Page 1

2ยบ

ANO

Espanhol VOLUME 1

LINGUAGENS, Cร“DIGOS E SUAS TECNOLOGIAS PALAVRA DO AUTOR


Linguagens, códigos e suas tecnologias: Matriz de Referência C2

Conhecer e usar língua(s) estrangeira(s) moderna(s) como instrumento de acesso a informações e a outras culturas e grupos sociais. H5

Associar vocábulos e expressões de um texto em LEM ao seu tema.

H6

Utilizar os conhecimentos da LEM e de seus mecanismos como meio de ampliar as possibilidades de acesso a informações, tecnologias e culturas.

H7

Relacionar um texto em LEM, as estruturas linguísticas, sua função e seu uso social.

H8

Reconhecer a importância da produção cultural em LEM como representação da diversidade cultural e linguística.


C

1

A PÍ LO TU

COMPETÊNCIAS:

C2

¿Hablas español? HABILIDADES:

H5, H6, H7, H8

APRESENTAÇÃO La pregunta que nombra este capítulo es muy común de ser escuchada y puede tener respuestas muy equivocadas, principalmente partiendo de los hablantes de lengua portuguesa. Por tratarse de idiomas muy parecidos, algunos tienen la ilusión de que hablan español y, a veces, acaban por hablar algo casi incomprensible a los oídos de un nativo, el apodado “portunhol”. De hecho, puede parecer más sencillo aprender la lengua española que la inglesa, por ejemplo, principalmente por su semejanza al portugués. Sin embargo, lo que podemos claramente percibir es que hay muchas distinciones entre estos dos idiomas. Algunas reglas y vocablos son de facto parecidos o equivalentes, otros son totalmente distintos y hay, todavía, palabras y expresiones que nos “engañan”, que son muy parecidas, pero, en realidad, son totalmente distintas al portugués. En esta unidad, vamos a conocer algunas de estas expresiones, además de estudiar estructuras españolas que no existen en portugués e intentar, de esa manera, huir del “portunhol”. Además de eso, veremos: el uso del artículo neutro “lo”, las comparaciones de los adjetivos y vocabulario de objetos de un aula. Eso sin olvidar de una fuerte comprensión textual.


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

TÓPICO 1 • Los heterosemánticos Falsos amigos Lee la letra de la canción del grupo cubano Buena Fe y atenta para el sentido de las palabras subrayadas. Playstation | Buena Fe Te presto mi cometa y mi goma de borrar Te defiendo del más grande que te quiere [abofetear Mi carriola de madera y mi pelota de trapo Te enseño a hablar más duro pa’ que suene guapo Te pongo en buena con la niña linda del aula Si quieres canario te presto mi jaula Y hasta te enseño a batear seas tú zurdo o derecho Tú a cambio me invitas, me das una vuelta Me dejas un ratico: En tu playstation Oye déjame jugar: En tu playstation Anda y no te pongas tieso: En tu playstation Vamos pa’ tu casa y me enseñas cómo es eso: En tu playstation Oye invítame a jugar.

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Ayer en el receso aquel niño mintiendo Que el suyo es mejor porque es unnintendo Me puse bien bravo, y armé aquel barullo Mejor el de nosotros, quise decir… el tuyo Ya yo hablé en mi casa a ver si podían Y hablaron por un rato de cuánto que me querían Pero dejando claro que en eso no hay invento Que eso cuesta lo que la casa con nosotros dentro Anda déjame jugar: En tu playstation Y a gozar del piso al techo: En tu playstation Yo no soy chismoso ni soy pendenciero Si tu abuela pelea, primero hacemos la tarea Oye vamos a jugar: En tu playstation Mira que es casa ajena y lo hago desde pequeño Tampoco utilizo el baño, tampoco soy pedigüeño Contra invítame a jugar: El otro día por radio escuché un sainete Se hablaba de las consecuencias de esos juguetes Que no educan a nadie, que no son instructivos Que influyen decididamente en nuestro destino Me puse a escuchar y casi me asusto porque Supongo que en la radio no se habla por gusto, pero

546

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

En vez de estar triste o estar preocupado Me puse a investigar y estos son los resultados: Mi padre tuvo diez carritos y hoy no es chofer Mi tío tuvo diez espadas y hoy no es asesino Mi madre tuvo cuatro jueguitos de cocina y Pa’ comerse su potaje hay que ser suicida Oye déjame jugar: En tu playstation Estamos fuera de peligro: En tu playstation Pioneros del nuevo siglo: En tu playstation Vamos para tu casa y me enseñas como es eso: En tu playstation Yo voy a portarme bien, yo no voy a ser travieso: En tu playstation No te pongas egoísta: En tu playstation O te saco de mi lista: En tu playstation Le cuento a todo el mundo que tú Todavía te orinas en la cama En tu playstation Oye invítame a jugar: En tu playstation Oye invítame a jugar: En tu playstation … Mucha Cuba en una Cuba Una Cuba en muchas Cubas…

Link sugerido • https://youtu.be/wFAKcrHJQm0

Buena Fe es un grupo musical originario de la ciudad de Guantánamo, en Cuba, surgido en 1999. Israel Rojas es el compositor de todas las canciones y la voz líder. Yoel Martínez, guitarra acústica y segunda voz. En 2001 graban su primer disco. Desde entonces adoptan el formato de banda. Buena Fe es la única banda cubana con más de 50.000 seguidores en las redes sociales. En 2011, estrenó en Cuba la película Habanastation, en la cual el grupo participa con la música Playstation.


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

Si posible, escucha la canción del grupo cubano Buena fe. Intenta comprender la letra de la canción sin recurrir a un diccionario. Observa que las palabras subrayadas tendrían un significado raro y hasta cómico si traducidas tal como parecen al portugués. Ahora, mira el sentido de estas palabras: •

• • • • •

Cometa: Juguete que consiste en una armazón muy ligera, cubierta de papel, plástico o tela que se sujeta mediante un cordel y se echa al aire para que las corrientes lo eleven./ Astro formado por un pequeño núcleo sólido y una cola brillante,que describe una órbita excéntrica alrededor del Sol. Goma de borrar: Instrumento de mano cuja finalidad es eliminar trazos, generalmente de lápis. Aula: Sala de un centro docente donde se dan y reciben clases. Zurdo: Se aplica a la persona que tiene mayor habilidad con la mano y la pierna izquierdas. Rato / ratico: Espacio breve de tiempo. Todavía: Hasta ahora o hasta el momento en que se habla / Expresa valor adversativo,con el significado de ‘a pesar de’ o ‘sin embargo’.

Las palabras que acabas de leer son heterosemánticas , o sea, son palabras que, por su semejanza al portugués, pueden hacer con que cambiemos el sentido de las frases y, muchas veces, atribuir significados totalmente distintos a los originales. Estas palabras merecen todo nuestro cuidado y atención, pues, con una interpretación equivocada, comprometemos completamente el sentido de un texto.

APROFUNDAMENTO Cuadro de falsos amigos Significado em português

aceite

óleo

acordarse

lembrar-se

apellido

sobrenome

asignatura

matéria escolar

borracho

bêbado

borrar

apagar

brincar

saltar

filhote

cena

jantar

cuello

pescoço

competencia

concorrência

contestar

responder

copa

taça

copo

floco (de neve)

doce

doze

embarazar

engravidar

escoba

vassoura

exquisito

delicioso

fechar

colocar data

largo

comprido/longo

leyenda

lenda

luego

depois

niño

menino

oficina

escritório

oso

urso

polvo

pó/poeira

presento

suspeito

pronto

rápido

rojo

vermelho

rubio

loiro

rato

rápido

salada

salgada

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Espanhol

cachorro

547


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

taza

xícara

taller

oficina

tirar

jogar fora

vaso

copo

zurdo

canhoto

¿Sabías que los hispanohablantes que estudian portugués también sienten mucha dificultad con el sentido de algunas palabras? Mira el video hecho para los estudiantes de portugués sacarse de dudas con falsos amigos de la lengua portuguesa.

Link sugerido • https://youtu.be/E1ihFMPMV9c

EXERCITANDO EM AULA 01. Lee las frases y observa las imágenes:

Shutterstock.com

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Shutterstock.com

Ella tiene un cachorro de gato.

La policía ha prendido el presunto.

Hay polvo en la mesa. Shutterstock.com

a) ¿Por qué se puede causar este tipo de confusión con frases semejantes a esas?

548

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

b) Lee el anexo “Cuadro de falsos amigos” y intenta hacer frases cómicas como las que acabaste de leer. Si quieres, también puedes hacer dibujos para ilustrarlas.

2-

3-

Adão Iturrusgarai

02. Observa esta historieta:

4-

5-

Ahora, explica lo que dice en realidad cada situación. 1-

2-

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

3-

Disponible en: veja.abril.com.br - Accedido el 09/02/2015

Explica como los hablantes comprendieron las frases en las cinco situaciones. 1-

4-

5-

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

549


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

03. Completa el cruce con heterosemánticos (falsos amigos). Hay palabras que no viste en esta unidad todavía. Búscalas en un diccionario. Shutterstock.com/ Adaptado por Samuel Florentino

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

TÓPICO 2 • El articulo neutro "lo" Lee el texto y contesta las preguntas: z

550

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Imagem 1.1.

Disponible en:<httpp://arteslibres.net/p_artes_libres/10_10claves_emocionalmente%20+%20otros.htm>. Acceso en: 1 ago. 2015.

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

551


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

EXERCITANDO EM AULA 04. (UFSC) Sobre el texto, es CORRECTO afirmar que (ESCRIBE V O F):

( ) Enriqueta desea escribir su autobiografía para tener registrada su amistad con Fellini.

( ) el género textual refleja una secuencia de viñetas que narran historias mediante imágenes y textos. ( ) las viñetas reflexionan sobre el calentamiento global. ( ) las viñetas empiezan y terminan con una reflexión sobre la vulnerabilidad de los recursos naturales. ( ) a partir de lo que dice el gato, la humanidad es responsable por el deterioro ambiental. ( ) En la primera viñeta, Enriqueta habla de elementos que le ofrece el mundo.

05. Observa la frase:

Como hemos estudiado, los artículos en español pueden ser determinados, que acompañan el sustantivo con valor definido, o indeterminados, que no definen los sustantivos.

a) b) c) d)

Sobre las palabras en negrita, señala la opción correcta: Acompañan sustantivos masculinos. Acompañan sustantivos femeninos. Las palabras que acompañan son adjetivos. Son artículos determinados.

Hay, todavía, palabras que no poseen género ni número y, por lo tanto, no pueden ser acompañadas por estos artículos. Para estas palabras, usamos el artículo neutro lo. Observa: Lo bonito de la vida es vivirla con intensidad. Lo malo es que no hay clase hoy.

Observa:

los libros Shutterstock.com

Shutterstock.com

el libro

“…y ver lo increíble y lo frágil que es todo.”

Bonito y malo son adjetivo y adverbio, respectivamente. No poseen género ni número e por esta razón están acompañados por el artículo LO.

2.1 • Usos del artículo neutro

un livro

unos libros

2. Nunca se antepone a sustantivos y es usado para “sustantivar” adjetivos y adverbios.

la casa

las casas

Ej.: Lo importante de tu participación es ganar experiencia. (adjetivo) La amistad es lo más bonito que tenemos. (adverbio)

Shutterstock.com

Shutterstorck.com

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

1. Se usa para expresiones abstractas, justamente porque éstas no tienen ni género ni número.

3. También se utiliza delante del pronombre relativo que. Equivale a “aquilo que”, “o que” en portugués. Ej.: Lo que me encanta en mi trabajo es hacer lo que me gusta.

una casa

unas casas 4. Lo + participio – intensifica el valor del participio.

Usamos los artículos el, los, un y unos para acompañar sustantivos masculinos. Ya los sustantivos femeninos son acompañados por la, las, una y unas. En relación al número, los artículos el, la, un y una acompañan sustantivos en singular en cuanto que los, las, unos y unas son usados delante de sustantivos en plural.

552

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

Ej.: Lo calculado fue todo que ganamos. 5. Separa la parte por el todo. Ej.: En lo medio de la sala hay una gran alfombra.


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

6. Lo de + verbo en infinitivo significa “o fato de”. Ej.: Lo de bailar todos los viernes es una buena alternativa para ejercitarse. 7. Agrupa un número de cosas que poseen una característica común. Ej.: Me gusta lo amarillo. 8. Lo de + substantivo significa “o tema de”.

ESCLARECENDO No confundas el artículo neutro LO con el pronombre complemento LO. Como vimos, el artículo es usado para delimitar una acción, característica, preferencia, etc. En cuanto que el pronombre sirve para retomar un termo sin repetirlo. Observa: Ustedes no saben lo peligroso que es eso. (Artículo neutro) Encontré el libro de historia pero no lo compré. (Pronombre complemento - retoma ‘libro de historia”)

Ej.: Lo de Ana será arreglado hoy.

EXERCITANDO EM AULA 06. El artículo neutro “lo” también sirve para recortar y destacar una parte de un universo determinado. Observa: Lo interesante de la vida es vivirla intensamente. e) Bueno – viajar En esa frase, se destaca aquello que la vida tiene de interesante. Siguiendo ese raciocinio, haz frases utilizando el artículo neutro LO para las alternativas a seguir: a) Importante – lectura

07. Completa los dichos con el articulo correspondiente. 1. A caballo regalado no se le mira ____ colmillo. 2. A ____ hecho pecho. b) Interesante – geografía 3. A veces sale más caro ____ collar que ____ perro.

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

4. Cada cual a ____ suyo. 5. Calma piojo que ____ peine llega. 6. Cuando ____ río suena es porque agua trae. c) Mejor – escuela 7. Cuando ____ pobreza entra por ____ puerta,____ amor sale por ____ ventana. 8. Dios sabe ____ que hace.

d) Triste – despedidas

9. ____ hombre es como ____ oso, mientras más feo más hermoso. 10. ____ papel aguanta todo ____ que le pongan.

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

553


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

11. En ____ boca del embustero ____ cierto se hace dudoso.

14. Me gustaría hacer todo ____ que hizo ____ muerto, menos morirme.

12. ____ cortés no quita ____ valiente. 15. Todo ____ mundo es generoso dando ____ que no es de ellos.

13. ____ último que se pierde es ____ esperanza.

TÓPICO 3 • Comparaciones

SAIBA MAIS Formas especiales de comparaciones Bueno – mejor Malo – peor Pequeño – menor / más pequeño Grande – mayor / más grande

Shutterstock.com

Shutterstock.com

Observa:

Andrés

Shutterstorck.com

Andrés: Edad: 24 años Trabaja 6 horas al día. Estudia 2 horas al día.

ESCLARECENDO

Carlos

Carlos: Edad: 26 años Trabaja 6 horas al día. Estudia 4 horas al día. Imagem 1.2.

• • •

Carlos es más viejo que Andrés. Andrés estudia menos que Carlos. Andrés trabaja tanto como Carlos.

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

El comparativo puede ser de superioridad (más… que…), de inferioridad (menos… que…) o de igualdad (tan / tanto / tanta / tantos / tantas… como).

En español, “mayor” y “menor” pueden ser usados para comparar la edad o el tamaño de las personas. Ex.: Mi hijo es mayor que el tuyo. (tamaño o edad) Ese es mi hijo mayor. (edad)

EXERCITANDO EM AULA

Shutterstock.com

08. Observa las imágenes y haz frases con comparaciones. 1.

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

Shutterstock.com

554

2.


Shutterstock.com

6.

Shutterstock.com

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Shutterstock.com

5.

Shutterstock.com

4.

Shutterstock.com Shutterstock.com

3.

Shutterstock.com

Capítulo 1 | ¿Hablas español?

7.

555

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

Shutterstock.com

c)

Shutterstock.com

Shutterstock.com

Shutterstock.com

8.

Shutterstock.com Shutterstock.com

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Shutterstock.com

b)

556

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

d)

Shutterstock.com

Shutterstock.com

a)

Shutterstock.com

09. ¿Qué te parecen estas cosas y personas? Haz frases comparándolas.


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

CONHECIMENTO COMPLEMENTAR

Shutterstock.com

¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo?

No se sabe al cierto, pero se estima que haya entre 3.000 y 5.000 lenguas en el mundo, pero apenas 600 poseen más de 100.000 hablantes.

En Asia se concentra el 32% de las lenguas que existen en el mundo. América está en según lugar, con 15%. Europa y Oriente Medio suman apenas 4% de las lenguas existentes.

En Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, los 7,5 millones de habitantes se comunican en 850 lenguas distintas. Los idiomas oficiales de ese país son el inglés, el tok psin y el hiri motu.

Imagem 1.3.

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Hay muchos casos de lenguas en peligros de extinción, como el “miwok”, idioma indio de algunas tribus de la zona norte y central de California, hablado solamente por 4 personas.

Para mais informações, acesse o link • https://goo.gl/OzLnpU

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

557


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

TÓPICO 4 • Vocabulario y comprensión lectora 4.1 • Opuestos

Duro(a) | _______________

Rico(a) | _______________

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Correcto | _______________

Bajo(a) | _______________

558

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

Abajo | _______________

Cerrado | _______________

Limpio(a) | _______________

Lleno(a) | _______________


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

Frío/Helado | _______________

Seco(a) | _______________

Inteligente | _______________

De frente | _______________

Lento(a) | _______________

Grande | _______________

Corto| _______________

Claro(a) | _______________

¿Te gustan los juegos? Entra en esta página y diviértete con este juego de los opuestos.

Comprar | _______________

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Blanco | _______________

Débil| _______________

Muchos(as) | _______________

ACESSE O LINK! Link sugerido • https://goo.gl/CzhAvN

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

559


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

4.2 • ¿Dónde estoy?

Imagem 1.4.

