Page 1

AGOSTO 2011

Año 1 • Número 2 • Distribución gratuita

Boletín del Sistema Metropolitano de la Solidaridad de la Municipalidad de Lima

S

an Juan de Lurigancho ya tiene hospital. El Sistema Metropolitano de la Solidaridad -SISOL abrió en el Parque zonal Huiracocha su nueva sede: el más grande y moderno de toda la red de policlínicos, conocidos como Hospitales de la Solidaridad. Allí se pueden realizar hasta 4 mil atenciones por día, ya que cuenta con 78 consultorios médicos en un espacio de 15 mil metros cuadrados. La inauguración se realizó el 21 de julio en medio de una algarabía generalizada. Ha transcurrido un mes y este establecimiento realizó cerca a 90 mil atenciones en el primer mes, ubicándose en el quinto hospital de mayor concurrencia del público a nivel de los 17 hospitales de la Solidaridad del Sisol en Lima. Así este esperado centro es el segundo hospital en ser inaugurado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el primero fue el del Rímac. La nueva sede, como viene promoviendo la actual administración, cuenta con Historias clínicas y módulo de respuesta al ciudadano. Además, con centros de esparcimiento para niños y adultos mayores. Áreas verdes y ecovida. Se trata, pues, de un policlínico modelo e integrador. Un hospital para todos, ya que no solo atenderá necesidades médicas sino que participarán por un bien común: sembrar una cultura de prevención.

Un Hospital para todos

Foto: Walter Hupiú, MML

El Hospital de San Juan de Lurigancho es el segundo Hospital inaugurado en la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Cuenta con: 78 consultorios con una amplia gama de especialidades y modernos equipos de última generación al alcance de todos.


Lima lo hizo

Hospital de San Juan de Lurigancho

El más grande y mo El Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho es el primer Establecimiento de Salud Nivel I-3 ubicado en el distrito más populoso de Lima, tiene modernos equipos de última generación y está orientado a incentivar y fortalecer el campo de la promoción de la salud, brindando salud integral a la población de San Juan de Lurigancho y distritos aledaños.

“L

a salud es un derecho. Y este hospital cuenta con 52 especialidades y atenderá a cien mil personas al mes. Realmente es un gran aporte para la población”, dijo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, mientras recorría las instalaciones del Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho, la mañana de su inauguración. La nueva sede está sobre un área de 15 mil metros y se implementó el Sistema de Historias Clínicas, lo que significa que los pacientes podrán recurrir –de ser necesario- a otro hospital solidario o al sistema público o al seguro social. Asimismo, cuenta con el módulo de respuesta al ciudadano, donde se encuentra el Libro de reclamaciones, instrumento donde pueden dejar sus quejas, reclamos y/o sugerencias.

“Nosotros dijimos que no cerraríamos lo de la Solidaridad, al contrario, que los m Y lo estamos haciendo en la calidad de ciones, en la información, y con la imp de nuevos locales e historias clínicas”, y recordó que este local es el más grand del SISOL.

Una obra con sello especial La alcaldesa Susana Villarán, recordó qu de las primeras obras que inaugura y l especial. Nuestro sello de gestión es: ‘L dos’ y como se ve no está mi nombre. mi palabra. Lo que dice en la placa es ‘ aprendiendo de una extraordinaria tra

LOS USUARIOS OPINAN

“Los vecinos de San Juan de Lurigancho

Santa María Paz Delgado

“Vengo desde Mala para tratarme aquí; porque confío en el Hospital de la Solidaridad. Quisiera que la alcaldesa inaugure uno en Mala porque nos brinda un excelente servicio”.

Melvin Flores Chávez

“Los vecinos Juan de Luri siempre hem necesitado u Ahora lo ten lo que nos s satisfechos. asegurado, p prefiero ven


oderno

Niños con parálisis cerebral iniciarán terapia

Foto: Walter Hupiú, MML

“Estamos felices porque ya tenemos hospital en SJL” Las madres de Ángela, Anthony, Dayana y Robert, cuatro niños entre los cuatro y siete años que sufren de parálisis cerebral recibirán terapia física en el Hospital de la Solidaridad de SJL. Las cuatro madres, señoras de trabajos eventuales y con otros hijos a quienes mantener, llegaron al SISOL y recibieron apoyo de la Casa Solidaria, en Surquillo, sin embargo siempre presentaban dificultades para recibir un tratamiento permanente, debido principalmente a la distancia.

os Hospitales mejoraríamos. e sus instalaplementación ”, dijo Villarán de y moderno

presidente de la República Fernando Belaunde”. Los vecinos de San Juan de Lurigancho no solo gozan de un hospital que actúa ante la enfermedad. El Sistema Metropolitano de la Solidaridad también se suma a las políticas de salud pública. Es así que este establecimiento tiene programas de prevención de cáncer, en especial el de mama; el último sábado de cada mes, como lo viene haciendo también los hospitales de La Victoria, Risso, Villa El Salvador, Surquillo, El Agustino y ue esta es una Comas. lleva un sello Además se vienen impulsando programas de salud Lima para to- dental, nutrición y planes para el adulto mayor, a . Cumplo con quienes se les brinda atención integral, ofertas y ser‘Lima lo hizo’, vicios como talleres de memoria o uso del tiempo liadición del ex bre como cursos de tai chi, entre otros.

