Page 1

UN PROGRAMA PARA CAMBIAR ALCOBENDAS


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

ÍNDICE :

PRESENTACIÓN .................................................................................................... 3 I. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN ................................................................ 6 II. RACIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL. ........................................................................................................ 6 III. EMPLEO Y ECONOMÍA. ................................................................................ 8 IV URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTE ................................................. 9 IV.1. URBANISMO................................................................................................... 9 IV.2. VIVIENDA..................................................................................................... 10 IV.3. TRANSPORTES. ......................................................................................... 10 V. MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS DE LOS ANIMALES .......................... 11 V.1. MEDIO AMBIENTE. ...................................................................................... 11 V.2. DERECHOS DE LOS ANIMALES. ........................................................... 12 VI. EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES..................................................... 14 VI.1. EDUCACIÓN ................................................................................................ 14 VI.2. CULTURA Y DEPORTES ......................................................................... 15 VII. SALUD, SERVICIOS SOCIALES Y DISCAPACIDAD. ............................. 15 VIII. IGUALDAD, FEMINISMOS, GÉNERO Y SEXUALIDADES ................. 16

2


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

UNA CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR PARA DEVOLVER ALCOBENDAS A SUS CIUDADANOS

Con el restablecimiento de la democracia en 1978, tras cuarenta años sumidos en la oscuridad de la dictadura franquista, llegaron a nuestra ciudad aires renovados con los que florecieron tímidamente el municipalismo, la participación ciudadana y el asociacionismo. Tiempos de ilusión en los que muchos sintieron que se podía cambiar las cosas y avanzar hacia un gobierno sustentado en la participación ciudadana.

Desgraciadamente pronto cambiaron las cosas y de manera progresiva el Ayuntamiento se fue convirtiendo en una institución ajena a los ciudadanos, en una cueva donde una oligarquía elegida cada cuatro años gobierna por y para las elites, manteniendo en el olvido a la ciudadanía hasta que se aproxima el momento de meter el voto en la urna. Sucesivos gobiernos del PSOE y luego del PP han destruido progresivamente el tejido social de nuestra ciudad, marchitando el asociacionismo y creando una red clientelar que se encarga de gobernar a espaldas del pueblo pero con el dinero del pueblo.

3


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

Nosotros queremos revertir esta situación, activar a la sociedad civil, recuperar el tejido social y la participación para que, más temprano que tarde, una nueva primavera alumbre en nuestro municipio aquello que no fue, pero que siempre debió ser: un gobierno de la ciudadanía, ejercido por la ciudadanía y en beneficio de la ciudadanía.

Somos gente sencilla: ciudadanos, trabajadores, parados, sindicalistas, activistas sociales, en definitiva, gente del pueblo haciendo política. Sabemos que muchos vinieron al Ayuntamiento a hacer fortuna a costa del pueblo; nosotros venimos a cambiar nuestro pueblo sin cambiarnos a nosotros mismos. Entraremos en el Ayuntamiento siendo ciudadanos, trabajadores

y

obreros;

saldremos

siendo

los

mismos

ciudadanos,

trabajadores y obreros.

En las siguientes páginas os presentamos una serie de propuestas, fruto de la consulta a la ciudadanía y a los movimientos sociales locales, que conforman el programa con el que estamos convencidos de que podemos cambiar Alcobendas entre todos y todas. Con este programa creemos que sí podemos gobernar con el pueblo y para el pueblo, que sí podemos comenzar a enderezar el camino torcido que llevan nuestras instituciones, que sí podemos dar las riendas de su destino a los y las Alcobendenses.

Por todo ello, proclamamos decididos una frase que nació en nuestras calles y plazas al albur del 15-M; una frase que resume nuestras aspiraciones y convicciones: ¡Sí se puede!

