Page 1

Agosto - Octubre de 2012.

Magallanes lanza sistema de telemedicina conectando hospitales de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir

A

„„ rturito‟„ es el apodo que reciben los dispositivos móviles de tele asistencia que comenzaron a operar ayer en Magallanes. El moderno sistema permite unir a médicos, especialistas, pacientes y sus familias sin la necesidad de trasladarse para acceder a una oportuna atención de salud. Así, lo explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, al presentar a la comunidad el inicio de operaciones en el Hospital Clínico de Magallanes. „„Este es un programa nacional donde en Magallanes inicialmente conecta a tres puntos: Hospital Clínico de Magallanes, Hospital de Puerto Natales y Porvenir (…) Esta es una herramienta que permite acercar a los hospitales más pequeños con sus recintos bases, es hacer participar a los médicos de los especialistas en la toma de decisiones de los médicos generales de zona en los lugares más alejados y sobretodo dar atención oportuna a los enfermos‟„, señaló Castillo. El subsecretario detalló que la telemedicina tiene por objetivos En total el proyecto considera la habilitación de los dispositivos móviles en 15 hospitales de mediana y baja complejidad pertenecientes a los servicios de salud de Araucanía Sur, Osorno, Valdivia, Reloncaví, Chiloé, Aysén y Magallanes. En total, hoy hay 50 operativos y se espera llegar a 80 habilitados en todo el país. Por su parte, el director del servicio de salud Magallanes Jorge Flies, señaló que esta iniciativa busca mejorar el acceso a médicos especialistas en áreas de difícil acceso, integrar a los médicos

Por su parte, el director del servicio de salud Magallanes Jorge Flies, señaló que esta iniciativa busca mejorar el acceso a médicos especialistas en áreas de difícil acceso, integrar a los médicos generales (o en Etapa de Destinación y Formación) con los médicos especialistas que trabajan en los hospitales base del país. También optimizar el uso de las camas básicas dentro de la red de hospitales de baja complejidad como en el caso de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir y coordinar visitas médicas a distancia. La implementación de los dispositivos de tele asistencia significaron una inversión de $17.600.000 que operan con el sistema de banda ancha que posee el Minsal a lo largo del país. 1


Se inauguró Jardín Infantil Girasol para hijos de funcionarios Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales y las principales autoridades de la región, fueron inauguradas las nuevas dependencias del Jardín Infantil para los hijos de funcionarios del Servicio de Salud Magallanes. Luis Castillo, Subsecretario de Salud señaló: “este era un compromiso y cumplimos, este nuevo establecimiento beneficiará a muchas familias del sector, con una infraestructura y equipamiento de primer nivel”. Por su parte Jorge Flies, director del Servicio de Salud se manifestó muy satisfecho y orgulloso, “este ha sido un gran anhelo para nosotros, tener un jardín infantil de estas características y calidad, sin duda entrega una gran tranquilidad a los funcionarios .” Esta iniciativa que alberga a 78 niños de edad pre-escolar, significó una inversión de más de 240 millones de pesos.

2


Se reúne Comisión Conjunta GORE – MINSAL Con la presencia del Jefe de Inversiones del Ministerio de Salud, Peter Ihl y los integrantes de la Comisión de Salud del CORE, se desarrolló la reunión evaluación del 2º Convenio de Programación que actualmente está en ejecución en la región. La segunda parte del Convenio, se extiende hasta el 2016 y buscará cubrir falencias regionales importantes, como lo fue en su primera etapa, la anhelada construcción del Hospital Clínico de Magallanes. Jorge Flies Director del Servicio de Salud Magallanes, señaló que ingresarán a contraloría Nacional los proyectos de los Hospitales de Natales, Porvenir y Williams, además del estado de otros proyectos como Cesfam 18 de Septiembre, Centro de Rehabilitación, casa de acogida, entre otros. Este Convenio de Programación, está financiado en un 52% por el Minsal y en un 48% por fondos regionales.

PAUSAS SALUDABLES DIECIOCHERAS SAMU CUMPLE 11 AÑOS DE VIDA

Alegría y patriotismo fueron los sentimientos que reinaron en las pausas saludables del mes del septiembre en donde los funcionarios de distintos departamentos aprovecharon de practicar algunos pasos nuevos de cueca para lucirse en las fiestas patrias.