4.3 • A leer

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

El arte azteca: signos y símbolos de un lenguaje propio

Antes de la llegada de los europeos al continente americano, una de las culturas más importantes de Mesoamérica era la civilización azteca. En las diferentes manifestaciones de su arte los mexicanos encontraron otra forma de comunicarse, de transmitir su visión del mundo, afianzando así su identidad frente a las culturas extranjeras. De gran contenido político-religioso, el arte azteca 2estaba al servicio del Estado y se valía de soportes como la piedra, el barro, la arcilla, el papel, las plumas y las piedras preciosas. Es imprescindible destacar cómo 1los aztecas asimilaron las tradiciones artísticas de las culturas que los antecedieron, y a su vez las enriquecieron con la impronta personal que otorgaron a sus manifestaciones. El arte azteca y la religión

Imagem 1.5.

En el arte azteca se aprecia una complejidad intelectual y una sensibilidad que demuestran la riqueza simbólica de esta civilización prehispánica.

560

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

La religión nunca desaparece del arte azteca sino que se convierte en la inspiración de sus manifestaciones. Así lo demuestran las piezas de gran tamaño que representan a sus dioses, los mitos, los reyes y sus hazañas. Cualquier empresa que se propongan, sea cual sea, solo tiene sentido y puede concluir con éxito si 4se realiza de acuerdo con la voluntad y ayuda de los dioses. El arte azteca no se conforma con reproducir la apariencia de las cosas y no acepta completamente la realidad como norma o criterio, aunque se acerca demasiado a ella. PaulWestheim expresó: “El realismo moderno persigue la finalidad de reproducir lo visible, la del realismo mesoamericano es 5hacer visible lo invisible.” Las obras de arte aztecas 8no son más que signos y símbolos de un lenguaje propio de esta civilización prehispánica: 6idioma


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

que crearon para expresar lo que a ellos les importaba expresar. 9 El artesano, el escultor, el ceramista azteca se hallaban al servicio de la comunidad. Sus obras: la estatua del dios, la vasija de barro, el mosaico de plumas, estaban relacionadas con la celebración del culto. El culto era su destino y su razón de ser. Así el artista 3cumplía una función social de primer orden en la existencia de aquellas comunidades, totalmente sujetas a la religión. En su arte se refleja la espiritualidad, el concepto de la realidad, el pensamiento mágico- mítico 7de los antiguos mexicanos. El arte azteca: visión y expresión de su propio mundo Lo cierto es que la historia de arte es también la historia de los artistas, que en una comunidad primitiva no forman una clase especializada sino que son el pueblo mismo. Cuando se crea un

arte con propósitos religiosos, el desarrollo del contenido de la religión y las exigencias del ritual son tan importantes como la evolución de la técnica artística. El arte de los pobladores del Valle de México refleja plenamente las ideas, las creencias y los pensamientos que los ocupaban. Demuestra, además, la importancia vital que tenía para estos hombres la religión, hasta el punto que eran capaces de sacrificar vidas humanas para ofrendárselas a sus deidades. Interpretamos el quehacer artístico del indígena azteca como un modo de descifrar la naturaleza, la existencia humana, el poder o el deseo de las fuerzas sobrenaturales, así como una manera de fijar los acontecimientos fundamentales y cíclicos, el renovado curso del tiempo, la intervención de lo irregular y lo azaroso. Fonte: http://www.suite101.net/content/el-arte-azteca-signos-y-simbolos-de-un-lenguaje-propio-a40327#ixzz1XvvRTt63

EXERCITANDO EM AULA 10. (UFSM) De acordo com o texto, é possível afirmar em relação à arte asteca:

esta civilización prehispánica: idioma que crearon para expresar lo que a ellos les importaba expresar” (ref. 8)?

a) Procura assemelhar-se à arte dos conquistadores europeus, baseia-se no culto ao paganismo e aos mitos de origem, inclusive, “los aztecas asimilaron las tradiciones artísticas de las culturas que los antecedieron” (ref. 1). b) Possui forte impacto político, porque o artista “estaba al servicio del Estado” (ref. 2) e deveria reproduzir fielmente os ideais de identidade e as ações políticas do Império, por isso, “cumplía una función social de primer orden” (ref. 3). c) Diferente da arte realista moderna, é norteada pelo propósito de dar visibilidade à força divina. Assim, “se realiza de acuerdo con la voluntad y ayuda de los dioses” (ref. 4) e objetiva “hacer visible lo invisible” (ref. 5). d) Antecede a forma de linguagem primordial do povo, a fala, porque era entendida em todos os domínios do império: “idioma que crearon para expresarlo que a ellos les importaba expresar” (ref. 6). e) Expressa a crença e as tradições populares “de los antíguos mexicanos” (ref. 7), assim como, ao mesmo tempo, evidencia a necessidade de o artista destacar-se como líder político da comunidade.

a) ¿Cuál es el propósito religioso de las obras de arte aztecas? b) ¿Cuál es la importancia de las obras de arte en la comunicación entre europeos y mexicanas? c) ¿Cuales son los significados de las obras de arte de los pueblos sometidos por los aztecas? d) ¿Qué se dice las obras del arte del pueblo mexicano antíguo? e) ¿Cómo los aztecas utilizan las obras del arte para propagar su cultura milenar?

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

11. (UFSM) Segundo o texto, qual a pergunta cuja resposta é: “no son más que signos y símbolos de un lenguaje propio de

12. (UFSM) No texto, há referência a uma série de profissões: “El artesano, el escultor, el ceramista” (ref. 9). Considere, nas alternativas a seguir, a profissão que se encontra corretamente definida. a) arqueólogo – se dedica a proyectar y construir edificaciones b) clérigo – ejerce la función de pastor en una comunidad cristiana c) modista – escribe y canta canciones populares y religiosas d) boticario – se dedica a la fabricación de botillos e) maestro – caballero cuya finalidad es el adestramiento de caballos

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

561


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

EXERCÍCIOS DE FIXAÇÃO TÓPICO 1: Los heterosemánticos - Falsos amigos

01. Investiga y escriba los significados de los heterosemánticos, abajo: a) Hospicio: b) Cuello: c) Embarazada: d) Escoba: e) Goma f) Estante: g) Copa: h) Vaso: Texto para a próxima questão:

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

El hecho ocurrió en el mes de febrero de 1969, al norte de Boston, en Cambridge. 1No lo escribí inmediatamente 2porque mi primer propósito fue olvidarlo, para no perder la razón. Ahora, en 1972, pienso que, si lo escribo, los otros lo leerán como un cuento y, con los años, lo será tal vez para mí. Sé que fue 3atroz mientras duró y mucho más durante las desveladas noches que lo siguieron. Ello no significa que su relato pueda conmover a un tercero. Serían las diez de la mañana. Yo estaba recostado en un banco, frente al río Charles. A unos quinientos metros a mi derecha había un alto edificio, cuyo nombre no ⁷supe nunca. ⁹El agua gris 11acarreaba largos trozos de hielo. Inevitablemente, el río hizo que yo pensara en el tiempo. La milenaria ⁴imagen de Heráclito. Yo había dormido bien; mi clase de la tarde anterior 12había logrado interesar a los alumnos. No había 10un alma a la vista. Sentí de golpe la impresión (que según los psicólogos 13 corresponde a los estados de fatiga) de haber vivido ya aquel momento. En la otra punta de mi banco 15alguien se había sentado. Yo hubiera preferido estar 18solo, 19pero no ⁸quise levantarme enseguida, para no mostrarme ⁵incivil. El otro se había puesto a silbar. Fue entonces cuando ocurrió la primera de las muchas zozobras de esa mañana. Lo que silbaba, lo que trataba de silbar, era un estilo criollo de "La Tapera", de Elías Regules. El estilo me 16trajo de nuevo a un patio, que ha desaparecido, y a la memoria de Álvaro Melián Lafinur, que hace tantos años ha muerto. 20Luego vinieron las palabras. La voz no era la de Álvaro, pero quería parecerse a la de Álvaro. La reconocí con horror. Me le acerqué y le dije: — Señor, ¿⁶usted es oriental o argentino? — Argentino, pero 14desde el catorce vivo en Ginebra - fue la contestación. Hubo un silencio largo. Le pregunté: — ¿En el número diecisiete de Malagnou, frente a la iglesia rusa? Me contestó que sí.

562

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

— En tal caso - le dije resueltamente - usted se llama Jorge Luis Borges. Yo también soy Jorge Luis Borges. Estamos en 1969, en la ciudad de Cambridge. — No - me respondió con mi propia voz un poco 17lejana. Al cabo de un tiempo insistió: — Yo estoy aquí en Ginebra, en un banco, a unos pasos de Ródano. Lo raro es que nos parecemos, pero usted es mucho mayor, con la cabeza 21gris. (BORGES, Jorge Luis. El Otro. Apud GÓMEZ, Silvia Pineda. Algunos Cuentos Contemporáneos. EUM: UNAM/Colegio de Ciencias y Humanidades, 1998, pp. 304-305)

02. (UECE) Muestre la alternativa cuyo significado no es el que aparenta tener, por la presencia de FALSOS AMIGOS: a) "... acarreaba largos trozos de hielo" (ref. 11) b) "... había logrado interesar a los alumnos" (ref. 12) c) "... corresponde a los estados de fatiga" (ref. 13) d) "... desde el catorce vivo en Ginebra" (ref. 14) Texto para a próxima questão: A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde, y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía guardarla. En la joyería de la 1esquina vio que eran las nueve menos diez; llegaría con tiempo sobrado adonde iba. El sol se filtraba entre los altos edificios del centro, y él montó en la máquina saboreando el paseo. La moto ronroneaba entre sus piernas, y un viento fresco le chicoteaba los pantalones. Dejó pasar los ministerios (el rosa, el blanco) y la serie de comercios con brillantes escaparates de la calle Central. Ahora entraba en la parte más agradable del trayecto: 09. una calle larga, bordeada de árboles, con poco tráfico y amplias villas que dejaban ⁵venir los jardines hasta las aceras, apenas demarcadas por setos bajos. Quizás algo distraído, ⁶pero corriendo sobre la derecha como correspondía, se dejó llevar por la tersura, por la leve crispación de ese día apenas empezado. Tal vez su involuntario relajamiento le impidió prevenir el accidente. Cuando vio que la mujer parada en la esquina se lanzaba a la 2calzada a pesar de las luces verdes, ya era tarde para las soluciones fáciles. Frenó con el pie y la mano, desviándose a la izquierda: oyó el grito de la mujer, y junto con el choque perdió la visión. Fue como dormirse de golpe. Volvió bruscamente del 3desmayo. ⁷Cuatro o cinco hombres jóvenes lo estaban sacando de debajo de la moto. ⁸Sentía gusto a sal y sangre, le dolía una rodilla, y cuando lo alzaron gritó, porque no podía soportar la presión en el brazo derecho. ⁹Voces que no parecían pertenecer a las caras suspendidas sobre él, lo alentaban con bromas y seguridades. Su único alivio fue oír la confirmación de que había estado en su derecho al cruzar la esquina. Preguntó por la mujer, tratando de dominar la ⁴náusea que le ganaba la garganta. 10Mientras lo llevaban


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

boca arriba hasta una farmacia próxima, supo que la causante del accidente no tenía más que rasguños en las piernas. "Usted la agarró apenas, pero el golpe le hizo saltar la máquina de costado..." Opiniones, recuerdos, 11despacio, éntrenlo de espaldas, así va bien, y alguien con guardapolvo dándole a beber un trago que lo alivió en la penumbra de una pequeña farmacia de barrio. La ambulancia policial llegó a los cinco minutos, y lo subieron a una camilla blanda donde pudo tenderse a gusto. Con toda lucidez, pero sabiendo que 12estaba bajo los efectos de un gran shock, 13dio sus señas al policía que lo acompañaba. El brazo casi no le dolía; de una cortadura en la ceja goteaba sangre por toda la cara. Una o dos veces se lamió los labios para beberla. Se sentía bien, era un accidente, mala suerte; unas semanas quieto y nada más... CORTÁZAR, Julio. Cuentos Completos/1. Alfaguara, España, 2005, pp. 386/387. Texto adaptado.

03. (UECE)

El texto contiene varios falsos amigos, es decir, vocablos divergentes del portugués en el significado. Identifique uno de ellos: a) esquina (ref. 1) b) calzada (ref. 2) c) desmayo (ref. 3) d) náusea (ref. 4) Texto para a próxima questão:

CORTÁZAR, Julio. Cuentos Completos1. Alfaguara, México, 1966, pp. 310-311. Adaptado.

04.

(UECE) En las frases "el gerente resultó ser un hombre alto y FLACO" (ref. 2) y "tuvo tiempo de ver que era TODAVÍA joven" (ref. 3), los términos en letras destacadas: a) el primero significado "fraco"; el segundo, "contudo". b) son vocablos heterosemánticos o falsos amigos. c) ejercen, respectivamente, la función de adverbio y conjunción. d) pueden ser sustituidos, con el mismo significado, por "débil' y "sin embargo".

TÓPICO 2: El articulo neutro "lo"

El petróleo El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón. En ambos casos, se halla en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales o grandes masas de plancton en un medio marino). Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas.

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

A Petrone le gustó el hostal Cervantes por razones que hubieran desagradado a otros. Era un hostal sombrío, tranquilo, casi desierto. Alguien lo recomendó cuando cruzaba el río en el vapor, diciéndole que se ubicaba en la zona céntrica de Montevideo. Petrone aceptó una habitación modesta, con baño en el segundo piso, que daba directamente a la sala de recepción. Por el tablero de llaves en la portería supo que había poca gente en el hostal; las llaves estaban unidas a unos pesados discos de bronce con el número de la habitación, inocente recurso de la gerencia para impedir que los clientes se las echaran al bolsillo. El ascensor dejaba frente a la recepción, donde había un mostrador con los diarios del día y el tablero telefónico. Le bastaba caminar unos metros para llegar a la habitación. El agua salía hirviendo, y eso compensaba la escasez de luz y falta de sol y aire. En la habitación había una pequeña ventana que daba a la azotea del cine contiguo; 1a menudo una paloma se paseaba por ahí. El cuarto de baño tenía una ventana más grande, que se abría tristemente a un muro y a un lejano pedazo de cielo. Los muebles eran buenos, había cajones y estantes de sobra. Y muchas perchas, cosa rara. 2El gerente resultó ser un hombre alto y flaco, completamente calvo. Usaba anteojos con armazón de oro y hablaba con la voz fuerte y sonora de los uruguayos. Le dijo a Petrone que el segundo piso era muy tranquilo y que en la única habitación contigua a la suya vivía una señora sola, empleada en

alguna parte, que volvía al hostal a la caída de la noche. Petrone la encontró al día siguiente en el ascensor. Se dio cuenta de que era ella por el número de la llave que tenía en la palma de la mano, como si ofreciera una enorme moneda de oro. El portero tomó la llave y la de Petrone para colgarlas en el tablero y se quedó hablando con la mujer sobre unas cartas. Petrone 3tuvo tiempo de ver que era todavía joven, insignificante, y que se vestía mal como todas las orientales. Antes de salir Petrone charló con el empleado que atendía la recepción y que hablaba con acento alemán. Mientras se informaba sobre líneas de autobús y nombres de calles, miraba distraído la gran sala en cuyo extremo estaban las dos puertas de su habitación, y la de la señora sola. Entre las dos puertas había un pedestal con una nefasta réplica de la Venus de Milo. Otra puerta, en la pared lateral, daba a una salita con ⁴butacas y alfombras. Cuando el empleado y Petrone callaban, el silencio del hostal parecía coagularse, caer como ceniza sobre los muebles y las baldosas. El ascensor resultaba casi estrepitoso, y lo mismo el ruido de las hojas de un diario o el raspar de un fósforo.

Segundo párrafo Desde siempre, el petróleo ha sido conocido gracias a los afloramientos de betún sobre la superficie del suelo o por las emanaciones de gas natural, fuegos eternos descritos por autores bíblicos y por Herodoto. Los antiguos chinos 1lo descubrieron fortuitamente, practicando pozos bastante profundos para la época, en busca de sal gema. Los pueblos de la antigüedad aprovechaban el alquitrán

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

563


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

para calafatear sus naves, engrasar los ejes de sus carros, cimentar o impermeabilizar sus habitaciones. En China se solía transportar el gas mediante canalizaciones de bambú a fin de poder calentar y alumbrar las casas, así como para alimentar hornos y hogares. En la Edad Media se le adjudicaron usos medicinales y farmacéuticos, que estuvieron muy en boga hasta el siglo XIX. Tradicionalmente, se sitúa en 1859 el origen de la industria petrolífera como la perforación del famoso pozo Edwin Laurentine Prake (1819-1880), que reveló los ricos yacimientos de Pennsylvania y abrió la era del petróleo para lámparas (1860-1900). JIMÉNEZ, Esther P. et al. El petróleo. Disponible em http:// platea. Pntic.mec.es/~martini/ petróleo. Htm. Acesso em: 09.10.09.

