Issuu on Google+


Heurística (o el arte de inventar). © Tam Castrillejo. Madrid, 2013. Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, la reproducción (electrónica, química, mecánica, óptica, de grabación o de fotocopia), distribución, comunicación pública y transformación de cualquier parte de esta publicación sin la previa autorización escrita de los titulares de la propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y siguientes del Código Penal).


Una pequeña introducción. Tanto en la fotografía analógica como en la digital, un proyecto fotográfico no se compone únicamente del resultado final. Tan importante como éste son el desarrollo de la idea, el estudio de las posibilidades, el trabajo de pre y postproducción, etcétera. El proceso anterior a la toma de la imagen y el que se lleva a cabo dentro de un laboratorio (o delante de un ordenador) son, en muchas ocasiones, los procesos más gratificantes del propio proyecto. Por este motivo es necesario aprender una metodología adecuada de trabajo, para así poder explotar al máximo las posibilidades que se nos ofrecen. Heurística es la recopilación de los conocimientos adquiridos durante varios años en uno de estos campos: la postproducción digital.

¿Qué es Heurística? La palabra heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa “hallar, inventar” y describe el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención, y de resolver problemas mediante la creatividad. Y eso precisamente es lo que se hace en la postproducción digital: se investiga y se crean posibilidades y realidades alternativas a la original. Como con la heurística, se da rienda suelta a la imaginación y a la creatividad personal y se permite la indagación y experimentación como un medio más de expresión. Este proyecto surgió de la propuesta del profesor Ramón Bullich, de recopilar, de alguna manera, los conocimientos adquiridos durante su asignatura de Postproducción digital. Esta idea, sumada al exceso de información desorganizada en las redes y a mi interés personal por organizar el material recogido durante mis años de estudio, motivaron la elaboración de una serie de tres libros en los que poder encontrar, de una manera innovadora y


original, las herramientas adecuadas para comprender la imagen digital y poder desarrollar cualquier tipo de proyecto creativo.

“Si lo puedes soñar, lo puedes lograr.” -Walt Disney. Basándose en la experimentación e indagación de nuevas técnicas, estos libros pretenden aportar una base en el uso de determinadas herramientas tanto a personas con conocimientos previos sobre la imagen digital como a personas que carecen de ellos; en éstos se quieren explorar desde la teoría más básica de la formación de la imagen, hasta los métodos más avanzados con herramientas y software de mayor complejidad para la edición digital. Puesto que las nuevas tecnologías hoy en día son parte fundamental de nuestra vida, es muy fácil acceder a cualquier tipo de tutorial colgado en la red. Infinidad de teorías y guías que explican lo mismo una y otra vez, muchas de ellas con valores determinados que no permiten el entendimiento del proceso. En Heurística se recopilan en un solo archivo algunas de estas guías, con la información ya contrastada y de una manera diferente: se pretende animar siempre al artista a superar su creatividad e investigar sobre las posibilidades que el formato digital ofrece. La experimentación es la base del dominio del arte digital. En Heurística no se encuentran guías para seguir sin sentido, se encuentran diferentes caminos para hacer una misma cosa y así poder experimentar y descubrir la mejor manera para cada uno de nosotros. Y por el constante avance de la fotografía digital, Heurística también fomenta la interacción permitiendo incorporar en sus hojas las anotaciones que cada persona considere convenientes: nuevas maneras de realizar ediciones, herramientas novedosas, programas interesantes, o tal vez sólo comentarios que puedan resultar de interés.


