional la autorización para ofrecer programas profesionales universitarios por ciclos y especializaciones a nivel de posgrados mediante Resolución No. 017652 de nov, 8 de 2018. Esa transformación inició con la aprobación de los siguientes programas profesionales universitarios en las Escuelas de ingeniería y Ciencias Económicas:


ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Técnica profesional en procesos empresariales snies 109022 Tecnología en gestión y auditoría administrativa snies 109021 Administración de empresas snies 108591

CONTADURÍA PUBLICA Tecnica profesional en gestión financiera snies 5281 Tecnología en gestión contable snies 52586 *Por convenio con INTEP Contaduría Pública snies 53026 *Por convenio con INTEP


INGENIERÍA DE SOFTWARE Técnico profesional en programación de software snies 108530 Tecnología en desarrollo de software snies 108816 Ingeniería de software snies 108796

INGENIERÍA INDUSTRIAL Técnico profesional en logística de producción snies 006628 Tecnología en gestión inductrial snies 006630 Ingeniería industrial snies 006629


SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Técnica profesional en procesos de seguridad y salud en el trabajo snies 108806 Tecnologia en gestion de la seguridad y salud en el trabajo snies 108479 Profesional seguridad y salud en el trabajo snies 10862

Nace la Escuela de Salud con sus primeros programas:

Resolución 15449 del 30 de diciembre de 2019

TÉCNICO LABORAL EN MECÁNICO DE MOTOCICLETAS

Resolución 15449 del 30 de diciembre de 2019

Resolución 15449 del 30 de diciembre de 2019


PRIMERAS IDEAS ALINEADAS CON EL PENSAMIENTO CIAF

¡PREPÁRATE! En CIAF a todo le ponemos nombre, porque así son las cosas importantes. Las primeras ideas estuvieron dirigidas a crear los programas institucionales que buscan identificar la marca CIAF, generar diferenciadores y conectarnos con El Estudiante (seres originales) y su entorno familiar, laboral y empresarial. Nuestros docentes convertidos en guías de la experiencia académica son los influenciadores que logran convertir sus aulas de clase en escenarios de experiencias creativas para que el estudiante cumpla su meta: el grado. En CIAF todo es una experiencia. Empezamos con las inducciones para estudiantes que más allá de entregar reglamentos, horarios, presentarles docentes. La bienvenida son momentos de inspiración.

Inducción estudiantil 2019-2. Compartimos la experiencia de la cuarta revolución industrial con expertos de Ruta N.


LAS COSAS IMPORTANTES

siempre

TIENEN NOMBRE


PROGRAMA

Creado por Acuerdo No 08 de 2019

INSPIRADORES Palabras claves para inspirarse Seres originales, talento, creatividad, entorno, permanencia, inclusión social, oportunidades, extensión universitaria, responsabilidad social, voluntarios, conexión emocional, meta.

Inspiradores, es el reconocimiento de la importancia de conocer el entorno familiar, social y laboral del estudiante CIAF. El día que el estudiante nos permite conocerlo (caracterización), le preguntamos quien lo inspiró para iniciar el proceso de formación y premiamos a esas personas convirtiéndolas en miembros de la #comunidadCIAF. Esos inspiradores son madres, padres, hijos, hermanos, parejas, compañeros de trabajo y amigos que estimulan a ese ser querido para que se transforme.

líder

A ellos los incluiremos en todas las experiencias CIAF y también serán compañeros de viaje para que el estudiante permanezca en su propósito y cumpla su meta, el grado.

Ángela Viviana Aragón Largo Coordinadora de Bienestar Profesión: Licenciada en Comunicación e Informática Educativa

Cada día sobran los motivos para agradecer, sólo es necesario mirar alrededor con atención.

323 2448675


E N C U E N T R O D E I N S P I R A D O R E S C IA F . S E M A N A O R IG IN A L 2 0 1 9 . 2 4 D E OCTUBRE DE 2019.

ESTO DICEN LOS INSPIRADORES DEL PROGRAMA. “Gracias a CIAF por esta experiencia tan bonita y divertida, porque los padres tenemos que estar atentos de la Universidad de nuestros hijos. Como padres, nos imaginamos que nuestros hijos ya están grandes porque están adelantando una carrera profesional, pero realmente están ingresando muy jóvenes a las clases universitarias, algunos muy inmaduros o mal preparados. Por eso, como padres debemos estar atentos a su vida universitaria”.

Gloria Patricia Galeano,


PROGRAMA

Creado por Acuerdo 07 de 2019

CONSTRUYENDO EXPERIENCIAS Palabras claves para inspirarse Seres originales, creatividad, permanencia, docentes, desarrollo, actualización, pedagogía, didáctica, comunicación asertiva, empatía, conexión emocional, experiencias, meta.