“Desde que comenzamos con las terapias, mi hijo Robert, está mejor. Incluso ha subido de peso. A veces se me hacía complicado ir hasta Surquillo porque me demoraba hasta tres horas en llegar. Ahora nos trasladarán al Hospital de la Solidaridad del Parque Huiracocha y está más cerca de nuestras casas por lo que gastaremos menos en pasajes y llegar con mayor rapidez. Es una alegría que abrieran el hospital. Eso es un beneficio para los más pobres. Más para nosotras que tenemos a niños con esta enfermedad”, contó felicita Amelia Lazo, madre de Robert y en representación de las otras tres madres que también han recibido este apoyo. Sus hijos son los más beneficiados.

“Ahora tendremos atención más cerca a nuestras casas.”

o necesitábamos un hospital como este”

s de San igancho mos un hospital. nemos por sentimos . Yo soy pero nir acá”.

“Es la primera vez que vengo al hospital y me parece un local muy moderno y completo. Estaba esperando que sea inaugurado para venir a tratarme a este lugar”.

María Esther Lévano

Jorge San Miguel

“Felicito a la alcaldesa de Lima Susana Villarán porque lograron ponerse de acuerdo para que el Hospital de la Solidaridad abra sus puertas para beneficio de todos nosotros”.


Abriguemos al sur y al norte de Lima es la campaña que impulsa la Municipalidad Metropolitana de Lima. La alcaldesa, Susana Villarán, entregó frazadas, ropa, botas y medicinas para niños y adultos mayores. Como parte de la cadena de ayuda humanitaria, el SISOL ofreció jornadas médicas. A través de estas campañas itine-rantes, se intenta reforzar el trabajo de los Centros Médicos Municipales, que impulsan jornadas de salud en las zonas más pobres y alejadas de la capital.

Centros Médicos Municipales:

Salud en zonas más pobres de Lima A

sus 63 años, Isabel Pérez llega al Centro Médico Santa Isabel, en Carabayllo. Lo hace con su nieto en una mototaxi. Espera 10 minutos y es atendida. Hace tres años que hace la misma operación: ante cualquier malestar, prefiere evitar las colas del hospital nacional, las mañanas perdidas en busca de una

Los Centros Médicos Municipales (CMM) son parte del SISOL y hay 12 en todo Lima. Se diferencian de los Hospitales de la Solidaridad en que se ubican en las zonas más alejadas y deprimidas de la capital ofreciendo

costos. En los CMM se enfatiza el enfoque de atención primaria, privilegia la promoción de la salud y las prácticas saludables, así como la prevención, buscando la participación activa de los vecinos, con un enfoque

En Lima hay 12 Centros Médicos que llevan salud de calidad a las zonas más alejadas. atención, el cansancio que representa la larga espera e ir en busca de este establecimiento de salud del Sistema Metropolitano de la Solidaridad-SISOL, ubicado a tres cuadras de su casa. “Traigo a mi nieto a pediatría. Tiene un problema respiratorio. Y de paso yo vengo a ginecología. Este centro médico es una gran ayuda para nosotros”, dice, antes de ingresar al consultorio.

En 8 meses de gestión se realizaron 77 campañas médicas y más de 8 mil atenciones.

especialidades muy solicitadas y a precios muy bajos. Priorizan su labor social y el enfoque humanitario, brindando atención complementaria e integral a personas que no pueden acceder a un centro de salud, sea por la lejanía y por los elevados

de vigilancia al derecho a la salud. La Coordinadora General de los Centros Médicos Municipales, Dra. Katia Lapoint, afirma que el objetivo de la actual gestión municipal es potencializar estos establecimientos para

www.sisol.gob.pe

que la “salud llegue a las zonas más populares”.

Trabajo comunitario Como parte de su labor social y comunitaria, los centros médicos han realizado más de 77 campañas médicas y unas 8 mil 500 atenciones en estos primeros ocho meses de gestión, que tuvo una participación activa de la comunidad. “Como Centros médicos buscamos introducir de manera artística temas de salud. Llegar a través de un enfoque integral, que vaya de la mano con lo psicológico y social; que no se puede dejar de lado” dijo Lapoint. Los Centros médicos se encuentran en una etapa de repotenciación, estamos mejorando los servicios e infraestructura, además del trabajo social, que es inclusivo, como lo señala nuestro objetivo: “Salud para Todos”.

Boletín Informativo Nº 2 Resumen - Sistema Metropolitano de la Solidaridad  

Boletín Informativo Nº 2 Resumen del Sistema Metropolitano de la Solidaridad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you