Page 1

Nº 07

El pasado 22 de marzo nos concentramos en Alcobendas para solicitar más ambulancias para atención sanitaria. Nadie debería ser privado de un servicio tan básico cuando más lo necesita. 8M, LA HUELGA FEMINISTA FUE UN ÉXITO MUNDIAL Las mujeres han sido las protagonistas de estos últimos meses. No sólo nos sumamos activamente a la Huelga Feminista del 8 de marzo, sino que también apoyamos a todas las mujeres en el Pleno Municipal con dos mociones por la igualdad real.


¡SOMOS VUESTRA VOZ!

Recordad que podéis seguir el desarrollo de los Plenos Municipales en directo a través de Twitter mediante el hashtag #plenoalcobendas o a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Alcobendas. Los concejales David González, Almudena García y Eduardo Andradas

SSP! Alcobendas | 1


#ENLACALLE

Exigimos más y mejor servicio de las ambulancias para atención sanitaria Estamos en plena campaña para exigir un mayor número de ambulancias del SUMMA 112 para que ninguna persona se vea desamparada cuando más lo necesita. ¡Gracias a todas las personas que nos estáis apoyando!

Fotografías cedidas por Uwe Süßmann. 2 | SSP! Alcobendas


LUCHANDO POR UNAS PENSIONES DIGNAS El pasado 22 de febrero miles de personas, mayoritariamente pensionistas, salieron a la calle en diferentes ciudades del país para protestar contra la subida de un 0,25% de las pensiones para 2018. ¡No podíamos dejar de apoyarles! Además, todos los lunes acompañaremos a la Plataforma de Alcobendas del Sistema Público de Pensiones en sus concentraciones frente al Ayuntamiento.

Ante esta situación, la Plataforma de Sindicalistas por la Democracia y Sí Se Puede presentaron el pasado 5 de marzo un acto en el que se explicó la crisis de las pensiones en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas. El evento, presentado por Eduardo Andradas, contó con la presencia del escritor Javier Sánchez, los sindicalistas Piedad de la Guardia y Jesús Béjar y la activista Candelas Monge. SSP! Alcobendas | 3


#ENLACALLE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Durante el mes de enero, recogimos 195 firmas de vecinas y vecinos de la localidad que apostaban por unos presupuestos participativos. Además, informamos a las personas interesadas sobre las enmiendas que presentamos a los Presupuestos Municipales para 2018.

El 5 de febrero rendimos homenaje en #Alcobendas a los abogados de Atocha que fueron asesinados en un atentado terrorista cometido por extremistas de derecha en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977.

El 10 de enero estuvimos frente al Congreso de los Diputados apoyando la presentación de una Ley urgente del Derecho a la vivienda en la Asamblea de Madrid, iniciativa a la que Sí Se Puede se sumó en abril de 2017 y que fue aprobada en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcobendas en el mes de octubre. * Nuestro portavoz Eduardo Andradas posa junto a Carlos Somavilla, representante de Sí Se Puede! en la empresa municipal EMVIALSA, y Marco Candela, diputado de Podemos en la Comunidad de Madrid.

4 | SSP! Alcobendas


LIBERTAD PARA AHED TAMIMI Durante el primer Pleno Municipal de 2018, presentamos una moción relativa a la liberación de Ahed Tamimi, una activista palestina de tan sólo 16 años que se enfrenta a doce cargos diferentes por abofetear a un soldado israelí cuando se encontraba frente a su domicilio. La solidaridad es la ternura de los pueblos.

Por otro lado, el 17 de enero visitamos la Escuela Infantil Pública Municipal La Chopera para conocer de primera mano el proyecto “Reinventar el patio” cuyas docentes han llevado a cabo en el centro. Una iniciativa que pretende incrementar la colaboración y la creatividad entre el alumnado fomentando la interacción entre grupos y edades diferentes al disponer de distintos espacios de juego.

SSP! Alcobendas | 5


#ENLACALLE ¡EL #8M CON LA REVOLUCIÓN FEMINISTA!

Gracias a todas las personas de la PAH AlcoSanse que apoyaron nuestra moción en apoyo a la Huelga Feminista con motivo de la celebración del día 8 de marzo.