Candidatura de Unidad Popular - Sí Se Puede! Alcobendas

4


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

PROGRAMA ELECTORAL ELECCIONES LOCALES AL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS MAYO DE 2015

5


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

I. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

1. Implantación de presupuestos municipales participativos, participativos mediante los cuales ciudadanía participe, decida y controle los presupuestos del Ayuntamiento de Alcobendas. 2. Establecimiento de consultas vinculantes a los ciudadanos del Alcobendas para la adopción de las decisiones de especial trascendencia por parte del Ayuntamiento. 3. Derogación del actual Reglamento de Participación Ciudadana. Ciudadana Aprobación de un nuevo reglamento que permita no solo la participación consultiva sino también la decisión directa de los ciudadanos en los asuntos públicos. 4. Establecimiento de las medidas necesarias para reactivar la participación ciudadana, el asociacionismo asociacionismo y el movimiento vecinal, vecinal entre otras: a. Habilitación en todos los barrios de un espacio físico para propiciar la participación y convivencia vecinal en todos sus aspectos. b. Fomento de la creación de FederacionesFederaciones - Coordinadoras sectoriales de asociaciones. c. Creación de un espacio permanente, permanente al menos en la revista local Sietedías, Sietedías autogestionado por el movimiento asociativo de Alcobendas 5. Fomento de la inclusión social entre diferentes culturas y religiones presentes en nuestro municipio. 6. Establecimiento de las medidas de apoyo y fomento para incentivar la autoorganización de la sociedad civil y la ciudadanía. ciudadanía

II. RACIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL.

1. Auditorias ciudadanas de la gestión municipal en todas las áreas, instalaciones, servicios y empresas públicas, incluyendo la deuda pública municipal. 2. Implantación de una batería de medidas para la reducción de gastos innecesarios de la Administración local, entre ellas:

6


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

a. Bajada de sueldo a toda la Corporación Municipal (Alcalde y Concejales) a un máximo de 3 salarios mínimos interprofesionales. interprofesionales Los representantes municipales únicamente percibirán como retribución el salario fijado por el desempeño de su cargo público. b. Reducción del Equipo de Gobierno Gobierno a 8 miembros de los 15 actuales. c. Eliminación de 3 Tenencias de Alcaldía de las 4 actuales. d. Eliminación de todos los Portavoces adjuntos, adjuntos de los 4 actuales. e. Eliminación los asesores políticos pagados por el Ayuntamiento. f. Eliminación de dietas de asistencia a los Consejos Rectores de Patronatos y a los Consejos de Administración de Empresas Públicas, pasando su celebración a horario de mañana para evitar dietas a funcionarios municipales. g. Reducción del importe destinado a publicidad institucional institucional del Ayuntamiento. h. Eliminación de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos pagados con dinero del Ayun Ayuntamiento para los Concejales del Equipo de Gobierno. i.

Unificación de las empresas públicas SOGEPYMA y EMVIALSA. EMVIALSA

j.

Uso de software libre en el funcionamiento de la administración municipal.

3. Recuperación de la gestión pública de los servicios municipales privatizados y sometimiento a control ciudadano. 4. Mancomunación con San Sebastián de los Reyes y otros municipios de los servicios públicos que sean susceptibles de ello. Colaboración con la Comunidad de Madrid para la mejor prestación de servicios públicos al ciudadano. 5. Establecimiento de criterio económico en las bonificaciones por familia numerosa del Impuesto sobre Bienes Inmuebles(en adelante IBI), Inmuebles acabando con la situación actual en la que todas las familias tiene el mismo tipo de bonificación, independientemente de sus ingresos familiares. 6. Exigencia al Estado de sometimiento de los bienes inmuebles de la iglesia al pago del IBI. IBI 7. Estudio de un nuevo modelo de financiación municipal, municipal adaptado a una economía social y sostenible y basada en los recursos locales.

7


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

III. EMPLEO Y ECONOMÍA.

1. Incentivación de la contratación de trabajadores de proximidad por las empresas locales, con objeto de reducir el paro local y la contaminación por el transporte.

2. Ayudas a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y jóvenes emprendedores mediante subvenciones, accesibilidad de locales y otras prestaciones. 3. Fomento de la creación de cooperativas de trabajadores a nivel local mediante el establecimiento de ayudas económicas y de otro tipo que fueran necesarias. 4. Creación de un Observatorio Local en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Laborales 5. Coordinación en el seno del Consejo Económico y Social entre los delegados de personal y comités de empresa locales y el Ayuntamiento para apoyar la defensa de los derechos laborales. 6. Gestión transparente sobre las ofertas de empleo que gestiona el Ayuntamiento a través de una página web con todos los datos accesibles al ciudadano. 7. Establecimiento de incentivos a la contratación indefinida para las empresas que operan en nuestro municipio, alternativas al contrato para emprendedores. 8. Realización de un estudio para la regeneración de los polígonos industriales de Alcobendas para el empleo. 9. Formalización de acuerdos con empresas locales para la realización de prácticas de los jóvenes que realicen estudios en Escuelas Taller y las Casas de Oficios. Oficios 10. Introducción en la contratación pública pública de cláusulas que garanticen la sostenibilidad económica, ecológica y social de las empresas que contratan con la Administración. 11. Aumentar la oferta formativa para el empleo, empleo muy escasa, especialmente para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años. 12. Creación de centros de coco-working (espacios compartidos por distintos profesionales y emprendedores, reduciendo gastos e intercambiando