05. (UFC) En la ref. 1 del párrafo 3, encontramos la palabra lo. Señale la alternativa que clasifique correctamente la función gramatical de esa palabra en la frase. a) Forma átona de pronombre personal, sustituye al sujeto (antiguos chinos). b) Forma átona de pronombre personal, complemento objeto directo. c) Singular del artículo los, utilizado en el español moderno. d) Sustituto de la contracción del. e) Artículo neutro. Texto para a próxima questão:

⁵Por qué dejamos para mañana

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

⁶¿Cuántas personas prometen empezar una dieta restringida en ⁸calorías "el lunes", 1intentan 3concurrir al gimnasio y lo evitan ⁹sistemáticamente, se proponen rendir 11exámenes a los que no se presentan, se juran dejar de fumar de manera recurrente o postergan de modo indefinido la ruptura de una relación sentimental insatisfactoria? ⁴Aunque la tendencia a postergar aquello que resulta un esfuerzo es una 14reacción normal que afecta a todas las personas en 17algún momento, en otras esta actitud no es la excepción, sino una característica que 20a menudo se extiende a distintos planos de la vida y 21se mantiene a lo largo del tiempo. Esta peculiaridad tiene un nombre que la define: procrastinación. 22Posponer, demorar, 23aplazar, son todos sinónimos de una acción a la que se le debería dar prioridad y que se deja para 15después. Quienes lo hacen le dan 10más importancia al alivio inmediato que produce dejar de hacer una tarea que disgusta que a los beneficios a largo plazo por haberlo realizado. La procrastinación se puede observar en personalidades de 24muy distintas características. A veces son personas con baja tolerancia a la frustración que buscan el placer de manera constante, 2rechazan todo aquello que les resulte desagradable e intentan pasarlo bien 12gratificándose en todo momento. Otras, suelen estar más preocupadas por satisfacer sus necesidades emocionales que atentos al trabajo o al studio,

564

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

que quedan en un segundo plano. Finalmente, otros, al ser demasiado 7críticos consigo mismos o al sentirse menos capacitados que los demás, evitan poner a prueba su valía personal. Aunque los rasgos 13psicológicos mencionados tienen 25 mucho que ver con este problema, recientes investigaciones en el campo neurobiológico revelan, en muchos de quienes procrastinan, la existencia de sutiles modificaciones en la 16química cerebral que 18podrían determinar esas continuas postergaciones. Los especialistas hacen foco en unas sustancias cerebrales llamadas catecolaminas, fundamentales en todo lo que concierne al 19interés y la energía vital. Los niveles adecuados de estas substancias resultan imprescindibles para poder concretar una acción de principio a fin, dejando de lado los demás factores de distracción. Cuando las catecolaminas se hallan disminuidas, suele suceder que llevar a la práctica un proyecto puede representar un esfuerzo psíquico imposible de superar. Esa es la causa por la que muchas veces estas personas tienden a abandonar lo proyectado, aunque desde el plano racional reconozcan la necesidad de concretarlo. Adaptado de: ABADALA, Elias Norberto. Por qué dejamos para mañana. Clarín, Buenos Aires, 24 jul. 2005. Viva: La Revista de Clarín.

06. (UFRGS) Observe el uso del artículo LO en la frase [...] "se mantiene a LO largo del tiempo" (ref. 21). Este mismo artículo puede rellenar correctamente el espacio de de la frase a) más importante es no desistir de los planes. b) adviento llegará pronto. c) Javier ganó mejor premio. d) dia de mañana será mejor. e) primero en llegar fue Pepe. Texto para a próxima questão:

2Pasarlo bien exige un esfuerzo ¿Qué hace un viejo en un concierto de rap o de música de baile? ¿Y un adolescente que, en lugar de salir todos los viernes y sábados a bailar e beber, prefiere irse con tu telescopio a observar pájaros en la marisma? Sencillamente, buscan ser felices, hacen lo que han descubierto que les gusta, por mucho que pueda chocar a quienes piensan que ⁷"lo normal" es lo único possible. La mayoría de los adultos, aún inconscientemente, vivimos una vida planificada, con una rutina en que las horas transcurren sujetas a un programa que se nos ha colado sin avisar pero que determina cada paso que damos. Pero 3ser feliz no es fácil: cada uno es muy suyo, y lo que hace feliz a éste disgusta o aburre a aquél: ⁸hay quienes prefieren "programas" densos y activos, y quienes lo dejan casi todo a la improvisación. Dedicar un esfuerzo a aumentar las satisfacciones que nos depara el tiempo libre es, sin duda, muy fértil. ⁴Porque ocio no debe significar forzosamente "no hacer nada". ⁵El ocio es la otra cara de la moneda del trabajo. El querer frente al deber. El tiempo es para hacer lo que a mí me gusta y "me ⁹lle-


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

na". 1.......... destinar un tiempo a pensar en lo que me hace disfrutar significa que nos valoramos a nosostros mismos y nos creemos merecedores de esa alegria que dota de equilibrio a nuestra vida. Hemos de mirar hacia dentro, invetigarnos: no es fácil saber qué es lo que nos gusta hacer. Tenemos mucho poso, demasiadas costumbres. Si respetamos las leyes y mantenemos una cierta ética, no debe haber barreras. Procuremos que nuestros planes vayan acordes nuestra edad y sean coherentes con el momento físico y psicológico en que vivimos. ⁶El ocio también se comparte. Y, bien planteado, permite entablar nuevas amistades o reafirmar las existentes que más nos "10llenan". Adaptado de: "Consumer". Disponível em: <http://revista.consumer.es/web/es/19980301/ interiormente/32548.php>

07. (UFRGS) EI artículo LO, como aparece dos veces en Ia frase "LO NORMAL ES LO ÚNICO POSIBLE" (ref. 7), puede rellenar correctamente el hueco de Ia frase a) personaje de Ia historia era un héroe. b) gran premio de literatura lo ganó este autor. c) mal administrador lIevó el banco a Ia quiebra. d) bueno de Ia vida es no hacer nada. e) ocio no es solamente el descanso. TÓPICO 3: Comparaciones

Reprodução

El lenguaje-chat Un signo de identidad de jóvenes y adolescentes

vns a mi qmple? :-P MK? :-) a2: ¿Vienes a mi cumpleaños? Me relamo de gusto. ¿Me quieres? Estoy contento. Adiós

Hay otro aspecto. Para un adulto puede ser un crimen linguístico, una moda que arruina El lenguaje, pero para los chicos y chicas es un signo de identidad, porque sólo ellos manejan el nuevo código. Em ese universo virtual de letras y signos los adultos no entran. Frente a todo esto, ¿qué pensar? Lo primero, no escandalizarnos. Y después, recordar cómo nosotros mismos aprendimos la buena ortografía castellana. ¿Acaso memorizando reglas y dictados en la escuela? La ortografía se aprende leyendo. ⁴Cuando has leído 20 veces la palabra “ojo” no La escribirás con hache. Cuando has leído 20 veces la palabra “hoja” no la escribirás sin hache. En la lectura está la salvación del idioma. Si los jóvenes se habitúan a leer (en papel o en pantalla, da igual), si somos capaces de entusiasmarlos para que se vuelvan adictos a la lectura, la buena ortografia estará garantizada. ¡Al menos, eso pensamos en RADIALISTAS!

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Cuando se inventó el telégrafo en el siglo 19, los periodistas, para ahorrar tiempo y dinero, cambiaron las reglas del lenguaje. El telégrafo era veloz, pero caro. Entonces, resultaba mejor escribir “reúnense” que “se reúnen”, porque 1sólo pagabas por una palabra. El telégrafo decidió el nuevo lenguaje periodístico, que todavía se emplea en la prensa escrita donde los titulares prescinden de artículos, preposiciones y adjetivos para que el tamaño de las letras pueda ser mayor. Cada medio de comunicación tiene sus trucos y sus reglas. También el chat y los textos enviados por celulares (los famosos SMS, Short Message Service, Servicio de Mensajes Cortos), el medio predilecto de jóvenes y adolescentes.

En estos mensajes cortos, la gramática no cuenta, el idioma se maltrata al máximo. Algunos adultos ponen el grito en el cielo y dicen: ¡Ya no son errores sino horrores de ortografía! Reflexionemos. ¿No estará pasando algo similar a lo que ocurrió cuando se inventó el telégrafo? Más aún, podríamos preguntarnos: ¿el lenguaje-chat, el de los SMS, es un lenguaje escrito o hablado? Cuando tú escribes en un papel, 2seguramente guardarás ese escrito. Pero en el chat y en los celulares, la escritura es desechable, los mensajes son tan fugaces como la voz a través del teléfono. Los mensajes del chat o los SMS son, en realidad, una escritura “para ser oída”, una comunicación inmediata que se envía y se borra. Los jóvenes están “conversando con los dedos”. Esa fugacidad hace que quien chatea no se preocupa demasiado (o nada) por la corrección, la puntuación ni las reglas gramaticales. Mientras menos letras mejor, porque así se escribe más rápido, se ahorra tiempo, se ahorra dinero. En el lenguaje-chat, se eliminan acentos, se suprimen vocales que se sobreentienden, se aprovecha el sonido completo de las consonantes (T equivale a TE), la CH se convierte en X. Además, las letras se mezclan con dibujos (los conocidos “emoticones”). 3¿Entiendes que dice aquí? vns a mi qmple? :-P MK? :-) a2

www.radialistas.net

08. (UERJ) El autor invita al lector adulto a reflexionar sobre el tema. Uno de los modos de hacerlo está expresso por medio de: a) conceptualizaciones b) enumeraciones c) contradicciones d) comparaciones 2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

565


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

Texto para a próxima questão: Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso. Julio Cortázar. Instrucciones para subir una escalera.

Somos, año 10.

09.

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

(UFPE) Podemos decir que en "instrucciones para subir una escalera" aparecen ciertos rasgos que caracterizan el texto, como, por ejemplo: ( ) una secuencia temporal evidente. ( ) la presencia de comparaciones. ( ) la presencia de recomendaciones. ( ) una adjetivación excesiva. ( ) la invocación al lector. Texto para a próxima questão:

La dama del bel canto "La Boheme" de Giacomo Puccini inauguró esta semana la temporada de ópera. Cecilia, Mimi y Puccini. La soprano, la heroína y el creador. Un triángulo casi perfecto que encierra una historia de sacrificio, amor y creación artística, que uno sólo puede llegar a entender cabalmente cuando se acomoda en una 1butaca del Teatro Municipal, se levanta el telón y 2se inicia la historia de "La Boheme": la vida divertida pero 3azarosa de cuatro jóvenes parisinos, quienes sobrellevan las desavenencias de la vida, desafiando ⁵el hambre y la pobreza frente a un inefable y oscuro final. Tan oscuro y trágico como la mayoría de las óperas de Puccini, en donde las heroínas del compositor italiano mueren todas por amor.

566

Pero como dicen, el verdadero amor se logra con una ⁶fuerte dosis de sacrifício y mucha dedicación, exactamente lo mismo que se necesita para destacar en el mundo lírico. Y de eso está muy consciente y segura Cecilia Lapporini, la soprano argentina que personifica en la presente temporada a la alegre pero ⁴débil y sufrida Mimi, enamorada de Rodolfo, ⁷un poeta que no logra triunfar como tal, pero encuentra el amor en esta joven y frágil mujer, durante una fría noche de invierno en París. "Tal vez sea el que mejor entendió y reflejó en su obra musical la problemática de la mujer y el rol social que tenía hace un siglo", sugiere Cecilia. Dentro de ese contexto, el compositor creó heroínas que dieron realce y empuje al arte de las sopranos más famosas de los últimos cien años, llevándolas a explorar los límites menos imaginables del canto y el dramatismo puesto en escena. Llegar a esos límites cuesta sangre, sudor y lágrimas, y sólo las mejores logran tener las cualidades óptimas para personificar a una Mimi o a una Tosca. Y ⁸ese es el caso de nuestra Cecilia. Claro que los aplausos y el reconocimiento del público empezaron mucho antes de que Cecilia llegase a nuestras tierras a cantar. Todo empezó al darse cuenta de lo que lo suyo era el canto, en su Buenos Aires natal. Su vehemente deseo por superar las limitaciones propias de nuestros países tercermundistas, la llevó a cruzar el Atlántico rumbo a Italia, la tierra del bel canto, sabiendo que tenía una cualidad natural a favor: la sangre latina. Y eso no es poca cosa.

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

10. (UNB) El texto utiliza comparaciones y paralelos para identificar como semejantes ( ) la vida de Puccini y la de Cecilia. ( ) el fracaso de la vida de Rodolfo y los fríos inviernos parisienses. ( ) el argumento que Puccini crea para "La Boheme" y la propia vida de la soprano. ( ) la vida que las damas llevaban en París y en Buenos Aires hace 100 años.

TÓPICO 4: Vocabulario y comprensión lectora

Una absolución para los videojuegos Un estudio niega que inciten a la violencia: un noticiero televisivo tiene mayor impacto emocional. Jaime D'Alessandro.

Todo comenzó en 1999, cuando Eric Harris y Dyland Klebold mataron a doce compañeros en la secundaria Columbine para luego suicidarse. En efecto, las primeras teorías científicas que relacionaron los videojuegos violentos con comportamientos criminales y desequilibrados se remontan a esa época. Desde entonces, el debate sobre la legitimidad de los juegos electrónicos fue radicalizándose cada vez más. De un


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

ponen en escena es aún más irreal que lo que se ve en numerosos filmes de Schwarzenegger. (Disponible en: http://www.servicios.clarin.com/notas Encontrado: martes 28 de agosto de 2007. (Adaptado))

11. (UFOP) Además de los PARES DE OPUESTOS mencionados en el texto, otro par posible es: a) alto o corto b) largo o ancho c) fino o delgado d) suave o áspero Texto para a próxima questão:

La década del cerebro. Logros e implicaciones Fernando Cárdenas M. S. Departamento de Psicobiología, Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil . Marisol Lamprea. Universidad Nacional de Colombia

A continuación se presenta parte de una reflexión personal sobre una posible evaluación del logro de los objetivos propuestos por el gobierno de los Estados Unidos de América, algunas agencias internacionales de investigación y otras entidades internacionales, para la denominada "década del cerebro". 1A sólo un año del cierre oficial de la década del cerebro, el balance general no parece ser tan bueno como se desearía. 2Indudablemente el avance alcanzado en estos últimos nueve años en las disciplinas, campos y áreas de trabajo 10cobijadas bajo el término genérico neurociencia, fue inmenso. 11 No obstante, la relación expectativas - logros ⁷no parece satisfacer los esperados, ni dentro de la comunidad académica particular ni dentro del marco social más general. ⁸Si realizáramos una comparación de las relaciones expectativas - logros entre las décadas del cerebro y aquella del espacio, encontraremos razones para no calificar de pesimistas las aseveraciones anteriores. Uno de los logros tangibles de la década del espacio fue la llegada del hombre al suelo lunar. El homo sapiens del siglo XX, al igual que sus coespecíficos de siglos pasados, ⁹conquistaba nuevos y vastísimos territorios allende sus fronteras; 3"un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para la humanidad", diría Neil Amstrong aquel día. ⁴Por el contrario, hoy, a las puertas del siglo XXI, finalizando el plazo propuesto para el conocimiento del cerebro, no tenemos mucho que decir, salvo que el cerebro resultó más 14complejo de lo que esperábamos. (...) El proyecto "Década del cerebro" fue una iniciativa patrocinada por la Biblioteca del Congreso (LC) y el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de los Estados Unidos. Su objetivo primordial era dar cuerpo a los objetivos propuestos en la resolución 174 del Congreso. Públicamente presentada el 17 de julio de 1990 por el entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica George Bush, la década del cerebro alcanzó 12 pronto la primera plana en el medio académico internacio-

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

lado están los que desearían prohibirlos o limitar su difusión, del otro, los que los defienden y sostienen que se trata de una forma más de entretenimiento. Lo que está en discusión es la presunta influencia negativa que este medio tendría sobre los niños. Aunque conviene aclarar que la edad media de los jugadores aumentó sensiblemente. Esto no significa que sobre ellos, al igual que sobre los chicos, los juegos no tengan un poder o una influencia negativa. El problema es que no hay estudios fiables capaces de demostrarlo o de negarlo. Aclaremos, estudios de este tipo hay docenas, pero en su mayoría están fuertemente condicionados por prejuicios. Por lo menos eso afirma Christopher J. Ferguson, investigador del departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad Internacional de Texas. Una reciente publicación suya muestra que muchas de estas investigaciones tienen muy poco de científico. Algunas fueron realizadas teniendo en cuenta solamente a muchachos detenidos en reformatorios. Otras se hicieron preguntando explícitamente a los sujetos qué sentían después de haber jugado durante 20 minutos con un videojuego violento. Un método poco eficaz. "El problema está mal planteado", confirma Francesco Antinucci, director de la sección Procesos Cognitivos y Nuevas Tecnologías del Consejo de Investigaciones Científicas de Italia. "Es verdad que la interacción de los videojuegos implica una participación mayor que el cine o la televisión. 1Pero el impacto emotivo es idéntico. Muchas veces es incluso menor". Como Ferguson, también Antinucci piensa que hay una gran diferencia entre violencia representada y violencia real. Hace tiempo se realizó un estudio sobre televisión y cine usando siempre el método indirecto. A chicos de 10 a 14 años se les mostró secuencias de violencia en películas de acción, en películas más realistas y en noticieros televisivos. Después se les pidió que asociaran lo que habían visto eligiendo uno de los dos adjetivos en pares de opuestos (frío o caliente, blanco o negro, blando o duro). Se procedió de esa manera porque haciendo preguntas directas no se llega al verdadero estado emotivo del sujeto. La mayor parte de los entrevistados, por ejemplo, rara vez admiten haber tenido miedo o haber experimentado emociones que, a sus ojos, demuestran debilidad. Usando un método indirecto, en cambio, se llega a determinar con una buena aproximación qué secuencias tuvieron un impacto mayor. Las escenas que aparentemente no tuvieron ningún efecto fueron las de películas de acción de Hollywood, al estilo de "Last Action Hero", con Schwarzenegger: secuencias muy sanguinarias, extremadamente violentas y con un alto número de muertos. Más incisivas resultaron las escenas de violencia doméstica y psicológica de "Fanny & Alexander" de Bergman, donde sangre, en realidad, se ve poca. Si trasladáramos esto a los videojuegos, deberíamos inferir que los juegos, acusados con frecuencia de ser muy violentos, serían totalmente inocuos teniendo en cuenta que lo que

567


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

nal. El tema central de la resolución era el fortalecimiento de una 13toma de conciencia general sobre los beneficios del estudio científico del cerebro. La proclamación presidencial 6158 en la que se declaraba la década iniciada el 1 de enero de 1990 como década del cerebro, ⁶se centró en cuatro puntos principales: (1) el incremento en el aparecimiento de enfermedades cerebrales y mentales de tipo degenerativo, traumático y congénitas; (2) los avances tecnológicos en microscópica y neuroimagenología; (3) los avances conceptuales en la comprensión de algunos procesos patológicos así com en el desarrollo de algunas ciencias básicas, por ejemplo, la genética y la bioquímica, y (4) avances en disciplinas intermedias como la biología molecular o la genética molecular. Se hacía referencia también, en este discurso, al ahora famoso capítulo de la drogadicción y de la fármaco dependencia. Vale la pena mencionar, igualmente, la preocupación explícita expresada por el ex-presidente Bush sobre el impacto que sobre la comprensión del funcionamiento cerebral habría de tener el conocimiento de las relaciones entre los sistemas nervioso, ⁵endocrino e inmune. (...) Artículo publicado el 10 de abril de 2001. http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia

12. (FFFCMPA) Atendiendo a aspectos semánticos de la lengua española, señale la alternativa correcta. a) La palabra "cobijada" (ref. 10), es antónimo de "refugiada". b) La locución "no obstante" (ref. 11) es sinónimo de "todavía". c) La palabra "pronto" (ref. 12), es sinónimo de "lentamente". d) La palabra "toma" en la expresión "toma de conciencia" (ref. 13) es un verbo conjugado en presente del modo indicativo. e) El adjetivo "complejo" (ref. 14), es antónimo de "simple". Texto para a próxima questão:

El espacio... la última frontera LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

La carrera espacial fue uno de los principales ingredientes del choque ideológico entre las dos grandes potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. En la década del 50 1prevalecía la idea de que quien conquistara primero el espacio, también dominaría el mundo. El primer punto ⁵lo ganaron los soviéticos en 1957, con la puesta en órbita del ⁶primer satélite artificial, el Sputnik I. También fue ruso el primer cosmonauta que pudo ver la Tierra desde el espacio. 2Mientras tanto, los Estados Unidos seguían atrás. En 1961, el presidente 3John F. Kennedy anunciaba un plan que, indirectamente, consolidaba la carrera espacial como un enfrentamiento entre dogmas políticos. En 1969, poco más de una década después de que el Sputnik I fuera puesto en órbita, la misión ⁷Apollo XI descendía en la Luna. Como lo señaló el astronauta Neil Armstrong, al poner su pie en el suelo lunar, se trataba de "un pequeño paso para el hombre y ⁸un gran salto para la humanidad", que también representó uno de los logros más importantes de la aventura estadounidense en el espacio.

