Page 1

Pineda de Mar Exemplar gratuït Amb la col·laboració de la Biblioteca M. Serra i Moret

66

febrer2011

David Lladó/Ruleta rusa/Imitacions Pablo García de Paz/Random writings/Sin filo en la cuchilla Adolfo Martín/DeGéneros/La cançó del cansat Pilar Cobo/Rizomas/A Leo Naphta Albert Pérez/A solas con el mundo/El perfecto ignorante Albert Lladó/Caraduras/Pitarra Jaume Bagés/Títol esgotat/Redundancia

David Lladó/ Imitacions

>>>www.sisifo.es


66 Alejandro Mond redaccion@sisifo.es

Sísifo Bien sabes tú, que vivir no es perseverar en un latido seco y sin abruptas arritmias de conciencia. Bien sabes tú, que ser no es razonar, ni soñar, ni vivir… es estar, y no simplemente de paso, es estar en esta infinita continuidad, en este infinito retorno del que sólo sombras errantes somos. ¡Ay Sísifo! ¡Qué drama humano no expresa tu esfuerzo! ¡Qué lánguida me alcanza tu abismal paciencia si absurdos y eternos son tus pasos! ¿Por qué seguir cargando? ¿Por qué sufrir castigo si todos abrimos las puertas de los cielos más leves y las muchachas más hermosas? Hoy lloro contigo amigo, porque en mi drama beso a los buitres que acechan los nuevos caminos y les alcanzo mis huesos en mi enésimo tratado de paz, Hoy brindo contigo amigo, porque en mi drama mi carne no arremete a la muerte, mi drama es mi vida que no se aferra a esta pequeña deidad llamada conciencia. ¡Ay Sísifo! Alcanzarás la cima y al hacerlo verás caer tu roca mientras el aire frío del destino te acerque las risas de los Dioses que quizás aprovechen para ofrecerte el cáliz del olvido y quizás aceptes para poder bajar levísimo.

L’article publicat a l’habitació de convidats és seleccionat cada mes al fòrum de www.sisifo.es

2

febrer2011

LABERINTOS DE DOMINGO POR LA TARDE Ir corriendo por el laberinto, con una tiza en las manos, e ir dejando huella por todas las paredes por las que pasamos. Aprovechar la ocasión para abrir puertas y ventanas, que después dibujaremos con el mazo del cansancio. Ver la esquina como la oportunidad, sin esperarla, yendo a buscarla, corriendo, arrojándose al cambio. Hay piedras. Y relato. Egipto se levanta y nosotros, como Pitarra, en las Ramblas, miramos el escenario del mundo. Encendemos el televisor y renunciamos al análisis para deleitarnos con unos tipos que van del sofá al jacuzzi, y del jacuzzi a la cocina. Todo son masajes. Y olvido. Somos, ya, perfectos ignorantes que nos bañamos en nuestra condición. Nos gusta hacer burbujas con la espuma que hemos levantado para que obviar que la dignidad, tarde o temprano, deja de bostezar. La efervescencia de allí es la baba de aquí, y el domingo por la tarde volvemos a leer esos artículos que pretenden reflexionar a través del tópico. Miedo a qué votaran cuando sean libres, miedo a que se atrevan a lo que nosotros aún escondemos, bajo el título de transición o bipartidismo, miedo a la democracia y a la igualdad. Que se equivoquen. Al menos lo habrán intentado. Nosotros, mientras, hablamos de mercados. Y pasamos página. El café está frío y excesivamente dulce.


Pablo García de Paz redaccion@sisifo.es

Sin filo en la cuchilla Ya no sabemos beber y los amigos nunca cogen el teléfono. Fin del prólogo. El quicio de la mancebía es zona de tránsito, y el amor rula entre billetes de cincuenta. Mañana son -siempre- las 22:30 y hay 160 caracteres (espacios incluidos) para zanjar el asunto: nos vemos a escondidas trastero izquierda ponte guapa y lleva preservativos. Treinta años sin respuesta ni short message ni guantazos. Sin filo en la cuchilla.

www.sisifo.es

3


Adolfo Martín martin@sisifo.es

la canÇÓ Del canSaT (oViDi MonTlloR) Em va tocar tocant Mediterrani. Per barret Pirineus, i una llesqueta. Per sabata Oriola d’estranquis. I per cor duc a Alcoi, la terreta. Per senyera, senyors, quatre barres. Per idioma, i senyores, català. Per condició, senyors, sense terres. Per idea, i senyores, esquerrà. Queda clara, per tant, per a tothom, la meua carta de naturalesa. No és miracle, ni és un mal son; m’ha tocat, i és la meua feblesa. Quede clar, també, que són covards, tots els qui obliden les arrels. Seran branca d’empelt en altres prats. I en la mort, rellogats dels estels. És ben trist encara avui parlar, i posar al seu lloc una història. Fins ací ens heu fet arribar. De tan grossa raó, naix la glòria. I torne a repetir: sóc alcoià. Tinc senyera on blau no hi ha. Dic ben alt que parle català i ho faig a la manera de València.