8


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

conocimientos) con financiación municipal, para iniciativas empresariales, cooperativas y autónomos. 13. Impulso a los productos productos locales y a su etiquetación preferente. preferente 14. Promoción del comercio local dando impulso a zonas comerciales del centro y a los mercados tradicionales. Fomento de un pequeño comercio especializado y competitivo. competitivo 15. Creación de empresas públicas locales para la prestación de servicios o producción de bienes esenciales, esenciales con objeto de garantizar su obtención por parte de todos los vecinos y de socializar los beneficios del Tráfico mercantil.

IV URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTE

IV.1. URBANISMO.

1. Fomento del crecimiento urbanístico sostenible y respetuoso con el entorno, para lo cual se emprenderán, entre otras medidas: a. Restauración y ampliación de las zonas verdes y parques. parques b. Elaboración de un plan de actuación para armonizar la ciudad y dotar de actividad y vida ciudadana a las zonas más deprimidas. c. Creación de espacios de ocio y bienestar en el entorno natural respetuosos con el medio ambiente. d. Elaboración de un plan para activar la producción en tierras tierras baldías baldías o en desuso y promocionar la agricultura local. local e. Soterramiento de las líneas de alta tensión. tensión 2. Creación de zonas de baja densidad de vehículos, vehículos acompañado de la creación de una red de autobuses urbanos funcional. 3. Solicitud al Estado de la d esmilitarización aquellos terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa, para su uso en actuaciones urbanísticas necesarias. 4. Optimización del Parque Empresarial Valdelacasa desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

9


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

IV.2. VIVIENDA.

1. Establecimiento del precio del alquiler de las viviendas de titularidad pública en función de la renta y de las necesidades de cada unidad familiar. 2. Modificación de la normativa local en materia de IBI para gravar suplementariamente las viviendas vacías de entidades bancarias, inmobiliarias, financieras, sociedades mercantiles y personas físicas, en consonancia con su renta y patrimonio, con objeto de dinamizar e impulsar el mercado local de viviendas de alquiler. 3. Creación de un equipo técnico – jurídico, jurídico en conexión con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Hipoteca que preste asistencia a las personas en riesgo de desahucio, afectados por cláusulas abusivas, etc., y que participe en las negociaciones de paralización de desahucios y daciones en pago. 4. No colaboración del Ayuntamiento en ningún desahucio. desahucio 5. Elaboración y mantenimiento de una base de datos municipal accesible a los ciudadanos, con información en materia de vivienda, vivienda con datos como número de viviendas vacías existentes, número de familias con necesidades urgentes de vivienda, entre otros. 6. Aumento del número de viviendas públicas a alquiler o propiedad mediante su construcción o a través de otros medios, como la obtención del usufructo de las viviendas vacías con carácter permanente existentes en el municipio de Alcobendas.

IV.3. TRANSPORTES.

1. Creación de líneas de transporte público local que abarquen los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Reyes en colaboración con el Ayuntamiento del municipio vecino. 2. Potenciación del uso de la bicicleta como medio de transporte mediante el establecimiento de servicios ervicio s de alquiler de bicicletas con puntos de recogida en puntos neurálgicos de la ciudad y la ampliación el carril bici en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. 3. Estudio para la mejora de la conectividad a través de transporte público con Madrid y otros municipios, municipios promoviendo la implantación por parte de

10


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

la Administración Autonómica y Estatal de las medidas necesarias, como por ejemplo, la eliminación del trasbordo en la estación de Metro Norte de Tres Olivos, la creación de un carril bus en la carretera de Burgos o la ampliación de horarios y frecuencias de los transportes públicos interurbanos.

V. MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS DE LOS ANIMALES

V.1. MEDIO AMBIENTE.