Además de nuestra moción en apoyo a la Huelga Feminista de 24 horas, presentamos una moción para visibilizar a las mujeres a través de las calles y los edificios de Alcobendas que, entre sus puntos, pedía que el nuevo Instituto Municipal llevase nombre de mujer y este será el de la poetisa Gloria Fuertes. Ambas mociones salieron adelante.

CONTACTO Y AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género. Casa de la Mujer Grupo Luna. Unidad contra la Violencia de Género de la Policía Local E-mail Casa de la Mujer de Alcobendas 6 | SSP! Alcobendas

91 654 31 99 / 91 654 37 87 092 / 91 659 76 61 casamujer@aytoalcobendas.org


#ENLACALLE

Las trabajadoras de Alcampo y Localia también se sumaron al paro contra la desigualdad frente al Centro Comercial La Vega de Alcobendas.

Además de sumarnos a la multitudinaria manifestación de Madrid, también estuvimos en la concentración que tuvo lugar a las 12:00 en la Plaza Mayor de Alcobendas, donde se leyó un manifiesto por parte de diferentes grupos del movimiento. ¡Por ellas! ¡Por todas!

SSP! Alcobendas | 7


#ENLACALLE El 21 de enero estuvimos en la concentración de la Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública frente al Hospital de la Paz.

LA PAH DE ALCOSANSE CON CELINDA Está claro que los movimientos sociales marcan la diferencia. El pasado 1 de marzo, la PAH AlcoSanse logró parar el desahucio de Celinda, una vecina de Alcobendas a cargo de su hijo pequeño. Además de parar el desalojo, lograron un acuerdo con Bankia para que esta familia pueda seguir viviendo en su domicilio pagando un alquiler social.

No podíamos faltar tampoco a las Marchas de las Dignidad que tuvieron lugar el pasado 24 de marzo en Madrid bajo el mítico lema “Pan, trabajo y techo”. * Nuestro compañero Eduardo Andradas con la gente de la PAH de AlcoSanse.

Seguimos recogiendo quejas vecinales frente a la suciedad y la falta de limpieza de nuestro municipio. Si tienes alguna reclamación, puedes enviarla a info@sisepuedealcobendas.es 8 | SSP! Alcobendas


ACTO SOBRE LA SITUACIÓN EN DOMBASS El 23 de febrero en Alcobendas tuvo lugar el acto por la situación de Dombass en Ucrania, con la intervención de Eduardo Andradas y dos miembros de la brigada Rubén Ibarruri que lleva ayuda humanitaria a esa zona de conflicto. Un evento donde se debatió sobre lo que allí ocurre.

NOS VESTIMOS DE AMARILLO POR LA ENDOMETRIOSIS Además de apoyar la Marcha Mundial por la Endometriosis un año después de que se aprobase por unanimidad nuestra moción para el reconocimiento de la endometriosis y la adenomiosis, Sí Se Puede! trasladó a la Concejalía de Bienestar Social la iniciativa de ENDOMadrid para iluminar de amarillo un edificio o lugar público en apoyo a esta causa a la que rápidamente se sumó nuestro municipio iluminando de amarillo la Fuente de las Tinajas. SSP! Alcobendas | 9


¡CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LA VARIANTE A-1! Seguimos luchando contra la operación Chamartín, defendiendo el Monte de Valdelatas contra la variante A-1. ¡Movilicémonos contra el cambio climático!

Nuestro edil Eduardo Andradas apoyó las acciones del grupo ecologista ARBA consistentes en plantar bellotas en las cercanías del Monte de Valdelatas y en el camino de Alcobendas a Torrelaguna. * Eduardo Andradas junto a Francisco Pérez, portavoz de Jarama Vivo y activista. (inferior izq.)

10 | SSP! Alcobendas


LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Dos años después de la constitución del Observatorio de Protección Animal, parece que por fin podremos instaurar el control ético de colonias felinas en nuestro municipio. ¡Paso a paso! Además, tenemos intención de invitar a la Federación Española de Protección Animal para que nos cuenten cómo solventar de manera ética la proliferación de palomas y cotorras en Alcobendas.

Desde Sí Se Puede! Alcobendas seguimos recogiendo donaciones a favor de los animales de la asociación APAALBEM.