Nace para que los docentes, directivos y personal administrativos de CIAF se inspiren para crear experiencias y prácticas educativas para cumplir la promesa que le ofrecemos a nuestros estudiantes, convertir las aulas de clase en escenarios creativos e innovadores de la más alta calidad.

ESTO DICE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SOBRE EL PROGRAMA: CIAF “ha desarrollado un plan de formación y desarrollo docente que promueve el mejoramiento de la calidad de los procesos de docencia, investigación y extensión de los programas académicos”. Resalta que CIAF debe continuar con “el programa Construyendo experiencias para generar las actividades de cualificación a los docentes, generando herramientas pedagógicas, didácticas, investigativas, normativas y actitudinales, hacia la promoción y permanencia de los docentes en la Institución”.


super líder

LIDERes Marlyn Molina Medina Líder de la Escuela de Ciencias Económicas y Financieras Profesión: Administradora de Empresas Especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo.

María Alejandra Gómez Montoya Líder de la Escuela de Ingenieria y líder de la Escuela de la Salud Profesión: Ingeniera de sistemas y computación

“Disfruto el senderismo y el contacto con la naturaleza, mi familia es mi motor, con interés especial en el coaching y la esencia del ser.”. 321 2004171

“inspirada en ser mejor cada día, apasionada por la gestión de proyectos y el contribuir a la sociedad en ser mejor, su comida favorita la carne y su hobby estar con los que más quiere y viajar.”. 321 2004180

Orlando Sanchez Líder de la Escuela de idiomas

“Amante a los perros, la naturaleza y que cuidar la vida de los demás”.

Profesión: Licenciado en bilinguismo 304 4697521

Luis Ariosto Serna Cardona Director de Investigaciones Profesión: Ingeniero físico Especialista en inteligencia artificial Magister en ingeniería eléctrica.

“Apasionado por la investigación y la adquisición de nuevos conocimientos, comprometido con su trabajo y la enseñanza a sus estudiantes, un colombiano risueño, divertido y respetuoso con sus compatriotas”. 3147337976


Taller “Metodologías de Enseñanza Innovadoras”, dirigido a todos los docentes de la Institución. Taller orientado por Angélica Ávalo Azcárate asesora de proyectos de innovación (Universidad de los Andes). 24 de octubre de 2019.

Taller “Creación de Experiencias Innovadoras en el aula”, dirigido a todos los docentes y directivos de la Institución. Taller orientado por Alejandro Roldán (psicólogo), Ana María Betancur (Ingeniera Biomédica) y María Yamile Galeano (magíster en ingeniería), miembros de Castores, entidad consultora de Innovación Educativa en Ruta N. 3 de Agosto de 2019.

Taller “Creación de la caja de herramientas CIAF y avanzar en el mundo del aprendizaje basado en proyectos”, dirigido a todos los docentes y directivos de la Institución. Taller orientado por María Yamile Galeano (magíster en ingeniería), miembros de Castores, entidad consultora de Innovación Educativa en Ruta N. 27 de Junio de 2020.


PROGRAMA

QUÉDATE

Esta es la alegría que expresa nuestros estudiantes el primer día de su experiencia académica.

Palabras claves para inspirarse Seres originales, deserción, permanencia, comunicación asertiva, empatía, conexión emocional, diálogo, escucha, soluciones, graduación, meta.

CIAF quiere ser la primera en conocer los desafíos que pueda afrontar el estudiante desde el día en que se matricula en un programa académico y durante su proceso de formación. Estamos en capacidad de escuchar a nuestros estudiantes para buscar superar las barreras que se puedan presentar para cumplir su meta: el grado. Un aplicativo hace seguimiento en tiempo real a los obstáculos emocionales, académicos, administrativos, económicos, familiares, laborales, etc. que pueda afectar la permanencia del estudiante en CIAF.


2019, una experiencia muy especial. Para los seres evolucionados Los Graduados.

ESTO DICE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SOBRE EL PROGRAMA: “Programa institucional definido como experiencia significativa del Ministerio de Educación Nacional en el acompañamiento de los Sistemas de Aseguramiento de Calidad.”. Experiencia significativa presentada en el III foro internacional de sistemas de aseguramiento de calidad en Julio 2021. “Un punto a favor es el que muestra las estadísticas de permanencia estudiantil, entre los años 2015 y 2019 una tasa de retención inicial del 50%, hasta llegar al 80% en 2019. Las tasas de deserción están en el 20% en promedio en los últimos cinco años.

LIDER

Ángela Viviana Aragón Cordinadora de Bienestar

Largo 323 2448675

Profesión: Licenciada en Comunicación e Informática Educativa-Administración

Cada día sobran los motivos para agradecer, sólo es necesario mirar alrededor con atención.


