Page 1


C. MARÍA ASENCIÓN ÁLVAREZ SOLÍS

DRA. JENNIFER GONZÉZ DE URIBE

DIRECTORA GENERAL DEL DIF

PRESIDENTA DEL DIF

ING. FELIPE VALDEZ DE ANDA SUBDIRECTOR GENERAL DEL DIF

El presente documento tiene por objetivo informar a la ciudadanía de las actividades realizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias de Tlajomulco en este primer año de actividades de la administración 2015-2018 encabezada por el Lic. Alberto Uribe Camacho. Creemos que la información aquí presentada, consolida una herramienta de rendición de cuentas fundamental en el ejercicio de la administración pública municipal y promueve las buenas prácticas de gobierno mostrando nuestra responsabilidad por informar a las y los ciudadanos de lo que estamos logrando a través de este Organismo Público Descentralizado. Los esfuerzos dirigidos por atender a los que más nos necesitan y que forman parte de la población más vulnerable de nuestro municipio están dando resultados cuantificables y logros que se presentan a continuación. Sin embargo aún falta mucho por hacer, vamos a pasos firmes por hacer de esta labor un referente a nivel nacional en materia de atención a victimas de violencia y asesoría jurídica a la población, programas y apoyos asistenciales, acciones en materia de salud familiar, desarrollo integral de las y los adultos mayores, así como gestión gubernamental y mejoras administrativas para el sistema DIF. Todos las acciones aquí presentadas son resultados de la planeación estratégica alineada con el Plan Municipal de Desarrollo y realizada con el personal de los tres primeros niveles jerárquicos de la estructura organizacional, generando así líneas de acción bien definidas que se implementaron durante este primer año de actividades.

DRA. JENNIFER NATHALIE GONZÁLEZ DE URIBE PRESIDENTA DEL DIF TLAJOMULCO

2


Estructura del documento………………………………………….4

Proyectos Estratégicos………………………………………....….5 CEDIAM………………………………………………………………..6 CIAV…………………………………………………………………….8

Programas, apoyos y mejoras administrativas……………….10 Gestión gubernamental y mejoras administrativas……………….11 Atención y asesoría jurídica a la población………………………..14 Programas y apoyos asistenciales…………………......................17 Acciones en materia de salud familiar……………………………..22 Desarrollo integral de las y los adultos mayores………………….26 Voluntariado…………………………..………………......................33

3


PROYECTOS ESTRATÉGICOS

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO CIAV

CEDIAM

LOGROS OBTENIDOS Y ACCIONES REALIZADAS

1 6

GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y MEJORAS ADMINISTRATIVAS

ATENCIÓN Y ASESORÍA JURÍDICA A LA POBLACIÓN

VOLUNTARIADO

5 DESARROLLO INTEGRAL DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES

2

INFORME DE ACTIVIDADES

4

3 PROGRAMAS, TALLERES Y APOYOS ASISTENCIALES

ACCIONES EN MATERIA DE SALUD FAMILIAR

4


PROYECTOS ESTRATÉGICOS

5


El día 10 de Diciembre de 2015 se inauguró el Centro para el Desarrollo Integral de las y los Adulto Mayores, en donde se ofrecen diferentes actividades encaminadas a fortalecer la salud física, mental, así como también aspectos educativos y de fortalecimiento de habilidades de este sector tan importante de la población. Además, se tiene proyectado trabajar de manera permanente con las escuelas del municipio, para fomentar la convivencia entre niños y adultos mayores, con la finalidad de inculcar desde pequeños, la importancia que tienen los adultos mayores en la vida cotidiana. Este centro tiene un horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Contando con una capacidad de atención de 100 a 150 adultos mayores por día. Cabe señalar que para la operación de este centro y con el objetivo principal de promover una especialización en la atención de las y los adultos mayores, se abrió la convocatoria para la contratación del titular de la nueva Dirección para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor. Promoviendo así la selección del mejor perfil para la atención profesional de este grupo en condiciones de vulnerabilidad.

3196

Adultos Mayores atendidos en este Centro

6


Proyectos Estratégicos

Se han realizado las siguientes actividades y acciones en este centro, mismas que más adelante se detallan en la sección de desarrollo integral de las y los adultos mayores:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Festival de Cazuelas CEDIAM (concurso gastronómico temático para adultos mayores) Producción de productos a base de nopal Hortaliza saludable para el adulto mayor (plantación en terreno del cediam) Entrega de frazadas fundación “vamos juntos de la mano” Reina de las y los adultos mayores del municipio de Tlajomulco 2016 Adulto mayor distinguido 2016 Festejos del mes del adulto mayor: Jornada Cultural, Deportiva y Festejo del día del adulto mayor Atención médica para adultos mayores Talleres ocupacionales: Natación, Corte y confección, Bordado, Pintura en tela, Canto y Baile Campaña de sensibilización y respeto al adulto Convocatoria y gestión del consejo de sabios Platicas ecológicas impartidas por el adulto mayor distinguido Don Manuel Enciso Camacho Liga de futbol para adultos mayores

7


El día 18 de Febrero de 2016 se inauguró el Centro Integral de Atención a Víctimas (CIAV) el cual es el primer centro para la prevención, investigación, detección, y manejo oportuno y de calidad que se instala en Jalisco, y estará encargado de brindar atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufren de violencia. El CIAV cuenta con áreas como el Albergue Temporal, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro de Convivencia Supervisada para Familias en Conflicto, área de capacitación e investigación para establecer las políticas públicas para la prevención y manejo de la violencia establecidas por el gobierno de Tlajomulco y diversas áreas como asesoría Juridico-legal, Psicológica, Talleres, Hortiterapia, zooterapia, etc. Como parte de las acciones realizadas por el equipo del CIAV integrado por personal especializado en Psicología, Trabajo Social, Derecho y Sociología se encuentran los siguientes resultados: Capacitación e intervención con 249 alumnos en la secundaria #74 para el programa de Autocuidado y Prevención de la Violencia. La capacitación 249 alumnos, Se logro que algunos alumnos se reconocieran como agresores y otros, se acercaran a pedir ayuda.