4

febrer2011

>>> foto: sxc.hu


Pilar Cobo

cobo@sisifo.es

a leo naPhTa Algunos muros se han alzado para esconder secretos, para tapiar vergüenzas, para alimentar la mentira del olvido, mientras que otros han servido de apoyo en momentos de cansancio, de cobijo para las almas perdidas, para demarcar mundos ilimitados e inalcanzables, incluso para dar significado a lo particular con alto riesgo de quedar sepultado entre murallas. Estrechez de miras, según se mire, pero realista por encima de todo. Los laberintos nacen de esos muros que no dejan ver la otra parte, porque quizá no valga la pena descubrir la totalidad de una sola vez, no sea que nos despeñemos por la sorpresa. O porque la gracia radica en sus curvas, sus esquinas, su perdición, con la ansiada esperanza que el mareo del giro haga cambiar la perspectiva. Puede que no sea buen momento para la lírica, ni para los laberintos de mazes, alejados del camino unívoco que zigzaguea por yuxtaposición hacia un mismo fin, aunque siempre está esa misma meta, con el consuelo de las excepciones épicas que agrandan al ser humano por su fuerza y libertad; qué más se puede pedir después de matar al único dios que fue nuestra imagen y semejanza, aunque también se aburriese terriblemente los domingos por la tarde. Es por este motivo las perforaciones son un gran alivio, porque no derriban de una vez los muros que hacen de la existencia un misterio curioso, a pesar que parezcan insoslayables por momentos y absurdos en la mayor parte del tiempo. Sin ellos nos encontraríamos enseguida, y la vida podría convertirse en un sesión de lógica continua. Dios nos libre.

www.sisifo.es

5


>>> foto: sxc.hu

EL PERfECTo iGNoRANTE

Albert Pérez perez@sisifo.es

6

febrer2011

A los mayores hay que hacerles caso; tenemos que aprender de ellos y gracias a ellos saber que la estatua de la libertad ni está en Nueva York ni se llama así; que Julio César no fue emperador; que “alea jacta est” no fue una expresión acuñada por él; que el día 4 de Julio de 1776 no se firmó nada en Estados Unidos; que no se proclamó la independencia en ese día; que los cuatro presidentes de la primera república española nunca llegaron a ser presidentes; que Nerón no encendió Roma ni se puso luego a tocar la lira; que Cleopatra no fue egipcia; que Luis XIV nunca dijo “el Estado soy yo”; que el inventor del telescopio no fue Galileo; que Guillotin no inventó la guillotina, que ésta no fue un invento francés y que Guillotin no murió luego en ella…


PiTARRA

Plaça La Puntual (Barcelona)

Frederic Soler cruza las piernas observando los ríos de gente que baja por las Ramblas. Serafí Pitarra conoce el escenario de la calle, los ruidos, los olores, los vaivenes. Su trabajo de relojero, que combinaba con el teatro y la poesía, le ha enseñado a apreciar las pausas, los tempos, los decorados. Somos nuestro disfraz.

Albert Lladó llado@sisifo.es

Zorilla se fue a vivir con él, entre las agujas y los mecanismos, para organizar reuniones con Anselm Clavé y Valentí Almirall. La sátira y la parodia son espadas, rosas blancas de un Romea catalán. Los dramas serán históricos, o no serán. Pitarra, autodidacta, se sabe actor y empresario, que son la misma cosa, como el que construye versos jugando con las flores que huele cada día, en esos kioscos que le rodean. Soler crea, divulga, fomenta, defiende. Mira, impasible, hacia la montaña de los días. El corazón le falló poco antes de comenzar un siglo XX lleno de ideas y de disparos. Se le paró como se paran los mejores relojes de ciudad.

www.sisifo.es

7


Sísifo Nº66 Febrer 2011

Jaume Bagés/ Redundancia

Sísifo no es fa responsable dels continguts dels articles ni de les opinions dels col·laboradors. Editat per:

Amb la col·laboració de:

Dipòsit legal B-39550-2005 Direcció Albert Lladó Direcció adjunta Adolfo Martín Direcció www.sisifo.es Pablo García de Paz Disseny gràfic Jaume Bagés

Signen David Lladó Adolfo Martín Pilar Cobo Francesca Viana Pablo García de Paz Albert Pérez Jaume Bagés Patrocina Biblioteca M. Serra i Moret

www.sisifo.es

Revista Sísifo. Febrer 2011.  

letra e imagen

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you