El pasado 9 de marzo presentamos un total de 403 firmas para solicitar la instalación de un nuevo parque canino en el Parque de Cataluña.

SSP! Alcobendas | 11


#ENLACALLE Almudena García, concejala de Sí Se Puede!, y Patricia Moreno, asesora del Grupo Municipal, se reunieron con el Consejo de la Juventud de Alcobendas para hablar de inclusión, igualdad y cultura. ¡Jóvenes al poder!

El pasado 11 de febrero, Eduardo Andradas y David González estuvieron apoyando como concejales de Sí Se Puede! Alcobendas al Comité de Empresa de Capgemini durante la concentración contra los despidos que están sufriendo.

Además, te recordamos que puedes escuchar las opiniones de nuestro concejal Eduardo Andradas todos los lunes de 17.30 a 19.00h en el programa Indignados FM de Radio Utopía en el dial 107.3 FM.

SÍ SE PUEDE! EN LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO 2018 Por último, no te olvides de visitar la caseta de Sí Se Puede! las próximas Fiestas de San Isidro donde encontrarás música, poesía, charlas, discusión política y, como no podía ser de otra manera, opciones 100% vegetales para comer. ¡Te esperamos! 12 | SSP! Alcobendas


OPINIÓN | Por Víctor Somolinos Vega

DESARROLLOYPENSAMIENTOCRÍTICO: ¿CAMBIAMOSUNADICTADURAPOROTRA? Horario de lunes a domingo. 800€ de sueldo, o gratis. Sin conciliación, sin ayudas a la dependencia. Un alquiler de 700€ o una hipoteca por una minúscula vivienda a 30 años. Subidas de impuestos para pagar más corrupción y gasto militar. Las estafas de la energía más contaminante y cara. Los bancos imponiendo la ley y la libertad de expresión censurada… Bendito sistema. ¿Es el capitalismo el más benévolo y único sistema posible? Distracciones y desinformación en los medios. Fiestas religiosas y violentas. Perdemos nuestros derechos sin mover un dedo. El fascismo y la violencia machista se perciben como algo normal. La justicia es un chiste y las personas que la imparten de imparciales no tienen nada; ya que quienes hicieron las leyes siguen saltándoselas a su antojo, mientras absuelven a gente corrupta y encarcelan por ideales. No nos manifestamos por lo que de verdad importa y, cuando lo hacemos, o no somos suficientes o los medios miran para otro lado; amañando votos y números. ¡Qué hastío de trabajar para no llegar a fin de mes! Pero, ¿qué más da? ¡Si llevan siglos explotándonos! Las ventajas de renegar del cambio climático y seguir los consejos del imperialista señor Trump para favorecer empresas y negocios obsoletos son el buen tiempo, la hermosa sequía que disfrutamos, la deforestación y esos incendios provocados que nos permitirán disfrutar de los pisos de lujo más caros en los mejores oasis, además de una producción más cara de alimentos y electricidad; ya que, gracias a la prohibición ilegal de las renovables, una mayoría podremos valorar lo que realmente cuesta una gota de agua.

Añadamos a la contaminación de los impuestos los combustibles fósiles que seguimos sin reciclar, los productos cárnicos con químicos con los que nos alimentamos, los fertilizantes tóxicos que envenenan y declinan nuestro coeficiente intelectual, la fumigación de los cielos, una sanidad cada vez más escasa y privatizada, y tendremos la sociedad más indefensa y enfermiza de la historia, y las farmacéuticas más ricas. Antes de “1984”, George Orwell escribió “Rebelión en la granja” (“Animal Farm”). En la novela, un grupo de animales de granja  expulsa a los tiranos seres humanos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otro despotismo brutal. La obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, a cualquier nivel. A lo largo de la historia, muchas revoluciones han acabado convirtiéndose precisamente en lo que querían derribar o han sido vendidas. En la política siempre habrá gente que intentará sacar rédito del descontento del pueblo, pues la ira suele ser mala consejera. Debemos estar alerta e implicarnos en la toma de decisiones si queremos que la historia no se repita una y otra vez, como anunciaban Hegel o Nietzsche. Cambiar a peor no es el deseo de nadie, pero es lo que pasa cuando no haces nada. Si nadie trabaja por ti, que nadie piense por ti. A la gente osada le pertenece el futuro. Cuando no podemos soñar más, morimos; pues la esperanza es el sueño de quienes están despiertos. SSP! Alcobendas | 13