8


Proyectos Estratégicos

Organización del foro, para reflexionar de los temas en el municipio de Tlajomulco y para dar a conocer el programa de JÓVENES UNIDOS POR LA PAZ. Capacitación y sensibilización a 188 funcionarios públicos, directivos de secundarias y público en general sobre la importancia del trabajo en equipo para la prevención de violencia a través del Programa Jóvenes Unidos por la Paz. Se realizó la invitación para facilitadores y Talleristas con el objetivo de conformar cuadrillas para el reclutamiento de voluntarios para el Programa Jóvenes Unidos por la Paz.

CAPACITACIONES PARA TALLERISTAS Y FACILITADORES DEL PROGRAMA JÓVENES UNIDOS POR LA PAZ EN EL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES EN EL CAT Sesiones de Trabajo para la preparación y búsqueda de Talleristas y Facilitadores para poner en marcha el Programa de Jóvenes Unidos por la Paz. Capacitación que duró 5 días seguidos, y que contó con la participación de 46 personas, realizada en el Salón de Usos Múltiples del CAT. El día 19 de Agosto se realizó la capacitación en Santa Fe (Chivabarrio) con el propósito de captar posibles Talleristas y facilitadores, se conto con la asistencia de 16 personas de diferentes dependencias.

El día 26 de Agosto, se realizo la tercera capacitación del programa “Jóvenes unidos por la paz”, en la zona de Cajititlán, en el salón ejidal. Se presentaron los resultados de la primera fase de la aplicación del taller de autocuidado y prevención de la violencia. Invitación a la reflexión de la violencia que se vive dentro del municipio Tlajomulco. 9


PROGRAMAS, APOYOS Y MEJORAS ADMINISTRATIVAS

10


1 GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y MEJORAS ADMINISTRATIVAS $2,000,000

DISMINUCIÓN DE LA DEUDA DEL DIF

$1,500,000

Al inicio de la administración el sistema para el desarrollo integral de la familia registraba pasivos en los estados financieros por más de $1,826,495. Lo anterior debido a un rezago en el pago de las cuotas al seguro social y a un problema administrativo con más de 9 años qué responde a la modalidad en la que fue registrado el Dif ante el IMSS (modalidad 38 debiendo estar en la 40). En lo que va de la presente administración se ha saneado dicho pasivo por $1,377,884 disminuyendo la deuda en un 75.4 del total, con miras al saneamiento del 100% para este año y contemplando el cambio definitivo de modalidad.

$1,000,000

75.4%

$500,000 $0 DEUDA PASIVO ANTERIOR

PASIVO ACTUAL

ACTUALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SOFTWARE DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL INDETEC. al inicio de la administración se realizó una evaluación del software utilizado para el registro de la contabilidad del Dif, siendo dicho software "Compaq" una versión adaptada al clasificador por objeto del gasto y al plan de cuentas. Que aunque cumplía con las funciones básicas para llevar a cabo el registro de la contabilidad, no cumplía con los requisitos establecidos en la ley general de contabilidad gubernamental ni de las disposiciones del CONAC. Por lo cual se gestionó ante el gobierno del estado de manera gratuita el software desarrollado por el Indetec en coordinación con el CONAC para la implementación de un nuevo sistema de armonización contable conforme a la ley.

11


1 GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y MEJORAS ADMINISTRATIVAS AHORRO, $1,519,339

PRESUPUESTO, $28,112,947.81 REESTRUCTURACIÓN DEL PRESUPUESTO 2015 PARA OPTIMIZACIÓN Y APLICACIÓN DE RECURSOS EN 2016. En un análisis de los estados financieros del DIF y en la consolidación de los estados de cuenta bancarios para determinar la situación financiera Real del organismo y así realizar la reasignación presupuestal de partidas para una gestión eficiente de los recursos. Se generó una estrategia que permitió el ahorro de $1,519,339 en 2015 y que se comprometieron debidamente en sesión de patronato para su aplicación en 2016, recursos con los cuales se ha dotado de equipamiento a todos las áreas del DIF pero sobre todo que permitirá la construcción de infraestructura para el comedor asistencial del DIF en cabecera y remodelación de la Dirección Operativa y la Dirección de Salud Familiar.

ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO 2016 Y PRIMERA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL AUTORIZADA. Con base a los ahorros obtenidos de 2015 Se elaboró el presupuesto de egresos 2016 contemplando los proyectos estratégicos como prioridad de la presente administración. Así mismo se presentó la primera ampliación presupuestal para dar suficiencia financiera a los proyectos del CEDIAM y del CIAV quedando debidamente aprobadas en sesión patronato y en sesión de ayuntamiento.