1. Generalización del uso de las energías renovables y no contaminantes en la Administración Municipal, especialmente en los transportes públicos locales, y promoción de dicho uso en el ámbito privado. 2. Realización de una auditoria de eficiencia energética en los edificios públicos. 3. Ecologización de los barrios, barrios restaurando, conservando y ampliando las zonas verdes y mejorando de la limpieza urbana y tratamiento de residuos. 4. Creación de un Observatorio Local de Gestión Ambiental de las empresas que operan en el municipio. 5. Aplicación de una perspectiva medioambiental en toda tod as políticas públicas del Ayuntamiento desde un enfoque transversal. 6. Mejorar la gestión del punto limpio de Alcobendas, ampliando su capacidad para reutilizar materiales. 7. Creación de un “energy corner” corner (lugar de encuentro de profesionales, vecinos, administración e investigadores para el fomento de energías renovables y no contaminantes) para la rehabilitación integral energética y de movilidad y la gestión de programas en el marco del horizonte 2020 UE. 8. Promoción e impulso del establecimiento de una red de municipios por el autoconsumo autoconsumo energético. energético 9. Establecimiento de un plan de formación específico para acercar el consumo ecológico a los ciudadanos, con adopción de medidas para la aplicación de los conocimientos obtenidos, como cesión de espacios para huertas ecológicas comunitarias, entre otras.

11


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

V.2. DERECHOS DE LOS ANIMALES.

1. Creación de una Oficina Municipal de Asuntos Animales, Animales para atención de los vecinos, coordinación con protectoras y gestión de proyectos animalistas. 2. Creación de un albergue municipal aprovechando instalaciones infrautilizadas, que seguirá el principio de sacrificio cero. No aplicación del sacrificio de gatos positivos a leucemia y/o inmunodeficiencia felina, perros PPP o cualquier otro motivo excepto la eutanasia humanitaria cuando no quede otra alternativa veterinaria para paliar el sufrimiento del sujeto. Impartición de cursos de tenencia responsable, información sobre la toxoplasmosis a las mujeres embarazadas… 3. Utilización de alternativas éticas a la captura y asesinato de animales silvestres, silvestres como la utilización de piensos anticonceptivos. Gestión de colonias felinas por el método CES (Captura-Esterilización-Suelta), método positivo para la convivencia entre los gatos y vecinos, y que permite ahorrar costes en materia de vacunación, esterilización y limpieza. Protección y vigilancia de las colonias de animales contra vandalismo. 4. Fomento del voluntariado en la materia (casas de acogidas, captura de animales abandonados, alimentación de animales en sitios habilitados, programas para que los ancianos ingresados en residencias puedan conservar los lazos con sus mascotas...) 5. Inclusión en el Banco de Alimentos municipal de los animales domésticos. domésticos 6. Servicio veterinario municipal gratuito para personas sin recursos y campañas periódicas de servicios veterinarios a precios populares. 7. Habilitación de zonas de esparcimiento seguras y saludables saludables para los perros y sus amos. Eliminación de la prohibición de entrada de perros y otras mascotas en las líneas de transporte públicos municipales y edificios municipales. 8. Establecimientos de p rograma de formación en escuelas e instalaciones municipales para la educación en el respeto hacia especies poco habituales o conocidas. conocidas Desarrollar la empatía como medida contra el acoso escolar. 9. Atención a las demandas de menú vegetariano en comedores escolares y otros centros. Promoción de los establecimientos con productos 100% vegetales. Programa “ lunes sin carne” carne” en los comedores escolares y otros centros dependientes del ayuntamiento. 10. Prohibición de los circos con animales y la entrada a menores a

12


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

espectáculos taurinos, taurinos como medida contra la insensibilización a la violencia. 11. Eliminación El iminación de cualquier tipo de subvención, subvención, ayuda o colaboración del Ayuntamiento con la tauromaquia o cualquier otro espectáculo espect áculo que implique maltrato animal y utilización del dinero destinado a estos festejos para a otras alternativas lúdicas de gran aceptación y con repercusión en los medios. 12. Requisa de los animales sometidos a maltrato o, en su defecto, de sus cadáveres para la realización de su necropsia. 13. Formación y sensibilización de los agentes municipales y los servicios sociales para el cumplimiento de las ordenanzas municipales y de la legislación existente en bienestar animal, animal tanto de animales de compañía como de trabajo o abasto. Aprobación de ordenanzas municipales para una tenencia responsable de animales exóticos, exóticos en la que se obligará a los propietarios a satisfacer las necesidades fisiológicas y etológicas de la especie, además de contar con la documentación adecuada. 14. Fin de la exhibición de animales en escaparates y control de la cría y venta de animales por parte de particulares. particulares Realización de c ampañas para fomentar la adopción y esterilización esterilización. ión 15. Protocolos de actuación en caso de negligencia en el cuidado de sus mascotas por parte de p ersonas mayores, mayores la cual puede ser un indicador de incapacidad de cuidarse a sí mismos, y en el caso de acumuladores de animales. 16. Elaboración de protocolos p rotocolos para la protección de los animales de las víctimas de violencia de género por cuatro motivos: ser víctimas ellos también, servir de instrumento para el control de la pareja y los hijos, retrasar la salida de la mujer del hogar al no poder llevárselo a lugares de acogida e insensibilizar a los menores a las conductas agresivas hacia personas y animales. Colaboración con el programa Freedom Paws Link. Link