3


Recursos Humanos realiza Jornada de Inducción a funcionarios Nuevos En una intensa jornada de capacitación, funcionarios de la subdirección de Recursos Humanos entregaron las orientaciones administrativas sobre deberes y derechos de los funcionarios públicos. Maria Rosa Fernandez, Subdirectora de Recursos Humanos señaló, esta actividad forma parte de las nuevas políticas de recursos humanos donde se establece, la realización de al menos cuatro jornadas de inducción al año, para funcionarios nuevos que ingresen a la institución.” Agregó, nosotros como Subdirección de Recursos Humanos, estamos preocupados porque nuestros funcionarios tengan la mejor orientación y se sientan acogidos por la institución. Queremos que sientan y perciban el compromiso que ellos deben tener al ingresar y formar parte de este servicio, así como de lo importante que ellos son para la institución.

Por esta razón nos preocupamos de que estas jornadas estén a cargo de los jefes de las distintas unidades de esta subdirección, pues así además logran crear los primeros vínculos de acercamiento con las personas que están a cargo de velar por su adecuado ciclo laboral. Esta capacitación se desarrolló en los salones de la Araucana y tuvo una duración de dos días.

Finalizan talleres de autocuidado para funcionarios de la Dirección del Servicio de Salud Prevenir el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino, fueron los temas tratados en los 8 talleres de autocuidado dirigido a funcionarias de la dirección del Servicio de Salud que se realizaron entre los meses de Julio a Agosto del presente año. Esta iniciativa, formó parte del Plan de Ausentismo 2012, orientado a promover conductas saludables entre los funcionarios. Las charlas, con distintas temáticas para hombres y mujeres, de la institución se desarrollaron en todos los establecimientos dependientes de la dirección del servicio cubriendo a la totalidad de los funcionarios.

4


Servicio de Salud realiza Ronda Médica en Rio Seco en el marco del Programa Local “Salud Te Acompaña” En esta oportunidad se contó con atención de tres médicos, enfermeras, kinesiólogo, matrona y asistente social. Jorge Flies director del Servicio de Salud, señaló, “estamos muy contentos con la convocatoria de la actividad y la buena recepción de la gente de este sector, queremos con esta iniciativa, dar inicio a una serie de rondas para complementar las actividades de los equipos en los establecimientos rurales de la región”. La implementación de esta actividad, se realizará en coordinación con los distintos municipios y Corporaciones de Salud y junto con tratar de acercar la salud a la población, pretende promover estilos de vida saludables y prevenir factores de riesgo en la población.

CURSO DE CHILECOMPRA Durante los días 04 y 05 de octubre, en el Auditorium del Hospital Clínico de Magallanes., se realizó el curso “Uso del portal www.mercadopublico.cl”, inserto en el Programa Anual de Capacitación (PAC) de la Dirección del Servicio Salud Magallanes de la Ley 18.834, en la que contamos con la participación de 35 funcionarios de los diferentes establecimientos pertenecientes al Servicio Salud Magallanes. Esta actividad estuvo destinada a los funcionarios compradores del sistema de compras públicas, con el fin de entregar las competencias y conocimientos que aporten a mejorar su gestión en el área de abastecimiento y a optimizar la planificación y desarrollo de compras apegándose a las disposiciones normativas vigentes; así y a optimizar la planificación y desarrollo de compras apegándose a las disposiciones normativas vigentes; así como también preparar a los funcionarios que deben acreditar competencias.

El curso estuvo cargo del relator Sergio Calderón Cárdenas, perteneciente al Departamento de Formación y Desarrollo de la Dirección de ChileCompra del Ministerio de Hacienda, a quien enviamos nuestros agradecimientos por el realce que estregó a esta capacitación, obteniendo excelentes resultados en cuanto a la participación y al desarrollo de los temas, que aclararon las dudas de nuestros funcionarios, para lograr una mejor gestión en el área de trabajo de cada uno de ellos. 5


En Punta Arenas

Servicio de Salud Presenta Proyectos de Inversión en Infraestructura a Cámara Chilena de la Construcción