Desarrollo WEB de la página de internet del DIF Se generó en HTML5 el nuevo sitio web del DIF, con el objetivo de brindar una herramienta de información a la ciudadanía en general del organismo. Se gestionó el dominio oficial y se crearon las aplicaciones de cada una de las secciones que la conforman. La información está en proceso de actualización, sin embargo los datos básicos de contacto y de programas, así como las ubicaciones de los centros ya están publicadas. El desarrollo corre a cargo de la Dirección Administrativa, lo cual permite tener un sitio actualizado sin generar costos extras. 12


1 GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y MEJORAS ADMINISTRATIVAS AUMENTO SALARIAL Y REESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Se trabajo un proyecto de reestructuración organizacional en conjunto con la coordinación de administración del ayuntamiento así como el área de recursos humanos en dónde para 2016 se contemplo Un aumento salarial del 20% con un impacto al salario bruto de de los trabajadores y un aumento en la prestación de vales de despensa a través de una tarjeta electrónica por $1100 mensuales para todo el personal. El nuevo organigrama está permitiendo la especialización en la atención y la profesionalización del servicio público.

20% REUBICACIÓN DEL COMEDOR ASISTENCIAL DE SAN SEBASTIAN El día 5 de Febrero de 2016 se reubicó este comedor asistencial, con el objetivo de reducir los costos por la renta del lugar, así como también la necesidad de aumentar la capacidad instalada, para la atención de más adultos mayores. Cabe señalar que, en el año 2015, se atendían por conducto de este comedor a 22 adultos mayores, lo que para este 2016, con la reubicación de estas instalaciones, se tendrá la capacidad de atender un total de 52 personas de la tercera edad. Con este cambio el padrón de los beneficiarios aumentando a un 82% con respecto al año anterior. Además, con esta reubicación, se logró un ahorro importante para los siguientes años de $48,720.00, esto con base al pago de renta realizado en el año 2015, el cual tuvo un costo de $4,060.00 pesos mensuales.

13


2 ATENCIÓN Y ASESORÍA JURÍDICA A LA POBLACIÓN INDICADORES Valoración psicológica a generadores de violencia, 533

Platicas de Aveniencia, 1

Solicitudes de Información presentadas, 17

Atención Solicitudes de Información, 17

Terapias psicológicas a generadores de violencia, 949 Usuarios Capacitados en temas de agresión sexual y violencia, 249 Usuarios beneficiados con el Curso Prematrimonial , 875 Denuncias por violencia intrafamiliar, 114 Asesorías Jurídicas, 3479 Suscripción de Convenios Familiares, 125

Desahogo de Actas testimoniales, 69

Reportes de Violencia Intrafamiliar, 358

INSTALACION DE LA DELEGACIÓN INSTITUCIONAL DE LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Derechos de Niñas Niños y Adolecentes, se crearon las Delegaciones Institucionales dependientes de los DIF municipales en la entidad. DIF Tlajomulco es una de las 13 delegaciones que se instalaron en el Estado. Con esto, se absorben las facultades que tenía el Consejo Estatal de Familia en el municipio, lo cual, es favorable tanto para las niñas, niños y/o adolescentes de Tlajomulco, como para sus familias, en virtud que ahora sus procesos se ventilan en este municipio y no es necesario se trasladen a Guadalajara como antes sucedía.

ATENCIÓN A PUPILOS Y SUS FAMILIAS DERIVADOS DEL DESAPARECIDO CONSEJO ESTATAL DE FAMILIA Con motivo de la creación de la Delegación Institucional en este municipio, los asuntos que se ventilaban en Consejo Estatal de Familia fueron derivados a este organismo. En razón de lo anterior, este DIF Tlajomulco es quien dará seguimiento a mas de 100 expedientes que quedaron inconclusos en el Consejo Estatal de Familia, para determinar su situación jurídica. 14


2 ATENCIÓN Y ASESORÍA JURÍDICA A LA POBLACIÓN

REPRESENTACIÓN EN 263 PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, 160 NIÑAS, NIÑAS Y ADOLECENTES REPRESENTADOS EN SUPLENCIA, 250 NNA REPRESENTADOS EN COADYUVANCIA La Delegación Institucional se ha apersonado en 263 procedimientos judiciales para representar a niños, niñas y adolecentes. Se ha representado a 160 Niñas, Niños y Adolescentes en suplencia**. A su vez, se han representado 250 Niñas, Niños y Adolescentes en coadyuvancia*.

REINTEGRACIÓN DE 3 NIÑOS A SU FAMILIA Después de investigaciones en las que se descartó maltrato por parte de los padres de 03 niños, éstos fueron reintegrados a su familia. Con esto, se restituyó su derecho a vivir en un ambiente familiar y tener una vida libre de violencia.

7 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROTEGIDOS DERIVADO DE 2 MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN Esta Delegación Institucional dictó 2 medidas urgentes de protección con las cuales se logró proteger a 7 NNA, los que estaban en peligro de perder su vida, integridad o libertad. Dichas medidas urgentes de protección fueron ratificadas en todos sus términos por el Juzgado Primero y Segundo de lo Civil respectivamente.