568

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

La carrera espacial requirió de grandes avances en todas las áreas de la ciencia y la tecnología, muchos de los cuales habrían sido impensables de no haber existido ese campo de batalla virtual entre Washington y Moscú. Asimismo, ⁴varios de esos logros tuvieron consecuencias cuyos resultados podemos ver en la vida actual, por ejemplo en la medicina, las telecomunicaciones, la genética, la informática y las relaciones humanas. Marcelo Risi. Sucedió en el siglo XX. In: BBC Mundo, abr./2001 (adaptado).

13. (UNB) Con base en la historia mundial contemporánea, el choque ideológico al cual se refiere el texto describe la pugna entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética: ( ) debido a los problemas fronterizos motivados por la adquisición de Alaska por los Estados Unidos. ( ) que resultó del conflicto entre dos sistemas religiosos inconciliables. ( ) que nació a raíz de la competencia entre dos sistemas políticoeconómicos diametralmente opuestos. ( ) debido a los problemas de inmigración entre estos dos países. Texto para a próxima questão:

El Otro Yo Mario Benedetti

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban 18rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, 21se metía los dedos a la 1nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo. El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse ⁹incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo. Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, 22se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y 17encendió la 2radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. 3En el primer momento, el muchacho no 6supo qué hacer, pero después se rehizo e 15insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no ⁷dijo nada, pero a la mañana siguiente 11se había suicidado. ⁴Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero ⁵enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó. Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de 12lucir su nueva y completa vulgaridad. 19Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le llenó de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para 16peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: “Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable”.


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

El muchacho 13no ⁸tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, 14sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica 10melancolía, porque 20toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo. FIN (BENEDETTI, Mario. Todos los cuentos de Mario Benedetti. La Habana: Casa de las Américas. 1980, p. 314 e 315)

14. (UEM) Señale lo que está correcto. (01) “encendió la radio” (ref. 17) es el contrario de “conectó la radio”.

(02) El vocablo “rodilleras” (ref. 18) se forma a partir de “rodilla”, parte de la pierna, y “codo” es una parte del brazo. (04) “Desde lejos vio que se acercaban sus amigos.” (ref. 19) es contrario a “Desde cerca vio que se alejaban sus enemigos”. (08) “... toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.” (ref. 20) es una oración en voz pasiva. (16) “se metía los dedos a la nariz” (ref. 21) y “se quitó los zapatos” (ref. 22) son opuestos, respectivamente, a “se ponía los dedos a la nariz” y “se sacaba los zapatos”. ( ) Som

ANOTAÇÕES

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

569


Linguagens, códigos e suas tecnologias: Matriz de Referência C2

Conhecer e usar língua(s) estrangeira(s) moderna(s) como instrumento de acesso a informações e a outras culturas e grupos sociais. H5

Associar vocábulos e expressões de um texto em LEM ao seu tema.

H6

Utilizar os conhecimentos da LEM e de seus mecanismos como meio de ampliar as possibilidades de acesso a informações, tecnologias e culturas.

H7

Relacionar um texto em LEM, as estruturas linguísticas, sua função e seu uso social.

H8

Reconhecer a importância da produção cultural em LEM como representação da diversidade cultural e linguística.


C

2 A

LO TU

COMPETÊNCIAS:

C2

Así era yo... HABILIDADES:

H5, H6, H7, H8

APRESENTAÇÃO Para hablar respeto a algo que sucedió, tenemos la necesidad de usar palabras que sirven de marcadores temporales. Podemos hacer uso, por ejemplo, de adverbios o locuciones adverbiales de tiempo (ayer, el año pasado, antes de…) para ubicar el oyente sobre cuando algo ocurrió. Pero son los verbos que nos dan una noción más exacta y precisa del tiempo en que ocurrió la acción. En español, se llaman “pretérito” (del latín praeteritus, que significa algo que ya pasó, que tuvo lugar en el pasado) los tiempos que indican acciones pasadas. En el modo indicativo, esos pretéritos son subdivididos en cinco tiempos, dos simples y tres compuestos. Sus conjugaciones y usos serán vistos en el paso de este capítulo. Además, el vocabulario de ocio y tiempo libre, tan presentes y importantes en nuestra vida, serán contemplados. Dentro de ese universo de ocio se ampliará tal conocimiento mediante presentación visual del léxico de cine y teatro. Y, aún, aquello lo que más la mayoría de las personas les gusta hacer: viajar. Vamos a conocer importantes y maravillosos sitios que se puede conocer dentro del universo de ciudades hispánicas. Vale acordarse de la importancia extrema de ejercitar la comprensión textual, presente no solo en este capítulo, pero también en el anterior y en la sección al final de este. ¿Vale?


Capítulo 2 | Así era yo...

TÓPICO 1 • Tiempos del indicativo: pretérito indefinido (simple) y pretérito

3. Acción pasada que indica una continuación, o sea, duró algún tiempo.

perfecto (compuesto) Lee el cuento, observando el uso de los verbos en negrita. El espejo chino | Cuento anónimo Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine. Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo. Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas. La mujer le dio el espejo y le dijo: -Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa. La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija: -No tienes de qué preocuparte, es una vieja. narrativabreve.com

4. Acción pasada que ocurrió antes de otra, también pasada.

1.1 • Pretérito indefinido Se utiliza para acciones ya concluidas o para una acción sucedida en mitad de otra acción. Ej.: Ayer, llegó un alumno nuevo a clase. (acción ya concluida) Fuimos al cine anoche con nuestros amigos. (acción ya concluida) Cuando el partido estaba empezado, él tuvo una contusión. (acción sucedida en mitad de otra acción) Conjugación: Verbos regulares:

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

a) Casi todos los verbos del cuento están en el pasado. ¿Por qué ese tiempo fue usado?

b) Escribe lo(s) verbo(s) que expresa(n):

persona

-ar amar

-er comer

-ir vivir

yo

am + é

com + í

viv + í

Tu

am + aste

com + iste

viv + iste

él / ella / usted

am + ó

com + ió

viv + ió

1. Acción que ocurrió y fue concluida.

2. Acción que indica pasado, pero tiene alguna relación con el momento del habla.

572

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

nosotros(as)

am + amos com + imos

viv + imos

vosotros(as)

am + asteis com + isteis viv + isteis

ellos / ellas / Ustedes

am + aron com + ieron viv + ieron


Capítulo 2 | Así era yo...

algunos verbos irregulares pretérito indefinido

andar

anduve, anduviste, anduvo, anduvimos, anduvisteis, anduvieron

caber

cupe, cupiste, cupo, cupimos, cupisteis, cupieron

dar

di, diste, dio, dimos, disteis, dieron

decir

dije, dijiste, dijo, dijimos, dijisteis, dijeron

estar

estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuvieron

haber

hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron

hacer

hice, hiciste, hizo, hicimos, hicisteis, hicieron

ir

fui, fuiste, fue, fuimos, fuistes, fueron

oír

oí, oíste, oyó, oímos, oísteis, oyeron

poder

pude, pudiste, pudo, pudimos, pudisteis, pudieron

poner

puse, pusiste, puso, pusimos, pusisteis, pusieron

querer

quise, quisiste, quiso, quisimos, quisisteis, quisíeron

saber

supe, supiste, supo, supimos, supisteis, supieron

ser

fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron

tener

tuve,tuviste, tuvo, tuvimos, tuvisteis, tuvieron

traer

traje, trajiste, trajo, trajimos, trajisteis, trajeron

venir

vine, viniste, vino, vinimos, vinisteis, vinieron

ver

vi, viste, vio, vimos, visteis, vieron

Ej.: leer – leí, leíste, leyó, leímos, leísteis, leyeron distribuir - distribuí, distribuiste, distribuyó, distribuimos, distribuisteis, distribuyeron Algunos verbos acabados en “ir” cambian la vocal de la raíz (e → i, o → u) en la tercera persona singular/plural (ver lista de verbos). Ej.: pedir – pedí, pediste, pidió, pedimos, pedisteis, pidieron dormir – dormí, dormiste, durmió, dormimos, dormisteis, durmieron Verbos acabados en “ucir” tienen la terminación irregular “uje”. Ej.: traducir – traduje, tradujiste, tradujo, tradujimos, tradujisteis, tradujeron

1.2 • Pretérito perfecto Indica acciones ya realizadas, pero que de alguna forma siguen vinculadas con el presente. Ej.: La lengua española se ha tornado muy popular en todo el mundo. (se tornó y todavía es, en el presente) Esta semana ha hecho mucho calor. (hubo y todavía hay calor) Conjugación: Se necesita el auxiliar haber conjugado en presente y el participio del verbo principal.

Esta noche no he dormido muy bien.

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Infinitivo

En los verbos acabados en vocal + er/ir, la i del final se convierte en y en la tercera persona del singular/plural.

SAIBA MAIS Algunos verbos cambian la consonante final de la raíz en la primera persona del singular de los verbos terminados en “ar”. Ej.: atracar – atraqué colgar – colgué averiguar – averigüé empezar – empecé

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

573


Capítulo 2 | Así era yo...

ESCLARECENDO

APROFUNDAMENTO

El participio se obtiene quitando la terminación del infinitivo y añadiendo -ado (para los verbos en -ar) o -ido (para los verbos en -er/-ir). Algunos verbos tienen un participio irregular y/o un participio regular. Otros verbos pueden tener además dos participios irregulares. Los verbos más importantes con este tipo de irregularidades son:

verbo

participio irregular

abrir

abierto

decir

dicho

escribir

escrito

hacer

hecho

freír

frito

freído

imprimir

impreso

imprimido

morir

muerto

poner

puesto

proveer

provisto

suscribir

suscrito/suscripto

ver

visto

volver

vuelto

participio regular

Pretérito indefinido x pretérito perfecto El pretérito perfecto y el indefinido describen acciones pasadas. Sin embargo, el pretérito indefinido expresa un momento pasado ya concluido; y el pretérito perfecto, en cambio, un momento que sigue vigente o que tenga relación con el presente. Ej.: Luisa fue una buena amiga. (Luisa no es más amiga o ha muerto, por ejemplo) Luisa ha sido una buena amiga. (Luisa fue y continúa siendo una buena amiga) De manera general, el pretérito indefinido es usado con un marcador temporal en el pasado (ayer, anoche, semana/mes/año pasado, en…) o en situaciones en las cuales no queda duda de que no hay relación con el presente. Ya el pretérito perfecto es usado con marcadores temporales del presente (hoy, esta semana, este mes, aún, todavía…) o en situaciones que claramente tienen relación con el momento del habla.

SAIBA MAIS

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

proveído

Algunos marcadores temporales indican si es necesário usar el pretérito definido o el perfecto. Observa: Preterito perfecto: Hoy, esta mañana/tarde/noche, este mes/año, a las 5, hasta ahora, todavía no... Pretérito indefinido: ayer, anoche, el mes/año pasado, la semana/tarde pasada, el otro día, en mes/año...

574

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1


Capítulo 2 | Así era yo...

EXERCITANDO EM AULA 01. Completa las frases con el verbo adecuado en el pretérito indefinido.

02. Ahora completa las frases con el verbo adecuado en el pretérito perfecto.

poder – leer – llegar - estar – morir – ir - hacer – venir

Jugar – volver – hacer – desayunar – poner – escribir – publicar - morir

a) El sábado por la noche, (nosotros) __________________ a cenar con unos amigos.

a) (nosotros) ____________________ al ajedrez.

b) No te llamé por teléfono porque no _________________

b) Ana ____________________ de Madrid hoy.

c) El año pasado ellos __________________ en Marruecos.

c) Esta mañana no (nosotros) __________________________ las camas.

d) Luis y Elena no ___________________ a mi cumpleaños. d) (yo) _________________________ tarde. e) Yo ___________________ El Quijote a los 15 años. e) ¿Todavía no (tú) ______________________ la mesa? f) Mi marido ayer _________________________ la comida. f) ¿Nunca (vosotros) ________________________ un poema? g) El jueves _________________________ tarde al trabajo. h) Hace dos años que ____________________ su hermano.

g) Todos los periódicos _________________________ la misma noticia. h) En el accidente ___________________ decenas de personas.

Conjugación: Verbos regulares:

TÓPICO 2 • Tiempos del indicativo: pretérito imperfecto (simple)

Shutterstock.com

Ej.: Cuando era niña, todos los años iba al campo con mis abuelos (acción repetida en el pasado) Ayer hacía un día precioso: el sol brillaba, el cielo era azul, los pájaros cantaban... (acción durativa) Me estaba bañando cuando el teléfono sonó. (acción interrumpida)

-ar amar

-er comer

-ir vivir

yo

am + aba

com + ía

viv + ía

am + abas

com + ías

viv + ías

él/ella/usted

am + aba

com + ías

viv + ía

nosotros(as)

am + ábamos

com + íamos

viv + íamos

vosotros

am + abais

com + íeis

viv + íeis

ellos / ellas/ ustedes

am + aban

com + ían

viv + ían

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

El pretérito imperfecto expresa una acción que ocurrió en el pasado sin necesariamente indicar principio o fin de lo sucedido. Es decir, lo que importa en este tiempo es el curso o duración de la acción.

persona

- ¿Te caíste? - No, el suelo estaba triste y fue a darle un abrazo.

Imagem 2.1.

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

575


Capítulo 2 | Así era yo...

Verbos irregulares: Sólo hay tres verbos irregulares en pretérito imperfecto de indicativo: persona

ir

ser

ver

yo

iba

era

veía

ibas

eras

veías

él/ella/usted

iba

era

veía

nosotros(as)

íbamos

éramos

veíamos

vosotros(as)

ibais

erais

veías

ellos/ellas/ustedes

iban

eran

veían

EXERCITANDO EM AULA ¿Sabes qué hacían algunas estrellas de Hollywood antes de la fama? Ve el video y entérate. Mientras asistes, observa el uso de los verbos en pretérito.

a) A temprana edad, esa persona ____________________ (barrer) pisos en una fábrica de General Mills, en su natal Cedar Rapids, Iowa, lugar en donde su padre también____________________ (vivir).

b) Antes de convertirse en una persona famosa, esa persona _______________ (hacer) la limpieza del salón de belleza que su madre _________________ (tener). Link sugerido • https://youtu.be/64ZekGAqTEY

03. ¿Sabes qué hacían algunos artistas antes de tener fama?

Reprodução

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Completa los textos con verbos en el pretérito imperfecto y escribe el nombre del famoso a quien se refiere cada texto.

c) Antes de ser famosa, esa persona ________________ (vestirse) de mascota para un restaurante de comida rápida, El Pollo Loco, en Sunset Boulevard, según la revista ‘People’.

d) _____________ (limpiar) baños, ¿pueden creerlo? Esta Julia Roberts

Brad pitt

Ashton Kutcher

Beyoncé

personalidad no siempre tuvo una vida económicamente holgada, ya que también ________________ (ser) mesera en un restaurante.

Whoopi Goldberg

576

Johnny Depp

Jennifer Aniston

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1


Capítulo 2 | Así era yo...

e) En su primer trabajo, ________________ (atender) una gasolinera.

neraria y _____________(maquilar) a los cadáveres antes de sus funerales.

f) Medios aseguran que esta persona se ______________ fuente: dinero.univision.com - adaptado

(pagar) sus clases de actuación trabajando y ________________ (servir) helados en uno de los locales

04. Escribe cinco actividades que tenías la costumbre de hacer y no haces más.

de una reconocida cadena de EEUU.

g) Y uno de los trabajos más tétricos de esta lista sin duda es el que tuvo esta personalidad antes de dedicarse al mundo de la fama. ______________ (trabajar) en una fu-

TÓPICO 3 • Tiempos del indicativo: pretérito pluscuamperfecto y pretérito anterior (compuestos)

3.2 • Pretérito anterior: Indica una acción inmediatamente anterior a otra acción pasada. Ej.: Cuando hubo terminado de hablar, se fue. (En cuanto terminó de hablar, se fue, o sea, inmediatamente)

3.1 • Pretérito pluscuamperfecto El pretérito pluscuamperfecto expresa la anterioridad de un hecho pasado respecto a otro también pasado.