En

el Salón Nelda Panicucci de la Intendencia Regional, se reunió en horas de esta mañana el Servicio de Salud Magallanes con la directiva y socios de la Cámara Chilena de la Construcción, para presentar los futuros proyectos de infraestructura que desarrollará la cartera en la región. Jorge Flies, Director del Servicio de Salud señaló: “Estamos muy contentos con la reunión de esta mañana, pues nos permitió dar a conocer al sector de la construcción, la cartera de inversiones infraestructura de salud. Los miembros de la Cámara Chilena de la Construcción, se han ido muy satisfechos porque esto les permite contemplar para los próximos años y de esta manera poder desarrollar un plan de ruta para orientar a sus asociados en los procesos licitatorios que vienen a partir del mes de octubre con las licitaciones de los Hospitales de Natales, Porvenir y Williams”. Estos proyectos Hospitalarios involucran más 27 mil millones de pesos, por lo cual la autoridad de salud, invitó al empresariado a participar señalando que además son proyectos muy innovadores en términos constructivos y de gran rapidez en su terminación. Flies, además agradeció el respaldo permanente que le ha entregado a este sector el Gobierno Regional y el Consejo Regional, con un convenio que ha resultado muy exitoso para Magallanes. Agregó, “Este es un convenio de programación por más de

50 mil millones de pesos y tiene una ejecución por los próximos tres años para renovar toda la infraestructura del sector en la región”. Por su parte, Miguel García, vice presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, se refirió a la actividad, “Como entidad valoramos mucho que el sector salud nos haya presentado sus inversiones, creo que es una muy buena iniciativa que nos permitirá planificar de manera previa las inversiones, los estudios de las propuestas y prepararse para una inversión de esta envergadura. Estimamos que se previo a los procesos de licitación que vienen, se sigan realizando reuniones de coordinación y de intercambio de ideas y opiniones que permitan aportar y evitar que no hayan retrasos y se pueda cumplir con los plazos que tiene contemplado el sector salud en sus inversiones”. Entre los proyectos presentados que desarrollará el sector salud en la región, se encuentran la construcción de los Hospitales de Natales, Porvenir y Williams; la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación; una Casa de Acogida para pacientes de otras provincias, la cual se ubicara aledaña al Hospital Clínico; la normalización del Centro de Salud 18 de Septiembre; la construcción del Servicio de Psiquiatría y el geriátrico.

6


106 Funcionarios recibieron capacitación en Reanimación Cardiopulmonar Básica Con gran interés y participación, funcionarios de la Dirección del Servicio Parten Pausas Saludables en la de Salud recibieron capacitación en RCP Dirección del Servicio de Salud básico. En el marco de la ejecución del Plan de Trabajo elaborado para este año por el Comité Paritario de la DSSM, se coordinó en conjunto con profesionales de SAMU, el desarrollo de un curso de reanimación cardiopulmonar básica, para funcionarios de los diferentes estamentos de la institución que no tienen directa relación con el área clínica y que pueden verse enfrentados a una emergencia vital, ya sea en sus hogares, trabajos o en la vía pública y que puede significar salvar una vida. Los cursos, que se desarrollaron en las salas de La Araucana, todos los días martes del mes de octubre, tenían alrededor de 08 hrs. de duración y estuvieron a cargo del equipo de reanimadores del SAMU.

Jeannete Velasquez, presidenta del Comité Paritario, señaló “para nosotros como Comité ha sido muy importante sentir el apoyo de todos los departamentos de nuestro Servicio y al mismo tiempo poder cumplir con sus requerimientos, ya que este curso fue una de las solicitudes presentadas por los funcionarios. Por otra parte, quiero aprovechar la instancia para agradecer a todo el equipo SAMU que participó de estos talleres, por su valioso aporte, entrega y dedicación, que se ven reflejado en el éxito de esta actividad”.

COLEGIO DE TECNICOS PARAMEDICOS ENTREGAN DONCIÓN A ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALACER Con la entrega de material educativo y didáctico para los niños de la Escuela ALACER, el colegio de Técnicos Paramédicos realizó su actividad de acción social enmarcada en el Aniversario del Centro Asistencial. Julia Gallardo, presidenta del gremio señaló, “hoy día estamos en representación del colegio de técnicos paramédicos del Hospital Clínico de Magallanes, hemos querido compartir con los niños y funcionarios de esta Escuela, que atiende en forma gratuita a niños con problemas de aprendizaje”. Agregó, “hemos elegido esta institución pequeña, desconocida para muchos, pero que está realizando un hermoso trabajo con nuestros niños. Nosotros todos los años en esta fecha en que estamos de aniversario, lo celebramos realizando una actividad de acción social, para estar cerca de la comunidad compartiendo de una manera distinta con adultos mayores, pacientes y este año se lo dedicamos a los niños”. La directora del establecimiento educacional, María Angélica Lobos, se manifestó muy agradecida con la donación, “es un gesto muy lindo el que han realizado, ya que este material es de uso diario y debemos estar siempre reponiéndolo, por otra parte, permite mostrar a la comunidad el trabajo que

realizamos con nuestros niños. Para nosotros fue una linda sorpresa esta donación, nosotros somos un colegio subvencionado que entregamos educación gratuita a los niños que nos derivan”. Esta Escuela, única en la región que trabaja menores que presentan distintos tipos de trastornos de la comunicación, recibe a un total de 64 menores, atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales, compuesto por educadoras diferenciales, fonoaudiólogas, terapeuta ocupacional y psicopedagogas.