OPINIÓN | Por Javier Sánchez Álvarez

HOMENAJEAQUIENESPERDIERON Las personas más veteranas tuvieron que pelear con las armas y el coraje para defender su patria e ideales de la cruel y despiadada agresión emprendida por el fascismo nacional católico. Muchas personas dieron su vida para impedir que pasaran las hordas del “Cara al sol” y el “Corpus Chisti”, pero quienes asesinaron terminaron pasando. Y sobre quienes protegían la justicia y el orden constitucional cayó la guadaña del horror y la persecución. Aquellas personas que no quedaron olvidadas para siempre en cualquier cuneta tuvieron que entregar su hogar, su arraigo, sus lazos familiares y sus bienes para partir hacia el más desangelado, frío y estéril exilio. Las “menos desafortunadas” debieron afrontar las penas inherentes al estigma de quien sufre la derrota. Quienes descienden de aquellas personas que perdieron, cuando no ellas mismas, lucharon desde la más peligrosa clandestinidad para que aquella democracia perdida, por la que tanto habían sacrificado, fuera restaurada. Desgraciadamente, aquel caudillo invicto, sátrapa y corrupto murió en su cama siendo anciano casi cuatro décadas después. Quienes perdieron habían vuelto a perder. También perdieron en la batalla por una transición política y social cabal y verdadera, restauradora de los auténticos valores y principios públicos. Todo estaba atado y bien atado entre esos poderes que habían ejercido el dominio sobre este triste país. Durante otros cuarenta años, descendientes de aquellas personas valientes volvieron a perder en defensa de una democracia y de una justicia social digna que, aunque había 14 | SSP! Alcobendas

sido comprometida constitucionalmente, nunca llegó a implementarse. Lucharon por una mejor sanidad, por una escuela pública de más calidad e igualitaria para todo el mundo, por el empleo digno, por los derechos laborales, por unas pensiones merecidas y suficientes, o por mejores oportunidades para la juventud. Pelearon por la paz en el mundo, por la igualdad de género, por la cultura popular, por la solidaridad, por la fraternidad entre pueblos… Y de nuevo, fueron derrotadas por esos monstruos ahora subidos a la grupa de un corcel despiadado llamado neoliberalismo. Hay cuatro maneras de afrontar la vida en un mundo en el que, nos guste o no, todavía rige la lucha de clases: como aristócrata o cacique; al servicio de las personas poderosas, en esclavitud agradecida al propio sometimiento; cual persona resignada ante la inexorable superioridad de las élites, ya sea por indiferencia, cobardía, miedo o comodidad; o como una persona decente, rebelde e insumisa. Hoy escribo estas líneas en sentido homenaje a tantas y tantas personas luchadoras de esas causas, casi siempre perdidas. Para aquellas personas que podrán ser vencidas una y mil veces pero que jamás agacharán la cabeza. Pero, eso sí, morirán con la frente muy alta y con la mirada firme y valiente de quienes nunca se rindieron ni nunca se rendirán. La dignidad constituye la única trinchera que jamás podrá abatir el capital o las élites. Como gritó Unamuno al fascismo: “venceréis pero no convenceréis”. Hasta ahí, a que nos convenzan y balemos como ovejas, jamás les dejaremos llegar.


LAS VECINAS Y VECINOS SE EXPRESAN Preguntamos a dónde se pueden dirigir las personas jóvenes del municipio cuando necesiten asesoramiento tras la desaparición de la Escuela de Oficios pública en 2011. Ahora mismo, en el Centro de Formación de Alcobendas se ofrece formación para menores de 30 años en automoción, medioambiente y nuevas tecnologías que puede solicitarse a través de la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid. Solicitamos que se arreglase el vallado del parque canino de Fuentelucha. Finalmente se avisó a SEROMAL para su reparación.

Avisamos de que el Centro de Servicios Sociales del Distrito Norte no es accesible, tras lo que nos indican que está previsto acometer mejoras para garantizar la accesibilidad en todos los edificios del Patronato de Bienestar Social.