Conjugación: Usaremos el pretérito imperfecto de haber y el participio del verbo que queramos conjugar. participio

persona

haber

yo

hube

hubiste

él/ella/usted

hubo

nosotros/-as

hubimos

persona

haber

yo

había

habías

él/ella/usted

había

nosotros/-as

habíamos

vosotros/-as

habíais

vosotros/-as

hubisteis

ellos/ellas/ustedes

habían

ellos/ellas/ustedes

hubieron

hablado aprendido vivido

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Ej.: Cuando llegué al aeropuerto, el avión ya había partido. Partir – sucedió primero (acción antes de otra – llegué – también pasada).

Conjugación: Se compone del pretérito indefinido de haber y el participio del verbo principal.

participio

hablado aprendido vivido

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

577


Capítulo 2 | Así era yo...

EXERCITANDO EM AULA Shutterstock.com

Shutterstock.com

05. Helena no volvió a casa hasta las 7:00 de la tarde. ¿Qué había hecho Marcelo durante el día? Escribe frases con el pretérito pluscuamperfecto.

En el principio de la noche _______________________. (ver la tele)

Por fin, _______________________________________. (leer)

Shutterstock.com

Por la mañana, Marcelo _________________________. (ducharse) Shutterstock.com

06. Completa las frases con el pretérito anterior. También ______________________________________. (desayunar) Shutterstock.com

a) En cuanto ____________________ de hablar, se marchó. (terminar – yo)

b) No bien ____________________ se marcharon. (comer – ellos)

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

c) Cuando María ____________________ , Juan comenzó a cantar. (salir)

Después _______________________________________. (trabajar) Shutterstock.com

d) No bien ____________________ , empezó la fiesta. (llegar – nosotros)

e) Tan pronto como ____________________ , fuimos al cine. (partir – vosotros)

f) Una vez que ____________________ , tomaron el café. (almorzar – ellos)

578

Luego _________________________________________. (ir al mercado)

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1


Capítulo 2 | Así era yo...

Shutterstock.com (adaptado)

CONECTANDO DISCIPLINAS FIESTAS ESPAÑOLAS Conoce algunas fiestas populares celebradas en España

Cabalgada de los Reyes Magos Es la cabalgada más antigua de España, quizás del mundo. El 5 de enero, los niños desfilan por las calles y se van a dormir temprano, para que salga en el próximo día, reciban los regalos de los Reyes Magos. Fiesta de San Juan Celebran en 24 de julio en todo el país, pero con celebraciones muy tradicionales en Barcelona. Es una fiesta famosa principalmente por las hogueras y las quemas de fuegos artificiales. Las Fallas Ocurren en Valencia entre 15 y 19 de marzo. Las personas van a la calle ver los desfiles y los espetáculos pirotécnicos. Por eso es conocida por “fiesta del fuego”. San Fermín Empieza el 6 de julio y es una de las fiestas más tradicionales de España. En el día 8, hay la tradicional corrida del toro, en la cual los animales son sueltos por las calles y seguidos por centenas de personas hasta la plaza del toro. La Tomatina Es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto. Semana Santa Además de la tradición religiosa, los españoles tienen la costumbre de confeccionar alfombras floridas e ir a fiestas con mucha comida y bebida.

Imagem 2.2.

Paramount Picures

Conoce más fiestas tradicionales españolas.

ACESSE O LINK! Link sugerido • https://goo.gl/krpOzk

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

CONHECIMENTO COMPLEMENTAR Te desafiamos a ver una película clásica, del año de 1953, pero que te va a mostrar que hacían las personas para divertirse en aquellos tiempos. La princesa Ana se halla de viaje por diversos países europeos. Su último destino es Roma, donde debe atender sus deberes principescos. Lo que supone atarse a un rígido protocolo. Pero una noche, alojada en su palacio, oye la música, ve a la gente sencilla divertirse, y toma una audaz decisión: salir a la calle, convertirse en una persona normal. Su encuentro con Joe Bradley, periodista, le permite pasar un día de ensueño: tomar “gelatti”, pasear por la ciudad eterna en Vespa, acudir a una verbena… Lo que la princesa no sospecha es que Joe, en complicidad con el fotógrafo Irving, está preparando un reportaje sobre tan particular jornada de la princesa.

Imagem 2.3.

Vacaciones en Roma Paramount Pictures Año: 1953 País: Estados Unidos Genero: Comedia romantica Edad: 7

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

579


Capítulo 2 | Así era yo...

TÓPICO 4 • Vocabulario y comprensión lectora 4.1 • Actividades de ocio y tiempo libre

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Shutterstock.com

Observa las imágenes y escribe el numeral que corresponda a cada una de ellas.

Imagem 2.4.

1. Hacer senderismo 2. Ir al cine 3. Salir a bailar 4. Andar en bicicleta 5. Jugar al ajedrez 6. Ir de pesca 7. Cabalgar 8. Navegar por internet 9. Escuchar música 10. Ir a una disco / un boliche 11. Ir a nadar 12. Ir a un concierto 13. Ir a un campamiento

580

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

14. Ir al parque 15. Jugar videojuegos 16. Leer 17. Practicar deportes 18. Sacar fotos


Capítulo 2 | Así era yo...

Shutterstock.com

4.2 • ¿Dónde estoy? En el cine / teatro

Imagem 2.5.

4.3 • A leer SUPER OFERTAS Y llegaron las vacaciones

Apuesta por la cultura Salamanca No todos buscan sol y playa durante sus vacaciones. La ciudad universitaria por excelencia, Salamanca, tiene mucho que ofrecer y durante los meses de verano se muestra mucho más sosegada. Viajes el Corte inglés le ofrece alojamiento en uno de los mejores hoteles de la ciudad, el NH Palacio de Castellanos, ubicado junto a la Plaza del Concilio de Trento y construido en los terrenos de un antiguo palacio de siglo XVI. Desde 90 euros la noche en habitación doble (115,68 euros con desayuno).

Nobel Tours: www.nobel-tours.com

Viajes El Corte Inglés: 902 400 454

Playa y sol en tres dimensiones Tenerife

En la ciudad de los canales Amsterdam

El complejo hotelero Mare Nostrum Resort, en la isla canaria de Tenerife, les ofrece una fabulosa promoción especial: una semana de descanso y diversión en Tenerife desde sólo 392 euros por persona. La propuesta del Mare Nostrum Resort incluye, además del alojamiento, excursiones al Loro Parque y avistamiento de cetáceos a bordo del catamarán Lady Shelley, entrada para el musical Pasión y destino, cena temática, sesión de hidromasaje en el centro spa…

Construida sobre pilotes, donde el río Amstel desemboca en Ijsselmeer, Amsterdan atrae por su multitud de pequeños puentes sobre los canales que atraviesan la ciudad antigua. Entre los lugares de interés están el Rijksmuseum, colección de pintores flamencos; la casa de Rembrandt; el Palacio real, construido en el siglo XVII; la Universidad de Amsterdam… Salidas en agosto en vuelo de línea regular. Estancia de dos noches en hotel de tres estellas, desde 248 euros por persona.

Información: 922 757 545.

Halcón viajes: 902 300 600

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

En corazón de la sabana Kenia Conocer los secretos del áfrica negra y dejarse atrapar por la magia de la sabana es ahora más fácil que nunca. Nobel Tours lanza el primer vuelo directo Madrid-Nairobi, acompañado de un programa de viaje igualmente atractivo: Safari Sweet Kenya Express, 9 días de duración, a partir de 1.260 euros. O un combinado de 16 días, con una semana de safari y otra en la playa de mombasa, desde 1.766 euros. Se puede conseguir toda la información en el catálogo especial Kenya y Tanzania Express.

581


Capítulo 2 | Así era yo...

Un destino 24 horas “non-stop” Nueva York

Fotografías en alta resolución de La Catedral de Salamanca, La Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, El Puente Romano, su arquitectura, sus calles, su gente... Mira el video y disfruta de la increíble ciudad de Salamanca.

La ecléctica Manhattan, el populoso Brooklyn, el racial Bronx, o Queens, considerado el dormitorio de Nueva York, conforman una geografía única, la de la ciudad que nunca duerme. En Nueva York, sus museos y restaurantes, tiendas avantgarde una estancia en la capital del mundo en unas vacaciones inolvidables. Viajes Iberia ofrece una estancia de cinco días (tres noches), desde 929 euros por persona, en el Hotel Hlmsley Middeltown. Viajes iberia: 902 116 221

Link sugerido • https://goo.gl/wXAS2o

EXERCITANDO EM AULA 07. Lee lo que buscan estas personas para relajar en las vacaciones e indica un destino para cada una según sus gustos y preferencias. Andrés: Arte, arquitectura, paseos turísticos.

a) b) c) d) e)

Halcón Viajes Viajes el Corte Inglés Nobel Tours Viajes Iberia Mare Nostrum Resort

Ana: Descanso, cultura. Carmen: Alimentación, compras.

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

09. ¿Y tú? ¿Qué viaje más te interesarías hacer? ¿Por qué?

Diego: Aventura, animales, naturaleza.

Roberto: Sol, descanso, mar.

08. Señala las opciones adecuadas: 1. a) b) c) d) e)

(PUC-RJ) NO está de acuerdo con el texto: El texto propone ofertas turísticas. El paquete de Tenerife incluye sólo el alojamiento. Mare Nostrum Resort no es una agencia de viajes. Hay vuelo directo España-Kenia. No todos prefieren playas en vacaciones.

2. (PUC-RJ) Si uno quiere ir a un sitio reconocido como capital del mundo, tiene que llamar a

582

3. (PUC-RJ) Si uno sólo dispone de 400 euros para el paquete turístico, puede optar por a) Safari Kenya Express. b) Cinco noches en Salamanca. c) Siete días en Tenerife. d) Dieciséis días en Kenia. e) Cinco días en Nueva York.

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1


Capítulo 2 | Así era yo...

EXERCÍCIOS DE FIXAÇÃO TÓPICO 1: Tiempos del indicativo: pretérito indefinido (simple) y pretérito perfecto (compuesto)

01. Completa con el pretério indefinido: a) b) c) d)

Anteayer, Juan Mes pasado, yo En 1975, nosotras Año pasado, ellos

(mandar) el paquete. (comprar) el vestido. (visitar) Madrid. (ir) a Buenos Aires.

02. Rellena los huecos con el perfecto compuesto: a) b) c) d)

Esta semana yo (ir) a casa de mi abuela. Yo ya (comer) paella. Este año (correr) en París. Esta mañana nosotros (ver) una película bárbara.

03. Completa con el pretérito indefinido o perfecto compuesto: a) b) c) d)

Yo ya Los chicos ya Ayer Pedro Hoy Silvia

(limpiar) la habitación. (llegar) de la escuela. (comprar) el libro. (hacer) la comida.

TÓPICO 2: Tiempos del indicativo: pretérito imperfecto (simple)

04. Completa las frases con el pretérito imperfecto de los verbos que aparecen entre paréntesis. a) Cuando (yo/ser) joven, (yo/comprar) helado todos los días. b) Mientras él (hablar) , Marta (copiar) la lección. c) Cada vez que (nosotros/viajar) , (nosotros/comprar) , muchos regalos. d) Cuando (ellos/llegar) a Lima, (ellos/quedarse) sin palabras.

En Brasil existe una larga historia de relaciones entre la música popular y la lucha por la ciudadanía. 1La música ha servido tanto de instrumento para la afirmación ciudadana de las clases obreras y medias, como para la formulación de las políticas disciplinarias y represivas del Estado. A menudo, ha funcionado de ambas maneras simultáneamente. 10 En la segunda mitad del siglo XIX, mientras la polca ganaba popularidad entre las élites de Río de Janeiro, en los patios y en las cocinas ⁶la población negra y mulata desarrollaba una forma de tocarla que subvertía la reiteración sucesiva de los compases, propia del género europeo. Se inventaban allí, a partir de la riqueza rítmica de las músicas subsaharianas traídas por los esclavos, patrones sincopados que iban a crear el primer género popular urbano del país, el maxixe.

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Ciudadanía y música en el Brasil

No sería exagerado afirmar que ese ritmo ⁷representó el primer ingreso a la ciudadanía cultural y musical de las masas urbanas negras y mulatas. ⁸A lo largo de las últimas décadas del siglo XIX, se lo asociaría también directamente a la lujuria y a la indecencia. Tanto es así, que ⁹el principal compositor de la época, Ernesto Nazareth, prefirió denominarles con el nombre menos temerario de “tangos brasileños” a sus maxixes, ya que el mismo término se había transformado en tabú. Como suele suceder, la apropiación del género por parte de las clases dominantes poco a poco lo convirtió no solo en una forma cultural aceptada, sino incluso exportable. En 2las dos primeras décadas del siglo XX, el maxixe se convirtió en una referencia rítmica para el naciente gênero nacional brasileño, el samba. 3Los años treinta y cuarenta, hubo el ascenso del samba como género nacional. La gran batalla simbólica del momento se produjo en torno a la apropiación del samba por parte de los artistas blancos “del asfalto”, en oposición a los compositores negros “del morro”, que a menudo vendían a aquéllos la coautoría de canciones ya compuestas en su totalidad. Menos estudiada fue la política musical de la época, periodo del gobierno de Getúlio Vargas, para las escuelas primarias, ancladas en el canto como instrumento de construcción de un ciudadano obediente. La MPB (Música Popular Brasileña) fue la gran mediadora de la ciudadanía cultural de las capas medias en ⁴los años setenta. Por un lado, fue una permanente difusora de mensajes indirectos acerca de la represión del régimen militar, que llegó a un público al que la literatura, el teatro e incluso el cine jamás habían alcanzado. 11Por otro lado, también representó para la clase media un pasaporte al buen gusto: con la primacía de la figura del cantautor, las armonías complejas y las letras “literarias”, la MPB comenzó a formar un público presuntamente sofisticado, que se diferenciaba, a través de su consumo, de formas más populares como el samba de raiz tradicional o las variaciones melodramáticas del bolero que recibían la etiqueta peyorativa de cafona (“música cursi”). Ya, en ⁵los años noventa, el funk carioca, aunque con letras sin contenido político reconocible a primera vista, se ha transformado en un instrumento de construcción de ciudadanía, a través del cual la juventud excluida de Río de Janeiro ocupa espacios públicos que, en otras circunstancias, le estarían vedados. En la actualidad, la música, la forma artística brasileña más célebre, continúa siendo un campo de batalla cultural, cuyo sentido político nunca está dado de antemano. Seguir rastreándolo es una tarea indispensable para quienes nos dedicamos a pensar el país. Idelber Avelar. revistatodavia.com.ar

05. (UERJ) En la segunda mitad del siglo XIX, mientras la polca ganaba popularidad entre las élites de Río de Janeiro, (ref. 10) El verbo subrayado está conjugado en el pretérito imperfecto. 2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

583


Capítulo 2 | Así era yo...

En el fragmento, el uso de esa forma verbal indica una acción que puede ser caracterizada como: a) durativa b) puntual c) repetitiva d) atemporal

Reprodução

Texto para a próxima questão:

In: Allende, Isabel. Cuentos de Eva Luna. Sudamericana S. A. Buenos Aires, 1990. p.113.

Disponible em:<http://www.efaro.info/imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2013/130623...>. Acesso en: jul. 2013. Adaptado

06. (FMP) El uso del pretérito imperfecto en el texto se justifica porque las acciones son a) acabadas b) condicionales c) modales d) habituales e) de cortesía Texto para a próxima questão:

Walimai

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

El nombre que me dio mi padre es Walimai, que en la lengua de nuestros hermanos del norte quiere decir viento. Puedo contártelo, porque ahora eres como mi propia hija y tienes mi permiso para nombrarme, aunque 1sólo cuando estamos en familia. Se debe tener mucho cuidado con los nombres de las personas y de los seres vivos, porque al pronunciarlos se toca su corazón y entramos dentro de su fuerza vital. Así nos saludamos como parientes de sangre. 10No entiendo ⁸la facilidad de los extranjeros para llamarse unos a otros sin asomo de temor, lo cual no sólo es una falta de respeto, también puede ocasionar graves peligros. He notado que esas personas hablan con la mayor liviandad, sin tener en cuenta que hablar es también ser. El gesto y la palabra son ⁹el pensamiento del hombre. 3No se debe hablar en vano, eso le ⁵he enseñado a mis hijos, pero mis consejos no siempre se escuchan. Antiguamente los tabúes y las tradiciones eran respetados. Mis abuelos y los abuelos de mis abuelos recibieron de sus abuelos los conocimientos necesarios. Nada ⁶cambiaba para ellos. Un hombre con buena memoria podía recordar

584

cada una de las enseñanzas recibidas y así sabía cómo actuar en todo momento. Pero luego vinieron los extranjeros hablando contra la sabiduría de los ancianos y empujándonos fuera de nuestra tierra. 2Nos internamos cada vez más adentro de la selva, pero ellos siempre nos alcanzan, a veces tardan años, pero finalmente llegan de nuevo y entonces nosotros debemos destruir los sembrados, echarnos a la espalda a los niños, atar los animales y partir. Así ha sido desde que me acuerdo: ⁴dejar todo y echar a correr como ratones y no como los grandes guerreros y los dioses que ⁷poblaron este territorio en la antigüedad."

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

07. (UDESC) Es correcto afirmar que los verbos, "he enseñado" (ref. 5) y "cambiaba" (ref. 6) y "poblaron" (ref. 7) están clasificados como: a) Pretérito perfecto, pretérito imperfecto, indefinido b) Presente de subjuntivo, pretérito imperfecto, indefinido c) Pluscuamperfecto, presente de subjuntivo, condicional d) Pretérito indefinido, pretérito perfecto, pretérito indefinido e) Pretérito perfecto, pretérito imperfecto, pretérito imperfecto TÓPICO 3: Tiempos del indicativo: pretérito pluscuamperfecto y pretérito anterior (compuestos)

08. (UECE) En la frase “Cuando llegamos al cine, la película ya había comenzado”, las formas verbales subrayadas están respectivamente en el a) pretérito imperfecto y pretérito perfecto. b) presente indicativo y futuro compuesto. c) pretérito indefinido y pretérito pluscuamperfecto. d) potencial simple e imperfecto subjuntivo.