15


2 ATENCIÓN Y ASESORÍA JURÍDICA A LA POBLACIÓN

CAPACITACIÓN PARA 40 SERVIDORES PÚBLICOS RESPECTO DE LA LEY DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES y DE LA ALERTA DE GÉNERO EN JALISCO En conjunto con el Centro Integral de Atención a Victimas de Violencia (CIAV), se impartieron dos sesiones de capacitación, respecto de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dirigidas a servidores públicos de DIF Tlajomulco que atienden regularmente a usuarios menores de edad, así como de la Alerta de Género en Jalisco, a servidores públicos que atienden a mujeres. Las capacitaciones versaron sobre los siguientes temas: • • • •

Principios Rectores Derechos de niñas, niños y adolecentes Medidas urgentes y especiales de protección Plan de restitución de derechos

CERTIFICACIÓN DE LA SALA DE MEDIACIÓN EN DIF TLAJOMULCO Se certificó la Sala de Mediación en DIF Tlajomulco por parte de el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Esto beneficia a la población de Tlajomulco ya que los usuarios de esta sala podrán resolver sus controversias antes de iniciar un proceso judicial. Las mediaciones que se lleven a cabo en esta sala, serán por Mediadores certificados. DIF Tlajomulco se encuentra en proceso de certificar a tres servidores públicos como Mediadores.

16


3 PROGRAMAS, TALLERES Y APOYOS ASISTENCIALES INDICADORES EXPEDIENTES INTEGRADOS ´PARA COMEDOR DE SAN AGUSTIN RACIONES ALIMENTICIAS BOLSA PARA ILEOSTOMIA

APOYOS ENTREGADOS A través de los programas de Fortalecimiento Sociofamiliar y Casos Urgentes

BASTON AUXILIARES AUDITIVOS ORTOPEDIA (CHALECOS, FERULAS, ANDADERAS) CUBRE CAMAS FILTROS PARA HEMODIALISIS APOYO PARA FUNERAL SILLA DE RUEDAS ESTUDIOS PARA EXENTAR DE PAGO REHABILITACION VISITA DOMICILIARIA MEDICAMENTO ESPECIALIZADO DESPENSA CASOS SESIONES DE HEMODIALISIS CANALIZACIONES INTERINSTITUCIONAL ASESORIAS Y Y ORIENTACION ORIENTACIÓN SOCIAL ASESROIAS SOCIAL

APOYOS ASISTENCIALES COORDINACIÓN ALIMENTARIA 400000 200000 0

Series1

PAAD (programa de Ayuda Alimentaria Directa) 10465

Ayudarte Nos Mueve (Despensa Municipal)

Desayunos Escolares

5400

337188

PROALIMNE (programa de nutricion extra escolar) 2200

NUTRIENDO VIDAS (leche oni) 17

31840


3 PROGRAMAS Y APOYOS ASISTENCIALES

INCREMENTO DE LA PARTIDA DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL 4 % PARA LA OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO SOCIO FAMILIAR Y CASOS URGENTES Los programas de Fortalecimiento Socio Familiar y Casos Urgentes tienen como principal propósito ofrecer una atención integral a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad a causa de la insuficiencia de recursos económicos y de redes sociales, para que puedan cubrir de forma satisfactoria sus necesidades básicas, de aquí nace la importancia de Fortalecer estos programas para brindar mayor atención a la población a la cual va dirigido este programa, entre los apoyos asistenciales brindamos, Despensa, Leche, Pañales, Sillas de Ruedas, Medicamentos Básico y Especializados, apoyo para sesiones de Hemodiálisis y Diálisis, Bastones, Sillas de Ruedas, material de Curación e Insumos para Cirugías entre otros. De octubre 2015 a Agosto del 2016, hemos entregado 3 mil 651 apoyos asistenciales.

REMODELACIÓN Y REEQUIPAMIENTO DE LAS OFICINAS DE LA DIRECCIÓN OPERATIVA (TRABAJO SOCIAL) Esta administración ha mostrado un profundo interés por mejorar la atención a la población que acude a solicitar de los servicios y apoyos que ofrece el Sistema Dif Municipal, y brindar una atención de Calidad, Digna y Amigable, por lo que se ha dado a la tarea de remodelar los espacios físicos donde las personas que nos visitan se sientan confortables, atendidas y con una impresión digna de confianza hacia con el personal que atiende, así como a la Institución a la cual están acudiendo a solicitar un apoyo a su situación por la que están pasando. Hemos observado que con el cambio de imagen de las Instalaciones, las personas se sienten cómodas, atendidas, dignificada su persona, recibiéndolas en un lugar digno.

REGISTRO DE LA GESTIÓN Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE TRABAJO SOCIAL, PARA OTORGAR APOYOS A CASOS DE TRABAJO SOCIAL DEL MUNICIPIO Parte Importante de las actividades y funciones de la administración actual, es la recaudación de fondos, por lo que Trabajo Social se suma a este esfuerzo y realiza gestiones, se coordina con Instituciones de Asistencia Social para buscar redes de apoyo que nos permitan brindar mayor apoyo a la población del municipio y que a aquellos casos Urgentes o de Fortalecimiento Socio Familiar que requieran de una mayor cantidad de Dinero para conseguir los Insumos o Material para cirugía, medicinas, sesiones de hemodiálisis por mencionar algunos casos y que rebasa la capacidad de DIF Tlajomulco, hemos logrado conseguir ese recurso a través de esa gestión logrando de Enero a Agosto 2016 la cantidad de $ 217,666,00 para 38 casos del municipio, el Sistema DIF Jalisco nos ha brindado la cantidad de $ 121,466.00 con 23 casos, Caritas de Guadalajara, A.C. $ 60,200 con 13 casos, Fundación de Hospitales Civiles $24,800.00 con un caso, y por ultimo la Fundación Estella Vega, A.C. la cantidad de $12,000.00 con un caso.