Eso del beneficio personal. Por lo tanto, Heurística es una herramienta más para poder disfrutar de mejor manera de uno de los procesos que componen cualquier proyecto fotográfico. Pero como proyecto independiente, al resultado final compuesto por los tres libros mencionados se le deben sumar también el resto de procesos realizados. Durante la elaboración de Heurística se ha llevado a cabo un gran trabajo de investigación sobre multitud de técnicas y herramientas. Para cada uno de los temas que componen el proyecto, se han planteado diferentes problemas que han permitido la búsqueda y estudio de diversas soluciones válidas, surgiendo la oportunidad de contrastar las informaciones halladas en los diferentes medios y aprender mucho durante este proceso. Por otra parte, se ha procedido a la realización específica de imágenes que ilustraran de la mejor manera posible los capítulos que componen el libro, resultando en la producción de múltiples sesiones fotográficas. Este hecho ha sido plenamente satisfactorio y ha implicado un gran beneficio personal al posibilitar un incremento de experiencia, un mejor manejo con equipo humano y un redescubrimiento del tipo de fotografía que se desea realizar. Esto es apreciable en la comparativa entre temas: en algunos la investigación ha podido ser muy completa mientras que otros han sido menos desarrollados. A pesar de ello, estos temas también han sido incluidos, puesto que siempre es posible encontrar aplicaciones alternativas a las originales. Para conseguir todo esto ha sido necesaria una intensa labor de búsqueda y dirección de equipo humano así como el estudio y experimentación en programas de maquetación, lugares de imprenta y posibles productos finales.


En resumen, el proceso de realización del proyecto Heurística está estrechamente ligado a un proceso de investigación constante alrededor de gran variedad de temas, hecho que ha permitido un enorme crecimiento personal y fotográfico, aportando un valor emotivo al ya implícito valor práctico.

Nos ponemos serios: formalización. El proyecto Heurística consta finalmente de tres tomos independientes, cada uno de ellos referente a una materia concreta y destinados a un público diferente. El primer libro va dirigido a un público sin demasiados conocimientos de la imagen digital. Es un libro teórico en el que se explican los conceptos básicos que debe saber alguien interesado en las nuevas tecnologías. Actualmente está en proceso y en constante actualización. El segundo libro es una guía básica del programa de Adobe Photoshop. A partir de un software general y sobre el que se van añadiendo herramientas y funcionalidades con cada nueva actualización. Este libro va dirigido al fotógrafo que quiere aprender a utilizar esta potente herramienta. Se trata de otro libro teórico que, al igual que el primero, está en proceso. Y por último el tercer libro, Heurística en sí. Es el libro al que realmente hacen referencia todas las explicaciones dadas. Es el alma del proyecto y es el resultado que se presenta aquí. Va dirigido al usuario avanzado, al fotógrafo con conocimientos y experiencia con el programa de Adobe y al retocador que dejó atrás el nivel básico. No es un libro teórico, sino práctico. Es un libro que anima a participar y a investigar, a experimentar los cientos de posibilidades que la fotografía digital nos ofrece.


Este tercer libro también está en proceso y, dada la velocidad a la que aparecen los nuevos avances tecnológicos, lo estará siempre. Se presentan aquí cuatro tomos de este tercer libro, que no van a ser los definitivos. Ni siquiera están bien impresos, son sólo pruebas. El definitivo será un único tomo, con una tapa similar pero más elaborada que la de las copias que se muestran. El tamaño también será dinA5 y el papel de impresión tendrá una mejor calidad fotográfica.

Será. Porque por el momento no hay recursos económicos que

permitan darle la finalización que se desea para este proyecto. Por este motivo Heurística buscará otras maneras de financiación en páginas de ayuda a proyectos como Kickstarter, o con la autofinanciación a través de un blog en el que poder actualizar y experimentar con nuevas imágenes y hacer partícipes a otros. Ya no es sólo la venta al público la finalidad de Heurística, también lo es compartir, investigar y seguir creciendo después del proyecto académico.


Ya en las manos. Finalmente, el producto físico no debe diferenciarse mucho de uno de esos diarios de artistas, con una tapa sobria y elegante y un tamaño pequeño para poder acompañar siempre a su dueño. Tampoco pretende ser un tomo más dentro de una librería llena de apuntes. Escrito con una tipografía mecanográfica, en contraposición a las nuevas tecnologías encontradas en el interior, pero haciendo ese guiño al placer de lo antiguo. Y con anotaciones escritas a mano, como mensajes subliminales a los que prestar atención, y que animan a escribir los tuyos propios.

Un pequeño tesoro.

Tam Castrillejo. Madrid, 2013.


Algunas imรกgenes.


Tam Castrillejo. Madrid, 2013.



Heurística (Dossier)