7


FINALIZA CON BALANCE POSITIVO PROGRAMA PILOTO DE CONTROL DEL JOVEN SANO

Con la visita de las autoridades del sector salud al CESFAM Damianovic, finaliza el programa piloto de Control de Joven Sano. Esta iniciativa partió en el mes de agosto de presente año, como piloto en 50 comunas a lo largo del país abarcando a 150.000 jóvenes. En nuestra región, el programa fue aplicado en la comuna de Punta Arenas, seleccionando a 2 establecimientos educacionales, que cumplían con el requisito de mayor número de estudiantes matriculados por establecimientos y vulnerabilidad. El Director del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Jorge Flies, explicó que en Magallanes este control se desarrolló en Punta Arenas, con adolescentes de 15 a 19 años beneficiarios del sistema público de salud, pertenecientes al Liceo Industrial, Liceo María Behety y Centros de Atención Juvenil de la red SENAME. “Este año se partió con un proyecto piloto para focalizarnos en un grupo que habitualmente no consulta en los centros de salud, que es el grupo que está entre los 15 y 19 años. Son jóvenes que están en enseñanza media y que excepcionalmente los tenemos en los centros de salud, y en ese aspecto, el poder disponer de un equipo, un técnico paramédico y una enfermera, nos permitió acercarnos a este grupo de la población”, indicó el Dr. Flies, agregando que se realizaron más de 350 controles a jóvenes, información que será sistematizada y entregará importantes antecedentes de este segmento de la población.

Por su parte, la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que el Ministerio implementó el Control del Joven Sano para acercarse a la población joven, “Creemos que es muy relevante cambiar la actitud de los jóvenes de consultar solamente al momento que presentar algún tipo de enfermedad. Es importante preocuparse de su salud desde un ámbito de promoción y prevención, creemos que ahí está el eje de la intervención que tenemos que hacer para los años venideros”, enfatizó Iduya. Este Control Sano, permitirá evaluar el estado de salud, así como, el crecimiento y normal desarrollo, identificando precozmente los factores y conductas de riesgos de la población de 10-19 años, con la finalidad de intervenir en forma oportuna e integral y participativa.

8


Salud Entrega Moderno Vehículo al Centro de Rehabilitación

Con la presencia de autoridades regionales, se oficializó la entrega del un moderno vehículo que permitirá optimizar el transporte de un importante número de usuarios de este centro. Este móvil, que cuenta con un sistema hidráulico para que usuarios en silla de ruedas puedan ingresar, fue gestionado a través de la Presidencia y gestionado a través del Servicio de Salud. El Director del Servicio de Salud, Dr. Jorge Flies, señaló “esta unidad tiene la capacidad de transportar simultáneamente a cuatro pasajeros en silla de ruedas junto a sus acompañantes y cuenta con todos los papeles y servicios al día, además de representar finalmente el cumplimiento de un compromiso del gobierno.” Esta iniciativa significó una inversión de 32 millones de pesos. Alejandro Vásquez, vicepresidente del Club de Leones Cruz del Sur, agradeció la entrega del vehículo y destacó el apoyo recibido por salud y por el Gobierno Regional quienes han apoyado el desarrollo del proyecto de construcción del nuevo Centro de Rehabilitación.

9


EL HOSPITAL CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO Con un lleno total del auditorio, autoridades y funcionarios del Hospital Clínico de Magallanes, celebraron un nuevo aniversario. En la ceremonia se realizó la entrega de un reconocimiento a 61 funcionarios por sus años de servicios y se homenajeo además al Dr. José Vukasovic Marusic, por la gran labor desempeñada en la institución. Por su parte, el Director del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Mario Mayanz, señaló “para nosotros lo más importante es la conformación de equipos de trabajo en beneficio de nuestros pacientes y el compromiso que tenemos con nuestra misión que es brindar atención a nuestros pacientes segura y de calidad”.