13


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

VI. EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

VI.1. EDUCACIÓN

1. Ampliación de las ayudas al comedor, comedor que se concederán desde el inicio del curso, y apertura de los comedores escolares durante todo el año. 2. Libros de texto gratuitos para toda la etapa educativa obligatoria, a través de un sistema de préstamos, y establecimiento de ayudas para el resto de etapas no obligatorias. 3. Cesión de suelo público municipal únicamente para centros educativos de titularidad pública. pública 4. Apoyo a la escuela pública y laica incrementando los servicios de ésta. 5. Creación de Escuelas Infantiles de titularidad municipal y gestión pública. pública 6. Creación de “Zonas Zonas Educativas públicas”, públicas mediante el establecimiento de centros de enseñanza públicos de las distintas etapas educativas próximos entre sí y dentro de núcleos de población emergentes, como Valdelasfuentes o Fuente Lucha. 7. Ayudas adicionales a las subvenciones estatales para los alumnos Erasmus de Alcobendas. 8. Creación de una Escuela Oficial de Idiomas para Alcobendas, Alcobendas para dar servicio a la alta demanda dentro del municipio. 9. Garantía de t ransparencia en las cifras de calidad de la enseñanza a través de las conclusiones de los Consejos Escolares. Escolares 10. Potenciación de la enseñanza de idiomas, mediante el establecimiento de talleres de conversación en inglés y otros idiomas, idiomas fuera del horario escolar para distintas edades.

14


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

VI.2. CULTURA Y DEPORTES

1. Utilización de los espacios locales de arte para la promoción de artistas locales, locales primando a aquéllos más jóvenes y/o menos conocidos. 2. Ampliación de la Escuela Municipal de Música, Música para satisfacer la alta demanda existente. 3. Creación centros municipales para el desarrollo poético, literario y artístico. artístico. 4. Ampliación de espacios para realización de actividades culturales para jóvenes, jóvenes así como ampliación del horario de las bibliotecas municipales, municipales incluyendo los días de vacaciones. 5. Establecimiento de procedimientos de cogesti co gestión gestión de las actuaciones del Ayuntamiento en materia de ocio cultural, cultural otorgando capacidad de decisión a los colectivos implicados (vecinos, juventud, asociaciones…). 6. Establecimiento de un Abono joven para los espectáculos y actividades culturales de pago realizadas en Alcobendas. 7. Ampliación de la disponibilidad de las las infraestructuras culturales ulturales para su reserva por parte de los centros educativos. educativos 8. Implantación de una redes WIFI gratuitas para su uso por parte de los vecinos en todos los centros y espacios públicos de Alcobendas. 9. Establecimiento del pago del Abono Deporte con periodicidad mensual, trimestral o inferior y bajada de su cuota, cuota que irá ligada a los ingresos de la unidad familiar del solicitante. 10. Revisión de l os precios públicos de los servicios deportivos municipales, municipales ligando su importe a los ingresos familiares del usuario. 11. Potenciación del deporte, música y ajedrez en el ámbito escolar. escolar

VII. SALUD, SERVICIOS SOCIALES Y DISCAPACIDAD.

1. Colaboración en la ampliación del del sistema sanitario público, público en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento. 2. Mejora en el asesoramiento en materia de planificación familiar que presta a través de los servicios municipales.