Preguntamos al Ayuntamiento sobre las propuestas de movilidad sostenible previstas para nuestro municipio entre las que se encuentra la promoción del transporte público, mejora del transporte colectivo escolar, facilitar el uso del vehículo eléctrico o la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta.

Presentamos ante el Ayuntamiento de Alcobendas las 195 firmas de vecinas y vecinos que solicitaban la puesta en marcha de los presupuestos participativos después de que se hubiera aprobado una moción al respecto en el Pleno Municipal. Algo que, nos dicen, tendrán en cuenta para futuros proyectos del Ayuntamiento.

Tras las quejas vecinales, avisamos de la presencia de abundantes insectos en los vestuarios familiares de la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes. Nos confirman desde el Ayuntamiento que se procederá a realizar un control más exhaustivo, tanto por parte de la encargada del Servicio de Instalaciones como por los responsables de la limpieza. Tras las quejas vecinales hemos traslado que se han visto cristales en la zona del Parque del Oeste con el peligro que ello conlleva.

SSP! Alcobendas | 15


Ante las consultas de diferentes comerciantes del Distrito Centro, preguntamos a qué se debían las obras realizadas en la calle Marquesa Viuda de Aldama. Según nos comentaron, se trataba únicamente de una pequeña reparación puntual por parte de SEROMAL.

Preguntamos al Ayuntamiento cuándo se estima que comenzará la remodelación de las hoyas del skatepark a la que se han destinado más de 162.000€ según el informe de inversiones deportivas de 2018 para el Distrito Norte. Como aún se está en proceso de realización de los Pliegos Técnicos y Administrativos, no ha comenzado el proceso para la adjudicación de la empresa que desarrollará la remodelación.

Como cada año, trasladamos la petición de la asociación NorTEA para que Alcobendas se sume a la iniciativa “Ilumínalo de Azul” (‘Light it up Blue’) iluminando la Menina de azul con motivo de la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se celebra el día 2 de abril. Preguntamos también cuáles son las opciones de FP medio disponibles en el municipio, los centros que las ofertan y el plazo de matrícula de las mismas. En Alcobendas, se puede cursar un Ciclo de Estética personal decorativa y Peluquería en el IES Ágora; Gestión administrativa, Actividades comerciales, Instalaciones de telecomunicaciones, Sistemas informáticos y redes, Carrocería y Electromecánica de vehículos automóviles en el IES Virgen de la Paz; y Técnico en Grado medio de Video, DJ y Sonido en el Centro Integrado José Luis Garci.

Tras la tala de tres árboles grandes en la misma hilera del Parque de Canarias en el último año, solicitamos conocer la causa de esta decisión que se basó en criterios de seguridad que alegaban que había riesgo de fractura de los mismos. También nos informan de que el parque está pendiente de una remodelación integral con nuevas plantaciones. Preguntamos cuándo se iban a realizar los Encuentros con el Alcalde, que tuvieron lugar finalmente las primeras semanas de marzo.

Preguntamos por qué a día de hoy sigue sin funcionar el bebedero para perros situado fuera del parque canino de Fuentelucha. Parece ser que el arreglo está pendiente de la recepción de las piezas para su reparación. 16 | SSP! Alcobendas


¿QUIERES CONTACTAR CON SÍ SE PUEDE? ¿Tenéis alguna pregunta o sugerencia? Podéis hacérnosla llegar a través de nuestras redes sociales, email, teléfono o directamente en nuestro despacho en el Ayuntamiento de 10:00 a 14:00 horas de lunes a jueves. También os animamos a inscribiros por una ciudad más justa, solidaria, democrática, feminista, ecologista y amiga de los animales. info@sisepuedealcobendas.es 91 659 76 00 / EXT. 19995 Facebook.com/SiSePuedeAlco @SiSePuedeAlco


@SiSePuedeAlco www.sisepuedealcobendas.es

Boletín Sí Se Puede #7 · Mayo 2018  

En nuestro boletín informativo podrás estar al tanto de las últimas actividades y noticias del grupo municipal Sí Se Puede #Alcobendas.

Boletín Sí Se Puede #7 · Mayo 2018  

En nuestro boletín informativo podrás estar al tanto de las últimas actividades y noticias del grupo municipal Sí Se Puede #Alcobendas.

Advertisement