PROGRAMA

Creado por Acuerdo No 09 de 2019

INFLUENCERS

Desayuno con Empresas Amigas. Fecha : 9 de noviembre de 2019 Cámaras de Comercio, FENALCO, ACOPI, Cluster, entre otros, que también participaron en los grupos focales.

Palabras claves para inspirarse Seres originales, inspiración, motivador, conexión emocional, empatía, guía, experiencia, comunicación asertiva, calidad, meta.

Nuestros guías, los docentes, se conectan emocionalmente con los estudiantes para ser los motivadores, inspiradores y edificadores de su proyecto de vida. Conectarse con el estudiante significa conocerlo más, en sus emociones, sus desafíos, sus sueños, más allá del cumplimento de políticas y reglamentos. Ponerse en los zapatos del otro. Todos trabajando en la permanencia del estudiante, en su su experiencia académica y en la meta definida: el grado. Estos influencers también son multiplicadores de la información institucional y las políticas adoptadas en el proceso de crecimiento universitario de CIAF.


LIDERes Marlyn Molina Medina Líder de la Escuela de Ciencias Económicas y Financieras Profesión: Administradora de Empresas Especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo.

María Alejandra Gómez Montoya Líder de la Escuela de Ingenieria y líder de la Escuela de la Salud Profesión: Ingeniera de sistemas y computación

“Disfruto el senderismo y el contacto con la naturaleza, mi familia es mi motor, con interés especial en el coaching y la esencia del ser.”. 321 2004171

“inspirada en ser mejor cada día, apasionada por la gestión de proyectos y el contribuir a la sociedad en ser mejor, su comida favorita la carne y su hobby estar con los que más quiere y viajar.”. 321 2004180

Orlando Sanchez Líder de la Escuela de idiomas

“Amante a los perros, la naturaleza y que cuidar la vida de los demás”.

Profesión: Licenciado en bilinguismo 304 4697521

Luis Ariosto Serna Cardona Director de Investigaciones Profesión: Ingeniero físico Especialista en inteligencia artificial Magister en ingeniería eléctrica.

“Apasionado por la investigación y la adquisición de nuevos conocimientos, comprometido con su trabajo y la enseñanza a sus estudiantes, un colombiano risueño, divertido y respetuoso con sus compatriotas”. 3147337976


PROGRAMA

Creado por Acuerdo No 02 del 24 de mayo de 2019

EMPRESAS AMIGAS Palabras claves para inspirarse Seres originales, caracterización, pasantías, necesidades empresariales, triada, sociedad, transformación, meta, graduación, calidad.

Queremos llegar de la mano de nuestros estudiantes a su lugar de trabajo para articularnos con las necesidades empresariales, por eso desde su inicio le preguntamos por su entorno laboral (caracterización empresarial). Conocer al estudiante. CIAF tiene información de cientos de empresas de la región, lo que permite articular la triada Universidad, Estado, Empresa; tenerlos de fuente de consulta; buscar soluciones concretas a la necesidades del sector productivo, y generar espacios reales para nuestros estudiantes.


líder

María Alejandra Gómez Montoya Líder de la Escuela de Ingenieria y líder de la Escuela de la Salud Profesión: Ingeniera de sistemas y computación

Marlyn Molina Medina Líder de la Escuela de Ciencias Económicas y Financieras Profesión: Administradora de Empresas

“inspirada en ser mejor cada día, apasionada por la gestión de proyectos y el contribuir a la sociedad en ser mejor, su comida favorita la carne y su hobby estar con los que más quiere y viajar.”. 321 2004180

“Disfruto el senderismo y el contacto con la naturaleza, mi familia es mi motor, con interés especial en el coaching y la esencia del ser.”.

Especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo.

César Augusto Giraldo Arias Profesión: Ingeniero Industrial Especialista en Administración de la Calidad

321 2004171

“Íntegro, amante de la naturaleza, el deporte y la vida sana”. 321 7599261

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIJO: “En su camino hacia la consolidación de una Institución técnica profesional redefinida por ciclos propedéuticos, se encuentra sistematizando los contactos con el sector productivo, a través de la caracterización empresarial (...).

Evento 500 empresas que hacen grande a Risaralda. fecha: 4 de julio de 2019 Periódico El Diario


PROGRAMA

SPIN-OFF

Palabras claves para inspirarse Conocimiento, transferencia, investigación, resultados, competencias blandas, resiliencia, cambio, reinventar, crear, desarrollar, innovación, creatividad, tecnología,

El Spin-off fue creado como instrumento para transferir conocimiento, a través de productos innovadores resultado de la investigación.

líder

El spin-off también crea el espacio para conversar sobre la Cuarta Revolución Industrial. La plataforma pereira4ri.com es una herramienta para apropiarnos de los avances de su humanidad que tiene dos pilares: el desarrollo humano y el desarrollo tecnológico. incorporar en los planes de estudios de CIAF los elementos de la 4RI es una tarea de construcción colectiva.

