Page 1

71 /juliol2011 

David Lladó/ Ja sé com s’escriu Juliette

Ruleta rusa / David Lladó / Ja sé com s’escriu Juliette Random writings / Pablo García de Paz / Los viajes de Juan Sin Tierra DeGéneros /Adolfo Martín / 68 Filosofía / Pilar Cobo / Veo veo A solas con el mundo /Albert Pérez / Luces, colores, sombras II Caraduras /Albert Lladó / El Genio Catalán Títol esgotat /Jaume Bagés / Tornar a néixer

www.sisifo.es


71 eledendo Habitació de convidats El guardián del agua …los vi venir con sus piedras de rubí y de diamante, brillando cegadoramente; yo tomé y esgrimí mi tosca lengua céltica, y paciencia, y valor, y luz aún sin descifrar; pero con el corazón ardiendo los llevé al manantial de agua viva y de él bebieron; [yo, mientras, regué mi laurel, más aún, prendí mi candil] …nos despedimos justo junto al brocal del aire, donde medra la rosa pura y blanca, donde todo es camino y los mundos parten en todas direcciones; …estoy velando la virtud del agua y es de noche; los arcontes del fuego beben al amanecer. … del libro inédito “Todos los fuegos”

L ’article publicat a l’habitació de convidats és seleccionat cada mes al fòrum de www.sisifo.es

2

eTTe, O EL CÚMULO DE HORIZONTES Juliette se mueve en círculos, dibujando un 68 en el trayecto de una calle que sirve de pasarela. El espectáculo o la vida. La doble te del final de su nombre son dos piernas firmes, con la única dirección de la victoria, aunque esté escondida entre minúsculas derrotas. El genio catalán la espera, inmóvil, mostrando su propia estrella, irrenunciable, y con la sexualidad recuperada después de años de ablaciones y desmayos. “Veo, veo” luces, colores y sombras de un león que escupe agua por la boca, dando suministro a una ciudad seca de ilusiones. La gente grita contra el simulacro de la presunta representación, y la derecha sabe que ya no existen flancos ni orillas. Debajo de la arena de la playa sólo había adoquines. Juliette se aleja, y nos deja esa sensación de huelga indefinida, de un paro propio y voluntario, de una violencia insistente y sellada por la Ley olvidada en papiros llenos de polvo y renuncias. Las líneas horizontales de su espalda son un cúmulo de horizontes, inabarcables, pero que nos invitan a un camino. Cada vez que nos acercamos, nos dirá Galeano, se alejan. Pero ya estamos en marcha. A ver quién nos para.


Pablo García de Paz

Random Writings

Los viajes de Juan Sin Tierra Javier de Isusi

foto: www.imatges.net

Paola tiene razón, somos lo que nos contamos que somos. Un personaje, un telón y un reflejo. Más allá brilla la Luna, mentirosa luciérnaga, luz a oscuras. Isusi retoma el espíritu aventurero al más puro estilo europeo. Pratt, Manara, Loisel… Y nos acerca de la mano de Vasco, o de la sombra de Juan Sin Tierra, hasta Chiapas, hasta la Isla de Ometepe, hasta El Dorado. Entre tabaco, humo y galerías verde selva. De summa cum laude uno de los pasajes del tercer tomo (Río Loco):

Los grandes personajes nunca mueren, ya sabes, sólo mueren las personas (…) De todos modos los personajes están muertos, ya lo sabes, sólo las personas viven de verdad. Los personajes vienen y van, el cuerpo físico muere y se descompone; lo real es Inti, que no cambia, que está en todo y es inmortal. Un laberinto de diálogo, perfectamente estructurado, maltesiano, metafórico y poético. Con referencias a Corto Maltés, a la acuarela y a los sueños, Peter Pan; y políticos e históricos prólogos que incitan al viaje y a la movilización. Embaucador. Fantástico. No me queda otro remedio que obligar su lectura: Los viajes de Juan Sin Tierra, por Javier de Isusi.

3


Adolfo Martín

De géneros

68

foto: D. Minard

Al maig del 68 hi va haver una revolució social, la voluntat de canviar la manera de viure, els tabús socials i els referents. Això es va aconseguir. Mai s’ha assolit un canvi real polític fruit d’allò. Es volia canviar el sistema; per alguns el model a seguir era Cuba, per d’altres la Xina o la URSS. Es volia un trencament amb les estructures que sorgiren de la segona guerra mundial. El canvi era en la cultura, i es notava en totes les seves manifestacions. De Bob Dylan a Léo Ferré. Aquest monegasc amb cognom català fou un dels màxims representants de la cançó francesa. Anarquista convençut, va haver de patir la censura benpensant del govern francès, per les seves crítiques a l’actitud del govern a la guerra d’Algèria. Va ser vetat a Espanya fins la “transició”. Havia conegut molts exiliats espanyols i havia escrit sobre la situació espanyola en cançons com “Le Bateau Espagnol” o “Franco la Mort”. L’any 69 va marxar a Itàlia, on visqué fins la seva mort. La mort dels ideals polítics implica la mort de la lluita per aquest ideals. Sense ideals la lluita esdevé abstracta, i l’abstracció és només pels intel·lectuals. La gent plana necessita líders, proclames, acampades… Alhora, els ideals encaminen el pensament dels intel·lectuals, i el monopolitzen.