09. (UECE) En “Cuando llegamos a la estación, el tren ya había salido”, la forma verbal subrayada está en el a) pretérito perfecto. b) pretérito pluscuamperfecto. c) futuro imperfecto. d) imperfecto de subjuntivo. Texto para a próxima questão:

La tortuga gigante ...La tortuga, cargada, caminó y caminó de día y de noche. Atravesó montes, campos, cruzó a nado ríos de una legua de ancho y atravesó 1pantanos en que quedaba casi enterrada, siempre con el hombre moribundo encima. Des-pués de ocho o diez horas de caminar se detenía y deshacía los nudos y acostaba al hombre con mucho cuidado en un lugar donde hubiera pasto bien seco. Iba entonces a buscar agua y raíces tiernas, y le daba al hombre. Ella comía también, aunque estaba tan cansada que prefería dormir.


Capítulo 2 | Así era yo...

A veces tenía que caminar al sol; y como era verano, el cazador tenía tanta fiebre que deliraba y se moría de sed. Gritaba: ¡agua!, ¡agua! a cada rato, y cada vez la tortuga tenía que darle de beber. 2Así anduvo días y días, semana tras semana… Adaptado de: Fragmento de conto extraído de: Cuentos de la selva. Horacio Quiroga. Colección Ombú: Gradifco. Buenos Aires, Argentina. 2007.

10. (UEPG) Sobre os verbos presentes no texto, assinale o que for correto. (01) Há a predominância dos tempos verbais do presente do indicativo. (02) Entre os tempos verbais do passado aparecem mais verbos no "pretérito pluscuamperfecto e indefinido" do indicativo. (04) Entre os tempos verbais do passado aparecem mais verbos no "pretérito imperfecto e indefinido" do indicativo. (08) Há a predominância dos tempos verbais no passado do indicativo. ( ) Som Texto para a próxima questão:

Las primeras universidades

Extraído y adaptado de Historia y Vida. Josep Tomás Cabot.

11.

(MACKENZIE) EMPEZABA, del verbo empezar, está conjugado en el texto en: a) Pretérito Imperfecto de Indicativo b) Pretérito Indefinido de Indicativo c) Pretérito Pluscuamperfecto de Indicativo d) Pretérito Perfecto de Indicativo e) Pretérito Imperfecto de Subjuntivo

TÓPICO 4: Vocabulario y comprensión lectora

12. (UFU) Pero Leo no tiene más armas para defender sus causas que su pie izquierdo. “Su belleza es eterna, pero es muy difícil que la enseñe todos los días. Y eso que él lo hace más seguido que ningún otro en la historia. Le dieron por todos lados. Estaba con una gasa en la boca y ni protestaba. Solo jugaba”, explica Menotti. El domingo lo frenaron hasta seis veces con falta; dos se llevaron la amarilla, Kovacic y Casemiro; el tercero la roja, Sergio Ramos. Ni se escondió cuando le dejaron la boca encharcada de sangre, una herida por la que necesitó que le pusieran puntos en el labio. […] “Leo tenía la sensación de que le estaban pegando mucho”, cuentan los que hablaron con el 10. Disponível em: <https://goo.gl/ksP4WF>. Acesso em: 25 abr. 2017.

Publicado en la sección Deportes de un periódico español, el texto destaca a) la disconformidad de un jugador con las infracciones ajenas. b) la precariedad de la asistencia sanitaria a los futbolistas. c) la cantidad de futbolistas expulsos de un partido. d) los golpes a un jugador durante un partido de fútbol. Texto para as próximas 3 questões:

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Entre los siglos XII y XIII surgió en Europa un fenómeno determinante para el desarrollo de la cultura occidental: el nacimiento de las universidades. En la tumultuosa y fragmentada Europa de la Alta Edad Media, marcada por el ruralismo y sometida con frecuencia a todo tipo de acciones bélicas, la cultura quedó casi exclusivamente en manos de la Iglesia. Fueron los monasterios con sus bibliotecas y sus copistas, y en menor medida las escuelas catedralicias los que lograron conservar el conocimiento en Occidente. Sin embargo, a partir del siglo XII una serie de factores se conjugaron para ampliar ese ámbito. En las ciudades, cada catedral contaba con un maestro encargado de instruir sin cargo a los clérigos de la Iglesia y a los alumnos sin recursos. El obispo también gratuitamente, podía conceder a los estudiantes aptos que lo solicitasen la 'licentia docenti_'. Quien la OBTENÍA estaba capacitado para abrir una escuela y enseñar con la retribución de los alumnos. Así, junto a la enseñanza oficial, proliferó con el tiempo una enseñanza libre, la de los titulares de licentias, que impartían clases en sus casas o incluso en plena calle. Los estudiantes acudían a las ciudades universitarias más prestigiosas a veces desde poblaciones muy ALEJADAS. La elección del rector, que entonces no tenía por qué ser un profesor, o magister, sino que casi siempre era un estudiante elegido por sus compañeros, podía provocar violentas peleas entre bandos rivales. El gusto por LAS BROMAS, entre los propios estudiantes y cierta propensión a las NOVATADAS CRUELES al principio del curso, EMPEZABA a notarse en aquel incipiente cuadro de vida estudiantil. En este sentido el espíritu universitario no ha va-

riado mucho desde aquella época cuando acababan de nacer y comenzaban a desarrollarse las primeras universidades.

¿Por qué nos preguntamos si es segura una dieta vegana? Imaginemos una conversación entre madres y padres sobre qué deportes practican sus hijos e hijas. 1En la mayoría de familias practican fútbol, baloncesto o tenis, lo típico. Sin embargo, 2hay quien prefiere apuntarlos a otros deportes menos extendidos, como yudo, atletismo y natación. Es lógico pensar que no pasa nada porque durante la infancia no se practique un deporte mayoritario, sino que se decida priorizar otras disciplinas. Siguiendo con el ejemplo, digamos que esto básicamente sucede por dos premisas: 1. 3Lo importante es que durante la infancia y la adolescencia se practique una disciplina deportiva, no importa cuál sea.

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

585


Capítulo 2 | Así era yo...

2. El yudo, atletismo y natación pueden aportar los mismos beneficios en el desarrollo infanto-juvenil que el resto de deportes. Ahora, imaginemos que la conversación trata sobre la alimentación infantil. ⁴Y que las familias con un comportamiento más divergente han decidido no ofrecer a sus hijos productos de origen animal, ⁵sino que “solo” comerán cereales, legumbres, semillas, frutas, verduras, hortalizas y frutos secos. Y como con el deporte infantil, nos planteamos dos premisas: 1. Lo importante es que durante la infancia y la adolescencia se lleve una dieta saludable y completa, no importa cuál sea. 2. Los alimentos de origen vegetal pueden aportar los mismos beneficios, y son suficientes para el desarrollo infanto-juvenil. ¿Pero es segura y saludable una dieta vegetariana o vegana?

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Sí, lo es. Una dieta vegetariana o vegana puede aportar todos los nutrientes que nuestro organismo necesita salvo uno, la Vitamina B12, que debe ser suplementada o ingerida a través de alimentos fortificados. Las personas omnívoras la obtienen con productos de origen animal. Al margen de esta observación, la seguridad de este modelo de alimentación 6es un tema en el que no hay controversia. Por supuesto, es un campo de estudio muy intenso en nutrición, pero no destaca precisamente por la medición de riesgos asociados a la misma. Lo común es precisamente todo lo contrario: cuando hablamos de salud y dieta vegetariana-vegana lo que se desprenden son iguales tasas de mortalidad por cualquier causa, pero una mayor prevención de cáncer o enfermedades cardiovasculares. La postura de la Academia de Nutrición y Dietética Americana, organismo de referencia en nutrición, es que las dietas vegetarianas, incluyendo las veganas, planificadas de manera adecuada, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital. Esto incluye también el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, ⁷la adolescencia, la edad adulta, así como para deportistas. Por tanto, todos los potenciales riesgos que se esgrimen frente a una dieta vegetariana por carecer de ciertos nutrientes (déficit de proteína, calcio, zinc, omega 3…) están basados la mayoría de las veces en mitos y en desconocimiento dietético. Preocupaciones que no tienen una repercusión clínica si la dieta está bien diseñada. ⁸Por eso no tenemos alertas por ningún estamento sanitario en este aspecto, sino todo lo contrario: beneficios en salud si se siguen las guías de cómo hacerlo correctamente. Hasta aquí podríamos dar por contestadas las premisas a) y b). Y si cualquier lector se siente escéptico, sería como preguntarnos si practicar deportes sin pelota como el atletismo tiene algún déficit frente al fútbol, tenis o baloncesto.

586

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

¿Por qué una dieta vegetariana-vegana tiene tan buenos resultados? Cuando asociamos grupos alimentarios y salud, la mayoría de los alimentos que tienen mejores relaciones son de origen vegetal: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, semillas, frutos secos… ⁹De los de origen animal, podríamos decir con rotundidad que solo el pescado y el huevo cuentan con una evidencia de relación positiva e inequívoca entre su consumo y la salud. Y el consumo de carne o lácteos más bien neutro o conflictivo. Por tanto, por una mera cuestión de probabilidad, al incorporar más alimentos saludables en una dieta bien diseñada, es comprensible encontrar buenos resultados de salud. No todo se atribuye al efecto “halo” que rodea 10a las personas veganas, ya que siguen también un estilo de vida más sano. 11La dieta es un factor determinante en sí mismo, aunque la vegetariana-vegana se siga muchas veces por otros motivos: éticos, religiosos o medioambientales. ¿Por qué tenemos noticias con sus efectos adversos? Curiosamente, y debido al extremo escepticismo existente en torno a las dietas vegetarianas y veganas, muchos mensajes que lanzamos los divulgadores en medios 12siempre van acompañados con la coletilla “si están bien planificadas”. 13 Este incómodo apellido, que debería ser de sentido común, se hace en parte para aclarar que 14los casos aislados que en ocasiones tenemos en medios de comunicación no se deben al patrón de dieta vegetariana, sino a otras decisiones de esas familias. Tras el tsunami informativo, pocas veces 15se aclara los verdaderos motivos detrás: falta de suplementación u otras conductas irresponsables 16como es la no vacunación. 17Son causas muy alejadas de la correcta alimentación. Es posible que esta llamada de atención sobre 18la “buena planificación” despierte recelo entre ciertas 19personas que desconocen el hecho de que las principales sociedades de nutrición tratan una dieta vegetariana y vegana como una opción saludable más, sin mayores complicaciones. No se requiere una dieta con un “diseño extremadamente meticuloso” o de una “supervisión médica” adicional. Tanto una dieta vegana como una dieta omnívora pueden ser un desastre, o un fantástico patrón nutricional. Todo depende lo que 20se elige 21introducir en el plato. ¿Acaso la dieta omnívora no requiere de una buena planificación? ¿Acaso las cifras de enfermedades no transmisibles o de obesidad infantil no se deben a una dieta omnívora mal planificada? [...] Texto adaptado de Aitor Sánchez. Periódico El País. www.elpais.es 19/05/2017

13. (PUCRJ) En la oración: “... En la mayoría de familias practican fútbol, baloncesto o tenis, lo típico. Sin embargo, hay quien prefiere apuntarlos a otros deportes menos extendidos, como yudo, atletismo y natación...” (referencia 1) El conector “sin embargo” puede reemplazarse por:


Capítulo 2 | Así era yo...

a) b) c) d) e)

No obstante Puesto que Asimismo Siempre que Entonces

14. (PUCRJ) El tema del artículo es a) b) c) d) e)

la actual tendencia a planificar la alimentación infantil. los beneficios de la dieta omnívora en la alimentación infantil. los deportes más adecuados para la etapa infantojuvenil. la desconfianza que genera la dieta vegetariana o vegana. la necesidad de mejorar nuestros hábitos alimentarios.

15. (PUCRJ) El objetivo del artículo es comparar los deportes mayoritarios con los menos extendidos. analizar las ventajas de una dieta omnívora. criticar a quienes son adeptos a la dieta vegetariana o vegana. explicar la relación entre actividad física y alimentación saludable. e) argumentar a favor de una alimentación vegetariana o vegana. a) b) c) d)

ANOTAÇÕES

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

587


GABARITOS

GABARITOS Capítulo 1 EXERCICIOS DE FLUXO

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

Tópico 4.1 Opuestos: blando pobre arriba incorrecto abierto alto sucio vacio caliente fuerte de espalda mojado rápido pequeño ignorante largo vender negro oscuro pocos Tópico 4.2 ¿Dónde estoy? Cartelera Calendario Pizarra Pupitre Cuaderno Goma de borrar Regla Libro Estuche

EXERCITANDO EM AULA 01. Sugestão: a) Porque las palabras son parecidas al portugués, pero contienen significados distintos. b) Tengo un adesivo que podemos pegar en la pared. 02. 1."Um rato, por favor." (animal). 2. "A carne está esquisita." (estranha) 3. "Você quer ir nos tapas?" 4. "Não quero ficar embaraçada." 5. Aqui está seu vaso de água. 1. Um momento, por favor.

588

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

2. A carne aquí é deliciosa. 3. "Você quer alguns salgados." (salgadinhos) 4. Não quero engravidar. 5. Aquí está seu copo de água. 03. 1.Cola 2. Rojo 3. Muñeca 4.Estufa 5. Goma 6. Oso 7. Cuello 8. Esposas 9. Doce 10. Copa 11. Escoba 12. Vaso 04. VFFFVF 05. (c) 06. Sugestões: a) Lo importante de la lectura es conocer a otras culturas. b) Lo interesante de la geografía es aprender sobre el mundo. c) Lo mejor de la escuela son los amigos. d) Lo triste de las despedidas es la soledad. e) Lo bueno de viajar es conocer a nuevos lugares. 07. 1.El 2.Lo 3.El / el 4.Lo 5.El 6.El 7.La / la / el / la 8.Lo 9.El / el 10.El / lo 11.La / lo 12.Lo / lo 13.Lo / la 14.Lo / el 15.El / lo 08. 1.La piña es más pesada que la sandía. / La sandía es más liviana que la piña. 2.Él es más alto que ella. / Ella es más baja que él. 3.El conejo es más rápido que la tortuga. / La tortuga es más lenta que el conejo. 4.Ana es más inteligente que Carlos. / Carlos es más bruto que Ana.


GABARITOS

5.Las rosas rojas son tan bonitas como las amarillas. 6.El coche rojo es más viejo que el blanco. / el coche blanco es más nuevo que el rojo. 7.La falda verde es más larga que la rosa. / La falda rosa es más corta que la verde. 8.La rubia es tan hermosa como la morena. 09. Sugestão: a) España es tan bonita como Argentina. b) La pizza es más/menos sabrosa que la hamburguesa. c) Neymar es mejor/peor jugador que Messi. d) Shakira es tan talentosa como Jennifer Lopez. 10. (c) 11. (d) 12. (b)

EXERCICIOS DE FIXAÇÃO 01.

02. 03. 04. 05. 06.

a) Orfanato b) Pescoço c) Grávida d) Vassoura e) Borracha f) Prateleira g) Taça h) Copo (a) (b) (b) (e)

07.

08. 09. 10. 11. 12. 13. 14.

a) el b) el c) lo d) lo e) el (d) F-V-V-F-F F-F-V-F (d) (e) F-F-V-F 10

EXERCICIOS DE FLUXO Tópico 1 a) El pretérito fue usado en ese texto por tratarse de un cuento cuyas acciones están centradas en el pasado. b) 1.fue, pidió, reunió, bebieron, celebraron, acordó, compró, llamó, entregó, marchó, miró, comenzó, preguntó, dio, dijo. 2. ha traído 3. podía 4. había pedido Tópico 4.1 4 – 7 – 9 – 13– 6 – 16 – 11 – 15 – 8 – 3 – 5 – 12 – 14 – 10 – 18 – 17 – 1 - 2 Tópico 4.2 1. Telón 2. Actor 3. Actriz 4. Escenario 5. Platea 6. Película 7. Pantalla 8. Público

EXERCITANDO EM AULA 01. a) fuímos b) pude c) llegaron d) vinieron e) leí f) hizo g) llegamos h) murió 02. a) hemos jugado b) ha vuelto c) hemos hecho d) he desayunado e) has puesto f) habéis escrito g) han publicado h) han muerto 03. a) barría / vivía - ASHTON KUTCHER b) hacía / tenía - BEYONCÉ c) se vestía - BRAD PITT d) limpiaba/ era - JENNIFER ANISTON e) atendía

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

a) lo b) el c) el d) el e) lo

Capítulo 2

- JOHNNY DEEP

f) pagaba / servía - JULIA ROBERTS

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

589


GABARITOS

g) trabajaba / maquillaba - WHOOPI GOLDBERG 04. Sugestão: Jugaba en la calle. Salía con mis amigos. Jugaba al fútbol, baloncesto, balonmano... Hacía natación, ciclismo, boxeo... Estudiaba inglés, francés, italiano... 05. se había duchado / había desayunado / había trabajado / había ido al mercado / había paseado el perro / había visto la tele / había leído. 06. a) hube terminado b) hubieron comido c) hubo salido d) hubimos llegado e) hubisteis partido f) hubieron almorzado 07. Andrés – Amsterdam Ana -Salamanca Carmen – Nueva York Diego – Kenia Roberto – Tenerife 08. 1. (b) 2. (d) 3. (c) 09. Sugestão Me gustaría ir al Chile, a los Estados Unidos, a España, a Europa.