18


3 PROGRAMAS Y APOYOS ASISTENCIALES IMPLEMENTACIÓN DE CAPACITACIONES A BENEFICIARIOS SOBRE NUTRICIÓN, MANEJO HIGIÉNICO ALIMENTOS Y MANEJO DE PRESUPUESTO Para esta administración pública es una prioridad los temas relacionados a una sana Alimentación y todo lo relacionado a la misma, por lo que consideramos importante Implementar capacitaciones a beneficiarios de los diferentes programas alimentarios así como a grupos cautivos en los Centros de Desarrollo Comunitario, donde actualmente se han proporcionado platicas y capacitaciones en aproximadamente 50 localidades del municipio, contando con una asistencia de 18294 beneficiarios de los programas Alimentarios y publico en General. Entre los principales temas y los mas concurridos se encuentran los siguientes: la NOM-251-SSA1-2009 PRACTICAS DE HIGIENE EN EL PROCESO DE ALIMENTOS, Selección, preparación y consumo de alimentos, conceptos básicos de nutrición, alimentación en el menor de 5 años, Lonchera saludable, rescate del bien comer, micronutrientes, germinados, activación física, prevención y control de enfermedades, lactancia materna, una huerta para todos; con la finalidad de modificar conductas inadecuadas en cuanto a la nutrición familiar.

APERTURA DE CONSULTAS NUTRICIONALES DESCRIPCIÓN: Con la finalidad de dar un servicio integral a los beneficiarios y la población en general , el Sistema DIF Tlajomulco a través de la coordinación alimentaria y apoyo de la Universidad UTEG, apertura las consultas nutricionales con el apoyo de 6 Prestadores de Servicio Social de la Licenciatura de Nutrición, los cuales están distribuidos en las localidades de : Fraccionamiento Hacienda Santa Fe, San Agustín, San Sebastián el Grande, Tulipanes, Chulavista, Valle Dorado, Lomas del sur y en las Instalaciones de Dif Tlajomulco otorgando hasta el momento 192 consultas de manera gratuita y muchas de ellas realizadas con seguimiento. También es un gran logro contar con estos prestadores de servicio social, dar un seguimiento a su salud aunado a los apoyos alimentarios. Además de contribuir a mejores Nivel de Salud, a Reducir Obesidad y Controlar Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes e Hipertensión principalmente.

COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO DESCRIPCIÓN: En coordinación y colaboración con el Servicio Nacional de Empleo se realizaron dos talleres de capacitación para el autoempleo uno en la localidad de San miguel cuyutlan en el mes de Octubre del 2015 donde participaron 28 mujeres en el taller de Pintura en Cerámica donde aprendieron diferentes técnicas y realizaron varias piezas, con las que podían iniciar su propio negocio y generar ingreso económico para su gasto familiar, el otro taller se impartió en Dif Tlajomulco donde participaron 23 personas, donde a parte de aprender una técnica, recibieron el estimulo económico de $1,800.00 por su esfuerzo a su constancia con el cual pueden emprender su propio negocio. el monto total de la inversión por parte del Servicio Nacional de Empleo fue de $123,100.00

19


3 PROGRAMAS Y APOYOS ASISTENCIALES

SE IMPARTIERON CURSOS DE VERANO EN TRES CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO Se Impartieron Cursos de verano en tres Centros de Desarrollo Comunitario: 1.CDC Santa Fe: • Ballet Clásico • Bisutería • Cosmetología • Bordado en Listón 2.

CDC Lomas del Sur Bordado

3. DIF Tlajomulco • Bisutería • Repostería • Cultura de Belleza 20


3 PROGRAMAS Y APOYOS ASISTENCIALES PARTICIPACIÓN EN FESTIVAL ITINERANTE MAROMETA Dentro del festival itinerante Marometa el Dif en coordinación con otras dependencias municipales se dio difusión a los valores, además de la diversión logramos la atención de mas de 18170 niños y el acercamiento de nuestros servicios a mas de 57 comunidades con un total de 115 asesorías tanto jurídicas como de trabajo social y psicología

CAPACITACIÓN A PERSONAL DE DIF MUNICIPAL PARA LA CREACIÓN DE BRIGADAS MULTIFUNCIONALES QUE PERMITAN LLEVAR A CABO MEDIDAS PARA EVITAR O MITIGAR EL IMPACTO DESTRUCTIVO EN UNA EMERGENCIA Logramos la capacitación de 32 servidores públicos de la institución, mismos que serán responsables de combatir y actuar de manera preventiva o ante verdaderas emergencias, en los CDC de DIF municipal, sin pasar por alto que su función esta orientada a salvaguardar vidas, bienes y su entorno. En total tendremos 5 brigadas multifuncionales en los edificios con mayor afluencia de trabajadores y usuarios.