4


Pilar Cobo

Filosofía

Veo veo Que alguien pinte la chaqueta de una diputada con spray, es violencia. Que alguien robe la cartera de un diputado, es violencia. Que la Presidenta del Parlament de Catalunya se reembolse unos 10.834 euros mensuales, ¿no es violencia? Que alguien okupe un espacio público, es violencia. Que alguien se resista a las fuerzas de orden público, es violencia (ya se sabe lo violentxs que fuimos el día 27 de mayo) Qué el honorable Felip Puig no asuma responsabilidades, te carga de mala hostia. Que el Presidente del Gobierno cobre en época de recortes 7.665,20 euros mensuales, es violencia. Que el Presidente del Tribunal Supremo cobre 11.824,79 euros mensuales, y lxs Magistradxs del Tribunal Supremo reciban 9.450,42 euros mensuales, sin incluir las Pagas Extraordinarias, es hurto mayor. Que Artur Mas suba hasta un 45% el sueldo de sus cargos de confianza, después de prometer reiteradamente que reduciría el gasto presupuestario, es mucha violencia. Que se pague a los ex presidentes un sueldo vitalicio, que puede llegar a oscilar desde un 80 a un 60 por ciento del total de su sueldo como ocurre en Catalunya – el mayor caso de fraude del Estado – ¿no es violencia? Que la política de Defensa y su Ministerio de Guerra suponga el 13,1 por ciento de la inversión total de los Presupuestos Generales del Estado, lo que corresponde para el 2011, la cantidad de 1.074,60 millones de euros, te desarma. Que en las últimas votaciones en Cataluña, el 44,99 por ciento se abstenga y el voto en blanco junto al nulo sumen un 5 por ciento, sin que haya una mínima reflexión de este hecho desde el poder, te indigna. Que la coalición gobernante por mayoría en Cataluña tenga sólo el respaldo de 778.042 ciudadanxs (un 13,56 por ciento real de las 5.477.860 personas con derecho a voto), es una vergüenza. Que se rescaten bancos y cajas con dinero público cuando son parte causante de esta crisis, engendra muchísima ira. (Siempre quedará el forro de los colchones -y la banca ética, y la nacionalización, y …-) Y la reducción de la sexta hora, el cierre de un 50 por ciento de las urgencias en los CAP, los Borbones -que son todo un tema-, el estado “aconfesional” que sigue subvencionando a la pastoral, los incrementos del IVA, los desahucios, los 624 euros de salario mínimo, etc. etc. y mil indignados etc. más, empujan a cerrar el puño. Que paralicemos todxs juntxs el estado como acción directa colectiva, es una buena idea. (De vez en cuando es bueno pararse para pensar) Que pensemos organizar una HUELGA GENERAL INDEFINIDA, es una esperanza.

www.wikipedia.org >>> Fragmento de Maggie Black’s “Den medeltida kokboken”, Traducción sueca de “The Medieval Cookbook”

5


Albert Pérez

A solas con el mundo

LUCES, COLORES, SOMBRAS II Esqueleto y calavera, irrevocable señal de que la vida perece: anuncio de Valdés Leal. Avanzado barroquismo, santos y vírgenes con males, gama fría, intenso fervor: paradójico Morales. A veces confundido, polifacética su mano, calidad e índole: velazqueño Cano. Santo Domingo al óleo de la realidad espejo, detallismo y una piedad: Hispanoflamenco Bermejo. Satírico y mordaz, el suicidio comienza, goyesco y suelto pincel: romántico soñador Atienza.

foto: www.instantanies.net

6


Albert Lladó

Los caraduras

foto: Meritxell Gutiérrez

EL GENIO CATALÁN Miras, a pocos metros de la Estació de França, intuyendo un Pararelo que enciende, después de años de oscuridad y tapas frías, las bombillas del cabaret. Estás allí, inmóvil, entre coches y motos que te quieren convertir en una mera rotonda. Pero tú enseñas tu estrella de cinco puntas, orgulloso. Eres un genio de 1856. Tus padres, los hermanos Baratta, no sabían que aquí la memoria es un envoltorio reciclable. Cuánto te han manoseado, con la restauración de Frederic Marès, en 1939, y tantas otras. Antes y después. Quién podía imaginar que un ángel como tú pasarías de la castración a la prótesis de resina, culpable de “desmayar señoras” con tus atributos. Historias de obispos y túnicas. Escultura y fuente, eres un homenaje al capitán José Bernardo de Quiros, marqués de Campo Sagrado, y auténtico responsable que las aguas de Montcada llegaran a ciudad. En el centro de una plaza que es un palacio, luces un escudo coronado de llaves y sorpresas. Mientras, un león saca agua por la boca, y tus plumas te engañan, con el anhelo de salir volando para huir de una perspectiva demasiado recta. Y es que todos somos curvos.

7


Jaume Bagés/ Tornar a néixer

Editat per:

Amb la col·laboració de:

Dipòsit legal B-39550-2005 Direcció Albert Lladó Direcció adjunta Adolfo Martín Direcció www.sisifo.es Pablo García de Paz Disseny gràfic Jaume Bagés

Signen David Lladó Adolfo Martín Pilar Cobo Francesca Viana Pablo García de Paz Albert Pérez Jaume Bagés Patrocina Biblioteca M. Serra i Moret

Sísifo no es fa responsable dels continguts dels articles ni de les opinions dels col·laboradors.

www.sisifo.es

Revista Sísifo. Juliol 2011.  

Letra e imagen

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you