Julián Arlig Jiménez López Director de Sistemas de Información Profesión: Diseñador industrial Magíster en formulación y gestión en proyectos tecnológicos.

“Me gusta innovar de forma continua, especialmente trabajando como parte de un equipo, convirtiendo ideas, en proyectos y los proyectos en éxito”.. 312 2118798


PROGRAMA

Creado por: Acuerdo No 03 de 2019

DE CERO A ESPECIALISTA

Primer taller de cadena formativa. Miércoles 28 de marzo de 2021.

Palabras claves para inspirarse Crear, innovar, competencias blandas, experiencias. formación, educación continua, diplomados, cursos programas de pregrado, especializaciones, pertinencia, demanda, mercadeo, alianzas, investigación, programas institucionales..

Es el taller para la creación de la oferta académica de CIAF que cubre toda la cadena de formación desde un curso por horas hasta una especialización. Los cursos, seminarios, diplomados, etc deben tener su origen primordialmente en los programas académicos ofrecidos, las líneas de investigación que ha definido, el pensamiento institucional de CIAF y los elementos de la Cuarta Revolución Industrial y todos aquellos que generan actualidad o necesidades puntuales de las empresas o de alguna entidad del Estado o convocatorias públicas y/o privadas. Para la definición de estos programas es necesario adelantar estudios de mercado, sondeos o convenios con otras Instituciones o personas para tal efecto la Dirección de Mercadeo participa en la definición de la oferta del Programa de Cero a Especialista. La oferta que se defina abre espacios gratuitos o con descuentos para que miembros de otros programas como Inspiradores, Empresas Amigas, Construyendo Experiencias, Voluntarios, Egresados y Influencers, Líderes estudiantiles, Quédate, Monitoreando la Experiencia, personal docente y administrativos, etc. El éxito de la oferta académica para esta cadena de formación radica en la identificación clara de la demanda, la pertinencia, la construcción del plan de estudio, la selección del docente o expositor y los canales de promoción.


super líder

LIDERes Gina Marcela Barreto Moreno Rectora Profesión: Economista Magister en Administración de EAFIT

Marlyn Molina Medina Líder de la Escuela de Ciencias Económicas y Financieras Profesión: Administradora de Empresas Especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo.

María Alejandra Gómez Montoya Líder de la Escuela de Ingenieria y líder de la Escuela de la Salud Profesión: Ingeniera de sistemas y computación

“Una mujer que ama a su familia y a su novio, que disfruta su trabajo, sueña con recorrer el mundo y conocer a más personas para construir un mejor mundo.” 319 5339253

“Disfruto el senderismo y el contacto con la naturaleza, mi familia es mi motor, con interés especial en el coaching y la esencia del ser.”. 321 2004171

“inspirada en ser mejor cada día, apasionada por la gestión de proyectos y el contribuir a la sociedad en ser mejor, su comida favorita la carne y su hobby estar con los que más quiere y viajar.”. 321 2004180

Orlando Sanchez Líder de la Escuela de idiomas

“Amante a los perros, la naturaleza y que cuidar la vida de los demás”.

Profesión: Licenciado en bilinguismo 304 4697521

Luis Ariosto Serna Cardona Director de Investigaciones Profesión: Ingeniero físico Especialista en inteligencia artificial Magister en ingeniería eléctrica.

Leidy Johana López Márquez Coordinadora de Mercadeo Profesión: Profesional en Mercadeo y Publicidad Especialista en Gerencia de la Comunicación Corporativa

“Apasionado por la investigación y la adquisición de nuevos conocimientos, comprometido con su trabajo y la enseñanza a sus estudiantes, un colombiano risueño, divertido y respetuoso con sus compatriotas”. 3147337976 “Soy empática y así quiero ser conocido. Mi pasión es Radiohead y el Techno, me acompaña en momentos de tristeza y alegría. Mi familia me inspira a creer que siempre es posible. Viajar alimenta el alma y se ha convertido en mi sueño. Mivisión de vida es alimentar mi corazón de experiencias que me llenen de emoción”. 311 6265945


PROGRAMA MONITOREANDO LA EXPERIENCIA Palabras claves para inspirarse Crear, innovar, competencias blandas, experiencias. formación, educación continua, diplomados, cursos programas de pregrado, especializaciones, pertinencia, demanda, mercadeo, alianzas, investigación, programas institucionales.. Y para que todo lo anterior sea un éxito, se crea este programa dentro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad SAC . Desde aquí se evalúa, verifica y documenta todo lo planeado, alineado con las condiciones institucionales y de programas, con el Plan Estratégico, con el pensamiento institucional y con cada uno de los programas creados que tiene nombre propio y que fortalecen el Propósito Superior, la misión y Visión CIAF. Desarrollar un nuevo programa académico, una oferta educativa para el aprendizaje de la vida o prestar un servicio novedoso en el sector formativo, como en otras organizaciones, es un desafío que requiere de metodologías ágiles para preparar su concepción, planning, implementación y las fases de cierre. Monitoreando la Experiencia, se encuentra sistematizada a través de la plataforma del Sistema de Aseguramiento de Calidad, donde cada líder de área puede subir las evidencias y queda registrado su ejecución plenamente.

líder

Con este seguimiento, es posible identificar y proponer mejoras en la oferta académica y en los procesos institucionales, a través del sistema de aseguramiento de calidad impactando en el proceso de formación del estudiante. Verificar la experiencia que viven los estudiantes en CIAF la Misión final.