HABILITACIÓN OPORTUNA DE REFUGIO TEMPORAL ANTE CONTINGENCIA DE INUNDACIONES DEL MUNICIPIO Ante las contingencias presentadas en el municipio ya sea provocadas o climatológicas como el temporal invernal y el temporal de lluvias donde se vieron afectados diferentes localidades del municipio, logramos la atención de mas de 3500 familias con el programa de apoyo de entrega de cobijas para mitigar el frio así como 205 domicilios afectados por inundación, otorgando hasta el momento 3588 cobijas 107 despensas 51 catres 70 paquete de limpieza de casa 70 paquete de aseo personal y mas de 250 litros de cloro par la desinsectación de los domicilios afectados. Además de la habilitación oportuna del refugio temporal para salvaguardar el bienestar de 3 familias afectadas por inundación con un total de 3 adultos y 8 menores atendidos integralmente, trabajo social, atención medica, alimento. Regresando a sus domicilios después de 2 días y 1 noche después de pasado el riesgo en su domicilio. 21


4 ACCIONES EN MATERIA DE SALUD FAMILIAR INDICADORES

Acciones Preventivas para la Protección a la Infancia Acciones de Atención para la Protección a la Infancia Población beneficiada con el servicio de Atención Psicológica Atención Psicológica otorgada a población vulnerable Sesiones de Terapia Física Pacientes atendidos con Rehabilitación Física 0

Series1

Pacientes atendidos con Rehabilitación Física

Sesiones de Terapia Física

105

3660

2000 Atención Psicológica otorgada a población vulnerable 14205

4000

6000

8000

Población beneficiada con el servicio de Atención Psicológica 1162

10000

12000

14000

16000

Acciones de Atención para la Protección a la Infancia

Acciones Preventivas para la Protección a la Infancia

1899

3336

CONVENIO DE COLABORACIÓN DIF-BLAUTON Adaptación e instalación de equipo especializado para la detección de problemas de audición por medio de la realización de audiometrías en Centro de Desarrollo Comunitario de San Agustín.

El convenio incluye la posibilidad de la colocación de auxiliares auditivos para las personas que lo requieran a bajo costo.

22


4 ACCIONES EN MATERIA DE SALUD FAMILIAR CONVENIO DE COLABORACIÓN DIF-UNE Se gestionó de la adaptación e instalación de una clínica de atención dental por medio de la colaboración con la Universidad de Especialidades; mismos que proporcionan asistencia dental a personas que lo soliciten en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Agustín. El servicio se ofrece contando con la participación de pasantes de la carrera de Odontología de la Universidad con la asistencia de médicos especialistas que supervisan los casos.

CONVENIO DE COLABORACIÓN DIF-LAMAR Participación de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad LAMAR en trabajo comunitario. Se reciben grupos de 4° y 8° semestres; han participado en programas del DIF realizando actividades de campo. Actividades de apoyo en Jornadas de Salud y en la integración de proyectos de investigación epidemiológica con los siguientes temas: • • • • •

Detección y prevención de cáncer de mama. Detección y prevención de cáncer cérvico uterino Embarazo Infantil Adolescente Problemas de Lenguaje Problemas de Aprendizaje.

Todos ellos aplicados en la población del municipio de Tlajomulco.

23


4 ACCIONES EN MATERIA DE SALUD FAMILIAR

JORNADAS DE SALUD EN COLABORACIÓN CON SERVICIOS MÉDICOS MUNICIPALES DE TLAJOMULCO Y SECRETARÍA DE SALUD Se celebraron las Jornadas de Salud en comunidades del municipio ofreciendo servicios de orientación psicológica, jurídica, trabajo social y otros como corte de pelo, audiometrías, etcétera. En colaboración con Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco y la Secretaría de Salud se ofrecieron además consulta médica, dental, toma de examen de Papanicolaou, Mastografías y exámenes de laboratorio.

Comunidades beneficiadas Valle Dorado

Silos y Rancho Alegre

Lomas del Mirador

San Sebastián el Grande

Chulavista

Cajititlán

Santa Fe

Orientación Jurídica

93

Orientaciónes de Trabajo Social

74

Atención Psicológica

126

Chivabarrio

Otras (corte de pelo, otras cabello) orientaciones, etc.)

473

Lomas del Sur

San Lucas

Consulta dental

271

Eucaliptos

Arvento

Consulta médica

713

DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO ONCOLÓGICO INTERNACIONAL Y LA FUNDACIÓN SALVATI Donación de mamografías para mujeres con recursos económicos limitados en el Centro Oncológico Internacional, ubicado en el Hospital Puerta de Hierro Sur auspiciados por la Fundación Salvati. El COI además proporciona tratamiento especializado para casos detectados a usuarios del Seguro Popular. Se han realizado 368 mamografías como resultado de este convenio de colaboración a beneficio de las mujeres de Tlajomulco.

1031

Consulta Nutricional Atenciónes de Enfermeria

562 2359

Aplicación de v acunas Mamografías

561

Citologías

108

Otros (detecciones, orientaciones, etc.

3339

24


4 ACCIONES EN MATERIA DE SALUD FAMILIAR PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA SEXUAL EN COLABORACIÓN CON ALIANZA HEARTLAND MÉXICO Y COESIDA Participación en el taller de “Atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos”. Recibieron capacitación personal del DIF Municipal, Procuraduría Social, Servicios Médicos Municipales, COMUSIDA y de la Región Sanitaria”. Participación activa en el grupo de trabajo sobre violencia sexual en coordinación con Alianza Heartland México.