EXERCICIOS DE FIXAÇÃO 01. a) mandé b) compré c) visitamos d) fueron

LINGUAGENS, CÓDIGOS E SUAS TECNOLOGIAS

02. a) he ido b) he comido c) han corrido d) hemos visto 03. a) he limpiado b) han llegado c) compró d) ha hecho 04. a) era/compraba b) hablaba/copiaba c) viajábamos/comprábamos d) llegaban/se quedaron 05. (a) 06. (d) 07. (a)

590

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

(c) (b) 12 (a) (d) (a) (d) (e)


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

EXERCÍCIOS PROPOSTOS - CAPÍTULO 1 TÓPICO 1: Los heterosemánticos — falsos amigos Todo (Rosa Montero)

(Texto publicado el 6/oct/1998 en http://elpais.com/diario/1998/10/06/ultima/9907624802_850215.html. Acceso el 22/10/2015)

01. (UEM) Escribe V para las afirmaciones correctas o F para las erradas. ( ) El texto es una crónica sobre el fallecimiento de la mascota de la autora. ( ) Algunos animales domésticos, como perros y gatos, tiene cachorros. ( ) Dios se confunde con el amo de los animales, que necesitan amparo en la perennidad de sus vidas. ( ) La perra busca la caricia de su ama para salvarse el pellejo. ( ) La periodista publica ese ensayo para afirmar la superioridad de la existencia humana frente a la larga vida canina. ( ) En “Esa cachorra hoy es un anciana gorda y venerable” (referencia 1) la autora del texto demuestra que hubo

Texto para las próximas 6 cuestiones Las apariencias engañan A veces los alimentos no son lo que parecen ser 1¿Ud. sabe realmente lo que come? Nosotras le damos una idea:

2

Al desayunar toma café con leche, la cual está bautizada con agua, acompaña con pan untado con manteca que tiene más 9grasa que la permitida y, 5mermelada de 6frutilla, con más trozos de berenjenas que de frutilla endulzado con edulcorante y una buena dosis de conservante. Al almorzar come una hamburguesa, coloreada con “Oxido férrico”, cuyo volumen es aumentado con soja, acompaña su almuerzo con 7jugo de naranjas concentrado, hecho casi por completo con cáscaras de naranjas, “sin lavar, con residuos de funguicidas, bactericidas y restos de cera aislante”, endulzado con ciclamato de sodio y sacarina, sustancias que están prohibidas en muchos países por su presunto riesgo cancerígeno. Al cenar come unos buenos tallarines al huevo con bastante tuco, convencido de que el “color amarillito” es puro “huevito”, sin saber que en realidad tienen “plasma vacuno”, sustancia muy difícil de detectar o colorantes artificiales que le dan ese color; si el 10tuco lo prepara con una de esas salsas listas para usar, muy probablemente esté ingiriendo una buena mezcla de 8zapallo, tomate y 11zanahoria teñida con colorante rojo artificial y el aditivo de algún otro conservante. ¿Cree que esto es alimentarse? ¿3No se siente engañado?

Linguagens, Códigos e suas Tecnologias

Hace 14 años me regalaron una perrita mestiza. Tenía solo dos meses y era una bola de pellejo peludo y arrugado, con un morro muy chato que abría de par en par para chillar. Acababan de separarla de su madre y lloraba mucho, con unos lamentos desesperados y furibundos. Aquella primera madrugada sólo pude calmarla colocándole una manta sobre el suelo, junto a mi cama, y pasándome toda la noche con la mano apoyada sobre su cuerpo rollizo y diminuto. 1Esa cachorra es hoy una anciana gorda y venerable, toda una matrona de la perrunidad. Ayer le pasó algo: en la mitad de la noche empezó a caminar frenéticamente por toda la casa. Al final, sólo pude calmarla instalando su colchón junto a mi cama y poniendo mi mano sobre su ancho lomo. Supongo que esto es el comienzo del final, y que la inquietud de ayer no era 2sino la incomodidad de la edad extrema y el barrunto de la muerte, que estoy segura que también perciben los animales. Ha tenido una buena vida, 3larga y confortable, de manera que no hay motivo para la queja. Pero qué melancólico es el juego del vivir. Hace muy poco era una cachorra asustada por la enormidad del mundo, y hoy es una vieja bestezuela que tiembla ante la nada: siempre el miedo pespunteando la existencia. En ambos confines necesitó mi mano para sobreponerse a la negrura, porque el amo es el Dios de los perros, un Dios tan efímero y débil como ellos (pero esto los chuchos no lo saben), y que a su vez precisa de la mano consoladora de otros dioses, los cuales, incapaces de contener la oscuridad, también han ido muriendo y renovándose. Acaricio ahora a mi perra y pienso que su vida, su modesta vida de animal (¿pero acaso la nuestra es más importante?), es apenas un chispazo entre dos madrugadas. Y eso es nada, y es todo.

un cambio de comportamiento en su amiga. A lo largo de los años su amiga se ha convertido en una persona mejor. ( ) Las palabras “larga” (referencia 3) y “sino” (referencia 2) significan respectivamente en lengua portuguesa: “largo”, en el sentido de “amplo” y “espaçoso”: y “sino”, objeto usado en las iglesias para llamar los fieles a la misa o hacer anuncios religiosos.

No le parece que ... Las Apariencias Engañan.

4

Colegio Juan José Passo, Bahía blanca, Argentina (folder).

02. (UFSM) Outro título possível para o texto seria o seguinte: a) b) c) d) e)

Comer sin trabajar no se debiera tolerar. A falta de pan, buenas son tortas. Beber y comer son cosas que hay que hacer. Cuando todo se hierve, te pueden dar gato por liebre. Dime lo que comes y te diré quién eres.

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

159


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

03. (UFSM) O texto foi redigido por um grupo de mulheres. Em que parte do texto há indícios desse fato? a) No título. b) Na linha de referência 1. c) Na linha de referência 2. d) Na linha de referência 3. e) Na linha de referência 4.

04. (UFSM) O objetivo principal do texto é: a) analisar a composição dos alimentos ingeridos pela população. b) alertar sobre a composição dos alimentos que ingerimos. c) orientar para uma alimentação saudável, sem riscos para a população. d) promover os produtos livres de agrotóxicos de uma região. e) coletar dados sobre como se alimenta a população no seu dia.

05. (UFSM) Segundo o texto, as aparências enganam porque a) o volume dos sucos de laranja é aumentado da adição de água. b) todos os produtos industrializados contêm altas doses de conservantes. c) se utiliza o plasma bovino para obter uma coloração amarela nos alimentos em deterioração. d) o presunto, por conter muitas substâncias proibidas, é concerígeno. e) há, nos alimentos que ingerimos, produtos nocivos que ficam escondidos.

06. (UFSM) De acordo com o texto, quem come “mermelada de frutilla” (ref. 5) pode estar comendo mais .................... que de “frutilla”. a) pedaços de berinjela b) sementes de amora c) pedaços de amora d) sementes de berinjela e) pedaços de uva

Espanhol

07. (UFSM) A melhor tradução para as palavras “grasa” (ref. 9), “tuco” (ref. 10) e “zanahoria” (ref. 11) é, respectivamente, a) sal, suco, beterraba. b) gordura, molho, cenoura. c) sal, suco, cenoura. d) gordura, molho, beterraba. e) sal, molho, cenoura. TÓPICO 2: El artículo neutro "lo" Texto para las próximas 5 cuestiones: La participación de la mujer en el ámbito laboral ha ocasionado que el hombre abandone su lugar “privilegiado” dentro de la población económicamente activa. Bajo esta circunstancia, el hombre ha asumido una postura a la defensiva frente a la “amenaza femenina”. Con

160

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

todo, debemos siempre 1acordarnos que la participación femenina en las empresas se debe principalmente a las circunstancias económicas de nuestros días. Así, deberíamos ver a la mujer en el trabajo como un medio esencial para ensanchar la esperanza de vida y la posibilidad de acceder a mejores niveles de vida. Hoy por hoy, son miles los casos en los que son indispensables las dos fuentes de ingresos para llegarse a un patrimonio. Esta aceptación de la mujer profesional ha generado cambios y reestructuraciones que no sólo afectan el sector económico, sino también el social pues los patrones de conducta de ambos sexos se han modificado. Un claro ejemplo de estos cambios es el hecho de que hoy en día las mujeres no tienen “prisa” en casarse; ahora se plantean prioridades de vida dejando atrás paradigmas. Esto debido a la tranquilidad que les brinda contar con características como su preparación, su compromiso, responsabilidad, fortaleza y madurez. En este sentido podríamos afirmar que el talento femenino ha sido claramente desperdiciado por las empresas, en la medida que dicha sensibilidad, además de las características y habilidades propias de su personalidad, 5le ayudan a sortear mejor las tensiones y retos profesionales. Texto adaptado.

08. (UECE) La autora dice claramente en el texto que: a) el hombre comprendió con dificultad que no tiene derecho a un lugar privilegiado b) la mujer se esfuerza en vano para aumentar su participación en el ámbito laboral c) la población económicamente activa prescinde de la participación de la mujer d) la mujer ocupa espacios en la labor que antes eran privilegio masculino

09. (UECE) Hay que tener en cuenta que la participación de la mujer en el universo laboral: a) es importante, pero no fundamental, para garantizarle mejores condiciones de vida b) constituye una respuesta a los que proclamaban su carencia de habilidades c) se impone en la búsqueda de mejores niveles existenciales d) es del todo indispensable para darle acceso a un patrimonio moral 10. (UECE) El texto nos muestra, al fin, que las mujeres: a) no quieren casarse a fin de dedicarse mucho más al trabajo b) encaran el matrimonio de una forma más madura, sin apresuramiento c) tienen el hábito de hacer sorteos para definir sus propias tensiones d) siguen siendo discriminadas por las empresas, que no reconocen su talentos


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

11. (UECE) Agrega la autora, sin dejar espacio para dudas: a) la “amenaza femenina” es insuficiente para inquietar al hombre. b) una postura defensiva del hombre es una exigencia de las empresas. c) la participación femenina en las empresas resulta de las circunstancias actuales del mercado. d) uno despierta diariamente sin la concienciación de la importancia de la mujer.

12. (UECE) El verbo ACORDARNOS (“debemos siempre acordarnos...” /ref. 1) es un: a) falso amigo. b) neologismo. c) arcaísmo. d) regionalismo. TÓPICO 3: Comparaciones

www.clubcultura.com/clubhumor/maitena/dibujos.htm

Texto para las cuestiones 13, 14, 15 y 16

a) b) c) d) e)

un reproche. un elogio. una confesión. una concesión. un halago.

14. (PUC-RJ) En “nos desprecian HASTA los fumadores de cigarros” el termo en destaque expresa a) exclusión. b) inclusión. c) origen. d) finalidad. e) tiempo. 15. (PUC-RJ) “LO DEJARON HACE RATO”, en el texto, significa a) b) c) d) e)

ellos dejaron de hacer ratos. dejaron de fumar hace algún tiempo. dejaron de usar ratones en la investigación contra el tabaco. no dejaron de fumar ni por un momento. ellos dejaron que fumaran los ratones.

16. (PUC-RJ) Marca la opción donde “lo” tenga uso idéntico a “LO PEOR DE TODO”. a) Hasta nuestros amigos LO dejaron. b) LO nocivo es la nicotina. c) LO mejor es dejarlo. d) LO que se exige a los fumadores es que no fumen. e) LO de los fumadores está out. TÓPICO 4: Vocabulario y comprensión Texto para las cuestiones 17, 18, 19 y 20:

ASCO QUE PROVOCAMOS”, se percibe que a los fumadores, la gente, en general, les hace

Linguagens, Códigos e suas Tecnologias

13. (PUC-RJ) En: “SENTIMOS EL PREJUICIO, EL RECHAZO Y EL

Si te pica... ráscate Unos estudios neurofisiológicos han demostrado que la sensación de las cosquillas y el picor están provocados por las mismas terminaciones nerviosas. Éstas se encuentran exclusivamente en las capas superficiales de la piel, que es el único tejido donde estas sensaciones se pueden originar normalmente. 1 Mientras las cosquillas desencadenan reacciones muy diferentes, como la risa o el rechazo, el picor siempre genera el reflejo de rascarse. Las fibras que lo transmiten son muy sensibles a los estímulos mecanorreceptores, como, por ejemplo, una pulga caminando por la piel. De esta manera, cuando un parásito entra en contacto con el cuerpo, al producir un suave estímulo, se desencadenan instantáneamente las ganas de rascarse, una simple maniobra para librarse del animalito irritador. Para los 2osos, rascarse es una sencilla y divertida manera de estimular la circulación sanguínea, una acción para ellos tan placentera como saludable.

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

161


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

Pero si entre los animales es un gesto muy común, entre las personas se limita a un placer más íntimo, ya que es considerado muy poco elegante rascarse en público. No obstante, para algunos, el picor puede ser sinónimo de algo mucho más trascendente; por ejemplo, el poeta italiano Dante Alighieri asimiló el infierno al picor eterno en su obra La Divina Comedia.

17. (PUC-RS) De acordo com o texto, é correto afirmar que: I. As pessoas consideram deselegante coçar-se em público. II. Os animais reagem de modo natural ao sentirem coceira. III. Dante Alighieri incluiu em sua obra a picada como maior forma de punição no inferno. São corretas as afirmativas: a) I . b) I e II. c) I e III. d) II e III. e) I , II e III.

18. (PUC-RS) De acordo com o texto, “el picor” sempre gera o reflexo de a) gargalhar. b) machucar-se. c) coçar-se. d) irritar-se. e) rir.

19. (PUC-RS) La palabra “Mientras” (ref. 1) tiene como traducción al portugués a) portanto. b) no entanto. c) embora. d) enquanto. e) porém.

Espanhol

20. (PUC-RS) La palabra “osos” (ref. 2) tiene como traducción al portugués a) meninos. b) ursos. c) gatos. d) crianças. e) animais. 21. (PUC-RS) Para responder a la cuestión, lee el párrafo y selecciona las palabras correctas para completar las lagunas. Sin duda __________ más bello de la vida, es decir, __________ sentimiento más osado y atrevido de la vida es la felicidad que __________ ha podido experimentar. a) lo – el – uno b) el – el – uno c) lo – el – un d) el – lo – uno e) lo – lo – un 162

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

22. (MACKENZIE) Assinale a alternativa que preenche corretamente as lacunas quanto ao uso do: “el, la, lo y le”. “.....1..... cruz en .....2..... pecho y .....3..... diablo en .....4..... hecho.” “.....5..... que uno no quiere, otro .....6..... ruega.” a) 1-El; 2-el; 3-lo; 4-lo; 5-Lo; 6-lo b) 1-La; 2-el; 3-el; 4-el; 5-Lo; 6-lo c) 1-La; 2-lo; 3-lo; 4-el; 5-Lo; 6-le d) 1-El; 2-lo; 3-el; 4-el; 5-Le; 6-lo e) 1-La; 2-lo; 3-lo; 4-lo; 5-Le; 6-lo 23. (UFRGS) Observe o uso do artigo lo na frase ‘‘Lo más probable es que fueran empujadas a mano...’’ Este mesmo artigo pode preencher corretamente a lacuna da frase a) ..……… vecino llegó a casa a media noche. b) ..……… mañana es una incógnita. c) ..……… último a salir fue el profesor. d) Eso es ..……… sorprendente en este caso. e) Mi hermano recibió ..……… primer premio.

24. (PUC-RS) Lee: “Cuando hace unos diez años se puso de moda el estrés, copó el interés de psicólogos y psiquiatras que lograron grandes avances en el estudio de esta enfermedad. Hoy todos sabemos que hay un estrés bueno y un estrés malo. El bueno le permite al hombre avanzar y crear. El malo lo disocia e inmoviliza.” El pronombre “lo” se refiere al a) estrés bueno. b) estudio de la enfermedad. c) interés de los psicólogos. d) estrés malo. e) hombre.

25. (UFU) Las glosas papales “Los llamaba a primerear al pecado, a ganarle de mano, a sacarle ventaja a la injusticia”. El periodista Jorge Milia, alumno de las clases de Literatura y Psicología que el hoy papa Francisco dictaba en Santa Fe, no pensó que varios años más tarde oficiaría de lenguaraz para comunicar a los hablantes no rioplatenses de español y al mundo el vocabulario que Francisco usa en su fluida prédica. Desde el sitio Terre d’Americay en L’Osservatore Romano, explica los denominados bergoglismos, tecnicismo que alude al idiolecto del ex-cardenal Bergoglio, compuesto por argentinismos (balconear, primerear, pasarse de rosca), voces neológicas (misericordiando) y por palabras o frases lexicalizadas de nuestra norma, cultas o coloquiales, que contrastan con las preferidas por el habla del resto de Hispanoamérica o la peninsular (pescar


Capítulo 1 | ¿Hablas español?

una idea; hacer lío). Luego pasan al italiano traducidas literalmente, sin filtro. Anaine, Susana. Disponível em: <http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/glosaspapales_0_1089491053.html>. Acesso em: 20 fev. 2015.

Responda em espanhol. El texto describe algunas curiosidades relacionadas al lenguaje del papa Francisco. a) ¿Qué son los denominados bergoglismos? Explique con sus propias palabras, sin traducir. ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

b) ¿Cuál es la función del periodista Jorge Milia? Explique y justifique su respuesta. ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

Linguagens, Códigos e suas Tecnologias

____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

163


Capítulo 2 |Así era yo...

EXERCÍCIOS PROPOSTOS - CAPÍTULO 2 TÓPICO 1: Tiempos del indicativo: pretérito indefinido (simple) y pretérito perfecto (compuesto) Texto para las próximas 3 cuestiones:

03. (UEPB) Las formas verbales “habló” y “dijo” que aparecen en el primer globo de la tira cómica a) tratan de una acción que va a ocurrir en un futuro lejano. b) son formas del pretérito perfecto simple o indefinido y son siempre usadas cuando se quiere exprimir tiempo inacabado. c) pertenecen al pretérito imperfecto del indicativo y se refieren a una acción pasada. d) se refieren a una acción pasada y son usadas para exprimir tiempo acabado. e) corresponden a una acción continua que empieza cri ei presente y sigue ocurriendo en el futuro. Texto para las próximas 3 cuestiones: Don Quijote sale en busca de aventuras y es armado caballero

Responde la(s) cuestion(es) de acuerdo con la tira cómica.

01. (UEPB)

Espanhol

Según el contenido de la tira cómica (que es una charla entre Mafalda y Susanita), se puede decir que a) Susanita, la interlocutora de Mafalda, se pone de acuerdo con lo que dijo el sociólogo en la tele. b) la duda de Susanita, la interlocutora de Mafalda, refleja un grave problema social y merecía Ia pena que el sociólogo la hubiera aclarado para todos los telespectadores. c) la duda de Susanita, la inlerlocutora de Mafalda, es también una de las dudas de Mafalda. d) el problema qua atormenta a Susanita, la interlocutora de Mafalda, fue discutido anoche en un programa de TV por un sociólogo. e) la opinión de Mafalda acerca del sociólogo es muy positiva y ella aprovecha para hacer una alabanza.