Alejandro Muñoz Director de Planeación y Autoevaluación Institucional Profesión: Ingeniería Industrial

“Soñador, fanáticaode la docencia y fiel creyente del liderazgo empresarial. Me gustan las metodologías de calidad y el mejoramiento continuo del sector educativo. Estoy al servicio de personas y organizaciones para lograr su mejor versión”.. 313 377815


EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DICE: “La CIAF muestra avances significativos en términos de autoevaluación y mejoramiento, que se reflejan en la aprobación de la redefinición, la infraestructura física consolidada en la sede nueva. La cultura de autoevaluación se encuentra en consolidación como IES redefinida desde el 2018.”Sala de Trámites Institucionales de la CONACES. Enero de 2021. Reconocimiento por la participación significativa en la primera fase de asesoramiento con el SIAC- MEN y participación en la segunda fase.


Líder

super líder

EQUIPO QUE PLANEA EN EQUIPO Y EJECUTA EN EQUIPO: Gina Marcela Barreto Moreno Rectora Profesión: Economista Magister en Administración de EAFIT

“Una mujer que ama a su familia y a su novio, que disfruta su trabajo, sueña con recorrer el mundo y conocer a más personas para construir un mejor mundo.”

319 5339253

Marlyn Molina Medina Líder de la Escuela de Ciencias Económicas y Financieras Profesión: Administradora de Empresas Especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Disfruto el senderismo y el contacto con la naturaleza, mi familia es mi motor, con interés especial en el coaching y la esencia del ser”.

Líder

321 2004171

María Alejandra Gómez Montoya Líder de la Escuela de Ingenieria Profesión: Ingeniera de sistemas y computación

“inspirada en ser mejor cada día, apasionada por la gestión de proyectos y el contribuir a la sociedad en ser mejor, su comida favorita la carne y su hobby estar con los que más quiere y viajar.”.

Líder

321 2004180

Orlando Sánchez Líder de la Escuela de Idiomas Profesión: Licenciado en Bilinguismo

321 2004171

“Amante a los perros, la naturaleza y que cuidar la vida de los demás”.


líder

Alejandro Muñoz Director de Planeación y Calidad Profesión: Ingeniero Industrial

Líder

313 377815

Luis Ariosto Serna Cardona Director de Investigaciones Profesión: Ingeniero físico Especialista en inteligencia artificial Magister en ingeniería eléctrica. 3147337976

Líder

Leidy Johana López Márquez Coordinadora de Mercadeo Profesión: Profesional en Mercadeo y Publicidad Especialista en Gerencia de la Comunicación Corporativa 311 6265945

“Soñador, fanático de la docencia y fiel creyente del liderazgo empresarial. Me gustan las metodologías de calidad y el mejoramiento continuo del sector educativo. Estoy al servicio de personas y organizaciones para lograr su mejor versión”..

“Apasionado por la investigación y la adquisición de nuevos conocimientos, comprometido con su trabajo y la enseñanza a sus estudiantes, un colombiano risueño, divertido y respetuoso con sus compatriotas”.

“Soy empática y así quiero ser conocido. Mi pasión es Radiohead y el Techno, me acompaña en momentos de tristeza y alegría. Mi familia me inspira a creer que siempre es posible. Viajar alimenta el alma y se ha convertido en mi sueño. Mivisión de vida es alimentar mi corazón de experiencias que me llenen de emoción”.


LOGROS

Ahora miremos los


F o r t alecimos n u e stra misión

El centro de nuestro actuar es el estudiante 1. 2. 3. 4.

Programa Influencer Programa Quédate Programa Inspiradores Programa Construyendo experiencias 5. HUB

Confianza es la apuesta (base) de CIAF al cumplimiento de su propósito superior. En 2017 iniciamos con 30 millones y para el año 2021 superamos los 2000 millones en créditos directos. En la pandemia otorgamos subsidios adicionales para el pago de esos créditos.