Agregó, “estamos potenciando en temas de calidad el servicio de urgencia, la oncología y las distintas resoluciones quirúrgicas, además de la formación de profesionales para completar especialidades falentes”. Las actividades en el marco de la celebración comenzaron con el izamiento de la bandera en el patio del Hospital, posteriormente un almuerzo en conjunto con los funcionarios.

EN NATALES SE CERRARON LAS JORNADAS DE CAPACITACION PARA ACREDITACIÓN AÑO 2012 La semana del 25 y 26 Octubre en el Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, finalizaron los 4 cursos programados para capacitar a todos los funcionarios pertenecientes a la Ley 18.834 en el Tema de Acreditación, correspondientes a los proyectos presentados por los Hospitales de Porvenir y Natales. El objetivo de estas capacitaciones era entregar las herramientas necesarias para los Hospitales Provinciales avancen en los nuevos estándares en calidad que hoy se están impulsando. Olga Montiel, encargada de calidad del Servicio de Salud Magallanes, señaló: “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, la buena recepción y el entusiasmo de los funcionarios al conocer este proceso de Acreditación, el saber por qué y para qué de realizar protocolos, la importancia del buen trato, la existencia del consentimiento informado al paciente, el revisar nuestros procesos de atención, que son los que nos asegura dar una atención con calidad y seguridad a nuestros pacientes”.

Agregó que era un compromiso con el Minsal, el que todos los Hospitales de Mediana y baja Complejidad, iniciaran el proceso para Acreditarse, debido que a partir de Julio 2013 entra en vigencia la Cuarta garantía GES de Calidad y para realizar estas prestaciones los establecimientos de Atención Cerrada deben estar Acreditadas ante la Superintendencia de Salud. Se realizaron en total en los 4 cursos, los cuales partieron en el mes de Mayo, capacitando en total a 92 personas; 40 funcionarios de Porvenir y a 52 Funcionarios de Natales.

10


Día Mundial de la Salud Mental

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, se desarrolló en el mall Espacio Urbano, una muestra de los trabajos realizados por pacientes y la entrega de material informativo, sobre las áreas de cobertura de la Red Asistencial en el tema de la salud mental. Luis Alvarez, enfermero Jefe encargado del programa en la Dirección del Servicio de Salud, señaló básicamente estamos celebrando este 10 de octubre, el día mundial de la salud mental, instituido por OMS hace 25 años atrás, la idea de realizar esta actividad fue poder mostrar a la comunidad el trabajo que se desarrolla en los distintos

dispositivos y entregar algunas herramientas para la prevención de alcohol y drogas, un tema que golpea duro a nuestros jóvenes hoy. De la misma forma agregó, que se desarrollaran conjuntamente actividades en el Hospital Clínico y en la unidad de psiquiatría orientadas a la recreación. De la misma forma agradeció a los encargados del recinto por el apoyo a la Unidad de Salud Mental.

Día Mundial de la Salud Mental

Con una gran asistencia de profesionales de la salud, se desarrollaron en el auditórium del Hospital Clínico, el encuentro patagónico de Neuropsiquiatría Infantil. Estas Jornadas tienen por finalidad capacitar al equipo de neuropsiquiatría local, además de conocer y crear un punto de encuentro entre todos los profesionales de la salud física y mental que trabajan con niños y adolescentes.

Claudia Amarales, doctora Jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico señaló, “para nuestro equipo esta actividad reviste de gran importancia, pues nos permite compartir realidades y ofrecer nuevos conocimientos a los distintos profesionales en la región”. Agregó que mensualmente la unidad atiende a cerca de 320 pacientes y entre estos las principales patologías diagnosticadas son los síndromes de ansiedad, trastornos del comportamientoy epilepsia, además de distintos trastornos motrices en lactantes y sobre todo los casos de déficit atencional, que es la mayor prevalencia. Las jornadas, que convocaron este año a más de 140 asistentes, tuvo entre sus temáticas: Bases neurobiológicas del aprendizaje y Fenotipos conductuales, a cargo del Dr. Patricio Guerra; trastorno del ánimo infantil y sus implicancias, Trastorno Bipolar en La Infancia Evaluación, Diagnostico, pronostico y Enfoque terapéutico, a cargo de la Dra. Marcela Larraguibel, entre otros.

11

Boletin Nro. 7 - Servicio de Salud Magallanes  

Boletín de Agosto - Octubre de 2012 con actividades desarrolladas y relacionadas al Servicio de Salud Magallanes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you