02. (UEPB) De acuerdo con el contexto de la tira cómica, la palabra “atrio”, que aparece en el tercer globo es sinônimo de a) balcón. b) calle. c) pórtico. d) plaza. e) pasillo.

164

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de escudo antiguo, rocín flaco y galgo corredor. Llevaba una vida acomodada, aunque sin grandes lujos, y en su casa nunca faltó comida, ni ropa con la que vestirse en los días de fiesta. Vivían con él un ama, que tenía más de cuarenta años, y una sobrina, que no llegaba a los veinte. Había también un criado, que lo mismo ensillaba el rocín que podaba las viñas. Don Alonso Quijano, que así se llamaba el hidalgo, tenía casi cincuenta años. Era fuerte pero flaco, de pocas carnes y cara delgada, gran madrugador y amigo de la caza. Como vivía de rentas, es decir, sin trabajar, tenía mucho tiempo libre, y lo empleaba en leer libros de caballerías, con tanta afición que olvidó la caza y hasta la administración de su casa, e incluso llegó a vender muchas de sus tierras para comprar todos los libros que pudo. Su obsesión llegó al punto de hacerle perder el juicio a don Alonso, en su afán por comprender el sentido de semejantes lecturas, que – por cierto – le gustaba compartir con el cura de su aldea, un hombre culto con quien discutía sobre cuál había sido el mejor caballero: Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula. Leía tanto y dormía tan poco, que se le secó el cerebro y se volvió loco. Cuando perdió la razón por completo, discurrió el mayor disparate que jamás se le haya ocurrido a nadie: convertirse en caballero andante e irse por todo el mundo para hacer frente a los más difíciles peligros y así lograr fama eterna. Para llevar a cabo su plan, necesitaba, en primer lugar, unas armas, de manera que limpió y reparó las que habían sido de sus bisabuelos. Fue luego a ver a su caballo – que, aunque estaba muy flaco, le parecía que ni el Babieca del Cid se podía comparar con él –, y, después de mucho pensarlo, decidió llamarlo Rocinante, nombre sonoro y significativo de lo que había sido antes, cuando fue rocín, porque ahora era el primero de todos los rocines del mundo. Cuando puso nombre a su caballo, quiso ponérselo a sí mismo. En ello estuvo cavilando ocho días, hasta que decidió llamarse don Quijote. Pero recordó que Amadís había añadido a su nombre el de


Capítulo 2 |Así era yo...

TÓPICO 2: Tiempos del indicativo: pretérito imperfecto (simple) Texto para las próximas 2 cuestiones: Disponible en: <http://www.efaro.info./Imagenes/CHISTES/WChmes02/ Acudits2013/130623...>. Acesso em jul. 2013. Adaptado.

su tierra, y se lo conocía por Amadís de Gaula. Como buen caballero, él hizo lo mismo, y se llamó don Quijote de La Mancha. Le faltaba buscar una dama de quien enamorarse, porque un caballero andante sin amores es como un árbol sin hojas y sin fruto. No tardó en encontrarla: Aldonza Lorenzo, una moza labradora de muy buen ver de la que había estado enamorado – aunque ella jamás se había enterado –, a la que su imaginación transformó en princesa y gran señora, merecedora de un nombre como Dulcinea, Dulcinea del Toboso (pues había nacido en este pueblo). (CERVANTES, Miguel de. Don Quijote de La Mancha. Madrid: Anaya, 2010, p. 19-22. Adaptación de Paula López Hortas).

04. (FEEVALE) Com base no texto, considere verdadeiras (V) ou falsas (F) as afirmações que seguem. ( ) Dom Alonso tinha mais de 50 anos. ( ) O fidalgo acreditou que, apesar de magro, seu cavalo serviria para acompanhá-lo na busca da fama eterna. ( ) Aldonza Lorenzo era namorada de Alonso Quijano. Marque a alternativa que preenche corretamente os parênteses, de cima para baixo. a) F – V – V b) F – F – F c) F – V – F d) V – F – V e) V – V – F

05. (FEEVALE) Sobre o texto, fazem-se as seguintes afirmações. I. Alonso Quijano adorava discutir com o padre de sua aldeia sobre qual cavaleiro havia sido melhor, se Palmerín de Inglaterra ou Amadis de Gaula. II. Dom Alonso enlouqueceu, porque dormia pouco e lia muitos livros de cavalaria. III. Amadis de Gaula era o nome de batismo de Dom Quixote de la Mancha.

06. (FEEVALE) La forma verbal pudo conjugado en la tercena persona del plural de este mismo tiempo verbal es a) puderon. b) puderan. c) pudieran. d) podieron. e) pudieron.

a) b) c) d) e)

el desinterés de la familia por las cuestiones del mundo. la actitud de los jóvenes con relación a sus padres. la falta de interacción entre los familiares durante la comida. las perdidas familiares debido a la televisión. los hábitos alimenticios de los españoles.

08. (FMP) El uso del pretérito imperfecto en el texto se justifica porque las acciones son a) acabadas b) condicionales c) modales d) habituales e) de cortesía Texto para las próximas 2 cuestiones: La hora del planeta: plazas y edificios emblemáticos se unirán a campaña mundial

Linguagens, Códigos e suas Tecnologias

Marque a alternativa correta. a) Apenas a afirmação I está correta. b) Apenas as afirmações I e II estão corretas. c) Apenas as afirmações I e III estão corretas. d) Apenas as afirmações II e III estão corretas. e) Todas as afirmações estão corretas.

07. (FMP) En el texto, el autor presenta una crítica explícita a

Empresas instan a trabajadores y usuarios a apagar sus luces el próximo sábado y cumplir así con este gesto ante el calentamiento global. Miércoles, 24 de marzo

Lima y varias ciudades del Perú vivirán el próximo sábado una noche distinta. Edificios, plazas, locales comerciales, sedes municipales, entre otros, apagarán sus luces entre las 8:30 p.m. y las 9:30 p.m. con el objetivo de sumarse a la campaña La Hora del Planeta, organizada por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF). El objetivo es crear consciencia entre los habitantes de todos los países sobre el uso indebido de energía eléctrica, que acelera el calentamiento global. Diversas empresas e instituciones también han manifestado su participación; entre ellas se encuentran municipalidades, bancos, centros comerciales, restaurantes, colegios, universidades, entre otros.

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

165


Capítulo 2 |Así era yo...

11. (UEPB)

[…] A Trabajadores y Usuarios A La Hora del Planeta también se unirá Coca-Cola, que desenchufará las luces de sus instalaciones y carteles luminosos. El Grupo Telefónica participará del mismo modo, además, miles de sus trabajadores han sido informados sobre el consumo de energía responsable y sus clientes recibirán mensajes SMS para que también se sumen a la campaña. En WWF recordaron que lo recomendable es apagar las luces que se consideren innecesarias y desconectar los aparatos que no se estén utilizando. Cabe precisar que las luces de alumbrado público y señalización del tránsito permanecerán encendidas. Sepa Más Edificios emblemáticos del mundo como el Empire State (Nueva York), la Torre Eiffel (París) o la estatua de Cristo Redentor (Río de Janeiro) también apagarán sus luces. Hasta el momento, más de 110 países se han sumado a esta campaña. El 2009, 1.200 millones de personas de 88 países participaron. Ese mismo año, en el Perú aproximadamente 8 millones de personas de 40 ciudades se unieron a esta campaña. (Disponible en: <www.elcomercio.pe/noticia>. Acceso el: 10 abr 2010. Adaptado)

09. (UFOP) Los objetivos principales de este texto son a) b) c) d)

aclarar y proponer. informar e incentivar. aclarar y reflexionar. instruir y convencer.

10. (UFOP) Observa el uso de los verbos subrayados en esta parte del texto abajo: “Hasta el momento, más de 110 países se han sumado a esta campaña. En el 2009, 1.200 millones de personas de 88 países participaron.”

Espanhol

Esos verbos subrayados están, respectivamente, en pretérito perfecto compuesto y pretérito indefinido. Marca la alternativa en que el uso de estos tiempos verbales está equivocado. a) Este año hemos descubierto playas estupendas./ Cristina volvió del Perú el año pasado. b) Los huéspedes se han despertado tarde esta mañana./ Pepa llegó anoche. c) Lola te ha llamado la semana pasada./ Juan y Gabriel comieron toda la tarta esta semana. d) Carmen ya ha llegado a Toledo./ El domingo Soledad fue a Barcelona.

166

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

“Todo listo para el regreso de Diego Torres. Aunque, justo es decirlo, no viene de un descanso.Dedicó los últimos meses a pergeñar el arduo trabajo que requiere todo álbum: elaboración de canciones, grabación, mezcla y mastering. Y mucho más. Un mundo diferente salió el lunes de noviembre a Ia venta.” Los verbos subrayados están conjugados, respectivamente, en los tiempos: a) pretérito indefinido - infinitivo - presente del indicativo b) pretérito indefinido - gerundio - presente del indicativo c) pretérito perfecto - gerundio - presente deI indicativo d) pretérito indefinido - gerundio - presente del subjuntivo e) imperfecto deI indicativo - gerundio - presente del indicativo

12. (MACKENZIE)Assinale a alternativa que preenche corretamente a lacuna da frase a seguir. La asamblea no .......... más de media hora y eso que había varias cuestiones importantes que tratar. a) habremos durado b) durabas c) duraras d) hayas durado e) duró 13. (MACKENZIE) Ser listo no es sólo razonar. El concepto de inteligencia emocional HA SIDO una de las grandes ideas de los noventa. El periodista y psicólogo Daniel Goleman rescató esta afortunada frase de la oscuridad académica y, con la publicación en 1995 de su libro “Inteligencia Emocional”, HA AYUDADO a divulgar la investigación sobre las emociones y colocarlas en el centro mismo de la conducta humana, la adaptación social, el éxito profesional y la salud. Según Goleman, el éxito en la vida depende del cociente emocional tanto o más que del cociente intelectual. Después, HAN SALIDO otros libros para medir la inteligencia emocional y hoy se imparten cursos y hasta se enseña en las escuelas. El estudio de las emociones en el cerebro muestra que las experiencias emocionales conscientes son sólo una parte, y no siempre la más relevante, de los mecanismos que las generan. (Extraído y adaptado de “Muy Interesante”)

O tempo verbal correto, no Modo Indicativo, dos verbos destacados no texto é: a) pretérito indefinido. b) pretérito imperfecto. c) pretérito perfecto. d) pretérito pluscuamperfecto. e) futuro perfecto.


Capítulo 2 |Así era yo...

TÓPICO 3: Tiempos del indicativo: pretérito pluscuamperfecto y pretérito anterior (compuestos)

14. (PUC-PR) España, primera selección en octavos Hay algo de buen confidente en el fútbol cuando enseña los caminos a los equipos. Le ocurrió a España, que ganó cuando tuvo a la gente en su sitio. Cuando no la tuvo, penó frente a Paraguay, equipo especulador por naturaleza. Ese rasgo se acentuó con el gol de Puyol en propia puerta, situación que puso España ante la evidencia de sus numerosos desequilibrios.

a) pido, pides, pido, pidimos, pidis , piden / vuelvo, vuelves, vuelvo, vuelvimos, vuelvis, vuelven. b) pido, pides, pide, pedimos, pedís, piden / vuelvo,vuelves, vuelve, volvemos, volvéis, vuelven. c) pido, pides, pide, pedimos, pedís, piden / vuelvo, vuelves, vuelve, vuelvemos, vuelvéis, vuelven. d) pido, pides, pide, piedimos, piedís, pieden/vuelvo, vuelves, vuelve, vuelvemos, vuelvéis, vuelven. e) pido, pides, piede, piedimos, piedís, pieden/vuelvo, vuelves, vuelve, vuelvemos, volvéis, vuelven.

TÓPICO 4: Vocabulario y comprensión lectora

(El País, Madrid, 9 de junio de 2002)

19. (UFMG) RELLENE los huecos con los verbos indicados entre paréntesis en el pretérito indefinido o imperfecto según cada caso. (El primer ejercicio está puesto como ejemplo.)

En el texto aparece la forma verbal TUVO, que se refiere a España. Si la forma verbal se refiriera al pronombre personal yo, en el mismo tiempo verbal, lo correcto sería: a) tuve. b) tuviste. c) tuviera. d) tengo. e) tiene.

dentista ________________ (liberar) mis dientes de su opre-

15. (MACKENZIE) Como no practicas el francés se te ________

sión. ________________ (Empezar) a venir a mi casa un ami-

todo. A expressão verbal que preenche corretamente a lacuna é: a) haya olvidado b) olvidase c) ha olvidado d) olvidabas e) olvidaría

16. (UECE) La frase: “Anoche __________ con Isabel” se comple-

Por aquellos días yo

ME CORTÉ

(cortarse) las trenzas y el

go de mi hermano que ________________ (llamarse) Teo y ________________ (ser) una criatura especial. ________________ (adueñarse) casi por entero del estudio de mi hermano. Pronto los caballetes ________________ (llenarse) de sus

ta correctamente con la siguiente forma verbal: a) he estado. b) estuve. c) esté. d) estaré.

famosos bodegones cargados de bermellón, cuyos modelos naturales

17. (UPE) En el fragmento “Es reconfortante ver una comunidad que ha mantenido fuertes vínculos con su tierra ancestral”, el trecho subrayado expresa una a) acción futura que tiene relación con el presente. b) acción pasada que tiene relación con el presente. c) narrativa pasada que no tiene relación con el presente. d) acción condicional que necesita del presente. e) hipótesis que relaciona el pasado con el presente.

terios de la pintura. Un día me _______________ (decir) que llegaría a

nes una 36. Luego vuelves y la 36 de un modelo no te entra, ni la 38 ni la 40.” . La conjugación correcta de los verbos destacados en el tiempo presente se encuentra en la opción

Linguagens, Códigos e suas Tecnologias

18. (UPE – EAD) “Vas a una tienda y pides la 38, y ese día te po-

________________ (engullir) acto seguido implacablemente. Teo __________________ (tener) la gentileza de aleccionarme en los mis-

superar a Rubens. Esto no me __________________ (importar) poco ni mucho; pero Teo ____________________ (tener) el cabello rubio oscuro, ___________________ (hablar) poco y _______________ (levantar) las cejas al final de sus frases. Además, sentados en el columpio del jardín, ________________ (saborear) juntos el modelo del día. MATUTE, Ana María. El chico de al lado. “Antología - Cuentos para el primer nivel”. Buenos Aires: Ediciones Colihue, 1991. p. 73. (Texto adaptado)

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

167


Capítulo 2 |Así era yo...

20. (UNB) Lee: I.

Tan rápido me desperté que no dio tiempo de acabar mi sueño. Así, sueño y desde mi sueño me observo pero ya no me veo más.

2

IV.

En mi sueño me veo plácida y despreocupadamente durmiendo en mi cama, a pesar de que tan sólo faltan pocos minutos para que suene otra vez el maldito despertador. ¡Soñé que la cama estaba vacía y yo estaba adormilándome en el sillón! ¡Si por lo menos fuese una 3mecedora! Bueno, me voy a la cama que ya es hora.

II.

¡Caramba, qué susto! Me quedé dormido en el butacón y empecé a soñar que se me 1habían pegado las sábanas y que perdía la hora de levantarme. ¡Qué suerte que me he despertado a tiempo!

Espanhol

III.

168

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

Juzgue los ítems siguientes conforme la viñeta y el texto precedentes. a) ( ) El verbo “habían pegado” (ref. 1) expresa una acción anterior a todas las otras expresadas en la afirmación II. b) ( ) El elemento “Tan” (ref. 2) es el elemento inicial de una estructura comparativa. c) ( ) Una “mecedora” (ref. 3) es un tipo de silla.


Capítulo 2 |Así era yo...

ANOTAÇÕES

Linguagens, Códigos e suas Tecnologias

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

169


GABARITO

GABARITOS Capítulo 1

Espanhol

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

170

VFVFVFF (d) (c) (b) (e) (a) (b) (d) (c) (b) (c) (a) (a) (b) (b) (c) (b) (c) (d) (b) (a) (b) (d) (e) a) Bergoglismos son palabras que el propio Papa utiliza (idiolecto) y que se componen de argentinismos, es decir, de palabras utilizadas normalmente en el país de donde él es originario. b) El periodista Jorge Milia fue alumno de Literatura y Psicología del excardenalBergoglio y explica los bergoglismos en el sitio Terre d’America y en L’Osservatore Romano. También pasa esos términos al italiano traducidas literalmente. Su función es la de internacionalizar los términos usados por el Papa, ya que se tratan, muchas veces, de localismos. Ese trabajo se ve con muy buenos ojos, una vez que el periodista hace con que el habla del Papa se pueda entender de mejor manera en otros países.

2º ANO - Espanhol | VOLUME 1

Capítulo 2 (a) (c) (d) (c) (b) (e) (c) (d) (b) (c) (a) (e) (c) (a) (c) (b) (b) (b) liberó / Empezó / se llamaba / era / Se adueñó / se llenaron / engullieron / tuvo / dijo / importó / tenía / hablaba / levantaba / saboreábamos 20. a) Correto. O verbo “habían pegado” indica uma ação ou estado de coisas acabadas antes de outras também passadas, isto é, aquelas citadas na afirmação II. Trata-se do tempo verbal “pretérito pluscuamperfecto”. b) Incorreto. O elemento “tan” é um elemento inicial de uma estrutura que funciona para modificar a significação do adjetivo, e não uma estrutura comparativa, como indica a alternativa. c) Correto. “Mecedora” é um tipo de cadeira de braços que comumente possui um apoio e um assento de lona, cujos pés descansam sobre dois arcos ou terminam em forma circular, na qual se pode balançar-se. Tal acepção está presente no dicionário da Real Academia Española. 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Profile for Sistema GGE

SEPARATA 2º ESPANHOL  

SEPARATA 2º ESPANHOL  

Advertisement