Sede adecuada En el año 2017 logramos unas instalaciones con la tecnología necesaria pensada en la sostenibilidad y abierta a la ciudad. En CIAF no hay torniquetes para el acceso Vea todo sobre la nueva sede aquí

Nuevas estrategias Constituimos un equipo comercial apoyado con unas estrategias de marketing presencial y digital, cuyo resultado fue pasar de 153 estudiantes matriculados en el año 2017 a 1200 estudiantes en el año 2021.


Alineados con el propósito Se involucra a todo el equipo académico en la promoción de la oferta académica

Nuestra Rectora y Presidente del Consejo Superior Gina Marcela Barreto Moreno y el equipo académico de CIAF. A la derecha de nuestra Rectora Gina Marcela, en su orden: Orlando Sánchez Director de la Escuela de Idiomas, María Alejandra Gómez Directora de la Escuela de Ingeniería y María Soledad Archila Directora de la escuela de Salud. A la izquierda de la doctora Gina Marcela, en su orden: Robert Anacona Secretario Académico, Lilia Paola Castrillón Directora de Planeación y Autoevaluación y Marlyn Molina Directora de Escuela de Ciencias Empresariales y contables. 8 de abril de 2021.


La promesa Cada semestre el área comercial realiza una ceremonia para entregarle al área académica los nuevos estudiantes que ingresan a la institución, para que asuman el compromiso con este ser humano para el cumplimiento de su meta , el grado.

Inspiración La primera estrategia de lucha contra la deserción es una inspiradora inducción. Espacio para que el estudiante empiece a vivir experiencias diferentes y motivadores para cumplir su meta; el grado.


Desarrollos Sistematizamos el SAC y los POA Módulos para financiación, mercadeo, Quédate, caracterización, campus virtual para estudiantes, docentes y administrativos, entre otros. Estos desarrollos han tenido el apoyo de estudiantes, docentes y administrativos

Caracterización Hemos logrado conocer más al estudiante mediante 64 variables que se encuentran en el módulo de caracterización de estudiantes, que sirven de insumo para la planeación institucional


Inspiradores Este programa nos permite conocer el entorno familiar y social del estudiante, para vincularlos a su proceso de formación, fortalecer la política de permanencia y vincular a estos inspiradores a los programas de proyección social.

11 Cuarta revolución industrial Ganadores de la convocatoria FODESEP REVOLUCIONATE 4.0, que ha servido para mostrar nuestras experiencias.


Desafio empresarial

12

Es el espacio para que nuestros estudiantes muestren el resultado de sus experiencias de aula, las cuales se han fortalecido de todas las herramientas de la Cuarta revolución industrial. En este espacio tenemos invitados especiales de las Empresas amigas para crear alianzas y sinergias e inspiradores para que se sientas orgullosos. Hemos mostrado desarrollos de aplicaciones para sector deportivo, salud, transporte, educativo y judicial.


13

14

Semana Original

Pereira 4RI

Hemos logrado crear una semana divertida, creativa e innovadora, para celebrar cada año la fundación de la institución.

Creación de la plataforma www.pereira4ri.com


15 CIAFEST Un espacio divertido de encuentro de toda la comunidad. Empezamos con 150 participantes y en el último encuentro reunimos 1.500 estudiantes y sus inspiradores.


16 Autoevaluación Autoevaluación de cara a los estudiantes. Más allá de las encuestas digitales, se establece una manera diferente de escuchar a los estudiantes frente al comportamiento de los docentes. Se define formulario alineado con el pensamiento institucional.

17 Egresados Gracias a la redefinición hemos graduado los primeros 84 profesionales y con ellos y para ellos se construye un plan para hacer seguimiento a su vida laboral, ofrecer educación para toda la vida y tenerlos de fuente de consulta permanente.


18 Rendición de cuentas Hemos convertido la Rendición de Cuentas en un evento anual donde vinculamos las expresiones culturales, políticas, sociales y económicas de nuestra región.


19 HUB de la creatividad , innovación y la transformación:

Líneas Intervención del currículum Cualificación Docentes, Metodologías de Aprendizaje Creativas Educación continuada Innovación social El camino para transformar la institución


20 TAL Es el espacio de mayor expresión cultural, de aprendizaje, de encuentro de nuestra comunidad para compartir experiencias de bienestar institucional.


21 Crecimiento comunidad CIAF Redefinida la institución y el pensamiento institucional hemos creado estrategias que han permitido el crecimiento de nuestra comunidad estudiantil en mas de un 700%.


22 Alianzas INTEP TECNAR CUATRO C ERVAL REDES ACADÉMICAS ALIANZAS PARA CUALIFICACIÓN DOCENTE (MAESTRIAS)


23 Proyección social Aliados del SENA, para ampliación de cobertura Articulación con la media en convenio con la gobernación Programa universidad para Cuba Espacios para los Emprendedores


24 Investigaciones Grupo de investigación reconocido


25 Docentes Creamos el programa construyendo experiencias, para la cualificación docentes y la generación de metodologías creativas e innovadoras en el aula de clase.