CAMPAÑA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA EN COLABORACIÓN CON EL HOSPITAL CATALINA Y SALUD DIGNA Entrega de cincuenta vales para la toma de mamografías sin costo y gestión de la atención de casos sospechosos en colaboración con Salud Digna y el Hospital Catalina. La atención y gestión se realiza por medio del Seguro Popular ya que el Hospital Catalina es uno de los hospitales acreditados para la atención de Cáncer de Mama.

25


5 DESARROLLO INTEGRAL DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES INDICADORES

SERVICIOS CEDIAM

CREDENCIALIZACIÓN INAPAM 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0

1500 1000 500

0

Series1

Registros nuevos INAPAM 1338

Reposición de Credencial de INAPAM 17

Series1

Atención a Grupos de Adultos Mayores 872

Beneficiarios de Talleres para los Adultos Mayores 587

Número de Adultos Mayores atendidos en CEDIAM 3196

NÚMERO DE SERVICIOS

COMEDORES ASISTENCIALES 30000 20000 10000 0

Número de Raciones Número de Adultos alimenticias Mayores atendidos otrogadas en Comedores Asistenciales Series1 27677 350

ELABORANDO PRODUCTOS A BASE DE NOPAL EN CEDIAM Promovimos la siembra y cosecha del nopal por sus propiedades y beneficios nutricionales para buen provecho del adulto mayor y así mismo producir distintos alimentos como tortillas, mermeladas, en vinagre, etc. Se han trasplantado aproximadamente 16 nopales

26


5 DESARROLLO INTEGRAL DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES

CONCURSO DE CAZUELAS CEDIAM (CONCURSO GASTRONÓMICO PARA ADULTOS MAYORES)

Se realizó un concurso gastronómico con los coordinadores de los grupos de las y los adultos mayores, elaborando una cazuela o un producto alimenticio basado en un producto específico e impulsar la convivencia entre ellos mismos. Se pretende elaborar un recetario con las recetas de los concursantes para el CEDIAM. Temática de los concursos: JULIO NOPAL AGOSTO ZANAHORIA: SEPTIEMBRE SALSA DE MOLCAJETE

UNA HORTALIZA SALUDABLE PARA EL ADULTO MAYOR Se Creo una hortaliza mediante técnicas y métodos agrícolas para reactivar a los adultos mayores que asistan al Cediam, con el fin de que produzcan sus propios alimentos de forma orgánica y para el sustento de comedores de DIF. 1 cama de perejil 1 cama de cilantro 3 cama de ejote 2 camas de melón 1 cama de pepino 1 cama de calabaza larga 1 cama de cebolla amarilla 1 cama de zanahoria 1 cama de acelga 1 área de jitomate 1 área de chayote

27


5 DESARROLLO INTEGRAL DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES COORDINACIÓN DE GRUPOS DE ADULTOS MAYORES EN COMUNIDADES DE TLAJOMULCO Gestión de grupos: Se establece en DIF como institución el apoyo a grupos de Adultos mayores que se reúnen en comunidades de Tlajomulco, a estos grupos se les apoya: • Con la integración de la mesa directiva con rotación anual, • Se apoya con camión para excursiones y paseos. • Posibilidad de participar en eventos como Reina del Adulto Mayor y Adulto Mayor Distinguido así como jornadas Deportivas y Culturales.

.

ENTREGA DE FRAZADAS FUNDACIÓN “VAMOS JUNTOS DE LA MANO”

El evento consiste en la entrega de 200 frazadas por parte de la fundación “Vamos juntos de la Mano a través de DIF Tlajomulco quién cubrió el costo de $10.00 por cada frazada. Los Beneficiarios 200 Adultos Mayores adscritos a los 25 grupos del Sistema DIF Tlajomulco. El lugar de la Entrega Centro Administrativo Tlajomulco.

EVENTO REINA MUNICIPAL El evento consiste en la elección de la Reina de las y los Adultos Mayores del municipio de Tlajomulco 2016. En este evento participan mujeres de 65 años de edad o más que radiquen en el municipio e integradas en los grupos de Adultos Mayores del Sistema DIF Municipal. El evento se llevó a cabo del 16 de Marzo de 2016 En las instalaciones de (CEDIAM) Centro de Desarrollo Integral de las y los Adultos Mayores.

. 28


5 DESARROLLO INTEGRAL DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES

RECONOCIMIENTO AL ADULTO MAYOR DISTINGUIDO 2016

Es un reconocimiento del Gobierno del Estado de Jalisco a sus Adultos Mayores Distinguidos. Se propone un Adulto mayor distinguido que representa al Sistema DIF Tlajomulco, se remite al delegado regional del Sistema DIF Jalisco. Etapa Regional Se concursa en la región 12 resultando ganador de la Región 12 el Sr Juan Manuel Enciso Camacho de 70 años de Edad originario y digno representante del Municipio de Tlajomulco. En el evento Estatal realizado en el Teatro Degollado, día 17 de Agosto de 2016, el Gobernador y la Presidenta de DIF Jalisco, entregaron el reconocimiento al Sr. Juan Manuel Enciso Camacho ganador de la región 12, así como a los seleccionados de cada región. Se les entrego una estatuilla del árbol de la vida y un estímulo económico de $20,000.00 pesos a cada uno.