15


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

3. Ampliación de la red de centros de día para personas mayores. mayores 4. Ampliación de las ayudas a domicilio para personas dependientes y mejora de su gestión mediante la creación de una Bolsa Municipal de cuidadores y demandantes sociales. sociales 5. Establecimiento de ayudas económicas a las familias y ciudadanos con pocos recursos por la compra de medicamentos que les sean necesarios. 6. Establecimiento de unos baremos y procedimientos detallados, objetivos y transparentes para el otorgamiento de ayudas sociales, sociales limitando así la discrecionalidad en su concesión. 7. Creación de un servicio de a sistencia jurídica gratuita para ciudadanos con pocos recursos. recursos 8. Creación de comedores sociales de titularidad y gestión municipales para satisfacer situaciones de necesidad de familias y vecinos con pocos recursos. 9. Supervisión municipal de los Centros Especiales del Empleo, Empleo que dan trabajo a personas con diversidad funcional. 10. Recuperación de la función social en la contratación de personas por SEROMAL 11. Adaptación de parques, zonas de juegos infantiles y otras infraestructuras locales para accesibilidad de personas con diversidad funcional. funcional 12. Creación de centros públicos para personas con discapacidad mayores de 21 años. años

VIII. IGUALDAD, FEMINISMOS, GÉNERO Y SEXUALIDADES

1. Ampliación del horario de apertura de la Casa de la mujer hasta las 22 horas y de su oferta formativa con orientación laboral. Ampliación del horario de su Asesoría jurídica a las tardes 2. Incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en todas las políticas municipales. 3. Establecimiento de medidas positivas para las empresas que contratan con el Ayuntamiento y tengan una plantilla equilibrada de mujeres y hombres e iguales salarios.

16


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

4. Dotación de recursos reales y específicos en materia de prevención, protección, reparación y atención a personas afectadas por la violencia de género, machista y sexual, sexual superando las intervenciones asistencialistas y estigmatizadoras. 5. Establecimiento de mecanismos de ayuda rápida y efectiva a mujeres maltratadas maltratad as desde los servicios del Patronato de Bienestar Social, que incluyan acceso a una vivienda para mujeres maltratadas y sus hijos, asesoramiento jurídico, ayuda psicológica y búsqueda de empleo, mediante la creación de una bolsa de trabajo creada a tal efecto. 6. Desarrollo de medidas contra la discriminación en función de género, género con criterios de paridad, y de defensa frente a cualquier discriminación o maltrato en todas las políticas y decisiones municipales, así como en los órganos de gobierno o de cualquier nivel de gestión. 7. Creación de un área de igualdad en el que participen los colectivos feministas y LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), dotándoles de capacidad para determinar y marcar las políticas en conjunto con el área. 8. Establecimiento de una Concejalía de Igualdad, Igualdad dotada de agentes de igualdad y Plan Local de Igualdad aprobado por Pleno, previa consulta ciudadana y a las asociaciones y ONG en defensa de los derechos de las mujeres, con calendario y recursos políticos, humanos y materiales apropiados, y difusión y evaluación regular y pública de su aplicación. 9. Incorporación y garantía de la igualdad, igualdad, desde una perspectiva de género, en publicidad, reportajes culturales o programas. E liminación de contenidos sexistas en la publicidad, publicidad tanto en institucional como la establecida en espacios de gestión municipal o subcontratados, mediante la creación de un grupo de control y calidad de la misma, dentro de las competencias municipales en la materia. 10. Reparto igualitario del empleo en la política de personal del Ayuntamiento, Ayuntamiento mediante la elaboración de un plan de igualdad. Establecimiento de cláusulas para garantizar la igualdad en el empleo de las empresas que contratan con el Ayuntamiento. Ayuntamiento 11. Estudio e implantación de políticas de formación y de fomento de la contratación y la iniciativa económica de las mujeres. mujeres 12. Creación de centros de educación infantil para niños de0 0 a 3 años. años Adopción de medidas para la compatibilización de los horarios y el calendario escolar de los niños con el laboral de las madres y padres, entre ellas la ampliación de los servicios de comedores escolares. 13. Implantación de procesos de reconversión profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar a empleadas con derechos laborales plenos.

17


PROGRAMA ELECTORAL PARA ALCOBENDAS

14. Aplicación de paridad en el reparto post electoral de cargos municipales dentro de la Administración Municipal. 15. Implantación de la perspectiva de género dentro de los p resupuestos participativos. participativos 16. Creación de una Comisión de la Mujer que impulse las políticas locales de igualdad. 17. Puesta en marcha de un plan de conciliación de vida laboral y familiar dotado de los recursos económicos y humanos necesarios, vinculando en el mismo a los agentes sociales, los empresarios y a la Administración Pública.

18


Programa electoral  
Programa electoral  

Programa electoral de la candidatura Sí Se Puede! Alcobendas.

Advertisement