LOS REFUERZOS Esta etapa del crecimiento CIAF tiene un equipo renovado para seguir en el propósito superior.


Gina Marcela Barreto Moreno

Jairo Rodriguez Valderrama

Rectora

Secretario General Representante Legal

Economista de la Universidad de Zaragoza (España) MBA Maestría en Administración de EAFIT

“Una mujer que ama a su familia y a su novio, que disfruta su trabajo, sueña con recorrer el mundo y conocer a más personas para construir un mejor mundo.”

Especialista en Derecho Probatorio. Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional. Máster en Metodologías sustentables para el desarrollo local. Magíster en Educación. Doctor en Derecho.

“Amo a mi familia; aprecio la amistad, la lealtad, el respeto, y me hace feliz ayudar a construir un mundo mejor”.


Juan Daniel Vega Velez

Carlos Ernesto Segura Hortua

Vicepresidente del Consejo Superior

Miembro del Consejo Superior y Asesor de Marca.

Arquitecto Candidato a Maestría en Administración EAFIT

Periodista- comunicador Social . Especialista en Gestión de Instituciones Administrativas de la U de Los Andes.

“Soy un ser de espíritu joven apasionado por la vida, que encuentra la felicidad en los pequeños y cotidianos detalles. Me inspira mi familia, el arte, un buen libro y por medio del ciclismo recorrer mi país y sus hermosos paisajes.”

“Soy comprometido con los proyectos en que creo. Me gusta la gente, compartir y aprender de los demás. Sueño con viajar.”


EL EQUIPO QUE INSPIRA

La doctora Gina Marcela Barreto Moreno Rectora y Presidente del Consejo Superior y el equipo académico de CIAF. A la derecha de la doctora Gina Marcela, en su orden: Orlando Sánchez Director de la Escuela de Idiomas, María Alejandra Gómez Directora de la Escuela de Ingeniería y Directora de la escuela de Salud. A la izquierda de la doctora Gina Marcela, en su orden: Robert Anacona Secretario Académico, Lilia Paola Castrillón Directora de Planeación y Autoevaluación y Marlyn Molina Directora de Escuela de Ciencias Empresariales y contables. 8 de abril de 2021.


EL EQUIPO QUE INSPIRA

La doctora Gina Marcela Barreto Moreno Rectora y Presidente del Consejo Superior y el equipo administrativo. A la derecha de la doctora Gina Marcela, en su orden: Hamilton Acosta Coordinador comercial y de mercadeo, Rubén Mora Coordinador de sistemas, Martha Martínez Coordinadora de y Jhuliana Blanco, Subdirectora Administrativa. A la izquierda de la doctora Gina Marcela, en su orden: Juan Manuel Vallejo Contador, Wilbert Ramírez Coordinador de Registro y control, Julián Jimenez Director de sistemas de información, Catherine Rodríguez Coordinadora de Bienestar y Melisa Gómez Coordinadora de Talento Humano y jurídica. 8 de abril de 2021.


EQUIPO MERCADEO

Doc. Hamilton Acosta Vargas, Coordinador de mercadeo, Oscar Andrés Morales Campuzano, Leidy Johana López Marquez y Elizabeth Andrea Montoya Posada, nuestros asesores educativos. 26 de mayo de 2021.


Jhuliana Blanco Vargas

Juan Manuel Vallejo Vargas

Ferney Benítez Longas

Subdiretora Administrativa y Financiera

Director Administrativo y Financiero

Auxiliar de sistemas

Técnica Profesional en Gestión Empresarial Tecnóloga en Gestión y Auditoría Administrativa

Amo compartir con mi familia y mis perros, disfruto ver el cielo completamente azul y poder tomarme un rico café con una grata compañía.

Contador Público

“Soy una persona hogareña, amante del paisajismo y los animales y que practica el deporte ocasionalmente”.

Tecnólogo en Desarrollo de Software - Docente TIC

“Apasionado de la tecnología, la música suave y la radio, diligente y creativo, sensible y romántico, me gusta explorar nuevas áreas, una buena compañía es un libro o una película con alma”.


Ruben German Mora Ruiz

Gladys Ramírez Marín

Coordinador de sistemas

Auxiliar de servicios generales

Wilbert René Ramírez Delgado Coordinador de registro y control académico

Técnico en mantenimiento instalación y reparación de computadoras Tecnólogo en sistematización de datos

“Me defino como un ser con habilidades y talentos que ha sabido entender que con mi ejemplo se pueden construir nuevas generaciones de hombres y mujeres con capacidad de reinventarse ante la adversidad”

“Soy una persona carismática, con disposición al servicio y me encanta compartir en familia”.

“Joven amante de la naturaleza y todo su esplendor, creativo, divertido y fascinante de conocer nuevos lugares”.