SERVICIOS DEL ÁREA MÉDICA CEDIAM A través del área médica del Centro Para el Desarrollo Integral de las y los Adultos Mayores se ha prestado los siguientes servicios:

• Consultas primera vez: 61 • Consultas de seguimiento: 36 • De las cuales 36.1% se ha dado seguimiento de casos en riego. • Consulta en eventos especiales: 139

29


5 DESARROLLO INTEGRAL DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES

FESTEJOS DEL MES DEL ADULTO MAYOR 1. CONFERENCIA “Como aparecen las hilos de plata” dirigida a Adultos Mayores en general 2. JORNADA DEPORTIVA Participación de adultos mayores en competencias de Caminata 100, Tabla rítmica Cachibol y Natación con la finalidad de elegir a los mejores participantes para Jornada regional con una asistencia de 132 personas 3. JORNADA CULTURAL Participación de Adultos Mayores en Concursos de Ballet folklórico, canto y escena 136 participantes en total. FESTEJO ADULTO MAYOR Convivio que se realizó con la finalidad de Festejar el día del Adulto mayor, que es el día 28 de Agosto. Se invitan a los integrantes de los 27 grupos adscritos a DIF Tlajomulco y al Cediam y se entregó reconocimiento por parte de DIF Municipal al Adulto Mayor Distinguido además de rifas con premios entregados por voluntariado y una silla de ruedas y se contó con una asistencia de 480 adultos mayores

Talleres DIF para Adultos Mayores Talleres impartidos para las y los adultos mayores: • Natación: • Corte y confección • Bordado con listón • Pintura en tela • Canto • Baile • Creación y diseño de jabones • Manualidades de reciclado

30


5 DESARROLLO INTEGRAL DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES ALIMENTOS OTORGADOS EN CEDIAM Fecha o conmemoración: 1. Inauguración: 1200 2. Reina de adulto mayor (Marzo): 900 3. Jornada cultural: 300 4. Jornada deportiva: 154 5. Fiesta del adulto mayor 2016 (Agosto): 600 6. Juntas de coordinadores de grupos de Adultos mayores: Enero 30, Febrero 30, Marzo 30, Abril 30, Mayo 30, Junio 30, así como en Julio, Agosto, Septiembre en estos meses se dio solo liquido y barra de café por inicio de concurso de cazuelas CEDIAM.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y RESPETO AL ADULTO APOYO EN TLAJOMULCO

Se busco encontrar elementos vinculadores de la relación entre adultos mayores y sujetos de generaciones mas reciente, para lograr difundir la gran riqueza en la relación inter generacional.

CONVOCATORIA Y GESTIÓN DEL CONSEJO DE SABIOS EN TLAJOMULCO. Se busco 30 personas, seleccionando uno de cada comunidad siendo personas reconocidas en su entorno como sujetos con sabiduría, conciencia de grupo, y emprendimiento social. Lo que dio como resultado un grupo de 22 Adultos Mayores, los cuales tomaron protesta frete al Presidente Municipal y la comunidad.

31


5 DESARROLLO INTEGRAL DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES PLATICAS ECOLÓGICAS IMPARTIDAS POR EL ADULTO MAYOR DISTINGUIDO DON JUAN MANUEL ENCISO CAMACHO Consiste en una charla de poco mas de 40 min, donde se inicia con la sensibilización en el cuidado y respeto al medio ambiente, y se continua con el repaso de las ecotecnias principales que generan un hogar sustentable y en armonía con su entorno natural. Así como reduce costos a las familias Tlajomulquences.

LIGA DE ADULTOS MAYORES La pasión por el juego se ha alentado. Desde el aprendizaje a correr y a competir. Era de esperarse que en la tercera edad se encendiera esta llama por el deporte. La liga de adultos mayores cuenta con 5 equipos, esta jugándose el 2° torneo y se planea tener un equipo por comunidad, al menos 27 equipos.

32


6 VOLUNTARIADO

EVENTO DE TOMA DE PROTESTA

El día 1º septiembre 2016 se llevó a cabo el evento de TOMA DE PROTESTA DEL VOLUNTARIADO DIF TLAJOMULCO con el propósito fundamental de darle formalidad a la estructura del Voluntariado que ha venido colaborando con el DIF desde el inicio de la administración 2015-2018. Además se recaudaron fondos por más de $400,000 en beneficio del CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR (CEDIAM), ubicado en el Club San Diego. Se vivió en el evento un ambiente festivo y se estrecharon los lazos de la gran FAMILIA DEL DIF TLAJOMULCO. EL DIF TLAJOMULCO ha venido impulsando proyectos innovadores en beneficio de las personas y familias más vulnerables de Tlajomulco. Por ello requerimos hacer inversiones para la rehabilitación de las instalaciones del CEDIAM con el propósito de darles una mejor atención a nuestros adultos mayores. Así mismo, debemos de hacer un reconocimiento de todos los apoyos que ya nos han dado muchos patrocinadores, a través de las gestiones de nuestro Voluntariado, que a la fecha se han reflejado en donativos de alimentos, mobiliario, equipamiento, ropa, medicamentos, despensa, materiales de construcción y muchos otros que han contribuido a la atención de personas en condiciones de vulnerabilidad de nuestro municipio.

33


DIF TLAJOMULCO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES  

El presente documento tiene por objetivo informar a la ciudadanía de las actividades realizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral d...

DIF TLAJOMULCO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES  

El presente documento tiene por objetivo informar a la ciudadanía de las actividades realizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral d...

Advertisement