Diana Marcela Giraldo Mora

Francisco Benítez Arcila

Orlando Sanchez Ruiz

Coordinadora de comunicaciones

Diseñador Grafico y asistente de comunicaciones

Director del Centro de Idiomas

Licenciada en comunicación e informática educativa

Productor de medios audiovisuales

“Me gusta ayudar a los demás, compartir en familia, viajar, leer, me fascina cocinar y montar en bicicleta.”

“Persona alegre creativa y con buenas relaciones personales, siempre con buen humor y respeto.”

Licenciado en lenguas extranjeras

“Es una persona proactiva, familiar, amante del deporte y comprometido con su trabajo”


GLOSARIO

CIAF

APORTE SOCIAL: Es el aporte económico que CIAF hace a cada estudiante que ingresa a la Institución para cumplir su Propósito Superior: Abrir oportunidades a las gentes para el acceso a la educación superior. Acción de proyección social que permite a los risaraldenses, ingresar fácilmente a la formación profesional, donde CIAF paga parte de su matrícula. SOFI: Es la plataforma para materializar la CONFIANZA que CIAF tiene en el Estudiante: Financiación directa y garantizada. Todos los estudiantes reciben un Aporte Social. Software de financiación CIAF, módulo de gestión y sistemático para la financiación de la matrícula SERES ORIGINALES: Son nuestros estudiantes que llegan con su talento a vivir una experiencia académica. INSPIRADOR@: Denominación dada a las personas que inspiran, acompañan y apoyan al estudiante para cumplir la meta que se propuso: el grado. El entorno familiar, laboral y social es fundamental para que el estudiante siempre encuentre la motivación para transformar su vida. hijo, mamá, papá, pareja, amigo, compañero de trabajo, jefe o aquella persona del entorno familiar o laboral de nuestro ser original que motiva y apoya a los estudiantes a culminar sus estudios y lograr su graduación EXPERIENCIA ACADÉMICA: Escenario de aprendizajes creativos y significativos para el fortalecimiento de competencias y vivir experiencias académicas. META: Alcanzar la graduación es la meta que el estudiante se propone el día que se inscribe y matrícula en un programa académico en CIAF. La misión de los inspiradores, docentes, influences, directivos y cada colaborador de CIAF es guiarlo para que la cumpla. Es el fin que se logra con la gestión institucional para garantizar la operación a través del desarrollo de las funciones sustantivas y el cumplimiento del pensamiento institucional.


CREATIVIDAD: la originalidad es el primer paso para la inspiración. INNOVACIÓN: La generación de ideas para crear valor SPIN-OFF: Espacio para la transferencia a la sociedad los resultados de estudios, investigaciones, desarrollos y todos aquellos productos que sean realizados en los laboratorios, aulas, en las instalaciones y fuera de ella por estudiantes, graduados, docentes, trabajadores e investigadores vinculados a CIAF, o por asociación con otros entes públicos o privados como factor de desarrollo humano, científico, cultural y económico a nivel local, regional y nacional. CAMPUS VIRTUAL: Punto de encuentro académico y administrativo para la gestión institucional y la descripción de nuestra historia, los datos y resultados. El rol activo del Campus Virtual conlleva: coordinación de acciones operativas, proporcionar información de control, intercambio de información con el entorno, facilitar el acceso y tratamiento de información para la toma de decisiones y la herramienta de innovación y funcionamiento corporativo. PENSAMIENTO INSTITUCIONAL: es la actitud de la organización que promueve la creatividad y la innovación como elementos transformadores de los seres humanos en un mundo en constante evolución, donde el centro de todo nuestro actuar está en el estudiante y cada persona que busca una experiencia académica de calidad en CIAF, usando herramientas tecnológicas que distingan a nuestros egresados y que los convierta en líderes de la región y del país en todas las esferas. PEI: Proyecto Educativo Institucional, es la carta de navegación institucional que define el perfil de los graduados que CIAF desea formar, a partir de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, dándole un sentido a la misión y lo enlaza con la planeación institucional a corto, mediano y largo plazo. PEA: Proyecto Educativo de Aula documento que describe las competencias, resultados de aprendizaje y temáticas de cada asignatura, para fortalecer en el estudiante el perfil de egreso. PLAN ESTRATÉGICO: Es el documento que orienta los planes operativos y planes de mejoramiento en la búsqueda de la excelencia y la calidad académica, generando conocimiento e impactando positivamente en la sociedad. POLÍTICAS Y REGLAMENTOS: Proporcionan una base de la actitud y el comportamiento general que se adoptan y se implementan. En CIAF son expedidos por el Consejo Superior a través de los Acuerdos y los encontramos en el link de la página web: https://www.ciaf.edu.co/reglamentos.php.


MEMORIA INSTITUCIONAL

EXPERIEN

IAS

que inspiran